Cultura catalana y subculturas / Jayam, 32: Perspectivas sobre Unamuno / Infancias

Cultura catalana y subculturas

Recuerdo que usted solía hacer en twitter  comentarios despectivos sobre la cultura catalana, empezando por el idioma catalán

Lo que decía es que el catalán es una lengua regional española poco hablada y poco útil, con un acervo literario y cultural estimable, pero incomparable con el del español. Esta es la realidad, no es un comentario despectivo. 

Pero la lengua es el núcleo esencial de una cultura. Al tratarla de ese modo usted está atacando el conjunto de la cultura catalana.

Vamos a empezar por distinguir las cosas: hay una cultura catalana, mayoritariamente en español, y dentro de ella una cultura o subcultura  catalanista y una subcultura separatista. Si no partimos de ese hecho fundamental, todo serán confusiones.

Pero el catalán es la lengua propia de Cataluña, mientras que el castellano es traído de fuera.

El español es de origen castellano, pero hace siglos que no es una lengua regional como el catalán, el gallego o el vascuence. Es el idioma común, de mayor potencia cultural, el más hablado en todas las regiones, y el que crea lazos profundos entre ellas. Es tan propio de Cataluña como el catalán. La cultura catalana sin el español común sería una cultura de tercer orden. Muchos catalanes han enriquecido el español y el español ha enriquecido a los catalanes.

Usted sugiere que los catalanes deberían renunciar a su idioma, tan inútil y poco culto…

Eso lo supone usted. Diga más bien que los separatistas intentan expulsar el español de Cataluña y crear un enfrentamiento radical. Es decir, quieren empobrecer a Cataluña e imponer su propia cultura, que es auténtica farfolla. Ya  Prat de la Riba lo programó, sin darse cuenta de su alcance: “nuestro perro nos entiende mejor que un español”, venía a decir, “la musa catalana condenó a diestra y siniestra, todo lo castellano”.  Era una musa bastante zarrapastrosa. Pero les hacía creerse superiores a base de denigrar lo ajeno, que en realidad no era ajeno, sino que estaba profundamente arraigado en la sociedad y la cultura de Cataluña. 

Pero Prat de la Riba no era separatista como Sabino Arana.

Lo he analizado en varios libros. Él pretendía que Cataluña rigiese al resto de España y Portugal y sureste de Francia, de Lisboa al Ródano, para extenderse después por África. Indudablemente tenía mucho de orate. Por desgracia, estas cosas apenas son conocidas, porque es verdad lo que decía Fernández de la Mora, que la derecha, española, salvo excepciones, no lee desde Jovellanos. Además es tan inculta que se traga gran parte del discurso separatista. Aun con esas ventajas, la realidad histórica no se puede liquidar a base de frases y grandilocuencias. Porque el catalanismo es de una pomposidad bastante ridícula.

¿No diferenciaba usted separatismo de catalanismo?

La diferencia está en que el catalanismo no es necesariamente separatista, aunque al enfrentar sus ilusiones con la realidad tienda a la secesión. Los catalanistas aspiran, bien a dirigir al resto de España, bien a diferenciarse profundamente como “europeos”, renunciando a la secesión por simple impotencia. Han tratado de crear “nación”, una cultura en rivalidad con la “castellana”. Esas rivalidades producen a veces cosas interesantes, porque impulsan a una superación, pero la verdad es que la cultura catalanista, sin ser pura alucinación envenenada como la separatista, tampoco ha dado mucho de sí. Viene lastrada por una pretenciosidad y esnobismo que la vuelven a veces grotesca. En la práctica, los catalanistas terminaron apoyando a Franco, así Cambó, Josep Pla y tantos más. Y eso no es casual. Actualmente el separatismo ha absorbido a casi todo el catalanismo, gracias a la estrecha colaboración de “Madrit”, con PP o con PSOE… Y eso supone, además de sus consecuencias políticas, un grave empobrecimiento cultural.

***************

PSOE, historia criminal: El PSOE, al borde de la escisión después del fracaso de su insurrección de 1934: https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

************************

Perspectivas sobre Unamuno

En su obra Filósofos españoles del siglo XX, G. Fernández de la Mora descarta, algo abruptamente, a Unamuno como filósofo: “Extravagante y contradictorio, vivió en permanente y angustioso debate con el problema de su propia inmortalidad  sin desembocar no ya en un esquema mínimo  de afirmaciones básicas coherentes, sino ni siquiera en una respuesta rotunda a las grandes interrogaciones de su existencia: la supervivencia y Dios” O bien: “Resulta muy difícil incluirle en una historia rigurosa de la filosofía. No fue un genuino pensador, sino un sentidor (…) Lo más vivo de su legado no es metafísico, sino lírico; no categórico, sino anecdótico”.

Claro que  para un ultrarracionalista como Fernández de la Mora (llamó a su sistema “razonalismo”), las arbitrariedades y paradojas de Unamuno tenían que serle muy irritantes. Sin embargo hay en Unamuno una intuición poderosa: el principio de la filosofía no es la razón, sino el sentimiento. En definitiva, ¿qué se propone la filosofía? Aclarar el sentido de la vida humana y su relación con el cosmos. Y esa propuesta no deriva en modo alguno de la razón, sino de un sentimiento profundo del mundo y del destino. Lo que hace la razón, no en primer sino en segundo lugar, es tratar de ordenar ese sentimiento, sin el cual ella no tendría objeto sobre el que trabajar. Como supuse en otro momento, el hombre debe definirse como un mamífero (o si se quiere más ampliamente, un animal) sentimental, quitando al término sentimental las  connotaciones de sensiblería o emotividad incontrolada que suelen acompañarle en el lenguaje vulgar.

En segundo lugar, para Unamuno hay algo que vuelve trágico ese sentimiento, y es la realidad de la muerte, o más bien la consciencia  y los sentimientos derivados de ella. Todo esto me parece un acierto filosófico, al margen de cómo lo desarrolle. La historia del racionalismo, que es lo esencial de la historia de la filosofía, parece haber conducido siempre a una dispersión de enfoques y sistemas que no dejan de suponer un fracaso en sus pretensiones de aclaración definitiva. Pero la muerte, su consciencia y sentimiento, deben entrar por derecho propio en el planteamiento filosófico, porque precisamente nos lleva al enigma del sentido de la vida.  Y cuando Unamuno se preocupa por su propia inmortalidad simplemente se está poniendo como un caso común a los mortales, en lo que a él le afecta, no es puro egocentrismo.

Unamuno plantea el problema en torno a la relación entre el cuerpo y el alma (el yo). Como hemos venido viendo, el cuerpo y el yo son cosas muy diferentes. Al descomponerse el cuerpo, ¿qué pasa con el yo? ¿Se pudre y desaparece con él? Aquí la cuestión se complica: si el yo desaparece, ¿cuál ha sido el sentido de su vida? Realmente es difícil imaginar alguno. Pero si el yo pervive, ¿qué sentido tiene? ¿Va a seguir siendo el mismo yo, con sus profundas deficiencias y necedades, para todo el resto de los tiempos? ¿Se funde con el Todo,  o con Dios, o en todo caso con la fuerza que lo ha creado? Como vemos, nada de esto proporciona una solución a la angustia causada por la muerte.   Y el enigma de la esfinge no se aclara aunque en la vida práctica miremos en otra dirección. Omar Jayam lo expresó admirablemente;  lo han expresado muchos pensadores, pero quizá ninguno de forma tan sintética y definitiva.

Para Unamuno es la sed de inmortalidad, un sentimiento crucial y un ansia imposible de satisfacer en este mundo, lo que caracteriza la situación humana y le da su carácter trágico. Esa sed solo se aplacaría mediante la creencia en un dios personal y “vivo”,  no un Dios racional sin ningún efecto calmante de la angustia.  Esa consecuencia que él extrae, junto con la orientación de la conducta en un sentido quijotesco, son muy  discutibles, pero su planteamiento inicial no debería despacharse a la ligera.

Fernández de la Mora descarta también a Maeztu como filósofo, tampoco cita a Julián Marías,  señalando en todo caso como los principales a Amor Ruibal, D´Ors, Ortega,  Morente, Zubiri y Millán Puelles, sobre quienes hace una agudas  observaciones críticas.  

****************

Infancias

“Los relatos de su infancia en “Adiós a un tiempo” me han llamado la atención. Parece que eran ustedes bastante salvajes. La manera como se vive hoy ese tiempo, como yo lo he vivido, es que no tiene casi nada que ver. Me gustaría que usted lo comparase (…) Domingo L. Rubián.

Yo me crié sobre todo en Vigo y en parte en una aldea de Orense. España, en conjunto, seguía siendo un país predominantemente agraria y la misma Vigo, que era una ciudad grande e industrial,  tenía un toque rural muy acentuado si uno se apartaba un poco del centro, como una gran aldea en torno. Además, tenía el mar y un paisaje de enorme belleza, poco estropeado aún por una construcción abusiva. Considero que era una ventaja muy grande para los niños. Éramos muy libres desde pequeños, había mucha seguridad y jugábamos a lo que nos daba la gana, con mucho espacio e  imaginación, desde los juegos más sedentarios como a las bolas (canicas) o a  “pai, fillo e nai”(tres en raya, con tizas en el suelo) hasta las  violentas “batallas” a pedradas de unas calles contra otras.  Como digo, había más seguridad, no solo por la escasez de delincuencia sino también de coches, y además abundaban los descampados. Por lo que veo ahora, los críos son enviados cuanto antes a la guardería, luego tienen una enseñanza en que suelen agobiarles con los deberes, los cumplan mejor o peor, y la mayor parte de las distracciones giran en torno a la televisión y los juegos en los móviles, y en los parques los juegos están más reglamentados. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en conjunto me parece que nuestra infancia era más libre e interesante que la actual.

https://www.amazon.es/Adiós-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B
Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Pío Moa]

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

315 Respuestas a Cultura catalana y subculturas / Jayam, 32: Perspectivas sobre Unamuno / Infancias

  1. Alvo dice:

    Nosotros también éramos un poco (o mucho) salvajes …. Aunque cambiamos varias veces de casa y de barrio, recuerdo especialmente la época 1980 – 1984 …

    ¿Salvajes? Pues sí … vivíamos en una urbanización privada que tenía en el centro un campo bastante grande (igual ahora me parece pequeño), con una fuente en el centro, columpios, toboganes, y una farola muy alta en el centro …. alrededor había 4 campitos más pequeños …

    Pues nada, un día que estamos jugando al fútbol, yo de defensa, porque no me gustaba, nos hartamos de los 2 toboganes que estaban en medio …. bueno, pues fuera … nos pusimos a escarbar y tal …  y nos llevamos los toboganes a otro campito … cosa q 

  2. Alvo dice:

    … cosa que a nosotros nos parecía que no tenía mayor importancia ni consecuencia …

  3. Historiadoradomicilio dice:

    La argumentación de DJ sobre Irlanda satisfaría enormemente a los nazis o a los soviéticos, y es significativo: ¿qué iban a hacer si los hambrientos se amotinaban y amenazaban “la ley y el orden”?

    En España por esa época, cuando ocurría en algún milenio que otro una hambruna, el rey no mandaba al ejercito a sofocar los motines, ni a a encarcelar a los revoltosos, ni a impedir los saqueos, que supongo se producieriain sobre tiendas y villas de terratenientes. no, dejaba  hacer a las multitudes, dejaba que incendiaran la ciudad y descuartizaran a los hacendando y a los nobles.   Y luego se ponía a repartir pasteles, para celebrarlo.

    Pero no lo hicieron “a sangre y fuego”, sino convenciéndoles con discursos de que era lo mejor para ellos

    Y los españoles(o los mercenarios extranjeros contratados por ellos durante la época moderna), cuando invadian Francia, Itlaia, los Países Bajos, Alemania, Africa, etc… no entrababan a sangre y fuego en los sitios, entraban lanzando pasteles, flores y caramelos por las ventanas, y regalando púdicos e inocentes besos a las mozas. Y luego les convencían con discursos de que eran los mejor para ellos.  
    Y este es el nivel, tía felisa. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Sigue el otro llorando… que cruz de llorica, el hombre. Va a crear otro Guadalquivir desde su casa. 

  5. Alvo dice:

    No sé si al día siguiente nos forzaron a hacer la operación contraria …. y mi padre nos dijo a mi hermano y a mí, lo típico que solía decir, “¡qué brutos Dios!” …

  6. China y USA, al borde de la 3GM por ataque bioterrorista y NWO
    Las agencias de inteligencia USA contradicen a Trump al señalar al gobierno comunista chino como responsable: ¿qué está pasando? En Francia, Italia y Alemania, hay políticos y tribunales que cuestionan la legitimidad del estado de alarma y aparecen nuevos datos que cuestionan las cifras oficiales. Seguidamente, un repaso.
    https://www.youtube.com/watch?v=oeZppxzlx_E

  7. Pío Moa dice:

    DH no llora, cree que los nazis y los soviéticos tenían toda la razón, como los ingleses, al “meter en cintura” a las víctimas de las hambrunas que ellos mismos provocaban. Este DH es verdaderamente un tipo duro. Hitler estaría orgulloso de él.

  8. Pío Moa dice:

    Por cierto, los españoles en el siglo XVI defendían la cultura católica contra la agresión despiadada de los protestantes y los turcos, y se defendían a sí mismos de la piratería inglesa y holandesa. Se ve que como aquellos enemigos eran “arios”, a DH le gustan. 

  9. Alvo dice:

    Me parece que ya he contado algunas veces las perrerías que le hacíamos al jardinero jefe, que era de un pueblo de Segovia … así que no lo cuento más … pero él se las cobraba bien …

    Para las vacaciones de Navidad, era típico comprar cohetes, petardos y bombas … que usábamos para destruir la sobreabundancia de juguetes …. en otro de los campitos siempre se montaba un gran charco … que ahí descubrimos que si tirabas el petardo justo casi antes que se quemara la mecha, explotaba dentro del agua …

    Pues nada, nos juntábamos los amigos con varias cosas …. que si el fuerte comanche, EL BARCO PIRATA de playmobil (especialmente divertido porque lo metíamos en el charco y parecía más real), que si los clics, que si los geyperman y su tanqueta …. otros … y nada, a volarlos por los aires … bien divertido que era …. un petardo tras otro … todo el día …

  10. Pío Moa dice:

    “En España por esa época, cuando ocurría en algún milenio que otro una hambruna, el rey no mandaba al ejercito a sofocar los motines”
       Ahí tiene DH mucha razón: Los reyes españoles provocaron tremendas hambrunas con millones de víctimas, y a continuación mandaban al ejército para rematar la faena. Lo sabe todo el mundo.
    Y los irlandeses eran víctimas de sí mismos, por su afición viciosa y desconsiderada a las patatas. ¿Qué podían hacer los pobres ingleses si los irlandeses eran así? 

  11. Alvo dice:

    Y sí recuerdo que en esos años hacía más frío y llovía más en Madrid… o eso me parecía a mi … nos bajábamos a la calle, con los abrigos, y con las botas esas de plástico para el agua, con el pantalón metido por dentro de las botas, hasta la rodilla….

    Y nada, nosotros tan contentos, jugando sin guantes ni nada, con las manos y las orejas rojas …

    Luego en primavera hacíamos unas presas gigantescas en el campo grande, que ya los vecinos nos llamaban la atención, que era peligroso y demás …

  12. Lo que decía es que el catalán es una lengua regional española poco hablada y poco útil, con un acervo literario y cultural estimable, pero incomparable con el del español. Esta es la realidad, no es un comentario despectivo. ¡¡¡UNA VERDAD COMO UNA CASA DE PAYÉS!!!

    Digamos la pura verdad, España no puede funcionar si las lenguas regionales o locales se elevan a categoría de oficiales, porque no hay ningún inconveniente en que cada uno hable en su casa como quiera, pero si queremos que una nación se desarrolle, no puede ser en base a cuarenta mil lenguas. Y la prueba es que, quienes defienden la imposición de esas lenguas sobre la lengua común, pretender destruir España. Luego, en este caso, no caben medias tintas. Yo soy partidario de imponer el castellano, en los centros oficiales, en las aulas, y en definitiva en el ámbito oficial o formal de la vida. Y luego en su casa que cada uno hable, como quiera, que publique en el idioma que quiera, o que privadamente apoye al idioma que quiera…

  13. Yo no tengo ese sentimiento contra el terrorista tan radical como se quiere hacer ver en los medios oficiales. Entiendo perfectamente cuál ha sido la lucha de ETA, pero eso no quiere decir que la comparta, o la consienta. Si de mi dependiera el País Vasco estaría libre del nazismo, a como diera lugar. Y tanto Otegi como Chaos son enemigos que hay que destruir, y no hacer del tema una cuestión de falsa defensa de los derechos humanos. Para mí, los derechos humanos, consisten en que España vuelva al País Vasco, y la forma en que lo haga es menos importante…

  14. A mí me parece una hipocresía intolerable, que uno se conforme con que ETA pida perdón por sus crímenes, a pesar de que hay muchos sin resolver, pero que siga gobernado el PNV. No veo cuál es la diferencia entre PNV y ETA, el problema no es que uno sea un partido político, nazi por más señas, y el otro una organización terroristas. Son dos departamentos de la misma “mierda”, y ambos han de ser no sólo ilegalizados, también destruidos, arrancados de la tierra…

  15. O sea que, me preocupan menos los crímenes de ETA, como destruirla por completo. Siento el dolor de todas esas perdidas, la mayoría inocentes, pero lo importante es acabar con los culpables, limpiar el mal de raíz, reventar el independentismo vasco…

  16. ¡¡¡Cómo no sentir rabia por esas muertes, en algunos casos de niños!!! Y sin embargo, nos cruzamos de brazos mientras el PNV gobierna en la región. Eso es una indignidad que España tiene que pagar con sangre, dolor y lágrimas…

  17. Sangre, sudor y lágrima, perdón. Quería citar a Churchill y me ha salido un churro…

  18. La España Una, y Libre de nazismo y comunismo, es incompatible con el PNV y con ETA, y por tanto debe destruirlos…

  19. Además, confieso que sería un placer para mí, acabar con ETA y el PNV, o sea el independentismo vasco…

  20. Alvo dice:

    Otra vez volamos una pared de ladrillo, de un cobertizo de un edificio anexo … una de las paredes tenía ladrillos a la vista, de esos finos, y nos dimos cuenta que tenían agujeros … perfectos para meter petardos …. y fuimos poniendo petardos hasta que hicimos un agujero del tamaño de un balón de baloncesto más o menos …

    No sé si pocos días después taparon el agujero con cemento y la pared entera, así que ya no había donde meter los petardos …

    Después / o ¿antes? … nos dedicamos a atacar a los vecinos con cohetes:

    Lo que hacíamos normalmente era un montoncito de arena y ahí clavábamos el cohete (los de 10 o 15 pesetas, con un palo rojo), con un ángulo, apuntando a las fachadas de los edificios que daban al campo de juego …. una vez le prendo la mecha, ffffffffffffff … sale despedido y lo pierdo de vista … oigo la explosión … pero no veía ni humo ni nada … y al poco sale un vecino a la terraza … ¡hijos de putaaaaa!, y lanzó 2 o 3 botellones de cerveza ….. la cosa es que no se dirigió a mí … a lo mejor desde su terraza se veía a un niño de rodillas jugando con la arena ….

    Bueno, se metió en su terraza ¡¡¡ POR EL AGUJERO DEL DESAGÜE !!!! y explotó ahí dentro … Que yo recuerde, era como un juego, como lanzar cohetes en medio de un película de guerra ….

    También nos divertía mucho lanzar cohetes a las alfombras que colgaban de algunas ventanas, porque no sé quién dijo que eso de sacudir la alfombra por la ventana era de guarras …. alguno que oyera a sus padres hablar de lo que hacía alguna vecina …

  21. Alvo dice:

    No sé qué película vi de la 2gm …. la cosa es que hacían unas trampas en la selva para matar a japoneses o algo de eso …. la que cosa es que pensé ¡qué divertido, yo también la hago! … me acuerdo muy bien yo creo que ahí ya empecé a tener remordimientos morales …

    Y nada, en ese mismo campillo donde solía haber un charco, había como 4 o 5 árboles, y en el más bajo, hice la trampa como yo la entendí … cuando alguien pasaba por debajo por un punto determinado caía un pedrusco … así que la dejé preparada … pero yo creo, que incluso cuando la estaba haciendo o después ya por la noche, me dieron remordimientos al separar ya la fantasía de la realidad, “sí, muy entretenido y funciona …. pero ¿y si pasa alguien y le cae la piedra encima y lo mato?” … total que al día siguiente de camino al colegio la deshice … menos mal …  

  22. Pío Moa dice:

    Nuestro inesperado nazi no sabe por dónde salir. Es como DJ: es mencionas alguna tropelía inglesa y salir atacando a España con furia macabea. Pero ya basta.

  23. NIKITO dice:

    Historias ya estas con tus tontas ironias…para tapar la verdad….¿cual es esa batalla ofensiva de conquista?

  24. Lasperio dice:

    Yo no creo que Historiador sea nazi. Con Hitler sólo comparte el detalle de leer muchos libros.  

  25. NIKITO dice:

    El que Irlanda del norte de creara en el parlamento ingles da idea de la cara dura que siempre han tenidos los ingleses….

  26. NIKITO dice:

    Lasperio….historias…probablemente no es nazi…..pero salvo liberal conservador ¿tu sabes lo que es?…..yo creo que ni él sabe..por donde anda….se sabe progre y se gusta…pero a pesar de lo que quiere aparentar de fondo …ni esta ni se le espera….

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Nuestro inesperado nazi no sabe por dónde salir

    Jajajaja. Si, si: esta claro que yo soy nazi.
    Tan claro como que usted no fue terrorista.
    Una diferencia fundamental. 

  28. Alvo dice:

    Anda que si me llega a pillar por banda el viejo justiciero:
    Nada, salgo de casa con la toalla y mi mochila en dirección a la piscina de la urba, y como siempre me fijo en mi coche aparcado… y me doy cuenta que tiene una rayajo en el campó… ¿Y esto? ¡Qué hijos de puta! Pensando en niños… Sigo subiendo la cuesta por esa misma acera, y me fijo que todos o casi todos los coches de ese lado tienen el rayajo en el capó…
    Llego a la piscina y se lo cuento a un amigo (que vive permanentemente en Guadarrama, yo subí de fin de semana o vacaciones, no sé)… se echa a reir, y dice… y me dice: ¡eso ha sido el viejo justiciero

  29. Alvo dice:

    Y me entró la risa, porque eso de viejo justiciero sonaba a cachondeo…

    Resulta que había cierto rumor de que un viejo que también vivía en la urba todo el año había decidio que las normas “se cumplen a rajatabla” (¡sin contemplaciones!, diría el ministro)…

    Entonces suponían otros en la urba, que salía por las noches para comprobar que nadie había aparcado mal: ni siquiera metiendo unos cms el coche sobre la acera…. 

  30. Raúl Illueca dice:

    Arre, arre, arre.

    *   *   *

    Por otro lado:

    En definitiva, ¿qué se propone la filosofía? Aclarar el sentido de la vida humana y su relación con el cosmos.

    Creo que la filosofía se hace especialmente necesaria en el momento en que se agota la ciencia. Y se agota pronto, a decir verdad. Si partimos de la base de que todo lo que percibimos no son las cosas en sí, sino representaciones que nos hacemos de estas a través de los sentidos con el añadido de que a aquellas, a las cosas en sí, nunca podemos llegar (siempre las percibimos con un filtro), la filosofía aparece como una disciplina de primera. Como siempre ha sido, por otro lado.

    Lo que hace la razón, no en primer sino en segundo lugar, es tratar de ordenar ese sentimiento, sin el cual ella no tendría objeto sobre el que trabajar.

    En realidad es así: la voluntad es lo primero y originario. La mente está a su servicio. Esto tiene muchas derivadas. Sobre todo desde la Ilustración, se ha tendido de un modo exagerado a promover lo racional a toda costa. Esto ha conducido al panorama actual, en que se rinde culto a ideologías estúpidas y perjudiciales de todo tipo.

    […] el hombre debe definirse como un mamífero (o si se quiere más ampliamente, un animal) sentimental

    ¿Sienten o no sienten los animales? ¿Qué es preciso para sentir? ¿Un yo? ¿Una conciencia?

    Desde luego ven, oyen y reaccionan a todo ello. Pero ¿no sienten?

  31. Alvo dice:

    Ni que decir tiene que en la urba tenía vecinos a favor y vecinos en contra… bueno, la cosa es que eso fue como hace 8 años, y sigue pasando, y nadie sabe quién coño es el viejo justiciero… igual hay varios… 

  32. Álvaro dice:

    Yo de niño hubo una época en que nos poníamos los amigos en el parque a jugar con espadas de StarWars y otras y más de una vez alguien salie mal parado.Sobre todo,tengo recuerdos jugando al fútbol en el colegio y tal.

    Una vez a algunos cuando estábamos en el colegio nos dio por tirar una pedrada a un coche afuera del colegio y no recuerdo si alguien se chivo,pero terminamos con una carta de disciplina.Recuerdo que me arrepentí y me puse a llorar,pero por fortuna al coche no le pasó nada.

  33. Álvaro dice:

    También tengo un recuerdo de una vez con 2 amigos más en el que nos colamos en la piscina de un hotel un día de verano.Y otra vez en la que entré en un club social diciendo el nombre de otro pues yo no era socio e incluso con amigos socios a veces había problema para entrar.

  34. Pío Moa dice:

    Vale, DH, yo  fui terrorista (contra una dictadura fascista, ya sabe usted) y usted es nazi. Lo ha aclarado bien

  35. Pío Moa dice:

    Con DH y DJ pasa siempre lo mismo: comentas alguna gran tropelía de los ingleses y se revuelven contra España. Es como un reflejo condicionado, no lo pueden remediar. Son más patriotas ingleses que los ingleses..

  36. Nebredo dice:

    “La interpretación “tecnológica” nos diría: ¡Qué torpes y absurdos aquellos griegos, que no tenían aviones. ¡Ahora sí que nos elevamos!, hay que ver”
     
    De rogar sería para con intervinientes no suponerles simplezas que no hubiesen escrito, insinuado ni dado a entender.
     
     

  37. Julio A. Gonzalo dice:

    Básicamente, estoy de acuerdo con Pio Moa.
    Fuí profesor agregado de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona, Pedralbes en 1976-77 y pude comprobar que, como decía Eugenio D´Ors, gran conocedor de la lengua española y de la catalana,  el catalán es un dialecto, como otro muchos en Europa, que sirve a los catalanes para hablar en casa entre ellos pero no una lengua propiamente dicha, como el francés. el alemán,,el inglés, o el italiano. Es un dialecto que no es idéntico al valenciano ni al mallorquín.
    El español es idioma común en Cataluña y en toda España como lo ha sido desde tiempo de Cervantes
    La pretendida “Cultura Catalana”de Puigdemont, Torra y compañía carece por completo de fundamento en la realidad y es de ínfima categoría. Verdaguer, Pla, Dalí etc y en general a la gran mayoría de intelectuales catalanes de valía no se les ha ocurrido ser separatistas.

  38. A mí me preocuparía mucho más ser antiespañol, que convertirme en terrorista según y como. De todas formas, y por defender a Don Pío, no se puede llamar a una persona matagatos tó la vida, porque un día matará un gato. Todos tenemos un pasado, y si nos pusiéramos a poner todas las cartas sobre la mesa, ya veríamos en que quedaba cada uno. La cuestión es que ahora mismo, Don Pío defiende la democracia y condena el terrorismo. Yo también defiendo la democracia, pero no descarto que algún día tuviera que echar mano de la lucha, a como diera lugar, por defender a España, claro…

  39. Alvo dice:

    También tuvimos un vecino terrorista, de Murcia, más mayor que nosotros…. Una vez estábamos jugando a un juego de mesa, con el tablero abierto sobre uno de los bancos de piedra… y de repente todo saltó por los aires… ¡y por el agua!… nos tiró desde el octavo una bolsa de basura llena de agua… tuvo una temporada que solía hacerlo… 

  40. Pío Moa dice:

    “De rogar sería para con intervinientes no suponerles simplezas que no hubiesen escrito, insinuado ni dado a entender”.
       Nadie lo ha dicho, pero es una implicación evidente. Hoy millones de personas se elevan hacia el sol –aunque no lo alcancen aún–,  gracias a alas artificiales mucho mejores que las de Ícaro.
     Elevarse hacia el sol es símbolo de elevarse hacia la verdad, hacia la iluminación. El mito no se puede entender de otro modo. Ícaro fracasa porque sus alas no resisten el calor, el calor de la verdad. Sus aspiraciones son falsas. Sus motivaciones son falsas. Creo que solo se puede interpretar así, si el mito ha de tener un valor general y permanente. De otro modo es una historieta pueril

     

  41. Raúl Illueca dice:

    Creo que uno de los motivos principales que va a hacer bajarse del burro a muchos de los votantes separatas es que llegarán a la conclusión de que determinadas cuestiones de sentido común solo son defendidas por los «ultras, fachas, falangistas» de Vox. Véase: leyes de género especialmente.
     
    No podía ser de otro modo. Quien quiere el mal, lo quiere para todo y en todo. Por eso he dicho con frecuencia que la mejor prueba de lo siniestro de las leyes de género es que, por ejemplo, Bildu las hace suyas alegremente.
     
    Todo esto es un proceso.

  42. Pío Moa dice:

    Hay terroristas y terroristas, como hay políticos y políticos, historiadores e historiadores, periodistas y periodistas, ebanistas y ebanistas, etc. etc. 
      

  43. A los votantes separatas hay que evitar que voten, es así de fácil y de sencillo. El derecho al voto, debería estar condicionado a una serie de cuestiones. Por ejemplo, hablábamos que los que viven de la paguica en Andalucía por ejemplo, en Dinamarca no podrían votar. Y a nadie se le ocurrir decir que el país nórdico sea una dictadura. Antes de pensar como evitar el voto separatista, habría que prohibir a los partidos separatistas, de manera que tendrían que abstenerse o votar a un partido nacional en las elecciones generales, porque las autonomías debe desaparecer. Luego, el problema sólo está en la mente y en el corazón de algunos…

  44. El problema es que los verdaderos fachas, ultras o lo que sea, son quienes desprecian la unidad de España, y ya está…

  45. La democracia no es un universo infinito que se expande indefinidamente, al albur de los políticos. Al contrario, es un círculo cerrado que se limita por las reglas del juego establecidas. Y si un fulano quiere defender la secesión de parte del territorio, ni puede ni debe hacerlo, aunque algunos opinen lo contrario. Los derechos políticos están circunscritos a las reglas de juego, y todo lo que se aparta de ellas no son derechos políticos sino actividades antiespañolas…

  46. Lo mismo podríamos decir de delitos como el robo, o el asesinato. El que defiende la despenalización del robo, no está ejerciendo ningún derecho político, sino lleva a cabo actividades antidemocráticas, e incluso también podríamos decir antiespañolas, y por tanto actividades execrables…

  47. Raúl Illueca dice:

    Una de las mayores contradicciones de la democracia española es la existencia de partidos separatistas. 

    Partiendo de ahí, lo demás. 

  48. Dejar que alguien que recibe ayudas públicas vote, es un crimen contra la democracia…

  49. Exactamente Raúl, más que una contradicción es otro crimen contra la democracia…

  50. Raúl Illueca dice:

    Pero, paradójicamente, han hecho y hacen su función.

  51. Sí, claro. Llevan cuarenta intentando destruir España…

  52. Alvo dice:

    Luego de repente, o no sé si poco a poco, no me fijaba en eso la verdad, en esa época empezaron a aparecer jeringuillas por ahí tiradas… en el césped, o cerca de los bancos… y claro, había ya algún vecino yonki…

  53. Raúl Illueca dice:

    Honestamente, y no es una palabra dicha sin más, no sé si el predominio en el último medio siglo de lo malo ha sido, en dos países que conozco bien, más potente en España o Alemania.

    La cosa es en ambos exagerada. E imagino que en general en Europa.

  54. Alvo dice:

    Ocurrían noticias así negras… en cada edificio había un portero, que tenía su propia casa y vivía con su familia… bueno el portero de mi bloque, se mataron los 5, él y toda su familia… en un ceda el paso…

    O el día que 4 militares se estrellaron contra la valla de la urba, cuando estábamos ahí jugando… con los cristales rotos, y sangre por ahí, y uno que parecía que estaba vivo…y otro parecía que tenía la cabeza abierta… enseguida vinieron los padres a echarnos de allí… 

  55. 2 veteranos del Schlager que cantan como nadie:
    Michelle, Matthias Reim|Nicht verdient (No lo merece…)
    https://www.youtube.com/watch?v=itBv21K-DjA
     

  56. Alvo dice:

    O cuando empezaron los avisos de bomba en el colegio… 

  57. ¡GRAZ (Estiria/Austria), una alternativa a nuestro país, si se puede uno escabullir, y tiene los recursos suficientes!
    https://www.youtube.com/watch?v=WAe2gOH0Eqk

  58. Alvo dice:

    Poco antes de marcharnos de allí, con lo del cambio de colegio y tal, me dio mi madre dinero para hacerme unas fotos en un fotomatón de esos…. y se metió un yonki, y salimos los 2 en la foto…. qué lástima, qué desgraciados… 

    Y el día que nos cambiamos de casa, fue el día que un toro mató a Paquirri… sobre octubre de 1984… 

  59. Alvo dice:

    … 26-9-1984 veo en internet… 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Les supongo informados de que eso de las pagas, los votos y Dinamarca es un bulo como un castillo. 

  61. Pues no lo sé Risto, pero yo lo he oído, y en todo caso es una idea fantástica, porque así se garantiza que la izquierda jamás llegue al poder, claro. Si no tienen clientela política comprada, quién coño les va a votar. Y yo, por supuesto, lo defendería, porque es justo y necesario. Una cosa es que el Estado deje a la gente abandonada a su suerte, y otra cosa que la utilicen algunos, ejemplo el PSOE, como herramienta para llegar al poder. No ya porque el PSOE gobierne, sino porque es una ruina para España, ese es el principal problema. No es relevante que gobiernen unos u otros, a nosotros nos da igual. Lo que si es relevante es que existan formaciones políticas que propician la ruina del país, y el clientelismo político arruina el país…

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Me entusiasma eso de que hay que prohibir a los nacionalistas votar. Basta con poner una persona a la puerta de los colegios electorales y que pregunte:
    - ¿Va a votar usted nacionalista?
    -No.
    -Entonces pase.,. ¿Y usted? 
    - yo si.
    - Pues entonces media vuelta.
    Y así el mundo está salvado otra vez 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Que es un bulo, hombre. ¿ Como te van a a quitar el voto por cobrar un subsidio o una pensión o el paro o lo que sea? Pero ¿A quien se le ocurre esa idiotez? 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Y además en Dinamarca han gobernado y no se si gobiernan los socialistas… 

  65. Te estás liando, si ilegalizamos a los partidos separatistas, ya no hay problema de voto separatista, ¿a quién van a votar?

  66. Bueno, la alternativa es, ilegalizar al PSOE que es quien está utilizando las subvenciones públicas para hacer clientelismo político. Y no estamos hablando de paro ni de pensiones, sino de los PERs, y demás historias…

  67. Sí, pero los socialistas de Dinamarca, son liberal-progresistas, los socialistas españoles son marxistas, cambio mucho la cosa. Más que nada porque el marxismo es incompatible con la democracia…

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Si ilegalizas a los nacionalistas, se crea al día siguiente otro partido igual con cuatro cambios de estatutos. 

  69. Historiadoradomicilio dice:

    En Dinamarca esos socialistas liberales han puesto los impuestos más altos del mundo y tienen un peso del estado mayor del que tiene España. Déjese de cuentos… 

  70. Pío Moa dice:

    Sorprendente que el audio  adjuntado provenga de la SER. Tiene verdadera gracias.

     

     

    Azaña, muy despectivo, se  confesó “ascético y soberbio” para declarar: “Yo he tenido en mi mano un poder como pocos lo habrán tenido (…) ¿Y qué hice de todo ese poder?? Lo empleé en poner el pie encima de los enemigos de la República, y cuando alguno ha levantado la cabeza más arriba de la suela de mi zapato, en ponerle el zapato encima”.  Jactancia perfectamente ilusoria, pues cuando los anarquistas  se habían levantado bajo su zapato le habían hecho perder el equilibrio, y  sus exaliados socialistas le estaban empujando fuera de todo poder.  El mismo Prieto  declaraba el día 2, entre ovaciones de sus diputados: “La colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos, cualesquiera sean sus características (…) ha concluido definitivamente”. Calificó tal resolución de “indestructible e inviolable”.

     

       Después de aquello, solo le quedaba disolver las Cortes  y formar un gobierno provisional solo para supervisar las elecciones subsiguientes.  Y, en última humillación, don Niceto  entregó el decreto de disolución, no a Lerroux, sino a su lugarteniente Martínez Barrio. El preterido  pudo haber negado a Martínez la tarea, pero  lo aceptó y  le autorizó a pedir incluso la colaboración del PSOE, que le fue rechazada.  Los socialistas difícilmente habrían podido llamar fascista a quienes,  pese a toda la hostilidad anterior, les habían tendido la mano para participar en el gobierno, pero las acusaciones aumentaron, con claras amenazas:  El 21 de octubre, Prieto advertía: “Estamos dispuestos a obtener nuestras reivindicaciones de una u otra manera”. Y Largo  remachaba: “Si triunfamos (en las elecciones) no nos limitaremos a celebrar (…) la victoria política. Iremos a la instauración de un régimen donde no existan privilegios de clase (…) Si se nos cierra el paso por la violencia, ahogaremos a la burguesía por la violencia”.

     

       Se cerraba así un ciclo  de casi dos años iniciado con la Constitución y el primer gobierno Azaña. Su único éxito político había sido el fácil aplastamiento del golpe de Sanjurjo, ampliado el castigo de toda la derecha,  Sus reformas se desarrollaban con mediocridad e  ineficacia, los anarquistas habían llevado al gobierno a una crisis agónica durante todo el año 1933,  la coalición republicano-socialista había saltado por los aires y el PSOE  se  colocaba en posición subversiva contra la república “burguesa”.

     

       Contra versiones de pura propaganda, no fueron las derechas ni los monárquicos quienes principalmente hostilizaron a los gobiernos de Azaña; los desestabilizaron los anarquistas y luego los socialistas. Y pronto las derechas, a las que creía totalmente sometidas o insignificantes, demostrarían una fuerza popular inesperada.

     

  71. Pío Moa dice:

    Miguel ángel tiene grandes ideas, eso hay que reconocérselo.

  72. A ver Risto, que no existen los partidos nacionalistas en España, son separatistas, y punto…

  73. Dinamarca es distinta a España, y cobren los impuestos que cobren los daneses, el partido socialista es liberal-progresista que está en las antípodas del marxismo del PSOE, o Podemos. No tiene nada que ver…

  74. Alvo dice:

    ¿La SER mofándose del doctor? 

  75. Y yo aún diría más, el socialismo en España, además de marxista: es partidario de los narcoestados, la mafia, y la arbitrariedad en la justicia. Nada que ver con Dinamarca…

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Y ese partido danés, si gobernará en España, subiría los impuestos y aumentaris el peso del estado en la economía, con lo que se alegraria sobremanera Manuel Angel. 

  77. Alvo dice:

    Con Dinamarca estaban obsesionados el Coletas y el Albert Brooks… ¿Se acuerdan de esos programas donde los mandaban de dos a un bar a comer?… Que si en Dinamarca tal, que si en Dinamarca cual, que si en Dinamarca tú, que si en Dinamarca yo,…. 

  78. Historiadoradomicilio dice:

    En Alemania están prohibidos los partidos nazis y los comunistas. Por supuesto hay partidos nazis y comunistas, sólo que cuando van a registrarse, dicen que no lo son, condenan lo que tienen que condenar, firman lo que sea y ya esta: legalizados. 

  79. Pío Moa dice:

     

       Pero por encima de los arreglos locales, la campaña giró en torno a los propósitos revolucionarios del PSOE, a favor o en contra.  La CEDA fundada  hacía poco, ya era el partido de derecha más potente, con mucho y se centraba en tres grandes puntos: revisión de la legislación “laica y socializante” del bienio anterior; defensa de la economía del país, empezando por la agraria, y amnistía “con la misma generosidad que fue concedida a los responsables del movimiento revolucionario de 1917”. Esa amnistía beneficiaría tanto a los  colaboradores de Sanjurjo y de la dictadura de Primo como a los anarquistas. La CEDA argüía que la intentona golpista del 17 había causado ocho veces más muertos que la de Sanjurjo, y sin embargo unos meses después los jefes revolucionarios estaban en las Cortes.

     

       La propaganda era feroz. Los socialistas  llamaban a acabar con “la caterva clerical, inquisitoria, militarista y burguesa” en carteles  con “espadones, mitras, buitres garrudos y caras de hambre (0r., 184) . La CEDA insistí: “Tienes que votar para librarte de la tiranía roja. Cientos de mítines, “un cataclismo oratorio inundaba España”

     

      Largo Caballero multiplicaba los llamamientos: “La lucha ha quedado plantada entre marxistas y antimarxistas, (…) Y eso nos llevará inexorablemente a una situación violenta”  “Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad (…) estamos en plena guerra civil (…) que (aún) no ha tomado los caracteres cruentos que, por fortuna o por desgracia, habrá de tomar”. Atacaba igualmente a los republicanos de izquierda, a quienes el PSOE había apoyado porque “sabíamos que, fuera del nuestro, no había partidos organizados en la República”, pero se le había pagado con traición.  “La clase trabajadora (…) que ayudó a la república, ha visto que en el nuevo régimen se encuentra más incómodamente que en el antiguo.  Porque, hablando con franqueza, en la monarquía había cierto pudor político…” “Gracias a nosotros la República se sostendrá, pero (…) para transformarla en un régimen nuestro” “La democracia burguesa no es más que  una composición de palabras”.

     

  80. Pío Moa dice:

    La SER mofándose del Doctor, parece que lo retiraron. Óiganlo: https://www.youtube.com/watch?v=drkoe8pYc9w 

  81. Pío Moa dice:

    Los socialistas daneses son bastante distintos de los españoles. Es como aquel general “latinoamericano” que quería hacer de su país “la Suiza de América”. Su segundo le preguntó: “¿Pero dónde están los suizos”?

  82. Si el socialismo danés aterrizará en España, echaría a la mitad de la casta política a la puta calle, eso para empezar. Es que se llaman socialista pero no son lo que el frentepopulista español cree. También VOX representa el conservadurismo social, que es una corriente dentro del propio conservadurismo, pero eso no quiere decir que seamos iguales que el PSOE…

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Si, son diferentes : para empezar, tienen los impuestos más altos del mundo. 

  84. Y el socialismo danés no consentiría el Estado de las Autonomías, pero, ni en un millón de años…

  85. Vamos, a ver. Quién trata de defender la subida de impuestos del Frente Popular 2.0 en España, diciéndonos que en Dinamarca existen los impuestos más altos, y que hay que ver que rubios y altos son, es que se piensan que somos gilipollas. Pues no, de gilipollas nada…

  86. Historiadoradomicilio dice:

    No tendría un estado de los autonomías. Tendrían un aparato del estado aún mayor, como el que hay en Dinamarca. 

  87. Pío Moa dice:

    Para empezar, los socialistas daneses son un poco menos corruptos y un poco más fiables que los españoles. Que siempre fueron una banda de cacos  y de gangsters.

  88. Pío Moa dice:

     

    Y así sucesivamente  “El día que tengamos el poder (…) que no nos pidan transigencias ni benevolencias (…) La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la historia” “Hay que prepararse para ir a la ofensiva socialista” “¿se ha creído el enemigo que vamos a limitarnos a echar papeletas en la urna electoral? “ (or., 186)

     

       Gil Robles contraatacaba, sin creer mucho en tales propósitos: “Si los socialistas pierden la batalla, tendrán que aguantarse, y no hablen de echarse a la calle, porque la calle es de todos y allí nos encontraremos”. “Aceptamos la batalla en el terreno de la democracia,  (…) Pero que no pretendan marchar por caminos de dictadura, porque les saldremos al paso donde sea y como sea”. También habló de “una política totalitaria”, contradiciéndose al explicar “No basada en (…) el fetichismo del Estado ni en la idolatría de la raza. Locos hay que estar para acudir en busca de tales ídolos”.  Su totalitarismo  significaba  “un Estado fuerte que respete las libertades individuales”, atendiendo sobre todo a “los intereses generales”.  Y amenazó al régimen: “Vamos a someter a prueba la democracia, acaso por última vez. (…) Si mañana el Parlamento se opone a nuestros ideales, iremos contra el Parlamento” Pero dejaba tal objetivo en un nebuloso futuro, al revés que los socialistas.  Incluso llegó a mostrar  una curiosa debilidad: “No aspiramos a un triunfo imprudente que nos lleve al Poder”.  Cambó explicaría en sus memorias esa llamativa timidez política del jefe de la CEDA.

     

     

     

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Si, y también los conservadores, los liberales, los democristianos, los comunistas, los anarquistas, etc… Son diferentes en todo el mundo. 

  90. Pío Moa dice:

    Parece que los temas que expongo en el blog no inspiran ningún comentario.

  91. Pío Moa dice:

    Es como cuando oigo a los socialistas y otros  lamentarse de que España no recibiera el Plan Marshall. “Lo que ustedes harían con esos dineros no hace falta explicarlo”.

  92. Yo, sí creo que hemos hablao de parte del hilo, lo que pasa es que hay temas que no los domina todo el mundo. Si no fuera usted tan impulsivo no se habrían ausentado sujetos del blog, que podían darnos juego ahora…

  93. Para el que le pueda interesar, os dejo un vídeo de mi querido Pedro Bel, y se titula:
    EL SENDERO DE LOS SIETE PORTALES DE VIRTUD
    https://www.youtube.com/watch?v=avwPWDPBmpU

  94. Pablouned dice:

    ¿Su próxima novela recrea algo de lo que cuentas en el libro “adiós a un tiempo“?

  95. Pablouned dice:

    De lo que cuenta, perdón. Se me escapó la s. 

  96. A mí, una de las cosas que más me llaman la atención de Galicia, es la Queimada ¡coño! Sobre todo, su conjuro, y luego la propia queimada, claro. Bueno, en este vídeo, el conjuro está primero en gallego, y luego en castellano. A mí me suena mejor en gallego por razones obvias, pero tampoco vamos a entrar en polémicas ahora…
    https://www.youtube.com/watch?v=RXFr_RiP4WA

  97. De Elea dice:

    tiene razón Miguel Angel……

  98. Alvo dice:

    Del intento del golpe de estado del 81, no hubo colegio al día siguiente… y recuerdo lo de las elecciones del 82, con las furgonetas esas poniendo la música del Psoe… y una vecina diciéndole a mi madre que “Cristo era socialista”… También lo del mundial de futbol: me regalaron una radio de plástico, con la forna del Naranjito, que enseguida me cargué, abriéndola para ver había dentro…. 

  99. Alvo dice:

    Claro yo en esa momento no sabía ni lo que significaba socialista ni Cristo… 

  100. Alvo dice:

    Pero a mi madre no le hacía ninguna gracia… eso sí… Me parece que le dijo a mi padre “¿sabes lo que dice la Emi?, ¡que Cristo era socialista!… será gilipollas…”

  101. Claro que tengo razón, y es que a veces no pensamos antes de escribir. Y luego, nos extrañamos de que el blog quede desequilibrado. Y es que cada uno tiene su lugar, y aporta lo que puede aportar. Y eso hace que el conjunto sea algo muy completo. Pero, porque cada uno aporta su granito de arena, no porque todos seamos completos. Eso es muy complicao. Cada uno, dentro de su humildad, tiene sus puntos fuertes y los débiles, claro…

  102. Alvo dice:

    Creo que a partir del 80 hasta el 86 o así nos íbamos todos los agostos a Galicia y Asturias…. así que lo primero de todo era aprender a nadar… nos llevaron a un cursillo en junio, supongo que del 80, donde el profesor, un joven así antipático nos tenía ahí nadando con las esterillas, mientras el se iba por ahí con una….. ¡Y luego al final nos daban un diploma! de mierda claro… 

  103. Efectivamente, no hay plan “B”, y algunos españoles nos “cagamos” con perdón en su Nuevo Orden Mundial, en Soros, y en toda la patulea globalista, que quieren convertir el mundo en un infierno para la mayoría. Yo me “cago” con perdón, en la Nueva Normalidad del Doctor Muerte, y en la gentuza que sufrimos en el Gobierno de España. Es evidente que el intruso de la Moncloa no es más que un vulgar chantajista, y un pedazo de carbón…
    Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones a las CCAA y advierte que “no hay plan B” al estado de alarma

  104. Bueno más que no pensar lo que escribimos, es no pensar lo que cortamos, claro…

  105. Alvo dice:

    A Portugal también, pero menos días… Mi madre y mi hermana se volvían locas comprando ropa a mansalva… según ellas, era más moderna y más barata que la de España… pero nosotros dos nos íbamos por ahí con mi padre para ver la ciudad, el puerto… 

  106. Pío Moa dice:

    Cochero, no apresures los caballos: https://www.youtube.com/watch?v=PPjbdT4efpc 

  107. Alvo dice:

    Claro, cuando nos cambiamos de piso en el 84, el nuevo era más grande, tenía 220 m2 y tal… pero en ese momento yo no pensaba en esas cosas, ni si era más pequeño o más grande, ni en el poder económico de mis padres….esas preocupaciones vinieron más tarde… sobre todo en el 87, que hubo cierta crisis económica… y mi padre si la notó, pero no duró mucho… nada que ver con la del 2008 que me afectó a mi de lleno… 

  108. Alvo dice:

    Yo soy más pobre que mi padre, desde luego… a mí lo del 2008 me hizo polvo… 

  109. Lasperio dice:

    750 mil propuestas de sanción.

  110. Lasperio dice:

    Un meneíto al más puro estilo de la escuela de Fráncfort.

  111. Alvo dice:

    Tampoco es que fuera mucho en comparación con lo que hay por ahí…. Una vez visité a un cliente en la calle Castelló, y alucinas… igual tenía ese piso 400 m2 o más.. la cocina tenía tamaño salón… resulta que los montadores de la tienda habían puesto el cristal de la mesa de 2×1 m, al revés y me cayó el marrón de ir allí personalmente a comprobarlo… porque por la crisis la tienda no quería gastar más gasolina con el camión etc…y de discutir con la madre y con el hijo… la madre tenía un cacao mental y quería que le contara como se le da color al cristal en la fábrica, que no era normal quebel lado feo del cristal fuera tan feo…. y el hijo no quería darle la vuelta al cristal porque así le gustaba… 

  112. Alvo dice:

    Otra vez me tocó ir a Somosaguas a poner en hora un reloj de carillón… una mansión gigantesca…. recuerdo que abrió la puerta uno de los hijos, y llevaba unas patillas así y un pelos que recordaba los cuadros de los años de 1820 o 30.. una moda que tuvieron los payos peperos sobre 2010 o así… 

  113. Alvo dice:

    Que también era un poco ridículo… yo ahí contándole la fabricación del vidrio y como se le da color (que si los silicatos, y el plomo para el color transparente sin tono verde, etc) a una señora que no tiene ni idea de lo que la estoy contando y que además ya ha tomado la decisión de que no quiere ese cristal porque el reverso, la parte que no ve, “es muy feo”… me entrabas unas ganas de mandarla a la mierda, pero no podía claro… 

  114. Alvo dice:

    Prefiero discutir con los hombres, en general más comprensivos y razonables que ellas… 

  115. Alvo dice:

    Y el problema era que los cristales son así siempre por el lado reverso, el lado de la tapa de mesa que no se ve… y la otra quería uno nuevo que no le iba a gustar, después otro que tampoco, y así hasta que le guste alguno… y mi la fábrica ya me dio instrucciones de que ni hablar, normal… 

    Pues nada, hasta que lo entendió… y creo no lo entendió… salí medio afónico de tanto hablar… y contar lo mismo una y otra vez, y el gilipollas delnhijo haciendo el tonto mientras, que a él le gustaba así… joder 

  116. Alvo dice:

    Y bueno, no más rollos… FIN… espero haber contestado al tema de la infancia… 

  117. jaquejaque dice:

    No he tenido ganas de mirar las réplicas de Moa del hilo anterior a propósito del IRA, pero me las sé de memoria. Veo que en éste no ha encontrado nada mejor que llamar nazi a Historiador. Cada día cae más bajo y es más tosco en sus respuestas, si merecen ese nombre.
    Hace un par de alusiones con su acostumbrada y estúpida falta de escrúpulos y verdad a mis opiniones y no sé de donde saca que cada vez que se habla de un desafuero inglés me pongo a atacar a “España”.
    Que no, hombre, a ver si se entera , que ataco sus cazurradas, su xenofobia, su ignorancia jactanciosa y su pésimo estilo en el debate. Nunca a “España”. Tampoco ataco a “Irlanda”, porque el maldito IRA no es sinónimo de Irlanda, gracias a dios, y conozco y aprecio demasiados irlandeses que detestan al IRA como para confundirlos en esa ecuación que es un insulto infame.
    veo que sigue hablando de Hambrunas y rebeliones…Y es tan deliberadamente ignorante que no sabe que la Hambruna no dio lugar a nada comparable al Viejo IRA, y menos al IRA Provisional del siglo pasado. Hubo alguna sociedad secreta terrorista, pero ninguna rebelión como la que Moa se inventa.
    Y volvemos a lo de siempre: En 1960, 70, 80 y 90 no había hambruna alguna ni en el Norte ni en la República. DE hecho el nivel de vida hasta no hace mucho era superior en el Norte al de la República (otro dia le pongo los delirios proféticos de Patrick Pearse , el mártir enamorado de la sangre de 1916, anunciando que en la Irlanda independiente la población llegaría a los 20 millones y nadaría en la abundancia…)
    Dado que no había hambruna, es irrelevante hablar de eso a la hora de examinar el resurgir del terrorismo del IRA en el Ulster.
    Y, a pesar de las concesiones que hizo Tony Blair, innecesarias según todos los expertos que luchaban contra el terrorismo del IRA, que sabían que el IRA estaba derrotado y pidiendo a gritos la campana, lo cierto es que el Ulster sigue siendo británico, y ahora el Sinnfein, lobo con piel de oveja, tras pedir nada menos que perdón(!Moa dice que no deberían pedir perdón, sino enorgullecerse!)juega a ser más o menos el Podemos de Irlanda y hasta en el colmo de la hipocresía se atreven a condenar los coletazos terroristas, como el reciente asesinato de una periodista valiente(IRLANDESA), de los grupúsculos que crecieron escuchando sus apologías de la “lucha armada: léase, del asesinato indiscriminadamente discriminador, los tiros en la rodilla a los drogadictos y camellos y otras extorsiones y delicadezas típicas de la Camorra y la Mafia.
    Pero nuestro exterrorista va mucho más lejos, nada de pedir perdón, aunque sea con la boca chica, nada de hacer otro discurso que esa mentira gruesa de que el IRA mata “ingleses”. Leqa una estadística de a cuantos irlandeses e irlandeses católicos , ha asesinado tanto el viejo IRA como el Provisional.
    Y si Irlanda hubiese sido parte de Alemania o Francia o España y hubiese tenido idéntica historia e idéntico IRA puede estar seguro, pedazo de falsario, que Juan Campos hubiese tenido idéntica opinión sobre estos canallas.
    A ver si se entera de una puñetera vez. 
    Ignorancia, fanatismo, mentiras.

  118. Raúl Illueca dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=ny1WG6LHlms

    Puro humor católico.

    El retrato de Isabela (Anónimo s. XVII)

    Óyeme tu retrato,
    niña Isabela, 
    salvo ser justo, 
    salvo ser propio,
    salvo que hiela.

    Linda mata de pelo
    peina tu mano,
    salvo ser poco,
    salvo ser corto,
    salvo ser cano.
     
    Con la luz de tus ojos
    a todos pierdes,
    salvo que lloran,
    salvo ser bizcos,
    salvo ser verdes.
     
    Con tu boca preciosa
    nada compite,
    salvo ser grande,
    salvo ser belfa,
    salvo que pide.
     
    Es tu nariz florero
    de fino aroma,
    salvo ser fea,
    salvo ser ancha,
    salvo ser roma.
     
    Tus dientes son alhajas
    de fino engarce,
    salvo ser pocos,
    salvo ser negros,
    salvo ser grandes.
     
    Tu cintura embellece
    tu linda facha,
    salvo que dobla,
    salvo que tuerce,
    salvo que agacha.
     
    Y el amor que te tengo
    me desconsuela,
    porque eres falsa,
    como tu madre,
    como tu abuela.
     
    Este es tu fiel retrato,
    niña Isabela.
     

  119. Alvo dice:

    Pues esa música marxista está muy bien… la música acompaña a letra estupendamente, es una música homenaje a algo muy serio, de millones de muertos en Rusia durante la guerra…y la melodía causa ese sentimiento…

  120. Alvo dice:

    Aunque el himno anterior me gusta más que el soviético:

    https://youtu.be/VC52cUP2PVo

    Este me parece más fino. La melodía sí es propia de una monarquía que además es sagrada… 

  121. Alvo dice:

    Es que además en la letra, una de las virtudes del zar, es que es el “zar ortodoxo”… 

  122. Raúl Illueca dice:

    No hará falta navegar mares ni cruzar cumbres sempiternas: se apellidó Victoria, nació en Ávila.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qg86Wzc66gI
     

  123. Pío Moa dice:

    Nuestro ilustre llanito ya tiene algo de inglés, por lo menos la hipocresía que adjudican los expertos a los gobiernos de aquella hermosa tierra. El hombre es filogenocida selectivo y asimismo humanitario selectivo. Si lo hacen los ingleses está bien. Si lo hacen los nazis está mal. Si las víctimas son irlandeses está bien. Si son ingleses está mal. Es curioso, pero así pensaban los nazis, exactamente, aunque al revés, y los dos, DJ y DH, están demostrando unas curiosas afinidades con ellos. Lo cual nos lleva a un problema de la moral que venimos tratando en el blog.
       Otro rasgo de la anglomanía tanto de DJ como de DH. es su hispanofobia.  Basta que se comente alguna fechoría inglesa para que salten con alguna historieta de la leyenda negra. Para ellos, los irlandeses no debían haberse rebelado nunca contra el yugo inglés –¡y menos haberse librado de él, esto les entristece “hasta las lágrimas, que diría Azaña–, pues si había algún pequeño motivo de descontento como la Gran Hambruna, eran cosas del pasado. En cambio cualquier fechoría española, real o inventada, de hace unos cuantos siglos, pesa ya para la eternidad.

    Fíjense, por ejemplo, en la captura por los españoles de un enorme convoy inglés, una obra maestra del espionaje y la destreza náutica. Pues sale el llanito diciendo que no fue un hecho heroico. Nada le contenta. Es curioso cómo, en la guerra fría, los soviéticos dieron mil vueltas al espionaje inglés, pero el espionaje es uno de los grandes temas literarios y del cine inglés, y en ellos siempre triunfan sobre los soviéticos o sobre quienes haga falta.
    Y así una y otra vez durante años, el hombre es testarudo. Da igual que se le citen hambrunas y actos brutales de los ingleses, ellos hacen como que no se enteran y vuelven siempre a lo mismo: lo de Irlanda fue un bichito, la guerra de independencia la ganaron los ingleses con alguna ayuda española, el IRA es terriblemente malo porque realiza atentados, los ingleses son muy buenos por todo eso y porque sus atentados tienen plena justificación. 
       En fin, la moral nazi, en definitiva. Y más allá, el problema de la moral, en general.

  124. Pío Moa dice:

    El IRA estaba derrotado, el Vietcong estaba derrotado, todos los enemigos de los anglosajones fueron siempre derrotados. En Irak, en Libia, en Siria, en Afganistán… siempre han vencido los ingleses y useños, como  no podía ser de otra manera.  A DJ y DH no se les ocurre la posibilidad.

  125. Pío Moa dice:

    El Ulster sigue siendo británico  (como Gibraltar, podríamos decir), fanfarronea nuestro llanito con su orgullo de aspirante a inglés de segunda. Hay una abyección peculiar en toda su moral, tan afín a la nazi, como viene demostrando

  126. ¿Quién es el testaferro de Evo Morales que hacía los presuntos pagos a los fundadores de Podemos?
    https://www.youtube.com/watch?v=X3t849b-hnI&t=1284s

  127. La tiranía sanchista ha llegado
    España inicia la decadencia absolutista de un Gobierno que prevarica para eliminar derechos fundamentales.
    https://www.youtube.com/watch?v=J-VdmT9vyfw&t=20s

  128. EEUU: China tiene que pagar
    Porque China es culpable, China tiene que pagar, piensan tantos en unos Estados Unidos donde la imagen del gigante asiático se ha desplomado a raíz de la pandemia del coronavirus.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/china-tiene-que-pagar-coronavirus-li-wenliang-donald-trump-xi-jinping-omc-oms-covid-19-estados-unidos-90664/

  129. jaquejaque dice:

    Una pequeña muestra de irlandeses asesinados por el IRA. En este caso falsamente tomados por informadores:
    https://www.theguardian.com/uk-news/2019/dec/30/some-of-iras-victims-mistakenly-killed-as-informers-files-show
    Los irlandeses, incluidos terroristas del IRA, que decidian informar de las actividades del grupo sabian que se jugaban la vida si eran descubiertos, pero no antes de haber sido torturados salvajemente para sacarles confesiones o por mera venganza. Muchos de ellos tenian que emigrar y cortar todos sus lazos familiares y sociales porqserquedarse en el Ulster seria su sentencia de muerte.
    Son sólo una pequeña muestra de las victimas del IRA, muchas de ellas aasesindas por estar en el pub equivocado, o la calle equivocada o la oficina equivocada cuando estallaba una de las bombas dirigidas a aterrorizar a la población y desmoralizar a las autoridades.

  130. ramosov dice:

    El Ulster, como Gibraltar o las Malvinas son precisamente ese recuerdo del supremacismo inglés que siempre les ha gustado mantener. Como son inteligentes, en Hong-kong se dieron cuenta de que no se iba a poder conservar y actuaron de otra forma. Lo que tiene de atractivo, de encantador lo inglés, lo británico para los anglómanos es esa mezcla de defensores sempiternos de la democracia, a la vez que haber desempeñado un importante papel en el avance térnico, industrial, cultural, del progreso en una palabra. Todo eso hace que para muchos sus crímenes e inmoralidades queden o atenuadas o que ni se repare en ellas siquiera, porque sería algo como si dijéramos “propio de todas las potencias”, “en especial de España”, puesto que como buenos anglómanos siguen a pies juntillas, o sea, como borregos la leyenda negra escrita precisamente por ingleses y otros como propaganda de guerra contra España, país que era por entonces la primera potencia a batir. De mucho repetir los tópicos de la leyenda negra, pasa como pasa con la repetición masiva de los tópicos -también una curiosa repetición británica- sobre el frente popular: defendía la democracia, la cultura y el progreso.
    Si en una ecuación eliminamos en los dos miembros los mismos factores, la estamos simplificando, pero el resultado no varía. Si tras hacer creer a todo el mundo que el crimen, el racismo, el supremacismo, el imperialismo, la hipocresía, etc… eran consustanciales por igual a todas las potencias -lo cual es absolutamente falso- y eliminamos ese amplio factor moral de la ecuación, el resultado es que resalta Inglaterra con su capacidad para representar la democracia, el avance técnico, científico, cultural, etc…, y sabe “representar mejor la civilización”, que es lo que encandila mejor a todos estos anglómanos. Si encima tienen algún vínculo familiar o algo así, o son gente elitista y narcisista, entonces ya prefieren ser ingleses de tercera o directamente gibraltareños, antes que españoles.

  131. jaquejaque dice:

    Ramosov: me deslumbra tu fantasia sobre los ingleses. ! Vaya resumen! Las mismas chorradas las podiamos soltar sobre franceses, alemanes, rusos, holandeses y ESPAÑOLES.

    Animate hombre con tus estereotipos de café.

  132. ramosov dice:

    A mi particularmente me irritaría bastante que si Inglaterra nos hubiera invadido y convertido en una auténtica colonia de miseria, dándoles igual a nuestros colonizadores los cientos de miles o millones de muertos españoles que provocasen hambrunas provocadas por ellos mismos, y habiendo surgido una banda terrorista hispana para darles algo de su medicina, salieran todavía españolitos defendiendo a los ingleses, sus políticas, su progreso y su puta defensa de la democracia.

  133. Lasperio dice:

    Puro teatro.

    Si reconocen a Taiwán les empiezo a creer.

  134. ramosov dice:

    Esas mismas chorradas ya se soltaron con las leyendas negras, que no pretendían más que culpar a España de crímenes de naturaleza muy británica, precisamente. Y como ya se soltaron esas chorradas, las potencias quedaron “igualadas” en crimen i vesania, para que así resaltasen los tuyos.

  135. ramosov dice:

    Si un historiador se dedica a decir que el frente popular defendía la democracia y el progreso, y resulta que se olvida por completo de las masacres y los expolios que protagonizaron en la retaguardia o los suaviza con clara intención o los justifica porque otros también los cometían, a ese historiador se le puede llamar prochequista o filochequista, pues eran las checas básicamente las autoras de los crímenes y saqueos. ¿Con qué epíteto se puede llamar a la gente que defiende a Inglaterra de su imperialismo criminal provocando incluso crímenes genocidas a base de hambrunas, enzarzando a otras potencias que supuestamente habrían obrado de manera criminal también? El paralismo de la historiografía progre-anglómana con Inglaterra y el frente popular es claro.

  136. Pío Moa dice:

    Hay que ver las discusiones demenciales a las que quiere arrastrar el blog nuestro nazi-llanito. Vamos a ver, la resistencia en Francia e Italia se cargó seguramente a muchos más franceses e italianos, colaboradores reales o supuestos,  que a alemanes. Lleva años y años repitiendo las mismas chorradas sobre Irlanda, la Gran Hambruna, el IRA, la guerra de independencia, la leyenda negra. Los ingleses tienen fama de ser tenaces, pero este lacayo lo es más todavía.
    Por otra parte, en la I Guerra Mundial, Inglaterra no defendía la democracia (Alemania era más democrática), y en la II la defendió, pero en alianza estrecha con el totalitarismo soviético. Etc. Aunque esto es accesorio en este debate, convertido en riña de sordos por la terquedad obtusa de DJ  
       En sus acciones militares, Usa e Inglaterra han matado a muchos inocentes, cosa por otra parte inevitable, al tomarlos por enemigos o cosa así.
    “A mi particularmente me irritaría bastante que si Inglaterra nos hubiera invadido y convertido en una auténtica colonia de miseria”
    Pero a DJ o a DH no les irritaría, al contrario. Supongo que siempre que los ingleses les dejasen actuar como agentes suyos. De hecho tenemos aquí algo parecido: Gibraltar es un foco de miseria y corrupción para el entorno. Eso a DJ le parece muy bien. Cuando hablábamos del derecho español sobre  Gibraltar, se cachondeaba. Y cuando mencionábamos la victoria de Franco en la ONU se jactaba de que Gibraltar había continuado en manos inglesas, incluso contra la propia legalidad invocada por Londres. 
    Los anglómanos son así. Recuérdese que Leopoldo (da igual si era pariente suyo o no) actuó en Gibraltar como un perfecto anglómano. en cambio Felipe González no abrió la verja por eso, sino simplemente porque era un corrupto.

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertidisimo, como, ya sin argumentos sobre la mesa, vuelve el comodin del blog: el antiespañolismo (leyenda negra, leyenda negra, saquen las antorchas y las horcas). En otros sitios son los masones y Soros, aquí tenemos ese comodin.
    Como ese recurso ya está tan manido que sólo causa risa, ahora tenemos el recurso de los vagos de internet:! Nazi! Y llamamos nazi a la única persona del blog que se ha pasado la vida discutiendo y desmi tiendo a lis múltiples negacionistas (vergonzantes y no) que han pululado y pululan por el blog ( donde han encontrado cariño y comprensión por parte de muchos).
    Lo más divertido de todo esto es que Hitler tenía sus simpatías y sus lazos e intentos de lazos con el Ira. Pero vamos a ver: ni que la realidad fuese importante. Lo importante es tratar de cerrar la boca al disidente. Au que sea de forma tan patética como esta. 

  138. Historiadoradomicilio dice:

    En la I Guerra mundial Alemania terminó siendo de facto una dictadura militar. No cuente cuentos que ya estamos mayores. 

  139. Pío Moa dice:

    Claro que en toda lucha armada caen víctimas, DH. Yo he pedido perdón a las víctimas del GRAPO, ninguna de las cuales me ha reclamado nada como quieren hacerlo otros que no tienen nada que ver.  A quien no voy a pedir perdón es a cantamañanas como usted o a los políticos y periodistas indecentes que se erigen en jueces. No he visto que los ingleses pidan perdón por sus matanzas, hambrunas y similares y, la verdad, tampoco hace falta.  Ni he visto que políticos suecos, holandeses o franceses o “demócratas” españoles, peneuvistas, etc., pidan perdón por su apoyo a la ETA. Pero eso no tiene nada que ver con el asunto, que debe entenderse y examinarse desde el punto de vista político e histórico. Yo he hecho algo mucho más importante: explicar la cuestión del terrorismo en España, fundamentalmente marxista, que vale también para el alemán y el italiano, aunque la explicación no valga, o valga solo a medias, para otros terrorismos como el irlandés, el  sionista y menos aún el islámico. Porque la cosa es más complicada que el causar muertes. En ese caso todos los gobiernos del mundo y todas las ideologías serían terroristas.
       El problema, una vez más, es que para DH y DJ, se trata de justificar a Inglaterra a toda costa, y de denigrar a España en cuanto sale a relucir una fechoría inglesa. Es lo que pasa con los anglómanos españoles: quieren ser más patriotas ingleses que los ingleses 

  140. Nebredo dice:

     ”Elevarse hacia el sol es símbolo de elevarse hacia la verdad, hacia la iluminación. El mito no se puede entender de otro modo. Ícaro fracasa porque sus alas no resisten el calor, el calor de la verdad. Sus aspiraciones son falsas. Sus motivaciones son falsas. Creo que solo se puede interpretar así, si el mito ha de tener un valor general y permanente. De otro modo es una historieta pueril”
     
    Pero es que para los antiguos todo lo que fuese elevarse hacia lo divino entrañabapeligro tremendo. Todo lo sagrado era ambivalente, causa por la cual el “auri sacra fames”, habitualmente traducido como “maldita hambre de oro”,  a oídos de ellos significaba plenamente “sagrada hambre de oro” pues la presencia de lo divino les parecía tan ambivalentemente benéfica y peligrosa cuanto nos lo pueda ser, mutatis mutandis, la radioactividad: radiografías, tacs, radioterapias, y energía físicamente de la naturaleza de la del sol, a la vez que cánceres por exceso de radiación, mutaciones ídem, accidentes nucleares, amenazas de armastales.
     
    Por ello ponerse en contacto para con lo divino requería ritos elaborados de purificacióny de protección para,prosiguiendo con el símil, protegerse de la numinosa radiación divina y no quienquiera era apto para ello.
    Además eran rituales que requerían exactitud total para no resultar vanos ni contraproducentes.
    Por ello mismo, los templos no estaban pensados para que greyes se reuniesen con dioses sino para que sacerdotes lidiasen con ellos a solas mientras prudente y reverentemente el pueblo  se quedaba fuera.
    En el partenón, por ejemplo, la estatua de Atenea estaba en habitáculo sacro (Ádyton) no accesiblea feligresía alguna pues toda la grey ateniense quedaba fuera exceptuados sacerdotes, lo cual a efectos artísticos es lo que le hacía  ser monumento que contemplar exclusivamente desdelo exterior.
     
    A tenor de dicha ambivalencia, Adán y Eva se habrían hecho culpables desacrilegio violando el tabú,lo sagrado intangible, que Dios había plantado en el centro del paraíso y para lidiar con cuya terribilidad ningún ritual les había enseñado.
     
    La terribilidad del misterio del árbol de por qué lo bueno fuese bueno y de por qué lo malo fuese malo  se transfirió a la terribilidad del dios del viejo testamento: innombrable, invisible e intangible, únicamente oíble  en soledad y que únicamente oculto  desde  fenómenos meteorológicos contactaba  a los poquísimos escogidos al efecto sin que la vivencia los aniquilase.
     
    La condena a ser mortales, a ganarse el pan sudando y a parir dolorosamente habría sido el expediente de Dios para impedir definitivamente a  hombre algunole cupiese , tuviese tiempo y sosiego para hacerlo, desentrañar el misterio que Dios, valga decir alternativamente el hado, la esencia del universo, etc- tenía decretado que les fuese inextricable a los hombres y que a quienesquiera que porfiasen en ello les resultase tan decepcionantemente inaprensible cuantamente a Omar Jayan.
     
    Cabría resumir diciendo que la mentalidad religiosa última asume que haya algo crucial intrínsecamente inaprensible e inextricable.
     
     
    A propósito de Unamuno, su anelo de inmortalidad personal, más bien de resurrección en carne y hueso, debía de ser muy similar al que parece que sintieran los primeros cristianos, solamente que sin que éstos lo viviesen desviviéndose, contrariamente a Unamuno, el cual no conseguía creer racionalmente en algoque tan visceral e irrenunciablemente decía anhelar.
     
    El catalán viene lingüísticamente a cuento porque “fer respecte”en dicho idioma significa ambivalentemente dar miedo e inspirar respecto. Es normal, por ejemplo, en catalán decir “Aquet ganivet em fa molt (de) respecte”, literalmente “este cuchillo me hace mucho respeto”queriendo decir este cuchillo me da mucho. Pues bien, en idiomas antiguos el vocablo que significaba sagrado, además de lo que para nosotros significa sagrado, significaba tremendo o terrible.
    Por cierto, reverencia y reverenciar en su étimo latino el verbo “reuereri” significaban “tener remiedo” y reverenciar mucho. Lo temible inspiraba reverencia y viceversa, lo que inspiraba reverencia daba miedo o hacía temer, señaladamente lo sagrado.
     
    A otro respecto, es comprensible que quienes se identifican acendradamente con el Catalán, con el valenciano y con el balear no se resignen a que el idioma de Ramón Llully el de Tirant lo blanch, única novela-de caballeías- eximida de quema en el Quijote- queden irremisiblemente reducidos a idiomas subalternos en sus propios solares.
    cosa distinta es que muchos aspiren a hacerlo erradicando de por allí  el español común o reduciéndolo aidioma ajeno.
     
    Lo de tirante el blanco quede dicho sin dar por sentada que sea mejor que el, según el quijote, excesivamente fantasioso e irrealista Amadís de gaula, novela cuyos encantamientos pertrechaban a tantos conquistadores para no sentirse abrumados por lo que iban descubriendo.

  141. Pío Moa dice:

    “Es divertidisimo, como, ya sin argumentos sobre la mesa, vuelve el comodin del blog: el antiespañolismo”. No es ningún comodín: lo demuestran ustedes en cuanto abren la boca. Ya hablando de simpatías, Churchill llegó a desear un Hitler para Inglaterra si esta se hundía en una crisis como la alemana. Y simpatizaba mucho con Mussolini.Ustedes solo saben argumentar embrollando. Y, ya digo, todo lo que tenían que decir sobre estas cuestiones lo han repetido ya hasta la saciedad, es que no salen de lo mismo, por lo que voy a cortarles ya. Propongo temas distintos que a ustedes parecen no importarles nada, pero el blog no puede convertirse en un escenario de sus obsesiones. Ni una palabra más sobre ellas.

  142. Alvo dice:

    Es en el hinduismo y budismo donde el yo se une al todo, y se disuelve, el yo desaparece… 

    En el crisitanismo es lo contrario, la unión con Dios implica que eres Tú Mismo más que nunca, se te da un verdadero Yo..

  143. Pío Moa dice:

    “Es que para los antiguos todo lo que fuese elevarse hacia lo divino entrañabapeligro tremendo”
    ¿Cómo lo sabe? Lo que entrañaba peligro, antes y siempre, es la hibris humana, la creencia en ser como dioses. Esa tendencia se ha desarrollado mucho sobre todo gracias al desarrollo técnico, prácticamente todas las ideologías van por ahí, especialmente algunas como la nazi o la soviética. El hombre tiene algo de creador, pero es a su vez un ser creado, con intereses diversos y contradictorios, e  ignorante del sentido de su propia vida, cosa que olvidan las ideologías. Y los peligros están a la vista: actualmente la humanidad ha adquirido poder para destruirse a sí misma y no es descartable que lo aplique.

  144. Alvo dice:

    O de otra forma, que Cristo es como la SAL en la comida, que rebela esos sabores y detalles ocultos sin ella… Cuanto más vibe Cristo en alguien más él mismo es ese alguien…

    Por tanto, la muerte mística, la muerte del yo a la manera de arriba, no suele ser algo repentino, sino que lleva tiempo según cada cual, y puede ocurrir antes dr la muerte del cuerpo… la muerte total del yo no tiene por qué ocurrir durante esta vida, puede ocurrir después de la muerte del cuerpo…. 

  145. Alvo dice:

    *revela / vive… claro… 

  146. Alvo dice:

    Según el cristianismo también…. Somos yoes, almas, que tienen y tendrán un cuerpo, que es suyo de prestado… el alma tampoco es suya, del yo existe por otro, no por sí mismo …

  147. Alvo dice:

    *pongo Tú Mismo en mayúsculas porque en ese momento ya eres hijo de Dios, eres Dios con él… (no sin él, que es la promesa imposible del demonio)… 

  148. Pío Moa dice:

    “Los muertos resucitarán con los mismos cuerpos y almas que tuvieron, insistió André. Eso dice la Iglesia,  y eso me plantea un problema:  Imaginen una persona contrahecha y llena de defectos físicos y algo tonta: ¿se alegraría mucho de resucitar así? O imaginemos un niño muerto a los tres años, ¿resucitaría con el mismo cuerpo y alma, sin desarrollarse? ¿Para quedar igual para siempre jamás? O al revés, alguien dotado de todos los dones físicos e intelectuales ¿tendría un lugar privilegiado? He aquí un problema bastante serio”

  149. Alvo dice:

    Es decir, desde el punto vista nuestro, Dios da TODO a cambio de nada… 

  150. Alvo dice:

    (algo inaceptable desde el punto de vista del yo-infierno) 

  151. Pío Moa dice:

    “Cabría resumir diciendo que la mentalidad religiosa última asume que haya algo crucial intrínsecamente inaprensible e inextricable.”

    Esto es poner las cosas al revés. Es el hecho de haber algo crucial e intrínsecamente  inaprensible lo que crea la mentalidad religiosa. Las ideologías lo niegan apelando a la razón, pero no solo tiene cada una su “razón”, sino que, desde luego, no aclaran nada de eso “crucial.

  152. Raúl Illueca dice:

    He dicho en alguna ocasión que con gran frecuencia el científico es más dogmático que el religioso, pues este último parte del misterio como básico e indescifrable mientras que aquel lo niega o ignora.

  153. Alvo dice:

    Bueno, el André no suele acertar a decir con exactitud lo que dice la Iglesia… 

  154. Lasperio dice:

    -Quienes fueron ya no serán. Diluidos en Dios no hay defecto, oh, hermano.

  155. Lasperio dice:

    -Pensar que el demiurgo te devolverá los accidentes… tiene su gracia.

  156. Lasperio dice:

    -¿Crees, oh hermano, oh principiante tirado en el camino, que el demiurgo te iba a amar, pues devolver los accidentes es amarte? No, chicuelo precioso. Hacia Cristo se vuelve diluido, anulado. Los llamados santos lo viven todos los días.  

  157. Lasperio dice:

    -Pero no cabe palmarla y ya, precioso, sino que sólo aquí, como todos los que generan ofrendas y buscan la Verdad, del más simple al más puesto en el poder y el intelecto, hallarán, como digo, lo que buscan. Diluirse, para el malvado y el imbécil, será, en efecto, morir, más tu hermana, que llega aquí por alivio a su condición, que es la perpetua inocencia, voluntad mansa y discreta, claro que accederá a la luz, pues quien no ha pecado está limpio, y quien está limpio goza de la eternidad. Pero toca estar aquí y dar el diezmo, pues el diezmo es darle la espalda a la materia.

  158. Lasperio dice:

    se hallará, como digo, lo buscado

  159. Lasperio dice:

    mas, no más

    bueno

  160. Nebredo dice:

     
    ““Es que para los antiguos todo lo que fuese elevarse hacia lo divino entrañabapeligro tremendo”
    ¿Cómo lo sabe?”
     
    Pues simplemente porque ellos mismos lo decían y lo daban por sentado dondequiera que no lo dijesen y asimismo lo manifestaban profusamente mediante susritos.
     
    Recriminar a religiones no desvelar el sentido último de la existencia, supuesto que lo tenga, sería afearles inescrutabilidad tal que lo religioso era aceptarla sin pretender desentrañarla  ni hurgar en ella pues para que resultase vivificante había que guardarle  distancias que prudentemente no resultasen aniquiladoras.
     
    Añadir , para más ejemplos, que los sacerdotes daban lo sacro pero no heran hombres sacros pues lo sacro estaba destinado a ser sacrificado: agnus sacer (sáquer en pronunciación restituida) era cordero que sacrificar.
     
    Que la mitología griega llegase a concebir semidioses individuos mixtos hijos de deidad y de ser humano  remite a cierta trivialización que a veces ayuda a conllevar la inescrutabilidad arcana última.
    Ello es que el núcleo duro religioso a menudo se a circundado de círculos que entrañasen menos espinosidad al común de los mortales y que hiciesen de cuneta o de quitamiedosante arcanos abismales.
    Además ser hijo de deidady de ser humano solía entrañar terribilidad que hacía que en los semidioses hubiese algo de tremendamente intratable y desmesurado fatal, caso de Aquiles, en contraste con Ulises, héroe pero no semidiós y , en consecuencia,sin que  entrañase demasía de radiación divina su humanidad.
     
    Comoquiera, también los griegos las estatuas de sus dioses cuando todavía creían en ellos, en la religión olímpica,  las erigían en sagrarios de templos a cuyos interiores solamente accedían sacerdotes.
     

  161. Lasperio dice:

    -Los efectos de la materia los sufre tu hermana, oh seguidor de la verdad. De haber nacido limpia, sin castigo gratuito, pues el demiurgo impone su farsa, sería mujer completa y no la estaría cuidando del vulgo brutal. ¿Qué mide el dios de los judíos en una mujer castigada al nacer? ¿Dirás que mide a los ignorantes, puño de violadores y brutos?

  162. Lasperio dice:

    el demiugo no impondría

  163. Raúl Illueca dice:

    Es preciso distinguir entre la música marxista en origen, que emplea la armonía cristiana –pues, como dije, los «desvaríos intelectuales» no habían aparecido todavía (necesitarían tiempo para gestarse) y la que comienza a darse sobre todo desde el final de la Primera Guerra Mundial, con la ruptura de la gran tradición por parte de compositores como Schoenberg y sus discípulos, Webern y Berg, como Marx, todos ellos judíos. Luego vendrían las modas y su estética burda y ramplona. En todos los casos, la ruptura con la tradición es la norma.

    Que hoy en día seguidores de aquella ideología comunista, con todo lo que sabemos, hagan suyos esos cantos, esas composiciones marxistas de finales del s. XIX, me lo represento de la siguiente manera: que lo bueno es bueno y emociona.

  164. Pío Moa dice:

    Los rusos sonríen poco. Un amigo que pasó dos años en Moscú decía que al volver se había sentido extraño: la gente era aquí más baja, hablaba más alto y sonreía con facilidad.  En los documentales  de la guerra es raro ver a los soldados rusos sonrientes, en cambio entre los alemanes se daba mucho más, es de suponer que sobre todo en la primera parte de la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=07bbnV4TQOg

     

  165. Alvo dice:

    *el defecto de la comparación con la sal, es en la comida si te pasas echando sal destruyes el sabor… 

  166. Historiadoradomicilio dice:

    Los judíos y Stalin crearon a Elvis Presley y, lis Rolling y a los Beatles y jodieron la música, cuyas éxitos se gestaron en Moscú. 
    Si no fuera por ellos, la gente seguiría disfrutando de bailar la sardana y de cantar el Té Deum a todas horas. 

  167. Raúl Illueca dice:

    De todo esto, de esa ruptura con la tradición a todos los niveles, no se han aprovechado y aprovechan solo marxistas o comunistas, sino todos aquellos que, movidos por la inquina y el autoodio, rechazan esa gran tradición porque en el fondo son, por un lado, amigos de la pereza y, por otro, creen que no están a la altura: a lo que se une su ansia de acaparar sin límite: ellos no se detienen en nimiedades.

    El prototipo de música de vanguardia, de ruido puro, es generalmente más seguido por los comunistas. El de moda, tipo pop-rock, por los socialdemócratas. Unos y otros, amigos del alma, pues precisamente les une la cultura.

  168. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, y Pavarotti es un vendido al marxismo. 

  169. Historiadoradomicilio dice:

    El rock es para los comunistas, el pop socialdemócrata, los liberales son? De Heavy Metal? Y los democristianos y/o conservadores son de…!¿Hip,-hop, rap?? Reguetton? 
    Lomas fácil son los anarquistas: esos don todos punk. 

  170. Lasperio dice:

    Los nazis tenían unos uniformes molones, la verdad.

    Que no les justifico nada, para que quede claro.

  171. Historiadoradomicilio dice:

    Carrillo seguramente cantaba heavy duro en las reuniones del PCE. Igual que Stalin. 

  172. Lasperio dice:

    El pop es para remolidos del culo, pero hay cosas lindas.

  173. Historiadoradomicilio dice:

    Recuerdo una reunión entre físicos soviéticos y otros americanos como Sagan. Los primeros reprochaban a los segundos las frivolidades sexual es y violentas de las pelis de vaqueros.
    El marxismo es una cosa muy rara. 

  174. Raúl Illueca dice:

    Comunistas y socialdemócratas, amigos del alma.

    Pereza, autoodio.

     

  175. Historiadoradomicilio dice:

    Otra vez recuerdo haber leído sobre un intelectual ruso de la época soviética que reprochaban la falta de valores y enseñanzas en los dibujos animados para niños americanos. El decía que los dibujos soviéticos, que tenían moraleja y eran educativos eran mucho mejores, y se extrañaba que los padres americanos no se quejasen de esa basura. 
    Ya se ve como el marxismo es una cosa muy rara. 

  176. Manolo dice:

    - Oiga usted, ¿ puede saberse de qué se está riendo?
    – No, si yo no me río. Es que soy dentón.

  177. Pío Moa dice:

    Otra música marxista: “La guerra sagrada”: https://www.youtube.com/watch?v=mSnO0_rB4rE

  178. Historiadoradomicilio dice:

    La sinfónica de la RDA se pasaba el día tocando Rock Duro y Heavy Metal mschacon, a todas horas, hasta que a sus ciudadanos les sangraba los oídos. 

  179. Alvo dice:

    Pues esa es otra pieza que también me gusta… la melodía no está mal.. aunque me parece exagerado el volumen del coro… es música que puedes escuchar entretenido, no pensando “a ver si acaba ya”…. 

  180. Historiadoradomicilio dice:

    El Papa, otro marxista irredento, escucho una vez el Coro del Ejército Rojo. Otro vendido para la lista. 

  181. Lasperio dice:

    Ya desde los ochentas los dibujos animados deben tener alguna clase de enseñanza. Gente de mierda fastidiando.

    https://www.youtube.com/watch?v=H6cgtqbqAdc

  182. Historiadoradomicilio dice:

    Los comunistas son muy perezosos. Por eso, partiendo de una clara desventaja, se alzaron con rl poder en la Rusia que gobernaban los infatigables y cristianos y tradicionales zares. Y lo mismo en China. Se pusieron a dormir y lo consiguieron sin mover un dedo. 

  183. Raúl Illueca dice:

    Quizá sería mejor así:

    Comunistas y socialdemócratas, amigos del alma.

    Autoodio, pereza.

    Pues la pereza se da con frecuencia en quien vive solo para sí mismo, pues le suelen faltar motivos para ponerse a hacer lo que no sean arbitrariedades.
     

  184. Historiadoradomicilio dice:

    Las revistas porno gráficas estaban prohibidas en la URSS. Recuerdo el caso de un compo ente del equipo olímpico que fue expulsado por aprovechar su estancia en el extranjero para hacerse con unas cuantas y subirlas al hotel. 
    Que falta de moral, por Dios. 

  185. Pío Moa dice:

    Por estos días conmemoran los rusos el día de la victoria: https://www.youtube.com/watch?v=D4FP4zARpUc 

  186. Historiadoradomicilio dice:

    Diga que si: los bolcheviques eran muy perezosos y poco arrojados, y al poco, sin hacer esfuerzos y, sin correr riesgos, sin darse cuenta, estaban en el poder y se habían merendado al Zar, cuya familia sólo había gobernado… No se cuantos años. 

  187. Pío Moa dice:

    Para descargar un poco: el himno feminista (algo descoordinado, pero bueno)  https://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k

  188. Pío Moa dice:

    Los bolcheviques se merendaron de paso a los mencheviques, a los anarquistas, a los eseristas, y hasta a los intervencionistas extranjeros. Y a cualquier asomo de libertad política o personal. Desde luego, todo tiene su coste y no hay comida gratis, que dicen por ahí.

  189. Alvo dice:

    Claro, es que cuando me gusta un tema musical o de lo que sea, no quiero que termine… y si no, estoy pensando “me voy fuera a fumar, a ver si acaba este tostón”… 

    A veces con las películas, las paso rápido y voy parando a ver si veo que mejora… y otras las quito al poco, 2 minutos, de empezar, depende… 

  190. Historiadoradomicilio dice:

    Y se merendaron a todos esos solo con pereza y auto odio. Ya se ve que le iban las merendolas. 

  191. Alvo dice:

    El Sagan y su lógica…. según él lo ideal para comunicarse con los extraterrestres, si es que existen, es el código binario, “porque al menos tendrán 2 dedos”, hala ya está… 

  192. Pío Moa dice:

    Tengo idea de que la canción alemana anterior “Los SS marchan por territorio hostil”, sigue siendo el himno de los paracaidistas alemanes. Supongo que con otra letra.

  193. Alvo dice:

    En la Expo de Sevilla, ese super latrocinio del psoe, podías mandar mensajes a diferentes estrellas, en binario claro… <== jajajaja x 1000… 

  194. Alvo dice:

    Me parece que el Sagan es otro terrorista psico-ilógico… como otros que ya saben que las arañas gigantes de dentro de 100,000 años cuando los hombres no existan más por fin, cazarán pájaros tejiendo redes de un lado a otro del cañón del Colorado…

    Lo animan por ordenador y parece tan real…. tan real como las imágenes esad de los planetas habitables… 

  195. Alvo dice:

    En cambio esa de las 12:38 no me gusta mucho… me suena a música de guasa, la melodía nada… 

  196. Alvo dice:

    Si yo fuera el médico y me lo trajeran “… porque al menos tienen 2 dedos”…. diría — muy bien, llevénselo a casa que no hace falta hacerle más pruebas”… y firmaría el certificado de retraso mental… 

  197. LeonAnto dice:

    Lasperio 12.06: Hugo Boss.

  198. Manolo dice:

    Crónica de una pandemia y crítica de una gestión. Segunda parte.

    https://youtu.be/rTl60v70nG4

  199. Alvo dice:

    — doctor, quedan varios esperando en el pasillo, un tal Historias y un tal Jaque… — hágales pasar, por favor, a ver que me cuentan… 

  200. Raúl Illueca dice:

    Ayer, viendo uno de esos vídeos que salen por casualidad en una página conocida de vídeos de una de esas divulgadoras de contenido, reparé en algo que guarda gran relación con lo que acabo de decir: aseguraba, entre risas y bromas, sentirse vacía. Afirmaba que por un lado le gustaba compartir vídeos, pero que, por otro, nunca tenía ganas de hacerlo –insistía bastante en la idea de estar muerta por dentro, literalmente, casi siempre entre risas.
     
    El individualismo de la moda lleva a esto y es un tema serio.

    Autoodio, pereza. 

  201. Alvo dice:

    El JJ Benítez, “Dios es azul”… “todo lo que nos ha contado la Iglesia sobre Jesucristo es falso”, “durante el franquismo los OVNIS no estaban vistos, por el poder que tenía la Iglesia en el régimen”,… 

  202. Alvo dice:

    Cuando los periodistas echan esas imágenes de los planetas habitables debería avisar, verbalmente o por texto, de tamaño legible, claro… “IMAGENES FALSAS, SON MERAS IMAGINACIONES DE UN ARTISTA DE NUESTRA MISMA IDEOLOGIA”… 

  203. Alvo dice:

    Como en esas series evolutivas… “FÓSILES FALSOS, SON MEROS DIBUJOS IMAGINADOS POR GENTE COMO NOSOTROS”… 

  204. Huarte664 dice:

    Hola

  205. Raúl Illueca dice:

    ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? El tema anterior, como muchos otros, es la pescadilla que se muerde la cola. Lo que es evidente es que la extendidísima presencia de la moda, sin parangón igual en el pasado, lleva al individualismo, al culto desmedido al yo –algo encarnado por completo en los cantantes pop– etc., etc., etc. Más allá, bien es cierto que a otro grado, menor, la inquina, el odio, el rencor, son consustanciales al mundo. De ello surge precisamente el comunismo, rechazando hoy todo lo natural y tradicional. 
     
    A esto se une la falta de buen gusto en cualquier época de una gran parte de la población.

    Digamos que todo ello está de un tiempo a esta parte intensificado.

  206. Alvo dice:

    Como esos avisos que ponen las empresas en sus anuncios de juguetes… porque en Usa algunos padres empezaron a poner trials (no sé cómo traducirlo) a las empresas, porque resulta que el avión de juguete no vuela como sale es la animaciones del anuncio… 

  207. Lasperio dice:

    —Hace años que no la traigo dura. Hace años que he perdido la capacidad de amar… Desde siempre he pensado que amar es como mirar tomates en rajas.

    —¿A qué se refiere?

    —Recuerdo cuando todo iba bien, cuando era voluntad y sonrisas. Tal vez los tomates cortados evoquen cuando era niñe y pude percibirme como parte de un yo colectivo, todo ello en medio de juguetes baratos y la música que mi padre, un fascista y lameculos del régimen, consideraba adecuada para mi edad. Y no me quejo del todo pues había tonadillas entrañables, pero reprobables y cansinas ahora. La música no solía ser igualitaria. Apenas me servía de consuelo ante la objetividad de la nada, de la inexistencia de Dios. Ya verá usted que no tuve dios alguno desde los tres años, quizás antes.   

  208. Alvo dice:

    Dices, “código binario”, oooooooohhhhhhh, ya está,
    ….el público entregado… en la democracia, la monarquía o la dictadura… 

  209. Alvo dice:

    y en la democracia orgánica…. 

  210. Lasperio dice:

    —Ok. ¿Alguna vez su padre le gritó?
    —Claro. Por supuesto. Como a todes les niñes del régimen, aquelles personajes que nos tutelaban nes gritaben. Nos gritaban, quise decir.
    —Ok. ¿Qué le decían? ¿Cuestionaban su sexualidad no ajustada a la época?
    —Pues nos llamaban para bajar a comer. A gritos siempre. Desde la habitación, ocupades con la Apple II, nada se oía, pero entre grito y grito a saber si nos cuestionaban. Algo sonaba, que sería el llamado padre y los maltratos, y bajábamos a comer, figúrese usted que ternera. Menuda monstruosidad. 
    —Ok. ¿Alguna vez le llamaron ‘homosexual’?
    —Pues me llamaban maricón en la mili… Mire, a veces camino así… ¿es eso ser maricón?
    —Ok. Ok. 

  211. Lasperio dice:

    el Apple II

    Se me olvida eso de que ustedes dicen ordenador.

  212. Raúl Illueca dice:

    Por último, quizá en un origen el marxismo o el comunismo no estuvieran tan en contra de lo natural como ahora lo está este, como se suele decir, comunismo del s. XXI. Aunque, de fondo, en aquella militancia y esta palpita lo mismo: el odio.

    Más allá, seguro que hay quien se entregó a la causa comunista entonces y se entrega ahora desde la mejor de las intenciones, pero, como ese Parsifal que llega matando al cisne, desconociendo.

  213. Lasperio dice:

    Hay otro errore, pero bueno.

  214. Alvo dice:

    A partir de “código binario”, ya puedes soltar lo que se te ocurra, el público entregado traga con todo…. 

  215. ¿No diferenciaba usted separatismo de catalanismo?
    La diferencia está en que el catalanismo no es necesariamente separatista, aunque al enfrentar sus ilusiones con la realidad tienda a la secesión. Los catalanistas aspiran, bien a dirigir al resto de España, bien a diferenciarse profundamente como “europeos”, renunciando a la secesión por simple impotencia. Han tratado de crear “nación”, una cultura en rivalidad con la “castellana”. Esas rivalidades producen a veces cosas interesantes, porque impulsan a una superación, pero la verdad es que la cultura catalanista, sin ser pura alucinación envenenada como la separatista, tampoco ha dado mucho de sí. Viene lastrada por una pretenciosidad y esnobismo que la vuelven a veces grotesca. En la práctica, los catalanistas terminaron apoyando a Franco, así Cambó, Josep Pla y tantos más. Y eso no es casual. Actualmente el separatismo ha absorbido a casi todo el catalanismo, gracias a la estrecha colaboración de “Madrit”, con PP o con PSOE… Y eso supone, además de sus consecuencias políticas, un grave empobrecimiento cultural.

    ¡¡¡NO SE LÍEN, EL CATALANISMO ES SEPARATISMO, Y PUNTO…!!! Hablo desde el conocimiento y la experiencia que me otorgan, el haber nacido en Tarrasa, y llevar toda la vida soportando este infierno… El catalanismo es separatismo en esencia, sólo que el catalanista vive en su propia burbuja, y efectivamente no reclama una determinada nacionalidad, pero tampoco la española, y por supuesto, es racista y supremacista, ¡siempre!
    Hay catalanes fetén, pero ni son separatistas ni son catalanistas, y no sienten por Cataluña, más de lo que usted Don Pío, pueda sentir por Galicia…

  216. Pío Moa dice:

    Yo no aspiro a ninguna grandeza, D. Proby ni creo mucho en ellas. Me basta con intentar aclarar los más verídicamente posible algunas cuestiones que me interesan. Girón tuvo sus épocas, como todo el mundo,  terminó como un burócrata que no enteraba de lo que iba ocurriendo  ante sus narices, como les sigue pasando a muchos. Pero hay que reconocerle su labor para la seguridad social  y mejoras para los trabajadores. . 

  217. Nebredo dice:

    Estos “Protocolos de los sabios de Moscú”, sucesores de los de Sión que creó la Ojraná zarista, tienen el problema de ser incompatibles con las cuatro reglas aritméticas. Tras asegurar que en España se ha gobernado para que los ricos roben a los ciudadanos”, lo prueba con estas cifras: “quien paga impuestos en España son los ciudadanos de a pie. Los que declaran ganar menos de 33.000 euros al año (ocho de cada 10) aportan el 27´3 del total de la recaudación, mientras que quienes declaran ganar más de 175.000 al año, (el 0´4% por cien) aporta sólo el 16´3 %”. Eso viene a suponer que el 1% paga tanto como el 99% restante, sin contar los que no pagan. Vamos, que como ardid para no pagar impuestos es un fracaso total.

  218. Pío Moa dice:

    Dice la Robles que no hay ninguna duda de su lealtad al Doctor. Por supuesto, piensa exactamente igual que él. Como no hay dudas de su lealtad a España y la democracia, porque es inexistente. 

  219. Alvo dice:

    “aaaayyyy me vuelvo, que me dejé la computadora encendida”… parace que se refieren al Eniac ese… 

  220. Pío Moa dice:

    Lean ustedes las explicaciones de los historiadores sobre el franquismo: ninguna tiene en cuenta que era un régimen de cuatro partidos ni da apenas valor al Vaticano II. Es el nivel de la historiografía española, porque lo mismo ocurre con la de izquierda y la de derechas. 

  221. Alvo dice:

    Lapserio,…. mira este… no está mal, pero me parece que le falta definición a las texturas y la luz no está muy allá… pero lo que es edificio está muy bien:

    https://youtu.be/wmpfd1ZH-Vc

  222. Alvo dice:

    Este está mejor con diferencia:

    https://youtu.be/MquyxyBqZXE

  223. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que haría bien usted en ir a un psiquiatra. Le dice” oiga, conozco un señor que multiplica panes y peces”.
    Luego nos cuenta lo que nos dice. 

  224. Raúl Illueca dice:

    También es preciso señalar lo siguiente:

    1. Con la excusa de la unidad de España y defenderla, muchos tienen bastante para tenerse por patriotas; cosa, esa unidad, que en muchos países se da por sentada: todo el mundo defiende, nadie cuestiona. Quiero decir, con sus conductas, hechos y acciones, más allá de esa defensa, en muchos países no pasarían de progres, y además aventajados. 
     

    2. Precisamente ese pegamento entre comunistas y socialdemócratas que es la cultura misma, es decir, su odio, rechazo o indiferencia hacia la gran tradición y lo natural, es lo que explica que el debate cultural haya sido inexistente durante décadas; no hay nada que debatir: «Vosotros –comunistas– a lo vuestro (abortos libres y ruidos); nosotros a lo nuestro ($$$)».  

  225. Pero el PP, no piensa decirle que no al Gobierno del crimen, son unos desgraciados. Y además, el PP es la causa responsable de la ruina de nuestra democracia por complicidad con el frentepopulismo…
    Montesinos denuncia que el “único plan de Sánchez es un estado de alarma permanente”

  226. Alvo dice:

    Bueno, es que yo no llegaría y le contaría “conozco a un señor que mutiplica los panes y peces”… sino que si tengo que defenderlo soltaría un rollo mucho más largo y elaborado… ¿Qué me diría al final el psiquiatra? Pues yo no lo sé… también dependerá de su ideologia y filosofia sobre lo sobrenatural… si a alguien le enseñan desde pequeño a rechar todo lo que huela a sobrenatural entonces… es complicado… Si los psiquiatras fuérais vosotros dos ya me imagino el resultado… a sabiendas de que las argumentaciones lógicas no sirven para vosotros… 

    No como vosotros que soltáis las bombas terroristas esas… tipo historieta de Fernando VII y demás… 

  227. Alvo dice:

    Con vosotros lo que hay que usar es la jerga… 

  228. Nebredo dice:

    No era el párrafo de Jiménez Losantos lo que quería copiar, no, pero señalo que Federico se expresa como si también a él le fallasen las cuatro reglas -basta leer lo que dice y hacer las cuentas-   y además no tiene en cuenta que el úno por ciento contribuye aproximadamente proporcionalmente acuanto gana pues en casi todos los países obtiene entre el diez y el veinte por ciento de los ingresos totales, aproximadamente tanto cuanto el percentil cincuenta o más.
    A lo cual hay que añadir que el uno por ciento supremo suele tener parte aun mayor, excediendo del veinte  por ciento,  del patrimonio.
     
    No he copiado la frase en la cualF.J.L. opina que las únicas opciones para España sean dictadura bolivariana y, si no, mendigar que La U.E. nos intervenga:
    ¡Maldita cuarentena tan destructiva y maldito no haber hecho caso al manifiesto de  los cuatro septuagenarios   que apelaban a que el país no se inmolase cortoplacistamente a tercera edad que a la larga padecería mucho más por haberse hurtado a un poco de entereza y de un cuanto espíritu patriótico de autosacrificio, no mucho pues la letalidad del nidovirus de marras es escasa incluso en carcamales!
     

  229. Fernando Savater: “Nuestro gobierno tiene una relación poco amistosa con la verdad”
    En tiempos de pandemia mengua la salud, pero también la capacidad de pensar sobre ella. El coronavirus incide sobre temas como la moral, la verdad o lo público. Sobre eso habla el filósofo y escritor con ‘Vozpópuli’.
    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Fernando-Savater-gobierno-relacion-amistosa_0_1350765825.html

  230. Alvo dice:

    “¡hola qué tal! ¡Conozco a un señor que multiplica panes y peces, júzgame!”, es vuestro estilo, ese ambiente así de jerga… no el mío… 

  231. Los españoles nos merece de sobra, la ruina y también los rigores del comunismo. Así que, si al final se produce, no será más que justicia. Debemos de recoger aquello que sembremos…

  232. Nos merecemos, perdón…

  233. Debemos de recoger aquello que sembramos. Y en España sólo se han sembrado vientos…

  234. MARIO ROSO DE LUNA
    Generalmente, todo hombre que tiene una idea fija acaba convirtiéndose en extravagante para los demás. Lo mismo da que sea vegetariano, espiritista, teósofo, naturista… Esta frase del propio Roso de Luna define muy bien el carácter del librepensador y cómo es visto por la sociedad que le ve crecer. Roso de Luna fue un «extravagante» de su época, un autodidacta enamorado del saber, un filósofo amante de la verdad, y sufrió y fue feliz por ello.
    https://filosofia.nueva-acropolis.es/2013/mario-roso-de-luna/

  235. Proby dice:

    EL MISMO Vigo. 

  236. Proby dice:

    Pues Girón fue grande, y lo justo es reconocérselo. Hay que quedarse siempre con lo mejor. 

  237. Proby dice:

    “Deber” = Obligación.  ”Debemos ser siempre puntuales en nuestras citas.”

    “Deber de” = Probabilidad. “Debió de ser Juan el que llamó mientras no estábamos.” 

  238. Alvo dice:

    Y además hablas como ni no hubiera psiquiatras y psicólogos católicos… como si la psiquiatría y psicología fuera algo exclusivo de los ateos… lo mismo hacen con las ciencias experimentales… 

  239. Alvo dice:

    Ves los documentales de los ateos y parece que las universidades y la ciencia las han inventado ellos… 

  240. Alvo dice:

    Que es algo exclusivo suyo… su dominio… 

  241. Alvo dice:

    Y también parece que todos los científicos son ateos, porque sí… o que la gente en el pasado era imbécil hasta que llegaron ellos… 

  242. Alvo dice:

    “La de guerras que traido la religión”…. ¿en serio?… unos con que la economía es la causa de todas las guerras y otros culpan a la religión… y además, claro, la religión no sería algo importante por lo que merezca la oena luchar, lo importante es la libertad, y la economía… por esas sí hay que luchar… 

  243. Alvo dice:

    La religión, ya se sabe, da igual una que otra… pero la ideología no da igual una que otra… 

  244. Nebredo dice:

    “Al detenerse los flujos sinalógicos comerciales, turísticos, económicos, y al ser imposible retornar al estado en que se encontraban antes de la epidemia, es de esperarse que muera una buena parte de la población mundial{12}.”

    “La agonía de la Sociedad Universal
    Emmanuel Iraem González Medina
    La economía mundial y la estructura lógico-material de nuestro tiempo coronavírico
    Roman Pfeffer
    “Sería algún consuelo para nuestra fragilidad y nuestras obras si todas las cosas perecieran con la misma lentitud con que llegaron a existir; pero sucede lo contrario, el desarrollo es lento y rápida la ruina.” Séneca, Epístola XCI a Lucilio
    “Nada es difícil para la naturaleza, sobre todo cuando se apresura a destruirse por sí misma. Para crear usa con parsimonia de sus fuerzas, empleándolas con insensible aumento; mas para destruir su obra, desplega repentinamente todo su poder. ¡Cuánto tiempo es necesario para que el niño, una vez concebido, se conserve hasta el nacimiento, y cuánto trabajo para dirigir la tierna edad! ¡cuántos cuidados para alimentarle, para guiar su débil cuerpo hasta la adolescencia! ¡y qué poco basta para destruirlo! Una edad es necesaria para edificar una ciudad: una hora para devastarla. En un momento queda reducido a cenizas un bosque secular.” Séneca, Cuestiones naturales, III, XXVII
    “But oh, that magic feeling, nowhere to go.” Paul McCartney, “You Never Give Me Your Money”
    Las primeras escenas del pánico suscitado por la llegada de la epidemia del coronavirus, las de compra masiva y súbita de rollos de papel higiénico hasta vaciar los anaqueles, me hicieron recordar la ya vieja explicación de Keynes del comportamiento de los agentes económicos durante las crisis financieras. En situación de plena incertidumbre, cuando los individuos ya no poseen una referencia común que sirva como brújula para orientar sus conductas, la única manera de que “conservemos nuestras caras de hombres racionales, económicos”, es la de imitar a los demás: si ya nadie sabe cuál es la verdad, o posee una noción clara y distinta sobre la situación en que se encuentra, quizá quienes me rodean sí sepan algo, por lo que al imitarlos podría aprovechar este hipotético saber suyo: “Sabiendo que nuestro propio juicio carece de valor, tratamos de apoyarnos en el juicio del resto de la gente, que quizá esté mejor informada. En otras palabras, tratamos de adaptarnos al comportamiento mayoritario o medio”{1}.
    Supongamos que usted corre, y al poco tiempo yo le sigo: es posible que usted conozca alguna amenaza que yo no. Si quienes me ven a mí a su vez echan a correr, y así sucesivamente, pronto todos estaremos corriendo en la misma dirección. Lo mismo ocurre en situaciones de pánico: unos cuantos huyen para escapar del pánico, los demás interpretan esa fuga como el comienzo del pánico, y cunde el pánico.
    Como se ve, las situaciones de pánico son procesos propios del eje circular del espacio antropológico -es decir, del eje en que tienen lugar las relaciones de los hombres con otros hombres. En cuanto tales, poseen estas características: relajamiento de la cohesión del grupo, desaparición de las distinciones jerárquicas, desmoronamiento de los esquemas de organización y de la división del trabajo. Son estos rasgos los que vuelven tan peligrosas las situaciones de pánico, pues la desorganización social que acarrea produce tantas víctimas, o más, que la catástrofe o desastre propiamente dichos que lo desataron.
    Al cabo, todos terminan por imantarse nuevamente en la misma dirección, cuya fuerza de atracción se va acentuando conforme aumenta el número de los agentes que la imitan. Sin embargo, no hay manera de garantizar que la nueva orientación no haya surgido a partir de razones espurias o de los rumores más absurdos. Las cualidades del objeto que vuelve a encauzar a la masa unánime son secundarias, hasta irrelevantes. Puede tratarse del objeto más inesperado o periférico; lo que importa es que cada uno de los agentes en situación de pánico encuentre la prueba del valor de este objeto en la mirada o en la acción de los demás; lo que importa es que el nuevo objeto sea concebido como metamérico, como apuntalado más allá de las partes (los individuos) que se han arremolinado en torno suyo.
    El pánico es, entonces, una multiplicidad de sucesión, un proceso, en el que podemos distinguir dos fases o momentos: el primero, que tiene lugar después de que un acontecimiento inesperado refuta o derriba los mapas de ruta que hasta ese momento organizaban la acción colectiva, es el momento de la génesis, en que tiene lugar el juego especular o especulativo (en el sentido literal del término), con los agentes ávidamente al acecho de las señales de un juicio mejor que el propio, y que una vez descubiertas terminan precipitando a todos los individuos en la misma dirección. El segundo momento, el de la physis o estructura, los individuos dejan de mirarse entre sí buscando orientación y fijan su atención en el nuevo objeto, que se estabiliza, olvidando rápidamente la arbitrariedad de su génesis.
    Recordemos el planteamiento de Gustavo Bueno sobre las relaciones entre génesis y estructura. Si tenemos dos cuerpos, A y B, que mediante fuerzas mecánicas externas F1 y F2 acercamos para formar el compuesto A*B, pueden presentarse dos situaciones distintas: i) entre A y B se han desatado fuerzas “internas”, f1 y f2, químicas, magnéticas o de otro tipo, que mantienen unidos a los términos sin necesidad de que se mantengan F1 y F2; ii) para el mantenimiento del compuesto A*B se requiere que se mantengan las dichas fuerzas externas F1 y F2, es decir, la unión de los términos sólo se sostiene por la presión que sobre ellos se ejerce desde el entorno. En el primer caso, en que la estructura ha segregado la génesis, hablamos de situación a, mientras que el segundo, la estructura requiere que el momento de la génesis se repita constantemente para mantenerse, o, en otras palabras, que la estructura no segrega la génesis, hablamos de situación ß{2}.
    Esta distinción entre situaciones a y situaciones ß, de incalculable fertilidad en multitud de ámbitos, aplicada a la concepción dialéctico-crítica de la verdad, sostenida por el filomat, en que la Idea de Verdad queda definida a partir de la Idea de Identidad, sirve para distinguir dos situaciones o modulaciones de la Idea de Verdad: a saber, las situaciones 1, o a, o modulaciones impersonales de la verdad, en las que el sujeto operatorio productor de las identidades queda segregado, ya sea parcial, ya sea totalmente, de ellas, y las situaciones 2, o ß, o modulaciones personales de la verdad, en que el sujeto operatorio se mantiene como componente formal de la identidad producida{3}.
    Estas distinciones permiten proponer una interpretación de los procesos de pánico (aunque también aplicaría para lo que en sociología se denomina “representaciones sociales autocumplidas”), ampliamente estudiados por la economía o la psicología, desde el punto de vista de la Idea de Verdad.
    El primer momento del pánico sería un modo de las verdades dialógicas, en las modulaciones personales de la verdad, el tipo de verdades en que la identidad se establece o constituye o resulta de la interacción entre sujetos diversos; más en particular, sería un tipo de la que Bueno llamó “verdad-acuerdo”, en que los individuos adquieren isomorfismo o se adecúan entre sí como resultado de sus interacciones mutuas, pero en este caso no por medios argumentativos o paulatinos. El segundo momento del pánico, el de la estabilización del nuevo objeto en torno al que se coagula el consenso, nos pondría ante una situación que caería dentro de las modulaciones impersonales de la verdad, en el que tenemos una segregación parcial del sujeto operatorio, una verdad de producción (verum est factum), en que el objeto producido, en nuestro caso, un nuevo conjunto de normas o figuras que concentran las miradas de los individuos para que estos dejen de espiarse entre sí. Esta “verdad de producción” mantiene su estructura y estabilidad sin necesidad del soporte de los sujetos operatorios que lo hicieron advenir, aunque el momento genético deben tenerse en cuenta a la hora de explicar ciertos aspectos suyos -por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el giro paradójico en que, lo que se manifiesta como racional a nivel individual, la salvaguarda de los cuerpos de los consumidores-ciudadanos por encima de todo, resulta irracional el otro, el bloqueo de las condiciones de recurrencia de las actividades económicas.
    La economía mundial ya se encontraba en una condición bastante deteriorada antes del comienzo de la pandemia. El problema principal es la creciente disparidad en la distribución de los ingresos y los salarios. Las personas con bajos ingresos no pueden adquirir carros, celulares, casas con aire acondicionado o calefacción, o viajar en vacaciones. Incluso la adquisición de los alimentos indispensables se vuelve problemática. El consumo de los ricos no alcanza a compensar este déficit en el consumo de los trabajadores, pues tienden a gastar su riqueza de manera distinta, en servicios tales como la planeación fiscal o en colegios privados de élite para sus hijos, que requieren proporcionalmente un menor uso de productos básicos que los servicios adquiridos por los trabajadores.
    Si hay una menor venta de automóviles, por ejemplo, la demanda de petróleo para fabricarlos y manejarlos tiende a caer, lo que a su vez presiona a la baja los precios del petróleo. Si los precios no son lo suficientemente altos para que las compañías extractoras obtengan beneficios después de los impuestos (y no lo han sido desde 2014), entonces comienzan problemas de escasez, que a su vez provocan cortocircuitos en las cadenas de producción y distribución. Los precios del petróleo ya eran demasiado bajos para los productores en 2019, antes de los cierres gubernamentales en respuesta al coronavirus. Con estos precios, los productores pronto saldrán del mercado, y de manera definitiva{4}. El precio de otras materias primas tales como el gas natural licuado, el cobre y el litio, ya es también demasiado bajo para los productores.
    Otro grave problema de la economía mundial es el crecimiento excesivo de la deuda, que se había empleado los últimos lustros para aumentar artificialmente el crecimiento económico, al ofrecer a los compradores de bienes y servicios una deuda que, en última instancia, resulta impagable.
    Es en este contexto de gran fragilidad económica y crecientes tensiones políticas al interior de, y entre, numerosas sociedades políticas, que comienza el pánico por el coronavirus. Desde marzo de 2018, inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Xi Jingping comenzó a enfrentar una creciente oposición doméstica. Ambos problemas debían ser enfrentados antes de alcanzar dimensiones críticas, y, al parecer, detonar la histeria por el coronavirus fue la solución para ambos: reforzamiento del control sobre la población mientras se debilitaba las bases de la oposición, al tiempo que sirve de recordatorio al resto del mundo de los peligros de desacoplarse de China.
    En todo caso, sea esta hipótesis correcta o no, el papel de prototipo, canon o norma ejemplar a que (inopinadamente, tal es mi hipótesis) dio lugar el gobierno chino (no entro en el debate acerca de su culpabilidad en sentido político o estratégico{5}) en su reacción a la epidemia tuvo un papel fundamental para lo que vino después. La respuesta del gobierno chino al coronavirus no fue más que el primer eslabón de una larga cadena de imitación.
    Pronto, la velocidad de difusión del miedo y la histeria ante el virus, gracias a la instantaneidad de los flujos informativos, sobrepasó con mucho la capacidad de propagación de infección del propio virus. Incluso aquellos líderes políticos que en el comienzo de la crisis quisieron resistirse al paro de actividades, como Trump, Johnson o Bolsonaro, al poco tiempo se vieron obligados a recular, pues el grado de histeria civil y en los medios de comunicación era tal que se vieron obligados a parecer que “hacían algo”. Es imposible tener razón en contra de la masa.
    Los comportamientos de pánico de la masa fueron los usuales. Por un lado, compras de pánico de suministros, en particular de productos de cualquier eficacia para parar al virus, tales como papel higiénico en un principio, y después máscaras y cubrebocas. Por otro lado, ventas de pánico de monedas nacionales y acciones de la bolsa hundieron los mercados bursátiles.
    Lo distintivo, quizá novedoso, de esta situación, es que los aparatos gubernamentales han terminado por absorber el pánico civil, y entrado en pánico ellos mismos.
    La propaganda gubernamental de la aplastante mayoría de los países ha hecho énfasis en el “aplanamiento de la curva” de infectados, como medida para que los sistemas de salud no colapsen por sobrecarga. La solución implementada han sido el parón de la actividad productiva y el “distanciamiento social”, que incluye la reducción de los viajes por avión y la prohibición temporal de reuniones multitudinarias.
    Estas estrategias son pseudo-soluciones: a) la naturaleza misma del coronavirus hace que sea imposible de contener. Es extremadamente contagioso; el virus permanece activo sobre superficies inanimadas como papel, plástico o metal por varios días; parece ser infeccioso incluso aunque la enfermedad haya terminado; sin una absurda cantidad de pruebas, que consumen una creciente proporción de los menguantes PIB, es imposible determinar si un piloto de cualquier aerolínea está infectado, o si un obrero puede regresar a la fábrica sin riesgo de contagio; al parecer, las personas que hayan superado la enfermedad no pueden contar con inmunidad de por vida, pues ya se han reportado casos de gente que ha vuelto a enfermarse; b) estas estrategias están radicalmente equivocadas{6}: el encierro conduce a más muertes por coronavirus{7}, y a más muertes por otras causas (cáncer, paros cardiacos, derrames cerebrales, suicidios, diabetes, desórdenes autoinmunes, otras infecciones, violencia intrafamiliar, &c.).
    Sin embargo, el mayor daño que provocan estas medidas estatales anti-coronavirus se da el ámbito productivo. Las economías no pueden dejar de funcionar un mes, o dos, o tres, y luego reanudar operaciones en su nivel anterior. Para entonces, demasiadas personas habrán perdido sus trabajos, demasiadas empresas habrán cerrado. Mantener el circuito económico funcionando es mucho más importante que prevenir muertes por coronavirus. Sin comida, sin agua y sin empleos que generen salarios, que permiten a las personas adquirir los bienes y servicios necesarios, las muertes causadas por el hambre serán mucho mayores que las muertes directamente causadas por el coronavirus. Las sociedades políticas están siendo sacrificada a las demandas de variables cuantitativas relacionadas con el virus.
    En este punto, debemos subrayar lo que podríamos llamar “la estructura lógico-material de nuestro tiempo”. Vivimos en una sociedad universal, planetaria, que asume una peculiar forma de totalidad. En su momento isológico-distributivo (que dice relaciones de semejanza, analogía, isomorfismo), la sociedad universal consiste en 194 sociedades políticas que han adoptado la forma estatal, forma que cada sociedad adquirió siguiendo su propio camino, hasta el punto de recubrir al planeta, de modo que todo Estado colinda con otros Estados, sin espacios vacíos o sociedades bárbaras intercaladas. En su momento sinalógico-atributivo (que dice relaciones de interacción, contacto, contigüidad), estas sociedades estatales se ven atravesadas por constantes flujos económicos, financieros, al haberse implantado en todas ellas, en distinto grado, el modo de producción capitalista, que requiere para su subsistencia de la aplicación de las ciencias a la producción, y una homogeneización del nivel técnico-productivo en todos los países que permita la exportación de manufacturas. Dicha sociedad universal, aunque sus bases comienzan a sentarse en el siglo XVI, cristaliza plenamente tras la Segunda Guerra Mundial{8}.
    Esta sociedad universal, sistema extremadamente complejo, enorme e interdependiente, representa una novedad histórica sin precedente. Antes de ella, las sociedades humanas se concatenaban en sistemas más pequeños, simples y desconectados entre sí, sustancialmente independientes. Ejemplos obvios son las bandas cazadoras-recolectoras del Paleolítico, el sistema medieval europeo o las sociedades prehispánicas en América.
    La principal ventaja de un sistema segmentario reside en su gran capacidad de resistir incluso al daño más severo, pues las unidades pueden sobrevivir durante largos periodos a la pérdida de conexión entre ellas; en las unidades más grandes, incluso, puede pasar desapercibida la destrucción de las unidades más pequeñas. Las unidades en un sistema segmentario pueden degradarse paulatinamente, al tiempo que conservan cierta funcionalidad, así sea cada vez más reducida. Dado el caso, el sistema puede reconstruirse casi a partir de cualquier unidad, por pequeña que sea.
    Pero los sistemas segmentarios son ineficientes, pues su condición relativamente autárquica conduce a las unidades a desarrollar una notable proporción de redundancia{9} de funciones, objetos y materiales, y a ser generalistas.
    Por lo menos desde mediados del siglo XVIII, cuando que la revolución industrial y la revolución en la producción alimentaria tuvieron lugar en Inglaterra, se ha dado un proceso de creciente interdependencia, hasta alcanzar, en los últimos 30 años, su nivel más alto -o, por lo menos, que ha ido mucho, mucho más lejos que cualquier otro proceso análogo del pasado.
    La principal ventaja del “sistema-mundo” capitalista, un tipo muy particular de “sistema complejo”, consiste en el elevado grado de eficiencia económica que alcanza. Podría describirse a la eficiencia económica como la identificación y utilización de los proveedores de menor costo, la radical optimización de las cadenas de suministro, la reducción de costos de las redundancias en el sistema y en el mantenimiento de inventarios. Además, la eficiencia económica tiende a conducir a más especialización, en donde una cadena de especialistas-cosmopolitas se reparte las actividades de un solo proceso global. Es lo que Adam Smith, en su La riqueza de las naciones, denominó “división del trabajo”, la eficacia de la cual era ilustrada con el ejemplo de la fábrica de alfileres.
    Este sistema complejo y vasto es también más resistente a las tensiones de pequeña escala, debido a que poseen multitud de mecanismos compensatorios a nivel del sistema y a nivel regional.
    Sin embargo, cuando los sistemas vastos y complejos son sometidos a turbulencias que no pueden ser neutralizadas por los mecanismos compensatorios, tienden a fallar rápida y catastróficamente: la interdependencia significa que el descalabro que comienza en uno de sus puntos se extiende pronto al resto, a través de procesos de realimentación positiva, es decir aquellos por los cuales la estructura detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio.
    El derrumbe en uno de los subsistemas conduce al derrumbe de todos los subsistemas que dependen de él; el estropicio local rebasa pronto las fronteras en que se ha originado, propagándose a cada vez mayor velocidad y con mayor ímpetu conforme asciende de nivel organizacional. O por decirlo más brevemente: los sistemas complejos apenas tienen noticia de las turbulencias en pequeña escala, hasta que estas turbulencias adquieren tal dimensión que rebasa toda capacidad para neutralizarlas, momento a partir del cual el sistema complejo colapsa súbitamente.
    Las sociedades segmentarias fallan cuantitativamente, de manera reversible: pueden degradarse, pero no colapsar, o sólo muy raramente. El sistema global, interdependiente y complejo, fallará cualitativa e irreversiblemente: colapsará.
    La Sociedad Universal no tiene ningún antecedente cualitativo en cuanto al grado de unidad, interconexión e interdependencia de su organización: sólo hasta ahora ha habido un Presente Universal, de modo que los ejemplos pretéritos son engañosos, casi al punto de carecer de utilidad.
    Si la Sociedad Universal colapsa, colapsará de manera cabal e ineludible. Una vez que la turbulencia que afecta al sistema desencadena el fallo, será imposible deshacer o detener el proceso de retroalimentación positiva. Entre otras razones, porque no puede haber intervención externa significativa que salve al sistema -porque no hay nada externo al sistema.
    Mientras más se prolongue el cierre por emergencia, cuanto más completo sea, mientras más se alarguen las proyecciones de su duración, se vuelve inevitable un colapso global masivo e irreparable de muchos tipos de circuitos productivos{10}. Una vez que comience a ocurrir, se acelerará por mecanismos de retroalimentación positiva a medida que se agoten los suministros y no puedan ser reemplazados; y la pérdida de suministros de una cosa causa pérdidas en otras de manera multiplicativa, como una falla simultánea en varios sistemas del cuerpo humano.
    Los gobiernos pueden otorgar créditos a los ciudadanos para que adquieran suministros en las tiendas de comestibles. Dicho programa puede mantener el precio de los alimentos lo suficientemente beneficioso para los productores. Sin embargo, las rupturas en las líneas de suministro pueden provocar escasez de productos. La ley del mínimo de Liebig, que establece que el crecimiento de un sistema no está determinado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso, ha visto multiplicado sus ámbitos de acción en el Presente Universal. Por ejemplo, si hay huevos pero no cartones para huevo, no podrán venderse{11}.
    Ha sido la creciente sinergia de los diversos procesos que convergen para formar el Presente Universal (la aplicación de la ciencia a la industria, la extensión de la forma estatal en todas las sociedades políticas, la homogeneización paulatina del nivel económico-técnico que cruza estos Estados, la interdependencia generada por los flujos comerciales y financieros) lo que ha permitido el que quizá sea el resultado más llamativo de la Sociedad Universal, a saber, el ingente incremento de la población humana.
    En 1804, la población mundial rondaba los mil millones de individuos. En 1927, ciento veintitrés años, se duplica a dos mil millones. En 1975, cuarenta y ocho años después, vuelve a duplicarse, alcanza los cuatro mil millones. Finalmente, se estima que para 2024, cincuenta años después, rebasará por poco los ocho mil millones.
    Antes de la Revolución Industrial, la población mundial no podía elevarse por encima de los mil millones. Ha sido el aumento de la productividad que comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, con su vasta y compleja infraestructura de especialización y comercio sostenida por una vasta infraestructura de trabajo y mano de obra, lo que ha permitido la existencia de esos siete mil millones de individuos “extra” en el presente. Estas vastas infraestructuras dependen para su recurrencia del crecimiento económico alimentado por la productividad, que es tan esencial como los alimentos, el agua o los medicamentos. Pero la productividad ha sido detenida de manera súbita, a escala global. Al detenerse los flujos sinalógicos comerciales, turísticos, económicos, y al ser imposible retornar al estado en que se encontraban antes de la epidemia, es de esperarse que muera una buena parte de la población mundial{12}.
    Conclusión
    La Sociedad Universal constituye una totalidad con dos aspectos: uno isológico, en que todas las sociedades políticas han adquirido la forma estatal, hasta el punto de recubrir la Tierra, y uno sinalógico, en el que los Estados se alimentan de multitud de flujos económicos, migratorios, comerciales, turísticos, &c., que los atraviesan y los colocan en una posición de profunda interdependencia con los demás.
    En el momento sinalógico domina, como criterio principal de organización, el de la eficiencia económica. Durante los últimos diez años del siglo XX, guiados por este criterio, los planificadores ubicaron una enorme proporción de la producción industrial mundial en China, poniendo todos los huevos en una canasta. Mientras las cosas marchan bien, las cadenas de suministros tipo “justo a tiempo” cumplen sobradamente el criterio de la eficiencia. El problema con una cadena tan centralizada es que, al fallar un eslabón de la cadena, los flujos se interrumpen en todas direcciones. La dependencia respecto de China para obtener zapatos, muebles, electrónicos, medicinas, automóviles, resulta un defecto fatal.
    La economía mundial venía deteriorándose con rapidez desde 2013 por la acentuación de varios problemas crónicos (creciente disparidad de ingresos, aumento de la deuda global, descenso de los precios de las materias primas y los próximos picos de producción de éstas, el tamaño de la población mundial es demasiado grande respecto de los recursos disponibles, &c.). En este contexto, la aparición del coronavirus no sólo provoca la interrupción de las cadenas de suministro, asunto ya muy grave por sí mismo, sino que dispara una situación de pánico global en el que los Estados responden con medidas erróneas y monomaníacas a la amenaza de la epidemia, llevando al paroxismo el desajuste entre los ritmos del eje circular y los del eje radial y volviendo inevitable e inminente el colapso global.
    La crisis en curso nos ofrece una imagen del colapso totalmente distinta de la ofrecida por los novelistas y en las películas. Escenas de destrucción material y de escasez de mercancías saltan a primer plano. Y seguramente asistiremos a tal escenario, pero lo que ocurre por el momento es muy distinto: los supermercados no se están quedando vacíos, prácticamente todos los bienes usuales están disponibles, si se tiene el suficiente dinero para comprarlos. El verdadero problema es que la gente se está quedando sin dinero. La crisis económica se profundiza velozmente. Los gobiernos no parecen tener ninguna idea sobre cómo manejarla, salvo imprimir dinero –lo que es absurdo, porque esto no hará renacer la demanda.
    Previsiblemente, la Sociedad Universal terminará. En cuanto al momento isológico: muchos aparatos gubernamentales pueden desaparecer, tras el desplome demográfico. Los aparatos gubernamentales, que son de “segundo grado”, necesitan energía. Si esta es escasa, se vuelven prescindibles. Tan sólo algunos países dotados de grandes recursos naturales (Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Irán) podrán mantener, por lo menos, algunas funciones centrales, de dichos aparatos. En cuanto al momento sinalógico: el sistema global, único, se romperá en múltiples unidades, con menor población y menor complejidad económica. Cada sociedad política superviviente desarrollará su propia moneda, pero disponible únicamente para adquirir el limitado rango de bienes producidos localmente. La especulación con los precios de los activos financieros dejará de ser fuente de riqueza.
    Pero, antes de que estas consecuencias se desplieguen, habremos de enfrentar un largo período de severo desorden y destrucción. Todos estamos parados en el camino de un flujo piroclástico del que no se puede escapar. Nuestra principal tarea, mínima, aquí y ahora, es aprender a no tener miedo.
    México, sábado 25 de abril de 2020.”

    (El catoblepas nº 191)
    (Puntualizar  que la revolución de la productividad agrícola comenzó en Holanda.)

  245. Alvo dice:

    Es más, ¡me arrepiento!, no quiero hablar con vosotros dos para nada…¿Para qué?… 

  246. Nebredo dice:

     Pocamente letal, que no “escasamente letal”, rectificado quede.

  247. Historiadoradomicilio dice:

    A mi me gustara ir a un psiquiatra católico, y decirle”
    Hola ,buenos días,estoy aquí injustamente. Le dije a un juez  que tenia un amigo que podía multiplicar panes y peces”.
    A ver que me decía. 

  248. Historiadoradomicilio dice:

    O decirle:
    Abandone a mi familia y me fui a Egipto porque me lo dijo un ángel. ¿Que culpa tengo yo, si me lo dijo un ángel?Y a ver que me decía. 
    Un día voy a echar unas risas así. 

  249. Historiadoradomicilio dice:

    Giron es también por el error giron, una pifia de los gobiernos que ya es clásica y que se estudia en las  facultades de economía, que provoco una inflación de caballo y una espiral  de huelgas y protestas. Gracias a lo cual, lo terminaron largando del gobierno. 

  250. Historiadoradomicilio dice:

    conocido

  251. Alvo dice:

    ¿Lo ves?… La jerga es lo tuyo… 

  252. Alvo dice:

    Para mí que esos psiquiatras católicos te echarían… eso de la jerga y tal, se darían cuenta que vas allí a ver qué pasa, no realmente por lo que cuentas… 

  253. Alvo dice:

    La CNN también te podría mandar como reportero capo.. “a ver si se tragan que soy San José”… 

  254. Alvo dice:

    Pues lo mismo que si vas allí con la historia de que eres Napoleón en Waterloo… 

  255. Alvo dice:

    ¿Se tragarán que tienes una amigo que es el mismísimo Cristo? No sé yo… 

  256. Alvo dice:

    Creó que te darían una patá en el culo, “¡a tomarle el pelo a tu padre!”… 

  257. Alvo dice:

    Aunque claro, conociendo el tejemaneje tuyo… la cosa no terminaría ahí… al poco irías de nuevo, con una peluca y bigote postizo a intentarlo de nuevo, a ver si por agotamiento tragan, ya para perderte de vista… 

  258. Vsévolod Abdulov: «Bajo las estrellas de los Balcanes». (1975)
    https://www.youtube.com/watch?v=K8cqxdZKZ00
     

  259. Alvo dice:

    — jajajajaa… oye Antonio,… pues no que me ha venido uno esta mañana haciéndose pasar ¡por San José!…

    — vaya tela… y a mi me vino otro ayer con que tenía un amigo, ¡Cristo en persona!…. jajajajaja… 

  260. Me envía este «como se hizo», la odesita más guapa del mundo, Carolina Kuiek. ¡Qué lo disfruten! Esta es de las que le gustan a mi amigo Proby, tiene un par de argumentos la chica que no deja lugar a dudas… ¡Qué bien criada está, oye!
    https://www.youtube.com/watch?v=QgFLpyewdEg

  261. Alvo dice:

    — el mío tenía un acento asturiano cerrado que no veas…. 
    — ¡el mio también!, ¡cuánto te apuestas a que son el mismo!
    — seguro que vuelve de nuevo… 
    — mientras que no lleve pistola, no hay problema… 
    — es lo típico, necesita que alguien le escuche… 

  262. Amigos, ningún pararlos. Yo creo que la dictadura ya es irreversible, porque nadie cometerían tantos delitos en tan poco tiempo, si no tuviera el Poder Judicial en el bolsillo. Sería absolutamente absurdo pensarlo. Y de hecho ya hemos tenido pruebas sobradas de la arbitrariedad de los jueces, en favor del PSOE sobre todo…
    La campaña de vídeos contra Pedro Sánchez que arrasa en redes sociales: “Este Gobierno lo paramos unidos”

  263. Alvo dice:

    Si fueran psicólogos católicos progres de California, como no tienen sentido del humor, te mandaban directamente al manicomio… anda que ir por ahí diciendo que eras San José y que tienes un colegui que es Cristo… 

  264. Raúl Illueca dice:

    No es poco frecuente, sobre todo desde el mayo del 68, pero ya antes, que muchos, en su rechazo consciente o inconsciente hacia el cristianismo, identificándolo solo con lo institucional, con la necesidad de aferrarse a algo que «dé sentido» a sus vidas, se acojan a corrientes esotéricas, pseudocientíficas, siempre basadas en ideas absurdas y dogmas infinitamente peores que los de cualquier religión de renombre. Pues si en estos últimos casos parten del símbolo y en él se quedan, la soberbia y ceguera infinitas de los gerifaltes de esas corrientes les lleva a establecer ciertas ideas –que por vergüenza y decoro es mejor no citar aquí– como demostradas, infalibles, verdaderas. La soberbia no ha alcanzado nunca cotas tan altas, exageradas o disparatadas. Pues, por supuesto, a ellos, a esos «iluminados», hay que creerles por ser quienes son, sin más. 

    No es de extrañar que esto se ha haya producido al tiempo que la crecida exponencial del comunismo. Pues este y aquello parten de lo mismo.

  265. Alvo dice:

    Allí en California te obligarían a soportar una charla del Father Albert…. así tipo Frank… 

  266. Alvo dice:

    Claro, puede ocurrir que de tanto insistir ya se cansen:

    — ¡vale, te creemos, eres San José… / creemos que tienes un amigo que es Cristo, claro que sí!… pues nada, felicidades, y ahora a tu casa, ¿vale? … no hace falta que vengas más ¿eh?… y unas palmaditas en la espalda… hala, gracias… 

  267. Alvo dice:

    (por la ventana encima de la puerta de la clínica) 

    — ¡y dale a tu amigo saludos de nuestra parte!…hala, con Dios.. 

  268. Historiadoradomicilio dice:

    Pues esta muy bien: abandonas a tu familia y no pasa nada. Oye, si se me ocurre un día no es mala idea. Ni multa ni carcel ni nada de nada. !Maravilloso!

  269. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que si un tipo ata su hijo en la parte de atrás de su casa y la policía lo detiene cuando lo va a matar con un cuchillo, ya no hace tanta gracia a los psiquiatras. No se si lo mandaran a casa, por mucho que explique se lo mando un ángel. O si, si son psiquiatras católicos, quien sabe… 

  270. Historiadoradomicilio dice:

    siempre basadas en ideas absurdas

    Cuando dice eso… ¿se refiere a absurdas como la multiplicación de los panes y los peces, caminar por el agua, convertir el agua en vino, matar a los primogénitos de un país con un ángel exterminador, u otro tipo de ideas absurdas? 

  271. Alvo dice:

    Jajajajajajjajajajajaa… vaya tela… 

  272. Raúl Illueca dice:

    En nada se ve tan claro la presencia de un comunista como en su torpeza a la hora de argumentar, su falta de comprensión lectora y su nulo sentido común.

    Con todo, lo mejor que pueden hacer es seguir. Siempre seguir. Arre, arre, arre. La cosa quedará, así, más y más clara. 

  273. ¡¡¡Ojo, que vuelve Vanessa Mai, qué barbaridad…!!!

    ARCOIRIS|Vanessa Mai
    https://www.youtube.com/watch?v=fuu-akHvZAU

  274. Alvo dice:

    Eso no es cierto Raúl… entre los comunistas había de todo… incluyendo gente muy inteligente y argumentativa… Moa fue comunista, Bueno fue comunista, FJL fue comunista, etc… 

    La cosa es por qué el marxismo parece dar respuesta a todo o casi todo… con apariencia internamente coherente… 

  275. Alvo dice:

    Yo creo que como el catolicismo pasa de machacar a la gente con la lectura de la Biblia ni con bombardeos y agobios teológicos, los católicos en masa no tienen una línea argumentativa de defensa…. luego además la rendición al marxismo, etc… 

    Entonces llega un marxista, excatólico, que lee mucho más, que se entrena en la diléctica contra el catolicismo o cualquier enemigo, y claro, los católicos no saben donde esconderse…. 

  276. Alvo dice:

    Y se entrena a diario, porque su idelogia es así, es combativa, de guerra, civil a ser posible… 

  277. Alvo dice:

    Es decir, la Iglesia ha pasado de preparar a los católicos para esa guerra… los católicos se iban al marxismo… y luego además lo del diálogo… 

  278. Alvo dice:

    Yo lo veo a diario…. en la oficina, es obvio quienes son podemitas… ellos se permiten la crítica abierta a todos los demás… nadie replica, nadie sabe nada… sale uno con que hay que expropiar los pisos de alquiler y las segundas viviendas… nadie replica, todos callados… y además, supongo porque tienen argumentos, no leen nada ni nada de nada… 

  279. Alvo dice:

    Porque NO tienen argumentos… **

  280. Alvo dice:

    Respecto al catolicismo igual… 

  281. Alvo dice:

    Puede salir un podemita haciéndose el experto en la Biblia… pero como los católicos tampoco se la leen pues puertas abiertas a cualquier cosa que se le ocurra al otro… Ellos dando clases del AT, del NT, de lo que sea.. 

  282. Alvo dice:

    Como la gilipollas de la sor Lucía… 

  283. Alvo dice:

    Porque si los católicos delegan de facto en la práctica la defensa intelectual de la fe en los superiores.. y éstos son negligentes… ¿Quién lo hará?… 

  284. Alvo dice:

    En la serie “Los Windsor” se pitorrean del partido separatista escocés… no se cortan un pelo… los presentan como unos palurdos, campestres, trogloditas, y yonkis (“la enfermedad típica de los jóvenes escoceses”), etc… trolas… 

    Como para hacer aquí una comedia contra el PNV, pero con verdades…unos chiflados palurdillos racistas fanáticos católicos oportunistas y traidores … 

  285. Alvo dice:

    … y mentirosos, claro.. 

  286. Alvo dice:

    Digamos que los marxistas se estaban preparando para destruir toda oposición ideológica, tanto en las ideas como en el cuerpo (el marxismo es el gulag y la cheka) …. y mientras tanto los católicos pues nada, como si nada… y después la misma Iglesia se pone a dialogar con el enemigo, a traicionar a Franco, vamos un desastre… 

  287. Alvo dice:

    Es decir, los marxistas son muy movidos y sacrificados, leen mucho, se preparan diariamente en el combate ideológico, hacen mucho ruido, usan estrategias de captación y manipulación, usan el terrorismo….

    Y mientras tanto la Iglesia mirando para otra parte, y luego al final, dialogando, o sea, absorbiendo la ideología enemiga… 

  288. Alvo dice:

    Como si el marxismo fuera una ideología así basada en 4 tonterías, apta sólo para imbéciles y chiflados… para nada…

    Publicaron un libro hace años, que lo tengo, “Por qué dejé el marxismo”… y los que salen ahí no son imbéciles precisamente… también cuentan por qué se hicieron marxistas… 

  289. Alvo dice:

    Es más, Podemos, para mi gusto, sería la parte más baja, ramplona, inculta y ordinaria del marxismo español….. parace que la parte más alta lo dejó…. 

  290. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    138 – Historia criminal del PSOE (18): PSOE y Comunistas
    https://www.youtube.com/watch?v=iMIjiQGTM9s

  291. Alvo dice:

    Luego también habría que ver que significa “dejar el marxismo”… porque hay causas distintas… No todos lo dejan por lo mismo… Para unos es más fácil, para otros más difícil y lento, etc… 

  292. Alvo dice:

    Y luego, ¿en qué grado?… ¿El rechazo absoluto y total de toda esa construcción? ¿O sólo de algunas partes de ellas?… 

  293. Historiadoradomicilio dice:

    Hay una tradición ultra-ortodoxa judía que consiste en que, después de realizar la circuncisión al recién nacido, deba chupar la sangre con la boca. Así como suena: se trata, poco mas o menos, de que un anciano le chupe el pena a un bebe. El caso se hizo famoso por los riegos que implica (sobre todo, herpes e infecciones) , así que hay una ardua batalla legal por abolir esta practica, aunque de momento no ha sido posible. 
    Me pregunto que diría un psiquiatra al respecto sobre todo esto si no mediara por el medio una zarza en llamas . 

  294. Historiadoradomicilio dice:

    y su nulo sentido común

    ¿En el nulo sentido común del que habla incluye la multiplicación de los panes y los peces, las zarzas en llamas parlantes, los burros que hablan  y la muerte por trabajar un sábado, o eso va en otra parte? 

  295. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  296. Raúl Illueca dice:

    Arreadoradomicilio (antes Historiadoradomicilio), abreviado: arreador.
     
     
    Arree, arree. Y recuerde: no pare. 

  297. Lasperio dice:

    -Los arios claramente no necesitamos de psiquiatras, pero en el lejano e inaudito caso de haber necesidad, pues lo ideal, Scheiße, sería tener a la mano un psiquiatra nazi. 

  298. Proby dice:

    Historietas: Girón cometió errores como todo el mundo, pero fue un gran hombre y un gran ministro. Lávate la boca antes de hablar de él. Tú no le llegas ni a la suela del zapato.