Asimilar o ser asimilados / Tradición naval / Librería San Pablo

Asimilar o ser asimilados

A una amiga que comentaba “la utilidad del inglés”:

“La cuestión no es negar la potencia cultural anglosajona, sino mantener una actitud independiente ante ella. No  es lo mismo asimilar elementos interesantes de otra cultura que ser asimilados y satelizados por ella. Que es lo que viene ocurriendo en España aceleradamente, impulsado por intereses peculiares y por políticos corruptos e incultos”.

El desprecio a las tradiciones hispanas, que –debido a la leyenda negra asumida estúpidamente– siguió a la Guerra de independencia, empeorado con el “desastre” del 98, está en la base de las guerras civiles, los pronunciamientos y falsos regeneracionismos culminados en una república caótica y un Frente Popular criminal. Interrumpida esa obscena decadencia en el franquismo, ha vuelto a profundizarse con las políticas del PP y del PSOE, promotoras y financiadoras de los separatismos y simultáneamente entreguistas de la soberanía nacional a la burocracia LGTBI, muticulturalista y abortista de Bruselas;  y  satelizadoras  militar y culturalmente de España a las potencias anglosajonas. Es un caso extremo de auténtica traición de las castas políticas a la historia, la cultura, la tradición y los intereses de España. Enmascarada, para más delito, como “democracia”. Por unos políticos cuyos rasgos más definitorios son la incultura y la corrupción.

Tales desmanes, claro está, no pueden corregirse si antes no se denuncia sin ambages la hispanofobia disfrazada de democracia en  que se han amparado. La denuncia es un primer paso, imprescindible,  hacia un movimiento social contra las derivas actuales. Pero la denuncia quedará en mero testimonio si quienes sienten los hechos no difunden la verdad o buscan mil pretextos para no hacer nada. 

 *********************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Tradición naval y decadencia 

Usted sostiene que España tiene el mayor historial naval del mundo, lo cual suena a la misma patriotería que usted critica en otros.

España tiene la tradición naval más importante de la historia humana, no voy a repetir ahora por qué. Es un hecho, no un entusiasmo patriotero. Esa tradición se cortó drásticamente desde la batalla de Trafalgar  y la invasión francesa. Durante casi medio siglo no volvieron a construirse barcos de guerra en España, que salió de la guerra de independencia convertida en una potencia de tercer orden, con pérdida de la mayor parte de su imperio, empobrecida y satelizada políticamente a Inglaterra y culturalmente a Francia. Situación que solo se fue corrigiendo en el franquismo, para agravarse desde entonces.

Pero en el franquismo tampoco hubo gran entusiasmo por el pasado naval de España. Si usted pregunta a cualquiera, le recordarán la Invencible y Trafalgar como prueba de que la historia inglesa tiene mucho más peso.  Y esa idea existía también en el franquismo en el cual tampoco hubo una literatura naval del valor de la inglesa.

Como le dije, Trafalgar marcó el declive más crudo, pero la historia es mucho más larga y anterior. La  “invencible” fue vencida por los elementos, no por los ingleses, mientras que las dos contraarmadas inglesas fueron vencidas por los españoles. Pero no se trata de eso. Se trata de dar a conocer los hechos. El odio a España entre nuestros políticos es tan fuerte, que están en plena campaña para negar el carácter español a una de las gestas más decisivas de la historia, la primera vuelta al mundo.

¿Y qué se puede hacer en contra? ¿Una taberna marinera como la que usted proponía hace tiempo?

No haga gracietas. No se trata de eso, pero una taberna marinera cuyo exterior reflejase en azulejos pinturas navales españolas, como el apresamiento de barcos ingleses y similares, y tuviera una decoración y una gastronomía propias, podría ser un buen negocio. “Taberna del galeón”, por ejemplo. Es una idea que yo solo puedo dar, pero, ¿por qué no? En todo caso: ¿por qué no contribuye usted a divulgar estas cosas en lugar de poner objeciones sin ton ni son?

**********************

Cuatro perros verdesLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Librería San Pablo

Una amiga de cierta edad me comenta una discusión con un responsable de la librería San Pablo de Madrid, adonde fue a comprar viejos cuentos para niños y niñas de los años 50. Faltaba uno muy significativo que hablaba de una Ardillita muy diligente que tenía su hogar bien limpio y cuidado, contrastándolo con Doña Coneja, todo desorden y barullo: lo habían retirado porque a los feministas les molestaba. Comentó la señora: “Pues a mí nunca me molestó, y he tenido una carrera y un trabajo y un buen hogar. Parece que ahora hay menos libertad que antes, siempre te están diciendo lo que tienes que pensar”. 

Intencionadamente, la señora preguntó por Cuatro perros verdes y por el libro de la República: los tenían pero metidos en una estantería. “Es que se venden poco”. “Si ustedes  los retiran de la vista se venderán menos”. “Bueno, es que en esta librería no se presta atención a los libros políticos” “¿Cómo que no? Los tienen de Preston, de Almudena Grandes, de Viñas… ” (y citó otros cuantos).  “Ya, pero es que este autor…?”  “¿Qué pasa con este autor?”. “Bueno, es que… tiene su propio público”. “Pues yo lo he visto en el Corte Inglés y en otras librerías, a la vista de todo el mundo, y creo que se vendía bien. En fin ya no recomendaré más su librería a nadie”.

Esta librería religiosa se ha sumado a la censura que han declarado a mis libros gran número de librerías progres. Quiero recordar que la televisión y la radio de los obispos me vetaron. Se los ve muy “demócratas” al estilo de los memoriadores. Su verdad es la del PP y del PSOE, de feministas, separatistas y proetarras. Banda de fariseos, por no decir de judas,  bellacamente silenciosos ante un hecho como la profanación de la tumba de quien les salvó del exterminio.

************

Una de las mayores hazañas del franquismo fue, después de mantener a España al margen de la guerra mundial, afrontar  y vencer los delictivos chantajes, presiones, aislamiento, guerrilla  e intentos de resquebrajar al régimen por dentro,  a los  que intentó someter a España la ONU, cuando parecía que el mundo entero estaba contra Franco. Fue su tercer reto mayor, después de la guerra civil y la neutralidad. En Una hora con la Historia (seguirá):  https://youtu.be/czYekoXYPX8

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Asimilar o ser asimilados / Tradición naval / Librería San Pablo

  1. Alvo dice:

    Bueno, los españoles en general están ya adiestrados en defender al inglés en cualquier debate… están obsesionados… les parece muy bien que los niños den las asiganturas “de ciencias” (o de lo que sea) en inglés, etc..

    Si fuera trabajo de inteligencia/agresión por parte de Inglaterra contra España, sería un trabajo de subversión (usar las propias instituciones del estado agredido para beneficio del agresor) perfecto… 

    Pero han nuestros propios gobiernos los que lo han hecho… 

  2. Alvo dice:

    Y están dispuestos a hacer cualquier cosa para “aprender inglés”: igualarloal español en la propia España, los colegios bilingues,….., y los estudiantes irse a Inglaterra en verano con trabajillos de mierda, a cuidar niños o hacer camas en un hotel, o lavar platos en un restaurante ===> eso sí, luego vuelven haciéndose los expertos en Londres… contando unos rollos patateros… 

  3. Alvo dice:

    Los estudiantes dedican una gran parte de su tiempo, energía y dinero en aprender inglés…. es como una puta esclavitud impuesta por los propios gobiernos de España… 

  4. Alvo dice:

    Ya conté que cuando estaba en la facultad en los 90 ese era el. ambiente… como de histeria por aprender inglés en gran parte del alumnado … que si academias, que si libros (novelas y demás), que si clases de conversación, que si verano en Londres de aupair (chicas), o haciendo camas en un hotel… una locura, una esclavitud… 

  5. Alvo dice:

    Ya desde antes bombardeaban a los estudiantes con que si no sabían inglés se quedaban en paro…. 

  6. Alvo dice:

    … e incluso aceptar que instituciones extranjeras metan sus exámenes en nuestros colegios… un aunténtico horror… 

  7. Alvo dice:

    “La cera virgen” (1972), vaya mierda de película… no sabía que la Carmen Sevilla también trabajó en esos engendros… en esa película me recuerda a la ordinaria de la Sabrina… 

  8. Proby dice:

    “La cera virgen” no es una mierda. Es una buena película. Y Carmen Sevilla está guapísima. 

    “Quosque tandem, Alvo, toccare coglionum nostrum ???”.

  9. Manolo dice:

    Dos plataformas españolas como opciones a Netflix

    https://flixole.com/

    https://www.filmin.es/

  10. Nebredo dice:

    Añadir que no formaba parte del proyecto de Magallanes circunnavegar el mundo sino arribar a islas de las especias y de ellas regresar sin pasar por aguas adjudicadas a Portugal o  sea,cruzar y recruzar el Pacífico.
    La decisión de acabar la expedición circunnavegando el mundo fue tomadahabiendo muerto Magallanes matado a manos de huestecilla de reyezuelo filipino.
    conque no es que Elcano se limitase a culminar  algo que  Magallanes tuviese planeado sino que lo modificó ampliándolo en forma de circunnavegación planetaria que, por transgredir flagrantemente aguas adjudicadas a Portugal y por semejar excesivo de entrada,no estaba incluido en las miras de la expediciónde descubrmiento, las cuales constaban de dos proyectos de descubrmiento, a saber, descubrir pasoal Pacífico desde el Atlántico para llegar a la especiería alternativamente al derrotero portugués y descubrir cómo regresar, directamente no a España sino a América, recruzándolo.
    Fue el primero de los descubimientos el que Magallanes llevó a cabo mientras que el segundo quedaría pendiente hasta tiempos de Legazpi y Urdaneta.
    Conque el mérito de haber arrostrado completar la expedición circunnavegando el planeta fue de los supervivientes al deceso de Magallanes, perecido cuando todavía no habían arribado a tierras de especias sino solamente a Filipinas.
    Arribados después a la especiería y cargados de especias los barcos que quedaban, la expedición se dividió para en dos: uno de los barcos intentaría descubrir como regresar recruzando el Pacífico hacia américa, proyecto de Magallanes,  mientras que el otro, el que capitaneaba elcano, se aventuraría a acabar circunnavegando el mundo arrostrando miles de leguas de aguas amenazantemente portuguesas y aventurándose a hacerlo muy en precarioextremando lo máximo el alejarse de la costa y el hacer muy pocas escalas.

  11. comino dice:

    Hay buenas películas olvidadas del cine español, como esta adaptación de Fuente Ovejuna https://youtu.be/XeHO-bFGgG8

  12. comino dice:

    Y el Alcalde de Zalamea https://youtu.be/sNP827ipEpg  / Y el Lazarillo de Tormes, oso de oro en Berlín, https://youtu.be/dbD-ajdG2FM 

  13. Pío Moa dice:

    En vez de Ok deberíamos poner Da (de acuerdo) o Vt (Vale, tío)

  14. comino dice:

    La Negrina, Mateo Flecha el Viejo, la gran música del Renacimiento español  https://youtu.be/ALYqQkWYUm8

  15. Pío Moa dice:

    El cruce del Índico fue también empresa española (de elcano). Hasta entonces se había navegado siguiendo las costas

  16. comino dice:

    “Quosque tandem, Alvo, toccare coglionum nostrum ???”.
     
    No sé si es latín del bueno o macarrónico, pero me he reído.

  17. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  18. Proby dice:

    Y el “engendro” lo serás tú, mequetrefe.