El mayo francés, Woodstock, como síntomas

*Los manejos de Companys en París y Londres, traicionando a Azaña y a sus aliados del Frente Popular: https://www.youtube.com/watch?v=BXEMHPIlC7M

**Esta semana trataremos la conducta política de Azaña durante la guerra

********

En fin, si en España el 68 resultó un tanto deslucido, en Francia fue otra cosa. Allí, una repentina oleada de radicalismo estudiantil, secundariamente obrerista, logró sacudir, en aquel renombrado año, un sistema democrático tan asentado en apariencia como el francés. El fenómeno fue tan extraño que los análisis no acaban de dar con su clave. Además nunca contó con algo parecido a un pensamiento o una doctrina, más allá de frases y consignas, muchas de ellas notables solo por su estupidez. Fue un movimiento a la vez prosoviético, maoísta,  anarquista, trotskista, de revolución sexual, feminista, juvenilista… Es decir,  perfectamente contradictorio, pero con una base común: oposición total al sistema “burgués”.  A un sistema que les había proporcionado unos privilegios nunca vistos en la historia: bienestar económico, independencia, enseñanza gratuita o casi, facilidades para viajar, divertirse, comprar música, ropa,  los libros más variados, notable seguridad jurídica. Y esto resulta muy interesante.  Claro está que aquellas ventajas no se las debían a sí mismos, sino al trabajo duro de posguerra   de la generación anterior, pero los nuevos revolucionarios no mostraban ni pizca de agradecimiento al respecto.  Disfrutaban de sus ventajas como si hubieran caído del cielo y despreciaban los tiempos anteriores como “los años de plomo” y a sus padres como reaccionarios reprimidos y represores. La paradoja es sorprendente. El “mayo francés fue vencido con bastante facilidad y pocas víctimas mortales, pero iba a influir enormemente en la evolución posterior europea hasta colorear como hoy hace la cultura occidental

En mi ensayo Europa, una introducción  a su historia,  al enfocar la edad de decadencia europea después de la II Guerra Mundial, exponía: ” ¿Estaba superando Europa (occidental) su decadencia gracias al éxito económico? Mas bien no. Donde mejor se aprecia esa decadencia es en aquellos puntos en que descollaba desde varios siglos atrás: el pensamiento, la filosofía, el arte, la ciencia, la técnica. En todos estos campos, también en las modas populares y juveniles, la vanguardia y la iniciativa pasaron a Usa después de 1945, siguiendo Europa con más o menos matices y escasa originalidad. También el marxismo soviético siguió influyendo con fuerza por medio de partidos comunistas de masas como los de Italia y Francia, y asimismo en la universidad y medios intelectuales. La Escuela de Frankfurt, asentada en Usa después del triunfo nazi, intentó un nuevo materialismo combinando a Marx con Freud.  Luego se dijo que los ideólogos del movimiento eran las tres “m”: Marx, Mao y Marcuse,  que realmente tenían poco que ver unos con otros, siendo la popularidad de Marcuse en Europa posterior el “mayo”. Otro rasgo de la época fue la popularidad del existencialismo de Sartre, puro nihilismo voluntarista: el hombre está “condenado a ser libre” en un mundo sin sentido, por lo que puede construir su moral y su vida al margen de cualquier constricción externa o transcendente, aunque en definitiva se trata de una “pasión inútil”.  Sartre terminó defendiendo el comunismo extremo, algo no tan contradictorio como pudiera sonar. En general, el pensamiento europeo de posguerra tiene un aire de epigonismo un tanto gris. El contraste entre la boyante economía y la pobreza cultural significó algo.

Resultado de imagen de Moa Europa

Pero creo que en la base de todo ese movimiento confuso estaba la mencionada insatisfacción con la ideología consumista y economicista que parecía llenarlo todo y colmar supuestamente las aspiraciones humanas: ahí se encuentra el sentido profundo de la rebeldía. En el mencionado ensayo sobre Europa señalé cómo la Ilustración fue el venero de las ideologías posteriores, muy contradictorias entre sí, pero todas basadas pretendidamente en la razón y en la capacidad técnica del ser humano. Las ideologías son “prometeicas” en el mismo sentido que advertía el mito griego de la creación del hombre, según explica Paul Diel. Prometeo simboliza al propio ser humano, nacido de la tierra y dotado de una poderosa capacidad técnica y previsora (de la razón). “Prometeo” significa precisamente el que “piensa antes”, el previsor.  Por todo ello se burla de los dioses, rechaza al espíritu y convierte la vida humana en algo trivial y falto de sentido. Prometeo, es decir, el hombre prometeico, se ve atado a la roca, es decir, a la tierra, a los deseos triviales insaciables, y el águila de Zeus (enviada del espíritu) le atormenta: el remordimiento por el rechazo prometeico de una vida superior a la mera satisfacción técnica de los deseos materiales. Por otra parte, la limitación de la razón humana, su corta capacidad de previsión y contradicciones, viene simbolizada por el hermano del titán, Epimeteo “el que piensa después”.

La rebeldía juvenil expresaba, por tanto, el descontento con el estilo de vida que prevalecía en Occidente. Pero ¿por qué adoptaba aquellas expresiones concretadas en el “mayo francés” o en Woodstock, como hechos emblemáticos, y no otras? Creo que ello se debía a la crisis de los valores espirituales tradicionales. La raíz espiritual de Europa era el cristianismo, pero la crítica incansable a que lo había sometido la Ilustración lo había hecho retroceder y desde entonces no había conseguido encontrar un lenguaje capaz de dar respuesta a muchas inquietudes. Insistir en los dogmas y en una moral que no cumplía, según se le acusaba, daban a aquella religión y a la Iglesia un tono pesado y mortecino o milagrero y contrario a la razón, que encontraba una aceptación decreciente. Tampoco el liberalismo, visto como la ideología de la competencia comercial justificada en un consumismo insaciable e interminable, exponía un discurso y un lenguaje capaces de sugestionar a mucha gente, y desde luego a los jóvenes, que por una parte aspiraban vagamente “a más” y por otra ignoraban el gran esfuerzo y disciplina para alcanzar aquellos privilegios de que gozaban.  Por tanto, se buscaba el remedio en otras religiones sucedáneas como el marxismo, la revolución sexual, el yoga, el zen, la meditación… En realidad, por falta de fuerza espiritual, como decía Ortega de otra situación, el descontento empujaba a aquellas manifestaciones en el fondo nihilistas y autodestructivas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a El mayo francés, Woodstock, como síntomas

  1. Hegemon dice:

    Del hilo anterior:

    Mattingly también comenta la verdad sobre la Gran Armada en su libro que leí hace años. Lo que me sorprende no son esos detalles concisos en el blog desde hace años sino que en Inglaterra se ocultan todos estos hechos casi por Ley a la vez que también por Ley, se mantiene un manto oscuro contra España. 

  2. Hegemon dice:

    Del hilo anterior:

    Elvira Roca al contar estas cosas de los ingleses se basa en muchos libros que desde hace tiempo hemos mencionado en este blog. Por ejemplo, Casado Soto, Gorrochategui, Pablo Victoria, etc…y no me extrañaría que algunas partes las saque de “Nueva Historia de España”.  

  3. Pío Moa dice:

    Con las negociaciones que premiaron los crímenes de la ETA, las dos partes salieron ganando: la ETA salió del pozo convertida en una potencia política, y sus cómplices  pudieron seguir con la farsa de engañar a la gente. La víctima, aparte de las víctimas físicas de la ETA, fueron el estado de derecho, la democracia y la propia España. El terrorismo quedaba convertido en una forma de hacer política “en democracia”. Pero eso ¿qué importa a estos antifranquistas?

    Claro que Zapo no consiguió parte de lo que deseaba: que le dieran el premio Nobel de la paz, con que le tentaban los propios negociadores etarra

  4. Pío Moa dice:

    ¿Con qué derecho se dedica el clima a nevar de esta manera en pleno calentamiento global? ¡Habrase visto falta de respeto…!

  5. Pío Moa dice:

    Unas putillas que “se dejaron” abusar sexualmente por estos golfos para hacer carrera, ahora se acuerdan de que aquello estuvo muy feo…

  6. Pío Moa dice:

    Gibraltar representa algo así como una violación permanente de España. Nuestra actual chusma política (PP, Podemos, PSOE, C´s) parece que le encuentra mucho gusto

  7. Pío Moa dice:

    Esto es el PP: pone una plaza en pleno centro de Madrid a Margaret Thatcher, aquella buena señora un tanto alcohólica que en Gibraltar (territorio español invadido por Inglaterra) dijo la frase inmortal: “¡Bombardeemos Madrid!”

  8. Pío Moa dice:

    Juan Carlos I “el Campechano” la verdad es que fue un chisgarabís. Hizo algunas cosas bien, gracias a la enorme herencia dejada por el franquismo, herencia que ya empezó a dilapidar. Esperemos que nadie empiece a acusarle de abusos sexuales.

  9. Pío Moa dice:

    Los homosexistas quieren impedir la libertad de expresión de quienes no piensan como ellos, amenazándoles con falsos delitos “de odio”. Y nadie está más cargado de odio que ellos

  10. Pío Moa dice:

    El hielo del Ártico se está derritiendo. Firma para que no se derrita.

  11. Alvo dice:

    Eso, condenemos el cambio climático ….

  12. Catlo dice:

     
    Y al que no se crea lo del cambio climático se le acusa de un delito de odio al hielo, por ejemplo, y sanseacabó.

  13. Manolo dice:

    La temperatura ideal es cero grados centígrados ya que no hace frío ni calor.

  14. Lasperio dice:

    Tal vez no lo sabían, pero los tipos prometen inviernos más duros, o muy calientes o muy fríos. Así pues, siempre cuadra y el necio es uno.

  15. Alvo dice:

    Ponen una bomba no sé dónde …. “las principales cancillerías del mundo han emitido sus mensajes de condena” … Como siempre, el último atentado de Barcelona …. en las noticias, que si el PP condena, luego el PSOE, Ciudadanos, Podemos, …. los sindicatos, el poder judicial, el congreso y el senado, la casa real, los obispos, ….. todos condenando … y después toca la manifestación de condena, con el rey progre a la cabeza con la megapancarta …

  16. Alvo dice:

    … la condenación democrática …

  17. Alvo dice:

    Por eso antes cuando una hija decía quería ser actriz, sus padres se llevaban un disgusto … porque ya se sabía de qué iba ese ambiente ….

  18. Alvo dice:

    Salía el otro día Concha Velasco contando sobre un motel que hay por Soria, donde se juntaban los actores … “pero nadie decía nada, porque nos conocíamos todos” …

    Como para que te diga una hija “quiero ser artista” …

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, que un ex-terrorista me tilde de “pro-etarra” porque no comulgue con sus ideas, en un manifiesto sobre la libertad y la democracia, y de paso me censure, lo encuentro entre divertido y grotesco, pero suma y sigue. Por lo demás, manifestarse pro-ira, es manifestarse, de rebote, pro-eta, en tanto y en cuanto ambos movimientos se apoyan unos a otros, y menciona un par de ideas aberrantes, como he oído hoy en Es Radio: que uno puede matar si cree que su causa es justa, claro que ellos lo mencionaban a cuenta de ETA, pero es un a pena que no estuviera Moa para apostillar que el razonamiento era correcto en caso del Ira. Razonamiento que justificaría que un descendiente de un pueblo arrasado por los Revolucionarios rusos de 1917 colocase bombas hoy en Moscú. Además nunca sabe uno donde acaban ese tipo de cosas: por ejemplo ¿Tengo derecho a vengarme o de una familia que me oprimió hace cien años en sus descendientes actuales, y pegarles dos tiros? En que punto acaba las posibilidades ¿Tienen el derecho los negros de USA de colocar bombas a su libre albedrío para vengarse de las enormes injusticias y crímenes del pasado? En fin, hay bombas lapas debajo de coches policías que son buenas y malas, y si no lo aceptas, eres pro etarra y pro inglés. 
    Y ese es todo el razonamiento. 
    Y luego, en virtud de la democracia y la libertad de expresión, borrara este mensaje. !Je!

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa curiosa del cambio climático es la gran cantidad de entendidos sobre el clima que uno descubre en ambas posiciones. Uno pensaba que era una cosa enormemente compleja, la teoría del Caos, etc, pero no: en España hay un entendido con cada ordenador, poco más o menos. 
    Aunque en este caso, no es  solo un caso de España si no habitual. 

  21. Alvo dice:

    Habrá dos casos …

    1. Una actriz que realmente sufre un abuso sexual …. pero se calla, porque sabe que si habla se tiene que despedir de su mansión con piscina en Hollywood …. prefiere eso a denunciar al productor o a quien esa … prostitución ..

    2. Una actriz quiere un papel o lo que sea, y decide prostituirse y usar sus facultades sexuales para conseguirlo … prostitución ..

    3. Me imagino un tercer caso, anónimo, de una actriz, o actor claro, que llega a ese mundillo y en cuanto ve de qué va, se pira …

  22. Alvo dice:

    Para colmo …

    En el caso 1, después de unos años habla, y el mundillo progre y lo medios la convencen de que es valiente … cuando ha sido al contrario, ha sido cobarde, por no querer perder la mansión y la piscina, se calló …

    En el caso 2, el colmo es que se presenten de víctimas …

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, aunque comparto bastante de lo que dice,  en le mundo real las cosas son un poco más complejas… uno se suele quedar con los nombres más famosas, que son, por asi decir, la punta del iceberg… también hay casos de actrices modestas que tuvieron que tragar en su momento porque tenían una hipoteca que pagar, o unos hijos, y no tenían otra fuente de ingresos…
    luego también hay que aclarar, como cualquier victima de abusos sabe, denunciar a posteriori es bastante complejo, porque puedes no tener pruebas de ningún tipo para demostrarlo y los productores suelen ser gente con poder y dinero. Si un tipo te manosea el culo cuando estáis a solas o el testigo no te va a defender a ti y enemistarse con su jefe, a ver como lo demuestras luego…
    Es un tema complejo donde no creo que se pueda tener posturas  simplistas. 

  24. NIKITO dice:

    Histo tu mensaje ….equipáralo todo, lo arreglas y lo resumes con aquello de estoy en contra de la violencia y el hambre venga de donde venga.

  25. Alvo dice:

    Vaya agujero de mierda, parafraseando a Trump (en referencia a ciertos países), que tienen los progres, “los amigos de las mujeres”, montado en el cine …. las actrices progres, con los productores progres y viceversa …

  26. NIKITO dice:

    aún siendo verdad lo del manoseo, estas denuncias actuales suenan a postureo e hipocresía….no osbtante hay una cosa que me sorprende de la tan sorprenden naturaleza humana….estos tíos con tanto poder y dinero que pueden proveerse de mujeres o si se quiere de material femenino, son sin embargo unos vulgares toca culos…. 

  27. Alvo dice:

    Los feministas van por ahí con que ellos son los mejores amigos de las mujeres …. y las animan a matar a sus propios hijos, etc …

  28. NIKITO dice:

    Alvo el postureo es porque las que denuncian hoy no son el tercer caso son lo que tu dices del primero y el segundo.

  29. Alvo dice:

    Y por desgracia el PP, PSOE y demás han convertido a España en un agujero de mierda también, con la ayuda del voto católico para más inri…

  30. NIKITO dice:

    El tema Alvo no se queda ahí, si unes el aborto y la eutanasia hay un circulo, los padres son alentados a matar a sus hijos y después estos hijos son alentados a matar a sus padres…. 

  31. NIKITO dice:

    Historia…eres un ingenuo en equiparar ETA e IRA, las guerras son todas iguales pero a nadia se le escapa que hay querras que son más guerras que otras….como hay terrorismos que son más terrorismo que otros….por tu camino acabaras declarando que el P. Mariana era un terrorista….. 

  32. NIKITO dice:

    Respecto a lo del calentamiento global….tengo clara una cosa, si tengo frio me pongo abrigo y si calor me lo quito…..

  33. NIKITO dice:

    en estos días si me nombran lo del calentamiento ….global incluso….me siento cómodo me pongo las manos en la nuca y me entra una risa……

  34. NIKITO dice:

    Hablando de la Iglesia, por las navidades hacemos nuestra reunión de los ex del seminario del mismo curso más o menos….normalmente unos quince, pero este años más de treinta o treinta y cinco ..para un curso de unos cincuenta en los años sesenta…..no está nada mal….pues bien….con ellos aparecieron dos curitas….compañeros….a uno de ellos para reconjocerlo tuve que ver la fotos de la época…, llegaron con cierto complejo y con ganar de parecerse a nosotros, es decir como de integrarse, sin que parecieran curas….al final y en un aparte les mostré mi admiración porque siguieran siendo curas, la valentía de su posición y lo dificil de su ejercicio….  

  35. NIKITO dice:

    Pensando en Alberto, cada día más claro que es nuestro profeta, y si es verdad que es jovencito y católico….lo que le ocurre es que ha leído mucho y pensado poco…
    De Alejandro mayor y muy leído, le gusta hilar fino……pero de tanto hilar se queda con el hilo olvidando el jersey….
    Respecto de Jaque y su homonimo Historia, casi dos gotas de agua, son de formación algo de católica pero sobre todo progre, y recalan en el blog porque encuentran en él cosas distintas e interesantes, son exigentes con nosotros, los que más o menos estamos con Moa y con ellos mismos…..en definitiva son honestos consigo mismo y con nosotros…lo del britanisamo de Jaque siendo acentuadísimo….por sus cuestiones personales…no añaden nada a su postura intelectual….que sin embargo él cree que si es muy importante….  

  36. Alberto GT dice:

    NIKITO. No he leido mucho. Aunque lo de estar en contra del terrorismo lo veo no como fruto de una complicada reflexión, sino como algo tan básico y tradicional que es casi intuitivo.
    Pensemos en la Regla de Oro. ¿Como veriamos que unos terroristas libios se dedicasen a poner bombas en España y los otros paises aue apoyaron la caida del doctador?
    ¿Como verias perder un familiar por una bomba que te pone un terrorista no por culpa tuya, sino de tu gobierbo

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Histo tu mensaje ….equipáralo todo, lo arreglas y lo resumes con aquello de estoy en contra de la violencia y el hambre venga de donde venga.
    Si, es una locura equiparar unos y otros porque los dos pongan bombas lapas bajo coches de policías y peguen tiros en la nuca y extorsionen empresarios y vecinos y se reconozcan como aliados…
    Cosas raras de un hipócrita, que le vamos a hacer. 
    Menos mal que estáis los iluminados para decirme cuando puede parecerme bien una bomba lapa bajo el coche de un policía y cuando no. Que haríamos sin hombre tan sabios. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Historia…eres un ingenuo en equiparar ETA e IRA, las guerras son todas iguales pero a nadia se le escapa que hay querras que son más guerras que otras….como hay terrorismos que son más terrorismo que otros….por tu camino acabaras declarando que el P. Mariana era un terrorista….. 
    Si, en eso esta ud de acuerdo con ETA y el IRA y Hitler y Stalin. 
    Desde leugo, no esta solo: hay terroristas mas terroristas y menos terroristas, aunque ea poniendo bombas lapas y pegando tiros en la nuca, como los pimientos del padron,  unos valen y otros non.  
    Lo único que difiere ese grupo es en quien son las mas terroristas… Unos son judíos, el otro, los que no son suficientemente vascos, el otro, los que no son suficientemente irlandeses, los kulaks… 

  39. Es curiosa la virulencia de estas “gentes” que apoyan cosas tan peregrinas como el movimiento LGTB, y el cambio climático (antes calentamiento global), que se ha demostrado que es una farsa, porque los han pillado literalmente. Son especialmente agresivos y enseguida te insultan, o te amenazan de muerte. Está claro que son movimientos vinculados al comunismo de una u otra manera, y ya todos sabemos los alcances de la ideología antihumana que llegó al paroxismo con Lenin… Todos estos movimientos son las “patas” de banco del Nuevo Orden Mundial, y del Gobierno único (y satánico) mundial.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-08/espana-se-congela-el-fin-de-semana-temperaturas-de–13-1276613549/?fb_comment_id=fbc_1460806704018609_1460906774008602_1460906774008602#f8aff897e382fc

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Luego esta gente se queja por la mañana de que haya victimas de primera y de segunda con ETA, que se olviden de ellas… y por la tarde nos aclaran que hay victimas de primera y segunda con el IRA, y de que nos debemos olvidar de ellas… 
    Y los domingos alguno va a misa y con tranquilidad. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    por cierto que aqui Moa nos explica que es una verguneza que os terroristas de ETA hayan sacado rédito político de sus asesinatos… para luego felicitarse de que los del IRA hayan sacado rédito político de sus asesinatos… 
    En fin, ya sabemos que la coherencia no es una de las virtudes de las que abunde en el blog. 

  42. El vídeo en clave de humor, se inspira en una escena de la película de La vida de Brian, creada por los míticos humoristas de los Monty Python, y muestra una supuesta reunión del Frente de Liberación de Cataluña liderado por un personaje interpretado por Toni Cantó.
    https://www.youtube.com/watch?v=DEt9wV8qrsM

  43. Pío Moa dice:

    “por cierto que aqui Moa nos explica que es una verguneza que os terroristas de ETA hayan sacado rédito político de sus asesinatos…”

    Evidentemente nuestro ilustre historiador es un proetarra perfecto. No dice una palabra de la fechoría criminal de resucitar y premiar a la ETA por PSOE y PP, y en cambio pretende identificar la lucha de Irlanda por su liberación con la de la ETA por destruir España y la democracia.

       Además no digo que sea una vergüenza que la ETA haya sacado rentas de sus crímenes. Es lógico y razonable que intente hacerlo, por su  propio interés.  Digo que es un crimen premiarle sus asesinatos, cosa que han hecho PSOe y PP

       A algunos no hay manera de explicarles lo que está más claro. Pero, bueno, puede servir para otros que van de buena fe.

  44. Pío Moa dice:

    D. Historias no tiene nada de ingenuo, hombre, Él está muy entrenado en soltar falsedades y sustituir el argumento por la argucia, como su amigo jaque.

       Que diga de una vez que los sionistas son unos asesinos igual que la ETA, por ejemplo. O que lo son los resistentes al nazismo en Italia y Francia. O que diga que Churchill es igual de asesino que Hitler o Stalin.

  45. Pío Moa dice:

    A ver cuándo empiezan las denuncias por abusos homosexuales en el mundillo de la danza, de los actores, etc.

  46. Pío Moa dice:

    “que un ex-terrorista me tilde de “pro-etarra” porque no comulgue con sus ideas, en un manifiesto sobre la libertad y la democracia”

       Yo era terrorista, si lo quiere ver así, contra el franquismo y la transición salida del franquismo, hace más de 40 años. Ud no es terrorista, pero sí proetarra ahora mismo, como ya le he explicado claramente. Y ya sabe el dicho: “hay alguien más despreciable que el verdugo: el ayudante del verdugo”

       A ver cuándo se le ve clamar contra el apoyo de PSOE y PP a la ETA, en lugar de retorcer los argumentos para tapar la evidencia. Cuando haga lo primero dejaré de llamarle proetarra. Tal como  no voy a dejar de recordar a jaque el genocidio irlandés cada vez que se ponga estupendo con su adoración a la dominación inglesa. No lo hago tanto por ellos mismos como por la gente seria que pueda haber aquí.

  47. Pío Moa dice:

    “las guerras son todas iguales” Las guerras no son todas iguales. La guerra de independencia contra Napoleón no es igual que la guerra de Napoleón contra España. Y la lucha por la independencia de Irlanda no es lo mismo que la lucha de la ETA por romper España e implantar un régimen de estilo soviético.

  48. Miguel Ángel Carreño Schmelter (Micky), era una chaval que prometía mucho en el mundo de la música popular española en los años sesenta, tenía una característica que le valió el apodo de “hombre de goma”, y es que se movía muy bien en el escenario. Y aquí os traigo una actuación que está incluida en la película “CODO CON CODO”, en la que también intervienen Bruno Lomas, y Massiel, muy recomendable…

    Micky y los Tonys “El problema de mis pelos”
    https://www.youtube.com/watch?v=a56HIZzQsjY

  49. Y otra, en la misma película…

    CUANDO PIENSO EN TI|Micky y los Tonys
    https://www.youtube.com/watch?v=s1W9hZTNVJ8

  50. Hegemon dice:

    No se tiene en cuenta una cosa, que el estado británico en su lucha contra el IRA usó y practicó un estilo terrorista muy parecido al del IRA (Thatcher: Si, fui yo la que párete el gatillo). En cambio en el estado español salvo el caso perseguido, juzgado y sentenciado de los GAL, no existe cosa igual. Es más, la ETA casi es eliminada por el Estado de derecho y la acción policial en la época de Aznar, algo que puso contra las cuerdas no sólo a la ETA sino a los proetarras que encontraban su lucha con cierta o bastante legitimidad y hasta lógica. Es que para estos proetarras si que hay víctimas de primera y de segunda (como las hay en la IIGM. Las del nazismo de primeras, las producidas por los aliados,sde segunda) y además, todas una vez pasado su dolor, al día siguiente del entierro, deben callar la boca para no interferir en el mundo de los vivos y utilizar su dolor para paralizar “el proceso de paz”. Así piensan lo proetarras. ¿No han soltado aquí eso de que la ETA ya no mata a la vez que exculpaban a Inglaterra de crímenes porque una vez cometidos habían eliminado las leyes descriminatorias que antes los produjeron? Pues con eso se conforman y que les dejen en paz. Pero ellos siguen chillando por el IRA. No por la ETA. 

  51. Pío Moa dice:

     

    Todo ello era muy confuso y contradictorio, ya digo, pues el máximo totalitarismo, con admiración por la brutal China de Mao o la Cuba de Castro, se confundía con el máximo libertarismo, sobre todo en el plano sexual. La OMLE optó claramente por el máximo totalitarismo excluyendo el “cachondeo sexual”.

     

  52. Pío Moa dice:

     

    La conmoción del “mayo francés” fue vencida con pocas víctimas mortales, pero sus efectos ideológicos antifamilia, juvenilistas, nihilistas, de desprecio al pasado (por lo demás ignorado o interpretado en términos de lucha de clases), querencia totalitaria, etc., proseguirían con plena fuerza hasta hoy.

     

  53. Pío Moa dice:

     

    Hoy el marxismo ha degenerado aún más. De lucha de clases a lucha de sexos, a promoción del abortismo, de la homosexualidad y, con algún disimulo de momento, de la pederastia, negación de las diferencias naturales y complementarias de hombres y mujeres, visión del hombre y la naturaleza como enemigos, y así sucesivamente. Pero creo que la raíz de todo ello se encuentra en el marxismo, cuya esencia viene a ser la guerra civil,  combinada con el freudismo. Hay sin embargo una diferencia: las nuevas corrientes  han abandonado en realidad la esperanza del comunismo en una emancipación humana sobre el dominio de la naturaleza. Ahora es al revés, y la extinción deliberada de la especie humana ya se contempla abierta o veladamente como una salida consecuente de las premisas ideológicas.

     

     

     

  54. Pío Moa dice:

     

    La OMLE y lo que le siguió, entran en una corriente que sin embargo nadie identificaría con el “68”, ya que sus premisas era las típicas bolcheviques de disciplina,  sacrificio, trabajo duro, lucha sacrificada, nada de drogas, nada de “cachondeo sexual pequeñoburgués”, nada de misticismos orientales ni occidentales, nada de pacifismos, ateísmo militante, etc. Sin embargo, como digo, nació de allí y debe recordarse la admiración del sesentayochismo por la tiranías totalitarias, da igual cuáles. Y una de sus derivaciones fue el terrorismo de los grupos alemanes, italianos, en menor medida franceses y, desde luego, españoles. Una clave de aquella aparente oposición la proporciona nuevamente Paul Diel: la degradación de las cualidades psíquicas se expresa por pares al mismo tiempo opuestos y complementarios: sentimentales y acusatorios. En el plano de las  ideologías ocurre algo semejante. El libertarismo era fundamentalmente sentimental, cultivaba de modo exacerbado el victimismo. Prácticamente todo el mundo, mujeres, niños, jóvenes, obreros, empleados, negros,  homosexuales, prostitutas, etc., habían estado durante toda la historia brutalmente explotados y oprimidos por  ínfimas minorías, generalmente de blanco, a pesar de representar los valores más elevados de dignidad humana y progreso. Los comunistas tipo OMLE y grupos terroristas eran mucho más agresivos y acusadores. Cultivaban menos el victimismo, y su postura podría definirse así: el pasado era un cúmulo de explotación y crímenes, así había ocurrido forzosamente, por las condiciones económicas y no valía la pena detenerse en lamentarlo. Pero había llegado el momento de actuar de manera decisiva contra los explotadores y demás, arrostrando los sacrificios necesarios en pro de la liberación humana.
    Claro está que las dos posturas eran opuestas, pero también complementarias, y ello explica la admiración de los sentimentales por los agresivos (terroristas, totalitarios…), y ello explica la admiración de los sentimentales por los agresivos (terroristas, totalitarios…), mientras que estos últimos no correspondían, aunque estuvieran siempre dispuestos a utilizar a los “tontos útiles. Los sentimentales, mientras denunciaban aquellas cosas terribles de la ínfima minoría opresora, solían ser pacifistas y no les importaba aprovechar las mil ventajas políticas y económicas  que les proporcionaban los según ellos opresores y criminales, aliarse con los curas “progresistas” o caer en drogas y misticismos. Los acusadores tendían más bien a despreciar tales actitudes. Debe reconocerse, no obstante, que los sentimentales han tenido mucho mas éxito que los agresivos en la demolición de la sociedad tradicional.

     

     

     

  55. Pío Moa dice:

    La roca de Prometeo es el destino que él mismo ha elegido.

  56. Pío Moa dice:

    Me sorprende que estos temas del blog apenas susciten comentario, y en cambio estemos dando vueltas a que si el IRA, la ETA y bla, bla, bla, asuntos más que tratados durante años.

  57. 1926: Ramón Franco, a los mandos del Plus Ultra, cruza por primera vez el Atlántico sur.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Plus_Ultra_(hidroavi%C3%B3n)

  58. Hegemon dice:

    Que una persona haya sufrido un atentado encima en él mismo, no significa que al final no tenga comprensión o empatía con la banda. Madina es uno de ellos. Y el mismo PSOE y PP a los que han asesinado muchos de sus compañeros de partido y sin embargo pactan y consienten que la ETA esté en las instituciones y permitiendo que se legitime el terrorismo como forma de hacer policía. 

  59. Hegemon dice:

    De alguna manera, la supuesta autoridad moral de la izquierda, del marxismo, le permite hacer estos quiebros, defender una cosa y la contraria. La caída del muro dejó quebrada la ideología comunista tradicional lo que obligó buscar otras reivindicaciones. Había ganado el mundo capitalista pero eso no significa que este tuviera taras y nuevos parias a los que sugestionar y aborregar (con alguna colaboración del capitalismo, por cierto). Se trata, en definitiva, de crear una nueva sociedad, un nuevo hombre moldeado a la manera marxista, se trata de destruir lo que nos ha traído hasta aquí entre la que está la Iglesia Católica y la moral social tradicional. Se trata de romper la Familia tradicional y los conceptos culturales y morales asentados en siglos por la sociedad de forma natural. 

  60. Hegemon dice:

    Que Churchill era igual de asesino que Hitler o Stalin? 

    Esto me recuerda a los perjudicados que comparan a Hitler con Franco. Y según se mire, Churchill no es una Santo. 

  61. Se queja Don Pío, que no hablamos del hilo, pues vamos allá. Básicamente considero que aquellos energúmenos que protagonizaron el Mayo de 1968 en Francia, eran una juventud aburrida y demasiado consentida y mejor alimentada. Y eso, sino va acompañado de obligaciones, y de mucha humildad, es un cóctel explosivo. Claro que la culpa no es solamente de ellos, sino de quienes no han estado a la altura de su responsabilidad como educadores o como padres…

    Cuando las personas nos creemos demasiado inteligentes como para seguir admitiendo la realidad de un Dios que está en control, y de un Cristo del que lo tenemos que aprender todo, nos da por “alumbrar” teorías de todo tipo, a cada cual más delirante. Así nació el positivismo y el comunismo y todos esos -ismos que solamente demuestran en que estado de atraso se encuentra el ser humano. Efectivamente, no podemos fiarnos de nosotros mismos.

  62. Hegemon dice:

    Corrijo…

    Y según se mire, Churchill no fue un Santo.  Para empezar, fue uno de los instigadores a favor de comenzar la IGM. 

  63. Hegemon dice:

    Esto que dice MA es objeto de debate:

    Básicamente considero que aquellos energúmenos que protagonizaron el Mayo de 1968 en Francia, eran una juventud aburrida y demasiado consentida y mejor alimentada 

    Muchas veces el propio Moa ha dejado caer que son las sociedades más o menso burguesas, acomodadas y con cierto bienestar y nivel cultural donde arraigan y triunfan estas ideas. No siempre pero si. Los lideres comunistas casi siempre son gente acomodada, cuya procedencia familiar les ha permitido no trabajar y sólo dedicarse a pensar y idear estas cosas. Es objeto de estudio para el cual yo no tengo demasiada información para pasar más allá de la simple observación curiosa.  

  64. Pío Moa dice:

    Oigo a veces a socialistas  escandalizarse de que alguien diga que su partido es proetarra, porque la ETA ha matado a algunos socialistas. Una cosa no quita la otra. La afinidad ideológica de ETA y el PSOE es tan grande que está por encima de esos crímenes. Después de todo, también tiene el PSOE su largo historial terrorista.

  65. NIKITO dice:

    Freire aclárate un poco………o un mucho…

  66. Pío Moa dice:

    Bueno, ya que no hay manera de salir de ahí…

     

    “O el miderable Grapo, cuyos crimenes como los de la ETA hicieron peligrar una transición hacia las libertades”

    El Grapo no era miserable. Arriesgaba la vida atacando una transición basada en el franquismo. ¿No son ustedes “demócratas”, los que identifican democracia y antifranquismo, aunque no movieran un dedo contra el franquismo y, por el contrario, medraran en él  incluso en sus aparato de estado? Eso sí es miserable. ¿No son ustedes los que dicen que el asesinato de Carrero Blanco abrió el paso a la democracia? Pues den gracias a la ETA, que lo hizo.

    Bueno, de hecho le están dando las gracias todos los días.   ¿Han oído o leído a los jaques criticar el modo criminal y miserable cómo PSOE y el PP de Rajoy han sacado a la ETA de la ruina para darle todo tipo de premios? ¿Les han oído o leído algo al respecto? Pues eso. Eso sí es miserable.   

    Lo del Grapo no era miserable, era, si se quiere decir así, demente. Creían en una ideología demencial, en la que siguen creyendo muchísimos, y se tragaban toda la retórica antifranquista elaborada por muchos que, desde luego, no daban un palo al agua, esperando que los terroristas les hicieran el “trabajo sucio” para luego sentarse ellos en las poltronas.

       Un Grapo podría tragarse tranquilamente todo lo que dice Ángel Viñas de Franco y su régimen. Claro que mientras el Grapo atacaba al franquismo, los Viñas y similares trepaban en el aparato de poder del franquismo.

  67. NIKITO dice:

    https://gaceta.es/civilizacion/entrevista-hermann-tertsch-gaceta-20180210-0830/ muy buena esta entrevista Tertsch…y muy bueno el entrevistado

  68. Carlos Freire dice:

    Y luego, está el Leviatan que habrá que ver cómo pajea y por cuenta de quien. Y eso se acaba sabiendo o deduciendo mucho más tarde, si no pasa al campo de los historiadores sobre documentos limpiados por el propio Leviatan. Aunque siempre hay errores.

  69. Hegemon dice:

    Recomiendo ver el video de la chica de las nuevas generaciones del PP del País Vasco. Verdades como puños. 

  70. NIKITO dice:

    Estos chicos historia y jaque van saliendo del progrerío filocomunista….y se encuentran con un abismo y logicamente tienden como todo el mundo a hacer equilibrios…Stanlin-Hitler, rusos malos-americanos peores, musulmanes malos-católicos  peores, menos malos, iguales, hasta que por fin se encuentran en el valle feliz…..del que nosotros también vamos ya saliendo….así es la vida y así es el hombre….por eso Don Pio lo mejor es no hacer…mucho aprecio….para no llegar al mayor de los desprecios….

  71. NIKITO dice:

    Hegemon la pivita vasca además de una preciosidad los tiene muy bien puestos…así me gustan los hombres como ella….

  72. NIKITO dice:

    Pues Freire sigue aclarandote……

  73. Pío Moa dice:

    La ETA está en el Congreso, las víctimas en el cementerio. Gracias a ZP y a Rajoy. No lo olviden.

  74. Pío Moa dice:

    La “tercera España” se compone, en general, de los oportunistas que embrollan los asuntos y luego se ponen a salvo.

  75. Pío Moa dice:

    El mayor mal que ha hecho Podemos a España y la democracia consiste en el gran bien que ha hecho al PP

  76. NIKITO dice:

    una sorpresa que me he llevado estos días es un art. de Cebrian en donde parece que dice, no lo he leído ni lo leeré, que el problema después del 155 es…el nacionalismo…español….
    No obstante creo que es precisamente esa la solución…a la que temen..Francia e Inglaterra….con lo cual se acentúa mi crencia que esa es la solución magnifica para nuestra ESPAÑA.  

  77. Pío Moa dice:

    Fíjese en los corruptos y mediocrísimos políticos actuales: ¿Podrían ellos haber traído la democracia? En cambio pueden hundirla

  78. NIKITO dice:

    Ve Don Pio no hay mal que por bien no venga….ni que dure cien años…

  79. NIKITO dice:

    Por cierto esa solución la ha adoptado Rusia y no le va mal ….mejor, le va bien….o mejor la va muy bien…..

  80. NIKITO dice:

    estos poliquitenes pueden tratar de hundir a ESPAÑA, pero les va a costar….pasaran por sangre sudor y lágrimas….lo malo que estas tres cosas seran para todos….pero para TODOS, para ellos también….y a lo mejor se tentaran los bolsillos….

  81. NIKITO dice:

    si una cosa he aprendido de adulto es el millon de CATALANES queridos en las calles de Barcelona a favor de todos nosotros….nunca un pueblo ha hecho tanto a favor de una NACIÓN como estos queridisimos catalanes….bueno si los madrileños en el 802…

  82. NIKITO dice:

    pero a los madrileños se les supone pero a los Catalanes parece que tambinén…

  83. Pío Moa dice:

     

    La causa de la División Azul no fue infame, como dice el bocazas Pérez Reverte,  a no ser que luchar contra Stalin y devolverle la vista a España infame. La División Azul no cometió crímenes de guerra, al revés que alemanes, soviéticos y aliados anglosajones,

  84. NIKITO dice:

    Al Real Madrid le pasa igual que a España, va mal, va mal y de repente le mete 4 al Valencia en Mestala y otros cuatro a la Real en el primer tiempo….

  85. 2 guardias civiles esquían 4 horas para llevar medicinas a una señora en un pueblo aislado
    https://www.youtube.com/watch?v=rghmoXaHahA

  86. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    44 – Azaña en la Guerra Civil / Manifiesto por la libertad, la democracia y la verdad histórica
    https://youtu.be/tM1ej5f4snc

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, que Churchill no era un santo, de acuerdo, pero de santo a Hitler o Stalin creo que hay un pequeño paso, en fin…
    P.d Claro, en cambio Hitler no fue uno de los instigadores de la SGM. En fin…

  88. Alvo dice:

    Bueno, es que es su deber .. no hay nada que agradecer a esos guardias civiles … para eso se entrenan .. ya estoy harto de lo de “quiero agradecer a las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado” … es su deber, estaría bueno que no lo hicieran … 

  89. «Chica araña», patriota catalana que trepa farolas y árboles y retira lazos y estrelladas
    La «Chica araña» muestra su bravura en la atardecer, ya en casi toda Cataluña, como una araña, la joven catalana trepa con una velocidad insuperable para muchos machotes y restablece la normalidad en el lugar: caen lazos amarillos con los que los secesionistas ensucian en medioambiente catalán en reivindicación de sus presos comunes, golpistas racistas; estrelladas y propagandas totalitarias del separatismo en toda parte, incluso pintan la cazada en Cataluña, tal como se puede ver en las imágenes.

    https://www.youtube.com/watch?v=SBksSsbT03E

  90. Alvo dice:

    Están canonizado a Julia Otero en La Sexta .. “Si una mujer se pone este escote es para que miréis el escote, no os dejéis engañar” .. 

  91. Federico los entiende muy bien… 

    Federico Jiménez Losantos: “Los de Podemos quieren ser como Lenin, mandar, robar y matar”
    El periodista Cake Minuesa entrevista a Federico Jiménez Losantos con motivo de su último libro: Memoria del comunismo de Lenin a Podemos. FJL carga sin piedad contra Pablenin y Podemos: “Su único error es ser anti-españoles, si hubieran atacado a los separatistas vascos y catalanes estarían en el poder y no nos los quitaríamos de encima, pero afortunadamente no lo hicieron, les repugna defender a España”.

    https://www.youtube.com/watch?v=afayclGivoA&sns=fb

  92. Alvo dice:

    … como cuando ZP ordenó a los GEO sacar los archivos de Salamanca por la noche … 

  93. Odiseus dice:

    Memoria histórica veraz: la gente ya no puede soportar tanto bienestar de la revolución (criptoanglosajona) de Bolívar y sus secuaces liberales, y especialmente la versión bolivariana de ese paraíso terrenal. Por tanto los suramericanos escapan en todas direcciones de Suramerica, y especialmente de la revolución bolivariana por Cúcuta, a través del puente llamado…SIMON BOLIVAR. Ironías escritas por la vida misma. Para cuando pensarán dejar de sufrir “la liberación” antiespañola sus ciudadanos, y girarán el timón de Suramerica de vuelta a la casa de España, lejos de las pérfidas influencias de los buitres de Albion.
    http://m.elcolombiano.com/la-indigencia-cotidiana-de-miles-de-venezolanos-en-cucuta-DY7364342

  94. Odiseus dice:

    El cristianismo no fue sometido a crítica por la mendaz revolución. La revolución por el contrario jugó al adulteramiento y falseamiento (bastante pueriles) de los valores objetivamente valiosos del cristianismo. Son estos valores los que permiten que el cristianismo sea una opción exitosa incluso para los no creyentes. Por el contrario, las falsedades de la revolución la convierten en una opción de fracaso a largo plazo incluso para los que no son devotos de la misma.

  95. Javier Ortega en Buenos Días España 8 de febrero
    https://www.youtube.com/watch?v=4yn8da96scI

  96. Manolo dice:

    Recuerdo unas palabras de José Garcia Domínguez acerca de los movimientos estudiantiles que hubo en España en los años 1986 y 1987 donde se hizo famoso el personaje del cojo manteca que iba rompiendo mobiliario con sus muletas aunque no sabía ni lo que se reivindicaba en estas manifestaciones. Hubo manifestaciones de estudiantes por toda España y la de Madrid en enero de 1987 reunió cien mil personas. García Domínguez, con su estilo cínico, comentaba que detrás de todo este movimiento en realidad no había nada, que en la universidad hay personas y grupos intentando movilizar a los estudiantes continuamente y fracasando continuamente pero que algunas veces, sin saberse el por que, la movilización funciona y alcanza proporciones enormes. García Domínguez también comentó que en sus años en la universidad el también se dedicaba a eso, a organizar movilizaciones. Mayo de 68 podría ser algo de este estilo.

  97. Odiseus dice:

    Esto es lo que explica que no haya habido una discusión ni desmentido intelectual del cristianismo, cuyos valores y cuyo valor siguen incólumes. No es que el cristianismo se haya encontrado con un superior intelectual, sino que ha sido orillado lo mismo que un anciano sabio por parte de alborotadores delincuentes.

    Los principios de todas esas ideologías falsas con que se quiso sustituir la verdadera sabiduría del cristianismo no resisten un análisis medianamente experto y consecuente.

    Por desgracia, la mayoría de los ciudadanos no tienen la formación, el tiempo o las energías para hacer una critica que desmonte la falacia de la revolución. De esa manera, y tras sucesivos intentos de corrupción intelectual de la curia, y tras ser efectivamente anulada esta en el s. XX (especialmente tras el Concilio Vaticano II), la ciudadanía quedó a expensas de los adulteradores revolucionarios. Y en esas estamos, en el momento en que las sociedades caen en picado como consecuencia de esa acción recalcitrante de dos siglos. Es de suponer que la reacción no se va a hacer esperar, y de hecho eso es lo que comienza a verse en la postura de países como Polonia o Hungria, que se empiezan a rebelar contra tanto camelo cheli.

    Son movimientos lentos pero inexorables. La revolución ya está muerta, pero hace tan poco tiempo de la venturosa noticia que aún está de cuerpo presente. Pasada de fecha, y si no, a ver que son los efluvios de corrupción a todos los niveles de desgobierno, local, regional, nacional y comunitario. Por favor, que alguien se haga cargo del fiambre. 

  98. Alvo dice:

    Supongo que se trataría de una parte minoritaria de la juventud con unas ideas que no eran suyas, que han tomado de otros… Que detestaban el consumismo … una idea que han tomado de Rusia en esa época en que los comunistas al no poder proveer los bienes materiales que habían prometido sin fin, cambian de estrategia y comienzan a atacar el consumismo …

  99. Alvo dice:

    La bonanza económica no se la debían a ellos mismos y esas ideas que tenían tampoco …

  100. Alvo dice:

    En principio el socialismo es tan consumista como el capitalismo, pero la realidad es que no podían producir los bienes de consumo en las cantidades prometidas, y entonces para taparlo comienzan a criticar el consumismo ..

  101. Todo eso ha ocurrido en España Manolo, porque o bien sufrimos los efectos de un plan, o es que estamos acomplejados perdidos, o quizá las dos cosas… Lo del “cojo manteca”, se produce porque no hay una policía con dos cojones que pongan al cojo como un eccehomo y se le quitan las ganas de romper cosas a muletazos, aparte de pagar los desperfectos, claro…

  102. Alvo dice:

    A ver si esto es correcto:

    Esa sería la importancia de esas revoluciones así momentáneas, que fracasan … Un fracaso aparente, porque esas acciones de choque, crean un mito, con montones de admiradores, y al final, poco a poco, según van teniendo puestos de poder en el gobierno, en los periódicos, cine, etc, van implantando esas ideas …

  103. Alvo dice:

    Lo mismo con la ETA, ellos eran los elementos de choque, con montones de admiradores que en el fondo les admiran, ellos hacen hacen lo que ellos no se atreven a hacer …

  104. Odiseus dice:

    La parte del león en la falta de crítica a la revolución le corresponde a la “universidad” (más “particularidad” y mas inanidad que nunca). No en vano es coto reservadisimo de toda la fauna “docente” (politiqueante) que en ella pulula. El conocimiento se halla más estabulado y es más sucedáneo que nunca. El espíritu critico y el crecimiento intelectual brillan por su ausencia. Son anatema, más bien. El conocimiento (rebuzno) memorístico es lo que priva. El amiguismo y el enchufismo. Es de hecho la inversión de la escala evolutiva. No la supervivencia de los más capaces, sino de los más lameculos. 

    El fin muy primordial de todo ello es conseguir sustituir el conocimiento razonado por piruetas memoristicas más bien discapacitadas. Tenemos así en nuestra rimbombante universidad la mayor fábrica de tarugos y discapacitados intelectuales de nuestra historia. Desventurados apenas capaces de machaconear lo memorizado, completamente incapaces de observar condiciones lógicas, menos aún examinarlas con imparcialidad, y no digamos ya juntar dos mas dos de esas premisas.

    Es el escenario perfecto si alguien quisiera evitar toda critica a un sistema revolucionario patéticamente ridículo, pero que gracias a la discapacidad forzada sobre los ciudadanos mediante tan particular instrumento de tortura intelectual, permanece extrañamente a salLlevaránsi toda critica. Eso decía la teoría, al menos hasta hace poco. Pero tal vez esté cambiando. Al fin y al cabo, si la universidad es uno de los principales mecanismos de esclavización mental, también ha de ser el objetivo primario a hundir. Y siendo tan grande el buque insignia, no tiene donde esconderse. ¿Llevaran salvavidas para tanta rata?

  105. Alvo dice:

    Por eso, mejor que decir los jóvenes del 68, sería los viejos del 68, que defienden unas ideas que han creado gente que podría ser sus abuelos …

    Como cuando salen los jóvenes católicos … Pidiendo un CVIII .. diciendo unas cosas, unas ideas, que no son suyas, si no de los viejos, de los obispos, cardenales, del Papa …

  106. Alvo dice:

    Lo mismo con el terrorismo islámico y el islam moderado .. el segundo admira al primero … son los que dan el golpe, que ellos no se atreven a hacer …

  107. Alvo dice:

    Así como los jóvenes católicos comienzan a absorber los engendros que han preparado los viejos católicos dialogando con el marxismo …

  108. Alvo dice:

    … como cuando salen los jóvenes (unos idiotas que han seleccionado en un canal de tv, y que según el canal representan a los jóvenes españoles) la tele … “nuestras ideas”, “nuestros deseos”, como si fueran suyos … como si ellos hubieran inventando el feminismo, el socialismo, el homosexismo y demás … sus ideas políticas son lo que han absorbido de la propaganda de los viejos

  109. Alvo dice:

    La liberación sexual, el sexo como elemento liberador de la opresión católica y burguesa … las ideas de los jóvenes, sí, mas bien del viejo chocho Marcuse y sus viejos amigos …

  110. `La España por venir´ Santiago Abascal en Mérida
    Conferencia `La España por venir´ de Santiago Abascal en Mérida el 08.02.2018.
    https://www.youtube.com/watch?v=xUFqV9vmn0E&t=85s

  111. Alvo dice:

    Creo que ya lo conté … salían unas tías en Washington con la pancarta “nadie controla nuestros cerebros” … como si ellas hubieran inventado esos engendros que defienden … Y encima van de libres por la vida ..

  112. Alvo dice:

    O mi amiga Mónica Belucci … “no que quiero que los hombres inflyani en mi mente” … como si ese eslogan lo hubiera inventado ella y no se lo hubieran metido en la cabeza esa gente … Qué libre que es ..

  113. Alvo dice:

    A mí no se me ocurre ir por ahí de católico libre … con una doctrina que han preparado otros, y me la han dado servida y masticada, hace la tira … Como si me la hubiera inventado yo … 

  114. Alvo dice:

    ****… en la cabeza, esos hombres, los ideólogos detrás de ese pensamiento que ella cree que es suyo ..

  115. Rueda de Prensa del Muy Honorable Presidente Albert Boadella · 6 feb 2018
    Rueda de Prensa del Muy Honorable Presidente Albert Boadella en la Asociación de la Prensa de Madrid, el 6 feb 2018.
    https://www.youtube.com/watch?v=u6u7f-lESbM

  116. ¡Yo sigo! Ahora una canción de mi amigo Bruno Lomas, que era más “facha” que todos nosotros juntos, y no cantaba mal, creo…

    BRUNO LOMAS|Ven Sin Temor (1972)
    https://www.youtube.com/watch?v=odyq0pdF1PE

  117. Pío Moa dice:

    Quienes implican que ETA, IRA, sionistas, Churchill, Stalin, Hitler etc. son lo mismo son “pensadores” tipo jaque  e historiador, ya que todos han causado muchos muertos y eso basta para identificarlos, según su lógica. Y cuando les señalas su tontería creen que eres tú el que pretende tales cosas.   

  118. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo