Republicanos, ayer y hoy

¿Es concebible una república en España? En abstracto, sí. En concreto, basta ver a los republicanos de ahora para entender que solo pueden traer la discordia y el delito. Son de la misma casta que los de la II República, tan bien descritos por quienes creyeron por un momento en ellos. Citaremos aquí a Lerroux, Azaña y Gregorio Marañón, como muestras de tantos otros.

**Lerroux, casi el único republicano antiguo en el Pacto de San Sebastián, describió a los neorrepublicanos: “Trepadores intrépidos, sin saber, ni experiencia ni fe ni prestigio, nada más que esa osadía tan semejante a la impudicia que paraliza a los candorosos”.  

**Azaña, hablando siempre de sus correligionarios: “Política de amigachos, tabernaria, incompetente, de codicia y botín sin ninguna idea alta“. “Obtusos” “Loquinarios” “botarates”.

**Azaña. “Gente impresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta”. Destacables solo por su “inepcia, injusticia,  mezquindad o tontería”. “Zafiedad, politiquería, ruines intenciones”. “Rodeado de imbéciles, gobierne usted, si puede”

Azaña: “Corto entendimiento(…) corrupción de los caracteres”. “Gentes que conciben el presente y el porvenir de España según se los dictan el interés personal”. “No saben qué decir, no saben argumentar. No se ha visto más notable encarnación de la necedad”.

**Pérez de Ayala (uno de los “padres espirituales de la república”): “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”; “En octubre del 34 tuve la primera premonición de lo que verdaderamente era Azaña”.

**Gregorio Marañón (“padre espiritual de la república”): “¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez”; “Bestial infamia de esta gentuza inmunda”; “Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”; “Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el odio, que nunca conocí. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos”.

**Alcalá-Zamora:  ”Un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”.

**Portela Valladares ofrece dos anécdotas significativas:  ”El Gobierno provisional [de la República] había acordado almorzar en el aristocrático Lhardy. Faltaba un ministro, y después de esperarle, sentáronse a la mesa. Llegó, por fin, y desde la puerta prorrumpió en enormes carcajadas que le sacudían el poderoso vientre. ‘Ríome –pudo por fin explicar– de que estéis aquí y de que seamos nosotros quienes gobernemos a España’”. Debía de ser Prieto: “Eran los tiempos de júbilo por los goces no esperados”.

**Portela: “En un consejo, el siempre almibarado Fernando de los Ríos dijo incidentalmente que un futuro ministro técnico era un veterinario capaz de poner unas herraduras de plata a un santo Cristo’. ‘¡Qué blasfemia tan magnífica!’, gritó uno de los consejeros, apretándose los ijares, y entre blasfemias cada vez más resonantes y espantosas hubo de suspenderse el consejo”.

Contrástense estos testimonios, espigados aquí entre tantos,  con la pintura  fabricada por  un buen montón de “historiadores”, sustituyendo los hechos por  charlatanería sobre  “una gran esperanza”, “una gran ilusión”, “un maravilloso sueño” (destrozado, claro está, por los nacionales),  “grandes avances y reformas”, gracias a unos políticos “ilustrados, idealistas, profesorales, gente reformista y moderada, si acaso demasiado moderada  por no haber reprimido drásticamente a los “reaccionarios“. Esta viene a ser la versión del stalinista Tuñón de Lara, seguida por seudohistoriadores o memoriadores, tipo Jackson, Bennassar,  Viñas, Moradiellos, Casanova, Beevor  y cientos más.  Una “república de los profesores” o “de los intelectuales”; o “de las letras”… Esta “historiografía” y se ha impuesto en una universidad degradada y en la política general. No hay más que ver la increíble e infantil beatería a derecha e izquierda en torno a Azaña (hoy ya debilitada, afortunadamente).

Piensen ahora en la calidad de los neorrepublicanos que ahora misma maniobran para deslegitimar la monarquía y volver a una república que, como ha dicho el Doctor, “es un vínculo luminoso con nuestro pasado”. Y desde luego es un vínculo del Doctor y compañía, pues aquellos y los de ahora son idénticos: “la estupidez y canallería” . Empezando por el Doctor: cuando se denunció el fraude de su título amenazó chulescamente con acciones penales contra quienes le acusaban. Algunos no se dejaron intimidar –cosa rara en el panorama actual– y el farsante y tuvo que envainársela. Pero no pasó nada. En esta “democracia” de leyes totalitarias y antijurídicas, de complicidad con separatismos y con la ETA, tener al mando a un estafador académico y político no tiene ningún coste. Al contrario. O pensemos en una ministra de justicia y jefa de fiscales, la Delgado,  delincuente común compinchada con otro delincuente, Villarejo, y pareja de otro delincuente más, el juez prevaricador Garzón. O en un ministro del Interior amigo de la ETA y perseguidor de la expresión democrática. O en la corrupción generalizada del partido en el poder (o de la “oposición” del PP). O un vicepresidente figura del clásico pícaro de la política.  La corrupción, la canallería y la necedad de aquellos republicanos que trajeron la guerra civil se repite hoy exactamente. Y no pasa nada. Nuestra democracia es así: “plena”.

   Otra cuestión clave: la II República no llegó tanto, ni mucho menos, por el empuje de los republicanos como por la complicidad de los monárquicos, resueltos a suicidar su régimen. Los republicanos quisieron deslegitimar a la monarquía por haber colaborado con la dictadura de Primo de Rivera. Aquella suave dictadura de seis años y medio había salvado a la monarquía curando sus tres cánceres: el terrorismo anarquista, la guerra del Rif y la demagogia salvaje del PSOE, que se había civilizado colaborando con el benéfico dictador. Y Primo de Rivera había presidido los seis años de más rápido progreso del país en todos los órdenes desde la Guerra de independencia. Pues bien, “faltos de formación histórica e ideológica”, Alfonso XIII y los suyos creyeron salvarse desligándose de Primo de Rivera, pretendiendo haberlo “sufrido”. Con ello quedaban  expuestos a la irrisión y el desprecio de sus contrarios y a despecho de sus partidarios. Sanjurjo, monárquico jefe de la Guardia Civil, se pasó a los republicanos, decidiendo así el triunfo de la república.  Sin el impulso suicida de los monárquicos, la república no habría llegado.

La lección importa para ahora mismo. El actual ataque a la monarquía parte de su deslegitimación por provenir de Franco. La ley de memoria histórica es, en efecto, la ley de deslegitimación del franquismo, y fue firmada por Juan Carlos, un rey de muy escasa calidad política y personal. Más recientemente, el Doctor y su cuadrilla han asestado un fuerte golpe a la monarquía con la profanación de la tumba de quien la trajo. Otra de sus hazañas ha sido obligar a Juan Carlos a salir de España para crear la imagen de un huido de la justicia. Y no han cesado de humillar a Felipe VI trayéndolo de acá para allá como una marioneta.

   Si los herederos del Frente Popular se salen actualmente con la suya solo podrá ser por suicidio de la monarquía, como en 1930-31.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************************

**La banda del Doctor promueve a las “milicianas heroínas de la república”. Que no eran de la república sino del Frente popular, y causaban más bajas que los enemigos en sus propias filas, por enfermedades venéreas. Según Líster, los anarquistas las reclutaban en los burdeles.

Animo a mis lectores a dar la máxima difusión a este artículo. Creo que VOX podría hacerlo también

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Republicanos, ayer y hoy

  1. Manolo dice:

    La obsolescencia programada.

    https://youtu.be/m8KqmgSPAtg

  2. Lasperio dice:

    Un vaso desechable. Si lo cuido lo heredo. Y si el tiempo fuera para atrás en ese mismo bebe Aquiles.

  3. Lasperio dice:

    Tampoco estaría mal un foco que compre a mil euros y que dure hasta que el mundo mismo sea polvo.

  4. Lasperio dice:

    El padre terrenal de Cristo hacía mesas y sillas para que Hobbes se recargara y mostrara que el hombre es como es. 

  5. Alvo dice:

    9 de marzo de 1979.

    Andrea Socci-Visconti entró al laboratorio tarde, con la lengua fuera de tanto correr. Se puso la bata, y se fijó en que había cierto barullo. Se acercó a grupo de científicos entre los que estaba el jefe, Alfred Santucheli, que miraban con asombro unas imágenes en relieve que había generado el escáner V8 de la NASA a partir de unas fotografías que había enviado la sonda Viking a 1200 baudios el día anterior…

    —- ¿Qué ocurre?..

    —- Parece que hay una pirámide en Marte…

    —- ¡Debe ser casualidad!..¡Para nada!.. Eso es un montículo que con las luces y las sombras parece lo que no es… ¿Os acordáis la última vez, eso que parecía un corazón? ¡Pues lo mismo!… 

    Y se rió ligeramente,

    —- ¡Qué románticos estos marcianos!… 

    Y a su mesa a continuar con su trabajo del día anterior. Alfred la vio y se asustó… 

    ¿Encontrará Andrea su carta de amor entremetida en su cuaderno? 

    ……………..

    Cospe gritó

    —- ¡Claro que la encontrará!

    Lo deseaba, lo exigía, lo ordenaba… 

    —- ¡Es imposible que no la vea!… A no ser que al gilipollas del autor se le haya ocurrido algo del todo improbable en el siguiente capítulo… 

    La interrumpió su marido que se quejaba,

    —- ¡Joder lo que pesa esta maleta! ¡Qué coño has metido ahí dentro! ¿Tu traje para la boda? Se burlaba…

    —- No exactamente… es una sorpresa…

    —- ¡Pero si pesa como el plomo!…

    Cospe puso cara de ser la más lista de la clase, al encontrar la respuesta antes que nadie…

    —- Bueno…. en el futuro lo será… dentro de muchos, muchos años… jajaja

    —- ¿Qué?.. 

    —- Tú calla y métela en el coche… 

  6. Alvo dice:

    *y se fue a su mesa*

  7. Lasperio dice:

    Todo producto debería incluir fecha de caducidad

  8. Lasperio dice:

    La garantía es indicio. 

  9. Lasperio dice:

    Un medicamento es ejemplo. Dice abril de 2026, pero dura más, aunque con cualidades que decaen, como todo.

    Medio año.

    Ojalá fuera la eternidad.

  10. Lasperio dice:

    Raro el hombre que pasa de cien años. ¿Será que Dios juega a lo mismo?

    Llegas a esa edad con uno olvidos que te cagas. 

  11. Alvo dice:

    —- Tú calla y métela en el coche…

    La Cospe respiró y se metió en el coche, y cerró la puerta como el que cierra una etapa en su vida.. Iba a ser un viaje épico. Estaba segura de que nadie en el mundo jamás, había hecho un viaje de 400 Km con una bomba atómica atrás en el maletero….

    —- Dame fuego cari…

    —- ¿Pero también fumas?..

    El marido la había notado algo rara estos últimos meses…

    —- Y porros también… 

  12. Alvo dice:

    Desde luego que Alfred no sabía lo que había ocurrido durante la madrugada. La directora general del departamento de comunicaciones con satélites y sondas para el Sistema Solar del JPL entró en el laboratorio para buscar sus gafas que se había dejado encima de la mesa de Andrea cuando había estado con ella hablando sobre un problema de compresión de imágenes que tenían para aprovechar al máximo los ¡sólo 1200 baudios! de velocidad a los que transmitía la Viking… 

    —- Aquí están… lo sabía, menos mal… 

    Las cogió, se las metió en el bolsillo y se dispuso a salir… Pero algo raro le llamó la atención… 

    —- ¿Y esto qué es?… 

    Tiró de un papel que estaba entremetido en un cuaderno y lo leyó… enfureció de pronto, 

    —- ¡No pienso permitirlo! ¡En mi laboratorio no! ¡Ni hablar! ¡Ya está bien de tantas ñoñerías! ¡Te quiero! ¡Te amo!… {se burlaba}… ¡Pamplinas!… ¡Es que sólo les falta poner velitas en este laboratorio!… 

    Sin más dilación Lady Katalina rajó la carta y tiró los trozos a la papelera….

  13. Alvo dice:

    —- ¡Serán hijos de puta la lady Katalina y el autor!…¡Odiadores!.. 

    La Cospe hubiera preferido otro final. Cerró la novela con disgusto, puesto un coche de la guardia civil les ordenaba que pararan en el arcén… 

  14. Alvo dice:

    Tiró de un papel que sobresalía de un cuaderno y lo leyó… *****

  15. Alvo dice:

    *****

    Sin más dilación Lady Katalina rajó la carta y tiró los trozos a la papelera… 

    …………….

    Menudo disgusto se llevó la Cospe, cerró la novela, la dio la vuelta para ver la contraportada donde salía una fotografía del autor todo sonrriente,

    —- ¡Hijoputa!… ¡tú, y la lady Katalina!…

    Y tiró el libro por la ventanilla… Pocos segundos después el coche que venía detrás les adelantó y encendió una cartel de leds…

    PAREN AHORAMISMO EN EL ARCÉN

    Era un coche camuflado de la guardia civil. A la Cospe no le preocupó demasiado, al fin y al cabo ella era su jefa suprema… o casi… 

  16. Alvo dice:

    ******

    Sin más dilación Lady Katalina rajó la carta y tiró los trozos a la papelera….

    —- Ya va siendo hora de trasladar a la Andrea a otro laboratorio a 4000 kms de aquí…

    Pensó. 

  17. Alvo dice:

    *****

    Hacía lo mismo con todas las parejitas a las que pillaba en el laboratorio…. caían como moscas… Nadie sospechaba de su culpabilidad. Al menos de momento.

    FIN

  18. Alvo dice:

    sonriente* (menos mal que me he dado cuenta antes que el lord historias

  19. Pablouned dice:

    Pues hay muchos a quienes la monarquía les da igual, porque no se opuso al ultraje de la tumba de Franco, porque el rey les parece en el mejor de los casos, una figura decorativa de lujo que no pinta nada, etc. No reparan en que es la monarquía de Franco. 

    Uno de ellos, creo que ha sido Garriga, de VOX, pero me puedo equivocar. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Un tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear la covid

    TEORÍAS CONSPIRATIVAS

    Los magistrados aseguran que el coronavirus es obra de las “élites criminales que dominan el mundo”

    ¿Hoy es el día esa de las bromas por América? 

  21. Pío Moa dice:

    “Los magistrados aseguran que el coronavirus es obra de las “élites criminales que dominan el mundo”
    Es una idea de tipo podemita-chavista. Pero si dijéramos que hay oligarquías que intentan dominar la sociedad y marcarle su desarrollo, estaríamos diciendo algo real. Si añadiéramos que a ello se enfrentan otras oligarquías con designios diversos,  también resultaría cierto. Y que ni unas ni otras son capaces de dominar los procesos históricos, los cuales  escapan  extrañamente  a sus “ciencias”, previsiones y aspiraciones, también la cosa resultaría bastante real.

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Es una idea tan podemitqa o chavista como nazi,dicho sea de paso. 

  23. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  24. Pío Moa dice:

    ¿Qué tal el del máster intentando tirarse a la hormiga atómica?