Mujer objeto

Blog I. Recuerdos (61) Vía de la Plata. La Rábida, Mesón del Lobo: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-61-via-plata-rabida-moguer-08112015-1926

“–El tiempo –dijo Ramón– es como un tren que nadie sabe adónde va, en el que te meten sin saber por qué, y del que te expulsan nadie sabe a qué tinieblas exteriores.  Por eso la vida es absurda”

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Cuando era joven se puso de modo la crítica a la “mujer-objeto”. Objeto sexual, naturalmente. Durante unos años, muchas jóvenes adoptaron vestimentas holgadas , incluso tabardos militares, no se maquillaban… Era un feminismo de izquierdas, realmente no era feminismo como el posterior, y se combinaba con faldas larga jipis o hippies, y protestas contra la sociedad que aún no se la llamaba machista ni patriarcal, sino burguesa.  Simplemente se consideraba que la ”mujer objeto”, maquillada y vestida “como una muñeca” o algo así, constituía un atentado contra la dignidad femenina. Cierto que esto se notaba más en la universidad y algunas capas medias. Recuerdo cómo un camarada comunista se indignaba de que las jovencillas de los barrios periféricos, es decir, de los barrios obreros, se vistieran “como putas”, por influencia de la burguesía, naturalmente.

Posteriormente las cosas se radicalizaron en plan feminista importado de Usa. Un feminismo agresivo y un tanto rencoroso, y bastantes chicas adoptaron vestimentas más varoniles y modales lo menos femeninos posible y se exponían como modelos de vida en literatura y cine, a féminas de actitudes y lenguajes  un tanto testosterónicos pero, eso sí, “muy buenas” físicamente.  Sin embargo, de modo paradójico la “mujer objeto” volvió de forma masiva e incontenible, como si hubiera estado reprimida. Recuerdo cómo, ya en el posfranquismo, muchos izquierdistas criticaban el modo como iban de punta en blanco tantas estudiantes a la universidad, maquilladísimas, a menudo con tacones, luciendo modelitos archiburgueses. Aunque, progresivamente, incluso ellas adoptaron el lenguaje “masculino”, de los macarras y las prostitutas. Hoy, basta observar una salida de colegios y escuchar a las adolescentes:  sería cómico, si no resultara tan lamentable.

Desde entonces la tendencia ha ido a más, y a ello ha colaborado una publicidad obsesiva y desvergonzada, que utiliza la belleza femenina, facial y corporal, con poses más o menos eróticas, para promover la venta de los productos más variopintos, muchos de ellos bien alejados de cualquier posible erotismo. Esa publicidad se hace cada vez más en inglés, para darle un toque de “estilo” o “distinción” o cosa semejante, lo más alejada posible de la vulgaridad hispana.  Publicidad engañosa  que explota sin remilgos la estupidez masculina con la fantasía de acostarse con una tía buenísima, sugiriendo que la sexualidad es simplemente pasar un buen rato, como con una prostituta. Algo que antaño no pasaba  es la cantidad de actrices y modelos que se portan abiertamente como prostitutas, exhibiendo su cuerpo y cobrando por ello sin el menor reparo. Los comportamientos puteriles se exponen como modelos de vida para las mujeres, de forma disfrazada, pero a menudo sin tapujos. Hay una verdadera cultura de la prostitución, que merecería un estudio a fondo.

 

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73 Respuestas a Mujer objeto

  1. Pío Moa dice:

     Napoleón cometió tres errores gravísimos de los que salió mal parado: su campaña en el Próximo Oriente, la invasión de España y la invasión de Rusia.  De la primera salió derrotado, aunque sin pérdidas decisivas. La segunda se convirtió para él en una pesadilla. Y la tercera fue la definitiva, como lo sería para Hitler. Napoleón era tremendamente ambicioso, pero su talento, con ser mucho,  demostró no estar a la altura de sus ambiciones. Franco era mucho más realista y creo que no tenía menos talento. No cometió error alguno de importancia. No solo ganó la guerra civil en unas condiciones que Napoleón no tuvo nunca que afrontar (salir de una situación desesperada) y la resolvió con una elegancia extraordinaria, ocupando casi un tercio de España sin disparar un tiro, sino que al mismo tiempo tuvo que dirigir la creación de un nuevo ejército y un nuevo estado. Además, venció una guerra de guerrillas potencialmente muy peligrosa.

       Además aseguró para España, como recordaba manuelp una paz que no fue de 40 años sino que  se extiende hasta la actualidad.

       Hace falta ser muy mediocre o muy bruto (como el tal Escola, solo hay que leer su libro para apreciar que se trata de un botarate) para creer que Franco fue incompetente o mediocre.  

  2. Catlo dice:

    Mañana a las 10 los separatistas declararán la independencia de Cataluña. Rajoy no hará nada. El 155 no se aplicará.
     

  3. manuelp dice:

    El talento político de Napoleón era menor que su talento militar y su “Gran Estrategia” consistente en aislar a Inglaterra para así alcanzar el poder de una Europa federada bajo su mando era un error descomunal que fue lo que le llevó a la ruina pues ponía contra él a todas las naciones europeas al obligarlas a enfrentarse con Inglaterra para favorecer exclusivamente los intereses franceses a costa de perjudicar los suyos propios pues sufrían los perjuicios del bloqueo continental decretado por Napoleón en sus propias economías. Por eso a pesar de que derrotaba continuamente a las coaliciones que se formaban estas coaliciones renacían sin cesar pues las motivaciones y su centro de gravedad político y económico (Inglaterra) permanecían.
    Napoleón no supo apreciar que en Trafalgar había perdido la oportunidad de acabar con Inglaterra a medio plazo por lo menos y ensoberbecido por su inmensa ambición pensó que podría compensar la hegemonía marítima con la hegemonía terrestre cosa que nunca ha ocurrido en la historia del mundo.

  4. lead dice:

     
    22lead, día 27 de Abril de 2008 a las 17:17
    [Derrota de Napoleón]

    ¿Qué fue determinante en la derrota continental de Napoleón?. El incombustible Talleyrand dijo que “el proyecto europeo de Napoleón fracasó cuando la Grande Armée atravesó el Niemen” (en alusión a la marcha de la tropas imperiales para conquistar infructuosamente Rusia, con el desastre consiguiente). Pero el propio Napoleón no estaba de acuerdo con su antiguo Ministro de Asuntos Exteriores; en su biografía figura lo que dijo en su destierro de Santa Elena: “fue la úlcera española lo que acabó con mi proyecto”, es decir, “ir de victoria en victoria hasta la derrota final”, como se ha dicho de los seis años de campaña española. 

    A Napoleón, hijo del centralismo político revolucionario, acostumbrado a dominar países enteros a base de ocupar la capital, las principales ciudades y controlar o cambiar a la dinastía reinante (táctica que empleó en España), el no conseguir ninguna victoria definitiva que supusiera la firma de la rendición por una supuesta autoridad central, le desconcertaba, no entendiendo la rebelión de todo un pueblo, de toda una nación, con el poder disperso entre Juntas varias. Como se señaló entonces,“los soldados del Ejército Imperial no se oponían a unos Reyes o a un Gobierno: se oponían a toda una nación en armas”

    En la biografía de José Bonaparte (Yo, el Rey) de Vallejo-Nágera, éste destaca que “los altos ideales del Rey José y de Napoleón respecto del futuro de la nación española no eran compartidos por la soldadesca francesa, con sus prejuicios y desprecio por la español” (Voltaire: “¿qué debe la civilización a España? NADA”). La orden de Napoleón de que sus tropas se avituallaran sobre el terreno, dio lugar a los roces y violencias iniciales, que estallaron el 2 de Mayo.

    Y ¿los afrancesados?: colaborando con el enemigo. Eso, sí, con buenas intenciones, como Zapatero pagando el rescate a los piratas y no haciendo nada más.


     

  5. CCURIOSO dice:

    Los altos ideales?
    No creo que los soldados franceses hubiesen leído nada de Voltaire.Es mas la mayoría no sabría leer.
    ¿Que debe la civilización a Francia? Nada, diran los ingleses, bueno el foie gras , coger un pato y enfermarle el hígado, son típicas boutades gabachas , no sorprende  que tengamos una palabra francesa para expresar esta idea : Salida de tono que pretende ser ingeniosa, aunque no lo consiga. Es que son  una especialidad francesa.Los franceses son fabricas ambulantes de boutades.
     

  6. CCURIOSO dice:

    Voltaire sobre Francia.

     Francia es quizá de todos los países el que más ha unido la crueldad con lo ridículo. No hay tribunal en Francia que no haya hecho quemar a muchos magos. Había en la antigua Roma locos que creían ser brujos, pero no encontraron bárbaros que los quemasen.

    Voltaire

  7. CCURIOSO dice:

    “Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700″.

    Hipólito Taine
     

  8. 4c dice:

    Ellos dicen que saben que lo conseguirán, pero saben que no. En realidad, parece que hacen el papel, los muchos papeles, de una obra perdida y sin publicar. 
    Nadie les quiere. 
    Yo esto lo he visto por el mundo, que nadie les quiere.
    Quizás Rajoy lo haya hecho bien, quizás todos nosotros lo hayamos hecho bien, dándoles cariño e importancia, asistiendo a su tragicomedia pensada para un público de gilipollas.
    Y es que te levantas de la gilipollez y se cae el decorado.
    Risas, quiero risas, una larga carcajada del mundo como respuesta a su mala sangre y a su tontería. 
    La tontería que debe morir.
    Deberían anular la fiesta de mañana o de hoy en Madrid, fiesta que de todos modos nadie celebra, y cambiarla por algo en lo que se rían todos de esa raza podrida.

  9. 4c dice:

    Yo entiendo claramente el papel que les toca vivir a esos diputados catalanes, y yo creo que deben saber que ese papel ya ha llegado a su fin y que tras él les espera la insignificancia, con suerte.
    Veo bien el panorama. Extrañamente. 

  10. 4c dice:

    Creo que Boadella se equivoca al recomendar que no se dé una exhibición de fuerza del Estado. 
    Precisamente al público le encantan ese tipo de actos. Seguramente por no haberlos, es que ha triunfado tanto ese circo ambulante que siempre desfila. Seguramente es que quieren algo más, algo más serio, algo enviado desde la seriedad. Desde la seriedad de la meseta.

  11. Borakruo dice:

    No entiendo porque los críticos musicales consideran a los Nocturnos de Chopin como una obra menor. Para mí están claramente entre las diez primeras obras musicales de la Historia. Será porque soy romántico…

    Chopin NOCTURNO Op.48 No.2 por Arthur Rubinstein
    https://www.youtube.com/watch?v=O5X4XDrsOlI

  12. Borakruo dice:

    Pero hoy es día del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en su 75º aniversario

    1940: en Barcelona (ESPAÑA) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

    CONCIERTO DE ARANJUEZ/John Williams (Joaquín Rodrigo)
    El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.
    http://www.dailymotion.com/video/x39sdtf#user_search=1

  13. manuelp dice:

    Totalmente de acuerdo. en la misma línea de Moa (al menos lo nombra aunque con el calificativo de “modesto”).
     
    El fraude ‘histórico’ de Paul Preston
    Su último ‘remake’ alimenticio de la biografía de Franco es un insulto a la inteligencia y al rigor histórico. Resulta adecuado utilizar cuatro grandes descalificaciones habituales

    Leer más:  El fraude histórico de Paul Preston. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/LaEOS4

  14. Borakruo dice:

    MOSCÚ CONMEMORA CON UN DESFILE LA LEGENDARIA PARA MILITAR DE 1941
    En Moscú se celebra este sábado la marcha conmemorativa del legendario desfile que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941 en la Plaza Roja, de donde las tropas soviéticas salieron a combatir a tropas hitlerianas.

    https://www.youtube.com/watch?v=tdlvQ2rkgzE

  15. Catlo dice:

    Hay que ser idiota para intentar esa comparación. Las diferencias son abrumadoras y salimos ganando los españoles.
     
    Paul Preston: ‘Franco es comparable con Hitler’

  16. Borakruo dice:

    Y Preston es comparable con Al Capone, porque vive de los clichés y tópicos de lo políticamente correcto, o sea roba. Escribe sobre Historia, pero no es historiador…

  17. manuelp dice:

    Está bastante bien ambientado el desfile conmemorativo de 1941 pero echo a faltar algunas cosas. Así como las divisiones de tiradores y las brigadas de esquiadores siberianos traídas desde el distrito militar del Lejano Oriente ante la certeza proporcionada a  Stalin por su agente Sorge de que Japón no iba a tacar en Siberia y que apenas desembarcaban de los convoyes ferroviarios eran lanzadas contra los alemanes están bien representadas, no veo – creo- representación de las divisiones Opolcheniye (milicias obreras) que si bien fueron poco importantes en comparación con el frente de Leningrado también participaron en la batalla de Moscú y sobre todo de los regimientos de caballería a lomo de cosacos del Don que al mando del legendario general Dovator tuvieron una decisiva participación en las operaciones. No me he fijado bien pero creo que también salen las divisiones de tropas del NKVD que eran el último recurso de la defensa de Moscú como narra Tagüeña que fue enlace de la academia Frunze con una de esas divisiones que hubiesen combatido en el área urbana interior de Moscú de haber llegado los alemanes a ella.

  18. manuelp dice:

    En estas imágenes reales de aquella fecha si se ven a los jinetes cosacos que llegaron a cargar a sable contra una división alemana haciéndola retroceder
    https://www.youtube.com/watch?v=4_FOLc_3Tmc
     
    Claro que el precio que pagaron fue altísimo incluyendo la muerte del propio Dovator.
    http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/12/el-general-de-caballeria-lev-dovator.html

  19. Borakruo dice:

    Si la situación económica de este año hubiese sido más favorable, se podría haber lucido más este desfile. Pero no ha sido el caso, ya vendrán tiempos mejores…

  20. Juan Jose dice:

    manuelp:

    su primer enlace es a un bodrio de discurso de Stalin…. ¡me lo he tragado entero!.

    Un saludo 

  21. manuelp dice:

    Juan Jose
    Ya lo sé, pero es la realidad tal como fue.
    saludos

  22. Catlo dice:

     
    Inteligente, la Arrimadas. Está haciendo campaña electoral para las generales desde el parlamento regional catalán.

  23. manuelp dice:

    No sé si será verdad pero desde luego el tal Rivera está acelerando últimamente para que lo parezca.
     
    El Club Bilderberg apuesta por Ciudadanos para evitar “la insurgencia de un partido patriótico y contrario a la élite mundial”
     
    http://www.alertadigital.com/2015/11/08/el-club-bilderberg-apuesta-por-ciudadanos-para-construir-una-espana-a-la-medida-de-la-elite-global-y-evitar-la-insurgencia-de-un-partido-antimundialista/

  24. CCURIOSO dice:

    Este es un articulo de El Confidencia sobre Pio XII quería matar a Hitler.
    Esto explicaría que Franco no quisiese entrar en la II Guerra Mundial, o el cambio de bando italiano al final de la guerra.
    También tenemos a Canaris cuya familia fue protegida por Franco tras su ejecución.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-07/el-plan-secreto-de-pio-xii-para-matar-a-hitler-al-descubierto_1086477/
    Canaris conocía España y tenia contactos pues estuvo aquí  construyendo un submarino.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_TCG_G%25C3%25BCr_(1934)+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es” rel=”nofollow”>http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vSnGhxT5rl8J:https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_TCG_G%25C3%25BCr_(1934)+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
     

  25. Catlo dice:

    En ese sentido, Ciudadanos es un tapón político eficaz para evitar la aparición de un partido español pues se presenta como la garantía o la solución de urgencia para preservar una unidad que, por otro lado, quiere disolver en la UE.
    Lo peor será cuando la gente se dé cuenta de que la unidad de España que promueve Ciudadanos es un espejismo cargado de trampas.

  26. CCURIOSO dice:

    El plan secreto del submarino alemán construido en España.
    https://www.youtube.com/watch?t=21&v=2Hd5bdBdTxA

  27. Catlo dice:

    Detalles reveladores que están en el enlace que pone manuelp.


    “La UE y la moneda común es el proyecto favorito del club Bilderberg y si este pilar del Gobierno global empieza a desmoronarse, va a socavar lo restante de la arquitectura del Gobierno global”, afirmó el periodista Paul Joseph Watson. De ahí la importancia de “tener atados y bien atados” a todos los partidos con opciones para la gobernabilidad. En el caso de Ciudadanos, tras la última cumbre de Bilderberg, sus dirigentes parecieron captar el mensaje y comenzaron a marcar diferencias con los sectores españoles más conservadores en asuntos como el adoctrinamiento de género, la aceptación del aborto, el apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el respaldo a la llegada ilimitada de refugiados sirios, entre otros. Era lo que se esperaba de ellos. Eso o la marginalidad económica y mediática.
    Hubo un suceso clave para entender hasta qué punto el partido de Rivera está dispuesto a combatir cualquier opinión que cuestione los ‘dogmas’ de la ingeniería social. El líder de Ciudadanos bloqueó la candidatura de Alfredo Perdiguero, el subinspector de la Policía colaborador de ‘La Ratonera’ y secretario del sindicato SIPE, que tenía previsto integrar la lista de la formación en la Comunidad de Madrid, por afirmar en Twitter que “muchas mujeres ponen denuncias falsas” de violencia de género y quejarse de que “en cuanto se denuncia malos tratos físicos o psíquicos se manda detener a la pareja.

  28. CCURIOSO dice:

    Canaris ayudo a Franco a no entrar en la II Guerra Mundial.

  29. comino dice:

    Las tías como putas, los tíos como macarras o chaperos. Y muchas niñas en verano con vaqueros tan rotos o tan cortos que se les mete por ambas las rajas. Y lo grotesco de muchas maduras que se apuntan a la moda del roto o de la raja. En la carretera de Córdoba a Palma del Río hay un inmenso cartelón publicitario de un burdel que representa unos inmensos labios de mujer pintados de rojo tragándose un plátano. El otro día, en la plaza cordobesa del Potro, famosa en la novela picaresca y el Quijote, una despedida de soltera de mujeres disfrazadas la mitad de borregas y la otra mitad de conejas, y todas coronadas con una diadema rematada con penes de plástico, con cipotes, como se dice aquí. En fin, mucho sexo baratito y mucho inglés anilingüe. Una tía mía, que no sabe una palabra de inglés, le compró el otro día en “el mercaíllo” a su nieto de ocho años una camiseta que decía “fuck me”. El pobre niño la llevaba puesta por la calle: la cosa no deja de tener su gracia siniestra. Doña Lupe la de los pavos, célebre personaje galdosiano, le espetaba a Fortunata el reproche de que no sabía ni perderse, y de que si hubiera un infierno para los tontos, ella debería ir a allí. Los españoles de ahora no sabemos ni perdernos en español y si hubiera un rincón en el infierno para tontos, viciosos y anilingües del inglés todos deberíamos ir allí.

  30. comino dice:

    ¿Qué le debe la civilización a Francia, aparte el cruasán y el fuagrás? Su tabla de quesos pestilenciales. De tanto olerlos, los franceses han desarrollado, en evolución darwiniana, narices grandes y afiladas, como la del mismo Voltaire.

  31. comino dice:

    Preston es un racista antiespañol y encuentra a muchos españoles hispanófobos dispuestos a pagar por sus libros y escuchar sus ignorancias. No me imagino a un auditorio inglés dispuesto a escuchar a un historiador español que hablase mal de alguno de los suyos, aun con razón. La cara de sebo del Preston parece la reencarnación de Enrique VIII y del cardenal Wolsey juntos.

  32. Borakruo dice:

    Ricardo Wagner: LA VALQUIRIA – Erster Aufzug ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Marc Minkowski

    LA VALQUIRIA es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de EL ANILLO DEL NIBELUNGO, y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870. Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

    https://www.youtube.com/watch?v=hBIpV-aqZfM

  33. comino dice:

    El fin de semana largo del 12 de Octubre lo pasé en Málaga. En un diario malagueño se entrevistaba a Viñas. La entrevista trataba de la supuesta corrupción de Franco, y se mencionaba no sé qué del café. Lo que más me llamó la atención fue la foto del historiador, cuya cara no conocía. Me sorprendió su aspecto entre relamido y remilgado, su pajarita de la vanidad, su pelo repeinado a raya, el rictus de su sonrisa, que la desmentía. No es que el hábito haga al monje, ni que el criminal lo lleve escrito en la cara, según la teoría de Lombroso, pero… si uno se encuentra con un tipo con pinta de macarra a media noche y a la vuelta de una esquina,.. ¿entonces qué?

  34. lead dice:

    CCURIOSO @2:59

    La frase: “Qué debe la civilización a España?: Nada” NO es de Voltaire, como erróneamente pongo en mi comentario @1:18, sino del enciclopedista Nicolas Masson de Morvilliers:

    {Masson de Morvilliers es especialmente conocido por haber realizado la pregunta ¿Qué se debe a España? Desde hace dos, cuatro, diez siglos, ¿Qué ha hecho España por Europa?, en la que la respuesta implícita es «nada». Hay que señalar que Morvilliers habla solamente de la ciencia, a pesar de que en el texto original mencione el arte, y también que acaba con «Con un esfuerzo más, ¿quién sabe hasta qué punto puede elevarse esta estupenda nación?». Sin embargo, el texto fue entendido desde el comienzo como un ataque directo a la civilización hispana y provocó airadas reacciones desde España}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Masson_de_Morvilliers#cite_note-1

    Voltaire tiene una frase muy encomiástica de la España de su gran siglo XVI (o siglo y medio, si incluimos –como se debe–el Siglo de Oro de la cultura española, época especialmente brillante bajo Felipe IV, que muere en 1665, así como la parte política, con España todavía como potencia dominante en Europa hasta la Paz de Westfalia –1648– y su extensión bilateral con Francia en la Paz de los Pirineos –1659– años en que Francia pasa a ser la potencia hegemónica de Europa):

    {“Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo de del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos”}

    https://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire

    NOTA: En efecto,  la frase que cito de Vallejo-Nágera

    { “los altos ideales del Rey José y de Napoleón respecto del futuro de la nación española no eran compartidos por la soldadesca francesa, con sus prejuicios y desprecio por la español” 

    no se hace ilusiones respecto del nivel cultural de los soldados de a pie (o a caballo), como señalas. 

     

  35. lead dice:

    CCURIOSO @3:17

    El gran hispanista británico John Elliott, especialista en aquella España hegemónica, es de la misma opinión que Taine….aunque el peso de la empresa fue tan abrumador que finalmente, como, tarde o temprano ocurre a todos los imperios, el edificio cedió (aunque el Imperio duró todavía casi 200 años más, es decir, unos 350 años):

    {ESPAÑA Y SU IMPERIO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

    John H. Elliott

    (…)
    Una vez que el imperio de ultramar comenzó a ser percibido como una carga onerosa en lugar de como un beneficio, como una fuente de infortunio en lugar de prosperidad, se produjo un rechazo. El mismo conde-duque de Olivares dijo en una reunión del Consejo de Estado en 1631: «Las grandes conquistas (aunque a venciéndolas y conquistándolas y adquiriendo aquellos dominios para nosotros mismos) han puesto esta monarquía a tan miserable estado, que se puede decir con gran fundamento que fuera más poderosa si hubiera menos aquel nuevo mundo.». Es esta una afirmación asombrosa, viniendo del principal ministro la corona. En ella se expresan las tesis antiimperialistas de las esferas gubernamentales más altas de la monarquía,}

     http://www.uned.es/eco-1-historia-economica-esp/AulaVNov/Lecturas/elliott.pdf

  36. Catlo dice:

    En la sección de cultura de El Mundo se habla de cómo se entretienen dos mujeres que gustan de exhibirse cual putas carísimas:
     
    Jessica Chastain ‘azota’ a Madonna en Praga

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Napoleón cometió tres errores gravísimos de los que salió mal parado: su campaña en el Próximo Oriente, la invasión de España y la invasión de Rusia.  De la primera salió derrotado, aunque sin pérdidas decisivas. La segunda se convirtió para él en una pesadilla. Y la tercera fue la definitiva, como lo sería para Hitler.
    Por partes. La primera fue uno de sus existos, si no a nivel militar, si a nivel personal y politico y publicitario: con ella se granjeo un nombre entre los franceses, ganadose una reputación y aclarando sus posibilidades de auparse al poder. Como expedicion cientifica fue un exito tambien, descubriendose la piedra Rosetta y realizando otros descubrimientos. Por otro lado, la principal parte de su derrota la causo la destruccion de su flota en Abukir, asunto con el que Napoleón tuvo poco que ver. Es una clara muestra de como incluso algo tan apratemente desastroso como una derrota para Francia puede considerarse una victoria para Napoleon a titulo personal.
    La Guerra en España era temida por Napoleon, porque sus amplias costas le pondrian en aprietos frente a la flota inglesa; sin embargo, creyo que podria barrera sin esfuerzo al ejercito español. Cosa que por otra parte, hizo: cuando asumio el mando en menos de un año descansaba en Madrid. Pero en las dos ocasiones que estuvo a punto de barrer todoa España se desato otra guerra en algun lugar y tuvo que retirar fuerzas de aqui justo cuando estaban a punto de rematar la faena. No creo que eso se pueda considerar un error suyo. Por otro lado, los inglese tuvieron un papel preponderante al obligar al Corso a rascarse una y otra vez con sus flotas. La resistencia jugo un papel destacado al provocar baja tras baja al invasor, pero por si sola los guerrilleros no podian ganar una batalla campal. España se desangraria en una espantosa lucha mientras.
    En Rusia cometio varios errores, aunque, sin embargo, alli se estaba librando la batalla por la supremacia mundial, practicamente, pues de vencer no quedaria rival alguno sobre la mesa. Eso esperaba el, que todo se terminase en Moscu (donde estuvo en menos de un año) pero la distancia, el invierno ruso, la resistencia deseperada le nego el triunfo. Desde luego, las apuestas no tienen nada que ver con el triunfo de Franco en la Guerra Civil.
     
    Napoleón era tremendamente ambicioso, pero su talento, con ser mucho,  demostró no estar a la altura de sus ambiciones. Franco era mucho más realista y creo que no tenía menos talento.
    . Napoleón llego a ser el amo y señor de toda Europa. No es poco premio para su talento, pero aqui ya el penso que se merecia más. Franco, en cambio no podria hacer mucho mas de lo que hizo, por motivos obvios. Puede que fuera más realista (aunque era dificil ganarle en pragmatismo al Corso). Ahora bien, dudo que tuviera mucho mas talento (militar).Aqui creo que sinceramente, se deja llevar por la simpatia por el personaje historico. No creo que muchos otros historiadores de prestigio estuvieran de acuerdo con ud. En la Academia Militar de Toledo se licenció con el numero 251 de una promoción de 312 oficiales. En su carrera de la Guerra Civil (la unica que tuvo fuera de los combates irregulares de Marruecos) Franco no tiene un Austerlitz ni un Jena. Napoleón esta considerado uno de los mayores genios militartes de todos los tiempos, librando combates contra rusos, ingleses, españoles, austriacos, prusianos, italianos, turcos, etc… a lo largo de toda Europa durante años por la hegemonia mundial. Franco peleo tres años para tratar de hacerse con el poder en España.  Eso resume bien todo el problema.
    No cometió error alguno de importancia.
    En unos 36 años en el poder por supuesto que cometio errores de importancia, como cualquiera que estuviera treinta años en el poder los cometeria. O diez, o cuatro. O no es humano, porque todo los humanos cometen errores, imaginese en casi 40 años en el poder.
    No solo ganó la guerra civil en unas condiciones que Napoleón no tuvo nunca que afrontar (salir de una situación desesperada) y la resolvió con una elegancia extraordinaria, ocupando casi un tercio de España sin disparar un tiro, sino que al mismo tiempo tuvo que dirigir la creación de un nuevo ejército y un nuevo estado. Además, venció una guerra de guerrillas potencialmente muy peligrosa.
    Eso es una afirmacion sinceramente, muy floja. Napoleon estuvoi en 1814 en guerra contra toda Europa, practicamente. Alli cada victoria era efimera, cada derrota suponia crearse mas enemigos, se desangraba por doquier y el tiempo corria en su contra. Y alli respondio Napoleon, logrando triunfos asombrosos y deslumbrantes y moviendose con rapidez de un sitio a otro, hasta perecer, frente a la aplastante superioridad rival; como en Lizpieg, donde a el le llegaron 14.000 hombres de refuerzo y al enemigo, 145.000.No solo n otiene nada que envidiar al Franco del 36: sinceramente, yo creo que le supera por mucho.
     

  38. lead dice:

    Recensión del libro:

    ESPAÑA Y SU MUNDO (1500-1700)

    John Elliott

    https://arqueopatas.files.wordpress.com/2012/04/espac3b1a-y-su-mundo-1500-1700.pdf 

  39. manuelp dice:

    El problema del Imperio español no fue el que decía el conde-duque de Olivares sino el que incompetentes corruptos como él mismo gestionaron mal ese Imperio llevándole a la bancarrota. Como decía este sábado un comandante de estado mayor del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en su conferencia sobre las operaciones de guerra subterránea en el seminario al que asistí, el problema de las guerras es que todo el mundo quiere ganarlas (de las guerras y de todo añado yo) pero la conducción de una guerra y de un Imperio necesitan líderes capaces y orientados a un objetivo que trascienda su ego personal.
    Como escribió Cánovas en “Historia de la decadencia de España” la primera y principal causa de la decadencia española fue el cambiar el sistema de meritocracia por el que se regía la monarquía y sus Consejos de gobierno por la corrupción y el arribismo dando entrada en los puestos de mando a inútiles enchufados. 

  40. lead dice:

    CCURIOSO

    Moa recuerda una carta de Voltaire a la Academia francesa:
    La verdad, que ante Vds. No puede disfrazarse, me obliga a confesaros que este Shakespeare tan salvaje, tan bajo, tan desenfrenado y absurdo, tenía chispas de genio. Sí, señores, en ese caos oscuro, compuesto de crímenes y bufonerías, de heroísmo y de torpeza, de charlatanería de mercado y de grandes intereses, se encuentran rasgos naturales y chocantes. Era así, más o menos, como se trataba la tragedia en la España de Felipe II, en vida de Shakespeare. Vds. saben bien que por entonces el espíritu de España dominaba en Europa, e incluso en Italia. Lope de Vega es el gran ejemplo. Fue precisamente lo mismo que Shakespeare en Inglaterra: una combinación de grandeza y extravagancia, algunas veces digno modelo para Corneille, algunas veces trabajando para las pequeñas empresas teatrales y abandonándose a la locura más brutal, sabiéndolo muy bien y confesándolo públicamente en los versos que nos ha dejado y que quizá hayan llegado hasta Vds. Sus contemporáneos, y aun más sus predecesores, hicieron de la escena española un monstruo que gustase al populacho. Ese monstruo fue paseado por los teatros de Milán y Nápoles, y era imposible que el contagio no infectase a Inglaterra“.}

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/inseguridad-juridica-3313/ 

  41. comino dice:

    Existe una campaña abierta y desatada, aquí en Córdoba, contra la catedral, para que vuelva a manos del islam y sea mezquita. La farfolla que hablan es que es privada, o que está en manos de la Iglesia, y que debiera ser pública, como un burdel. La nueva consejera de cultura de la junta de Andalucía, la avejentada y chaquetera Rosa Aguilar, de palabra suave pero más falsa que Judas y con mucho peligro, dice que es su prioridad reconvertir la catedral en su mandato. Hace años cuarenta musulmanes austríacos se prosternaron cara a la Meca y uno de ellos, al ser vistos, apuñaló a un guardia jurado. La basura politequera andaluza de izquierdas (y de derecha, tanto monta) está tratando de internacionalizar la agresión. Hace días el diario Córdoba publicaba que diez expertos mundiales están a favor de la reconversión de privada a pública, entiéndase de cristiana a mora, de catedral a mezquita. La misma internacionalización criminal de Zapatero con la Eta o de Rajoy con el golpismo catalufo, pidiendo ayuda nada más y nada menos que a la Inglaterra que tiene en su poder Gibraltar. A los imbéciles del cabildo catedralicio, que no son ni Cisneros ni Talavera, no se les ocurre otra cosa que poner como hilo musical en el interior de la catedral (esto no es broma) la canción imagine de Lennon, cuyo texto reza precisamente un mundo sin religión. Esta es la herencia de Blas Infante, del renegado Mansur Escudero y de su maestro Carlos Castilla del Pino. No es el único atentado contra la catedral; justo enfrente de la puerta del Perdón hay un BurgerShit, y en una de las esquinas han convertido el viejo horno San Luis en un vulgarísimo bar de copas y pintarrajeado la fachada con dos gigantescos terminachos en inglés que dicen “sound & drink”: todo esto pasa en el corazón del centro histórico de una ciudad española que se dice patrimonio de la humanidad. Córdoba ya es Gibraltar. Y la catedral puede que acabe siendo mezquita. Y todos los dueños de tiendas y empresarios españoles que usan el inglés son anilingües.

  42. Pío Moa dice:

    Hay por aquí un historiador que dice que Napoleón acertó siempre y fue el amo de Europa. Contra la tontería no hay remedio.

  43. narabanc dice:

    Es una desgracia la degeneración inducida de la mujer como nos detalla Vd. D.Pío. Es que la mujer es el fundamento de la familia, la base de la sociedad. En las últimas fiestas en el pueblo(Sierra Norte de Madrid) nos cuenta la mujer rumana que regenta una panadería : Al llegar por la mañana a mi trabajo, veo a la niñas adolescentes tiradas en el suelo, meadas, borrachas, alrededor botellas y vasos de plástico, vomitonas, etc.
    Recuerdo un ministro,cabezónico el, que apoyaba el botellón los jueves por la tarde. Por supuesto, da lecciones de ética, sociate, ética spciate.

  44. comino dice:

    Recomiendo la lectura de La Dorotea, de Lope. Es una de las grandes obras de nuestra literatura, como el Quijote, la Celestina, el Tirante o el Romancero. Amor, traición, celos, tragedia y poesía. Un final abierto. El mar de fondo con sus galeones cargados de oro, como ensueño y pesadilla. El estilo sublime y abyecto, todo junto. Grandes personajes. Prosa inolvidable: “¿Quién fue tan necio en el mundo que se entretuvo con la copa en que le dieron veneno?”

  45. comino dice:

    ¿La piedra de Rosetta…? Sería un triunfo, en todo caso, para Champollion y la egiptología.

  46. lead dice:

    comino

    Insisto: el “Cruasán/Croissant (creciente o media luna) NO es un invento francés, sino vienés, la manera en que los panaderos vieneses celebraron en 1683 la derrota de los otomanos musulmanes de la “media luna” en su intento por tomar Viena (“Vienne“, en francés); de hecho, en Francia, el genérico “bollería” es “viennoiserie”/vienesería (“brioche” también vale), con lo que, por lo menos en esto, los franceses reconocen el origen del invento.

    Como también se llama en francés “espagnolette” a lo que nosotros llamamos “falleba”, es decir, el herraje para cerrar una ventana de dos hojas ; o el “pas basquaise” o pas de basque“, “paso vasco”, en el ballet (claro que éllos también tienen vascos, y de esas danzas vascas que Enrique IV –el de “París bien vale una Misa”–, primer rey Borbón de Francia –y de Navarra– , nacido en Pau, en la Aquitania, región histórica que incluye el País vasco francés, danzas vascas, digo, que él se llevó a París dando lugar al ballet, que posteriormente incorporó otras aportaciones, como la posición de las manos de las danzarinas españolas).

  47. comino dice:

    Además la piedra está en el Museo Británico, no en el Louvre.

  48. comino dice:

    Pido perdón por mi ignoracia acerca del cruasán; mañana me comeré uno.

  49. comino dice:

    Un personaje inolvidable de Lope es Laurencia, de Fuente Ovejuna, cuya famosa arenga contra los hombres del pueblo -amujerados, maricones, hilanderas, medio hombres…-levanta en armas al pueblo contra el comendador. Parecería que está hablando de nuestros políticos eunucoides. ´”Bárbaros sois, no españoles…”, les llama Laurencia a los hombres del pueblo. Lope y sus contemporáneos eran patriotas españoles, españolistas.

  50. lead dice:

    Influencias vasca y española en los orígenes del ballet:

    = Lo vasco:

    {Lo vasco y la danza clásica (Resumen)

    ENRIQUE JORDA 

    La asociación de ideas, me llevó, tras leer una frase en el Joumal de Gide -en la que lamenta la imprecisión con que se citan frases célebres- a una que Voltaire aplicó a los vascos «pueblos que habitan, o más bien, que brincan en la falda de los Pirineos*, que refleja el prestigio que los vascos habían adquirido en sus manifestaciones coreográficas. Esta reputación aparece ya en tiempos merovingios cuando el abad del monasterio de Moissac escribía «algunos, al son de la cabreta vascanizaban saltando, danzando con ágiles pies*. Si compositores tan notables como Rameau, Couperin y Gluck escribieron obras que confirman tal reputación fue Jean-Baptiste Lully quien constituyó el primer nexo entre la danza clásica y el País Vasco.

    (…)

    Esta relación entre danzas vascas y clásicas ha atraído la atención de prestigiosos eruditos. André Levinson descubrió las danzas de los vascos en una Fête Basque celebrada en París -Teatro de los Campos Elíseos- en el año 1929 y afirmó que salió «encantado, intrigado, repleto de notas preciosas y, a tal punto, invadido por hipótesis, aproximaciones y ensueños que podría, parodiando a Mr. Prudhomme, calificar este espectáculo el día más bello de mi vidas. Ninette de Valois directora del ballet del Sadler’Wells -hoy Royal Festival Ballet de Londres- afirmaba recientemente que «todos sabemos lo que debemos a la Danza vasca. Pues seguramente arranca de ella la fuente de inspiración que ha cristalizado en lo que hoy es conocido como la tradición del ballet clásico.}

    file:///E:/USUARIO/DESCARGAS/Dialnet-LoVascoYLaDanzaClasicaResumen-144750.pdf


    Más sobre el asunto:

    {En 1589 el rey navarro Enrique III -pasando a llamarse Enrique IV de Francia- se 
    casa con la hija de Catalina de Medici y Enrique II, Margarita de Valois. A partir de ese 
    momento asciende la influencia del baile vasco de Navarra en los espectáculos de 
    Francia. El rey Enrique IV recibió de su madre, Juana de Albret, una esmerada 
    educación musical, muy relacionada con los instrumentos y los ritmos que se 
    escuchaban en sus tierras pirenaicas.

    Fue así, durante el período más brillante del clasicismo francés en el reinado de 
    Luis XIV (durante la segunda mitad del siglo XVII) que la reputación de los bailarines 
    vascos despertó vivo interés en los círculos más selectos de la sociedad francesa.
    (…)
     en 1661, el rey Luis XIV dará existencia a la REAL ACADEMIA DE LA DANZA, con sede en el palacio de Louvre. 
    (…)
    El vestigio que dejaron los pasos de las danzas vascas en la técnica del ballet 
    clásico fue más significativo que cualquiera de otro lugar. Ojeando en la terminología 
    del ballet clásico existen pasos que representan al vasco; pas de basque, grand pas de 
    basque y saut de basque.}

    = Lo flamenco (o español, en general)
    :

    En cuanto al movimiento de brazos y manos es la influencia de los bailes españoles (y, particularmente, los flamencos)  la dominante, como recordó Margot Fonteyn en una serie sobre el Ballet. Es decir, que la forma culta de la danza, el ballet, tiene una importante influencia de las danzas populares españolas (y vasco-francesas).

     
     

  51. Catlo dice:

    Ciudadanos y el feminismo radical. Una tal Punset parece liderar la cosa feminazi del partido de Rivera. Que luego nadie se sorprenda:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/carolina-punset/ya-no-se-puede-ser-feminista-77183/

  52. comino dice:

    El comendador de Fuente Ovejuna, a su modo, también es inolvidable. Quiere gozar a Laurencia con engaños y palabras melifluas, y ante su negativa, dice que también será pasto de la tropa. Para cometer un acto tan terrible y humillante pronuncia, increíblemente, uno de los más sencillos y hermosos versos de nuestra literatura, asegurando que el acto tendría lugar en “el campo, amigo secreto y solo”. Qué metáfora tan hermosa para ocultar un acto tan repugnante. El comendador podría trabajar hoy en la publicidad.

  53. lead dice:

    Un ejemplo de una danza vasca que recuerda varios de los pasos del ballet llamado “clásico” (en el que esas danzas influyeron): la “Ezpata dantza” o “bailes de las espadas” (en la plaza del Ayuntamiento de Elgoibar, Guipúzcoa):

    https://www.youtube.com/watch?v=PgHnTse_xpo 

  54. Borakruo dice:

    Cuan Lead aseguraba votar a Ciudadanos estas próximas elecciones, ya sabía todo eso que exponen ustedes. Y explicó porque apoyaba a C’s a pesar de ello. Yo declaré con mi enorme bocaza que no les votaría, a raíz de un artículo que expuso Manuel en el blog. Pero ya no pienso declarar nada más hasta que no sea el momento. Confesaré cuál es mi intención, o a quien voy a votar, antes de que acabe la campaña electoral… Pero esperaré hasta entonces. Una cosa sí les digo. No voy a romper mi abstencionismo para votar a alguien que sea intrascendente a la hora de la verdad. Para eso me quedo como estoy…

  55. Borakruo dice:

    Y es más. Vuelvo a insistir en que me parece muy bien que Rajoy esté siendo tan prudente ante el desafío del “prusés”. Para que dar más publicidad al tema. Lo que tenga que ser, será. Y será lo mismo, con más o menos alboroto. Yo confío en el gobierno a pesar de todo. Confío en que harán lo que esté en su mano, sobre este tema. Tampoco es justo que lo tengan que hacer ellos todo. Si nos interesa España a los españoles, también podemos nosotros movilizarnos y tomar nuestras medidas y posturas… Es un tema en el que los españoles son los que más que tienen que decir al respecto…

  56. Borakruo dice:

    ¡Cuando Lead, perdón!

  57. lead dice:

    En la película “Amaya”, de 1952 –en plena “ominosa”–, de Luis Marquina, según la novela de Francisco Navarro Villoslada “Amaya o los vascos del siglo VIII”, hay una escena con un “baile de las espadas” (que interpretó el grupo de danzas vascas de los Franciscanos del barrio bilbaíno de Iralabarri):

    https://www.youtube.com/watch?v=9yZmefGwYMM 

    NOTA. El otro día pusieron en el canal 1 de Televisión Española otra película de la etapa de la “ominosa”, de 1948 y de gran contenido y crítica “social”, “La calle sin sol”. de Rafael Gil

  58. Borakruo dice:

    TRUCAJE DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS TURCAS
    Los observadores del Consejo de Europa y de la OSCE emitieron duras críticas sobre las elecciones legislativas turcas del 1º de noviembre de 2015. Pero, por ser Turquía miembro de la OTAN, ninguno se ha atrevido a sacar las conclusiones que se imponen sobre el carácter ilegítimo de los resultados de esa consulta
    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/11/trucaje-de-las-elecciones-legislativas.html

  59. lead dice:

    La “ezpata dantza” (danza guerrera de las espadas) que el vitoriano Jesús Guridi compuso para la película “Amaya”, de 1952:

    https://www.youtube.com/watch?v=KsPg9cd1m2U 

  60. Borakruo dice:

    Llámame rencoroso Lead, pero siento un rechazo a esta clase de danzas de las Vascongadas muy grande. Porque lo asocio a otras cosas que me “roen” las tripas, ¡que le vamos a hacer…!

  61. manuelp dice:

    Las danzas con espadas  eran la herencia común de todos los pueblos hispánicos desde la mas remota antigüedad.  Los celtiberos las practicaban.
    Los celtiberos “ejecutaron sus danzas típicas con los acostumbrados movimientos de armas y cuerpos”.
    http://www.celtiberiahistorica.es/iberkeltia/celtiberia?idContenido=942
     
    En realidad es una vieja tradición de los pueblos indoeuropeos (y de casi todos los demás pueblos). Los antiguos griegos tenían las danzas pírricas y en España en todo el alto Aragon y Navarra y en Castilla perviven las “paloteadas” que tienen el mismo origen guerrero.
    De hecho toda danza que se baile con los brazos en alto- como la jota- remite a un origen de danza guerrera antigua.

  62. Catlo dice:

     
    Oye, Arturo copiando al coletas… Nostalgia por un pasado imposible… Paraíso bananero… Dulces leyes…
     
     
    Artur Mas: “Una Cataluña independiente hubiera afrontado la crisis sin recortes”

  63. lead dice:

    Borakruo @19:41

    Estos son vasco-franceses, de “La Soule/Zuberoa”, con esta “Mascarada suletina” o “Danza del vaso de vino“, en un festival de música popular en Inglaterra; aunque vascos, también son franceses y eso se nota en un baile un poco más sofisticado, con un toque cómico (con eso del vaso de vino que tanto llama la atención –ver al final– al presentador inglés) hasta en los trajes de estos “dantzariak/bailarines”):

    https://www.youtube.com/watch?v=S3Sr-_BkiEQ 

  64. manuelp dice:

    La danza pírrica griega
    https://www.youtube.com/watch?v=cYelSpTWVUw
    Los falangistas espartanos y griegos en general entraban en combate marcando el paso al ritmo de la flauta doble oulos hasta que se daba la orden de entonar el peán (canto guerrero) y cargar a la carrera contra el enemigo.

  65. Catlo dice:

    Me parece que es la primera vez que Vox plantea recelos hacia la disolución de España en la UE.
     
    Por eso en Vox creemos en España. Somos el único partido que quiere terminar con el Estado Autonómico, fuente de gran parte de nuestros males. Además, estamos convencidos de que somos los españoles, no la Unión Europea, los que tenemos que resolver nuestros problemas. Si no creemos en nosotros mismos, nadie de fuera va a venir a resolvérnoslos. Así que bien está la Cádiz constitucional, pero es hora de reconquistas. Y si hay que ir a Covadonga, se va.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/cadiz-covadonga-y-bruselas-77185/

  66. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  67. comino dice:

    Cualquier partido político, como Ciudadanos, que diga defender la unidad de España, pensando en Cataluña, pero que no reclame la soberanía del Peñón de Gibraltar, miente.