¿Importan las elecciones? / La moral y la Reconquista / El caso Cebrián-Ansón

En  “Una hora con la Historia”: El único elemento que unía a los cuatro partidos o familias del franquismo fue el catolicismo, y por ello se declaró católico. Y  al final la  Iglesia resultó ser el adversario más demoledor del franquismo. https://www.youtube.com/watch?v=G_w97VLaW78

El programa “Una hora con la Historia” está dirigido contra  la ley de la cheka. Necesita que sus oyentes lo difundan y apoyen económicamente. Necesitamos 300 personas que ordenen a su banco ingresar diez euros al mes en esta cuenta:

BBVA tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

****************

Parece que el Doctor y su pandilla convocarán elecciones y casi todos los analistas andan muy alterados. Si el Doctor convoca elecciones es porque cree que podrá ganarlas, obviamente. Y tal vez las gane. Pero ¿qué cambiará eso? ¿Qué  ha hecho el Doctor que no haya hecho el Registrador de la Propiedad? Los dos se han apoyado en los separatistas y a su vez los han apoyado y financiado; los dos han seguido la política de ZP de premiar los crímenes de la ETA y convertirla en una potencia política; los dos, es decir, el PSOE y el PP, han favorecido a Gibraltar declarándose “aliados confiables” de la potencia que invade nuestro territorio; los dos han aplicado la ley antidemocrática de género y la totalitaria de memoria histórica; los dos han promocionado al islam, el multiculturalismo, la histeria feminista y el aborto; los dos han demostrado una completa falta de conciencia nacional y democrática, desde siempre, no desde los últimos años. Ahora mismo el punto estrella del Doctor y su banda es la profanación de la tumba de Franco, y nadie quiere darse por enterado de lo que ella entraña, de su simbolismo y más que simbolismo como ataque a la monarquía, a la Iglesia y a la democracia. Si gobierna el Doctor, intentará ir más allá, el PP hará una oposición de farsa y si vuelve al poder seguirá haciendo lo que hacía el PSOE.

¿Ha cambiado el PP, como muchos quieren vendernos? ¿Se ha vuelto más patriótico y democrático con el sucesor del Registrador? En realidad, el PP es ya un partido confederal, como el PSOE, y desde su misma estructura tiende a confederalizar España, liquidándola como unidad nacional. Que ese designio lo presenten en nombre de España es una nueva estafa, como la de promover la ley de memoria histórica en nombre de la democracia y tantas otras fechorías realizadas por los dos partidos embelleciéndolas con palabras de mercadeo (marketing) publicitario.

¿Qué cambiará, pues, si gana las  elecciones el Doctor con un electorado embrutecido por las políticas seguidas año tras año por PP y PSOE? No cambiará nada especial, simplemente la involución y  putrefacción de la política seguirán empeorando mientras no se produzca una reacción potente y firme de las fuerzas patriotas y democráticas.

Por eso, el único elemento importante en el escenario es VOX.  Mucho va a depender de que acierte. Y para ello debe aprovechar estos meses e intensificar al máximo su presencia y proyección por todo el país, frente a los intentos de elevar en torno a él un nuevo muro de silencio.  Si no acierta a diferenciarse de la patulea de los demás partidos, habrá perdido una ocasión importante. Importante no tanto para el partido como para España.

*****************

Dice Cebrián que vivimos en “graves circunstancias, con amenazas a la unidad del Estado (no dice España), a la continuidad de la monarquía parlamentaria y hasta de la propia democracia”. Si lo sabrá él, uno de los mayores enemigos de las tres.

Dice también Cebrián que la postura de Podemos ha sido “sensata, constructiva y coherente para la constitucionalidad democrática”. Pues como la del propio Cebrián. La estupidez y la canallería, que discernía Gregorio Marañón en otros como este fulano.

   En Los mitos del franquismo expuse el papel de Cebrián y Ansón en la creación de un Himalaya de falsedades sobre aquel régimen, del que proceden y en el que prosperaron de forma privilegiada. La farsa dentro de la farsa.

************

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Ud dice que la Reconquista fue una empresa política y no religiosa.

–Ha entendido mal. Fue una empresa política sin duda, pero guiado por una concepción religiosa. Fue al mismo tiempo un proceso político de carácter propiamente español pero con alcance europeo (por el cristianismo) e islámico: los musulmanes todavía lo recuerdan. Las guerras tienen un contenido político (unos objetivos políticos que orientan la acción militar), pero a su vez la política va orientada por lo que, en sentido amplio, llamaremos ideología.

De ese modo, los reinos españoles deberían haber funcionado al unísono, guiados por el cristianismo, y lo mismo Al Ándalus, pero hubo muy frecuentes riñas y guerras internas en ellos, como usted subraya en el libro y por lo demás es cosa sabida.

–Así es. Encontramos al mismo tiempo orientación y disonancias entre ideología y política,  y lo mismo pasa en el plano militar, donde las necesidades y sucesos  bélicos enturbian o trastornan  los objetivos políticos. Por no hablar ya de las rivalidades personales y entre partidos, que tantas veces conducen a la traición a los objetivos generales.  Por esta razón, la historia positiva ha tendido a menospreciar los aspectos ideológicos o a mirarlos como simples pretextos o farfolla moralista para encubrir las acciones prácticas; y por eso suele  centrarse exclusivamente en estas acciones. Desde luego, la conducta de los reinos cristianos tuvo a menudo muy poco de cristiana si atendemos a las exigencias morales de la doctrina.

En tal caso, ¿podemos definir la acción de esos reinos como cristiana?

–En efecto, es un problema. No podemos recurrir a un simple balance, como calcular cuántas veces obraron como cristianos y cuántas veces no lo hicieron. O comparar la tendencia a la guerra civil en Al Ándalus y en España. Desde luego, el guerracivilismo fue mucho menor en España que en Al Ándalus, lo que ayuda a explicar la victoria española, pero eso no solventa el problema. Es como las personas: se confiesan católicas, o protestantes, o liberales, o musulmanes o de  cualquier ideología, pero si analizamos sus actos, ¿hasta qué punto son coherentes con sus doctrinas? Sin embargo es con arreglo  esas doctrinas como tratan de dar un sentido general a sus actos y a su propia vida, que sin ellas se convertiría en un embrollo de sucesos sin verdadera finalidad.

¿Y no podría ser así en realidad,  y la ideología una ilusión?

–La ideología o la religión, orientan moralmente a sus adeptos, pero en el hombre existen otras fuerzas  instintivas que a menudo se imponen a cualquier norma moral con una fuerza ciega, utilizando luego la especulación moral para justificarse. Por ejemplo, en los reinos cristianos, en España y fuera, las luchas por el poder o por la riqueza llevaban frecuentemente a contiendas y asesinatos, parricidios y acciones de gran crueldad. ¿Qué valor tiene entonces la ideología y la moral adjunta a ella? ¿Hemos de considerar la moral como una manifestación elaborada y sublimada o racionalizada del instinto, o como una exigencia contra el instinto, que vendría marcada desde fuera?  Está además la insuficiencia de la moral, que hace necesaria la ley, se supone que la moral inspira la ley, pero entre las dos cosas hay una fuerte tensión. La tragedia de Antígona gira en torno a esa disonancia. En la historia, y particularmente en una historia tan dramática como la Reconquista, esos problemas se aprecian con especial acuidad. Sin embargo, la orientación general permanece. Por eso he dedicado unos capítulos a establecer diferencias básicas entre el islam y el cristianismo. Por encima de todos los conflictos, esas diferencias básicas  han dado lugar a unos tipos de sociedad y dinámicas sociales muy diferentes a su vez.  Esto no puede negarse. Entre España y Al Ándalus no hay solo una oposición político-militar en la que podríamos decir que todos eran parecidos en cuanto a querellas internas, traiciones y crímenes (por lo demás, reducir todo a querellas, traiciones y crímenes es una gran estupidez. Si fuera así,  la victoria o la derrota dependerían solo de la fuerza y la habilidad, y no  habría otro criterio para juzgar el proceso. Pero también hubo heroísmos, conductas muy coherentes con las doctrinas o con concepciones morales elevadas, etc.; y por encima de todo ello, ya digo, el islam y el cristianismo originan sociedades y dinámicas históricas muy diferentes, como salta a la vista. Este es el fondo que a menudo queda difuso en muchas historias, y que he querido subrayar en mi libro

***********

En Adiós a un tiempo me ha interesado dejar constancia,  más que de mi peripecia personal, de los ambientes sociales o de algunos de ellos, que se ha llevado el tiempo nadie sabe adónde. Otros, en cambio, persisten. Uno de los cambios más fuertes fue el de la Transición. La intensa politización, generalmente procomunista, en sectores de la juventud, se fue esfumando con rapidez, dando lugar al fenómeno del “pasotismo” y el “desencanto” –que necesitarían algún análisis–, ligados a la expansión del consumo de drogas, al alcoholismo y la delincuencia común; y a un puterío extendidísimo en los medios socialistas (“lo lúdico”, que decía Mienmano). Son fenómenos a los que me he referido en La transición de cristal, pero que realmente tienen muy poco que ver con Adiós a un tiempo, donde procuro evitar el análisis político. Personalmente, el análisis político me cansa y fastidia, aunque no haya más remedio que tratarlo. Me parece más interesante recordar el pasado vivido desde un punto de vista entre literario y biográfico

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

***********

 

 

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

75 Respuestas a ¿Importan las elecciones? / La moral y la Reconquista / El caso Cebrián-Ansón

  1. Pío Moa dice:

    Creo que en el blog propongo temas de discusión muy interesantes, pero si muchos prefieren discutir o más bien reñir por cualquier otra cosa, pues allá ustedes.

  2. Lasperio dice:

    Es que es la sección de comentarios random.

  3. jaquejaque dice:

    Borra la despedida de Historiador y mi comentario a ella.
    Moa opone sus “temas interesantes” a los “cualquier cosa” de sus blogueros…
    Parece uno de esos gurus archiautoritarios del zen que lo mismo te sueltan una frase enigmática que un capón.

  4. Alberto GT dice:

    La ideología y la rreligión indican donde debe tender la razón para guiar la conducta, siendo así que el creyente orienta su razón hacia lo bueno. Pero aunque la razón se dirija a «lo bueno», la voluntad no necesariamente descansa en ello. Puede ser que una pasión pueda más que la razón, o un pensamiento procedente de la imaginación. Nop proceden de la radon y la voluntad se puede adherir a ellos en vez de a la razón. 

    La fe dirije la razón. Pero no necesariamente la voluntad siempre la dirije hacia la razón. Muchas veces la voluntad se adherira más a una pasión sin someterse a la razón. 

    De hecho, es imposible que ningun creyente logre en todo momento y lugar que todos sus actos no se aparten de lo que busca su razón

    Decir que no hubo Reconquista porque los cristianos se peleaban entre ellos es tan absurdo como decir que la Iglesia no existe porque ha habido discusiones y luchas de poder en ella desde su fundación (seria como decir que los Apóstoles no seguían a Jesús sinceramente porque discutieron algunas veces sobre quién sería el primero o como decir que Pablo y Bernabé no tenían las mismas creencias porque discutieron y se separaron a causa de San Marcos Evangelista). 

  5. Pío Moa dice:

    No me voy a oponer a que ustedes riñan lo que quieran y por lo que quieran. Pero las insolencias y comentarios indicándome lo que debo hacer los borraré, claro.

  6. Hegemon dice:

    Algunos personajes del blog no vienen ni a debatir de lo que se propone ni de nada, sólo acuden para despreciar e insultar. Jaque, por ejemplo, tiene como deporte preferido la desagradable costumbre de menospreciar a todo el que acude al blog incluido a su dueño. Sus formas si que degradan este espacio, sin embargo no parece que sus malas artes molesten en demasía a Moa. En cambio los comentarios de los que él llama “extremaderecha” si. Curioso. 

    Y así llevamos varios lustros. 

    Personalmente, Jaque me parece un pobre hombre que no merece ni la menor atención aunque es divertido obsequiarle con su propia medicina de vez en cuando. Probín. 

  7. Hegemon dice:

    Y existe otra circunstancia, que con individuos como Jaque y Risto pululando y degradando este espacio, a uno no le entran muchas ganas de opinar ni de lo que se propone ni de nada. Circunstancia que el autor del blog no la ha tenido muy en cuenta. O sí, y la ha dejado tal cual. No lo se. 

  8. NIKITO dice:

    hay que ver la propaganda….ayer se nombró aquí a Escohotado….este hombre tiene un perfil paracedo a Don Pio por edad y que vienen de la izquierda….y aunque Escohotado estuvo una buena época con el dichoso analisis de la drogas….lo cierto es que ha tratado de hacer cosas interesante y serias….como Don Pio…y se escribe tres tomazos sobre los enegigos del comercio…en la perspectiva de la ilustración….y por eso cometiendo un error garrafal al adherirse implicitamente  a las teorias  Negrolegendarias Hispanas….situando a nuestro Pais (su pais) entre los enemigos del comercio…. soslayando algo que por evidente y sabido apenas le da importancia….y es que desde al S. XVI hasta el mismo XVIII fuimos protagonistas…del comercio universal…. desde la China y Japon   hasta las narices de Asia por el Mediterraneo…pero si unimos a Portugal (que durante esos tres siglos fue de España durante sesenta años)  fuimos protagonistas únicos del comercio de todo el mundo. Pues al amigo Escohotado no se le ocurre otra cosa que de acuerdo con las hidstoriografias aglosajonas y protestante ponernos en la parte de los enemigos del comercio….hay algo además en este hombre que me irrita extraordinariamente…porque apenas le da importancia …a los siguientas datos: Que El Galeón de Manilas no es una empresa de la Corona pero si del Virreynato de La Nueva España….con apoyos puntuales del de Perú…y con la unánime participación de empresarios no solo de los dos nombrados sino de toda  La America Hispana…Que La Flota de Indias…fue en todo caso un comercio privado….(en cada barco iba un veedor (vocablo que hoy se le aplica al que mira los toros en el campo para la lidia defendiendo los intereses de un tororo concreto) que se encargará del cobro del quinto real…y que en las etapas en que fue necesario acompañar buques de la Armada para proteger a La Flota de la piratería los costes de la misma se lo cargaban a los comercientes de los productos embarcados….
    Pero no solo esto….sino que su moneda más utilizable (el octavo Real de plata) fue el patron de valoración de dicho comercio permitiendo con ella a travéz de Manila el comercio entre La China y  El Japón (que oficialmente estaban en guerra) y de estos dos con El Galeón, incluso China que cambiaba la plata americana por su oro..llegó a acuñar dicha moneda incorporandose al curso legal del comercio….siendo el antecedente directo de la moneda China actual Yuan creo que se llama. Parecido ocurrió con los territorios hoy llamados norteamericanos que también la copiaron siendo a su vez antededenta declarado del dolar….
    Que el señorito Escohotado nos ponga del lado de los enemigos del comercio….simplemente porque nos dejamos influir por la Religón Católica….le define….Por cierto…si en Youtube se Buscan a Jesus Maestro (nombrado en este Blog reiteradamente) él tien tre videos en donde rebate duramente, claramente y justificadamente a este autor

  9. Alberto GT dice:

    Don Pio, pareciera que Abascal le hubiera pido

    https://youtu.be/YIV4IaFMOAg

    Me he quedado alucinado con que alguien diga estas cosas en el Congreso

  10. NIKITO dice:

    El historias no fue capaz en toda su trayectoria en el Blog de tender un puente, siempre jugó asombrosamente a la contra….como si cada frase, expresión y palabra le fuera ajena…en realidad no me puedo explicar que hacía aquí….salvo la postura deliberada de molestar….para presumir después entre sus  adláteres (en fino) y compinches….Jaque que es parecio, es la verdad que lanza puentes en ciertos temas…fundamental el del aborto en el que está claramente en contra (es bueno decirlo) pero lo sorprendente es que le tiene una manía siciliana a Don Pio….es como si se conocieran de años.. y en ellos Don Pio le hubieses robado una novia…. 

  11. NIKITO dice:

    Alberto me parece que has señalado que “parece que Abascal hubiera leído a Don Pio” dos cosas: yo no lo dudo, la primera y la segunda que felicito a Don Pio sin estar de acuerdo en todo lo que dice….

  12. Hegemon dice:

    NIKITO dice:
    11 septiembre, 2019 a las 12:42

    Gran comentario. Acertadísimo. 

  13. Pablouned dice:

    Hombre, pues si que cambia. Si gana el Doctor, entran las excavadoras en Cuelgamuros sí o sí. Si Casado puede formar Gobierno, puede que efectivamente, entre igualmente en Cuelgamuros, pero quizá no. 

  14. Hegemon dice:

    El gran existo comercial, económico y social del imperio español contrasta con los postulados liberales que vinieron con la Ilustración. Lo curioso es, y eso no lo dice Escohotado, que mientras los demás despotricaban y menospreciaban el modelo español, tampoco aplicaban el liberal que predicaban con lo que se convirtieron en depredadores y explotadores de sus colonias. Y sin embargo, los españolitos creyeron en esos postulados liberales y así se cargaron varios siglos de progreso en varias partes de la América hispana. 

    No olvidemos, por otra parte, que la empresa española se basó en la iniciativa privada pero con un gran auspicio, tutoria y control del Estado, de la Corona. Una combinación de iniciativa individual con el soporte y control del Estado. El éxito económico se basó también, en muchos aspectos, en la iniciativa personal, aprovechando oportunidades y en aquellos lugares sensibles, donde el colono, el criollo chocaba con los indios, entraba la Iglesia, los jesuitas sobre todo, y sacaban provecho de las tierras comunales, enriqueciendo y haciendo progresar la zona y evitando abusos. La Conquista española no sólo buscaba la evangelización sino el progreso y llevar allí donde llegaban la autoridad de la Corona española a modo de civilización e integración para beneficio de todos, no sólo de los explotadores comerciales como si hicieron los otros imperios. Aunque algunos individuos molestos del blog nos e lo crean y berreen en contra, Pîzarro es un buen ejemplo al formar el Perú. 

  15. Hegemon dice:

    ¡¡¡Qué grande Abascal!!

    Impecable.

  16. Hegemon dice:

    Borra la despedida de Historiador y mi comentario a ella.

    ¿Se nos hará el milagrito? Lo dudo. 

  17. Alberto GT dice:

    Losantos lamenta que Vox no sea el PP de antes de Rajoy. Pero ya abiertamente. 

  18. NIKITO dice:

    Si, pero Losantos a quien critica es a Vox….Alberto has tenido ojo para dar en el clavo…la intervención de Abascal perfecta….

  19. NIKITO dice:

    a veces noto en el historias parece que esta bien preparado….observación que es contradictoria con su  (im)postura en el blog….
    Una sugerencia a Don Pio….al principio de estas cosas de internet…LD tuvo un blog que lo llamaba La Bitácora….que incluso (porque lo acabo de ver) La RAE lo acepta en vez de Blog…..mi sugerencia es: ¿porqué a este lo llamamos así? “La Bitácora de Pio Moa”….no me extrañaría que fuera único en España… 

  20. NIKITO dice:

    ¿a que este ciudadano Alcalde de Abacete se arruga? https://okdiario.com/espana/alcalde-albacete-cs-lleno-sus-redes-fotos-comentarios-machistas-curvas-son-mas-sexys-4537219?utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1567686786….¿qué haría yo en su caso? le echaría gracias, risas..y decir que me gustan las mujeres…..pero este se va arrugar…veran….

  21. Alberto GT dice:

    He ojeado un poco el video qievdice NIKITO, y el Jesús Maestro ese dice cosas sensatas a veces perp luego suelta gilipolleces

  22. NIKITO dice:

    Alberto estoy interesado con lo de la Escuela de Gustavo Bueno…..¿a que te refieres con lo de las gilipolleces?

  23. Pío Moa dice:

    Muy flojo Abascal en relación con Gibraltar. No es un problema del Campo de Gibraltar ni de Hacienda, aunque tenga esas repercusiones. Es algo de mucho más fondo.

  24. Bueno, pues nada, seré una de esas 300 personas, a partir del 1 de octubre. Pero, convendría que entre los escritores, partidos y organizaciones patrióticas como el laboratorio de ideas “TIEMPO DE IDEAS”, se pusieran de acuerdo y no tuviéramos que dedicar cada mes un pico para atenderlos a todos…

  25. Yo prefiero escuchar a nuestro líder, en la tranquilidad de mi patrulla que no tengo distracciones de ningún tipo. Pero es cierto, Gibraltar es mucho más que todo eso. Gibraltar lo es todo, hasta el punto que no hay nada más importante. Y debería monopolizar de alguna manera nuestra política exterior…

  26. Pío Moa dice:

    La intervención de Abascal ha estado muy bien. Pero si toca el tema de Gibraltar debe hacerlo de forma coherente, y si no, no tocarlo.  Realmente el gran problema de los partidos y gobiernos es que ninguno tiene una política exterior. O mejor dicho, su política exterior consiste en satelizar al país política, militar y culturalmente. Nunca acaba uno de asombrarse de esa especial estupidez y mala fe del registrador de la propiedad,  Parece que Abascal lo conoce bien.

  27. Hegemon dice:

    Que se mencione el problema de Gibraltar que nunca se ha mencionado salvo para humillarnos más, ya es un éxito. Abascal estuvo brillante y agudo mencionando uno de los problemas que nos produce la colonia. ¿Que hay más? Por supuesto, pero repito, que se mencione Gibraltar en el Parlamento pasar decir verdades como puños es un éxito. 

  28. Introducción a la historia del PSOE: Crímenes, asesinatos políticos y golpes de estado
    1879: Pablo Iglesias funda el PSOE, LA PEOR NOTICIA EN TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA.
    https://borakruo.blogspot.com/2019/09/la-historia-oculta-del-psoe-crimenes.html

  29. Alberto GT dice:

    A mí me ha parecido correcta. El tema era la UE y Abascal no tenía tiempo para centrarse en Gibraltar. Le recuerdo que hay un tiempo ñimite para cada diputado que hablaba, Don Pío. 

    Claro que Abascal conoce bien a Rajoy. Fue por su culpa que él y Ortegq Lara abandonaron el partido. Vox nació gracias a Rajoy, o mwjor dicho, contra Rajoy

  30. Lasperio dice:

    No alcancé a ver el comentario de Historiador.

    Una lástima que se vea en la necesidad de dejar el blog.

  31. Pío Moa dice:

    Sin que sirva de precedente, el comentario de Historiador era este:

    “Bueno, después del espectáculo de ayer con el borrado de no se se cuantos tuits creo llegado el momento de tomarme un descanso largo del blog. Tienen ustedes el tiempo de sobra para convertir este blog maravilloso que estaba corrompiendo con mi presencia cínica y mentirosa. Que UDstedes disfruten de las vacaciones y espero puedan desarrollar sin trabas su magnificencia con debates interesantísimos, profundos y detallados. 
    Hasta luego”. 

       A ver si aciertan en el motivo de su borrado

  32. A mí me parece que es difícil que se le haya borrado ni un sólo tuit…

  33. Lasperio dice:

    Van más adelantados que ustedes-

    Una cita:

    “La pesadilla de que el AfD, de extrema derecha, se convierta en el partido más fuerte en dos estados de la antigua RDA y haga tambalear al gobierno Merkel ha sido evitada”. Sin embargo, el periódico italiano señala que “la extrema derecha tiene un avance inquietante”. “En Sajonia y Brandeburgo, aproximadamente un cuarto de los votantes marcaron una cruz en su boleta para el partido, que hizo del miedo, el nacionalismo y la xenofobia sus instrumentos principales en la campaña electoral. Y el partido continúa capturando [...] a aquellos que se ven a sí mismos como perdedores de la caída del Muro de Berlín”.

  34. Alberto GT dice:

    https://youtu.be/rA6RDrVTUhg

    Vox y la eutanasia en el Congreso

  35. Lasperio dice:

    Ya tiene días o semanas.

    Sería rara una Europa en la que hubiera estas variables:

    1- Podemos gobernando España.

    2- AfD gobernando Alemania.

    Todo el prestigio que ganaría su país entre los intelectuales de todo el mundo. Y más si el tipo del ejecutivo sale con que se va a cambiar de sexo y que permitirá la independencia de Cataluña.

    Sería como un Mandela.

  36. Mejores momentos de Javier Ortega en el Gato al Agua 10.09.2019
    https://www.youtube.com/watch?v=vMYgMwjvNT0

  37. Lasperio dice:

    Los ciudadanos en Alemania simplemente salieron a votar y ya, aunque supieran que su partido no ganaría. Se conforma un antecedente que muestre la viabilidad del partido y así se va creciendo.

    Bueno, voy a vídeos tontos un rato. 

  38. Alvo dice:

    Noticias falsas o trolas, no Fake News, Abascal… además se preocupa demasiado por el estado de Londres… ni que fuera una ciudad nuestra… 

  39. Alvo dice:

    Para mí ha estado bien también.. excepto eso de Gibraltar (que paeece el daño principal a España es el económico), Londres y las fake news… 

  40. Alvo dice:

    Y lo de “señora presidenta”… su compañera Macarena dijo ayer “señora presidente”… 

  41. Alvo dice:

    Hace muy bien en salir acusando a PP, psoe y Cs de querer la misma mierda de la EU.. y distinguirse de ellos… 

  42. Alvo dice:

    Cuanto peor esté Londres mejor para nosotros… 

  43. Alvo dice:

    Es decir, yo quiero el multiculturalismo para Inglaterra y Francia, no para España… 

  44. Alvo dice:

    Los dos vídeos:
    Intervención de Abscal:
    https://youtu.be/YIV4IaFMOAg
    Réplica de Abascal al Doctor:
    https://youtu.be/8Kufi9BxLI4

  45. Alvo dice:

    Más bien la moral está por encima de los instintos… un instinto no es bueno ni malo per se… la moral a veces dice sobre un mismo instinto que hay que fortalecerlo y otras que hay que debilitarlo, depende de lo que se trate… 

    Y lo de siempre, la moral viene de fuera… por eso no sabemos por qué el asesinato es malo y la generosidad es buena, etc… 

  46. Alvo dice:

    En relación a unos recién asados, es bueno fortalecer el instinto sexual… En otro contexto es bueno debilitarlo. .. no es bueno ir por ahí propasándose con cualquier mujer que te encuentres… 

  47. Alvo dice:

    Pueden surgir 2 o varios instintos contrarios… Si alguien pide socorro, puede ocurrir que a otro que está por ahí tenga el instinto de (no me acuerdo cómo se llama ahora).. el de dar socorro… y el instinto de conservación… la moral no es otro insinto, sino lo que dice, que en ese caso hay que fortalecer el primero y suprimir el segundo… 

    Desde luego la moral no tiene más fuerza que eso… luego el otro puede hacer lo contrario a la moral… 

  48. Alvo dice:

    Digamos que “el hombre es un ser moral” significa que tiene la potencia de controlar sus instintos según la moral… otra cosa es que lo haga… 

    A diferencia del resto de animales que sólo siguen sus instintos.. 

  49. Alvo dice:

    No podemos desobeder la atracción de la Tierra, pero podemos desobedecer la ley moral… que se supone que es exclusiva de nosotros… 

    Sólo nosotros la conocemos (sabemos que existe, quiero decir, no que la conozcamos del todo)… si fuera verdad eso que dicen algunos que los extraterrestres (si existen) nos observan y no tuvieran algo parecido, viendo lo que hacemos no sabrían que hay una ley moral… verían a unos haciendo tal y a otros haciendo lo contrario… 

  50. Alvo dice:

    La ideología o la religión pueden intentar crear una nueva moral… pero en el fondo casi todo el mundo conoce la ley moral… o si se quiere la ley natural (la nuestra), esos intentos de imponer una nueva moral traen la locura.. 

  51. jaquejaque dice:

    Es verdad nikito que Moa, aparte de sus ideas, aunque nunca esas cosas son del todo separables, me ha resultado crecientemente antipático.
    De entrada alguien que ha sido terrorista va a tener que hacer más méritos conmigo que alguien que nunca haya cedido a esa tentación.Pero reconozco que sí hay exterroristas que sí me son sisimpáticosSin embargo es la desagradable manera de Moa de intentar descalificar con insultos mediocres y absurdos a quien no opina como él lo que me lo ha hecho intragable. Además tiene un tono heroico y algo megalómano, que unido a su mínimo y pésimo sentido del humor- ! parece mentira que sea gallego!-
    lo sitúa en la categoria de ” intragables” para mí.
    No me ocurre lo mismo con el energúmeno de hegemon cuyo odio rabioso a mi persona me ha ayudado a disfrutar de algunas horas que hubiesen resultado más anodinas sin sus insultos. Claro que el bruto se pasa a veces, pero nadie es perfecto.

  52. Alvo dice:

    La moral, según nosotros, es otra forma de comunicarse que tiene Dios con todos.. así algo corriente de todos los días.. 

  53. Hegemon dice:

    Sinceramente, la ausencia de Risto en el blog va a ser un descanso y un gran avance en calidad y nivel en el debate. Sólo falta que el lacayo superior, el llanito Jaque se vaya a aburrir a otra parte. Entonces si que se nos haría el milagrito. Pero yo lo dudo. 

    Moa aplica de forma contradictoria eso de la libertad de expresión. Para que exista de verdad libertad se necesita orden y honradez, entre otras cosas. Moa la aplica de forma muy diferente según quién sea el participante. A Risto y Jaque les borra cuando sus ofensas son intolerables. Es decir, casi siempre. Y aún así disfrutan de una permisividad incomprensible mayor que el resto. Los demás estamos sometidos a una censura mucho mayor y más estricta. Perfecto. Moa es el dueño.

    Risto y Jaque jamás han sentido la necesidad de aplicar alguna dosis en sus intervenciones de orden, respeto u honradez. Al contrario. Buscan la degradación y la destrucción de este espacio. Con ellos no hay libertad de expresión. Sin ellos, si. Son algo así como el Islam. Sin poner cotas al Islam no es posible que una sociedad libre lo sea permitiendo al Islam medrar en ella. Así son estos dos. 

  54. Hegemon dice:

    En resumen….si el debate se ha degradado en el blog la culpa es de la presencia de gentuza como estos dos talibanes antiMoa. 

  55. Hegemon dice:

    Segunda intervención de Abascal. Brillante.

    https://www.youtube.com/watch?v=8Kufi9BxLI4

  56. Hegemon dice:

    VOX irrita hasta a Libertad Digital y a sus ultraprogresliberales. Chocante. 

  57. Pues eso de ser “progre” y liberal en teoría es contraproducente, aunque hay tantas clases de liberales que vaya usted a saber. Pero, precisamente si alguien sigue una política más liberal que nadie en España es VOX, y no porque seamos liberales, pero es que partimos de una situación tal que no hay otra solución que liberalizar especialmente la economía…

  58. Hegemon dice:

    Correcto. MA. 

  59. Pablouned dice:

    El sentido del humor de Pío Moa es uno de los más finos y agudos que he conocido nunca. El que no se ría, lo hace aún más gracioso. Lo demuestra particularmente en su novela o en comentarios como: “El Doctor quiere elevar a las mujeres a su altura intelectual.” 

    Lo divulgué a los compañeros de trabajo y no me dijeron nada, pero pensaron: “maldita la gracia.” Si en vez del Dr. Fraude se tratara de Cifuentes, se habrían reído a carcajadas. 

    Los que detestan a Moa, detestan dos cosas: que diga la verdad y sus enormes capacidades. 

  60. Alberto GT dice:

    Ayer Vox dijo cosas en el Congreso que no se oian. Estoy muy contwnto de mi voto

  61. Alberto GT dice:

    A Libertad Digitalsolo le importa la economía. El resto es secundario para ellos.

  62. Pío Moa dice:

    Vaya, parece que voy a tener que hacer muchos méritos con d. jaque. Y es que, claro, él sabe mucho inglés, juega en Gibraltar, ha leído a Susan Nosecuantos  y es de muy buena familia. Debe comprender que no todos podemos estar a su altura.

  63. Hegemon dice:

    Es imposible estar a la altura de Jaque. 

  64. manuelp dice:

    La deriva, mas que autoritaria, arbitraria y pseudo paranoica del dueño del blog es de tal calibre que acabará por quedarse mas solo que la una. En mi caso, ya desde que no le incensé su novela, me empezó a coger tirria y no desperdiciaba oportunidad para emplear- según las acertadas palabras del lacayo- insultos mediocres y absurdos para descalificar mis opiniones.
    Como esta ultima vez he estado dos meses y medio sin entrar, a raíz de los múltiples borrados del otro día a que aludía el farsante, esta vez estaré al menos el doble – o sea cinco meses – sin “molestar” al divus Moa y su corte de palmeros.
     
     
     

  65. Pío Moa dice:

    También d. Manuelp considera que no estoy a su altura.  Hay días en que no se levantaría uno de la cama.  Conste que no he expulsado a ninguno de los dos y he explicado muchas veces por qué borro comentarios. Los del otro día, porque, como pasa con otros temas, ya habían dicho todos lo que tenían que decir, pero eran capaces de seguir días y días repitiendo lo mismo y poniéndose verdes mutuamente. 

       Creo que D, jaque está muy molesto por el bichito aquel terrorista de la patata, que a tantos irlandeses perjudicó. Es comprensible. 

  66. Hegemon dice:

    El que ha sufrido mayor censura en este blog he sido yo. y encima mis comentarista no se borran por lo excusa que pone Moa sino por otra cosa más arbitraria. 

  67. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Moa es muy válido y ha hecho un gran trabajo por y para la verdad. Ha sido imprescindible durante estas ultimas décadas. Lo que le ocurre es que está encorsetado, atado por su dogma democrático y liberal que le crea un conflicto consigo mismo, con la verdad que dice defender y con todos los demás. En el fondo busca, creo yo, más el consenso con el lacayo que con los que le seguimos desde hace tiempo. 

  68. Hegemon dice:

    Además, me da la impresión, por la acritud de estos últimos tiempo que muestra Moa hacia Manuelp y hacia mi, que siente cierta o bastante decepción por algunos de nosotros ante la cierta evolución que hemos experimentado. Yo creo que no es tan acusada ni radical, pero él cree que si. 

  69. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo