Política inmediata y política de fondo

 Centenario de la Revolución Bolchevique | Crisis de régimen 
https://youtu.be/WAjgRoukok8

*************************

  Como puede entenderse fácilmente, cada uno de los cinco puntos aquí señalados(https://www.piomoa.es/?p=6273) requiere una fundamentación intelectual, por un lado, y una destreza explicativa inmediata por otro. Es decir, deben ser explicados de manera clara y atractiva, cosa que solo requiere cierta destreza. Observen cómo lo que podemos llamar zapaterismo ha hecho cambiar la opinión de mucha gente a base de presentar de manera atractiva muchas aberraciones: de pronto el aborto era un derecho; el homosexismo una cuestión de tolerancia y democracia, el separatismo también era asunto de democracia, tolerancia, convivencia, etc.; la recompensa a la ETA una muestra de dialogo civilizado y hasta de derrota del terrorismo; la “memoria histórica” significaba “restañar heridas”, avanzar en la democracia  y asegurar una convivencia más sana; la conversión de las fuerzas armadas en un ejército cipayo al servicio de intereses ajenos, en definitiva los intereses concretados en Gibraltar, una muestra de modernidad, lealtad y fiabilidad de España para sus “aliados”. Etc. etc.  Es decir, los mismos hechos que socavan la convivencia, la libertad, a la propia España, que justifican y premian el delito,  se presentan como todo lo contrario. Y los partidos, perfectamente de acuerdo en todo ello, crean constantemente opinión pública utilizando sin tregua los medios de masas. Todos invocan la democracia, desde la ETA o Podemos al PP, el PSOE o la Esquerra… todos resultan a cada cual más demócrata, progresista y moderno. Lo cual priva de sentido a esas palabras.

    Y todo esto ha calado mucho en la opinión pública, después de tantos años de distorsionar la realidad, empezando por la realidad histórica, por lo que contrarrestar su efecto no será nada fácil. Podría resultar fácil si hubiera grandes medios al efecto, pero irlos ganando o construyendo llevará tiempo.

   En un nivel inmediato, una política alternativa debe quitarles esas banderas y dejar al descubierto el engaño. Eso requiere más habilidad y agudeza práctica que otra cosa, es la política del día a día, pero también es algo superficial, y al final quedaría en agitación vana si no va subtendida por una profundización intelectual. Parte de esa profundización, basada en la historia, es precisamente este programa de “Una hora”, que realizamos con plena independencia, sin subvención alguna ni dependencia de ningún partido, pero que puede ser aprovechada por cualquier partido que quiera presentar una alternativa a la actual putrefacción de la politica. Es una labor más a largo plazo que la labor política inmediata, y debe dirigirse sobre todo a ir conquistando la  universidad, que es donde se forjan las ideas que luego adoptan los partidos y mucha gente.

   Por eso insistimos a nuestros oyentes, los que comprendan la trascendencia de este trabajo, en la necesidad de participar en la labor, cosa que pueden hacer de muchas formas: divulgando al máximo este programa en las redes sociales o por otros medios; formando tertulias con amigos para discutir estos temas u otros; contribuyendo económicamente al mantenimiento de Una hora con la Historia. En la actualidad solo son 82 oyentes los que colaboran  mensualmente con entre 5 y 200 euros, la gran mayoría mayoría con cifras bajas. Pero son estas cifras bajas precisamente las que más importarían si el número de contribuciones fuera alto. Por ahora logramos lo justo para ir tirando, sin plantearnos otras actividades posibles o campañas de publicidad. Debe reconocerse que son muy pocos todavía los que se sienten motivados por esta tarea, cosa por otra parte típica de la derecha, que tradicionalmente no ha entendido la importancia de la historia, su relación con la actualidad,  y la necesidad de apoyo económico. Por contraste, Podemos hizo alguna campaña de apoyo económico de este tipo, de microfinanciación, y obtuvo varios cientos de miles de euros. A veces conviene tomar ejemplo del contrario. Repetimos el número de cuenta al que pueden aportar: BBVA ES09 0182 1364 3302 0154 3346

**********************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

202 Respuestas a Política inmediata y política de fondo

  1. Aquí tienen esta valoración de Crónica, que va un poco en la línea de lo que yo observé ayer, porque quise ver por mi mismo como se desarrollaba el tema…

    El independentismo pierde músculo
    La manifestación de este sábado no logra los niveles de movilización de las ocasiones estelares del secesionismo a pesar de la gravedad del momento para sus intereses.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independentismo-pierde-musculo_99353_102.html

  2. La verdad es que estar entre separatistas es bastante repugnante, y se le vienen a uno a la cabeza, muy malos pensamientos. Pero bueno, no estuve demasiado, y casi no bajé del coche. En realidad iba a Báltica, una tienda rusa que hay en Badalona, y donde compra mi mujer sus productos de su tierra, y simplemente me acerqué por la zona, a oler…

  3. jaquejaque dice:

    Hay un par de puntos parcialmente aceptables: combatir la legalización del aborto si no se le mezclan agendas como la oposición a la homosexualidad y temas relacionados o la desmitificación de los separatismos periféricos si no se substituyen por mitos nacionalistas contrarios.

  4. Pío Moa dice:

     Parcialmente aceptables… para los anglómanos e hispanófobos, se entiende.

     

     Los seis siglos que siguieron a la caída de Roma suelen llamarse “edad oscura”, no porque lo fuera para quienes los vivieron, sino porque la documentación sobre ella es muy escasa. Pero también se le llama oscura implicando una época de ignorancia, superstición y violencia, dando por supuesto que esas cualidades están superadas hoy, cosa poco segura. Es además una visión injusta o necia, porque al lado de unas lacras reales hubo esfuerzos casi sobrehumanos para fundamentar una nueva cultura.

     

    < Lo esencial fue la constitución de una cristiandad en el occidente europeo. Pese a haber declarado Teodosio religión oficial al cristianismo, la parte occidental del imperio estaba mucho menos cristianizada que la de Constantinopla, la cual tampoco lo estaba del todo. Y las invasiones por pueblos paganos o arrianos empeoraron mucho el panorama. La civilización retrocedió y con ella el cristianismo, que pudo haber naufragado en una oleada de barbarie. Si ello no sucedió fue debido a la tenacísima labor organizativa y misionera del clero, los oratores.  Los cuales ciertamente no se limitaron a rezar en sus iglesias y monasterios, sino que, dentro de las muy arduas condiciones de la época, conservaron y perfeccionaron la escritura, salvaron lo que pudieron de los autores griegos y latinos, crearon arte, bibliotecas, centros de enseñanza, recuperaron y cultivaron tierras abandonadas, mejoraron las técnicas agrícolas, la medicina, asumieron  a veces funciones militares etc. Fueron aquellos monjes y sacerdotes quienes terminaron conquistando, o sea cristianizando, a los conquistadores. Al mismo tiempo el clero fue construyendo por toda Europa occidental una red de monasterios, obispados e iglesias, y estas últimas siguen siendo hoy, en casi todas las poblaciones, una seña central y característica de la civilización europea. Esa red permitía cierta promoción social, rompiendo algo la rigidez de las diferencias estamentales, y organizar, también políticamente, a los pueblos sometidos, suavizando el despotismo y otorgándoles un poder político indirecto y cierta posibilidad de promoción social. Junto al uso del latín como lengua culta, las peregrinaciones, primero a Roma, después a Santiago (más las de Jerusalén), fomentaron la interrelación cultural y de paso el comercio.

     

    Toda esta labor sufrió la sacudida de la segunda oleada de invasiones, la islámica, la vikinga y la magiar, causantes de enormes destrozos; pero la estructura ya creada resistió y su espíritu convirtió a los invasores… excepto en el islam, en cuyo seno las conversiones al cristianismo han sido muy escasas. España fue un caso especial: sufrió mucho menos que otros las incursiones normandas y apenas le tocaron las magiares, pero la islámica pudo fácilmente haber introducido la península, de modo definitivo, en el mundo musulmán, como una prolongación del Magreb: si ello no terminó ocurriendo, se debió a la resistencia emprendida por unos pocos en las montañas de Asturias (la Marca Hispánica, no tenía intención reconquistadora, como vimos, ya que los francos eran un pueblo ajeno y normalmente enfrentado al hispanogodo, y su interés consistía en dotarse de una barrera fortificada frente a Al Ándalus).  

     

    < Aunque tanto Constantinopla como Roma eran los grandes núcleos de la cristiandad, había diferencias de calado entre una y otra. El poder religioso en Constantinopla estaba directamente subordinado al político, en la misma ciudad. Roma, en cambio, estaba aparte de los poderes políticos que se iban formando y desformando, e incluso con el Imperio de Carlomagno, que tendía a crear una situación como la de Constantinopla, el poder político, Aquisgrán, estaba muy distante del religioso, lo que ya marcaba una diferencia. Desde luego, el Papado cayó durante largo tiempo en poder de las familias oligárquicas romanas, pero por posición y voluntad,  tendía a la independencia de los poderes políticos, y a la larga la conseguiría en grado considerable. En esta diferenciación  político-religiosa se encuentra probablemente una mayor libertad intelectual, que desde pronto dio al occidente europeo una cultura más viva que en la un tanto esclerotizada parte bizantina, pese a contar esta con más riqueza y mejores bibliotecas y muchas más obras clásicas griegas y latinas.   

     

  5. Pío Moa dice:

    Este no es un blog de psiquiatría, aunque posiblemente haya en él algún que otro loco.

    Es curioso que feminismo, abortismo, homosexismo y, en España, políticas proseparatistas, hispanófobas, islamófilas etc., vayan estrechamente unidos. No quita que algunos que otros en cada caso se sientan disociados de los demás, pero la corriente general es la misma. Y común a todos los partidos. 

  6. Alberto GT dice:

    Pero a ver. Que no me entero y soy ignorante en esto. ¿La Revolucion Industrial necesitaba expulsar a los campesinos o no?

  7. Alberto GT dice:

    ¿Quien vivia pero, los campesinos en el Antiguo Regimen o los proletarios en la Revolucion Industrial ?

  8. Alberto GT dice:

    Vivía peor

  9. Manolo dice:

    Combatir la irracionalidad con la racionalidad parece la forma correcta de actuar pero no parece tan claro que esto se pueda aplicar a la política. Aquí parece que la propaganda es algo mucho más importante que la racionalidad. Cuando oyes a hablar a un politico, separando continuamente el género masculino del femenino, cuando en español el masculino ya sirve para designar la clase, no es que parezca algo absurdo, es que es algo que asusta. Quizá por eso la derecha, aunque tenga ahí la Historia para demostrarlo, es reacia a luchar contra la situación. Parece que estas intentando convencer a dementes de su demencia.

  10. Manolo dice:

    Uno se encuentra con un amigo, que está leyendo la guía de teléfonos. Le pregunta:
    - que haces?
    – aquí estoy leyendo una novela.
    - y que tal la novela?
    – la novela está muy bien pero tiene demasiados personajes.

  11. Pío Moa dice:

    “¿La Revolucion Industrial necesitaba expulsar a los campesinos o no?” Quién sabe. El hecho real es que fue acompañada de dichas expulsiones.

       “¿Quién vivía peor?” Pues cualquiera sabe, depende de qué criterio se use. En cierto sentido, el campesino del antiguo régimen, cuya posición varió mucho de un siglo a otro, cumplía los requerimientos de Marx para una vida “humana”: tenía gran cantidad de conocimientos prácticos sobre plantas, animales, clima y muchas cosas más; sabía construir muchos aperos y herramientas; su actividad era al are libre y no rutinaria, pues variaba notablemente con cada estación, etc.

       El obrero industrial se veía obligado (él y su mujer y sus hijos, aunque esto también pasaba en el campo) a tareas tediosísimas  e iguales a lo largo de todo el año en jornadas muy largas, no necesitaba saber más que mover los brazos o los pies de una determinada manera al servicio de la máquina, a menudo en medio de un ruido infernal, vivía hacinado en viviendas antihigiénicas y en barrios muy contaminados, etc.

       Pero en cambio el obrero podía disponer de más atención médica, favorecida por el propio hacinamiento, mientras que en el campo era mucho más difícil. Tenía probablemente más libertad que en los pequeños pueblos, donde todo el mundo sabía las intimidades de todo el mundo y las costumbres eran más opresivas. Se liberaba también de una dependencia más personal y por tanto opresiva de los señores y terratenientes, mientras que en la fábrica ni siquiera tenía que ver al capitalista, y las relaciones eran más impersonales y objetivas. Y mientras no hubiera crisis podía cobrar su salario de forma constante a lo largo de todo el año, mientras que el campesino estaba sujeto a las alternativas climáticas, a mejores o peores cosechas, que podían significar hambre… El hecho real es que gran número de personas (pero no todas) preferían las condiciones de la fábrica a las del campo. Ahora bien, si te echaban de los campos de los que te venías alimentando, caías en la indigencia y la elección no existía.

  12. Nebredo dice:

    Aunque los proletarios urbanos de los primeros decenios de la revolución industrial se alimentaban menos y menguaba la estatura, estaban a salvo de hambrunas campesinas catastróficas ocasionales o cíclicas. Desde mediados del siglo XIXº fue mejorándoseles la alimentación.

  13. Pío Moa dice:

    Casos de psiquiatras o psicólogos que han abusado sexualmente de sus pacientes debe de haber bastantes. Recuerdo haber leído otro, ocurrido en Usa, particularmente degradante.

       Imagino que el freudismo ha contribuido mucho a todo eso.

  14. Alberto GT dice:

    De acuerod don Pio. Y el Capitalismo ha sabido adaptarse con sindicatos (compensan la desaparicion de los gremios), recuperan algunas fiestas del Antiguo Regimen del descanso, vacaciones pagadas, Seguridad Social, etc.
    Sin embargo, he de remarcar que en salubilidad de vida y en posibilidad de descansar por el parto eran del campo y mo de la ciudad industrial decimononica, creo.

    La no relacion entre obreros y patronos es buena porque impide subjetividad, pero tambien puede provocar que un capitalista vea al obrero gomo unbmero engranaje sin alma más a menudo. 

    El campo está sometido a las crisis climaticas ,el Capitalismo a las crisis periodicas

    . Aun asi el Capitalismo ha sabido adaptarse muy bien y mejorar mucho.

  15. Alberto GT dice:

    A diferencia del Antiguo Regimen, el Capitalismo ha sabido mantener lo juenocy expulsarclo malo. 
    Aunque algo que creo que es inevitable es que provoca la irreñigion, la inmoralidad y el relativismo. 
    Pero bueno, qué le vamos a hacer. 

  16. Alberto GT dice:

    Hoy, por el dia de la Iglesia diocesana, hay unos folletos con los fastoscy ganancias de la Archidiocesis dee Madrid en la iglesia de mi pueblo, Guadarrama.

  17. Manolo dice:

    La canción irlandesa Danny Boy en versión del grupo Limbotheque.

    https://youtu.be/SLlFP4sCJrE

  18. Entiendo lo que quiere decir Don Pío al respecto de que no valen de nada medidas parciales para corregir la deriva que sufrimos, pero me temo que las soluciones estructurales que tiene en mente, y que seguramente son las más adecuadas, no tendrían el apoyo de los españoles hoy. Si la ciudadanía supiera la realidad de la situación que sufrimos probablemente sería distinto, pero es una quimera pensar que los medios de información que lograrían el milagro realmente existan. Todo lo contrario… Ahora mismo, los españoles van por delante de la mayoría de dichos medios. Pero no tan delante como para pensar que el pueblo sería capaz de tumbar a la clase política española, y europea, al mismo tiempo…

  19. Y a mí sinceramente, me parece una pena renunciar, a lo que sí es posible por la imposibilidad de alcanzar la excelencia… De todas formas cada uno es libre de manejarse como quiera, en esto como en todo. Yo colaboró a la causa lo que puedo, aunque sea casi nada. Y si Podemos, pueden, se merecen la prerrogativa que disfrutan. Aunque a mí, esa participación ciudadana tan amplia, me suena a cuerno quemado. Más bien creo que es una treta más, para desviar la atención de su verdadera financiación que va más en la línea de gentuza como Roures, Venezuela, Irán y etc, etc…

  20. Alberto GT dice:

    Una pregunta a todos. ¿Donde te colocas en este esprecto de probabilidad teista?
    1. Teísta fuerte: 100% de probabilidad de la existencia de Dios. En palabras de Carl Jung: No creo, sé.2. Teísta de facto . Probabilidad de existencia de Dios muy alta: “No puedo saberlo por seguro, pero creo firmemente que existe Dios y vivo mi vida como si Dios existiese”. 3. Técnicamente agnóstico, pero cerca del teísmo. Más del 50 % de probabilidades de que Dios exista. “Es incierto, pero me inclino hacia la creencia en Dios”.4. Agnóstico completamente imparcial. Exactamente 50%. La existencia de Dios y su inexistencia es igual de probable.5. Técnicamente agnóstico, pero cerca del ateísmo. Menos aunque cerca del 50 % de probabilidad de que Dios exista. No sé si Dios existe, pero me inclino hacia el escepticismo. 6. Ateo de facto. Probabilidad muy baja, pero lejos de cero. No puedo tener la seguridad de que Dios no exista pero creo que es muy improbable, así que vivo mi vida asumiendo que Dios no existe”.7. Ateo fuerte. Sé que Dios no existe, No lo creo, lo sé.

  21. Alberto GT dice:

    El 1. Aunque matizo una cosa, y es que lo que digo yo es lo siguiente:Sé porque creo.Es decir, sé que Dios existe porque creo en Su existencia.

  22. Alberto GT dice:

    Tengo curiosidad por cer donde se ponen don Pio, Alexander, jaquejaque e historiadoradomicilio.

  23. Yo estoy sin ningún matiz en el #1, aunque sinceramente hay muchas cosas que no entiendo. Pero eso, no e un problema del Creador, claro…

  24. Alberto GT dice:

    Yo tambien estoy en el 1. Y el matiz quevpongo es para recalcar que creer en Dios no se riñe con saber Su existencia

  25. Alberto GT dice:

    Por eso la frase No xreo, sé me parece incorrecta. Eso es lo que matizo. Pero sé que Dios existe

  26. Alberto GT dice:

    El problema de este test es que hace incompatibles creencia y saber

  27. colacho dice:

    Don  Pio, usted también…de vez en cuando…. del hilo anterio “la cumbre del poder y la gloria suele marcar el inicio de la decadencia” está claro entonces que de lo que debemos huir es del poder y la gloria….o al menos comprobar que la cosas es sostenible…..como se dice ahora.

  28. colacho dice:

    Alberto con eso del Teismo eres un exagerado….no creo que Dios nos obligue a tanto….lo único cierto y porque nos lo dice Dios que es esta vida es un valle de lágrimas….y no exageraba…. 

  29. colacho dice:

    Alberto el capitalismo no ve al obrero como “un número del engranaje” lo ve como un factor de la producción….para su contabilidad….

  30. colacho dice:

    Don Pio eso de los pisiquiatras no hay que ir tan lejos, hace como unos diez años se dio un caso en Sevilla muy sonado por la relevancia social “del profesional”. 

  31. colacho dice:

    Nebredo, eso de la estatura debe ser verdad, recuerdo  cuando me midieron  para el cuartel en el ayuntamiento…y el que lo hacia siempre decía ¡cada años mayores…!

  32. colacho dice:

    Don Pio me crié hasta los catorce años con mis abuelos a los que rebauticé como Aya (Amalia) y Paye (Manuel) en una casa en la que la hora de levantarse eran las 5 de la mañana para ordeñar y acostarse a las nueve de la noche despues de ordeñar…y lo único que recuerdo con cierta prevención es que “a los de ciudad” los mirabamos hacia arriba….   

  33. jaquejaque dice:

    Los abusos de la psiquiatría, o, por decirlo con las palabras fuertes de Thomas Szasz, los crímenes contra la humanidad de la psiquiatría, son muy anteriores al freudismo.
    El freudismo, al menos en su versión de profesional privado, es una terapia voluntaria y por eso menos propensa a los abusos que las prácticas en manicomios, asilos y otras instituciones en las que se ha recluido a los “locos” por la fuerza y se les ha sometido a “tratamientos” sin su consentimiento. Sin embargo, que una terapia sea formalmente voluntaria, sea psicoanalítica o no, no la pone a salvo de ser fuente de abusos, como parece ser el caso de este conocido y respetado psiquiatra sevillano. En el libro de Masson hay infinidad de ejemplos de estos abusos. O en los de Thomas Sazsz.

  34. colacho dice:

    Don Pio, es verdad que en el mundo de hoy está en boga eso del feminismo, abortismo, homoxesismo, hispanofobia, separatismo, islamismo….y lo mejor o lo pero…es que advertida una persona con algún calificativo de estos, sabemos perfectamente que se le pueden aplicar todos los demás….

  35. Nebredo dice:

    (Inserto de nuevo este comentario que he finalizado cuando ya había hilo nuevo. Me disculpo por ello pero es lo que tenía en mente decir mientras estaba replicando acerca de invernaderos almerienses, etimologías y revoluciones agrícola e industrial.
     
    Añado que mientras que el modo  de rendirse Alemania acabó siendo todo un mentís a la película “El triunfo de la voluntad”, cómo consiguió Japón rendirse con dos condiciones fundamentales y sin humillación a pesar de dos bombazos atómicos sí que vino a ser todo un dechado de lo que la enorme combatividad japonesa era capaz de conseguir.
     
    Abundando respecto a Lenin: su inteligente voluntad para aprovechar oportunidades reales o materiales que no coincidían con lo que la teoría  prognosticaba hicieron que la revolución socialista fuese inconsecuente con la teoría marxista desde su origen, origen desde el cual en consecuencia quedaba  internamente planteable que la teoría fuese acaso errónea en gran medida. A reconocerlo debió de negarse Lenin en aras a su voluntad,echando mano del efugio de que  el imperialismo  estuviese empañando transitoriamente lo certero de la teoría y que la revolución rusa tampoco la desmintiese pues sería no lo principal de la revolución socialista sino la ocasión cuyuntural para hacer desencadenarla en donde la teoría hacía esperar, en europa occidental.)
     
     
     
    En acontecimientos singulares las opciones del genio en inferioridad material han solido exceder a las que tenía en procesos:
    Aníbal venció genialmente en Cannas, acontecimiento singular, pero Cartago perdió la guerra, proceso en el cual estaba en inferioridad de fuerzas. Roma, en cambio, tuvo fuerzas suficientes para desquitarse de batalla en la cual habían perecido setenta-mil ciudadanos romanos legionarios.
    Aunque Napoleón venció en casi todas las batallas de la campaña del año 1813º combatiendo en inferioridad numérica amplia, al final tuvo que evacuar Alemania en la batalla de las naciones, evacuación que estaba realizando muy exitosamente si no fuera porque cuando la parte que de su ejército estaba reteniendo a la cualición enemiga vio cortada su retirada porque el oficial encargado de dirigir la voladura del puente se precipitó.
     La segunda guerra mundial según “El crisantemo y la espada”, autora Ruth Benedict, Japón la consideraba luch a entre el espíritu (=Japón) y la materia (EEUUA). Los combatientes japoneses debían dar prueba de que denuedo combativo que en ningún caso desfalleciese ni se rindiese frente a penalidad, peligro o fuerza material abrumadora alguna fuese capaz de prevalecer rente a enemigos enormemente superiores en lo material pero sin ética bélica de sacrificio a ultranza.
     Japón acometió contra Pearl Harbour a sabiendas de que ni siquiera aunque hubiese conseguido destruir toda la flota EEUUAeña del pacífico (no lo consiguió) quedaría en superioridad material frente al enemigo pero tenía la esperanza de que éste careciese de espíritu suficiente para imponer su superioridad material arrostrando muchas bajas para domeñar a los irreductibles japoneses.
     Tal liza entre espíritu y materia entrañaba una paradoja: escasos de material los japoneses, valoraban mucho las pérdidas materiales mientras que daban muy poca importancia a economizar vidas de sus combatientes, mentalizados éstos para derrochar sus vidas. Los EEUUAeños, superabundantes de material pero individualistamente conceptuando cual bien único no despilfarrable la vida de cada uno de sus mílites, daban relativamente poca importancia a las pérdidas materiales y mucha a economizar vidas de sus combatientes.
     Dos bombas atómicas acabaron zanjando el asunto cuando Japón todavía albergaba esperanzas de que sus enemigos careciesen de espíritu suficiente para domeñar palmo a palmo el archipiélago japonés habiéndoles costado tantas bajas, muchas a ojos EEUUAeños, que no japoneses, tomar Iwo Jima y Oki Nawa.
     No obstante, no le resultó totalmente inútil a Japón su espíritu: Consiguió que sus enemigos aceptasen dos condiciones que juzgaba irrenunciables: que se preservase la integridad territorial del país y que el emperador permaneciese en su puesto. Alemania, en cambio, se había sometido a rendición absolutamente incondicional.
     La situación EEUUAeña hubiera sido desairada si hubiera tenido que optar entre bombardear atómicamente Japón repetidamente hasta aniquilarlo y, si no,  invadirlo convencionalmente habiéndole arrojado infructuosamente varias bombas atómicas.
     Aunque ciertamente los cometidos del emperador pasaron a ser simbólicos,  representativos y sancionativos similarmente a los de los reyes europeos y Rusia se anexionó la parte que de la isla Sajalin había perdido en la guerra ruso-japonesa hacía cuarenta años,ninguna pérdida territorial ni éxodo poblacional padeció Japón siquiera remotamente equiparables a los que Alemania había padecido perdiendo toda la prusia oriental y millones de alemanes viéndose forzados a desplazarse refugiados a lo que quedaba de Alemania, dividida para en cuatro zonas de ocupación en aquel entonces.
     Japón quedó no solamente  íntegro sino que no se pasó decenios dividido en dos japones y además la institución suprema del japón que había emprendido la guerra quedó plenamente respetada en lo simbólico y ritual en contraste con totalmente suprimidas, desacreditadas  y estigmatizadas las instituciones políticas de la alemania naci.
     
     
     
    De nuevo respecto a Lenin mismo: Supo percatarse de que la teoría marxista dominante era incompatible con sus afanes revolucionarios para Rusia y el mundo, que en Rusia había suficiente proletariado para que golpes audaces abocasen a revolución comunista y todavía insuficiente clase media, o insuficientemente organizada y consciente, para impedirla, y que la masa campesina le sería manejable con tal de no colectivizar el agro mientras el régimen soviético no estuviese sólidamente asentado: Lucidez al servicio de voluntad, pero de voluntad percatada de que las condiciones materiales y la realidad social objetiva le permitían no quedar reducida a mero voluntarismo, ello y espíritu que  examinando las oportunidades que le ofrecían las condiciones sociomateriales reales tuvo arrestos para hacer caso omiso a parte del espíritu de la teoría  que venía a encarnar.
     
     
    Algo contra asertos de Brenan: Aunque me parece que gran mayoría de los obreros Zaragozanos procedían de emigración rural  aragonesa, y el agro aragonés era socialmente muy distinto del de la mayor parte de la mitad meridional de España,Zaragoza era ciudad  proporcionalmente tan anarquista o más cuanto lo fuese Barcelona, tanto que en ninguna otra provincia el bando vencedor fusiló relativamente tanto: Se sentían muy vulnerables entre los embates que era razonable temer que les acometiesen desde Barcelona y su retaguardia, tan nutrida de anarquistas.
     
    (Hobswawn, respondiendo a propuesta, era lectura obligatoria en historias contemporánea, económica y de las ideas políticas. Respecto a las revoluciones agraria e  industrial, me parece que acerca de los aspectos que hemos discutido debía de haber pocas discrepancias entre él e historiadores economistas liberales.)
     
    Agradecimientos a algunos, respeto a todos y que no ceje este blog todos cuyos  editoriales leo y casi todos alientan y subscribiría.)
     

  36. Pío Moa dice:

     

         De todos modos, la tarea de los oratores difícilmente habría tenido éxito sin la intensa colaboración de los bellatores, la nobleza guerrera que también dominaba la política, rechazaba mejor o peor las invasiones y protegía los avances misioneros; pero los bellatores, abandonados  a su mera dinámica, solo habrían  producido una incesante formación y destrucción de reinos bárbaros,  como, por lo demás, ocurrió en gran medida. Políticamente, la caída de Roma engendró gran cantidad de reinos mayores o menores, muy inestables, en frecuente pugna entre ellos y dentro de ellos entre unos bandos y otros. Esa tendencia se compensaba parcialmente  por el designio de una reunificación política general que recompusiera el Imperio romano de occidente. Esta era una idea que favorecían el Papado, la memoria prestigiada del hundido Imperio romano y el ejemplo de Constantinopla. A esa aspiración respondió el Imperio de Carlomagno, cuyo fracaso y disgregación no impidió un nuevo intento con el Imperio Romano Germánico de Otón I. Pero rehacer el demolido Imperio romano de occidente se demostraría imposible, y es significativo que los francos, principales valedores de Carlomagno, terminaran separándose como nación independiente del imperio de Otón. Al final de esta edad se iban diseñando dos Europas: la de los imperios, de momento el romano-germánico y Constantinopla, y la de las naciones, que iban conformándose en el arco periférico del oeste, desde Escandinavia a España.

     

        También en este caso encontramos una diferencia significativa en el caso español. El reino hispanogodo, al revés que en el resto de Europa, había sostenido un perseverante empeño en reunificar la Hispania romana, y de hecho lo consiguió. Y la empresa reconquistadora, aunque dividida en varios estados por imperativo de las circunstancias, se hizo al margen del Imperio carolingio, si bien no en total aislamiento, y cuando Alfonso III se tituló a su vez emperador, manifestó tanto su designio de unificar los estados de la Reconquista como de marcar distancias con el Imperio transpirenaico. La empresa española tenía su inspiración en el reino hispanogótico de Toledo, no en los intentos de los francos y el Papado. Desde Asturias se desarrolló un arte original, y la liturgia, llamada luego mozárabe aunque en realidad era gótica, difería del rito romano, común más allá de los Pirineos. Incluso la datación de los años era distinta en España, donde estaba vigente la Era Hispánica, que no partía del supuesto nacimiento de Cristo, sino de 38 años antes, por alguna razón hoy desconocida, acaso, suponen algunos,  por la pacificación de Hispania por Augusto. La  Era Hispánica tardó en ser abandonada: en los condados de la futura Cataluña hacia finales del siglo XII, en  Aragón a mediados del XIV, unos años después en Aragón, Valencia y Castilla, en Portugal en el siglo XV, y en Navarra algo más tarde.  

     

  37. manuelp dice:

    Nebredo
    Sus intervenciones- interesantes por demás- adolecen de excesiva extension y mezcla un tanto caótica de temas por lo que resulta difícil debatir sobre ellas.
    Presenta usted opiniones sobre temas militares que me interesan bastante. Respecto a Ruth benedict y su clásico “El crisantemo y la espada” creo que Benedict se equivocó bastante respecto a la idiosincrasia del carácter japonés y el tiempo le ha quiotado la razón, pero no tengo inconveniente en debatir, eso si, concretando y sin tanta dispersion.

  38. manuelp dice:

    Nebredo
    Sobre la sublevación en Zaragoza y Barcelona. Como es que si tan fuerte era el anarcosindicalismo en Zaragoza no presentó ni la mas minima oposición a la sublevación de la guarnición que era inferior a la de Barcelona.

  39. Alberto GT dice:

    colacho dice:
    12 noviembre, 2017 a las 16:54

    Alberto con eso del Teismo eres un exagerado….no creo que Dios nos obligue a tanto….lo único cierto y porque nos lo dice Dios que es esta vida es un valle de lágrimas….y no exageraba…. 

    ¿Qué he dicho que Dios nos obligue?

  40. colacho dice:

    Don Pio (12.59) la diferenciación politico religiosa entre Constantinopla  y Roma que dió una “mayor libertad intelectual y una cultura más viva” comprada con la esclerotización de bizancio. Lo mismo puede predicarse entre Roma y el musulmanismo….es cuestión de tiempo….salvo que estos musulmanes se hagan neocapitalistas  como los del Golfo Pérsico y China…. 

  41. colacho dice:

    bueno es verdad …quien nos obliga eres tu ….lo cual es todavía peor….

  42. Alberto GT dice:

    Actualmente sigue existiendo el Vaticano como Estado independiente. Y lo consiguió a fuerza de no reconocer al Estado Italiano desde Pio IX. Y desde luego en fuerza material y militar el Papa no podía enfrentarse a Italia.
    Y aunque no logro recuperar todos los Estados Pontificios, sí logró crear un Estado mediante un tratado que le reconocia como Estado en plena igualdad, sin subordinacion a. Italia.

  43. Alberto GT dice:

    Colaxho, ¿A que os obligo?

  44. Alberto GT dice:

    Sigo sin saber a qué os obligo

  45. Alberto GT dice:

    Colacho me acusa de obligar a hacer una cosa en nombre de Dios y todavía no ha dicho en qué

  46. Pío Moa dice:

    El estado Vaticano es más bien una donación de Mussolini, creo recordar.

       Los estados pontificios fueron una donación de Pipino y carlomagno

  47. Alberto GT dice:

    Exacto Moa. Pero donar territorio nacional a alguien es algo muy serio

  48. Pío Moa dice:

    Leí una vez que gracias a la antipsiquiatría, los locos de Nueva York fueron dejados libres y que, incapaces de bandearse por sí mismos, los que no fueron recogidos por familias cayeron en la indigencia. Y es que una cosa es denunciar abusos y otra dar buenas soluciones.

        “Los socialistas claman contra la miseria de una parte de la población… para extenderla al resto, menos ellos mismos”.

  49. Alberto GT dice:

    Y la donacion de Mussolini se justifico por la perdida de los Estados Pontificios. Lo increible es que al final el Papa lograra salirse en parte con la suya cuando habia perdido definitivamente una guerra, Italia llevaba existiendo muchos años ya y encima carecia de poder economico y militar capaces de enfrentarse a Italia.

  50. Alberto GT dice:

    Italia no ha donado territorio nacional a el sucesor de la casa real napolitana ni de Parma. Ni Alemabia ha donado territorio nacional de forma pacifica a Principados antiguos. 

  51. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    32 – Centenario de la Revolución Bolchevique | Crisis de régimen 
    https://youtu.be/WAjgRoukok8

  52. Pío Moa dice:

     

    Común a los estados hispanos y los demás de Europa era la monarquía como institución clave del sistema político. Lo seguiría siendo durante muchos siglos, pasando de electiva a hereditaria, para ganar en estabilidad y evitar las luchas por el poder a la muerte (o destitución, o asesinato) del rey. Objetivo que solo se conseguía a medias. Los monarcas  reunían en sí mismos la legitimidad para gobernar, pero no eran  absolutos ni mucho menos: algunos nobles de la capa superior, junto con obispos y abades, constituían el “aula regia”, con la que consultaba el monarca los asuntos públicos. Más ampliamente, el poder del rey se asentaba en la oligarquía nobiliaria, dentro de la cual casi siempre había partidos o facciones, que tendían a hacer del monarca un títere de sus intereses.

     

       Este es un dato esencial del sistema que se ha llamado feudalismo:   la dependencia de la nobleza por parte del rey. Teóricamente, el monarca  concedía un “feudo”,  es decir, una tierra y una autoridad a algunas personas que le rendían servicios distinguidos, sobre todo bélicos, beneficio que podía retirarles. En la práctica los  beneficiarios, es decir, la oligarquía nobiliaria, tenían sus señoríos con bastante independencia y generalmente hereditarios, disponían de sus propias huestes o mesnadas, con el deber de acudir a la llamada del rey. Este tenía también su hueste, que podía ser inferior a la de alguno de sus feudales. Entre los nobles y el monarca y entre los propios nobles existían siempre tensiones más o menos agudas, que derivaban en intrigas, conjuras  y violencias. Los problemas se agravaban cuanto el trono recaía cobre un sucesor menor de edad. Un rey hábil y enérgico podía sujetar y mantener en orden a la oligarquía, en otro caso la tendencia era al golpe palaciego, la anarquía y la descomposición interna.  Por lo que se refiere a España, hemos visto tales alternativas tanto en el reino de Toledo como en los de la Reconquista. Y por lo demás se observan, incluso más acentuadas, en el resto de Europa occidental.  

     

        Conviene examinar aquí brevemente la cuestión del poder. Aunque algunas doctrinas anarquistas afirman  el carácter innecesario y tiránico del poder, la  experiencia nos hace ver que todas las sociedades humanas generan formas de poder, lo que se percibe igualmente entre los grupos que se proclaman anarquistas. La causa es la profunda individuación del ser humano, que impide la homogeneidad social: dentro de ella bullen mil diversos, a menudo opuestos y además cambiantes intereses, sentimientos, aspiraciones, ideas, etc. Por su propia dinámica, esas diferencias generarían una guerra de todo contra todos y la disolución de la sociedad. El poder, en su mayor generalización, surge para evitar la disolucion e imponer un orden que permita la convivencia, mejor o peor; y esa es la causa del poder.  Al respecto, y siguiendo a Aristóteles, suele distinguirse entre monarquía, aristocracia y democracia, cada una con su degeneración en tiranía, oligarquía y demagogia u oclocracia. Pero es más cierto que siempre el poder es ejercido por un pequeño grupo, es decir, una oligarquía, a cuya cabeza se halla casi siempre una persona, es decir, un monarca, y que cuenta con la aceptación, más o menos clara, de la mayoría del pueblo y de ese modo es democrático. Todo poder algo estable es al mismo tiempo oligárquico, monárquico y democrático.

     

         La palabra democracia, aunque generalmente aceptada como “poder del pueblo”, es una imposibilidad. El poder, aunque puede adoptar muchas formas, siempre se ejerce sobre el pueblo, y la democracia no es otra cosa que  la aquiescencia popular mayoritaria, más o menos activa o pasiva. En los sistemas que llamamos democráticos, históricamente muy recientes, la aquiescencia popular es más activa que en otros, al elegirse periódicamente al partido (oligarquía) que ha de gobernar. Pero no lo elige el pueblo, sino una mayoría relativa de él, que puede ser muy minoritaria respecto a la base electoral. Las tensiones, derivadas de los desiguales intereses y demás, se manifiestan en formas de lucha por el poder, a menudo sangrientas, como venimos viendo.  Una democracia tiene en general la ventaja de evitar la sangre etc. en esas contiendas al ritualizar la lucha mediante campañas electorales, cuyos resultados suelen ser respetados por los perdedores. Por otra parte, en todos los casos, incluidas las democracias, el poder se asienta en la violencia monopolizada por los gobernantes y considerada legítima. Las propias democracias han nacido a menudo de golpes violentos y guerras. Baste recordar la guerra de independencia de Usa, o la Revolución francesa, o más recientemente la II Guerra Mundial en Europa. En la época que tratamos, se trataba de evitar la violencia mediante el sistema hereditario, al que se concedía la legitimidad, y que unas veces funcionaba bien y otras mal, según la calidad política del monarca.

     

       Una de las funciones del monarca (también de muchos nobles y, por supuesto, del alto clero) consistía en  construir iglesias y monasterios como centros espirituales e intelectuales de sus reinos, una actividad bien perceptible en todos ellos, los españoles incluidos. Uno de esos monasterios, el de Cluny destacaría ya en el siglo XI con un impulso intelectual que modelaría en gran parte la cultura europea, al modo como el monaquismo benedictino, salido del monasterio de Montecasino, la había modelado hasta entonces. La propia Cluny era un desarrollo de la orden benedictina.

     

         Por todo lo visto, la Alta Edad Media podría llamarse con más propiedad Edad de las Invasiones, o de los Monasterios. Por mi parte la he nombrado “de supervivencia”,  por cuanto en ella, y contra todas las adversidades, se fue forjando una civilización europea enraizada fundamentalmente en el cristianismo y la latinidad.

     

     

     

  53. colacho dice:

    nos obligas  saber bien y exactamente como es Dios….y eso es una tortura  que o nos la pones tu o nos la pone Dios y no creo que este sea tan cruel, si que es justiciero…pero no cruel,… 

  54. Alberto GT dice:

    No he pedido saber c o como es Dios. He ñuesto una pregunta sobre la xreencia de cada uno VOLUNTARIA.

  55. Alberto GT dice:

    Don Pio,¿Acaso la democracia ateniense no fue poder de los xciudadanos? Aunque la mayoria de los atenienses no podian votar, una parte importante sí participaba mediante voto directo. Esto parece invalidar su teoria dee que mo existe poder del pueblo.

  56. Alberto GT dice:

    Una pregunta: ¿La sociedad actual puede tener algo equivalente a oratores, bellatores y laboratores?

  57. colacho dice:

    Alberto el poder del pueblo lo ejerce una oligarquia….vote quien vote

  58. colacho dice:

    Si Alberto: El Papa. La guardia civil y los mineros asturianos….

  59. colacho dice:

    ….del carbon….

  60. LeonAnto dice:

    Alberto GT 18.20, la Iglesia católica, ha tenido, en el siglo XX, más peso del que pudiese parecer, y, a pesar de la frase de Stalin de ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?.

    Ya le advirtió Franco a Perón, cuando éste quiso dar un giro anticlerical a su política: “Cuidado que la carne de cura es indigesta”.

  61. colacho dice:

    Leon Anton algo optimista ni me pareces….

  62. Pío Moa dice:

    “El rock es una música seria y no un ruido de aullido ni de maullido. Pero mucho me temo que la cultura musical del pueblo español no va más allá de lo clásico, la copla, la ópera y la zarzuela” Pues estas cosas son mucho más valiosas que el rock.

     Pero bueno, para gustos se pintan colores:

    Esto sí que es arte: https://www.youtube.com/channel/UCYRHu1EPy8btpS-_TteY8hw?v=h7S9LdtVqYo O esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=cBM6N1Zs1RY

       No sé si esto será “de maullido” o siquiera rock: https://www.youtube.com/watch?v=jAtgAC1hUz8.

  63. Pío Moa dice:

    Beatles en plan revolucionario: https://www.youtube.com/watch?v=YVFuTIGUhTk Pura delicia.

     

    Lennon en plan revolucionario: https://www.youtube.com/watch?v=YsmQhbd1KWE

     

  64. Pío Moa dice:

    Una maravilla que nadie se debe perder: https://www.youtube.com/watch?v=-iFWgDMzJO4

  65. Manolo dice:

    Elvis Presley cantando en español. Guadalajara

    https://youtu.be/__xpWYelT64

    A ver quién entiende algo aparte de Guadalajara.

  66. doiraje dice:

    Hay que repetir de vez en cuando alguna actividad como la de anoche (esa especie de simpático festival de Eurovisión que improvisamos entre todos) que distienda un poco la tensión que se acumula en este foro. No sé por qué aquí se entra en una competencia despiadada para ver quién la tiene más grande. Y cuando se afirma las propias posiciones, parece que se hace en un clima de guerra, frente o contra todos; de ahí esa necesidad de ir bien armado. Es verdad que siempre que entramos en terreno polémicos de política e historia suelen saltar chispas por todos lados, pero al menos podríamos intentar manejar mejor entre todos esa tensión quizá inevitable. Es cierto que el titular del blog no propicia con su personalidad intercambios precisamente suaves, por así decir, pero también es cierto que no todo lo que ocurre aquí es responsabilidad del blog.
     
    Gracias como a todos por participar, jaque. Muy hermosas las composiciones que elegió. La que eligió LeonAnto a las 23.36 h., de puro sencilla (muchos dirán cursi), me encantó. Merece pornerse otra vez. Yo la tenía olvidada, y me he alegrado recordarla:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=h4SzQeEntfE

    Alberto:
    La respuesta a tu test es 1. Bien es verdad que teísmo tiene unas connotaciones que pueden ser muy distintas. Teísta, en rigor, se es cuando sólo se cree en Dios Padre como única Persona sagrada, no considerando que el Hijo sea a su vez Dios ni tampoco el Espíritu Santo. Teístas son los judíos, por ejemplo. Pero teniendo en cuenta el contexto en que utilizas el término, sea. Muy buena también tu puntualización: no creo porque sé, sino que sé porque creo.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Lo de oratores, bellatores y demás no existio jamás, y mucho menos va a existir ahora o en el futuro… 
    P.d un broker que es en esa escala?

  68. Pío Moa dice:

    Esta no está tan bien como la de Aporhika de antes,  pero bueno…: https://www.youtube.com/watch?v=5C0yTQSs1LU

  69. doiraje dice:

    Pues aquí, Manolo, Elvis se atreve en un fragmento de la canción con el alemán:
    https://www.youtube.com/watch?v=-UumgnsvS_s

  70. Pío Moa dice:

    Esta es probablemente la marcha más famosa del mundo. Del siglo XIX: https://www.youtube.com/watch?v=XrfD3YhmC_E

  71. jaquejaque dice:

    Aunque solo entendia la linea de ” back in the USSRR you dont know how lucky you are” ( De vuelta a la URS no sabes la suerte que tienes) y nada del resto de la letra siempre crei que la canción era irónica y antisoviética, pero descubro que fue considerada prosovietica por grupos tanto de extrema derecha como la John Birch society como por antisovieticos de izquierda. Curioso que uno viese ironia donde otros vieron apologia. Lo que dijeron ellos mismos me hace dudar de que hubiese nada satirico en sus intencioned

  72. doiraje dice:

    Pues esto me tocó cantarlo unas cuantas veces en la mili. Y me alegro de haberlo hecho, por cierto:
    https://www.youtube.com/watch?v=uF7eWljcjGU

  73. jaquejaque dice:

    Saca Moa un rock espantoso. Pero el rock es un ritmo espectacular y embriagador. Como esto.
    https://youtu.be/sq–8HXYjnc

  74. doiraje dice:

    Yo asumo como católico que la opinión de Benedicto XVI es cierta respecto a los ritmos modernos: propician el pecado. Es indudable que no hay nada más cargado de voluptuosidad que el rock ‘n’ roll. Te hace mover el cuerpo quieras o no, mucho más que otros géneros, al menos para mí.

  75. Manolo dice:

    La muerte no es el final es un himno majestuoso en su sencillez. Su autor, Cesáreo Ganaran, es también el autor de “Tu, que has venido a la orilla”.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cesáreo_Gabaráin

  76. Pío Moa dice:

     

    El tercer estamento social, junto con los oratores y los bellatores, era el de los laboratores.  Dada la inseguridad de los tiempos, estos no podían mantenerse sin protección armada, algo bien perceptible en España. Y este fue otro de los rasgos característicos del llamado feudalismo: la mayoría de los laboratores eran campesinos, y se produjo un doble movimiento: de situación de esclavitud a la de servidumbre, que suponía derechos, y del campesinado libre a su vez a la servidumbre. Sánchez Albornoz expuso una característica del campesinado español que lo habría hecho único en Europa, gracias a la repoblación:  un auge del labriego libre, dueño de sus tierras, en un continente de servidumbre. Sin embargo la diferencia no fue tan grande: en la Europa transpirenaica había también gran número de campesinos libres, aunque tuvieran cierta sujeción a los señores, y en España los campesinos libres se vieron progresivamente sometidos, a su vez, en mayor o menor grado. De todas formas, sin suponer una diferencia cualitativa, sí es probablemente cierto que en León y Castilla hubiera más libertad, debido que la repoblación no podía hacerse sin dar a los repobladores bastante libertad. Teniendo en cuenta además que la continua exposición a las razias musulmanas les obligaba a cumplir tareas militares, llegándose hasta el fenómeno, único en Europa, de la caballería villana. O la posibilidad de los campesinos de cambiar de señor si el que tenían les oprimía demasiado (behetrías).

     

       Los laboratores incluían, además de los campesinos, a una población variopinta de artesanos y comerciantes. Aunque se ha sostenido que en aquellos siglos el comercio casi desapareció, se trata de una exageración.  Aunque recibió golpes tan fuertes como el corte entre el norte y el sur del Mediterráneo, seguramente no total pero lo suficientemente fuerte para marcar una diferencia clara con el período anterior al islam, y a pesar de la desorganización social causada por las invasiones, y la inseguridad de las comunicaciones,  el comercio subsistió, si bien debilitado, como asimismo la moneda (en España no se acuñó por entonces moneda propia, pero se usaba la de los godos, los árabes o los bizantinos). La necesidad de sostener tropas, de construir edificios, de dar salida a la acumulación agraria de los señores (no iban a dejar pudrir los frutos que obtenían de siervos y otros dependientes), obligaba a mantener un comercio menor, pero considerable, en ferias aldeanas o urbanas y en los palacios. También existía la usura, dadas las primitivas estructuras financieras. Los comerciantes y usureros eran poco apreciados socialmente, aunque algunos se hacían ricos. Muchos de ellos eran sirios o judíos. Estos últimos constituían pequeños grupos dispersos por las ciudades, y la relación entre ellos les permitía intercambiar información y facilitar el comercio.

     

         

     

  77. Alberto GT dice:

    Don Pio. A su jucio la sociedad cristiana podria haber sobrevivido sin oratores?

  78. doiraje dice:

    Cuando hice la mili, Manolo, yo era un ateo simpatizante del PCE. Todo lo que oliese a patria, a ejército, a España me provocaba sarpullidos. Hice una mili de casi catorce meses en un Centro de Instrucción de reclutas (CIR). Estaba destinado en mantenimiento (yo era el bibiliotecario del campamento). Me tragué todas las juras de banderas de ese plazo de tiempo. Ya no recuerdo cuántos reemplazos había en un año; no menos de ocho, seguro (es posible que manuelp sepa este dato). ¿Quieres creer que siempre acaba llorando en el homenaje a los caídos?, cosa que me humillaba especialmente, dada mi naturaleza “revolucionaria”. Y aún hoy se me hace un nudo en la garganta.

  79. Manolo dice:

    Elvis habla los idiomas así, a bulto, como en esta imitación genial de José Mota de Larry King:

    https://youtu.be/1og3nACX4-4

  80. Pío Moa dice:

    Esto sí es espectacular y embriagador: https://www.youtube.com/watch?v=n7hn9y5ef6Q

  81. Alberto GT dice:

    ¿Podria haber actualmente laboratores, oratores y bellatores con la importancia de la Edad Media?

  82. doiraje dice:

    D. Pío:
     
    Jajaja… Éstos también mueven el cuerpo, sin duda.
    ——————–
    Vaya por delante mi apoyo a su iniciativa en el programa radiofónico que dirige. Le deseo una larga y muy fructífera vida a este proyecto.
     
    Como sabe, estoy de acuerdo en las cinco propuestas que detalla. Ojalá que todo hubiera comenzado con ZP. Si Zp hubiera sido simplemente un bobo, nadie estaría obligado a seguirle, comenzando porque el que se lo llamó y que ha obedecido servilmente todas sus iniciativas. ZP representa el signo de los tiempos actuales. Lo novedoso fue el acelerón que le dió a todas los proyectos que encabezan y dirigen prácticamente todas las organizaciones políticas internacionales, desde la ONU y sus distintas ramificaciones (UNICEF, FAO, OMS…) como la UE, etc.

  83. Manolo dice:

    Para que vean hasta donde llega la tontería esta es una pieza de John Cage que fue un perturbado, perdón, compositor amricano. Esta es una de sus piezas más famosas, 4m33s

    https://youtu.be/JTEFKFiXSx4

    Encuentro la interpretación un tanto fría. El pianista no tenía su día.

    Acerca de la obra en este enlace:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/4′33″

  84. Proby dice:

    ¿^Por qué van a ser la ópera, la copla, la zarzuela y la música clásica más valiosas que el rock? En esos géneros también hay auténticas mierdas. 

    Si “para gustos, colores” (¡ Dios, cómo odio esa frase !), entonces aplíquense el cuento y dejen en paz el rock, coño. 

  85. LeonAnto dice:

    doiraje 20.02: Ahí estaba yo, como adolescente, reproduciendo el texto de la canción, pensando y escribiendo postales, durante el verano, a una chica que me gustaba.

  86. Pío Moa dice:

    D. Proby, a ver qué le parece esto. Lo he puesto otras veces, pero no envejece: https://www.youtube.com/watch?v=8AXY045Yu9k

  87. doiraje dice:

    ¡Qué bueno, LeonAnto!

  88. manuelp dice:

    Doiraje
    Habia cuatro reemplazos cada año. 

  89. doiraje dice:

    ¿Qué dice, Manuel? Había lo menos ocho. Si yo era el tercero y comencé en abril.

  90. LeonAnto dice:

    doiraje 20.15, era la canción de los submarinistas alemanes:

    https://www.youtube.com/watch?v=z-C-liV2LX0

  91. manuelp dice:

    Doiraje
    Le hablo de 1976. En las unidades estabamos divididos en abuelos, padres,abortos y bichos (las denominaciones variaban en cada guarnicion). 

  92. manuelp dice:

    LeonAnto
    El 90% de los submarinistas perecieron en la 2GM.

  93. doiraje dice:

    Ah, Manuel… La instrucción solía durar mes y medio, y entre la jura de un reemplazo y la llegada de los nuevos reclutas del siguiente solía pasar una semana aproximadamente. Se podría calcular. A dos meses por reemplazo, me salen seis al año. Aunque creo que fueron más.

  94. LeonAnto dice:

    Pío Moa 20.53, mejor Melanie Oesch:

    https://www.youtube.com/watch?v=k3GTxRt4iao

  95. doiraje dice:

    Qué impresionante es la música militar. Muchos dicen que es tosca o sencilla. Bueno, sí, pero es la mejor para enardecer los ánimos, algo necesario en hombres que van a entrar en combate.

  96. manuelp dice:

    Seria en su epoca. En la mia la instruccion duraba mas y eramos cuatro reemplazos por año. 

  97. LeonAnto dice:

    manuelp 21.41: Porcentaje de bajas horroroso, claro que también compadezco a las víctimas de los submarinos alemanes, con muertes igualmente horribles.

  98. Pío Moa dice:

    El supuesto  himno de los submarinistas, por Elvis Presley: https://www.youtube.com/watch?v=2iPzMT3lCeY

       en fin, buenas noches.

  99. doiraje dice:

    Buenas noches, D. Pío.
     
    Si usted lo dice, será verdad, Manuel. Yo hablo del año 84.

  100. La canción del pecador, tiene una versión española con Nuestro Pequeño Mundo, grandes…
    https://www.youtube.com/watch?v=470GoGKBbhc

  101. Nebredo dice:

    ‘Manuel: Lo extremadamente abnegado, suicida y despiadado de cómo combatían los japoneses en la segunda guerra mundial está muy sólidamente establecido. La noción de lucha de la fuerza del espíritu frente a la de la materia la inculcaba la propaganda japonesa a sus mílites cualquiera que fuese  la interpretación antropológica de Ruth Benedict y cualquiera que haya sido la evolución posterior de la sociedad japonesa.
    Zaragoza y Sevilla fueron las dos ciudades grandes en las cuales la sublevación triunffó desde el principio contra militancias sindicales y política enemigas que de entrada parecían muy fuertes y temibles.

  102. Manolo dice:

    El precursor del boogey-woogey. Sonata N. 32 de Beethoven, segundo movimiento.

    El pasaje propiamente dicho empieza en el segundo 28 del vídeo.

    https://youtu.be/uQMCfqFr4XA

  103. Alexander dice:

    AlbertoGt mi respuesta al test es 6.
     

  104. Putin da un repaso a una periodista estadounidense
    https://www.youtube.com/watch?v=kbPDzep7py8

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Esa concepción del espíritu sobre la materia fue una causa del desastre nipón en la segunda guerra mundial. De hecho fue una causa rectora del resto de causas de la derrota y de la negativa obcecada en reconocer la derrota lo que la convirtió en un horror al final. 

  106. Alexander dice:

    Año 84, fue el año del cambio de los reemplazos. Yo pertenecí a ese reemplazo. Abuelos, padracos, nosequé y bultos.
     

  107. Alexander dice:

    Policia militar

  108. Alexander dice:

    Layla. Eric Clapton.

  109. Alexander dice:

    El otro dia encontré una definición bastante buena sobre el universo: la materia, energia, espacio, tiempo y las leyes que las gobierna.
    Si Dios existe, sería bonito que fuera el hacedor de todas esas maravillas. Como diria Einstein, la imaginación es más poderosa que el conocimiento. A veces tambien más que la realidad….

  110. LeonAnto dice:

    Pío Moa 22.03: No era un himno, era la canción favorita de los submarinistas alemanes, aunque como muchas otra canciones era anterior a la 2ª GM.  La he oído cantar a un superviviente de los submarinistas y a otros excombatientes alemanes, y, siempre dijeron que era la canción de los submarinistas.

  111. Miles de polacos salen a la calle bajo el lema ‘Queremos a Dios’
    Reivindican la importancia del catolicismo en la identidad de Europa.
    https://gaceta.es/mundo/miles-de-polacos-queremos-a-dios-20171112-1357/

  112. jaquejaque dice:

    Acabo de volver a ver una parte de botón de Ancla y en ella el Dúo Dinámico cantan a ritmo de rock. Una película rebosante de espíritu patriótico y militar, en pleno franquismo, pero, !Oh, cielos!, ya empezaba la juventud a cantar y bailar con esos ritmos pecaminosos y americanos. Se ve que ni Franco podía evitar la “colonización” y los chicos, por muy guardiamarinas que fuesen preferían al nada despreciable Duo Dinámico que otras cosas más “nacionales”.
    Doiraje: El baile es el baile y el pecado…tú sabrás y tu Benedicto XVI.
    A veces entrar en este blog es como viajar en el tiempo a colegios de curas de los cincuenta.
    Y se ve que a Don Pío le ponen las macizas soviéticas de uniforme.

  113. Alberto GT dice:

    Alexander, gracias por responder.
    Jaquejaque, ¿A cuento de qué viene ahira Benedicto XVI?

  114. doiraje dice:

    Por si te sirve de consuelo, jaque, tengo en CD toda la obra de Elvis desde 1955 a 1961. Reconozco que esa música te pone cachondo, y que esa sensación puede ser muy gratificante, pero, en fin, no es algo que nos eleve, precisamente. Benedicto tiene razón, mal que nos guste pecar.

  115. doiraje dice:

    Alberto, es que dije en un comentario anterior que Benedicto XVI considera que los ritmos modernos inducen a pecar. Y es cierto, por mucho que nos gusten esos ritmos modernos. …O pecar.

  116. doiraje dice:

    Buenas noches a todos.

  117. Osvaldo dice:

    China prepara el asalto al cetro del poder global

    China ha entendido que la única alternativa para que el mundo acepte que puede cargar con la deuda actual, y con mucha más, es que su divisa sea más demandada y, en algún momento, se convierta, en realidad, en la más demandada, sustituyendo al dólar como moneda reserva. Las ventajas de evitar una implosión de la deuda interna y proyectar el Yuan al escenario del centro mundial superarían a las pérdidas derivadas de las tenencias chinas de deuda estadounidense, que, por cierto, se han ido reduciendo significativamente en los últimos años.

    Veamos distintos indicios que apuntan a cómo el gigante asiático está desplegando esta estrategia. China está a punto de lanzar el PetroYuan y cuando lo haga, obviamente, la demanda de dólares, y la deuda denominada en dólares, se reducirán. En ese caso deberíamos empezar a ser un poquito menos optimistas sobre el nivel de deuda que tienen los Estados Unidos de América, y, por ende, se debería poner en cuestión el valor del dólar.

    Siempre que alguien ha intentado poner en tela de juicio el papel del dólar estadounidense, ha sido incluido en el eje del mal

    Por el momento no importa qué nivel de deuda tenga Estados Unidos, ya que el resto de países del planeta necesitamos dólares. Dólares para pagar el petróleo, ya que el petróleo se comercializa en dólares; y dólares para el sistema financiero, con el objetivo de que nuestros bancos puedan establecer contratos de bienes y servicios que se comercializan en dólares. Siempre que alguien ha intentado poner en tela de juicio el papel del dólar estadounidense, ha sido incluido en el eje del mal. Pero, obviamente eso no puede suceder con China.
    Los pasos implementados por el gigante asiático
    China de manera paciente ha estado implementando sistemáticamente todo lo que necesita para lanzar al Yuan no solo como una moneda rival al dólar estadounidense en las transacciones comerciales y en la liquidación de contratos petroleros, sino también como un competidor del billete verde como moneda de reserva mundial. El gigante asiático ha respaldado los distintos acuerdos en divisas con oro, aspecto que sin duda también ocurrirá si algún día cumple con su idea de convertir el Yuan en moneda de reserva. Y aquí el país asiático no está solo. Rusia ha sido una parte activa en todo este plan, y, al igual que China, ha sido un gran comprador de oro. El Banco de Rusia ha más que duplicado el ritmo de las compras de oro, llevando la proporción de lingotes en sus reservas internacionales a la cota más alta de los 17 años de poder de Putin, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Recordemos que ambos países tienen grandes explotaciones de oro. China en realidad produce el 15% del oro del mundo y conserva gran parte, si no la práctica totalidad de lo que produce. El nuevo PetroYuan contará, por lo tanto, con el respaldo de oro, en una clara ruptura con los acuerdos post Bretton Woods.

    Japón y China, tradicionales enemigos, también han acordado intercambiar Yuan, evitando el dólar en sus transacciones comerciales

    ¿Quién usará esta nueva moneda? En los últimos años, se ha creado una red de acuerdos bilaterales entre China y Rusia donde ambas naciones acordaron eludir el dólar y comerciar directamente en sus propias monedas. Japón y China, tradicionales enemigos, también han acordado intercambiar Yuan, evitando el dólar en sus transacciones comerciales; al igual que Irán, que está comerciando su petróleo en yuanes o euros, pero no en dólares.
    Otras naciones emergentes también están adoptando este posicionamiento. Por ejemplo, la India, que acaba de firmar un acuerdo con China para usar el Yuan en las transacciones bilaterales. E incluso Qatar, que allá por 2015 abrió el primer y hasta ahora único centro financiero en el Medio Oriente, para comercializar petróleo y gas en Yuanes. El comercio de China con Qatar más que se ha triplicado. Ya entenderán ahora por qué Qatar ha sido declarado por Estados Unidos como un patrocinador del terrorismo, empujando además a sus aliados en el Golfo, liderados por Arabia Saudí, a bloquear el comercio de Qatar. Pero es que incluso la misma Arabia Saudí, tras ver como en los últimos años Rusia, e incluso Angola, le han desplazado como principales proveedores del oro negro a China ha empezado a hacer una serie de movimientos muy raros en el tablero mundial. Los cambios políticos y las purgas dentro de la Casa de Saud pueden en realidad responder a luchas internas para decidir qué camino tomar.
    Todo ello lo que pone de manifiesto es que algo está pasando en el tablero mundial. Pero obviamente Estados Unidos no se quedará quieto y, al margen de ubicar a éste o aquel país en el eje del mal, actuará, porque su supervivencia le va en ello. Estemos muy atentos a los próximos movimientos en Oriente Próximo donde Arabia Saudí y su aliado natural en la zona, Israel, ante el fiasco en Siria, intentarán trasladar el problema al Líbano.

    La posición de Israel en Oriente Medio es, por primer vez en muchos años, vulnerable

    Un breve comentario. La posición de Israel en Oriente Medio es, por primer vez en muchos años, vulnerable. Necesita a Arabia Saudí. Pero si la Casa de Saud cae o cambia de lealtades de Estados Unidos a Rusia y/o China, entonces Israel quedará aislado. Y, por supuesto, si Estados Unidos se eclipsa y entra en un período de declive, Israel irá detrás.
    Conclusión
    Lo que haga China en los próximos meses podría desestabilizar a la totalidad de un sistema monetario internacional inherentemente inestable. Lo que queda claro es que la preeminencia del dólar, y de las finanzas estadounidenses, irá disminuyendo paulatinamente, a medida que expire el stock de deuda denominada en dólares, y con ello el poder y la riqueza de muchas de las élites de Estados Unidos. Pero debo confesar que aún no me queda claro cómo compatibilizar ese declive económico, junto con el poderío militar de los Estados Unidos. Porque, salvo Rusia, militarmente hablando, el resto de potencias mundiales, incluida China, están a años luz de los Estados Unidos.

  118. Manolo dice:

    La Campanella, de Liszt interpretada por el pianista ciego Nobuyuki Tsujii

    https://youtu.be/wbIHmql6UUU

  119. jaquejaque dice:

    Osvaldo, el filonazi, nos copia un articulo de un dirigente de Podemos…

  120. Alvo dice:

    Encontré una pieza estupenda y sencilla del barroco español, “La rosa que reyna”: entre que la cantante es italiana y no pronuncia bien el español, y que tiene un tono de voz muy alto no entiendo casi lo que canta.. 

    Buscando por aquí y por allá encontré un PDF con la letra, partitura y demás.. es de un tal Juan de Navas.. 

    https://digital.csic.es/bitstream/10261/50609/1/La%20rosa%20que%20reina.%20Lorenzo%20de%20las%20Llamosas.%20Juan%20de%20Navas.pdf

    A ver si encuentro un enlace al audio por ahí… 

  121. AsierC dice:

    200.000 euros de la Junta a la Universidad de León para crear una cátedra para la llingua llionesa

    La subvención aprobada hoy por el PP en el Gobierno autonómico se dirige hacia “la protección, uso y promoción del leonés como patrimonio lingüístico de Castilla y León”, 34 años después de exigirlo en Estatuto de Autonomía.

    Increíble. Este país está muy mal…

  122. AsierC dice:

    Lo de China y el Yuan es interesante pero parece que se trata de un artículo muy poco realista, demasiado optimista con China y habla de acuerdos y demás contra USA de países como Japón e incluso de Arabia Saudí que no me termino de creer. Tiene todo el sentido que sea un propagandista de Podemos quien lo firme ciertamente.

  123. manuelp dice:

    Nebredo
    El problema de Ruth Benedict es que estableció un paradigma de la cultura japonesa que no era tal, es decir que no se cumplía como ella decía. En su obra “EL crisantemo y la espada” Ezra. F Vogel da en el Prefacio un acertado diagnóstico de ello:
     
    No obstante, los pocos científicos sociales occidentales que realizaron sus trabajos de campo en el Japón durante los años cincuenta y sesenta, pensaban que Benedict llevaba demasiado lejos sus observaciones. Presentaba a los japoneses como demasiado rígidos, demasiado encorsetados por el deber y la posición social, demasiado entregados a la ideología y demasiado preocupados por su reputación. «Cada saludo, cada contacto», escribió, «debe indicar el grado de distancia social entre los hombres». Aquellos de nosotros que llevamos a cabo estudios en el país, descubrimos que los japoneses eran más espontáneos, más amantes de la diversión y más relajados. Nos parecía que Benedict, en su esfuerzo por fijar esquemas, primaba las imágenes más rígidas de sus entrevistados.
     

  124. manuelp dice:

    Nebredo
    La falta de resistencia de Zaragoza y Sevilla al golpe militar (que en Sevilla no fue total pues hubo enfrentamientos con los guardias de Asalto del comandante Loureiro y en los barrios proletarios que tuvieron que ser reducidos por los legionarios y regulares llegados de Africa) tiene una fácil explicación. Allí donde las fuerzas de Asalto y Guardia Civil se pusieron de parte del ejercito sublevado las masas revolucionarias no tuvieron absolutamente nada que hacer. En Barcelona fueron esas fuerzas de orden publico las decisivas para derrotar la sublevación ,los anarquistas sin ellas no hubiesen tenido la mas minima probabilidad. Todo eso lo explico en mi articulo sobre los cinco primeros días de la sublevación aquí.
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  125. Alberto GT dice:

    Por cierto. Nadie ha mencionado la beatificacion de este fin de semana de los gloriosos Mártires.

    Miguel Angel, gracias por aclararmelo.

  126. Pío Moa dice:

    “mucho me temo que la cultura musical del pueblo español no va más allá de lo clásico, la copla, la ópera y la zarzuela”

    Ojalá fuera así, pero nada más lejos de la realidad. Todos los que tienen menos de 55 años se han criado casi exclusivamente con música anglosajona, en gran parte rock. Esa  música que te ponen a todas horas y en todas partes, en la música de fondo de los supermercados, en la música de fondo de los programas de televisión, hasta de promoción turística de España, por no hablar de esos repugnantes vídeos más o menos pornográficos que ahora te asaltan en todos los bares. No digo que no haya piezas de rock buenas, pero en un 80 % son simple ruido rítmico, obsesivo y convulsivo La inmensa mayoría de la gente, hoy solo tiene esa referencia de cultura musical. La música española solo compone un 10-20% de la que se oye y muy a menudo es una mala imitación de la anglosajona, y la gente le tiene cierto desprecio, no del todo injustificado.

    Un buen ejemplo es el de Alexander metiendo canciones y más canciones que todo el mundo ha oído mil veces.

       Cuando yo era joven, aparte de la  canción española, había una gran influencia de la canción francesa e italiana, por supuesto también de la anglosajona. Pero esta última ha barrido con todo, empobreciendo enormemente el panorama de la música popular.

       La canción popular rusa y griega, aquí perfectamente desconocidas, son también muy buenas. Incluso los soviéticos tenían muy buena canción popular.

  127. Pío Moa dice:

    “Esa concepción del espíritu sobre la materia fue una causa del desastre nipón en la segunda guerra mundial. De hecho fue una causa rectora del resto de causas de la derrota y de la negativa obcecada en reconocer la derrota lo que la convirtió en un horror al final”.

       Vaya, ahora resulta que el espíritu también existe, aunque está muy por debajo de la materia. Pero lo que venció realmente no fue solo la “materia” useña,  sino una concepción estratégica y una utilización más o menos sensata de la superioridad militar y económica. Es decir, venció un espíritu sobre otro espíritu. Incluso la crueldad extrema de Usa en esa guerra, una crueldad que no fue menor que la de los japoneses, fue algo espiritual.

       La resistencia japonesa se basó en una esperanza, aunque lejana, porque en la historia se han dado  ejemplos de que las cosas se vuelvan al revés de lo que parecía y que los más fuertes resulten derrotados.

       Si se guiase por el criterio de D. Historiador, Franco habría salido corriendo después del fracaso del golpe de Mola. Churchill habría aceptado la paz con Hitler. Y Lenin ni se habría planteado su revolución. Que también los materialistas tienen su corazoncito espiritual.,

  128. Hegemon dice:

    Sin lugar a dudas, el espíritu combativo japonés no estuvo en consonancia con el poder material de la Guerra. No se puede vencer por mucho espíritu que tengas enviando todo un batallón de 800 hombres a morir sin más en un paso de un río en cuyo otro extremo el enemigo ha instalado un nido de ametralladora y sólo con él se carga a todo el batallón. O como no reemplazar a los pilotos expertos para adiestrar en retaguardia a las nuevas remesas de pilotos jóvenes. El espíritu debe dirigir con racionalidad el poder material. En un principio, los japoneses lo supieron suministrar y coordinar con su poder material incluso mucho mejor que los estadounidenses que al principio sufrieron graves derrotas. 

  129. Hegemon dice:

    Siendo consciente del gusto arcaico que existe en este blog por la música, discrepo sobre la aportación española a la música moderna. En los años 80 y 90 hubo grupos musicales españoles de gran mérito y calidad. Uno de ellos ha sido y es Héroes del Silencio. Pero bueno, para orejas un tanto rurales supongo que esos grupos no aportaron nada.  

  130. Pío Moa dice:

    En su estilo, este es insuperable: https://www.youtube.com/watch?v=tPgZEBnDbl0

  131. Hegemon dice:

    Yo no aprecio muchas canciones que se ponen en el blog. Para nada. Mis gustos son otros que van desde la música clásica, más la antigua, Renacimiento y Barroco, y algunos grupos Rock/Pop o alternativos de los años 60, 70 y 80. También de los 90 con la explosión de los grupos estadounidenses con centro en Sidney. Actualmente, hace años, no sigo las nuevas tendencias. No aprecio, por ejemplo, la música rusa que nos pone Moa (muy melosa y sentimental) como supongo que la que me gusta a mi, a él le parecerá horrible o decadente. Según se mire. 

  132. Hegemon dice:

    Esto si que jamás será superado:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ah392lnFHxM

    Esta música es una muestra, para mi, de que el espíritu domina la materia y que no somos meros agentes del azar material en un universo caótico surgido de la nada. 

  133. Pío Moa dice:

    En el blog hay gustos muy diversos, como es lógico. A Hegemon, a Proby o a Jaque o a Alexander les gustan unas músicas, o otros les gustan otras. Lo que es verdad, al margen de los gustos, es que la canción anglosajona ha barrido todo lo demás, está en todas partes  y que aunque en España se produzcan algunas cosas de calidad, en conjunto viene a ser un seguidismo sui generis de la canción anglosajona. Esto puede gustar o no (a  mí no me gusta), pero es así, al menos hoy por hoy.

  134. Bueno amigos, estoy en la Ciudad de la Justicia, porque atrapamos unos maleantes en el pasado. Y aquí estoy, esperando que me llame. Toda la mañana a la papelera. A ver si al final no tengo que entrar, los abogados lo llevan bastante adelantado…

  135. Pío Moa dice:

    Cuando hablamos de música, debemos distinguir entre la popular y la clásica. La popular, básicamente canciones, está como está.

  136. Hegemon dice:

    Si es verdad. La “popular” hace tiempo que es mejor no hablar……

  137. Historiadoradomicilio dice:

    La crueldad de los americanos (que existió, no cabe duda) no es ni la quinta parte de los japoneses. No fantasee tanto. 

  138. Hegemon dice:

    Si es cierto…

    La crueldad del gobierno sirio (que existió, no cabe duda) no es ni la quinta parte de la del Estado Islámico. No fantasee tanto. 

    Algunos son presos de sus propias palabras….¡¡y comparaciones!!
     

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Los propios mandos japoneses sabían, que dado la enorme superioridad industrial americana ( creo que hablando de memoria, era diez veces superior a la japonesesa) no podrían ganar la guerra si está no estaba decidida para finales de 1942. Los propios oficiales japoneses mentían tan rutinariamente sobre las bajas que infligian a los americanos que aún hacían más grande esa superioridad. En la batalla del Leyte había más portavoones americanos que destructores japoneses,como se lee en Nemesis. Pero los mandos japoneses prefirieron seguir sacrificando a los jóvenes nipones y hacer pasar hambre al pueblo nipón que admitir la realidad. Y eso obviando a chinos filipinos y demás, que seguían muriendo a cientos. 

  140. Historiadoradomicilio dice:

    Y a mi que me cuenta del gobierno sirio, fantasma? 

  141. Manolo dice:

    La distinción entre música popular y música clásica es algo bastante reciente. Todavía en el XIX por popular se entendía el folclore, no lo que ahora entendemos por popular. Gran parte de la obra de Chopin y Schubert, por poner un ejemplo, era música de salón, destinada al entretenimiento de la época, al equivalente del guateque. Schubert lo mismo te componía una misa que una serie de canciones para interpretarlas en una velada con los amigos, y estas canciones podían estar basadas a su vez en material folclórico. Los mismos compositores componían de todo, lo serio y lo destinado al entretenimiento. Aquí en España pasaba algo parecido con la Zarzuela, lo clásico (culto) y lo popular venían a ser lo mismo.

  142. Alberto GT dice:

    Como no escucho musica es imposible criticar lo que escucho.

  143. Alberto GT dice:

    Hombre, yo no sé nada del tema, pero creo que los japoneses enterraban vivos a los chinos. No me suena que los estadounidenses hicieran algo parecido. Aunque quizás esa crueldad se compense con creces con las dos bombas atomicas, que no solo causaron muertos, sino enfermos y mutaciones.

  144. manuelp dice:

    Dice el enredador a domicilio

    La crueldad de los americanos (que existió, no cabe duda) no es ni la quinta parte de los japoneses. No fantasee tanto. 
    Pero en el aludido “El crisantemo y la espada” se puede leer:
     
    Guiándose por nuestras normas, los japoneses fueron culpables de atrocidades cometidas contra sus propios hombres y también contra sus prisioneros. El antiguo jefe médico de las Filipinas, coronel Harold W. Glatty, afirmó, tras haber pasado tres años en Formosa como prisionero de guerra, que los prisioneros americanos recibían mejor tratamiento médico que los soldados japoneses. En los campos de prisioneros, los oficiales médicos aliados atendían a sus enfermos, mientras que los japoneses no tenían médicos. Durante algún tiempo, el único personal médico que tuvieron para sus propios hombres fue un cabo, y más tarde, un sargento.
    Sólo veía a un oficial médico japonés una o dos veces al año.

     

  145. manuelp dice:

    Y también
    En Nueva Guinea y en las Filipinas, más que en ningún otro sitio, los japoneses tuvieron que retirarse a menudo de una posición donde había un hospital. Al no existir un sistema para evacuar a los enfermos y heridos, mientras todavía existía la posibilidad de hacerlo, solamente se decidían a actuar cuando tenía lugar la «retirada prevista» del batallón, o cuando el enemigo les invadía: en muchas de estas situaciones el oficial médico que estaba al mando mataba de un disparo a cada uno de los enfermos del hospital antes de marcharse, o bien ellos mismos se daban muerte con granadas de mano.

  146. Historiadoradomicilio dice:

    Esa es otra: el trato a sus propios hombres era inhumano y despiadado. En Nemesis se leaia, que cuando un bote iba a rescatar a un grupo de naufragos japoneses, y estos al tratar de subirse a bordo ponían en riesgo la estabilidad del bote, los de dentro sacaban espadas y cuchillos y se lavan a tajos con las manos de los propios compañeros. También se lee el caso de un oficial que cansado de hacerse daño castigando con sus puños a sus hombres, ordenaba a sus hombres golpearse unos a otros. El espíritu del ejército japonés también rozaba lo tragicómico: en una ocasión, en un barco que se hundían los japoneses volvieron para salvar el busto o el retrato del emperador, pero se dejaron códigos secretos a bordo intactos. Los japoneses tampoco tenían un sistema de salvamento para sus pilotos derribados en el mar, que se las debían apañar como pudiesen, a pesar de la falta de pilotos entrenados. O desdeñaba la inteligencia militar, por considerarla impropia de samurais. O se desdeñaba nuevas invenciones en radar, pues nada podría superar a los ojos humanos. Y así continuaba la cosa.

  147. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, nunca se ppuede estar seguro de si ganaras o no una guerra. Si Napoleon no hubiese ido a Rusia y hubiese firmado la paz con Inglaterra, quizas jamas habria sido derrotado. 
    Como dice Moa, los nacionales empezaron con desventaja, y Lenin tenia muy pocas posibilidades de triunfar. .
    En medios materiales, el islam empezo como unos comerciantes del desierto con muchisima menos fuerza material que grandes imperios. 

    Que los japoneses tuviesen la esperanza de que algo inesperado les salvase (como el tifon que salvo a Japon de los mongoles en 1281, como Japon no estaba preparado militarmente para defenderse, llamaron al tifon viento divino o «kamikaze»).  La historia del kamikaze demuestra que algo inesperado te puede salvar. Como Juana de Arco salvo a Francia cuando estaba perdida, o el Rey de Polonia a Viena en su tercer asedio turco, o las tempestades salvaron a Inglaterra de la mal llamada actualmente Armada Invencible, o España hubiese corrido grave peligro si no hubiese vencido en Covadonga, Navas de Tolosa, Lepanto, etc.

  148. Alberto GT dice:

    Hombre, historiadoradomicilio, Japon tuvo gran merito en sus conquistas. Es que por tu ultimo comentariobpareceria que Japon no pudo ganar ni una sola batalla.

  149. Alberto GT dice:

    Y las bombas atomicas fueron mas crueles que muxhas acciones.
    Lo del busto del Emperador es bastante ridiculo tienes razon. 

  150. Hegemon dice:

    Como leyó Némesis, de Hastings, ya no lo suelta.

    La realidad es que para los recursos limitados de los japoneses, en contra de lo que se quiere hacer creer, el resultado de su resistencia fue mucho mejor y más efectiva que la presentada por los americanos con su superioridad material. Para la conquista de Birmania o de otras islas del pacífico, los japoneses, aún con problemas de suministros, las hicieron pasar canutas a los estadounidenses. Los japoneses sabían que no podían resistir más allá del 42, sin embargo resintieron hasta agosto de 1945. Cosas de la vida. 

    Los japoneses eran conscientes de que mientras ellos podían construir 3 portaaviones, los americanos construían 10. Pero a veces los números no lo son todo. Japón pretendía infligir duras derrotas en poco tiempo a los estadounidenses para obligarles a pactar, pero el espíritu americano por descontado jamás hubiera optado por pactar, como tampoco lo hizo Churchill con todas las de perder. 

  151. Hegemon dice:

    A comienzos de 1945, Japón estaba prácticamente derrotado. Su tráfico marítimo era nulo, con lo que los americanos sólo tenían que esperar a la claudicación nipona. El Japón ya no ofrecía posibilidades de realizar un ataque, entonces….¿Por qué esa crueldad en lanzar las bombas atómicas?

  152. Alberto GT dice:

    Una de las batallas mas decisivas de la Historia europea es la batalla de Poitiers, en que losbfrancos estaban enindustrializados inferioridad numerica y lo mas sensato hubiese sido para historiadoradomicilio pactar con los musulmanes la entrega de la Provenza actual.

  153. Alberto GT dice:

    Y desde luego don Pelayo fue un loco. Como oretendia resistir con pocos hombres al avance islamico. 

  154. Pío Moa dice:

    Otro ejemplo del espíritu: en Singapur una división japonesa bastó para derrotar a un número de ingleses y australianos seis veces mayor, y atrincherados en una plaza de fácil defensa.

  155. Historiadoradomicilio dice:

    Los americanos lo pasaban carnitas, eso sí… Oiga cuántas bajas tenían los japoneses y cuántas las americanos en esas batallas? Por aquello de pasarlas camitas y tal. 

  156. Alberto GT dice:

    Uma cosa. ¿Que hubiese pasado si España hubiese perdido en Lepanto o si jamas se hibiese dado esa batalla?

  157. Hegemon dice:

    A comienzos de la guerra, el ejército USA si que era tragicómico. Apenas tenían tropas entrenadas. Las que tenían eran tropas de frontera para luchar contra los indios o contra México en la IGM. Para la IIGM dejaron el ejército bajo mínimos. En unos meses tuvieron que pasar de 100.000 reclutas a poseer un ejército de un millón de soldados. Si no llega a ser por Patton, el ejército yankee no hubiera sabido utilizar los blindados en la guerra moderna la cual desdeñaban. Así se vio en los primeros compases de la guerra en Africa en la cual los soldados americanos dejaban mucho que desear y hasta los británicos les consideraban inferiores y tropas de poco fiar. Ellos, que habían estado retirándose ante Rommel todo el año 42 con una inmensa superioridad numérica antes los alemanes. Antes de Normandia, el Alto Estado estadounidense había destituido a 6 grandes generales, más que sus enemigos. Con ese bagaje era normal que un espíritu débil hubiera sucumbido a tanta penalidad e ineficacia. Pero estos misterios de la vida son los que no se pueden explicar y menos con simplezas como hace Risto.  

  158. Pío Moa dice:

    Los bombardeos sobre los suburbios de Tokio creo que mataron a mas gente que los de ninguna ciudad alemana, incluso que las  bombas atómicas. Unos y otros revelan una crueldad realmente espeluznante. Los useños también mataron a muchos miles de prisioneros japoneses.

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto, Japón nunca pudo ganar en esa locura que emprendió. La única posibilidad es que una sucesión de golpes de audacia, valor y suerte les proporcionase un triunfo rápido. Cuando aquello es esfumó, su propia falta de recursos y su propia estupidez los conduciría a la ruina antes o después. 

  160. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto a Pelayo vamos a dejarlo, Alberto, que hoy no quiero entrar en eso…

  161. Alberto GT dice:

    Lo que no estoy seguro es de la itilidad de la victoria en Lisboa. Portugal se acabo separando y se convirtio en vasallo de Inglaterra.

  162. Hegemon dice:

    Los americanos lo pasaban carnitas, eso sí… Oiga cuántas bajas tenían los japoneses y cuántas las americanos en esas batallas? Por aquello de pasarlas camitas y tal. 

    Ese debió de ser el consuelo de McCarthur mientras cogía el barco que el sacaba a patadas de las islas del Pacifico mientras decía “volveré”. 

  163. Manolo dice:

    Los useños no iban a dejar de probar un arma así. Por muchas pruebas que hagas en el desierto al final tenian que ver los efectos reales. No sé por qué lanzaron dos, si por recoger datos en situaciones distintas o para hacer ver a los japoneses que estaban dispuestos a seguir lanzando las bombas atómicas que fueran necesarias.

  164. Alberto GT dice:

    Quizas Japon esperaba que pasase algo como el kamikaze de 1281

  165. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga don Pío, ya que hablamos de civiles muertos, cuántos civiles chinos murieron en la guerra? Y a manos de quién? Y cuántas mujeres fueron violadas? Y a manos de quién? E indonesios, birmanos, y demás?
    Por comparar y tal. 

  166. Hegemon dice:

    Si la Historia se hubiera movido según el “espíritu” de Ristoeritas, ahora mismo España no existiría y como España mucho de la que ha ocurrido en historia, no habría ocurrido. 

  167. Historiadoradomicilio dice:

    Y qué pensaba los mandos japoneses en 1945? Que consuelo tenían antes de suicidarse?

  168. Alberto GT dice:

    Dudo que los estadounidenses centerraran vivis a japoneses, como estos hicieron con chinos.

  169. Pío Moa dice:

    En las guerras (y en las paces) hay sucesos de todas clases y para todos los gustos. Por eso es importante atender al conjunto de los hechos y no solo a los detalles, al pinar y no solo a algunos robles sueltos. Otra manía  frecuente es pintar a los alemanes en la SGM como unos ineptos y su economía como un caos. Naturalmente cometieron muchos errores y muchas chapuzas. Pero el hecho de que hubieran resistido  cuatro años a las fuerzas conjuntadas del Imperio inglés, la URSS y Rusia, causándoles muchas  derrotas parciales entre tanto,  revela que no eran esas chapuzas las que caracterizaban el esfuerzo de guerra alemán.

  170. Alberto GT dice:

    Lepanto fue necesario?

  171. Pío Moa dice:

    En general, los anglosajones prefieren la crueldad “desde lejos”, sin ver sus efectos demasiado directamente: mediante bombardeos masivos, dejando morir de hambre y demás.

       Es posible que en China las tropas japonesas fueran más crueles, pero estamos hablando de los useños. E insisto en la cautela con las cifras de la propaganda que se suelen pasar por históricas. Conocemos bastante bien las cifras de la Gran Hambruna (perdón por la insistencia), por los censos. Pero no las del Holodomor, que se estiman de manera muy desigual según los historiadores. Creíamos conocer las cifras de víctimas de nuestra guerra civil, que ante estudios más rigurosos se han demostrado muy exageradas, más del triple de as reales. Las de la represión de posguerra se han multiplicado por diez, quince veces y más.  Todavía se dan cifras del bombardeo de Guernica absolutamente fantasiosas, e incluso en un reciente documental inglés se multiplicaban por tres las cifras ya muy exageradas de la propaganda.

  172. Pío Moa dice:

    “Dudo que los estadounidenses centerraran vivis a japoneses”. En los bombardeos, miles de personas quedaban literalmente enterradas vivas entre escombros. 

  173. Pío Moa dice:

    “Lo que no estoy seguro es de la itilidad de la victoria en Lisboa. Portugal se acabo separando y se convirtio en vasallo de Inglaterra”

     Buena tontería. ¿Y de la victoria de Roma sobre Cartago? Roma terminó hundiéndose. ¿Y de la victoria sobre Alemania en la SGM? Hoy Alemania es la potencia dirigente en la UE.

  174. Alberto GT dice:

    La Alemania actual no es la Alemania nazi.
    Roma se mantuvo durante siglos tras la derrota de Cartago.
    La victoria española consiguio mantener Portugal unido menos de un siglo

  175. Nebredo dice:

    Y lo decisivo para que el alzamiento fracasase en Barcelona, ‘Manuel,
    fue la guardia civil al mando del general Escobar poniéndose a las
    órdenes de Companys, principal autoridad rebelde hacía dos años: “a sus
    órdenes, ‘Señor presidente” (de la Generalidad) a la cabeza de
    quinientos guardiaciviles  llegados en formación cuando la pugna estaba
    indecisa.

    Más contra Brenan: no andaluces sino catalanes, aragoneses, valencianos
    y murcianos eran mayoritariamente los proletarios allí entonces.

    La insurrección minera  asturiana, mayoritaria y fundamentalmente
    socialista, fue indirectamente otra muestra de aspectos garrafalmente
    erróneos de apreciaciones -sociales- de Brenan.

    Otro desatino observacional Británico iba a ser uno de Orwell en
    “Homenaje a Cataluña”, describiendo tópicamente cual latifundista el
    agro oscense como si se tratara del del valle del Guadalquivir.

  176. Hegemon dice:

    Tanto los alemanes como los japoneses contaban con la superioridad combativa de sus soldados. El mito de que alemanes y japoneses eran unos “ineptos” es eso, un mito falso y basado sólo en la propaganda anglosajona alimentada con multitud de películas todos estos años. 

  177. Alberto GT dice:

    Tras las paces de Westfalia y de los Pirineos, Inglaterra logro controlar a Portugal y por tanto el Atlantico.
    No veo demasiada diferencia que lo hubiesen logrado hace 60 años.
    Aunque no sé si esto hubiese beneficiado a Inglaterra mas antes que despues.

  178. Hegemon dice:

    Inglaterra no logró controlar el Atlántico hasta Trafalgar. 

  179. Alberto GT dice:

    Entonces si hubiese tomado Portugal en 1580 tampoco hubiese controlado el Atlantico. ¿No? Hablo desde la ignorancia, es solo para conocer algún argumento de ello.

  180. Hegemon dice:

    Hasta entonces, cualquiera habría calificado la estrategia naval y de guerra británica como absurda que conducía a una derrota en una guerra que siempre controló España tanto en superioridad material como cuando la Royal Navy, ya en el siglo XVIII, y a finales, se convirtió en el primer poder naval del mundo. España a pesar del poder naval británico, la produjo graves derrotas, como la de Cartagena, e impidió que Inglaterra se hiciera con el imperio español y con el comercio de Hispanoaméricano. A ese logro español nadie le hace caso, sin embargo se fijan en el final en vez de observar todo al completo. Otro ejemplo del “espíritu” que tanto desdeña Ristoeritas. Pero es que Risto, todo lo sabe una vez que se conoce el final, y aún ene se caso, todavía se fija en el pino en vez de en el bosque. 

  181. Alberto GT dice:

    No veo tanta diferencia substancial en si Portugal hubiese sido tomada 60 años antes, si aun asi no hubiese controlado el Atlántico.

  182. Alberto GT dice:

    http://mundosgm.com/civiles/j-r-r-tolkien-y-la-segunda-guerra-mundial-cartas/
    Refleciones interesantísimas de JRR Tolkien sobre la IIGM.

  183. manuelp dice:

    Nebredo
    Cuando el 19 Tercio de la Guardia Civil mas una compañía de intendencia, fuerte en unos 800 hombres ataca en la Plaza de la Universidad y en la Plaza de Cataluña a las unidades de infantería y caballería que combatían en esos lugares eran las 14 horas y las unidades habían salido de los cuarteles antes de las 5 horas.
    Las fuerzas del coronel Escobar fueron decisivas para inclinar la balanza en el sentido del frentepopular y si se hubiesen puesto al lado de la sublevación en el otro sentido, pero lo primeramente decisivo fueron los tres Grupos de Asalto, las 9 compañías de Seguridad, los 2 escuadrones y los 300 mozos de escuadra que impidieron con su fuego que las columnas sublevadas progresasen por las calles de Barcelona hacia sus objetivos marcados, bloqueándoles en unión de las milicias confederales.

  184. Alberto GT dice:

    Un fragmento
    Porque estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos. Esto no quiere decir que en la vida real las cosas resulten tan claras como en una historia, y empezamos con un vasto número de Orcos de nuestro lado…

  185. jaquejaque dice:

    Dice Moa que conocemos las cifras de la Gran Hambruna “por los censos…”. No, amigo, usted los conoce por los estudios de esos censos que han hecho esos historiadores a los que usted, sin conocer más que resúmenes de wiki de su obra, y es mucho conceder, descalifica como “lacayos”. ¿Sus cifras sobre víctimas de la Hambruna son fiables a pesar der “lacayos”?
    Si fuesen lacayos lo lógico es que las desinflasen un tanto ¿no?
    ¿O le vale lo que digan cuando le conviene y no le vale cuando no encaja con su cuento de tebeo sobre Irlanda?

  186. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  187. esoj dice:

    A Pío Moa. Supongo que le interesarán las diversos opiniones sobre sus propuestas, aunque no sean coincidentes. Le voy a dar la mía. Pienso que para un partido nuevo cinco principios quizás sean pocos. Y algunos de esos cinco me parecen incluso  poco prioritarios, o no muy inmediatos, para la masa de la que tiene que captar la atención, por ejemplo: 1. Lo de la política exterior, para mí no es muy llamativo, y además no coincido con esa forma de verla, aunque pueda coincidir en otras muchas cosas y, por supuesto, extraer enseñanzas positivas de ideas que no comparta. 2. Para lo de las autonomías, lo de la educación y lo de la sanidad, a mí entender, existen múltiples soluciones técnicas para conseguir un amplio margen de mejora sin necesidad de amputar, por esa razón,entiendo que aunque son temas sobre los que cualquier partido tiene que posicionarse, su tratamiento debería estar sujeto a debates internos diversos de tipo técnico, no se pueden convertir en una bandera ideológica de primera fila de ningún partido, porque personas diferentes pueden encontrarles soluciones distintas e igualmente válidas a un mismo objetivo. Los problemas de las autonomías son su alto costo, su baja eficacia, su deriva independentista, la politización de la administración, etc. Una posible solución a todos esos problema pasa por eliminarlas, pero no es la única solución, ni se sabe si la mejor. No se trata de muerto el perro se acabó la rabia. De momento plantear su eliminación sin contar con otras alternativas, a mí concretamente, que he sido funcionario del Estado primero y autonómico después haciendo en ambos casos lo mismo e igual de mal o de bien, pues me resulta una solución demasiado simplista. En todo lo que un partido pueda plantearse hacer con relación a la mejora de los servicios públicos, creo que lo más concreto que puede transmitir al votante es un auténtico compromiso de mejorarlos en eficacia, calidad y eficiencia aplicándose a ello con el máximo interés y con transparencia absoluta, que es lo que en realidad no hace ningún partido cuando gana, prometa lo que prometa  3. Sí veo claro e inmediato lo de las ilegalizaciones independentistas, y lo del funcionamiento democrático del sistema; en cierta medida esos dos puntos pertenecen a la reforma constitucional que habría que abordar con acuerdo de los partidos unionistas, de modo que son puntos muy importantes de dejarlos nítidos y firmes. Lo de las leyes de sexo, igualmente, aunque a nivel personal personal pueden ser muy decisivas, porque  tienen un componente moral muy importante, a nivel de partido político son de difícil encuadre, porque tanto en un sentido como en otro es difícil pedirle a un militante que se someta en esos aspectos a la disciplina de partido.

    Para mí, a la hora de crear un nuevo partido, sí que habría algunos aspectos muy importantes, para diferenciarlo de todos los que existen. Me refiero más que a los idearios y a los programas de esos partidos, a la forma de llegar a esos idearios y a esos programas. Los partidos democráticos, deberían ser democráticos. Y no hay ni un solo partido democrático. Los partidos políticos,  que son las herramientas previstas en la constitución para la participación de los ciudadanos en la política, deberían ser participativos. Y no hay ni un solo partido que sea participativo. Y deben ser democráticos y participativos, no porque el talante de sus directivos lo sea, sino porque las estructuras de organización y funcionamiento del partido hagan imposible que las decisiones del partido sean tomadas de otra forma que no sea democrática y participativa. A mí entender en los partidos sobran muchos militantes, creo que no hacen falta muchas personas para debatir de temas políticos y llegar a conclusiones válidas. Y por otro lado pienso que haría falta una acreditación de competencia para ser militante y un compromiso de participación. En los partidos actuales, hay mucha gente que no está capacitada más que para pegar carteles, y eso no es política. Y por otro lado hay muchos que se apuntan para estar en la lista, por si acaso. Y de esos militantes que son muchos, tampoco hacen falta en un partido. Con esos mimbres y una buena organización on line, tampoco harían falta ni sedes físicas, y tampoco mucho presupuesto. Estas observaciones, se corresponden con lo que para mí serían puntos a considerar en la creación del aparato de un partido nuevo, la militancia activa. Otra cosa sería la estrategia de ese partido para llegar a captar votos y afinidades de simpatizantes.

  188. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 10.36: Aunque se llama Ciudad de la Justicia (en catalán), en realidad es la ciudad judicial.

  189. LeonAnto dice:

    Hegemon 11.49: La respuesta es venganza y racismo.

  190. Proby dice:

    Cuando digo que la cultura musical del pueblo español no va más allá de lo clásico, la copla, la ópera y la zarzuela (lo cual no es deseable como parece querer expresar el Sr. Moa), sé lo que digo. Y quiero decir algunas cosas:

    a) En España, la gente de setenta años para arriba no conoce en absoluto el rock. Mi padre, por ejemplo, nació en el mismo año que el recientemente desaparecido Fats Domino – 1928 – y es dos años más joven que Chuck Berry, fallecido también este año. Es, por lo tanto, de la misma quinta que los pioneros del rock, y no conoce nada o casi nada de esa música. Y como él, muchos españoles de su edad. Su cultura musical se limita a los géneros que he mencionado. 

    b) Moa dice que todos los que tienen menos de 55 años se han criado casi exclusivamente con música anglosajona, en gran parte rock, y que es ésta la música que se oye en todas partes. Es posible, pero que se “oiga” (y a menudo sin escucharla) no significa que se CONOZCA. Muchas veces la gente no tiene ni puñetera idea del título de una canción ni del nombre del intérprete, aunque la oiga cien mil veces y en todas partes. De lo que estoy hablando es de CULTURA musical, que no sólo consiste en oír, sino también en escuchar y en conocer.

    c)  Decir que el 80 % de la música rock es ruido rítmico, obsesivo y convulsivo es una ridiculez, dicho sea con todo respeto. El rock es un árbol en el que hay muchas ramas, es decir, muchos estilos distintos. Evidentemente, no es lo mismo Ricky Nelson que Led Zeppelin. Pero todo es rock. Y dentro de los vídeos que ponen en los bares hay de todo. Algunos no son pornográficos, sino que son bellos y excitantes. (También los hay asquerosos, pero no se puede generalizar.)

    d) En lo que se refiere a la música española actual, estoy de acuerdo: da asco. Cada vez que entro en un local o subo a un taxi donde tienen puesta Cadena Dial, me dan ganas de hacerme el harakiri de lo aburrida y pretenciosa que es esa música. Pero esto no es de ahora: viene pasando desde hace unos cuarenta años, particularmente desde la época de la nefasta “movida”.

    e) No sólo es el rock el que “incita a pecar”. Algunos boleros también incitan al pecado.

    Insisto: que cada cual tenga sus gustos musicales y no critique ni censure los de los demás. No es tan difícil, creo yo.  

  191. Nebredo dice:

     
    Calaveras de japoneses ornato de carros de combate EEUUAeños, orejas japonesas cuentas de collares de marines, cortamplumas tallados en hueso de japonés.Roosevelt declinó aceptar el que deferentemente le enviaba uno de sus muchachos (Entre el miedo y la libertad : los EE.UU.: de la Gran Depresión al fin de la segunda guerra mundial (1929-1945) / David M. Kennedy. Sed de sangre : historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX / Joanna Bourke.)
    Mientras la propaganda japonesa calificaba de de la fuerza del espíritu contra la de la materia a su lucha, muchos combatientes EEUUAeños creían inferior la humanidad de los japoneses, japos monos amarilos.
    Por contraste, Según Joanna Bourke, no era concebible ornamentar de calaveras alemanas carros de combate EEUUAeños: Aunque los consideraban erigidos en representantes del mal absoluto, los mílites alemanes sí que les parecían congéneres de pleno derecho, miembros natos de la raza blanca, incluso ejemplares admirables si no estuvieran descarriados.
    Mientras que la crueldad japonesa se les antojaba simiesca, el nacismo alemán lo reputabanextravío tremendo del espíritu, mas del espíritu.
    Ciertamente, según  pesquisas australianas que menciona Joanna Bourke,el irreductible espíritu japonés llegó a hacer que sistemáticamente algunas unidades suyas lejanas difícilmente abastecibles comiesen regularmente carne de prisionero que los japoneses consideraban espiritualmente inferior por carecer de ética autoinmolativa, antropofagia no ocasional ni individualmente desesperada sino habitual: Espíritu que, paradojas del espíritu,  en su pugna se llegaba a juzgar eximido del tabú contrario al canibalismo.
    Tan radical el abismo era que el autor de “Siete hombres y una bandera” cuenta que su padre, herido en Iwo Jima, de por vida se negó a visitar Japón, país cuyos refinamientos culturales admiraba el hijo: A fulano, camarada del padre en Iwo Jima, le contó al insistirle a visitar Japón su hijo,  le arrancaron los ojos en vivo, le cercenaron brazos, piernas, nariz, labios y falo el cual le dejaron metido en la boca,etc, y en dicho estado se lo encontró el padre, el cual era sanitario de marines.
    Dicho sea de paso, mutilar cadáveres de enemigos ha sido algo ritual en muchas sociedades guerreras: lo había sido de los celtas galos (los de Vercingetórix y de, mal que no lo cuenten los tebeos consabidos,  Ásterix), Los cabileños de la guerra del Rif lo hacían habitualmente, etc. Práctica musulmana era llamar a la oración desde cúspide de alminares montañas de cabezas enemigas y  Unidades legionarias parece que hubo que imitaron el amputar cabezas cuales trofeos en la guerra del Rif, lo cual ninguna animadversión inspiró a los rifeños contra los legionarios pues lo consideraban práctica normal, honrosa  y legítima.
    Dicho sea siempre y cuando no se trate de infundio, legionarios alemanes adornaron de cabezas de rifeños, cuales bolitas de navidad, un árbol de ídem: convergencia de tradiciones, mestizaje cultural…
    Comoquiera, se trató de préstamo cultural ocasional que de ningún modo tenía por qué conllevar prácticas de terror contra la población rifeña, no únicamente porque cabezas de enemigos no les parecían trofeo terrorífico sino legítimo y normal a los moros,sino porque los congeniamiento y confianza plena que Franco iba a tener de por vida con los moros en la guerra civil y con su guardia mora eran, contra lo que dicen Preston y otos,incompatible conque hubiesen sido víctimas de avasallamiento odioso. Más aun, a Franco los moros lo consideraban dotado de baraca por gracia de Alá y a al asistente moro de una de sus primeras campañas rifeñas le debía la vida.  
     
     
    A Manuel le agradezco la autorrespuesta mediante la cual corrobora, amplía y corrige aumentándola, mi observación de que lo decisivo para que fracasase en Barcelona el alzamiento no fue que supuestamente hubiese relativamente más implantación cenetista cuanta la que en Zaragoza, uno de los bastiones de la CNT,sino quela guardia civil decidió la pugna  poniéndose a las órdenes del presidente frentepopulista regional sumándose, amplía Manuel, a los uniformados que desde el comienzo estaban a disposición de Companys.
    Por añadidura, corrige al alza la cuantía de la hueste de Escobar  pues aunque, como bien puntualiza, Escobar todavía era coronel, los hombres que encabezaba no eran quinientos sino ochocientos.
     
    Respecto a menguante la estatura proletaria urbana de los primeros decenios de las respectivas revoluciones industriales, en un libro de historia económica había leído que una de las motivaciones de la temprana política social prusiana fue que el ejército se quejaba de que la estatura de los reemplazos estaba viniendo a menos.
    Informes similares obrade funcionarios del parlamento inglés, independientemente de que el ejército británico era profesional,  hay mencionados en El Capital.
    Según una estadística que leíhace decenios pero de cuyas estaturas me acuerdo dememoria, la estatura de los quintos españoles habíadecrecido desde los 163,6 milímetros de tiempos de la revolución del año 1868ºhasta los 163,2 de los albores de la segunda república. En el año 1955º empero era 165,7, dos centímetros y medio más, en parte porque el servicio militar estaba universalizado pero a pesar de lo supuesto para la postguerra, 168,1 en 1970º, 169,8 en 1975º, 171,3 en 1980º y 172,3º en el 1985º, en el franquismo el máximo incremento quinquenal absoluto y los máximos relativos, e inmediatamente postfranquista el segundo incremento quinquenal máximo.
     
    Respecto a espíritu y materia, espíritu es vocablo muy escurridizo, cabe hablar de espíritu sin referirse a espiritualidad o sea, sin referirse a algo polarmente opuesto a materia. En muchos contextos espíritu designa voluntad, entereza, brío, etc. En francés viene a significar mente “Jeu d’esprit” significa juego mental).No existe cognato de “mente” en francés. Otra acepción de espíritu es esencia. Espíritu engloba alma, ánimo, mente, psique, genio, numen, talante y talento. Hay acepciones espirituales de espíritu y dellas no espirituales, por lo menos no espiritualistas. Es posible  tener espíritu materialista y, quizá sin oxímoron, materialismo espiritual. Físicos de partículas ha habido que han creído percibir nexos entre sus ecuaciones y ciertos espiritualismos, etc.
    Materialismos no groseros perfectamente es posible que tengan algo de espiritual y ascetismos investigativos materialistas tienen espíritu, siquiera espíritu  comportamental.
    Por otra parte, materia y espíritu en la tradición occidental han solido ser anverso y reverso de misma moneda así como yin y yang lo son para el taoísmo.
    En fin, que es muy difícil centrar  discusiones respecto a espíritu y materia sin  delimitar a qué acepciones de espíritu nos estemos refiriendo y a cuáles de materia, ello a la vez que aislar analíticamente unas respecto de otras entraña la objeción de que espíritu es a la vez todo lo que denominamos espíritu y cada una de las cosas que engloba.
    Incluso cabe que refiriéndonos a lo mismo unos lo consideren espiritual mientras que otros lo consideeren matrial y cabe que usando todos el vocablo “espíritu” nos refiramos a conceptos muy distintos pero como si todos estuviésemos hablando de lo mismo.
     
    Saludos desde Dietersdorf, pedanía bávara de a diecisiete casas cercana a Chequia.

  192. Nebredo dice:

    Rectificacioncilla: No cortanplumas sino abrencartas los principales productos artesanales que marines tallaban en huesos de japoneses.