Pretensiones poco realistas.

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

Leída “Sonaron gritos…”, le hago tres preguntas: ¿Qué pretendía usted al escribir la novela? Porque siempre se pretende algo, se diga o no. ¿Por qué el personaje queda bloqueado para los restos al descubrir lo de su padre? Pues su vida posterior parece por completo distinta de la que ha llevado. ¿Por qué esa amargura con sus hijos, si ha renunciado a su propio pasado?  Javier García Ramwell

sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701

1. Así como la historia ha estado prácticamente monopolizada por la izquierda y los separatistas  durante muchos años, con poquísimas y valerosas excepciones (Ricardo de la Cierva, los hermanos Salas Larrazábal  y poco más), lo mismo pasa con la literatura. He querido o pretendido  cambiar las cosas en los dos campos. Por desgracia, sigue predominando esa historiografía, aunque ya no con tanta fuerza, mientras que en el terreno literario su dominio es absoluto. He escrito una novela satírica El erótico crimen… y otra de mayor alcance: Sonaron gritos… Creo que las dos son muy relevantes y, digamos, “rupturistas”, y pensé que con ellas podría abrirse un camino, pero han tenido poco éxito. ¿Por qué? Por la misma razón del dominio izquierdo-separatista durante años: por la bajeza intelectual y  sentimental de una derecha que en estas cosas no pasa de la gracieta o del relato costumbrista o la pesadez beaturrona; y que en historia es totalmente incapaz de dar la batalla con algún ímpetu, a pesar de las armas argumentales que le he servido. Como comprenderá, esto me hace muy poca gracia, pero es lo que hay.

2.- El protagonista se divide todo el tiempo entre su atracción por Carmen y su deseo de aventura, aunque aquí les palabra suena algo trivial e inapropiada. Ve el matrimonio como una pérdida de independencia para doblegarse a unos deberes que, por su propia experiencia familiar, le resultan temibles. En cuanto a la aventura, en parte le viene impuesta por las circunstancias y la amistad, y también por una convicción de estar en el lado bueno de la lucha. Pero hay más: el riesgo de la vida, las armas, la incertidumbre buscada y permanente. Me he inspirado para él en una frase de la Odisea. Por eso cuando termina la guerra, se ha casado y va adaptándose a la vida doméstica, aprovecha una última ocasión, donde descubre lo que le deja moralmente aplanado. Y ya no vuelve a nada parecido, en parte porque “la vulgaridad de la  paz” apenas le deja opción, pero sobre todo por su descubrimiento. No queda bloqueado: solo su propio pasado le inspira angustia y trata de adaptarse a una vida  tranquila y familiar. La chica intenta siempre “arrastrarlo” a la vida hogareña, pero ¿por qué no abandona la partida y se marcha con otro, pese a sus continuas decepciones? Porque, ambiguamente, le admira precisamente por su  espíritu atormentado y su talante audaz y arriesgado. Es y no es el hombre que ella quiere.  

3.- Hay algo de amargura hacia sus hijos, criados con comodidades y que no resultan a la medida de él ni de la madre, como tantísimas veces ocurrió en la posguerra y es tan habitual.  Son hijos también de los años sesenta. Uno de ellos, el preferido, empeñado en arriesgarse por las ideas más contrarias a las del padre, y abocado a frustraciones y a terminar como un mediocre y desilusionado profesor de instituto; los otros dos volcados en su carrera,  con el éxito profesional como única meta y triunfadores realmente en ese objetivo. Está claro que al padre no le gusta la carrera de sus hijos, y en cierto modo se vanagloria, como de una pequeña venganza,  de la sorpresa que recibirán cuando lean su pasado, pues nunca les había hablado de él, de “la guerra”, como ocurría en tantas familias españolas donde el tema era casi tabú. No obstante, el padre se limita a describir los hechos, como hace al rememorar sus avatares, sin lamentaciones ni retórica: la vida es como es.

4.- Una cosa más: me ha alegrado que la novela haya sido muy apreciada, aunque por pocas personas. Pues temía el peligro de hacer “literatura de historiador”, que siempre es muy mala. Al escribirla dejé de lado esa profesión.

********

*El acuerdo entre Ciudadanos y el PP en Andalucía se ha basado en el simple afán de quitar los cargos al PSOE y ocuparlos ellos. En sus chanchullos no hay el menor cambio de fondo, son lo mismo que el PSOE como parte de la descomposición del sistema. Ahora comienza allí la lucha y la denuncia de VOX, que adquiere con ello una gran responsabilidad frente al resto de España. Es de esperar que esté a la altura, que hable un lenguaje claramente distinto de los canallas y sepa ser la voz de los millones de personas hartas de la siniestra farsa de la política actual. La denuncia del antifranquismo y su antidemocrática ley de memoria histórica debe ser un punto clave en la denuncia.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

***********

Invito a difundir esta entrevista sobre el feminismo: https://www.youtube.com/watch?v=kCLVsOVtTUE . En 1990 escribí un ensayo crítico sobre esa ideología, que titulé La sociedad homosexual,  aunque no tratase de la homosexualidad, sino en el sentido de que el  feminismo ya entonces procuraba anular las diferencias entre hombres y mujeres. Por lo demás, este feminismo siempre viene muy ligado a la homosexualidad y al abortismo.

*******

En Una hora con la Historia, el sábado pasado tratamos de la culminación de la Reconquista como victoria sobre el islam, reintegración de Navarra, victoria también sobre las tendencias dispersivas o “balcanizantes” y comienzo del Siglo de oro. https://www.youtube.com/watch?v=VAWMIAjKE78.  Sugiero por lo demás que el libro puede ser un buen regalo por estas fiestas.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a Pretensiones poco realistas.

  1. Zasca de Putin a la EU por Cataluña (hace un año)
    https://www.youtube.com/watch?v=CNlMKRtcyt8

  2. Juro por España|VOX
    Dijimos que con VOX la EspañaViva haría historia y hoy hemos escrito la primera página, jurando por España.
    https://www.youtube.com/watch?v=0F1wefKIHlo

  3. sinro dice:

    Santiago y cierra España, pero esta vez la reconquista no empieza por Asturias, sino or Andalucia. 

  4. sinro dice:

    por Andalucia. 

  5. sinro dice:

    No habia oido esa palabra que ha dicho esa polluela de podemos,,, de la que?, de la “franfobia”, Chiqullo, Vox acaba de hacer acto de presencia y ya estan temblando, y  el coletas ahi de niñero, escondido.
    Pues no le esperan sopapos a esos ni na, en el congreso. Y ahora el PP no puede ir de blandito, que ya sabe que los votos les pueden volar cada vez que hace una de las suyas. 

  6. De la franfobia, o de la cartilla. ¡Pandilla de chiflados!

  7. Alvo dice:

    Estos ateos hablan de Dios como si fuera un asesino …. pero él siempre supera sus expectativas … cuando estos ateos piensan que Dios se ha pasado de la raya, él procede a pasarla todavía más:

    Según nosotros cuando Dios deja de actuar en un organismo, éste muere … él estaría entonces detrás de la muerte de miles de millones de seres  .. animales, plantas, insectos … y la muerte de todos los hombres de cualquier edad, niños, jóvenes, ancianos … eso que está detrás de la bioquímica es suyo también …. Cuando Cristo se carga una higuera, o según él, con su Padre, se carga a los primogénitos de Egipto, está haciendo lo mismo que hace siempre, pero de una manera más visible y rápida … 

    Cuando a alguien le ponen una benda en una herida, la benda en sí no la repara, sino que sólo ayuda al organismo a cerrar esa herida… todos los sanados son sanados por él … creemos que en el NT hace eso también con algunos enfermos, así de forma visible y rápida …  

    Etc …

  8. Alvo dice:

    Los bioquímicos, médicos, y demás saben cómo se comportan las sustancias, pero no saben por qué se comportan así y no de otra manera …

    Nosotros creemos que es Dios el impone esas normas a la materia …. 

  9. Alvo dice:

    (No serviría de nada poner un bendaje en la herida de un muerto) … 

  10. Alvo dice:

    (Dios convierte el agua en vino todos los años, etc) 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    El Dios de Alvo no convierte piedras en panes; pero si mata miles de niños porque el Faraon le contradice. 
    Ciertamente, es un Dios muy extraño. 

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Sin faltar, pero ¿No es venda?

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Dios nos tortura día a día con males pequeños y enfermedades mas o menos serios: que Dios cogiese mañana por la mañana a un niño ala azar y lo trinchase y le pusieran a dar vueltas y asarse como un rollo de kebab no tendría anda de extraño: lo hace todos los años, solo que esta vez, mas rápido. 

  14. Odiseus dice:

    Susana Diaz ha expresado su deseo de construir un hotel en la costa que se llame “El Valle de los Chupopteros”, donde desea residir a partir de ahora, para debatir sobre la reconciliación del PSOE consigo mismo. Pedro Sanchez ya ha declarados que de ser así, firmará un decreto ley para desahuciarla.

  15. sinro dice:

    Con ese discurso no se puede estar ganando un sueldazo como el que sacara la picara esa de las “fobias”. Van de Robin Hood por la vida, pero viviendo todos en grandes mansiones, a cuerpo de rey y perjudicando al ciudadano medio español, que lo tienen cosido a impuestos e intimidado por la dictadura de lo politicamente correcto, asi como acongojado con la cantidad de gente delincuente peligrosa que han dejado entrar a España atraida tal vez por la amabilidad de nuestros jueces, que los dejan libres hasta que terminan matando a un inocente, despues de haber sido arrestados 30 veces y con delitos grabes  en muchas ocasiones. Por eso da gusto oir jurar un cargo a un politico cuando dice… Si lo juro por España. Porque somos españoles y los politos estan ahi para protegernos, no para vender nuestra piel al mejor postor,  ni para dar la comida de nuestros pobres a una marabunda que viene de fuera a vivir del sudor de los españoles. Esos que protege la niñata esta de podemos, y los dejan hacer y deshacer como Perico por su casa. Montando sus tenderetes, sus mantas por los suelos vendiendo todo tipo de productos de imitacion, lo cual ya de por si es un delito. y causando verdaderos caos en las ciudades, perjudicando a los comerciantes que sudan la gota gorda para pagar sus impuestos y los sueldos de sus empleados. 
    Estos de la “franforbia” no nos representan para nada, y cuanto antes desparezcan de la escena poitica española, mucho mejor para todos los españoles. 

  16. Franfobia=Farfolla…

  17. sinro dice:

    No te pases “histo”. Sin ofender a los creyentes, que ellos no tienen culpa de que seas tan bruto. 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Yo seré muy bruto, pero eso no es un defecto “grabe”. 

  19. sinro dice:

    Ho nistorietas, es grabiximo. 

  20. jaquejaque dice:

    Hoy se rememora la matanza de los inocentes de Herodes. Aunque es dudoso que tal matanza ocurriera no lo es tristemente que siga ocurriendo en la actualidad en multitud de paises democráticos como España y Estados Unidos o totalitarios como China.
    Mi homenaje a las victimas y mi esperanza de que algún día estas matanzas se perpetren bajo el paraguas de la ley.

  21. jaquejaque dice:

    NO se perpetren…quise escribir

  22. sinro dice:

    Otro flojo en semantica. 

    Mi homenaje a las victimas y mi esperanza de que algún día estas matanzas se perpetren bajo el paraguas de la ley.
    ………………………………………………

    Se perpetran bajo el paraguas de la ley, porque la ley las ampara. 

  23. sinro dice:

    Perdon, la ley no ampara a las victimas, ampara los abortos, o sea las matanzas. 
    Para ser mas explicitos. 

  24. Populismo, inmigración, islamismo o identidad: las diez frases de Marion Le Pen en su entrevista para elDebate.es
    elDebate.es entrevistó en exclusiva a la líder francesa, que celebró la llegada de VOX a las instituciones y alertó a los españoles sobre los peligros de la islamización que sufre el país.
    https://eldebate.es/politica-de-estado/populismo-inmigracion-islamismo-o-identidad-las-diez-frases-de-marion-le-pen-en-su-entrevista-para-eldebate-es-20181228?fbclid=IwAR3xwDuBL_j6Y0GIDBbGIGVbKwpNuly4B6tiHXCt0T3-e-nMqQKnxAas9KA

  25. sinro dice:

    NO se perpetren…quise escribir
    ……………………………………………….

    Correccion aceptada. 

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  27. pacosantosVI dice:

    Hay ya un punto que la pesoe quiere blindar desde Madrid, el robo de las herencias, blindando el impuesto de sucesiones.
    Con respecto de las leyes de-generadas y las de damnatio memoriae supongo que pueden hacerlo también mientras ostenten el BOE.
    Pero desmontar el chiringuito de parásitos en Andalucía es factible y no pueden impedirlo desde el Gobierno. Con tantas elecciones a la vista, y la llave de los 12 apóstoles de Vox, el miedo electoral de los globalistas puede que los haga ceder en varias leyes y reformas.