Franco, siempre actual: Preston, Viñas y compañía.

Blog I. ¿Hay demócratas en España? / Miseria de Pujol (artículo antiguo): http://gaceta.es/pio-moa/hay-democratas-espana-06112015-1918

*************************

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco están saliendo muchos comentarios y libros.  En 2002 un historiador despistado, Moradiellos, publicó una Crónica de un Caudillo casi olvidado, de valor historiográfico tan improbable como su título. Viñas, gran admirador de Negrín, el político más corrupto y expoliador de España en al menos dos siglos, va a presentar pronto otra biografía en la que quiere convencernos de que Franco era también un corrupto, vaya por Dios. Preston acaba de reeditar su biografía del Caudillo, que en su momento (1994) fue promocionada sobre todo por Ansón a través del ABC,  y Ricardo de la Cierva se ocupó de señalar la multitud de errores que contenía, algunos tan pintorescos como suponer el puerto Pajares era puerto de mar. Es cierto que en cualquier obra algo extensa se cuelan siempre algunos errores de detalle, pero en esta eran realmente demasiados.

Y ahora Preston, otro despistado, ha confesado en el Confidencial Digital:  “Mi biografía de Franco terminaba diciendo que cada año son menos los envejecidos franquistas irreductibles. Muy pronto no quedará ninguno (…) Sin embargo, la mitología y las leyendas franquistas  han resultado muchísimo más duraderas de lo que se podría haber imaginado a principios de los noventa”. Una desgracia para el pobre Preston y tantos como él, y no creo exagerar si afirmo que una gran parte de la culpa de esa “mitología y leyendas” me corresponde. De hecho, tanto el libro de Viñas como la reedición de Preston y otras,  tratan de responder a mi Los mitos del franquismo. Responder, ya se entiende, no en forma de un debate intelectual serio y honesto, sino al modo como suelen,  mediante alusiones, nombrándome lo menos posible y sin plantear nunca batalla abierta.

Según Preston, maestro de casi todos los demás, los principales mitos que quiere echar por tierra son cinco, Los  he  tratado brevemente en el otro blog (“Preston o el triunfo de la tontería”). Pero aquí quiero referirme un poco más por extenso al primero de los “mitos”: “Que Franco ganó la guerra civil a base de habilidades estratégicas dignas de Napoleón”. La comparación no es de nadie, sino del mismo Preston, y le contesté  que  es absurda, porque Napoleón perdió las batallas decisivas y perdió la guerra, mientras que Franco no perdió ninguna batalla y ganó la guerra. Ciertamente Napoleón guerreó por toda Europa y Franco solo en Marruecos y España, pero la guerra civil no fue un episodio insignificante: llegó a movilizar 1,2 millones de soldados en el bando nacional y 1,7 en el rojo. Y despertó una inusitada pasión en medio mundo. También en Preston, aunque la haya entendido tan mal.

Las diferencias son mucho más amplias, como he analizado en Los mitos del franquismo (obviamente sin hacer comparaciones como la que Preston atribuye a los que llama franquistas): Napoleón operó siempre con grandes ejércitos por así decir institucionales, mientras que Franco tuvo que edificar un nuevo ejército sobre la marcha. Además partió de una situación material tan desesperada que casi ningún general o político habría continuado la lucha: el golpe de Mola fracasó dejando en manos del Frente Popular la gran mayoría de la aviación,  la marina, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, casi la mitad del ejército de tierra,  casi todos los recursos industriales y la mitad de los agrícolas, las principales ciudades y los recursos financieros. Si, como decía Napoleón, ganar una guerra es cuestión de dinero, dinero y dinero, el bando rojo tenía forzosamente que ganar, pues tenía el dinero y muchísimos más medios. El mismo Prieto lo advirtió: por mucho valor que derrochasen, los nacionales iban a ser indefectiblemente vencidos.

Franco logró invertir poco a poco aquella situación, insisto desesperada en principio, y estuvo a punto de acabar victorioso en cinco meses, tomando Madrid. Fracasó allí –no fue derrotado– y conservó la iniciativa, que le permitió derrotar en el norte cantábrico a los rojos. Entonces sí ganó una ligera superioridad material. En fin, esa superioridad se hizo absoluta después de haber desbaratado al ejército rojo en el Ebro. Cataluña fue ocupada con facilidad, pero quedaba la muy extensa zona centro-sur, con un ejército de 800.000 hombres, buenos puertos y una flota todavía muy fuerte. De ser tan despiadado como Preston y compañía lo presentan,  habría aprovechado tal superioridad para aplastar a sus enemigos en un baño de sangre. En lugar de eso, esperó elegantemente a que el Frente Popular se descompusiera en una guerra civil entre sus propios miembros, y ocupó todo aquel territorio sin disparar un tiro.  Me gustaría saber qué general del siglo XX en cualquier país del mundo registra una serie de éxitos estratégicos y tácticos parecidos. Quizá Preston pueda indicárnoslo algún día.

El método de Preston y otros como él consiste en recoger todos los juicios desfavorables que encuentra sobre Franco. Eso es fácil, pues por muy bien que alguien haga las cosas, nunca llega a la perfección y siempre habrá quien le denigre, aunque sea a base de sandeces, como un tal Escolá.  Mussolini y algunos alemanes criticaron la conducción militar del Caudillo, pero los hechos demostraron que eran ellos los equivocados. Si uno acumula los juicios negativos por este sistema puede llegar a ver lo blanco negro. Pero  queda el balance de hechos inocultables: Franco, repito, no perdió ninguna batalla y ganó una guerra muy difícil partiendo de una situación de total inferioridad y culminando la contienda sin disparar un tiro.  “Un militar mediocre”, concluyen estas lumbreras.

En fin, reitero que estas cuestiones no son meramente académicas, pues según como se enfoque la guerra civil y el franquismo se generarán unas  u otras políticas actuales Por eso es tan importante combatir el Himalaya de falsedades que llevamos tanto tiempo contemplando. Y por eso quiero hacer conscientes a los lectores y a los oyentes de Cita con la Historia, de la necesidad de tomar una actitud activa y colaboradora, porque la falsificación del pasado envenena el presente. Durante cuatro décadas, sin apenas oposición, se ha impuesto un ambiente general nefasto, y  solo irá cambiando si cuantos  percibimos su peligro arrimamos  el hombro:

www.citaconlahistoria.es

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

61 Respuestas a Franco, siempre actual: Preston, Viñas y compañía.

  1. LeonAnto dice:

    Se cumplen 40 años, pero, recuerdo, como si fuera ahora, que el Sargento más antiguo, como portavoz de nuestra Sección, en el Curso Selectivo de la AGM, nos ofreció, como voluntarios, para acudir a defender una Provincia española, el Sáhara.

     
    Otros estaban por otras cosas:
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/05/actualidad/1446752412_845440.html

  2. Catlo dice:

     
    Por si alguien quiere echar una mano a los de Vox para que puedan presentar candidaturas.
     
     
     
    Queridos amigos:
     
    Seguramente sabréis que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General propiciada por el PP y el PSOE en 2011, obliga a los partidos que no tengan representación previa a recoger avales equivalentes al 0,1% del censo electoral, unas 5.000 firmas en el caso de Madrid.
     
    Este requisito, que es imprescindible para poder presentarnos a las Elecciones Generales de diciembre, ocupa actualmente toda nuestra atención y es por ello por lo que requerimos, una vez más, tu colaboración, bien recogiendo firmas por cuenta propia entre familiares, amigos o compañeros de trabajo ( haciendo click aquíy rellenando este Formulario que nos puedes hacer llegar por correo postal ( c/Diego de León 60, escalera B, 1ºizq. 28006 Madrid) o personalmente en nuestras sedes. La sede de Madrid estará abierta de 10:00 a 20:00 sábado, domingo y lunes. También podrás acudir a las mesas informativas que tendremos en muchas localidades de España recabando firmas en la calle.
     
    Nuestros candidatos Santiago Abascal y Javier Ortega-Smith, nuestro Secretario General, Iván Espinosa, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional apoyaran con su presencia las distintas mesas en Madrid durante este puente.
     
    Las mesas y acciones a las que puedes acudir en Madrid son:  

     
    Sábado, 7 de Noviembre
    MERCADO DE CHAMARTIN   c/ Bolivia, 9       Hora: 10:30 a 13:30 horas
    GLORIETA DE BILBAO   c/ Fuencarral esquina Carranza       Hora: 10:30 a 13:30 horas
    GOYA ESQUINA CONDE DE PEÑALVER       Hora: 10:30 a 13:30 horas
    PLAZA DE BARAJAS       Hora: 11:00 a 14:00 horas
     
     
    Domingo, 8 de Noviembre
    PLAZA DE DALI   Junto al Corte Inglés de Goya       Hora: 10:30 a 13:30 horas
    LAS ROSAS   Paseo de Ginebra, junto al parque infantil       Hora: 11:00 a 14:00 horas
     

    Lunes, 9 de Noviembre
    CATEDRAL DE LA ALMUDENAConcentración de afiliados entre las 10:30 y 11:00 horas en la salida del metro Ópera para acudir posteriormente al entorno de la catedral. Acudir con todo el color verde e identificaciones de VOX posibles.
     
    Esperamos contar con tu ayuda en alguno de estos eventos.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

  3. CCURIOSO dice:

    D.Pio los comentarios de  la nueva edición del  libro de Preston vienen  en El Confidencial.com
     
    Perez Reverte ,comentarios en el periódico  Publico de su nuevo libro sobre la Guerra Civil.
    Creo que Publico esta encantado con este nuevo libro de Perez Reverte.
    http://www.publico.es/politica/perez-reverte-sacar-muertos-cunetas.html
     
     

  4. CCURIOSO dice:

    Como ya he dicho Reverte es la Wikipedia versión española (mucho menos fiable que la versión inglesa) con  adjetivación castiza.
    Este tio, nunca ha tenido ni p…idea de historia, solo los semianalfabetos históricas ,en España es la mayoría de la población, pueden reírle las ocurrencias que suelta.

  5. Catlo dice:

    Me parece que Ciudadanos ganará las elecciones:
     
    Ciudadanos propone suprimir el Senado y el CGPJ

    Las funciones del Consejo General del Poder Judicial se asignarían al presidente del Tribunal Supremo. También propone el fin del aforamiento para políticos.

  6. CCURIOSO dice:

    Nogales el autor que le gusta a Reverte, en el periódico El País.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/01/actualidad/1367403904_714903.html

  7. Catlo dice:

    A cambio de suprimer el Senado, Rivera propone un curioso barullo de caciques regionales:
     
    Prescindir del Senado
    Aplausos. Mucho. Caras de sorpresa. Incluso estupefacción. Aparece en la pantalla una de las medidas más mediáticas de Ciudadanos: supresión del Senado. Rivera y su equipo creen que es una cámara que ha manifestado su incapacidad. A cambio, apuesta por crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. ¿Cómo funcionaría? “Sus miembros dispondrán de un voto ponderado en función de la población de la respectiva Comunidad. Será competente para la aprobación, en segunda lectura, con el voto mayoritario de sus miembros, de las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado”, desgrana la propuesta de Ciudadanos.
    Esta medida, no obstante, genera confusión, pues cabe recordar que ya existe una Conferencia de Presidentes, que si bien no ha sido convocado en los últimos años, sí existe. Ante esta posible duplicidad, Ciudadanos explica que la suya es una propuesta de carácter legislativo y no participa el presidente del Gobierno de la nación, a diferencia de la Conferencia de Presidentes, que es de carácter Ejecutivo y en la que sí participa el presidente del Gobierno.


    http://www.elmundo.es//2015/11/07/563dd614e2704ee16c8b45ec.html

  8. Catlo dice:

    Pero ¿desde cuando en la política española se ha impuesto el sentido común? Creo que desde Franco eso no ha vuelto a suceder.
     
    Rudi espera que “el sentido común se imponga” con el aragonés

  9. lead dice:

    Del enlace de CCURIOSO @12:36 sobre el último ibro de Pérez-Reverte:

    {La desmemoria es muy peligrosa“, apunta Pérez-Reverte, que utiliza este argumento para establecer el punto de partida indiscutible de la Guerra Civil: “Hay un golpe de Estado ilegítimo contra un gobierno legítimo con la intención de cargarse la República“, expone el escritor que concluye su reflexión: “A partir de ahí comienza una Guerra Civil sangrienta donde se cometen atrocidades en todas partes. Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años”, afina el escritor.

    No sé cómo serán de precisos otros libros de este autor en cuanto a su contenido histórico, pero ese zafio comentario del autor  –en línea con los de todos los “historiadores” progres, socialcomunistas y demás familia– le descalifican para permitirse escribir, a estas alturas, una historia de la Guerra Civil mínimamente respetable: ni el gobierno del Frente Popular era legítimo (ni de origen –irregular recuento de votos de las elecciones del 16 Febrero 1936 (con urnas rotas, robo de actas, gobernadores civiles en desbandada, Comisión de Actas actuando arbitrariamente…y la guina: resultados nunca publicados ni proclamados oficialmente– ni de ejercicio: permitir una continua violación del orden y de las leyes por los Partidos y grupos frentepopulistas, culminando con el asesinato de un líder de la oposición, Calvo Sotelo, por agentes gubernamentales), ni el Golpe de Estado (con numeroso generales republicanos entre sus promotores, como Mola –el “Director”–, Queipo de Llano y Cabanellas) era contra la República (como sí lo fue el de Octubre del 34 dado por socialistas y comunistas, y, en Cataluña, por ERC): se trataba, en el Plan de Mola, de una “Dictadura republicana” (como las de Roma), es decir, una ocupación temporal del poder  para rectificar el desnortado rumbo de la II República, según había publicado en la Prensa el político republicano Miguel Maura; de hecho, en las operaciones iniciales del bando sublevado, las columnas portaban la bandera tricolor y los mensajes de los líderes militares –como Franco– terminaban con un ¡Viva la República”.

    No consta que Pérez-Reverte sepa estas (y otras) cosas: si las sabe y las oculta, este autor carece de honradez intelectual; y si no las sabe, carece de rigor intelectual. En cualquier caso, carece de los atributos intelectuales que pueden hacer de este libro uno que merezca la pena leer.

  10. lead dice:

    Rivera y su “Ciudadanos” cogiendo velocidad electoral (ahora en Cádiz):

    http://www.eldiario.es/politica/RiveraPepa-Cadiz-derechos-sociales-garantizados-fin-Senado-CGPJ_0_449705119.html

    En 1:56 da un abrazo a Sosa Wagner, que Rosa Díez echó de malas maneras de UPyD  por proponer (uno más entre otros, como Toni Cantó) una unión electoral con Ciudadanos, para más que sumar fuerzas (pues es lo que pasa con la Ley d’Hondt, que 1 + 1 > 2)

  11. lead dice:

    Rivera con lo de los “derechos sociales” quiere dejar claro que se abona al concepto de Estado de Bienestar, para que quede claro (que habrá que ver cómo se paga en la dimensión que hoy tiene con lo que da de sí la Economía española…pues la financiación del tal Estado proviene exclusivamente de los impuestos derivados de la actividad económica i.e., lo que se fabrica y hace…porque se vende en el Mercado nacional y mundial: cuanto más se venda, más se fabricará y más impuestos se recaudarán; y cuanto menos, menos).

    Lo del Senado y el CGPJ supongo que es parte del afeitado a nuestro muy inflado Estado; creo que también debería cargarse el Tribunal Constitucional (aunque ahora no lo anuncie por encontrarse éste en medio de la refriega catalana), haciendo su función el Tribunal Supremo, como en USA (en donde, por cierto, ya tienen la cuota hispana ocupada por Sonia Sotomayor).

  12. doiraje dice:

    Viendo, mientras comía, el telediario de Telemadrid, hablaban en uno de esos reportajes de final de informativos, siempre más distendidos, de que es una sana costumbre levantarse con música para levantar el ánimo y enfrentar la nueva jornada. Cuando era más joven escuchaba más música (con los años, las fiebres de los “sábados noche” se atemperan), pero lo cierto es que nunca tuve la costumbre de levantarme con música. Sea como fuere, entro en el juego de los amigos de Telemadrid, en el que preguntaban a la gente con qué canción le gusta o le gustaría levantarse. La mía es esta (la pongo con subtítulos para que D. Pío no me eche la bronca):


    https://www.youtube.com/watch?v=cB850DtmEXA

     
    Y es que El Jefe te levanta en peso de la cama.
     
    Y si uno tiene un levantar más cachondo, Bruce de nuevo:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=xLqaI-t12RU
     
    Me encanta la transparencia de este tío. Es puro como el cristal: ves a su través. De una pieza. Alguien así siempre te ayuda a seguir.

  13. Alvo dice:

    *** El otro día Pablito le dió la exclusiva a Ana Rosa Quintana, quitándose la coleta y soltándose el pelo … y luego cantando con la guitarra …

    *** La Soraya subiéndose a un globo aerostático …

    *** Sánchez colgándose de una torre …

    *** Rivera conduciendo el coche …

    Ya sólo falta que les hagan bromas grabadas, al estilo japonés …. por ejemplo, que se vaya la Soraya a tomarse la tensión, y mientras tiene el brazo apoyado en la mesa, se abre la tapa y un cañón le dispara una tarta de nata a la cara …

    https://www.youtube.com/watch?v=Y2qlJk7Aqpo

     

  14. Alvo dice:

    O podrían hacer un programa al estilo “Sálvame”, con todos ellos allí en el plató .. contando sus líos familiares, y haciendo portadas de Interviú …
     

  15. Catlo dice:

    El exgeneral golpista ordenó destruir el botiquín de Franco. A todos estos tipejos les encanta destruir el patrimonio español.
     
    De piloto de cazas de combate en el Sáhara a general de Podemos

    Contamos la historia de quien mandó a todo el Ejército español. A las órdenes de Zapatero fue “talibán” de la memoria histórica: ordenó destruir el botiquín de Franco. Así es Julio ‘el rojo’. “No soy masón”, dice.

  16. Catlo dice:

     
    Hace unos días se ha difundido un estudio que asegura que no hay mujeres heterosexuales. Algo de razón debe tener ese estudio. Por eso la heterosxualidad debería ser reconocida como un valor a cuidar, y mucho, por cualquier sociedad civilizada en lugar de promover lo que es instinto, bajo instinto, y que conduce a un retroceso civilizadorio.

  17. Catlo dice:

    Hay que conocer la propuesta de Ciudadanos. Parece una cosmética para contentar a la plebe desinformada, pero que no va a tocar el tinglado autonómico que es el origen de nuestros males. No olvidar que es un partido de izquierdas, más que nada por que hay gente que se hace ilusiones desde la derecha.
     
     
    Ciudadanos quiere transferir soberanía a la Unión Europea
    Rivera quiere que el Estado garantice el derecho de acceso al agua y la luz
    Los jueces creen que la supresión del CGPJ que plantea C’s profundiza en la politización
     
    Las 30 medidas regeneracionistas de C’s, una por una

    Las 30 propuestas de reformas democráticas e institucionales elaboradas por la formación de Albert Rivera afectan a todo el ámbito social.

     

  18. Catlo dice:

    más que nada por que hay gente que se hace. Mejor así: más que nada porque hay gente que se hace…

  19. Catlo dice:

    Los separatistas pueden seguir su plan golpista pues Rajoy ya ha dicho que no van a romper nada:
     
    Rajoy pide tranquilidad ante el golpe separatista: “No van a romper nada”

  20. manuelp dice:

    Mucho sentido tiene lo que se dice en este artículo. Recordemos que fue el ejército el principalísimo factor que hizo que el liberalismo triunfara en España a partir de 1833, y que muchos oficiales eran masones activos, a pesar de lo cual solo el dinero a espuertas de sus correligionarios franceses e ingleses- unido a la estulticia y miserabilidad de los dirigentes políticos carlistas- consiguió que se derrotase a las fuerzas carlistas que aun gastando en un mes lo que los liberales gastaban en un día y con jefes como Zumalacárregui o Cabrera hubiesen derrotado a los liberales si no hubiesen tenido esos apoyos extranjeros.
     
    Zapatero y Bono convencieron a Julio Rodríguez para que fichara por Podemos.
     
    Se sabe que la posible incorporación del Jemad contaría con importantes avales, entre ellos el de la Gran Logia de Francia, estrechamente relacionada con Zapatero desde incluso antes de su llegada al poder. La Gran Logia de Francia está detrás de muchos de los proyectos de ingeniería oficial oficializados por ley durante los gobiernos de Zapatero. Incluso algunas fuentes apuntan al interés de la Gran Logia gala por la promoción de Podemos, de cuya disposición a servir a los intereses del mundialismo no hay dudas. Podemos incorpora en su programa la descristianización de España y apuesta por una Europa abierta a refugiados de todo el mundo, en línea con los principios del marxismo cultural.
    http://www.alertadigital.com/2015/11/07/zapatero-y-bono-convencieron-a-julio-rodriguez-para-que-fichara-por-podemos/
     
     
     

  21. CCURIOSO dice:

    Con el aniversario de la muerte de Franco se diran muchas tonterías.
    Por ejemplo en España había censura,y  en EEUU también.
    En 1969 la revista playboy no tenia desnudos solo insinuaba desnudos.
     
    http://img.klisunov.ru/blog/2011/playboy-69-10.jpg
    1967.
    http://www.philsp.com/data/images/p/playboy_196703.jpg
    Historia de la persecucion de homosexuales en EEUU,finales  años 60, los disturbios de Stonrwall en Nueva York.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Stonewall_riots&prev=search
     

  22. CCURIOSO dice:

    Policia de Nueva York en 1964 “ tratando”  a los negros.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Harlem_riots_-_1964.jpg

  23. CCURIOSO dice:

    Colección FOTOGRAFICA de  violencia EEUU en la década de 1960.
    http://www.theseamericans.com/keyword/riot/

  24. Borakruo dice:

    Efectivamente el carácter masónico de Podemos es evidente…

  25. CCURIOSO dice:

    Mataron a 4 estudiantes.

  26. CCURIOSO dice:

    ASI era el mundo durante los años 60 y 70 del S.XX

  27. ramosov dice:

    No me extraña que Viñas por ejemplo no quiera debatir con Pío Moa. Yo mismo he estado en las últimas semanas escribiendo en su blog diversos comentarios razonados sobre diversas tesis suyas, y él todo lo más que llega es a decir cosas como “le remito a mi próximo libro que saldrá dentro de 9 meses”, o “le aconsejo que lea el artículo x escrito por mis colaboradores fulano, mengano y zutano, que dirijo en la revista tal”. Ha sido un experimento que me ha servido para comprobar que eso es un mundo de fanáticos, en el que la distorsión de la historia y el sinsentido se hacen oficiales.
    Al pobre Viñas le he dado una zurra que me ha acabado dando hasta pena. 

  28. Catlo dice:

    manuelp
     
    Desde luego, ese artículo señala el fondo del turbio asunto. Es llamativo el éxito un tanto artificial de promotores del marxismo cultural como Zygmunt Bauman, un tipo al que se la ha concedido el Príncipe de Asturias y que entre sus páginas incluye citas de colegas como la siguiente de un tal David Garland:
    Ahora es menos probable que los delincuentes se vean representados en el discurso oficial como ciudadanos socialmente desvalidos y necesitados de apoyo. Antes bien, son retratados como individuos culpables, indignos y en cierto modo peligrosos.”
    Que nadie se extrañe pues de las cosas que hacen y dicen la Carmena, la Colau y los de Podemos en general. Y por supesto que Zapatero forma parte del mismo plan y hay que recordar que ese plan empezó con la matanza de Madrid un 11 M. La ley de Memoria Histórica es pieza esencial en ese plan y por eso hay que preguntarse por qué Rajoy no la ha derogado.
     

  29. Catlo dice:

    Detalles del siniestro plan:
     
     
    Podemos quiere plebiscitos sobre las misiones militares

    Incluyen en su programa electoral propuestas sobre Defensa. Quieren a más mujeres entre los altos mandos. 

  30. Catlo dice:

    Esta es la idea que corean las brujas en el bosque rojo para hipnotizar a quienes pasan despistados por ahí:
     
    ‘España no es una nación, es sólo lo que queda de un imperio’ –Ramón Cotarelo, catedrático de ciencias políticas de la UNED

  31. CCURIOSO dice:

    Las Casas de trabajo o los primeros campos de concentración antes de la guerra civil.
    http://guerraenmadrid.blogspot.com.es/2015/09/el-campo-de-concentracion-de-azana-en.html

  32. Borakruo dice:

    No se pongan nerviosos. Siempre habrá España. Y siempre habrá españoles…

  33. Borakruo dice:

    Cuando alguien sufre una enfermedad crónica, es preciso que se agudice la dolencia, antes de curarse el enfermo. Claro que también puede “palmar”. Pero aún nos queda cuerda a los españoles. Peor era la decadencia que sufríamos. Por fin se acerca el momento de la verdad, y así podremos descansar de una vez…

  34. Borakruo dice:

    La ideología que te invita a cuestionar a tu Patria, es como la mujer que te pone en contra de la madre. ¡No merecen la pena! Y eso es lo que ocurre con la ideología de estos vende patrias, no merece la pena..

  35. Borakruo dice:

    Y por eso mismo, cuando pienses que la madre no es buena, el problema está en el concepto que tienes de ella , y no en la madre. No hay ninguna duda…

  36. Borakruo dice:

    Y aun así, aunque te equivocases, aciertas… Y basta de filosofía barata. ¡Susum corda! ¡Manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la Patria!

  37. Historiadoradomicilio dice:

    , porque Napoleón perdió las batallas decisivas y perdió la guerra, mientras que Franco no perdió ninguna batalla y ganó la guerra.
    Una simple anotacion (o quizás no tan simple) esa afirmacion es demsaido simple, por varias razones: lo que libro Napoleón, no fue una guerra ni la guerra, si no toda una serie de conflictos contra toda una serie den enemigos diversos (alguna vez incluso, contra aliados anteriores o junto a enemigos anteriores) a traves de docenas de escenarios por toda Europa y fuera de ella (como en Egitpo). Libro docenas de batallas, muchas de ellas ganadas, otras cuantas perdidas, y otras tanatas no libradas por el, si no por diferentes generales (que ganaron o perdieron otras tantas). Todo ello, con la tecnologia de la epoca (esto es sin trenes, radios, telegrafos, telefonos, aviones, etc) cordinando el desplazamientos de varios ejercitos conjuntos y previendo los movimientos del adversario, como en una gigantesca partida de ajedrez en varios paises y a traves de años. Comparar sus meritos con Franco es inutil: este solo tuvo mando en la guerra irregular de Marruecos y en la Guerra Civil, y tampoco en toda ella. ¿Venció Franco? Si. ¿Perdio Napoleon? Si, pero es imposible para un historiador reducirse a esa pregunta tan simple. Napoleon peleo no en una guerra civil, si no por la hegemonia mundial, nada más y nada menos, y estuvo cerca de conseguirla, de hecho, retuvo la hegemonia Europea durante un tiempo. Para Napoleon España no era si no otras de sus multiples conquistas, un campo de batalla mas; mientras que lo principal de la carrera militar de Franco fue tratar de conquistar media España durante la unica guerra “oficial” que libro.

    Reducir, por otro lado a un mero asunto vencedor-perdedor seria un dislate: muchas veces, muchos genarales brillantes han sido derrotados y otras veces han ganado mentes mas simples. Anibal, Lee, Sertorio, Napoleon, mismo eran mucho mas habiles que sus oponentes y sin embargo mordieron el polvo. Otras veces, la incompetencia se encuentra con medios mas favorables o mas incompetencia aún al otro lado de la trinchera, como paso en la Guerra EEUU-España del 98. Algunas veces grandes mentes libran batallas para causas perdidas de antemano, como  Guderian, Rommel, o Von Manstein, por decisiones que poco o nada tiene que ver con ellos. Etc…
    En cuanto a Franco es dificil hacer un examen ponderado, razonado y objetivo de sus capacidades militares dado lo polemico de su figura , quizás para otra ocasion que disponga de mas tiempo. Dire que Vaca de Osma le coloca entre los grandes capitanes de la historia, mientras que Escola lo define como un simple incompetente, pero uno es un admirador y otro un detractor. Y ahi lo dejo.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    si no por diferentes generales… en su nombre

  39. Borakruo dice:

    ¡Ojala hubiesen muchos incompetentes como Franco en España! Lo que sí hay son muchos que hablan pero no saben lo que dicen…

  40. Borakruo dice:

    Tú lo has dicho Catlo, tú lo has dicho…

  41. Borakruo dice:

    Decir que Franco fue un incompetente es sencillamente ridículo. No hace falta más que atender a los hechos…

  42. Catlo dice:

    El PP va a llegar en muy mal estado a las generales. Granados quiere hablar y aún tiene que estallar el pus de los Pujol y sus intrincadas conexiones con todo el régimen urdido en la Transición.
     
    Interior trata a Granados como a un terrorista para que no hable

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considera al exconsejero madrileño un preso “peligroso” e interviene sus comunicaciones por las ”denuncias, quejas y amenazas” contra el PP durante su entrevista con EL ESPAÑOL.

  43. manuelp dice:

    Como muy bien expone en el final de su capitulo “Las teorías de Clausewitz” el general Fuller en su libro “La conducción de la guerra”, el mejor general no es el que gana la guerra sino el que gana la paz que es el último y verdadero objetivo de la guerra.
     
     
    Pero de todas las equivocaciones de Clausewitz, la más grave fue que no comprendió nunca que el verdadero objetivo de una guerra es siempre la paz y que, por tanto, ha de ser la idea dominante de la política y la victoria sólo el medio para su consecución. No considera en parte alguna la influencia ejercida por la violencia sobre una posible paz; en realidad, la palabra paz apenas aparece una media docena de veces en su célebre libro De la guerra. Vio en Napoleón un predecesor como maestro en la teoría de la guerra, pero ¿adonde condujo a éste la guerra total con su grado máximo de violencia? No a la paz a que aspiraba, sino a Santa Elena.
     
    Por tanto , desde ese punto de vista, Franco puede compararse ventajosamente con Napoleón pues su paz duró cuarenta años con resultados bastante satisfactorios. Respecto a las capacidades puramente militares habría que analizar bastante críticamente la mitificada figura de Napoleón que debió muchísimo de sus éxitos a dos elementos ajenos a él mismo. Uno los ejércitos de la Revolución con sus innovadoras tácticas de orden abierto frente a los rígidos sistemas de sus enemigos y otro la obstinación de los jefes enemigos en no aprender sus métodos cuando fue suficiente que Bernadotte se los indicase para que en Leipzig fuese derrotado decisivamente al no caer sus enemigos en la eterna trampa de su sistema de “bataillon carré” es decir de batir a los adversarios por separado.

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo