¿Humanismo? ¿Renacimiento?

**Breve intervención con Luis del Pino sobre “La guerra civil y los problemas de la democracia en España”: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-05-14/involucion-permanente-el-nuevo-libro-de-pio-moa-100825.html

 **Este domingo en “Cita con la Historia”: las operaciones militares en la guerra del 98. www.citaconlahistoria.es    

**Blog I: El gran problema histórico de España : http://gaceta.es/pio-moa/gran-problema-historico-espana-14052016-1358

*********************

Las crisis, desastres naturales y cambios intelectuales y religiosos del siglo XIVno se tradujeron en un hundimiento cultural y tampoco en una ruptura con el pasado sino que, por el contrario, darían lugar  a una acumulación productora de cambios trascendentales de todo tipo: la crisis del Papado se resolvería en 1417 con el Concilio de Constanza; también terminaría la Guerra de los Cien años en 1453; ese mismo año Constantinopla caía definitivamente en poder islámico, mientras, en sentido contrario, al otro extremo del Mediterráneo se completaba la reconquista española con la toma de Granada; y emergió el principado de Moscú como indiscutible centro y fuerza dirigente de la nueva Rusia. El siglo trajo numerosos avances técnicos, el más importante  la invención de la imprenta, en 1440, de invalorable repercusión  cultural. La corriente llamada humanista, nacida en Italia, iba a difundirse por toda Europa occidental, en un movimiento  similar al carolingio, al románico o al gótico.

   El humanismo brotó en medio de una larga crisis moral de la Iglesia, por el contraste entre su conducta político-material y su predicación de la modestia, la humildad y el desprendimiento, el conflicto entre el ascetismo y el hedonismo, este bien visible en  varios papas acusados de inmorales, aunque algunos dejaran una invalorable acumulación de arte. Desde la Edad de Supervivencia quedó claro que la predicación exigía una red de iglesias, monasterios, obispados, etc., y las consguientes demandas materiales y políticas, a menudo en conflicto con ética invocada.  La relajación mporal de muchos clérigos y del Papado, su ostentación ysu pompa, aun si contrarrestadas por reformas y órdenes religiosas, escandalizaban y sembraban la duda –en general poca—sobre el propio mensaje cristiano. Expresión típica de la contradicción fue el rigorismo de Savonarola en Florencia, donde hizo quemar por inmoralidad a numerosas personas, para sufrir la misma suerte en 1498, condenado al final por el papa Alejandro VI.

    Al despliegue del humanismo se le ha dado el nombre de Renacimiento. Ambas denominaciones se han impuesto desde el siglo XIX, y difícilmente podían ser más inadecuadas. No hubo “renacimiento” del interés por la cultura clásica, porque, si  bien los renacentistas  disponían de muchas más obras clásicas y mejores traducciones que nunca, ese interés nunca había desaparecido en Europa, ni siquiera en las épocas en que más precario había sido el acceso a ellas. A partir del siglo XIII la recuperación o traducción de obras griegas y latinas se había acelerado mucho, y aun lo haría más la caída de Constantinopla, de donde huyeron numerosos intelectuales y clérigos con libros griegos, aunque en Bizancio no se había dado nada parecido al humanismo.  Ni mucho menos se trató de un renacimiento en sentido más amplio, como si las épocas anteriores  hubieran sido algo parecido a la muerte de la cultura. Y tampoco el cambio de intereses intelectuales y políticos en el siglo XV, con ser profundos, supuso una ruptura radical con lo anterior,  pues recogía tendencias ya existentes en el pasado y no podría haberse dado sin la intensa labor intelectual y religiosa de aquellos siglos.

   En cuanto al término “humanismo”, empleado generalmente como antropocentrismo, en el sentido  de ruptura u oposición a las concepciones religiosas teocéntricas, tampoco tiene sentido para la época, ya que, por una parte, el interés teológico es perfectamente humano, como  no puede ser de otro modo, y el románico y el gótico no eran menos humanistas en su preocupación por la naturaleza y destino humanos; y por otra parte, los protagonistas del llamado más tarde humanismo podían manifestar grados diversos de devoción, pero desde luego se consideraban a sí mismos católicos, y gran parte del arte y el pensamiento que produjeron tiene tema religioso.  Podría llamarse al movimiento clasicismo, dada su intensa afición al sustrato grecorromano, por lo demás nunca desaparecida en Europa.

      Por motivos propagandísticos y de autoafirmación, fue frecuente entre los humanistas  desprestigiar los siglos anteriores, calificados despectivamente de “góticos” en el sentido de bárbaros, en contraste con la luminosidad atribuida, un tanto idealistamente, a la herencia grecolatina. Después de todo, los godos habían sido los godos los primeros en asaltar la Roma clásica, preludiando su hundimiento final. Pero considerar bárbaro el arte gótico, por ejemplo, es en sí mismo una muestra de barbarie, afortunadamente no acompañada de actos destructivos. Los siglos del románico yel gótico nada tenían de bárbaros intelectual o artísticamente, y los humanistas o clasicistas, enraizados en la misma cultura cristiana, les debían mucho más que a la  cultura pagana. Desde luego, no renació el paganismo por más quealgunos autores coquetearan con él. Pero desdeñar las catedrales góticas y revelaba una soberbia a su vez algo bárbara, pues no son inferiores a las nuevas construcciones renacentistas.

   Lo que caracteriza al nuevo movimiento es más bien un cambio de enfoque sobre los problemas  que habían preocupado el pensamiento en los siglos anteriores y una reinterpretación de la herencia grecorromana, idealizada a menudo con un fervor  extremo. Así, pasaron a segundo plano o se plantearon de otro modo los problemas que habían desvelado a la filosofía escolástica en sus vertientes tomista y nominalista, como la existencia de los “universales”, ligada a Platón y Aristóteles, la relación entre la fe y la razón, entre el poder religioso y el político, el destino humano en general o la naturaleza divina, etc.  Aquellos problemas no permitían soluciones precisas,  terminaban por cansar y se dieron por agotados o perdieron interés.  La propia razón escolástica, con su denuedo lógico basado en silogismos aristotélicos, perdía peso en favor de la observación y la experimentación. La aplicación de la razón formal, por mucho que facilitara la ordenación de los conocimientos e incentivara la investigación,  no permitía por sí misma nuevos descubrimientos ni evitaba errores,  y a menudo llevaba a conclusiones irrelevantes o a tautologías.  El supuesto de que el mundo tenía que ser racional y conforme a la ética fue dejado –siempre parcialmente— de lado: en la necesidad humana de acceder a la verdad debían valorarse nuevos  métodos empíricos, al margen de que sus conclusiones coincidieran o no con la moral o con exigencias aparentes de la razón.

   Los humanistas, buscaron asuntos alternativos, que en el pasado habían despertado menos atención. La preocupación por la naturaleza del mundo, del hombre o de la divinidad,  derivó, más pragmáticamente, a los modos de aprovechar los bienes del mundo y al cultivo y despliegue de las cualidades humanas, asumiendo, por fe, y dando por hecho que el hombre había sido creado a imagen de Dios. Una transición similar había ocurrido en Grecia desde las escuelas clásicas de Platón y Aristóteles a las helenísticas  de tipo estoico, cínico, epicúreo, escéptico  (también neoplatónicas), o el eclecticismo,  cuyo interés se centraba en la definición y búsqueda del placer,  en la conducta moral que debía proporcionar al hombre la felicidad,  y en las posibilidades del conocimiento. Esta transición denotaba cierto decaimiento de la tensión filosófica,  y lo mismo ocurría en el Renacimiento, que no produjo ningún gran filósofo. Las corrientes neoplatónicas, estoicas y otras se injertaron en el estilo humanista,  pero el tema principal de este no fue el placer, la felicidad o la aceptación del destino, sino más bien el esfuerzo por desplegar las propias cualidades. En ello se admiró más la fortaleza que la prudencia, la justicia o la templanza; y la esperanza más que la fe o la caridad.

Según las nuevas ideas, el ser humano puede labrar su destino, “fabricar su propia fortuna” — utilizando también la astrología para tratar de dominar la suerte, como en la antigua Roma–, y alcanzar una trascendencia parcial en este mundo mediante la fama. Conseguir  fama por los hechos realizados se convirtió en una obsesión, en la que trendían a disolverse los contenidos morales: “buena o mala, es fama”.  Leonardo da Vinci, dominador de todos los saberes, destacado en todas las actividades humanas superiores, las artes, las ciencias y la técnica, personificó al máximo nivel el ideal renacentista o humanista; pero también lo hacían artistas descollantes en una sola disciplina, o políticos o pequeños caudillos militares (condottieri) aunque sacrificasen cualquier principio moral a la obtención del éxito y de la celebridad ligada a él. La fama permitía superar la estrechez  y  limitación de la vida individual, proporcionándole una especie de inmortalidad. Estas concepciones tenían algo de paganas, aunque raramente llegaron al extremo de chocar abiertamente con el cristianismo. En realidad, el tema religioso cristiano siguió siendo una de las  principales líneas de la cultura renacentista, muy amparada por la propia Iglesia y el Papado.

     

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a ¿Humanismo? ¿Renacimiento?

  1. Lasperio dice:

    Ya van dos comentarios de Comino que se pierden por el cambio de hilo. 

    Intentaré usar el resto del año para leer cosas nuevas. Ya estoy repitiendo muchas veces las mismas nociones. Lo que no sé es por donde comenzar. Tal vez por fin vaya a enterarme de cómo vivían mayas, aztecas y novohispanos. Si no hago algo, lo que sea, volveré a beber de puro fastidio. También está la opción de hacer la tesis, pero ya no le veo sentido. 

    Qué tengan un excelente fin de semana.  

  2. comino dice:

    El mejor homenaje que se le puede hacer a Cervantes, que leía hasta los papeles rotos de las calles, es que el inglés desaparezca de la vía pública.

  3. comino dice:

    Las ciudades españolas tienen que volver a ser ciudades españolas, y no colonias gibraltareñas o arrabales de Londres. El paisaje urbano español actual es asqueroso.

  4. comino dice:

    El deporte español, que tanto orgullo legítimo y patriótico nos podría haber dado, se ha convertido en un escaparate más de la hispanofobia.

  5. comino dice:

    El Barça juega para el racismo separatista anti español. El Real Madrid y la selección nacional de España juegan para que luego, en sus victorias, los jugadores se encaramen como monos gibraltareños en autobuses que llevan un letrero escrito en inglés que dice: “We are the champions”.

  6. comino dice:

    Rafa Nadal, sin duda un patriota español, estropeaba su patriotismo y lo echaba a perder cuando hablaba en inglés en sus victorias.

  7. comino dice:

    Javier Fernández, elegante y nada afeminado deportista de patinaje artístico, bicampeón del mundo y tricampeón de Europa, estropea sus victorias cuando patina al son de canciones inglesas.

  8. comino dice:

    Esta noche España canta en inglés en eurovisión. Es un síntoma clarísimo de la destrucción de la cultura española y un alarmante indicador de la corrupción moral e intelectual imparable de la sociedad española, como dice Moa en su blog de la Gaceta, que se refleja perfectamente en la voluntad de esta cerda madrileña por cantar en inglés.

  9. comino dice:

    Leer a Cervantes, junto al goce literario, es un ejercicio de patriotismo hispano y un buen antídoto, por lo que él tenía de hombre bueno y de virtudes, contra la chabacanería y el puterío ambiente reinantes.

  10. comino dice:

     
    Terenci Moix, el franquismo y la homosexualidad. En varios puntos de sus memorias el escritor barcelonés se burla de los antifranquistas retrospectivos y de aquéllos que, en frase hecha, decían haber corrido delante de los grises, cuando todo era mentira. En cierta ocasión, estando el escritor en París, le presentaron a un tal señor Solsona, propietario de una tienda de antigüedades, como “el propulsor de la resistencia antifranquista o algo parecido. Cuando lo traté, fui víctima de una fascinación que no tardó en desvanecerse. Asistí embobado a sus explicaciones sobre la guerra civil  desde un punto de vista completamente opuesto al que solían contar mis padres, pero toda la magia se desvanecía cuando abordaba el presente. Me dio muchos ánimos asegurándome que al régimen de Franco sólo le quedaban dos años de vida porque los mineros de Asturias estaban preparando la revolución marxista, pero empecé a dudar de sus palabras cuando me aseguró que la Cibeles estaba teñida de sangre porque, tres días antes, las fuerzas de la represión habían fusilado a cuarenta estudiantes de Económicas. Como no conocía a nadie en Madrid, no pude confirmar aquel suceso, pero cuando el señor Solsona contó un nuevo fusilamiento masivo en la plaza de Cataluña, llamé a mis amigos de Barcelona y ninguno de ellos se había enterado, cosa rara, porque cincuenta obreros no se liquidan sin que tenga alguna repercusión incluso en los bares de mariquitas”. La alusión a la guerra civil según se la habían contado a él sus padres tiene interés porque tanto en sus memorias como en su novela “El día que murió Marilyn”, el escritor barcelonés  deja hablar a sus padres en primera persona y los hechos y acontecimientos que éstos cuentan sobre la guerra civil y la postguerra se corresponden con la verdad sobre el totalitarismo de izquierdas y la guerra civil interna entre las propias izquierdas. Terenci Moix no cayó en la mentira profesional y anti franquista, pero cayó, era casi inevitable, en la trampa o enfermedad de su condición de homosexual, que si bien no derivó en un homosexualismo militante (pese a que ahora se le presente como escritor anti franquista y homosexualista) le hizo caer en errores de apreciación sobre la educación y cultura bajo el franquismo; su malestar e infelicidad como adolescente raro, que eran ciertas, él las atribuyó a la “cárcel franquista” de la sociedad, sin darse cuenta de que el franquismo ni era responsable de su condición sexual ni tenía que satisfacer sus fantasías de adolescente. De haber nacido en la Inglaterra de los Beatles o en la Italia de Pasolini lo hubiera pasado peor. En realidad, la imagen más negativa y esperpéntica que él ha dejado se corresponde a la del separatismo racista en Barcelona y a la de la mediocridad y puterío ambiente de Madrid, ya en la democracia. Como ya he dicho antes, es fácil leer por ahí que fue lo que nunca fue, un escritor anti franquista y homosexualista.  De no haber sido gayo, hubiera escrito de manera diferente, pero no mejor. Aun con sus obras fallidas, su literatura es un consuelo contra el paso el tiempo y una huida, “…pero ¿hacia dónde? Hacia la literatura. Y, desde allí, hacia el gran espectáculo de mí mismo. Sólo en él podría desafiar a las leyes del tiempo. No curar las heridas, porque ninguna obra literaria curó jamás un dolor, pero sí revivir al niño que estaba muriendo…” Su enfermedad de la homosexualidad, (no se desprende otra cosa de la lectura de sus libros) no le dejó crecer ni ser hombre, sufrió siempre el síndrome o complejo de Peter Pan -uno de los héroes del escritor-, y mantuvo relaciones sexuales y de pareja desastrosas con otros hombres, pero a cambio tuvo siempre un humor sarcástico, que no irónico, muy español y fue un patriota catalán, español y egipcio. Su sarcasmo o humor negro y su condición de gayo no le estropearon la sonrisa ni se le desfiguró la cara en un rictus de amargura, como a Gala o Goytisolo, ni se pasó al anti españolismo de estos dos y de tantos otros. Aquí van algunas de sus obras que merecen leerse: El día que murió Marilyn, No digas que fue un sueño, El sueño de Alejandría, Terenci del Nilo, Memorias, El arpista ciego…”
     

  11. comino dice:

    El patriotismo no es un sentimiento exclusivo de militares y políticos (de hecho, estos últimos demuestran no ser nada patriotas). El patriotismo es común, debiera serlo, a todos, e incluye a empresarios, banqueros, periodistas, escritores, intelectuales, funcionarios, familias, estudiantes… El patriotismo español siempre se expresa en español, -también puede hacerlo en otros idiomas regionales españoles-. Existe una idea estrafalaria muy extendida, también entre algunos blogueros, de que los empresarios o deportistas españoles, por ejemplo, sólo están para ganar dinero y meter goles, y que las cuestiones patrióticas, culturales o del idioma común español les son ajenas. Esta idea es una aberración, y ser empresario no significa ser de tierra de nadie, o ser del Peñón de Gibraltar, que por desgracia es el faro simbólico que ilumina y domina todo el proceso vertiginoso de aculturación española.

  12. comino dice:

    La chabacanería, el puterío ambiente y la subcultura popular espanglish nos ha calado hasta el tuétano y se encuentra en todas partes. Hasta la reina Leticia, cuando era princesa de Asturias, llevaba una camisetita un día con la palabra escrita “love” en brillantina, horterada de moda típica de chonis o poligoneras de arrabal.

  13. comino dice:

    Di no a la cantante Barei y reza para que nada más subir al escenario se tuerza un tobillo o se atragante con su propia saliva.

  14. comino dice:

    Para los amantes del sentimiento patriótico, las armas, la sed de gloria, la amistad, la camaradería y la fama eterna y la poesía, recomiendo la lectura de los funerales de Aquiles, según nos los cuenta el alma muerta o sombra de Agamenón en el canto vigésimo cuarto de la Odisea en la traducción de José Manuel Pabón. Traducir a Homero debe despertar las aptitudes literarias de los helenistas, porque el pasaje que digo es lo mejor que se puede leer en español poético. El patriotismo y la poesía están íntimamente unidos. Unamuno trató el tema. Vale la pena leer el pasaje: “…Diecisiete alboradas contamos los hombres mortales y los dioses sin muerte llorando por ti noche y día. La siguiente te dimos al fuego y, a un lado y a otro, muchas pingües ovejas matamos y bueyes rollizos. Te abrasabas vestido de dios y aromado de ungüentos…”.

  15. lead dice:

    [Cocina mejicana]

    Lasperio

    Acerca de lo que comenta Moa en el hilo anterior respecto de la calidad gastronómica de la cocina mejicana:

    lead dice:
    6 septiembre, 2015 a las 17:37
    .
     
    Pío Moa el 5 Septiembre @0:10, hilo “El PSOE…”:
    .
    {Tengo entendido que las mejores cocinas del mundo son la francesa, la turca, la mejicana y la china, por el orden que prefieran. Lo dicen expertos o supuesto expertos}
    .
    Excepto la turca, así lo afirmaba el gastrónomo español Néstor Luján:
    .
    {La muy difí­cil tarea de convencer a un europeo y sobre todo a un inglés, de que la cocina mexicana es sin lugar a dudas una de las mejores del mundo junto con la francesa y desde luego la china}
    .
     

    http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/pdf/2001/02%20-%20Articulos_%20Fernando%20del%20Paso_%20El%20arte%20de%20manducar.pdf

    Tengo un libro “México, the beautiful cookbook” (Collins Publishers San Francisco), que me regaló hace años un matrimonio amigo californiano, él de origen mejicano por sus padres, con unas deliciosas recetas de las diferentes regiones de Méjico, y con las influencias en esas cocina de España, Francia (del tiempo del emperador Maximiliano) y de las tradiciones indígenas:
     
    http://www.amazon.com/Mexico-Beautiful-Cookbook-Susanna-Palazuelos/dp/0067575862

     

  16. manuelp dice:

    Mucho mas patriotico que el canto funebre de Aquiles para un español me parece el soneto a los huesos de los españoles muertos en Castelnuovo de Gutierre de Cetina
     
    A los huesos de los españoles muertos en Castelnuovo 

    Héroes glorïosos, pues el cielo
    os dio más parte que os negó la tierra,
    bien es que por trofeo de tanta guerra
    se muestren vuestros huesos por el suelo.

    Si justo desear, si honesto celo
    en valeroso corazón se encierra,
    ya me paresce ver, o que se atierra
    por vos la Hesperia vuestra, o se alza a vuelo.

    No por vengaros, no, que no dejaste
    a los vivos gozar de tanta gloria,
    que envuelta en vuestra sangre la llevaste;

    sino para probar que la memoria
    de la dichosa muerte que alcanzaste,
    envidiar se debe más que la victoria.

  17. manuelp dice:

    Y es que Castelnuovo me parece la mayor hazaña española de todos los tiempos.
    https://www.youtube.com/watch?v=iXBMVFZFsQg
     

  18. lead dice:

    [Gastronomía actual española]

    Lasperio

    Siguiendo con el asunto de la gastronomía:

    lead dice:
    6 septiembre, 2015 a las 19:29
    .
    [La alta gastronomía española, ahora la primera del mundo]
    .
     

    lead dice:
    17 noviembre, 2013 a las 2:12
    .
    [Off topic: Cocina mejicana]

    (…)
    Un famoso grastrónomo español, el catalán 
    Néstor Luján, decía allá por los años 1970 que las tres mejores cocinas del mundo eran la francesa, la china cantonesa y…la mejicana, lo que motivó la sorpresa general, pues la idea popular, fuera de los círculos gastronómicos, es que la cocina mejicana era cuestión de tacos, burritos, enchiladas y pocas cosas más, como se piensa que la cocina española es la paella, el jamón ibérico y la tortilla de patatas (hace unos meses, “The New York Times” ha reconocido que la alta cocina española ha desplazado a la francesa del primer puesto mundial, cosa que les duele a los franceses pero lo admiten, al menos por ahora, como he podido constatar en París) 

     

  19. comino dice:

    La cocina francesa tiene demasiadas salsas, está demasiado elaborada y sobrevalorada. Provoca colesterol. La italiana es de las mejores, y a diferencia de la francesa que ha ido a menos y está siempre constreñida a una clientela burguesa, pedantesca y adocenada, la italiana se abre a todas las edades, gustos y países. La turca me pareció magnífica y variada cuando estuve en Turquía (pizza turca, ensaladas, deliciosas combinaciones de verdura y carne). La cocina oriental, en bloque, tal vez sea la mejor del mundo, es exquisita, paradisíaca. La cocina española es una de las mejores, pero es difícil encontrar buenos restaurantes españoles en España que reflejen nuestra historia, tradición y variedad. Los restaurantes de relumbrón tipo el Bulli adolecen todos , ¡cómo no!, de una hispanofobia difusa, innovan demasiado, pero no tanto sobre nuestros platos, sino sobre ese concepto farragoso y caótico de la fusión. Nuestros cocineros innovadores recuerdan algo a nuestros arquitectos, empeñados en recrear en sus edificios un minimalismo de corte oriental. Debieran innovar sobre lo nuestro. La fusión es un error. Muchos platos españoles se están perdiendo o ya se han perdido. El gazpacho o salmorejo, sin ir más lejos, es un plato popular extraordinario que en verano resucita a los muertos. La idea de que la cocina vasca o del norte de España es mejor que la del sur es pura patraña. Por otro lado, casi todos los grandes platos regionales españoles se popularizaron y nacionalizaron hace siglos. El gazpacho, verbigracia, no es andaluz, o sólo andaluz, es quintaesencialmente español.

  20. 4c dice:

    Orientalizante, sí, muy buenos comentarios, Comino. En Japón, me sorprendió bastante la comida real que preparan, que tiene tanta diversidad regional como la de cualquier otro país viejo y pacífico. Están, diría yo ahora, la comida de niños, la comida de chicas, la comida de hombres y la de viejos. Y otras (del obrero, del campesino, del ejecutivo, de restaurante, de casa, de mediodía, de noche). El vanguardismo asociado a la cocina japonesa es algo que viene de California, a través de Londres, de sitios en los que saben hacer negocio pero no cocinar, y donde aprecian una vieja cultura mediterránea que quizás sólo vivirá porque ellos la aprecien. En Japón se hacen guisos de larga cocción, se fermentan verduras, legumbres y bebidas, y el minimalismo de sus restaurantes viene del altísimo precio de la comida en sus ciudades, debido, creo, al aislamiento y falta de tierra del país. Pero los pescadores tiran hacia caldos repletos, de pescado, como bullabesas de Marsella, o de verduras y soja fermentada con pasta, si no da para más. Me parece una de las mejores y más variadas gastronomías tradicionales.

  21. 4c dice:

    En India, la comida es uno de los grandes espectáculos de ese increíble país. Lo echo de menos, y última mente estoy haciendo dosas: garbanzos pequeños y lentejas blancas peladas, molidos y molidas crudas, con agua, dejado a fermentar tres días, con esa masa se hacen grandes tortitas muy delgadas, que se pueden rellenar de distintas verduras o de nada, y se acompañan de tres salsas: de coco rallado, de cilantro y de guindilla. Lo más típico de la tierra tamil, en el Sur del país. Ninguna especia, suave al paladar, casi insípido pero delicioso. Se come siempre lo mismo. Es decir, tres o cuatro platos en cada región, platos que describen y que hacen a los sitios y a las gentes de los sitios. Tres o cuatro recetas perfectas a las que se suman las recetas especiales de las fiestas, que preparan las familias con esmero, durante días, como centro y excusa de su reunión. No ocasionalmente o por apetencia, sino por costumbre, a rajatabla. Y es otra manera de comer distinta a la moderna, como es otra manera de vivir. Muy bonito vivir eso como extranjero.

  22. 4c dice:

    Una sociedad de iguales lleva a la homogeneidad completa. No puede ser que en España haya un pensamiento dominante, en el que entran la anglicización y el antifranquismo, y al mismo tiempo un pensamiento patriótico sea fuerte entre los mismos. Es o lo uno a lo otro. La gente lo que quiere es ser normal y no se puede ser normal de muchas maneras distintas, sino sólo de una. La única solución para la diversidad es no tomar la sociedad como una sola, aunque habite en el mismo espacio, sino crear otra tribu, como los gitanos, u otra casta, como era la aristocracia. Entonces sí hay diversidad, porque hay distintas normalidades.

  23. 4c dice:

    Saludos, y saludos a Kufisto, un placer leer sus relatos de esta época.

  24. Lasperio dice:

    Si no se toma en cuenta el contexto salen ditirambos (composiciones en honor a Dioniso) como este: que en la Universidad de Michigan han descubierto que beberse unos doce gin tonics equivale a dos horas de ejercicio.
     
    Sería algo así como el argumento del vino, pero llevado al absurdo.
     
    Tal vez una botella de ginebra equivalga a una competencia de triatlón. Por eso amanece uno como amanece.
     
    ——————————
     
     
    Es más o menos lo que me contaba un doctor en bioquímica. Decía que omitiendo el contexto y apelando exclusivamente a ciertas relaciones, es posible afirmar que el consumo de tabaco incluso es saludable.
     
    ———————————————
     
    En realidad hasta correr es malo. Buena parte de los corredores de maratones llegan a los cincuenta años con las rodillas muy jodidas.
     
     
    Las piernas no están hechas para los maratones, aunque lo soporten. El hígado no está hecho para los gin tonics, aunque lo soporte.

    ——————————————–

    ¿El libro de la historia de Europa sí va a salir o ya no? ¿Qué tan seguro puedo estar de que no será un refrito del que trató sobre la historia de España?  

  25. Lasperio dice:

    Sería buena idea comprar el libro de Palazuelos, pero como no lo vende directamente Amazon mejor no le arriesgo. Unas cosas compradas en USA me las perdieron los pequeños vendedores. Amazon, cuando vende directamente, me ha entregado todo. Y ahí se entera uno de sus negocillos. Uno cree que compra productos que tienen en alguna bodega acá en México o USA, pero no. Hay cosas que me han llegado de Estonia.

  26. Lasperio dice:

    He oído que sale un producto interesante de fermentar lentejas, pero cuando me acuerdo del tofu…

  27. Lasperio dice:

    Una mamá que apuñaló a sus dos hijas hasta matarlas dijo: “Si yo no puedo tenerlas, él tampoco podrá”, en su declaración al jurado.
    Samira Lupidi sollozaba en el estrado mientras era enjuiciada por la  acusación de asesinar a Jasmine Weaver de 17 meses de edad y a Evelyn Lupidi de tres, en un refugio de mujeres.

    http://goo.gl/lt2rW4
     

  28. ramosov dice:

    Lead:
    hablando de gastronomía española, no olvidarse de los vinos para acompañar. Te recomiendo el Juan Gil de 12 meses -está por los diez euros-, igual que el de 4 meses, que hace tiempo le recomendé a Hegemon. La calidad que tienen etá muy por encima del precio. El primero para el cordero, el segundo para queso curado o patés, por ejemplo, ideales. Jumillas insuperables.

  29. Hegemon dice:

    Un amigo paracaidista que estuvo en Afganistan me contó ayer varias cosas que los españoles desconocen por completo de lo que hace su ejercito. El gobierno prohibe dar estas informaciones. Los enfrentamientos con los talibanes son diarios y continuos. Todos los días, por lo menos en los puestos avnazados, se producen enfrentamientos, hay tiros, ataques de talibanes, francotiradores y peligro constante. En muchas ocasiones han tenido que hacer operaciones de escolta para el ejercito afgano. Este se encarga de introducirse en un poblado para “sacar la liebre” y los españoles lo rodean para “cazarala” Esta clase de operaciones han dio continuas en el servicio de 6 meses en Afganmistan las cuales encierra bastante peligro. Ninguna de ellas ha salido en los infromativos ni han tenido ni una ligera idea el pueblo español. Varios soldados han sido heridos o han tenido actuaciones destacadas que han sido recompensadas con medallas pero concedidas en la parte posterior de los hangares del Aeropuerto, ya en España, o en el despacho del oficial oculto por todos. Además de los talibanes tenían que cuidarse de las arañas. Parace ser que en esa zona del planeta viven las más grandes de todas que tienen una peculiar forma de “comer” Cuando estas dormido te duermen una zona, por ejemplo, del brazo y como el soldado no siente nada le “comienzan” según la jerga de allí. 

    El pueblo afgano también se las trae. Eso que hace meses discutimos aquí sobre la superioridad moral de los musulmanes, en Afganistan por lo menos, es una filfa. En ese pueblo medieval, el homosexualismo y la pederastia está muy arraigado. Si un hombre no tiene suficiente dinero para comprarse una mujer lo más seguro es que acabe con otro hombre de pareja. En el ejercito afgano hay muchos compañeros que van de mano por el cuartel según me comentó. Y no sólo eso, una vez entraron en el cuartel del ejercito afgano en su zona y las drogas y el alcohol estaba por todas partes. La imagen fue lamentable. “A estos valimos a enseñar” me dijo el paracaidista. La pederastias es común tanto que cuando iban con los BMR por los pueblos salían los padres con los hijos cogidos por el cuello ofreciéndoles para que los soldados españoles ofrecieran dinero para follaremos. La respuesta española era tirarles a la cabeza las botella de agua congelada que llevaban para el camino. 

    Bueno, no se lleva el patriotismo, o eso dice el extraño de comino. Tampoco veo yo que España sea fea, al contrario. Estos días con las lluvias el campo, el monte y la montaña están preciosos, verdes, frondosos, con arroyos rebosantes dentro de un paisaje único. No se de dónde saca tanta miseria, suciedad y mal gusto. Si se moviera un poco más por la naturaleza de la península ibérica tal vez se le menguaba el enojo y la frustración. Valga entonces este pequeño comentario para conocer los que hacen nuestras tropas en Afganistan y dejarse de Putivisiones (justo castigo recibió España) y tonterías para centrarnos en lo mollar. 

  30. ramosov dice:

    Iglesias ya está diciendo que lo que contará para formar gobierno y pactar con el psoe tras las elecciones será el número de votos y no el de escaños. Son las cosas que ocurren siempre que algo beneficia y algo no beneficia: agarrarse a lo primero, como hacían los independentistas en Cataluña tras las elecciones, que ahí se agarraban al número de escaños. Debido a esa circunstancia, que estaba ya sospechando, veo muy difícil la formación de gobierno también tras el 26 J, salvo que PP y ciudadanos llegasen a la mayoría absoluta o algo muy próximo, cosa difícil. Ese tema enlaza con el de la obtención de escaños y la “inexplicable” para algunos circunstancia de que se puedan obtener más votos pero menos escaños que otras fuerzas. La razón no está en la ley D’hont, sino en los escaños que tienen asignados las circunscripciones y la implantación que tengan los partidos en dichas circunscripciones. La ley D’hont está bien, es proporcional y “reparte” aceptablemente bien los escaños en las circunscripciones conforme al juego de cocientes que conlleva su aplicación. Si en una circunscripción entre dos partidos uno obtiene 101.000 votos y otro 100.800 y hay 5 escaños, 3 irán a un partido y al segundo irán 2. ¿Es eso justo? Pues sí, porque son 5 escaños. Pero lo más justo sería que fueran 4 escaños y cada partido se llevara dos escaños.
    El problema de Podemos es que no es fácil que supere al Psoe en escaños -aunque muy posiblemente lo superará en votos- porque tiene un voto muy urbano, con fuertes contingentes de simpatizantes en Madrid, Barcelona, Valencia entre el partido matriz y sus confluencias, pero estas provincias no están representadas por un número de escaños proporcional a la población por comparación con las provincias menos pobladas. Ejemplos: provincias como Teruel, Soria, Cuenca pueden tener 100.000 habitantes o poco más y tienen 3 escaños. Madrid tiene 6,5 millones para 36 escaños. Para que Podemos tuviera una asignación de escaños netamente proporcional a los votos en las urnas provincias como Madrid tendrían que tener no doce veces más escaños que Teruel, sino 60 o 70 veces más. Para alcanzar una proporcionalidad total Madrid tendría que tener unos 200 escaños, Barcelona p.ej. 175, Valencia 80, etc… Llegaríamos a un Congreso de unos 1500 escaños, que no caben allí o que no sería socialmente  aceptable pagar a tanto golfo sueldazos. Igual ocurre con las provincias medianas: Badajoz elige 6, la sexta parte que Madrid, cuando está 11 veces menos poblada.  Todo esto hace que en las provincias más pobladas, las de más implantación de Podemos, éste cuente con un tope o barrera del que no puede pasar y se quede normalmente por debajo de los escaños del Psoe.

  31. Hegemon dice:

    La gastronomía italiana es muy sencilla, muy de gusto de todos pero no es nada sana. Si consideramos dieta mediterránea a todas las cocinas del Mediterráneo, mezclamos la griega, la italiana, la turca, la francesa o la española que son totalmente diferentes unas de las otras.

    La cocina francesa, que como dice comino disfruta de una fama inmerecida, se basa en salsitas de nata y cosas así para ocultar la mediocridad de sus productos. La carne española, sus frutas y verduras bañadas por el sol aumentan su sabor muy por encima de los franceses. No hace falta “disfrazarlas” con salsas de nata ni de nada.  Hay que reconocer que algunas cosas hacen bien. No son los vinos, mucho más suaves y ligeros que los españoles, pero no tienen malos quesos. Muy grasos, esos sí. Y algún dulce y buen pan. 

  32. fenrir dice:

    VERGÚENZA en el Festival de Eurovisión. Le ROBAN el triunfo a Rusia, legítima vencedora.

  33. fenrir dice:

    Mis felicitaciones a Kufisto por su última aportación. Se me hace demasiado corta.

  34. Catlo dice:

     
    El otro día salió en El Mundo una evaluación de universidades españoles. Las catalanas salían bien paradas porque el estudio lo habían hecho las universidades catalanas. El caso es que las universidades catalanas empiezan  a tener problemas porque los estudiantes interesados en ir a ellas desde fuera de Cataluña tiende a disminuir desde hace un tiempo. Así que se hacen propaganda que luego un periódico como El Mundo la difunde gratis.
    Por otro lado, son las universidades catalanas las que más se empeñan en que el inglés se imponga de forma anticonstitucional en todas las universidadres españolas. Se entiende perfectamente que el inglés en la Academia es un arma de destrucción masiva de la cultura española que los catalanistas no van a desaprovechar ya que hay tantos papanatas en la universidad española.
     

  35. Catlo dice:

     
    Sí se hace corto el relato de Kufisto.

  36. Borakruo dice:

    1755: los españoles se establecen en Laredo (Texas)…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Laredo_(Texas)

  37. Kufisto dice:

    No puedo extenderme mucho porque me pongo nervioso y me vienen los deseos de beber y fumar.
     
    Gracias.

  38. Borakruo dice:

    No quisiera quebrar tu voluntad Kufis y, entiendo que, a veces, o se deja del todo, o no se deja. Pero, lo ideal sería fumar y beber, si te apetece con moderación. Yo personalmente tengo controlado el tabaco, excepto en el trabajo, por razones obvias. Pero la bebida la tengo controlada del todo. Hace poco me compre un cognac francés XO, y me lo puedo permitir, porque bebo muy de tanto, en tanto, a veces casi como medicina. Y me dura años… El último Hennesy que tuve que me costó un huevo y parte del otro, me duró, pues fíjate, lo compramos Elena y yo cuando nos casamos calcula, algo así como diez años… No bebo cada día ni mucho menos, pero si se encarta no me privo…

     

  39. Borakruo dice:

    Lo mismo con otros licores, a mí no me cuesta nada gastar más de cien euros en una botella, porque me dura un montón. No siempre me echo el pegote, hay bebidas muy buenas, por menos dinero, por supuesto. Pero en ese tema, Elena y yo lo tenemos claro, ¡lo mejor!

  40. Kufisto dice:

    Es curioso, pero si me pongo a escribir me entran más ganas de beber que de fumar, aunque una cosa llevaría a la otra seguro.
     
    Anoche, poe ejemplo, encontré un culín (una lágrima) de Johnnie después de haberme bloqueado tras las dos primeras frases; le eché algo de agua para hacerlo un poco más largo y cogí algo de ritmo. Y también la idea de lo.  bien que hubiera estado tener algo más; incluso algún cigarrillo. Pero no me merece la pena.

  41. Catlo dice:

     
    Salud, Kufisto. Hay que cuidarse, que luego todos los excesos pasan factura.

  42. Borakruo dice:

    Lo bueno que yo tengo, es que no bebo vino con las comidas, porque mi organismo no lo aguanta. El estómago enseguida se resiente. Y gracias a eso, no bebo alcohol cada día. Hay personas que les pierde eso, precisamente… Porque no dejan de ingerir alcohol diariamente. Elena no tiene mi problema, pero no tiene el hábito tampoco… Si que bebe alguna vez, sobretodo Lambrusco con las comidas, pero cuando le da el “venazo”. Siento que le guste ese vino en concreto, q

  43. Borakruo dice:

    ue es italiano, pero también se bebe un rioja, la mar de a gusto. Yo aprecio mucho los Jumilla, para ser, que no tienen tanta fama como otros. Pero no puedo prodigarme demasiado…

  44. Kufisto dice:

    Por eso, Catlo, por eso…No es tanto vivir más como vivir sin enfermedad.
     
     

  45. Catlo dice:

     
     
    Eso pienso también, Kufisto.

  46. Catlo dice:

    Rajoy ha conseguido garantizar para España el infierno totalitario, pues al dejar reducido al PSOE a casi nada, la democracia no podrá subsistir.  Si, frente a un PP corrompido, no hay más alternativa que la corrupción total bolivariana, a los españoles decentes se les está planteando claramente que ya no hay espacio político para algo de sensatez.
     
    Pedro Sánchez pierde su espacio en la izquierda en favor de Podemos
     

  47. fenrir dice:

    Ni lo dudes, Kufisto: ¡no te extiendas!

  48. fenrir dice:

    Yo no tolero el vino. Mi organismo no lo procesa. Ayer tomé un poco de Ribera del Duero para acompañar a un queso ahumado riquísimo, y estuve hecho polvo el resto de la jornada. 

  49. Borakruo dice:

    Eso me pasa a mí, Fenrir…

  50. ramosov dice:

    El notición de orgasmo -democrático-:
     http://www.larazon.es/local/madrid/pedro-zerolo-ya-es-el-epicentro-de-chueca-JB12640393#.Ttt1X37AvhtKJbh
    Ya solo falta rematar la faena de politiquería golfa actual suprimiendo calles o menciones a Ramiro de Maeztu o a sacerdotes, frailes y monjas asesinados por el frente popular, y poner la guinda dándole alguna calle a víctimas del franquismo, como podría ser por ejemplo Manuel Muñoz Martínez, o José Cazorla Maure, o Alvaro Marasa Barasa, o Ramón Torrecilla Guijarro o Manuel Rascón Ramírez o tantos otros que miraron por la libertad de los madrileños y fueron fusilados por el horrendo régimen. Por supuesto también se podría poner alguna calle a Segundo Serrano Poncela o a Santiago Carrillo Solares, que tuvieron que exiliarse y hubieran sido también víctimas del pavoroso régimen fascista.

  51. ramosov dice:

    Hay personas a las que el vino les sienta peor que a otros. Tampoco conviene que siente “demasiado bien”, por eso de que es una sustancia adictiva y hay que controlarla. Pero el vino, el buen vino es algo muy nuestro que se fue dejando en los años 70-80, precisamente en favor de la cerveza, por considerarlo una bebida pasada de moda, “pueblerina”, etc.., y por el deseo de “ser modernos” y europeos. Algo así nunca se hubiera hecho ni se hizo en Francia, donde siguieron con su costumbre -la que era nuestra de siempre- ancestral de su vino y así siguen, con cultura vinícola elevada -que aquí se ha perdido-, y dado su consumo moderado, a la cabeza de la longevidad.

  52. Borakruo dice:

    Es que la cerveza no puede sustituir al vino, desde mi punto de vista. Son bebidas distintas, para momentos y lugares distintos. Pueden convivir perfectamente… También tenemos buenas cervezas en España.

  53. Lasperio dice:

    Lo interesante son las estadísticas. En mujeres, las españolas ocupan el 2o lugar por longevidad. Los varones, en cambio, el 5o. Las francesas el 11o y los varones franceses el 15o. Lo que puede entenderse como el mito de la altísima longevidad en franceses viene determinado por la influencia mediática de las concepciones de los estadounidenses, quienes obviamente se fijan más en Francia que en España, sintiendo respecto a esta los típicos tópicos de mirarle como un país de tercera. 

  54. Lasperio dice:

    A ver. Por poner las letras O para indicar posiciones he generado un poco de confusión. 15o indica lugar 15. 

    Por lo visto, el vino no es factor fundamental. A los gringos así les parece porque están habituados al refresco y la cerveza, pero los españoles, que toman menos vino que los franceses, deberían durar de las revistillas pues viven más.

    En fin. La dichosa longevidad necesariamente es un fenómeno multifactorial. Algunos han notado que un ambiente local relativamente ameno influye más que la longevidad. Cosas como darse los buenos días, ir a misa y eso. 

  55. Lasperio dice:

    Influye más en la longevidad. 

    ………..

    Es bueno ver a Kufisto por aquí.

    ………..

    Ojalá Historiador no haya dejado el blog.  

  56. Lasperio dice:

    Evidentemente hay que tomarse el vino por gusto y nada más, que si de salud se trata bastaría y hasta sobraría con beberse una copa de vino barato, de esos que cuestan tres euros.

  57. Lasperio dice:

    Tengo entendido que es durante el renacimiento, aunque sea el tardío, cuando resurge la biografía y toma cierto sentido que ahora nos parecería periodístico. Bien podría decirse que las biografías vienen de Plutarco, pero en estas había un sentido moralizante y los referentes eran políticos y algunos personajes que, pretendiéndolos históricos, eran tan sólo mitológicos. En Vasari, en cambio, impera la idea de simplemente mostrar las vidas de algunos personajes que alcanzaron fama, y se pasa de mostrar políticos a mostrar, en su caso, artistas. Como ejemplo, el título que se ha dado a su obra: Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.

    Tal vez lo que dice Moa se nota en partes como ésta:

    Grandísima ventaja tiene aquel que inicia su carrera después de la muerte de alguien que se ha procurado honor y fama mediante algún raro talento, porque, sin mucho esfuerzo, con sólo seguir los pasos al maestro alcanza casi siempre un honorable fin, mientras que si tuviese que triunfar por sí solo, necesitaría plazo más largo y esfuerzos bastante mayores. Lo cual, entre muchos otros ejemplos, pudo verse y tocarse con la mano -como se dice- en el caso de Pisano o Pisanello, pintor de Verona, quien, habiendo estado muchos años en Florencia con Andrea del Castagno, de quien concluyó algunas obras, luego de la muerte de ese artista obtuvo tanto crédito por el renombre de Andrea que cuando el Papa Martín V fué a Florencia, se lo llevó consigo a Roma, donde le hizo pintar al fresco, en San Juan de Letrán, algunas composiciones que son graciosas y bellas en sumo grado, porque en ellas puso el pintor abundantemente una clase de azul ultramar -dado por el mismo Papa- tan bello y tan intenso, que hasta ahora no ha encontrado su parangón. Y rivalizando con Pisanello pintó Gentile da Fabriano otras composiciones, debajo de las mencionadas, a las cuales hace alusión Platina en la Vida de dicho Pontífice, cuando dice que habiéndose rehecho el piso, el cielo raso y el techo de San Juan de Letrán, Gentile pintó muchas cosas e hizo algunos Profetas, considerados como lo mejor de toda esa obra, en claroscuro entre las ventanas, junto con las otras figuras decorativas que allí se ven.

     

  58. Borakruo dice:

    La espectacular voz de Rumiko Koyanagi

    別れの朝/¿Despedida…? (Rumiko Koyanagi)
    https://www.youtube.com/watch?v=NvVY-WaL1_w

  59. Juan Jose dice:

    (…)
    Rajoy ha conseguido garantizar para España el infierno totalitario, pues al dejar reducido al PSOE a casi nada, la democracia no podrá subsistir. 
    (…)

    Hombre  hombre, tampoco hay que pasarse, a ver si vamos a hacer ahora que el bueno de Rajoy sea responsable también del calentamiento global….

    El que se cargó al PSOE,  despertando a la parte del electorado que debía controlar a las demagogias “guerracivilistas” y neo izquierdistas (¿recuerdan las “sintonías” iniciales del PSOE con el  movimiento  de los indignados?) fue el hideputa de Zapatero. Rajoy….. bueno, se le puede echar en cara que no se ha esforzado en absoluto en tratar de excitar la decencia de parte de su electorado natural, pero ya se sabe como son los políticos democráticos, con tal de que les voten…

    Un saludo 

  60. Juan Jose dice:

    Y, por cierto ¿han visto la presentación del gobierno en la sombra de Sanchez?

    Como el tema de sus noes al gobierno de concentración parecía que le estaban haciendo algún daño, ha presentado al PSOE como el partido del SI… Como andar haciendo guiños al islamismo en los tiempos que corren podía asustar a sus, en el fondo algo “cagones” electores, ha confiado el toque intercultural de su gobierno a un senegalés….¿Querrá además ahorrar en las pegadas de carteles utilizando a manteros?

    Un saludo 

  61. Catlo dice:

     
    Mira que han dado la lata con que en la Tierra más primitiva no había oxígeno…
     
    Micrometeoritos fósiles revelan que había oxígeno en la atmósfera primitiva

  62. doiraje dice:

    # Kufisto:
     
    Hola, Kufisto. Me alegra como siempre volver a leerte. Si escribir te llena de tanta ansiedad, mejor es que no lo hagas. Y como puedes dejar de escribir…
     
    De todas formas, no es necesario que vivas la escritura como un ejercicio persecutorio. Sería bueno que lo vivieses no tanto como un ejercicio literario, sino como un mero modo de expresión, para comunicarte. Claro que a lo mejor es eso lo que te llena de ansiedad (que es lo que creo). La literatura en sí misma, sin alma por así decir, es un mero juego con las palabras; aunque una literatura así suele ser de ínfima calidad y casi nulo interés. Si nos gusta leerte, con independencia de lo bien construidas que estén las frases o la estructura de la narración, es porque transpiras (más que destilas), en un sentido casi físico, verdad. Y para eso hay que echarle valor. Y eso, sí, en un mundo como éste (y siempre lo ha sido), llena de ansiedad.
     
    Vive en la verdad aunque no nos la puedas comunicar. Por la verdad merece la pena morir, pero sólo si antes se la ha podido vivir. Vívela, que la muerte, como a todos, ya nos llegará, y entonces, si la has vivido, no te importará aquélla cuando te alcance.

  63. Kufisto dice:

    Gracias, Doiraje.

    Creo que en mi caso escribir fue como una especie de terapia que hubiera sido fatídica de haber tenido éxito: empezó siendo cura y terminó mutando a obsesión.

    Recuerdo muchas veces a aquel cura de Cándido, esa sobrevalorada novelita de Voltaire en la que este ridiculizaba sin mucha gracia la resignación de aquel: “Todo lo que pasa es lo mejor que puede pasar”, creo que era lo que siempre decía, así llovieran piedras.

    Y creo que es verdad. 

  64. Hegemon dice:

    La izquierda populista y radical son hijos del PSOE. Ahora vienen los lamentos de lo que no es más que le herencia del Zapaterismo. De esas criatutas vienen ahora estos monstruos. 

  65. Hegemon dice:

    Bueno Kufisto. Ya sabes que yo no doy consejos ni pretendo dar lecciones de como debe vivir una persona su vida. Pero no entiendo como la escritura, para la que tienes un don especial, al mismo tiempo te produzca placer y dolor. 

  66. Juan Jose dice:

    Lasperio  a las 7:30

    (…)
    ¿El libro de la historia de Europa sí va a salir o ya no? ¿Qué tan seguro puedo estar de que no será un refrito del que trató sobre la historia de España? 
    (…) 

    A ver estimado Lasperio, no quiero moralizar ni defender a nuestro huésped ni nada por el estilo. Solo por curiosidad, ¿esa actitud de maricona vengativa que de vez en cuando suelta una inesperada “cocecilla”? ¿a que misterioso agravio obedece?

    Un saludo 

  67. Catlo dice:

     
    Tal vez, Kufisto, lo más importante que podrás contar es cómo vences ahora esas tentaciones. Eres joven y con salud tendrás muchas oportunidades de contar a todos cosas muy valiosas. Ya llegará ese momento sin ansiedad.
    Abrazo.

  68. Catlo dice:

     
    Claro que el origen de este desastre es el 11M y el zapaterismo, pero los españoles le dieron al PP una mayoría absoluta para que enmendara lo que iba muy torcido. En vez de eso, ha facilitado el crecimiento del monstruo cuyo embrión sembró Zapatero.
     

  69. doiraje dice:

    Es buena esa frase, Kufisto. Aunque vivamos el día a día como una sucesión de cosas que nos ocurren sin más, lo cierto es que existe siempre un orden que subyace. No es tanto que nuestra vida esté ya escrita, sino que vamos madurando (o no) con lo que nos va ocurriendo. En ese sentido, sin duda, “todo lo que pasa es lo mejor que puede pasar”.

  70. Hegemon dice:

    La tortilla de patata, por cierto, ha ganado muchos concursos de cocina en Europa. Cualquier emigrante español ya sea en Holanda, Francia, Alemania o Suiza se presentaba con una tortilla de patata y tenía asegurado el primer puesto. A veces no es necesario la alta cocina para disfrutar del buen comer. La oferta gastronómica de España es la más extensa, la más variada y de mejor calidad del mundo. Pocos sitios hay en el mundo que se coma igual de bien y de variado y con unos productos y materia prima insuperables como en España. Por muchas estrellas Michelín que tengamos y por muy buenos cocineros españoles que estén situados en los mejores rankings del mundo, nadie puede superar una buena pella, un buen cocido, una fabada, un pescadito frito, un pote, unos espárragos verdes o un gazpacho, etc…….. Y lo que me queda por mencionar.  

  71. Lasperio dice:

    Hay un vino español ultrabarato. Se llama Vega Libre. Como no se vendía la dueña de la pequeña licorería mejor me lo está dando a precio preferencial, a unos dos euros la botella, para que se acabe. En internet veo que en España cuesta 2,12 euros. Así que estoy subsidiado. Es una buena alternativa para irla pasando un día cualquiera y no parecer un vulgar borracho de esos que se meten vodka argentino.

    Me parece curioso, que es lo que pretendía contar, porque tienen ustedes el atrevimiento de ponerle a estos humildes productos el letrerito de Denominación de origen protegida. O liquidan la calidad o nos están timando, y es que la denominación de origen debiera estar reservada a productos de alto valor agregado, creo yo. Estoy contento con lo obtenido, sin embargo; aunque en mis gustos caben más algunos vinos nacionales que, por fin, alcanzan la excelencia, aunque sean antieconómicos, y es que producir vino acá es carísimo, no como en Chile y España, que en cualquier jardín sale vid de la buena, pero bueno, uno y la idea de apoyar a los soñadores, aunque sean ricos. 

    Sea como sea me parece que pudiera uno pasar una tarde bellísima bebiéndose eso y la tortilla de patata que dice Hegemon (¿no se supone que se llama tortilla española?). Estaría bien mirar un rato el box y sacar conversaciones ligeras. Me ha pasado. Son momentos de discreta felicidad. Entonces se agota el domingo.

    Antes, cuando la miseria del dinero me echaba en cara la multitud de mis fracasos efecto de la apatía o de la melancolía mal administrada,  eran los domingos para mí, por lo regular, noches de miseria, aparte de cansancio. No es que pensara en el pasado o tal. Sucedía, y nada más, que las noches, a lo lejos, en los montes boscosos, se me antojaban como penetrantemente oscuras, casi como si tuvieras aquella negrura enfrente. Y entonces sentías que eras ajeno a la vida.

    (Entrada no patrocinada por Vega Libre ni por ninguna de sus subsidiarias, de tenerlas)

  72. lead dice:

    ramosov  @8:12

    Anotado  el Juan Gil (¿de qué región vinícola? ).

    Recomendación por recomendación: en vinos de alta gama, Aalto  ( como el diseñador y arquitecto finlandés Alvar Aalto), unos 25-30 € (de Ribera del  Duero). En gama media, Monte  Haro, de Federico Paternina (Rioja) por 5-6 €: excelente “bouquet”.

  73. lead dice:

    Queda claro, a la vista de sus programas, del pasado de sus referentes ideológicos y de lo que escriben y dicen, que la frase debe completarse con lo evidente: 

    “Unidos Podemos conseguir una España Roja y Rota” — UPRyR 

  74. lead dice:

    Ahora, Rajoy y los de su bunker empiezan a quejarse de la subida de Podemos. ..cuando hace pocos días lo podían haber frenado (e impedido su inicial y continuada cobertura mediática),

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-serpiente-sale-del-huevo-78984/

    NOTA. Los marianistas del PP (que no son todos los del PP) se quejan del veto de Rivera a Rajoy para cualquier pacto de Ciudadanos con el PP; pero ese veto es un puro ejercicio de lógica por parte de Rivera: de los 4 millones de votos perdidos por el PP desde 2011, 3 y medio nos hemos ido a Ciudadanos por culpa de Rajoy, al que no queremos ver ni en pintura ni en plasma tras su “brillante” tercera legislatura de Zapatero; por tanto lo último que querríamos es que Rivera, al que apoyamos huyendo del traidor de Rajoy  (traidor a su programa original y a los principios y valores conservadores  –los liberales tendrán que esperar), apoyase al causante de nuestra huída del PP.

  75. lead dice:

    Ya lo decía y pedía  Anguita: “programa, programa y programa”. Ahora, ya lo tienen: programa para traer la ruina económica a España; programa para instaurar la tiranía política en España; y programa para romper España en pedazos: Gracias, Mariano por tu “brillante” estrategia para quedarte tú solo ante Podemos, tu criatura. Ni Romanones ni von Papen lo habrían hecho mejor ( el uno trajo a una República que no quería y el otro, un dictador “que se encargaría de los comunistas y, después, ya nos desharemos de él”).

  76. ramosov dice:

    Lead:
    Los Juan Gil son jumillas. Uva monastrell sin mezcla. Son vinos de 14,5-15 grados. 

  77. Borakruo dice:

    Nuestra vida no está escrita en absoluto, lo que ocurre es que existen criaturas que no están sujetas a las limitaciones del Tiempo, y para ellas: Presente, pasado y futuro son como un instante, o como un todo…

  78. fenrir dice:

    No, no se llama “tortilla española”. Se llama tortilla de patatas.

  79. Borakruo dice:

    Es más, nuestra esencia última, también es atemporal, pero intentar ir más allá de ese misterio, o querer comprender ciertas cosas, es poco menos que imposible…

  80. Borakruo dice:

    Por eso, congeniar el concepto de que somos una chispa divina y la mortalidad no es posible. Si Dios o el Creador dejó parte de Él en nosotros nos convierte en inmortales. Y aunque suene a panteísmo, quiénes somos nosotros para comprender el pensamiento de un Dios, ni los matices que pueden rodear a la cuestión…

  81. Juan Jose dice:

    Los “arteros” planes de Rajoy se van cumpliendo inexorablemente…….

    Unidos Podemos adelanta al PSOE en número de votos y empata en escaños

    (…)
    El primer estudio de intención de voto de NC Report que incluye a Unidos Podemos –la coalición electoral que sellaron con un abrazo en la Puerta del Sol de Madrid Pablo Iglesias y Alberto Garzón esta misma semana– arroja un empate técnico en número de escaños entre la lista de la izquierda emergente y el partido que ha sido la referencia progresista en España desde la Transición, el Partido Socialista. (…) 

    Ante esto, solo el “presciente” Rivera ha reaccionado tratando de hacer que los recalcitrantes futuros votantes del PP tengan bien claro que el no pactará con Rajoy. En el caso improbable de que no le hagan caso se augura un “pacto de progreso” con el “motor del cambio” en el que el PP solo podrá aspirar a dócil mamporrero de los gestores de la ineludible “renovación democrática” por la que clama el pueblo…

    Un saludo 
     

  82. Kufisto dice:

    Un buen vino tinto es Paso a Paso, un tempranillo de La Mancha a muy buen precio (no llega a 5 euros)

    Probadlo y me daréis la razón. 

  83. Borakruo dice:

    1764: en el Alcázar de Segovia (ESPAÑA) se inaugura el Real Colegio de Artillería, la academia militar más antigua del mundo en activo…
    http://www.realcolegiodeartilleria.es/

  84. comino dice:

     
    Tres niños están a la sombra de un viejo castillo en Galicia y dos de ellos, que son descendientes del conde degollado en tiempos de los Reyes Católicos, se burlan del otro y le impiden jugar porque no puede ver al fantasma sin cabeza. El niño plebeyo jura vengarse de mayor y echar del pueblo a toda la familia noble. Este evocativo, recóndito pasaje es el corazón que mueve y explica toda la trama de la novela “Los gozos y las sombras”, de Torrente Ballester, pero las contraportadas y las críticas se enredan en explicaciones economicistas y marxistas de lucha de clases y cambios de poder para explicar la trilogía.
     
     
     

  85. comino dice:

     
    En mi instituto Margarita Xirgu de Hospitalet de Llobregat, la profesora de historia del arte nos dijo que, entre otros muchos, el arte egipcio era una manifestación de propaganda del faraón y de la casta sacerdotal. Todavía recuerdo la impresión física que me produjeron sus palabras, sensación de incomprensión, extrañeza y vacío, porque esperaba tanto de un arte que se me aparecía monumental y misterioso y la profesora se descolgaba con aquellas elucubraciones marxistas. Luego, curiosamente, la profesora (recuerdo su nombre, Llum Cano) impartía la clase con una pasión por el arte egipcio que desmentía a la fría y muerta elucubración marxista.  Hasta hace poco tiempo circulaban ideas tenebrosas de que la construcción de las pirámides, por ejemplo, era el fruto de dolor, muerte y sacrificio inútil de muchos hombres por un solo rey. Se sabe que los hombres que levantaron las pirámides eran libres, que estaban bien alimentados, tratados si sufrían accidentes y que competían los diferentes equipos con orgullo patriótico por llegar los primeros a la meta. La imagen clásica del capataz que chasquea el látigo sobre hombres moribundos es graciosa de puro absurda. Levantar una pirámide es un trabajo de precisión matemática y a contrarreloj, inspirado por el sentimiento religioso y el culto a la muerte (es decir, a la vida que se quiere eterna) y fundamentado en el patriotismo egipcio que el faraón simboliza. El único hombre que se ha molestado en dar una explicación científica e integral de la construcción de las pirámides de caras lisas de la IV dinastía es el arquitecto francés Jean Pierre Houdin.
     

  86. comino dice:

    Tortilla de patatas y tortilla española es lo mismo. Tortilla española suena mejor.

  87. Lasperio dice:

    Es que un señor explicaba en un foro que el nombre correcto es tortilla española y que sólo los separatistas y otras criaturas de naturaleza similar le cambiaban el nombre, de tanto odio que llevan.

    A mí me parece suficiente con decir tortilla de patatas. En México las nombramos como tortilla española. No podemos decir tortilla de papas, que sería nuestro término, porque se presta a ciertas confusiones que me da pereza explicar.

    En un restaurante que visito cuando traigo proveedores el dueño, un catalán que se declara a sí mismo enemigo acérrimo de la corona (no menos que su mujer, dice), como que exagera con la españolidad del local. Banderas por doquier y toritos. Y unas como muñecas de porcelana que me han parecido particularmente hermosas. Las muñecas están como que bailando aquello de Andalucía que no sé cómo se llama. En fin. Le quedan buenas las tortillas. A un proveedor le parece un platillo infantil, pero bueno, qué se puede esperar de un hombre vulgar.

    La maravilla del restaurante consiste en que sólo ahí saben llenar las facturas como Dios manda.

  88. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo