El Dios judío y el Dios cristiano

ENTREVISTA A PÍO MOA, SOBRE EL FEMINISMO Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN MALOSTRATOSFALSOSTV
https://youtu.be/kCLVsOVtTUE

*****************

Aunque oficialmente se trata del mismo Dios, es decir, del mismo concepto de Dios, se aprecian a primera vista y sin intención de profundizar, diferencias notables. El Dios hebreo es  extremadamente abstracto. No se permite representarlo ni siquiera nombrarlo, Yahvé significa “Yo soy” o “el que es”, supongo que en el sentido de “quien no necesita otro a fundamento que sí mismo” en presente perpetuo, al contrario que el mundo o el ser humano (por eso, según me han dicho,  en hebreo el presente del verbo ser no se dice: “yo carpintero”, no “yo soy carpintero”). Y se emplean alusiones como Adonai, el Señor.

Este concepto resulta muy distinto del Dios cristiano, mucho menos abstracto,  a quien no solo se nombra (con un derivado de Zeus, parece ser), sino que, en la tradición griega, se le representa de muchas formas, unas más o menos oficiales y otras más folclóricas o particulares, también cambiantes en el tiempo. Además, la idea de Dios como Trinidad es  ya radicalmente distinta de la tradición judía, totalmente inaceptable para esta. Y no menos inaceptable la cantidad de otras figuras anejas o próximas a la divinidad, como la Virgen María los santos o los propios apóstoles, semejantes a los profetas pero, en particular San Pablo, encargados de declarar obsoleta la ley de Moisés, es decir, el propio judaísmo. De hecho era una ruptura abierta con este..

Paradójicamente, aun en su abstracción, el Dios hebreo resulta extremadamente personal, en lo que recuerda algo a los dioses  griegos: es celoso y vengativo, que castiga los pecados en los hijos de los pecadores durante varias generaciones; el mayor pecado contra él consiste en adorar a otros dioses, tentación en la que caen una y otra vez los israelitas y por la que reciben castigos que parecen desmesurados. Yahvé es también misericordioso con quienes se arrepienten, pero siempre castiga de algún modo las menores faltas de fe: por alguna vacilación, no permitirá a Moisés entrar en la tierra prometida, solo verla desde el monte Horeb. Su personalismo llega hasta hablar directamente a algunos judíos, como Abraham, Moisés o Elías, aunque generalmente se manifiesta de modo más indirecto, por medio de los profetas, y dando instrucciones a veces generales, a veces detalladas para ocasiones particulares.

El Dios cristiano solo habló directamente a Jesús, que por otra parte era también Dios, y a San Pablo. Después ya no necesitó expresarse tan directamente a nadie ni darle instrucciones muy concretas, aunque sí por medio de visiones y de sueños. Una de estas visiones, la del emperador  Constantino, marcaría lo que podríamos llamar un salto cualitativo en la historia de la Iglesia, al acabar con las persecuciones e inaugurar el camino a su oficialización en el Imperio romano. Y en su concepción el aspecto de misericordia tiene mayor importancia que el de la venganza o el celo.

   Por no seguir, otra diferencia clave y de la mayor importancia consiste en que el Dios hebreo es exclusivamente el del pueblo judío, elegido de preferencia sobre todos los demás, mientras que el Dios cristiano se entiende como el de toda la humanidad sin distinciones, y de ahí su intenso celo proselitista.

   Debe admitirse que conciliar ambos conceptos de la divinidad resulta muy complicado y ha dado lugar a una abundante exégesis. Ya en Jesús se advierte una clara ruptura (que, en definitiva, le costó la crucifixión), que en San Pablo se hace completamente explícita (y estuvo a punto de costarle el linchamiento). 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

*****************

Invito a difundir este breve comentario:

El principal y más peligroso enemigo de VOX no es Podemos, el PSOE o Ciudadanos. Es, justamente, el PP. Este es el partido que ha oficiado de auxiliar del PSOE en la destrucción de la democracia y la disgregación de España, para lo cual no ha dudado en impulsar a Podemos y bloquear, precisamente, a VOX. Ahora que el bloqueo a VOX ha saltado por los aires, el PP está asustado por el chorreo de votos que se le escapa, con su consecuencia la cantidad de cargos bien retribuidos que puede perder. Y por ello trata por todos los medios de recuperar el “voto útil”, en maniobras mafiosas, pintando el voto a VOX como “inútil” y “perjudicial”. Y es tan perjudicial para el PP y su “democracia de amigotes” como beneficioso para España y las libertades.

 VOX haría bien en entender el panorama político como la descomposición del sistema de reparto del poder y el dinero desde 1978, cuyos fallos originarios, lejos de corregirse se han venido agravando. Se ha creado un nuevo frente popular en el que el PP tiene el papel de ayudante despreciado y despreciable, algo nuevo en la historia, y  VOX solo puede romper esa dinámica si se impone la misión histórica de derrotar a todos ellos. La situación se ha deteriorado tanto que es posible un vuelco ciudadano, si la alternativa se explica bien a la gente. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

241 Respuestas a El Dios judío y el Dios cristiano

  1. Alberto GT dice:

    La imagen de Dios Padre como un Anciano de vestiduras blancas y narna blanca (ya sabemos los cristianos que es incorporeo, pero se usa esa imagen como metáfora) viene del Libro de Daniel, el Anciano de michos días que da el poder al Hijo del Hombre. 

    La representación metaforica del Espíritu Santo es el fuego (así se apareció en Pentecostés) o la paloma mística(así se apareció en el Bautismo del Señor).

  2. Pío Moa dice:

    Hay una escena narrada  con seriedad y sobriedad en los Hechos de los apóstoles, que debió de resultar enormemente cómica: cuando la astucia de San Pablo consigue dividir al Sanedrín entre el bando saduceo y el fariseo. Es fácil imaginar el griterío de insultos, amenazas y quizá golpes entre ellos, hasta el punto de que el tribuno romano decidió rescatar a Pablo antes de que lo despedazasen. Si al final no crucificaron a Pablo fue porque este consiguió enfrentar a unos y otros miembros del Sanedrín y porque el romano fue menos complaciente que Pilatos

  3. Hay muchas personas que han llegado a esa misma conclusión don Pío, el Dios judío (o del Antiguo Testamento) es uno, y el Dios cristiano (o del Nuevo Testamento) es otro. Y no les falta razón, pero eso es una cosa estrictamente personal. En esto, no hay que ponerse de acuerdo. Y por eso hay tantas denominaciones dentro del cristianismo, porque cada uno se siente identificado con determinada corriente. Yo me considero un cristiano no denominacional, porque no hay ninguna denominación que me satisfaga por completo. Soy católico porque España es católica, y luego creo que al adventismo explica la Biblia como nadie. Aunque no estoy de acuerdo plenamente con toda su doctrina, claro… Pero, si usted tiene inquietudes religiosas, y parece que así es, por la cantidad de referencias que estamos viendo en los últimos tiempos, no trate de convencer a nadie de nada, ni deje que nadie le convenza, siga su instinto, y nada más. Y de hecho, dentro del cristianismo hay corrientes que por creer eso mismo que usted dice, sólo siguen el Nuevo Testamento, creo son denominaciones evangélicas y tal. No lo veo yo, a usted, en ninguna iglesia. Si le digo esto, es sencillamente pa’que sepa que no es el único que ha llegado a esa conclusión…

  4. Odiseus dice:

    La religión judía está referida a un pueblo en un entorno tribal. Es una religión de justicia y verdad pero solo entre los miembros de la tribu. En un mundo perfectamente interconectado, tal religión es una aberración sin paliativos, pues considera despreciables, enemigos, etc, al resto de la humanidad. Que una ínfima minoría se considere enemiga del resto de la humanidad es algo claramente fuera de lugar. Especialmente porque es bastante evidente que ningún Creador de todo lo visible y lo invisible querría eso. Se supone que un Creador ama todo lo creado dentro de un orden, y desea la armonía en su creación. La ley antigua o judaísmo, según la misma Biblia, se dio por la dureza del corazón de los hombres. Claramente aberrante fuera del entorno tribal, se hacia necesaria una Nueva y Eterna Alianza, y ese es el giro nuevo que Jesús viene a imprimir a la religión que acerca al hombre al Dios verdadero. Aunque sólo sea por coherencia del Creador (todopoderoso y omnisciente), debe amar todo lo creado, o no seria todopoderoso y omnisciente. Esta es la verdadera razón por la que el judaísmo pierde todo sentido tras la venida de Cristo. Los judíos saben que Cristo es el Mesías, pues estaba anunciado en multitud de profecías en el Antiguo Testamento y Jesús las cumple todas. Lo rechazan por pura soberbia y maldad, y por eso Jesús les dedica todos esos merecidos calificativos de hijos de la mentira, sinagoga de Satanás, etc. El judaísmo después de Cristo queda reducido a una serie de mentiras interesadas y materialismo, eso es el talmud.

  5. Alberto GT dice:

    El Talmud es anticristiano. 
    La Cábalo es una abominación suoersticiosa contraria abiertamente al Deuteronomio

  6. Odiseus dice:

    Lo que prohíbe la Biblia es hacer ídolos, es decir, una representación material que se toma y adora como si fuese el mismo dios y no su representación:

    Levítico 26:1“No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

  7. Odiseus dice:

    En cuanto a al Trinidad, queda reflejada con Jesús cuando nace como Mesias y se bautiza, y el Espíritu Santo desciende sobre El representado por una paloma. El judaísmo queda al margen de esto porque se autoexcluye de la verdad anunciada y cumploda de que Jesús es el Mesías. Algunos judíos lo están aceptando ahora y se les conoce como judíos mesiánicos.

  8. Alberto GT dice:

    La libre interpretación de la Biblia no sometida al Magisterio de lala Iglesia lleva a conclusiones cotnradictorias. Llegar a diversas doctrinas cristianas no es bueno, es simbolo de falsedad. La Verdad es una, y no tdoas puedens er verdad. Porque ai todas son Verdad, la Verdad no existe. So todas las congregaciones cristianas son validas, ninguna lo es.  

    Sobre el Adventismo del Séptimo Día, fundado por Ellena G. White. Esta profetisa aparte de predecir que no.moriría antes de la Segunda Venida de Cristo o   que Inglaterra declararia la guerra a EEUU durante la Guerra de Secesión o que la esclavitud no seria abolida enen EEUU; tuvo otras lindezas. 
    Proclamó que Después del diluvio ha habido amalgama de hombres y de bestias, como se puede ver en la casi infinita variedad de especies de animales, y en ciertas razas de hombres.”. Spiritual Gifts, tomo 3, p. 75. 

    Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que el utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental. (The Heath Reformer, 1 de Octubre 1871; The Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de Octubre 1871).

    Defendia la convivencia entre humanos y dinosautios, elpero creacionismo de la tierra joven, la Creación en seis días literales y decía esto:’”Me ha sido mostrado que sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada”

    Sobre la causa de volcanes y terremotos: “…En ese tiempo (en el diluvio) inmensos bosques fueron sepultados. Desde entonces se han transformado en el carbón de piedra (…) y han producido también inmensas cantidades de petróleo. Con frecuencia el petróleo se enciende y arde bajo la Tierra. Esto calienta las rocas, quema la piedra caliza y derrite el hierro. La acción del agua sobre la cal intensifica el calor y ocasiona terremotos, volcanes y brotes ígneos”

  9. Pío Moa dice:

    Es una suerte tener aquí gente a quien Dios le ha dicho directamente lo que quiere y lo que no quiere como hacía con Moisés.

  10. sinro dice:

    Miguel Angel, no creo que haya ninguna secta evangelica que no base sus creencias tambien en el antiguo testamento. 

  11. No Sinro, hay denominaciones que no tienen en cuenta para nada el Antiguo Testamento, no tiene mucho sentido, pero es así…

  12. Odiseus dice:

    Es d suponer que el pasodoble es un homenaje (inmerecido) que hace a Tractoria, los valientes del PNV y otros paletoides y cretinismos varios y no a quienes, para suerte de Ud., tienen la fortuna de poder poner a su alcance de forma resumida los fundamentos de Occidente, es decir, del cristianismo. Es de suponer.

  13. Alvo dice:

    Desde fuera el Dios de los judíos es el Dios de los cristianos, desde dentro sólo sería Dios Padre …después Dios Hijo se encarna y entra (o sale al) en el espacio y el tiempo…

    Ni quedir tiene que usamos las palabras Padre e Hijo porque son las que usa Dios en la revelación para describir esa relación … pasa lo mismo que el verbo existir … no tenemos otras palabras para describir algo que desde luego va más allá de la paternidad y filialidad, y Dios usas palabras, porque serán las idead más parecidas a su relación entre Personas … ¿Qué otras palabrad podría usar?… 

  14. Juan Bautista Catalá dice:

    Hay muchas personas que han llegado a esa misma conclusión don Pío, el Dios judío (o del Antiguo Testamento) es uno, y el Dios cristiano (o del Nuevo Testamento) es otro. Y no les falta razón, pero eso es una cosa estrictamente personal.

    ***

    Todo lo contrario. El Nuevo Testamento explica al Antiguo Testamento, y viceversa. El uno explica al otro de una forma magistral. Es imposible que “casen” mejor de lo que lo hacen. Cristo es “Dios con nosotros”. De ahí ese nombre Emmanuel… “Dios-con-nosotros”. Para los que creen, Cristo es la personificación del Dios Eterno, Su Verbo, el mismo que hablaba desde el Sinaí.

    *****

    El Dios cristiano solo habló directamente a Jesús, que por otra parte era también Dios, y a San Pablo. Después ya no necesitó expresarse tan directamente a nadie ni darle instrucciones muy concretas, aunque sí por medio de visiones y de sueños.

    Bueno, ¿y por qué no habla a otros? A Abraham también le hablaba y a todos los profetas. Quizás nadie va contando por ahí estas cosas… pero al fin y al cabo, el Verbo habla. Para “eso” está: para comunicar.

    Con aprecio,
    JBC

  15. Juan Bautista Catalá dice:

    Os pongo una canción preciosa (traducida al español con subtítulos) como regalo de Nochebuena. :)

    Del gran Sinatra:

    https://www.youtube.com/watch?v=NGCunCritnM

  16. Kufisto dice:

    Que paséis una buena noche y un mejor día de Navidad, amigos.

    Un abrazo.

    https://www.youtube.com/watch?v=6hxAptSWWqM

  17. ¡Un abrazo, Kufisto!

  18. El señor Don Pío tiene razones para pensar que ambos dioses son distintos, porque realmente el dios Jehová que presenta el Antiguo Testamento, pasa por ser un dios celoso y vengativo o justiciero, mientras el “Abba” o “papaíto” del que hablaba Cristo, parece algo diametralmente opuesto. Otra cosa es que, cuando se estudian con cuidados las SE, empieza uno a verlo distinto. Pero, en todo caso, eso es una búsqueda personal e intransferible para cada uno. Por eso yo, apuesto por el cristianismo no denominacional, porque me parece repugnante que tantas y tantas denominaciones que ha dado lugar el estudio e interpretación de la Biblia, todas ellas pretendan ser la Verdad, y que las demás no lo son en absoluto, y todavía peor, se consideran depositarios de las Llaves del Reino, ¿cabe mayor osadía? A mí me parece una absoluta blasfemia, y una falta de respeto a Cristo Jesús pretender ser algo parecido a su Vicario. Y la Historia nos ha demostrado, ¡qué clase de vicarios ha tenido la Iglesia! Lo mismo santos que demonios, sólo hay que estudiar la historia de la Iglesia, con cuidado…

  19. Juan Bautista Catalá dice:

    Hay una escena narrada  con seriedad y sobriedad en los Hechos de los apóstoles, que debió de resultar enormemente cómica: cuando la astucia de San Pablo consigue dividir al Sanedrín entre el bando saduceo y el fariseo. Es fácil imaginar el griterío de insultos, amenazas y quizá golpes entre ellos, hasta el punto de que el tribuno romano decidió rescatar a Pablo antes de que lo despedazasen. Si al final no crucificaron a Pablo fue porque este consiguió enfrentar a unos y otros miembros del Sanedrín y porque el romano fue menos complaciente que Pilatos

    Bravo.

    Con cariño,
    JBC

  20. Juan Bautista Catalá dice:

     Por eso yo, apuesto por el cristianismo no denominacional, porque me parece repugnante que tantas y tantas denominaciones que ha dado lugar el estudio e interpretación de la Biblia, todas ellas pretendan ser la Verdad, y que las demás no lo son en absoluto, y todavía peor, se consideran depositarios de las Llaves del Reino, ¿cabe mayor osadía? A mí me parece una absoluta blasfemia, y una falta de respeto a Cristo Jesús pretender ser algo parecido a su Vicario. Y la Historia nos ha demostrado, ¡qué clase de vicarios ha tenido la Iglesia! Lo mismo santos que demonios, sólo hay que estudiar la historia de la Iglesia, con cuidado…

    Sin duda.

    Os deseo el más íntimo recuerdo de Su Natividad a todos,
    JBC

  21. Igualmente, le deseamos a usted don JBC. Y hago extensivos mis buenos deseos, a todos. ¡Feliz Navidad!

  22. Juan Bautista Catalá dice:

     Esta es la verdadera razón por la que el judaísmo pierde todo sentido tras la venida de Cristo. 

    O quizás encuentra TODO su sentido. El Hijo del Hombre advirtió que no había venido a abolir, sino a cumplir. Los que vigilaban y trabajaban en la “viña” destruyeron al hijo-heredero por pura soberbia y ceguera. Como Él mismo dijo, hicieron con Él-Hijo lo mismo que hicieron con todos Sus profetas y siervos años atrás. El peligro y pecado consistía en no reconocer lo que eran. Cristo dijo que si se hubieran reconocido como asesinos herederos de aquellos asesinos, todo hubiera ido bien: en Él había perdón y reconciliación.

    Pero si no reconoces lo que eres, ¿cómo alcanzar perdón?
    El asunto de Cristo es un simple asunto de reconocimiento personal.

    Con aprecio,
    JBC

  23. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.02: Parece que Paulo de Tarso era ciudadano romano, y, Jesús de Nazaret, no.

  24. Estos días hemos estado viendo los vídeos de estos judíos jasídicos que llevan ese sombrero tan especial, que parece un neumático pequeño (https://www.youtube.com/watch?v=U0IP3xYeweE). Y yo decía, esto lo he visto yo en alguna parte… ¡Coño, el otro día me vino a la cabeza! ¡Parecen moais! 
    https://www.parquenacionalrapanui.cl/cultura-isla-de-pascua/moai/

  25. Hegemon dice:

    Tal vez en este blog se abuse de lo que Elvira Roca Barea advirtió sobre Calvino: No sabe distinguir entre lo literario ni lo figurado ni sabe medrar entre el vergel de las metáforas. 

    Una cosa así le pasa a Moa con su critica irracional del CrIstianismo. Peor lo llevan los Albertos y Catalas y otros más que como buenos siervos del Papa actual, llevan a su Iglesia a la marginación y la desaparición. Un Papa que alaba a Lutero y exhibe un retrato suyo en el Vaticano no es un Papa, es un Anticristo. 

    Digamos que el catolicismo dogmático hoy en día está en decadencia al abandonar el espíritu critico del catolicismo natural.  Hoy en día existe más un catolicismo politico que religioso, que es lo que conserva España. La Igleisa española al abandonar a España ha exhibido esa decadencia, pero España sigue siendo en esencia el catolicismo politico que no tiene que ser esencialmente el religioso. Hoy en día los no creyentes son los que defienden a esa Igleisa que hace años dejó de existir.

    Yo creo en Dios y en unos valores y razones, en una Fe católica que cada día está más alejada de la Iglesía actual. Que reflexionen sobre la deriva actual los creyentes católicos sumisos que han abandonado la reflexión critica del catolicsmo para asumir irracionalmente dogmas que son extraños a la Iglesía real. 

    Feliz Navidad a todos. Que sigamos aquí durante muchos años más.  

  26. Alberto GT dice:

    Hegemon, como siempre, demostrando falta de comprensión lectora. ¿Cuándo me he peoclamado siervo del Papa ?¿Cuándo he justificado todas las tonterias que ha hecho Francisco? Si mira atras vera como critico el sello que hizo Francisco que alababa a Lutwro y a Melanchton. 

    Por si ni queda claro: lo de ponw runa estatua de Lutero en el Vaticano es de las peores cosas qur ha hecho en su Pontificado Francisco, y si yo llegase a Papa (cosa harto improbable, ya que no voy a ser cura) derogaria varias de las medidas de Francisco,quitando esa abominable estatua emtre lala primeras. 

    Lo qur no hago es criticar cada paso que da el Papa. Le critico vuando lo merece y lo alabo cuando lo merece. 

    Francisco ha hecho muchas tonterias, pero es solo el culmen de pontificados anteiores. Bemedicto XVI ya fue a la tumba de Lutero a Alemania a decir que 

    “  Fue un error de la edad confesional haber visto, en su mayoría, sólo lo que los separaba, y no haber percibido de manera existencial  que tenemos en común  las grandes directrices de la Sagrada Escritura y los credos de los primeros cristianos . ”

  27. Alberto GT dice:

    La cente dde ehoy no eprcobe la diferencia entre la lealtad y el vasallaje. No soy vasallo del Papa, pero sí soy leal. 
    No soy vasallo de Carlos Osoro, pero sí soy leal a él como Obispo. 
    No voy a aprobar todo lo que diga ni voy a consentir que dirija todos los aspextos de mi vida. 
    Pero no voy a negar que están en ese ministerio por disposicion divina y que debo obedecerles

    Cuando el CVII Tolmien fue crítico con el aggiornamiento. Pero, aunque no aprobaba todo loq uwotra hacia elen Papa, seguia siendo leal. Como dice a su hijo en la Carta 306 

    Creo que no hay otra cosa que hacer, salvo rezar, por la Iglesia, el Vicario de Cristo, y por nosotros; y entretanto ejercer la virtud de la lealtad, que en verdad sólo se vuelve lealtad cuando se lo presiona a uno para abandonarla. 

  28. Alberto GT dice:

    Ser leal a un buen Gobernante es apenas meritorio. Si el Gobernante es malo la lealtad es verdadera. 

    Cuando tus Gobernantes son los RRCC es fácil ser leal. Perp cuando tu Gobernante es don Alfonso y eres el Cid, ser leal es de una gran vritud y coraje. 

    Otra aclaración: hablo de lealtad verdadera. Los pelotas no son leales sino en apriencia. Más leal fue Pablo a Pedro cuando lo regañó que si se hubiese callado, en perjuicio de la Iglesia de Antioquía y del propio Pedro.

  29. Alberto GT dice:

    No es que me pirre Francisco, es que él es Pedro y soy leal a Pedro. Y lo seré aunque prostitutas en bolas corriendo por el Vaticano y tenga millones de euros en paraisos fiscales.
    Eso no es que no le critique ni le corrija. Es simplemente que no le abandonare. Eso sería adulacion y falsa lealtad. 

  30. Alberto GT dice:

    Aun así Francisco no ya hecho todo mal, si bien ha hecho muchas cosas malas, especialmente en relación con los protestantes.

  31. Alberto GT dice:

    Si solo fuese leal al cardenal Sarah epro no a Francisco sería como aquellos a quienes criticaba Pablo por decir « yo soy de Pablo, yo de Cefas, yo de Apolo»

  32. Alberto GT dice:

    Lo lamento, pero me niego a felicitar la Navidad hasta que sean las 12′ 

  33. Alberto GT dice:

    A ver que dice el Rey. Me temo lo peor. 

  34. Alvo dice:

    Los gilipollas de TVE acaban de anunciar que Papa-Noel acaba de salir para repartir regalos … 

  35. Alvo dice:

    Y en Telemadrid parece que son las Navidades …. en Nueva York … o por ahí ..  

  36. Alberto GT dice:

    Ga 4,4-5

    Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

  37. Pío Moa dice:

    El rey ha hecho el discurso de C´s

  38. Pío Moa dice:

    Hay otro aspecto de profunda diferencia entre el Dios cristiano y el judío: el referido a ultratumba, el infierno, el purgatorio y el cielo mismo. En la tradición judía eso no entra. Por otra parte en la Biblia siempre se pueden encontrar argumentos para una cosa y la contraria. San Pablo era experto: demolía la ley de Moisés, pero encontraba citas a su favor o interpretables como a su favor.

  39. Pío Moa dice:

    Un rasgo de Pancho es su hispanofobia. En relación con Franco, se ha retratado.

  40. Lasperio dice:

    Feliz Navidad. 

  41. sinro dice:

    Alberto. y no te ha dado por pensar que el Pedro de la “pampa” es un falso Pedro? No me seas fanatico… (dices cada cosa). Tu Pedro, tu Pedro\.

  42. Lasperio dice:

    Pues con el frío que hace. Cito, de El País:

     En Islandia la tradición es regalarse libros después de cenar y pasarse el resto de la Nochebuena leyendo. El mercado literario está enfocado a esta fiesta: el 70% de los títulos salen antes de Navidad

  43. Hegemon dice:

     Como sospecha Maestro, lo más seguro es que la familia Real siga el género literario de la leyenda negra que la verdad de la historia .

  44. Hegemon dice:

    Sin Lugar a dudas, el protestantismo significa el cesaropapismo en cuanto el jefe del Estado es también el jefe de la iglesia. Esta concepcion teocratica es incompatible con la concepcion y le mentalidad católica de separación entre estado e Iglesia. Esta simple y fundamental regla del catolicismo hace tiempo que iglesia traiciona. La Iglesia católica se está luterinizando.

  45. Hegemon dice:

    Los paletocatólicos Se creen que la cosa va de lealtad u obediencia. Que sigan así, que pronto no quedará Iglesia a la que ser leal ni a la que obedecer. 

  46. Alberto GT dice:

    Ojalá Doña Leonor se case con un español y dejen de apellidarse BBorbón nuestros Reyes.

  47. Su Majestad, el rey Don Felipe VI, ha defendido a la Constitución como condición para la convivencia, y eso está muy bien, pero me temo que esa convicción no es respetada por buena parte de la clase política, para los que no es suficiente, la descristianización creciente de España. Lo interesante de su discurso será saber, si el año que viene podrá seguir defendiendo lo mismo…

  48. Alberto GT dice:

    Felipe VI es el primero descristianizador. Juró su cargo con una prmesa laica y ha quitado el belén dek mensaje de Navidad.

  49. Pío Moa dice:

    “No entiendo por qué Tchaikovsky o Beethoven tienen que ser superiores a los Beatles o a Manolo Escobar” Eso digo yo.  

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Si bueno, el anterior se iba de putas y tal, pero no era anticristiano. 

  51. Alberto GT dice:

    No le demos excesiva importancia al Rey temporal, que dura un soplo su teinado y su poder e ínfimo, y su relevancia esen escasa. 

    Hoy ha nacido un Rey eterno, ante quien se inclinan las estrellas y los Ángeles, la gloria, esplendor, espejo perfecta e idea idéntica del Padre, Sabiduria de Dios, Primogénito de toda criatura, Creador del Universo, Quien establece las ideas creadas por Su voluntad, el Salvador y Redentor del Univrso, el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Todo fue creado por Él y para Él. 

    Este Rey y Sacerdote es el Verbo del Padre, Sentido y Fin del cosmos entero. Es Quien, por medio de Sus siervos los Ángeles, hablo con Adán y Eva en el Paraíso, quien avisó a Noé, quien llamó a Abraham, quien anunció a Rebeca que el mayir serviría al menor, quien guió en su vida y viajes a Jacob y José, quien habló a Moisés y ae mostró como.modelo en el Sinaí, habló a los Profetas y Jueces. 
    Es el Hijo Único de Dios. 

    Este Ser (por medio de Su Encarnación) pasó de Creador a criatura, de impasible a pasible, de eterno a temooral, de inmortal a mortal, de suoerior a nosotros infinitamente a ser iguao a nosotros en todo excepto en el pecado, de receotor de sacrificios a sacerdote y víctima, de Hijo de Dios a Hijo del Hombre  de tener por Padre a Dios a tener por Madre a una mujer humana. 

    Cristo no nació en Roma sino en la poco conocida Belén, para que no se atribuya la Salvación a los ciudadanos y al Senado. 
    Cristo no nació de César Augusto sino de una madre pobre, para que no se atribuyese al Emperador la Redención. 
    Cristo no nació en una casa, sino rechazado de una posada y al final en una cueva-pesebre. Para que auede claro que siendo rico se hizo pobre por nosotros oara enriquecernos con Su pobreza. Nace pobre para dejarnos claro que la Salvación no viene del dinero. Al quedarse sin ñosada nos preparó mansiones en el Cielo. 
    Cristo nació cuando Israel era vasalla dee Roma bajo el idumeo Herodes I. Este estado tan terrible del Pueblo de Dios, con un Rey extranjero y bajo un Imperio invencible, requería la venida del Médico verdadero. Cristo además nosa liberó al someterse al censo del César. 
    Quiso nacer en la Pax Romana porque Él es el Príncipe de la Paz y de espadas frojara arados.

    Que la Navidad nos ttaiga conversión a los pecadores, ahuda al pobrex extranjero, viuda y huérfano. Apoyo al desvalido. Consuelo al triste. Oración a todos. Paz a Siria, Nicqragua, Venezuela y la República Centroafricana. Que adoremos al, Nilo de Belén.

    En resumen:

    Feliz Navidad. Que Cristo nazca en nuestros corazones. Celebremos el nacimiento temporal del que nació en la eternidad. Celebremos la Venida del que vino a salvarnos. 
    Feliz Navidad a todo el mundo, especialmente a los lecctores y más aún a los particpantes del blog de Moa. 
    Feliz Navidad a Miguel Ángel y su esposa. 
    Feliz Navidad a Don Juan Campos Calvo-Sotelo. 
    Feliz Navidad a Hegemon, a ver si noa llevamos mejor el año siguiente. 
    Feliz Navidad a Historiadoradomicilio
    Feliz Navidad a NIKITO
    Feliz Navidad a sinro.
    Feliz Navidad al desaparecido Alexander.
    Y, por supuesto, feliz Navidad a Don Pio y su familia..

  52. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, el anterior sí era anticristiano en el fondo aunque la forma la mantuviese.
    Y en moral personal Felipe es cien veces mejor que el pdre. Por lo menos es devoto de su esposa y fiel a ella, sin recurrir a meretrices.

  53. Burbul dice:

    Les deseo a todos ustedes una muy felicísima Navidad.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=1nzC8oqB-W4

  54. Pues si, Alberto. Estos no son precisamente unos Reyes Católicos, pero es lo que tenemos…

  55. Lasperio dice:

    Esta noche no podré atascarme de alcohol. Me espera un poco de carne horneada hiperdulce y que un poquito de sidra. 

    Una vez tocó trabajar y los que nos quedamos mandamos por pollo frito del KFC. La gente es tan práctica, o perezosa, que eso se ha vuelto tradición. Pueden ver filas a la venezolana de gente comprando sus cubetas de pollo. A mi me gusta el puré y me da asco la ensalada y el arroz.

  56. Lasperio dice:

    A mí

  57. ramosov dice:

    Los discursos del rey actual van recordando a los de su padre, pero creo que tienen algo más de sustancia. Los de Juan Carlos imitaban en los primeros años los discursos de la ucd, y cuando ésta explotó, trataron de contentar al pp y al psoe. Ahora Felipe parece un político de ciudadanos tratando de “educar” a los jóvenes de podemos. Estuvo acertado en su alusión a que la convivencia es incompatible con el rencor y el resentimiento, en clara alusión a la radicalización juvenil antifranquista y quizás a la contumacia socialista y podemita en consumar la exhumación de Franco. Estuvo desacertado cuando mencionó la “violencia contra las mujeres”, como si fuera cierto que existiera una especie de plan de combate de sexos, de hombres contra mujeres, que es lo que el feminismo quiere hacer creer. Y estuvo en la línea que seguía su padre en todo lo demás: la transición, lo que hemos conseguido juntos, los valores y libertades de nuestra Constitución, Europa, las democracias de nuestro entorno, blablabla. 

  58. Pío Moa dice:

    En Italia al móvil le llaman donna

  59. Pío Moa dice:

    Sí, el rey dijo o le hicieron decir, pero en todo caso la responsabilidad es suya, que la transición ha sido la mayor revolución de la historia de España, o algo así. Parecía realmente que España no había existido hasta la transición, después de la cual hemos vivido estos años de felicidad, gracias a la Constitución, un documento mágico que por lo demás todos los partidos y políticos se han pasado por la entrepierna. El franquismo, como si no existiera, pese a ser el origen de la democracia actual. Uno comprende que en las circunstancias actuales probablemente no podría hablar de otra manera, pero eso es lo grave, que no pueda hablar de otra manera, que la política sea una farsa continuada y nada divertida, cada vez más insufrible. .

  60. Sí don Pío, eso es terrible, y tendrá que acabarse algún día…

  61. Sin embargo, estos, le harán reaccionar o tendrá que marcharse…
    El separatismo carga contra el Rey y le acusa de “avalar la violencia” y “abrir las puertas a VOX”
    Quim Torra y Roger Torrent han cargado con dureza contra el Rey y su mensaje navideño de este 24 de diciembre.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-12-25/el-separatismo-carga-contra-el-rey-y-le-acusa-de-avalar-la-violencia-y-abrir-las-puertas-a-vox-1276630379/

  62. 4c dice:

    Muy gracioso el vídeo-paradia que enlaza Pío. 
    Muy cutre el decorado con el arbolito y las flores de pascua. con lo bonitos que son esos belenes que ponían.
    El momento más bonito del cristianismo, la Navidad, (la izquierda es de misa diaria, pero no tiene Navidad, como los calvinistas)
    Destruída.
    Yo cada año ponía un mensaje navideño, pues me traspasaba el espíritu navideño y yo lo escribía. Este año iba dedicado a los venezolanos exiliados, pero no me dejó entrar el blog.
    Felices vacaciones… 

  63. No deja de sorprendernos la belleza de este mundo…
    Анастасия Тюрина|Валенки
    https://www.youtube.com/watch?v=J1iotmc7rdw

  64. Impresionante Mika Agematsu y su harpa paraguaya,
    en esta ocasión presenta MOLIENDO CAFÉ, con sus amiguitos de Osaka…
    https://www.youtube.com/watch?v=BcIzqxUAi9w

  65. sinro dice:

    Esto es aun mas impresionante, Miguel, te va a gustar. Guitarrista ruso con el mas profundo sentimiento español. 

    https://www.youtube.com/watch?v=UlIw8Kerh1E

  66. Está considerado entre los mejores de su género…

  67. sinro dice:

    Habia otro guitarrista ruso, de los grandes, (no me acuerdo de su nombre), que un dia regreso de una fiesta y se encontro la puerta de su casa cerrada, despues de varios intentos, no pudo conseguir que nadie le abriera la puerta, y termino durmiendo fuera acurrucado, a la mañana siguiente en urgencias, se dieron cuenta que no pudieron salvarle los dedos que los tenia totalmente congelados. Y asi termino la carrera de uno de los mas grandes guitarristas rusos. 

  68. Eso que dices es muy ruso Sinro…

  69. sinro dice:

    Esto es muy fuerte, Alberto. Habla de tu amado Papa. 

    https://www.youtube.com/watch?v=lVQ_VofDOxc

  70. El Papa, sin querer, dice la verdad. Hay que defender las diferentes culturas de esta tierra. Y precisamente, la mejor forma de hacerlo, es acabar con el globalismo, esa nueva Torre de Babel, justo lo contrario que recomienda ese falso profeta…

  71. pacosantosVI dice:

    Ahí pongo enlaces interesantes donde se discuten estas cuestiones.
    Feliz Navidad a todos.

     https://youtu.be/p2GxyetiaJ4
     https://youtu.be/7n0QaQdz9oU
     https://youtu.be/NWZHzPEhaWk

  72. Pijus Magnificus dice:

    Juan Bautista Catalá dice:
    24 diciembre, 2018 a las 18:50

     Por eso yo, apuesto por el cristianismo no denominacional, porque me parece repugnante que tantas y tantas denominaciones que ha dado lugar el estudio e interpretación de la Biblia, todas ellas pretendan ser la Verdad, y que las demás no lo son en absoluto, y todavía peor, se consideran depositarios de las Llaves del Reino, ¿cabe mayor osadía? A mí me parece una absoluta blasfemia, y una falta de respeto a Cristo Jesús pretender ser algo parecido a su Vicario. Y la Historia nos ha demostrado, ¡qué clase de vicarios ha tenido la Iglesia! Lo mismo santos que demonios, sólo hay que estudiar la historia de la Iglesia, con cuidado…

    Sin duda.
    Os deseo el más íntimo recuerdo de Su Natividad a todos,
    JBC
    —————————————–
     
    Osea que como a estas alturas ya resulta ridículo inventarse otra nueva iglesia nos declaramos no denominacionales, que es como decir “me gusta el futbol pero no sus reglas. Cada uno habrá de jugar como crea mas conveniente”. El pequeño detalle de que sin reglas no hay futbol debe de pasar por ser un asunto menor.
    La Iglesia, el pensamiento en general, hace milenios que ya ha superado ese tipo de pensamiento mágico.
    Estrella Morente
    https://www.youtube.com/watch?v=cl3gjv-3T7c
     
    Orfeó Birja de Gandía
    https://www.youtube.com/watch?v=iyZQ4gEEo6E
     
     

  73. Odiseus dice:

    El cristianismo “no denominacional” se llama “cristianismo católico”, ya que católico significa “universal”. Por otra parte, es el instituido por el fundador, Jesús, para ser su Vicario en la tierra a través de S. Pedro y sus sucesores. Y tenemos Su promesa de no dejarlo decaer completamente, por mucho que haa tenido épocas que mejor olvidar. Lo de quedarse equidistante entre esto y las mil mentiras adyacentes puede sonar muy purista y tal y tal, pero en serio, no lo es. El ejemplo del fútbol se adapta perfectamente al caso. Por favor, pensemos bien lo que decimos antes de decir lo que pensamos.

  74. Alberto GT dice:

    Quien dice que afirmar que la Iglesia posee las llaves del Reino e suna blasfemia, llama blasfemo a Jesús, Quien dijo:«Tú eres Pedro [...]a ti te daré las llaves del Reino»

  75. Alberto GT dice:

    Decir aue no hay vicarios de Cristo porque ha habido pecadores es una tontería. David fue representante de Dios en la tierra xomo Reyd e Israel y antepasado del Mesías  y asesinó a Urías y cometió adulterio con Betsabé. Salomón fue su sucesor, y se dedicó a idolatrar. 
    Y los Sumos Sacerdotes de Israel lo mismo. 
    Y Judas fue un verdadero Apóstol y vendió a Jesucristo. 

  76. Alberto GT dice:

    Decís que está muy mal eso de creerse en posesión de la Verdad. ¡Cómo si el cristianio noo denominacional no afirmase estar en posesión de la Verdad! 
    Primero, afirmais como Verdad absoluta que todo Magisterio es blasfemia.
    Segundo, afirmais dogmas y verdades absolutas según vuestras interpretaciones eprsonales, como que el Sabado debe guardarse o que no ay Cielo hasta el Juicio Final (Miguel Ángel).
    La diferenxia entre un cristiano no denominacional y un católico es que el primero s einventa sus prpios dogmas y el segundo acepta los dogmas que nos dan los Santos Padres y la Tradición. 
    La blasfenia es la del que se inventa dogmas y, se cree tan inteligente que puede interpretar la Biblia a su gusto. 

    El cristianismo no denominacional es hijo de Lutero

  77. Alberto GT dice:

    Perdón, rectifico. Felipe VI sí ha puesto un Belén este año

  78. 4c dice:

    Para mí, la cuestión es hasta qué punto somos individuos y hasta cuál somos células de un cuerpo social. Esto tiene una repercusión en lo que se refiere a la verdad de la que somos capaces.
    Creo que da para mucho.

     

  79. sinro dice:

    Que buena carta de Abascal al Iglesias en 2016.
    La batalla entre heroes y tiranos continua. Ojala se cumpla la profecia de Abascal, y algun dia veamos a tanto traidor y enemigo de España en su lugar…entre rejas. 

  80. ¿Entonces, ustedes creen que Bergoglio es el sustituto de Cristo Jesús en la tierra? ¡Amos, no me jodan…! ¿Pero no se dan cuenta que no puede ser? ¡Y tantos Papas que han habido que para nada seguían el Evangelio! Defender que el Papado está constituido por los vicarios de Cristo, es una autentica insensatez, una blasfemia, y desde luego conmigo no cuenten. Cristo Jesús, nos dijo que por sus frutos los reconoceríamos. Y el carácter meramente terrestre de los Papas es más que evidente, así que algo ha debido fallar en el desarrollo de la doctrina, porque si realmente esos hombres hubiesen sido verdaderos ministros de Dios, o sucesores de Pedro, no se hubieran comportado de esa manera, es que no se dan cuenta. Por eso a mí, lo de Bergoglio no me extraña en absoluto, y no me sorprendería que estuviera comprometido con la masonería. Luego hubieron papas buenos como el anterior Ratzinger, pero de ahí, a que la figura del papado sea algo divino va un abismo insondable…

    No estoy en contra de la figura del Papado, pero sí de atribuirle cosas que no le corresponden. Pretender que se es el Vicarius Filii Dei, y que se pueden perdonar pecados en nombre de Cristo Jesús, es absolutamente inaceptable.

  81. sinro dice:

    El Vaticano y sus Papas llevan un tiempo perteneciendo a la elite que quiere imponer la dictadura del Nuevo Orden Mundial. Hace ya mucho tiempo que el humo de Satanas se expandio por todos los rincones del Vaticano, eso salta a la vista. 

  82. sinro dice:

    Imaginense a Jesucristo en nuestros dias haciendo una visita al Vaticano. La de mamporros que repartiria. 

  83. Lo matarían, Sinro…

  84. sinro dice:

    Pues seria exacto lo que paso hace 2000 años. O sea, que estamos en las mismas. 

  85. Odiseus dice:

    Miguel Ángel,

    Mateo 16:19
    Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

  86. Odiseus dice:

     ”TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA…”(Mt. 16, 13:20)

  87. Odiseus dice:

    Cuestión aparte es la figura de Bergoglio, un “papa” blasfemo. Desde luego que hay que poner en mil cuarentenas lo que vomita. Yo a ese señor no le toco ni con un palo. Y sobre lo que diga, será verdad lo que sea verdad y mentira lo que sea mentira. La táctica habitual de los hijos de la viuda es mezclar nueve mentiras con una verdad, proporción que no andará lejos de lo que hace el individuo Bergoglio.

  88. Odiseus dice:

    También están los que dicen nueve verdades y una mentira, y los que mienten hasta cuando dicen la verdad. Los hay que simplemente desconocen que cosa sea la verdad. Clasificar a Bergoglio en una de estas categorías probablemente sería acertado, pero es materia que daría para varios tratados. 

  89. Pijus Magnificus dice:

    Pedro negó a Cristo tres veces,y hasta San Pablo tuvo que reconvenirle en alguna ocasión.
     
    J.S. Bach. Oratorio de Navidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=GZHMgvJgx4E
     
    Campanitas de Belen. Gaspar Fernandez.
    https://www.youtube.com/watch?v=Rrz1GUoBYeI&index=134&list=PLEB01E407619A94B3
     

    Katka Koscovà. Dobrý pastier sa narodil.
    https://www.youtube.com/watch?v=Zc9e1Q_RdFg

     

  90. A mí me da igual lo que usted diga Odiseus, o lo que diga ese versículo que usted me enseña. Lo habrán interpretado mal. Cristo no ha podido darle las llaves de los Cielos a tanto insensato y depravado junto, es que no puede ser… Igual que es incomprensible que Cristo haya tenido intención de fundar una iglesia como la católica, que tiene cierto paralelismo con lo que era el Sanedrín de su época. ¡Ojo!, sólo esto diciendo, cierto paralelismo. Decir que la Iglesia católica y casi todas las demás, puedan ser obra de Cristo Jesús es ofender al Maestro, y quererse engañar a uno mismo. Ofende a la inteligencia, incluso de los propios cristianos. Pero, ustedes se han fijado en la historia de la Iglesia, del papado, en los diferentes países. ¡Hombre, por Dios! ¿Cómo va a ser esa la Iglesia de Cristo? No me extraña que personaje como don Pío, no comulguen con ruedas de molino, a pesar de que él tiene la inquietud, lo intuyo. Pero hombre… De la Iglesia católica, y hablo de ella porque es de lo que estamos tratando, habló Jesucristo en los ocho ayes… Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. Y este es el caso de Don Pío, ni vosotros entráis ni dejáis entrar a quien tiene inquietud por el Reino…

  91. La Iglesia católica debe aprender de VOX. El partido verde se constituye en herramienta al servicio de España. Y la Iglesia debe ser una herramienta al servicio del Reino, pero en ningún tienen llaves de ninguna parte. Ni tienen autoridad para cambiar los tiempos y la Ley, como han hecho, ni pueden perdonar pecados a nadie. Es un bonito negocio aquel que se interpone entre el Cielo y la tierra, de manera que tengas que pasar por ellos para llegar Arriba. Estos ya lo hacían los cambistas del Templo en el siglo I. Si querías comprar los animales para el sacrificio, tenía que ser en la moneda que ellos decían, y se repartían los beneficios entre Caifás y los suyos…

  92. en ningún CASO, perdón…

  93. No amigos, Cristo es mucho más grande que esa Iglesia que hemos conocido durante dos mil años. Y es verdad que también hay que atribuirle a la Iglesia prácticamente todo lo que de bueno, tenemos. Pero hombre, todo en su justa medida. En nombre de Cristo la Iglesia católica ha hecho más que nadie por los pobres, por el prójimo y por la salvación de las almas. Pero también tiene capítulos negros de toda negritud, que nos dan una pista de que no son la Iglesia de Cristo. Son una iglesia en nombre de Cristo, basada en su evangelio, pero nada más… Y es que a lo mejor, así es como tiene que ser. ¿Por qué tiene que haber una religión verdadera? Si ya dijo el Maestro que el era el Camino, la Verdad y la Vida, ¿qué más quieren?

  94. Y ya por último yo amo a la Iglesia que he conocido. Siempre seré católico, pero no me voy a callar ni una. Seré un mal católico, o un hereje, o seré un católico culturalmente hablando, pero católico. No reniego de mi Iglesia, aunque sea por nacimiento. Pero no comulgaré con ruedas de molino, ni voy a ofender a Cristo que está por encima de todo y de todos… Y además es insustituible no puede ser representado por nadie, ni hace falta que así sea.

  95. Pío Moa dice:

     

        Pero si la historia de España había sido catastrófica, el régimen liberal de la Restauración la empeoraba todavía. La Restauración,  así llamada  porque restauraba la monarquía borbónica después de las convulsiones del sexenio revolucionario y la I República, había acabado con plagas del siglo XIX como los pronunciamientos militares y guerras civiles, permitía un crecimiento económico sostenido y aseguraba las libertades políticas; separatistas y regeneracionistas se expresaban legalmente, y por más que las elecciones fueran con frecuencia corruptas –hecho común a otros países democráticos–,  los enemigos de la Restauración participaban en ellas y  conseguían cuotas importantes de poder en los municipios y en las Cortes.  No obstante, Ortega tildaba aquellos años de “oscuros y terribles”, en los cuales una “necrocracia” o poder de los muertos asfixiaba a la “España vital” representada, se suponía, por los propios regeneracionistas. Ante la Semana Trágica, de 1909, el pensador concluía “¿Por ventura necesitábamos estos hechos para averiguar que España no existe como nación?”;  “En un grande, doloroso incendio habríamos de quemar la inerte apariencia tradicional, la España que ha sido, y luego, entre las cenizas bien cribadas, hallaremos como una gema iridiscente la España que pudo ser”.  Por tanto, “Yo os diría que nuestra bandera tendría que ser esta: la muerte de la Restauración”, objetivo al parecer fácil porque “la nueva política no necesita, en consecuencia, criticar la vieja ni darle grandes batallas; necesita solo tomar la filiación de sus cadavéricos rasgos, obligarla a ocupar su sepulcro”.  

     

  96. Lo que pasaba con Ortega, es lo que ocurre con estos “progres” de hoy, que ni comen ni dejan comer. Ni respetan a quien progresa aunque sea despacito, y con algunos defectos ni tienen alternativas reales a lo que están criticando…

  97. Alberto GT dice:

    Los ocho ayes se referian a los fariseos no a la Iglesia Católica. 

    Lo de que matarían a Cfiato si lw vieran, en fin. Voy a ignorao.  

    Según la Escritura los Reys de Judá e Israel eran representantes de Yahvé en la tierra, podian decretar ayunos, sustituir al Sumo Sacerdote po rr otro, organizar las fiestas litúrgicas, etc. De David se dice que nacerá de él un Mesías aue ssalvará al pueblo de sus pecados. A los Reyes se le sungia con oleo sagrado y se les llamaba Mesías. 
    Puss bien, David cometio adulterio cony Betsabe y. Cuando vio que ella estaba wmbarazada yy el, no podria ocuktarlo, mató a su esposo y se casó con ella. Luwgo provocó un caatigo divino de una oeste. 
    Saúl fue rechazado por Dios por desobediente. 
    Salomón se casó con muchas extranjeras e idolatro a, falsos dioses. 
    Jeroboam I y sus sucesores ende el trono de Israel; ni uno solo hubo que no adorara a los becerros de oro en Dan y Betel. 
    De los Reyes de Judá, casi todos idolatraron excepto unos pocos. Y esos pocos fueron castigados por Dios por faltas que cometieron. 

    Alvfinal el pecado de los Reyes fuede tal que Dios destruyó Israel y Juda y fueron deportados los judios a Babilonia durante 70 años, siendo el Templo destruido.

    Y aun así los Salmos les llaman Mesías (Ungidos) y predilectos de Dios, y eran los representantes de Dios en Israel. 

    Si el hecho de aue hhaya habido unos cuAntos Papas malos demuestra que no fueron Vicarios depor Cristo, la Biblia es una mentirosa. Pues llama Mesías e hijos predilectos de Dios a unos Reyes que fueron casi todos maligmos, y los que no fueorn malignos cometieron maldsdes. 
    Y el favorito de Dios, al que se le hacen las priemsas della Mesías, de quien Jesús se llama hijo; el Rey David; ese provoco una oeste en castigo por el censo de Joav y antes cometió adulterio y asesinato por pura lujuria.

    Por cierto. Cristo le da las llaves a Pedro. Eso no se lo inventa ningun Papa. Lo dice Mateo. Y Pedro negó a Cristo tres veces, lo abandono en Su Pasión y por su mal comportamiento en Antioquia tuvo que ser reprendido ppúblicamente por Pablo.

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Es muy curioso que los que dicen que si Lutero estaba endemoniado, que si los protestantes tal y cual resuelta que son los mas protestantes de todos: que si el Papa no es el vicario de Cristo, , que si el humo de Satanás esta infiltrado en Roma,  que si no tiene posibilidad para perdonar los pecados, etc…
    Todo eso se lo firmaría Lutero sin problema. 

  99. LeonAnto dice:

    Pío Moa 25 diciembre 10.49: El Rey sigue la dictadura de lo políticamente correcto.

    Daba pena verle, con ocasión de la entrada en vigor de la ley diseñada para que todo sefardí obtuviese la nacionalidad española, de qué manera se disculpaba ¡Cómo si los Reyes Católicos hubiesen cometido un terrible error!

  100. sinro dice:

    Todo eso se lo firmaría Lutero sin problema. 

    Yo tambien firmaria que la inmensa mayoria de sectas protestantes de hoy en dia a las cuales pertenecen cientos de millones de feligreses,  se fuman porrros con el humo de santanas, y eso solo se debe agradecer a Lutero. 

  101. Es que ustedes Hristo, lo ven todo desde el prisma de la ideología. Y la vida está hecha de realidades, no de teorías. Por ejemplo: por mucho que se empeñen, el laicismo hace a un estado tan confesional como cualquier otra religión, porque una cosa es la teoría, y otra la realidad…

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Yo tambien firmaria que la inmensa mayoria de sectas protestantes de hoy en dia a las cuales pertenecen cientos de millones de feligreses,  se fuman porrros con el humo de santanas, y eso solo se debe agradecer a Lutero. 
    Pues entre los protestantes y los católicos que son papistas, (y los judíos y los musulmanes, que según algunos también son satánicos) al final Jesús no tiene a nadie, el pobre, y el diablo los tiene a todos. (De los hindúes ya ni hablo, demos por hecho de que sus dioses son demonio directamente) Ya se sabe que este reino es de Satanás, como dicen los testigos de Jehova. 
    Bueno, a todos excepto a unos cuantos iluminados a los que Dios habla personalmente. 
     

  103. Historiadoradomicilio dice:

    Es que ustedes Hristo, lo ven todo desde el prisma de la ideología. Y la vida está hecha de realidades, no de teorías.
    Entiendo. Quiere decir que Lutero estaba equivocado en teoría, pero acertaba en realidad, y por eso está de su parte, aunque contradiga sus ideas,¿ no?

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo: por mucho que se empeñen, el laicismo hace a un estado tan confesional como cualquier otra religión, porque una cosa es la teoría, y otra la realidad…
    Claro: estado laico francés es igual de confesional que el de Arabia Saudí, como todo el mundo entiende… 

  105. sinro dice:

    al final Jesús no tiene a nadie, el pobre; y el diablo los tiene a todos.

    Asi es.

  106. sinro dice:

    Solo hay que fijarse en un detalle. ¿Porque Jesus expulso a los escribas y fariseos de Templo?. Porque el Templo es la casa Dios  para orarle, no para hacer negocio, ni politica. Jesucristo, nunca imagino que en su nombre a traves de los siglos se iba a hacer tanto negocio ni tanta politica. 

  107. Historiadoradomicilio dice:

     A mi no me cuente nada: todo eso me parece irrelevante. Pero no deja de ser curioso tanta coincidencia… 

  108. sinro dice:

    Por ejemplo: por mucho que se empeñen, el laicismo hace a un estado tan confesional como cualquier otra religión, porque una cosa es la teoría, y otra la realidad…
    Claro: estado laico francés es igual de confesional que el de Arabia Saudí, como todo el mundo entiende… 
    Eres un poco corto de imaginacion. 
    El laicismo es de hecho muy confesional, en el confluyen muchos credos, aunque no sean precisamente religiosos. 
    Ahora histo usa un poco tu imaginacion, que para eso la tienes, no solo para buscar la manera de contradecir a todo quisqui. 

  109. Aquí no se trata de si Lutero estaba equivocado o no, sencillamente su vida no fue la de un verdadero cristiano… 

  110. Alberto GT dice:

    Como todo el mundo sabe, sinro no se mete en política. 

  111. Alberto GT dice:

    Esto me recuerda la famosa frase de Franco:

    Ustedes hagan como yo y no se metan en política:

  112. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Francia TODAVÍA  no es Aravia Saudí. Igualmente Marruecos oprime el cristianismo pero sin llegar al nivel d elos sauditas. Hay grados. 
    En Francia un universitario no pied eir con una cruz excesivamente grande enen el cuello, aunque él quiera llevsrla. Y se enseñan en la escuela «valores laicos y republicanos» o, traducido al español, «valores liberales de corte progre y cuasimasónico»

  113. Historiadoradomicilio dice:

    El laicismo es de hecho muy confesional, en el confluyen muchos credos, aunque no sean precisamente religiosos. 
    Si, y también cuelgan homosexuales y cortan manos por robar y las mujeres no pueden conducir… 
    Ambos sitios son iguales. 

  114. sinro dice:

    Esto me recuerda la famosa frase de Franco:
    Ustedes hagan como yo y no se metan en política:
    ………………………………….

    Te ha faltado eso de …. pero cuidado, vayan por la sombra, y no andarse por las ramas. 

  115. Gracias al laicismo mueren en España, más de 100.000 niños cada año, que lo sepa…

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Gracias al laicismo mueren en España, más de 100.000 niños cada año, que lo sepa…
    ¿En su amada Rusia cuantos mueren,. M.A?¿Y ahí de quien es la culpa exactamente?

  117. Historiadoradomicilio dice:

    A ver si va a ser también culpa de la ideología de genero… ¿Y con Trump? 

  118. sinro dice:

    Historiador, tambien, por poner un ejemplo, someten al hombre, fruto de la creacion de Dios a la mas vil humillacion, vejacion, e injusticia, cuando es arrestado porque a la parienta le sale de las entrañas y utiliza al estado para verter contra el su veneno, su rabia y su odio, y de una manera “confesional”, el resto de la poblacion agacha la cabeza, y lo da por aceptable porque asi lo dicta el sistema. 

  119. sinro dice:

    Estas a favor del aborto, por lo que se ve Historiador. Eso dice mucho de tu persona.

  120. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador, tambien, por poner un ejemplo, someten al hombre, fruto de la creacion de Dios a la mas vil humillacion, vejacion, e injusticia, cuando es arrestado porque a la parienta le sale de las entrañas y utiliza al estado para verter contra el su veneno, su rabia y su odio, y de una manera “confesional”, el resto de la poblacion agacha la cabeza, y lo da por aceptable porque asi lo dicta el sistema. 
    Si, es lo mismo que que te cuelguen por ser homosexual, o tener un rey absoluto o te metan en la trena por blasfemar y que el resto de la población agache la cabeza y lo da por aceptable porque así lo dicta el sistema, ya me ha convencido. 

  121. sinro dice:

    Trump, no esta  a favor del aborto. Hay que enterarse de las cosas. 

  122. Historiadoradomicilio dice:

    Estas a favor del aborto, por lo que se ve Historiador. Eso dice mucho de tu persona.
    Yo no he dicho nad a afavor del aborto. Otros a favor del negacionismo sí: dice mucho de su persona. 

  123. Historiadoradomicilio dice:

    Trump, no esta  a favor del aborto. Hay que enterarse de las cosas. 
    ¿Ah, si? ¡Ha prohibido el aborto en EEUU?

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Supongo que ya estarán brindando por la prohibición en el blog. !Que gran éxito de Trump!

  125. sinro dice:

    Tu has estado arrestado por ser acusado falsamente de algo?, Y por una mujer? Verdad, que no?
    Pues cuando te pases 24 horas encerrado en un calabozo de esta manera tan injusta ven y hablamos. 

  126. sinro dice:

    Trump, no esta  a favor del aborto. Hay que enterarse de las cosas. 
    ¿Ah, si? ¡Ha prohibido el aborto en EEUU?
    Esta en contra del aborto te digo. 

  127. No vale la pena perder el tiempo Sinro…

  128. sinro dice:

    Por lo menos que sude las propinas que le dan sus jefes. 

  129. Historiadoradomicilio dice:

    Esta en contra del aborto te digo. 
    Ah, bueno, si hay un millón de abortos en el país que mandas, pero dices que estas en contra, todo solucionado… 

  130. sinro dice:

    Ingrato, el histo, sino fuera por Tramp, ya te habrian puesto un michochip en el dorso de tu mano. Que no te enteras de nada. 

  131. Alberto GT dice:

    Ingrato, el histo, sino fuera por Tramp, ya te habrian puesto un michochip en el dorso de tu mano. Que no te enteras de nada. 

    Dime que es una metáfora y no eres de esos protestantes conspiranoicos que afirman que la marca de la bestia del Apocalípsis es un microchip que EEUU meterá a la gente.

  132. sinro dice:

     

    Aprende Histo, no andes por ahi sabedor, intelectual.

    https://www.youtube.com/watch?v=Tel_CCNkWQg

  133. KARL MARX: LA VERDAD DEL FUNDADOR DEL COMUNISMO
    La verdad del fundador de comunismo: una vida de burdeles, borracheras y criadas. El comportamiento de Karl Marx, el pensador que clamó contra la opresión y defendió a las clases obreras más desprotegidas, fue muy poco coherente con las ideas que desarrolló.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/12/karl-marx.html

  134. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, bueno, si hace una marcha contra el aborto y luego hay un millón de abortos anuales en eeuu, bien… 

  135. Historiadoradomicilio dice:

    ngrato, el histo, sino fuera por Tramp, ya te habrian puesto un michochip en el dorso de tu mano. Que no te enteras de nada.
    A mi Soros ya me puso el microchip en la mano hace un lustro. Antes de que ponérselo estuviera de moda entre los masones. Que no te enteras de nada, sabedor, intelectual…

  136. sinro dice:

    El soros, sabe Dios lo que habra hecho contigo. Que tu por ser progre no sabemos lo que eres capaz de hacer.

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Huy, no se lo cuento, que es secreto de confesión…

  138. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 18:41

    El laicismo es de hecho muy confesional, en el confluyen muchos credos, aunque no sean precisamente religiosos. 
    Si, y también cuelgan homosexuales y cortan manos por robar y las mujeres no pueden conducir… 
    Ambos sitios son iguales. 

    No, en Francia hacen croquetas con los fetos humanos…ah, no, espere, hacen cosméticos, que despiste tan tonto…

  139. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 18:54

    Gracias al laicismo mueren en España, más de 100.000 niños cada año, que lo sepa…
    ¿En su amada Rusia cuantos mueren,. M.A?¿Y ahí de quien es la culpa exactamente?

    ¿Que haya imitadores de Jack el destripador lo convierte en inocente? ¿Nos toman el pelo Ud. y su secta sanguinaria de los mandiles, Sr. Historias? 

  140. Historiadoradomicilio dice:

    No, en Francia hacen croquetas con los fetos humanos…ah, no, espere, hacen cosméticos, que despiste tan tonto
    Claro, porque en los países que no son laicos no hay aborto… y en Arabia Saudí quieren mucho a los niños. Los yemenies, por ejemplo, les encantan…

  141. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que haya imitadores de Jack el destripador lo convierte en inocente? ¿Nos toman el pelo Ud. y su secta sanguinaria de los mandiles, Sr. Historias? 
    Cagun mi bida, pepe ¿Putin también es masón? ¿Por eso Rusia tiene una tasa tan alta de abortos?
    Están por todos lados esos cabrones de la secta del triangulo… 

  142. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 19:00

    Historiador, tambien, por poner un ejemplo, someten al hombre, fruto de la creacion de Dios a la mas vil humillacion, vejacion, e injusticia, cuando es arrestado porque a la parienta le sale de las entrañas y utiliza al estado para verter contra el su veneno, su rabia y su odio, y de una manera “confesional”, el resto de la poblacion agacha la cabeza, y lo da por aceptable porque asi lo dicta el sistema. 
    Si, es lo mismo que que te cuelguen por ser homosexual, o tener un rey absoluto o te metan en la trena por blasfemar y que el resto de la población agache la cabeza y lo da por aceptable porque así lo dicta el sistema, ya me ha convencido. 

    No, la secta de la rabia laicista es con mucho la peor de las tiranías que ha sufrido la humanidad. No “sólo” son los 1000 millones de abortos ya cometidos en todo el mundo. Con eso ya dejan pequeño incluso a Lenin o Stalin. Además tienen que sumar la destrucción de la familia, el récord de suicidios, el lucrativo tráfico negrero de inmigrantes, la esclavización de países enteros a través de deuda estatal odiosa, la persecución de los heterosexuales, de los hombres…Se han vuelto Uds. locos. Rece lo que sepa para que no se encuentre Ud. con nadie que le haga la cuenta.  

  143. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 22:01

    No, en Francia hacen croquetas con los fetos humanos…ah, no, espere, hacen cosméticos, que despiste tan tonto
    Claro, porque en los países que no son laicos no hay aborto… y en Arabia Saudí quieren mucho a los niños. Los yemenies, por ejemplo, les encantan…

     En los países católicos confesionales no había aborto. Y no pararemos hasta volver a eso. Gracias por darnos la razón.

  144. Odiseus dice:

    Ya se ve que sigue Ud. con sus habituales problemas de tontuna lectora…

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 22:03
     

    ¿Que haya imitadores de Jack el destripador lo convierte en inocente? ¿Nos toman el pelo Ud. y su secta sanguinaria de los mandiles, Sr. Historias? 

  145. Historiadoradomicilio dice:

    No, la secta de la rabia laicista es con mucho la peor de las tiranías que ha sufrido la humanidad. No “sólo” son los 1000 millones de abortos ya cometidos en todo el mundo. Con eso ya dejan pequeño incluso a Lenin o Stalin. Además tienen que sumar la destrucción de la familia, el récord de suicidios, el lucrativo tráfico negrero de inmigrantes, la esclavización de países enteros a través de deuda estatal odiosa, la persecución de los heterosexuales, de los hombres…Se han vuelto Uds. locos. Rece lo que sepa para que no se encuentre Ud. con nadie que le haga la cuenta.  
    Ya. Yo rezo para que nadie se de cuenta, cuando salgo de casa, de los miles de fusilados diarios, de los millones de hombres heterosexuales en campos de concentración a realizar trabajos forzados o en las cámaras de gas donde todos los días salen cien o doscientos cadáveres a incinerar, de los 500 o 600 niños diarios en España que se mueren de hambre, del 75 de analfabetismo que tenemos, del sistema sanitario que no prevé ni hace nada contra las epidemias de tuberculosis, tifus y peste negra, los millones de esclavos que son cargados cada año en los puertos dirección américa, etc… pero los billetes de Soros mandan y hago propaganda para que la gente no vea la realidad de España, y les cuento que España tiene una de las mejores sanidades del mundo.
    Es terrible vivir en España, se lo confieso. 

  146. Historiadoradomicilio dice:

    En los países católicos confesionales no había aborto
    JAJAJAJAJA.. esta buena esa.
    Y tampoco había robo porque estaba prohibido, no me diga más.  
    Ande, cuénteme otra. 

  147. Historiadoradomicilio dice:

    No “sólo” son los 1000 millones de abortos ya cometidos en todo el mundo. Con eso ya dejan pequeño incluso a Lenin o Stalin
    Buena parte de esos millones de abortos anuales los hacen los países de Trump y Putin, los contrarios al orden mundial, la ideologia de geenro y blablabla pero eso ya tal, que diría Rajoy. No deje que la realidad le estropee una buena película. 

  148. sinro dice:

    Ultimamente, en España se cometen mas abortos que en EEUU en relacion con la poblacion de los dos paises. En EEUU, el numero de abortos ha descendido drasticamente en los ultimos 10 años. El ultimo año censado se dieron unos 630.000 abortos, entre una poblacion de 320 millones de habitanes, aproximadamente una cifra 8 veces mayor al numero de habitantes en España. 

  149. Odiseus dice:

    Lo del tráfico de esclavos también es interesante que lo diga, veo que estamos de acuerdo en que fue una atrocidad anglojudia, muy bien, muy bien.

  150. Odiseus dice:

    En cuanto a los niños analfabetos, tiene gracia, ¿sabe que? La iglesia católica era la única que se preocupaba de enseñar a los pobres (no sus amados negreros). Todo empeoró claro cuando la masonería desamortizadora ladrona quitó a la iglesia sus propiedades, dejando a los pobres desatendidos y preparando el nacimiento del proletariado, pero esa es otra historia que tienen que enseñarle en la logia. Espere varias vidas a que lo hagan, Sr. Historias.

  151. Odiseus dice:

    Verdaderamente Soros tiene mucha suerte de tener “listos” “útiles” como Ud. Que haría Soros sin Ud.

  152. Quedé claro que yo apoyo una España catolica, desde luego aquella Iglesia que defienden gente como Agnus Dei, Infovaticana u otros. Y quizá con más fuerza que otros, que no sean tan críticos como yo con la doctrina. No creo en el laicismo, porque en realidad no es neutro ni creo ninguna nación pueda sostenerse sin substrato religiosa. Y el nuestro desde luego, es la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, que lo sepa todo el mundo…

  153. Alvo dice:

    ¿Y si Dios no hubiera seleccionado a los judíos (se pasa siglos metiéndoles en la cabeza la clase de Dios que es, que sólo hay como él, que le interesa que se comporten de una manera y no de otra, por las buenas y por las malas)? ¿Y de repente se encarna en Roma (sin preparación ni nada) y va por ahí diciendo que él es Hijo de Dios, que él perdona los pecados, que ha existido siempre, que él sólo hace lo que ve a su Padre hacer (parece que convertir las piedras en pan no está en ese modo de hacer) y demás? 

  154. Alvo dice:

    que sólo hay uno como él***

  155. Sí eso supone confesionalidad del Estado o la Nación, estoy dispuesto a aceptar esa hipoteca. Y además, eso no impide que haya separación entre Iglesia y Estado…

  156. Alvo dice:

    ¿O en Atenas? ¿O en Egipto?… 

  157. Alvo dice:

    Dentro de la historia del NT Cristo dice que él hace lo mismo que su Padre, que lo que hace su Padre lo hace él también … Desde fuera, sería que él se identifica con el Dios de AT … que dice que él ha creado el mundo, que es es uno, y demás … 

  158. Alvo dice:

    O sea, con el Dios de los Judíos … Que cuando Dios crea el universo, él también .. Que cuando Dios se carga Sodoma él también … etc

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Si, solo que la tasa de abortos comenzó a caer en 2014… Con Obama. Y lleva cayendo desde entonces. 

  160. Historiadoradomicilio dice:

    Hay tontos por todas partes. Hay también nazis homosexuales, aunque si los nazis volvieran los colgarían inmediatamente. Por lo demás ese tipo solo dice gilipolleces, como todos los negacionistas. Gilipolleces que han sido rebatidas una y otra vez , pero que esperamos ¿Que los negacionistas lean algo? Sería pedir demasiado, pobres .

  161. Alvo dice:

    (Según los progres de Usa, Dios destruyó Sodoma y Gomorra no por alguna aberración sexual, sino por ser gente muy poco compasiva, o sea, por no ser progres) .. 

  162. Historiadoradomicilio dice:

    Si, ahora que la Iglesia ya no se ocupa de los pobres niños, el analfabetismo ha tocado cotas históricas. No como en el siglo XXI que la Iglesia mandaba y el Imperio y Trento y tal y tal. 
    En fin. Puros masones.

  163. Alvo dice:

    Llevan varios años de progreso por delante de los nuestros….

  164. Historiadoradomicilio dice:

    Jesús escapó de niño a Egipto, huyendo del genocida que mataba niños, precisamente al país donde el mismo exterminó a los primogénitos egipcios. 
    No me digan que no es una historia emotiva.

  165. Alvo dice:

    … se te olvida añadir que los niños fueron asesinados por Herodes, y por su causa también … 

    … pues sí es emotivo … ¿y para tí?… 

  166. sinro dice:

    De todos modos el estado laico tal y como esta planteado, no existe. En el se permiten ciertas resligiones que tienen la tendencia a formar estados dentro del estado que son totalmente confesionales. O Sea que no prohibe la confesionalidad del todo puesto que permite que el Islam ,  por poner un ejemplo, se instales dentro de sus fronteras, y en determinados casos imponiendo sus leyes y obligando a sus seguidores a llevar una vida absolutamente confesional. Lo cual nos podria llevar a conclusiones tales como que el estado laico se podria haber hecho  para facilitar la expansion del Islam dentro de los paises del primer mundo y para poner en una gran desventaja a los habitantes nativos de las naciones.

  167. sinro dice:

    Gilipolleces que han sido rebatidas una y otra vez , pero que esperamos ¿Que los negacionistas lean algo? Sería pedir demasiado, pobres .
    ………………………………………………………….

    No, que nos contaminamos como tu,  y terminamos siendo tontos utiles de los Soros y los Rokefelers. 

  168. Odiseus dice:

     

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 23:52

    Hay tontos por todas partes

    Lo dice como si se sintiera aliviado de tener muchos como Ud. A lo mejor no es eso tan bueno como cree…

  169. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 23:53

    Si, ahora que la Iglesia ya no se ocupa de los pobres niños, el analfabetismo ha tocado cotas históricas.

    Es peor que eso, ahora los niños creen que saben leer, pero en realidad sólo saben darle a la consola, a la telebasura y claro, acaban con mentes tan lúcidas como la de Ud.  Peor que analfabetos, mucho peor. Porque ahora hay que desenseñarles las burradas ultralaicistas urdidas en las logias. Creo que hasta Ud. lo pilla.
     

  170. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    26 diciembre, 2018 a las 23:57

    Jesús escapó de niño a Egipto, huyendo del genocida que mataba niños, precisamente al país donde el mismo exterminó a los primogénitos egipcios. 
    No me digan que no es una historia emotiva.

    No es el suyo un intelecto privilegiado pero si único, afortunadamente. 

  171. 4c dice:

    Los cocodrilos duermen despiertos, los papiros abanican el Nilo. Antes leía que Jesús nació en realidad en algún lugar de Egipto. Extraterrestres, conspiranoicos, aterradores. Gente surgida de la piedra negra de Odisea 2001, que caminan hacia nosotros con los puños cerrados.
    Egipcios enterrados en la arena, que salen uno a uno para pegarnos un susto, como los escarabajos que parecían haber muerto y que reaparecen.
    Cuánto les admiraban los griegos, por cuan justos les tenían. En dos mil años no habían cambiado en nada, ¿qué constitución logra eso? 

  172. 4c dice:

    ¿Y qué podían ser los judíos para esa gente altiva, en aquel entonces, sino meros bárbaros, apenas un grupo de sirvientes? Los judíos les copiaron todo lo que pudieron, porque les veneraban. En la historia de Moisés hay tanta fascinación por ellos, y tal resentimiento por no poder ser de ellos. 

  173. Historiadoradomicilio dice:

    Mucho, Alvo mucho. Yo me imagino a los Egiptos enterándose de lo de Herodes ( supongo que ya saben qué tal matanza no ocurrió nunca) y enterándose de que Jesús es el Dios de los Hebreos. O bien se lo hubiesen devuelto a Herodes o bien le hubiesen dejado por miedo a otro castigo divino y a otra matanza de primogénitos. 
    Estas historias, aunque no ocurriese nunca, bien mirado son siempre encantadoras …

  174. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso que el nacimiento de Dios que dijo que la verdad os hará libres, que para sus seguidores, lo cubran de tantas mentiras, o mejor dicho, de parábolas: la estrella, los reyes siguiéndola, Herodes matando niños, el censo, la casa de David, etc …
    Aunque no se puede negar que la historia es enternecedora. 

  175. Historiadoradomicilio dice:

    Los niños de ahora no saben leer, pero usted si que es un cráneo privilegiado: se cree cualquier gilipollez que lee en los peores cagaderos de Internet. Pero no hay peor tonto que el que encima se cree u genio que ha llegado a conocer la verdad de los amos oscuros con su ordenador y una bolsa de patatas fritas. Deja de jugarse la vida con los hombres de negro al servicio de Soros, anda, no seas tan valiente…

  176. Pío Moa dice:

    Como todos los crímenes, el aborto siempre ha existido y existirá, a veces causado por la necesidad. Pero lo nuevo es su masividad al promoverlo  como un “derecho de la mujer”, y los derechos, ya se sabe, hay que practicarlos para hacerlos efectivos. Para las feministas es más que un derecho, es un “sacramento”, como decía uno de sus lemas. La idea la han difundido en todo el mundo las ideologías progres y la propia ONU con especial entusiasmo, también como método de control de la natalidad.

  177. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio,
    Afirmas sin duda que el censo, la estrella, los Magos, la huida a Egipto y la matanza de los Inocentes son falsos. Aporta pruebas de que som falsos y que los Evangelios mienten. Si no tienes pruebas y llamas mentirosas a las fuentes, ironizando sobre que Cristo es la Verdad, demostraras que eres un soberbio. 
    Ya que estás tan seguro tendrás pruebas o argumentos irrefutables apra afirmar su falsedad, ¿No?

  178. Alberto GT dice:

    Don Pio, las feminazis odian la maternidad de. Forma patológica.

  179. Alberto GT dice:

    Por cierto, cualquiera que lea a historiadoradomicilio, se creerá que Dios mató a los primogenitos de Egipto por capricho. Dios lo hizo porque esclavizaron injustamente y explotaron a loa judíos, y tras nueve plagas se negaban a liberarlos con sus posesioens. Ttas nueve avisos. No dejaron los egipcios a Dios itro remedio. 

    Aparte, Evipto para entonces era provincia romana, y llevaba siglos helenizada con la dinastía ptolemaica. No era ya el Egipto de los Faraones. 

  180. Alberto GT dice:

    Es como conparar la España actual con Tartessos.

  181. Historiadoradomicilio dice:

    Amigo, sencillamente porque no hay ni una sola prueba de ello. Y algunos, como el caso de la matanza de los niños de Herodes, son tan “espectaculares” que forzosamente deberían dejar alguna, aunque ocupe dos líneas de la Biblia, donde es solo, concroda probabilidad, un recurso literario. De hecho, muchos hexegetas lo saben y tratan de esquivar curiosamente el asunto contando películas o silenciando el asunto. 
    Lo de la estrella poco más de lo mismo: un sinsentido total, que solo es otro elemento literario de decoracion ( apropiadamente navideña). 

  182. Historiadoradomicilio dice:

    Caray, Alberto, no sé si entiende que entre los primogénitos, por pura estadística habría bebés y niños pequeños. Y no sé muy bien que culpa tienen todos los primogénitos de Egipto de lo que decida su faraón. 
    Y claro que lo hizo gratuitamente: bastaba con que Yahvé convenciera al Faraón con un acto de magia. Espere que ya me lo sé: el libre albedrío. Pero matar a Miles de personas lo encuentra mejor que respetar el libre albedrío. Pero, lo curioso es que el castigo por el comportamiento del Faraón se lo lleve su hijo, y no el mismo. 
    El cúmulo de contrasentidos de la Biblia es asombroso. 

  183. Historiadoradomicilio dice:

    También podría haber teletransportado a los Judíos fuera de Egipto, pero ese tipo de milagros son poco comunes en la Biblia .
    Es curioso, esperaba que la frase de D.Pio explicando que hay abortos por necesidad suscitase algún comentario. 

  184. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Dios da la vida y la ñuede quitar arbitrariamente. La vida e sun orestamo de Dios que puede quitar cuando quiera, aun sin culpa. Eso incluye a los bebés

  185. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, fíjense lo que acabo de leer: 
    “Las huellas en los dientes humanos muestran la utilización de la boca en algún tipo de trabajo como “tercera mano”. Y esas huellas dentales son diferentes entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a hablar de división del trabajo en función del género. Tradicionalmente se ha asignado a los hombres el papel de protagonistas principales en la caza y a las mujeres de las actividades de recolección. Sin embargo, las huellas de lesiones compatibles con los accidentes de casa que se aprecian en los huesos humanos son las mismas en esqueletos masculinos y femeninos. Seguramente, como en tantos otros casos, esas apreciaciones reflejan más nuestros propios prejuicios actuales que la realidad paleolítica. “ 
    El poblamiento prehistórico en el Valle del Sella, VV.AA, 2018. 

  186. Historiadoradomicilio dice:

    Eso que me contesta, Alberto, es fabuloso. Pero entonces todo el rollo que me soltó antes es un innecesario: todo lo de las plagas y las advertencias: total, no había ninguna falta porque podría haberlo hecho igual y ahorrarse los trámites, y seguiría estando bien igualmente. Lo que convierte en absurda su argumento snterant, dicho sea de paso. 

  187. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, pues nada. No había división entre hombres y mujeres. La culpa es d ela sociedad cisheteropatriarcal que domina a las mujeres y las explota. Antes había solo buenosbsalvajes pero llegó el cisheteropatriarcado y aparto a las mujeres de su puesto legítimo. Menos mal que ahora son liberadas por Sqn Historiadoradomicilio y otros hombres salvadores de las mujeres, y por el sacramento del aborto para acabar con la opresion de la maternidad. 

    De hecho, creo que antes del cisheteroñatriarcado no habia partosvni embarazos, pues los seres humanos eran inmortales. Pero desde que los hombres empezaron a matar mujeres la Pachamama los castigo a morir y ellos condenaron a las mujeres a morir y a parir niños(futuros violades machirulos) y niñas(futuras esclavas). 

  188. Alberto GT dice:

    Sigo manteniendo que historiadoradomicilio es un hombre de fe. Fe atea (aunque él niegue ser ateo, llamativamente).  
    El tiene más fe que todos nosotros juntos, solohay que ver lss gansadas que dice.

  189. Historiadoradomicilio dice:

    Ya, normalmente presentar pruebas tiene ese efecto en las mentes débiles o sectarias. Ahora de momento, no he visto pruebas en sentido contrario. 

  190. jaquejaque dice:

    Yo no comparto para nada la ambigüedad de historiador sobre el aborto pero alberto lo cierto es que hay pocas evidencias de la matanza de inocentes de herodes. El historiador judio flavio josefo no la menciona aunque era critico de la tirania de herodes. Algunos historiadores piensan que dada la escasa poblacion de belen quiza se mató a pocos niños y por ello pasó desapercibida.

  191. Alberto GT dice:

    Eso es lo que pienso yo, jaquejaque. La barbaridad es que historiadoradomicilio la niega con oretenciones cientifcistas. 
    La creo desde la fe. Pero,, desde un punto de vista laico-racional, no se puede negar del todo. Como bien dices, la población de Belén era escasa y pasó desapercibida. Pues Flavio Josefo no la menciona y eso que sí menciona otros crimenes de Herodes. 

  192. Historiadoradomicilio dice:

    El problema es el de otras partes de la Biblia: estamos obligados a sacar pruebas donde no las hay, a buscar razonamientos parciales y diagonales para salvar las escrituras, cuando lo sencillo sería aclarar que no habiendo ninguna prueba de un hecho tan ” espectacular” que forzosamente tuvo que dejar algún rastro, entonces tal hecho no ocurrió jamás. De hecho, de no mediar la Biblia por medio nadie se lo hubiera tomado en serio.

  193. Historiadoradomicilio dice:

    Por muy escasa que fuera la población de Belén, tal hecho no sería algo ordinario. Los padres se resistirían a los soldados, en una zona muy tendente a revueltas y guerrillas. Por otra parte, la orden, si se limitará tan solo a la aldea de Belén, tendría muy poco efecto: sería muy sencillo escapar a alguna otra aldea o a los alrdedores ( aires lo que hace Jesús, dicho sea de paso). Y Herodes no sabía dónde buscar: por alguna razón extrañisima, el Mesías que muchos pastores habían ido a buscar y adorar, ahora no sabian donde estaba. 
    Peeo todo esto pasa por alto que Belén está pegado a Jerusalén ( lo que hace muy inversomil dicho sea de paso, la historia de la estrella). Forzosamente, una matanza de niños tuvo que llegar,si no por medio de los fugitivos ( donde sería muy fáci esconder a los niños) por medio de los rumores, vecinos, …
    Además uno se pone a pensar y se da cuenta ¿Que pensarían las autoridades romanas o judías, el Templo y demás de semejssem matanza arbitraria? A ninguno le importaba nada? y

  194. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más graciosas de las ideologías progres consiste en negar las evidentísimas y realmente fuertes –y necesarias– diferencias, tanto físicas como psicológicas,  entre hombres y mujeres, en decir que esas diferencias son “prejuicios” y que lo “científico” es negarlas.  Es decir, sería gracioso si no viniera con el empeño de prohibir y perseguir opiniones contrarias mucho más racionales.

  195. Pío Moa dice:

    En la inmediata posguerra la miseria era tan espantosa en las zonas donde había mandado el Frente Popular, que los abortos se multiplicaron. Al vencer los nacionales anunciaron triunfalmente que se acababa el racionamiento, que era una herencia de la miseria del frente popular. A los pocos meses tuvieron que ponerlo en vigor para impedir una gran hambruna. El año de más mortandad por hambre en el siglo XX fue 1938, y casi todas las muertes  se dieron en la zona izquierdista-separatista.

  196. Historiadoradomicilio dice:

    Las ideologías progres también pusieron las lesiones en los esqueletos de hombres y mujeres del paleolítico? Que retorcidos don estos progres…

  197. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si Herides, que habia matado a sugente esposa y varios hijos  mataba a los 7 u 8 niños pequeños de Belén, a nadie le llamaria la atención como para escandalizarse. 
    Quizás se enteraron por los alrededores, pero no tivieron que. Darle excesiva importancia: parecía un crimen menor en Herodes. 
    A Jesús solo le vieron unos pastore. La mayor aprte de lalos gente no.los tomaria ens erio. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de autoproclamados Mesías que habia en la Palestina de aquella época. 
    Herodes no fue a Belén anunciando que iba a matar a los niños. Fueron sin llamar la atencion y los pillaron desprevenidos probablemente. 

    Herodes ya había hecho matanzas anteriores arbitrarias con familiares. 

    Repito: Herodes mató a su esposa y algunos hijos.

    ¿Por qué una estrella no puede guiar a los Magos?

  198. sinro dice:

    ¿Por qué una estrella no puede guiar a los Magos?

    Alomejor era un OVNI.
     

  199. sinro dice:

    Ese personaje Marin, con el careto que tiene, y no se le cae de verguenza. Claro la verguenza la pasamos los demas en su nombre. 

  200. sinro dice:

    Yo prefiero que Vox le robe mas votos a Ciudadanos que al PP. El PP ya sabemos de que pie cojea, pero Ciudadanos en un momento dado puede ser aun mas peligroso que el PP.

  201. VOX no le roba votos a nadie, simplemente intenta convencer a todos los ciudadanos españoles de que deben sentirse orgullosos por ser españoles, e intenta animarles a que vivan como españoles. Luego, a nosotros no nos importa si son atléticos, merengues, culés, o celtiñas…

  202. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33884

    Marisa De Simón, portavoz de IU en el parlamento navarro, afirma en un vídeo que hoy publica OKDIARIO, que en materia de educación sexual «esto no es una cuestión de que los padres y la madres decidan. Ustedes como padres pueden decir lo que quieran. Están en su derecho. Pero no a decidir por sus hijos en estas cuestiones».

  203. Ese es el típico punto de vista totalitario Alberto, por eso hay que acabar con el laicismo…

  204. Esta en manos de los ciudadanos acabar con la ideología miserable de gentuza como esta tal Marisa (del demonio), simplemente no les voten…

  205. Tiene razón Lasperio, no necesitamos más abogadas, o médicas, o arquitectas. Lo que hacen falta son ¡¡¡MADRES!!!

  206. sinro dice:

    VOX no le roba votos a nadie, simplemente intenta convencer a todos los ciudadanos españoles de que deben sentirse orgullosos por ser españoles.

    Eso no tiene sentido. Hay muchas formas de sentirse españoles, hasta la extrema izquierda se siente orgullosa de ser española, a su manera, hasta incluso portando la bandera tricolor de la republica. 
    Vox en estos momentos tiene una mision casi mesianica de salvar a España. Hasta ahora todos los partidos, (unos mas y otros menos), han sucumbido ante la falsedad historica que las izquierdas vienen fabricando desde que se inicio este periodo democratico. La labor de Vox se divide en varias facetas, la principal es llegar a conseguir mayoria absoluta como la consiguio Rajoy, aunque no para engañar  a sus doce millones de votantes. La segunda es precisamente la lucha en contra de la propaganda que aqui se ha venido imponiendo sobre los españoles, haciendoles en muchisimos casos llegar a perder el sentido comun, y sus propias memorias del pasado, despues de haber sufrido el proceso demoledor de la influencia mediatica, y de los dardos envenenados que estos tiempos modernos no cesan de lazar a la poblacion española. Para eso, es buena la idea de cerrar todos los medios de las comunidades, televisiones, radios etc, etc. junto con la suspension de estas. Iniciando asi un periodo de reflexion y de descontaminacion de las masas, sobretodo de las nuevas generaciones. 
    Y yo diria que la tercera, tan importante como las anteriores es llevar a cabo politicas laborales en las que se consiga acercarse al pleno empleo. El aspecto cultural es tambien muy importante. Fomentar la cultura española tratando de despegarse de la tremenda influencia que el mundo anglosajon ha venido ejerciendo en las vidas de los españoles. En materia de inmigracion, no hay que decir nada, seguro que ellos ya tienen sus planes al respecto. Y estas son las bases mas importantes, ya lo demas vendra con facilidad, la derogacion de la ley de violencia de genero, (ley impuesta por la elite mundial, a nivel mundial), la derogacion inmediata de la ley guerracivilista de la memoria hitorica, traida (que seguro no inventada),  por un histerico presidente al que el terrorismo lo alzo al trono. Derogar la ley del aborto, usada por satanistas para realizar millones de sacrificios en todo el mundo, de niños no nacidos a su idolo Satanas. Y tal vez aunque parezca mentira, los españoles que siempre hemos sido un pueblo guerrero, llevamos algunos lustros en los que se nos esta amansando con leyes buenistas, mientras vienen extranjeros y muchos de ellos ilegales a asesinarnos en nuestras propias casas, y a cometer todo tipo de delitos y tropelias. 
    Ahora mas que nunca, con la evidente amenaza musulmana, los españoles tenemos que volver a nuestro espiritu de defensa. El servicio militar en estos momentos deberia de ser absolutamente obligatorio, tanto para hombres como para mujeres, las cuales vienen demostrando en las competiciones internacionales de lo que estan hechas, cubiertas de oro y gloria. 
    Esta vez no hay que vencer a las izquierdas en los campos de batalla, hay que vencerlos en las urnas, y controlar sus sucias reacciones cuando las cosas no les salen como planean. Porque gracias a Dios, España ya tiene un partido que representa a los españoles de bien, dispuesto a llegar hasta el final, donde sea y como sea.   

    Dios bendiga a Vox y a España. 

  207. ¡La izquierda se avergüenza de ser española, hágame caso…!

  208. sinro dice:

    ¿Como se van a sentir orgullosos, despues de la tremenda japuana que se llevaron en el 36. 

  209. Pío Moa dice:

    Mi ensayo de crítica del feminismo, primero que se ha publicado en España, que yo sepa (hoy se podrían decir muchas más cosas), se titula  “La sociedad homosexual”. No porque se refiera a los homosexuales, sino porque lo que pretende el feminismo es igualar los sexos haciéndolos indistinguibles. No por casualidad feminismo y homosexismo (y abortismo) van estrechamente unidos. 

  210. Esta es la realidad, así es como hay que verlo…

    Orbán: “Si Europa importa los problemas de África, su cultura quedará destruida”
    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtió que la migración masiva desde África destruiría la cultura de Europa.
    https://eldebate.es/soberania/orban-si-europa-importa-los-problemas-de-africa-su-cultura-quedara-destruida-20181227?fbclid=IwAR0fY_DWk6EaJ2g0a8k-7J5Mstf8QiPJ9rMjQX2FlUpDOxjkOwhlNQsbLBA

  211. Lasperio dice:

    Me parece que la gráfica se limita a indicar que las mujeres, ya sea casadas, ya sea solteras, y los hombres solteros, vienen a ganar más o menos lo mismo. Los hombres casados, en cambio, ganan mucho más. De todos modos no tienen opción: una familia supone muchos gastos.

    Aunque ganan más también es verdad que de sus percepciones reciben más bien poco. Un amigo soltero se la pasa en el gym pijo y viaja por el mundo. Todo lo que gana es para él. Un amigo casado, en cambio, aunque no gana una mierda, anda con el móvil estrellado, uno de 2015, porque debe pagar la colegiatura de la hija. Y juguetes y ropa y demás.  

  212. Manolo dice:

    En Amazon lo venden de segunda mano a 344 euros.

  213. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio, si Herides, que habia matado a sugente esposa y varios hijos  mataba a los 7 u 8 niños pequeños de Belén, a nadie le llamaria la atención como para escandalizarse. 
    Quizás se enteraron por los alrededores, pero no tivieron que. Darle excesiva importancia: parecía un crimen menor en Herodes. 
    A Jesús solo le vieron unos pastore. La mayor aprte de lalos gente no.los tomaria ens erio. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de autoproclamados Mesías que habia en la Palestina de aquella época. 
    Herodes no fue a Belén anunciando que iba a matar a los niños. Fueron sin llamar la atencion y los pillaron desprevenidos probablemente. 

    los soldados de Herodes son como los Nazgul del Señor de los Anillos o los del CNI para los conspis del 11M: se materializan en las casas, matan sin dejar rastro y en silencio, y desparecen sin dejar sombra y sin que nadie los vea. ¿A cuanto distaba Belen del palacio de Herodes? Supongo que a unos kilómetros. Si hacia salir un grupo armado, provisto de antorchas, por las calles y caminos polvorientos de aquella tierra de madrugada, forzosamente alguien tuvo que verlos. Quizás los vieran llegar los vecinos de Belen, que saldrían a ver que pasaba. Y luego, una vez estuvieran allí, salvo que tuvieran la dirección y el código postal de cada niño, deberían buscar casas por casa, llamando a la puerta o tirándola abajo, buscando en las cabañas y tiendas. De llegar en medio de la noche, en silencio como proponen algunos, se tuvo que montar un escándalo considerable. Las mujeres tratarían de esconder a los niños, los vecinos se interpondrían de por medio ,algunos escaparían en la confusión, otros resultarían heridos o muertos, se les tiraría piedras, o les atacarían con palos o elementos de cocina… Los soldados echarían mano de lasa mas y se terminaría liando parda, con sangre y muertos. Al dia siguiente, Jerussalen, que estaba pegada a Belen, se enteraría enseguida. Llevarían la noticia los testigos, los padres ultrajados… salvo que me quiera decir que los iban a matar a todos (lo que forzosamente tendría que llamar aún más la atención).
    La explicación es bastante más sencilla (y siempre que se peuda hay que buscar la mas sencilla) que todo eso: es un invento literario, como la orden de matar a los niños del Faraón de la que se salva Moisés, los niños que se salvan gracias a la loba (o a la puta, según se mire) de Romulo y Remo, etc…
    Y la mejor forma de saber eso es que solo sale en el Evangelio de Mateo. Ningún otro comentarista ni evangelista  le dio suficiente importancia al hecho de semejante crimen. 
    En cuanto al tema milagrosos, volvemos a caer en las mismas contradicciones: el ángel que avisa a Jose, ¿no puede avisar al resto de padres y madres de Belen, y salvar a los niños?

  214. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por qué una estrella no puede guiar a los Magos?
    Una estrella guía a esta gente desde no se cuantos kilómetros y luego llegan a Jerusalen y se pierden, aunque la estrella estaba sobre Belen, que esta a unos pocos kilómetros de Jerusalen? ¿En serio? 

    Alomejor era un OVNI.

    J.J Benitez tiene un libro divertidisimo sobre el tema. Los Astronautas de Yahve, creo que se llamaba… 


     
     

  215. Historiadoradomicilio dice:

    Me parece que la gráfica se limita a indicar que las mujeres, ya sea casadas, ya sea solteras, y los hombres solteros, vienen a ganar más o menos lo mismo. Los hombres casados, en cambio, ganan mucho más. De todos modos no tienen opción: una familia supone muchos gastos.
    Solo para la boda ya hace falta un buen gasto. Y mantener una familia es otro gasto. Ir al cine, con la familia, ya supera fácilmente los 50-40 euros. Cenar fuera, viene a ser lo mismo. Como no tengas dinero fijo, casarte y tener hijos, esta complicado… Y últimamente, tal y como están las cosas, los sueldos fijos y medios-altos, se dan en solo cierto tipo de trabajos (por norma general). No creo que tenga mucho mas misterio del que quieran dar. 

  216. Manolo dice:

    Como decia uno:

    Ni los reyes magos eran tres ni eran reyes ni Poncio era piloto.

  217. Abracadabra dice:

    Hoy mismo en Canal de Historia, han hablado del significado de Jehová. Cuyo símbolo era una forma de falo. Jehová tiene dos connotaciones esotéricas. Pues contiene lo Divino Masculino y lo Divino Femenino. Éste último viene en apócrifos escritos israelitas con el nombre: Asherad.
    En otras creencias, especialmente las orientales. El ying y el yang, el Tao.
    En la Cábala judía: ADAM KADMON
    Un ser andrógino que en unión espiritual ideal del pensamiento platónico. Sería luego en el mundo material la unión entre el Hombre y la Mujer. El no sexo, comunión espiritual: Verdadero Matrimonio.

  218. Pues sí, Abracadabra… Eso es ya, el bachillerato. Y la mayoría del personal aún estamos en la educación básica…

  219. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, la estrella desaparecio en Jerusalén. Y volvio a parecer al irse los Magos de allí.

  220. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, eres un ignorante. Los Nazgul no padarian desapercibidos, pues causan el terror allí donde van.ñ, incluso cuando no llevan ropa y son invisibles.

  221. Alberto GT dice:

    Seguramente habia pocos niños en Belen y los soldadoa actuaron diacretamente y necesitaron poca violencia. 

    El angel aviso José para salvar a Jesús y que pudiera realizar Su misión comoleta. 

    Los niños miertos fueron reconpensados con el martirio y la vida etern.a

    Además así se cumplio la profecia de Jeremías sobre «Raquel llora a sus hijos».  

  222. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    080 – España. potencia europea | Una democracia franquista

    https://www.youtube.com/watch?v=VAWMIAjKE78

  223. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo