Crucial error historiográfico / J. Elliott y el dinero

El acoso de los corruptos e histéricos  contra HO: https://pressroom.citizengo.com/es/2020/11/17/hazteoir-org-ni-las-querellas-ni-las-amenazas-van-a-impedir-que-defendamos-a-los-ninos-de-los-adoctrinadores-de-genero-en-la-rioja-y-en-toda-espana/

***************************

Crucial error en la historia

Un enorme fallo, realmente crucial, en el análisis político e histórico español consiste en identificar la  república con el Frente popular. Los asnos solo ven ahí distinciones puramente académicas sin relevancia práctica,  como si fueran dos nombres para la misma cosa. Pero no son la misma cosa, y ese error de base genera a su vez una visión radicalmente deformada de todo el proceso histórico hasta hoy. Una de sus repercusiones es la mistificación esencial que equipara democracia con antifranquismo, y que ha  perturbado gravemente  toda la política española desde 1977 hasta hoy.

Con todas sus taras, la república fue un régimen en principio democrático, como demostró el vuelco electoral a favor de la derecha en noviembre de 1933. Fue en réplica a aquel vuelco como fue tomando cuerpo la alianza de izquierdas sovietizantes y separatistas que  se lanzó a la guerra civil en 1934, y que dieciséis meses después, ya como  Frente Popular, arrasó la legalidad republicana, es decir, la república, mediante el fraude electoral para imponer enseguida un régimen de terror caracterizado por el asesinato, el incendio y el ataque a la propiedad privada.  El Frente Popular, pues, significó literal y radicalmente la destrucción de la república y la democracia. ¿Cómo es posible que historiadores, políticos y periodistas, de izquierda o de derecha, sigan empleando el termino “bando republicano” para los perdedores de la guerra? Solo este hecho demuestra la grave debilidad intelectual con que se ha venido estudiando la historia reciente de España por la derecha (los “memoriadores” de izquierda y separatistas no cometen ningún error, falsean el relato a sabiendas)

Esta es la razón por la que el año pasado, 80 aniversario de la derrota del Frente Popular, escribí el libro explicando sus causas. Y por  la que ahora, en vísperas del 90 aniversario de la llegada de la república, acabo de publicar La Segunda República Española: nacimiento, evolución y destrucción de un régimen. No solo ni principalmente por interés académico, sino por sus gravísimas repercusiones políticas actuales, cuando bajo el disfraz de la democracia atribuida al Frente Popular se atenta gravemente contra la libertad y la unidad nacional. Sin una visión clara de la historia y sus efectos, la resistencia contra las derivas venezolanas que sufrimos dará palos de ciego.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*************************

J. Elliott y el dinero

Luego, ¿cómo sostiene usted que el núcleo generador de la cultura, por tanto de la historia, es la religión? Resulta contradictorio con lo que acaba de decir.

No. Sin necesidad de ser creyente, uno debe preguntarse: ¿puede secundarizarse la religión como factor histórico, cuando todas las culturas la valoran en primer lugar, le dedican los mejores edificios, los ritos, los mitos,  y refieren a ella la moral? Para un ateo, los contenidos de la religión son falsedades, y para un agnóstico son irrelevantes a cualquier efecto práctico. Pero un historiador, sea creyente o no, ha de considerar  en ella lo que ven los pueblos históricos, el núcleo generador de sus culturas.

Pero según se ha desarrollado la mentalidad científica no es posible abordar la historia desde los designios divinos.

Cierto, pero esa es otra cuestión. De momento, y como empezamos hablando de J. Elliott, trataré de examinar un largo artículo suyo titulado en español “La apropiación de los territorios de ultramar por las potencias europeas”. Lo que llama la atención, en primer lugar, es que la leyenda negra que antes se cebaba casi exclusivamente en el imperio español, viene abarcando desde hace unas décadas a toda Europa y occidente, como vemos ahora en Usa. El artículo de Elliott termina: “Consumidos por la codicia de ganancias, impulsados por un acuciante imperativo territorial que les hacía aplicar naturalmente los conceptos de imperio y soberanía a las relaciones no solo  entre ellos sino también  con naciones de otros continentes, arrogantes y cada vez más seguros de sí mismos en sus actitudes hacia los pueblos no cristianos del mundo, fueron incapaces de conservar una distinción entre  la dedicación a las actividades comerciales y el ejercicio del poder.  Así pues, si se vieron arrastrados a un cenagal, fueron a él con los ojos medio abiertos y ellos mismos lo habían creado”.

En dos palabras: la expansión colonial  europea se resume en un “cenagal”, porque si bien dictada en gran medida por el benéfico comercio, cometió el pecado mortal  de combinarlo con “el ejercicio del poder”, es decir, con la conquista. Para Elliott el sentido de la historia, si tiene alguno, consiste en el comercio (que en realidad no es otra cosa que la codicia de ganancias, qué se le va a hacer). Es decir, en la economía o, abreviando, en el dinero.  Él expone como modelo a los holandeses,  que gracias a prescindir de creencias y querellas religiosas para centrarse en el comercio, habrían sido capaces de resistir a España y beneficiarse de una gran prosperidad, aunque terminaran cayendo en el pecado de la conquista porque, como cita de un negociante holandés,  “El comercio no puede mantenerse sin guerra, ni la guerra sin comercio”. Una realidad histórica, por lo demás.

En su conclusión, Elliott da un salto  del terreno racional de la economía al menos cuantificable de la moral,  citando a  Lancelot de la Pepinière, que se pregunta cómo era posible que los europeos arriesgasen “sus vidas, sus posesiones, su honor y su conciencia para perturbar la buena vida de quienes, como hermanos que habitaban con nosotros en la gran casa del mundo, tan solo pedían vivir el resto de sus días en paz y contento”. El autor, hugonote francés del siglo XVI, quería sin embargo que Francia se extendiese por un enorme continente austral que solo existía en la imaginación de algunos; pero aquí lo importante es la cita:  al parecer, todo el mundo deseaba vivir como hermanos en paz y contento menos los absurdamente belicosos europeos. El menor atisbo a la historia muestra hasta qué punto la frase de Pepinière es una tontería envuelta en pretensiones moralistas, truco demagógico por lo demás muy utilizado por la izquierda, con la pretensión de que su empleo eleva a un status de superioridad ética. 

Ahora, ¿puede resumirse en el término “cenagal” la época de la expansión europea? ¿Fueron las conquistas tan calamitosas? De acuerdo con la concepción economicista de Elliott parece que no: las conquistas y colonizaciones extendieron por el mundo la superior  técnica europea, base del comercio, de modo que, en conjunto, al final de las edades de expansión y supremacía europeas el mundo estaba más habitado y con una riqueza mayor que antes. Solo puede hablarse de cenagal a partir de la beatífica ilusión del señor de la Pepinière, tan fantástica como  su “tercer mundo austral”.

   Ya de entrada hay en el artículo de Elliott un claro abuso del lenguaje.  No fueron las potencias europeas las que se expandieron a partir del siglo XVI.  Ni el Sacro Imperio, ni Italia, ni los países escandinavos ni los países del este, excepto Rusia lo hicieron. Propiamente solo fueron tres,  Portugal, España y luego Inglaterra, las que crearon entonces verdaderos imperios.  Francia y Holanda lo intentaron, pero fracasaron en gran medida. Francia, no tendría éxitos de importancia hasta el siglo XIX;  y Holanda fue expulsada de Brasil por los españoles, de Ceilán por los ingleses, que también se les impusieron en Suráfrica; y donde más éxito lograron, en la actual Indonesia,  terminaron desalojados después de la SGM sin dejar atrás impronta cultural o idiomática significativa. Resulta llamativo ese escaso rastro holandés en los pueblos que colonizaron. Una posible explicación sería que, como calvinistas, solo tenían interés económico en las poblaciones conquistadas, cuyo color de piel y atrasadas destrezas económicas parecían indicar que difícilmente estarían entre los predestinados a la salvación:  he aquí un posible e inesperado influjo religioso.

Por otra parte, ¿pueden equipararse los imperios español, portugués e inglés por el mero hecho de ser europeos y buscar ganancias? Por poner una diferencia nada superficial, el español, mucho más que ningún otro, dedicó ingentes esfuerzos y sacrificios a cristianizar a los pobladores de sus dominios. Para un afecto a las explicaciones económicas ese esfuerzo es irrelevante o bien un mero encubrimiento hipócrita de apetencias más prácticas, pero es obvio que los españoles de entonces lo tomaban muy en serio, afrontando para ello serios riesgos. En cambio sí puede afirmarse que  los imperios portugués, y sobre todo el inglés y el holandés, tuvieron una motivación eminentemente económica. Pero incluso en este caso la explicación resulta  insuficiente: no entra en la racionalidad económica arriesgar vida, posesiones, honor y conciencia, y perderlos muy a menudo,  por una ganancia harto insegura.

   Cuando un historiador entiende la marcha de la historia como la marcha de la economía, del dinero, no está de más preguntarse si no es esa la motivación del propio historiador, la de ganarse algún dinero con sus obras,  más bien que la búsqueda de una verdad siempre un tanto nebulosa, salvo que se concrete asimismo en  dinero. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

87 Respuestas a Crucial error historiográfico / J. Elliott y el dinero

  1. Lasperio dice:

    Hay rastros religiosos en el hecho de que Holanda no haya dejado impronta cultural significativa en sus colonias, pero no los hay en el hecho de que los países católicos vayan muy pero muy atrás en ciencias y desarrollo económico y civil.

  2. Alvo dice:

    Yo estoy harto de oir a gente mayor lo de “los republicanos”.. (y también usan mucho “los rojos”, en este caso con toda razón)… eso viene ya del franquismo… 

  3. Alvo dice:

    (Por cierto, que quede claro, si a veces sólo salen entradas mías a mansalva no es culpa mía…. si nadie más escribe nada es normal que sólo salgan las mias… lo digo por esas dedicatorias) 

  4. Alvo dice:

    Bueno, Francia, Italia, el sur de Alemania y otros son católicos… e Inglaterra Ia menos protestante… 

  5. Alvo dice:

    Los del materialismo filosófico se refieren a España como “imperio generador” y a Inglaterra y otros como “imperio depredador”…. 

  6. Pío Moa dice:

    “Hay rastros religiosos en el hecho de que Holanda no haya dejado impronta cultural significativa en sus colonias, pero no los hay en el hecho de que los países católicos vayan muy pero muy atrás en ciencias y desarrollo económico y civil”
    Si Holanda hubiera colonizado Méjico, habría quedado como Indonesia o la Guayana holandesa.

    Más desarrollo económico tienen los emiratos árabes. Lo del desarrollo “civil”… según se entienda. La católica Bélgica fue el primer pa´´is después en Inglaterra en implantar la revolución industrial, mientras Holanda estaba en decadencia. Y mucha ciencia hubo también en la Alemania católica, Francia e Italia.  España quedó muy atrasada desde la guerra de independencia, cuando quedó bajo la doble influencia politica y cultural inglesa y francesa.
     El Méjico colonial asombró a Humboldt. también por su desarrollo técnico. Lo malo, como para España, llegó a Méjico después de nuestra guerra de independencia. 
    .

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Siempre que se habla del siglo XIX español y se habla de la decadencia a todos los niveles de España, se tiene que mencionar la guerra de Independencia, que es la excusa favorita para no tener que pensar demasiado. Uno se pregunto como es psoible entonces que Corea, que vivió una opcupacion japonesa durisima, mas luego otra guerra terrible y que quedo completamente desecha siendo, de hecho, uno de los países mas pobres y miseros del globo, y con ese material tan poco prometedor se haya recuperado de tal forma que hoy los móviles coreanos (un producto de punta de lanza tecnológica) hayan invadido el  globo. o como es posible que Alemania, que han sufrido devastaciones sin cuento que incluso dejan en muy pequeña la guerra de independencia, hayan prosperado del modo en que lo hayan hecho y estén en nivel tecnológico- científico, cultural, económicamente… muy superior al de España. O la propia Rusia, que sufrió la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil, las purgas, la Segunda Guerra Mundial; una serie de destrucciones encadenadas con pocos años de diferencia a una escala brutal,  se apaño para mandar el primer hombre al espacio, crear una bomba de hidrógeno y disputar a EEUU la primacía mundial. O la misma China, que sufrió la colonización, la guerra con Japón, la destrucciones de la SGM, la guerra civil, y la dictadura de Mao y que ahora es una de la primeras potencias mundiales. Y prácticamente se puede hacer el mismo relato con otra docena larga de países. 
    Pero siempre esta la guerra de Independencia para echar mano de ella cuando se necesita levantar el animo y echar la culpa de los problemas a los demás. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Alemania y Japón, que no se porque se borró. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Los del materialismo filosófico se refieren a España como “imperio generador” y a Inglaterra y otros como “imperio depredador”…. 

    No, no es así (aunque es una creencia muy común). La distinción no es radial, si no que el propio Bueno establece que todos los imperios son en mayor o menor grado un abanico de las dos opciones, y que su primera fase suele ser muy “depredadora”. Eso es una simplificación interesada, que es a lo que tiende , por cierto, mucha gente en España, que sin leer a Bueno, porque el hombre, es muy pesado, no nos vamos a mentir. De hecho, esta idea tópica está tan extendida que ya la gente ni la discute y se da generalmente por cierta. 
    De todas formas, como concepto filosófico no se lo que será, pero como concepto histórico carece de rigor alguno. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, para quien se quiera reír con el materialismo histórico: alguien ha sacado las mejores frases de nuestro materialista y critico científico literario, pueden disfrutar de este vídeo desternillante, que tiene sus mejores frases: 

    https://www.youtube.com/watch?v=CpCD9T-Of40

  11. Pablouned dice:

    No sé. Si la historia humana no tiene que ver con el estado espiritual evolutivo de la humanidad, con cómo se vive y cómo se muere, ¿con qué tiene que ver? ¿Será una historia realmente humana? Y si el vivir y el morir no es un hecho trascendental y esencialmente espiritual, ¿qué es entonces? 

    Bueno, Jaque habla de gilipollez humana, lo cual denota una gran soberbia, al colocarse en la posición de juez. Yo puedo decir que no he tenido tales visiones que me lleven a semejante acto como el de ofrecerme a que me devore una tigresa, pero lo que pasó por la cabeza del que voluntariamente se ofreció a ser devorado, sólo lo sabe él mismo. Yo desde luego a día de hoy, es impensable que haga una cosa así, como es impensable que haga literalmente equilibrios en la cuerda floja, pero yo no soy trapecista.

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso. Estaba leyendo cuando me he topado con este texto de la Misná: “Incluso si diez hombres han copulado analmente con una virgen prometida, ella continua siendo virgen”.
    Guemará” Si la herida del ano debiera considerarse sujeta a las mismas restricciones que la herida del himen no habría mujer alguna que pudiera considerarse virgen digna de desposarse con un sacerdote, puesto que no hay ninguna que no haya experimentado coito anal”. 
    !Y parecían tontos los judíos del Antiguo Testamento! No perdían el tiempo.

  13. Alvo dice:

    No, ellos ponen como ejemplo de imperio generador a España… y como ejemplo de imperio depredador a Inglaterra…

  14. Pablouned dice:

    Es que la historia sólo puede ser dos cosas:

    1. La historia del proceso espiritual evolutivo de la humanidad: lo que se vive, cómo se vive, qué aporta esta humanidad, qué se lleva uno al morir y qué se aprende. 
    2.  La historia de cómo “pasamos el rato”. 

    Descartado 2, es 1. Yo al menos lo veo así. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y del estado evolutivo espiritual del tigre quien habla? ¿Entendía el tigre del prana? 
    Ademas, ¿como tienes la arrogancia de denunciar la arrogancia de Jaque? Pero vamos a aver ¿Tu sabes lo que le ha pasado por la cabeza de jaque al decir esa frase? ¿Tu sabes la evolución espiritual de jaque para decir eso? ¿Que sabe jaque del prana? ¿Quien sabe, si, de vivir como jaque, hubiéramos dicho nosotros también eso? ¡Quien somos nosotros para juzgarle? Nadie sin duda. En fin, me voy a meditar sobre el prana. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    No, ellos ponen como ejemplo de imperio generador a España… y como ejemplo de imperio depredador a Inglaterra…

    Gente o que no lo ha leído a Bueno, o no lo ha entendido, o mas probablemente que miente directamente. Nada nuevo bajo el Sol.
    Por cierto, en esas compilaciones de imperios  “generadores” siempre sale la URSS. Por comparar y tal. 

  17. Alvo dice:

    El ejemplo más notorio de imperialismo generador en la época moderna es el del Imperio español, y en ello cabría establecer la diferencia entre su imperialismo y el imperialismo inglés coetáneo. Tampoco se trata aquí de ignorar las prácticas depredadoras del imperialismo español, pero sería absurdo considerarlas como derivadas de su norma fundamental, teniendo en cuenta que estas prácticas fueron continuamente vistas como transgresiones de la norma fundamental, ya desde la época de la Conquista. 

  18. Alvo dice:

    Bueno, eso se entiende… el comunismo industrializó a Rusia, le dotó de un nuvel científico y técnico muy alto, etc…. 

  19. Alvo dice:

    Yo no tengo la culpa de que no sepas qué significa generador…. La cosa es en cuanto alguien (los del MF) habla bien de España, enseguida sales tú a “equilibrar”…. 

  20. Osvaldo dice:

    SONETO A MOA

    ¿Qué fue de Pedromar y Menorquín?
    ¿Qué fue de don Manolo el Batallitas?
    ¿Y de Hegemón qué fue?…¡Joder, te quitas
    de encima a la parroquia, puercoespín
     
    arisco, y no terminas, malandrín,
    y en vez de en una página de citas,
    aburre a las ovejas con sus cuitas
    aquí don Alvo a solas…a mí plin.
     
    Tampoco a ti parece que te importe
    que aquellos que del foro fueron norte
    se fueran con su música a otras partes.
     
    Tu blog reclama a gritos un resorte
    -con Alvo no hay cabrón que lo soporte-:
    ¡que vuelvan sus antiguos estandartes!

  21. Alvo dice:

    (y hablan mal de Inglaterra) 

  22. Pío Moa dice:

    ¿Por qué España decayó tanto? Pues porque se llenó de DHs

  23. Alvo dice:

    Es que parece que te sienta mal que alguien hable bien de España… 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Incluso en ese breve párrafo se lee:

    No es nada fácil mantener esta norma emic como criterio de interpretación de la historia del Imperio romano, que habitualmente suele ser interpretada, incluso desde el materialismo histórico, como ejemplo eminente de imperialismo depredador…

    Y también se lee: 

    Como ejemplos de sociedades políticas regidas en nuestro siglo por la norma IV hay que citar, desde luego, a la Unión Soviética, por un lado (en cuanto impulsora de los movimientos de liberación nacional, y esto sin perjuicio de sus prácticas depredadoras) y a los Estados Unidos de América por otro (en tanto se presentan como garantes de la defensa de los derechos humanos y de las democracias, y esto dicho con las mismas reservas que hemos aplicado a la Unión Soviética)

    No se cuan popular sera esta segunda parte. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por qué España decayó tanto? Pues porque se llenó de DHs

    ¿De extranjeros? No creo que por aquel entonces hubiera tantos. 

    A lo mejor se lleno de llorones y vagos intelectuales. 

  26. Alvo dice:

    .. bueno, aquí se aburrirá el poetiso y el que quiera…. nadie tiene obligación de leer que uno escribe…. la cosa es que el poetiso y otros no escriben nada.. y entonces parece, algunas veces, que sólo escribo yo…

    …de esos que citas que parece que algunos se fueron porque no soportan que les lleven la contraria… yo no tengo la culpa… 

  27. Pío Moa dice:

    No eran propiamente extranjeros, solo se lo sentían, como el que viene por aquí, siempre obsesionado por España pese a que dice no tener nada que ver con ella. Así son los DH. Intentan imitar a aquel sujeto, como se llamaba  Negro Black, creo

  28. Pío Moa dice:

    Después de la guerra de independencia, unos querían hacerse los franceses, otros los ingleses, y casi ninguno los españoles. Y estos pocos iban de “castizo”, entendían como lo propiamente español lo más chabacano

  29. Alvo dice:

    Lo del historias es un “cachondeo intelectual”….. sale la guerra de independencia,…. y él sale con la guerra de Corea, Alemania y demás morrallas… 

  30. Alvo dice:

    Y en la PGM, los anglófilos y los germanófilos… haciendo el indio… a meternos en la guerra si pudieran… en vez de ser hispanófilos… 

  31. Alvo dice:

    El historias se piensa que algunos en el blog que odiamos a Usa (que rechazamos todo lo que tenga que ver con Usa), y que somos unos maniqueos… allá él… 

  32. Alvo dice:

    No se cuan popular sera esta segunda parte

    Contesto lo anterior sobre el historias y Usa. 

  33. Alvo dice:

    **que algunos en el blog odiamos a Usa

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Una muestra de esa pereza intelectual tan típica española se muestra en el tipo de análisis político que predomina, (no solo en este blog, si no en general), consistente en el lloriqueo y el echar la culpa a los demás, y nunca en la reflexión y en la auto critica. 
    - Gana Evo las elecciones en Bolivia: es que América Latina/Bolivia no tiene remedio.
    - Gana trump las anteriores elecciones: es que el racismo y la cultura de las armas está muy extendido por EEUU y sigue muy dentro del sistema.
    - Consigue Vox 50 diputados: es que hay muchos fachas en España, y la ultra derecha y el franquismo  sigue en las instituciones.
    - Gana Sanchez: el votante español esta embrutecido, no vale nada, no tiene remedio.

    Y así sucesivamente. Lo que sea con tal de no pensar y ver porque las cosas han ido de otro modo al que no esperaban. !Fuera de nosotros la funesta manía de pensar! En el blog tenemos una buena muestra con todos los bulos y teorías conspis que se han ido paseando (y tragando). Y es que cuanto menos se reflexione, mejor. 

  35. Alvo dice:

    A ese listado se te olvidó añadir lo de considerar a Inglaterra nuestra amiga y aliada…. 

  36. Alvo dice:

    - Inglaterra viene a España a matar 2 pájaros de un tiro, a Francia y a la propia España: en que los españoles no hicieron nada, deberían besar el suelo que pisan los ingleses

    - Inglaterra cometió grandes crímenes y abusos en Irlanda: es que Fernando VII hizo lo mismo en las Vascongadas…. 

    También añade esas a lista negra de arriba.

  37. jaquejaque dice:

    Me alivia saber pablouned que no se te pasa por la cabeza emular al gilipollas del monje budista de marras.
    Veo parte del video del tal maestro y tengo la sensación de haberme tropezado muchas veces con clones suyos…y no sólo en españa.Ese tremendismo verbal, bien rociado de putas, cojones y gilipollas. Ese aire de estar de vuelta de todo y ese dogmatismo para impresionar a adolrscentes ingenuos.
    En fin, un petardo insoportable.

  38. Vicen dice:

    Hace poco que ha salido en los medios de manipulación de masas el caso de Arturo Pomar como una caso de aprovechamiento del régimen franquista de las capacidades de este fenómeno del ajedrez. Dicen que lo utilizaron para hacer propaganda del régimen en el extranjero, que cuando ganaba le hacían fotos con Franco para el nodo, que cuando dejó de ganar se olvidaron, que se tenía que pagar los viajes porque el régimen le negaba las ayudas. Pero vamos a ver, si hubieran querido utilizarlo para hacer propaganda del franquismo le habrían pagado los viajes. ¿Es que en aquella época el Estado se podía permitir subvencionar a los deportistas? Es que ahora está todo subvencionado y estos escritores que han nacido en los 80 no saben nada de la vida de los años 50. ¿Es que le pagaban los viajes a Bahamontes? No. Iba en bici desde Toledo hasta Burgos a correr una carrera y luego se volvía a Toledo en bici. Pero él está orgulloso de haberlo hecho y no se lo hecha en cara al franquismo. Seguro que cuando se muera, estos listillos juntaletras empiezan a decir tonterías por el estilo de lo de Pomar.
    Franco recibía a todos los que destacaran; y veo muy bien. 

  39. Pablouned dice:

    ¡Pues sí! Me puse malo de reírme hasta reventar, con lo del prana de la tigresa. Y dijo a su modo bastante verdad, ¿qué sabemos del prana de la tigresa? 

    No sé, Jaque. Todos podemos entrar en un estado de trance atípico tan poderoso, que hagamos cosas como la del buda aquel. Yo no he entrado en trance atípico, así que no puedo juzgar a ese señor. Pero veo que usted sí ha entrado en ese trance atípico, porque a lo que veo, sabe lo que hay que hacer si se entra en un trance atípico. 

  40. Alberto GT dice:

    Y así sucesivamente. Lo que sea con tal de no pensar y ver porque las cosas han ido de otro modo al que no esperaban. !Fuera de nosotros la funesta manía de pensar! En el blog tenemos una buena muestra con todos los bulos y teorías conspis que se han ido paseando (y tragando). Y es que cuanto menos se reflexione, mejor

    Decir que el votante X está embrutecido es pensar. Lo que dices no tiene sentido alguno. 
    Tiene gracia que acuse de no pensar a los demás el que dijo que todo el que volviese a la vida unos minutos se pondria a fornicar antes de volver a morir antes que ponerse a filosofar o cualquier otra cosa. 
    La verdad es que no eres muy diferente del Maestro, historiadoradomicilio

  41. Pablouned dice:

    Una muestra de esa pereza intelectual tan típica española se muestra en el tipo de análisis político que predomina, (no solo en este blog, si no en general), consistente en el lloriqueo y el echar la culpa a los demás, y nunca en la reflexión y en la auto critica. - Gana Evo las elecciones en Bolivia: es que América Latina/Bolivia no tiene remedio.- Gana trump las anteriores elecciones: es que el racismo y la cultura de las armas está muy extendido por EEUU y sigue muy dentro del sistema.- Consigue Vox 50 diputados: es que hay muchos fachas en España, y la ultra derecha y el franquismo  sigue en las instituciones.- Gana Sanchez: el votante español esta embrutecido, no vale nada, no tiene remedio.

    También aquí dice bastante verdad. ¿No sería más sencillo decir que siempre pasa exactamente lo que tiene que pasar? 

  42. Osvaldo dice:

    Buenos días.

  43. Osvaldo dice:

    Censuras, Jaquejaque, que un budista
    no sé si tailandés, mongol o chino
    dejárase zampar por un felino
    que estaba más flacucho que un fondista.
     
    Tu crítica, zopenco, me despista:
    ¿acaso tu melón de catarrino
    no dejas que te coma el peregrino
    discurso de la prensa oficialista?
     
    Ex cátedra de Babia y sin gracejo
    lecciones das de todo, so pendejo,
    grotesco y climatérico tontaina.
     
    Cualquiera que sea el tema que se trate,
    será mejor que calles, botarate:
    no sabes de qué va jamás la vaina.

  44. Pablouned dice:

    - ¿Nos vemos a la salida del concierto en el bar que hay en la plaza?
    - D. A.
    - ¿Cómo que D.A?
    - Sí, quiere decir, de acuerdo.
    - ¡Tío! ¡A ver si aprendes a hablar español correctamente! se dice OK, no D.A.
    - D.A. ¡Para ti la perra gorda!

  45. jaquejaque dice:

    Lo de trance atípico suena muy fino, pablouned. Luego me explicas como se distinguen de los trances típicos.
    Hay gente que, tras haber padecido terribles agresiones y carencias en la infancia parecen desarrollar personalidades múltiples y alguna de ellas tiene impulsos asesinos, cryeles y violadores. Estoy viendo la serie ceazy, not insane sobre la psiquiatra Dorothy Lewis, cuyo libro leí hace años. Muy interesante, aunque no sé si comparto su opinión de que esos asesinos no sean culpables o lo sean menos. Tema complejo.
    A qué venía todo esto? A lo del monje suicida . Mejor que le diese por eso en lugar de violar, torturar y matar niños.

  46. jaquejaque dice:

    Nos faltaba el copropeta de Osvaldo. Otro castradillo de internet cuyo deporte es el insulto encogidillo tras anonimato.
    Y además filonazi, porque no tiene valor para quitarse el filo .

  47. jaquejaque dice:

    Copropoeta.

  48. Pío Moa dice:

    12,50. ¿Por qué no dedica unos cuantos sonetos al Doctor, al coletas y a sus churris? 

  49. Alvo dice:

    ¿Cómo que D.A.? …. suficiente con VALE …

  50. Osvaldo dice:

    Pío Moa: “¿Por qué no dedica unos cuantos sonetos al Doctor, al coletas y a sus churris?”

    Eso está hecho, don Pío:

    SONETO A PS
    Doctor en crematística que llevas
    la nave del estado a buenos puertos,
    me cago, cabronazo, en tos tus muertos…
    …perdona, rectifico: tú te elevas

    al súmmum del saber, reclutas levas
    de anónimos científicos expertos
    y causa tu hermosura desconciertos,
    adán por quien se mueren tantas evas.

    No alcanza a merecer que la dirijas
    España, rutilante prócer docto,
    magnético galán por quien pernocto

    a veces en la Complu con mis hijas
    -la Complu, que una cátedra de coña
    le ha dado por sus huevos a Begoña-.

    SONETO A PIT
    Adonis progresista y monclovita
    que chafas a los fachas cuando bramas,
    tú turbas el descanso de las damas
    hetero y de la tribu sodomita

    pues sueñan con la giba más bonita
    del reino de los bípedos y en llamas
    de amor se desesperan en sus camas
    pensando en el varón que las excita,

    en ti, potente macho que lideras
    la grey de las izquierdas verdaderas,
    titán de cuya fuerte y diestra mano

    hoy come el noble pueblo soberano
    y ejemplo para estirpes poco austeras
    morando en tu cubículo serrano.

    SONETO AL GOBIERNOMagnífica caterva de lumbreras,glorioso mogollón de ilustres mentes,asombro y esperanza de las gentesde España y más allá de sus fronteras,¡qué alarde tan genial de entenderasel tuyo cada martes cuando frentestan amplias se congregan!, ¡qué potentescerebros en montones de carteras!Escuadra que el compás en la tormentapandémica no pierdes aunque intentahacerte zozobrar con sus torpedossin éxito el fascismo -¡chinchaos, fachas!-,de dicho vendaval las recias rachasson sólo para ti sutiles pedos.

    OTRO SONETO AL GOBIERNO¡Qué pléyade de insignes cerebelosesplende en la Moncloa cada martes-que salga de allá un nóbel no descartes,lector, o diez o doce-, qué desveloslos suyos por el pueblo y qué modelosde esfuerzo y patriotismo cuyas artessublimes de gobierno por mis partesque tienen que ser dones de los Cielos!Centrípeto rey sol de tal conjuntode egregias y miríficas neuronases un inaguantable pintamonas……perdón, ha sido un lapsus. Vuelvo al puntoen que perdí el oremus: dicho equipocomándalo un bombón -¡menudo tipo!-.

  51. Osvaldo dice:

    SONETO AL GOBIERNOMagnífica caterva de lumbreras,glorioso mogollón de ilustres mentes,asombro y esperanza de las gentesde España y más allá de sus fronteras,¡qué alarde tan genial de entenderasel tuyo cada martes cuando frentestan amplias se congregan!, ¡qué potentescerebros en montones de carteras!Escuadra que el compás en la tormentapandémica no pierdes aunque intentahacerte zozobrar con sus torpedossin éxito el fascismo -¡chinchaos, fachas!-,de dicho vendaval las fieras rachasson sólo para ti sutiles pedos.
     
     

  52. Osvaldo dice:

    SONETO AL GOBIERNO
    Magnífica caterva de lumbreras,
    glorioso mogollón de ilustres mentes,
    asombro y esperanza de las gentes
    de España y más allá de sus fronteras,

    ¡qué alarde tan genial de entenderas
    el tuyo cada martes cuando frentes
    tan amplias se congregan!, ¡qué potentes
    cerebros en montones de carteras!

    Escuadra que el compás en la tormenta
    pandémica no pierdes aunque intenta
    hacerte zozobrar con sus torpedos

    sin éxito el fascismo -¡chinchaos, fachas!-,
    de dicho vendaval las fieras rachas
    son sólo para ti sutiles pedos.

  53. Osvaldo dice:

    OTRO SONETO AL GOBIERNO
    ¡Qué pléyade de insignes cerebelos
    esplende en la Moncloa cada martes
    -que salga de allá un nóbel no descartes,
    lector, o diez o doce-, qué desvelos

    los suyos por el pueblo y qué modelos
    de esfuerzo y patriotismo cuyas artes
    sublimes de gobierno por mis partes
    que tienen que ser dones de los Cielos!

    Centrípeto rey sol de tal conjunto
    de egregias y miríficas neuronas
    es un inaguantable pintamonas…

    …perdón, ha sido un lapsus. Vuelvo al punto
    en que perdí el oremus: dicho equipo
    comándalo un bombón -¡menudo tipo!-.

  54. Osvaldo dice:

    “¡qué alarde tan genial de entendederas”, no de “entenderas”

  55. Nebredo dice:

    La incipiente chochez deBiden parece estar en grado similar a la que aquejaba a Reagan cuando finalizaba su segunda presidencia, ‘Historiador a domicilio, con el añadido de que a éste parece que no se le iba la mano con la desinhibición que parece caracterizar a la incipiente senilidad de Biden,impudicia que ciertamente no tenía por qué restarle de sus muchos respaldos pervertidos.
     
    Lo de Corea meridional es ciertamente todo un ejemplo del salto que cabría dar imitándola orteguianamente en lo que a imperativo de selecciónrespecta. Uno de los síntomas de andar por el buen camino sería que no dar la talla en los estudios avergonzase hasta el punto de que de vez en cuando, igualmente que en dicho país,  algún que otro estudiante se suicidase por no rayar suficientemente alto.
    Lamento informarle de queestá viniendo a menos el sistemaescolar alemán. Está empezando a mezcolanzar a estudiantes orteguianamente egregios con estudiantes del montón y el “Abitur” está cesando de ser lo que era, para consternación de mi esposa.
     
    Nunca digo ejército republicano ni bando republicano sino ejército y bando frentepopulistas.

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Y eso nos lo dice el doctor especialista en neurología del blog, claro. En la facultad barra de bar de mi pueblo. 
    Y así todo con el onanista del blog. 

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, ya no está senil. Ahora hacemos un sutil cambio a chochez.el diagnóstico ha cambiado después de numerosas pruebas y escanners y escuchar otras fundamentadas opiniones en la susodicha barra de bar. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Nunca digo ejército republicano ni bando republicano sino ejército y bando frentepopulistas.

    Muy necesario saber lo que usted dice o deja de decir en su casa a la hora de comer. El blog ya puede respirar tranquilo.
    Y su ego también. 
     

  59. Historiadoradomicilio dice:

    Veo parte del video del tal maestro y tengo la sensación de haberme tropezado muchas veces con clones suyos…y no sólo en españa.Ese tremendismo verbal, bien rociado de putas, cojones y gilipollas. Ese aire de estar de vuelta de todo y ese dogmatismo para impresionar a adolrscentes ingenuos.En fin, un petardo insoportable.

    Pues este se supone que es uno de los discípulos mas aventajados de Bueno, el de la critica literaria científica.
    En fin, para lo que hemos quedado. 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Y además filonazi, porque no tiene valor para quitarse el filo .

    Es verdad,  que tiempos. 

    Decir que el votante X está embrutecido es pensar. Lo que dices no tiene sentido alguno. 

    Decir que cinco millones o los que sean de votantes están ”embrutecidos” demuestra una notable memez, una pereza intelectual abrumadora, o una pedantería insoportable y elitista, o las tres cosas juntas. Y sobre todo, carece del mas mínimo significado. Lo mismo se pdoria decir si alguien sostuviera que todos los catolcios del mundo lo son porque les lavan el cerebro de pequeños. Pues  a lo mejor alguno habrá, pero otros tantos se habrán convertido después de una reflexion serena en su senectud o en un país de otras mayorías religiosas. 
    Si fuera cierto eso solo cabria el suicidio, como sostenía un famoso especialista de la publicidad: si la publicidad es una manipulador invencible, frente al cual no podemos nada, no resta si no la solución del revolver. A la vez, uno se pregunta como es posible que tantas personas voten o actúen en contra de sus intereses, mientras el autor de la frase sea tan inteligente o desinteresado ¿Que le hace a el especial? Ademas, si eso fuera cierto ¿Que puede hacer? Nada en absoluto. No va a poder educarles ni cambiarles. Si eso fuera posible, no estarían embrutecidos ni serian zombies sin cerebro. Y aunque lograra convencer a algunos, la gran masa seguiria igual Solo le queda la rendición o el escape. O el lloriqueo, un deporte muy popular en España.
    Pero todo esto son idioteces. El argumento es circular y no permite alternativas, por eso es tan famoso y popular entre los conpsis de todo pelaje: los testigos de Yehova que afirman que todos (excepto ellos, claro) están corrompidos por el diablo. Los creyentes en los reptilianos que afirman que todos son borregos sin cerebro presas fácil de los depredadores galácticos. Los creyentes en los OVNIS que afirman que el gobierno oculta pruebas todos el mundo menos a ellos. Los conpis que ponen en duda las “versiones oficiales” de atentados y q ue solo ellos saben la verdad porque la han descubierto en cinco minutos de leer chorradas por Internet y se creen mas listos que todos los demas. Los que creen en masones o judíos que controlan el mundo (menos a ellos claro) gracias a que ven sus códigos en vídeos de música con simbologia ocultista. Y suma y sigue. Esta solucion pemrite situarse en un plano elevado de “ángel” puro e inteligente frente a una legiónde “demonios y borregos”.
    De hecho, el argumento es tan absurdo que es hasta contradictorio. Algunos votantes de Vox dicen que Pedro Sanchez gana las elecciones porque el pueblo español esta embrutecido , la justicia es corrupta, desviado a la izquierda, manipulado  por los grandes medios de comunicación, que cierta gente embrutecida les votara siempre, pase lo que pase,  etc. A la vez, algunos votantes del PSOE creen que Vox esta creciendo porque la extrema derecha franquista siempre ha estado en las instituciones, porque la justicia está de su parte, porque el ejercito está de su parte, porque hay mucho racista todavía, porque le votan analfabetos embrutecidos que les votaran siempre etc… Es evidente que no pueden tener los dos razón. Pero si el pueblo español esta embrutecido… ¿como es que ha ganado Pedro Sanchez y ha crecido exponencial mente Vox en los últimos años? 
    En fin, por cosas así un historiador serio no utiliza falacias de este calibre. 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Otro argumento es lo conveniente que es esta salida. Que bueno (y que casualidad) que algo no funcione porque todos los demás están embrutecidos (menos él, claro está). Que conveniente y apropiado es esta soluciones, que lo libera a el de toda responsabilizad y lo libera de toda acción.
    Por eso los niños se pasan diciendo toda la vida que su profesor les tiene manía y por eso les suspende. 

  62. Osvaldo dice:

    Egarense, DeElea, Agente Spasic, ¿dónde están? ¡Qué pena!

  63. Vicen dice:

    ¿Por qué son siempre o casi siempre mujeres las que se dedican a manipular a los niños en cuestiones de sexo?

  64. Osvaldo dice:

    De Sánchez y de Iglesias el equipo
     

    deslumbra más que el Sol por sus portentos

    políticos -sus miembros- y sus cientos
    o miles de asesores -¡yo lo flipo!-.

     
    Sus normas de actuación aquí destripo:
    rigor y trabajar sin aspavientos
    y a cambio no cobrar emolumentos
    apenas…¡qué plantel!, ¡me quita el hipo!
     
    ¡Pericles, Argantonio, Bonaparte,
    Trajano, Salomón, Octavio Augusto,
    mirad con estupor desde la parte
     
    opuesta del Estigia al sabio y justo
    gobierno que ama a Venus y odia a Marte
    y bajo el que me siento tan a gusto! 

     

  65. Pablouned dice:

    Fue una semidemocracia: tuvo posibilidad de enderezarse con Lerroux y Gil-Robles hacia una democracia plena. Pero el PSOE en 1934 dejó malherida la república semidemocrática, Alcalá-Zamora en 1935 la atrajo hacia un caos, del cual jamás se repondría. Las elecciones que hundieron definitivamente a la república semidemocrática fueron las de 1936 y las convocó Alcalá-Zamora. 

    Alcalá-Zamora era probablemente consciente de que su jugada tenía el peligro de traer la guerra civil, pero tenía la esperanza de enderezar ese caos destructivo que él mismo provocó. 

    Lo mejor de la Transición fue su buen comienzo. Comenzó muy bien, pero duró poco. 

  66. Pablouned dice:

    Embrutecimiento o no, el hecho es el mismo: el PSOE tiene los votos que tiene, porque el comunismo tiene muy buena prensa en España y el franquismo tiene muy mala prensa. Esto no tiene vuelta de hoja.

  67. Pío Moa dice:

    DN, no se puede negar la evidencia simplemente porque sí, “porque lo digo yo”, recogiendo además toda la propaganda de los castrati. La “oposición2 del PP fue desde el principio colaboración. Y la república fue democrática hasta cierto punto. Tras las elecciones del 33 y la derrota del PSOE y los separatistas en el 34 pudo haberse estabilizado. Si no lo hizo fue por el derechista alcalá-Zamora. Si usted no reconoce estos hechos, la discusión sobra. 
    DO. Los sonetos están bien pero quedan un tanto barrocos y retóricos contra unos delincuentes. Me parece más apropiado el estilo de aquel de Campmany “Eres tonto, Tusell hasta el cogote”. Al doctor hay que recordarle sus 60.000 muertos, felicitarle por el hundimiento de la economía, por pedir ayuda de todos, por sus ataques a las libertades, por cómo subyuga a Sorayo, etc., La ironía aquí consistiría en felicitarle por todas sus hazañas. Lo mismo al coletas y algunas de las arpías. ¡Qué importan si follan más o menos a las cretinas… O si son más o menos listos! Lo que hacen es crimen.  

  68. Pablouned dice:

    ¿Sorayo o Morrallo? Duda razonable. 

  69. Pablouned dice:

    60.000 Muertos. Bueno: no creo que sean sólo de Sánchez. Los que hemos consumido información mediática, los que hemos comprado en cierto modo, el espectáculo mediático de su muerte, somos tan culpables como Sánchez. Yo purificaré mi propia culpa, deseando a los muertos un feliz renacimiento o una total iluminación. Y he dejado de consumir tan denigrante espectáculo. Si un día las mascarillas dejan de ser obligatorias, no me enteraré por los medios de comunicación ni por Internet. 

  70. Pablouned dice:

    No obstante, Dios sigue convocando a la huelga contra los noticiarios. La gente tiene dos opciones: o Dios o los noticiarios. 

    Dios es la libertad, los noticiarios la esclavitud. 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Estaba buscando noticias sobre el fraude electoral en EEUU cuando me he encontrado esta joya en Rambla Libre. Agárrense los machos que vienen curvas:


    En esta entrevista se desveló qué o quién está detrás del Kraken al que aludió la abogada Sidney Powell cuando declaró que sería liberado en el momento oportuno, cuando la acumulación de evidencias de fraude electoral fuera suficientemente sólida como para dejarle actuar. Según el general retirado McInerney, el Kraken es el sobrenombre del 305º Batallón de Inteligencia Militar, el cual habría sido una de las fuentes que han proporcionado abundante y crítica información a Sidney Powell y al equipo legal de Trump en cuanto a datos, compañías, políticos y otras personas sospechosas de formar parte de la corrupta red que planea hacerse con el poder en la Casa Blanca. Esas mismas fuentes aseguran haber identificado a Rusia, China e Irán como potencias extranjeras involucradas también en el fraude.

    Así mismo se reveló en la entrevista que fuerzas especiales de los Estados Unidos participaron en el asalto a unas instalaciones secretas de la CIA en Frankfurt, Alemania, para apoderarse de los servidores que estaban conectados remotamente al sistema Dominion. Las fuerzas especiales consiguieron capturar los servidores, pero en el enfrentamiento con agentes de la CIA hubo varios fallecidos.”

    Ahí es nada. Esto si que es subir la apuesta. 

    Y esta otra joya de bola extra: 

    y recordó e insistió en que es “una imposibilidad estadística y matemática” el recuento 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Embrutecimiento o no, el hecho es el mismo: el PSOE tiene los votos que tiene, porque el comunismo tiene muy buena prensa en España y el franquismo tiene muy mala prensa. Esto no tiene vuelta de hoja.

     pero avmos a ver, como se atreve usted a criticar a andie? Pero que sabe usted sobre la evolución espiritual de esas gentes? ¿En q 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    ¿En que punto de su desarrollo místico y espiritual esta esa gente? ¿Que sabe usted sobre el prana de esa gente? ¿Que sabe el comunismo de prana, o los comunistas de prana? Es mas ¿Que sabe usted que opiniones tendria si hubiera sido criado y se hubiera desarrollado en sus mismas condiciones?
    Pues usted no esta capacitado para juzgar a nadie. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, que sabe usted del prana de Sanchez ni de su evolucion espiritual y karmica? ¿Nada, verdad?? pues le toca callar y reflexionar sobre sus errores. 

  75. Pablouned dice:

    Eso sí que es verdad: el comunismo se debe al estado espiritual y evolutivo de la sociedad, del individuo, de los dirigentes, etc. 

    Otras ideologías se deben a lo mismo. Al carácter de la humanidad. Pero yo soy humanidad. El carácter de la humanidad es mi carácter. Yo estoy hecho de la misma pasta que todos los demás humanos y tengo idénticas debilidades. 

    Sé que Sánchez podría haber sido yo. 

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Dice hoy Pepe garcia Dominguez:
    “Cuánto daño ha hecho mi buen amigo y paisano Pío Moa en algunas cabezas de chorlito, alguna cubierta con gorra de general.”

    Esta la mañana calentita. 

  77. Pablouned dice:

    Hubo posibilidad de enderezarlo, pero la gente sólo entiende lo que quiere entender. 

  78. Osvaldo dice:

    Don Pío, yo creo que este le va a gustar:

    ¿SERÁ DELITO ESTE SONETO? 
    Viviendas con un yugo y cinco flechas,escuelas, institutos y pantanos,turismos que a la playa en los veranoso al pueblo por las mismas u otras fechasllevaban a familias no deshechas,industrias, hospitales, ciudadanosseguros por las calles y fulanos
    indígenas tras nórdicas bien hechas.

     
    Tal era el espectáculo sombríode aquella pobre España en tonos negrosy grises de los tiempos de mis suegros,de mis progenitores y del tíoculpable de tan triste panoramay que en lugar de ahorcado murió en cama.  

  79. Osvaldo dice:

    Viviendas con un yugo y cinco flechas,
    escuelas, institutos y pantanos,
    turismos que a la playa en los veranos
    al pueblo por las mismas u otras fechas

    llevaban a familias no deshechas,
    industrias, hospitales, ciudadanos
    seguros por las calles y fulanos
    indígenas tras nórdicas bien hechas.

    Tal era el espectáculo sombrío
    de aquella pobre España en tonos negros
    y grises de los tiempos de mis suegros,

    de mis progenitores y del tío
    culpable de tan triste panorama
    y que en lugar de ahorcado murió en cama.  

  80. Osvaldo dice:

    o al pueblo por las mismas u otras fechas
     

  81. Lasperio dice:

    Al parecer en Corea del Sur supieron hacer muy bien su transición. El tío ese de Samsung, que apenas falleció, era hijo de un terrateniente, lo cual seguramente viene a decir que tenía vínculos con lo que fuera la aristocracia del rumbo. 

    Entonces, en dos generaciones tenemos el paso de basar la pasta familiar en la tierra, rollo el viejo régimen, a basar la pasta en la electrónica, que ya te pone en la actualidad globalizada. 

  82. Lasperio dice:

    Bien pudieran llorar los de Corea del Sur porque históricamente, según algunl decía, siempre fue Corea un reino supeditado a China. Alguno decía que Corea estaba más sinificada que la propia China. Sería su versión del afrancesamiento. 

    Luego se van a la mierda y tocan fondo entre la invasión japonesa y la división. Y que si entra el cristianismo y convierte a un buen porcentaje de la gente. 

    Para 1960 el PIB per cápita era cuatro veces inferior al de Brasil. 

    Tienen de todo para hacerse una historia de lamentos, como que estuvieron gobernados por dictadores hasta los ochentas. 

    Y luego la crisis de mediados de los noventas. 

    Y los efectos de 2008. 

    Pero parece que a todo eso sólo responden trabajando.

  83. Lasperio dice:

    Actualmente también tienen un industria del entretenimiento más o menos grande, pero en cuanto a lo industrial, que es lo que gusta a muchos, tienen una potente industria naval y automotriz. 

    Los autos que veo por aquí son de excelente calidad. 

  84. Manolo dice:

    El caso de Corea del sur es un caso de desarrollo económico propiciado por la geopolítica, algo análogo al Plan Marshall en Europa tras la II guerra mundial.

  85. Lasperio dice:

    Dudo que las invocaciones de Osvaldo surtan efecto.

    A Moa le dio por borrar comentarios ajenos a la decencia y muchos se pusieron muy tristes y decidieron emprender la marcha hacia foros de mayor calado popular y/o abiertos de mente hacia fenómenos de inspiración fascista y/o religiosidad revisionista. 

    El consuelo es que algunos ya carecían de originalidad y que oír de nuevo su mensaje, su fe, ya no era obligación. Hablar todos los días de las torres gemelas, con teorías de 2004-2008, en 2020, y todos los días, sí que sería un coñazo. 

    Para mantenerse en el mundo del entretenimiento hay que saber renovarse.

  86. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  87. Apache dice:

    Respondiendo a esto:
    Alvo dice:
    2 diciembre, 2020 a las 19:26

    (Por cierto, que quede claro, si a veces sólo salen entradas mías a mansalva no es culpa mía…. si nadie más escribe nada es normal que sólo salgan las mias… lo digo por esas dedicatorias)
    Sobretodo: No eches la culpa a los demas. Eso es de maricas y de tontos infantiles durante el recreo.
    Lo tuyo es enfermizo. Se pueden poner muchos comentarios, pero con algun contenido. Lo tuyo està vacio y no entiendo porqué Don Pio no te pone algo de tasa, a no ser que él te pague para rellenar éste blog con lineas y mas lineas de bobadas.
    Se lo digo muy claro, Don Pio, su blog no puede prosperar por dar una apariencia desdeñada y sin control. Si al menos lo que ponen en él tuviese algo que ver con el tema que se trata aquel dia, todavia se puede soportar, pero el modo frenético en que este Alvo mete comentarios sin sentido, nada mas que porque le da la gana o tiene un descontrol del teclado, es algo que quita pronto las ganas de venir aqui a aprender algo o intercambiar opiniones.
    Lastima, pues pudiera ser un lugar muy interesante para la creacion de opiniones y grupos. En lugar de ello, tenemos que dejarle solo con su Alvo.