La “memoria histórica” destruye el futuro / “Ser como dios” / Democracia (XI) y patriotismo

**Para construir un presente y un futuro aceptables es preciso clarificar el pasado, librarlo de la maleza falsaria de la “memoria histórica”

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**El problema con los políticos e historiadores de la “memoria histórica” no es que vivan en la mentira, eso puede ocurrirle a cualquiera. Es que viven DE la mentira.

**El problema de los políticos e intelectuales que no aceptan la “memoria histórica”, pero que tampoco le hacen oposición, es que terminan siendo cómplices  de ella.

**Todo partido que asume o acata la ley de memoria histórica es por definición un partido liberticida, antidemocrático.

**Los partidos  promotores de la ley de memoria histórica son los más corruptos, separatistas y antidemocráticos, incluido el PP. Y nada de ello es casual

**La debilidad en la condena de la ley de memoria histórica es debilidad en la defensa de la libertad, la democracia y la unidad de España.

*******************

Ser como Dios

El mito del pecado original describe del modo más esencial la condición humana. El hombre, “a imagen y semejanza de Dios”, tiene cierto poder creador y cierta libertad, pero es a su vez un ser creado y en gran medida determinado por su animalidad. Seducido por el espíritu del mal, quiere igualarse a su creador, lo que se simboliza en el fruto del árbol del bien y el mal. Ser como Dios sería comprender el bien y el mal, el sentido de la vida,  y por tanto situarse por encima de ellos. Pero lo que hacen Adán y Eva  en realidad es valerse de su libertad para elegir el mal. En esa pretensión vacía de igualarse a Dios –algo parecido a la hibris griega–,   estaría el origen de todos los males que afligen al ser humano, la culpa, el pecado, el crimen, la insatisfacción de los deseos, el tedio, la angustia.

En el mito, la serpiente (que está dentro de cada uno)  representa la tentación del mal. Es un animal que repta por el suelo y provoca  comúnmente una sensación de bajeza, repugnancia y peligro, porque ataca inadvertidamente; pero en sus movimientos sinuosos se percibe un poder de seducción,  y en sus ojos sin párpados una fuerza hipnótica. Otra expresión de lo mismo es el uróboro, la serpiente que se muerde la cola, se alimenta de sí misma en un círculo vicioso, sin conseguir alzarse del suelo. A veces el contraste está en el águila, como en el mito mexica. El águila se eleva a gran altura, puede distinguir la vida abajo con una perspectiva mucho más amplia que la de los seres terrestres,  apenas capaces de alzarse y por tanto de percibir gran cosa, incluso de su propia vida,  fuera de sus circunstancias más próximas. En Grecia se presenta como la enviada de Zeus, que martiriza a Prometeo, el cual viene a equivaler a “la serpiente” con otra simbología.

La vida humana se desenvuelve  entonces entre la llamada del águila y la de la serpiente, entre el impulso de elevación y la seducción de los deseos terrenos.  Entre ese doble llamamiento el equilibrio no es fácil ni estable. Al morder la fruta del  bien y el mal, el hombre  entró en un terreno nuevo dentro de la creación: para el animal, el bien y el mal se circunscriben a su placer o a su dolor individual, mientras que en el hombre adquieren una dimensión mucho más vasta y supraindividual, por encima de las conveniencias particulares. Pero es obvio que su presunción de dominar esa dimensión como Dios, no ha funcionado y, misteriosamente, la misma presunción supone elegir el mal.

Podemos ver una derivación del pecado original, presente siempre en la condición humana, en el existencialismo ateo. Dios no “existe”, por lo tanto la vida carece de sentido; y por tanto, a su vez, el hombre adquiere la máxima libertad,  incluso para crearse a sí mismo. Una derivación serían las ideologías cada vez más enloquecidas, como las lgtbi.

**********************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Democracia y patriotismo

Decíamos que el patriotismo es un valor sin el cual la democracia, con sus partidos, puede conducir a la disgregación social, tal como la concepción habitual de “pueblo” tiende al totalitarismo. Desde luego, el patriotismo puede amparar también a sistemas despóticos o totalitarios, pero sin él la democracia degenera fácilmente. Conviene añadir que fenómenos más o menos parejos a los de España se observan en la UE, donde un espíritu cristianófobo (pero ¿en qué se manifiesta hoy el espíritu cristiano? Es un problema que el Vaticano no acaba de resolver, menos aún los grupos protestantes), busca sustituir la raíz cristiana de la cultura europea por un llamado muticulturalismo cuyos perjuicios solo empezamos a percibir.  El multiculturalismo implica también un ataque a los patriotismos nacionales. Reflejan esa tendencia encuestas recientes, según las cuales solo estaría dispuesto a luchar por su país un25% de los europeos occidentales (21% en España. También una proporción baja en Usa, aunque superior: 44%) Habida cuenta de que todos ellos son democracias liberales, ese talante indica un alto grado de desinterés o desafección hacia ellas, y la consiguiente deslegitimación.

  Algunos estudiosos, Ortí Bordás en España, han señalado esa creciente desafección popular  hacia los partidos,  y con ellos a la propia democracia y a la patria. Ha cundido la impresión de que nada vale la pena aparte de la satisfacción de los deseos materiales y sexuales mediante un consumismo y diversión masivos, y que lo demás son engaños o vana palabrería. Cuando los penúltimos atentados islámicos en París, la reacción de muchos jóvenes consistió en proclamar la minifalda, la homosexualidad y el alcohol como los valores propios de la libertad occidental. Suceso reminiscente de otros semejantes en la decadencia de Roma.

   Hay una dificultad constitutiva, presente en toda forma de poder: el contraste entre sus profesionales (la oligarquía) que, por práctica o estudio, entienden hasta cierto punto los problemas político, económicos y otros del oficio, y el “pueblo”, mayormente ignorante o con ideas precarias sobre ellos. Pero, se dice, es esa masa  cuyos saberes políticos y lógica argumental no suelen pasar de rudimentarios, quien decide sobre quién manda. Es una crítica muy difundida: ¿cómo va a valer lo mismo el voto de un médico que el de un barrendero?

   Cobra aún mayor fuerza el argumento cuando un sector de la oligarquía se atribuye un conocimiento no opinable sino “científico” (en otros casos inspirado directamente por Dios), sobre la sociedad y la historia, que eliminaría la incertidumbre. Entonces, depender de los votos de la masa ignara o competir con partidos no científicos ultrajaría a la inteligencia y perjudicaría, en definitiva, al pueblo. Por ello el voto popular debería reducirse a una aquiescencia legitimadora, obtenida mediante una propaganda intensiva. Una política tal empuja al totalitarismo.

****************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a La “memoria histórica” destruye el futuro / “Ser como dios” / Democracia (XI) y patriotismo

  1. NIKITO dice:

    Pa abrir la veda son muchos….como estos gestores estan tan despistados no se si sabran de que territorios surgen cada día la mayoría de los casos….y acturar especialmente sobre ellos…..controlandolos y actuando sanitariamente con más intensiddad….

  2. NIKITO dice:

    en la desescalada (que reiterio es una palabra muy bien traída) hay que actuar con test….y abrirla con mas tiempo eso de que en dos meses se completa es un disparate…como de los tantos de este bobo e infantil Sanchez….

  3. Soros, China y el partido demócrata USA organizan sus conspiraciones a través de las charlas de los videojuegos en Red…
    http://rafapal.com/2020/04/29/q-descubre-que-soros-china-y-el-partido-democrata-planean-sus-conspiraciones-a-traves-de-los-chats-de-los-videojuegos-en-red/

  4. La prioridad en España, es acabar con el Frente Popular…

  5. Esta es la demanda más importante del siglo XXI para la humanidad
    Esta es la demanda más importante del siglo XXI y afecta al mundo entero. Los CEO y fundadores Mark Zuckerberg, Elon Musk, Sergey Brin, Larry Page y Sandar Pichai también son nombrados como acusados junto con sus empresas.
    https://www.youtube.com/watch?v=MV_57tkBj2o&fbclid=IwAR3x7qlm5YhSw70-ZFtCI3XGU_FoFpFTcHB57DWeTGLFcEXlfHrXfY_9pts
     

  6. El problema con los políticos e historiadores de la «memoria histórica» no es que vivan en la mentira, eso puede ocurrirle a cualquiera. ¡¡¡Es que viven DE la mentira!!!
    —Bueno, en realidad, viven de quienes «compran» la mentira…
    https://www.youtube.com/watch?v=g1D9R2dDFXA

  7. Alvo dice:

    El Rafapal cada vez está peor ….

  8. Abascal explica por qué VOX no participará ni será cómplice de la ‘nueva normalidad’ de Sánchez
    “Nuestra esperanza es la vuelta a la normalidad de siempre y por eso reclamamos que se atienda nuestra propuesta de un gobierno de emergencia nacional. Que se paguen las nóminas y los salarios de los trabajadores y autónomos a los que el Gobierno ha impedido trabajar», reclama Santiago Abascal.
    https://www.youtube.com/watch?v=D-pbcTHL21I&t=10s

  9. Sobre el Ser como Dios, he transcrito en mi blog un artículo que está muy bien, del que se desprende que el ser humano, es tanto Lucifer como Satanás, y que ambos simbolizan a la mente superior o inferior, en función de con quien se asocia dicha mente, si con el deseo o materia, o con el espíritu. En cuanto el tema del pecado original, o el incidente en Edén, según la teosofía, recuerda el momento en que la tercera raza raíz, el ser es dotado de mente, y por tanto adquiere conciencia de sí mismo…
    https://borakruo.blogspot.com/2020/04/el-mito-de-la-caida-de-lucifer.html
     

  10. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior manuelp 19.43, otro barítono español, Marcos Redondo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ggtGo2-8y2E

  11. Este vídeo es para los amantes de los trenes. No se trata tanto de viajar como de apreciar la belleza de ese medio de transporte en el entorno, y sobre todo la belleza de la locomotora de vapor, que mezcla el negro de la máquina con detalles en rojo, con el verde del paisaje…
    https://www.youtube.com/watch?v=50u9ubKST1o

  12. jaquejaque dice:

    Borrado.
    Regla número uno: no llevar la ccontrara ni satirizar al dueño del blog.Regla numero 2: idem etcétera.

  13. Alvo dice:

    — que sí tía, que lo pone en la revista… 
    — ya tenemos algo en común: mi sueño es ser información, datos, números, un robot sin cuerpo, ir de un lado al otro del mundo, ¡a la velocidad de la luz!… 
    — eres la única transhumana que conozco aparte de mí… yo sueño con ser ondas electromagnéticas, uuuhhh por aquí, uuuuhh por allá, por la ciudad a la velocidad de la luz… 
    — ¿sabes? Estoy harta, cuando respiro y se me llenan los pulmones de aire me siento más pesada y me jode…
    — me entristece la manera en que nuestros padres se han tragado el cuento de que noa íbamos juntas a la playa… jajaja, qué ingénuos…
    — qué palurdillos… ¿sabrán enchufarnos al puerto USB de la tele cuando nos reciban en un paquete postal desde Suiza?

  14. Y aquí tenemos a Marilena Kirchner que está buscando un novio que descarado. Le da igual si es rico o pobre, pero que no sea un tontorrón…
    https://www.youtube.com/watch?v=R1v8wpScKNI&list=RDGMEMQ1dJ7wXfLlqCjwV0xfSNbAVMe-LKnxivGxI&index=26

  15. Pero, queremos ver a Marilena en la actualidad. Han pasado 9 años de aquella actuación que os puse recién, y queremos saber como ha evolucionado la niña, seguro que bien…
    https://www.youtube.com/watch?v=Tok263Jt9Bo

  16. ¡Schlager para todos!

  17. ¡¡¡Menos mal que alegro el blog…!!!

    Pues, por último os traigo a las hermanas alpinas, no sé si las traje ya, pero bueno… En fin, yo creo que vale la pena la experiencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=7iZ6GDkQ75o

  18. A Jeque todavía no ha llegado nuestro amigo, se queda un buen jugador de ajedrez, que vive en un entorno envidiable, y que ha hecho cosas muy interesante, a cuenta de dicho entorno. Pero, Jeque… todavía no.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2018/04/12/costa-da-morte-guardada-cabeza-lugar-aventuras/0003_201804C12C12991.htm
     

  19. Nebredo dice:

    ¿Y qué decir de serpientes que en forma de espiral simbolizaban el universo, y qué de serpientes emplumadas?
     
    ¿Nohabría sido revelarse contra vivir en paraíso propio del mundo feliz aldoushuxleisiano el pecado original?
     

  20. Hegemon dice:

    Santiago Abascal hoy:

    “Ciudadano Bergoglio”

    Sublime. 

  21. Nebredo dice:

    No es de extrañar que quienes se sientan héroes asomándose a aplaudir cada octava hora de la tarde su propio cautiverio domiciliario estén poco dispuestosa luchar por la libertad de su país. 

  22. Alvo dice:

    Bueno, en el cristianismo los hombres sí pueden aspirar a ser como dioses…

  23. Alvo dice:

    Además el cristianismo va de eso precisamente… de cómo conseguir ese objetivo…. lo de ser bueno o malo es secundario, es el efecto… cuanto más presente está la vida divina en alguien el efecto es que se hace a ese alguien más bueno… sólo Dios puede hacerte bueno, no tú ni la ética… sólo Dios sabe que significa bueno… es suyo, es asunto suyo, no nuestro… 

  24. Alvo dice:

    **elnefecto es que esa vida divina hace a a ese alguien más bueno**

  25. Alvo dice:

    “es que yo me conformo con ser buena persona”…. pues mal hecho… tienes la oportunidad de ser como Dios… además está basado en un equivoco… cuanto más te pareces a Dios (cuánto más vive Dios dentro de ti) mejor persona eres… 

  26. Alvo dice:

    Sí, desde luego, yo quiero ser como Dios.. lo admito, lo confieso, lo publico, lo que quieras….

  27. Alvo dice:

    Ya me gustaría a mí tener ese vida engendrada de Cristo, y perder este yo de mierda y tener un Yo de verdad por fin… 

  28. Manolo dice:

    El informe que cada día emite el ministerio de sanidad al mediodía se corresponde con los datos del día anterior a las 21:00h.

    En cambio aquí parece que recogen los datos del día y según estos datos mañana habrá un repunte de casos nuevos y muertos.

    https://www.worldometers.info/coronavirus/

  29. Lasperio dice:

    Dudo yo que a Soros le dé por usar, por ejemplo, el chat de voz de Nintendo.

    Pero bueno, si los espías rusos se envían mensajes mediante las secciones de comentarios en los perfiles de Britney Spears en redes sociales, tal vez lo otro también sea posible.

  30. Lasperio dice:

    marcha gay virtual

  31. manuelp dice:

    A veces el contraste está en el águila, como en el mito mexica.
    Aunque en el escudo de Méjico figure un águila sobre un nopal devorando a una serpiente
    https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_Nacional_de_M%C3%A9xico
    Lo cierto es que la serpiente no esta atestiguada en las cronicas mexicas mas fidedignas como las del Códice mendocino
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Mendoza
    Si parece que el águila mexica puede estar asociada al símbolo de la guerra
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atl-tlachinolli
     
    El novelista Gary Jennigs, que no era historiador profesional, realizó multiples investigaciones para escribir su novela Azteca y en ella propone como explicación a que en principio los artesanos mexicanos ponían en el pico del águila una reproducción del símbolo de la guerra pero que se transformó en una serpiente después. Claro que en la misma novela el autor dice que la bandera de España en la época de la conquista era la roja y gualda cometiendo una pifia de marca mayor.
    Sobre el mito náhuatl de la serpiente emplumada la antropóloga y arqueóloga Laurette Sejourné tiene un libro muy explicativo El Universo de Quetzalcóatl
    https://es.wikipedia.org/wiki/Laurette_S%C3%A9journ%C3%A9

  32. manuelp dice:

    Acertadísimo análisis. El frente popular ha destruido ya España en lo politico y ya mismo en lo económico y social. Enfrente solo tiene – quitando a VOX - a una derecha cobarde y tan mala como él. Disfruten de lo votado.
     
    El confinamiento podría retrasar algo los contagios pero pagando un precio muy elevado en desempleo y quiebra de empresas. Y todo para llegar finalmente al mismo lugar.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/Suecia-razon-coronavirus_0_1350466131.html

  33. Pablouned dice:

    En parte de acuerdo con Abascal y en parte discrepo. 

    Opino que sí tiene que haber una nueva normalidad, pero no como la que propone Sánchez y aceptan todos los partidos a excepción de VOX, sino mejor que la de antes. ¿Cómo de mejor? 

    1. Que la fruta podrida del supermercado no se ponga a la venta. 
    2. Que se recupere la estabilidad laboral, porque esto contribuye mucho a la salud individual y social. 
    3. Que lo anterior no suponga vía libre para que los trabajadores irresponsables saboteen a la empresa. 
    4. Que los días de fuerte temporal de lluvia y viento, se prohíba ir a trabajar salvo que sea indispensable. Es decir: esos días se teletrabaja o no se acude. Si no se puede ir ni a fiestas, ¿qué sentido tiene obligar a ir a trabajar? Si el día está malo para salir, entonces sí, quedarse en casa. 
    5. Que a cambio, para recuperar esos días de fuerte temporal, se trabaje los domingos y festivos. Es decir: si hubo cuatro días que fue necesario quedarse en casa sin ir a trabajar, que para compensar se trabajen cuatro domingos, por ejemplo. 
    6. Examinar energías menos contaminantes, para equilibrar la necesidad del tráfico rodado con la de no contaminar el planeta. 
    7. Reforma total del sistema sanitario que reduzca a la mínima expresión, la corrupción médico-farmacéutica. 

    Y luego lo del programa de VOX: derogación de leyes de género, bajada de impuestos, supresión de las autonomías, derogación de la ley de memoria histórica, etc. 

    Pero no tenemos que ir a lo de antes, sino a algo mucho mejor. Si se vuelve a lo de antes, se volverá a lo de ahora. 

  34. Pablouned dice:

    En realidad la “memoria histórica” destruye el presente. No obstante sustancialmente de acuerdo con su artículo. 

  35. jaquejaque dice:

    El confinamiento ha sido necesario y útil hasta cierto punto en la fase aguda de la epidemia, pero cada dia que pasa resulta más cuestionable, al equilibrarse los posibles beneficios en contagios y vidas con los daños psicológicos, económicos y políticos.
    Parece, como insiste el dr Didier Raoult, director del hospital IHU de Marsella y defensor de la cloroquina usada contra la malaria, como eficaz en la fase leve de la enfermedad del covid, que esta pandemia sigue la pauta de todas las epidemias anteriores, que se debilitan y desaparecen con el tiempo sin que se sepa la causa. También sale al paso de los aauguios tremendistas sobre una segunda ola, augurios sin base científica alguna en el comportamiento de otras epidemias.Hay muchos videos recientes del dr Raoult sobre el tema, en los que responde a críticas a veces malintencionadas e injustificadas a sus opiniones.
    Sus resultados en su hospital le avalan.

  36. manuelp dice:

    En Derecho hay una máxima sobre los delitos ¿ A quien beneficia?. Como dijo Kissinger, hasta los paranoicos tienen enemigos.

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de las acertadisimas y necesarias medidas que propone Pablouned, yo propongo que se obligue por ley a que España gane todas las Eurocopas y Mundiales de todas las categorías y deportes, a un porcentaje mínimo del 90% en todas las medallas de los Juegos Olímpicos, que se duplique el PIB, que lleuva los dias solo estrictamente necesarios para recargar embalses y para la agricultura, que los festivos importantes se garantice en la Constitución que sean soleados, excepto los de Navidad que deben ser nevados, y que toda persona que vaya a delinquir se inscriba antes en un registro explicando que delito piensa cometer, y asi la policía le puede meter en la cárcel con gran rapidez. Y que se haga publicas las listas de masones, esbirros de Soros, Iluminatis y agentes de la CIA y Mossad. Y la expulsión planetaria la menor brevedad de los reptilianos. 
    Si no se hace todo esto nada se habrá logrado de este crisis. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    ¿A quien beneficia esto? Esta clarisimo como el agua de un torrente de montaña en un día soleado de primavera: a Soros. ¡A quien si no?
    Se elevara, se elevara… 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    ¿A quien benefició la Peste Negra? Pues a Soros ¿A quien si no? ¿Es que no saben leer? Se elevara, se elevara… !Coño, si esta clarisimo!

  40. NIKITO dice:

    La postura de Juan M. Blanco (8,22) que escribe en Vox Populi respecto de Suecia es parecida a esta:
    ….a dos personas se le diagnostica cancer de pulmon…..(ambos fuman beben y todo eso…..) uno adopta una vida nueva….acorde con los consejos médicos, de los amigos y de las madres….y el otro se dice …….¡a vivir que son dos dias! y continua la vida como siempre…..y al cabo de dos años muere el de la vida austera, y el de ¡viva la vida! no solo no  muere si no que se cura y entonces el inteligente de Voz Populi….escribe ¿y si el de ¡viva la vida! tenía razón?……..
    otro ejemplo…un dia frio de invierno en Madrid..cielo encapotado de nubes negras, frio y viento de la sierra…aquí y allá humedades que se ven..y van a salir de su casa dos tipos de 25 años….cuando estan en la puerta evaluando el tiempo……las dos madres dicen lo mismo….Pepe lleva paraguas que ves como está el tiempo….y Pepe dice ..es verdad mama…lo llevo porque por lo que veo va a llover…y Luis (que es más inteligente) le dice a la madre: no, no, no, si lleve que llueva pero no voy a estar cargando paraguas para que despues no llueva….y efectivamente no llueve..y salta el de Voz Populi y se pregunta ¿y si Luis teníz razón?   

  41. Manolo dice:

    Datos de hoy

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_91_COVID-19.pdf

    Hay 1309 casos nuevos

    Estos datos no coinciden con los que aparecen en la página 

    https://www.worldometers.info/coronavirus/

    Podría ser que en los casos nuevos en el,informe diario solo se tengan en cuenta los confirmados por PCR y no las pruebas de anticuerpos positivas pero es que tampoco coinciden las cifras de muertos diarios. En la página web, en el detalle de los,datos de España, una de las fuentes es el propio informe del ministerio de sanidad.

  42. NIKITO dice:

    En definitiva Suecia nunca tendrá razón aunque tenga suerte en lo de la pandemia…..

  43. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  44. ¡¡¡RE-SIS-TI-RÉ, RE-SIS-TI-RÉ HASTA EL FIN…!!!
    https://www.dailymotion.com/video/x7tmf07