La gran época de España/ País afectado de alzheimer / Miseria de la historiografía española

Sobre la gran época de España

Quiero insistir en la decisiva tradición naval de España porque está prácticamente olvidada o menospreciada en la propia España. Pero es que incluso en los historiadores españoles digamos de derecha, por seguir la convención, existe poca simpatía por los siglos XVI y XVII, de los que se destacan constantemente los aspectos que habrían impedido precisamente la hegemonía española, como señalaba Julián Marías. Así que hay que recordar los elementos en que se manifestó esa hegemonía, y que serían a grandes rasgos cuatro:

a) El cruce de los océanos, el descubrimiento de América, del Pacífico y del mundo como conjunto

b)  La defensa de Europa contra el islam y el Imperio otomano, y de la continuidad cristiana (catolicismo) frente a la revolución protestante.

c) La conquista, civilización y evangelización de gran parte de América y algunas otras tierras, gracias a lo cual existe hoy  un vasto ámbito cultural hispánico.

d) Una gran cultura cuyas cumbres se encuentran en Cervantes,  Velázquez y la Escuela de Salamanca, acompañados de muchas otras figuras  relevantes en las  artes, las ciencias y el pensamiento.

Todo ello fue posible por un grado de organización política, militar, naval, económica  y universitaria superior a cualquier otra de la época, y cuyo origen y espíritu se halla en los Reyes Católicos y en Cisneros.

Claro está que todo ello está muy lejos del alcance de los españoles actuales, que parecen sentirse ultrajados por tales logros y tratan de asimilar lacayunamente la leyenda negra. El espíritu es muy distinto. Sin embargo recordar y respetar a aquellos lejanos y grandes compatriotas es el deber mínimo para no profundizar en una decadencia cuya perspectiva, tan clara desde principios del siglo pasado, llevaría a la desintegración de la propia España. 

Y volviendo al principio, una “Taberna del Galeón” (el galeón fue la nave española protagonista de la gran época), concebida también como foco cultural, no iba a remediar la actual dejadez,  por supuesto, pero podría servir como una pequeña señal de resistencia. 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

   ***************************

Una de las mayores hazañas del franquismo fue, después de mantener a España al margen de la guerra mundial, afrontar  y vencer los delictivos chantajes, presiones, aislamiento, guerrilla  e intentos de resquebrajar al régimen por dentro,  a los  que intentó someter a España la ONU, cuando parecía que el mundo entero estaba contra Franco. Fue su tercer reto mayor, después de la guerra civil y la neutralidad. En Una hora con la Historia (seguirá):  https://youtu.be/czYekoXYPX8

*******************************

Un país afectado de alzheimer.

**Es normal que el PSOE, comunistas y separatistas, homenajeen a Azaña, un golpista a quien por un lado sabotearon, pero que por otro les sirvió como disfraz “democrático”. Lo que ya es una estupidez insondable es que el rey y los monárquicos participen en ese homenaje. Si quieren suicidarse va a ser muy difícil defender la monarquía frente a quienes intentan liquidarla. Ya ocurrió en 1931.

**El colmo de la farsa, por ahora, es la conmemoración de la Constitución republicana por el PSOE y los separatistas, que se alzaron violentamente contra ella en octubre de 1934, y la arrasaron por completo tras las elecciones fraudulentas de 1936.

**Hay, sin embargo, elementos de aquella constitución en los que el PSOE estaba de acuerdo: era, como la definió Alcalá-Zamora, una Constitución para la guerra civil, orientada contra la mayoría católica, contra la cultura católica, contra la libertad de conciencia (como reconoció Azaña), con abolición de hecho de las libertades  (ley previa y no abolida de defensa de la república), y que abría paso a la expropiación sistemática. Por eso el PSOE la vio como un paso aprovechable para la sovietización. Que al final no resultó porque la derecha ganó limpiamente las elecciones en 1933, lo que obligó al PSOE y los separatistas a  lanzarse a la guerra civil, que perdieron en 1934 y en 1939.

** Estas farsas forman parte de la lucha del nuevo frente popular contra la democracia, la unidad de España y la monarquía. El fondo del gran problema de España es el alzheimer que afecta a su memoria: se olvida fácilmente lo ocurrido hace varios decenios, e incluso lo ocurrido hace un año: todo resulta “nuevo” y sin pasado,  y engendra una charlatanería interminable de los “expertos” y una demagogia indecente de los políticos

**He escrito el libro sobre la República para adelantarme al festival de falsedades que se aproxima ya como aperitivo para el descrédito de la monarquía democrática traída en definitiva por Franco.  Y es preciso que el libro, completamente novedoso en lo fundamental, se difunda al máximo para hacer frente a los medios manipulados por políticos en quienes la incultura compite con la corrupción

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***************************

Miseria de la historiografía española.

Tal como usted plantea la situación de la historiografía española,  parecería como si  usted mismo fuera el único historiador serio en la actualidad. 

Casi diría que así es. Aunque también entra ahí lo que se entienda por historiador serio.

¿No son historiadores importantes, hablando de los sucesos del siglo XX, los hermanos Salas Larrazábal, Cuenca Toribio, Ricardo de la Cierva, Luis de Llera,  Luis Suárez, Martínez Bande, Togores, Seco Serrano, Martín  Rubio, Vicens Vives, Comellas, Palacio Atard… Podríamos citar a muchos  más.

Es cierto, son serios, algunos realmente importantes, y  de varios de ellos he aprendido mucho. Son también, en general, superiores a los de izquierda, porque estos parten de un enfoque falso, que desvirtúa todo, pero ante el cual se sienten desarmados sus contrarios: que el Frente Popular era republicano y democrático, es decir, mantenía la legitimidad política e histórica a pesar de sus “excesos” y de haberse visto “obligado” a trabajar con Stalin. La historiografía contraria ha sido incapaz de desmantelar ese discurso y ha menudo se ha perdido en cuestiones sin duda importantes, pero menores. La cuestión clave en la que era preciso insistir, porque con ella se clarifica todo el conjunto, es la significación del Frente Popular ante la república y ante España, en cuanto alianza de totalitarios y separatistas que entre otras cosas destruyeron la legalidad republicana. La cuestión histórica que se ventilaba era si España iba a disgregarse y /o sovietizarse. La guerra se libró entre quienes buscaban eso y quienes no estaban dispuestos a consentirlo. Si se niega la legitimidad del proyecto frentepopulista se está afirmando claramente la legitimidad del franquismo. Cosa que casi ninguno de esos historiadores llega a defender con claridad, entre otras cosas porque el franquismo aparece como una “dictadura”, por tanto como ilegítima, y hay que defender la “democracia”.  Hay ahí un déficit intelectual muy grave, que ha llevado al  PP y sus memoriadores  a una completa bancarrota al “explicar” la guerra como una lucha entre criminales enloquecidos de uno y otro bando. Esto es peor todavía que las versiones de la izquierda. Y la visión que los historiadores citados y otros ofrecen del franquismo, aun si es correcta en líneas generales, suele ser bastante roma.

En otras palabras, son historiadores serios, dice usted, pero cuando vamos a las cuestiones clave resultan no serlo,  en realidad los pinta como más bien inútiles.

Son historiadores a veces muy buenos en la descripción de los hechos, pero suelen fracasar en el análisis de conjunto, ya digo. Y hay otro reproche que hacerles: salvo unos pocos, apenas han ofrecido resistencia en los medios, ante el gran público, a las falacias de la izquierda y los separatistas. Yo sí he dedicado un gran esfuerzo a rebatir tales o cuales libros y enfoques de gente como Preston, Viñas, Casanova, Beevor, Juliá, Moradiellos, Álvarez Junco  y tantos más. Puede comprobarse tecleando en internet mi nombre y los de ellos. Pero me he visto casi totalmente aislado. Los que he rebatido no han podido contestarme y se han refugiado en la ley totalitaria de memoria histórica, y los otros han procurado no citarme no fueran a acusarles de “neofranquistas” o de autoexcluirse del “gremio” memoriador. La mayoría de ellos son muy pusilánimes, y algo que también define a la mayoría es la insignificancia de su oposición a la ley de memoria histórica, que por sí misma deja en claro la actual miseria de la historiografía –si así se la puede llamar– española. Con pocas excepciones, como yo mismo, y que por eso han tratado de aislarme entre unos y otros…

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*********************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a La gran época de España/ País afectado de alzheimer / Miseria de la historiografía española

  1. comino dice:

     Riu, Riu, Chiu, villancico español del Renacimiento ¿Mateo Flecha el Viejo? Cancionero de Upsala.  https://youtu.be/V0_5siF8J-Q

  2. Pío Moa dice:

    La canción es muy triste, pero aquí no lo parece: Алексей Колган Бублички – YouTube

  3. Pío Moa dice:

    Tampoo aquí parece muy triste. Es una canción de tiempos de la Nueva Política Económica en Rusia: Юрий Морфесси “Купите бублички!” – фильм “Катька Бумажный Ранет” – YouTube

  4. comino dice:

    Aquí una interpretación feminista de las Hilanderas de Velázquez  “La mujer no nace sino que se hace”  https://youtu.be/6USQYRZRT3U

  5. comino dice:

    Aquí tristeza y alegría van parejas. “Rodrigo Martínez”, una folía de España, aires tan cortesanos y joviales, pero que dejan regusto de melancolía…  https://youtu.be/V1HlSymdnB8

  6. Alvo dice:

    Bueno, pues el público español está acostumbrado a la “gran época inglesa”, por el cine y la televisión sobre todo… 

  7. Alvo dice:

    Y el Corte Inglés zascandileando con los elfos, “la nueva canción de navidad”, decían ayer en una publicidad de “el hormiguero”… 

  8. Alvo dice:

    Y en Telemadrid informan de la llegada del papa-noel… 

  9. comino dice:

    Aquí de nuevo “Rodrigo Martínez”, pero con escena de baile también. Fíjense en la gracia de las dos mujeres. No cuesta nada imaginar que Catalina de Aragón o Juana la Loca se arrancarían así en escenas semenjantes en las cortes de Flandes e Inglaterra, con sus séquitos, para alegrarse y alegrar las veladas, en sus años dulces…  https://youtu.be/N3iDqJXHoI4

  10. Alvo dice:

    Periodista Digital, “Pío Moa presenta La Segunda República”,

    https://youtu.be/4hJuTi1FQVo

  11. Lasperio dice:

    No te lo van a decir, pero hay gentes que piensan que eso de los reyes magos es para pobres. Tons se pasan al santa. 

  12. Lasperio dice:

    Cuando hacíamos en casa como que teníamos familia, en la cena de navidad era costumbre poner música que estuvo de moda entre más o menos 1965 y 1980. Esto se acompañaba de cosas que a uno no le gustaban pero que son tradición. Carnes horneadas y dulces. Un poco de sidra y para los adultos un brandy de mierda previo a la apertura comercial que nos trajo productos como el Torres, que a mí no me gusta. 

    Otros años, en tiempos de los amigos de adolescencia y principios de la juventud, tocaba ponerse hasta el culo junto a una cabaña y esperar la salida del sol. Creo que sólo bebíamos cerveza.

    Actualmente, con la carga de trabajo que traigo desde febrero, ya sólo quiero que sea domingo y no levantarme de la cama en todo el puto día, ni para orinar, ni para comer.  

  13. Lasperio dice:

    No sé si sea verdad, pero un tipo comentaba que eso de la navidad, que en Japón copiaron sólo para pasar el rato, es para ellos el día en que se van a comer al KFC. También es un día para follar por obligación entre las parejas de novios. Un tanto triste. 

    Pero se ve que algo intuyeron mejor. Digo, acá, al menos en mi ciudad, es costumbre improvisar y comprar todo en el KFC. Es la una de la mañana y ahí están las filas de gente. Este año no será.

    Y de la obligación de la follada navideña…

  14. Manolo dice:

    En España hay poco KFC. Hace muchos años estuve trabajando para Pizza Hut haciendo un programa en C para el Unix de SCO que utilizaban en sus tiendas. Los de KFC estaban en las mismas oficinas centrales en España y utilizaban un MSDOS multiusuario que funcionaba también sobre SCO.

  15. Lasperio dice:

    Hace años me tocó quedarme con un rollazo de facturas en navidad. Era terminar eso o acabar en la puta calle para principios de enero. 

    Vivía entonces en una ciudad chica donde no hay KFC.

    Uno de los compañeros, que venía de la ciudad grande, tuvo el detalle de llevarnos un montón de pollo. La verdad fue un bonito detalle.

    Por ratos me levantaba a comer pollo que me pasaba con monster. Y con el pollo ahí ya no me sentía tan solo. 

    Creo que estaba muy bien porque el sabor ese sintético de esas bebidas ha terminado por gustarme, aunque evito comprar.

  16. Lasperio dice:

    Acá casi no hay Pizza Hut. Veo los negocios y no me dan ganas de comprar. Todo se ve sospechosamente nuevo, como si nunca vendieran. 

    Donde a veces compraba pizza es con un tío que empezó su negocio en casa. No sé de dónde salió ni nada, pero le iba tan bien que se hizo un local muy bonito.

    Dejé de comprar cuando prácticamente empezó a echarle guisos a la pizza y volví al tradicional Domino’s. Ja. Les quedan muy bien las pizzas de sartén. 

  17. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo