Cinco minutos de risa

Me reprocha alguien que en Adiós a un tiempo, en uno de los relatos, atribuya el juego “cinco minutos de risa” al barrio de Vigo en que vivía. Bueno, en parte tiene razón. En nuestra calle no se jugaba a eso. En otras más próximas al puerto (calle Real y aledaños) sí se jugaba.  La cosa consistía en encerrarse en un portal a oscuras y empezar a tortas indiscriminadamente unos con otros. Claro que cinco minutos eran una eternidad para los niños, y la puerta se abría al cabo de un minuto o así, y la gracia consistía en ver a los que se habían refugiado en algún rincón para que no les alcanzasen las tortas. En fin, perdonen el desliz.

Lo que sí había con cierta frecuencia eran “batallas” como las llamábamos ( “pedreas” en otros sitios), en las que los de mi calle (Pilar y travesía de Finisterre) llevábamos siempre las de perder, porque eran calles muy cortas. Entonces no nos  parecían cortas, pero volví a verlas de mayor y me sorprendió lo pequeñas que eran. Pasó lo mismo con el piso en que vivíamos mis padres, cuatro hermanos (al final cinco, dos chicos y tres chicas) una tía y una prima, y por un tiempo otra tía que marchó a Río de Janeiro. Cuando, con veinte años  subí a la casa – estaba en vías de demolición–, me asombré de cómo podíamos caber tantos allí. De pequeño me parecía bastante grande.   

Como nuestras dos calles eran muy cortas, éramos pocos niños frente a los que subían de la calle de Núñez y de la Falperra, que no solo eran más, sino más golfos, quizá porque lindaban con calles de putas. Y solían ser mayores, nosotros ente seis y nueve años, mientras que entre ellos había “mangallones” de hasta quince.  A veces nos ayudaban los de Taboada Leal, que era una calle algo más larga y poblada.

En aquellas batallas yo recibí unas cuantas pedradas en la cabeza, porque me quedaba de los últimos  antes de emprender la huida. No porque fuera especialmente valiente, sino porque calculaba bastante bien el espacio necesario para escapar sin que me alcanzasen. Claro que las piedras volaban más rápido que las piernas de los perseguidores.

La calle del Pilar, hoy tan transformada que no se la imagina uno de entonces, era muy apropiada para las batallas, porque apenas tenía tráfico, ya que un extremo de ella  no comunicaba con otras calles, sino que lindaba con un descampado donde jugábamos también a indios siux contra apaches (los vaqueros dejaron de simpatizarnos desde que alguien nos informó que robaban las tierras a los indios).

Bueno, pues eso. Eran otros tiempos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

95 Respuestas a Cinco minutos de risa

  1. Es curioso ese “fenómeno” de que, a uno le parezcan más grandes los espacios de chico. Supongo que tendrá que ver, con que nuestro tamaño también era más reducido. Me ha llamado la atención, porque a mí también me ha pasado, una vez volví al lugar donde crecí. Yo tampoco era especialmente valiente, pero un día escalabré a uno… ¡¡¡De los nuestros!!! Levantó la cabeza antes de tiempo, y se llevó la pedrada de lleno. Yo también tengo una cicatriz en lo alto de la “cocorota”.

    De todas formas, yo prefería juegos menos violentos, como el “Churro, mediamanga, mangotero…”, o el escondite
    https://www.youtube.com/watch?v=sFjo1sb5qvQ

  2. Hegemon dice:

    Los comunistas quemaban los libros, pero la Inquisición quemaba a los mismos autores. Muerto el perro…

    Cierto, que se lo digan a Servet o a los miles de católicos asesinados por Isabel en la divina Inglaterra o a los miles de alemanes asesinados por la intolerancia luterana……¡¡¡¡ah, pero eso no era la Inquisición española!!…¡¡vaya!! 

  3. Hegemon dice:

    El problema que tiene Albertito es que se le entiende muy bien. 

  4. Hegemon dice:

    Se nos reprocha a algunos que comparemos los crímenes de los nazis con los de los aliados. No es del todo cierto. Lo que no cometemos es el pecado que cometen los que de eso nos acusan, que con los crímenes nazis pretenden justificar y hasta esconder los de los aliados, por menores que sean. 

  5. Carlos Freire dice:

    https://m.youtube.com/watch?v=B_fS9Ohiudo

     https://m.youtube.com/watch?v=adVzzfHu16Q

     https://m.youtube.com/watch?v=54IGKNE4rRs

  6. Carlos Freire dice:

    Saudade.

  7. Carlos Freire dice:

    La última vez que estuve en Vigo fue para recoger a mi hermano que vivía en Moaña, en 2012. Y allí fue a morir. De niños le encantaba cantar a dúo conmigo Vinte anos foi moiñeira, Santa Xusta de Moaña.

    https://m.youtube.com/watch?v=adVzzfHu16Q

  8. Carlos Freire dice:

    Me acabo de enterar que vasoira se escribe con “v” según la Academia Galega y trovadoira no aparece. La canción según la recuerdo seguia, tiña vasoira de palma e trovadoira d’oliveira, eí veñen eí veñen, eí veñen eī van, sardiñas fresquiñas da viera do mar…

  9. Carlos Freire dice:

    da veira … no la viera.

  10. Alvo dice:

    … En mi barrio no nos tirábamos piedras que yo recuerde… pero por un tiempo se puso de moda hacer ballestas, con gomas y la parte metálica de las pinzas de tender.. algunos las hacían más sofisticadas de 6 u 8 tiros…

    .. Otra temporada se jugaba con los clics, el barco pirata y demás, a volarlos con petardos …

    .. Luego la moda fue jugar en la calle a juegos de mesa…. “fuga de colditz”, “imperio cobra” ..y cómo no, el “risk”, al que todavía jugamos de vez en cuando .. 

    .. Después juegos más pesados de estrategia, de fichas de cartón, los de NAC, “guerra civil española”, “napoleón en waterloo”, “guadalcanal”, “rommel y montgomery”, “lepanto” … 

  11. Alvo dice:

    … creo recordar que las chicas pasaban de todos esos juegos …

  12. Alvo dice:

    Los juegos de estrategia de NAC eran pesadísimos, primero a colocar las fichas de cartón, y a jugar durante varios días.. la mayoría de las veces no se terminaban .. 

    El primero que me regalaron, tenía yo 7 años, fue “la guerra civil española”, con un tablero gigante… me acuerdo de los barcos: gravina, saturno, almirante cervera, jaime I, españa, libertad, cervantes, lepanto, churruca, velasco, ..

  13. Alvo dice:

    . . Y claro que hacía más frio en Madrid entonces, nevaba, y cuando iba al colegio estaban los charcos congelados, llegaba con las manos y las orejas rojas .. a pesar de que el viejo chocho de La Sexta no se acuerda, para gusto de los periodistas histéricos… 

    Me estaba acordando, de lo despitado que era, una día me despierto, “que llego tarde al colegio” , me visto deprisa y corriendo cojo la cartera y me salgo corriendo a la calle, hasta que llego a una plaza que tenía un reloj, y ponía las 4 y algo.. Vaya susto que se llevaron mis padres cuando oyeron el telefonillo .. 

  14. Alvo dice:

    .. y la ropa acartonada en el tendedero…  etc … íbamos a Avila a ver a mi abuelo, y salía un hilillo de agua del grifo, porque las tuberías estaban congeladas …

    .. según me cuenta mi padre, caían unas nevadas, que se tiraban 3 semanas metidos en casa … y ventisqueros de hielo de tejado a tejado en las calles más estrechas .. 

  15. Odiseus dice:

    SOBRE EL PAPA FRANCISCO
     
    Estas son algunas de las afirmaciones del Papa Francisco. Después de cada afirmación, está la fuente en video donde se puede comprobar que Francisco realmente dice lo que se le atribuye:
     
    1) Contra la Santa Cruz: “tenemos que recordar que nosotros seguimos a Jesucristo, cuya vida humanamente  hablando, acabó en un fracaso, en el fracaso de la Cruz.” https://www.youtube.com/watch?v=8PjPJYBLT_k
     
    2) Contra el Santo Viacrucis: “Esto es un Viacrucis, un pequeño Viacrucis, es la historia del fracaso de Dios.”https://www.youtube.com/watch?v=54WN38rurgo
     
    3) Contra la Preciosa Sangre de Jesús: “Las mujeres del Antiguo testamento, son ellas las que nos anuncian que por las venas de Jesús corre sangre pagana.”https://www.youtube.com/watch?v=axkRwElRYxU
     
    4) Contra la Santa Palabra de Dios: “Con respecto a los panes y a los peces, quisiera agregar un matiz, no se multiplicaron, no es verdad, simplemente no se acabaron, cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia.”https://www.youtube.com/watch?v=L7rEBZV30iU
     
    5) Contra todos los católicos: “Yo creo en Dios, no en un Dios católico, No existe un Dios católico, existe Dios.”https://www.youtube.com/watch?v=lI2lNR3TRQo
     
    6) Contra Dios, nuestro Padre Creador: “Nosotros, todos nosotros queremos a la madre tierra, porque es quien nos ha dado la vida y nos protege.” http://statveritasblog.blogspot.com.co/2016/06/francisco-nosotros-todos-nosotros.html
     
    7) Contra la educación de los jóvenes: Papa Francisco, minuto 27:45 de este vídeo:http://youtu.be/qzMXjE92ypY “Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre. En eso tenemos que ponernos de acuerdo” 
     
    8) A FAVOR de los luteranos: “Debemos pedir perdón y no crear divisiones, Martín Lutero es un verdadero testigo del evangelio.”https://www.youtube.com/watch?v=SXEblpc3beM
     
    9) Contra todos los feligreses: “Todo el mundo se salva, la lógica del evangelio es que no hay condenados.” “Judas pudo haberse salvado.”http://www.catolicosalerta.com.ar/bergoglio2017/ahora-francisco-dice-que-judas-se-puede-haber-salvado.html
     
    10) Contra las Apariciones de la Virgen: “La Virgen no es jefa de oficina de correos para estar enviando mensajes.”https://www.youtube.com/watch?v=1g99qAwLDeo
     
    11) Contra la Virgen María: “la María orante del Evangelio, o más bien una María retratada por sensibilidades subjetivas. Una María mejor que Cristo considerado como juez implacable.”http://www.lastampa.it/2017/05/12/vaticaninsider/es/vaticano/el-papa-cristo-no-es-un-juez-despiadado-y-mara-no-es-una-santita-09UNeE9H8J6r6ZSJSKsScI/pagina.html
     
    12) Contra las apariciones de Medjugorge: “Estas presuntas apariciones no tienen tanto valor, Esta no es la madre de Jesús.”https://www.youtube.com/watch?v=WQf0SlgiPQM
     
    13) Contra los mexicanos: “Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca, por esta,” “yo creo que el diablo le pasó la boleta a México” señalando despectivamente a la imagen de Guadalupe.”https://www.youtube.com/watch?v=85-MOVphxpk
     
    14) A favor de los humanistas: “Esto es un misterio grande: Dios, no puede ser Dios, sin el Hombre. Es él que no puede estar sin nosotros, gran misterio es éste.”
    https://www.youtube.com/watch?v=c8Fr_kgJFY4
     
    15) Contra la Santísima Virgen María en la fiesta de la Anunciación: “la Virgen, quizás tenía ganas de decir mentiras y decir he sido engañada”https://www.youtube.com/watch?v=E9SmqABB_mg
     
    16) Incitando a la pelea entre los obispos: A los obispos en México: “si tienen que pelearse peléense, si tienen que decirse cosas díganselas, pero como hombres en la cara”https://www.youtube.com/watch?v=GI7NqfPixCY
     
    Una vez llegados a este punto, el Evangelio en 2 Tesalonicenses 2 nos advierte de una situación así y nos LLAMA AL DISCERNIMIENTO INDEPENDIENTE DE LA CONFUSA AUTORIDAD ECLESIAL, PARA NO COMPLACERNOS EN LA INIQUIDAD, UNICA FORMA DE EVITAR NUESTRA CONDENACION, DE LA QUE CADA UNO ES RESPONSABLE SEGUN ESTA CITA (2 Tesalonicenses 2).
     
    Bula Ineffabilis Deus.
     
    Para honra de DIOS SANTÍSIMA TRINIDAD, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro  SEÑOR JESUCRISTO, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de DIOS Omnipotente, en atención a los méritos de CRISTO-JESÚS, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.

  16. Alvo dice:

    Bueno, en eso Frank tiene razón, Cristo como hombre fue un desgraciado .. y acabó fatal, un fracasado .. perdedor, como dicen los anglosajones .. 

  17. Alvo dice:

    Seguir a Cristo implica eso, la autonegación .. bien difícil… 

  18. Alvo dice:

    Es que no todo lo que suelta Frank está mal… estoy leyendo esos puntos de arriba y no encuentro nada raro así de primeras… Mañana los miro más despacio .. 

  19. Alvo dice:

    Frank suele meter la pata cuando habla de política, economía, historia.(contra España)  y otros..  En Amoris Laeritia hay algunos textos que suenan raros, me recuera a la Pachamama, o la Gaia esa .. eso sí ..al principio de la encíclica advierte que no tiene intención de sentar doctrina..

    Es curioso que otros Papas lamentables tampoco se cargaran la doctrina.. Pero Frank con sus salidas se puede cargar la Iglesia .. y ya está muy tocada: hace unos meses reabrieron el monasterio de Yuste… ¡con 2 monjes polacos!..

  20. Lasperio dice:

    No sé si sea verdad, pero supuestamente Francisco también dijo esto, y no tengo ganas de investigar la fuente:
     
    “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”
     
    Bueno, si uno es meramente un ciudadano más, pues vale, di lo que quieras, o lo que puedas, pero como representante de una asociación religiosa debes apegarte a los principios que esta debiera difundir y defender. 
     
    No se ha encontrado el balance. La vez pasada eligieron a un teólogo alemán. En esta, a un político latinoamericano.
     
    Esas palabras que cito bien las pudo soltar Maduro, aunque un poco más deformes.

  21. Hegemon dice:

    Gran aportación la de Odiseus. Repito una parte esencial:

    Una vez llegados a este punto, el Evangelio en 2 Tesalonicenses 2 nos advierte de una situación así y nos LLAMA AL DISCERNIMIENTO INDEPENDIENTE DE LA CONFUSA AUTORIDAD ECLESIAL, PARA NO COMPLACERNOS EN LA INIQUIDAD, UNICA FORMA DE EVITAR NUESTRA CONDENACION, DE LA QUE CADA UNO ES RESPONSABLE SEGUN ESTA CITA (2 Tesalonicenses 2).

  22. Alberto GT dice:

    Francisco muchas veces mete la pata. Aun así, Francisco tiene razon en que Cristo fracasó desde el punto de vista mundano. Desde ese punto de vista, Cristo sería un loco y un fracasado que se creía Hijo de Dios. Desde el punto de vista de la Fe, sabemoa sin embargo que la locura de Dios es mayor que la sabiduria de los hombres. San Pablo habla de la locjra de la Cruz y de la locura de Dios, no porque lo sean, sino porque es así a los ojos mundanoa. Igualmente, a los ojos mundanos Cristo fue un fracasado. Comparemos la vida de Moisés, Buda o Mahoma con la de Cristo. Buda murió rodeado de sus seguidores de mierte natural y apacible, Mahoma murió lleno de seguidores habiendo fundado un gran Imperio y Moisés murió entre el amor de su pueblo a las puertas de entrar a Canaán. Cristo, sin embargo, murió traicionado por uno de sus Apóstoles, el resto de Apostoles (excepto Juan) huyeron y ni siquiera se presentaron a consolarle en susla ultimos momentos, Pedro le negó tres veces el pueblo le odiaba y pidió su muerte y al final Cristo fue asesonado mediante la mierte mas humillante y cruel del Imperio Romano.

  23. Alberto GT dice:

    La verdad es que decir que Cristo fue triunfador en vida es desconocer Cristo. No se me ocurre muerte mas humillante que la de Cristo. 

  24. Alberto GT dice:

    Y recordemos que según la Ley de Moisés, todo el que muriere en un madero es maldito

  25. Hegemon dice:

    Dice nuestros predicador:

    Francisco tiene razon en que Cristo fracasó desde el punto de vista mundano.

    La Iglesia y el mismo Papa, productos de ese fracaso “mundano” de Dios, son así mismo un fracaso. ¿Para qué sirven?

  26. Alberto GT dice:

    Muchas veces en el blog tanto historiadoradomicilio como jaquejaque han mostrado su escepticismo con la Encarnación. Ponian pegas de cómo Cristo va a ser hombre y Dios a la vez. Normal, porque ellos son mundanos (no me refiero a su practica moral, sino a que carecen de fe), y por lo tanto para ellos la Encarnación, la Eucaristía y la Cruz son locuras. Y Cristo, un loco.

  27. Alberto GT dice:

    Hegemon, si no puedes evitar la demagogia, no hables de estas cosas.
    Desde el punto de vista mundano, Cristo murió abandonado, traicionado, odiado por el pueblo y con muerte afrentosisima. 

  28. Hegemon dice:

    Mentira o algo peor:

    Desde ese punto de vista, Cristo sería un loco y un fracasado que se creía Hijo de Dios.

    ¿Desde qué punto de vista? Porque desde el punto de vista de los, no sólo los católicos, sino de los cristianos, Cristo no fue un loco ni un fracasado, es Hijo de Dios. Casi nada. Pero Alberto por seguir más a la jerarquía de la Iglesia que a Dios, se vuelve loco y no tienen ni idea de lo que defiende. 

  29. Alberto GT dice:

    Por la Sangre de Cristo corre sangre pagana. Si Cristo desciende de David, Cristo tiene sangre pagana. Ya que David desciende de la pagana Ruth.

  30. Hegemon dice:

    Hegemon, si no puedes evitar la demagogia, no hables de estas cosas.

    Alberto, si no puedes evitar la estupidez el que debería de dejar de pontificar sobre estas cosas y sobre la Iglesia y los mensajes de Francisco eres tú, no los demás. Por tu obsesión en justificar todo lo que dice y hace este Papa, te retratas. 

  31. Alberto GT dice:

    Hegemon, como siemprex manipulando mis pqlabras con demagogia. Me refiero a los que carecen de fe. A lo mejor tú conoces a un cristiano sin fe.

  32. Alberto GT dice:

    Hegemon, no manipules tanto. Critiqué al Papa cuando llamo terroristas a las monjas o cuando negocio con China. Lo que apsa es que cuando lo critico te callas. 

  33. Hegemon dice:

    Buda murió rodeado de sus seguidores de mierte natural y apacible, Mahoma murió lleno de seguidores habiendo fundado un gran Imperio y Moisés murió entre el amor de su pueblo a las puertas de entrar a Canaán.

    Y Martín Lutero creó una religión que en los paises donde se sigue existe todo un éxito económico y tecnológico. Es evidente que los católicos somos unos fracasados, dice nuestro catolicorro. 

  34. Alberto GT dice:

    Si Francisco ha negado el milagro de los panes y los peces, se equivoca. Se multiplicaron. Eso de que no se acabaron no tiene ni pies ni cabeza.

  35. Alberto GT dice:

    Mira, Hegemon, si eres incapaz de entender lo que escribo, es que tienes un problema muy grave. 
    Para quien no tiene fe, Cristo fue un fracasado y un loco.

    CAPITULO 1 de la 1 CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS
    22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría,
    23 nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos,
    24 pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos.
     
    25 Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.

  36. Alberto GT dice:

    Lutero murió bastante bien, rodeado de seguidores que le protegieron. 

  37. Hegemon dice:

    La cruel muerte de Jesús es la causa de su grandeza terrenal y su resurrección, única entre todos los profetas, de su divinidad. Pero Alberto, que dice creer en él, lo considera un fracaso en vez de lo más importante, un sacrificio, un mensaje una prueba como el mismo Jesús admitió. Para Alberto Jesús debió morir rodeado de riquezas y gobernado un gran Imperio, o algo asi. Pero como se escuda de que manipulamos sus palabras y que no tenemos compresión lectora y que es un incomprendido, pues mejor me no digo nada. Que hable el Doctor de la Iglesia Alberto GP que parece querer fundar otra Iglesia diferente. Renovada, pero diferente. 

    Tiene bemoles la cosa. 

  38. Hegemon dice:

    Lutero murió bastante bien, rodeado de seguidores que le protegieron. 

    Signo de que Dios estaba con él. Dios no quería a Jessús por eso permitió que lo mataran en la cruz. Na, un fracasado. 

    Es la primera vez que alguien, un católico, compara a un perturbado como Lutero con Jesucristo.

    Es la hostia. 

  39. Hegemon dice:

    Mira, Hegemon, si eres incapaz de entender lo que escribo, es que tienes un problema muy grave. 

    Mira Albertito, Si, soy capaz porque lo que dices es inadmisible y estúpido. 

  40. Hegemon dice:

    Alberto dice criticar al Papa en esto, en la nimiedad:

    Si Francisco ha negado el milagro de los panes y los peces, se equivoca. Se multiplicaron. Eso de que no se acabaron no tiene ni pies ni cabeza.

    Pero en lo transcendental, le apoya. 

  41. Alberto GT dice:

    Mira, Hegemon, no tienes remedio. Eres manipulador o ignoras muchas cosas. Y dudo que seq lo segundo.
    CClaro que fue EL SACRIFICIO GLOEIOSO Y SUPREMO. Me parece infinitamente mas gloriosa la muerte sacrificial de Cristo que la rica de Mahoma o la de Moisés. Pero eso lo podenos ver porque tenemos fe wn EL. Quien no tenga fe en Él, no ve un saceificio, sino una humillación.

  42. Hegemon dice:

    Quien no tenga fe en Él, no ve un saceificio, sino una humillación.

    Efectivamente, los que no tiene Fe en él y lo niegan, hablan como tú.

  43. Alberto GT dice:

    Liteeo no se puede comparar con Cristo. Litero fie protegido por el poder civil, Cristo asesinado por él. Litero murió rodeado de swguidores, Cristo murió habiendo huudo los Apóstoles. 
    No comparo a Cristo con Lutero. Desde un punto de vista humano, Lutero fue el triunfador. Desde el punto de vsita de la fe, el triunfador fue Jesucristo. Pero veo que eso de la locura de la Cruz que predica Pablo no lo entiendes

  44. Hegemon dice:

    Eres manipulador o ignoras muchas cosas

    Acusación falsa y desesperada, la primera. Y con respecto a lo segundo, tal vez lo de Alberto no sea ignorancia, sino otra cosa. 

  45. Alberto GT dice:

    Hegemon, sigo que fue un fracasado desde elluego punto de vista de losvque carecen de fe. Desde el punto de vista de Dios, Cristo fue el Triunfasor.

  46. Hegemon dice:

    Pero veo que eso de la locura de la Cruz que predica Pablo no lo entiendes

    Tú menos. 

  47. Hegemon dice:

    Paso de ti. 

  48. Hegemon dice:

    Como ha demostrado Odiseus, este Papa envía mensajes poco católicos y poco llenos de Fe. 

  49. Alberto GT dice:

    Voy a dejar esto, Hegemon. Sigue manipulando y odiandome si quieres. Da igual lo que diga, para ti va a estar mal y lo vas a manipular.
    Si digo que Cristo fue un fracasado desde el punto de vsita mundano, me dices que no tengo fe. Si tw explico que hablo de los que no tienen fe, insinuas que no tengo fe. Punto final. 

  50. Alberto GT dice:

    Muchos catolicos tipo Jegemon odian al Papa y critican todo lo que hace, incluso cuando lo hace bien manipulan sus palabras para poder criticarle. 

  51. Pío Moa dice:

    Hace unos años, cuando mi hija tenía cinco, la llevé a la Plaza de Oriente, y mientras ella jugaba en la zona infantil me puse a leer el periódico. De pronto me acometió una sensación de extrañeza, cuya causa tardé un rato en desentrañar: los niños jugaban, o más bien hacían ejercicio en toboganes y aparatos, ¡pero no cantaban!. Me vino a la cabeza la vieja copla: “Aquella tarde clara/yo no vendía mis violetas/en la Plaza de Oriente/ni escuché aquel romance/que los niños cantaban/en redor de la fuente…

    ¡Cuántas canciones infantiles habrán escuchado los jardines de la Plaza de Oriente, generación tras generación! Pero ya no. En casi todas partes la televisión y el mero ejercicio físico han sustituido a aquella auténtica cultura espontánea, llena de color e ingenua poesía, que pone un tinte muy especial, algo melancólico, en los recuerdos de cualquiera de mi edad.

    Aunque quienes cantaban realmente eran las niñas. Pensándolo, me doy cuenta de que los juegos de niñas, muy variados y a menudo muy movidos, se realizaban en pequeños espacios e iban casi siempre acompañados de canciones y de un animado intercambio verbal. Los de niños solían exigir espacios mucho más amplios, eran menos verbales y más activos, y no solían incluir canciones. Si cantábamos, lo hacíamos ex profeso, generalmente cantinelas estrafalarias como “En el puerto había/vaya un tostón/ había un marinero…”, u obscenas, cuyo sentido percibíamos confusamente, como una que tenía por estribillo “¿Qué te parece, cholito?”, quizás de origen peruano. Los juegos cambiaban con las estaciones y a veces eran violentos. Aparte del universalizado fútbol, me viene a la memoria “Huevo, pico o araña”, bastante bruto y divertido, o “cinco minutos de risa”, consistente en encerrarse en un portal a oscuras y liarse a tortas indiscriminadamente; o las “batallas” a pedradas entre los de una calle y los de otra, de las que coseché varias escandalosas heridas en la cabeza. En los abundantes descampados de Vigo solíamos jugar a “polis y cacos” o a indios apaches y sioux. Los vaqueros quedaron excluidos desde que un compañero nos informó de que eran los malos, pues habían ido a quitarles la tierra a los indios; además, nosotros mismos hacíamos las lanzas, arcos, flechas y cerbatanas; lo que no podía decirse de un revólver. También nos divertía invadir fincas para llevarnos fruta y ser perseguidos por los jebos, jichos o fulanos, como llamábamos a los dueños. Otros entretenimientos resultaban más tranquilos, como las canicas o los trompos. Aun descontando ciertos salvajismos no recomendables, los juegos de entonces eran más variados y autónomos que los de ahora, o esa impresión tengo. En los patios de las escuelas los chicos suelen dedicarse al fútbol, y las chicas a la comba, y luego está la televisión, los videojuegos y juguetes complicados.

    A veces niños y niñas jugábamos juntos, pero no con frecuencia. Una chica, Mari, algo marimacho, solía venir con nosotros, y un chico, Nené, prefería ir con las niñas. Cuando Nené estaba con nosotros, le gustaba jugar a bandidos que raptaban a una princesa, y él quería ser la princesa. Me han dicho, no sé si será cierto, que de mayor se ha hecho pedagogo de ideas avanzadas, y predica que a los niños se les acostumbre a jugar con muñecas y a las niñas con mecanos, a fin de fomentar la igualdad y prepararlos para el mundo que viene.

    Una reflexión me ha traído algunos recuerdos, ustedes disculpen. En fin, los tiempos cambian. Unas veces a mejor, otras a peor.

  52. Hegemon dice:

    ¿Quién es ahora el manipulador?

    Muchos catolicos tipo Jegemon odian al Papa y critican todo lo que hace, incluso cuando lo hace bien manipulan sus palabras para poder criticarle. 

    Yo no odio al Papa. Simplemente como creyente no puedo estar de acuerdo con él. El que odia a todo el que te critica eres tú, Albertito. A mi sólo me produces recelo y pena, Alberto GP. Te ruego que no me menciones ni manipules mis palabras, si crees estar en la verdad esfuérzate en explicar por qué dices lo que dices, aunque dudo mucho que estés a la altura intelectual de mantener lo que predicas,  y si escribes en el blog debes estar sujeto a las criticas, como lo estamos todos los demás. Aceptarlas es un signo de humildad y tú como has demostrado muchas veces, no eres humilde, sino soberbio, no eres noble, sino rencoroso, no eres un ejemplo de católico, sino no se de qué a la vista de tus declaraciones. En fin, es una opinión personal……paso de tí. 
     

  53. Hegemon dice:

    Desde todos los puntos de vista, para mi, independientemente de ser creyente o no, la vida de Jesús, su ejemplo, su mensaje y la Iglesia que se formó a partir de él, ha sido uno de los mayores éxitos de la Historia del hombre. Como no podía ser de otra forma. 

  54. Alberto GT dice:

    Perdoname, por favor, Hegemon. A veces me caliento .
    Sinolemente digo que Cristo murió de forma humillante.  Y que si no fuera por la Resurrección y la Redención, seria un fracasado absoluto. Y hablo de Crisro, no de Su movimiebto. Su movimiento (o Iglesia) fue un exito incluso en terminos mundanos. Pero Cristo no.

  55. Alberto GT dice:

    Para mí la vida de Cristo fue, desde el punto de vista de la fe, el acontwcimiento mas importante jamás ocurrido. 
    Para alguien que no crea, podrá parecerle imporrante, pero desde luego si no cree en que Jesus sea algo mas que un hombre y acepta los Evangelios como fuente fiable del conocimiento de este hombre, lo unico que puede pensar es qje fue un loco peligroso y fracasado.

  56. La vida de Cristo es el acontecimiento más importante que sigue ocurriendo cada día…

  57. Manolo dice:

    En un documental sobre los Amish, uno de los lideres de una comunidad comentaba que después de mucho pensarlo habían decidido dejar que los niños vieran la TV. Cuando empezaron a notar que los niños cada vez cantaban menos volvieron a la situación anterior.

  58. Nosotros tenemos una forma “pequeña” de entender las cosas, y por eso pensamos que la forma de morir de Cristo fue humillante para él. Pero, en realidad fue humillante para sus verdugos…

  59. comino dice:

    “Con aquellos negros el Gobierno inglés hacía un gran negocio. De cuando en cuando llegaba a Sierra Leona una fragata inglesa de ochocientas o novecientas toneladas y embarcaba hasta mil negros. Se decía a los negros que iban libres a trabajar a las colonias, y para convencerles se entregaba a cada uno una cuartilla de papel con su nombre. Los tales buques se dirigían unos a Jamaica, otros a Honduras y a las Guayanas. Los negros se cedían a las colonias, recibiendo el Gobierno inglés por cada uno de ellos de seis a ocho mil reales.
    Como la gente en general no discurre o discurre por frases hechas, muchos pensaban que este proceder era muy distinto al de los negreros; pero no había tal. Lo que hacían los ingleses constituía una trata hipócrita, oficial y disimulada.”: De Los pilotos de altura, Baroja. Hay que añadir que el “humanitarismo” inglés dio carta blanca a los buques de guerra ingleses para parar, desvalijar y piratear todo barco presuntamente sospechoso. Su humanitarismo fue un ingrediente más de su colonialismo imperialista. Los marineros detenidos blancos en los barcos negreros eran sometidos a castigos brutales, con la horca o la pistola al fondo. La trata de negros, que Baroja describe en su novela con detalle, es espeluznante.

  60. Alvo dice:

    Niños y niñas solíamos jugar juntos por ejemplo al escondite … los columpios … y poco más … hubo otra moda de los patinetes … ellas pasaban ampliamente también ….

    Ellas jugaban a la comba, a la goma, a la muñeca pintada en el suelo, al pañuelo, enfermeras, etc …

  61. Alvo dice:

    Otra moda de los aviones de corcho, que volaban bien, … ellas tampoco …

  62. Alvo dice:

    Las peonzas y los yoyós, ellas sí jugaban a eso también …

  63. Alvo dice:

    A chapas, canicas, no ..

  64. Alvo dice:

    El tente, juego típico para niños …. mecano, aunque yo ese no lo conocí …

  65. Alvo dice:

    Y sí, cuando jugaban a la comba o a la goma cantaban no sé qué … o a esos enrevesados juegos de palmas …

  66. Alvo dice:

    Con la goma, recuerdo a mi hermana y sus amigas haciendo complicados líos con las piernas, con dos gomas negras paralelas, y cosas de esas … mientras cantaban ..

  67. Hegemon dice:

    En la culta Europa se quemaron unas 50.000 brujas según un investigador danés. Advierte que esas cifras no es del todo exacta al contrario del número de brujas quemadas por el Santo Oficio en España: 27. La Santa Inquisición española consideró que los actos de brujería eran producto de la ignorancia y la superchería fomentándose más si se creaba un caldo de cultivo entre la población que diera lugar a denuncias falsas que, una detrás de otra, aumentaría el número de casos sin ser ciertos. Los doctores de la Santa Inquisición española eran juristas, hombres de leyes y preparados y por eso no dieron rienda suelta a las pasiones que si se dieron en Alemania, Inglaterra y hasta en la católica Francia. 

  68. Alvo dice:

    Ellas también pasaban por completo de los ordenadores y videojuegos … y entre los niños algunos sólo lo usaban para jugar y otros para hacer cosas más complicadas…

    Luego, lo de hacer el burro, y pegarse con los de otro barrio, exclusivo de niños …

     

  69. Hegemon dice:

    Jamaica era un territorio español que por su escaso interés los españoles abandonaron. Enseguida los ingleses aprovecharon la ocasión para crear un puerto crucial para hostigar el comercio de las Indias con España. Pues bien, la población indígena y negra de la isla vieron como las leyes proteccionistas españolas eran relegadas por los nuevos jueces ingleses porque estos las consideraban muy laxas y garantistas y poco apropiadas para “contener” a la población negra. Alguno de estos jueces consideraba que la leyes españolas de Jamaica eran incluso más benignas que las que regían para los blancos británicos. 

  70. Alvo dice:

    Entiendo por hacer el burro en ese momento, por ejemplo, destrozar una pared de ladrillos con petardos, … o un vecino que hacía atentados, llenaba bolsa de basura con agua, y las lanzaba por la ventana … u otros más mayores que venían a destruir nuestras construcciones ….

  71. Alvo dice:

    … o como pasó un día …. arrancar los columpios del suelo “porque molestan para jugar al fútbol” y trasladarlos a otra parte …

  72. Alvo dice:

    … o imaginar que estábamos escapando de una cárcel, y perforar los arbustos que rodeaban la urbanización para hacer túneles y salir sin usar las puertas que ya estaban para eso … puede ser que hubiera niñas revoloteando por ahí, pero ellas cogían las ramas que íbamos cortando y las hojas para hacer no sé qué …

    … recuerdos difusos ..

  73. EL CHIHUAHUA COMO ESPECIE ÚNICA E INTRANSFERIBLE
    Cuando este animal menudo, llegó a casa en brazos de mi esposa, y lo vi moverse por el piso pensé que era lo más feo que había visto en toda mi vida. Con esos ojos saltones, esas orejas enormes, y tan enana… Pero, conforme pasaban los días, y se iba ganando un lugar en nuestra pequeña familia, cambié radicalmente de opinión. Y aprendí a quererla, y ahora la veo como la «niña» más guapa del mundo.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/02/el-chihuahua-como-especie-unica-e.html

  74. Alvo dice:

    (lo de arrancar los columpios creo que fue inspiración de niños más mayores, que manipulaban a los pequeños para hacer esas tareas) …

  75. Alvo dice:

    1) Contra la Santa Cruz: “tenemos que recordar que nosotros seguimos a Jesucristo, cuya vida humanamente  hablando, acabó en un fracaso, en el fracaso de la Cruz.” 

    En eso tiene razón, Cristo sólo hombre, termina fatal.

    2) Contra el Santo Viacrucis: “Esto es un Viacrucis, un pequeño Viacrucis, es la historia del fracaso de Dios.”

    Eso de “contra el santo Viacrucis” es una invención del que lo ha puesto. Frank mismo en el vídeo dice que siempre lo lleva con él, y igual que el rosario …. y sí, es la historia del fracaso de Dios (Cristo como Dios-Hombre), desde que le detienen hasta que le crucifican. 

  76. Alvo dice:

    *e igual

  77. Alvo dice:

    3) Contra la Preciosa Sangre de Jesús: “Las mujeres del Antiguo testamento, son ellas las que nos anuncian que por las venas de Jesús corre sangre pagana.”

    En la genealogía de Jesús, hay dos mujeres que no son judías …. Y está el rey David, un gran pecador. Otra vez lo que lo dijo “contra la preciosa sangre de Jesús”, es otra invención del crítico.

  78. Alvo dice:

    4) Contra la Santa Palabra de Dios: “Con respecto a los panes y a los peces, quisiera agregar un matiz, no se multiplicaron, no es verdad, simplemente no se acabaron, cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia.”

    Correcto … el milagro es lo contrario a la magia … la magia es una ilusión … algo que parece pero no es …

  79. Alvo dice:

    5) Contra todos los católicos: “Yo creo en Dios, no en un Dios católico, No existe un Dios católico, existe Dios.”

    Pues sí … existe Dios, y el catolicismo cree que es la religión que conoce mejor a Dios … ese conocimiento de Dios no es completo, no es total … conocemos de Dios lo que él ha revelado de sí mismo y poco más … luego, claro, la teología intenta racionalizar esa revelación …. en la Escritura, Dios revela que está conformado por 3 Personas, … luego la teología intenta dar explicación a eso … etc …

    “Contra todos los católicos” … lo mismo ..

  80. Alvo dice:

    6) Contra Dios, nuestro Padre Creador: “Nosotros, todos nosotros queremos a la madre tierra, porque es quien nos ha dado la vida y nos protege.” 

    Aquí ya está con lo de la Pachamama … “todos nosotros queremos a la madre tierra”, ¿todos?, serán él y otros como él …

    Yo creo que aquí se equivoca … 

  81. Alvo dice:

    7) Contra la educación de los jóvenes: Papa Francisco, minuto 27:45 de este vídeo:http://youtu.be/qzMXjE92ypY “Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre. En eso tenemos que ponernos de acuerdo” 

    Hombre, si por educación se refiere a las matemáticas, literatura, física, química, latín, etc …  vale …

  82. Alvo dice:

    A FAVOR de los luteranos: “Debemos pedir perdón y no crear divisiones, Martín Lutero es un verdadero testigo del evangelio”.

    Creo que aquí se equivoca … por varias razones ya conocidas .. lo de pedir perdón .. divisiones, etc, etc  …

  83. Alvo dice:

    9) Contra todos los feligreses: “Todo el mundo se salva, la lógica del evangelio es que no hay condenados.” “Judas pudo haberse salvado.”

    La lógica del evangelio indica lo contrario, que sí hay condenados (sin entrar en el asunto de si es Dios el que los condena o se condenan a sí mismos, yo estoy más por lo segundo)  …. que Judas pudo haberse salvado …. si significa que pudo usar su libertad para hacer lo contrario, sí …. 

  84. Alvo dice:

    10) Contra las Apariciones de la Virgen: “La Virgen no es jefa de oficina de correos para estar enviando mensajes.”

    Se está refiriendo a casos de católicos que recurren a  una supuesta vidente que afirma recibir mensajes y cartas de la Virgen todos los días ….

  85. Alvo dice:

    … bueno, paso de seguir … es la misma tónica … se pone a una crítica a Frank, con un vídeo, y resulta que el crítico no ha visto el vídeo, ni por qué lo dice, o lo que dice es incompleto …

  86. Alvo dice:

    Una cosa es que Frank se equivoque por sí mismo …. y otra es sacarle pelos a un huevo, intentar forzar errores donde no los hay …

  87. Alvo dice:

    … me parecen críticas con mala fe … retorciendo las palabras, el contexto, etc … muy típico en YouTube … cuando manipulan imágenes, y sacan a Frank y a BXVI saludándose y poniendo las manos con cuernos “¡son masones!” … ya está bien ..

  88. Alberto GT dice:

    Muy bien Alvo, salvo dos cosas.
    En lo de la multiplicación el Papa esta negando el milagro. Eso es ridiculo, salvo que no haya dicho realmente eso.
    Lo de la «Madre Tierra» no es una tonteria. En el Libro de Job se afirma«desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él», es decir, llama madre a la tierra en donde estará enterrado. Ademas, la Biblia dice que el hombre fue formado de la tierra. Luego, la expresion madre tierra, usada con cuidado, es correcta.

  89. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  90. Alvo dice:

    .. hay que tener cuidado con esas cosas …. es como yo le tengo manía a alguien, cojo su libro, y además de centrarme en errores reales, me invento otros, o intento exagerar errores mínimos como si fueran errores gordos que tiran por tierra toda la tesis del libro … “¡es que no fue en 1978, fue en 1977!” ===> ¡refutado todo el libro! …

  91. Alvo dice:

    Desde el punto de vista de hoy, lo del éxito(*), Cristo era una pobre desgraciado … le echaron hasta de su pueblo, y murió como un delincuente ….

    —————–

    (*) Ayer echaban en Telemadrid un reportaje de alabanzas a los emprendedores de éxito

  92. Alvo dice:

    Y desde el punto de vista calvinista, ni te cuento …

  93. Alvo dice:

    No está negando el milagro, lo está afirmando: que no se trata de un engaño, de apariencia, magia .