20 de noviembre. Errores de Franco

Un 20 de noviembre, hace 44 años, fallecía Franco, el mejor gobernante que ha tenido España desde Felipe II, y con cierta semejanza con este, ya que tuvo que bregar con una oposición exterior amplísima, y como él consiguió vencerla o tenerla a raya. Es el mejor, y también el mayor estadista de Europa occidental por sus logros, que repetiré brevemente: venció en una muy difícil guerra civil contra totalitarios y comunistas, salvando a España de la disgregación y la tiranía, cosa que merece la gratitud también del resto de los europeos, a quienes evitó verse entre dos regímenes comunistas; libró a España de la guerra mundial, otra proeza que merecerá eterna gratitud; venció una peligrosa guerra de guerrillas comunista; inició el período de paz más largo que haya vivido España en siglos, y que continúa a pesar del empeño de algunos desalmados en destruirá; venció a un criminal aislamiento impuesto por regímenes soviéticos, democráticos y dictaduras varias; reconcilió a los españoles haciéndoles olvidar los odios locos que destrozaron la república, y dejó un país próspero y con la mejor salud social de Europa. Gracias a todo ello, la democracia pudo venir por la propia evolución interna de España y no impuesta por el ejército useño e indirectamente por el soviético; es ahora, tantos años después de muertos Franco y el franquismo,  cuando la libertad y el estado de derecho y la misma paz e integridad nacional se ven amenazados por un conglomerado de partidos supuestamente nacionales y separatistas.

Comparado con este conjunto de logros y hazañas, palidece cualquier otro estadista español desde hace siglos, y también los europeos contemporáneos de Franco, como he explicado en otros momentos. Un amigo me preguntaba haciéndose el irónico: “¿Cometió algún error Franco, según tú?”. Ciertamente tuvo errores y seguramente cometió injusticias. Esto es inevitable. Pero comparando los errores con los aciertos, estos pesan más,  incomparablemente más.  No obstante, tuvo un error de gran calado y fue la excesiva identificación de su régimen con la Iglesia, declarándose católico y tratando de cumplir todas las exigencias de los obispos. Era inevitable, porque él se sentía muy católico, porque identificaba la propia historia de España con el catolicismo, cosa francamente excesiva y no muy cristiana (“Al César lo que  es del César, etc.”), porque la Iglesia fue durante más de dos décadas un importante apoyo internacional, y porque los cuatro partidos del franquismo solo se identificaban en declararse católicos.  Coincidían también en un espíritu patriótico,  algo menos los católicos políticos, cosa natural, y no debe olvidarse que desde pronto sufrió el régimen las maniobras e intrigas  de la parte antiespañola del clero vasco y catalán, que pretendían resucitar los separatismos.  Como es sabido, tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia, antes tan favorable a la confesionalidad, declaró la separación de la Iglesia y el estado, lo que podría haber sido positivo si no hubiera acompañado esa separación de una solapada hostilidad y corrosión al régimen que la había salvado del exterminio y a la propia idea de España, al colaborar con separatistas y comunistas. Aun así, el franquismo no se derrumbó como podía haber ocurrido y provocado una nueva catástrofe, sino que Franco supo mantenerlo, liberalizándolo progresivamente y encauzándolo a una transición hacia una democracia no convulsa, decidida finalmente por un referéndum en condiciones que suponían una victoria póstuma del propio Franco.

Ahora los delincuentes que se identifican con los demagogos y chekistas del Frente Popular quieren lograr una peligrosa revancha a sus derrotas  ultrajando los restos del gran estadista. Por desgracia, varios decenios del “Himalaya de falsedades” y calumnias  en que son tan expertos los aludidos delincuentes, auxiliados por el indecente PP, han creado una enorme confusión y falsificación de la memoria histórica, que han impedido la movilización necesaria para impedir el crimen. Pero el combate no ha hecho más que empezar, y debe centrarse desde ahora mismo en la abolición de la ley norcoreana de falsedad histórica, sobre la que ya están ocupando militarmente el Valle de los Caídos y profanando la tumba. Esa ley debe ser derogada, Franco devuelto al lugar que le corresponde, y los delincuentes castigados. Es la labor en la que debemos volcar los mayores esfuerzos quienes sintamos a España y la democracia y mantengamos conciencia de la historia.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a 20 de noviembre. Errores de Franco

  1. Alvo dice:

    Ya conté alguna vez que en alguna conversación o tertulia se oye “en España no ha habido estadistas como Churchill, De Gaulle, Adenauer,.. ”

    ¿Cómo que no?.. Franco, desde luego.. 

  2. Felipe 2 dice:

    Desde luego la “imposición” de la fe católica en los colegios y universidades fue un error. Una cosa es que el gobierno legislara conforme a las exigencias de la moral cristiana, y otra muy distinta que desde las instituciones se obligara a estudiar la fe católica a todos, independientemente de sus convicciones morales.

  3. Alvo dice:

    Como siempre los fariseos buscaban cómo perder a Cristo de vista… con ese tipo de pregunta que parece que sólo tiene 2 respuestas, y pierdes con las 2… (Me recuerdan las preguntas del Jeremy Paxman de la BBC)

    En ciertos asuntos no está muy claro qué es de quién… y otros son de los dos… 

  4. Pío Moa dice:

    Vaya, me he adelantado un mes. Mala señal.

  5. Alvo dice:

    Por ejemplo el matrimonio, que es anterior al cristianismo… también es asunto del estado…. ¿y qué se entiende por matrimonio?… últimamente los gobiernos dicen y han aprobado en la práctica que es cualquier cosa… la única institución que se opone es la Iglesia, y algunos no católicos por ahí… 

    ———-

    (Las estrellas de la música latina, tienden a aclararse el pelo, o teñirse de rubio directamente, para parecer más anglosajones…)

  6. Alvo dice:

    Es decir, ¿el significado de matrimonio, a quién le pertenece, a César o a Dios?.. 

  7. Alvo dice:

    Por pertener a Dios, ¿qué queremos decir?, ¿que Dios ha definido el matrimonio explícitamente, o al matrimonio natural = Dios como creador de la naturaleza? 

  8. Alvo dice:

    ¿Y por natural? Lo que ocurre si nada externo (a la naturaleza) interfiere, se opone o lo desvía… 

  9. Lasperio dice:

    Kelsen habló acerca de la justicia y explicaba: “Como la ciencia es mi profesión y, por lo tanto, lo más importante de mi vida, para mí la justicia es aquella bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”

  10. Lasperio dice:

    La justicia es darle a cada quien lo que se merece.

  11. Lasperio dice:

    Pero se pone subjetiva la cosa.

    A ver, unos dirán que Franco está recibiendo lo que se merece, otros dirán que no.

  12. Alvo dice:

    Bueno, pero lo que uno se merece es una convención…. te mereces la silla eléctrica… en otro sitio te mereces 10 años de cárcel… y unos pueden pensar que te mereces el cielo y otros el infierno… 

  13. Alvo dice:

    ¿Quién establece lo que uno se merece? ¿Otro por ahí? ¿Con qué autoridad? 

    “Se acababa de jubilar, y va y se muere… no se lo merece” ¿Por qué? 

  14. Alvo dice:

    “con toda la vida por delante, y la atropella un coche… no es justo” ¿por qué? 

  15. Alvo dice:

    O al revés… ¿Qué ha hacho alguien (mérito) para merecer seguir viviendo? “te mereces vivir”, ¿por qué?… 

    Se supone que no es por ningún mérito especial, sino porque ha nacido (nada se ha interpuesto, nada lo ha impedido) … y no ha nacido por sí mismo…. 

  16. Lasperio dice:

    A saber cuáles sean esas estrellas latinas.

    Pero sólo pasa que el ser humano es mimético y pues se imita lo que se considera superior, o lo que llama la atención, pues tampoco tiene mucho caso imitar a los pandilleros negros.

    En general, se imita incluso la jerga. Escuchen hablar a un pijo. No se ha pintado el pedo pero se ha imitado el modo de expresarse. Si pudieran sólo hablarían inglés.

    No sé si Ariana Grande entre en el conjunto “estrellas latinas”, pero me parece que le construyen la imagen a partir de ese como punto de referencia o personaje, pues tengo entendido que es de familia de origen español.

    Por cierto, tampoco sabemos si nace de las propias estrellas latinas pintarse el pelo. Puede estar en el contrato con la discográfica, por ejemplo. 

    Las estrellas latinas que escuchan por aquí, por la casa, de hecho llevan pelo negro, según recuerdo, y parece que las sacaron de la misma fábrica, pues hasta componen lo mismo. Les dicen las natalias. Ja.

    Una de ellas es Mon Laferte.

    Su tema más conocido, creo, es este dueto con Bunbury.

    https://www.youtube.com/watch?v=13m9v78uNJk

    Ambos personajes no me caen muy bien. Especialmente Bunbury, ya saben. Puta música pretenciosa. Mejor que hablen de culos y ya.

  17. Lasperio dice:

    No se ha pintado el pelo*

  18. Alvo dice:

    ¿De dónde ha salido eso de lo que es justo? “el mundo no es justo”… vale, muy bien… ¿pero esa idea de lo que es justo ha salido de ese mundo injusto? 

  19. Alvo dice:

    Pues ejemplo la Shakira, el Ricky Martin (Ricardo Martín), otro que salía en la tele cuando me he acordado de esto,.. varios… 

  20. Lasperio dice:

    Les dicen las natalias porque la original es Natalia Lafourcade. Ese es su nombre real, según sé.

    Mon Laferte, bueno, casi también. Laferte es su apellido materno. Bustamante el paterno. Mejor se deja el materno porque suena mejor para eso de la artisteada.Y el Mon es por Monserrat. Parece que nadie le hacía caso en Chile y pues alguien decidió convertirla en una natalia y traerla a México y acá fue un boom.

    Esta es Natalia.

    https://www.youtube.com/watch?v=k76BgIb89-s

  21. Alvo dice:

    Hombre claro… sí, unos pensarán que Franco debe ir al infierno, y otros al cielo, y a otros les dará igual… y otros no creen en esas cosas….

  22. Lasperio dice:

    Básicamente juntan canciones que oye el pueblo y luego las adaptan para que la gente que ya no quiere ser pueblo se ponga a escuchar.

    Ejemplo, de otra Natalia:

    https://www.youtube.com/watch?v=daL7_QWYdkk

  23. Lasperio dice:

    Lo de la justicia es como un chiste.

    Sólo he tomado ese como punto de partida de La república. Ya se sabe que luego Platón se pone pesado y recicla la noción indoeuropea de conformación de ¿la sociedad?

  24. Alvo dice:

    ¿Y los que no han nacido todavía? 

  25. Lasperio dice:

    O como en el otro diálogo, cuando el Calicles dice más o menos que la justicia es el predominio de los fuertes.

    Entonces podemos decir, conforme a otro chiste: la justicia es darle a cada fuerte lo que le corresponde.

  26. Lasperio dice:

    O bien:

    La justicia es darle a cada fuerte lo que le corresponde y a cada débil lo que merezca.

  27. Alvo dice:

    ¿El significado de matrimonio es de César, de Dios, o de las estrellas de la música? 

    Unos tíos que se “casan”, y les dejan adoptar… e impiden que tengan una madre… qué crueles… 

  28. Alvo dice:

    .. los brujos estos… 

  29. Alvo dice:

    En los cuentos salen las brujas, cebando a los niños para luego comérselos… en la realidad se les acusaba entre otras de raptar a niños o asesinarlos en rituales… 

  30. Lasperio dice:

    Puede observarse, de hecho, que esa noción de justicia suena a cosa injusta. Y tampoco sabe uno cómo diferenciar al fuerte del débil, o a qué se refiera eso.

    Algunos se han de imaginar que el fuerte es un hombre musculoso. Otros, que se refiere a un hombre frío, capaz de matar a otros hombres con sus propias manos como si fueran moscas. Otros, en cambio, pueden pensar que un hombre fuerte es aquel que se mantiene casi imperturbable ante las adversidades más crueles. Así pues, en un campo de concentración, habrá hombres fuertes en ambos sentidos. Los ejecutores, en el sentido segundo. Los prisioneros, en el sentido tercero.  

  31. Alvo dice:

    Y otras brujas tecnológicas no consienten que sus hijos tengan un padre… se van por ahí y mediante fertilización artificial se quedan embarazadas “mi sueño”…. 

    Otros futbolistas contratan a mujeres para que les den hijos a cambio de dinero… se los llevan a su casa, donde tienen madre siquiera… 

    No es justo…. ¿Pero de dónde saco yo eso de que no es justo? ¿De aquí? ¿Cómo? 

  32. Lasperio dice:

    Aunque me he equivocado, pues los ejecutores matan con toda la seguridad del mundo. Jalas una palanca por aquí, sale el gas por allá. No hay fortaleza en eso realmente.

    Entonces los fuertes, paradójicamente, son los prisioneros que se mantienen lúcidos. El sentido común nos diría que en realidad son los débiles, por dejarse atrapar.

    En fin. Así mis sofismas.

  33. Alvo dice:

    no tienen*

  34. Alvo dice:

    Claro, en sentido estricto, todos tienen un padre y una madre, los óvulos y el semen no los fabrican ellos en un laboratorio…. se entiende que me refiero a un padre conocido y en familia… 

  35. Lasperio dice:

    Bueno, eso de las mujeres que se meten esperma o de los tipos que rentan vaginas tiene su lado práctico, pero también es muy egoísta pues se hace de cuenta que la persona que nazca no desarrollará un trauma por ello. 

    Podemos tener a una adolescente que vea así su pasado: su padre fue futbolista (ahora canta en su bar gay), y resulta que no sabe qué pensar acerca de su madre, pues alguien puso el óvulo y otro alguien puso la vagina. 

    Esto me hace pensar que tal adolescente buscaría a la mujer que dio la vagina y que la consideraría su madre, aunque no tenga relación biológica con ella. En cambio, no buscaría a la mujer que dio el óvulo, pues no la consideraría realmente su madre, aunque desde un punto de vista genético sí lo sea. 

    También puede forzar el espíritu y decir: tengo dos madres, pero creo que algo así provocaría algo así como neurosis.

  36. Lasperio dice:

    También puede uno reprobar la vida de los demás, pero ante todo lo importante es el amor. Seguramente Jesús sería tan piadoso con las prostitutas trans como lo fue con las prostitutas cis.

  37. Lasperio dice:

    El caso de arriba puede ser peor: si resulta que el padre se cambia de sexo, la adolescente del ejemplo podría verse en la pendejada de llegar a pensar que tiene tres madres y ningún padre. La ausencia de figura paterna y ese cachondeo de figura materna bien podrían conducirle al suicidio.

    Al respecto, dice el catecismo:

    “no se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida”.

    Así pues, al menos esta adolescente, si no ha hecho males aparte, creo que se salvaría, a pesar de un origen tan sui generis.

  38. Lasperio dice:

    Pareciera que me estoy burlando de alguien que realmente pasará por eso.

    Espero que el caso nunca se dé, lo del suicidio por tener que vérselas con un contexto tan de mierda.

  39. Lasperio dice:

    Yo eliminando a los machitos heteronormados, pro vida y pro familia de mi fb para agregar a más morrillas cool y jotxs para hacer más/nuevas amigas

    Pura gente de mierda.

  40. Hegemon dice:

    Muy poco vi ayer de la intervención de Casado en la Secta sometido a las preguntas de un grupo de ciudadanos, pero vi lo suficiente para considerar a Casado un hombre pusilánime muy poco preparado, sobrepasado por la dictadura progre, sin fuerza moral ni física ni con carácter suficiente como para reconducir esto. No lo tiene ni para reconducir el PP totalmente sumido en el rajoyismo, es imposible que sea un político válido para gobernar España.

    Esto es lo que nos ofrece esta democracia. Ante estas élites estamos y padecemos. 

  41. NIKITO dice:

    Es verdad Franco se equivocó….apoyando a quien salvó de su extinción….pero eso si, la iglesia como si tal cosa apoyando al psoe….lo que debió hacer Franco para no parecer tan sectario  es haber traído a Prieto a la jefatura del Gobierno….y nombrar Rey a FG.

  42. Odiseus dice:

    Amanece Madrid “forrado” con mensajes de adhesión a Franco a tres días de la “profanación” (FOTOS)
    https://www.elcorreodemadrid.com/madrid/895158998/Amanece-Madrid-forrado-con-mensajes-de-adhesion-a-Franco-a-tres-dias-de-la-profanacion-FOTOS.html

  43. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel, Abascal ha reaccionado. Por lo menos ha dejado claro, qunque muy respetuosamente, a Salvini las cosas claras. 

    https://mobile.twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1186004889509531648

  44. Pablouned dice:

    Profanación, sin comillas. “Doctor” con comillas, y “magistrados”. 

  45. LeonAnto dice:

    Lasperio, 20 octubre 22.28: Qué poético, el negador del Derecho Natural.

  46. LeonAnto dice:

    Odiseus 9.21: Habrá que ver en qué consisten los trabajos de la profanación, pues, aunque no he accedido a la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, parece ser que se refieren a una obra menor.

    Si no fuese así, que se tratase de obra mayor, habría que examinar si hubo una posible prevaricación por parte de los Excelentísimos magistrados.

  47. LeonAnto dice:

    Alberto GT 9.44: Tiene narices que un político de una nación, recién llegada a la Historia (1870, como quien dice ayer), se entrometa en la política interior de una de las naciones más antiguas y mejores, sino la mejor, de la Historia.

  48. Pablouned dice:

    LeonAnto 
    21 octubre, 2019 a las 12:37

    A este comentario, respondo que sí, que como ejercicio teórico, para ver si hubo prevaricación, vale. Y para mí es obvio que la ha habido. Pero no tiene viabilidad una querella por prevaricación, precisamente por la naturaleza prevaricadora de todas las salas del soviet supremo. Hay que tener en cuenta que es el soviet, el que tiene la competencia para juzgarse a sí mismo. 

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.l1t4.html#a57

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  50. Raul_Fernandez dice:

    ¿Qué se debe y puede hacer ahora respecto al féretro de Franco y la basílica del Valle de los Caídos? Me refiero a qué opciones legales hay ahora. 

  51. MIV dice:

    UN PATÁN AL MANDO DE UNA PROFANACIÓN (MIV 23/10/2019) 
    Un mínimo conocimiento de historia nos lleva a la conclusión de que Franco ha sido uno e los grandes estadistas del siglo XX y de que la profanacion de su tumba solo se le podía ocurrir al que “asó la manteca”, ZP o PS, a cual más majadero. Tanta culpa como el PSOE la tiene el PP que no ha derogado, usando ha tenido  mayoría para ello, una Ley infame, la de Memoria Histórica que no hace sino promover el engaño sobre esta materia en cuestión y que, junto a un decreto absolutamente envilecedor,  ha creado el marco regulatorio para poder perpetrar el abuso  poder. 
    Es sintomático que una panda de canallas omnubilados por el odio, trate de conseguir un puñado de votos profanando  la tumba de Franco 44 años después de su muerte, procuramdo un artificio mediático indolente y embrutecido al alcance de descerebrados iantes y traidores. Sólo les ha faltado sacarle de su secretario y uslarle “porque si”. Pero como ya ocurriera con el CID,, lo mejor que puede hacer el PSOE es guardarése de los males que este tipo de actos le acarreará, la “baraca” del General Franco puede pasarles factura. Quizá tras los intentos de destruir el grandísimo nombre y magnifica obra de Franco esté el ocaso de Pedro Sánchez y de un partido con una historia tan criminal como la del nazi-onalismo. Su muerte política y quizá la desaparición fisica como le ocurrió a Felipe IV el Hermosos de Francia cuando decidió ajusticiar abusiva e injustamente al Gran Maestre de los Templarios Jaques de Molay. Muchos españoles estamos convencidos de que le estaría bien merecido. ¡Veremos!