El Siglo de oro (II) Lo positivo y lo negativo

Los problemas de la Constitución del 78: https://www.youtube.com/watch?v=fpKmfDO683w

**************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

P.  Ud resalta los aspectos positivos del Siglo de oro, pero no menciona los negativos.

–Claro que los menciono, no hay empresa humana que no tenga pros y contras, por eso es preciso hacer un balance.  Los rasgos negativos no los pongo en primer plano, por la sencilla razón de que si fueran lo esencial,  lo que pesa más,  no se explicaría nada  de lo que significó España en aquella época. Ahora mismo, Usa  es la gran potencia política, militar, económica  y cultural del mundo desde hace más de setenta años. Ha cometido numerosas fechorías y sufrido derrotas muy considerables, pero en el balance es eso, la gran potencia de nuestra época, destacando sobre todas las demás,  y por algo.  En Nueva historia de España expuse la idea de que una gran cultura se manifiesta  en la cantidad de personajes excepcionales que genera. Piense en los grandes escritores y artistas del Siglo de oro, en la cantidad de exploradores, descubridores, conquistadores, navegantes, capitanes de los tercios, pensadores… Todo eso manifiesta un espíritu especial, que no se ha repetido desde entonces. Como el auge de Usa refleja asimismo un impetuoso espíritu inventivo, audaz y racionalista…

P. ¿No podría decirse que la causa de la decadencia estaría en lo que Ortega llama “tibetanización” de España?

Una de las grandes “ocurrencias” de Ortega fue aquella de la “tibetanización” o aislamiento de España en relación con Europa (es decir, con el resto de Europa), expresión de su historia “anormal” o “enferma”. La tibetanización la expresaban el propio Ortega y los regeneracionistas en sus fervores “europeístas”, tan improductivos  intelectual y políticamente.  Se ve también en el provincianismo de la historiografía española. Eso sí ha sido una enfermedad. Pero España ha estado intensamente mezclada en todos los intereses y conflictos de Europa occidental desde los Reyes Católicos, cuando trataron de crear una especie de cordón sanitario en torno a Francia, el gran rival de España por entonces. Toda Europa tiene una gran deuda con España, y lo mismo la Iglesia católica, como ya señalé. Pero hasta la Guerra de los treinta años, España seguía siendo una potencia política y culturalmente original e independiente, después, ya no. El siglo XVIII fue un siglo “francés”, con una Ilustración imitativa y a un nivel tan inferior al de Francia como al de la España anterior. Y el siglo XIX fue ya el de mayor decadencia, políticamente inglés y culturalmente francés asimismo. En ello se cifra la decadencia española. ¿Dónde está la “tibetanización”?

 P. Según algunos autores recientes, el reinado de Carlos II, que suele ser visto como el de una profunda decadencia, vivió realmente un auge económico notable.

–Puede haber auge económico y decadencia. Ya en ese reinado el atraso cultural de España era muy grande,  ya no surgían personajes de excepción, y de hecho, España pasó de ser protagonista en Europa a ser objeto de las apetencias y maniobras de los demás. Luego, en el aspecto militar y político, España se recuperó considerablemente con los Borbones, siguió siendo una gran potencia, capaz de ocasionar dolorosas derrotas a los ingleses, por ejemplo; pero culturalmente era un satélite de Francia, y políticamente también tenía cierta dependencia de ella.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*************

La existencia consiste en estar colocado en el tiempo y el espacio. En “salir” al  tiempo y el espacio. Lo anterior o distinto a ese marco sale por completo de nuestra percepción, por lo cual es un misterio. Y al mismo tiempo es un misterio necesario porque la existencia, del mundo o de las personas, no se justifica o explica por sí misma. Nadie sabe por qué está aquí, en el mundo, ni por qué existe el mundo. No es que no lo sepa porque la ciencia no haya avanzado lo suficiente, sino porque esa explicación cae fuera de nuestras posibilidades (aunque hay personas con fe en la ciencia que piensan que alguna vez esta les aclare esas cosas. El ser humano es necesariamente religioso, necesita la fe en algo). A ese misterio se le han dado nombres diversos, como el caos, y en la religión cristiana y judía, Dios. Nos hacemos la idea, lógica, de que Dios se expresa en su “creación”, y que debe tener alguna afinidad con el hombre, pues de otro modo ¿de dónde surgirían las características propias humanas, empezando por la moral? La moral no se la impone el hombre a sí mismo, ya que va contra gran parte de sus propios impulsos o instintos, y porque en la práctica solo podrían ser una normas inventadas por algunos hombres que intentan hacer el papel de Dios.

   Esa afinidad la expresa la Biblia en el aserto de que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Hay  sin embargo, una tendencia a invertir el aserto y convertir a Dios en imagen y semejanza del hombre y decidir de ese modo lo que Dios piensa, o quiere, prácticamente a dictarle normas.

   El problema es que la imagen y semejanza humana es muy limitada, y los designios divinos nos desconciertan todos los días. ¿Por qué permite el mal, por ejemplo? Pero si no hay un dios que lo permita, entonces el mal es radicalmente insuperable y lo más propio de la condición humana. Porque sí, simplemente. La vida humana sería la célebre “pasión inútil”.

****************

La Reconquista es un fenómeno  sin equivalente en ningún otro país. No solo es la historia de la lucha contra la invasión musulmana, sino también contra las fortísimas tensiones disgregadoras que ocurrieron en su curso,  lucha que llevó a recomponer, en lo esencial, la nación fundada por Leovigildo y Recaredo, sin cuyo precedente la península habría quedado dividida en cuatro o cinco estados  hostiles entre sí.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a El Siglo de oro (II) Lo positivo y lo negativo

  1. Pijus Magnificus dice:

    Feliz Navidad a todo el mundo
    Pues la guía/A un niño llorando
    https://www.youtube.com/watch?v=ZlwvUvN9AtY
     
    Xicochi Conetzintle
    https://www.youtube.com/watch?v=q7nTZhzXeGE&index=3&list=PLSugBMGAzT4GCIWNOmrOyxjz6gS0C3xT8
     
     

  2. Alberto GT dice:

    Don Pio. Usted creo que dijo un día que en España l afrancesamiento de las elites fue menor que en otros paises, porque hubo paises en que los nobles hablaban francés. ¿Cómo es eso? ¿En qué países los nobles hablaban inglés?

  3. Alberto GT dice:

    Como usted cita de nosequien enen  Los personajes de la República: Cuando Ortega llamaba a europeizar España, se le volvió loca la modelo. 

    España se salvó de las dos Guerras Mundiales a pesar de los europeístas de turno. Menuda deagracia, no hubiese estado mal que las españolas hubiesen sido violadas por los soldados americanos o nazis.

  4. Pío Moa dice:

    En Prusia y en Rusia las clases altas hablaban en francés.

  5. Pío Moa dice:

    Madariaga dice eso que  se les volvió loca la modelo. Los locos eran los europeísta. De hecho, en la Restauración España se iba “europeizando”, es decir, la industria progresaba, el nivel de vida también y la alfabetización también, solo que muy lentamente.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    La diplomacia se hacía en francés. 

  7. sinro dice:

    De hecho durante el franquismo la lengua que se estudiaba en los institutos era el francés. Lo del inglés vino mucho más tarde.

  8. sinro dice:

    El francés era útil para ligar con las turistas francesas y belgas.

  9. LeonAnto dice:

    La enseñanza del francés se reforzó, grandemente, en España con la llegada de religiosos franceses dedicados a la educación, tales como los hermanos Corazonistas, de La Salle, Marianistas, etc., a causa de la prohibición y expulsión propiciadas, en Francia, por Émile Combes.

  10. LeonAnto dice:

    A comienzos del siglo XX.

  11. Alvo dice:

    Me parece muy bien esa distinción del verbo existir aplicado a Dios … Ya lo comentó usted hace meses en otra entrada… existir se aplicaría sólo a lo que está dentro del universo, y como dice usted sería más apropiado otro verbo para Dios … 

  12. Alvo dice:

    También es original … No lo había leído por ahí … 

  13. Pío Moa dice:

    Pero basta pensarlo un poco para entender lo absurdo de tanta disquisición sobre la “existencia” de Dios. Y es muy significativa la etimología de existir, habría que ver en otros idiomas

  14. Alvo dice:

    Claro, sería como dice usted,  “salir” al  tiempo y el espacio… 

  15. Alvo dice:

    Es que no tenemos otro verbo …. me parece que cuando usamos existir aplicado a Dios signfica más bien “es real”, no que esté dentro del universo, no que esté en el espacio y el tiempo .. ¿lo real estaría también circunscrito al universo? …

    Otro problema en el caso del cristianismo, es que según nosotros, Dios entró en el universo …. en el espacio, en el tiempo, con un cuerpo material que tenía una forma, una estatura, un color de pelo, un peso …

  16. Alvo dice:

    O dicho como usted lo pone, que Dios salió al espacio y al tiempo .. 

  17. 4c dice:

    Dios es un padre ultraliberal, nos quiere responsables, aprendidos en el error una y otra vez, para que así lleguemos a sociedades muy tradicionales, de las que no olvidan, y que además le adoran. 
    Hasta que la libertad nos vuelve a perder. 

  18. Odiseus dice:

    Para Dios no se emplea el verbo existir en la Biblia, sino el verbo ser. “Yo Soy el que Soy”. Que viene a ser algo como Yo Soy el que es…Parece claro que se quiere indicar una realidad separada del resto.

  19. Odiseus dice:

    LA gran ESTAFA de la RESERVA FEDERAL. Para comprender cómo funciona esto del RESCATE, el Banco Central Europeo y la deuda impagable

    http://nomoriridiota.blogspot.com/2012/07/la-gran-estafa-de-la-reserva-federal.html?m=1

  20. Manolo dice:

    Pues si les extraña la etimología de existir, a ver que hacen con la de “nada” que es cosa nacida.

  21. Lasperio dice:

    La primera traducción publicada de Ser y tiempo fue al japonés. A saber cómo tradujeron eso del ser y todo el revoltijo que añade Heidegger.

  22. 4c dice:

    Pues esto es muy fácil, hombre, 
    存在と時間
    Sonzai to jikan

     

  23. 4c dice:

    Como 8 traducciones, le han hecho. Debe haber gente ahí que se lo sabe de memoria, en alemán.
    Admiraban mucho a los alemanes entonces, pensaban que gobernarían el planeta juntos, y hacían falta estas superioridades inaccesibles a los anglosajones.

  24. Lasperio dice:

    Yo creo que lo tradujeron por cuestiones meramente diplomáticas, ya ven que alguna relación tenía Heidegger con el nazismo.

    En español la traducción que más se usaba hace tiempo que se considera anticuada. ¿Era de Gaos? Ya no lo recuerdo. En México la sigue publicando el FCE.

    Creo que ahora se toma como estándar una de Siruela.

    Los tipos ya pasan del ser-ahí y ahora venden directamente el dasein. 

    Ahí tengo mi versión en alemán llena de polvo.

    En la facu saber alemán era, no sé, como saber inglés y muchas matemáticas en las facultades no marxistas de economía.

    Eran otros tiempos. Actualmente ya nadie de la facu, de los de licenciatura, se apunta a alemán.

    Creo que andan en rollos que de Derrida/Lacan y eso.  

  25. Lasperio dice:

    Es más entretenida la filosofía del derecho y también el derecho comparado, pero sólo quedarse en eso, en lo interesante, que adentrarse en cosas prácticas, como aprenderse el código penal para ganarse el pan como que no mola. 

  26. Alberto GT dice:

    https://www.xlsemanal.com/firmas/20181224/feliz-navidad-juan-manuel-prada.html

    Juan Manuel de Prada, la Navidad y la pérdida de la religión

  27. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo