Masonería y democracia / Inditex, empresa inglesa / Dos mitos: el HOMBRE y el INDIVIDUO

El próximo martes, a las 19.00, Miguel Platón y yo presentaremos Por qué el Frente Popular perdió la guerra. En el Casino de Madrid. Se puede seguir en directo en el enlace  https://youtu.be/5g40AjrCGCo   

***********************

Masonería y democracia

Usted ha escrito que la masonería debía estar prohibida. 

Sí, pero no por lo que pueda defender, sino por ser una sociedad secreta, que se vale de su secretismo para infiltrarse “discretamente”  y formar círculos afines en puestos de poder y decisión.  Por esos métodos ha influido mucho en la historia de España desde principios del siglo XIX, a menudo al servicio de potencias exteriores. Es evidente que en la sociedad existen muchos intereses y puntos de vista distintos u opuestos en torno a los problemas sociales, las perspectivas de futuro, las ideas básicas, etc. Pero las diferencias deben resolverse en confrontación ideológica abierta, no por maquinaciones en la sombra, para evitar otras confrontaciones en lo posible. 

Pero la masonería ha defendido siempre las ideas democráticas y los derechos del hombre…

Sociedad secreta y democracia son conceptos antitéticos. En cuanto a los derechos del hombre (una redundancia), hay que ver cómo se han aplicado, y cómo curiosamente están llevando a un totalitarismo… La propia concepción de la masonería es totalitaria. Por cierto que se mostró palpablemente en la caótica II República, que los masones llegaron a considerar como una obra propia.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***************************

Inditex, empresa inglesa

Como he recordado muchas veces, Inditex es una empresa cultural e idiomáticamente inglesa, lo mismo que el Banco de Santander, BBVA y tantas otras. No cambia la cuestión el hecho de que haya contratado al instituto Cervantes (regido por socialistas, es decir, enemigos de España) para enseñar español a algunos de  sus empleados que lo soliciten. Inditex (como los otros) desprecia el español y promueve el inglés  incluso en España. Se define como multicultural, pero no es cierto. Es culturalmente inglesa o más ampliamente anglosajona. 

****************************

HOMBRE  e INDIVIDUO como mitos

¿Qué digo a eso de la religión de la técnica?  Digo que esa interpretación no es convincente. Podemos interpretar la cuestión de Prometeo o del Paraíso terrenal de esa manera, pero también al revés, como comunmente se hace: Prometeo  o la serpiente representan la liberación del ser humano, a la que se oponen unos dioses celosos e injustos. ¿Por qué no se ha de interpretar así? Textualmente es lo que dicen los mitos: el hombre  es victima de la injusticia divina, que lo limita, y lo justo es que luche contra esa injusticia para liberarse. Y puesto que los dioses no existen, pero el hombre sí, la cosa está clara. Hay que optar por lo que realmente existe.

Podemos empezar así: aceptemos que los dioses no existen y el Hombre sí. Pero ¿existe eso, realmente? Lo que observamos no es al Hombre, sino a una multitud de ellos muy desiguales en todos los aspectos, y con apetencias e intereses muy distintos y opuestos. Y si profundizamos más, encontramos que en cada uno de ellos existen deseos e intereses contradictorios. Realmente no existe el individuo como elemento indivisible y fundamental de la sociedad. Cada individuo es un mundo complejo y lleno de contradicciones, y que cambia con el tiempo. Y aún podemos ir más allá: cada ser humano encontrará su destino, desaparecerá de la faz de la tierra y de la memoria de los demás. La humanidad entera es prácticamente seguro que desaparezca ante o después. Ni existe el HOMBRE como conjunto de los humanos ni el INDIVIDUO como fundamento del HOMBRE. ¿Qué ganamos con oponerlos a la divinidad?

Al menos podemos decir una cosa. Tú mismo has dicho que la religión es connatural al ser humano, por lo tanto los dioses son creaciones humanas. Sabemos que los dioses griegos no existieron, sabemos que los dioses egipcios no existieron, a pesar de que se mantuvieron durante cuatro mil años en la sociedad egipcia. ¿Por qué no habrá de ocurrir lo mismo con el dio judío o el dios cristiano o el musulmán, que llegue un momento en que casi nadie crea en ellos? Además, ¿por qué son incompatibles entre sí los tres? Quizá sean reemplazados por el que llamas dios de la técnica, que sin embargo se muestra más propicio al ser humano, a sus necesidades.

El dios de la técnica es el propio HOMBRE, no puede ser otro.  Los hombres adorándose a sí mismos, mejor, adorando a un fantasma al que llaman HOMBRE

¿Y no es el HOMBRE el que crea las religiones, por tanto los dioses? 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*****************************

Procesar a Celaá

Del Instituto de Política Social <socios@ipsenacional.es>:

Te escribimos porque necesitamos un último impulso para conseguir sentar en los banquillos judiciales a la Ministra Isabel Celaá.

Sin tu ayuda esto será imposible, nos piden una fianza de más de 12.000€, dinero que entre todo el equipo del Instituto de Política Social, estamos consiguiendo recaudar.

Son muchos los gastos que conllevan sentar en un banquillo a un acusado, es por ello que te pedimos un último esfuerzo.

¿Puedes ayudarnos para conseguir que los padres y las familias ganemos esta batalla? ¡¡Sin tí esto es imposible!!

– La Ley Celaá es una ley que priva de la libertad que tienen los padres para educar a sus hijos, es por ello que es fundamental recordarle a la Ministra que nuestros hijos son nuestros, no del Estado.

– La Ley Celaá atenta directamente contra nuestros hijos, al recibir una imposición ideólógica que los convierte en “ciudadanos clonados, sumisos y obedientes que están adormilados”, pero frente a este negro destino, hay unos padres valientes que hoy abren su camino.

Si prefieres hacer una transferencia, puedes hacerlo enviando tu donativo a ES72 1465 01 00961733425834

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a Masonería y democracia / Inditex, empresa inglesa / Dos mitos: el HOMBRE y el INDIVIDUO

  1. NIKITO dice:

    NIKITO dice:
    15 enero, 2021 a las 14:56
    Eso de la técnica es cierto…..y bien traido….pero para entenderlo hay que tener en cuanta dos cosas muy concretas: A) la media de la vida del ser humano aumentará es este siglo en veinte o treinta años….(piensen por ejemplo cuando se cure el cancer que se curará.. y yo lo veré) y B) muy probablemente tambien en veinte o treinta años las energuía solar y eólica dominaran el mundo….con la particularidad….que convinadas será inagotables y practicamente gratuitas…. y no digamos “lo del mito de limpias” ….porque está por ver que lo del CO2, sea efectivamente contaminante….recuerden que la naturaleza se alimenta del CO2 unos del Carbono los bosques y otros del oxigeno los llamados seres vivientescomo nosotros incluyendo obviamente los animales….guarden esta imagen: Los dinosuaurios animales descomunales en una naturaleza también descomunal….de donde resulta obvio concebir que en el ambiente El CO2 estaría en catidades descomunales…. 
    Así, creo, debemos concebir “el problema de la técnica” y efectivamente vendrá el problema de endiosarnos….ya el tema del feminismo LGTB  es indicio de ello….y no porque se apoyen prácticas sexuales de todo tipo que también (incluso en los niños lo estamos viendo y lo veremos, yo he visto propaganda en las guaguas del SP en Barcelona)….sino  porque esos practicantes plurisexuales ya exigen que se les reconozca por Ley….es decir literalmente un transxesual se considera a si mismo como un dios….porque es capar de “ser” lo que quiere….y La Ley se lo reconoce…..
    Fijaos en el invento Ilustrado de la Ley…..Roma no necesitó la Ley para impartir justicia (ya saben que el Derecho Romano no es el derecho de la Ley (no existía) sino el de “El proceso” o lo que es lo mismo “la forma” de dar cabida a las partes en la discusión acerca de los conflictos, por ejemplo el de la propiedad….¿y porqué Roma no tenía leyes? sencillamente porque no las necesitaba….había una idea de Justicia clara y universalmente aceptada….y Esta idea la hace suya El Catolicismo….por eso no existe La Ley hasta La ilustración…..¿y las normas medievales y las del tiempo del Imperio? en general se pueden calificar como de privilegios….y de caracter organizativo…..es decir si se fijan bien se regula la excepción y NO la norma….
    Pero con la ilustración La idea de La Ley cambia absolutamente….La Ley es La Norma de tal manera que sobre todo en ambientes jurídicos, hoy, se utiliza tanto un nombre como el otro….
    ¿Y exactamente que es lo que proclama La Ley Ilustrada? que produce un clataclismo ideológico: A) Que todos los seres humanos somo iguales y que todos los seres humanos somo ciudadanos…por Ley…..si se fijan bien esa Ley ilustrada está diciendo lo contrario a lo que proclama…..(como toda  La ilustración por cierto) porque sin Ley esa igualdad y esa ciudadanía se viene abajo….y sin embargo La Iglesia Católica no necesito La Ley para concebir una y otra Igualdad….por lo tanto La Ley ilustrada…viene a ser un sustitutivo de Dios….por eso el Comunismo (proletarismo)….su variante estatista El Nazismo….y hoy La ley de la GTB….           

  2. Pío Moa dice:

    Siempre que se denuncia la colonización cultural por el inglés, en lugar de plantearse hacer algo al respecto, sale el espíritu servil tan extendido hoy en España “Es que también pasa en otros países”, “es que el inglés es muy útil”, “es que es el nuevo latín”, etc. Como si los anglosajones fueran lerdos en la publicidad de su lengua y cultura, parece que necesitan a los españoletes para ayudarles 

  3. Hegemon dice:

    No se qué será peor, que vengan con que el inglés es muy útil o que no pasa nada porque el español no se pierde y lo habla todo el mundo. Es lo mismo que en Cataluña, que el español se habla cada día peor o se tiene por lengua vulgar y desprestigio, como dijo la gallega.

  4. Hegemon dice:

    Ni existe el HOMBRE como conjunto de los humanos ni el INDIVIDUO como fundamento del HOMBRE. ¿Qué ganamos con oponerlos a la divinidad?

    Ciertamente así es, se trata del antropocentrismo o endiosamiento del hombre. Esto se demuestra en la ridiculez del Cambio Climático cuyo lema es “salvemos el planeta”, algo imposible. El planeta se salva sólo, en tal caso el mensaje real debería ser “salvémonos” pero hasta esto resulta imposible. El Hombre endiosado creyendo que salvará un planeta entero. El planeta estará aquí cuando el Hombre desaparezca. 

  5. Manolo dice:

    No me sea faltón D. Pio que esas frases acerca del inglés que usted comenta yo no las he puesto en ningún comentario. Ni siquiera hablo ni comprendo el inglés. Solo puedo leerlo con más o menos dificultad según el texto de que se trate. 

    En cuanto a lo que se puede hacer se puede no comprar productos de esas empresas, escribirles quejándose al departamento de que disponen todas estas empresas, hacérselo comprender a las personas cercanas y sobre las que puedas tener algo de influencia y apoyar a gente como usted que por lo menos es consciente del problema.

  6. Lasperio dice:

    Seguro salen muchas novelas que tengan al covid como personaje o como contexto. La mayor parte será una basura.

    Alguno forzará alguna cosa inspirada en Boccaccio. Algunas gentes se quedan encerradas en el piso y se cuentan sus movidas, cosa nada realista pues seguramente los involucrados acabarían viendo series y películas o, ya incómodos, se la pasarían picando el móvil. Además, como nos hemos habituado a no interesarnos mucho por vidas particulares, a no ser que estemos bebiendo, sería un poco menos inverosímil poner a los personajes a discutir sobre series, películas, videojuegos y hasta animes, manga y cómics, lo cual, por otra parte, tampoco es que tenga mucho interés, aunque tampoco es un trabajo fácil pues la culturilla pop, bien mirado, para tratarla extensamente, requiere de un tipo especial de erudición.

    En fin. Una novela sobre jóvenes de los treintas o sobre jóvenes de los sesentas puede tener interés para todo tipo de público, respecto a la edad de los lectores. Cualquiera, de 18 a 99 años, puede estar interesado, pero una novela sobre jóvenes de hoy no interesa a tantos, a no ser, como ha pasado en el cine, que la novela sea un dramón con crítica social, rollo que el personaje principal es homosexual y que es violado y así por el estilo en medio del contexto de la pandemia.

    Tampoco es que se pueda hacer mucho. Los años de paz que ha habido en Japón, Anglosajonia y Europa Occidental se ha pagado con la muerte de la epicidad. Bueno, los gringos tienen la épica de haber asesinado a muchos en Vietnam, sólo que esta Troya sí se salvó.

  7. Lasperio dice:

    se han?

  8. Lasperio dice:

    El otro día comentaba un gringo todo extrañado que, según unas tanteadas, se considera que el 70% de la población es, como mínimo, bilingüe, y que hay lugares en donde es indispensable manejarse en tres o cuatro lenguas. Que eso de ser monolingüe es una excepción, aunque bueno, puede uno anotar que la noción de 30% no se ajusta con la noción de la excepcionalidad.

    Imagino que en ese 30% están los que hablan inglés y los que hablan español y portugués, pero en este continente. Posiblemente también estén los que hablen ruso y japonés y no sé si el árabe también. Al parecer también los franceses fuerzan a su lengua a prevalecer en Francia, pues los de Quebec han de ser bilingües y los de Haití hablan algo que fueron improvisando. 

    Eso no indica que no haya mexicanos, por ejemplo, que hablen otras lenguas, sino que la mayoría opta por hablar español y nada más, al punto de que los gringos que vienen a vivir una temporada normalmente chapucean algo de español, cosa que, por ejemplo, me tocó ver en Tijuana, en especial cuando una gringa hizo un desmadre en un supermercado. Allá tienen un lío. Usas pesos y dólares y la gente improvisa el tipo de cambio. 

  9. Lasperio dice:

    Los de Zara pueden decir: aquí se usa inglés y si no le gusta ya sabe.

    Hay que reconocer que los tipos se han inventado un negocio muy particular: le dan apariencia de exclusividad a un negocio que en realidad vende ropa a precios económicos.

    Por otra parte, hay gente que falla en su visión anglófila. Un trumpista con rifle estaría muy feliz con el merry christmas, pero lo de ahora es el happy holidays, que es inclusivo. 

  10. Lasperio dice:

    Sería estúpido ponerle música a un entubado, al menos a un entubado por covid.

    Te entuban y te ponen hasta el culo de midazolam, o incluso fentanilo, de modo que siempre estás profundamente dormido. Otra opción es propofol con dexmedetomidina, pero por las cantidades que se pueden requerir no se recomienda usar en ancianos, por un rollo de las arterias y demás que no entiendo.

    En lo personal me molestaría que pusieran música por ahí, pero tampoco se puede hacer mucho. Llega un punto en que las enfermeras están fastidiadas y ponen algo de música. Recuerdo a una que ponía a Rocío Dúrcal para soportar mejor las desveladas. Si yo acabara de salir de alguna cirugía en la que me hayan amputado la pata, la verdad me enojaría muchísimo, pero igual me harían el “si no le gusta pues ya sabe”.

    Quizás a otras les funcione. Que te pongan a Avril Lavigne, música que oías en tus años emo, mientras te hacen una diálisis.   

  11. Lasperio dice:

    a otras personas

  12. Lasperio dice:

    Hace tiempo les comentaba que no se sabe exactamente qué hace la metformina, pero se usa porque funciona. Ya saben, mucha técnica y tal pero desconocemos algunas cosas relativamente simples. 

    Pues bien, pasa lo mismo con algunos medicamentos para sedación, aunque no sé exactamente cuáles.

  13. Lasperio dice:

    Bueno, acá por una cuestión política, que viene a ser “la esposa del señor presidente cree en la homepatía”, se le dio luz verde a la homeopatía hace muchos años, creo que en los treintas.

    Creo que actualmente sólo se enseña en dos escuelas, como formación complementaria. Digamos que en esas escuelas llevas la formación normal y te dan el título de médico, pero llevas también algunas asignaturas de homeopatía y te dan un título adicional como técnico en homeopatía. Es la única solución que se halló pero supone meterle más asignaturas a los estudiantes. 

    Hay otra escuela donde hicieron algo así, pero con la acupuntura. Esto puede ser de mucho interés para algunos que tengan visión empresarial, que no científica.

  14. Lasperio dice:

    Pudiera no ser la religión una cosa objetiva, como este vaso o aquella tostadora, sino un mero reflejo de los valores del conjunto de personas que la dan por buena. Si el cristianismo va desapareciendo sería porque ha dejado de representarnos y, además, también sucede que uno de los valores de la nueva religión es el anticristianismo, a veces sutil, a veces barato, a veces sutil y barato.

    Bueno, perdón por saturarles el blog. Nos vemos luego.

  15. Lasperio dice:

    Algunos involucrados en asalto al Capitolio tenían la intención de “capturar y asesinar”: Fiscales

  16. Lasperio dice:

    Título de una nota.

  17. Lasperio dice:

    La otra vez mencionaba una dictadura, la de Turkmenistán. 

    Jugando un poco podríamos hacer como con lo de las empresas. Digo, miren que el dictador está forradísimo y seguro que tiene miles de millones de dólares a la mano, sin embargo, puede considerarse que su país, como tal, está estancado, o que “tiene pérdidas”. Digo, la emigración es tan fuerte que ni siquiera dan información real sobre la población. 

    Digamos que a Historiador le gusta mostrar lo primero como refutación de lo segundo, pues miren qué bien le va al accionista principal. 

    Pero veamos la información a tener en cuenta para visitar el país:

  18. Lasperio dice:

    Una idea loca: un día de estos, el menos pensado, los del Instituto Cervantes empiezan a dar también cursos de inglés.

  19. Alvo dice:

    No sé cómo se llama este tipo de “guitarra”, 

    https://youtu.be/R2mGjvrGbcE

  20. Alvo dice:

    Se llama “tiorba”.. 

  21. Pío Moa dice:

    Amazon, twitter, Facbook, Googgle y Apple van a ser investigadas en relación con sus prácticas de censura por el fiscal  Ken Paxton.  Tuíter ha tenido esta semana una hecatombe en bolsa

  22. Alvo dice:

    Y la loca de la Pelosi salía llorando con que lo del otro día fue una violación del ¡templo de la democracia!…. 

  23. Alvo dice:

    Hoy he visto por primera vez en un medio español, 13tv, los argumentos de Trump sobre el fraude… que si los votos que llegaron después de la votación, lo de las máquinas contadoras, los del software, etc…

    Además en la línea editorial de la cadena criticaban lo equivocados que están los católicos con el partido demócrata… 

  24. Alvo dice:

    Lo de “templo de la democracia”, “altar de la libertad” y cosas así me suenan de creación masónica… qué cursis… 

  25. Vicen dice:

    Masonería….. La cantidad de masones que tienen calles, colegios… Aquí en Andalucía tenemos a Blas Infante hasta en la sopa. La progresía lo tiene endiosado.
    En el banquillo se deberían sentar Celaá y todos los ministros anteriores hasta Maravall. Con cadena perpetua no pagarían el daño que han hecho. Lo calcularon todo para embrutecer y analfabetizar al pais.

  26. Vicen dice:

    No me perderé la presentación del libro. Miguel Platón, me encanta su trabajo en el libro de la república.

  27. Pío Moa dice:

    Parece que en el asalto al Capitolio están saliendo algunas cosillas muy significativas. Trump lo dijo en las anteriores elecciones: “mienten sin límites” y “son criminales”.

  28. Alvo dice:

    Según el tal Miklos Lukacs la afición principal de la progresía no es la cultura (batalla cultural) que es secundaria, su afición principal desde siempre es la tecnología… 

  29. Alvo dice:

    La censura y manipulación de los medios españoles sobre Trump, y todo lo demás, es tan descarada… 

    En ninguna televisión siquiera contaban qué argumentaba Trump para decir que había fraude…. ayer lo vi por primera vez en 13tv… 

    Y luego los medios + Twitter, Facebook, etc, aislándole… Algo parecido podrían hacer aquí con el rey…

    De todas maneras, si Trump pensaba que iba haber fraude masivo por correo, ¿por qué no hizo nada antes para evitarlo?…

    Unos amigos republicanos me cuentan que esta vez le votaron para evitar que ganara el Biden, no por Trump,… según ellos, no ha cumplido casi ningún punto importante de su programa de 2016.. 

  30. Pío Moa dice:

    Juan de Mena (1456), formado en Salamanca,  amigo de Santillana, de origen  más popular y vida menos ajetreada, prologó el Libro de las claras y virtuosas mujeres, del  poderoso y finalmente degollado Álvaro de Luna. En él se alaban las heroínas bíblicas y grecorromanas, y  las santas cristianas, desmintiendo las tachas imputadas a las féminas por diversos autores. Otro autor, Diego de Valera, ensalzó a la mujer  contra los toques misóginos de  Ovidio o Boccaccio. Mena viajó a Florencia y a Roma, sedes del Renacimiento italiano, y llegó a cronista oficial de Juan II. Como Santillana, y aún más acentuadamente, rechazó la tradición popular e imitó a Dante con estilo latinizante y erudito, algo recargado, pero ayudó a flexibilizar la lengua literaria. Su obra más conocida, Laberinto de Fortuna, trata de la Reconquista y la unidad nacional como hechos providenciales, y del poder de la fortuna en la vida humana. Dejó abundante lírica, un tratado de amor, y  tradujo La Ilíada del latín.

        Otro personaje característico  de la época fue Alfonso de Santa María (1456), hijo de un rabino converso. Fue obispo de Burgos, cuya catedral hizo terminar, y fundó en la ciudad una escuela superior,  vivero de latinistas e intelectuales, promovió el humanismo y el ideal estoico entre los nobles, para lo que tradujo  a Cicerón y a Séneca. Al mismo tiempo recomendó un trato más duro para los judíos ricos, que, favorecidos por los reyes, hacían ostentación de su poder.  Sus disputas con humanistas italianos y su labor  como árbitro en conflictos entre los reinos hispanos, e internacionales entre el rey de Polonia y el emperador de Alemania, y su agudeza intelectual le ganaron tal prestigio que el papa Eugenio IV declaró sentirse avergonzado en su presencia de ser él el pontífice. Su plena identificación con el espíritu nacional español  resalta en  su Genealogia de los reyes de España (Rerum in Hispania Gestarum Chronicum) entroncándolo con  los visigodos o en su reivindicación delas  Canarias para Castilla. En el Concilio de Basilea, en 1434, hizo reconocer al rey castellano, en representación de España, su preeminencia sobre el inglés.

       El menosprecio de la cultura popular fue menor en España que en Italia, pues los temas populares continuaron presentes, a veces mezclados con los nuevos estilos.  Así,  fueron puestos por escritos numerosos poemas y romances de transmisión oral, como los  fronterizos elaborados sobre la guerra de Granada y otros mucho más antiguos, de tema épico, lírico o satírico, y siguieron apreciándose viejos cantares de gesta,  como el Poema del Cid, Bernardo del Carpio, El cerco de Zamora, o  se tradujeron temas de tradición francesa o de la “materia de Bretaña”. Esta literatura es casi exclusivamente castellana. Sería muy extraño que en otros reinos no existiese también, solo que debió de quedar en oral, sin pasarse al papel.

  31. Pío Moa dice:

    Como más propiamente humanistas o prehumanistas pueden estimarse las estoicas Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, entre renacentistas y caballerescas,  por ser las más conocidas y las que mejor expresan el espíritu de los tiempos. Manrique  participó intensamente en las guerras de su tiempo, civiles y contra moros y murió joven (con 39 años, en 1479), por heridas recibidas luchando a favor de Isabel y Fernando contra Juana. Parece que ya próximo a su fin escribió una copla que empezaba: “¡Oh mundo! Pues que me matas…”. Su obra es breve,  en general burlesca y amorosa, pero contiene las mencionadas Coplas, escritas sin rebuscamientos ni alardes eruditos: “Dejo las invocaciones / de los famosos poetas / y oradores / No curo de sus ficciones…”. Tienen algo del realismo español a veces seco y pedestre en la línea del poema del Cid, pero capaz, como en este, de alcanzar cumbres artísticas.

       El poema es realmente vigoroso en sus reflexiones  sobre el paso del tiempo (“¿Qué se hizo el rey Don Juan / los infantes de Aragón…?” “Qué se hicieron las damas / sus tocados y vestidos / sus olores? / Qué se hicieron las llamas / de los fuegos encendidos / de amadores? / ¿Qué se hizo aquel trovar / las músicas acordadas / que tañían?…”); sobre la obsesión por la fama (una vida “muy mejor / que la otra temporal / perecedera”, “Y pues de vida y salud / hicisteis tan poca cuenta / por la fama”), si bien  relativizada porque “esta vida de honor / tampoco no es eternal / ni verdadera”). La vida es inquietud y  esfuerzo, sujeto a las fortunas más cambiantes, y finalmente sin verdadero valor, por eso “cuando morimos, / descansamos”. De este modo, “Después  de puesta la vida / tantas veces por su ley / al tablero (…) Vino  la Muerte a llamar / a su puerta,/ diciendo: Buen caballero / dejad el mundo engañoso / y su halago,/ vuestro corazón de acero / muestre su esfuerzo famoso / en este trago”. La vida del padre, Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, se justifica por sus hechos (“No dejó grandes tesoros / ni alcanzó muchas riquezas / ni vajillas, / mas hizo guerra a los moros / ganando sus fortalezas / y sus villas” “Que tanta sangre derramastes/ de paganos”).  El enigma pavoroso de la muerte queda sublimado (“Y con esta confianza / y con la fe tan entera / que tenéis / partid con buena esperanza / que esta otra vida tercera / ganaréis”).

  32. Alberto GT dice:

    Mira que a mí la poesía no me va mucho, pero ese poema las Coplas a la muerte de su padre me wncabgaron cuando las vimos en 3° de la ESO

  33. Lasperio dice:

    Para no dar una idea equivocada, comento que en Tijuana veía gente bilingüe,  no sólo mexicanos sino gringos también.

    Respecto al clima y la apariencia de la ciudad esperaba algo mucho peor. En cambio, respecto a la gente con la que me tocó ir tratando… 

  34. Lasperio dice:

    En fin. Me despertaron las agruras o algo. 

    Hace unos meses, no sé cuál sería el efecto, me levanté a mear y hubo el detalle de que todo parecía estar cubierto de una luz muy tenue que hacía que todo se viera de un gris bonito. En cierto modo las cosas no tenían color. Sólo estaba ese gris. Como es la única vez que me ha pasado me quedé despierto un buen rato viendo. 

    Dudo que vuelva a pasar. 

    En esta ocasión ya sería de agradecer que no esté pasando gente sospechosa por la calle o alguna rata. 

  35. jaquejaque dice:

    La primera parte de las coplas de Jorge Manrique es uno de los más grandes poemas de la historia.
    Los dogmas, que no teorias, del cambio climático no concuerdan con la condición de cientificidad propuesta por Karl Popper: que una teoria cientifica tiene que proponer a priori hechos posibles que, de ocurrir, la refutarian. El cambio climático o calentamiento global pretende que no hay hecho climático imaginable que, de ocurrir lo refutaria, pues sea la que sea la evolución del clima concordaria con la teoria. Es decir, es una teoria no falsable en el sentido popperiano.O dicho en el admirable lenguaje llano de patio de colegio: si sale cara ggao yo y si sale cruz pierdes tú.

  36. Lasperio dice:

    Dudo que llegue a haber minería en la luna o marte. 

    Pero bueno, veamos. Tenemos que son lugares inertes, muertos, y sin embargo, a la hora de explotarlos comercialmente, muchos dirán que se está contaminando. Lo que nos llevaría a preguntarnos “¿Cuál es el significado de ‘contaminar’?”

    Otras cosas ya serían más engorrosas. Supongamos que adquirimos la capacidad de gastarnos una estrella cada 20 años. ¿Podría decirse que estaríamos cagándola?

    Tal vez los progres del futuro lejano saquen leyes que prohíban gastarse una estrella hasta no comprobar que en el sistema planetario correspondiente ni de coña hay posibilidades de que haya vida, o incluso posibilidades de que algún día la haya. 

    Quién sabe. Tal vez estamos vivos gracias a un ley parecida que se inventaron unos extraterrestres progres y que no permitió, hace miles de millones de años, chuparse nuestro querido sol para dar energía a unos moteles. 

  37. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    168 – España frente a la amenaza de invasión | El papel histórico de Vox

    https://youtu.be/onvzVzVd3tY

    (disponible a partir de las 21h de hoy) 
     

  38. Pablouned dice:

    He mirado los términos y condiciones de youtube. Entre las causas de supresión de una cuenta, no aparece para nada cuestiones como compartir contenido político o científico opuesto al oficialismo. 

  39. Pablouned dice:

    Sin embargo las condiciones de facebook, prácticamente dejan despejado el camino para censurar prácticamente cualquier contenido. Lo que legal y judicialmente está permitido, facebook no lo permite. 

  40. Alvo dice:

    Para mí que han cambiado a los guionistas del programa de toros (Tendido Cero, La 2)… hoy nos han dado sesión de feminismo, igualdad, sostenibilidad, cambio climático, terrorismo ecológico, animalismo y un ganadero salía con que “nosotros somos los depredadores”… y como es empresario naturalmente defendía lo suyo “gracias a nosotros la especie del toro no se extingue”….. 

  41. Lasperio dice:

    Bueno, WhatsApp quería introducir nuevos términos y condiciones que a muchos les parecieron muy agresivos, por aquello de la privacidad, y la cosa va en que mucha gente empezó a huir a Telegram. WhatsApp,  por su parte, ha retrasado la imposición de sus políticas.

    Un asunto difícil con un servicio como WhatsApp es que no se ve claro cómo hacer negocio al respecto. Lo más que han podido implementar es lo de las cuentas oficiales para empresas. 

    Los usuarios, por su parte, no quieren pagar nada pero tampoco quieren publicidad. 

  42. Manolo dice:

    Whatsapp es de Facebook. ¿En qué consiste su negocio si es gratis?. Pues en que nadie pueda ganar dinero con ese tipo de servicio mientras Facebook no quiera.

  43. Lasperio dice:

    Telegram de qué vive?

  44. Lasperio dice:

    La aplicación de mensajería de Apple está bien, pero el problema es que está restringida a los dueños de iPhone. Con los precios que tienen estos teléfonos quizás estés pagando por un servicio que no usas. 

  45. Manolo dice:

    Telegram es una sociedad anarcocapitalista apátrida sin ánimo de lucro.

  46. NIKITO dice:

    EEUU que su ejercicio imperial fue bastante razonable….su contención del comunismo fue admirable….sin embargo y de forma estúpida su clase dirigente esta ensarzada en lo del calentamiento….y no me refiero a sus mujeres lo cual convertiría en razonable su desazón..sino del planeta, lo cual es la mayor tontería que existe sobre la tierra….y tragando con la tontería globalista….que si se diera, su administración sería imposible sin los Estados-Nación, convirtiendose la ONU en lo que es ya ahora, un gigantesco nido de corrupción………. lo cual es ciertamente dudoso porque China no tiene vocación imperialista en la comprensión ortodoxa del término….y si lo es desde el p. de v. comercial pues bienvenido sea….porque no lo va a imponer al estilo ingles…..sino precisamente al estilo chino, baratijas y cada vez de mayor calidad…como ya se está viendo…. 

  47. NIKITO dice:

    Y si algún estúpido me dice que defiendo a China como nueva superpotencia…que se olvide de mi, no propongo nada simplemente digo lo que veo…..

  48. NIKITO dice:

    pues mira tu por donde Abascal coincide conmigo….https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-01-16/abascal-demonizacion-donald-trump-globalistas-6699280/, yo se lo expliqué anoche….

  49. NIKITO dice:

    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2021/01/16/6002fd95268e3e844f8b458d.html si la justificación del seleccionador frances es esta respecto de Benzema…lo que demuestra es  la justeza de lo que se le acusa….

  50. Lain dice:

    ZARA, o Máximo Dutti,  representan lo poco de lo que nos podemos sentir orgullosos los españoles,  al margen de la tortilla de patata, que encima seguro que en Rusia piensan que es tortilla rusa, y en China tortilla chiná. Con leyenda negra o con leyenda verde lo que evoca la idea de España es latinoamerica,que no Hispaniamerica, y ese mundo produce vergüenza propia y ajena.

  51. Lain dice:

    Pero lo que no se puede es afear lo anglosajonizado de INDITEX para volver a hacerse pajas mentales con Prometeo y el Genesis  para terminar diciendo que Dios es una creación humana. Porque ése sí que es un planteamiento protestante, es decir anticatólico y en consecuencia antihispano.

  52. Lain dice:

    Ya sé que da igual, cada uno seguirá con sus obsesiones, y por más que pretendamos ilusionarnos con la idea de la democracia teórica,  o con que VOX pille cacho y nos ponga bajo su paraguas, aunque sea igual de mentecato que el resto, esto se hunde, el mundo que nos gustaba,se hunde, Satanás gana, está escrito y se va a cumplir paso por paso. Al que le preocupe el tema que se prepare para salvar su alma, y al que no que disfrute.

  53. comino dice:

    El asno de Lain todavía no se ha enterado de que España y la iglesia católica son dos cosas diferentes, que Zara no es española, sino culturalemente anglosajona, y de que el final de los tiempos y Satanás no serán tan malos, si se llevan a burros como él al infierno.

  54. comino dice:

    Lain lo tiene todo mezclado: el integrismo católico, el espíritu de lacayo al que no le importa que su país esté colonizado culturalmente, un racismo antiespañol parecido al del separatismo catalán o vasco, chifladuras satánicas…

  55. comino dice:

    Y Victorio y Lucchino, Lain, que no se le ovide Victorio y Lucchino…

  56. Pío Moa dice:

    Como D. Lain admira locamente a los rubios de ojos azules, y en España hay pocos, cree que España es una mierda, exceptuándole a él, que no sé si será ario puro

  57. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo