Qué fue el franquismo, en pocas palabras

El conocimiento de Europa es una asignatura pendiente no solo para políticos y periodistas, sino para la mayoría de los españoles: https://www.amazon.es/Europa-P%C3%ADo-Moa-ebook/dp/B01M28JKGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1478110398&sr=8-1&keywords=pio+moa+europa …

 *********************

   El franquismo nació de una profunda crisis histórica de los años 30, en la que fue posible una revolución totalitaria, la destrucción de la herencia cristiana y la disgregación del país en varios estaditos. La crisis española se inscribía, con rasgos propios, dentro de una crisis general europea.

     La consecuencia de aquella situación fue una guerra civil, planeada literalmente como tal por gran parte de la izquierda y el separatismo catalán (ver Los orígenes de la guerra civil). La derecha derrotó la primera fase de la guerra en 1934, pero en 1936 el bando nacional se encontró en completa inferioridad inicial ante el mal llamado bando republicano (más propiamente rojo o frentepopulista). El Frente Popular se componía, de facto, de revolucionarios totalitarios, republicanos golpistas y separatistas racistas. Pese a dicha inferioridad inicial, los nacionales lograron la victoria después  de casi tres años de lucha. El Frente Popular tenía su mayor fuente de debilidad en la división entre sus partidos y grupos, que  prácticamente solo estaban de acuerdo en el exterminio de la cultura católica y sus representantes, por lo que, al margen del genocidio religioso se pelearon por el poder y se asesinaron también entre ellos.  La victoria de Franco supuso la permanencia de la unidad nacional, de la cultura cristiana, de la propiedad privada y la familia tradicional, la libertad personal (aunque se restringiera la política) entre otras cosas.

     Apenas terminada la guerra de España  en abril de 1939 estalló la europea, en septiembre, incomparablemente  más sangrienta, y la década de los años 40 se volvería extremadamente peligrosa para el país. El peligro de verse arrastrado a contienda mundial era ciertamente gravísimo, pero Franco, preocupado ante todo por la reconstrucción, consiguió mantener una neutralidad o no beligerancia que salvó a la nación de devastaciones seguramente mucho peores que las de la guerra civil. Esta fue una victoria de otra clase que la de la obtenida sobre el Frente Popular, pero no menos transcendental.

    Pese a no haber entrado en la guerra europea, los vencedores parecían dispuestos a borrar al franquismo del mapa, pero hubieron de recular ante la gran probabilidad de generar en España una guerra civil que se extendería al resto de una Europa en ruinas, con partidos comunistas potentes y armados en Francia e Italia. La posición firme de Franco ante cualquier injerencia volvió a librar a España de una probable invasión y contienda interna. Los vencedores pensaron que el pueblo español deseaba eliminar al régimen de Franco, pero, como ello no ocurría, decidieron el aislamiento del país, una medida criminal destinada a provocar hambre masiva. No obstante, el régimen ya se había adelantado negociando con Argentina la compra a crédito de trigo y carne, por lo que los peores efectos se evitaron.

    Simultáneamente, el régimen hubo de afrontar el “maquis”, una guerrilla comunista que pretendía reanudar la contienda civil. Este tipo de acción subversiva era muy difícil de derrotar, como se demostró en Grecia, donde tuvieron que intervenir Inglaterra y Usa. Pero en España el maquis fue vencido y no ya sin ayuda exterior, sino en medio de un aislamiento e intento de hambrear al país por parte de la ONU.

     Dada el hambre que sufrió la mayor parte de Europa en aquella década y el estancamiento de posguerra, Usa ayudó a los países europeos con el Plan Marshall, también ofrecido a los países comunistas pero negado a España. Así, España tuvo que reconstruirse con sus propias fuerzas en condiciones especialmente difíciles. Pero lo consiguió, y daré un solo índice revelador: en la república, la esperanza media de vida al nacer era de 50 años, una de las menores en Europa occidental. Al terminar los difíciles años 40 llegaba a los 62, ya cerca de la media europea (al morir Franco, en 1975, superaba a todos los países de Europa exceptuando a Suecia y quizá algún otro). Ese simple índice resume otros muchos. Al mismo tiempo, ya en aquella dura época las tasas de escolarización en enseñanza media aumentaron muy por encima de las de la república, sobre todo en alumnado femenino, y lo mismo ocurrió con la enseñanza superior. La ciencia y la técnica permitieron entre otras cosas la construcción de pantanos y una producción sin precedentes de energía eléctrica y de diversas industrias.

     En los años 50 el aislamiento fue definitivamente derrotado y España ingresó en la ONU, incluso con el voto de la URSS. El crecimiento económico fue muy fuerte con un régimen de autarquía, en parte querido, en parte impuesto por el aislamiento. Pero su posibilidad de expansión se agotó a finales de la década, por lo que fue preciso, cambiar de sistema, liberalizándolo a la par que el aislamiento caía por tierra. Y en los años 60 los ritmos de crecimiento españoles fueron espectaculares, de los más altos del mundo junto con Japón o Corea del Sur.

    Al acabar el franquismo, España estaba en el reducido club de los países con alta renta per cápita y, más importante aún, los odios que habían destrozado a la república estaban olvidados para la inmensa mayoría de la población, exceptuando los grupos comunistas y el terrorista etarra.

    Por otra parte, el régimen que había alcanzado tales éxitos sobre la revolución, los separatismos, las guerrillas, el aislamiento, sobre la miseria y el atraso de  república, estaba a su vez agotado, e importa saber por qué. Aunque se insiste en pintar al franquismo como “fascista”, en realidad se componía de varios partidos o familias, como los monárquicos, los carlistas, los falangistas y sobre todo los católicos políticos, que oscilaban entre la democracia cristiana y el integrismo. Mantener la armonía entre ellos exigía un talento político excepcional, desde luego, y el franquismo se definió como católico, siendo reconocido así por el Vaticano. Pues el catolicismo era el elemento común a todas las familias mencionadas. Esta decisión sellaría el destino del régimen después del Vaticano II,  cuando Roma dio un giro radical a su política, abriéndose, por ejemplo, al marxismo y cerrándose al franquismo (el cual, por cierto, había salvado a la Iglesia, muy literalmente, del exterminio físico). Y el régimen quedó así sin discurso ideológico. Ya antes de la muerte de Franco se planteaba una evolución que solo podía ir en sentido democratizador  al modo de Europa occidental, y ello se hizo finalmente “de la ley a la ley”, desde la legitimidad franquista, basada en sus trascendentales logros, a una legitimidad democrática, que varios decenios después ha sido invertida mediante la totalitaria y evidentemente falsaria  “ley de memoria histórica”.

     El franquismo intentó crear, sin éxito final, un sistema que superase tanto al comunismo como al liberalismo. Este  último se hallaba en profunda crisis en la Europa de los años 30, y precisó remozarse profundamente con elementos contrarios al dogma, dando lugar a una masiva expansión del estado, después de la II Guerra Mundial. Pero exceptuando los años 40, marcados por un extremo acoso exterior y el maquis, el franquismo distó mucho de ser el régimen tiránico, totalitario  y sanguinario que suelen pintar los defensores de regímenes  efectivamente tiránicos, totalitarios y sanguinarios como los comunistas. Casi toda la literatura antifranquista procede de la propaganda comunista, pues fueron los comunistas los que nutrieron el 90% de la oposición al régimen. Esa propaganda ha tenido gran éxito, baste decir que ha sido aceptada acríticamente también por sectores liberales o que se dicen demócratas, y por muchos personajes procedentes del franquismo, como Cebrián o Ansón.

    En realidad el franquismo fue poco sanguinario si lo comparamos con las represalias de la guerra y la posguerra europeas. Y no fue en absoluto totalitario. Si medimos el totalitarismo por la potencia del estado y su capacidad para entrometerse incluso en la intimidad de las personas, el estado actual, en España y en el resto de Europa, es mucho más totalitario. Es cierto que había pocas libertades políticas para comunistas, etarras, etc., pero las había para  sus contrarios, e incluso circulaba legalmente mucha literatura y bibliografía marxista, anarquista o liberal. Las lenguas regionales no eran oficiales o cooficiales (tampoco lo eran en Francia o Reino Unido), pero eran protegidas de diversos modos. Y, aparte de los éxitos económicos, sin precedentes antes o después, España era probablemente  el país europeo con mayor salud social, medida por índices de delincuencia, alcoholismo juvenil, droga, suicidios y homicidios, población penal,  violencia doméstica, fracaso matrimonial, violaciones, embarazo de adolescentes, etc.

   Importa señalar que toda esta serie impresionante de éxitos habría sido de todo punto imposible sin el consentimiento y apoyo de la gran mayoría de la población, pese a la insistencia en presentarnos a un pueblo español en permanente rebeldía sorda o abierta frente a una opresión horripilante. Otro tópico habla de un “páramo cultural”. Ciertamente no hubo nada de ello, y sí puede decirse con justicia que es hoy cuando sufrimos tal páramo, una de cuyas características es el falseamiento sistemático del pasado.

    Estas y otras cuestiones las he tratado con mucho más detalle en  Los mitos del franquismo, e indican algo: ciertamente el franquismo no puede volver, pero es mucho lo que podemos aprender de él, y debemos planteárnoslo en lugar de insistir machaconamente en la torpe,  tópica y falsaria  retórica antifranquista al uso, que envenena el presente  e intenta resucitar odios que habían desaparecido. Los odios que desgarraron a la república, precisamente.

  En un próximo artículo explicaré, también en pocas palabras, qué fue y es el antifranquismo.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

170 Respuestas a Qué fue el franquismo, en pocas palabras

  1. Borakruo dice:

    En pocas palabras: Para mí el franquismo, supuso un tratamiento a la enfermedad que viene sufriendo España, desde que su sociedad se dividió, a raíz de las invasiones napoleónicas, verdadera causa de la decadencia hispana. Un tratamiento que pudo neutralizar la enfermedad, pero que no curo el cuerpo de la Patria, y en cuanto dejó de aplicarse el “tratamiento”, la “enfermedad” volvió a presentarse con todos sus síntomas, claro…

  2. Borakruo dice:

    1968: la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicita al Imperio británico que descolonice Gibraltar (territorio español) antes del 1 de octubre de 1969…
    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo2493

  3. Borakruo dice:

    En pocas palabras: Para mí el franquismo, supuso un tratamiento a la “enfermedad” que viene sufriendo España, desde que su sociedad se dividió, a raíz de las invasiones napoleónicas, verdadera causa de la decadencia hispana. Un tratamiento que pudo neutralizar la “enfermedad”, pero que no curó el “cuerpo” de la Patria, y en cuanto dejó de aplicarse el “tratamiento”, la “enfermedad” volvió a presentarse con todos sus síntomas, claro…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_durante_la_guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola

  4. Alexander dice:

    He encontrado un relato inédito sobre la reacción de Hitler después de su entrevista con el general Franco en la localidad de Hendaya. Aunque parezca paradójico y sea la fuente alemana, el general Franco sale muy bien parado. Según el testigo Hitler salió cabreadisimo tras la entrevista. Franco se negaba a entrar en la guerra. Como dice a menudo don Pio, la izquierda ha ganado la batalla del relato de la guerra civil. 

    El relato es inédito y por los años transcurridos no parece que la historiografia de la izquierda le interese sacarlo a la luz. Esta claro que la etapa de la neutralidad de España en la guerra civil no está clara por culpa de la incompetencia de los historiadores de la derecha. 

  5. Hegemon dice:

    Alexander, otra vez, descubriendo la Luna. ¿Publicará ese “documento inédito” de un alemán? No. Se encuentra muy fácil por Internet. 

  6. Hegemon dice:

    ¡¡Qué razón tiene Luis Herrero con lo que le pasa y le va a pasar a Rivera y a Ciudadanos!!

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/rivera-liberal-80910/

     

  7. Hegemon dice:

    Hace unos años en una librería de la zona de Bilbao, en Madrid, estaba yo comprando un libro de Moa. Estábamos el dueño de la librería otro comprador y yo. Hablando de cosas como las que ha escrito Moa estos días, incluido esta entrada, el dueño y el otro hombre me dijeron: Algún día este país tendrá que reconocer lo que Franco hizo por España. 

  8. Borakruo dice:

    Estamos todo el día recomendando a la gente que se de cuenta de a quienes está votando, y de cuáles son los valores que interesan más a España, y a ellos mismos. Nadie hace nada por rebelarse contra la Ley de la Memoria Histórica y otras más. ¿Y pretenden ustedes que cosas como lo ocurrido con las autopistas, no sucedan cada día? Sería una ingenuidad pensarlo, y nos lo merecemos. Ojalá el Señor traiga muchas más plagas a España, porque no merecemos otra cosa. Gracias al Señor si nos castiga hasta que tengamos que comernos la piel de las “papas”…

  9. Alexander dice:

    Al final del día, Hitler estaba de un humor terrible. De vuelta a la sala de cartografia del tren, manifestó su opinión sobre el dictador español.
    -”Franco es un camarada y  un compañero muy ingrato -comenzó él-. Le dí toda la ayuda que necesitaba en la guerra civil, ahora le he ofrecido todo el material de guerra que necesitaría para atacar Gibraltar, y le he prometido instalar en Gibraltar todo el armamento naval más grandiosa que pueda desear, pero él se niega. 
    Luego, golpeando con los puños sobre la mesa de la sala del mapa, gritó:
    “En Alemania, ese hombre nunca ascendería a un rango más alto que el sargento (feldwebel)”.
    Un poco más tarde, cuando todavía estaba muy enojado, dijo:
    -Tal vez tenga que invadir España para asegurar la costa atlántica.
    Creo que fueron las peores 24 horas del Führer en aquellos primeros días de la guerra, porque dentro de unas horas se volvería aún más enojado con su único aliado, Mussolini.

    “No sé el resultado exacto de esta conferencia, pero creo que su fracaso en conseguir el beneplácito de Franco para atacar Gibraltar privó al Führer de gran parte de su poder. Sin embargo, en una hora o dos, .algo peor puede suceder. (Hitler se iba a entrevistar con Mussolini)
    Fue a través del sistema telefónico del tren o en alguna estación del camino cuando se escuchó un mensaje a Hitler donde se decia que Italia había declarado la guerra contra Grecia y que las tropas italianas estaban aterrizando en Albania.
    Hitler estaba aún más enojado de lo que había estado después de sus reuniones con Franco. Golpeó sus puños en su escritorio repetidamente y vociferó:
    “L…, me están estropeando, están destruyendo todos mis planes, Ciano tiene la culpa de esto, bueno, le daré algo que recordar”

    Vamos, que Franco estaba deseando entrar en la guerra. Y Hitler contentisimo de que el caudillo español no se hubiera unido a él. Espero que no duden de este testimonio de un allegado muy cercano al Führer.

    Es interesante leer los comentarios personales que ofrecio el canciller alemán sobre su intervención en los inicios de la guerra civil. No lo busquen los testimonios en la historiografia española no vaya a ser que se derritan los santos apostoles de la historiografia de la izquierda española… 

  10. Alexander dice:

    Por supuesto si a Don Pio le interesa las referencias exactas del documento se las remitiré con sumo gusto a su correo personal. Esto solo es el aperitivo. Espero que saboreen estas lineas en su justa medida, porque la munición para defender la neutralidad de España durante la segunda guerra mundial es escasa. Asi que lo disfruten.

  11. Alexander dice:

    Bueno, los hechos históricos hablan por si solo a favor de Franco muy a pesar de algunos afamados historiadores. Si son escasos los testimonios de los comentarios de Hitler de esta reunión. Este señor no participó en la reunión pero por su cercania al canciller alemán escuchó y recordó con bastante precisión la reacción exactas de Hitler. Se ve que el invierno ruso no hizo mella en sus conexiones neuronales. Espero no lo acusen de connivencia con el generalisimo.

  12. Hegemon dice:

    ¿Y en enlace, Crack? 

    Porque eso perfectamente se lo puede inventar usted a partir de Irving. Sigue usted con las mismas mañas. Hay que poner los enlaces. Se lo hemos dicho mil veces y usted como si nada.

    Un relato parecido me lo puedo inventar yo y decir que ha salido de un documento inédito de un espia danés que estuvo escondido en un baúl dentro del vagón de Hendaya durante la entrevista….

    Además, eso de inédito no tiene nada. Como digo lo cuenta Irving o Kershaw. 
     

  13. Hegemon dice:

    ¿Y por qué al correo personal de Moa y no lo hace público aquí mismo? Este Alexander es un crack. No me cansaré de decirlo. 

  14. Alexander dice:

    Este testimonio no sale en la obra de Kershaw. Si maneja el testimonio del allegado a Hitler en otros pasajes de su obra benemérita. Tampoco aparece esta referencia en su obra. 

  15. Alexander dice:

    Hitler iba a poner a disposición de Franco una gigantesco armatoste con un alcance de más de 200 kilometros apuntando a Gibraltar.

  16. Catlo dice:

    Tal vez a algunos de los historiadores del blog les pueda interesar participar en este congreso:
     
    C O N G R E S O  I N T E R N A C I O N A L–LA ESPAÑA ACTUAL: CUARENTA AÑOS DE HISTORIA (1976-2016)–Cádiz, 10-12 de mayo de 2017
    http://www.historia-actual.org/index.php/congreso-aha-ahp.html

  17. Catlo dice:

    En la era de internet la falsedad triunfa…
     
    Tragarse noticias falsas de la Red es lo más habitual

    Una investigación demuestra que estudiantes de universidades e institutos de EEUU son incapaces de evaluar si una información es fiable.

    José Pichel

  18. Alexander dice:

    En la era de internet hay que saber distinguir lo verdadero de lo falso. Para eso hace falta sentido común. Algunos se limitan a buscar solamente en Mister Google. Es lo más fácil. Es lo que hace el 99% de la gente. 

  19. Catlo dice:

    Mal asunto…
     
    Tirotean al embajador ruso en Turquía en pleno discurso
    Un desconocido abrió fuego contra el embajador mientras pronunciaba un discurso. El diplomático ha sido ingresado en estado grave. 

  20. Alexander dice:

    Ustedes creen que el filtro de los censores de la izquierda historiográfica universitaria de este pais va a permitir que esos parrafos sobre la entrevista de Hitler y Franco, salgan a la luz. Que inocentes son ustedes….

  21. Alexander dice:

    Parece ser que algún manipularium desea que las primaveras guerracivilescas de Oriente Medio se extiendan a Turquia.

  22. Catlo dice:

     
    Este Alberto, cada vez más tonto…
     
    Rivera dice que los nuevos Estatutos tratan de proteger C’s de grupos desestabilizadores

    Asegura que “hay 30.000 corrientes de opinión diferentes”.

  23. Catlo dice:

     Fernando Paz va contribuyendo de forma notable a construir el discurso de esa derecha que España necesita:
     
    En nuestro país, más de dos millones de personas llevan dos o más años tratando de encontrar empleo. Sólo un 44% de los registrados por la EPA reciben algún tipo de prestación pública (muchas de ellas ciertamente bajas); la mayor parte del incremento en gasto público se dedica a pagar las pensiones. La perspectiva no es mucho mejor por cuanto el Estado sigue sin atender la perentoria necesidad del crecimiento demográfico, con lo que estas partidas no podrán disminuir en el futuro, sino todo lo contrario.
    Además, la debilidad de la economía española se ha acentuado, convirtiéndola a estas alturas en completamente dependiente y, por tanto, de una extrema sensibilidad a las menores oscilaciones internacionales.  
    La clase media está hundiéndose. Lo previsible es que ese proceso no se detenga, sino que se agudice. Da la impresión de que no se están midiendo bien las consecuencias del descrédito de las fuerzas políticas actuales y de los recambios previstos, pero las claves del comportamiento político están cambiando a cierta velocidad, y lo que empieza a faltar es una fuerza política capaz de arrostrar el empeño de devolverle la fe al pueblo español.
     
    http://gaceta.es/noticias/destruccion-clase-media-19122016-0720

  24. Catlo dice:

     
    La felicidad en el delito es posible…para algunos:
     
    Christine Lagarde, culpable de negligencia pero no cumplirá condena

  25. Alexander dice:

    Haria falta muchos Fernando Paz. Por ahora esa destrucción de la clase media es más rápida en Francia, Italia, Grecia. Alla los populismos triunfaran más tarde que pronto, y será el fin de la Union Europea del Euro. El Euro es un fracaso, los bolsillos de las clases medias lo saben y de ahi a que el virus de la realidad se extienda a las urnas es cuestión de unos años, no llegará a la decada. Después ya veremos que solución buscan los Caballeros de la Tabla Redonda del Europeismo….

  26. Alexander dice:

    Ha llegado la hora de que los pensadores de la derecha prendan el virus del populismo en las filas de las clases medias. El problema es que el Coletas ha golpeado primero. Fernando se acordará cada dia de sus debates con Pablo Iglesias en Intereconomia. A las trincheras pues. Las guerras se ganan en las calles y estas no pueden ser monopolio de la izquierda rancia. Para eso hace falta la munición ideológica de hombres como Fernando….

  27. Catlo dice:

     
    Para estos buitres la mayoría de los españoles no son nadie, así que pronto podrían no ser nada:
     
    Podemos, sobre la operación policial contra ETA: ‘No beneficia a nadie’

  28. Lasperio dice:

    Una investigación demuestra que estudiantes de universidades e institutos de EEUU son incapaces de evaluar si una información es fiable.

    ¿Y quién sí sabe hacerlo? Lo normal, o lo inminente, es dar por buenas las fuentes que dicen lo que uno quiere escuchar. Algunos consultan el NYT, otros RT.

    ————————-

    A pesar del izquierdismo, artículo interesante, no por el encabezado sino por algunos de los datos en relación al próximo gabinete en USA.

    goo.gl/h81goK

  29. Alexander dice:

    Iglesias es coherente, normalmente nadie se dispara un tiro al pie de uno mismo….

  30. Catlo dice:

     
    Bien:

    ‘Para preservar la cultura cristiana’—El Frente Nacional llama a instalar belenes en los ayuntamientos franceses

    http://gaceta.es/noticias/frente-nacional-llama-instalar-belenes-los-ayuntamientos-franceses-17122016-1249

  31. Catlo dice:

     
    Algo se mueve en España…
     
    Todas ellas denuncian que, con las nuevas leyes de género, los científicos ven limitada su labor profesional: “Vemos coartada la investigación y la verdad científica pudiendo ser sancionados si el resultado de las mismas y su difusión contradice lo que afirma la ideología de género. Junto a la sanción se instaura la censura, prohibiendo la presencia de tales investigaciones y publicaciones científicas en las bibliotecas públicas”, denuncian.
     
    http://gaceta.es/noticias/presentacion-plataforma-libertades-leyes-educativas-lgtb-19122016-1411

  32. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-orden-abandonar-persecucion-catalan_0_2839516026.html

  33. Catlo dice:

     
    Dadas las circunstancias, el PP puede tener la tentación de convocar elecciones en la primavera que viene para aprovechar que la gente aún no se ha enterado mucho de su traición y que Ciudadanos no va a suponer ningún problema para consolidar los avances de los golpistas. Hay demasiados indicios que apuntan esa posibilidad. Para la primavera no habrá aún ninguna opción sólida de derechas y el PP con ciudadanos tendría mayoría absoluta porque activarían el miedo a Podemos.
    Esto puede acabar fatal…

  34. Alexander dice:

    Parece ser que a Mariano le gusta marear a Rivera con el sonajero de unas próximas elecciones. Se ha instaurado la creencia nacional que el PP y Ciudadanos ganarían de calle en unas futuras elecciones. En las elecciones de Diciembre del 2015, se propagaron dos axiomas sociológicos: que Ciudadanos podia ganar las elecciones y que Podemos se hundiria; en las elecciones de Septiembre recientes: que Podemos superaría al PSOE, y que el PP perdería votos; al final, la realidad del pais es otra muy diferente a la que le gustaria a las interesados dirigentes de los medios de comunicación tradicionales. 

    El mensaje de Vox en este maremagnum es un granito de arena solitario y azotado por una colosadl ventisca de arena…

  35. Hegemon dice:

    Evidentemente Kersha es serio u no puede inventarse fuentes. Tiene suficientea para darnos una versión de la entrevista de Hendaya que invenciones de fuentes inexistentes. No obstante en las páginas 330 a 332 de su volumen II de la biografía de Hitler , Kershaw describe la irritación no sólo de Hitler sino de Franco el cual dijo a su Ministro que “estos alemanes son insoportables, pretenden que entremos en la guerra sin darnos nada a cambio”. Sigue describiendo la irritación de Hitler 8 días después de la entrevista. Llega a llamar a Franco “jesuita irritante” u otras lindezas como que era Osado pero nefasto político y muy mal organizador. En fin, que esa “fuente” del Ctack no nos fecunde nada que ya no supiéramos como dije está tarde.

  36. Catlo dice:

     
    El horror se extiende por todas las rendijas…
     
    Correos rompe la ilusión de los niños: pone en su buzón para los Reyes que destruirán las cartas
     
    https://okdiario.com/economia/2016/12/19/correos-rompe-ilusion-ninos-pone-buzon-reyes-destruiran-cartas-610266

  37. Alexander dice:

    Al final del día, Hitler estaba de un humor terrible. De vuelta a la sala de cartografia del tren, manifestó su opinión sobre el dictador español.
    -”Franco es un camarada y  un compañero muy ingrato -comenzó él-. Le dí toda la ayuda que necesitaba en la guerra civil, ahora le he ofrecido todo el material de guerra que necesitaría para atacar Gibraltar, y le he prometido instalar en Gibraltar todo el armamento naval más grandioso que pueda desear, pero él se niega. 
    A continuación, golpeando con los puños sobre la mesa de la sala del mapa, gritó:
    “En Alemania, ese hombre nunca ascendería a un rango más alto que el sargento”.
    Un poco más tarde, cuando todavía continuaba enojado, dijo:
    -2Tal vez tenga que invadir España para asegurar la costa atlántica.”
    Creo que fueron las peores 24 horas del Führer en aquellos primeros días de la guerra, porque dentro de unas horas se volvería aún más enojado con su único aliado, Mussolini.
    “No sé el resultado exacto de esta conferencia, pero, creo que su fracaso en alcanzar el beneplácito de Franco para atacar Gibraltar privó al Führer de gran parte de su poder. Sin embargo, en una hora o dos, algo peor podía suceder. (Hitler se iba a entrevistar con Mussolini)
    Fué a través del sistema telefónico del tren o en alguna estación del camino cuando se escuchó un mensaje a Hitler donde se decía que Italia había declarado la guerra contra Grecia y que las tropas italianas estaban aterrizando en Albania.
    Hitler estaba aún más enojado de lo que había estado después de sus reuniones con Franco. Golpeó sus puños en su escritorio repetidamente y vociferó:
    “L…, me están estropeando, están destruyendo todos mis planes, Ciano tiene la culpa de esto, bueno, le daré algo que recordar”
    Alexander: Vamos, que Franco estaba deseando entrar en la guerra. Y Hitler contentisimo de que el caudillo español no se hubiera unido a él. Espero que no duden de este testimonio de un allegado muy cercano al Führer.
    Evidentemente estas informaciones no se encuentran utilizando  solamente Mister Google. Hay que echarle muchas horas. Pero está a golpe del ratón. Kershaw, es un magnifico historiador.  

     

     

  38. LeonAnto dice:

    1 muerto en Ankara, 2 muertos en Berlín y 1 en Zurich, de momento, suma y sigue.

  39. Hegemon dice:

    Ponga el enlace, diga quién es la fuente y le creeremos. Tanto misterio es una estupidez y aumenta las sospechas de invención. Ahora bien, a mi lo que diga el amigo Alexander no me vale para nada a partir de ahora. Esto es un blog serio.

  40. Lasperio dice:

    Otra vez

     Al menos nueve personas murieron este lunes (19.12.2016) en Berlín y cerca de 50 resultaron heridas cuando un camión se subió a una acera en un mercado navideño cerca de la iglesia Gedächtniskirche atropellando a la multitud, según informó una portavoz policial.

  41. Lasperio dice:

    Es cita el 2o párrafo

  42. Lasperio dice:

    Ya andaban diciendo que sólo fue un accidente…

  43. Alexander dice:

    Kershaw, utiliza el testimonio del traductor oficial de Hitler, Paul Otto Schmidt y de Paul Preston, como fuente secundaria. Ese traductor no estuvo aquel dia en el vagón de Hendaya. Asi que, poco ha profundizado Kershaw en la entrevista de Franco y Hitler. Las aportaciones de Paul Preston se pueden leer en: Franco y Hitler el mito de Hendaya, del año 1992. Le echaré un vistazo porque se lo puede uno descargar de internet. Aunque será más fácil, leer la biografia de Franco de Preston, porque estará más actualizado.
    Lo tengo delante de mis ojos, y yo no veo el testimonio de este allegado de Hitler, que no estuvo en la reunión famosa pero si presenció la reacción de Hitler. El testimonio que aporto no es el de Schmidt. Que por cierto, participó en varios libros de la epoca, que tengo completos. El más famoso: El interprete de Hitler.
     
     

  44. LeonAnto dice:

    Lasperio 22.12: El Alcalde de Berlín, con 9 muertos y 50 heridos, dice que todo está bajo control ¡Pues qué suerte!

  45. Alexander dice:

    Hitler’s train travelled on to Hendaye, on the Spanish border, for the meeting with the Caudillo on the Caudillo on the 23rd. From Hitler’s point of view, the meeting was purely exploratory. The next day, as arranged with Laval, he would be talking with Pétain in the same vein. The repulsing by Vichy forces of a British -Gaullist landing at Dakar, the French West African port, a month earlier, and attempt to seize West Africa encouraged the already existing inclination of Hitler and Ribbentrop towards France over Spain if the respective interests of the two could be reconciled. Hitler knew that his military chiefs were opposed to attempts to bring Spain into the war, and that Weizsäker had also strongly advised that there was “no practical worth in Spain joining the Axis. From Franco’s angle, the aim was not to keep Spain out of the war but to make maximum gains from her entry.
     
    The meeting at the border station in Hendaye began behind schedule. Franco’s rickety train, despite travelling only a short distance, was late arriving. While they waited, Hitler and Ribbentrop walked up….
     
    Hitler. 1936-45 Nemesis. Ian Kershaw, pg 329….etc….
     

  46. Alexander dice:

    El tren de Hitler viajó a Hendaya, en la frontera española, para el encuentro con el Caudillo del Caudillo el día 23. Desde el punto de vista de Hitler, la reunión era puramente exploratoria. Al día siguiente, según lo acordado con Laval, estaría hablando con Pétain en la misma línea. El repulso por las fuerzas de Vichy de un desembarco británico-gaullista en Dakar, el puerto francés de África Occidental, un mes antes, y el intento de apoderarse de África Occidental alentaron la inclinación ya existente de Hitler y Ribbentrop hacia Francia sobre España si los respectivos intereses de los dos Podría ser reconciliado. Hitler sabía que sus jefes militares se oponían a los intentos de llevar a España a la guerra, y que Weizsäker también había aconsejado fuertemente que “no había ningún valor práctico en España al unirse al Eje. Desde el punto de vista de Franco, el objetivo no era mantener a España fuera de la guerra, sino sacar el máximo provecho de su entrada.
     
    La reunión en la estación de la frontera en Hendaya comenzó detrás del horario. El frágil tren de Franco, a pesar de viajar a poca distancia, llegaba tarde. Mientras esperaban, Hitler y Ribbentrop se acercaron ….

  47. Alvo dice:

    Lasperio,

    A mí me pasa lo mismo …  Cuando leo un libro, en realidad no sé si lo que cuenta el autor es verdad o mentira .. Claro, a no ser que sea algo evidente .. 

    O el caso de varios autores con opiniones contrarias ¿quién dice la verdad? .. ¿cómo saberlo? .. Es fé ..

    Yo no tengo medios para comprobar lo que cuentan. Lo mismo con las noticias y demás. Hay autores que mienten por error y otros con intención .. ¿cómo saberlo?

     

  48. Hegemon dice:

    Esta usted poniendo las páginas enteras de Kershaw. Esa es su fuente? nos toma el pelo? Paso de usted.

  49. Hegemon dice:

    La Biografía de Preston sobre Franco es uno de los mayores fraudes históricos que se puede encontrar. Kershaw nunca se apoyo en Preston y lo que diga este propagandista no se puede tener en consideración y menos sobre Franco. 

    Repito, ese misterioso testimonio  que parece es inventado no dice nada nuevo y que no se sepa. La interpretación de Preston no tiene validez puesto el británico siempre defendió que Franco estaba loco por entrar en la guerra y que fue Hitler el que lo impidió. Este argumento no tiene en cuenta los hechos y los documentos o trabajos como los de Moa, Suárez o Payne.

    en fin, no pierdo más el tiempo. 

  50. Alvo dice:

    Hay casos en que la lógica ayuda a saber quién dice la verdad … Por ejemplo:

    Decía César Vidal que los españoles éramos unos vagos por ser católicos. Decía don Pío que entonces cómo fue posible que los españoles hicieran todas esas proezas sin trabajar.

    En este caso está claro que el que dice la verdad es don Pío.

     

  51. colacho dice:

    Lasperio el informe que pones más que una información fideligna parece una desesperación porque la izquierda no puede admitir ni lo sabe como, que un candidato pueda ser presidente de lo que sea sin su bendición….

  52. Alvo dice:

    Pero hay otros casos en que la lógica no se puede aplicar. Y creemos al autor que sea por fé.
     

  53. Alvo dice:

    Por ejemplo:

    Unos autores dicen que un buen día Franco y otros se alzaron contra la República y se la cargaron.

    Don Pío y otros dicen que no, que el Frente Popular fue el que se cargó a la República para instaurar la dictadura del PSOE, desintegrar España y demás, y Franco se alzó contra el Frente Popular, no contra la República ..

    En mi caso, creo a don Pío, pero no sé por qué. . ¿Quizás porque en otros debates con otros autores se los carga con argumentos lógicos y entonces me hace pensar que me puedo fiar de él?

    Yo no puedo comprobar nada de eso, no tengo medios, ni sé hacerlo .. Es fe ..  Pero la fe es digamos razonable, tengo motivos para creer ..
     

  54. colacho dice:

    Hegemón la de Preston la leí hace muchos años (creo que recién editada) y ya me causaba perplejidad no tanto los hechos que narraba sino sus interpretaciones de los mismos….por ejemplo cuando en Burgos en el 37 creo (hablo de memoria) iban a designar al maximo dirigente del alzamiento y parece que Franco advertía: no me elijan a mi, sepan que si lo hacen trataré de llegar hasta las ultimas consecuencias. Y el Preston afirmaba que eso era una prueba de la obsesíon por el mando que el Caudillo tenía. A mi siempre me pareció lo contrario….   

  55. colacho dice:

    Alvo un dato: si en el 34 Franco tenía todo el ejercito para dar un golpe de Estado ¿como es posible como apenas unos 15 meses depues trata de darlo con oportinidad (para él) y medios infinitamente inferiores? …eso no te da que pensar…?   

  56. Alvo dice:

    No sé si Franco “tenía TODO el ejército disponible en 1934″ como dice usted …

    Creo que pregunta usted por motivos psicológicos, y no sé … Contra eso se podría decir que hay gente que reacciona cuando llega al límite y ya está .. O que Franco estaba estaba chiflado y se alzó “contra la República” teniendo todo en contra ..

    O a lo peor no entiendo su pregunta…

     

  57. Alvo dice:

    Creo que el argumento de que Franco no dio un golpe de estado en el 36 porque no lo dio en el 34 en condiciones —según usted— más favorables (habría que verlo) no es lógico … Luego además es que Franco nunca dio un golpe de estado, se alzó contra el Frente Popular, el que había dado el golpe de estado ..

    En el 34 las condiciones políticas eran distintas a las del 36, entonces no veo la relación para obligar a Franco a alzarse en el 34 … Habría que ver qué condiciones había entonces y demás …
     

  58. Alexander dice:

    Esta serie la version del traductor oficial de Hitler, el Sr. Schmidt, que no estuvo presente en las conversaciones.

    Hitler’s Interpreter de la pg 193 a la pg 197…………….
     
     
    We travelled on toward the Spanish frontier that same night, our two special trains arriving at the little station the next afternoon. I had stopped here on a previous journey -in 1928, when I accompanied Stresemann to the League of Nations Assembly at Madrid. As at the Brenner conversations, the negotiations were to take place in Hitlers saloon. Franco’s train, which was to arrive on the wider Spanish gauge at the next platform, was a full hour late, but as it was a lovely day no one minded; Hitler and Ribbentrop stood chatting on the platform.
    I heard Hitler say to Ribbentrop: “We cannot at the moment…..
    …..give the Spaniards any written promises about transfers of territory from the French colonial possessions. If they get hold of anything in writing on this ticklish question,” he continued, “with these talkative Latins the French are sure to hear something about it sooner or later.”. He added the interesting reason: “I want to try, in talking to Pétain, to induce the French to start active hostilities against England, so I cannot now sugest to them such cessions of territory. Quite apart from that if such an agreement with the Spaniards became known, the French colonial empire would probably go over bodily to de Gaulle.” These few sentences showed me, more clearly than any long memoranda could have done, the whole nature of the problem underlying the forthcoming meeting between the dictators, and they revealed one of the reasons why it was a fiasco.
    The Spanish train appeared on the international bridge over the Bidassoa river, which forms the boundary, at about three o’clock in the afternoon. Military music, inspection of guards of honour -all the familiar ceremonial of a dictator’s meeting took place, and inmediately afterwards the fateful discussion began which was to end all sympathy between Hitler and Franco.
    Short and stout, dark skinned, with lively black eyes, the Spanish dictator sat in Hitler’s coach. In the pictures I had seen of him he had always looked much taller and slimmer. If he were wearing a white burnous, it ocurred to me, he might be taken for an Arab, and as the discussion proceeded, his hesitant, tentative way of putting forward his arguments seemed to confirm this impression. It was at once clear to me that Franco, a prudent negotiator, was not to be nailed down.
    Hitler began by giving a most glowing account of the German position. “England is already decisively beaten,” he said, concluding that part of his exposé which dealt with German prospects of victory, “only she is not yet prepared to admit the fact.”. Then came the clue word -Gibraltar. If the English lost it, they could be excluded from the Mediterranean and from Africa. Hitler now played his trump. He proposed the immediate conclusion of a treaty, and asked Franco to come into the war in January 1941. Gibraltar would be taken on January 10th by the same special units which, by new methods, had won the Eben Emael fort of Liége with such surprising speed. The German methods of attack, of which an important part was the exploitation of “dead ground” (ground that the traverse or elevation of the guns prevents them from firing on), had in the meantime been brought to such technical perfection that the operation was bound to succeed. As I had already heard, German units in southern France had an exact model of the fortress of Gibraltar and were in fact carrying out exercises for taking it by this method.
    Hitler, there and then, offered Gibraltar to Spain and, somewhat more vaguely, colonial territories in Africa also.
    At first Franco, sitting huddled up in his chair, said nothing at all. From his impenetrable expression I could not make out whether he was taken aback by the proposal or wheter he was just quietly thinking out his reply. He then undertook evasive action similar to that of his Italian colleague at the outbreak of war. Spain was in sore straits for food. The country needed wheat -several hundred thousand tons immediately. Was Germany in a position to deliver this? he asked with what seemed to me a slyly watchful expression. Spain needed modern armaments. For operations against Gibraltar heavy artillery would be required; Franco mentioned a very large figure for the number of heavy guns which he wanted from Germany. Then too he must protect his long coastline against attacks by the British Navy. In addition, he was short of anti-aircraft guns. How was Spain to insure against the loss, which would have to be expected, of the Canary islands?. Apart from this, it was not consistent with Spanish national pride to accept Gibraltar, taken by foreign soldiers, as a present. The fortress could be taken only by Spaniards.
    I was much interested in an observation Franco made in reply to Hitlerś statement that Panzer units from the Gibraltar bridgehead could clear the British out of Africa. “To the edge of the great deserts, very possibly,” said Franco, “but central Africa would be protected against major attacks by land by the desert belt, in the same way that an island is by the open sea. As an old African campaigner I am quite clear about that.”
    Hitler’s high hopes, amounting almost to a certainty, of being able to conquer Britain were also discouraged. Franco was of the opinion that England might possibly be conquered, but that then the British Government and Fleet would continue the war from Canada with American support.
    As Franco made these remarks in a quiet, gentle voice, its monotonous sing-song reminiscent of the muezzin calling the faithful to prayer, Hitler became more and more restless. The conversation was obviously getting on his nerves. Once , he even got up, saying there was no point in continuing the discussion, but he immediately sat down again and renewed his attempt to win Franco over. Franco finally said he was ready to conclude a treaty, but this was subject to so many reservations regarding the supply of food and armaments and the time of his active intervention in the war that the agreement amounted to nothing more than a facade.
    The meeting was then adjourned. Ribbentrop and Suñer continued discussions in the Foreign Office train. The change in the German attitude, about which Hitler had spoken to Ribbentrop before Franco’s arrival, did not escape the notice of the sharp-witted Suñer. “Spain will receive territory from French colonial possessions,” was what the formula advanced during Suñer’s visit to Berlin had amounted to. But “Spain will receive territories from French colonial possesions to the extent that France can be indemnified from British colonial possessions” was the formula offered by Ribbentrop at Hendaye as the utmost concession. The logical Spaniard rightly objected that Spain might then get nothing -that is, if it proved impossible to offer France compensation from British possessions.
    The Spaniards were given a dinner that night in Hitler’s great banqueting car, specially brought from Germany, which was superbly illuminated by indirect lighting. After dinner Hitler and Franco were to depart and leave their Foreign Ministers to work out a formula on which they could agree. After the meal, however, the two dictators plunged once more into discussion which delayed the departure of their trains for two hours, but brought them no nearer to a mutual understanding. Indeed, the feelings of both had completely changed.
    Right up to the following morning Ribbentrop continued bit by bit to dismantle what remained of German-Spanish friendship. He systematically plagued the increasingly recalcitrant Spanish Foreign Minister trying to high-pressure the Spaniards into formulae for agreement which they persitently rejecte……
    estoy cansado continuaré despues

  59. Alexander dice:

    El intérprete de Hitler de la pág. 193 a la pág. 197 …………….
     
     
    Viajamos hacia la frontera española esa misma noche, nuestros dos trenes especiales llegando a la pequeña estación la tarde siguiente. Me había detenido aquí en un viaje anterior, en 1928, cuando acompañé a Stresemann a la Asamblea de la Liga de las Naciones en Madrid. Como en las conversaciones del Brenner, las negociaciones tendrían lugar en el salón de Hitler. El tren de Franco, que iba a llegar a la plataforma española más ancha en la siguiente plataforma, tardaba una hora entera, pero como era un día precioso que nadie quería; Hitler y Ribbentrop se quedaron charlando en la plataforma.
    Oí a Hitler decirle a Ribbentrop: “No podemos por el momento …
    … dar a los españoles promesas escritas sobre las transferencias de territorio de las posesiones coloniales francesas. Si consiguen algo por escrito sobre esta cuestión delicada -continuó-, con estos hablantes latinos los franceses seguramente oirán algo sobre él tarde o temprano. Añadió la interesante razón: “Quiero intentar, hablando con Pétain, inducir a los franceses a iniciar hostilidades contra Inglaterra, así que no puedo ahora sugerirles esas cesiones de territorio. Aparte de eso, si se llegara a conocer tal acuerdo con los españoles, el imperio colonial francés probablemente pasaría personalmente a De Gaulle. “Estas pocas frases me mostraron, más claramente de lo que cualquier memorando largo podría haber hecho, toda la naturaleza del problema Subyacente a la próxima reunión entre los dictadores, y revelaron una de las razones por las que fue un fiasco.
    El tren español apareció en el puente internacional sobre el río Bidassoa, que forma el límite, hacia las tres de la tarde. La música militar, la inspección de los guardias de honor, todo el ceremonial familiar de la reunión de un dictador tuvo lugar, e inmediatamente después comenzó la discusión fatídica que fue para poner fin a toda simpatía entre Hitler y Franco.
    Corto y fornido, de piel oscura, con vivos ojos negros, el dictador español estaba sentado en el coche de Hitler. En los cuadros que había visto de él siempre había parecido mucho más alto y más delgado. Si llevaba un quemado blanco, se me ocurría, podía ser tomado por un árabe y, a medida que avanzaba la discusión, su vacilante y tentativa forma de exponer sus argumentos parecía confirmar esta impresión. En seguida me quedó claro que Franco, negociador prudente, no debía ser clavado.
    Hitler empezó por dar un relato muy brillante de la posición alemana. “Inglaterra ya ha sido derrotada de manera decisiva”, dijo, al concluir esa parte de su exposición sobre las perspectivas alemanas de la victoria, “sólo ella todavía no está preparada para admitir el hecho”. Entonces vino la pista de la palabra -Gibraltar. Si los ingleses lo perdían, podían ser excluidos del Mediterráneo y de África. Hitler ahora jugaba su triunfo. Propuso la conclusión inmediata de un tratado y pidió a Franco entrar en la guerra en enero de 1941. Gibraltar sería tomada el 10 de enero por las mismas unidades especiales que, por métodos nuevos, habían ganado el fuerte Eben Emael de Liége con tan sorprendente velocidad. Los métodos alemanes de ataque, de los cuales una parte importante era la explotación de un “terreno muerto” (terreno que la travesía o elevación de los cañones les impide disparar), había entretanto sido llevado a tal perfección técnica que la operación era Obligado a tener éxito. Como ya he oído, las unidades alemanas en el sur de Francia tenían un modelo exacto de la fortaleza de Gibraltar y de hecho estaban llevando a cabo ejercicios para tomarlo por este método.
    Hitler, de vez en cuando, ofreció Gibraltar a España y, algo más vagamente, territorios coloniales en África también.
    Al principio Franco, sentado acurrucado en su silla, no dijo nada. De su expresión impenetrable no pude ver si estaba sorprendido por la propuesta o si estaba pensando en su respuesta. Entonces emprendió una acción evasiva similar a la de su colega italiano al estallar la guerra. España estaba en apuros para comer. El país necesitaba trigo, cientos de miles de toneladas inmediatamente. ¿Estaba Alemania en condiciones de ofrecer esto? Preguntó con lo que me pareció una expresión astutamente vigilante. España necesitaba armamento moderno. Para operaciones contra Gibraltar se requeriría artillería pesada; Franco mencionó una cifra muy grande para el número de cañones pesados ​​que quería de Alemania. Entonces también él debe proteger su costa larga contra ataques de la marina británica. Además, no tenía armas antiaéreas. ¿Cómo aseguraría España la pérdida de las islas Canarias? Aparte de esto, no era consistente con el orgullo nacional español aceptar Gibraltar, tomado por soldados extranjeros, como un presente. La fortaleza sólo podía ser tomada por los españoles.
    Estaba muy interesado en una observación que Franco hizo en respuesta a la declaración de Hitler, de que las unidades Panzer de la cabeza de puente de Gibraltar podían despejar a los británicos de África. “Al borde de los grandes desiertos, muy posiblemente”, dijo Franco, “pero el centro de Afri

  60. Alvo dice:

    No veo relación lógica entre Franco no haciendo algo en el pasado para no hacerlo en el futuro ..
    Además creo que hay 2 errores en la premisa ..  1. Que Franco controlaba todo el ejército en el 34 .. 2. Que Franco dio un golpe de estado.

     

  61. Alexander dice:

    Vamos a ver querido Sancho. Estoy intentando poner los testimonios originales de los testigos por parte alemana de la reunión de Hendaya. Voy a suponer que los testimonios de los españoles presentes son conocidos por todos lectores de este blog, los de Serrano y compañia.
    Yo no me fio ni de mi padre. Y para su información, querido Sancho, te he puesto la fuente original, la del Sr. Schmidt, el traductor personal de Hitler. Esta tarde te he puesto el testimonio de otro allegado, muy próximo a Hitler. Obviamente yo no confio, ni en Kershaw, ni en Preston, ni en mi padre… Te he informado, querido Sancho, que el afamado escritor ingles Kershaw, se limita a utilizar la fuente de Schmidt y a continuación se apoya en los trabajos de Preston. O sea nada por aqui, nada por alla.
     

  62. Catlo dice:

     
    Muchas horas le ha costado a la policía decir que ha sido un atentado.
     
    La Policía alemana admite que el atropello fue un “ataque terrorista”
    Libertad Digital
    Doce personas murieron en el atropello en un mercadillo berlinés. El Gobierno alemán aún no habla de atentado.

  63. Hegemon dice:

    Vamos a ver querido Sancho.

    Eso digo, yo, vamos a ver querido Panza.  Usted cree descubrirnos la Luna cuando ya ha sido descubierta mil veces. No aporta nada nuevo y para decir que no se fía ni de su “padre” (usted sabrá) va y nos pone una fuente de Interné menos fiable todavía.

    ¡¡Váyase a paseo, Panza!! 

    ¡¡Déjeme en paz, Panza!! 

  64. Hegemon dice:

    Estamos sufriendo las consecuencias de la aplicación del progesismo-liberal suicida de occidente. Decían que Alemania era seria….¡¡¡¡vaya!!!

  65. Hegemon dice:

    Sigo notando una notable moabitización en Federico. Como dijo ayer Juan Jose: Moa se merece una disculpa y para que los de LD sean creíbles, volver a llamar a Moa para que haga sus análisis políticos e históricos. 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, moabitizacion… Acaba de decir que Putin es un dictador comunista…

  67. Hegemon dice:

    Está en proceso. También puso pingando a Trump antes de las elecciones y ahora lo alaba. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado, en este asunto de Berlín hay que esperar el dictamen de nuestros expertos conspis. Primero hay que saber si fue un atentado auténtico o uno de falsa bandera, y luego si hubo o no camión, o si el camión atropello o no a alguien, y si hay muertos o figurantes. Así que toca esperar.

  69. Hegemon dice:

    ¿Que te dice Mosterín? Y no salgas con el chiste fácil del Orinoco o la Hiliada. Ya huele. 

  70. Hegemon dice:

    El Ministro del Interior alemán también está esperando al dictamen Conspi o a algún otro. Dice que no se atreve a decir que es una “atentado” que es una palabra muy fuerte. Yo tenía a los alemanes por inteligentes y gente seria. Veo que me equivoco. 

  71. Hegemon dice:

    ¿Dictador comunista? Qué cosas……..el deporte favorito de los bonobos progres-liberales es estigmatizar al contrario con simplezas. Aquí mismo si haces una reflexión critica sobre las ideologías (tanto del liberalismo como del socialismo) te pueden llamar desde franquista, facha, carlista, curilla, comunista, falangista, etc…….según sople el viento y mueva la bandera. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Lo del dictador comunista no lo he dicho yo…lo ha dicho FJL que se está moabitizando . Las quejas a el.

  73. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al atentado a ver si sale un ex agente de la CIA en el Correo del Orinoco y nos cuenta las claves del auto-atentado…

  74. Hegemon dice:

    Yo no me quejo ni a él ni a ti. Sólo hago una observación sobre las costumbres de los otros conspis que ven “dictadores comunistas” o “mister polonios” por todas partes. 

  75. Hegemon dice:

    Vaya. El Bonobo ecuánime burlándose del atentado y las víctimas de Berlín. Debe de darle mucha risa. Aprecia mas hacer chascarrillos sobre los conspis que analizar la noticia y lo que entraña. Y luego habla de los otros conspis como si él no lo fuera. 

  76. Hegemon dice:

    Aquí tienes el enlace a tu periódico bonobo preferido. Al fin y al cabo, es de tu misma cuerda, Bonobo. No de la mía. 

  77. Hegemon dice:

    Aquí tienes el enlace a tu periódico bonobo preferido. Al fin y al cabo, es de tu misma cuerda, Bonobo. No de la mía. 

    http://www.elcorreodelorinoco.com/

     

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, qiev yo me burló de los muertos… Claro, claro los de los auto atentados y de los no aviones y los camiones esos no se burlaban, no… En fin, cuénteme otra…

  79. Hegemon dice:

    Si, si…te ries de los atentados y defiendes conspiranoias como mantienen los que criticas. No te escondas. Te cuento otra:

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/categoria/categorias/mundo/ 

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Pues para ser de “mi cuerda” el único que lo cito para un ex piloto o ex agente de la CIA que explicaba el auto atentado del 11S fue Haquiles , no yo. Gracias. Besos. 

  81. Hegemon dice:

    Para nuestro Bonobo ecuánime burlón y conspi. Le dejo este enlace en el que se podrá recrear con las noticias sobre aliénigenas en vez de en las de actualidad.

    https://actualidad.rt.com/ 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Al final, la culpa de que FJL (que se está moabitizando, no lo olvidemos) haya dicho de Putin que es un criminal y un dictador comunista va a ser mía, y si no, al tiempo…
    Y la culpa de citar a un ex piloto de la CIA según el correo del Orinoco también. Al tiempo.
    Y declos que defiendenwue no hay aviones en el 11S o algunos si y otros no. Ya verán como todo eso va a ser culpa mía… 

  83. Hegemon dice:

    Haquiles también escribe en las revistas que sueles leer y donde entrevistan a Parker, el que minimiza el impacto de Lepanto porque “subió el gasto”. Como buen conspi te lo tragas todo. Estas bueno para hablar. 

    Otro beso para ti, Bonobo.  

  84. Hegemon dice:

    No te salgas por la tangente. Bonobo conpi. Hablas de los conspis que ya no están para disimular tus propias conspiranopias estilo “mister polonio”, no seas llorón. Estábamos hablando del atentados de Berlín el que parece te ha hecho mucha gracia y para despistar vuelves con los chascarrillos de siempre y a mencionar a los conspis. ¿Les echas de menos?.

  85. Hegemon dice:

    Y la moabitización de Federico, parece que está en proceso, no es completa. Esta mañana habló del atentado de Berlín haciendo criticas como las de Moa. Lo que si está completa es tu bonobización conspi. 

  86. Historiadoradomicilio dice:

    Tranquilo, Haquiles del Orinoco, que el de la demolición de las Torres según el ex agente de la CIA que hablaba en el Correo del Orinoco (la Artillería del pensamiento) no fui yo. Yo soy conspi nivel 1 o 0,5 que, aunque acusen a Putin de atentados de falsa bandera yo no he dicho nada al respecto.
    Sobre lo del Polonio, badte decir que he discutido con Rusos Pro Putin, que lejos de negarlo, han dicho estar orgullosos de que se acabará “con ese vendido y puto traidor “. 

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos que FJL dice cosas a veces, en las que coincide con Moa y a veces, con la que discrepa frontalmente. Vamos, como todos.

  88. Hegemon dice:

     aunque acusen a Putin de atentados de falsa bandera yo no he dicho nada al respecto.

    No, que va.  Eres un conspiranoio de cuidado, mister polonio. 

  89. Hegemon dice:

    Sobre lo del Polonio, badte decir que he discutido con Rusos Pro Putin, que lejos de negarlo, han dicho estar orgullosos de que se acabará “con ese vendido y puto traidor “. 

    A los traidores en los países liberales y democráticos les ponen casas y sueldos vitalicios. Por eso el de Wikiliks re refugia en la Embajada del Ecuador para que USA no le pille. Los bonobos ecuánimes como tú aplauden al verdugo que lo pintan como víctima. 

  90. Hegemon dice:

    Vamos que FJL dice cosas a veces, en las que coincide con Moa y a veces, con la que discrepa frontalmente. Vamos, como todos.

    Depende de la frecuencia en que lo diga. En estos días se aprecia un aumento de consignas muy parecidas a las que dice Moa. Otros no presentan estos síntomas ni por casualidad. Vamos, que no se puede generalizar. No lo hacen todos porque la mayoría está impregnado del bonobismo progre. Lo deberías saber tú mejor que nadie que eres su máximo exponente. 

  91. Alexander dice:

    Sancho no hegemonices. Hay tanta soberbia que corre por tus venas que te afecta el cerebelo. Y me dirijo a Sancho no al que se pelea todo el dia con su mujer y lo paga a diestro y siniestro con todo quisqui en este blog. Los quijotes, los orates, no perdemos el tiempo con los iluminados del reino de la soberbia. Alla que cada uno se cueza a fuego lento en su propio caldo. Ya te he dicho que yo solo blando mi espada con caballeros con molinos de viento. ! Pica espuela, chavalote !

    Catlo, a pesar de que ese Pfluger es un lector de este blog, tiene menos punteria que un recluta. No ha dado ninguna en su articulo sobre Carrero Blanco. Como diria la Tupamara, la policia española estaba obsesionada con el Partido Comunista, y de ahi no salió. Ya he dicho, en este blog, el lazo extranjero que se autodeclaró culpable de ese magnicidio. El articulo de la Gaceta, es una mezcla de alcahuetes, dimes y diretes.

  92. Hegemon dice:

    Panza, eres un crack. A falta de algo mejor que te ofrezcan en casa, lo buscas fuera. Andate con cuidado y no descuides el rosal que otro lo puede cortar. Deja de hacerte el machote inventado cosas o haciendo que descubres la luna y dedícate más a los tuyos. No los descuides. 

  93. Hegemon dice:

    Este blog necesita unas cuantas podas. No es por rencor sino por salubridad.  

  94. Hegemon dice:

    Por eso caña a los monos en este blog. 

  95. Historiadoradomicilio dice:

    A los traidores en los países liberales y democráticos les ponen casas y sueldos vitalicios. Por eso el de Wikiliks re refugia en la Embajada del Ecuador para que USA no le pille. 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Total que tenia razón y que se lo cargo Putin con Polonio. Total, que es Mister Polonio. Total, que no soy un conspi ya. Gracias, campeón.
    Un besín.  

  97. Hegemon dice:

    ¿De qué te escandalizas ahora, Bonobo? ¿Lamentas acaso que ayer batieran mortalmente al terrorista del embajador ruso? 

  98. Hegemon dice:

    No, campeón tú, Bonobo. A estas cosas no te gana nadie ni tienes rival. Tus conspis no las supera nadie. 

    Otro para ti, Bonobo.  

  99. Hegemon dice:

    Ya te he dicho que yo solo blando mi espada con caballeros con molinos de viento. ! Pica espuela, chavalote !

    No hace falta que lo jures. Te creemos, Panza.  

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Eres un conspiranoio de cuidado, mister polonio.
    N somos todos como los que leen las entrevistas de ex pilotos de la CIA en el Correo del Orinico para defender autoatentados en USA, o no ven aviones o no ven camiones asesinos en Niza.
    Que mas quisierais algunos.  

  101. Historiadoradomicilio dice:

    A estas cosas no te gana nadie ni tienes rival
     
    Jajajajajajajajaja….¿El de los camiones de Niza tampoco?  

  102. Pío Moa dice:

    La persecución religiosa fue técnicamente un genocidio, el único genocidio real en la guerra civil: http://ramblalibre.com/2016/12/20/pio-moa-la-persecucion-religiosa-en-la-guerra-civil-fue-un-genocidio-sadico/

  103. Hegemon dice:

    Que mas quisierais algunos.  

    Si, que más quisieras tú que ni siquiera la justicia británica ha acusado formalmente a Putin de lo del polonio. Pero tú, como conspi bonobo lo das por hecho. El de la CIA del correo del orinoco parece más serio que tú, Bonobo conspi.  ¿No te gusta que te llamen conspi por inventarte cosas. Pues arrascate?

    Un besito.  

  104. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Lamentas acaso que ayer batieran mortalmente al terrorista del embajador ruso? 

    Antaño, si, pero ahora, gracias a los conspis, tengo que esperarPrimero habrá que esperar a ver si es un atentado de falsa bandera o no.  Ademas, según he leido, puede que no este muerto, y sea todo un burdo montaje. Por que yo no he visto ningun video donde se vea que lo maten, y ademas los videos pueden estar manipulados, y ademas, los familiares y los del gobierno ruso pueden estar mintiendo, como el caso de los niños de las incubadoras y el ejercito de Sadam.  Esperemos a que se pronuncian los conspis de rigor. 

  105. Hegemon dice:

    Jajajajajajajajaja….¿El de los camiones de Niza tampoco?  

    No,  con lo del aumento del gasto en Lepanto, lo del Bonobo con moral, lo de Putin y el polonio, los extraterrestres, los alienígenas, etc………..juasjuasjuas….no tienes rival. El problema que tienes es que te crees mejor que los demás, Bonobo. Y no es así. Te falta mucho. 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Si, que más quisieras tú que ni siquiera la justicia británica ha acusado formalmente a Putin de lo del polonio.

    Jajajaja, la justicia dice el conspi… ajajaja… dios, no se puede contradecir uno mas en menos tiempo. Que afan por hacer el ridiculo. Ahora lo que vale es !la justicia británica!  Si mañana se va a quejar un juez y va a sentar a Vladimiro en el banquillo de un juzgado de Londres…. jajajaja.  En fin, pobritin, Un besin. 

  107. Hegemon dice:

    Antaño, si, pero ahora, gracias a los conspis, tengo que esperar.

    Antaño y ahora, jajajajajaja….no disimules. Consideras un crimen que se haya matado al terrorista. Sales con las pijadas de los conspis, a los que tanto echas de menos, para no pronunciarte y retratarte, campeón. 

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Si, que más quisieras tú que ni siquiera la justicia británica ha acusado formalmente a Putin de lo del polonio.

    Jajajaa otra vez la justicia británica…. otro detallazo de Haquiles. La Hiliada, el Correo del Orinoco y los ex agentes de la Cia, y ahora !La justicia británica como prueba! 
    Hoy reconozco que me lo estoy pasando de miedo contigo.
    Sigue, sigue.  

  109. Hegemon dice:

    Que afan por hacer el ridiculo. Ahora lo que vale es !la justicia británica!

    Yo no he dicho que valga. Eso te lo dejo a ti que con tu bonobismo ecuánime dictas sentcias a diestro y siniestro peor que los conspis. Sólo evidencio que no tienes pruebas para acusar a Putin. Sin embargo, como buen conspi lo das por hecho. Así eres tú, Bonobo. Mira a ver quién se pone más en ridículo si los del atentado impostado de Niza o lo del aumento de gasto de Lepanto. 

  110. Hegemon dice:

    Hoy reconozco que me lo estoy pasando de miedo contigo.

    Anda, pues yo. Disfruto de lo lindo contigo, Bonobo conspi. .  

  111. Hegemon dice:

    El gobierno alemán ya descarta que fuera impostado:

    “Tenemos que partir de la base de que se trata de un atentado terrorista” ha afirmado Merkel aunque también ha explicado que quedan datos por conocer y contrastar. Además, ha admitido que “ha sido cometido por una persona que había pedido protección y asilo” lo que ha señalado como “especialmente repelente”. 

    Les ha costado. Parecían conspis. Ahora el otro bonobo conspi a ver con lo que sale. Estoy expectante.  

  112. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Pero hay videos del camion?
    Recordemos la niña de las incubadoras de Saddam ,por favor.  

  113. Hegemon dice:

    El Bonobo conspi se ríe de los otros conspis. Pero él salió con lo del polonio o reafirmando las falsas noticias sobre Siria que pregonaban los medios occidentales. También salió con que Putin, “mister polonio”, ayudó a Trump con hackers y otras historias inverosímiles sacadas por los Clinton y la progesia conspi useña. Los Clinton que para la campaña han sido financiados por más países que el propio Trump, como Noruega, Gran Bretaña o Kuwait, Arabia Saudí o Qatar. Y luego viene el bonobo acusando a los demás de conspis sin mirarse al espejo. 

  114. Hegemon dice:

    ¿Pero hay videos del camion?Recordemos la niña de las incubadoras de Saddam ,por favor.  

    No sé. Tú sabrás, bonobo. ¿De quién te fías?  La prensa occidental llama “oposición moderada” a los terroristas de Alepo y tú vas y te lo tragas. Salen los británicos acusando a Putin de envenenar a un ex-espia con Polonio y tú te lo tragas. Sale Mosterín diciendo que el Bonobo tiene moral y te lo tragas. Sale Parker diciendo que Lepanto no sirvió para nada y vas tú y te lo tragas. Con esos antecedentes el piloto de la CIA queda como un Pitágoras al lado tuyo. 

  115. Historiadoradomicilio dice:

    La prensa occidental llama “oposición moderada” a los terroristas de Alepo y tú vas y te lo tragas.

    ¿Que que? ¿Que yo he dicho que en donde?
    Ay, la pastilla, la pastilla… 

  116. Historiadoradomicilio dice:

    reafirmando las falsas noticias sobre Siria que pregonaban los medios occidentales. También salió con que Putin, “mister polonio”, ayudó a Trump con hackers y otras historias inverosímiles sacadas por los Clinton y la progesia conspi useña.
    Que empanada mental…. las pastillas, las pastillas, que si no ya no sabes ni leer. Lo unico que yo he dicho de todo ese compendio  es “Putin, Mister polonio”, y lo diría otra vez, ahora.  ¿Pero del resto?  Lo dicho, hay que aprender a leer. 

  117. Alexander dice:

    20 diciembre, 2016 a las 11:30  Sancho, no te autoinculpes, hijo. 

    Mira que fecha tan especial, el dia de mi cumple es el dia que mataron a Carrero Blanco.  

  118. Hegemon dice:

    Las pastillita para tí que no tienes vergüenza. Bonobo. Los que llamas tú conspis vienen con sus inversímiles teorías por convicción y defendiéndolas con más dignidad que tú tus estupideces e intervenciones llenas de malicia. Estén o no equivocados lo hacen con honestidad ¿Pero tú, payaso? ¿A qué vienen tantas burlas y risas? Han muerto 12 personas en Berlín por culpa de la ideología bonoba a la que tú estas abonado. ¿Cuál es tu reacción? ¿Mencionar a los conspis que ya no están? Te da mucha risa todo esto ¿verdad? Me parecen mucho más serios y respetables los conspis que los bonobos conspis como tú, bufón. El tragaderas de todo. No se cómo Moa te concede tanta licencia para ofender y llenar de  mierda el blog. La pastillita de la vergüenza la tienes que tomar tú, Bonobín.

    Tragaderas, que eres un tragaderas. El típico borreguin progre de occidente. 
     

    Das más risa que pena, Bonobín.  

  119. Hegemon dice:

    Panza, no te metas en conversaciones de mayores. 

  120. Hegemon dice:

    ¿Pero del resto?  Lo dicho, hay que aprender a leer. 

    Disimula ahora.  

    Que te vaya bien. Mister tragaderas.  

  121. Hegemon dice:

    Lo dicho, hay que aprender a leer. 

    Eso digo yo. A ver si aprendes a leer y a interpretar como una persona adulta lo que lees, por poco y malo que sea. Lo digo porque interpretas con el culo las escrituras y haces corta y pega de lo que le conviene sobre lo escrito en la Biblia por no saber situar un contexto o una frase interpretando literalmente lo que se dice intentado demostrar lo imposible y lo que no es. Por malicia y bonobismo.  Lo dicho, un borreguin Bonobo. 

  122. Historiadoradomicilio dice:

    Han muerto 12 personas en Berlín por culpa de la ideología bonoba a la que tú estas abonado. 

    Aquí lo tienen. Al final, y tal y como predije, la culpa era mía.  

  123. Hegemon dice:

    Aquí lo tienen. Al final, y tal y como predije, la culpa era mía.  

    No seas conspiranoico. Madura un poco. 

  124. Historiadoradomicilio dice:

     Me criticaste a mi, ¿verdad? Ahi tienes la respuesta, hipocrita del Orinoco. De nada. 
    Un beso.  

  125. Historiadoradomicilio dice:

    El dia del cel que negaba lo del caminion de Niza te pusiste asi con el… o conmigo y con jaque por decir que aquello era una locura . Pues ahi tienes la respuesta, ipocrita del Orinoco. 

  126. Historiadoradomicilio dice:

    No seas conspiranoico. Madura un poco. 
    Eso trato. Sigo leyendo el Correo del Orinoco a ver si alcanzo tu nivel y descubro la verdad sobre el 11S. 

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Disimula ahora.  
    Traeme las frases y dejame mal, demuestrame que miento.
    Si puedes, cariño.
    Y si no reconoce que te lo has inventado. Que seria lo maduro (como el jefe del correo del Orinoco, por cierto).

     

  128. Hegemon dice:

    Por supuesto que te critico a tí y a tu ideología bonoba responsable de mucho de lo que ocurre en Europa, en España y en el mundo. Una ideología dañina, hipócrita, cínica, perniciosa que pasa por ecuánime y es totalitaria y amoral. Llena de una peculiar conspiranoia infantil. El borreguismo bonobo que inunda Uropa y provoca cosas como la de Berlín. Si, así te lo digo. Si te molesta te arrascas. O si no, no vengas a este blog. 

    Un besito.  

  129. Hegemon dice:

    No necesito traer frases. Lo que has escrito ahí queda para que todo el mundo pueda comprobar tu hipocresía, cinismo, borreguismo y bonobismo conspi. 

  130. Hegemon dice:

    Hoy el bonobo va calentito para casa. 

  131. Historiadoradomicilio dice:

    No necesito traer frases.

    Jaja. Con el culo al aire en cinco segundos. 
    A las 11.58 habia escrito sobre Trumpio y la hilaria.  
    Al as 12.13 pdigo q 

  132. Historiadoradomicilio dice:

    A las 12.13 digo que eso es una invención. 
    A las 12.19 me dicen que no.
    A las 12.40 digo que me lo demuestren.
    y a las 12.42 (dos minutos depsues) Haquiles se me raja.
    Pobritin. 

     
     

  133. Hegemon dice:

    Con el culo al aire estas tú desde que llegaste al blog, Bonobo. 

  134. Historiadoradomicilio dice:

     El momentazo del dia. 

  135. Hegemon dice:

    El momentazo del dia. 

    Tus lloros.  Sin duda. El Bonobo a la defensiva y lloriqueando. 

  136. Historiadoradomicilio dice:

    La justicia británica, el momentazo del dia. Que risas me he echado.
     
    Gracias, Haquiles. QUe mañana me has dado.  

  137. Hegemon dice:

    Gracias a tí por tus chistes. Todavía me parto, y mira que ha pasado tiempo, con el de Lepanto y el aumento del gasto…jojojojojo
     

  138. Hegemon dice:

    Y lo de “mister polonio”…juas, juas, juas…….eres tremendo, Bonobo. Por no mencionar tus lecturas de Mosterín. jijijiji…..o cuando te tragas noticias tergiversadas y vienes a soltarlas aquí como si hubieras descubierto el Orinoco…jajajajajajajajaja

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Y la bajada de pantalones final, la guinda que le faltaba al pastel. No me lo pasaba tan bien desde la cena aquella donde los conspis se mataban entre ellos a cuento de la victoria de Trumpo. 

  140. Hegemon dice:

    ….y cuando vienes a dictar sentencias de Bonobo ecuánime……juas, juas, juas…..o cuando vienes a contarnos tus interpretaciones sobre las frases de la Biblia. Ni un niño de 3 años se le ocurren semejantes cosas……algunas veces creo que te faltan varios veranos……………..jajajajajajajajaja…….Que día el de hoy. 

    Un besote, Bonobo.  

  141. Hegemon dice:

    donde los conspis se mataban entre ellos a cuento de la victoria de Trumpo.

    Ves como les echas de menos. Admítelo. A su falta, tú eres el conspi y eso te retrata.  

  142. Hegemon dice:

    ¡¡Venga, Bonobo!!

    Para reírnos un poco, tráenos un monólogo de los tuyos, estilo Club de la Comedia, sobre uno de tus temas preferidos. Eres tremendo….me parto contigo.  

  143. Hegemon dice:

    La sociedad a la que aspira nuestro Bonobo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ltKoK2Gs2Bs 

  144. Hegemon dice:

    De la entrevista que enlaza Moa:

    En otras palabras, el mundo, la vida, pueden reflejarse en nuestra conciencia como algo sin sentido, “un cuento de ruido y de furia contado por un idiota y que no significa nada”, como hace decir Shakespeare a Macbeth. Pero nuestra psique no puede aceptar el sinsentido sin experimentar una angustia paralizante que tiende al suicidio. Es preciso encontrarle de algún modo un sentido, y este solo puede darlo la fe, ya que la razón es impotente. En mi libro de introducción a la historia de Europa planteo que en el cristianismo hay una fuerte tensión entre la razón y la fe, y que en la Ilustración la razón se rebeló contra la fe, dando lugar a las ideologías, que pretenden excluir la fe, es decir, la religión, y sustituirla por la razón. Sin embargo ello supone inventar religiones sucedáneas,  es decir, crear una especie de panteón en que la razón, el progreso, la abstracción del Hombre, el proletariado, la raza aria, una libertad abstracta, etc., se convierten en una especie de dioses en los que exigen una fe, ya que  tampoco pueden dar un sentido racional a la vida. El ser humano necesita fe, la deposite en lo que la deposite. La razón no da lugar a conclusiones unívocas y universales, sino que de unas mismas premisas pueden extraerse conclusiones diversas y opuestas, y así ha ocurrido con las ideologías. La II Guerra Mundial fue precisamente un choque entre las ideologías liberal, fascista-nazi y comunista, y todas ellas aseguraban basarse en la razón y depositaban su fe en ella. 

  145. Hegemon dice:

    Excelente entrevista, por cierto. 

  146. Borakruo dice:

    ¡Estoy harto de que vengan a casa, cada “dos por tres”, pretendiendo que cambie de compañía de luz y gas! No pienso cambiar nunca, porque estoy donde quiero estar. Y son un incordio injustificado porque nadie les ha llamado para que vengan. Es más, yo creo en aquella España en que este tipo de cosas, eran propiedad del Estado. Así como también, en el tema de la telefonía… 

  147. ramosov dice:

    Hegemon:
    Creo que estás alimentando al semitroll. Es mejor dejarlo en paz. No merece la pena que ocupe tanto espacio. 

  148. Hegemon dice:

    ramosov:

    Lo más seguro es que tenga usted razón pero algunas veces es inevitable poner al Troll Bonobo en su sitio y enfrentarlo a sus propias miserias. Necesita una lección. Lo que le he dicho es la pura verdad y lo que pensamos todos. Es el exponente de una ideología dañina, maliciosa, amoral y suicida para el mundo. 

  149. Catlo dice:

    Quienes más abusan de los ciudadanos son los políticos que han facilitado el horror…
     
    Angela Merkel: ‘Algunas personas han abusado de la confianza de los alemanes’

  150. Lasperio dice:

    No creo que Historiador sea un trol.

    Para troles, Maduro. Dijo que daría tres días para cambiar todos tus billetes de cien bolívares. Mucha gente, viendo imposible canjear el dinero, se gastó todo en lo que pudo y dicen que hasta hubo gente que echó los billetes a la basura. Entonces aparece Maduro en la tele y dice que siempre no, que la gente podrá cambiar sus billetes hasta enero.

    Un poco cedió porque en muchas partes estaban pasando muchas cosas horribles, siendo un lugar llamado Ciudad Bolívar el mejor ejemplo de los desmanes y la desesperación.

    Un tipo decía que a pesar de todo, los más chavistas estaban agradecidísimos con Maduro por haber prolongado el período de cambio de billetes. 

    Es muy curioso cómo actúa la gente cuando de veras cree en algo. 

  151. Lasperio dice:

    Ciudad Bolívar amaneció ayer en estado de alerta. Militares resguardaban los dos únicos supermercados que estuvieron abiertos por unas horas en esta ciudad a 580 kilómetros al sur de Caracas, mientras desde la altura de las azoteas algunos residentes no le quitaban la vista a sus negocios. Otros llegaron al extremo de resguardar sus casas con barricadas.
    La ciudad, capital del estado de Bolívar, vivió un fin de semana marcado por una ola de saqueos y disturbios, que dejaron prácticamente la mayoría de los negocios desmantelados. La ciudad se convirtió así en el nuevo epicentro de la crisis económica que atraviesa al país liderado por Nicolás Maduro.
    Los disturbios estallaron luego de que cientos de personas salieran a las calles a protestar por la falta de liquidez de dinero, situación que se ha repetido en distintas ciudades venezolanas durante el fin de semana. Al menos tres personas murieron durante las manifestaciones, mientras que la oposición denunció cinco fallecidos.

  152. Lasperio dice:

    “Es el coletazo de Barack Obama”, aseguró Maduro en un discurso el domingo.

    Jajajajaja Perdón, pero es que ya es demasiado. 

  153. Lasperio dice:

    Los chicos de El País: Un camionero mata a doce personas en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa. 

    Quién sabe si ya cambiaron el título.  

  154. Catlo dice:

     
    Un periodista catalanista -y seguramente muy feminista- se ha suicidado tras cargarse a su mujer.

  155. Catlo dice:

     
    Los diez mandamientos para generar psicópatas o ruinas humanas:
     
    1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida, así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
     
    2. No le dé ninguna educación espiritual. Espere que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
     
    3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.
     
    4. No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejo de culpabilidad.
     
    5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes,… Hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
     
    6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no le importe que su mente se llene de basura.
     
    7. Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.
     
    8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
     
    9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
     
    10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad lo que quieren es fastidiarle.
     
    Los 10 consejos para conseguir que tu hijo sea un delincuente
    http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/como-conseguir-que-tu-hijo-sea-un-delincuente/


     

  156. colacho dice:

    Alvo ¡claro que Franco no dió un golpe de estado en el 36! entre otras cosas porque el FP lo dió tres meses antes, si lo tienes claro no se que duda tienes. Trataba hacer una conjetura izquierdista para pensar…era lo que tu proponías verdad?

  157. colacho dice:

    Lasperio dos de los electores de Trump cambiaron su voto y ¡¡¡cinco de la Clinton!!! cada vez que la izquierda enloquecida pone en duda el recuento electoral sale beneficiado el republicano. 

  158. colacho dice:

    Catlo has pasado al blog un articulo de la prensa canaria del Diario de Avisos, dentro de El Español, pero en las islas es un periodico de papel  que despues de El Dia es el mas solicitado en la provincia de Tenerife. Diario de Avisos es un periodico que nació por los sesenta en la Isla de la Palma. En general la prensa canaria es primero provincial, despues muy localista bastante aceptica y honesta, correcta en el ambito nacional y lejana en el Internacional. Quizas la de Las Palmas esté algo más politizada y un pelin modernactual….. así junto… en general soportan bien a los nacionalistas en el gobierno (Ana Oramas) y se ponen algo nerviosos cuando gobierna el PP normalmente en coalición. En general como dije es una prensa de provincias que no la soportaba cuando era izquierdista (segura que Dios me ha perdonado mis tonterias) y hoy me parece bastante buena….      

  159. colacho dice:

    mejor…bastate aceptable….

  160. Borakruo dice:

    LA COMUNICACIÓN SEGÚN EL PRESIDENTE TRUMP
    Nuestro sitio web, Voltairenet.org, demuestra desde hace años que es posible comunicar con la gente sobre los temas políticos yendo contra el esquema de opinión que imponen los grandes medios de difusión. Donald Trump ha optado por la vía que nosotros abrimos hace tiempo y que otros también han escogido. Para obtener información sobre la próxima administración estadounidense, no vale la pena leer el New York Times, que trata de caricaturizarla, sino sitios web como Breitbart.com. El presidente electo ya no responde a las preguntas de la «gran prensa» sino que prefiere expresarse a través de twitter.com/realdonaldtrump.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/12/la-comunicacion-segun-el-presidente.html
     

  161. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo