Universidad y miseria política / Jayam 31. El origen del mal / Edipo y Alberto

PSOE, historia criminal: El PSOE, al borde de la escisión después del fracaso de su insurrección de 1934: https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

***********************

Universidad y miseria política

Has dicho varias veces que hablar de los políticos te daba verdadera repugnancia. Sin embargo no cesas de hablar de ellos. ¿Masoquismo?

No perdería un minuto hablando de ellos si sus actos no repercutiesen sobre todo el mundo. Personalmente incluso me amenazan de cárcel esos delincuentes con sus leyes basura.

Parece que los políticos, desde la transición, han sido una auténtica calamidad, según tu punto de vista. ¿Cómo pudieron, entonces, pasar del franquismo y montar una democracia que se mantiene? Y también se mantiene España, a pesar de los vaivenes y crisis. ¿No es normal que en política siempre ocurran esas cosas? ¿Acaso no ocurren en todos los países?

Por partes. Los políticos que hicieron la transición, exceptuando a Torcuato Fernández Miranda, no tenían nada de estadistas, piense en  Suárez, en Juan Carlos, en González, etc. etc.  Se arrogaron unos méritos históricos, gigantescos, como si hubieran realizado un trabajo de Hércules, cuando todo les venía rodado desde el franquismo, desde la sociedad creada en el franquismo. Y con tales ventajas lo hicieron muy  mediocremente. Y no fue eso lo peor. Se trataba de algo nuevo, y era normal cometer errores serios. Lo peor es que esos errores no se corrigieron, sino que no han cesado de profundizarse desde entonces. Si España se mantiene es por la inercia histórica creada por el franquismo. Y es cierto que la política está siempre llena de turbulencias, aquí y en todas partes, que se pueden soportar, siempre que no dañen el marco nacional y político. En España ese marco está seriamente dañado. España se mantiene, con dificultades, pero la democracia no.

Eso de que no existe democracia me parece que choca con muchas evidencias. Usted mismo puede hablar y escribir con libertad  en diversos medios, y nadie le ha metido en la cárcel.   

Ya hubo una campaña para encarcelarme, y en muchos medios me han vetado, aparte de que la ley de memoria histórica es una espada de Damocles sobre las libertades políticas e intelectuales. No es una cuestión personal. Quedan restos de democracia, es cierto, pero solo restos. Un régimen con leyes totalitarias no es una democracia. Un régimen cuyas oligarquías financian los separatismos atenta con sus bases mismas, como alguien sentado en una rama que él mismo está aserrando. Un régimen con la justicia politizada no es una democracia.

También se le puede objetar que en todos los países los políticos han sido objeto de críticas y descalificaciones por unos o por otros. Cosa normal, en democracia.

Usted debería preguntar: ¿por qué España, desde las guerras napoleónicas, ha contado con unas oligarquías de quinta división, con poquísimas excepciones? En todas partes la  media es mediocre, con algunas figuras sobresalientes. Pero aquí, descontando la figura realmente egregia de Franco, ha habido muy pocos de un nivel algo alto. ¿Por qué? Mi tesis es que el fenómeno está emparentado con el decaimiento de la universidad. En Nueva historia de España he querido destacar ese factor, que casi ninguna historia tiene en cuenta. Donde se forjan los políticos es en la universidad o en las escuelas superiores. La decadencia de España se puede medir por la de su  universidad. Esto es algo que no se ha comprendido nunca. Y ahora tenemos una universidad cuyo valor se revela en su aceptación de una ley totalitaria, falsaria de raíz y generadora de opinión y de políticos a ese nivel.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***********************

El origen del mal

 Para explicar la naturaleza humana, el mito la contrasta imaginariamente con una situación primigenia en la que no existiría el mal (por tanto una situación amoral, pues tampoco existiría el bien). El mal es descubierto por el hombre al pretender igualarse a Dios. El hombre no se crea a sí mismo, es parte de la creación, pero Dios lo ha creado “a su imagen y semejanza”, con una chispa de creatividad. Es esa chispa la que le hace creerse capaz de igualar a su creador, y en ella estaría el origen del mal, de todos los males.

El mal se presenta de varias formas: como un daño exterior que nos produce el mundo (enfermedades, accidentes, catástrofes naturales…), y que no va acompañado de culpa. Como un daño que causa al individuo la sociedad, con sus imposiciones y los abusos de otros individuos; esto suele generar una culpa relativa, convencional, acompañada generalmente de ira, activa o impotente. Y el  daño que la persona se causa a sí misma, más allá de las convenciones sociales, y que genera una culpa profunda, a menudo rechazada con justificaciones engañosas. Esta culpa se proyecta casi siempre sobre otros, y en su versión ideológica, sobre los demás en general, sobre la sociedad, generando círculos de justificaciones y agresiones.

Al rechazar la culpa, proyectándola sobre el exterior, sobre otros, el individuo se siente como Dios, pues la noción de culpa es ajena a la concepción de la divinidad (aunque los hombres, como se lee en La Odisea, tiendan a endilgar a los dioses la culpa por las consecuencias de sus propias locuras). 

En la práctica, la pretensión de equipararse a Dios genera una regresión hacia una conducta animal. En el animal, el bien y el mal se circunscriben exclusivamente a lo que le causa placer o daño, y en la persona-dios, radicalmente egocentrista, ese tiende a ser el único concepto del bien y el mal. Solemos identificar como causantes de los males a las personas que tratan de imponer sin consideraciones sus propios intereses o caprichos, abusando de los demás, lo que genera a su vez nuevos males en réplicas más o menos equivalentes. Al comer el fruto del bien y el mal, el hombre entra en la esfera de la moral, que es ya muy distinta, autónoma con respecto al individuo,  por encima de él. El ser humano, creyéndose dios, trata de volver a la inocencia y en la práctica obra como un animal. Pero esa regresión es ya imposible y solo provoca una multitud de males y de la culpa asociada a ellos.

   Otro modo de expresarlo es el de la seducción de la serpiente o la revuelta de los “hijos de la tierra” contra las normas  de “lo alto”, vistas como imposiciones insoportables, o la figura del laberinto sin salida. El problema no quedaría planteado del todo, sin embargo, olvidando que el fundamento de esas imposiciones morales escapa a la razón humana.  Omar Jayam, que lo percibe con especial nitidez, concluye que los mandamientos morales carecen de base real, contradicen los instintos, y hay que desecharlos como “frases confusas” de pretendidos sabios que, después de pronunciarlas se fueron a donde nos tenemos que ir todos. Por consiguiente, era mejor librarse a los instintos. “¿Por qué Alá ha creado un mundo de esplendor y al mismo tiempo nos impone renunciar a él?”, viene a decir. No hay solución.  La de Jayam pretende ignorar aquí los males que a los hombres les trae la conducta animal, conducta en que degenera la vanidad de igualarse a Dios. 

**************************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 Edipo y Alberto

 Ha dicho usted que su novela “Sonaron...” no tiene nada que ver con el mito de Edipo y la muerte del padre según el tópico cultural que ha estado tan en boga durante muchos años, ahora parece algo olvidado. Pero yo creo que sí tiene que ver, sea o no la por interpretación freudiana. Edipo mata a su padre sin conocerlo. ¿O sin reconocerlo como padre?  Alberto lo mata sabiendo que lo es, aunque no se entera sino en el último momento. ¿Cómo reacciona? En primer lugar decide ¿hipócritamente? no participar directamente en la muerte, ausentarse. Pero algo después le entra una especie de reacción psicológica brutal que yo calificaría de metafísica. El mundo se le echa encima, le abruma, no lo entiende. Es como una iluminación negativa. Yo creo que es a partir de esa crisis cuando renuncia a todo lo anterior, porque no lo comprende. Él dice que, falto de Paco, su inquietud filosófica desaparece, la da por inútil, sus peripecias y su atracción por el peligro se le presentan como algo absurdo, y se convierte en un mediocre profesor de filosofía. Doy por hecho que se sobreentiende  que es de esos que se aprenden lo que dijo este y el otro filósofo y lo explican a sus alumnos,  pero que no aportan nada nuevo. Ahora bien, ¿por qué cambia de actitud ya en la vejez? ¿Como una especie de nueva iluminación? F.D.S.

Sí como una especie de nueva iluminación. Pero él sigue sin explicarse lo ocurrido. Decide narrarlo y en el propio relato encuentra una especie de liberación: ocurrió así, tenga ello el sentido que tenga,  y su valor radica precisamente en haber ocurrido, fuera bueno o malo (en su fuero interno entiende que fue bueno, pero no intenta convencernos o convencerse de que lo fue mediante  efectismos o grandilocuencias. No nos dice que él y Paco fueran héroes, solamente nos cuenta lo que hicieron, evitando la “prosa cipotuda”). En cuanto a la muerte –psíquica– del padre, en el psicoanálisis aparece como una necesidad, como algo positivo para la maduración del individuo. Y para la cultura en su interpretación también mítica del padre ancestral, aunque al mismo tiempo el acto de esa muerte aparece como un crimen sobrecargado de culpa, causa del malestar en la cultura. Freud lleva su interpretación del mito hasta el final. Se ve que no creía en la Biblia y veía de otro modo el “pecado original”. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

273 Respuestas a Universidad y miseria política / Jayam 31. El origen del mal / Edipo y Alberto

  1. manuelp dice:

    La calidad política de Torcuato Fernández Miranda para mi es bastante discutible. En la semblanza que hace de él el coronel José Ignacio San Martin en Servicio Especial. A las ordenes de Carrero Blanco no le atribuye especiales cualidades políticas y si, además de ser muy antipático, una gran soberbia y egolatría.

  2. ¡¡¡RE-SIS-TI-RÉ, RE-SIS-TI-RÉ HASTA EL FIN…!!!
    https://www.dailymotion.com/video/x7tmf07
     

  3. manuelp dice:

    Este testimonio de Blas Piñar en Escrito para la Historia el dia del asesinato de Carrero, tampoco es nada amable con Fernandez Miranda.
     
    Me fui seguidamente a ver a Gamazo, pero Gamazo y Torcuato Fernández-Miranda, vicepresidente del Gobierno y secretario general del Movimiento, salían del despacho del primero. Le dije a Torcuato que la situación era peligrosa, que podía temerse lo peor, y que dadas las circunstancias, y no obstante nuestro desacuerdo con la política gubernamental, estábamos a sus órdenes.

    Fernández-Miranda, antiguo compañero del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, estuvo, como era habitual en él, seco, distante y despectivo.

  4. manuelp dice:

    Y asi lo retrató Gregorio Morán en Adolfo Suarez. Ambicion y destino cuando tomó posesión como presidente del Consejo del Reino desde el que perpetró aquel trampantojo que fue la Transición.
     

    3 de diciembre de 1975

    A las cinco y cinco de la tarde, con puntualidad torera, empezaba su discurso el viejo pero flamante presidente de las últimas Cortes franquistas. Torcuato Fernández Miranda tomaba posesión del cargo con el labio superior algo más levantado que de costumbre, en un rictus irónico y retador que los ilustres procuradores allí reunidos suponían que refleja-ba su orgullo tantas veces postergado. Torcuato volvía a mirarles con esa mirada suya, de persona que está de vuelta de muchas cosas. Volve-ría también a repetir esas frases restañantes que manifestaban el despre-cio que sentía hacia Sus Señorías los procuradores. «¿Usted vota, o transita?», dijo en cierta ocasión al conde de Godo, aterrorizado por concentrar en su atorada figura las miradas burlonas de sus colegas. Y la verdad es que no se sabía muy bien quiénes votaban y quiénes transita-ban en la monótona historia de aquella Cámara. Cinco veces interrum-pieron sus palabras los procuradores en Cortes, los mismos que tantas veces le dieron la espalda cuando en 1974 pasó al ostracismo. Había sido presidente del Gobierno durante cien horas, a la muerte de Carrero Blanco.

  5. manuelp dice:

    Y, ya en 2015, el excomunista y desengañado Morán en El precio de la Transición, hace este corrosivo retrato:
     
    No es que se superaran las versiones maniqueas que culpaban, ora a la derecha tradicionalista ora a la izquierda radical, de la ausencia de estabilidad política y consenso democrático, sino que se improvisaba un maniqueísmo sui generis según el cual todos los males de nuestra historia los había causado la ausencia de consenso, la inmadurez de nuestros políticos, la irresponsabilidad de nuestro pueblo. Un rey de 37 años, con la experiencia de un subalterno —Torcuato Fernández Miranda, convertido en renegado albacea de la dictadura— y un puñado de políticos de pasados innombrables —por vergonzosos— como Suárez, Carrillo o Fraga —o por inexistentes—, como González, Arzalluz o Roca… daban lecciones políticas de altura a los mitos del pasado: Maura y Cambó, Prieto y Negrín, Gil Robles y Giménez Fernández…
    Contemplada con la simplicidad que acostumbran a mostrar sus protagonistas, uno no deja de admirarse cómo fue posible que políticos tan comunes, gentes tan inexpertas y mediocres dieran frutos tan magníficos, de validez pretendidamente universal. Una vez más parecía que individuos sin grandeza escribían una página por encima de sus propias limitaciones. Convertida en paradigma de la política la Transición corría el riesgo de perpetuarse bajo esta fórmula. Grande fue la misión y pequeños sus hombres, solo su Majestad supo estar en todo momento a la altura de su misión histórica. Como si lo mejor de nuestra historia se hubiera encarnado en él.
     

  6. Vuelvo a subir el vídeo porque Daylimotion lo va a borrar…
    https://www.bitchute.com/video/wFr2jggqAtjr/
     

  7. Pío Moa dice:

    Nadie es amable con Franco.

  8. ramosov dice:

    Hozú mi arma, las cosas que se hacen en la España profunda andaluza con motivo de la epidemia. En Zahara de los atunes -¿o de los besugos?- hacen esto:

    https://okdiario.com/espana/fumigan-lejia-playa-cadiz-poniendo-riesgo-especies-protegidas-5533548

  9. Lasperio dice:

    En los niños el mal aparece como algo inmediato y medio tosco.

    Pero en los adultos, y cuando aparece la variable del poder, la cosa se va poniendo muy compleja y rebuscada. Ahí tenemos a dictadores que envenenan a sus opositores con material radioactivo. O a multimillonarios armando planes en Discord. O a espías aprovechando los medios de expresión de un artista en olvido. O la propia música del marxismo cultural. O las vacunas. 

    Es arduo el camino de los teóricos de la conspiración. 

  10. Así se computan los enfermos y muertos por Covid19
    Una conferencia de prensa del gobernador de Illinois (Chicago) y una circular del ministerio de salud español han terminado de aclarar cómo se computan los enfermos y muertos por Covid19 en todo el mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=m7zqVUtnanw

  11. El populismo ataca de nuevo|Gloría Álvarez
    https://www.youtube.com/watch?v=gTT5xVQ7IjU
     

  12. Lasperio dice:

    ¿Por qué el mal tiende a ser rebuscado?

  13. Las niñas de BABYMETAL me han llamado para decirme que en breve habrá un concierto suyo en Wembley, creo entender que será sin público, y que será emitido en directo a través de YouTube, supongo…
    https://www.youtube.com/watch?v=WX66nP3kjx0

  14. jaquejaque dice:

    Quedan restos de democracia, pero sólo restos…
    Seguramente con Fernández Miranda , antes y después de la muerte de franco, había verdaderos monumentos, ciudades enteras, no ya ruinas, de democracia.
    Lo que hay que leer.  

  15. Bueno, ya que estoy con las niñas os dejo una canción de ellas, porque insisten en que os la ponga…

    BABYMETAL|PA PA YA
    https://www.youtube.com/watch?v=oO7Y8NsnkRg

  16. Raúl Illueca|Cuatro marchas galantes, nº 3 y 4
    https://www.youtube.com/watch?v=isTc91h3JUI
     

  17. María Ruiz: “Prohibieron la venta de EPIs y de material sanitario de protección a las residencias”
    La diputada de VOX en el Congreso, María Ruiz, ha criticado duramente la gestión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. “Prohibieron la venta directa de EPIs y de material sanitario de protección a las residencias, tal y como han desvelado los propios proveedores a los responsables de estos centros”.
    https://www.youtube.com/watch?v=alvgCRZCp8o

  18. Alvo dice:

    Las leyes morales contradicen Y CONFIRMAN los instintos… en cierta ocasión la obligación moral es reprimir un instinto y en otra es permitir el mismo instinto… 

  19. Alvo dice:

    Las primeras notas de esa marcha me recuerdan un poco a como comienza La Internacional… 

  20. Alvo dice:

    ¿Un mundo de esplendor? Más bien parece un mundo de esplendor echado a perder… 

  21. Pío Moa dice:

    Hubo muchos casos de demócratas antifranquistas de última hora, y un caso típico fue Leopoldo. El hombre prosperó a extraordinariamente bajo el franquismo, pero oportunamente se descubrió antifranquista. Además era muy anglómano y lo primero en que pensó fue en abrir la verja de Gibraltar,  aunque no le dio tiempo. Sus chapuzas, añadidas a las de Suárez, terminaron en la llegada del PSOE en nubes de grandeza. Así eran.
    Torcuato, también en parte Fraga, fueron casi los únicos que vieron dos cosas: que el franquismo no podía continuar, porque su familias se estaban descomponiendo y tirando cada una por su lado; y que era preciso asentar la democracia en la previa legitimidad franquista, como evolución de esta. Y lo consiguió doblemente, en las Cortes y en el referéndum que luego quiso olvidar todo el mundo. Torcuato vio claramente el rumbo que llevaba Suárez en cuanto este empezó a volar por su cuenta, creyéndose un genio de la política. Torcuato  se negó a apoyar la Constitución,  dejó o fue echado del partido y murió en Londres. El miserable Suárez, que lo debía todo a él, ni siquiera fue a su funeral. 

  22. Alvo dice:

    ¿Por qué Alá ha creado un mundo de esplendor y al mismo tiempo nos impone renunciar a él?

    Pues porque Alá no quiere que confudas el esplendor del mundo, sucedáneo, con el esplendor de verdad… 

  23. Pío Moa dice:

    Cuando yo ya no esté, no habrá más rosas, cipreses, labios rojos ni vino perfumado. 
    No habrá más albas ni crepúsculos, alegrías ni penas.
    El universo no existirá,
    pues su realidad depende de nuestro pensamiento.

    “¿Ser es ser percibido?

  24. Pío Moa dice:

    Mi nacimiento no aportó el menor provecho al universo.

    Mi muerte no disminuirá su inmensidad ni su esplendor. 

    nadie ha podido explicarme jamás por qué he venido,

    ni por qué partiré.

     

  25. Pío Moa dice:

    Tú nos has dado ojos y permitido que la belleza de tus criaturas nos deslumbre.

    Tú nos has otorgado la facultad de ser dichosos. ¿Quiseras que renunciáramos a gozar de los bienes de este mundo?

    ¡Pero si es tan imposible como invertir una copa sin derramar el vino que contiene!

     

  26. Esas afirmaciones que hace Don Pío, en estos dos últimos mensajes son fruto de la soberbia humana, porque nosotros no somos quienes para decir si lo que hemos hecho o dejado de hacer, a lo largo de nuestra vidas, es más o menos relevante. ¿Por qué? Pues, porque lo ignoramos casi todo.

  27. Alvo dice:

    El hombre no se crea a sí mismo, es parte de la creación, pero Dios lo ha creado “a su imagen y semejanza”, con una chispa de creatividad. Es esa chispa la que le hace creerse capaz de igualar a su creador, y… 

    Según nosotros, los hombres, seres cuyas existencia viene de otro, intentan existir por sí mismos… ese pecado no necesita mucha experiencia, ni mucho desarrollo intlectual… niños, adultos, campesinos, doctores, salvajes, civilazados, solitarios y sociables lo comenten todos los días… 

  28. Pablouned dice:

    Pffff. ¿Qué les pasa a los politicastros con esto de la mascarilla? ¿Es que quieren seguir con esta broma incluso en julio y agosto, sudando la gota gorda?

    Cualquiera que tenga un mínimo de lógica e intuición, sabe que ese trasto es incómodo, que no es lógico ponérselo en ningún caso. Yo sé además por experiencia que es tóxico. Está haciendo calor y la gente se la pone, pero no es infrecuente que algunos no puedan más y se las quiten. Lo que no comprendo es por qué esos que se las quitan, no las tiran o las regalan. 

  29. Alvo dice:

    La belleza de las criaturas se pierde… en un mundo echado a perder… y los bienes de este no te los puedes quedar… 

  30. En cuanto al mal, es muy sencillo. Todo lo que va en contra la corriente de la evolución, o Plan Divino, es malo; y todo lo que favorece dicho plan, es bueno. Si seguimos a Cristo, es bueno. No seguir al Maestro, es malo. Y por último, no cumplir la Ley, es el mal. Y cumplirla es el bien. Es decir, si todos respetaremos esos diez mandamientos que fueron escritos por el dedo de Dios, sobre unas tablas de piedra, el mundo sería un paraíso. Y nuestra sociedad, una sociedad perfecta de relaciones perfectas entre todos. Luego, ¿cómo nos atrevemos a pedirle cuentas al Padre, si no hacemos caso de las reglas del juego? Él nos dio las claves para que todo fuera bien, y sin embargo el mal, absoluto o relativo impera en el mundo. Y todavía nos preguntamos, el por qué…

    Éxodo 20:1-17
    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
    2 Yo, Jehová, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
    7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
    8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo
    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,
    10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
    11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
    13 No matarás.
    14 No cometerás adulterio.
    15 No hurtarás.
    16 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
     

  31. Pablouned dice:

    Me gustaría equivocarme, pero pienso que habrá otra prórroga. Depende de PP y Ciudadanos. Si votan en contra, se acabó el estado de alarma. Pero yo opino que no votarán en contra. Ya harán algo para salvar sus chiringuitos. 

  32. Pero, esto que hablamos sobre el mal, vale para hoy, mañana y siempre. Lo digo, porque igual dentro de un tiempo, volvemos a darle vueltas al tema, como si no hubiéramos aprendido nada, y sin haber respetado la Ley, claro. Todo, menos enfrentarse a uno mismo. La filosofía que sirve de excusa para enfrentarnos a nosotros mismos, más que filosofía es un acto de cobardía absurda…

  33. Lo importante para mí Pablouned es que VOX vote que no, lo que hagan los demás no es cuenta nuestra. Y si la prorroga progresa será porque lo tenemos bien merecido. Yo salgo a la calle cada día, y me fijo en la gente, y pienso que aún se merecen un gobierno peor…

  34. manuelp dice:

    En uno de los libros fundamentales del siglo XX, El cero y el infinito de Arthur Koestler, el personaje Rubachov (trasunto de Bujarin) reflexiona en la celda donde espera el fatal tiro en la nuca sobre el origen del Mal:
     

    Había un error en el sistema, que tal vez residía en el precepto que hasta entonces creyó incontestable, y en nombre del cual había sacrificado a otros e iba él mismo a ser sacrificado: el precepto de que el fin justifica los medios. Esto era lo que había matado la gran fraternidad de la Revolución, que había obligado, a todos ellos, a luchar a ciegas. ¿Qué había escrito una vez en su diario? “Hemos tirado por la borda todas las convenciones, y nuestra única guía es la lógica consecuente; estamos navegando sin lastre ético.”

    Era posible que el origen del mal estuviese allí. Tal vez no conviniera al género humano navegar sin lastre. Y quizá la causa era una brújula defectuosa, que daba un derrotero tan torcido que la meta se perdía en la niebla.
     

  35. Alvo dice:

    La de Jayam pretende ignorar aquí los males que a los hombres les trae la conducta animal, conducta en que degenera la vanidad de igualarse a Dios.

    Bueno, pero es que no toda conducta animal sería causa de mal…. desde luego los animales no tienen virtudes morales…. pero tampoco son unos glotones, ni unos lascivos, parec que tampoco hay ambiciosos…etc.. y entre los su misma eapecie se suelen tratar bien…. 

  36. Alvo dice:

    Claro, lo digo muchas veces… si quiero vivir y tener salud mi obligación moral es comer… en otras ocasiones hay que reprimir ese instinto, sino me quiero poner como un tonel (y sufrir los efectos de eso)… 

  37. manuelp dice:

    Cuando se abandona el “lastre” ético se producen situaciones absurdas además de malignas
     

    Cuando uno se prepara para la lucha hay que tener ambos pies sólidamente plantados en tierra. El Partido enseñaba a uno cómo debía hacerlo. El infinito era, políticamente, una cantidad sospechosa; el “yo”, era también una cualidad sospechosa. El Partido no reconocía sus existencias y la definición de un individuo era: una multitud de un millón, dividida por un millón.

    El Partido negaba la libre voluntad del individuo, y al mismo tiempo le exigía un autosacrificio voluntario. Negaba su capacidad para escoger entre dos alternativas, y al mismo tiempo le exigía que constantemente eligiese la legítima. Le negaba la facultad de distinguir entre el bien y el mal, pero al mismo tiempo hablaba patéticamente de crimen y traiciones. El individuo estaba colocado bajo el signo de la fatalidad económica, era una rueda en un engranaje del mecanismo de un reloj al que se había dado cuerda para toda la eternidad y que no podía ser detenido ni influído; y el Partido pedía que la rueda girase en contra del mecanismo y cambiase de sentido. Evidentemente, había algún error en los cálculos, y la ecuación no cuadraba.
     

     Obra citada
     

  38. Alvo dice:

    **si NO me quiero poner como un tonel **

  39. Por eso digo, en lugar de preocuparnos demasiado de cuál es el origen del mal, cumplamos la Ley. Y una vez estemos seguros de que la estamos cumpliendo, y que la Ley se ha grabado en nuestros corazones y en nuestra mentes, quizá veamos algunos misterios con otros ojos…

  40. Organizan una caravana en Madrid el próximo 2 de mayo para pedir la dimisión del Gobierno
    El éxito de la primera manifestación virtual para protestar contra el Gobierno ha llevado a sus promotores a organizar una caravana de coches para recorrer las calles de Madrid pidiendo la dimisión del Ejecutivo socialcomunista por la crisis del coronavirus. Los organizadores invitan a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo, y que ha solicitado permiso de manera oficial a la Delegación del Gobierno de Madrid.
    https://okdiario.com/espana/organizan-caravana-madrid-proximo-2-mayo-pedir-dimision-del-gobierno-5535924

  41. Pablouned dice:

    ¿Hay otro país donde aplaudan estando encerrados? 

  42. manuelp dice:

    Sería un error pensar que lo que aquí decimos anula en lo más mínimo la realidad de las cosas. Según los principios comúnmente aceptados, se reconoce que la extensión, el movimiento y, en una palabra, todas las cualidades sensibles, tienen necesidad de un soporte, ya que no pueden subsistir por sí mismas. Pero es cosa admitida que los objetos percibidos por el sentido no son sino combinaciones de esas cualidades y que, en consecuencia, no pueden subsistir por sí mismas. Hasta aquí todo el mundo está de acuerdo. De modo que negarles a las cosas que se perciben por el sentido una existencia independiente de una sustancia o soporte en el que pueden existir, no es quitarle nada a la noción generalmente admitida acerca de su realidad, ni implica innovación alguna al respecto. La única diferencia estriba en que, según nosotros, los seres no-pensantes percibidos por el sentido no tienen una existencia distinta de la de ser percibidos y, por consiguiente, no pueden existir en otra sustancia que no sea una de esas sustancias inextensas e indivisibles a las que llamamos espíritus, las cuales actúan y piensan y los perciben.

    George Berkeley. Tratado sobre los principios del conocimiento humano

     

    Curiosamente una de las paradojas mas enigmáticas de la moderna Fisica cuántica se plantea (sin resolverla) la siguiente pregunta:

    ¿Existe en mundo cuando no lo miramos?

     

  43. manuelp dice:

    ¿Existe el mundo cuando no lo miramos?

  44. Odiseus dice:

    EL CONFINAMIENTO ¿ESTA JUSTIFICADO?

    Actualmente, a fines de abril 2020, el gobierno reconoce unas 20.000 muertes por Covid 19 y unos 300.000 casos. Aparentemente es una mortalidad bastante alta. Pero esas cifras no reflejan la realidad de la epidemia. Una gran parte de los casos son asintomáticos. Aquí en España el gobierno no tiene cifras para los casos totales. Pero en Nueva York han hecho un test entre la población general, con los siguientes resultados (que serán bastante parecidos a los de España):

    “Si la tasa de infección real entre toda la población es similar a la tasa de infección de la muestra, con un 13,9% de casos sobre el total de habitantes, cambiaría la tasa de mortalidad del estado, dijo Cuomo. Nueva York está reportando 15,500 muertes por COVID-19, y si 2.7 millones de personas estuvieran infectadas, eso significaría que la tasa de mortalidad sería de 0.5%, dijo Cuomo.”

    https://www.livescience.com/amp/covid-antibody-test-results-new-york-test.html

    Es decir, como una gran parte de la población ya ha pasado la epidemia, los fallecimientos suponen un porcentaje mucho menor sobre el total, en unas cifras similares a una gripe. 

    No se justifica confinar Y ARRUINAR a todo un país para proteger a un 1% de la población. En todo caso habría que confinar y aislar UNICAMENTE a los grupos DE RIESGO.

    ¿A qué espera este insigne gobierno para hacer tests a la población general, que permitan evaluar el verdadero alcance de la epidemia? ¿No estarán matando moscas a cañonazos?

  45. Para mí no está justificado en absoluto; y creo que hay «gato encerrado» detrás de todo esto…

  46. manuelp dice:

    En el volumen II de El mundo como voluntad y representación Schopenhauer explica la diferencia entre el idealismo empírico o simple de Berkeley y el Idealismo transcendental de Kant:
     
    El verdadero idealismo no es, por el contrario, el empírico, sino el transcendental. Este deja intacta la realidad empírica del mundo, pero mantiene que todo objeto, o sea, lo empíricamente real en general, está doblemente condicionado por el sujeto: primero, materialmente o como objeto en general, ya que una existencia objetiva solo es pensable frente a un sujeto y como representación suya; en segundo lugar, formalmente, ya que el modo y manera de la existencia del objeto, es decir, del ser representado (espacio, tiempo, causalidad), parte del sujeto y está predeterminado en él. Así que al idealismo simple o de Berkeley, referido al objeto en general, se une inmediatamente el kantiano, que afecta al modo y manera específicamente dados de la existencia objetiva. Este demuestra que el mundo material en su conjunto, con sus cuerpos extensos en el espacio y relacionados causalmente unos con otros a través del tiempo, así como todo lo que de él depende, no constituye un ser independiente de nuestra cabeza, sino que tiene sus supuestos fundamentales dentro de nuestras funciones cerebrales, solo por y en las cuales es posible un orden objetivo de las cosas tal; porque espacio, tiempo y causalidad, en los que se basan todos aquellos procesos reales y objetivos, no son en sí mismos nada más que funciones del cerebro; así que aquel inalterable orden de las cosas que suministra el criterio y la guía de su realidad empírica, surge únicamente del cerebro y está avalado solo por él: Kant expuso esto detenidamente y a fondo, aunque no nombró el cerebro sino que habló de «la facultad de conocer».

  47. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.29: Fernández Miranda, tampoco fue tan lince, escogió el camino de arrumbar el Régimen anterior cuando vio frustradas sus aspiraciones a suceder a Carrero, después del asesinato de éste. Me acuerdo de sus apariciones en TVE el mismo día del atentado y posteriores jornadas y se apreciaba que él ya se consideraba presidente del gobierno “in pectore”. Pienso que incluso fue mayor esta decepción, la de que se escogiera, para ese cargo, a Arias Navarro, que la que tuvo cuando Juan Carlos Borbón se lo quitó de encima, pocos años después.

  48. Pío Moa dice:

    En el mito griego, el origen del mal se presenta como el intento de burlar a los dioses.
    En el mito bíblico se presenta como la pretensión de igualarse a Dios.

    El hombre que se iguala a Dios se siente con poder para disponer del destino de los demás, para matar a quienes considere necesario de acuerdo con su conveniencia, que supone divina. 
    En el marxismo, esa divinización se concentra de forma máxima en el jefe. Nadie ha divinizado más a los jefes que el comunismo. Las ideologías prescinden del concepto de Dios y veneran a la Razón, que aparece como un sucedáneo de la divinidad. Quienes se igualan a la Razón son como ella, es decir, como Dios.
    Al creer en Dios es preciso, sin duda especificar en cual. El Dios cristiano es muy diferente del Dios judío

  49. Pitágoras:
    ¿Qué es la filosofía? Pasión por la verdad, que da a las palabras del sabio el poder de La lira de Orfeo.
    ¿Qué es la virtud ? La filosofía en acción.

  50. Yo creo en la versión teosófica, sencillamente Edén simboliza el momento en el que la mónada recibe el regalo de la “mente” de los Señores de Venus. Y a partir de ahí, adquiere conciencia de sí mismo. Hasta ese momento era como un animal más…
    http://constelaciones-estrella.blogspot.com/2016/10/los-senores-de-venus-i.html
     

  51. manuelp dice:

    LeonAnto a 19:15
    El coronel San Martin en su libro dice en su reseña biográfica de Fernandez Miranda que lo que le perdió, además de su antipatía y soberbia, fue su “exceso de vista”, agudeza visual que de poco le sirvió para evitar que se la dieron con queso sus dos “discipulos”.

  52. Pío Moa dice:

    “Fernández Miranda, tampoco fue tan lince, escogió el camino de arrumbar el Régimen anterior cuando vio frustradas sus aspiraciones a suceder a Carrero, después del asesinato de éste” Eso lo supone usted, por simple mala intención. Él era consciente de que la transición era inevitable, pero siempre quiso quedar en segundo término, como inspirador más que como máximo dirigente. La reforma de Fraga  fue rechazada probablemente porque sería “la reforma de Fraga” y no la d Juan Carlos. Torcuato, en cambio, sirvió a Juan Carlos, que aparecía como máximo impulsor, y para ello aupó a Suárez. Su error, muy humano, fue creer que Suárez  continuaría siguiendo sus inspiraciones. Pero como casi siempre pasa, el alumnos prescindió del maestro en cuanto pudo 

  53. Nebredo dice:

    Puesto que adán y eva padecieron castigo por haber pecado, no debían de ser  premorales ni amorales previamente a la caída sino que simplemente todavía no habían infringido el mandamiento de no catar fruta del árbolque se erigía en el centro del paraíso.
     
    Simplemente, es lógicamente imposible sufrir castigo por haber pecado sin tener capacidad de pecar o sea, sin ser sujetos de moral. Lo contrario sería ponerse el carro delante de los bueyes.
     
    Se añade que las personas morales no se solían preguntar sobre los fundamentos de la moral en la cual creían sino que simplemente la practicaban, lo intentaban y/o aparentaban practicarla.
     
    Ponerse a preguntarse en que se fundamente que unos actos sean morales y en que que otros sean inmorales es en cierto modo ponerse en el disparadero de cesar de obrar moralmente pues la moral es tanto más firmecuanto menos se interroguen acerca de ella sus practicantes. Adelántándose a kant, la moral tradicionalmente estribaba en imperativos categóricos que cumplir y punto.
     
    No catar fruta del árbol central del paraíso sería el imperativo categórico al cual estuviesen sometidos adán y Eva, imperativo categórico estribante en que únicamente Dios tenía por qué saber por qué el bien fuese bien y por qué el mál fuese mal pues, repito, propio de todas las morales sóldamente establecidas ha sido deber cumplirlas sin someterlas a escrutinio intelectual, escrutinio que inexorablemente tendía  a acabar socavándolas relativizándolas o a disolverlas.
     
    La inocencia que Adán y eva habrían perdido no sería la de ser premorales o amorales sino haber infringido someterse acríticamente a lo moralmente mandado, acríticas de suyo todas las morales tradicionalmente sólidas o perdurables.
     
    Releído Génesis, 3º, me desdigo pues de que la vida paradisíaca prepecaminosa de Adán juntamente y de Eva fuese propia de “mundo feliz” aldouxhuxleisiano: no lo era siendo que sabían que existían el bien y el mal. Dios mismo les había hecho saberlo y les había impuesto el mandamiento de no intentar averiguar por qué el bien fuese bien ni por qué mal el mal,mandamiento  cuya ciencia era el tabú plantado en el centro del vergel del Edén.
     
    Únicamente si realmente Adán y Eva habitaran en ínsula cuyo primer pecado hubiera sido autofundante de la capacidad de pecar, de capacidad inexistente antes de haber acabado de ejercerla o sea, inexistente al ejercerla, inexistente durante el ejercerla, y pecaran  sin tener capacidad moral para pecar,situación muy inconsecuente, chirriante cuanto mínimo, vivieran en paradero de mundo feliz aldouxhuxleisiano.
     
    La vergüenza ante las propias desnudeces al haber pecado resultarían de que la vergüenza era instancia de autocastigo moral históricamente previa al remordimiento y aún lo sigue siendo en China y en Japón.
    Además estaría lo obvio de que la desnudez hace muy vulnerables a infractores y resulta que al haber pecado debían de temer  que Dios los “cogiese en pelotas”, en pelota picada, en cueros vivos.
    Además, siendo semítica la biblia y siendo pueblos a los cuales la desnudez les avergonzaba, muy contrariamente a los griegos, es razonable que la vergüenza que les inspiraba la achacasen a alguna infracción remota grave, vergüenza, que no remordimiento, pues los remordimientos de conciencia serían fruto muy tardío e individualista en la historia de la moral, producto cultural parece que sin precedentes indubitables al cristianismo.

  54. Pío Moa dice:

    Caer en lo que dijo fulano de zutano es un mal método de análisis. ¿Y qué se ha dicho de San martin? Que era un intrigante rodeado de intrigantes, como me dijo una vez un general que llevaba parte de los servicios secretos relacionados con la Iglesia. Imagínese que vamos a hablar de Franco sobre la base de lo que dijeron de él unos y otros.Menudo embrollo.

    El enorme acierto de Torcuato, que es lo que queda y contra lo que han luchado en vano los rupturistas durante 40 años, sin conseguir destruirlo aún del todo, es que la democracia se hizo desde el franquismo, desde la gran mayoría de la clase política franquista, respaldada por un referéndum abrumadoramente mayoritario. Se hizo de la ley a la ley, desde la legitimidad franquista a la democrática. Esto fue una visión de estadista,  Naturalmente, le atacan tanto los que fantaseaban con mantener el régimen tal cual como los amigos del Frente Popular o de lo que imaginan haber sido la república. Y le olvidan convenientemente los bellacos de la UCD primero, empezando por Suárez, y del PP después.

  55. LeonAnto dice:

    manuelp 19.25: También es cierto que no era ilógico que, como Vicepresidente del gobierno de Carrero, pensase que lo fuera suceder.

  56. LeonAnto dice:

    Pío Moa 19.27, ya es bien verdad aquel dicho: “Al Maestro, cuchillada”.

  57. Pío Moa dice:

    Lo que pensase Torcuato sobre la sucesión de Carrero, nadie lo sabe, y cada uno puede sospechar lo que le parezca según su buena o mala intención. Lo que importa es lo que realmente hizo. La gran política, y lo de Torcuato fue gran política, no se puede reducir a comidillas baratas, como casi siempre sucede en España.

    “Puesto que adán y eva padecieron castigo por haber pecado, no debían de ser  premorales ni amorales previamente a la caída sino que simplemente todavía no habían infringido el mandamiento de no catar fruta del árbolque se erigía en el centro del paraíso”
    El mito describe la condición humana real, y para hacerlo imagina por contraste una situación previa distinta,  realmente inexistente. El mismo recurso emplea el mito liberal al imaginar un “estado de naturaleza”, que nunca existió, de “hombres libres” sin sociedad, para intentar explicar las normas sociales y el estado político, que sí existen realmente.
      Adán y Eva no son personajes reales, evidentemente. Si los tomamos por tales nos metemos en mil embrollos que no explican nada.  En ese caso habría que decir: lo de Adán yEva y el paraíso en un “cuento chino” de principio a final, que no significa nada. Es lo que dicen siempre los racionalistas, y desde su punto de vista con mucha razón. El mito expresa con símbolos la condición humana.

  58. ¡¡¡Qué buenas son mis niñas satánicas!!!
    Yui (ユイYui) Es una forma de inteligencia artificial con el aspecto de una niña pequeña capaz de emular emociones
    https://www.youtube.com/watch?v=S8zKWfqPqRE

  59. Manolo dice:

    La física de Kant es la de Newton. En esa física se postula un espacio absoluto y un tiempo absoluto. Con estos postulados se podría especular que el espacio y el tiempo podrían ser algo relacionado más bien con nuestra percepción. La relatividad de Einstein, que relacionan las medidas del espacio y el tiempo de observadores en movimiento relativo entre ellos al observar eventos, ya no considera el tiempo como algo absoluto. Los intervalos de tiempo entre eventos dependen del movimiento relativo de los observador. Ahora cada observador mide su tiempo y este no solo es psicológico sino el tiempo que mide cualquier reloj (el pulso, un crónometro o un reloj atómico). Esto va en contra de las especulaciones de Kant.

  60. Pío Moa dice:

    “Al Maestro, cuchillada”. Suele ser muy cierto. Pocos aceptan ser menos que dios, salvando las distancias.

  61. manuelp dice:

    A mi, particularmente, Fernandez Miranda me parece políticamente un Richelieu de poca monta que además fracasó en su objetivo pues el sistema que propició no era el que pensaba. En las memorias de Giron queda claro que solo mediante el engaño saco adelante su proyecto (Ley para la reforma política) que fue desde el minuto 1 de ruptura política.

     
    En las elecciones de 1970 fui elegido miembro del Consejo del Reino como candidato del Consejo Nacional del Movimiento. Fue una pugna que la prensa hinchó tratando de presentarla como un mano a mano entre el poder político de López Rodó y el poder político mío. Gané la elección y me dispuse a pensar en lo que podía hacerse con el Movimiento Nacional. Torcuata Fernández Miranda, que se había apresurado con la supresión de las camisas azules, con la clausura del acto conmemorativo de La Comedia y su traslado al palacio del Consejo Nacional, para que la efemérides quedara reducida a lo puramente protocolario, se equivocó en otras muchas cosas probablemente por un exceso de talento. La ebullición de la universidad era de tinte rojizo; la ebullición en la calle era de tinte azul. Lógico lo uno y lo otro.

    ………………………………………………………….

    Pero Franco estaba sonriente, complacido, sintiéndose muy por encima de los políticos, para quienes mantenía un viejo desdén… Se cantó el Cara al Sol y hasta el príncipe de España pudo escuchar, alternativamente con el «¡Franco, Franco, Franco!», el novísimo de «¡Príncipe, Príncipe, Príncipe!». Pues bien: aquella manifestación la había organizado Francisco Franco a través de un grupo de jóvenes capitanes de los tres ejércitos. «Sabia manera», como dicen los yanquis. Sabía, simultáneamente, que el régimen no se salvaría sin aquel numeroso sector de la población española tan enormemente entrañado con la historia de la Falange. Tan cierto era esto, que cuando llegó la hora de la transición, para que fuese ajena a las previsiones del Caudillo, hubo que poner en la Presidencia de las Cortes a un falangista de la vieja guardia (Fernández Miranda), en la Presidencia del Gobierno a un falangista (Adolfo Suárez) y a un falangista, consejero nacional y sobrino de José Antonio (Miguel Primo de Rivera) para defender la Ley de Reforma Política. Y aun así, ¡no fue una reforma sino una ruptura!.

    Jose Antonio Giron de Velasco. Si la memoria no me falla

  62. Nebredo dice:

    Añadir que los rituales expiatorios no tenían por que aparejar remordimientos de conciencia pues mientrasque expiar era para aplacar a dioses, a antepasados o a númenes, a lo que hay que aplacar al remorder la conciencia teniendo conciencia es a yo interior flagelante.

  63. Las niñas, que son tres, se llaman: Yuimetal, Sumetal y Moametal
    https://www.youtube.com/watch?v=H_yATzyi-3g
     

  64. manuelp dice:

    Pues a Werner Heisenberg las “especulaciones” de Kant si parece que le convencían:
     
    «En toda ciencia de la naturaleza que incluya también a los seres vivos, la conciencia debe tener su lugar, porque también pertenece a la realidad».

    —REFLEXIÓN DE HEISENBERG EN DIÁLOGOS SOBRE LA FÍSICA ATÓMICA.

     

  65. Pío Moa dice:

    El mito bíblico de la condición humana es más complejo y rico que el griego, pero dejando aparte los detalles de la simbolización vienen a decir lo mismo.

  66. Es básicamente el hecho de que somos creados inocentes y puros, pero por alguna razón que se me escapa debemos de “caer” en la materia, de alguna manera, involucionar, hasta que, a partir de cierto punto, vamos escalando de nuevo la “montaña” habiendo superado la prueba de la materialidad, que parece ser que es indispensable para llegar a la meta, cualquiera que esta sea. O sea: Nacemos puros, descendemos en la materia, y volvemos a ascender de nuevo…

  67. Pío Moa dice:

    Girón tuvo su mérito, pero quien quiera verle sus defectos encontrará citas a montones. Se le puede presentar, con bastante verdad, como un político oportunista que se acomodó al papel de burócrata, enriqueciéndose de paso, fue desplazado por los tecnócratas  que cayó en la ilusión de poder seguir manteniendo el régimen a la muerte de Franco. Pero la Seguridad Social se debió a él en gran medida.

       Comparado con casi todo el resto del personal franquista, Torcuato fue un águila, y  de su logro se deriva el hecho de que la democracia se hizo de la ley a  la ley.  Otra cosa es que eso les guste a muchos.

      El personal político franquista también fue muy mediocre, con unas cuantas excepciones.

  68. Pío Moa dice:

    “Es básicamente el hecho de que somos creados inocentes y puros” No es eso lo que dice el cristianismo, pero cada cual puede imaginar lo que quiera. El “pecado original” afecta al hombre desde que nace. Es propiamente su condición.

  69. Hombre, y como estaban Adán y Eva, si hasta tenían un vestido de Luz, similar al que lucía Cristo cuando se apareció después de resucitado. Cuando ambos comen del árbol, no es que sientan vergüenza por verse desnudos, es que habían perdido su vestidura de Luz…

  70. Pío Moa dice:

    El análisis de Girón es un buen chiste. Claro que la Falange estaba en descomposición, y aquel “numeroso sector de la población2, era ínfimo. Fuera de la burocracia del Movimiento, la Falange apenas tenía influencia ya. En la universidad, el SEU fue desmontado sin dificultad, y en mi tiempo los falangistas eran aún menos que los comunistas. En los Sindicatos  casi nadie era falangista aparte de la burocracia, que estaba ya muy desconcertada, y en las clases medias ocurría lo mismo.  Los “falangistas puros” no solo eran muy pocos, sino que reñían entre sí, dividiéndose en grupúsculos que en la transición no dieron pie con bola. Lo mismo los carlistas y los juanistas, que quedaron residuales. Los que supieron adaptarse fueron los democristianos, acabando de traicionar lo realizado por Torcuato. La UCD era sobre todo democristiana, con algunas incrustaciones socialdemócratas (una parte de la Falange evolucionaba en esa dirección) Y el PP también.  

  71. Ahora no tengo tiempo, pero puedo exponer los versículos exactos que prueban esto…

  72. Es interesante que según el Zohar judío, este declaraba que no debíamos imaginar que antes de las “túnicas de piel” hechas por Dios, Adán y Eva estaban completamente desnudos. Por el contrario, su atavío original, consistía de luz, en consonancia con la pureza de su paraíso terrenal.
    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2015/09/los-cuerpos-de-adan-y-eva.html

  73. manuelp dice:

    Jose Antonio Giron de Velasco muy por encima de sus cargos politicos tuvo el merito de ser un camisa vieja de Falange de los que se jugaban la vida a diario frente al social-comunismo y después en las Banderas de Falange de Castilla en las que alcanzó el grado de capitán.
    Igualmente Torcuato Fernández Miranda dio el pecho como alférez provisional en la guerra pero su talante no era claro, su propio sobrino nieto Juan Fernandez-Miranda que en 2015 escribió su biografia novelada El guionista de la Transición prologado por el rey ahora emérito tuvo que reconocer que la maniobra en el Consejo del Reino de donde salio en la terna para presidente Suarez fue una “trampa saducea” cuya mecánica detallada la expone Gregorio Moran en su libro asi como que el negarse a revelar en persona a Fernandez Miranda quien le había contado los hechos este agarró un cabreo monumental.

  74. manuelp dice:

    El “ínfimo” sector de la población que llenaba hasta los topes la Plaza de Oriente, ¿eran tontos que no sabían a donde iban?.

  75. Manolo dice:

    Cuando me he referido a las especulaciones de Kant no lo he dicho con ninguna intención peyorativa. Lo del tiempo y espacio absolutos de Newton también son especulaciones. No se trata de entrar en discusiones inútiles sobre si la física es superior a la filosofía o la filosofía a la física. Lo que siempre ocurre, porque no puede ser de otra forma, es que las teorías de los filósofos tienen que ser compatibles con el conocimiento del mundo en la época que le tocó vivir al filósofo. En los tiempos de Kant la física era la de Newton. En cuanto a la frase de Heisenberg nadie niega que la,conciencia sea algo importante. Ahora bien una cosa es eso y otra cosa es decir que el espacio y el tiempo los crea nuestra mente y que el mundo solo existe cuando alguien lo observa.

  76. manuelp dice:

    Los “comunistas puros” eran tan pocos o menos que los “falangistas puros” y reñían entre si tanto o mas que estos.

  77. manuelp dice:

    Que el espacio y el tiempo los crea nuestra mente como formas a priori de nuestra sensibilidad es algo que me parece evidente y precisamente porque los crea como los crea es por lo que resulta tan difícil asimilar las paradojas de la mecánica cuántica que parece emplear otros conceptos diferentes de espacio y tiempo.

  78. Alvo dice:

    — Además, en el formulario de mi último deseo como humana analógica, he puesto “que transmitáis una copia de mí, apuntando la antena a Júpiter”…
    — ¡hala tía, qué guays!
    — según mis cálculos llegaré allí replicada ¡en sólo 35 minutos!
    — igual los extraterrestres te captan con su antena… 
    — ¿y tú qué has pedido como último deseo?
    — pues una locura, jajaja, tía no te lo vas a creer…
    — dime, dime, que soy transhumana como tú, claro que te creo
    — que me impriman en papel… millones y millones de ceros y unos, como un montón de guias telefónicas… ¿no tiene algo de poético?.. ya sabes, el tamaño… lo que no sé es dónde las guardarán mis padres… 

  79. Pío Moa dice:

    Azaña tiene unas magníficas descripciones del personal político de entonces, tan semejante al de ahora, y al estilo de discusiones inacabables  sobre tonterías:

    No solo por la radicalización socialista, también por otros motivos hacían agua aquel verano los proyectos de los republicanos de izquierda. Azaña se empeñó en continuar su gobierno y plan de aprobar nuevas leyes, pero su discusión se convirtió en una pesadilla por culpa de sus correligionarios. Para avanzar con rapidez les impuso prescindir de las vacaciones veraniegas para debatir en las Cortes, cosa que “llevaban muy mal”:  “Casi ningún día llegan a cien los diputados presentes (…) Si continuamos así, la crisis será inevitable (…). Se pierde un tiempo precioso, y estos gansos de la mayoría, dejando cada cual para el prójimo el cumplimiento del deber, trabajan por su propia perdición”.

     

      Al carácter incontrolable de los suyos y de los socialistas lamenta Azaña,  se sumaba el obstruccionismo de los de Lerroux con “terquedad, suficiencia y palabrería”. Unos y otros “ahítos de pedantería y vacíos de sindéresis  (…) No saben qué decir, no saben argumentar (…) No se ha visto más notable encarnación de la necedad (…) Lo que están haciendo me ha hecho pensar, por vez primera, desde que hay República, en la del 73. Así debieron de acabar con ella. (…) Diríase que estaban llamando al general ignoto que emulando a Pavía restablezca el orden.  (…) Sentí el ímpetu de levantarme a decir unas cuantas cosas a todos, singularmente a la mayoría”.  “Siento que mi tristeza se recrudece, y algo así como un desengaño. ¿Por qué no me dejan ni me han dejado hacer? No lo sé. Me entristezco casi hasta las lágrimas por mi país, por el corto entendimiento de sus directores y por la corrupción de los caracteres”. Su estado de ánimo recordaba al que, en la I República, había llevado a Figueras a abandonar. Pero “el desdén me sostiene”.

     

  80. Pío Moa dice:

    “Los “comunistas puros” eran tan pocos o menos que los “falangistas puros” y reñían entre si tanto o mas que estos” Pero los comunistas dominaban la universidad y la siguen dominando hasta hoy, con unas u otras fórmulas. En cambio los falangistas ya en los años sesenta eran poco más que una reliquia. Claro que entonces no contaban con un  manuelp.

  81. Pío Moa dice:

    Los que fueron a la Plaza de Oriente, que eran una pequeña  minoría dentro del propio Madrid, eran de todo: carlistas, falangistas, monárquicos y los católicos más afectos al régimen. Mire, no se puede discutir sobre simplezas

  82. manuelp dice:

    En los años sesenta (un poco mas tarde) yo era de los que en la Universidad buscaba vagamente a los comunistas sin encontrarlos porque se escondían muy bien. Jamás contaron los falangista conmigo, ni entonces ni ahora ni nunca. Dicho esto y como empieza la sesión de cuchufletas muy buenas noches.

  83. manuelp dice:

    Además como me ha borrado el comentario sobre el desden de Azaña y Torcuato retomó mi postura y dado que la ultima vez estuve cinco meses sin aparecer ahora estar 10 meses por lo menos.
    Agur

  84. Nebredo dice:

    De notar es que la forma quintaesenciada de remordimiento de conciencia es atea, surge cuando el yo censor interior se independiza de fungir de representante de Dios y se basta por sí mismo para censurar y castigar. A tal respecto opino que el lacaniano si Tios no existe todo está prohibido es contrapunto al dostoyevskiano, igualmente válido a otros respectos, si Dios no existe todo está permitido, solamente que el aserto dostoyevskiano supone conciencia cuyo censor sea principalmente exterior.
     
    También es de notar que en el mito de pandora nada hay que suene a prohibición ni a pecado, tampoco a vergüenza: Prometeo intenta conscientemente, y sin serpiente alguna que le tiente, privar de ciertos monopolios a los dioses, los cuales le ganan por la manga mediante el incauto Epimeteo:
    Lo que Hesíodo legó son en consecuencia un pasado de listo y un fácilmente engañable que pifia el intento. Ninguna inocencia previa juega papel alguno, ninguna ciencia del bien y del mal,  y las nociones de bien y de mal al respecto son de dicha y de desdicha, de fortuna y de infortunio.
     
    Lo de Adán y Eva a su vez nada tenía de titánico, simplemente sentían curiosidad de por qué el bien fuese bien y de por qué el mal fuese mal, curiosidad con el aguijón de lo prohibido.
     
    Aunque los dos mitos ciertamente presentan aspirar hombres a equipararse respectivamente a Dios y a Dioses, el uno lo hace estribar en  ciencia de  la moral mientras que el otro lo hace en poderío material.
     
    A propósito de Kant y de  espacio y de tiempo: en “Teoría especial y general de la relatividad” Einstein se revolvía contra la aserción kantiana según la cual el tiempo no existiría realmente sino que sería mero marco mental para ordenar eventos.
    Conque aunque para einstein el tiempo era relativo resultaba real mientras que para kant era absolutopero irreal.

  85. Pío Moa dice:

    Lo de Adán y Eva a su vez nada tenía de titánico, simplemente sentían curiosidad de por qué el bien fuese bien y de por qué el mal fuese mal, curiosidad con el aguijón de lo prohibido.”De notar es que la forma quintaesenciada de remordimiento de conciencia es atea” Quintaesenciado o no, el remordimiento y la culpa es connatural a la situación humana, excepto en casos patológicos. La cultura griega está llena de ellos, expresados en las tragedias y los mitos. Edipo de arranca los ojos y su madre se suicida por la culpa, Transgredir los mandatos de los dioses suele traer consigo la muerte del culpable, o graves daños. Esto ocurre incluso en el ateo budismo y el hinduismo: el karma lo expresa de otro modo.  

    “ Lo de Adán y Eva a su vez nada tenía de titánico, simplemente sentían curiosidad de por qué el bien fuese bien y de por qué el mal fuese mal, curiosidad con el aguijón de lo prohibido” Ya lo dice el dicho: la curiosidad mató al gato.

    Desde Nietzsche, aunque la idea viene expuesta muy de antiguo, también en Platón (que la combate) lo ideal es obrar por simple poder sin sentimiento alguno de culpa. Claro que eso solo podrían hacerlo algunos hombres, supuestamente iguales a Dios en eso. Porque la pretensión de ser como Dios, aunque parece que a todos les gustaría, solo estaría al alcance de algunos, que suelen resultar también criminales psicópatas. Hay que entender el origen de esas interpretaciones.

  86. Pío Moa dice:

    El espacio y el tiempo se pueden medir, pero  nadie ha conseguido definirlos realmente, nadie sabe lo que son Podemos entender lo real como aquello que existe en el espacio y el tiempo, haciendo que lo real esté dejando de ser tal constantemente.

  87. Lo de Edén, yo creo que es algo simbólico; lo he explicado recién. Pero, en todo caso, la curiosidad no puede ser el único motivo por el que Eva acaba comiendo la manzana. Es Satanás, él que engaña a la mujer… ¿Cuál es el delito de Satán? El mismo delito que empleó para hacer que un tercio de los ángeles se sumaran a su causa. Y es lo que en la Biblia viene expresado como “contratación”. La palabra hebrea que se ha traducido como contrataciones se origina en un verbo hebreo que significa traficar o intercambiar mercadería. En su orgullo y arrogancia, Satanás tejió una red muy amplia para sentirse seguro y para atrapar a otros en su impiedad.
    Lo que hizo Satanás es convencer a Eva de que Dios no quería que comieran de ese árbol porque no quería que ellos estuvieran a a la altura del Altísimo, que no supieran tanto como Dios, pero que en ningún momento iban a morir, si comían del árbol, cuando más tarde es el propio Satanás el que demanda la vida de Adán y Eva, por el pecado que él había propiciado. 
    Además de eso, Satanás utiliza a un dragón porque, Adán y Eva habían sido advertidos de que había habido una rebelión en el Cielo, (algunos hablan de Orión) y probablemente Satanás trataría de perderlos, porque una de las causa de la rebelión de Lucifer es que Dios crease la raza humana. ¿Y por qué? Porque el hombre, aunque en un principio es inferior a los ángeles, al final el hombre está destinado a ocupar un lugar por encima del de los ángeles. Claro, Eva esperaba a un ángel, no que un dragón hablara con ella. Eva, en ningún momento sospecha que el dragón sea ese ángel sobre el que Dios les había advertido.

    Luego, por curiosidad, jamás habrían comido del árbol ni Adán ni Eva, creo yo…

  88. Yo podría explicar el simbolismo de todo esto, pero es que vamos a liar más la troca. Al final, el incidente de Edén, es la consecuencia de que los Señores de Venus crearan una mente para el hombre. Y esa mente, en el momento en que es incorporada a la mónada humana, es la que crea tanto a Lucifer, porque la mente posibilita conectar con la Fuente; como a Satanás, el adversario. ¿Adversario de quién? De la verdadera identidad del hombre, de la conciencia. Satanás, es efectivamente lo que se llama la mente inferior, o el Ego, que no es más un vehículo, igual que el cuerpo físico, o el astral como hemos explicado otras veces. La incorporación de la mente es lo que provoca la caída en la materia, pero por lo visto es que así es como son las cosas. La mónada en sus primera razas es inocente e inconsciente, recibe la mente, cae en la materia, y a partir de ahí empieza ascender hacia el espíritu…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_septenaria

  89. Si esto fuera cierto, y yo creo que sí. El hombre es tanto Lucifer, como Satanás… Luego, no existe un diablo o demonio como lo entendemos en nuestra cultura cristiana. ¿No existe el demonio? No, pero sí los demonios. De esos demonios hablaremos otro día, porque entonces ya flipamos en colores. Una cosa es Lucifer/Satanás, y otra muy distinta los demonios… Es muy difícil hacerse entender de cosas tan complicadas a través de un mensaje escrito, francamente. Porque, se mezcla el mito con la realidad, la realidad con el mito, y es complicado…

  90. Lo normal, cuando cualquiera lea mis mensajes es pensar que tengo un cacao en el cerebro tremendo. Y lo entiendo, pero créanme que no es así. Lógicamente, soy un pobre aprendiz, y no tengo el conocimiento como para hacerme entender mejor, o quizá es que estoy equivocado, pero yo me entiendo perfectamente. Aunque tengo dudas, e ignoro casi todo, eso no quiere decir que no veo claro lo que explico…

  91. Si vamos a lo que es la Biblia literal, lo que se deja entrever es que sí existe un ángel llamado Lucifer, que luego se convierte en Satanás de Dios (o sea el adversario), entre otras cosas, porque desprecia absolutamente a la raza humana. No, asimila para nada, que Dios crease al hombre. Esa es básicamente su principal rencor hacia el Altísimo…

  92. Para terminar, en todo esto hay una única verdad que probablemente no conozcamos nadie, en toda su grandeza; y luego muchísimos mitos que no son  más que aproximaciones a esa verdad de la que hablaba…

  93. Nebredo dice:

    doce o trece siglos despuésd de cristo fue escrito el zohar, obra de judío leonés y que no huibrea sido escrita sin la previa mística helenística alejandrina, la cual a su vez era imprevisilbe e impredecible para los escribas del viejo testamento.
     
    Filón de Alejandría era quien intentó fusionar el judaísmo con la mística helenística o, más bien, reinterpretarlo en muchos aspectos a la luz de ésta.
    Total,que imaginar vestidos de luz interior a Adán y Eva era la tradición mística helenística lo que tardíamente lo había inspiradoen el judaísmo.
    Aunque los personajes míticos sean arquetipos, están sujetos a cuestiones de coherencia iguales a la de cualesquier otros personajes..
     
    No es descartable que en cierto modo el liberalismo sí que creyese en autenticidad de contratos sociales originarios, siquiera en haber sido posibles.
    Robinsón Crusoe es considerado arquetipo de liberal primer ocupante, de propietario primer apropiador de res nullíus, de territorio previamente no apropiado, de mostrenca “cosa de nadie” o sea, arquetipo de facultado para firmar contratos sociales originarios.
    Mutatis mutandis, la isla desierta habría sido su presura siglos despuésde las presuras de la repoblación.

  94. Alvo dice:

    “El incidente de Edén”…. jajajaja… suena así como detectivesco…o como “El incidente de Roswell”… 

  95. Alvo dice:

    Una vez vi en la tele useña que la CNN mandaba a uno de sus reporteros capos a una iglesia católica de Nueva York, con la misión de burlarse del sacerdote…. “y así ha sido desde aquella desdichada tarde en el jardín”… y el reportero se quedó así y preguntó “¿qué jardín?”… lo echaron porque era en directo… el periodista especialista en temas religiosos de la CNN no sabe a qué jardín se refiere el sacerdote… 

  96. Pío Moa dice:

    D. Manuel p sabe mucho de muchas cosas, pero es demasiado susceptible y tengo la impresión de que su lógica tiene algunas deficiencias

  97. Nebredo dice:

    Ello sí, lo insular de su previamente deshabitada presura a robinsón lo libró de guerra inicial de todos contra todos aun cuando no de refriegas contra visitantes esporádicos temibles.

  98. Raúl Illueca dice:

    Todo lo más importante que tenía que aportar al foro ha quedado ya registrado. Lo que venga serán meros comentarios a las interesantes reflexiones de D. Pío o pinceladas a lo ya fijado.

    Primera de esas ideas:

    Tiene bastante de justicia poética que los que durante décadas han apoyado al rojerío porque huían de todo sentimiento patriótico –creían que no necesitaban patria alguna y estaban centrados en satisfacer sus deseos de variado signo– se encuentren ahora en un callejón sin salida, presos de un gobierno –confinados– que precisamente en su odio a España está instalado en el cuanto peor mejor.

    Las patrias permanecerán por cuestiones muy básicas, de supervivencia.

    Tiene poesía la cosa…

    Algo más que poesía.
     

  99. jaquejaque dice:

    Por una vez estoy de acuerdo con manuel p” cuando se abandona el lastre ético” se hace uno del IRA, o de la ETA, o del GRAPO, o bolchevique o de las SS.

  100. La palabra incidente casa perfectamente con lo ocurrido en Edén, estoy de acuerdo que suena curioso pero queda perfectamente definido…

  101. Yo comprendo que Manuel pueda parecer susceptible pero a mí me parece que Don Pío no lo es menos, y mete la tijera con excesiva facilidad. Si yo estuviera en su lugar, sólo borraría aquellos mensajes que resultaran ofensivos por su lenguaje insultante entre participantes. O bien que pudiera poner en un compromiso al dueño del blog…

  102. Alvo dice:

    No sabemos si los hombres hubieran caído por otro motivo de todas maneras… Pero según el cristianismo la historia es que alguien (con un yo) también creado y también caído (ya con una vida moral) intervino en el pasado, e interviene desde entonces en la historia… es el dios de este mundo, y en este mundo dominado por él se encarnó Dios para deshacer los trabajos del demonio… ==> la muerte también puede ser santa (o demonios, cuando nosotros decimos demonio en singular también queremos decir el plural, “el demonio me tentó”, claro, no sabemos cuál o cuáles de ellos)… 

  103. Con esa política perdemos las aportaciones de un hombre que tiene la cabeza muy bien amueblada. Es verdad que tiene la tendencia a llevar siempre la contraria, y eso resulta incómodo; pero, otros tenemos otros defectos. A mí me hace la pascua que se abstenga de participar, la verdad…

  104. La cosa es que Lucifer pretende establecer un nuevo orden universal distinto al de Dios, y eso incluye la destrucción de la raza humana…

  105. Alvo dice:

    “seréis como Dioses” dijo el demonio…. y el cristianismo dice lo mismo… el primero se refiere a sí mismo, y segundo a otro… y luego cristianismo añade además que uno no puede ser como Dios por sí mismo “voy a ser bueno”, sino porque Dios te hace Dios como él… si le entregas tu yo te da un Yo auténtico como el suyo, su voluntad es la tuya, etc… pasar de criaturas a hijos (engendrados) .. es decir, ser cristos… no se trata de volver a la situación anterior a la caída… 

  106. Bueno, pero eso ya incluye una determinada interpretación que corresponde a una doctrina en concreto, y que tiene todo el valor que le quieran dar sus fieles. Yo analizó los hechos sin prejuicios. Lo cual no quiere decir que tenga más razón.

  107. Volviendo al tema que nos ocupaba. Borrarle el mensaje a alguien, supone una ofensa a quien sufre esa circunstancia, y no me parece civilizado. Cualquiera tiene derecho a tener su opinión sobre cualquier cosa. Otra cosa es que un participante le llamé hijo de “fruta” a otro, simplemente porque está en desacuerdo con esa opinión. Yo me guardaría muy mucho de borrar ningún mensaje a nadie, especialmente si se trata de gente auténtica como Manuel o Jaque…

  108. Entiendo que en un blog tiene que haber unas normas como en cualquier parte, pero no sé pueda actuar en contra de nadie arbitrariamente. Si no, casi es mejor hacer como Losantos, que no permite comentarios en sus artículos…

  109. Raúl Illueca dice:

    La miseria moral de la Universidad, sobre todo en las Humanidades, es algo exagerado. Muy extremo. 

    Ya comenté que en mi sector, en muchos conservatorios superiores la composición en el lenguaje natural de la música está vetada. En su lugar se proponen técnicas de vanguardia, culto al ruido, el feísmo y el esperpento. Es la parte marxista relacionada con la creación musical. Y vetan, prohíben, censuran porque es su estilo: son totalitarios y hacen uso de totalitarismos: no les queda obra. Si sale a relucir lo bueno, están perdidos: actúan de la única forma que pueden: coartando la libertad.

    Es, como bien dice D. Pío, un tema serio. Muy serio. Probablemente de los más. 

    Huelga decir que así, potenciando lo malo, cualquiera es licenciado o catedrático.

    De ruidos todos somos maestros, suelo decir yo. 

  110. Raúl Illueca dice:

    * no les queda otra

  111. Raúl Illueca dice:

    El marxismo está básicamente en contra del trabajo, la riqueza, el talento y la excelencia.

  112. De Elea dice:

    El espacio y el tiempo se pueden medir, pero  nadie ha conseguido definirlos realmente, nadie sabe lo que son Podemos entender lo real como aquello que existe en el espacio y el tiempo, haciendo que lo real esté dejando de ser tal constantemente.

    Yo creo que la gente no toma en consecuencia las ideas que tienen, en ocasiones dicen ser (Y lo creen) una cosa y son completamente lo contrario. Así habrá gente que se diga empírica, o empirista, y que al mismo tiempo diga qué las cosas existan, por que si, por que son, son, fuera de los sentidos……
    ¿solo existe lo que percibimos? La pregunta es súper sencilla, y sin embargo si yo se la preguntase a cada uno de ustedes que contestarían ¿si, no? ¿o se enrollarían en matizaciones y tonos grises y semejantes sofisterias? ¿y Tú qué crees?

  113. Lasperio dice:

    Mientras que el mal es rebuscado, el bien es simple, amigos míos.

    Tenemos el caso de Cristo, que no parece que se ponga a hacer planes complejísimos, sino que se limita a la acción, a la acción buena.

    Por contra, el dios de los judíos, el demiurgo, sí que pareciera tener un plan. Por ratos aparece y castiga, como si de un cruel mafioso se tratara, pero pareciera que normalmente trabaja entre las sombras, esperando algo y tentando al hombre, como pasó en el Edén.

    Igualmente, nótese el rebuscamiento de la materia, su complejidad absurda. El espíritu, en cambio, y por decirlo de algún modo, se identifica con lo simple, con la unidad, con la luz.

    Hay que trascender lo absurdo, lo material, y así evitaremos su efecto, el sufrimiento. Hay que trascender hacia lo uno, hacia el espírutu.

    Pero cuidado, que cuando Cristo hacía el bien nos enviaba un mensaje, no buscaba que le imitáramos vulgamente. Había que darle la otra mejilla no a los demás hombres, no a esos ignorantes, sino a la Verdad.

    La acción buena debe ser acción buena entre nosotros, los que ya conocemos la Verdad y esperamos el fin del martirio de la vida, la purificación que nos retorne a la luz.

  114. Lasperio dice:

    -Pero dicen los ignorantes que fue Satanás quien tentó a Eva, apóstol.
    -Ya te digo que la ignorancia todo lo tuerce, hijo mío. Un padre deja sobre la mesa una daga y dice a sus hijos que pueden hacer cuanto quieran, pero que esa daga no se toca. ¿No resulta esto tentador? ¿No sería más fácil esconder la daga con sumo cuidado para evitar que los niños, por desconocer su uso, entre juego y juego, terminen degollados?
    -Pero, apóstol, dirían los ignorantes que la existencia de esa daga da libertad.
    -Cuando un padre oculta su daga de la vista de los niños, ¿vuelve a estos menos libres? Que la daga esté o no esté  a la vista de los niños es algo indiferente a su libertad. Ahora te pregunto, si un padre no permite que sus hijos salgan de casa, ¿no es eso quitar libertad? ¿No era el Edén precisamente una casa, la casa del gran secuestrador?
    -No alcanzo a ver el sofisma, apóstol.
    -No lo ves porque no lo hay. Y ya te digo, oh amadísimo seguidor de la Verdad, que la serpiente, el supuesto Satanás de los ignorantes, fue meramente un instrumento del demiurgo, del dios de los judíos. La serpiente es como el mal amigo que tienta a los niños a tomar la daga para jugar. Este mal amigo es el complice involuntario de un padre que ha dejado la daga a la vista de todos, en medio de la mesa, con la advertencia de que nadie la tome, cuando perfectamente tuvo la oportunidad de guardarla. 

  115. Pío Moa dice:

    Cuando uno abandona el “lastre ético” se pone a justificar todo tipo de genocidios y crímenes (siempre que los cometan sus “amigos”), o aprovecha al máximo las situaciones, como Leopoldo en el franquismo, para oportunamente volverse antifranquista y condenarlo.  
       “Borrarle el mensaje a alguien, supone una ofensa a quien sufre esa circunstancia, y no me parece civilizado”.  Mayor ofensa es la palabrería y las discusiones tercas y absurdas, que son lo que mayoritariamente ocurren en este blog y en cualquier foro. Puse adrede aquella cita de Azaña sobre la palabrería vacua  de los republicanos, porque parece un vicio nacional. Borré a manuelp, que vio claramente de qué iba la cosa y se salió por la tangente aplicando el desdén de Azaña a Torcuato. Como pasa siempre, Torcuato caía bien a unos u mal a otros. Caía mal a Girón, que quería mantener el régimen como sino hubiera pasado nada desde el vaticano II y como si no tuviera ante sus narices lo que pasaba con las familias del régimen. Y cae mal a los que querían impedir la continuidad histórica saltando por encima de 40 años y buscando alguna forma de ruptura. Que cayera mal a todos ellos revela solo la visión de estadista de Torcuato: era imposible la continuidad del régimen, pero era necesaria la continuidad histórica.
       En lugar de atender a los hechos, que han quedado bien explicados, manuelp y otros prefieren citar opiniones de unos o de otros (las que a él le convienen) , como si aclarasen algo.  El que todos tengan derecho a expresar sus opiniones no quiere decir que todas las opiniones valgan. Discutir en una competencia de tonterías  es un deporte  muy común que a muchos nunca les cansa, solo hay que ver las redes sociales. Pero en algún momento hay que decir: ya basta.
    Comentario muy ofensivo es el último  del llanito. Le he borrado bastantes, y bastantes gracietas, aunque ha podido repetirse sus opiniones ya cientos de veces. Podría haberle borrado este, pero he preferido ponerle un poco en evidencia, a ver si se entera.
       En realidad podría borrar mucho más, porque el volumen de la paja se vuelve a veces excesivo.
      Otra cosa, aquí nadie tiene por qué estar de acuerdo con mis entradas. Pero hay que expresar el desacuerdo con un mínimo de rigor y atendiendo a lo que he dicho, no distorsionándolo o atribuyéndome ideas o consecuencias imaginarias. Porque no se puede estar aclarando siempre lo que ya se ha aclarado. Esa es una táctica muy emleada por la izquierda: repetir las mismas tonterías y embustes como si no estuvieran desmentidas. Con ello consiguen cansar al ingenuo que cree que no están bastante claras y sigue empeñado en rebatirles; y consiguen también que los tontos les apoyen. Un ejemplo clásico es el de la matanza de Badajoz.

  116. Alvo dice:

    Hombre, por supuesto, el demonio hace lo que hace con el placet de Dios… porque Dios se lo permite… es más, hasta la intensidad de la tentación tiene un límite… nadie será tentado más allá de sus fuerzas… según el cristianismo, claro…

    Sobre el Dios del AT y el Dios del NT… el segundo se identifica con el primero, y el primero pronostica al segundo…. Cuando Dios se carga a unos, o destruye Sodoma, o castiga a Egipto, etc… Cristo también… 

  117. Alvo dice:

    A mí me parece progre usar a Cristo como “la cara simpática de Dios”, como si el hijo no tuviera nada que ver con el padre, y hubiera comenzado a ser en el año 0 aprox…. como el hijo no se identificara completamente con el padre… etc 

  118. Alvo dice:

    Igual que los progres a su vez serían la “cara simpática del comunismo”… 

  119. Pío Moa dice:

    Si el franquismo hubiera sido la dictadura intolerable que dicen, el GRAPO, la ETA o Carrillo habrían tenido razón. Y los antifranquistas posFranco, que treparon y prosperaron en aquel régimen serían cómplices de la dictadura. El espíritu del trepa, que siempre quiere prosperar como cómplice del franquismo y luego como antifranquista.

  120. Alvo dice:

    Y cuando Cristo extiende el brazo y destroza la higuera, su padre también… etc

  121. Pío Moa dice:

    El problema que se plantea con el coronavirus es: ¿cómo reaccionará la sociedad ante el hundimiento económico? Se admiten apuestas. 

  122. Alvo dice:

    Cuando Cristo convierte el agua en vino en un instante…. es lo que se hace su padre desde que creó el mundo, todos los años… 

  123. Pío Moa dice:

    El problema con el Dios judío y el cristiano, es el mismo: que sus designios resultan indiscernibles, y que pretender actuar como enviados de Dios que supuestamente los conocen, tiene algo de blasfemo.

  124. Alvo dice:

    Además, es que lo dice él mismo: que él sólo hace lo que ve hacer a su padre…. que él hace según el estilo de su padre…. y por tanto no convierte las piedras en pan…. pero sí multiplica los peces…. 

  125. Pío Moa dice:

    No existe heterosexualidad, sino sexualidad normal. La perturbación del lenguaje  por los homosexistas intenta igualar como normales esas dos formas. Ahora bien, ser normal en ese sentido no significa necesariamente ser virtuoso

  126. Pío Moa dice:

    Creo que el milagro del pan y los peces solo encuentra sentido en otra frase de Cristo: no solo de pan vive el hombre. Se supone que sus palabras alimentan el espíritu.

  127. Pío Moa dice:

    La continuidad del franquismo era imposible, pero era necesario apoyarse en su legitimidad para asegurar la libertad y la continuidad histórica de España. Esta fue la visión de Torcuato Fernández Miranda, que por entontes estaba muchos codos por encima de los franquistas ilusorios y de los rupturistas. Romper con el franquismo era romper con la democracia y con España. La democracia solo podía venir de los éxitos del régimen anterior, de ningún modo de sus contrarios.

  128. Pío Moa dice:

    Tanto espíritu como materia son abstracciones, no existen separadamente en la realidad, aparecen mezclados en todas sus manifestaciones. 

  129. Pío Moa dice:

    Se echa de menos al muchacho aquel, creo que se llamaba Alberto, que estudiaba matemáticas, y tan católico. Sus exposiciones eran casi siempre interesantes

  130. Alvo dice:

    Y tiene otro sentido, alimentar a esa gente que le sigue por ahí, que no lleva comida, y tiene hambre…

    No sólo de pan vive el hombre… no significa que sólo viva del espíritu… es decir, que el pan también…

    Es esa espritualidad negativa ==> un espíritu que exculye al cuerpo.. 

  131. jaquejaque dice:

    Le escuece a Moa lo del lastre ético y se da por aludido. No le nombré en ese comentsrio. Dice que lo deja para dejarme en evidencia. Pues no tengo el menor empacho en no avergonzarme de defender que el lastre ético impide a la mayoria de las gentes de bien alistarse en el IRA, el GRAPO, la ETA, las Brigadas Rojas o las SS, por nombrar algunas.
    Por otra parte yo nunca le he llamado a usted lindezas tan graves como filogenocida y menos a propósito de un debate histórico tan legítimo como el de las causas y errores de una Hambruna. Y menos porque alguien me cite, como he hecho yo hasta la saciedad, a varios especialistas sobre el tema.
    Veo que la tiene tomada, sin venir a cuento, con Leopoldo Calvo Sotelo, pero no tengo la menor intención de replicarle sobre un pariente cuya vida, ideas y actos nada tienen que ver con los mios.Tiene usted un estilo muy feo de debatir, entre el insulto y la descalificación gratuita.
    Que usted haya sido terrorista es algo entre usted y su conciencia. Me alegra mucho que hace décadas dejara de intentar medrar en esa clase de actividad criminal, aunque echo de menos en usted ese lastre ético que aprecio en cambio en otros exterroristas como el shane odoherty exIRA que le he citado aquí.
    Puede dejar este texto como ” evidencia”.

  132. Alvo dice:

    Es como el sacerdote del otro día que ya conté: se refiere a Cristo como “doctor del alma”… es la espiritualidad negativa… como si en los evangelios no fuera por ahí curando cuerpos… ¡Y comiendo un pez asado después de resucitar! 

  133. Pío Moa dice:

    A nuestro llanito le cabrea mucho el quedar al descubierto aquí con sus pretensiones éticas. Evidentemente lo de Leopoldo le cabrea también, quizá porque era otro anglómano, más o menos emparentado con él. Pero los hechos son los hechos. Cuando he dicho lo de filogenocida fue en relación, no con su pasado, que ni conozco ni me interesa, sino con sus justificaciones del genocidio –que no fue único– de Irlanda. Él cree –dice creer– que fue solo un caso de mala suerte, como el virus de ahora: un maldito bichito. Y por mucho que escamotee el tema, la Gran Hambruna fue el resultado de una política previa de los dominadores ingleses, que habían reducido a gran parte de la población irlandesa a vivir casi exclusivamente de patatas, y de la política durante la hambruna, que consistió básicamente en proteger con tropas los alimentos de los terratenientes contra los hambrientos. Pero el llanito pasa por alto estas cosas y dice que el gobierno inglés hizo lo que pudo. No solo dejó que muriera un millón de personas  y que emigrase en pésimas condiciones otro millón, sino que sacó beneficios de las dos cosas. Pero a nuestro “ético”, eso le trae sin cuidado. Lo importante fueron cuatro medidas de paripé de Londres, que no evitaron nada, Si he dicho filogenocida es por algo. E intenta desviar la atención sobre el IRA, cuyos atentados son una broma si lo comparamos con las matanzas en masa perpetradas por sus adorados ingleses. Y le dan igual los hechos, siempre encuentra justificaciones, o simplemente los olvida, cuando se trata de besar el trasero a Inglaterra. Pues mire usted, cada vez que salga el tema saldrán a relucir los hechos por encima de las justificaciones.

  134. Pío Moa dice:

    Digamos filogenocida selectivo: si el genocidio lo cometen los nazis o los soviéticos los condena con máximo ardor. Algo es algo.

  135. Pío Moa dice:

    Hay que llamar a la desobediencia a este gobierno delincuente.
    Mensaje dirigido a Almeida y Ayuso: Los madrileños pedimos que empecéis por vuestra cuenta a hacer tests a todos los  madrileños desobedeciendo a este gobierno tan inepto o no saldremos nunca del confinamieno ¿Les pasa algo al gobierno catalán p al vasco por desobedecer continuamente al gobierno o a los tribunales?

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Aja. ¿Y se va a poder hacer 47 millones de test? A ver si es que las matemáticas van a ser también de podemos… 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    A ver, Francia afirma poder hacer 700,000 test semanales… O sea que son 100.000 diarios… Osea 1.000.000 cada diez días… Como tenemos 67 millones de Franceses necesitamos… Hum… 670 días, cerca de dos años.
    Un plan sin fisuras, teniendo en cuenta que cuando se estén acabando los últimos test ya no valgan los primeros 

  138. Raúl Illueca dice:

    Yo me pregunto si D. Pío conoce la identidad de estos personajes. En cualquier caso, que hagan uso del anonimato es motivo más que suficiente para censurarles, pues ellos, precisamente ellos, son los que se sitúan arbitrariamente por encima: este, el anonimato, les concede unas ventajas que les empujan a decir lo que dicen. Pero también inconvenientes: como que yo mismo diga a alguno de ellos sin tapujos lo que ya es sabido y de otra manera, por una cuestión de elegancia, no diría –cosa en la que el afectado sale perdiendo, pues por más que se esconda bajo el anonimato, se conoce y sabe burro.

  139. Alvo dice:

    Medusa en un videojuego:

    https://youtu.be/6rO-Ow14DXA

  140. Alvo dice:

    Como para que Lasperio se la encuentre por la playa… 

  141. Lasperio dice:

    En Islandia tienen más casos por millón de personas que España, pero allá ha fallecido sólo el 0,5% de los infectados.

    Es curioso eso de los factores.

  142. Alvo dice:

    Pues a mí me parece que la Maite Pagazutundua, el Savater y demás hicieron el indio permitidiendo mezclar con eso a la ETA con lo del IRA… No tienen nada que ver ni en sus causad y en sus objetivos.. la segunda. Es un asunto entre Irlanda e Inglaterra.. cuando nuestra gente permite la injerencia de extranjeros con lo de ETA, lo único que consiguen en es embarullar, perjudicar a España… y beneficiar a Inglaterra, que es la que tiene el problema con el IRA… 

  143. Alvo dice:

    Es como si ciertos familiares de víctimas de la ETA se ponen a hacer el tonto y decir sandeces… ¡y resulta que son intocables, incriticables,…!, vamos, ni el papa… 

  144. Alvo dice:

    La propaganda por asociación… el argumento de autoridad, “es que el Savater lo firmó”, “están de acuerdo conmigo”, “si me desacreditas a mi, los desacreditas a ellos”, etc… chanchullos… 

  145. Raúl Illueca dice:

    Por cierto, me bautizaron, tomé la comunión y estoy confirmado. Todo ello en el catolicismo.

    Lo cortés no quita lo valiente.

  146. Alvo dice:

    ¿Qué es eso de que victimas de IRA se mezclen en documentos y firmas y peticiones (¿peticiones => signo de que la ETA ha derrotado a España), y demás xon víctimas de la ETA? ¿A quién se le ha ocurrido eso? 

  147. Alvo dice:

    No se debe permitir eso… se le habrá ocurrido a uno de esos intocables… 

  148. Alvo dice:

    Vamos, ni al que asó la manteca… 

  149. Lasperio dice:

    Bueno, mientras no me salga un atronador.

    https://youtu.be/1shkGxwz7Ek?t=46

    Cuando vas en la zona desértica te los encuentras a cada rato. 

  150. A ver Don Pío, que cada palo aguante su vela, yo le he dado mi opinión, y a mí puede borrarme cuanto quiera, porque agradezco sencillamente que me deje participar en este foro —y además no tengo costumbre de volver atrás; seguro que me habrá borrado algún mensaje, y ni siquiera me he enterado—. Pero eso no quiere decir que me parezca bien lo que hace, salvo que los mensajes sean groseros, o faltos de respeto, que muchas veces lo son. Y ahí tengo que darle toda la razón. Pero usted también borra muchas veces con excesiva ligereza, por lo que sea, y sólo le pido que sea cuidadoso, y que algo así ofende. ¿O a usted no le han borrado nunca, en alguna parte, y ha tenido ocasión de sufrir ese sentimiento tan desagradable de desafección? Si es capaz de darse cuenta de lo que le digo, sólo borrará a quien sea, cuando sea estrictamente de justicia, por la misma razón…

  151. Lasperio dice:

    Este tipo casi alcanza la perfección pero le alcanzan a meter un golpe.

    https://www.youtube.com/watch?v=p2JMtUOc3z8

  152. Alvo dice:

    ¡Qué cosas más raras hay en Grecia y en Méjico! 

  153. Lasperio dice:

    Pero nunca falta el trol.

    jugar en modo dificil es como jugar en modo facil, no tiene nada de dificultad ese juego hasta ahora que lo actualizaron al modo ultra dificil, el atronador te mata de un colazo el galopador te mata de dos patadas, lo eh jugado en modo ultradificil para ver la dificultad y eh quedado satisfecho, y le eh dado fin en 12 horas cortando las cinematograficas, y meterme con un atronador en modo ultra dificil es perdida de recursos, pero exitante matarlo sin usar las cuerdas para amarrarlo.

  154. Alvo dice:

    Qué gráficos tan buenos, casi fotorrealistas… bien complicadas con las matemáticas para conseguirlo….

    Y éste… la luz parece casi natural:

    https://youtu.be/IVbyjnjqGYk

  155. Lasperio dice:

    El otro tuvo que defender su honor.

    el vídeo lo grabé en “Muy Difícil” la dificultad más alta que había cuando grabé ese vídeo, idee una táctica para que a la gente le resultase más sencillo pero las cuerdas no las utilizo casi nunca, tan sólo con los Avempestad y por algo obvio, de forma general no utilizo más que flechas normales y flechas de fuego para derrotar a todas las maquinas, de todos modos en Ultradifícil lo sigo haciendo igual de “sencillo” ya que me retaba a no recibir ningún golpe.

  156. Lasperio dice:

    Lo peor del caso es que sé a qué se refieren. 

  157. Lasperio dice:

    Se supone que el trazado de rayo en las nuevas consolas iba a ser la maravilla de este año, pero ya se va viendo que ahora las prioridades serán otras y que las ventas serán flojísimas. En países como éste seguro nos toca enfrentar una devaluación que te cagas. 

    Los de Sony también querían vender como la octava maravilla su versión piratona de Dolby Atmos.

  158. Alvo dice:

    Yo dejé de JUGAR a los videojuegos como hace 20 años o más… pero sí me gusta verlos o ver jugar a otros… me fijo en la calidad técnica… que si gráficos, texturas, luces, sombras, definición, movimientos, el sonido… los argumentos no me suelen gustar, son barullos, unas mezclas increíbles, y tal… me umagino todo el trabajo detrás para hacerlo…

    Cada compañía tiene sus medios, sus programadores, diseñadores gráficos, artistas, matemáticos ==> se encargan de optmizar los cálculos o resolver problemas que necesitan los diseñadores “¿quiero que en la trama del juego ocurra tal, es posible hacerlo?, etc… me parece un buen oficio…

    Por no hablar de los que se encargab del hardware… con esos procesadores especializados en calculas las coordenadas de millones de triángulos y pintarlos por dentro en un segundo… etc

  159. Alvo dice:

    — oye tía, estuve pensando esta noche, eso que decías ayer, de tu viaje a Júpiter en fornas de ondas… ¿y si de verdad te captasen extraterrestres con su antena? 
    — peor para ellos,…. me metería en sus sistemas informáticos, ¡yuju!, a toda pastilla (mientras hace que pedalea) por sus cables, fibra óptica o lo que sea, y explotaría su nave… justo después de que me vieran en sus pantallas de control haciéndoles un corte de mangas…
    — bueno… (mientras pisa el cigarrillo, justo delante de la clínica suiza) 
    — ¿no te hace gracia? ¿No creerás que estoy loca? 

  160. Lasperio dice:

    Bueno, yo a veces juego. Desde la prepa ya no lo hacía. Me enteraba de las cosas a oídas.

    Hace unos años me ofrecieron una PS4 y pues la compré más bien como un favor. No me pudieron pagar y me la quedé. Un día, ya medio borracho, que era diciembre, compré algunos juegos en oferta y me di cuenta, para mi sorpresa, de que a pesar de los años tenía el control grabado a fuego, lo cual quiere decir, según yo, que todavía sé andar en bicicleta.

    Entonces empecé a hacer una especie de investigación rápida para ver de qué me había perdido. No me había perdido de mucho, al menos en consideración de cómo se veían los juegos que fueron famosos a la luz de los gráficos actuales.

    Un día me puse a buscar la PS, en modo ironía. No encontré el puto cable de alimentación.

    En fin. Si de perder el tiempo se trata, prefiero eso a las series, que nunca he visto realmente. Recuerdo que vi la primer temporada de Breaking Bad casi como un deber, y no cuando salió precisamente. Intentaría verla hace unos dos años, quizás.

    También recuerdo cuando lo de Juego de Tronos llegó a su clímax en la cultura popular. “Vela, coleguita, y ya luego platicamos, para generar debate”. 

    Pues qué voy a pensar. “Me gusta”. “No me gusta”.

  161. Alvo dice:

    El trazado se rayo (has hecho bien en traducirlo, aunque yo diría trazado POR rayos) es un ejemplo de cálculos masivos… Yo empecé a usarlo en los 90, con un software que se llamaba POV-Ray… 

    Consiste en que en una escena 3D, un decorado, que tiene suelo, objetos por ahí, paredes, techos, etc, depende…. se colocan luces… cada luz dispara hacia fuera unos rayos de luz… cada rayo de luz viaja por el espacio hasta que insersecta con la superficie de un objeto, rebota con cierto ángulo y va hasta otra supeeficie, rebota así, n veces con cada rayo… etonces cada punto de la imagen final tiene el color y la intensidad que le corresponda después de los rayos de luz que haya dado en él… 

    Pues eso requiere muchísimos cálculos por segundo, puesto que l superficie de cada objeto de la escena están realmente es una malla de triángulos… (y ciertas ocasiones son puntos matemáticos sindemensiones)… y todo eso unas 60 veces por segundo, 60 fotogramas pir segundo, para la animación del videojuego… 

  162. Lasperio dice:

    La wikipedia dice “trazado de rayos”.

    Ni uno ni otro.

  163. Lasperio dice:

    La idea es que el estándar sea correr los juegos a 60 FPS, con trazado de rayos y en 4K.

    Microsoft quiso conseguir que eso fuera asequible, incluso en países como este, pero tocó que todo se fue a la mierda.

  164. Alvo dice:

    No sé si te acuerdas, un prigramador ¿ruso? que ganó mucho dinero con juego para teléfono, muy sencillito y simple, todo lo contrario a lo de arriba… un día se hartó y dijo que pasaba ya del juego, que no pensaba sacar más versiones ni nada, el fin…. y fanáticos del juego le mandaron amenazas de muerte… 

  165. Lasperio dice:

    ¿Es seguro que habrá vacuna o será como con el VIH?

  166. Pío Moa dice:

    El llanito tiene sus trucos: mezcla, como otros, al IRA con la ETA (nunca con la Haganá o con la resistencia francesa o italiana contra los nazis, que también fueron terroristas) como si el fondo político e histórico en España y en Inglaterra fueran iguales, y pretende que ese trasfondo no tiene nada que ver con el tema. Sólo vale hablar, según él, que e IRA y la ETA matan en atentados. Ya lo ha dicho cientos de veces, y, claro, hay que terminar con ello. La Gran Hambruna  y otras acciones inglesas han sido genocidios. Justificarlos significa complicidad moral con ellos. Es increíble, se le ha explicado decenas de veces, pero el hombre  insiste e insiste, como los otros con lo de la matanza de Badajoz.  Como patriota subalterno inglés, le duele lo indecible que Irlanda se haya liberado de sus dominadores de siglos. Y ese es el fondo de toda su argumentación “ética”. Así que cambie de tema, hombre, que en otras cosas está algo mejor, como en lo del aborto, las torres gemelas o en algunas consideraciones filosóficas.

  167. Pío Moa dice:

    Otra diferencia interesante entre el IRA y la ETA, es que el primero liberó a gran parte de Irlanda y obligó a Londres a negociar sobre el Ulster, a pesar de que los gobiernos ingleses jamás cayeron en la abyección de los españoles de colaborar de diversas formas. La ETA, en España, ha gozado desde que empezó a asesinar, del apoyo de sectores clericales, de gobiernos como el argelino y sobre todo el francés, de casi toda la oposición antifranquista y de mucha prensa extranjera y nacional. Sin todo ello, sobre todo sin el santuario francés, la ETA habría desaparecido en el franquismo. Desde la transición solo el segundo gobierno de Aznar se enfrentó seriamente a aquel grupo, que a continuación fue rescatado y premiado por sus afines socialistas y separatistas.

    Debe observarse que la ETA ha recibido gran apoyo y simpatía de gobiernos y partidos que se proclaman democráticos. A lo mejor resulta que es una organización democrática.

  168. Alvo dice:

    Rcuerdo cuando salió la PS1… a un amigo mío le encantaba el Resident Evil, para mí estaba entretenido… 

    Desde luego las novias odiaban y odian las videoconsolas… así como odiaban y odian los ordenadores… y odiaban y odian la historia, la filosofía, las matemáticas y demás…. 

    Leí por ahí que las videoconsolas ya son causa de divorcio desde hace años… como los ronquidos… 

  169. Lasperio dice:

    Algunos aprovechan para enviar sus imágenes demagógicas.

    Cito el texto de una:

    ¡Bola de pendejos!
    ¿No era más fácil meter en cuarentena a los que llegaban a México de viaje desde otros países que partirle la madre al pueblo, que sólo iba de su casa al trabajo?

  170. Alvo dice:

    Nosotros, para evitar ese problema…. cada uno con su habitación en casa y en el hotel, cuando nos vamos por ahí, habitaciones individales…. y roncamos libremente todo lo que queremos… necesitamos descansar….

    No sé que va a pasar con el viaje a la playa de este agosto… ojalá que abran el hotel… mejor para nosotros y para ellos… 

  171. Alvo dice:

    Cuando mis abuelos dormían en habitaciones separadas, hacían muy bien… 

  172. Aquí están las niñas tenebrosas…

    ¡¡¡EN VIVO, DESDE EL TOKYO DOME NOCHE NEGRA!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=OU5U2u17BC4&feature=em-lsp
     

  173. Lasperio dice:

    No recuerdo bien qué jugaba, pero sí recuerdo que el primer juego que me pasé fue el Silent Hill. 

    Un amigo me prestó la PS2 para poder jugar el Silent Hill 2.

    Ese lo tuve que jugar de jalón en un mismo día por razones que no recuerdo.

     

  174. Alvo dice:

    Ese juego me suena también…que era una mansión… 

  175. Alvo dice:

    Vaya 3 japonesas… 

  176. Alvo dice:

    Perfectas para hacerse transhumanas… 

  177. Raúl Illueca dice:

    ¿Ser es ser percibido?

    Heidegger dedicó tomos enteros a hablar de una cuestión que me parece de perogrullo, básica, sin sacar nada en claro –lo colocaría en esa lista de filosofastros de palabrería hueca.

    Ser es ser percibo. Punto.

    Sin sujeto no hay objeto.

    Sin el ojo que ve, no habría mundo.

  178. Proby dice:

    José Antonio Girón De Velasco fue un gran hombre. Y supongo que conocería los hechos algo mejor que don Pío, puesto que los conoció de primera mano. 

  179. Alvo dice:

    Una monja celebra que en la residencia de ancianos que ellas cuidan no hay ningún infectado…. ¿y ahora qué? ¿qué piensan hacer? ¿aislarlos para siempre? 

  180. Alvo dice:

    Por ejemplo, a mi esas 3 japonesas me parecen unas petardas…música horrible, estridente, sin ninguna melodía así que me diga nada… y esas pintas de esperpento… (ya sé que a otros les encantan, normal) 

  181. Lasperio dice:

    Pero si el vídeo es de hace un rato. Miguel Ángel está bien enterado.

    Argentina presente!

  182. Lasperio dice:

    Quién más de Latinoamérica?
     

  183. Lasperio dice:

    Salió mocho. Se juntan las dos partes.

    Vaya cosas. Entonces sí son famosas.

  184. jaquejaque dice:

    Michael Burleigh:
    El terrorismo como profesión, cultura y modo de vida y muerte.
    Sangre y rabia arroja nueva luz sobre la amenaza mundial del terrorismo, que previsiblemente seguirá atormentándonos durante las próximas décadas. El historiador Michael Burleigh se centra en las acciones y en la historia de vida de los terroristas, y no tanto en la ideología que está detrás de sus motivaciones.
    Este libro aborda el terrorismo como profesión, como cultura y como modo de vida y muerte, aspectos de la situación que suelen desatenderse. Burleigh nos lleva más allá de las enrevesadas justificaciones morales y destapa la realidad -unas veces miserable, otras sobrecogedora y otras sencillamente criminal- del terrorismo moderno, desde sus orígenes en el nacionalismo irlandés, los revolucionarios rusos y los anarquistas internacionales, hasta las diferentes campañas terroristas que acompañaron a la descolonización. La actividad de grupos de extrema izquierda como la banda Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas fue efímera en comparación con la lucha terrorista nacionalista llevada a cabo por ETA o el IRA, que a su vez han sido eclipsados por la violencia yihadista internacional.
    El alcance panorámico del libro nos recuerda que todos los habitantes del mundo civilizado, desde Argel y El Cairo hasta Yacarta o Singapur, están juntos en esta larga guerra entre civilizaciones y en este caos.
     

  185. ¡¡¡El Poder Judicial es el PSOE, por eso tenemos que rebelarnos para traer de vuelta la democracia. No podemos seguir disimulando…!!!
    El Supremo confirma el 3% de Convergencia y Mas sale de rositas

  186. Pío Moa dice:

    Lo que transcribe el llanito del tal Burleigh es cierto a medias. Olvida el terrorismo inglés y useño, generalmente realizado con una gran superioridad de medios.

       Por cierto que Inglaterra, como Usa o Francia, han amparado diversos terrorismos menores. Francia, por ejemplo, a la ETA. Otro caso es el de la yijad sufragada por Arabia Saudí y países del Golfo, a su vez con excelentes relaciones con Usa e Inglaterra.  Sin ir más lejos, la Clinton recibió dinero de Qatar para su campaña electoral, si mal no recuerdo. Otro caso es el del terrorismo en Siria, amparado por Usa e Inglaterra, que solo empezó a ser derrotado por Rusia, lo que obligó a Inglaterra y Usa a intervenir contra el Estado islámico, que durante largo tiempo campó a sus anchas por la zona. Pero todas estas cosas le parecen muy bien al llanito.

    “desde sus orígenes en el nacionalismo irlandés”. El terrorismo tiene orígenes mucho más antiguos. Por poner un caso, el terror fue el arma principal de la Revolución Francesa. Pero los antecedentes son mucho más antiguos, ya existían en el Israel romano, sin ir más lejos.

       Raro que no cite a la Haganá, el Irgún o el Stern. ¿Por qué se le olvida? ¿Por qué olvida los grupos terroristas en Libia, donde los “no terroristas” han destruido el estado y facilitado que esos grupos campen a sus anchas? Imagino que nuestro llanito no estaba enterado de muchas de estas cosas, pero en cuanto se informe pondrá el grito en el cielo contra los ingleses, franceses y otros. Estoy seguro. 

     

  187. Pío Moa dice:

    También podrían mencionar el terrorismo de la resistencia antinazi en Francia e Italia. O el del maquis en España. Pero es que cuando se trata de confundirlo todo con una palabra, ya se sabe.

  188. Nebredo dice:

    Aunque reducir a fisgonería castigada el pecado original es caricaturizante, ocurre que el sápere aude (osa  saber)es muy susceptible de colisionar conarcanos que las religiones reservan a Dios o a dioses.
    Aun cabiendo interpretar de varios modos el pasaje bíblico del pecado original, expresa y explícitamente nos las habemos con prohibido saber algo central, no por casualidad situado en el centro del paraíso, infringir la prohibición e,infringida,   castigo subsecuente.
     
    Tambiénincurría en sacrilegio elevar demasiado el vuelo del águila del espíritu humano: Teniendo presente que el sol era un dios, el vuelo de Ícaro devengó castigo por intentar acercársele demasiado.
     

  189. Pío Moa dice:

    “nos recuerda que todos los habitantes del mundo civilizado, desde Argel y El Cairo hasta Yacarta o Singapur, están juntos en esta larga guerra entre civilizaciones y en este caos” Ese tío debe creernos tontos a los demás: Nadie ha creado más caos y guerra que la OTAN con sus intervenciones en Afganistán, Irak, Libia y Siria, y ya veremos cómo termina lo de la antigua Yugoslavia. España es un país civilizado y debe evitar meterse en esas acciones de la OTAN en las que no debemos “estar juntos”. Allá cada cual con su responsabilidad.

  190. Pío Moa dice:

    Lo del sapere aude está muy bien, siempre que no se crea demasiado o se convierta en simple audacia ignorante, que ocurre  mucho.

      En cuanto al mito de ícaro es mucho más interesante la interpretación de Paul Diel.  Ícaro aspira a una sublimidad falsa porque sus alas son un artificio, no son naturales. Como el que aspira a ser un gran artista pero solo por el dinero o el disfrute sexual que espera obtener. Las interpretaciones de los mitos en plan sociológico o histórico o ideológico. siempre resultan triviales y en el fondo ridículas. los interpretan como cuentos pueriles propios de culturas atrasadas e ignorantes. Pero es muy justa la frase que he citado otras veces: “lo que narran los mitos nunca ocurrió, pero existe siempre”. Porque reflejan la situación humana, no una ideología ni una época histórica, aunque usen símbolos propios de un tiempo.  

  191. Pío Moa dice:

    Girón conocía los hechos de primera mano. Como sus  enemigos, solo que estos  debían de conocerlos mejor, porque le desplazaron con gran facilidad. Tuvo su buena época y luego como burócrata del movimiento quedó en nada.

  192. Alvo dice:

    Veo en youtube una película de los años 50, “La guerra de los mundos” (*), basada en lo que hizo el Orson Wells por la radio en 1938.. la supuesta covertura periodística de una invasión extraterrestre… que causó el pánico eb varios estados de Usa… pues lo mismo que los periodistas estos de mierda con el virus… y además creo que para ellos es divertido transmitir noticias de desastres y cosas por el estilo…

    (*) Los doblajes de esa época son muchos mejores que los actuales.. Yo ya no veo, si las encuentro, películas dobladas… en VOSE todo lo que puedo… 

  193. Alvo dice:

    Salían niños en la tele “quédate en casa”… salían famosos progres con “quédate en casa”… salían periodistas con “quédate en casa” …. pero no pedían “no abortes”, “no veas pornografía”…

  194. Raúl Illueca dice:

    Hasta qué punto la creencia en ese Dios del judaísmo, bueno, todopoderoso, omnipotente, etc., surgido del optimismo, está detrás del descarrile del progresismo y sus medidas a la desesperada, en busca de una extraña Arcadia Feliz, es algo sobre lo que no se ha escrito lo suficiente.

    No tengo claro cuál es el Dios del cristianismo.

  195. El Dios del cristianismo en mi opinión es Cristo Jesús, lo demás nos viene muy grande, o está muy lejos para nosotros. Debíamos de seguir a Cristo y adquirir su carácter que es el objetivo del cristianismo, y dejarnos de historias. Es que esto no va de desvelar ningún secreto, o de conocer determinada cuestión más o menos bien, sino de cambiarse a uno mismo, evidentemente para bien. El objetivo es convertirnos en discípulos, y poder caminar en el Sendero…
    https://arjunabarcelona.files.wordpress.com/2015/07/besant-el-sendero-del-discipulado.pdf

  196. El ser humano abandona la posibilidad de trascenderse a sí mismo, precisamente porque es quizá lo más difícil que existe, enfrentarse a uno mismo, y por la condenada ignorancia que tenemos de la reencarnación. Nadie, puede convertirse en un discípulo y después en un maestro, en una sola vida. Eso es absurdo. Y eso que para mí, una sola vida, no son los casi 100 años que pueda vivir un individuo, sino que cuento con los 1500 años terrestres que hay, como término medio, entre encarnaciones. 
    El paisano que cree que hay una sola vida, y que todo se ventila en ella, no puede creer en serio, que va a cambiar apenas nada de sí mismo, porque hay gente que es capaz de pasar del 0 al infinito en un instante, pero eso, es uno entre un millón. Lo normal es que cueste muchísimo. Si a veces se enemistan padres e hijos por una tontería, y tardan veinte o treinta años en perdonarse, imagínense.
    Si pudiéramos sumar a la ecuación el hecho de que vivimos muchas vidas, entonces la cosa cambia, porque entonces si que es posible adquirir el carácter del Maestro, puliendo en cada vida un poquito nuestra conciencia…

  197. Raúl Illueca dice:

    Huelga decir que no hay ideología tan optimista, esto es, tan alejada de la realidad y el sentido común, tan instalada en un mundo que no es este, como el comunismo: mucho más optimista que la que pueda desprenderse del islam o el judaísmo. Muchos de sus adeptos o seguidores están convencidos de que van a salvarse o redimirse a través de sus principios: de ahí lo siniestro y peligroso de esta. 

  198. Bueno, en el caso del comunismo, vemos a personas que están mentalmente enfermas. Luego, yo espero más de un comunista: la bipolaridad y la inestabilidad emocional que los sentimientos que pueda expresar una persona sana. Yo veo al comunista, más que como una persona optimista, como una persona resentida. Si hay un sentimiento característica del comunismo, es el resentimiento…

  199. Ahora tenemos el caso de Iglesias, que llevaba varios días hablando como si fuera Fray Luis Escoba, y de repente explota contra una diputada de VOX, sin venir a cuento, simplemente porque le han pedido cuentas sobre las residencias de mayores, que son su responsabilidad. El comunista es una persona descreída, para no creer, no cree ni en sí mismo, como es evidente. Y siempre con instintos de hacer daño, movidos por ese resentimiento, y porque la conciencia en el comunista no juega ningún papel…

  200. Es Fray Escoba, sin el Luis, perdón…

  201. Alvo dice:

    Según Intereconomía TV al exilio se marcharon “grandes intelecuales…. como Américo Castro, Rafael Alberti, Raúl J. Sender,…”… 

  202. Del mundo del schlager, hoy os traigo a una veterana, que canta de fábula…
    ¡¡¡JUNTOS SOMOS FUERTES!!!|Marianne Rosenberg
    https://www.youtube.com/watch?v=I2maN0dtZWU
     

  203. Alvo dice:

    ¿O sea, que los comunistas están como una cabra, no? 

  204. Alvo dice:

    Claro, para ellos la cosa es que el aborto debe ser libre, “si no quieres abortar, no abortes”… la pornografía libre, “si a tí no te gusta, no la veas”… pero sin embargo lo quedarse en casa no es opcional… “sino quieres quedarte en cada, no te quedes”, eso no… 

  205. Por regla general, sí, Pero, es que no hay que ser un Einstein para caer en la cuenta…

  206. Alvo dice:

    “Trabajo audiovisual homenaje al heroismo de Madrid”…. con una canción en inglés… 

  207. Alvo dice:

    Yo pensaba que Vox se iba a oponer al encierro en casa dictada por el doctor desde el principio… pero no… y también está con lo de los héroes… 

  208. Qué pasa, que tiene usted ganas de tocar lo que no suena, ¿ein?

  209. Alvo dice:

    Sólo estoy contando mi descontento con Vox en esos asuntos… ¿No puedo? 

  210. Alvo dice:

    Ni que fueras el comisario político del partido… asi en plan capo… 

  211. Es que esto ya lo hemos hablado, y te doy toda la razón…

  212. ramosov dice:

    Siendo el Burleigh británico, la lectura de su libro no puede hacer más que dar una idea de la visión que los británicos tienen del terrorismo: que ellos son la democracia y que por tanto son luchadores contra el terrorismo internacional, que el terrorismo de eta y del ira son comparables, definiéndolos el empleo del terror desde postulados nacionalistas -hasta menciona a las dos bandas conjuntamente-. Y que un tipo de estos mencione al maquis como banda terrorista es como pedírselo a Preston. Si para todos ellos el maquis son los últimos y románticos luchadores antifascistas…. dentro de los años cuarenta se entiende. Porque para algunos de ellos la eta también lo sería.
    Para tener una visión más objetiva de Inglaterra, con ver Rob Roy, la pasión de un rebelde, creo que iríamos por el buen camino. Veríamos ahí cómo trataban a los escoceses en el siglo XVIII, cuál era la miseria en la que obligaban a vivir, su avaricia y podredumbre,… Y siguiendo esa línea fueron tratando de convertirse en primera potencia mundial, cosa que consiguieron precisamente tras la derrota de Napoleon, para lo cual su intervención en la península ibérica era crucial, y era lo que se perseguía: derrotar donde fuera a Napoleón para convertirse en la primera potencia. Vemos después como los métodos que usaban contra escoceses y contra quien fuera los usaron a base de bien contra los irlandeses, y contra las colonias de ultramar no digamos. Pero lógicamente, también entiendo que estas películas en las que se ve encajar como un guante la forma de dominio que es la conocida y usada por los ingleses en otras zonas del mundo, pues no les gusten.

  213. jaquejaque dice:

    Ramosov: tú mismo. Profundo análisis.En cuanto a mezclar ETA con el IRA es algo no sólo basado en paralelismos de ideologia nacionalista/ socislists y prácticas ccriminaes que violan cualquier noción de respeto a los derechos humanos, es que han colaborado de hecho. Etarras famosos han hallado cobijo y simpatia en irlanda del norte. En los pubs sinnfeinianos de Belfast y Derry verás carteles de apoyo a la ETA y oirás a los parroquianos afirmar sin tapujos que ellos apoyan su lucha de liberación del pueblo vasco( testimonio directo de una conocida mía que lo vivió allí).
    8 Y qué dices, ramosov, del enlace que puse de un acto en el que Covite y las victimas de crimenes no resueltos de ETA con maite pagazartundua, y fernando savater se unieron a la misma reivindicación de los aún más numerosos crímenes sin resolver del IRA que el inglés Tony Blair metió bajo la alfombra en los acuerdos de ” paz”? No parece que esos malvados británicos hayan sido tan duros con el IRA como se deduciria de la xenofobia tuya y de Moa. Más bien lo contrario, han mirado para otro lado a cambio de que la banda mafiosa deje de asesinar. Tanto o más que los gobiernos españoles. Bastante más.

  214. Historiadoradomicilio dice:

    No solo IRA y ETA han colaborado en el pasado, Otegui va a los actos del Sin Fein:

    https://www.libertaddigital.com/nacional/otegi-y-barrena-obtienen-permiso-judicial-para-viajar-a-irlanda-a-un-acto-del-sinn-fein-1276298682/

    https://okdiario.com/espana/otegi-invitado-de-honor-a-la-convencion-anual-del-brazo-politico-de-los-terroristas-del-ira-90365

    Gerry Adams pide que se libere a Arnaldo Otegi

    Pero cuando no hay argumentos, sobran insultos y lloriqueos. 

  215. Nebredo dice:

    “En cuanto al mito de ícaro es mucho más interesante la interpretación de Paul Diel.  Ícaro aspira a una sublimidad falsa porque sus alas son un artificio, no son naturales.”
     
    Sin embargo el hombre es homo fáber, hombre fabricante, y necesita de alas materiales incluso para ciertas elevaciones espirituales.
     
    A propósito de lo celestial por ejemplo, las concepciones intelectuales posibles hoy en día acerca del universo y lo que entrañan e implican para el espíritu humano tenían aspectos inimaginables antes de disponerde telescopios. de telescopios.
     
    aun siendo cierto que Giordano Bruno fue cabaz de concebir sin telescopio su multiversode a infinitamente numerosos universos,lo que estamos llegados a saber acerca de génesis de estrellas, de clases de estrellas -enanas marrones, enanas rojas, amarillas, azules y gigantes azules-,habernos enterado de supernovas, estrellas de neutrones, de quásares, de agujeros negros, de materia y energía obscuras,la diferenciación entre constelaciones y galaxias,  etc, etc, ha ampliado muchísimo nuestros horizontes y lo que amplía horizontes da cabida a ampliar el espíritu.
     
    Hogaño el firmamento ptolomaico, dependiente de vista sin telescopiio,  resultaría agobiantemente angosto, claustrofóbico incluso, en comparacióna cuánto nos han ampliado horizontes los telescopios de lentes y sucesivamente electrónicos.
     
    Como decía Ortega, sin artificialidades que diesen tiempo para   ocio intelectual,al cerebro le quedarían pocas energías para que volase la mente.
    (cuando las artificialidades materiales todavía eran escasas, se imponían artificialidades institucionales tales cuales ora esclavitudora servidumbre para que hubiese quienes dispusiesen de ocio filosófico.
    Incluso en las sociedades cazadoras recolectoras había quienes dispusiesen de ocio suplementario para la mente, hechiceros,  y para pergeñar mitos sobreañadidamente a que, a este respecto corrigiendo a Ortega,  los utensilios de dichas sociedades parece que les bastaban para alimentarse dedicando menos tiempo a cazar y a recolectar, mucho menos, que el que las sociedades agrarias tradicionales necesitaban dedicar a trabajar para subsistir, ello a cambio de que en estas había unos pocos que dispusiesen de todo su tiempo para, si tenían a bien, alzar la mente e idear mitos, cosmologías, cosmogonías y religiones.)

  216. Historiadoradomicilio dice:

    ¡Creen que alguien no sabe de esos lazos a día de hoy en el blog?
    No, que va, pero miran al cielo, silban, y hacen como no se dan cuenta. A ver si lo demás no se dan cuenta tampoco.  

  217. Pío Moa dice:

    Vamos a ver, ¿No hay lazos estrechos entre Usa y el régimen de Arabia Saudí? ¿Son por eso lo mismo una y otra? ¿No fueron estrechísimos los lazos entre los anglosajones y el régimen de Stalin? ¿Son por eso lo mismo? ¡Qué manía de identificar las cosas! La ETA y el IRA parten de situaciones políticas e históricas radicalmente distintas y si se ha creado confusión al respecto lo han hecho precisamente gente como el llanito, alegando que los dos “matan”. ¿Y lo que matan y siguen matando sus adorados ingleses? Es la renuncia al análisis, embrollándolo con simplezas. Según el llanito, el IRA tiene ideas parecidas a las nazis, mientras que la ETA se parece más al comunismo. Pero eso es secundario. El problema para el llanito es que la ETA liberó la mayor parte de la isla y ha obligado a Londres a negociaciones que a largo plazo den como resultado la independencia. Eso no puede resistirlo su adoración al trasero inglés. La ETA no responde a ninguna conquista a sangre y fuego, ni a ninguna persecución religiosa, ni a ninguna Gran Hambruna, ni a odios ancestrales cimentados en una dominación brutal. Al equipararla con el IRA lo que se está diciendo es que la historia de las vascongadas es similar a la de Irlanda. 

  218. Pío Moa dice:

    El mito de ícaro no niega lo del “homo faber”, cuyas invenciones pueden servir para mil cosas. Lo que viene a exponer es una situación muy común de falsa sublimidad. Se aspira a elevarse de la tierra, de lo común y corriente, pero no por una elevación hacia el sol sino por motivos falsos “artificiales”, como en  el ejemplo que puse. La interpretación “tecnológica” nos diría: ¡Qué torpes y absurdos aquellos griegos, que no tenían aviones. ¡Ahora sí que nos elevamos!, hay que ver cómo los hemos superado!”.

  219. Pío Moa dice:

    Por cierto, las simpatías que ha granjeado la ETA en gobiernos como el francés o el sueco o el holandés, y en la opinión pública democrática de toda Europa occidental, ¿no son lazos a tener en cuenta? ¿Creeremos que son todos “hermanos de sangre”? El nivel de análisis de DH y DJ es terrorífico, por no decir terrorista. Pero es el habitual en España.

       En cuanto al Burleigh, el resumen que ha ofrecido DJ es suficiente para quien conoce algo del tema. Pura propaganda anglosajona: la civilización somos nosotros, amenazados por la yijad, por el IRA, por la ETA o por quien sea que nos haga frente. Y por eso se justifica el caos y el terror que han creado masivamente en unos cuantos países, aunque la broma les esté saliendo muy costosa.
       He visto un libro con el título “Cómo Inglaterra creó el mundo moderno”. Y se lo creen, sobre todo los llanitos.

  220. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/2005011118-592-la-oracion-de-peticion

    Recomendabilísimo hilo del padre Iraburu sobre la ORACIÓN DE PETICIÓN. Es muy muy bueno. Y útil. Y hasta necesario

  221. Pío Moa dice:

    Vuelvo a poner lo anterior: 

    Lo que transcribe el llanito del tal Burleigh es cierto a medias. Olvida el terrorismo inglés y useño, generalmente realizado con una gran superioridad de medios.

     

       Por cierto que Inglaterra, como Usa o Francia, han amparado diversos terrorismos menores. Francia, por ejemplo, a la ETA. Otro caso es el de la yijad sufragada por Arabia Saudí y países del Golfo, a su vez con excelentes relaciones con Usa e Inglaterra.  Sin ir más lejos, la Clinton recibió dinero de Qatar para su campaña electoral, si mal no recuerdo. Otro caso es el del terrorismo en Siria, amparado por Usa e Inglaterra, que solo empezó a ser derrotado por Rusia, lo que obligó a Inglaterra y Usa a intervenir contra el Estado islámico, que durante largo tiempo campó a sus anchas por la zona. Pero todas estas cosas le parecen muy bien al llanito.

     

    “desde sus orígenes en el nacionalismo irlandés”. El terrorismo tiene orígenes mucho más antiguos. Por poner un caso, el terror fue el arma principal de la Revolución Francesa. Pero los antecedentes son mucho más antiguos, ya existían en el Israel romano, sin ir más lejos.

     

       Raro que no cite a la Haganá, el Irgún o el Stern. ¿Por qué se le olvidan? ¿Por qué olvida los grupos terroristas en Libia, donde los “no terroristas” han destruido el estado y facilitado que esos grupos campen a sus anchas? Imagino que nuestro llanito no estaba enterado de muchas de estas cosas, pero en cuanto se informe pondrá el grito en el cielo contra los ingleses, franceses y otros. Estoy seguro. 

  222. Pío Moa dice:

    La doctrina Parot fue anulada por Rajoy aprovechando un dictamen del tribunal europeo. Esto sí son obras y no buenas razones, no es pura palabrería. ¿Vamos a ignorar los lazos entre ese tribunal, Rajoy y la ETA?

  223. NIKITO dice:

    Muy bueno Don Pio ahí ha dado en el clavo…..(10,23) así sistematizadas las diferencias me ha venido perfecto…..

  224. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    138 – Historica criminal del PSOE (18): PSOE y Comunistas

    https://www.youtube.com/watch?v=iMIjiQGTM9s

    (Disponible a partir de las 21h)

  225. NIKITO dice:

    Jaque tus argumentos….ni te los crees tu….(9,36) por eso los pones de forma tan persistente….Don Pio simplemente cuando distingue uno y otro terrorismo….da por sentado que uno y otro son los mismo….(el problema si no me equivoco es que no iniste suficientamente en eso) ….y vosotros insistis precisamente en lo evidente….aquello de que “lo más parecido a un grupo terrorista es …precisamente otro grupo terrorista” 
    La propuesta de Don Pio no va por ahí …va por las causas en las que ustedes dos son incapaces de entrar ..porque sabeis que es terreno enfangado…y en “eso” tu Jaque actúas ,sorprendentemente para mi, como un vulgar sectario….y otra cosa es HD que respira sectario por todos sus poros….con una prosa artificial y pretendidamente irónica (es decir dando a entender que sabe mucho más) cuando se informa igual que otro sabio por aquí….en la Wihi….Utilizais …porque seguis esa linea de la mentira….los pactos de unos y otros terroristas….y olvidan una vez más que lo más parecido a uno es lo otro…..
    Por lo tanto si Don Pio se empeña en distinguir uno y otro terrorismo…..obvia lo evidente….(probablemente a efectos dialecticos debería señalarlo con más frecuencia) para centrarse en las causas….y vosotros nunca entrais en ellas porque son incomparables a favor de España….recordad aquello de un puto terrorista de la puta ETA…”si nosotros dejaramos de actuar hoy, mañana esto sería España….el disnostico es certero…simplemente necesita tiempo….porque siempre ha sido verdad….

  226. Alvo dice:

    Bueno, y la ONU e Inglaterra pedían también el perdón para los últimos etarras que fusiló el franquismo …. ¿Qué sabrá el Gerry Adams ese de la ETA? … lo que le hayan contado: que es lo mismo que el IRA … se lo habrán contado algunos españoles, como el Jaque y el Historias …

  227. jaquejaque dice:

    Moa ecolálico de sí mismo y embarrando el debate para huir de lo esencial: qué actitud debe de tener un demócrata defensor de los derechos humanos y las libertades ante mafias politizadas y terroristas como el IRA.
    Se llena la boca con su visión tuerta de las opresiones inglesas en Irlanda, mezclando siglos, revolviendo cuestiones y dejando en el tintero todo lo que no encaje con sus prejuicios.
    Para no dejarme enredar con Cromwell, la Hambruna y las fundaciones vikingas de Dublin y Waterford: Cree el señor Moa que las victimas del IRA tienen derecho a que la justicia castigue a sus asesinos y mutiladores y a ser apoyadas por Covite y las victimas de ETA o cree, que esos asesinatos no lo fueron y sus pepetradores héroes y libertadores?Es una pregunta que marca el abismo moral y político que nos separa a ambos.
    Y, infórmese, ignorante a propósito, que es la peor clase de ignorancia que hay: el maldito Ejército de Opresión Irlandesa( IRA) ha matado a tantos o más irlandeses como ingleses. Y muchísimos de ellos católicos, por cierto.Y aqui una entrevista con el nada izquiedista Michael Burleigh:
    “https://elpais.com/diario/2008/10/21/internacional/1224540010_850215.html

  228. Alvo dice:

    O sea hay españoles que no tienen ni idea sobre la ETA y el IRA … como para dejar encima a extranjeros interferir en nuestros asuntos …. o tomarles como ejemplo para argumentos de autoridad, de asociación, etc …

  229. Alvo dice:

    Pues sí, parece que los dos usan armas psicológicas para sembrar trastornos mentales en el blog …. el nuevo terrorismo del siglo XXI …

  230. jaquejaque dice:

    En Irlanda del Norte hay una población que le guste o no al IRA y a Moa es Unionista, y en su mayor parte también protestante. Buena parte de esa población son trabajadores llegados alli por el gran desarrollo de los astilleros de Belfast( Titanic” nosotros, los irlandeses lo hicimos y lo hundieron los ingleses” dicen orgullosos) Qué culpa tienen ellos y el resto de sus compatriotas de cosas sucedidas hace siglos? 
    Nikito: he entrado una y otra vez en muchos más datos de la historia de Irlanda que Moa. A ver si te molestas en leerme antes de rebuznar, vagazo!He citado aqui a varios especialistas de varias nacionalidades en la historia de Irlanda, mientras que estoy esperando desde hace años a que Moa cite uno de mediano prestigio que no sea algún panfleto Sinnfeiniano.

  231. Alvo dice:

    —– ¡Es que el Gerry Adams pide la liberación del Otegui!  —— …. hala ya está, la relación del IRA y la ETA es esa …. provoca dolores de cabeza … lo hacen aposta …. dentro de unos meses saldrán a la superficie los trastornos causados al subconsciente ….

  232. Historiadoradomicilio dice:

    Decir que la Gran Hambruna tiene que ver con los atentados del Ira de los setenta es como decir que los atentados de Eta tienen que ver con Fernando VII. 
    Y ese, niños y niñas, es el nivel del blog. 

  233. Alvo dice:

    Nada, otra bomba de destrucción masiva psicológica …..

  234. jaquejaque dice:

    Los que no tenéis ni puta idea del IRA y su historia sois vosotros, Alvo in alvis. Desde Moa para abajo.Que la historia de Irlanda sra diferente de la de España es una obviedad que Moa vende como la gran revelación, pero es puro humo y evasión.
    La cuestión es el IRA Provisional y su campaña criminal e indiscriminada( indiscriminada sólo en el sentido de despreciar la vida de cualquiera que pasase cerca de una bomba, pero muy discriminatoria en sus objetivos centrales: soldados, policias incluso retirados , unionistas civiles, supuestos informadores( mayoria de católicos) o supuestos camellos de la droga, politicos demócratas que no se arrodillasen ante ellos etc…
    Y quien haya leido, como yo, varios libros de protagonistas de la policia del Ulster o el ejército británico sobre el grado de infiltración de esos cuerpos en el IRA coincidirá con Burleigh en que el IRA se avino a negociar porque militarmente estaban con el culo al aire por la extensión y alto nivel de esa infiltración, hasta el punto de que la pregunta que se hacían los padrinos del consejo supremo del IRA no era quién de nosotros es un informador, SINO QUIÉN NO LO ES.

  235. LeonAnto dice:

    Pío Moa 11.06: Con ocasión de esa vileza, que colmó el vaso, me di de baja del PP, mediante burofax, dirigido al Presidente del partido, Mariano Rajoy, después de 20 años de afiliación. Aún espero respuesta.

  236. jaquejaque dice:

    Y podeis cabrearos pero la intención de voto de vuestro odiado PP en madrid se ha doblado…

  237. Alvo dice:

    Pero si no tienes ni idea Jaque …. si llevas ya meses y años igualando al IRA con la ETA … básicamente que debemos rechazar al IRA porque el lo mismo que la ETA … es decir, que no tienes ni idea del IRA ni de la ETA ….

  238. Historiadoradomicilio dice:

    La caricatura de la historia de Irlanda que presenta Moa es de risa. Dice que por ejemplo el gobierno envió soldados a defender a los terratenientes. Si, clarl: como todos los gobiernos de esa época co tra un motin.¿Que se supone que iban a ha er, dejar que los saquearan y luego los descuartizar a una turba enfurecida ? Además, esos terratenientes, alguno por lo menos sería irlandés, no?  En España el gobierno no mandaba soldados contra los motines y revueltas cuando había hambrunas? Les tiraban caramelos?
    Ademas que si hacian negocios las navieras. Claro que hacian negocios, como cualquier empresa de cualquier país y época cuando se dispara la demanda. Y claro que viajaban en latas, primero porque así eran los buques de la época, no había aún cruceros de lujo. Incluso hoy en día, las líneas aéreas tienen problemas con esos temas. Y luego que si no se que vconquista fue a sangre y fuego, la frade cuñada preferida del blog. Todas las conquistas y mucho más las de la época moderna, son a sangre y fuego, con su rosario de saqueos, robos, violaciones masivas y expolios. 
    Y este es el nivel del blog, niños y niñas. 

  239. Alvo dice:

    Pues nada, en el PP estarán tan contentos como tú ….. 

  240. Alvo dice:

    El historias siempre está con lo del nivel del blog, él lo hunde y echa la culpa a los demás …. será hipócrita …

  241. Alvo dice:

    Pues, la bomba psicológica y terrorista de lo de Fernando VII, muestra eso, que el Historias piensa que la historia de Irlanda y la de las vascongadas es muy parecida ….claro que no se puede retrotraer las causas de la ETA a Fernando VII: porque éste no se dedicaba hacer un genocidio en las vascongadas, ni a provocar una hambruna, y demás crímenes, etc …. pero Inglaterra en Irlanda sí …

    Ese el nivel de locura del Historias y del Jaque … los terroristas psico-ilógicos …

  242. Alvo dice:

    Leon, ¿crees que te van a contestar?

  243. Alvo dice:

    Me gustaría ver cómo dicen “Enrique VIII” el Jaque y el Historias … “Enrique Uve Uno Uno Uno” ….. <=== que es cómo el príncipe Enrique actual lo dice en la serie de humor “Los Windsor”, porque está aprendiendo a leer a los 30 años ….

  244. Historiadoradomicilio dice:

    Llorando hasta el final. Que cansinos son los lloricas del blog. 

  245. Historiadoradomicilio dice:

    Y encima, no solo llora, si no que tampoco es capaz de entender nada de lo que digo. Debe de ser que con tantas lagrimas, no es capaz de ver bien la pantalla… 

  246. ramosov dice:

    Lo de las conquistas a sangre y fuego es una frase hecha, precisamente utilizada de manera más que profusa por la izquierda, sin ir más lejos para referirse a cómo Franco fue haciéndose con la victoria en la guerra civil y con el poder. Precisamente suena esa frase a más brutal y sanguinario, que es precisamente como siempre han querido caracterizar a Franco. 

  247. ramosov dice:

    Alvo: ya te digo, efectivamente, es hipócrita total. La frase a sangre y fuego la usan ellos masivamente.

  248. ramosov dice:

    Jaque: se te han explicado mil veces las querencias terroristas, supremacistas, imperialistas, hipócritas e incluso racistas de tus añorados ingleses. Yo, qué quieres que te diga: hasta una simple película la veo más objetiva que un libro sobre terrorismo escrito por un inglés, siempre y cuando esa película refleje hechos conocidos en la forma de actuar de los ingleses en otros países y siglos, porque todo encaja, y la basura que es Inglaterra la veo retratada bien. Pero tú puedes creerte lo que quieras, al fin y al cabo, los de tu apellido siempre habéis lamido con fruición el ojete inglés.

  249. Alvo dice:

    Pero si el Jaque y el Histerias (sí con e) están todo el santo día llorando y llorando días tras día, noche tras noche, con falacias y sofismas tristes, para hacernos llorar y torcernos de brazo, ya por pena, y aceptar que el IRA y la ETA son lo mismo …. ni hablar …

  250. Alvo dice:

    Venga, hala a llorar con tu almohada …

  251. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  252. Pío Moa dice:

    “la basura que es Inglaterra” No creo que sea ninguna basura, tiene una enorme cultura. Otra cosa es que sea una potencia amiga de España, todo lo contrario, y que no haya cometido enormes crímenes pese a lo cual los ingleses (no todos) suelen erigirse en jueces morales de los demás, sobre todo de España  

  253. Alvo dice:

    “Querido diario: en el blog se pasan 30 pueblos conmigo, hacen caso omiso a mis tretas lacrimógenas para inducirles un trastorno mental … ¡Qué fastidio!, no hay forma de que traguen con que el IRA y la ETA son lo mismo y que los españoles deben rechazar al IRA porque es lo mismo que la ETA!¡Quiero llorar! Mañana te cuento más” ….

  254. Pío Moa dice:

    Los ingleses invadieron Irlanda, despojaron a los irlandeses de sus tierras, persiguieron su cultura, su lengua y su religión, redujeron a millones de ellos a la miseria y a vivir de patatas… Pero no lo hicieron “a sangre y fuego”, sino convenciéndoles con discursos de que era lo mejor para ellos

  255. ramosov dice:

    Cierto, cierto. Pero yo, para usar la palabra basura dejé de lado esas consideraciones culturales y me ceñí a las morales: la hipocresía, el supremacismo, los crímenes, etc..

  256. Pío Moa dice:

    La argumentación de DJ sobre Irlanda satisfaría enormemente a los nazis o a los soviéticos, y es significativo: ¿qué iban a hacer si los hambrientos se amotinaban y amenazaban “la ley y el orden”? ¿Acaso todos los gobiernos de todos los tiempos no han hecho lo mismo? Al final siempre se llega a lo mismo El nivel 

  257. Pío Moa dice:

    Además, dos millones más o menos de irlandeses, a quién coño le importan?

  258. ramosov dice:

    La explicación que estaría detrás de las conquistas inglesas, robo de tierras, y convertir en colonias miserables a los pueblos sometidos es la de que un pueblo (de raza) superior, inventor o difusor de la democracia, el progreso y la civilización, es normal que ocupe pueblos y los someta, y que éstos lo acepten buenamente y reconozcan las bondades que les van a venir. 

  259. Pío Moa dice:

    “Decir que la Gran Hambruna tiene que ver con los atentados del Ira de los setenta es como decir que los atentados de Eta tienen que ver con Fernando VII”
    Pues los irlandeses creen que tiene bastante que ver. Y la ETA tiene que ver con Sabino arana y con la derrota del separatismo bastante años antes de que la ETA empezase a matar. Y tiene mucho que ver con el apoyo de países democráticos europeos a la ETA. Este DH, siempre con sus simplezas infantiles. El problema es que “historiadores” como él los hay a montones en España, es lo que produce una universidad tipo “memoria histórica”.
       Y muy significativa su  argumentación de estilo nazi. Si es que se descubren a cada paso. Debió de ser con discursos así como los ingleses convencieron a los irlandeses de que su opresión y latrocinios eran lo mejor para estos.

  260. Alvo dice:

    Anda que si me llega a pillar por banda el viejo justiciero:

    Nada, salgo de casa con la toalla y mi mochila en dirección a la piscina de la urba, y como siempre me fijo en mi coche aparcado… y me doy cuenta que tiene una rayajo en el campó… ¿Y esto? ¡Qué hijos de puta! Pensando en niños… Sigo subiendo la cuesta por esa misma acera, y me fijo que todos o casi todos los coches de ese lado tienen el rayajo en el capó…

    Llego a la piscina y se lo cuento a un amigo (que vive permanentemente en Guadarrama, yo subí de fin de semana o vacaciones, no sé)… se echa a reir, y dice… y me dice: ¡eso ha sido el viejo justiciero

  261. feo_catolico_sentimental dice:

    Gracias Don Pío por combatir, como decía Julius Evola, desde una posición perdida. Entiendo que resulte duro asumirlo, pero creo que no existe la menor posibilidad de que la situación se reconduzca dado que la sociedad española ha sido llevada a un punto de envilecimiento, incultura, odio, frivolidad e infantilismo que probablemente no tenga parangón en la historia de la humanidad. Los sucesos derivados del 11 de marzo de 2004 y la llegada de zapo al poder marcaron un punto de inflexión y colocaron a la nación en una situación de deterioro tan bestial en todos los ámbitos que 16 años después y con un frente popular de socialistas, comunistas y separatistas, todas las televisiones sin excepción en manos de enemigos de la Verdad, la Universidad dirigida por rectores postmarxistas-globalistas y un pueblo idiotizado, ignorante, erotizado y próximamente subsidiado en sus capas más infimas (renta para quien ni trabaja ni tiene intención de hacerlo) la situación es simplemente irreversible.

    Comprendo que soy un ejemplo de derrotismo y no me enorgullezco de ello, pero mi realismo me lleva a ver las cosas tal y como las he descrito. Recuerdo que una vez dijo usted durante uno de sus interesantes sesiones en Cita con la Historia algo así como que se había preguntado cómo la gentuza que nos ha traido esta situación podía identificarse con los criminales del pasado, y que había llegado a la conclusión de que precisamente se identifican con ellos a causa de dichos crímenes, yo opino exactamente igual.

    En cualquier caso creo que el germen de toda la degradación actual está en el hecho de inculcar desde la escuela primero y después en todos los ámbitos el odio a lo excelente, a lo bello, a lo veraz o a lo sublime, ridiculizarlo, burlarse de ello, despreciarlo, es un tema que, entre otros, trató Gonzalo Férnandez de la Mora en alguna de sus obras.

    Gracias de nuevo por su labor y un afectuoso saludo desde la soez e infecta ciudad de Cádiz.

  262. Proby dice:

    José Antonio Girón De Velasco es uno de los personajes más importantes de la España del siglo XX.

    Don Pío, una de las características de la grandeza consiste en reconocer que otros son más grandes que uno.  

  263. Proby dice:

    Alvo, 21:02:

    RAMÓN J. Sender. Raúl es su pariente el actor.  

  264. Proby dice:

    Pío Moa, 10:23:

    “El problema para el llanito es que la ETA liberó la mayor parte de la isla…”

    Querrá decir el IRA.