La muerte

Seminario sobre Gibraltar los viernes de abril, a las 19,30 en el Centro Riojano, Madrid, Serrano 25.

Día 6: “La victoria de España sobre Inglaterra en la ONU”, por José María Carrascal

Día 13: “Cómo el PSOE anuló la victoria diplomática de España y transformó un Gibraltar ruinoso para la potencia colonial  en una ruina para la España próxima al peñón y en descréditos para España.

Día 20: “Evolución histórica del problema de Gibraltar hasta la guerra civil”, por el general Salvador Fontenla

Día 27: “La situación actual y sus opciones”, por Pío Moa.

****************

La muerte se ve de muy distinta manera según las edades. En la adolescencia y la juventud, lo único que preocupa es la vida, se hacen planes, se especula incluso sobre decenas de años, la parca se ve lejana, aun sabiendo que puede llegar en cualquier momento.  Incluso se da cierto impulso a desafiarla, a ponerse en peligro como una actitud vital, sea por una causa que se crea justa o por simple deporte (esto se da entre varones, tampoco muchos y muy raramente entre las chicas, cuya actitud es más respetuosa con la vida y más inclinada a preservarla).  En caso de guerra, puede verse como un sacrificio en que el horror de la muerte aparece aureolado de gloria. Vista desde  la juventud, la muerte por consunción o por enfermedad parece aumenta su incomprensibilidad para nuestra mente, revistiendo tintes más lúgubres.

Conforme uno se acerca a una edad en la que vivirá menos tiempo del ya vivido, y sobre todo cuando pasa “a primera línea” y, como decía alguien “las bombas caen cada vez más cerca”, llevándose a padres o amigos, la percepción de la muerte se hace más intensa sin dejar de ser desconcertante. La vida puede entenderse como un acoso permanente a nuestras facultades, como un esfuerzo continuo, a veces muy arduo y mejor o peor recompensado; y finalmente anulado, igualando al bueno y al malo, al listo y al tonto, al rico y al pobre, y planteando a la psique el sentido de tanto trabajo.

Hace poco estuve con mi mujer en una residencia, en la sala para ancianos ya muy próximos a fallecer, a visitar a una tía mía que, efectivamente falleció a los pocos días. Las enfermeras eran muy amables con los pacientes, que parecían en estado semiconsciente,  en sillas de ruedas, desfigurados por la decrepitud. Y  sonaban suavemente canciones de otros tiempos. Mientras permanecimos allí, “Por el camino verde”.  A todas aquellas personas les haría sentir, si aún tenían capacidad o sensibilidad para ello, las épocas en que eran jóvenes, sanas y fuertes y  llenas de afectos y tal vez de proyectos. El contraste era muy fuerte para mí, por la impresión general del ambiente y porque la canción era la preferida de la madre de una novia mía de muchos años antes, con lo que el recuerdo de cosas desaparecidas sin remedio se intensificaba.

Ayer estuve en el entierro de un amigo. Hablando con la viuda, o quizá con un hijo, le dije: “Estas cosas impresionan porque no se puede decir nada razonable sobre ellas”. Hay un consuelo parcial en el cariño, pero nuestra razón no tiene armas para elaborar un discurso inteligible al respecto. No obstante,intentamos comprender. Vemos el cadáver, su cara “dormida”, lo más significativo de la persona. Aunque sabemos que se descompondrá, el cuerpo permanece de momento igual pero “sin vida”, decimos. La vida era el “yo” que antes lo habitaba el cuerpo, y  sentimos que este ha asesinado a aquel yo, y en cierto modo es así. El cuerpo se ha formado y ha salido al mundo sin permiso del yo, el cual a su vez ha ido tomando su forma en muchos años,  con rasgos que llamamos psicológicos,   bastante independientes del cuerpo (personas con cuerpos muy semejantes pueden tener yoes muy diferentes). A su vez, el cuerpo ha funcionado durante toda su vida con casi total independencia del yo (aunque este pueda haberle perjudicado con malos hábitos), ha evolucionado, envejecido y finalmente se ha paralizado por su cuenta, sea por propio desgaste o por agresión exterior, humana o microbiana. Y todo no solo al margen sino contra la voluntad del yo. Parece lógico distinguir, entonces, entre el yo (el alma) y el cuerpo, y así se ha hecho siempre. En las lápidas suele escribirse el nombre y un “nunca de olvidaremos” o algo similar: el yo del difunto sobreviviría al margen de su cuerpo en la memoria, cada vez más desvaída e incompleta, de otros, que a su vez tendrán el mismo fin. Naturalmente es pura ilusión.

El yo tiene una necesidad de supervivencia, más o menos aguda, según los individuos. En la religión grecolatina se trata de la consecuencia lógica e inevitable de diferenciar el alma del cuerpo, pero esa supervivencia se ve como algo muy poco deseable, baste recordar la frase de Aquiles en el Hades prefiriendo ser un esclavo en la tierra que el rey de las almas sin cuerpo; o el poema de Adriano Animula vagula…. El alma, distinta del cuerpo, le sobrevive porque tiene que ser así, pero de una manera enormemente sombría. En el judaísmo no está claro que el destino de la persona difiera mucho del de un perro. Otras religiones hablan de reencarnaciones sin fin hasta la disolución completa. El cristianismo considera la vida terrenal esencialmente injusta, requerida de una justicia ultraterrena que reequilibre la balanza con la condena o la salvación. La supervivencia del alma se presenta más bien como la ocasión de restablecer la justicia necesaria, máxime para aquellos cuya estancia en la vida ha sido más desafortunada. El ateísmo piensa que el alma no existe al margen del cuerpo ni hay necesidad de una compensación en otra vida: el hombre y el perro tienen, en definitiva, el mismo destino y que todos los triunfos y satisfacciones concebibles son las de este mundo. Así, Stalin, por ejemplo, habría llevado una vida plena.

Mao Tse-tung escribió “La muerte llega a todos, pero puede tener menos peso que una pluma o más peso que el monte Taishan. Es una forma de decir que la vida puede tener un sentido o ser un sinsentido, pero ¿cómo decidirlo?

https://www.youtube.com/watch?v=TD9_TM8aars

**********************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

En Amazon: https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa   

****************

La impresión que uno saca de las memorias de Baroja (tienen un título inmejorablemente poético) es una persona que vivió en una semidepresión, contrarrestada, como él señala, por una considerable capacidad de trabajo. La literatura debió de ser para él una manera de evadirse de un ambiente que no correspondía a sus deseos, sensibilidad o aspiraciones. El ambiente en torno empezando por el de la intelectualidad, le parecía de muy poco nivel ético y estético, y ofrece en diversas anécdotas las botaratadas y torpezas de escritores y artistas de su tiempo. Tampoco el ambiente popular, un tanto grosero y de gracietas gordas, le agradaba. A pesar de  ese malestar de fondo, era muy observador y no se aislaba, como demuestran las anécdotas que cuenta de unos y de otros.  Su gusto tampoco coincidía con los que se ponían por entonces de moda, y tacha las vanguardias (surrealismo, cubismo, etc.) de poco más que gansadas.

Es curiosa su apreciación de Gaudí y en especial de la Sagrada Familia: Una vez, en un saloncillo que tenía la casa Editorial Renacimiento en la plaza de Pontejos, saloncito al cual yo no iba nunca, me invitaron a pasar y había allí varias personas, y no sé por qué incidente, se habló de la iglesia de la Sagrada Familia, de Barcelona, obra del arquitecto catalán Gaudí. Algunos la calificaban de obra magnífica, de anticipación del arte del porvenir. A mí me preguntaron qué me parecía, y yo dije que me parecía una mixtificación absurda, un verdadero adefesio, ridículo y grotesco. Entonces se levantó Coullaut Valera y empezó a gritar y a increparme.

Aunque no soy Baroja, coincido bastante. El arte de Gaudí me parece una búsqueda de la belleza un tanto rebuscada, recargada  y un tanto infantil.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

300 Respuestas a La muerte

  1. jvaldez dice:

    ¿ESTOY LOCO O ALGUIEN PIRATEÓ “DESPACITO”? Ahora que la lengua española era líder, van y la piratean.

  2. jvaldez dice:

    …volvió a la vida “Despacito”.

    Baleares: Parece el resumen de lo que busca el PSOE para España. 

  3. Pablouned dice:

    Estoy muy tranquilo con lo de la muerte, porque la verdad que percibo es que no morimos, que cambiamos de estado y volvemos a nacer. Pero realmente, Pío, por ejemplo, usted no ha escrito libros y otros casualmente se los han encontrado y los han leído. No: usted escribió porque había otros que teníamos que leer sus libros. En cierto modo nosotros nacimos para aprender de usted, y usted para enseñarnos. No sólo para eso, sino para aprender y enseñar lo que tuviéramos encomendado aprender y enseñar en esta vida. Y volveremos a tratarnos en la próxima vida. ¡Seguro! 

  4. NIKITO dice:

    A mi me parece que tanto encaje me parece más casualidad que la pendencia de un hilo como dice la autora. De todas maneras retrata muy bien a Rajoy y la autora fuera de toda duda se le nota es que una honesta periodista española.
    Ahora viene lo bueno. Desde hace mucho tiempo “alguien o alguienes” de este blog se refieren a el Diario de PedroJ , como antiespañol, ese pollino o pollinos es o son  más primario(s) que el enjambre de monos del zoo de Aluche. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20180407/plan-pp-cataluna-puntos/298090194_12.html

  5. NIKITO dice:

    ¿de qué hablas? Valdez

  6. Alberto GT dice:

    La muerte es castigo por el pecado de Adán y Eva. Es naturalmente desagradable y horrible, el peor mal. Destfuye toda esperanza…. O sería así si no fuera porque Cristo redimió la muerte. Al morir y resucitar, Cristo transformó la muerte. Antes la muerte era perder la vida y pasar a irse a los infiernos. Tras Cristo, los que mjeren en santidad, la muerte es buena porque no es más que la ida al Padre. ¡Qué grandeza la de Cristo! Transforma un trance horrible en el paso directo al Padre. Antes la muerte era la separación de Dios, ahora la muerte es la entrada definitiva en Su Reino.

  7. NIKITO dice:

    ¡¡¡my descriptivo lo que dice don Pio del ateo y Stanlin….

  8. Hegemon dice:

    A edades muy avanzadas se sufre una regresión a la infancia, se “desorientan” como me dijo una enfermera al ver que mi abuela ingresada en el hospital por romperse la cadera, con 95 años, llamaba a su madre o decía cosas sin sentido, como cuando jugaba de pequeña con otras amigas. Son cosas que impresionan y que entristecen a los que las ven. A mi no tanto porque las considero naturales, ley de vida, funcionamiento natural del cuerpo y la mente a cierta edad y desgaste. No sé. Ayer mismo mi mujer estuvo como voluntaria en un Centro Social de ancianos. Vino muy deprimida. A ella la afecta la vejez. Yo, en cambio, no me asusta, la considero un premio o un logro y si llegas bien a esas edades, un reto o un premio. Mejor llegar hasta esas edades que no morir de forma inesperada y cuando aún haces falta. Tal vez se pierda dignidad o tal vez no. Los ancianos deberían ser venerados y respetados. En tiempos de los cántabros y astures, llegada a cierta edad, en la que ya no se podía sostener la espada, los guerreros tomaban el fruto del tejo para dejarse morir. A edades muy avanzadas aun se puede sostener un libro o simplemente contemplar el mundo. 

  9. Manolo dice:

    El padre Carreira, acerca de la resurrección.

    https://youtu.be/Xszc3I-rBeM

  10. Hegemon dice:

    Una vez escuché sobre Gaudi que su arte era un tanto “caprichoso” No lo sé. Si que mucha de su obra parece infantil, un tanto “fantasiosa” pero aunque su obra se asemeje a esas impresiones, el Palacio Botines de León es una maravilla. El Palacio Episcopal de Astorga muy bonito pero si que parece un tanto infantil. De cuento. Y la catedral de Barcelona, pues diferente, como si sus torres “fueran velas derritiéndose”. 

  11. Alberto GT dice:

    Una cosa mala de esta sociedad es qje hemos perdido el respeto a los ancianos. Incluso por nuestro mal ejemplo hemos intoxicado este abandono de los ancianos a países como Japón y China, que tfadicionalmente han venerado a los ancianos hasta el exceso. Me entristece que esas milenarias civilizaciones pierdan balores buenos por culpa nuestra.

  12. Hegemon dice:

    Incluso por nuestro mal ejemplo hemos intoxicado este abandono de los ancianos a países como Japón y China, que tfadicionalmente han venerado a los ancianos hasta el exceso.

    Este Albertito, vamos a ver si lo he entendido……nos echa la culpa a los demás. ¿Mal ejemplo? ¿Intoxicación? ¿Cuál? Si siguen venerando a sus ancianos ”en exceso” no hemos intoxicado nada, pero era malo, ¿no? Les hemos hecho un favor. Ahora lo hacen de forma ¿moderada o equilibrada? ¿En qué quedamos? 

  13. Alberto GT dice:

    En el Silmarillion de Tolkien se nos muestra que los hombres de Númenor vivían más de doscientos años y que antes de que perdieran el vigor y la virilidad, llegaba un momento en que notaban que les habia llegado la hora, y debían decidir si aceptar la muerte y entregar la vida voluntariamente a Ilúvatar o resistir y negarse a partir hasta que tras perder r todo vigor haya de morir por la fuerza, en contra de su voluntad.
    No es un suicidio, es algo más complejo. Es una restitución a Ilúvatar del don de la vida y oa acogida del don de la muerte como un bien. 
    Sin embargo, la semilla del mal hizo que la muerte, don de Ilúvatar(Dios) a los hombres, fuera mal vista por los hombres. Y se negaron a partir cuando les llegaba la hora hasta que partían por la fuerza

  14. Alberto GT dice:

    Hegemon, cada vez pierden más el respeto por loa ancianos en esos países. Cuando hablo en primera persona del singular, en este caso me refiero a la civilización occidental actual

  15. Alberto GT dice:

     
    Este Albertito, vamos a ver si lo he entendido……nos echa la culpa a los demás. ¿Mal ejemplo? ¿Intoxicación? ¿Cuál? Si siguen venerando a sus ancianos ”en exceso” no hemos intoxicado nada, pero era malo, ¿no? Les hemos hecho un favor. Ahora lo hacen de forma ¿moderada o equilibrada? ¿En qué quedamos? 

    No digo que veneren moderadamente a los ancianos. Digo aue esos valores se están perdiendo a pesar de ser muy tradicionales allí. No puedo echar la culpa a los demas cuando me oncluyo aen mí. Uso la primera persona. 

  16. Yo, en esto de la muerte, es en la única cosa en que no acabo de estar de acuerdo con las distintas religiones, y doctrinas filosóficas. Todas condenan el suicidio, y amenazan con terribles consecuencias para el osado que se atreva a “torcerle” el brazo al destino… Yo no sé hasta que punto será verdad, y habrá consecuencias diversas, en función de la forma y manera en que uno adelanta el reloj. Yo no entiendo, porqué hay que prolongar una vida absurda, cuando apenas si puede uno moverse. No digo que tengan que elegir los demás, o que tengan que ayudarte en el tránsito. Pero, yo no sé que será de mí, ni si aguantaré esa decrepitud mucho tiempo, la verdad…

  17. Manolo dice:

    Sobre la vejez, programa completo.

    https://youtu.be/NckmgpnxxJ8

  18. NIKITO dice:

    siempre que voy a Barcelona la visita imprescindible es visitar la sagrada Familia….. hecho esto ya me puedo volver……

  19. Sí, pero no hay que rasgarse las vestiduras cuando alguien expresa que le parece un horror…

  20. NIKITO dice:

    MA el valor que damos a las cosas es el castigo de damos por violarlas…..si la vida es el maximo valor, la vida por la vida es la maxima valoración…..

  21. NIKITO dice:

    lógicamente, me parece un horror que le parezca un horror…

  22. NIKITO dice:

    Gaudi es el gótico florido…para Iglesias es ideal lo vemos en La Sagrada Familia…..para casas algo embrollado….pero el parque ese no esta nada mal…. 

  23. NIKITO dice:

    MA los judios se rasgaban las vestiduras porque no tenían botones….

  24. Lasperio dice:

    Mi bisabuela, ya senil, solía preguntar por su hijo fallecido décadas atrás.

    Otro de sus hijos, vivo aún, suele preguntar por una bruja, algo así como una enemiga fallecida también hace mucho. A mi madre esto le produce horror.

  25. NIKITO dice:

    Pero MA (hablo de la muerte) el problema no es lo que tu pienses o quieras, el problema es que El Estado te haga caso a ti y al principio mata como tu dices pero acaba mantando como él cree ….ese es el problema ….o mejor esos son los problemas….

  26. Lasperio dice:

    Mi tatarabuela también preguntaba por su hijo, desaparecido. Al parecer se unió a unos guerrilleros o cosa por el estilo. 

     

  27. Pero yo no tengo que pedir permiso a nadie para aligerar mis días, ni necesito a nadie para hacer el trabajo. Y si lo hago o no, es una cuestión personal e intransferible. Y si hacer esto, supone una pena o un castigo, será mi pena o mi castigo, y por tanto mi responsabilidad. Ni pienso escuchar a nadie, ni me va a detener nadie, salvo que tenga en su mano aliviar mi carga, otorgándome veinte o treinta años menos. Es una cuestión entre mi conciencia y el Creador…

  28. Manolo dice:

    El suicidio deja un sentimiento de culpa entre los seres queridos del suicida.

  29. Manolo dice:

    Estoy dandome cuenta que en youtube es dificil encontrar secuencias de películas en español que sirvan para ilustrar algun tema. O me hago un canal de youtube para subir lo que yo quiera o me monto un servidor por mi cuenta.

    Parte de la escena de la eutanasia de Cuando el destino nos alcance ( en inglés):

    https://youtu.be/yOV8mBjHHYg

    Final de Zardoz

    https://youtu.be/MisPtPPwZNA

  30. Alberto GT dice:

    Lo lamento, Miguel Angel. Pero esa actitud va contra la enseñanza de Dios. El suicidio e sun pecado mortal. Toda vida es valiosa. No se puede huir ante las dificultades de la vida, ni siquiera el no poderse ni mover. Se dwbe aceptar con resignación. Si te suicidas Dios te castigará, porque no tienes derecho a decidir cuando debes morir. Ese derecho lw pertenece a Fios

  31. Alberto GT dice:

    Dios

  32. Alberto GT dice:

    Niguel Angel, no escuchar los consejos de la gente es una actitud de soberbia en que podemos caer todos. Pero no es ese el camino. Cristo y las Escrituras dicen que el que va a pecar debe escuchar al que lw corrige.

  33. Por cierto, Manolo. No le aconsejo que haga eso, porque le cerrarán la cuenta con la excusa del copyright…

  34. Manolo dice:

    Por eso encuentro mejor la opción del servidor propio ( en modo housing,  que es como  se dice en el argot). Aunque de todas formas tambien habrá problemas.

  35. Lo puede subir a una plataforma menos “exigente” como Dailymotion y tenerlo en modo “privado”, y sólo hacerlo “público” cuando quiera mostrarlo efectivamente. Luego, al cabo del rato, lo vuelve a hacer “privado”…

  36. 4 DÍAS PARA DECLARAR UNA GUERRA FRÍA
    La semana pasada fue extraordinariamente rica en acontecimientos. Pero ningún medio de difusión fue capaz de reportarlos porque todos escondieron deliberadamente ciertos hechos para proteger la narración que su gobierno hacía de ellos. Londres trató de provocar un conflicto de gran envergadura. Pero perdió ante Rusia, Trump y Siria.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/03/4-dias-para-declarar-una-guerra-fria.html

  37. Manolo dice:

    Gracias MA por la información pero eso podría utilizarlo como una opción secundaria. La opción de una máquina propia,  por la que solo pago por el espacio, el consumo electrico y el trafico de internetI y un par de IPs públicas es la opción que prefiero, aunque no es la mas barata.

    Ya comenté en otro hilo que más que preocuparse por subir cosas a youtube hay que intentar bajarse lo que a uno le pueda interesar. El dia menos pensado borran contenidos o empiezan a cobrar por el acceso o averigua lo que se les ocurre.

  38. Le pongo un ejemplo de un corte que edité sobre la película “EL HUESO”, interesante…

    ¡ALELUYA! (Florinda Chico)

    Una de mis “secundarias” favoritas sin duda es Florinda, una actriz como la “copa de un pino”, que nos dejó en 2011. Una extremeña inteligente, con esa humanidad que la caracterizaba… ¡Humanidad en todos los sentidos! Sirva esto como homenaje de un “secundario” de la vida con todo mi cariño. Florinda en mi canal tú siempre serás una estrella. Has dado al cine español mucha gloria. Quedarán para la historia esas colaboraciones con tu estimada Rafaela Aparicio, que tanto nos ha hecho… y nos hace reír.
    En este ocasión ofrezco un corte de la película “EL HUESO” de Antonio Giménez Rico, en la que, el no menos querido Cassen hace una interpretación en su línea, siempre notable. Florinda interpreta una canción que popularizó Massiel, y que lo hace de maravilla. No perderse los últimos segundos con ese bailecito que está inmensa mi Florinda.
    Dios te bendiga, allá donde estés querida Florinda Chico…

    http://www.dailymotion.com/video/x3nlr2p

  39. O esta otra…

    NENA (Carmen Villajos)
    De la película “EL 13-13″ de Luis Lucia, este número musical, único en el film… que a mí me gusta especialmente. Observen la forma tan particular que tiene de moverse Carmen Villajos…
    http://www.dailymotion.com/video/x2ahch8

  40. Esta ya le ha traído varias veces al blog, pero quizá usted no la vio…

    LOS DIEZ MINUTOS ANTOLÓGICOS DE SUSANA CANALES…
    Estos son los últimos minutos de la película CIELO NEGRO, de Manuel Mur Oti… en los que la actriz Susana Canales, está sencillamente excepcional…
    http://www.dailymotion.com/video/x2a54dd

  41. Y ya por último Gracita Morales, que en su vida real era una persona muy distinta al personaje que solía representar…

    ¡NO RIÑAN, NO RIÑAN!
    Este es uno de los momentos más gloriosos del cine español. Cuando Gracita, dice eso de: NO RIÑAN, NO RIÑAN está de Oscar para arriba. ¡Qué gran artista! Figura con letras de oro en la historia del cine patrio. Y el resto no tiene desperdicio… Paco Morán, Sancho Gracia, etcétera, etcétera. Pero la “prota” es nuestra Gracita, Gracita de España. La película: “COMO ESTÁ EL SERVICIO” de otro “monstruo” Mariano Ozores. ¡Qué familia!
    Desde luego le dedico ese ¡NO RIÑAN, NO RIÑAN! a DeElea y Hegemon que andan enzarzados desde hace un rato. Sosegaos, sosegaos… y a José Manuel y a mí mismo que estábamos un poco a la greña. Aunque he empezado yo el bombardeo…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cwq9s

  42. El último comentario es porque cuando editaba el vídeo, De Elea estaba en su línea, y Hegemon que no retrocede nunca, ahí andaban…

  43. Manolo dice:

    Muy impresionante el final de Cielo negro.

  44. Askari2 dice:

    Hola a todos 
    Soy un viejo conocido que ha decidido volver a las andadas , ya que los tiempos actuales están pero muy muy calentitos.

    Miguel Angel : 
    Ya que mencionas a los ultimos dias con sus acontecimientos moviditos , pues ayer la sesion del UNSC tampoco no defraudaba.

    En el Mediterraneo ya tenemos a barquitos useños cargados con misiles enfrente de la costa de Siria y a cazabombarderos rusos con misiles antibuque bajo las alas bailando un vals alrededor de ellos.

    La OPCW quiere mandar un equipo de inspectores a Duma , pero ya se vera si Trump no la lia antes y si los inspectores necesitaran paraguas.

     

  45. Pues bienvenido, espero que esté por aquí mucho tiempo…

  46. NIKITO dice:

    MA (16,35) tienes toda la razón es un dilema tuyo y tu lo resolveras…..pero ese no es exactamente el problema….El problema es cuando “ese” criterio tuyo pretendes que el Estado te lo proteja…..y eso es lo que sucede con los abortistas , trans y todas esas cosas…..y ahí el Estado como sus ciudadanos biennacidos  SIEMPRE SIEMPRE debe proteger valores ….positivos logicamente los valores son positivos.
    si recuerdas, sobre la autanasia hay dos peliculas que en su dia se estrenaron casi simultaneamente que tratan el tema (ambas acaban en la muerte) pero con la gran diferencia a favor de la Americana de su honestidad….y la otra “Mar abierto” una guarrada intelectual y guarros su directory actores…..   

  47. NIKITO dice:

    MA: lo que dice Askari va por buen camino?…..antes te leí algo de cierta entente entre Putin y Tramp….para el caso de Siria, ¿por cierto quien hizo ese bombardeo quimico?

  48. Bueno, os pongo el último artículo de Meyssan…

    ¿Se acabó el Derecho Internacional?
    La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un intento de acabar con el derecho internacional. ¿Consolidará esto una división del mundo en dos bandos o será el inicio de un conflicto generalizado?
    http://www.voltairenet.org/article200611.html

  49. No, yo no he dicho en ningún momento que tenga que hacer nada el Estado, todo lo contrario. No estoy a favor de la eutanasia en principio, y acabo de poner el final de CIELO NEGRO, que precisamente nos enseña como Susana Canales, en su papel de Elena, y después de todos los golpes que recibe en su vida, y para eso hay que ver la película entera, decide tirarse por el puente, y al oír las campanas recuerda la pasión del Maestro, y como entra en la iglesia para pedirle perdón por su atrevimiento, como ella bien dice. ¡Cómo puede atreverme a tanto! ¡Muchos son mis dolores, pero más fueron los tuyos!

  50. Alberto GT dice:

    La Pasión de Cristo aligera todos los problemas y sufrimientos.
    El entanque de Mara era amargo y el pueblo de Israel no podía beber, pero al tirar Moisés un madero el agua se volvió dulce. 
    Así, la Cruz endulza todas las amarguras de la vida. 

    Venid a Mí todos los que estáis cansados y agoviados, y Yo os aliviaré. Aprended de Mí, que Soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestros descanso. Porque Mi yugo es suave y mi carga, ligera.(Mt 11, 28-30). Este pasaje es de los que más me han impactado del Evangelio. Se me quedó gravado cuando lo oí en la Misa del Sagrado Corazón. 
    Y efectivamente, el Corazón de Jesús posee la Cruz y el consuelo. Recordemos que para Santa Teresa de Ávila: la Cruz es mi consuelo, y es el único camino hacia el cielo

  51. Hablando sobre la disolución del espíritu en el seno del Creador, desde donde partió, o sea, hablamos de panteísmo. En principio, no está nada claro, aunque es lo que parece. Es verdad que las religiones orientalistas, y algunas doctrinas filosóficas influidas por Oriente parece que eso es lo que proponen, pero estamos hablando de algo que, habría de producirse en un futuro muy lejano, y cuando nosotros hayamos adquirido un conocimiento sobre la Naturaleza que ahora es inimaginable. Por tanto, quién sabe si encontraremos la clave que ahora parece insoluble, en ese futuro del que hablo. Lo que está claro, es que en el momento de la muerte se produce, al menos, una disolución, porque nuestro cuerpo se corrompe, y desaparece. No seremos más Miguel Ángel Alfaro ni Luis Pío Moa, o bien no seremos nada, o dejaremos de ser lo que fuimos. Porque ese es nuestro ego, y sólo está vivo, mientras vivimos nosotros…

  52. Es evidente que la Cruz es un consuelo, y el Camino seguro al Cielo. En primer lugar, porque en la Cruz está nuestro Maestro, y el es el Camino, claro. Pero es que además, es un consuelo, porque si somos capaces de sacrificarlo todo para limpiarnos de nuestros pecados, habrá resurrección para nosotros. Cristo paga por nosotros, y al mismo tiempo nos señala cuál es la manera…

  53. Por eso, se dice que debemos mantener nuestra mente fija en la Cruz. Que debemos meditar sobre la Pasión de Cristo, etc, etc…

  54. De todas formas, estamos hablando de cosas tan profundas que en cuatro líneas no se pueden abordar, se podrían añadir mil matices, y ampliar explicaciones casi hasta el cansancio. De manera que, hay que saber entender lo que se escribe con toda la torpeza del mundo, porque ni sabemos de la misa la media, ni tampoco sabemos expresarnos, o reflejar nuestros pensamiento de la mejor forma posible…

  55. Manolo dice:

    La escena final de El hombre elefante

    https://youtu.be/B0Odqv58uuI

  56. Manolo dice:

    Blade runner, la escena de la muerte del replicante.

    https://youtu.be/2YGWT8hRm0I

  57. Alberto GT dice:

    La rendición de Granada según la serie Isabel. 
    https://youtu.be/phOoNN4HFDw

  58. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=y9fa-AFWAR0 esto es sobre la evolución y es muy interesante….no valen las descalificaciones gratuitas….

  59. Pío Moa dice:

    Leo que el Vaticano condecora a la promotora del aborto en Holanda Lilianne Noséqué. Y Pancho I de la Pampa ha puesto por las nubes a otra campeona del aborto, Emma Bonino. ¿Se ve por dónde va o no?

  60. Alberto GT dice:

    Este Papa agota la lealtad de cualquiera. Es capaz de defender un día una cosa y al siguiente la contraria. El lunes publicar que el aborto es asesinato de niños y a los pocos dias condecorar abortistas.

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Desear la vida eterna es desear algo sin sentido: o bien es vida o bien es eterna. Es como desear unos brazos infinitos. El sino de todo especie viva y de todo organismo sobre el universo es extinguirse y fenecer. Ni las galaxias, ni los soles ni los planetas son eternos.
    Por lo demás, en el tema del suicidio, es una cuestión personal. Cuando el dolor es inasumible, cuando no hay posibilidad de mejora ni esperanza, entonces lo mas sensato es reconocer que todo llega a su fin. Yo mismo, con mi abuela enferma de Alzheimer, en las etapas finales de su vida, tumbada en una cama sin reaccionar a nada, vi que aquel sufrimiento no tenia ya ningún sentido. Si me veo en la misma tesitura, entonces, mis familiares pueden ahorrarse las ultimas fases de la agonía. No quiero ser un vegetal postrado en una cama . Eso es una decisión personal, que de todas formas, a nadie atiende mas que a mi mismo. Es una decisión, a la que por supuesto, nadie puede obligar. Pero es una decisión que tampoco se debería poder negar. Recuerdo un viejo sacerdote, al que ante la posibilidad de alargar su vida amputando una pierna, ya muy anciano, decidió que seria absurdo y que su vida tocaba a su fin.
    Por supuesto , esto es diferente de suicidarse por motivos económicos, o de rechazo social, o alguna cosa así. 

  62. Pablouned dice:

    Luis Suárez con 94 años, sigue escribiendo libros. Alucinante. Por lo demás, sí, la vejez es en parte triste. Al menos la de mi madre está siendo así. En mi caso, siempre ha sido una lucha terrible, pero aún con esa lucha o precisamente por ella, siempre hemos estado muy unidos. Y cuando eso es así, muchas veces no quieres salir, no quieres irte de viaje, etc. Y al menos mi vida individual se ha diluido no completamente, pero sí en gran parte. No sé, cuando te afecta una enfermedad de un familiar, ves las cosas de otra manera. En tales casos hay dos opciones: o la residencia u optar por cuidadoras, porque aunque tú puedas cuidarla, necesitas una cuidadora para tenerla en casa, más que nada para que no se te ralle el cerebro, más de lo que ya lo tenemos, que ya es decir. Luego al anciano en cuestión, hay que hacerlo partícipe de la casa, de forma que tu autoridad sólo se ejerza lo estrictamente necesario. En lo demás, el anciano tiene su dignidad, tiene que participar en las decisiones, tienes que hacerlo partícipe de tus emociones, de tus angustias y esperanzas, de tus alegrías, de tus pequeñas tristezas, etc. En mi caso, tengo la tranquilidad de saber que realmente, nunca morimos. Pienso que quizá si el tiempo es una cuerda, se destensa, si es una rueda, se pincha. Incluso podría ser verdad que la vida es sueño como diría Calderón, que todo lo que vivimos no es real, y que morir es como despertar del sueño, hasta que cuando vuelves a nacer, te vuelves a dormir. Quizá pienses que has hecho muchas cosas, y sólo has dado un paseo, fuiste a por tabaco, volviste precipitadamente porque llovía, y a la vuelta, tan sólo tuviste tiempo de escribir esta historia. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Una de las cuestiones fundamentales de la vida es que cada momento es único. El primer beso ,la primera novia, la muerte de un ser querido, aquel animal que viste, etc… Todas esas sensaciones perderian su significado con la vida eterna. Pongamos, por ejemplo, un judio que a los veinte años, despues de unos años de dolor y sufrimiento, muere en una cámara de gas nazi. Pongamos que va al paraiso, y alli tiene “1.000.000″ de años de dicha u gozo. ¿Que habrá significado entonces aquellos dos años de sufrimientos y dolores si va a disfrutar eternamente con sus seres queridos? ¿Tiene sentido que diga “Yo soy x el judio? ¿Sufri en los campos de exterminio? ” ¿Y que sentido tiene un infante que al poco de nacer, muere, y va a al cielo? ¿Ese escaso paso por la vida… que significado tiene? ¿Que pasa con los fetos, que según los cristianos, tienen alma, cuando sufren un aborto natural y mueren? ¿En que sentido le da la vida eterna significado a todo esto? 
    Creo que era Borges quien dcía: Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo Creen en el,  ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o a castigarlo.

  64. Pablouned dice:

    Algo tendrías que aprender de ello, por terrible que fuera. 

  65. Sí, pero digan lo que digan, y tenga la lógica que ustedes quieren, la realidad será la que sea, a pesar de todos esos argumentos. Y coincidirá o no con lo que ustedes piensan, independientemente de esa lógica…

  66. Pablouned dice:

    Hay teorías que sostienen que, en realidad ya hemos vivido todas las reencarnaciones que teníamos que vivir, y sin embargo no nos hemos enterado. Es posible que hace mucho tiempo dejáramos de existir realmente… 

  67. Pablouned dice:

    Es posible que la dictadura del tiempo, no sea más que autosugestión, el espejismo entonces sería aparentemente indestructible, porque en ese espejismo radicaría nuestra razón de ser. 

  68. Lo que es evidente, y no escapa al razonamiento más flaco, es que vivir con esperanza, es mucho mejor que seguir una vida sin sentido. Y podrán decir algunos que es vivir una mentira. Pero eso, ¿quién lo sabe? No amigos, yo prefiero vivir aquella “realidad” que el corazón me señala como cierta. Y llegado el momento, ya tendré ocasión de saber si estaba o no equivocado…

  69. Askari2 dice:

    La van a liar 

    El UNSC esta ahora reunido (de momento suspendido) 

    La propuesta Useña fue vetada por Rusia y China , la propuesta rusa fue rechazada con 6 contra 7 y dos abstenciones. 

    https://www.rt.com/news/423751-un-syria-resolutions-vote/

    Los Useños traen al portaviones Truman al plato.

    https://www.rt.com/usa/423744-us-aircraft-truman-syria/

    Parece que pase lo que pase en la ONU , Usa junto con UK van a soltar los pepinos. 

    El sitio southfront 

    https://southfront.org/

    esta por lo visto bajo ataque cibernetico porque no deja acceder a los articulos.

    The Saker sigue en pie todavia , pero ya veremos hasta cuando

    http://thesaker.is/anglozionist-options-intermediate-report/

  70. Pablouned dice:

    La muerte no es una pérdida: es parte de la vida. No es que hoy estemos arriba, mañana abajo y al otro día ya veremos. Es que estamos en cada momento donde tenemos que estar, para aprender lo que se nos haya encomendado. 

  71. Pablouned dice:

    La muerte no es ninguna tragedia. Somos actores de teatro, nos retiramos de la escena, damos paso a otros, luego nos toca otro papel, con otro reparto. No tengo ningún deseo de suicidarme, pero tampoco un especial apego. He contratado un papel, y nos retiramos cuando nos lo mande el destino. 

  72. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, no estoy de acuerdo. La vida no es mortal por definición. Decir vida eterna no es contradictorio. La mortalidad es un mero accidente, pero podría existir vida sin muerte.
    Dar importancia a este siglo no significa que no creamos ens el siguiente. Significa que creemos que lo que hagamos en este siglo influirá en el premio o castigo eterno y que el bien de este mundo se transformará en bienes ternos cuando este mundo se transforme en los nuevos cielos y nueva tierra.
    La eutanasia es una barbaridad. Una cosa es evitar el encarnizamiento terapeutico y otra muy distinta dejar morir a alguien solo porque no puede ni moverse. Tu vida no e stuya. La vida no te la has dado a ti mismo, y si la has conservado no ha sido por tus meritos principalmente. Todo el mundi debe aceptar el sufrimiento, no huir de él de forma hedonista mediante el suicidio. 

  73. Estoy de acuerdo plenamente con usted Pablouned, y no tengo ningún deseo de suicidarme, simplemente expresaba una idea, y es que llegado a un extremo, puede que me plantee las cosas, y tenga mi propio Getsemaní. Tampoco yo, tengo un especial apego por cierto…

  74. Alberto GT dice:

    Tu vfan error, historiadoradomicilio, está causado por tu falta de sana religión y sana filosofía.
    La vida no te la has dado tú ni la has mantenido tú, sino Dios. Luego, suicidarte seria romper lo que Él se ha afanado en mantener bien.
    Los cristianos vivimos actualmente en este siglo. Si sufrimos y nos afanamos ens este siglo es por dos cosas: la concupiscencia en que nos encontramos, aue huye de Dios y de lo eterno, y que lo que hagamos en esta vida influirá en la vida eterna. El incoente que muere en la camara de gas, si va al cielo, no dirá que eso no ha servido de nada. Dirá que eso influye en su vida eterna y en los nuevos cielos y la nueva tierra. Igual a lo del primer beso. 

  75. Alberto GT dice:

    Un primer beso puede tener sentido en la vida eterna en tanto en cuanto ese amor permanece en la vida eterna. No sé si me explico bien. Los actos de amor finitos tienen sentido porque en la vida eterna se harán infinitos. Por eso la vida actual no pierde su significado por haber una eterna: porque lo actual es la semilla, y el cielo es la flor. Sin semilla no hay flor. Pero para que la semilla florezca, debe haber muerte (segun el Evangelio, todo grano de trigo que no muere no da fruto). El sufrimiento de Cristo fue grandisimo y tuvo el sentido del amlr por los hombres. Con Su Resurrección ha conservado las llagas gloriosas de la Pasión que de forma eterna mantienen el recuerda de sus meritos.

  76. Askari2 dice:

    Kazakhstan , Guinea y Bolivia apoyan a la propuesta rusa de mandar una delegacion OPCW a Duma para evaluar los hechos y determinar si hubo o no un ataque quimico. Los paises occidentales la rechazan porque quieren extender el mandato de la comision de la OPCW para atribuir directamente una culpablidad al gobierno sirio. 

    Osea , hay empate , y USA va tirar probablemente palante con los pepinos.

  77. Odiseus dice:

    Documental “El resurgir de la Atlántida” demuestra con hallazgos arqueológicos que hubo una antigua civilización de grandes navegantes hace entre 4000 y 6000 años que dominó el Mediterráneo y llegó hasta las islas Azores. Su centro estaría en Tartessos en el actual Parque de Doñana. Una zona de espera de barcos estaba situada cerca de la isla de Sancti Petri, lo que se ha documentado con el hallazgo de varias anclas de piedra de la edad de bronce. Lo más interesante, en la última hora.
     
    El resurgir de la  Atlántida
    https://academiaplay.es/documental/?contest=video-detail&video_id=18428

  78. Manolo dice:

    No parece que la gente mayor, que ya esta mirando a la muerte, tenga mucho interés en morirse. Seguramente esa persona que ahora es anciana y padece múltiples achaques y limitaciones hace 20 años pensaría que no merecería llegar a donde está y en cambio ahí esta ahora. Lo que una persona pueda decir sobre su muerte es más bien hablar por hablar.

    El mecanismo interno que hace que no nos suicidemos es muy fuerte. La vejez por si sola no parece que pueda vencerlo.

  79. Manolo dice:

    Si actualmente se considera que el suicidio es un trastorno mental no está nada claro a quien se puede aplicar la eutanasia, ya que antes el suicida tendría que demostrar que no padece ningún trastorno mental. Esta contradicción y otros problemas hacen pensar que en realidad la eutanasia no es más que una forma de matar, eso si muy legalmente, a personas que por la razón que sea interesa que ya no existan.

  80. Manolo dice:

    A los programas de De Prada les pasa lo mismo que a los más antiguos de La Clave y es que duran muy poco por lo que al final siempre te queda el mal sabor de boca de no haber podido profundizar más en el tema. Creó que sería mejor no poner una película y aprovechar ese tiempo y el tiempo que se pierde en comentar la película para tener más tiempo en la tertulia. En la clave pasaba lo mismo, aunque la tertulia era más larga pero tenía en contra que solía haber más de 4 personas en la tertulia.

  81. Alberto GT dice:

    La eutanasia está promovida por dos razones: el utilitarismo (los viejos cuestan dinero y ya no pueden trabajar) y hedonismo (para qué vivir si la vida es solo para disfrutarla). 
    Una buena argumentación es esta, escrita por jaquejaque: http://www.condignidad.org/holocausto-eutanasia.html
    El aborto de niños con malformaciones se basa en los mismos principios que la eutanasia, y esos argumentos recuerdan poderosamente a la Alemania  del III Reich.

  82. Hegemon dice:

    Los creyentes creemos en la vida eterna. Los ateos en la muerte eterna o en la aniquilación total.

    ¿Si la vida eterna no tiene sentido, qué sentido tiene entonces la muerte eterna o la aniquilación total? Para una persona que ante la magnitud del espacio tiempo del universo y de la existencia, su paso por el mundo puede considerarse una insignificancia, la vida debería ser totalmente despreciable. No tiene sentido venir a este mundo a sufrir para un lapso de tiempo de micras de existencia comparado con la existencia del universo. La eternidad, si no literal, sirve para abarcar y tener consciencia de esa magnitud. Es como el judío mencionado, si no creyera en algo más que esta vida, aunque muera en una cámara de gas después de pasar grandes humillaciones, no hubiera nada después, su desesperación sería infinita, hasta el punto de dejarse llevar y morir sin sentimiento alguno. Es la aniquilación total, la muerte eterna.  Y en cada uno de nosotros, que sentido tiene tanto trabajo, esfuerzo, alegría o penas si sólo nos espera la desaparición eterna. Bueno, lo eterno no existe según nos cuentan. ¿Entonces?

    No es nuevo que esta idea de la aniquilación total atea, marxista, comunista (en la novela de Moa aparece), que no existe Dios y nada hay después por lo tanto “no hay que preocuparse si Dios no existe”, sólo queda disfrutar al máximo (que tampoco es así, sino que se produce un mayor sufrimiento y aniquilación), es una de las puertas que se abre con los totalitarismos modernos. Eliminan toda culpabilidad y por lo tanto toda razón moral en el concepto natural y de Dios. Nada hay después, por lo tanto en nada hay que responder por los actos. (Una derivada de la predestinación Protestante, dicho sea de paso).

    Por otra parte, es una contradicción puesto que la Ciencia sostiene eso de que nada se crea ni se destruye, sino se transforma. Si después de la muerte no hay nada ¿En qué se transforma nuestra consciencia? La Consciencia que es la herramienta fundamental del ser, del yo puesto que es con ella por la que todo lo vivido, los recuerdos cobran sentido y permanecen hasta después de la muerte del cuerpo. Si no existe nada, si sólo hay aniquilación total, la consciencia y todo lo vivido por una persona desaparece con él. Salvo los recuerdos de los que quedan, pero son efímeros y morirán con ellos al cabo del tiempo. No tiene sentido y es totalmente desesperante una creencia así. Los ateos renuncian a la única salida vital del individuo, creer en algo más que en esta vida. Creer en la muerte como tránsito vital.

    Al creer en Dios y en otras formas de vida, esta vida, la que nos toca, cobra si cabe un mayor sentido que si sólo finalizara con la aniquilación total….¿No creen?

  83. Hegemon dice:

    La muerte, según un sacerdote que me dio clase de religión, es algo novísimo para la persona que la experimenta. Sin embargo para los que quedan es algo traumático si se trata de un ser querido. La muerte, es mi opinión, es un paso vital, de una forma de existencia a otra que puede, lo creo así, abrir una ventana inmensa al conocimiento, a la sabiduría a la revelación del universo, a lo desconocido, al conocimiento total, es decir, a Dios. Sin embargo, salvo casos de suicido, la vida no es deseable, no se busca. Más bien al contrario lo que provoca que la vida, junto con al muerte, sea un misterio. 

  84. Pablouned dice:

    La eutanasia en la práctica, en cierto modo, se acepta. Cuando ven que alguien está muy mal muy mal, y va a vivir una muy mala vida y va a dar mala vida a los que le rodean, te hablan de dejarle en paz, etc. Nadie puede acortar su vida: se retira o lo retiran cuando toca. Cuando expira su contrato de aprendizaje. La vida es eterna, lo que no lo es es el escenario, ni el personaje, ni la obra. Pero la vida por supuesto que lo es. La eutanasia si se adopta y admite con naturalidad, no es ningún drama. No hace falta implantarla, porque está de hecho implantada. No es necesario ir más allá, salvo cuando toque. 

    Imprescindible hacer testamento vital. ¡Por supuesto! 

  85. Hegemon dice:

    Si la muerte es ese paso que comento, al conocimiento total, o si no es total, mucho mayor al que nos proporciona al vida terrenal, es evidente que el cuerpo material es un impedimento para el acceso a ciertas formas de vida. La vinculación del alma con el cuerpo es la razón vital de la persona. Un cuerpo sin vida es muy distinto, más inerte que la figura de esa misma persona dormida, y sin embargo no debería tener diferencias. La gran diferencia es que el alma se ha desprendido del cuerpo en la muerte y por lo tanto ese cuerpo pierde una parte esencial de si mismo. Sin el cuerpo el alma está más limitada aunque tenga acceso a otras formas de conocimiento, consciencia, etc….Por eso, la Iglesia, nos dispone a esa resurrección final de los cuerpos. Es ahí donde radica el sentido de la vida y su misterio: El cuerpo material junto con el alma vital. Todo tiene sentido. 

  86. Hegemon dice:

    La Iglesia admite formas de muerte digna. No es eutanasia sino otra forma de muerte no inducida. 

  87. Pablouned dice:

    No creo tampoco que sólo haya una oportunidad de iluminarse completamente o perderse totalmente para siempre. 

  88. Hegemon dice:

    Creo que Rajoy tiene problemas mentales. Creo que está senil. Lo que dijo ayer del gobierno alemán es de una persona que mentalmente no está bien. No está en sus cabales. Es lo que yo creo. O si lo dijo con plena consciencia, peor, este tipo es de muy poco fiar. No obstante, se negó a poner una denunciar al terrorista que le metió un puñetazo en Pontevedra. Gente como Rajoy es peligrosa. 

  89. Alberto GT dice:

    La Iglesia no admite que se deje morir ni se mate a un enfermo, aunque esté en coma o senil. 
    La Iglesia admite renunciar, a un tratamiento especifico, con el permiso del paciente o un representante suyo,  si ese metodo de curación es excesivamente doloroso y sus probabilidades de exito o sus posibles resultados son bastante pobres.

  90. Alberto GT dice:

    Los creyentes creemos en la vida eterna. Los ateos en la muerte eterna o en la aniquilación total.
    Muy aguda observación, Hegemon. Con muerte eterna no hay verdadero sentido de la vida ni motal, salvo el relativismo o morales absurdas. 
    La muerte se explica por el pecado original. En sí misma es un mal, un castigo divino. Pero tras la resurrección de Cristo, la muerte es el paso al Padre. Lo que era la pérdida de todo consuelo, Cristo lo convierte en Vida eterna. Sin la resurrección de Cristo, la muerte sería algo tan horrible que es desesperante.

  91. Alberto GT dice:

    Los que hablan de reencarnación o de «segundas oportunidades» no entienden nada. Para que eso ocurriera, el hombre debería ser alma solamente. Pero si es cuerpo y alma, entonces no tiene sentido que vuelva con un cuerpo que no es el suyo. 
    Por.no hablar de que el hombre aprende con la experiencia. Pero la experiencia se basa en los sentidos del cierpo. Ya me dirás cómo hay aprendizaje o arrepentimiento si eres un alma que ha perdido su cuerpo.

  92. 2002: en España se crea el parque natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_Arribes_del_Duero

  93. Historiadoradomicilio dice:

    En primer lugar, sostener, Alberto, prejuicios religiosos (tales como que Dios concede la vida, la duración de este, etc…9 comprenderás que no pueda tomármelos en serio, no más de lo ud puede tomarse en serio los argumentos parecidos de otra confesión religioso: por ejemplo, la reencarnación, el Nirvana, el Hades etc… Yo tampoco puedo, aunque quiera tomarme en serio todos ellos, porque son incompatibles entre si, así que este argumento se desvanece. Por lo demás, la sociedades que se rigen por normas religiosas hoy pueden encontrarse en Arabia Saudí y sitios parecidos, prefiero las que separar la religión y las normas sociales. 
    En cuanto al resto de objeciones, la verdad es que son muy flojas. Por ejemplo, ayer el Barca perdió un partido, y eso, para su aficionados, es una tragedia. Pero si el Barca jugara un numero infinito de partidos, ni la victoria ni la derrota significaran nada en absoluto. Podrían decir: si hemos perdido ayer, pero ganaremos las próximas mil champions”. Y lo mismo el resto de equipos. En cuanto a que un ser vivo cualquiera pueda gozar de vida eterna por los goces y desdichas de esta vida, que son, en general, bastante insignificantes, que el ser humano  merezca la vida eterna por decreto (los condenados al infierno, también tienen vida eterna) y que por ello merezca, premios eternos o castigos eternos, es una idea que reconforta si se piensa poco, pero que encuentro terriblemente infantil y poco madurada. A mi no se me ocurriría pensar que por lo que hace una persona media pudiera merecer tal castigo o tal premio. Incluso para una persona como Hitler o Stalin, en una sucesión infinita de castigos, antes o después, aunque le lleve “millones de años”,  habrá pagado su pena. Por lo demás, un Dios todopoderoso y misericordioso no puede  dejar una barrera eterna, un abismo infinito entre el y alguien, como decía Hans Kung. Suponer, así, que la vida cobra sentido por algo “exterior” a uno mismo, como la vida eterna es un sinsentido creado para no pensar, una solución rápida y fácil. 

  94. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al tema de la eutanasia, yo no propongo masificara o regularla por decreto, pero yo sigo con mi idea, que es personal: yo no quiero quedar postrado como un vegetal. Prefiero que acorten mi agonía y la de mis familiares. Hay métodos sobrados para hacerlo de manera indolora. Los argumentos en contra aqui expuestos van d elos prejuicios religiosos, que únicamente pueden interferir con los que profesan dicha religión, a los de las enfermedades mentales (¿?) – francamente, muy flojo, porque fácilmente se vuelve contra uno y sigue una pendiente peligrosa ¿Porque no impedir votar a las personas con depresión crónica?- por lo demás, dificil de llevar a cabo, por ejemplo en personas que están en estado vegetal; y que para más inri, no aclara nada ¿Y si esta en sus cabales y ha tomado esa decisión de manera perfectamente racional?-  y a la responsabilidad con los demás, que es cierto que existe, pero mas responsabilidad tiene uno consigo mismo: vendría a ser lo mismo que sostener que uno no puede engordar en exceso, no por los daños que se provoque a si mismo, si no por el sufrimiento que engendra en los demás. Ademas, estar en esa situación también engendra un fuerte sufrimiento en todos sus seres queridos, como yo mismo he podido comprobar (y me imagino que todo el mundo) Por lo demás, nadie puede impedir que si una persona libree lo desee fervientemente, se quite la vida, salvo que lo encierren y lo aten y vigilen día y noche. Contra una persona adulta, que libremente desee acabar con un sufrimiento excesivo, o acortar una pendiente sin esperanza, como las ultimas fases de una enfermedad terminal nada se puede oponer.  

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Los creyentes creemos en la vida eterna. Los ateos en la muerte eterna o en la aniquilación total.
    Los creyentes cristianos católicos sostiene esa creencia, aunque he de decir que, por lo general, de manera muy poco reflexiva. No todos los creyentes sostienen esa creencia, aunque sea habitual para algunos católicos y otros equiparar “creyentes” a cristianos, o musulmanes, o lo que sea. Incluso por lo demás. algunos cristianos defienden que la paga para los malvados no es el infierno, si no la muerte, por lo que también creencia en la muerte eterna. 

  96. Alberto GT dice:

    Hans Kung es un hereje. Que los ateos le apoyeis tanto revela muchas cosas. Es como cuando Pablo Iglesias alaba al Papa Crancisco… eso es que algo está haciendo mal. 

    A mí pretender que pueda tener sentido un instante de amor cuando ese amor va a desaparecer con la muerte me parece ridículo, pues ese momento de placer es instantáneo. Infantil es decir que no puede haber castigo eterna porque a ti no te parece bien. Al parecer Dios debería actuar como siga historiadoradomicilio. 

    La España de Franco, con todos sus defectos, era católica. Y desde luego no se parecia a Arabia Saudí. 
    El castigo eterno es expresión de la justicia. Si Dios te da una vida y tú no lew obedeces y desperdicias esa vida que no es tuya, es como si un criado mientras no está su señor se dedica a destrozar la casa. Cuando ya has muerto no puedes arrepentirte debido a que no puedes experimentar cambios que te conduzcan al arrepentimiento ni experimentar con los sentidos. Si destrozas la casa de tu señor, no te quejes de que él te castigue duramente. (Pues esa casa, la vida, es vaiiosisima). Si no te arrepeintes jamás, no te quejes de que el castigo es eterno.
    El premio eterno es cierto que no lo merece nadie: es una gracia de Dios. Es Su misericordia la que lo da. Es imposible merecerlo, pero Dios lo da porque es Misericordia. Eso no podeis entenderlo los ateos o cuasiateos.

  97. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, nunca he sido neutral en este blog. Siempre hablo desde mis creencias catolicas. No esperes de mí un laicismo.

  98. Alberto GT dice:

    La vida eterna es la que da sentido a los goces y sufrimientos momentaneos. Sin ella, serian momentaneos y carecerian de sentido.

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Y para acabar, que yo no tenga derecho a acabar o a pedir que me acaben con mi vida ante un enfermedad insufrible, pero un obispo, un rabino, o un imán tengan derecho a decidirlo, basándose para ellos, en su intepretacion de las Escrituras que ellos mimos defienden como sagradas, pero en las que yo puede que jamás haya creído, es o bien ridículo, o triste, o risible: ahí pueden escoger. 

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio, nunca he sido neutral en este blog. Siempre hablo desde mis creencias catolicas. No esperes de mí un laicismo.
    Yo no te pido que seas neutral, pero tampoco puedes pretender que me obliguen tus sentimientos religiosos a regir mi vida como yo desee, ni que que la sociedad deba vivir de acuerdo con ellos por ley. 

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Hans Kung es un hereje. Que los ateos le apoyeis tanto revela muchas cosas. Es como cuando Pablo Iglesias alaba al Papa Crancisco… eso es que algo está haciendo mal. 
    Si , el problema de la Teología es, como decia un amigo mio “que es la unica ciencia donde nunca, pase lo que pase, debes descubrir nada, y donde siempre debes estar de acuerdo con lo que han dicho antes que tu”. Si dices algo que no les gusta, pum, hereje y fuera. Y a se sabe que el Papa tiene la inefabilidad… bueno, a ratos, pero la tiene. Por lo demás, yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Kung, pero hay que reconocer que el hombre es una de los pocos teólogos que escriben para que se les entiendan. Del resto yo más bien diría lo contrario. 
    Por lo demás, supongo que los habrás leído para saber si es una hereje. Espero que no seas tan borrego como desechar sin mas lo que no has leído por lo que te digan los demás. 

  102. Historiadoradomicilio dice:

    La España de Franco, con todos sus defectos, era católica. Y desde luego no se parecia a Arabia Saudí. 
    No, pero también tenia sus cosas. Desde los privilegios que gozaba la Iglesia Católica, a que no existiera el matrimonio civil o el divorcio, etc… Por lo demás, curiosamente en la España actual, atea, sin valores y sin moral donde ya no se respeta nada, no existe la pena de muerte, y en la católica te podían condenar a garrote vil. 
    En fin, nadie es perfecto… salvo el Papa a ratos.  

  103. Pablouned dice:

    Nadie con dos dedos de frente desea prolongar la vida de quien va a vivir como un vegetal, prolongando la agonía propia y la de los familiares, cuidadoras, etc. No hay nada útil en este empecinamiento. El gran problema es, cuando hay un porcentaje muy elevado de posibilidades de quedar jodido para siempre: digamos 50 o 60% de quedar totalmente inutilizado y 40 o 50% de quedar no como antes de la enfermedad, bastante torpe, pero no radicalmente inutilizado. La clave es que en un caso así, los médicos, salvo que tengas testamento vital, siguen, aunque puedas quedar jodido para siempre. Por eso la clave sería que la familia o el propio enfermo pudieran decir: “no, no quiero arriesgarme a quedar jodido para siempre.” 

  104. Pablouned dice:

    Y que se pudiera decidir si se sigue, o si no se sigue, aunque no haya testamento vital. Ésa es la clave. Que si el enfermo, por estar en situación inconsciente, no puede decidir, que la familia pueda decidir aun sin testamento vital. Que pudiera decir: “sí, adelante” o “no, ya es suficiente.” 

  105. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si una persona se suicida nada se puede hacer. Pero si una persona le mata, aunque sea con autorización firmada de la víctima, será juzgadobpor asesinato. 

    La eutanasia activa es asesinato voluntario cometido por un tercero.

    Lo de la eutanasia en solo unos pocos casos me recuerda a otro caso: primero el aborto solo es para casos muy graves de malformación o violación, después se dice que también por problemas psicológicos(ya que si permitimos el aborto para violaciones o porque no se quiera cuidar a un niño enfermo, no tiene sentido que por otro tipo de problemas psicológicos no se permita). Luego, al ver que el aborto se hace a la carta debido a que wl problema psicologico se usa de excusa porque entra cualquier cosa, se pernite el aborto libre a plazos. Y algunos, como Singer, al darse cuenta de que la diferencia entre un fwto de unos semanas y un recién nacido no es tanat, proponen permitir el infanticidio

  106. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, yo tengo que aguantar que en los coleguos se enseñe una moral en la que no creo. Asume que la neutralidad e simposible, y cada uno debe luchar por la primaciavde sue moral

  107. Alberto GT dice:

    En la España de Franco se mataban unos pocos criminales.
    En la España actual se matan mullones de biños inocnetes.
    Sí, veo diferencias.

  108. sinro dice:

    Histo 
    Te podian acabar por garrote vil, pero ya tenia que ser por alguna causa gorda, y despues de juicios sumarisimos. hoy dia no te acaban por garrote vil, se te meten en tu casa, te matan y no tienes derecho a defenderte.  Y lo del matrimonio y lo del divorcio, y no digamos el aborto. Si a ti te gusta lo que esta pasando en España, los acontecimientos tan terribles que estamos viviendo, pues que lo disfrutes. Yo he vivido tiempos mejores, en los que habia armonia entre la familia, respeto a los padres, a las personas mayores, y esperanzas para el futuro. 

  109. Manolo dice:

    El único que puede decidir es el propio sujeto. Aquí hablamos de la familia como si esta siempre estuviera compuesta de personas que quieren al enfermo y hay muchos casos donde los mas desalmados son los miembros de la propia familia. Si el sujeto no puede decidir tenemos un grave dilema. Quizá los médicos estudiando la situación y analizando el comportamiento de la familia podrían llegar a tomar la mejor decisión.

  110. Pío Moa dice:

    Usa prepara una nueva agresión masiva en Siria, provocando de paso a Rusia. La técnica se parece a la empleada contra España en 1898: acusar sin pruebas y rechazar una investigación independiente. Como las “armas de destrucción masiva” de Sadam, o “los ataques a su propio pueblo”, de Gadafi 

  111. Pío Moa dice:

    La salud social, que indica en cierto modo la  sensación de felicidad en la gente, era mucho mejor en el franquismo que ahora. Y era mucho mejor que en el resto de Eurpa

  112. Lasperio dice:

    No tengo ganas ni de verificarlo. Parece que ya nos enjaretaron la pendejada esa de que ahora eres donador de órganos por ley.

    Harán que uno pierda tiempo en papeleos:

    1. Solicitar que si quedo muy jodido que mejor me dejen morir.

    2. Que no me saquen nada. 

     

  113. Alberto GT dice:

    En 1964 había ejecuciones por ahorcamiebto en el democrático Reino Unido.
    En 1977 hubo la ultima ejecucion en la muy laica Francia

  114. sinro dice:

    Hay que tener en cuenta que España es el segundo pais despues de Japon en el que sus habitantes son mas longevos que el resto de los paises. Pero hay que pensar que esto nos viene mas bien como consecuencia de la salud social que se gozo durante el franquismo, pues las estadisticas estan basadas en personas que vivieron durante la epoca del franquismo. 

  115. Lasperio dice:

    Antes de quitarlo de los marcadores. Me pareció de interés.

    https://www.youtube.com/watch?v=GuWyW8u3u4Q

  116. Pablouned dice:

    Veo bastante absurdo el argumento de que la familia quiere mal al enfermo. Vamos a ver: si de hecho le ahorran muchos sufrimientos y se los ahorran ellos, si el hecho es ese, lo otro no tiene sentido plantearlo. Que no se pueda ahorrar sufrimientos al otro, me parece absurdo. 

  117. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/examen-de-conciencia-84823/ en este art. Campmany, habla mucho dice poco y además debe aclararlo….

  118. Esa es la prueba Alberto, de que hemos degenerado. Antes, a los asesinos se les colgaba, incluso en Inglaterra…

  119. NIKITO dice:

    Alberto si pronunciaras como escribes te dirían que estas borracho.

  120. Pablouned dice:

    ¿Y esos eran los que protestaban por las condenas a muerte del juicio de Burgos? 

  121. NIKITO dice:

    Historia me puedes detallar los privilegios de la Iglesia….me puede explicar que no existía el matrimonio Civil…me puede explicar  las penas de muerte de Franco? 

  122. jaquejaque dice:

    Así como con el tema del aborto no tengo dudas: los niños no nacidos son niños y nadie tiene derecho a matarlos, están biológicamente vivos y, sean cuales sean sus capacidades, que investigaciones recientes han ido destacando y descubriendo hacia edades cada vez más tempranas (Dr.Verney), no hay la menor deuda de que son YA miembros vivos de la especie humana. Por lo tanto matarlos es un crimen.
    En cuanto a la eutanasia, escribí en ABC hace muchos años un artículo en el que comparaba la película Mar Adentro y su defensa de la eutanasia con una película de propaganda nazi Ich Klage An cuyo contenido era sorprendentemente similar en la temática, la tesis, los personajes y las actitudes defendidas. Mi artículo, aunque no lo dejé claro, no era un rechazo de la eutanasia en principio, sino solamente un aldabonazo del peligro que supone en vista de lo que sucedió bajo el nazismo.
    Recomiendo que vean tanto Mar Adentro como Ich Klage An, a la vez que estudien en detalle el papel que jugó en la preparación del Holocausto el tema de la eutanasia. Es una cuestión muy compleja.

  123. NIKITO dice:

    Historia si eres partidario de la eutanasia alla tu….pero tratar de imponernosla e incluso que la adopte el estado al que le pagamos lo que roban es de un mierda miserable….

  124. NIKITO dice:

    Coño Jaque en estos días o te ha visitado Tereza de Jesus o Francisco Javier….

  125. sinro dice:

    No puede NIKITO, llevamos mucho tiempo, en el que millones de españoles han venido comulgando con los bulos y las fantasias creadas por la “siniesta” izquierda. Y esto es como un elemento degenerativo de la raza, del pueblo español, de la civilizacion española,  que poco a poco va camino del despeñadero. 

  126. NIKITO dice:

    me enerva la sangre cuando se habla de eutanasia…..cuando siempre y en todos sitios se la ha utilizado dignamente cuando la cosa no tiene vuelta atras….pero esto tiparracos partidarios del aborto y la autanasia lo que pretenden es matar  a los viejos y a los nonatos….es decir a los mas indefensos e improductivos….

  127. Alberto GT dice:

    Voy a aprovechar que estoy, como excepción, en un ordenador.
    No he leído a Lutero y sé que es un hereje. Igualmente pasa con Kung. De tpdas formas me he molestado en buscar alguna herejía suya y con esta basta:
    Pero cualquiera que sea la interpretación de los textos de la Escritura en particular: En ningún caso cabe afirmar absolutamente la “eternidad” del castigo del infierno ( ¿Vida Eterna? Ed. Cristiandad, Madrid, 1983, págs.226,227,236,237).
    Este texto es incompatible con el castigo eterno que predicaba Cristo(”e irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”, ”más le valdría no haber nacido”, ”Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga”, la parábola del rico epulón), el Nuevo Testamento(”Éstos sufrirán la pena de una ruina eterna”, serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”), los Padres de la Iglesia(”ser enviado al fuego para ser castigado por eternidad sin término de San Justino Mártir o”Serán conservadas las almas con los cuerpos para sufrir con inacabables suplicios” de San Cipriano  de Cartago“)

  128. NIKITO dice:

    Apesar de la ignominiosa declaración de Rajoy El juez y el gobierno aleman se han equivocado y ellos lo saben….

  129. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, a mi falible juicio igual que el aborto en ciertos casos lleva necesariamente al aborto libre o al infanticidio, la eutanasia en ciertos casos llevará a la eutanasia libre, y quizás obligatoria.
     
     

  130. Alberto GT dice:

    Veamos que opinaba el sacerdote anglicano Malthus sobre las Leyes de pobres inglesas:
    Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza.
     
    El hombre que nace en un mundo ya ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte cualquiera de alimentación y está de más en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, y no tardará en ejecutar ella misma tal orden

  131. Hegemon dice:

    ¿Como la eutanasia, por qué no legalizar el suicidio y asistir al que libremente elige la muerte? Yo no entiendo como argumentos “tan flojos” dejan estas cuestiones en el aire. Cuando una persona se quiere suicidar el procedimiento es muy contrario a la eutanasia. Se pone todo el empeño para salvarlo. ¿Por qué? Una persona que se quiere suicidar esta enfermo o no quiere seguir viviendo. ¿Por qué se le obliga?

    Total, se trata de la aniquilación total, argumento tan religioso como lo pueda ser el de Dios. Pero algunos lo ponen como incuestionable, sin pruebas tangibles. Sin embargo el de Dios lo descartan con los mismos argumentos “flojos” con los que sostienen lo contrario. 

  132. Alberto GT dice:

    Esa mentalidad hedonista neomalthusiana surge del abandono a la fe católica de Europa.

  133. Alberto GT dice:

    Ya sabes, Hegemon. Los ateos piensan que solo se basan en la razón y nada en la fe. En la RDA había carteles que afirmaban que negar la teoría marxista es como afirmar que la Tierra es plana.

  134. Hegemon dice:

    Es curioso que hablen de muerte digna “y no vivir como un vegetal” los mismos que promueven la criogenización de un cuerpo por si “la Ciencia, en un futuro descubre el remedio para revivirlo”. Cuando se cuestiona la dignidad humana si proviene de un concepto religioso, en este caso católico, todo vale para in-dignificar al ser humano. Sin embrago estas nuevas seudoreligiones, más totalitarias que la católica, pasan por incuestionables argumentos seudocientíficos que no dejan de ser otra teología que tanto critican, pero con un nivel intelectual muy inferior. Esta neoteología está mucho más llena de Fe por la cantidad de contradicciones que posee. Curioso. 

  135. Hegemon dice:

    En cuanto a la eutanasia, escribí en ABC hace muchos años un artículo en el que comparaba la película Mar Adentro y su defensa de la eutanasia con una película de propaganda nazi Ich Klage An

    No se puede confundir a la gente con estas cosas pretenciosas. Escribir una opinión personal en el espacio que para ello habilitan los periódicos, no es escribir un articulo.

  136. jaquejaque dice:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2005/04/18/073.html
    Nikito. me parece que eres bastante reciente por aquí. El hecho de que yo discrepe de Moa en un montón de cosas no me convierte en un fantasma pseudo izquierdista de los que tanto os gusta maltratar aquí.
    Thomas Szasz, cuya obra crítica sobre la visión médica de la psiquiatría siempre he valorado, defendía el derecho al suicidio desde un punto de vista libertario (en el sentido americano, que es antiizquierdista).
    Yo me limité a constatar en aquel articulo las llamativas coincidencias entre Ich Klage An y M;ar Adentro, así como el hecho innegable que la eutanasia de niños y adultos “cuyas vidas no merecen la pena de ser vividas”(Expresión de los teóricos prenazis) fue el preámbulo y laboratorio del Holocausto. También hice constar que las únicas voces que se alzaron contra las ideas eugenésicas y sus derivados fueron de católicos como Chesterton o el obispo Von Galen, y apenas de intelectuales progresistas, que más bien aplaudieron la eugenesia.
    Pero por otra parte creo que las personas no pueden ser obligadas a vivir contra su voluntad, recurriendo a privarlas de su libertad y dignidad. A la vez que veo cómo existen riesgos enormes de abuso por parte de familiares y sobre todo, instituciones médicas y y sociales estatales, para eliminar a todas las personas que se consideren “cargas” para la sociedad.
    Un tema muy complejo.

  137. Hegemon dice:

    En el mundo católico se eligió el garrote vil por ser una forma de morir más “humana”, sin sufrimientos, casi instantánea. Lo mismo que el revolucionario Guillotine, que ideó la guillotina para que todos fueran ajusticiados de forma más igualitaria, no por distinción de clases. Los nobles eran cortados la cabeza con un hacha o espada. Los pobres colgados con lo que la agonía era mayor. La guillotina era una forma más igualitaria y humana de matar. Se conoce que la nueva moral atea es mejor que la católica. Hasta a la hora de ejecutar. 

  138. Alberto GT dice:

    Con una pequeña diferencia, Hegemon: en el Terror en pocos años la guillotina mató a más gente que la Inquisición española en tres siglos. Ahora vendrá historiadoradomicilio a decirnos que eso no consuela a las familias.

  139. Alberto GT dice:

    Este mensaje de Hegemon 11 abril, 2018 a las 12:46, es muy cierto. Resume a la perfección los horrores de las ideologías.

  140. Alberto GT dice:

    Por cierto, Historiadoradomicilio. He estado mirando los paises confesionalmentw catolicos existentes y ninguno posee pena de muerte, a diferencia de Arabia Saudí.

  141. Pablouned dice:

    Vivir como un vegetal, o soportar al que vive como un vegetal, pidiéndote la muerte, eso es un horror. Las ideologías y creencias son teorías, y como tales teorías, no son nada prácticas. Es como cuando tienes una guerra perdida, lo mejor es rendirse, o cuando tienes una posición perdida en una partida de ajedrez: lo mejor es abandonar. ¡Y no pasa nada! Luego vuelves a nacer. Lo único que pasa es que cambias de escenario, de personaje y de obra de teatro, y cambia el reparto. 

  142. Alberto GT dice:

    Pablouned, todo tu razonamiento se basa en el absurdo de la reencarnación.
    El hombre es un compuesto de alma y cuerpo.
    Si la reencarnación existiera, un alma podría tener indistintamente varios cuerpos. Luego, el hombre sería su alma.
    Pero esto es absurdo. Todo indica que el cuerpo no es un vestido sino parte constituyente de la persona.
     
     
    Luego, no existe la reencarnación.

  143. Alberto GT dice:

    Las teorías son para llevarlas a la práctica. Lo contrario es gnosticismo o luteranismo.
    Si eres cristiano de boca pero abortas, estafas a tus trabajadores o adulteras; el ser cristiano sólo aumentará el dolor que sinetas en el infierno (si no te arrepientes antes de morir).

  144. Hegemon dice:

    ¿Y cuando una persona deja de ser digna? Llegamos a los términos que tanto manejan los nuevos amorales. ¿Los ricos, la dignidad humana, etc…..¿Cuándo un enfermo deja de ser digno? Si encima no puede hablar ni expresar su voluntad, quién decide por él si es digno o no? Hace unos años, en Italia, los padres de una enferma que llevaba en coma varios años, no comía, no procesaba los alimentos, era un desecho humano, decidieron retirarla la respiración asistida y dejar de alimentarla artificialmente. Era mayor el sufrimiento que mantenerla viva. La Iglesia expresó su disconformidad pero para mi de forma un tanto irracional. Al contrario, esta la decisión médica de retirar la asistencia vital al niño británico que decían, no tenía cura para una enfermedad en contra de la voluntad de los padres. Recuerdo que desde Barcelona dijeron varios médicos que había alguna terapia que podían aplicar para salvarlo. No se hizo nada. Dejarlo morir. O matarlo. La decisión fue del Estado, no de los padres.

    Existen casos extremos en los que se debe discernir pero otros, como los tratados por la “terapia Montes” nombre que debería adoptar la eutanasia, en honor al doctor de Leganés que haciendo de Dios, elegía que vejete y no tan vejete era “servible” o podía seguir “gastando de los fondos públicos” y cuál no, son para echarse a temblar por dejarlos en manos de una amoralidad modeLna con argumentos tan “flojos” fuera de cualquier limite religioso o de Dios. 

  145. Hegemon dice:

    En el articulo de ABC, que no una reseña de opinión personal, aparece Juan Campos Calvo-Sotelo como “fisioterapeuta y escritor”. Y luego hablan de los CV de la Cifuentes.

  146. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no sostengo que la eutanasia sea un bien absoluto o una decisión obligatoria, yo sostengo que uno puede decidir sobre cómo quiere si debería o no acortar su fin frente a un sufrimiento sin capacidad de retorno. Y lo pido porque prefiero poder escoger yo mismo sobre mi vida antes que el señor obispo o el rabino de Jerusalén. No sé qué tiene que ver la cronegizacion, que es precisamente todo lo contrario, es decir, detener los sufrimientos en busca de mejora futura, aunque a día de hoy sea un sueño y por lo demás, presente problemas insalvables que para mí la hacen inviable de manera masiva y lejana. 
    Por lo demás, yo solo deseo no quedar como un vegetal durante semanas en una cama. Ahí deseo que pongan fin a mi existencia. No es complicado de entender. 

  147. Yo estoy en contra de la eutanasia porque quienes la defienden son de toda confianza, siempre escogen el mal. Pero, personalmente no sé que haré llegado el momento. Eso es lo único que he dicho, y tampoco era motivo para enzarzase en una polémica. En todo caso, recién acabamos de ingresar a mi padre en un centro de día, porque ya casi no recuerda nada, y es imposible manejarlo, ya no puede estar sólo. Luego lo recogemos por la tarde, y hasta el día siguiente. Yo personalmente, no quisiera llegar a ese extremo. No sé si podré beber ese cáliz… Pero ya está, es una cuestión personal que simplemente he compartido con ustedes, pero no es algo sobre lo que tengamos que debatir, creo yo…

  148. Historiadoradomicilio dice:

    Coño si un tío escribe un libro es un escritor, no? O tiene que pedirte a ti un carnet? 

  149. Alberto GT dice:

    ¡Cuántos  casos de gente que nunca se podía despertar del coma, porque era imposible, se despertaron del coma!
    Era mayor el sufrimiento que mantenerla viva
    Si estaba en coma, no sufría.
    ¿Te refieres al sufrimiento de los padres? ¿Desde cuándo está permitido quitarle la vida a alguien para evitar el sufrimiento de un tercero?

  150. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso porque, recuerdo haber leído en la Razón, un artículo de César Vidal donde hacia la misma comparativa. Tenga cuidado que De.Alberto se lo echara en cara, por juntarse con herejes…

  151. Alberto GT dice:

    Si estás en coma, no sufres. Si pierdes memoria, eso no quitya que la muerte sea peor que los olvidos.
     
     

  152. Alberto GT dice:

    historiadoradomicilio, ¿qué dices de César Vidal?
     

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre,y cuanta gente se mantiene en coma y no despierta jamas. Pero de todas formas yo he dicho que es o debería ser una decisión personal e intransferible, de cada uno. Si nadie más la quiere utilizar, porno perfecto. Yo lo haria. Ya me sé cómo acaba la peliculas, que me ahorren el final.

  154. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si un hereje dice algo que es verdad me parece muy bien. si me pusieras una frase de Hans Kung donde defienda algo católico, me parecerá muy bien.

  155. Historiadoradomicilio dice:

    Que en su momento, en la Razón público un artículo sobre la Eutanasia con el mismo paralelismo de jaque entre ambas pelipelíc, eigenesias, nazismo y demás. 
    Y César Vidal, ya sabes, es otro hereje…

  156. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, ¿cómo van a saber si quieres suicidarte o cómo vas a sufrir si estás en coma?

  157. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los acatólicos dicen  cosas veraces muchas veces. A veces he alabado al agnóstico jaquejaque y otras he felicitado al no creyente Moa

     

  158. Historiadoradomicilio dice:

    Si bueno: si criticara a un hereje ir decirlo mismo que UD, sería un poco …. Divertido. Darle la razón a alguien que comparte su opinión sobre algo tampoco es muy difícil. 

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Yo ya lo ha advertido. Yo ya he dicho que es una decisión personal. 

  160. Hegemon dice:

    ¿Qué diferencia existe entre un vegetal mustio en un hospital y uno congelado hasta que aparezca la “solución” divina de la Ciencia?

  161. De Elea dice:

     
    La epopeya del pueblo Sirio, de los patriotas que luchan por su soberanía y dignidad, de los que en los podridos medios liberal-progresistas de “occidente” llaman los de Asad merecería ser cantada en poemas homéricos. La inmundicia del “occidente” anglopsicopata es abominable.

  162. Hegemon dice:

    y no despierta jamas. 

    ¿Y tú qué sabes? Además, eso es la eternidad y, ¿no quedamos que eso no existía? Como se pilla a los mentirosos. 

  163. Historiadoradomicilio dice:

    Los degedefens de la pena de muerte tienen aquí una curiosa paradoja: un asesino puede ser obligado al suicidio, en cambio un enfermo terminal no tiene la posibilidad. 

  164. Historiadoradomicilio dice:

    La diferencia es sencillamente una decisión personal. Tan simple como eso. 

  165. Hegemon dice:

    La mayoría de los casos de eutanasia no son “personales”. El enfermo está incapacitado para pronunciarse. 

    Pero seguimos con este tema: Un suicida se basa en una “decisión personal” entonces todos estos que se apoyan en este argumento tan flojo, ya sabemos lo que harían, o no harían en un caso de estos: Dejarlos que se maten. Curioso. 

  166. Hegemon dice:

    Asesinar también es una “decisión personal”. Curioso. 

  167. Hegemon dice:

    Claro, el aborto también es una “decisión personal” de la mujer. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”; “Es mi cuerpo y decido sobre él. Es un tumor y lo extirpo”, etc…… Seguimos avanzando y descubriendo el por qué de las cosas sin Dios. ¿Os dais cuenta?

  168. Hegemon dice:

    Dejando los “argumentos flojos” de algunos, vamos a lo serio. Yo creo que la cuestión debe ser la “preservación de la vida”. Esa es la diferencia entre la Fe religiosa y la Fe atea. 

  169. Hegemon dice:

    Como parece que Juan Campos Calvo-Sotelo se ha reformado, o está en ello, sería bueno que opinara sobre esto: “Preservación de la vida” o “la muerte como salida digna pero dentro de la aniquilación absoluta”.

  170. De Elea dice:

     
    ¿que grado de degeneración puede tener un ser que promueve la eugenesia o el aborto para los indefensos y la defensa y la lucha contra la pena de muerte para los malvados?

  171. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, deste tu punto de vista losz padres que tienen un hijo que quiere suicida<rse a causa del acoso escolar que sufre deberían dejar que se mate, ya que es su decisión personal.
    Exacto, hegemon.
    ¡Qué coincidencia! La palabra ”derecho a decidir” sirve lo mismo para el aborto, la independencia de Cataluña, para la eutanasia, para los vientres de alquiler y la legalización de las drogas.

  172. Alberto GT dice:

    POr cierto, soy contrario a la pena de muerte. Me parece un bien su abolición, ya que sólo se puede justificar cuando es la única manera de proteger y defender del agresor la seguridad de las personas. Y, salvo quizás en casos muy determinados, las penas incruentas bastan para ello.

  173. De Elea dice:

     
    Deberían condenar a muerte a todos los defensores de la pena de muerte.
     
    Jesucristo fue muerto por Dios, Dios se condeno a si mismo a pena de muerte.
     
    Jesucristo condenó a pena de muerte a la muerte.
     
    ¿pero qué coño sabemos nosotros de la muerte?
     
    ¿quien sabe si acaso la pena de muerte es la única manera de purificar algunos pecados?
     
    Un asesino arrepentido debería suplicar por que le ajusticiasen, le hiciesen justicia.
     
    Tal vez los detractores de la pena de muerte no sean ciertamente personas piadosas sino malvadas.
     
     

  174. Alberto GT dice:

    D Elea, no se pase. Yo a usted no le he llamado malvado.

  175. Manolo dice:

    Tengan en cuenta que cuando se habla de la pena de muerte siempre se hace de modo teórico, suponiendo que la culpabilidad del reo está perfectamente demostrada. En el mundo real las cosas no funcionan así y por tanto si se defiende la pena de muerte hay que entender que automáticamente esto lleva implicitó que se va a ajusticiar a inocentes. Actualmente se dan casos de personas que han estado en la carcel por delitos que no han cometido y de alguna forma, siempre defectuosa, el estado intenta resarcir a la persona. Pero si lo matas, ya no hay posibilidad de nada.

  176. Alberto GT dice:

    La estrategia de los liberales es la de los ingleses en las Malvinas. Imponen por unos años por la fuerza y la educación sus tesis, y luego ya permiten elecciones donde la población vota al liberalismo que le ha educado. Es una estrategia hipócrita que busca legitimarse en una mayoría que el propio liberalismo ha fabricado.

  177. sinro dice:

    No hace falta que os rompais la cabeza. Si pones atencion a este enlace vais a aprender facilmente sobre todo lo que esta pasando. 

    https://www.youtube.com/watch?v=jk2i5fi1EnA

  178. Askari2 dice:

    PioMoa 11:29

    No solamente que los USA fabrican las noticias falsas que desembocan en las guerras , sino que presumen directamente que los hechos y la verdad les importan una higa.

    USA puede atacar Siria incluso si la OPCW descubre que el gobiernop de Assad NO uso armas quimicas

    https://southfront.org/u-s-can-attack-syria-even-if-opcw-finds-no-evidence-of-chemical-weapons-use-by-assad-government/

  179. Manolo dice:

    Pepe le dice a su mujer María

    - Maria, que he estado hablando con la vecina para ver si queria que hiciéramos un intercambio de parejas y me ha dicho que si.
    - Pepe, pero si la vecina es viuda.
    - Nada, nada, que ya hemos quedado.

  180. Askari2 dice:

    Uns entrevista a Evgenui Yanovich Satanovsky , experto orientalista ruso , sobre informaciones del servicio secreto chino sobre la situación de Guta oriental 

    https://vimeo.com/263728681

    En un momento Satanovsky nos habla de miembros de cuerpos especiales useños y britanicos que algunos han causado baja en las filas de los rebeldes de Guta oriental  y muchos de ellos que han caido ahora prisioneros. 

    Se refiere en concreto a miembros del 22. Regimiento aerotransportado (osea , los SAS famosos) que han intentado evadir el cerco con disfraces de mujer entre los civiles evacuados. 

  181. De Elea dice:

    lo de malvado no era por ti alberto, hijo.

  182. HACIA LA POSGUERRA DEL GRAN MEDIO ORIENTE
    Contradiciendo las apariencias que tanto aprecia la propaganda atlantista, Thierry Meyssan prefiere interpretar las relaciones internacionales a largo plazo. Estima que lo sucedido en Siria durante los 7 últimos años no fue una guerra civil sino una agresión externa y parte de una guerra regional de 17 años en el Gran Medio Oriente. De ese vasto conflicto, en el que Rusia sale vencedora ante la OTAN, está surgiendo poco a poco un nuevo equilibrio mundial.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/hacia-la-posguerra-del-gran-medio.html

  183. ETA ha dejado de matar porque ha conseguido sus objetivos. El gobierno que sufren las Vascongadas, hoy en día, es tan criminal como ETA, de hecho son la misma ideología nazi, en formas distintas. La cuestión es ensalzar una supuesta raza vasca como hicieron los alemanes con la pretendida raza aria, que se creen superiores a los demás. Y han matado, y expulsado a cerca de doscientas mil personas del territorio, por ese delirio. Ni hay paz, ni la pueda haberla mientras no sean derrotados desde el primer etarra hasta el último nacionalista, y por tanto se haga justicia…
    https://www.youtube.com/watch?v=ECtFQHRbwT4

  184. Alberto GT dice:

    Ah vale, De Elea. :)

  185. Alberto GT dice:

    El 17 de este mes se cumplen 526 años de las Capitulaciones dee Santa Fe.

  186. Alberto GT dice:

    Creo que América fue lo mejor que ha hecho España en toda su Historia.

  187. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, también había que aclarar que el número de millonarios que está en el corredor de la muerte seguramente es muy bajo…

  188. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, hombre,ahora estoy también a favor de quesuicide un adolescente al que dejola novia. 
    Si quieres criticarme,primero Lesme. No pienso perder el tiempo con estas tonterías . 

  189. Askari2 dice:

    Miguel Angel 16:57 

    Interesante tu entrada en tu blog mencionando el rol de China en el teatro mundial.

    Para ampliar la visión habria que explicar el efecto que tiene la introducción de los contratos de futuro en petroleo que se negocian desde el 26 de Marzo de este año en la bolsa de Shanghai.

    http://www.ine.cn/en/statements/sc/

    Estos contratos se negocian en Yuanes (o Renmimbis) , lo que evita el uso de la moneda useña en la compraventa de petroleo.

    Las consecuencias para la economia useña pueden ser fatales. 

    Para entenderlo hay que conocer el sistema actual del Petrodolar y su influencia sobre la economia mundial y los beneficios que conlleva para la economia useña. 

  190. Historiadoradomicilio dice:

    Asesinar es una decisión personal… Claro solo que afecta a otras personas. 
    Ese chiste me recuerda a un chiste de Zapatero: 
    Oye, José Luis no crees que esto de la memoria hohistóri senos está yendo de las manos?
    Manos…. Cómo las que tenía Hitler.
    ( El chiste ers con Rivera yStalin, pero lo adapto algusto del blog)

  191. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya con el corrector. Memoria Histórica. 

  192. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que como robar y votar son “decisiones personales” prohibiría ambas y los metería en la cárcel. 

  193. Historiadoradomicilio dice:

    Es mas: escoger entre ir el sábado al cine o al futbol es también una decisión personal: cuidadito. No

  194. No le importa nada, ni al Gobierno central, ni a la Corona, ni al Ejército, ni a nadie. Yo no sé si habrá en la Historia algún pueblo que se desprecie tanto a sí mismo…

    El Gobierno socialista de Baleares exige el catalán para tocar en la Sinfónica mientras continúa el éxodo de médicos
    El decreto de imposición del catalán ha creado “ciudadanos de segunda con menos derechos que los demás, a pesar de que pagamos los mismos impuestos”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-04-11/el-gobierno-socialista-de-baleares-exige-el-catalan-para-tocar-en-la-sinfonica-mientras-continua-el-exodo-de-medicos-1276616911/

  195. VOX ‘ficha’ al ex-asesor de Trump Steve Bannon para contrarrestar la propaganda independentista en Europa
    VOX ha ‘fichado’ a Steve Bannon, el asesor que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca y que, ya fuera del Gobierno de Estados Unidos, está ayudando a distintas formaciones a dar visibilidad a sus proyectos y alcanzar sus objetivos.
    https://okdiario.com/espana/2018/04/11/vox-ficha-exasesor-trump-steve-bannon-contrarestar-propaganda-independentista-europa-2104161

  196. NIKITO dice:

    Askari recuerda que hoy Usa es el primer productor de petroleo del mundo y tiene para exportar…..para los Usa esto es lo importante lo demás es lo de menos….

  197. NIKITO dice:

    Alberto (17,43) no digas esas cosas que Don Pio se nos enfada….

  198. NIKITO dice:

    MA (16,57) estoy total y absolutamente de acuerdo contigo ……es más me gusta estar de total y absolutamntente de acuerdo contigo

  199. Askari2 dice:

    Nikito 18:45

    Yo tengo datos diferentes 

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_consumption

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_production

    Aunque USA tenga una notable producción propia , es la tercera detras de Rusia y Saudi Arabia , no hay que olvidar que USA es a la vez el mayor consumidor de petroleo a nivel mundial. 

    El consumo useño es un multiplo de la producción propia , lo que significa que USA tiene que importar mas de la mitad de su propio consumo. 

    Ademas la mayor parte de las reservas useñas son petroleo de baja calidad , shale oil. 

    Pero bueno , estamos errando el quid de la cuestion. 

    Que es el petrodolar? 

    Es el producto del  convenio entre la familia Saud y el gobierno de USA de 1971.

    Despues de la rescisión de los acuerdos de Bretton Woods por parte de Nixon , USA abandonó la convertibilidad del dolar con el oro. 

    Asi los paises tenedores de reservas de dolares perdieron el interes en acumular esas reservas. 

    Para contrarestar esa tendencia se inventó el “Petrodolar”.

    El convenio reza que Saudi Arabia vendiese su petroleo exclusivamente contra el pago en dolares. La contraprestación useña es la protección politica y militar de la familia Saud en el poder contra cualquier ataque externo o interno. 
    Saudi Arabie debia de convencer a los demas productores de petroleo para actuar de la misma manera , osea vender solo contra doleres.

    Que hace un principe saudita despues de dorar los grifos de su palacio y despues de comprarse una flota de Bentleys con los dolares que van fluyendo a su caja? 
    Pues los reinvierte en tesoreria useña , osea deuda publica useña. 

    Deuda publica useña significa liquidez para el emisor de la deuda , osea el fisco useño , para financiar todo lo que el gobierno plazca sin tener que molestar a los sufridos contribuyentes useños con subidas de impuestos. 

    Evidentemente esa liquidez tambien acaba a traves de los sueldos que se pagan a los bolsillos de lo useños , sin que ellos hayan producido ningun bien o servicio por ello. Ya que la fuente de esa fortuna es una transaccion entre un pais extranjero con Saudi Arabia.

    Asi funciona el petrodolar , es como una visa de oro donde el banco te da cobertura ilimitada y se limita a cobrar un pequeño interes pero nunca exige el principal de la deuda. 

    Las consecuencias para la actual economia useña si los paises productores de petroleo abandonan este status quo te lo dejo para tu imaginación. 

  200. NIKITO dice:

    Las decisiones personales son personales…..esas solo le importan a esas personas…..lo importante es la legislación que SIEMPRE SIEMPRE debe proteger valores …positivos obviamente….

  201. NIKITO dice:

    No No Askari Usa hoy es el mayor productor mundial y ya tiene para exportar…..con la técnica de la fracturación…..unos años atras con vaivenes ahora ya es el nº uno….

  202. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si la decisión de la eutanasia está en los familiares, afecta a otra persona la decisión personal.
    La vida ni te perTenece, historiadoradomicilio. No te la has dado tú. Ni siquiera desde el punto de vista ateo. Porque no decidiste nacer (no tuviste derecho a decidir), no puedes decidir morir. 

    Quejarse de haber nacido es similar a quejarse de haber nacido hombre: una queja porque la naturaleza no es cómo te gustaría. Es algo totalmente histérico. Como las femicomunistas (que no es lo mismo que feministas) que se quejan de que los hombres y las mujeres no tienen los mismos gustos de forma exacta ni las mismas aspiraciones, o el tal Ramón Vera que se ha convertido en Cassandra Vera y se queja de que no puede parir.

  203. NIKITO dice:

    Por otro lado China nunca será (a pesar de las apariencias actuales) un factor desestabilizador en el mundo. Hoy lo que pretente,  lo que es lógico, es aprovechar su increíble capacidad productiva (su mano de obra “interior barata) para vender en el mundo, cuando China termine de asentar una clase media potente y general  (en toda China) este mercado absorberá gran parte de su producción….por aquí no van ha haber problemas…..el problema podría venir de Rusia, pero antes llegaremos a Marte, pero cuando llegemos tampoco Rusia será un problema precisamente por su historia sovietica…..     

  204. NIKITO dice:

    El estado debe prohibir categoricamente la eutanasia…y vigilar con guante de hierro y por fuera de seda  a los médicos y familiares…..

  205. NIKITO dice:

    He puesto “nunca” eso es exagerado…..
     

  206. NIKITO dice:

    Azkari fijate en esto: dices que Arabia yChina tiene gran cantidad de deuda Usa y creo que es verdad….pero ¿quienes crees tu que estan interesados en que esa deuda esté protegida y solvente?….

  207. Askari2 dice:

    Nikito 

    Podrias poner la fuente de tu infor,ación? 

    Por otra parte , el hecho de que USA tenga una producción mayor o menor es absolutamente irrelevante. 

    Lo importante es si los demas productores de petroleo se mantienen vendiendo por dolares o cambian de chip. 

    El mayor cliente mundial  de petroleo es China , ya que no tiene producción propia. 

    China ya utiliza para su comercio con Rusia , y eso incluye petroleo , una moneda virtual que se calcula mezclando el rublo con el renmimbi. El siguiente gran proveedor de petroleo para China es Iran , Iran cobra en renmimbis.

    Otro cliente importante es la India , India paga sus importaciones de petroleo con Iran actualmente en oro. 

    Qatar es otro productor (en este caso de gas natural) que ya acepta los renmimbis de su cliente chino. 

    Y Saudi Arabia esta ahora pensandolo , porque la situación economica saudi , parece mentira pero asi es , esta deteriorandose a grandes pasos. 

    La planeada venta de la perla de la corona , ARAMCO , es la mejor señal de esta circunstancia. De paso , China esta dispuesta a pujar por ella , con renmimbis , se entiende, 

    Y que Rusia ya acepta € en su comercio con Europa tampoco es un secreto. 

  208. Askari2 dice:

    Nikito 19:50

    Es cierto que China y Arabia Saudita tienen grandes cantidades de letras useñas , si.

    Pero China por ejemplo ya ha decidido no aumentar su paquete sino dejar vencer las letras y cobrarlas al vencimiento. 

    La mayor parte de infraestructuras modernas chinas , autopistas , trenes de alta velocidad , centrales hidroelectricas etc etc se han pagado con letras useñas. Pero los chinos no fueron tan considerados de comprar los materiales en USA sino prefieren producto europeo. 

    El paquete Saudita se esta convirtiendo actualmente a pasos agigantados en armamento useño. Osea se esta cambiando por bienes y servicios useños reales. 

  209. NIKITO dice:

    Es que yo no creo que el tema del petroleo sea hoy un factor de desestabilización, ni la deuda ni los petrodólares………..yo la información la tengo de Libre Mercado de LD, que suele darla periodicamente.

  210. NIKITO dice:

    dices que pagan y las dejan vencer….¿y qué pasa con eso? el que recibe el pago es el tonto de Guimar…???

  211. NIKITO dice:

    La deuda si es problema para España…..no para BCE…..Obama fabricó unos dos billones de dolares….como un campo de futbol repleto de papel y los recupero en su primer mandato…..

  212. Hegemon dice:

    ¡¡Que mente más clara y brillante!!

    Asesinar es una decisión personal… Claro solo que afecta a otras personas. 

    Claro, como el aborto, el suicidio o la eutanasia, afecta a otras personas. Y en general a toda la sociedad.- No estamos aislados, somos seres sociales. 

  213. NIKITO dice:

    Arabia lo que quiere son grifos de oro y China vender vender…porque necesita vender….

  214. NIKITO dice:

    El problema de Usa es la clase media (blanca, negra y colorada) que estan cabreados con el sistema porque ya no se sienten tan ricos…..y eligieron a un blanco colorado y echaraon al negro….

  215. NIKITO dice:

    En Usa apenas si hay inflación ni se le espera…..

  216. NIKITO dice:

    ¿no te das cuenta que siempre le echan la culpa al negro?

  217. NIKITO dice:

    en este caso con razón…..

  218. EL TESTAMENTO DE PAPÁ ROTHSCHILD|Valdeande Mágico
    Para celebrar el 1 mayo, día del trabajador, nada mejor que recordar el testamento de papa Rothschild, el autentico ideólogo. El 1 de mayo de 1776 se creó oficialmente la orden de los Illuminati. Para celebrar el 100 aniversario, el 1 de mayo de 1876 organizan una gran huelga a raíz de la cual nace el 1 de mayo, día del trabajador. Luego organizan una 1GM, y una 2GM, en la cual el 1 de mayo de 1945 crean la falsa muerte de Hitler. Luego crearon el falso terrorismo islámico, y el 1 de mayo del 2011 crearon la falsa muerte de Osama Bin Laden.
    https://www.youtube.com/watch?v=jk2i5fi1EnA&t=304s

  219. NIKITO dice:

    La clase media americana eligió Trump para dos cosas: A) Para seguir ellos criticando a China B) Para que arregle el problema este donde este la causa…. ¿Trump que hace? pues tomar desiciones con aplomo y firmeza, cosa que nos gusta a los mandados y actuar allí y aquí hasta que de con la tecla…..él anunció la retirada de Siria y al dia siguiente mandó un barco cargado de armamento….(aquí y allá)

  220. Pío Moa dice:

    Eso de Saudi Arabia rechina. En español es Arabia Saudí.

  221. Hegemon dice:

     Pues nada ya lo saben eso de abortar y de asesinar es como ir al fútbol,  una decisión personal.

  222. Askari2 dice:

    Don Pio 

    Prometo mejora en ese detalle , pordoneme el desliz.

    Mi lengua materna no es el español y como leo la mayoria de la información politica e economica en la lengua del hegemon useño pues se me pega un poco. 

  223. Askari2 dice:

    Digo , perdoneme el desliz 

    (eso que este blog no tiene funcion para corregir a posteriori es un poco fastidioso) 

  224. Alberto GT dice:

    El nacionalismo iinglés es como el catalán:
    La BBC inglesa dice que Drake fué el primero en dar la vuelta al mundo.

  225. Alberto GT dice:

    Es vergonzoso como en Inglaterra no solo se ponen medallas por cosas que no merecen, sino que lo hacen glorificando a un pirata crominal como Drake.

  226. sinro dice:

    Ufff, Pero el penalty era clarisimo. 

  227. Manolo dice:

    Están la Arabia Saudíta y la Arabia Inaudita, que es menos conocida.

  228. NIKITO dice:

    Sinro reconoce conmigo que el futbol es muy bonito…..

  229. sinro dice:

    No es bonito, es inhumano. 

  230. sinro dice:

    Yo ya he aprendido a no cabrearme si pierde el Real Madrid. Ahora, si pierde la seleccion, eso ya me duele un poco. 

  231. 1752: en España, el rey Felipe V firma el decreto por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada al día siguiente…
    http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/guia_museo/guia_museo.pdf

  232. Hegemon dice:

    ¿Quién ha utilizado armas químicas en Siria? No se sabe, pero poco importa. Formamos escándalo por las bombas químicas para utilizar las convencionales y destripar niños y personas. Es más humano. 

  233. Hegemon dice:

    ¿No era Puerto Rico un estado asociado a Usa? ¿Hace poco no se convirtió en otro estado de Usa? Pues……….está arruinada y devastada. 

  234. Las armas químicas en Siria las han utilizado Hegemon, quiénes las tenían. Y Asad no las tiene…

  235. Alberto GT dice:

    Hegemon dice:
    12 abril, 2018 a las 8:29

    ¿No era Puerto Rico un estado asociado a Usa? ¿Hace poco no se convirtió en otro estado de Usa? Pues……….está arruinada y devastada. 

    Puerto Rico no es un Estado de EEUU, sino un «Estado Libre Asocisdo», es decir, una colonia sometida a EEUU. Los puertorriqueños que vivan en la isla no pueden votar al Presidente de EEUU.

  236. Y además, aunque Asad tuviera esas armas, ¿para qué las iba a emplear ahora con la guerra ganada? Y después que, ya tuvimos polémica con el tema de las armas químicas. Lo que deberían explicarnos los occidentales, ¿cómo es que países de cultura cristiana se comportan de esa forma? ¿O es qué controlan Occidente los quema-conventos?

  237. Askari2 dice:

    Nikito 

    Aqui tienes un ejemplo como invierte Arabia Saudí sus letras del tesoro useño , en este caso es armamento español , para variar.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-04-11/la-visita-del-heredero-saudi-a-espana-acerca-la-venta-de-cinco-corbetas-de-guerra-1276616917/

    Supongo que esas corbetas sirven para mejorar el bloqueo de los puertos yemenies , lo que impide la entrada de viveres o medicinas a la población. 

  238. Hegemon dice:

    Puerto Rico vota a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante con baja participación


    Puerto Rico votó este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante que contó con baja participación.
    El 97,18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con el 99% de los votos escrutados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40243489

  239. Hegemon dice:

    Yo he estado en Puerto Rico y las reticencias de los españoles de la isla, que son todos, son muy fuertes. Están divididos pero hace pocos años comenzaron a dudar de la conveniencia de pertenecer a Usa o estar bajo su paraguas. Un paraguas que aplaudían los liberales y ponían de ejemplo porque, según decían, permitía a Puerto Rico ser un país próspero. Ya se ve. 

  240. Hegemon dice:

    Estado libre esclavizado:

    Ya entonces se puso encima de la mesa la posibilidad de desanclar el salario mínimo de los estándares estadounidenses, pero Washington no dio el paso y, en consecuencia, sigue siendo ilegal trabajar por menos de 1.159 dólares mensuales, un umbral significativamente elevado para el nivel de desarrollo puertorriqueño. También se habló entonces de abolir las leyes de cabotaje, que limitan la entrada de barcos a aquellos que sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense. Se estima que las importaciones son un 20% más caras como consecuencia de estas normas, pero Estados Unidos solo se ha abierto a una derogación parcial y temporal de dichos dictámenes.

    https://www.libremercado.com/2018-04-12/exodo-en-puerto-rico-miles-de-personas-dejan-una-isla-quebrada-y-devastada-1276616827/

  241. Alberto GT dice:

    Una pregunta. ¿Esto es verdad?
    La guerra duró casi mil días. [...] El total de víctimas mortales, acorde a los datos, se aproximó a las 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en zona republicana.La situación es horrenda en ambos casos, repulsiva. Pero la realidad es que los paseíllos de los militares constataron casi el doble de mortalidad de las checas republicanas.Julián Casanova, España partida en dos. Ed. Planeta, Barcelona, 2013. Pp. 184.

  242. Askari2 dice:

    AlbertGT 

    Yo me quedo con las palabras de Churchill

    “No me creo ninguna estadistica que no haya falsificado yo mismo” 

  243. Hegemon dice:

    ¡¡Qué pereza!!

    Llevamos años hablando de lo mismo y la cosa quedó clara. Pero para aquellos que todavía vienen preguntando:

    En ese maremágnum empezó a poner orden, en 1977, Ramón Salas Larrazábal, el primero en abordar con rigor el asunto. En su concienzudo estudio Pérdidas de la guerra empieza metódicamente demostrando la inconsistencia de cálculos como los mencionados. Calcula luego la magnitud global de la mortandad en la guerra mediante un detenido análisis de las estadísticas demográficas y teniendo en cuenta las deficiencias del censo de 1940. Esta aproximación global tiene el mayor interés, pues marca ciertos límites máximos y descarta de entrada numerosas fantasías.
    Dadas las diferencias de población, las víctimas de la guerra debían de ascender a unas 650.000, incluyendo las causadas por combates, represión, enfermedad, ejecuciones de posguerra, maquis y II Guerra Mundial. Si excluimos las de posguerra (159.000 por enfermedad, 23.000 por ejecuciones y 10.000 por el maquis y la guerra mundial), la cuenta se reduce a 433.000. De éstas, 165.000 se deben a enfermedades, con lo que las muertes violentas sumarían unas 268.000. Computados con bastante seguridad los caídos en combate, cerca de 160.000, quedan las víctimas de la represión, que rondarían las 108.000. Cifras aproximadas, pero incomparablemente más correctas que las hasta entonces manejadas. Salas, pues, introdujo la cuestión en el ámbito del debate racional.
    Sobre la distribución de las ejecuciones y asesinatos, Salas estima en 72.500 los del Frente Popular y 58.000 los franquistas, incluyendo 23.000 en la posguerra. Otro dato es que el 95% de los muertos serían varones, salvo en Barcelona, donde la proporción femenina más que dobló la normal en la zona de izquierda: 13,05%, frente a un 6,25% en Valencia. La proporción sería menor aún en la zona nacional.
    Salas funda estos datos en los del movimiento natural de la población y en un muestreo de los registros municipales. Para ello supuso que todas las víctimas habían sido registradas (con bastante posterioridad al conflicto, muchas de ellas), y que las inscripciones en los registros habían sido hechas de modo correcto. Estos supuestos han sido severamente criticados por varios autores, pero no parece fácil que las críticas alteren el valor fundamental de Pérdidas de la guerra.
    Aun si las cifras de Salas hubieran de ser corregidas con cierta amplitud, no hay duda de que su investigación introducía, por primera vez, el rigor científico en cuestión tan vidriosa. Ahora bien, ese mérito decisivo, a cuyo reconocimiento obliga la honradez intelectual, ha sido despreciado en bastantes medios, proclives, en cambio, a difundir fábulas. Así, Pérdidas de la guerra fue silenciada en lo posible, o atacada con lenguaje reminiscente de las viejas contiendas, impidiéndose al autor la réplica en algunas publicaciones. La guerra parecía continuar, para algunos.
     
    Otra réplica a Salas consistió en estudios de la represión, provincia por provincia, financiados a menudo con dinero público. De acuerdo con ellos, las muertes bajarían a 50.000 en la zona izquierdista y aumentarían a 150.000 en la nacional, subiendo el total a un mínimo de 200.000, casi el doble de lo indicado por los cálculos estadísticos de Salas. Pero estas cifras son poco creíbles, y el especialista Ángel David Martín Rubio ha expuesto la falta de rigor y de método unitario de muchas de esas investigaciones. A menudo no distinguen entre muertos por ejecución y en combate, incluyen nombres repetidos –como ocurría en la Causa General–, muertos entre las propias izquierdas y, a veces, derechistas asesinados por éstas. A menudo influye también el rumor y la tradición oral, casi siempre exagerados o incluso inventados.

    https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/32/represion-y-memoria-historica-pio-moa.html

  244. El Ejército sirio halla armas israelíes y de la OTAN en almacenes del Estado Islámico 
    Los militares sirios descubrieron varios almacenes del armamento escondido por los terroristas. La Agencia Árabe Siria de Noticias comparte vídeos en los que se observa el equipamiento hallado.
    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804071077691102-munciones-daech-israel-otan/

  245. sinro dice:

    Luis Alberto
    Habria que preguntarle al mismo Casanova, de donde saca el esas cifras. y si puede mostrar docuentos que las corroboren, y por ultimo, si acaso no esta influenciado por algun tipo de sectarismo de tendencia izquierdista. 
    No hay que olvidar que desde los mismos tiempos del franquismo, las universidades ya estaban infectadas de comunistas y marxistas. (catedrales del marxismo).  

  246. Informe: Grupo de Soros Detrás del Ataque Químico en Siria
    Los Cascos Blancos, un grupo afiliado a al-Qaeda financiado por George Soros y el gobierno británico, han organizado otro ataque con armas químicas contra civiles en la ciudad siria de Khan Shaykhun para culpar al gobierno sirio.
    http://es.abna24.com/news/titulares/informe-grupo-de-soros-detras-del-ataque-quimico-en-siria_822126.html

  247. sinro dice:

    En realidad la represion franquista se puede calificar de suave, comparada a como fueron otras represiones, sobretodo despues de la segunda guerra mundial. 

  248. ¡Demasiado suave, Sinro!

  249. sinro dice:

    Coño, los descendientes de aquellos que hicieron tanto mal, no solo hoy dia los ves vivitos y coleando, sino volviendo a hacer el mismo mal que sus ancestros. 

  250. sinro dice:

    Tu crees que les iba a temblar el pulso a estos barbaros de la extrema izquierda…”Colet”, “Momi”, Colcau” etc, etc, si tuvieran que ponerse a crear checas, hacer paseillos y firmar sentencias de muerte a personas inocentes?

    LO MISMO, LO MISMO, QUE EL DIFUNTO DE SU ABUELITO.

  251. sinro dice:

    El dicho es… LO MISMITO, LO MISMITO, QUE EL DIFUNTO DE SU ABUELITO. 

  252. Pablouned dice:

    Hay libros que aportan pruebas de la reencarnación. Y en cuanto al argumento de descalificar a la eutanasia, porque lo defiendan gente indeseable, no me convence. Evidentemente todo puede utilizarse torticera y perjudicialmente, y los políticos que defienden una cosa y la contraria, tienen motivos distintos de los que pueda tener una familia. En las guerras, los soldados se rinden, en el ajedrez, cuando la posición no tiene salida, también se rinde un jugador. Pues esto es lo mismo: no es que el anciano sea de por sí un inútil, y hay muchos que son muy útiles, pero si ya ve que está muy mal muy mal y lo más razonable es abandonar por un tiempo este plano, pues hay que darle esa salida. La familia normalmente estará de acuerdo. 
    Y supuestos fronterizos siempre habrá: de acuerdo. De acuerdo también en que muchas veces los médicos lo pintan todo negro, y resulta que es gris clarito tirando a blanco. Sí, todo eso existe, y puede haber presión, manipulación, etc. Por eso yo defiendo que se deje actuar al interesado, que se respete su posición subjetiva, aunque pueda ser errónea para bien y para mal. Si la percepción del interesado le lleva a abandonar, pues que abandone. 

  253. Hegemon dice:

    Si, uno de los que mantuvo que se había reencarnado en diferentes épocas y siempre como general, fue Patton. Como militar fue uno de los mejores de la IIGM, pero sobre la reencarnación no me lo tomaría como prueba.

  254. A mí si me convence ese argumento porque lo he visto antes. Si lo defienden canallas, es que una canallada. Porque usted se puede figurar que la eutanasia es una cosa, y ellos van a poner en práctica otra cosa muy distinta, con toda seguridad. Y si usted los apoya, conseguirán más fácilmente su propósito, y luego harán lo que ellos quieran, y no lo que quiera usted…

  255. Alberto GT dice:

    Pruebas de la reencarnación no hay ni una sola.

  256. Pablouned dice:

    Alberto, también el PSOE y Podemos defienden la revalorización de las pensiones. Y eso estaba en la ley 24/1972. 

  257. Eso es lo que dicen Pablouned, yo fui pensionista cuando murió mi primera esposa, y sólo me subió ligeramente la viudedad el PP de Aznar, el PSOE como toda la izquierda española no es más que una colosal patraña, y lo único que persiguen es conseguir el poder para robar, y alimentar estómagos agradecidos, cautivar votos y procurar si pueden, que la derecha nunca más vuelva al poder…

  258. Todo lo que dice el PSOE o Podemos no es más que un montón de mentiras, sólo traer ruina y dolor. Si no tendrían que estar ni legalizados en una verdadera democracia…

  259. Pablouned dice:

    Perdón, Miguel Ángel quería decir. Claro que hay riesgos. 

    Otra cosa quería decir: los políticos no quieren parar la Guerra Civil catalana, para seguir aferrados al Estado autonómico. No quieren ver el problema y, por tanto, no van a ser la solución. Esto tiene muy mala pinta. 

  260. No me expresé bien. ¡DEBERÍAN SER ILEGALIZADOS PARA QUE HAYA DEMOCRACIA EN ESPAÑA!

  261. ¡Claro que tiene mala pinta!

  262. Pablouned dice:

    Lo que no quita que la medida que defienden, pueda ser positiva, independientemente del juicio que nos merezcan quienes lo defienden. 

  263. Pablouned dice:

    Por supuesto que hay que ilegalizarlos. ¿Dónde hay que firmar?

  264. ¿SE ACABÓ EL DERECHO INTERNACIONAL?
    La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un intento de acabar con el derecho internacional. ¿Consolidará esto una división del mundo en dos bandos o será el inicio de un conflicto generalizado?
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/se-acabo-el-derecho-internacional.html

  265. Pero es que eso no son más que cebos que utilizan para conseguir votos. No tienen ninguna intención de aplicar ninguna medida razonable. Y aunque así fuera, porque nadie es blanco o negro, y algo han de cumplir alguna vez, para tener esa medida virtuosa, has de tragarte cientos de otras medidas miserables. No es que lo diga yo, es que lo han demostrado, a lo largo de estos años, y en el pasado…

  266. Este es la verdadera izquierda Pablouned, una tragedia para España… Una nueva guerra civil, es cuestión de tiempo en España.

    CAMBIAN LA CALLE DEDICADA AL DIPUTADO ASESINADO EN 1936 POR MIEMBROS DEL PSOE
    El Ayuntamiento de Oviedo llama ‘franquista’ a Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil
    El Ayuntamiento de Oviedo anunciaba este martes que “ha colocado esta mañana las dos primeras placas que sustituyen los nombres de las calles franquistas”. Y ha empezado con Calvo Sotelo.
    http://www.outono.net/elentir/2018/04/11/el-ayuntamiento-de-oviedo-llama-franquista-a-calvo-sotelo-asesinado-antes-de-la-guerra-civil/

  267. No se fíe mucho de Alerta Digital, que a mí me han hecho meter la pata, más de una vez…

  268. Pablouned dice:

    Superviviente de los nazis, perseguida por los nazis y ahora encarcelada por los antinazis. 

    ¡Asombroso! Como pasa aquí, que muchos antifranquistas de cuando Franco, desmienten a los antifranquistas retroactivos. 

  269. Esta es la verdadera izquierda Pablouned, recién se ponía estupendo Sánchez por lo de Cristina Cifuentes, con esa voz de idiota que emplea ahora. Y su partido está lleno de episodios muy parecidos a los de la pepera. Para muestra un voto. El PSOE es capaz de la hipocresía más brutal, del engaño más terrible, y del crimen más sádico que usted pueda pensar, claro…

    El nº 1 del PSOE madrileño falsificó su currículum oficial y se inventó una licenciatura en Matemáticas
    El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSM), José Manuel Franco, falseó su currículum y se inventó una licenciatura en Matemáticas. Es él precisamente quien tendrá que defender que Cristina Cifuentes debe salir del Gobierno porque, asegura, se inventó un máster. También es quien hizo figurar una licenciatura falsa en su currículum oficial depositado en la Asamblea de Madrid desde 1995 y hasta 2003.
    https://okdiario.com/espana/madrid/2018/04/12/no-1-del-psoe-madrileno-falsifico-curriculum-oficial-invento-licenciatura-matematicas-2109244#.Ws8oLZb1Gv4.facebook

  270. Pablouned dice:

    ¿Calvo Sotelo franquista? Eso sí que es de traca. Lo asesinaron los escoltas de Indalecio Prieto, antes de que a Franco se le ocurriera siquiera sumarse al alzamiento y menos aún encabezarlo. 

  271. Historiadoradomicilio dice:

    Dice uno que hay libros con pruebas de la reencarnación. Si, hijo si, y también hay libros con pruebas sobre los platillos volantes, las abducciones extraterrestres, los reptilianos, los anunakis, los fantasmas, los hijos de Jesucristo y la Magdalena, puf… ¿Sigo?Pero me aterra pensar que significara “pruebas” en el caso que expones… 

  272. Pablouned dice:

    Lo peor es que el caso Cifuentes se pone como “ejemplo” de escarnio. Es decir: la gente va por las calles y plazas poniéndolo como paradigma de chorizada, mientras otras infinitamente más graves no trascienden. 

  273. Pablouned dice:

    Me remito a Brian Weiss. ¿Hablamos de sus libros? 

  274. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que, con el tema de la reencarnación, abundan los que recuerdan vidas de reyes, sacerdotes, cortesanos, nobles, príncipes, aventureros, alquimistas, hechiceros, brujos, generales, guerreros…
    Lo que falta son los que dicen “recuerdo una vida de campesino analfabeto y pobre  y me rompí los huesos trabajando… “. Lo curioso es que lo primero debe de representar, así en términos generales, a un 10% de la población y el campesino analfabeto a  mas de tres cuartas partes. 

  275. Historiadoradomicilio dice:

    Huy, cuidado, si te remites a Brain Wiss ya esta todo dicho.Fuente de reconocimiento mundial en el camp ode la rencarnación cuantica. Tranquilo campeón, retiro lo dicho: hay muchas pruebas… si lo dice Brian Wiss… 

  276. Historiadoradomicilio dice:

    El nacionalismo iinglés es como el catalán:
    La BBC inglesa dice que Drake fué el primero en dar la vuelta al mundo.
    Habia leído que eso, en términos estrictamente de contabilidad se explicaba como que Magallanes murió en el viaje y luego lo sustituyo Elcano, por lo que no contaba  ninguno como al mando de la expedición todo el trayecto, mientras Drake si; ademas habia un rollo tambien de las naves. Era una salida de pata de banco parecida, creo recordar. Creo que la explicación era de ese tenor. 

  277. Historiadoradomicilio dice:

    También hay muchas pruebas de extraterrestres en los libros de J.J Benitez. ¿Hablamos de sus libros? 

  278. ¿Pues no dan crédito los comunistas a su doctrina porque la escribió Carlos Marx, y era mucho más idiota que el tal Weiss? La reencarnación es una doctrina, o una creencia, muy extendida en Oriente, y muy poco en Occidente. Y es que, a la mayoría de detractores de la teoría les da miedo en que se van a convertir, porque saben lo que han hecho…

  279. Hegemon dice:

    Lo que falta son los que dicen “recuerdo una vida de campesino analfabeto y pobre  y me rompí los huesos trabajando… “.

    Los hay. El peluquero Llongueras afirmaba que en otra vida fue una gitana de la Europa del este, muy pobre. Hay que informarse mejor para hacer las gracietas. 

  280. Pablouned dice:

    Pues claro que los hay, lo que pasa es que habla de cosas que no ha leído… 

  281. Hegemon dice:

    Huy, cuidado, si te remites a Brain Wiss ya esta todo dicho.Fuente de reconocimiento mundial en el camp ode la rencarnación cuantica. Tranquilo campeón, retiro lo dicho: hay muchas pruebas… si lo dice Brian Wiss… 

    ¿Estará al mismo nivel de Mosterín, no?

  282. Pablouned dice:

    Me refiero al historiador a domicilio. 

  283. Hegemon dice:

    por lo que no contaba  ninguno como al mando de la expedición todo el trayecto, mientras Drake si; ademas habia un rollo tambien de las naves. 

    Drake no dio la vuelta al mundo sino los pilotos españoles y portugueses que secuestró para que le guiaran y llevaran sus naves. Nio  teníoa ni idea de mapas ni de rutas. No tiene mérito el inglés. Hay que leer más y mejores libros, Ristorietas. Se te pilla de forma muy fácil. Evidencias graves carencias y eso que tienes un “titulín”.

    Elcano fue el primero que dio al vuelta al mundo. Era el segundo de Magallanes, emprendió el viaje desde el principio y lo finalizó junto con unos 20 hombres más. No hay duda. 

  284. Hegemon dice:

    También hay muchas pruebas de extraterrestres en los libros de J.J Benitez.

    Te equivocas. No hay ninguna y él lo dice en sus libros y de palabra. Aunque crea en ello se limita a ofrecer lo que para él son evidencias. JJ Benitez es un gran periodista dedicado a esas cosas y mucho de lo que cuenta no tiene explicación racional. Tampoco hay que creerle en todo, como en la base lunar. En cambio en otras me parece interesante como por ejemplo, las piedras de Nazca ¿Qué son según tu sapienza, Risto?

  285. Hegemon dice:

    El que haya leído a JJ Benitez se dará cuenta que aunque él dice creer en eso, muestra las cosas con escepticismo y a veces sólo se limita a contar, no a demostrar. Por ejemplo, cuando estuvo en los 80 en los supuestos encuentros del desierto del Perú con supuestos extraterrestres que por medio de un grupo de peruanos, que montaron una Asociación, afirmaban estar en contacto con seres de otros planetas. JJ Benítez contó su experiencia, confesó experimentar algo pero no supo explicar el qué.

    Risto no debería inventar las cosas ni burlarse de ellas así como así con la intención de hacerse el interesante para quedar como un majadero ignorante. 

  286. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que le de la gana, siempre que no perjudique a los demás. La reencarnación es de esas cosas que no gustan mucho a Don Pío, porque tiene explicaciones para todo. Pero yo creo que una persona que considera esa posibilidad, me refiero a la reencarnación, de entrara demuestra tener sentido común. Porque para que quieres una doctrina, religión o sistema filosófico que no tiene todas las respuestas, o al menos, muchas respuestas. ¡Pues valiente filosofía! 

    Aquí una lista de grandes pensadores que eran reencarnacionistas, claro…
    Empédocles, Platón, Pitágoras, Virgilio, Orígenes, Giordano Bruno, Goethe, Schopenhauer, Balzac, Nerval, Víctor Hugo, Tolstoi, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Edgar Cayce… Y estos eran occidentales y nada idiotas creo yo…
     
     

  287. Hegemon dice:

    Yo no haría mucho caso a Risto. Se burla de estas cosas de la reencarnación de los OVNIS y demás cuando él cree en la moral superior del Bonobo y de los animales, entre otras cosas absurdas. 

  288. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  289. La reencarnación es una doctrina que tiene mucho sentido, y me parece razonable que haya quien se sienta atraído por la misma, dado que no hay demasiadas respuestas, a esas grandes preguntas… 

  290. Mario Rodero dice:

    A mí también me ha obligado la muerte de un  amigo a dar más vueltas de lo que solía al tema de la muerte, nuestro problema más grave. Usted hace un repaso a las propuestas de las diferentes creencias sobre nuestra situación tras la muerte, desde  el sheol de los judíos (prácticamente la inexistencia), hasta la creencia materialista de que todos iremos al infierno (la nada, “la muerte segunda” del Apocalipsis, la no existencia en la interpretación dominante entre los teólogos actuales), pasando por el Hades griego,  por la reencarnación hindú, y las creencias cristianas.
    Quisiera aportar, no otra creencia –soy cristiano sin más-,  pero si otra perspectiva, otra manera de enfocar el asunto. Hace unos cuantos años hice un viaje por Egipto llevado por un turoperador. Por suerte, viajaba en el grupo un hombre que sabía traducir jeroglíficos. En el Museo de El Cairo le pedimos que tradujera lo escrito en el dintel de una puerta falsa por la que debía salir el equivalente egipcio de lo que nosotros llamamos alma del difunto allí sepultado. Empezó a traducir y no se entendían muy bien las frases, pues se referían a conceptos ya perdidos que no están en nuestra cultura, ni en nuestra lengua. Pero llegó a una parte que si se entendía. Al oír aquello un escalofrío me recorrió la espalda, y no exagero. Decía, más o menos, esto : “Ahora vas a pasar al Amen Ti, más allá del tiempo, y del espacio, y de la vida, y de la muerte”.
    Esa fue mi primera intuición de que, al cruzar ese umbral, pasamos a otra dimensión no comparable con nuestros criterios espacio-temporales. Ciertamente, para referirnos a lo que pudiera haber del otro lado, necesitamos valernos de imágenes y símbolos propios de este lado del umbral. Pero sin perder de vista el misterio. Paradójicamente a mi no me decepciona eso, me encanta mirar hacia el Misterio, me da paz.
    Años después confirmé mi “perspectiva egipcia” con una frase de San Pablo: Lo que el ojo no vio, lo que el oído no oyó, así es lo que el  Señor tiene reservado para los que le aman.
    Y otra confirmación paulina recogida de los griegos: soma (cuerpo) y psique (alma) son putrescibles. Lo que hay de eterno en nosotros es solo el pneuma (espíritu).
     
    Y respecto al interrogante sobre el sentido de nuestra vida que se nos plantea al enfrentarnos con la muerte, añado aquí unos versos de Allen Ginsberg: He visto a las mejores mentes de mi generación escupir sobre el crucifijo cristiano en nombre de la razón, para después acabar dando tumbos, entre tinieblas, en busca de una nueva vaca sagrada que les libre del nihilismo y de la desesperación.
    Aprovecho para agradecerle su obra Europa. Me ha dado mucha luz sobre varias cosas que no comprendía. No me ha bastado con leerla, la estoy estudiando como si me fueran a examinar.