15 tesis básicas sobre el franquismo

Como podrán comprobar, las siguientes tesis suponen una revisión en profundidad o reenfoque del régimen anterior, que he detallado en mi libro Los mitos del franquismo Creo que sin esa imprescindible revisión, la democracia continuará involucionando y poniendo en peligro nuevamente la propia existencia de España, como ocurrió con el Frente Popular. Va siendo hora de aclarar la realidad histórica de la que venimos a la gran turba de ilusos de izquierda y separatistas que tanto embuste han tragado, y a los aún más necios derechistas que dicen que hay que olvidarla

1. El franquismo derrotó a un Frente Popular compuesto de totalitarios y separatistas. Sin ser democrático, salvó elementos más fundamentales que un determinado sistema político: la unidad nacional, la cultura cristiana, la libertad personal y la propiedad privada. Esta es una gran deuda que tenemos los españoles con aquel régimen.

2. Al derrotar al Frente Popular, el franquismo evitó que Europa se viese emparedada al este y al oeste por regímenes soviéticos, con el añadido de una Francia izquierdista muy simpatizante de ellos. Esta es una deuda que tienen los europeos con aquel régimen español.

3. El franquismo permitió a España librarse de la II Guerra Mundial, lo que por lo pronto ha significado dos cosas: evitó a los españoles víctimas y destrucciones sin cuento; y ahorró a España la carga moral de las atrocidades cometidas por nazis, soviéticos y también por los aliados anglosajones.

4. En el plano internacional, la no participación de España en aquella contienda benefició estratégicamente y en gran medida  a los Aliados, beneficio que estos pagaron con mil provocaciones y un aislamiento no ya injusto sino criminal, pues intentaba crear en España una hambruna masiva para derribar a un régimen que los españoles se empeñaban en no derribar.

 5. Junto con el aislamiento, España tuvo que soportar una guerra de guerrillas comunista, el maquis, que fue vencido al no conseguir apoyo popular. Lo que revela que la reconciliación era ya un hecho para la gran mayoría. Por contraste, en Grecia, otra guerra de guerrillas comunista obligó a Inglaterra a darse por vencida en su apoyo al gobierno griego, siendo relevada por Usa, y solo así lograron vencer a los comunistas.

6. Al terminar la II Guerra Mundial, Europa quedó dividida en una parte occidental bajo tutela de Usa, y otra oriental bajo el poder directo de Moscú. Fue el resultado de la inevitable colaboración de los anglosajones con Stalin para derrotar a Alemania. Por ello Europa Occidental tiene una deuda moral y política con el ejército de Usa, deuda de la que está libre España, gracias al franquismo.

7.- Asimismo, Europa occidental y los aliados tienen una gran deuda con la URSS de Stalin, que corrió con el grueso del esfuerzo y el sacrificio de la guerra. España también está libre de esa deuda, pues derrotó indirectamente a Stalin en España.

8.- En la posguerra, la España de Franco debió reconstruirse en condiciones extremadamente adversas. Y, contra lo que pretenden historiadores propagandistas pero demuestran las estadísticas, consiguió reconstruirse con verdadera brillantez dadas las circunstancias, sin deber nada al Plan Marshall, es decir, sin la deuda económica que, sumada a la moral y política, pesa sobre Europa occidental. Y al mismo tiempo que se reconstruía, derrotaba al maquis, frustraba los peores estragos del aislamiento y finalmente derrotaba también a este en la escena internacional. Nunca desde hacía siglos podían estar los españoles más satisfechos de sí mismos  y confiar tanto en sus propias fuerzas

9. Una vez liberado del aislamiento, y aprovechando la base económica creada en los años 40 y 50, España se convirtió en uno de los países de más rápido crecimiento económico del mundo, reduciendo con rapidez la brecha con los países ricos de Europa. Fue otra victoria de máximo alcance, pues permitiría el paso a una democracia sin convulsiones, hoy puesta en serio peligro por los antifranquistas nostálgicos del Frente Popular.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

10. El franquismo, sin ser democrático, careció de oposición democrática. No hubo un solo demócrata en sus cárceles. La oposición fue siempre totalitaria: comunista y/o terrorista. Fue un régimen que frente a los totalitarismos mantuvo un alto grado de libertad personal, aunque para ello y para preservar la unidad nacional y las bases cristianas de la cultura europea, necesitó restringir –pero no anular–, las libertades políticas de los partidos.

11. A falta de oposición democrática interna, el franquismo debió afrontar siempre la hostilidad de diversas democracias de Europa occidental. De países que no se debían a sí mismas ni su democracia ni su prosperidad, sino a la intervención militar useña y a la ayuda económica posterior.  

12. En la lucha contra el expansionismo soviético de la guerra fría,  la España franquista colaboró de manera invalorable no solo permitiendo bases militares useñas – sin perder soberanía– sino, más aún, asegurando en la retaguardia eurooccidental un país estable, fiable, sin las poderosas quintas columnas comunistas existentes en Francia o Italia, y sin convulsiones periódicas de huelgas generales y disturbios graves como los que culminaron en el Mayo francés. Por supuesto, los países de Europa occidental jamás agradecieron tampoco este importante beneficio  

13. El franquismo se volvió improrrogable, no por oposición política interna ni por la hostilidad exterior, sino por dos razones muy distintas: a) porque el Concilio Vaticano II vació ideológicamente al régimen que había salvado a la Iglesia del exterminio y se había declarado católico. Dicho vaciamiento pudo haber provocado un derrumbe catastrófico del régimen.  b) Si el derrumbe, con el consiguiente caos, no ocurrió, se debió a que el franquismo había creado una sociedad muy distinta a la de la república, una sociedad próspera, mucho más culta e ilustrada que antes, políticamente moderada y sin los odios que condujeron a la guerra civil, y que por lo tanto ya no precisaba las restricciones políticas anteriores. Ello hizo posible el paso a la democracia de la ley a la ley, por la evolución propia y no por intervenciones militares useñas, como en el resto de Europa occidental.

14. En suma, el franquismo venció todo lo que el Frente Popular significaba por su propia composición política: separatismo, totalitarismo, persecución religiosa, destrucción del patrimonio histórico y artístico del país, anulación de las libertades personales y políticas; rehízo material y moralmente a España en las condiciones más arduas; desafió y venció las agresiones y las peores presiones internacionales; libró al país de las tremendas cargas morales y políticas que contrajeron los demás países de Europa occidental; y ayudó a estos frente al expansionismo soviético, pese a la hostilidad que le manifestaban los propios ayudados; y finalmente dejó un país próspero, reconciliado, libre de los odios que destrozaron la república, apto para una democracia no convulsa.

15. Pese a todos esos logros históricos sin parangón en al menos dos siglos de España, no ha habido régimen más calumniado y sobre el que se han contado tantas mentiras a los españoles. Todo ello a cargo de los nostálgicos del Frente Popular, cuyas señas de identidad son, como lo fueron en la guerra y antes, una enorme corrupción; promoción y financiación de los separatismos; ataque permanente a las libertades políticas y personales con leyes antidemocráticas; cesión ilegal de la independencia y soberanía, antaño a Stalin, hoy a oscuras burocracias exteriores; falsificación sistemática de la historia y recuperación de los viejos odios republicanos. Y hay que añadir  actualmente:  acelerada colonización cultural por el inglés y desplazamiento progresivo del español como lengua de cultura; conversión de las fuerzas armadas en un ejército inmerso en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno; conversión de la colonia de Gibraltar en un emporio de negocios opacos, siendo el peñón la única colonia en territorio europeo, que invade nuestro país en un punto estratégico, verdadera violación permanente de España por un país a quien tienen por amigo y aliado tales partidos y políticos…  

Urge, evidentemente, una reacción, que debe pasar por restablecer la verdad histórica. Nada hay más peligroso para la cultura, la democracia y la integridad de España que el continuo ataque y falsificación de su historia, que no se limita al franquismo sino que llega a todas sus épocas, para desmoralizar a los españoles con una visión negativa y envilecedora de su pasado y oscurecer su presente y su porvenir.

******************

Es llamativo cómo la figura de Azaña fue convertida en una especie de ídolo o santo laico tanto por la izquierda como por la derecha desde la Transición,  queriendo algunos (Marichal, por ejemplo) elevarlo a la categoría de estadista comparable a Churchill, etc. Sin embargo basta leer con algo de espíritu crítico sus diarios para comprobar cuán arbitraria y errados eran tales supuestos. En “Una hora con la Historia”:  https://www.youtube.com/watch?v=5KTanH1mvdc&t=1s

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

109 Respuestas a 15 tesis básicas sobre el franquismo

  1. Alexander dice:

    https://www.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/pdfs_articulos/Vuelta-Vol21_249_04VMxSStwz.pdf
    “Un agente de la KGB especialmente activa, la exiliada española Margarita Nelken, fue codifica-da con el nombre de “Amor” ( o “Margo esto lo digo yo). Sus tareas fueron considerables e incluyeron una misión como enlace, descrita en un mensaje fechado el 31 de Marzo de 1944, con un blanco desconocido, “Mateo”, utilizado para explorar una propuesta para el establecimiento de un aparato independiente, controlado exclusivamente por la KGB, para llevar a cabo cruces fronterizos ilegales de México a los EE.UU.

    Nelken fue sólo una entre un gran número de republicanos españoles que trabajaban como agentes soviéticos en México y los EE.UU. Estaba ligada a la conspiración para liberar a Mercader, asi como a “Klava” o Caridad Mercader, la madre del asesino.

    Otro activo de la KGB de origen español fue Julio Alvarez del Vayo, antiguo ministro en el gabinete de Negrín. Los comunicados de Venona revelan también la magnitud de pugnas sectarias entre los lideres exiliados del Partido Comunista Español, lo que llevó a Moscú a temer que las..

    También aparecen como agentes de la KGB, chilenos como Pablo Neruda…”

  2. Pío Moa dice:

    Puede decirse que hay tantas mujeres toreras como hombres cornudos.

  3. Manolo dice:

    Cuando Armstrong al pisar la luna dijo aquello de “Es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la Humanidad”, un taurino que estaba viendo la TV dice, 

    Ha dicho que es un paseíllo para un hombre….

  4. Alexander dice:

    Pío Moa dice:
    19 febrero, 2018 a las 13:10

    “Hasta ahora no se había documentado que los dirigentes del PCE y algunos del PSOE (lo digo por Margarita Nelken) eran agentes directos de Stalin que yo sepa”
       Pues es muy fácil informarse sin necesidad de venonas. Basta conocer sus propios discursos y el punto clave de la política de la Comintern.
    Que a usted, a mi y a miles de españoles no nos extrañe la condición de agente de la KGB no es suficiente. Ser miembro de un partido politico como el PCE no es un pecado, ni un delito. Ser agente de la KGB y colaborar en asesinatos o secretos de estado si.
    No obstante a mi lo que me preocupa es si estos dirigentes del PSOE y del PCE tenían ordenes directas de Moscú de provocar una revolución en España de una forma u otra.

  5. Alexander dice:

    https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Venona-Mexico-City-KGB.pdf
    Aqui aparecen los telegramas encriptados donde aparece Margot. Y supongo el resto de sus compañeros.

  6. Alexander dice:

    Tambien aparecen los telegramas a nombre de Jesus Uribe, Dolores Uribarri, Antonio Mije,Alvarez del Vayo, Jesus Hernandez Tomás, Fernando Meca Sanchez,Amaro Rosal Diaz, etc. Hay muchos más pero hay que echarle tiempo. La mayoria son dirigentes destacados.

  7. Alexander dice:

    En 1933 Amaro Rosal encabeza la oposición a Besteiro en el comité nacional de la UGT y en 1934 juega un papel de primer plano en la organización de la Revolución de Octubre.

  8. Alexander dice:

    En el informe aparece NEGRIN, en combinación con destacados agentes de la KGB en México. Sus actividades políticas están interrelacionadas pero él no aparece como agente de la KGB. Ya sé que a muchos españoles no le extrañaria pero sería interesante poder demostrar que también es uno de ellos. Si se puede demostrar claro.
    Si un ministro de exteriores como Alvarez Vayo aparece como agente de la KGB porqué no NEGRIN…

  9. 1549: en Valladolid, el rey Carlos I crea el Archivo General de Simancas según real cédula.
    https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ags/portada.html

  10. Hegemon dice:

    He de reconocer que yo era de los que creía que el himno de España no necesitaba letra, que con oír la música era suficiente para emocionarse con el himno. Creí que era una singularidad de nuestro himno, de nuestra patria comparados con otros himnos de otras naciones llenas de letras beligerantes, violentas, amenazadoras e incluso algunas hasta racistas (como el himno de Holanda contra los españoles) Me equivoqué. Al escuchar la versión personal del himno de España por Marta Sánchez, independientemente de la letra, sea más o menos cursi o apropiada, se trata de un a versión personal, creo que el himno nacional necesita una letra. Y la necesita porque cuando lo oigamos debemos acompañar la música cantando a voz en grito, con el pecho lleno de orgullo, el himno nacional de nuestra patria. De España.

    Gracias Marta.

    VIVA ESPAÑA 

  11. Pío Moa dice:

    a) Comisión de la verdad. En cuanto a la cultura, dos cosas diferenciaban a los nazis del PSOE 1: los nazis quemaban los libros que no les gustaban. Los socialistas españoles quemaban bibliotecas enteras, indiscriminadamente

    b) Comisión de la verdad. 2) Los nazis destruían o robaban arte moderno. el PSOE destruía o saqueaba arte antiguo, del patrimonio histórico-artístico español

    Carmena festejando a los chekistas: La izquierda española añora los “felices tiempos” en que podía asesinar y quemar iglesias a mansalva.

    La izquierda española, desgraciadamente, siempre ha sido chocarrera, chabacana y choriza. Y cuando ha podido, chekista.

  12. Pío Moa dice:
    1. Nadie ha destruido más libros en Europa que las izquierdas españolas.
    2. Creo que soy el único historiador que ha protestado por la destrucción del archivo de la Brigada Político-social por los socialistas.
    3. PSOE de Felipe González redujo a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional
    4. La izquierda procedió, apenas llegada la república, a quemar valiosas bibliotecas, obras de arte y escuelas.
    5. En 1934, las izquierdas sublevadas contra la república, destrozaron la biblioteca de la universidad de Oviedo y una gran biblioteca y centro de arte en Portugalete. También hicieron volar joyas del románico en Asturias.
    6. Durante la guerra civil, las izquierdas destruyeron gran número de bibliotecas de particulares, de monasterios, valiosísimos libros antiguos, expoliaron o destruyeron innumerables obras de arte, arqueológicas, etc., algunas con el pretexto de “salvarlas”.
    7. Las quemas de las izquierdas no eran discriminatorias como las de los nazis o alguna ocasional en la posguerra española: quemaban bibliotecas enteras con libros de todas clases
    8. También fueron quemados valiosos archivos y fondos editoriales “para calentarse” en Madrid. Así los archivos del Ministerio de Hacienda para caldear el edificio en diciembre del 36.  En el ministerio de Instrucción Pública fueron destruidas 300 toneladas de documentos y libros.
    9. Una de las cosas más sorprendentes es que las izquierdas se digan campeonas de la cultura y muchos lo hayan creído: donde llegan, la arrasan. Hoy vivimos en un verdadero páramo cultural, cada vez más satelizado por la cultura y la lengua anglosajona, aunque esto último se debe tanto a la derecha como a la izquierda.
    10.  
    PUBLICIDAD

     

     

    Durante la guerra civil, las izquierdas destruyeron gran número de bibliotecas de particulares, de monasterios…

     

    Las quemas de las izquierdas no eran discriminatorias: quemaban bibliotecas enteras con libros de todas clases

     

  13. Alvo dice:

    Según la presentadora de TVE, Juan José Millás es “uno de los grandes observadores de la realidad de nuestra época” …

  14. NIKITO dice:

    Hegemon la letra de Peman es perfecta….lo de Marta es lo de Marta y es de agradecer….pero lo que nos faltaba que pusieramos un himno nacional pop….y además por miedo “al que diran…”
     

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Las quemas de los nazis tampoco eran muy discriminatorias: solo en Polonia en el 39 ardieron bibliotecas enteras de manera frecuente 

  16. NIKITO dice:

    Don Pio viendo los videos de música…he recordado la gala del Real Madrid, su Fundación, en la que actuó un chico de Logroño (Pablo Azpilicueta no estoy seguro) con guitarra española y con una versión para orquesta de él mismo….del concierto de Aranjuez, este muchacho me pareción un extraordinario interprete….vamos que creo que en guitarra española (seis cuerdas) no había visto nada igual….un Paco de Lucía en versión mayor….

  17. Pío Moa dice:

    “Las quemas de los nazis tampoco eran muy discriminatorias: solo en Polonia en el 39 ardieron bibliotecas enteras de manera frecuente”

       Es posible, habría que verlo en concreto. Pero era en el extranjero, y eso tiene poco mérito. Mucho más mérito tenía el PSOE que quemaba bibliotecas  destrozaba pinturas, esculturas y edificios enteros en su propio país.  Y siguió haciéndolo cuando volvió al poder en 1982: por ejemplo, destruyó todos los fondo de la Editora Nacional, que tenía libros muy importantes.

  18. NIKITO dice:

    por cierto ¿los sovieticos no quemaron? estoy seguro que si….

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Y por lo demás, en la destruccion por puro desinteres están hoy en día reunidos todo el espectro político español sin distinciones. Incluso los que no están en el: del penoso estado de numerosas iglesias, monasterios, etc… Es igualmente responsable la Iglesia catolica española. 

  20. Kufisto dice:

    El mejor himno es el soviético, sin comparación posible, sea comunista, rojo o su puta madre. A su lado el español es pachanga y pandereta. Como será la cosa que ni Putin ha tenido huevos para cambiarlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=U06jlgpMtQs

  21. Lasperio dice:

    Cambiaron la letra. En lo demás, de acuerdo.

  22. Manolo dice:

    En Rusia han tenido bastantes himnos. Curiosamente muchos países tenían como música del himno la música del himno británico pero con una letra diferente.”La plegaria de los rusos” fue el himno de 1815 a 1833. Desde 1833 hasta 1917 se utilizó una música nueva y otra letra , Dios salve al zar, fragmentos del cual aparecen en varias obras de Chaikovski (Chaikovski que nacio en 1840 y murió en1893 fue, de alguna manera, el compositor imperial). A partir de 1917 hay muchos cambios. Dejo el enlace a la Wikipedia con los detalles:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Rusia

  23. Manolo dice:

    Muy bien por Marta Sánchez. Ha salido una portavoz del PSOE opinando sobre el tema y se notaba que estaba molesta. Ha dicho algo así como que a ellos lo que de verdad les importan son la igualdad y derechos de los ciudadanos, que esos símbolos de la bandera y el himno no son cosas importantes. En estas situaciones no entiendo cómo alguno de los periodistas presentes no le pregunta: si a usted lo de la bandera le parece poco importante entonces no le importaría cambiar el puño sosteniendo a una rosa de su bandera por un puño sosteniendo una mierda pinchada en un palo, no?

  24. Alvo dice:

    A Pablo Iglesias le gusta el himno de la Internacional, y los símbolos comunistas.. 

  25. Alvo dice:

    A mí me gusta más “Dios salve a zar” que el soviético.. 

    https://youtu.be/yEOyvvKhb9k

    Audio de 1915:

    https://youtu.be/NatgXi0iDac

  26. Carlos Freire dice:

    El mejor que le he leído, Kufisto. ¿Quién es la voz? ¿El demonio? ¿Su propio super-ego? ¿El angel de la guarda? ¿Un antepasado? ¿Dios? Muy bueno y el diálogo relampagueante, súper.

     

     
    https://m.youtube.com/watch?v=YYmRA45BZmc

     

  27. Carlos Freire dice:

    Se les ve muy incómodos con el patriotismo; con la bandera, con el himno. El valenciano número dos, lo acabo de ver, no está mal pero tienen esa plaga. Y cada vez está más gordo. No creo que sea solo de resentimiento. Es una pena porque parece sensato. Debe de ser del sistema. Me refiero a la PSOE. Lo de Podriamos ya no vale ni de contraste.

  28. Carlos Freire dice:

    O, ¿es un esquizo simultáneo? Saludos, y a seguir.

  29. Lasperio dice:

    En cuanto al himno alemán, que me parece muy bonito, bueno, tengo entendido que ahora se cantan sólo las estrofas que no puedan ser relacionadas con el nacionalsocialismo, especialmente por aquello del

    Deutschland, Deutschland über alles
    über alles in der Welt

    Aquí está lo que se cantaba originalmente:

    https://www.youtube.com/watch?v=YYrXbV6hp7g

    Aquí está cómo ha quedado, que es lo mismo, pero escogiendo otras estrofas, en donde ya se habla de Freiheit y tal:

    https://www.youtube.com/watch?v=PlN2c22xJRY

  30. Lasperio dice:

    El profe, que es vegano, ecologista, animalista y homosexista, segura que es muy superior el himno de la RDA.

    También tiene lo suyo, pero a mí me parece que los progres teutones lo dejaron gilipollas.

    https://www.youtube.com/watch?v=WFUovewipxo

  31. Lasperio dice:

    También el himno de la RDA tiene lo suyo, pero a mí me parece que los progres teutones dejaron gilipollas al profe y que por eso opina lo que opina.

    ———-

    La canción aquella de Schiller-Beethoven bien podría ser el himno alemán, pero ya ven que se la enjaretaron a al UE.

    A estas alturas ya suena sospechoso aquello de:

    Alle Menschen werden Brüder,
    Wo dein sanfter Flügel weilt.

     
    
todos los hombres vuelven a ser hermanos
    allí donde tu suave ala se posa.

  32. Manolo dice:

    El himno holandés también es bonito. Notar la referencia a España en la letra.

    https://youtu.be/gwBrR_G70RE

  33. 4c dice:

    Una canción hace a un país, como la marsellesa o el himno de Stalin o “Soy mexicano”.
    Pueden enviarte como sujeto de pruebas atómicas que da lo mismo porque tienes la canción
    Puedes sufrir lo indecible, pero la patria te envuelve con su canción que tiene las notas del mundo de las ideas platónico, y de la que eres en definitiva su mera emanación
    La música es el espíritu contado a los niños y el niño con espíritu jamás dobla su dignidad
    Me gustó el himno de Marta y espero que babyface lo adopte como signo de una época, la época verano azul de España.

  34. 4c dice:

    Menuda enumeración de virtudes españolas que es Yo soy Mejicano, pero con un tonito tequiloso muy festivo

  35. 4c dice:

    Con esos sombreros gigantescos, para que luego digan de las chapelas

  36. Lasperio dice:

    Esa casi no la he oído. Es más normal esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=1jd_kdq2jlI

  37. 4c dice:

    Pero sí, es verdad, la elección del himno soviet de Alexandrov fue el gran mérito de Stalin. La bravura, soberbia, grandeza, penetraba sin duda en el corazón tierno de numerosos jóvenes filósofos, como si les hablara Aristóteles y ellos fuesen Alejandro. Yo mismo lo escucho y me dan ganas de imponer una ley, pues despierta en mí el sentimiento de lo bello, de lo sublime y me despierta el tercer ojo, en forma de estrella roja de cinco puntas y borde dorado, como con luces.
    En mi propia casa cada vez amamos más a la madre patria Rosiya, pues se trata de nuestra música de cabecera. Parece competir la economía, parece competir el deporte, pero compiten los himnos.
    Con el de Marta, aún tendremos una oportunidad.

  38. 4c dice:

    México lindo y querido es más como el de Marta, para todos los públicos, pero yo no iría a la guerra por él, no sé tú, Lasperio.

  39. 4c dice:

    El himno holandés, creo que mientras lo estaban cantando se quedaron dormidos y les invadió alguien.

  40. Lasperio dice:

    Bueno, si de guerras se trata, está mejor la anterior. Lo malo es que mete ganas de beber y no sé si nos dejen en el regimiento.

  41. Lasperio dice:

    El himno holandés me suena a villancico.

  42. Lasperio dice:

    Me suena a cierto villancico pero no recuerdo exactamente cuál.

  43. 4c dice:

    Y Alexander, sí, ahí estaban todos ellos, en el grupo de wasap de Stalin, escuchando esas canciones hipnóticas que habrían de llevar a colinas verdísimas

  44. Arrecho dice:

    Aunque se agradece el detalle, el himno de Marta Sánchez es una auténtica pastelada y mariconada, algo personal suyo, pero vamos, que tampoco desentonaría viendo el nivel estrogénico general de la población  española.

    El himno de España tiene letra hace muchos años y ese no es otro que el de José María Pemán que con leves modificaciones para acomplejados(como la que puede tener doble sentido de “alzad los brazos…”)  estaría muy bien.
     

  45. Arrecho dice:

    Los pijoprogres del PSOE molestos con el tema himno y Pablo Chepas diciendo que un patriota lo que tiene que reivindicar es la sanidad, los servicios sociales… y tiene razón, pero sólo a medias, por eso son un problema   y no una solución.
    Un verdadero patriota tiene que defender la sanidad, la educación, los servicios públicos… y la integridad y soberanía de su patria, su unidad, los derechos laborales , la pervivencia de su cultura y tradición . Por eso todos temen a los partidos mal llamados de”extrema derecha”, porque defienden todo el conjunto y no el patrioterismo conservador o la demagogia internacionalista izquierdista que sólo ha quedado en defender a los funcionarios(sector donde todos pretenden colocarse o enchufarse a vivir de los impuestos de esos obreros que nunca han defendido)

  46. Lasperio dice:

    A veces creo que se está formando algo nuevo, algo superior. Se ven esbozos por aquí y por allá. Lástima que nos seré un protagonista.

     

  47. Pío Moa dice:

    Los que hicieron la Transición, con su debilidad ideológica e intelectual, fueron precisamente los hijos del franquismo. Pasó lo mismo con los obispos que fueron al Vaticano II y brillaron por su nulidad. Esta fue una tara de aquel régimen.  El sector franquista que vio los peligros de la transición  carecía al mismo  tiempo de basamento intelectual para contrarrestarlos y presentar una alternativa política creíble tras el Vaticano II. Curiosamente, los que hicieron la transición fueron sobre todo falangistas y los que se opusieron a ella, también. Tanto unos como otros eran incapaces de sacar algo de lo que significó la experiencia del franquismo. Hicieron lo que hicieron sin saber muy bien lo que hacían.

       Desde la izquierda se achacaba al franquismo esa debilidad intelectual, lo que parece una burla, dado el bajo nivel de la propia izquierda. Pero aunque no veían su propia debilidad, sí constataban la de su enemigo. También Azaña veía las miserias de la república y no las suyas propias. Suele suceder.

  48. Pío Moa dice:

    Suárez, Juan Carlos y todos los demás son hijos del franquismo pasados por el Vaticano II. Creo que ningún historiador ha sostenido esta idea, por lo demás evidente a quien tenga ojos en la cara. No es lo mismo ver que mirar.

  49. Hegemon dice:

    “Las quemas de los nazis tampoco eran muy discriminatorias: solo en Polonia en el 39 ardieron bibliotecas enteras de manera frecuente”

    Los nazis lo hacían por convicción y sin engañar a nadie. Pero las izquierdas españolas lo hacen por convicción pero pasando por ser los auténticos demócratas, amantes de la libertad y defensores de la tolerancia. Tiene guasa, mucha más que la tuvieron los nazis. 

  50. Hegemon dice:

    ¡¡Ojalá que cada uno de nosotros pongamos letra a nuestro himno, aunque sea una “mariconada” o “pastelada”; peor que no tener letra o pitar el himno, todo. Pero sobre todo, los complejos, los maricomplejines. Marta Sánchez pone letra al himno, una letra personal, suya, y van los listos y la critican y la insultan, por izquierda y por derecha. En fin…a veces este país no tiene remedio. 

  51. Hegemon dice:

    El patriotismo según PoTemos, es defender las escuelas y la justicia social….les falta decir, y pisar la bandera, escupirla, pitar el himno y renegar de España. Pero la defienden. Según ellos la defienden, aunque no se note. 

    El discurso de la izquierda española es muy pobre intelectualmente, vil, mezquino y populista. Pero el de la derecha, si existe, es peor. 

  52. Alberto GT dice:

    Si decimos que Europa Occidental tiene una deuda moral con EEUU, me parece aue EEUU la tendría con Francia, aue fue quien la ayudó a independizarse (junto con Españ).

    En cuanto a la letra del himno. El himno de España, al carecer de letra, es original y nos distingue de otras Naciones. Lo prefiero así. Además, el himno tiene su razón de ser en la tradición, y ésta dicta que la Marcha Real no tiene letra. Además, seria antipopular, ya que cada vez que se le ha intentado poner letra (sea con Prim, sea con Primo, sea con Franci) el pueblo español lo ha rechazado. Es normal, porque eso seria una ruptura con la tradición.

    Dicho esto. Me parece muy valiente lo que hizo Marta Sanchez.

  53. Hegemon dice:

    el pueblo español lo ha rechazado. 

    Parece ser que algunos han preguntado a todos los españoles y se ha detectado que no se prefiere letra. Por eso otras canciones muy conocidas en España la tienen y se cantan con orgullo y pasión, como Asturias Patria Querida. La tradición es muy larga y en este caso se puede adaptar por mandato popular y hacer más tradición la Marcha Real. 

  54. Hegemon dice:

    La tradición en España es que se insulte a la patria y los patriotas nos quedemos callados. Pues esa tradición se terminó. 

  55. Lasperio dice:

    Bueno, dice uno que se hace llamar Kim Jong-un en Twitter, español:

     El letra del himno de España debería recoger todo la hizo grande como país: haberse convertido en el mayor imperio del mundo descubriendo un continente sin querer y aniquilando a sus habitantes estornudándoles en la cara.

    ——————

    En fin.  

  56. Hegemon dice:

    Bueno, hay personas que pueden vivir sin que reciban y ofrezcan un abrazo, un beso o un gesto de afecto. La mayoría no podemos y necesitamos expresar nuestros sentimientos. Es tan humano y civilizado que por eso cantar el himno y sentir orgullo por tu patria a nadie sano le puede molestar. 

  57. Pío Moa dice:

    He añadido dos nuevos puntos al texto

  58. Pío Moa dice:

    Los nazis son los cínicos, porque reconocen abiertamente su violencia y su tiranía. Y los comunistas los hipócritas, porque niegan desvergonzadamente las suyas (Drieu la Rochelle)

  59. Jose p dice:

    Para mi, la letra del himno nacional es y será siempre la de Pemán.

    Aquí una versión en órgano del himno de España, que sin duda, emociona.

    https://www.youtube.com/watch?v=FFmCy5GF2Iw

    O este, para una banda de música de Semana santa 

    https://www.youtube.com/watch?v=cOVmlBQUm-A

  60. Jose p dice:

    Este, a pesar de todo lo que suponga, es muy bonito.

    https://www.youtube.com/watch?v=K8xjVElYhHU

  61. Pío Moa dice:

    Antaño lo llamaban “la Internacional de los borrachos”: https://www.youtube.com/watch?v=l8cShZNnnzg

  62. Pío Moa dice:

    “Himno nacional de Asturias”, le llaman en algunos sitios.

  63. Alberto GT dice:

    http://www.abc.es/opinion/abci-lengua-catalana-201802191636_noticia.html

    A unos cuantos centralistas del blog les va a parecer una tontería esta opinión tan sensata de Juan Manuel de Prada.

  64. Pío Moa dice:

    Himno de Leningrado: https://www.youtube.com/watch?v=BBhHzL8CuZU

  65. Pío Moa dice:

    Himno no oficial de Escocia: https://www.youtube.com/watch?v=RPaJhlIIYjM

  66. Arrecho dice:

    Los nazis  no destruyeron  a penas “arte degenerado”, de hecho incluso hicieron varias exposiciones exponiendo ese”arte” de vanguardia nihilista, marxista e incluso pornográfico.

    La quema de libros de los nazis no fue una quema indiscriminada y general, simplemente  se dedicaron a  quitar de en medio(y no quemando, eso fue más simbólico que otra cosa) libros  que consideraban corrosivos para  la sociedad.
    La quema de libros de los nazis tenía un sentido elevado , la  censura marxista todo lo contrario.
    Mucha gente -adoctrinada por el cine Hollywoodiense y mass media de canales de pseudohistoria anglos- desconoce el ambiente moral que se vivía en la época de la república de Weimar.  Casi casi como la España y Europa occidental actual: pornografía, promoción del homosexualismo, ataques a la tradición y la historia, consumo de drogas, nihilismo… la decadencia y degeneración burguesa promovida por el marxismo (el primer marxismo no tenía mucho que ver con  el de los años 40-50 y promocionaba lo que hoy en día está también promocionando, el marxismo cultural. Lenin ,al ver que con esa deriva no iban más que a la destrucción  , metió el freno. Stalin ni digamos . Sólo hay que ver los carteles soviéticos de propaganda de  los últimos años de Lenin y de Stalin para ver que no se promocionaba precisamente el “arte” no figurativo, el nihilismo, el aborto o el homosexualismo, sino más bien todo lo contrario: machotes obreros y madres guapetonas eslavas con su tractor o en la fábrica, vamos, casi idéntico a la cartelería nazi, aunque está última tendía al ambiénte bucólico rural y tradicional(Nueva aristocracia de sangre y suelo de Walter Darre)

  67. NIKITO dice:

    JM de Prada es muy listo y tiene una salidad marqavillosamente tangencial….él pontifica que el catalán no es el problema sino los políticos….y……¿¿¿quien dice lo contrario???….y por cierto Alberto que el catalan en cataluña se utilice en los términis que dice la Constitución no es ser centralista, es ser autonomista….¿o no ?

  68. NIKITO dice:

    Lasperio con las cosas del comer no se juega…..

  69. NIKITO dice:

    El himno ofical español es una marcha real con letra la de Peman que en su día todso el mundo la aceotó y la cantaba…..luego vino l I<

  70. NIKITO dice:

    Sin quererlo se me publicó….pero creo que se entiende….
     

  71. NIKITO dice:

    recuerdo mi sorpresa cuenda me enteré el himno de Asturias patria querida…..

  72. NIKITO dice:

    alzad los brazos no tiene doble sentido es simplemente regocijo…alzad la mano abierta o el puño (izquierdo) cerrado tampoco….  

  73. Historiadoradomicilio dice:

    La quema de libros de los nazis tenía un sentido elevado…
    La lista de frases sublimes del blog se eleva.

  74. NIKITO dice:

    El himno Sovietico está impirado en la misa solemne de Beethoven pero a lo pandereta pachanga….precisamente como no es el nuestro….una marecha militar medieval austera y concisa y al mismo tiempo solemne…y me gusta con letra y cantada medio con musica medio a capella…. 

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte que buena gente y que desconsiderados por ahorrar el trabajo al resto de la sociedad z decidir que arte podía y no podían consumir. Esa funesta manía de pensar….que de energías consume. 

  76. NIKITO dice:

    A veces teneis cada cosa…….¿os imaginais en un estadio todo el mundo cantando el himno de Marta…..? empezarían en serio y al poco tiempo les irá entrando la risa tonta hasta el despelote total….entonces si que la hemos armado….nos quedamos sin himno durante cuarenta año….

  77. NIKITO dice:

    no seas quisquilloso historia…que no lo dice en el sentido que tu lo quieres interpretar….

  78. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2018-02-20/anna-gabriel-se-peina-en-suiza-1276614173/ La Ana esta es igual que El iglesias guapa para los “chachis” fea para nosotros….

  79. Hegemon dice:

    Por otra parte que buena gente y que desconsiderados por ahorrar el trabajo al resto de la sociedad z decidir que arte podía y no podían consumir. Esa funesta manía de pensar….que de energías consume. 

    Funesta manía mucho más común en el comunista que en el nazistoide. La maldad nazi nadie la niega pero utilizarla para tapar la maldad superior comunista, tiene tela y eleva las cosas del blog y el que usa esa triquiñuela a algo que no se a dónde se dirige.

    Guderian en sus memorias lamentaba que cuando llegó con sus tanques a la ciudad natal de Tolstoi, ellos, esos malvados nazis, respetaron mucho más su casa, su tumba y sus cosas que los compatriotas rusos comunistas. 

  80. Hegemon dice:

    de Prada viene a decir algo así como:

    No hay que despreciar ni combatir al separatista catalufo sino quererle mucho para que no se aparte más de España. Y si eso significa renunciar a ser españoles, pues qué lo vamos a hacer….con tal de no ser “centralistas”

    Es extraño que el mismo que no hace mucho defendía el centralismo francés, acuse a los españoles de centralistas. Debe ser que algunos católicos tienen dispensa, no se de qué…pero la tienen…según creen ellos mismos. 

  81. Hegemon dice:

    El caso es que en muchas partes de España no se puede estudiar en el idioma común y se nos persigue por hablar nuestra lengua, el español. Pero es que es centralismo. Ni siquiera la Iglesia defiende ya a España. Miren los obispos catalanes pidiendo por al liberación de los golpistas. España, aunque quiera seguir siendo católica, no es capaz de alcanzar a la Iglesia. Esta se ha escapado a toda prisa. 

  82. Alberto GT dice:

    La Iglesia ha sido l ultima en caer. Pero lo ha hecho. 

  83. Alberto GT dice:

    No me digas tonterias, Hegemon. Prada sabe que los separatistas impiden el castellano y lo denuncia. Pero rechaza que solo se enseñase español.

    Y en este blog lgunos piden que en Cataluña se enseñe solo en castellano y el catalán sea una lengua de segunda en Cataluña
    Es curioso como tú, Hegemon, identificas separatista con lo que habla Prada, que son aquellos que quieren conocer ambas lenguas.

  84. Hegemon dice:

    de Prada siempre ha sido de esos católicos de derechas que han pretendido dar lecciones a la izquierda sin mucho éxisto. 

  85. NIKITO dice:

    Alberto dime un nombre y apellido de alguien que pretenda que en Cataluña se enseñe solo español….

  86. Hegemon dice:

    Para Alberto denunciar que en España no se puede estudiar en español es “decir tonterías” Tiene guasa lo del chaval como la tiene lo de Prada que con su denuncia dice un tontería mayor, que los españoles se oponen a que se enseñe una lengua española como es el catalán (discurso muy parecido a los progres y separatistas. Curioso). Pero bueno, ya sabemos que Alberto no tiene muchas luces y salta a la primera que puede para cumplir con su voto egocéntrico de destacar aunque sea para mal.

    En este caso, será que como es una tontería, Alberto considera que las denuncias de las familias que viven en esas regiones de España y que están acosados por el separatismo son tontas. Cuando se intenta imponer uno a base de lo que sea, se dicen muchas “tonterías”. Cierto. 

  87. Hegemon dice:

    Nikito, yo no perdería mucho el tiempo con Alberto. Efectivamente, como “centralistas” pretende acusarnos de lo mismo que nos acusan los Iglesias y los de la CUP, entre otros. 

  88. Lasperio dice:

    ¿A cuál comida se refiere, Nikito?

  89. NIKITO dice:

    tu sabes Lasperio y no jueges con ella….

  90. NIKITO dice:

    El otro día me lamentaba de que no podía entenderse la acttud inexplicable de muchos (o algunos) politicos de derechas….pero recordé una cosa……quienes son los culpables de que llegara la segunda República y la correspondiente guerra….por su puesto y obviamente las izquierdas…pero si la derecha que ganó por goleada las elecciones municipales con un buen resultado para izquierdas, gallardamente continúa en el gobierno y El Rey en la Jefatura de estado, muy probablemente no hubiesemos hablado de guerra civil….

  91. 4c dice:

    El catalán funciona como idioma en buena parte, pero la mayor parte de su significación es como herramienta segregacionista antiespañola y de construcción de una nación diferente. Habría que distinguir estos usos, y pararle los pies cuanto antes al segundo, por más difícil que resulte. Los responsables de lo de Baleares sólo tienen sitio con Junqueras o Puigdemont, si pretendemos ser un país. Pero entonces también los sociatas. Luego, seremos mucho tiempo un país en la cuerda floja.

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no he dicho nada de los comunistas, pero Haquiles tiene sus peliculas y yo no sé las voy a quitar, oiga, que siga felices con ella . A lo mejor prefiere las quemas de libros de sentidos elevados. Quien sabe…

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Los sociatas y gente como Aznar y Rajoy. El problema es que no se si tenemos tantas celdas…. Bueno siempre pueden compartir, claro. 

  94. Hegemon dice:

    Yo no he dicho nada de los comunistas,

    Efectivamente. Sólo te centras en los nazis. ¿Por qué será?

  95. Hegemon dice:

    Comparado con el nazismo, el comunismo ha sido cualitativa y cuantitativamente más atroz que el nazismo. Y lo peor es que sigue vigente y defendiéndose, pero las películas se forman alrededor del nazismo que apenas existe, menos en España con los separatistas. Pero bueno, aquí lo que importa son los miedos y temores por los nazis. De los comunistas no habla el colega.  Claro. 

  96. Arrecho dice:

    Historiadoadomicilio, pues sí, un sentido elevado, porque no es lo mismo censurar o convatir lo que degrada y destruye que lo que genera y engrandece, y prácticamente todo el “arte” de vanguardia  y culturilla de la”belle epoque” iban en un sentido claramente nihilista, relativista , decadente y degenerante, más o menos como ahora que a lo que llaman cultura es una auténtica burla, la mayoría ocurrencias especulativas posmodernas que sólo reflejan vacío existencial , nihilismo  o demagogia izquierdista   siendo lo mediocre e irracional lo común y lo”buenista” panfletario-varón blanco heterosexual malo, machista, racista, homófobo, culpable de la brutalidad y pobreza del tercer mundo- lo más”elevado”.

     

  97. Alberto GT dice:

    Como siempre, Hegemon y su falta de comprensión lectora. Si hubieses leido bien mi mensaje digo «Prada sabe que los separatistas impiden el castellano y lo denuncia. »

  98. Lasperio dice:

    Los comunistas quemaban los libros, pero la Inquisición quemaba a los mismos autores. Muerto el perro…

    Ja. Es sólo una bromilla.

    Recuerdo que cuando me enteré de que los grandes escultores del Renacimiento no trabajaban a solas sino en equipo me sentí un tanto desilusionado.

    Pero es algo que pasa en los mangas, por ejemplo. Hay asistentes que solo dibujan los fondos, otros, en cambio, si en la obra deben aparecer máquinas, pues dibujan las máquinas. Motores, por ejemplo. Otros, puros ojos, o puro cabello.

    Me parece recordar que aquello de los asistentes también era común en la escultura clásica.

    También me desilusioné un poco cuando supe que las estatuas iban pintadas. Imagino que se veían más o menos como nuestros santos en las iglesias. El pelo de las estatuas de los dioses era laminado de oro. Luciano mienta a los raterillos que se metían a los templos para llevárselo. Entonces me parecía acceder a un mundo extraño. Podemos imaginar el aroma a pescado cociéndose en algún callejón ateniense y el peculiar olor del vino que se bebían los del rumbo. Esto, en primavera. No era vino como el nuestro sino que traía un ligero olor y sabor a pino, y había que echarle agua, no como nosotros, que le concentramos lo malo hasta sacar brandy. Aquel vino es un producto que aún existe, me parece que sigue siendo típico de Creta.

    Sólo me estaba acordando.

    No sería mala idea tener un cuadro de Warhol. El cuadro de la lata, precisamente.

  99. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo