Religión de la técnica / Una impresión de pesadilla

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Religión de la técnica

Bien, la perspectiva puede resultar aterradora para quienes no tienen una visión científica evolucionista y creen que el hombre corona la evolución y que es imposible ir más allá, pero la característica del hombre  con respecto al resto de la naturaleza es  su capacidad para modificar no solo el ambiente sino también para modificarse a sí mismo, hasta dar lugar, quién sabe, a una nueva especie que deje a la humanidad actual en la categoría de los homininos anteriores… Si miramos al pasado, esto es justamente lo que ha ocurrido, y no hay razón alguna para que la evolución se paralice al llegar al ser humano, aunque  pueda calificarse de autodestructiva con respecto al hombre actual…

Ante de ir al grano, una pequeña digresión sobre lo que he llamado ideología anglosajona, que parte de Francis Bacon, incluso de antes y viene a ser una religión de la técnica a la que me he referido en mi ensayo sobre la Masonería.  Cabe señalar que la Masonería entra en una tradición intelectual algo más antigua, en la que  Bacon marca un hito fundamental con su novela utopista Nueva Atlántida. Se trata de una isla con una sociedad esplendorosa, cristiana aunque de un cristianismo sui generis, en la que prácticamente está excluido el mal. Una sociedad integrada por gentes “generosas e ilustradas, dignas, castas y piadosas y llenas de espíritu público”. A su cabeza, por encima incluso del estado, se encuentra la Casa de Salomón dedicada a la investigación científica y técnica y que decide qué inventos y hallazgos difundir y cuáles no, incluso por encima de los responsables políticos. Salvo que la masonería no se dedica a la investigación científica, encontramos en la Nueva Atlántida ciertas similitudes con ella: una religión de la técnica, que estaría tanto por encima de las demás religiones como de los estados.

El ser humano ha sido definido de muchas formas, como animal racional, animal moral, animal político etc. Aquí figura como “animal técnico”, capaz de utilizar la naturaleza en su beneficio y de satisfacer así sus deseos. Se trata de una concepción esencial que hallamos también en el marxismo, en alguna rama del liberalismo y en diversas ideologías, aunque en religiones de otro tipo aparece como el peligro esencial de la condición humana.

Así en el mito de Prometeo o, de otro modo, en el Génesis, por lo que me extenderé un poco al respecto. Prometeo es un titán, hijo de la tierra, y en una versión crea a los hombres con barro, mientras que en otra se limita a traspasarles la técnica (el fuego) y les enseña menospreciar y burlarse de los dioses. Finalmente, Zeus lo castiga encadenándole a una roca y enviándole un águila que todos los días le devora el hígado. Suele verse en el titán a un benefactor de la humanidad, y en los dioses a tiranos celosos de la capacidad humana, que lo castigan injustamente. Paul Diel ofrece, en El simbolismo en la mitología griega, una interpretación que suena más coherente y profunda. La técnica permite al hombre mejorar su situación material, pero es inútil para dar un sentido a su vida. Ese sentido aparece en los mitos como algo en parte misterioso vinculado a los dioses. Cuando esta limitación de la técnica es pasada por alto y el bienestar material se convierte en el objetivo total del ser humano, la vida se trivializa y genera mil conflictos, agravados por el poder técnico, porque los deseos humanos suelen ser contradictorios en sí mismos, y opuestos entre unas personas y otras.

Además, la limitada capacidad humana de previsión no logra captar las consecuencias últimas de sus actos, hecho que refleja el mito hermanando a Prometeo, “El previsor”, con Epimeteo, “El que piensa tarde”: las dos caras del pensamiento humano, cuya capacidad previsora es en todo caso muy limitada y expuesta al error.

De este modo la técnica y el bienestar material derivado, concebidos como el objetivo esencial de la vida y no como subordinados al espíritu, figurado en los dioses, se convertirían en fuente de males, representados por la Caja de Pandora. La estéril roca a la que es encadenado Prometeo simboliza su propia elección exclusiva por los bienes terrestres, por los bienes materiales y la consiguiente trivialización de la vida. Y al devorar el hígado del titán, el águila, enviada del espíritu clarividente que se eleva sobre la tierra, figuraría el remordimiento por la pérdida de una vida más elevada.

En fin, Prometeo representaría el peligro humano de elegir en exclusiva o primordialmente los bienes terrestres y despreciar al espíritu. No abordo aquí la distinción entre materia y espíritu, que todo el mundo intuye aunque sea difícil de explicitar y haya generado tanto debate; aunque un ejemplo algo tosco ayudaría a ello: desde el punto de vista material, un libro es una cantidad de papel y de tinta, con un volumen, forma y masa fácilmente medibles. Desde otro punto de vista, es solo el continente de un mensaje o intención, expuesto en las complicadas disposiciones de la tinta, aunque estas por sí mismas no signifiquen nada. Cada unidad de libro es materialmente única y el total cuantificable, pero el contenido no es medible. El Quijote, por ejemplo, es siempre uno aunque se presente en millones de ejemplares y en formas y aspectos materiales muy diversos. Quizá podamos captar con esto algo de la diferencia.

Y en el relato del Génesis el hombre, hecho de barro, tiende al barro, a la materia contra el espíritu, tendencia representada por la tentación de la serpiente, que se arrastra por el suelo: le promete que desobedeciendo al mandato de Dios se hará igual a este. La semejanza de fondo con el mito de Prometeo ha sido subrayada por Paul Diel. No voy a adentrarme más en la cuestión, pues solo quiero poner de relieve el carácter prometeico de la masonería, una religión y una mística de la materia y la técnica. No existe para ella la tensión y el conflicto del alma humana entre el espíritu (la divinidad) y la materia, ni propiamente entre el bien y el mal. El ser humano es un ser técnico que encuentra la plena satisfacción de la vida en el conocimiento y el desarrollo de conocimientos científico-técnicos en un progreso indefinido. No existe en la masonería la oposición entre Zeus y Prometeo o entre Dios y Lucifer, el “portador de luz”. El Gran Arquitecto figura al mismo tiempo como Dios y Lucifer o Prometeo.

Ahora, con la  Inteligencia Artificial, se presenta una nueva derivación del peligro. La IA, producto de la técnica humana, podría  llegar a independizarse, ser más peligroso que la bomba nuclear y destruir al propio ser humano, como ha advertido Elon Musk, uno de los apóstoles de la nueva religión. ¿Qué dices a esto?

**************************************

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Una impresión de pesadilla

 a) ¿Ha escrito usted las dos enteramente? No es que le acuse de tener negros, pero es que  no se parecen en nada, salvo la intervención del comunista  “fantasma” tornado policía, o ni siquiera eso.

Ya ha salido esa cuestión. Yo creo que se parecen mucho, difieren en la longitud, apreciación del tiempo, los personajes etc. Hay autores que solo escriben una novela, repetida luego con otros personajes y situaciones, pero los hay con más registros. Salvando las distancias, algunos dicen que la Ilíada y la Odisea no pudieron ser escritas por el mismo autor. No veo por qué no.

b) ¿No se le ocurrió que al ver el “fantasma” a Alberto, podría haber intentado entablar contacto con él? Habría sido novelescamente muy interesante.

Habría sido muy convencional. Podría quedar bien…, o no.

c) La de gritos y golpes da una visión a medias heroica, a medias mísera de aquella época, hoy la pintan siempre mísera. Me gustaría saber su opinión concreta.

Fueron unos años gloriosos para España. Tuvo que afrontar problemas y retos sumamente difíciles, y los superó. Fue una gran generación, tan denigrada por otras muy inferiores.

d) ¿Qué espera usted conseguir con estas novelas? ¿O las ha escrito al tuntún? ¿Cree usted que aportan algo al bagaje literario español?

Me gustaría que aportaran algo al bagaje literario actual, que me parece poco lucido

e) ¿Por qué hace terminar las dos tan mal para los protagonistas, después de tanto esfuerzo como hacen? 

No creo que terminen mal. Todo termina en la muerte, pero eso no hace que todas las vidas sean iguales. Materialmente está claro: hay grandes diferencias de fortuna, de dinero, pero moralmente también las hay, y no guardan relación con la fortuna, sin ser opuestas las dos cosas.

f) ¿Puede adelantarnos alguna idea de cómo plantearía la tercera de la trilogía, que supongo retratará la vida actual?

No estoy seguro. Quizá como una serie de monólogos justificativos o grotescos sin nombres propios, pero más o menos identificables, que reflejen la realidad actual, tan  moralmente confusa, chabacana  y manipulable. Algunos esbozos he expuesto en el blog.  Sería una novela con un argumento débil, pero perceptible, y sin personajes, al menos sin personajes con nombre. Con ello se reflejaría un tiempo caracterizado por lo banal y lo grotesco, con personajes sin interés propio.  Es difícil novelar todo eso, no sé cómo podría salir. En  Sonaron gritos,  los personajes responden a violentos conflictos y  desafíos personales que, más allá de lo particular, reflejan desafíos históricos. En Perros verdes,  los personajes viven una situación de paz, aunque con la amenaza nuclear y la guerra fría que en España parecía muy lejana… Recuerdo haber cruzado parte de Alemania occidental en 1968, y la guerra y la ocupación estaban muy presentes, con convoyes militares en las carreteras, avisos de paso de tanques, etc.,  Mismo en París recuerdo un ejercicio de alarma aérea con las sirenas, sería para probarlas, porque no había movimiento de gente… Pero, en fin, España parecía un remanso de paz en la propia Europa. A Chano le parecía una paz plomiza e insoportable, mientras que Javier, conocedor de países extranjeros, la encontraba excelente. Por otro lado, se hacía muy aguda la impresión del absurdo de la vida en medio de la prosperidad. La impresión que tengo del hoy es casi de pesadilla.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

33 Respuestas a Religión de la técnica / Una impresión de pesadilla

  1. Pablouned dice:

    Me cuesta imaginar el infierno que pasan los Preston y compañía, con esos esfuerzos sobrehumanos de falsificación de la historia y fraude intelectual. Me cuesta imaginar qué sienten de tanto esfuerzo agotador de falsificación, de manipulación, de fraude, de calumniar a Franco, etc. No puedo imaginarme cómo de amargos deben ser sus frutos, en cuanto a malestar interno, vaciamiento moral, espiritual, etc. 

  2. Pablouned dice:

    Y algo parecido sería lo de la técnica por la técnica, el dinero por el dinero y el poder por el poder, pasando por encima de quien sea, de lo que sea, como sea, etc. Y eso, para sentir… ¿qué cosa? Todo ello con absoluta “racionalidad”, nada en lo que creer, nada que esperar, todo previsible, todo cuadriculado… Y esto para sentir… ¿qué cosa? Tener dinero a manos llenas en manos muertas, para pasarse los 60 años que pasan desde que se adquiere hasta la muerte, en el terror de perder un dinero que no se gasta ni en 70.000 vidas y que encima no se van a llevar ni al estado intermedio, ni a la próxima encarnación, ni al cielo, ni al infierno. Y todo en la certeza, según su creencia, de que si mueren van a ser destruidos definitivamente y nunca volverán a existir, ni a tener 100.000 millones de euros. 

  3. Pablouned dice:

    ¡Y qué decir de los diálogos entre el Master Casado y el Doctor! ¡Qué vida debe ser la de la gente que vive de difamar a Franco cuando está muerto, temerosos ambos de que sepa la verdad y se venga el chiringuito abajo! 

  4. Pablouned dice:

    Curioso lo del absurdo de la vida entre tanta prosperidad. Eso de ver el vaso medio vacío en cualquier circunstancia. Tener riqueza o comodidad, y no saber qué hacer con ella. No sé. Eso no es vivir uno, sino que la mente piensa acerca de la vida propia. Eso es otra especie de infierno mental. Quien vive además de próspero, iluminado, experimenta infinidad de buenas sensaciones y nunca se harta. Y el dulce le sabe siempre dulce y nunca empalagoso. 

  5. Lasperio dice:

    Al parecer en sus dos novelas principales los personajes son muy jóvenes. De los jóvenes de los sesentas puede hablar con autoridad. De los jóvenes de los treintas puede echar mano de toda clase de licencias, pues muy difícilmente se negará o se afirmará si lo imaginado se corresponde con lo que había. Las disputas sobre si chavales de esa edad podían hablar como hablaban nunca concluyeron nada.

    Con los jóvenes de ahora el asunto es distinto. Es difícil simular su mundo adecuadamente, pues ya supone meterse en la mente de alguien para quien el Internet ha existido desde siempre, y más difícil se pone la cosa si, por ejemplo, se les ve con desdén. Muy jodido el asunto si quisiera uno representar a un friqui. Tendría que tener esos mismos conocimientos y a estas alturas no dan ganas de investigar. 

  6. Lasperio dice:

    Quiero decir que una tercer novela sobre jóvenes de hoy requeriría que estos, digamos que una muestra, pudieran verse reflejados. 

  7. Lasperio dice:

    Estos jóvenes no tendrán un guerra por delante, creo, pero sí que los ha jodido el covid. Digo, la cuarta parte del grado ya se fue a la basura. Y se viene una economía hecha mierda. 

  8. Manolo dice:

    En el hilo actual, en el epígrafe Religión de la técnica el texto siguiente aparece repetido:

    Cabe señalar que la Masonería entra en una tradición intelectual algo más antigua, en la que Francis Bacon marca un hito fundamental con su novela utopista Nueva Atlántida. Se trata de una isla con una sociedad esplendorosa, cristiana aunque de un cristianismo sui generis, en la que prácticamente está excluido el mal. Una sociedad integrada por gentes “generosas e ilustradas, dignas, castas y piadosas y llenas de espíritu público”. A su cabeza, por encima incluso del estado, se encuentra la Casa de Salomón dedicada a la investigación científica y técnica y que decide qué inventos y hallazgos difundir y cuáles no, incluso por encima de los responsables políticos. Salvo que la masonería no se dedica a la investigación científica, encontramos en la Nueva Atlántida ciertas similitudes con ella: una religión de la técnica, que estaría tanto por encima de las demás religiones como de los estados.

  9. Pablouned dice:

    Sí, las dos anteriores habrán sido muy difíciles, pero esta tercera lo sería mucho más. ¿Unos jóvenes todo el día con el móvil, que van por la calle mirando el móvil y no ven a la gente y se tropiezan con ella? Se me hace duro imaginarlo. Pfff. ¿Y cómo hablarían? ¿Un espanglish macarra lleno de insultos? ¿Y cómo serían los mensajes de guasa? 

    ¿Novela COVID dice Lasperio? Pfff. No lo veo, a menos que uno sea digamos iconoclasta, influenciado por la nueva doctrina de la salud y la humanidad, del tipo de Josep Pamies, Mindalia. Sí, tendría que haber alguien que siga una línea del tipo Mindalia. 

  10. Manolo dice:

    Amancio Ortega tiene como el 60% de las acciones de Inditex, unos 1800 millones de acciones o unos 50000 millones de euros. Desde el punto de vista de Amancio Ortega ese dinero es lo que le cuesta tener el control de la empresa que fundó. 

  11. comino dice:

    Acabo de enviar esto por Guasap, a amigos, parientes y conocidos:
     
    Zara no dice en sus tiendas “Feliz Navidad”, sino “merry christmas”. Desprecia la lengua española. Es la colonización cultural por el inglés, un ataque al idioma y cultura españoles, mucho más grave que el que perpetran los separatistas.  Análisis en https://www.piomoa.es/?p=14564

  12. Alvo dice:

    La Hillary, “Trump es un presidente ilegítimo”… 

  13. Hegemon dice:

    Feliz Año a todos, que no he tenido oportunidad de hacerlo.

    Desde hace años Moa lleva advirtiendo de lo que está hoy ocurriendo. 

    Ya he abierto cuenta en Gab. En Parler no me dejan. 

  14. Pablouned dice:

    Igualmente. ¡Gracias!

  15. Pablouned dice:

    Igualmente. ¡Gracias!

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que me ha hecho mucha gracia de la otra discusión sobre las Escrituras es que, en un momento dado Moa me acusó de querer destruir el carácter “histórico” de las Escrituras. Esto es claramente inverosímil, salvo oue me quiera decir que hacer una análisis literario y textual de la Iliada, o de los mitos Nórdicos, o las historias de Herodoto, quiera destruir la historicidad del texto griego.
    Pero hete aqui que hopy  nos sale con una explciación moral-filosófica- derivada de un análisis literario de las Escrituras. Y esto es más gracioso si tenemos qen cuenta, que, para un gran numero de cristianos en todo el mundo, repartido por todas las sectas del mismo: la historia del Eden, así como el resto de la Biblia, es “históricamente” cierta en el sentido de que es literal. Era literal incluso para los evangelistas cristianos que hacen descender a Jesús de Adán (Lucas). Incluso el profeta del Apocalipsis dice aquello de   ”Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años” (Apocalipsis 20:2). “Fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:9). 
    ¿Quiere Moa, o Paul Diel, destruir la historicidad de las Escrituras con este tipo de interpetacions literarias? Quien lo iba a decir. 

  17. Pablouned dice:

    Lo veo bastante realista: Satán es la mente que te dice que el vaso está medio vacío, e incluso que está roto y que no queda ni un cristal. Satán es y está en la vieja humanidad. La caída de Satán está siendo muy violenta, porque Satán se revuelve y da grandes alaridos. Satán es y está en la psicología humana actual. La llegada de Satán fue el inconformismo, la falta de aceptación, etc. Es todo muy realista. Los medios y el PP y PSOE son un ejemplo de satanismo, ya que utilizan el mal no sólo para captar votos y atenciones, sino como reclamo mismo, como reivindicación. PP y PSOE reivindican la falta de piedad religiosa que supone la profanación de la tumba de Franco, el fraude intelectual, la falsificación grosera de la historia. Y los medios usan el mal como reclamo, no sólo ahora con el virus, sino desde hace mucho tiempo. Hacen que la propia humanidad se crea que es como la pintan los medios. 

    Siempre ha habido seres sobrehumanos y siempre los habrá. Y esos seres seguiran influyendo en la humanidad. 

  18. Pablouned dice:

    La Biblia narra la creación de esta humanidad, de la psicología de esta humanidad, sin ninguna duda. 

  19. Pío Moa dice:

    DH tiene que mejorar mucho su español. No entiende bien los escritos.

  20. Pablouned dice:

    Dice el músico que en Al Andalus se trataba a algunos pacientes con musicoterapia, en los hospitales. ¿Por qué no se hace ahora? 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    DH tiene que mejorar mucho su español. No entiende bien los escritos.

    Vaya, siento haberle cogido con semejante patinazo. 
    Lo siento, no volverá a suceder. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Dice el músico que en Al Andalus se trataba a algunos pacientes con musicoterapia, en los hospitales. ¿Por qué no se hace ahora? 

    Porque no cura nada. 
    Aun así, si se hace en algunos sitios. No cura nada en si, pero ayuda a soportar el dolor, los tratamientos y a aumentar el bienestar en general; si se hace apropiadamente. Pero fuera de eso, lo que es curar, nada:  la ulcera no la va a quitar, ni te va a reparar el hueso roto. 

  23. Manolo dice:

    Monólogo de Ibn Hakia

    https://youtu.be/Y8w4mz9wIE4

  24. NIKITO dice:

    Historias como siempre cogiendo el rábano por las hojas..eso de que la “musica” ayuda al bienestar…es como las brujas gallegas haberlas hayla…..

  25. Pablouned dice:

    Siento que Preston es un psicópata. Para prestarse a la injuria a un muerto, al fraude intelectual y a la falsificación histórica más descarada, hay que ser bastante psicópara. 

    Bueno, en el caso de la úlcera, eso es un proceso consciencial evolutivo, de fuerte agitación nerviosa. Cuando la causa desaparece, desaparece la úlcera. Y metafóticamente, en el caso de un vaso medio vacío o roto y destruido, si ese vaso en vez de medio vacío se ve medio lleno, desaparece la úlcera. Y si resulta que lo que le pasa a la mente es que el vaso ya no existe porque se ha roto, y se descubre que realmente, ese vaso no existe, porque sólo fue una ilusión de la mente, el darse cuenta de eso, hace que desaparezca la úlcera. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Si uno esta tumbado en una cama de hospital, con fuertes dolores, o un malestar porque no se puede levantar, o tiene que estar intubado; bueno en ese caso la música le ayuda o le puede ayudar a relajarse y a olvidarse un poco de sus dolores. No es que sea gran cosa,pero mejor que quedarse en cama, mirando al techo, pues bueno, algo ayuda. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, en el caso de la úlcera, eso es un proceso consciencial evolutivo, de fuerte agitación nerviosa. Cuando la causa desaparece, desaparece la úlcera.

    Claro, hombre, claro. van a quitar mañana los departamentos de gástrico de los hospitales para poner santones hindúes que ayuden a la gente a evolucionar espiritualmente. !Como no nos habremos dado cuenta antes! Seguramente, en los monasterios budistas del Tibet no hay enfermedades gástricas y todo el mundo vive divinamente. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Es también probable que descubramos mañana que la diabetes también lo es. Es una pena que lo hayamos descubierto ahora, eso si, pero dentro de poco también lo haremos con la apendicitis, y ya veras lo que nos ahorramos en cirujanos… 

  29. Pablouned dice:

    Si no puede levantarse, es porque tiene el prana bajo. Si la música lo hace venirse arriba, no hay duda de que lo ha ayudado a sanar. 

  30. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo