¿Puede el PP fagocitar a VOX? / Novela censurada en wikipedia

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

VOX ha conseguido sus éxitos sobre todo por defender la unidad de España contra los separatismos. Es una baza clave, pero no es suficiente como alternativa general. Hay una serie de puntos que están por desarrollar y clarificar, y el del franquismo es, desde luego, uno de ellos. El antifranquismo va unido a la hispanofobia, los separatismos y la disolución de España en la UE. Es la ruina de la democracia y de España. Pero su propaganda ha sido tan intensa, y tan demoledora, especialmente por el PP, legitimador del imperio del embuste,  que muchos sienten pánico a defender la verdad sobre Franco.  ¿Perdería votos VOX si se aplicara a exponer la verdad histórica? No lo creo. Simplemente llevaría la exasperación de los otros a niveles estratosféricos. Por otra parte, aquí  no es tan esencial lo que se defienda como el modo de hacerlo. Hay que tener respuestas sencillas y claras preparadas ante cualquier mentira o insidia, no dar la impresión de que se retrocede ante las acusaciones, que de todas formas van a hacer sin tregua.  Importa crear una asociación más o menos informal, pero lo más amplia posible, bajo el lema “La verdad sobre Franco”, y  VOX podría apoyarla de manera indirecta, para explicar la cuestión a millones de personas, engañadas por los corruptos e hispanófobos, hasta que obliguen a los partidos a dejar su tabarra antifranquista.  Porque de lo que se trata es de cambiar la opinión pública, el ambiente social.

Ahora el PP, que ve cómo se le escapan los votos a chorro, se plantea lógicamente recuperarlos haciéndose el patriota para arrebatar a VOX esa bandera y fagocitarlo o marginarlo.   ¿Puede hacerlo? Ante el éxito en Andalucía,  los ilusos echan las campanas al vuelo  y creen que todo está resuelto y que la gente recordará las fechorías del PP y no reincidirá en votarle . Nada más erróneo. El PP puede jugar bien sus bazas: no solo sería el partido patriota, como VOX, sino que ofrecería un aparato político mucho más sólido y entrenado, más “experiencia política” y económica, y millones de personas que le han votado y desean seguir engañadas. En cambio VOX todavía no está bien “cocido” y se le unirán los “listos” habituales deseosos de  “hacer política” como llaman al chanchullo permanente. Incluso el PP puede en su momento acusar a VOX de “extremista franquista” por ejemplo, para asustar a la gente, como utilizó a Podemos con el mismo fin. El PP sería el patriotismo “razonable y democrático”. De modo que sí es posible que el PP termine fagocitando  o marginando a VOX. Tiene muchas mañas para hacerlo. Posible no quiere decir ineluctable, desde luego, pero si no se tiene en cuenta la posibilidad, se caerá en la trampa.

(Incidentalmente: el otro día reproduje en el blog “El franquismo en quince puntos”, invitando a los lectores a darle máxima difusión. Observo que ni uno solo lo ha metido en tuíter. Supongo que algunos lo habrá echo correr por wasap o correo u otras redes, pero ya lo de tuíter es significativo)

****************************

Querido Luis,

Como recordarás, hace unos días colocamos, es decir, coloqué porque tú de esas cosas entiendes poco, una información en la Wikipedia sobre tu memorable novela Sonaron gritos y golpes a la puerta. Allí quedó la información cuando ayer, al buscarla me encuentro que la han borrado diciendo que era “promocional” o algo de ese estilo. Hice la redacción lo más neutral posible siguiendo modelos de otras novelas en la wiki (claro que si se quiere se puede interpretar como “promocional” toda información de ese género, incluso cuando la obra es atacada). Sospecho que la han borrado porque eres más famoso de lo que crees. He buscado por ahí y me encuentro con que la jefa de la wiki en español es una señora muy comprometida en todo lo de LGTBI. Así que para esa gente eres persona non grata y mientra manden o mangoneen ella y otros de su camada, tienes muy poco que hacer ahí. María Teresa C. N.

La Wikipedia es una gran idea, incluso si se utiliza tan sectariamente como es habitual, en parte porque quienes deberían utilizarla más a fondo no lo hacen. Está, en gran parte, en manos de auténtica chusma, como casi todos los medios de masas. He tenido experiencias también en tuíter y Facebook. Bien, afortunadamente no dependo de ellos, aunque me gustaría más actividad en quienes me siguen. Aquí está el texto:

sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701

 

Sonaron gritos y golpes a la puerta (novela)

Novela de Pio Moa publicada en 2012. El título está tomado de la primera escena del relato, basada en un episodio que según el autor fue real: la irrupción de unos milicianos en la casa familiar del protagonista, a cuyo padre asesinan de un disparo en el ano. El trauma determinará las andanzas posteriores del hijo, que solo lo es en cierto modo.

Argumento

Alberto, anciano exprofesor de filosofía de escaso relieve, tiene unas extrañas pesadillas unos años después de la muerte de su esposa, que le inducen a recuperar diez años extremadamente violentos de su juventud entre el comienzo de la guerra civil en Barcelona y una emboscada contra el maquis en Galicia, pasando por Rusia. Historia que había olvidado deliberadamente tras averiguar que el exterminador de su familia, y por poco de él mismo, es su verdadero padre, hombre fanático, sanguinario y ególatra, y a quien Alberto, a su vez, ocasiona la muerte ignorando previamente su parentesco. Al descubrir su parricidio siente con su padre biológico una afinidad inesperada, como un destino telúrico, moralmente demoledor. El relato termina con un comentario desencantado sobre sus tres hijos, los cuales iban a sorprenderse al conocer un pasado del que casi nada les había contado

   Análisis

Sonaron gritos… es una novela inclasificable y sin antecedentes en la novelística española. Puede entenderse como de guerra, de aventuras, de amor o filosófica sin ser realmente nada de eso ni propiamente una mezcla. Hace uso del trasfondo histórico sin ser tampoco novela histórica (Así, el episodio de la emboscada al maquis se basa en uno ocurrido realmente, pero no en Galicia, sino en Asturias, y novelado antaño por Emilio Romero en La paz empieza nunca, de la que sin embargo difiere totalmente la de Moa). El propio autor dice haber tenido alguna inspiración en El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki, y en La noche quedó atrás, de Jan Valtin.

   Acogida  

La crítica prestó escasa atención a esta novela, aunque la expuesta por diversos escritores y periodistas ha sido muy favorable. Aquilino Duque, premio Nacional de Literatura la caracteriza como “Novela dantesca (…). Buenos y malos hay en ambos bandos, sobre todo si se tiene en cuenta la complejidad de los personajes y lo paradójico de las situaciones (…) El protagonista, adolescente, presencia el sacrificio de los suyos del que escapa de milagro y sobrevive gracias a un amigo que lo arrastra a toda suerte de aventuras de alto riesgo. Este otro personaje es, más que el narrador, el gran motor del relato y, como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa (…) Cada peripecia cobra además una profundidad insondable en cuanto aparece una mujer, unas veces como agente y otras como víctima del destino” (1).

El escritor Luis Segura la estima “Una de las mejores novelas, si no la mejor, de lo que llevamos del siglo XXI” (2)

Para el periodista Luis del Pino, “Moa trata a sus personajes, hasta los más despreciables, con un enfoque en el que los tintes heroicos o abyectos se funden con los contornos humanos, dando como resultado caracteres creíbles, de carne y hueso, en los que el mal y el bien conviven, a veces de forma indiscernible” (3)

El ensayista Carlos López Díaz la elogia como “una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura” (4)

En la web “memoriablau” hay opiniones como esta, del historiador Pablo Sagarra: “Algunos pasajes de la novela me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa pero como lo anterior es una apreciación muy personal. También considero que sobran algunas fornicaciones” O “Las convicciones ideológicas y religiosas de los protagonistas no concuerdan con el sentir general de los divisionarios”.(5)

Referencias

  1. Aquilino Duque, 2012 http://vinamarina.blogspot.com/2012/07/una-novela-dantesca.html  
  2. Luis Segura, 2012, http://lacuevadeloslibros.blogspot.com/2012/05/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta-de.html
  3. Luis del Pino, 2012: : http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta-11470/
  4. Carlos López Díaz, 2013: http://archipielagoduda.blogspot.com/2013/07/la-magnifica-novela-de-pio-moa.html
  5. 2012:   http://memoriablau.es/viewtopic.php?t=8642
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

64 Respuestas a ¿Puede el PP fagocitar a VOX? / Novela censurada en wikipedia

  1. sinro dice:

    Por ahora Ramosov, las respuestas de Vox han sido claras, cuando las víboras de la televisión les han hecho preguntas envenenadas sobre el franquismo. Mirad por ejemplo el caso de Federico que sin declararse franquista no para de elogiar a aquel régimen, esto poco a poco va calando en los radio oyentes. Y así es como lo debe de hacer Vox, por ahora hay que torear a las bestias,  que no me refiero al votante sino a los formadores de opinión asalariados defendiendo intereses siniestros contrarios a los intereses de los españoles en general. Vamos a esperar a que Vox tenga el poder en la mano, el boe, y los medios de difusion, entonces sera cuando el terreno estará lo suficientemente fértil para que los españoles esten en condiciones de reconocer los méritos del franquismo, y la manipulacion a la que hemos sido sometidos todos estos años por  la casta política en general. En estos momentos hay que tener cuidado con los San Benitos y las demonizaciones, que es de lo que vive la izquierda. 

     

     

  2. Odiseus dice:

    La pregunta seria si Vox puede fagocitar al PP y la respuesta es si. Puede y debe.

  3. Odiseus dice:

    Y puede y deb por esto:

    La ONU nos quiere matar: pretende reducir drásticamente la población mundial hasta el cinco por ciento de la actual
    http://www.alertadigital.com/2019/01/16/la-onu-nos-quiere-matar-pretende-reducir-drasticamente-la-poblacion-mundial-y-reducirla-al-cinco-por-ciento/

  4. sinro dice:

    De lo que no hay duda es de que Vox nunca se declarara antifranquista, eso descepciaria a muchos de sus votantes, y de esta manera se lo pondría en bandeja a sus rivales. Esto quiere decir que en efecto la defensa del franquismo forma parte de la razón de ser de Vox, pero esa defensa ha de hacerla con mucha cautela.

  5. Hegemon dice:

    Que VOX defienda la verdad histórica, no sólo del franquismo sino de España, no me parece mal, sino necesario. Pero reivindicar el franquismo es otra cosa que no viene al caso.

  6. Pío Moa dice:

    Si reivindicas la verdad histórica reivindicas el franquismo. El mayor peligro para VOX es convertirse en uno más, con sus matices.

    Defender a España estaba muy mal visto en todos los partidos, hasta hace muy poco. Concretamente hasta el discurso del rey frente a los golpistas. Antes, los más audaces hablaban de “patriotismo constitucional”. De repente todos se enteraron de que seguía habiendo mucho patriotismo entre los españoles y ahora no saben bien qué hacer. Si se explica la verdad sobre el franquismo, la democracia se regenerará. Si no se explica, el proceso de descomposición continuará.

  7. Hegemon dice:

    Perfecto, pero VOX no puede centrase en esa reivindicación sino apoyarse en ella cuando otros, intelectuales, asociaciones, periodismo y demás hagan un trabajo paralelo para informar a la sociedad. 

  8. Odiseus dice:

    Mas bien parece que el PP ha pasado del punto de no retorno. Antes de la llegada de Vox estaba perdiendo gran cantidad de votos de gente que pasaba a abstenerse por no estar representada. Ese voto probablemente nunca va a volver al PP. Y adicionalmente, la existencia de Vox deberia atraer el voto de los que seguían votando al PP pero con la nariz tapada y por no haber otra opción mejor. La gran baza que Vox debería jugar para vaciar completamente al PP seria atraerse a antiguos miembros destacados del PP que fueron marginados precisamente por su lealtad a los españoles. De esa forma el engaño pepero sería mucho mas difícil de repetir en el futuro.

  9. Odiseus dice:

    En cuanto a lo del franquismo, Vox debería argumentar que es un régimen de otra época para unos problemas de otra época, y que los miembros de Vox ni siquiera habían nacido entonces, etc. Pero si deben reconocer que aquel régimen tuvo muchos valores y resultados que es necesario adaptar a la España actual. Como respuesta a recalcitrantes podrían decir algo como que es difícil mantener que la actual democracia corrupta sea algo bueno para España, a la que ha hundido a todos los niveles en tan solo unos años.

  10. 4c dice:

    Insisto, apenas ha sido tocado el tema, con Vox. Se está yendo, mientras que miembros de Vox sí lo están tocando, como quien no quiere la cosa. 

  11. Pío Moa dice:

    La cuestión del franquismo es absolutamente esencial. Otra cosa es cómo se la aborde. Por supuesto, muchos siempre entenderán que “no es el momento”. El PP siempre lo ha entendido así, como que “no es el momento” de defender a España ni nada por el estilo.

    Ahora, con motivo del ultraje a Franco, es un excelente momento para oponerse radicalmente a él, y utilizarlo para denunciar la corrupción y falsificación de la historia. Incluso para los más oportunistas las encuestas muestran que hay una mayoría de gente que no lo ve bien o como asunto prioritario.

       De hecho existe una masa creciente de población que se da cuenta de que todo lo que han contado del franquismo es falso, pero se queda sin voz. Igual que en Cataluña los que defendían a España estaban marginados y sin voz, hasta el discurso del rey, que se la dio, y los partidos no saben cómo asfixiar ese nuevo movimiento, cómo llevarlo a la nada, igual que hicieron cuando la masiva oposición a la política de ZP, que tan bien supo liquidar el PP. Y que en Cataluña puede irse al carajo si alguien como VOX no va allí a defender enérgicamente y sin complejos la unidad nacional. Pero salen muchos proponiendo “diplomacia”, es decir, la política del PP.

  12. Hegemon dice:

    Es curioso como el tema del franquismo está más presente en la izquierda que en la derecha. Son los antifranquistas los que quieren rescatar el franquismo. Si se empeñan en compararse con él, pues adelante. Quedan muy mal en la comparación. Eso es lo que debería lograr VOX (y el PP de paso si quiere ser creíble), ponerles en evidencia hablando del franquismo sin tapujos, pero sin ser un centro de su ideología. 

  13. Hegemon dice:

    Bueno, una de las propuestas de VOX es la derogación de la Ley de Memoria histórica cosa que no hizo el PP. El de antes y el de ahora. 

  14. Pío Moa dice:

    En general, cuando se plantea algo concreto a hacer, salen montones de gentes dedicados a “filosofar” y especular. Decía Edison que la gente es capaz de cualquier cosa con tal de no pensar. También es capaz de cualquier “pensamiento” con tal de no mover un dedo.

  15. 4c dice:

    La reivindicación de España de Vox ha sido muy acertada y valiente. Deben defender la verdad que conozcan. Pero también estar en la página de hoy, lejos y opuestos a la ambición autoritaria y al chupacirrismo franquistas  Les falta no sólo conocer más verdad, sino debate frente a dogma. Es difícil tenerlo.

  16. Hegemon dice:

    Efectivamente, es que una de las cosas que acabarán con este sistema de la democracia liberal es esa, la de que se puede discrepar de todo para no llegar a ningún consenso. Se busca la confrontación permanente. 

  17. Hegemon dice:

    Y como la democracia liberal se basa en “ganar la opinión pública” pues un sistema basado en un ejercicio que es potencialmente engaño, demagogia y tergiversación con tal de ganar esa “opinión”, se extinguirá por si mismo. 

  18. Alberto GT dice:

    Juan Manuel de Prada sobre el consenso:
    1.https://www.google.com/amp/s/www.xlsemanal.com/firmas/20150111/consenso-8019.html/amp
    2.la definición de consenso  es el punto de encuentro de los hombres sin principios

  19. Alberto GT dice:

    La opinión pública depende de los medios siempre. Y los medios dependen o bien del Estado (comunismo o nazismo o culaquier totalitarismo) o bien de las oligarquías plutocraticas (democracias liberales).
    Las páginas d einternet discirdantes apenas tienen publico ni publicidad, por lo que no influyen prácticamente nada. 

  20. 4c dice:

    Hasta lo que le digas al vecino influye, si está bien dicho. 

  21. 4c dice:

    Me importa un colín lo que le parezcan las cosas a Prada, francamente. Ya cuando cambie de opinión visitaré su blog. ¿Qué pasa, es un gurú entre católicos sin principios o algo así, no?

  22. 4c dice:

    Quiero decir, que él aporta principios a quien le faltan y eso, o qué. 
    Qué pocos sacerdotes católicos  hay en los medios masivos, hoy en día.

  23. Hegemon dice:

    FJL hoy reivindicaba el franquismo o como el verdadero artífice de esta democracia. Es decir, decía él, que esta democracia es heredera del franquismo. 

  24. Eso lo hace cada día Hegemon, desde hace meses…

  25. sinro dice:

    Eso de llevar Vox al franquismo como estandarte no es lo más correcto que se pueda hacer. Y ya hay en este blog unos cuantos que se lo han recordado. 

  26. En VOX casi todos somos franquistas, claro…

  27. Odiseus dice:

    https://www.facebook.com/192727381503006/posts/380145999427809/
     
    El juez Francisco Serrano, cabeza de lista de Vox Andalucía, fue galardonado por la asociación de mujeres violadas y por otras asociaciones de mujeres por su defensa a las mujeres maltratadas. Ahora le llaman machista todos los que no han ayudado a una víctima en su vida. Todo por destapar el negocio que han hecho de este drama:

  28. La vida está llena de riesgos. Hay riesgo de que VOX sea abducido por el PP, y viceversa. De momento, la política de VOX está condicionando al PP, saben que no pueden acomodarse. Mejor nos concentramos en el presente, porque el pasado “no existe”, y el futuro… pues “tampoco”. La vida es una interminable sucesión de presentes, y en eso hay que estar concentrados. En realidad, el presente es lo único que existe. Así que hoy toca, celebrar el discurso de Paco que fue soberbio…
    https://www.youtube.com/watch?v=ko6XtIDSaNs

  29. Nosotros no tenemos ninguna intención de renunciar a nuestro partido, al que empezamos a tomarle cariño. El hecho de que haya otra formación que aparentemente ocupa el mismo espacio político, no significa nada, porque La Liga se compone de veinte equipos y todos juegan a fútbol igual, y sin embargo no desaparecen, salvo ruina económica. Además, nos gusta el color verde. Así que, estén ustedes tranquilos porque no tenemos ninguna intención de solaparnos con nadie. Además que, hoy por hoy, la diferencia entre el PP y VOX es muy notable. Ellos son globalistas y nosotros euro-exigentes…

  30. Estos malos entendidos, yo creo que se deben, a que las ciudadanía aún no ha entendido que es VOX, pero en lugar de enfrascarnos en más discusiones, creo que será mejor que lo vayamos viendo, con el paso de los días y semanas…

  31. ramosov dice:

    Unos votan o votarán a VOX por unas cosas y otros por otras. Incluso ya he descubierto a alguno que va a votarles “porque es lo que ven que más irrita a la izquierda”. Pero el tema de la historia no es el que tenga más incondicionales. En la derecha -creo que lo ha venido a decir Hegemon- el franquismo no se busca traer a colación, es la izquierda la que se empeña en traerlo una y otra vez, como una herida que sienten, y que les han hecho creer que sanará si consiguen educar a la totalidad de la sociedad en las locuras totalitarias de la izquierda y en el aborrecimiento a la figura del que los derrotó. Lo hacen además con la creencia de que tienen todas las armas y municiones para conseguirlo, ignorando por completo el arsenal que hay en su contra y que los llevaría a una decepción de aupa. Pero hay un tema que es importante, y es que la gente que conocemos un poco por encima de la media  la historia española de la IIrepública, guerra civil y franquismo sabemos que hay que abordar estos temas, porque el régimen que padecemos ha elegido como meollo central la mentira sistemática sobre esos períodos. Es un error escurrir el bulto, escabullirse en la concordia y buenismos de estos, porque el problema de fondo permanecería, y te iban a seguir insultando igual. No hay que temer irritar a la izquierda o a ciudadanos y descolocar al PP. Hay que conocer la historia y saber explicarla. Cuando esto se haga, se sentirán tan impresionados por que se ose abordar el tema, que ni siquiera querrán entrar en el debate historiográfico intuyendo recibir fuertes golpes, sino que se refugiarán en la pose ofendida, indignada, de rasgarse las vestiduras (pero ¿cómo es posible defender esto en pleno siglo XXI….?, etc…). Y ese será en primer punto a favor, pues a partir de ahí, vendrán más defensas de la verdad histórica, lo que irritará más y más, y la sociedad acabará viendo que si el argumento de las izquierdas es la irritación y rasgarse las vestiduras, y manifestaciones y caceroladas, pues es que no hay mucho argumento.

    Casado, que es un pájaro, ya hace cosa de dos meses o así, habló de derogar la Ley MH, pero me da la impresión de que lo hizo oliéndose la subida de VOX -no había habido aún elecciones andaluzas-, y para medir un poco la reacción del partido.

  32. Lo que pasa es que si Casado habla de derogar la Ley de la Memoria Histórica por oportunismo político, tendrán a VOX detrás mordiéndoles los tobillos para que no retrocedan…

  33. Odiseus dice:

    En 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao…, eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. 
    El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más pobres de España. 
    El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como la espuma.
    En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. 
     
    El denostado Borbón puso el comercio de esclavos, desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. 
     
    Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. 
    Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. 
    Eso origino que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. 
    Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. 
    Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. 
     
    Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España.
     El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. 
     
    Así que, cuando ahora escucho o leo a los catetos catalanistas decir “España les roba”, me entran ganas de correrlos a boinazos.
    Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado.
     
    Pásalo. Ayuda a la gente a conocer su historia.

  34. Lasperio dice:

    No creo que la administradora de la Wikipedia tenga mucho interés en censurarle precisamente a usted. 

    Tiene su propia vida, sus gatos y eso.  

  35. Lasperio dice:

    “En la actualidad, la mayoría de los que aspiran a  ser médicos o filósofos ni siquiera saben leer correctamente.” (Galeno, 205 dC)

    No sé si sea real.

    Lo tenía guardado en Twitter, fermentándose mal.  

  36. Lasperio dice:

    Me llegó una carta común y corriente. Al abrirla siento que la he cagado. ¿Y si no es para mí? ¿Y si es de algún bufet de abogados de mala muerte?

    Pues no.

    Nueva estrategia de los testigos de Jehová: cartas hechas a mano.

    Me ha gustado el detalle.

    Es fácil comprarme.

    Estrategias decentes de mercadotecnia, por fin.  

  37. Pío Moa dice:

    La estupidez conspiranoica va casi siempre asociada a la estupidez oportunista. Ya está Casado instruyendo a los suyos para atacar insidiosamente a VOX. Con una política general idéntica a la de Ciudadanos. La “rectificación”. La estupidez es una gran fuerza en la historia.

  38. Pío Moa dice:

    “Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España.
     El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria”

       Hay que reconocer que el franquismo fue una enorme desgracia para España, si exceptuamos a Cataluña, Vascongadas y la maldita centralizadora Madrid.  Las críticas de la izquierda se quedan cortas.  
      

  39. Pío Moa dice:

    “La opinión pública depende de los medios siempre” Por eso Trump ha ganado. Y por eso las derechas desdeñan dominar los medios y prefieren dejárselos a las izquierdas o promocionar a Podemos.

  40. Pío Moa dice:

    D. Proby, espero que no tenga usted alma de nardo.  Manuel Machado es un poco demasiado costumbrista para mi gusto, pero no deja de ser un buen poeta. Borges lo ponía por encima de su hermano. Hay ciertas manías un poco ridículas en muchos de esos intelectuales andñluces. ¿No es Pemartín el que decía que era medio lord y medio gitano o algo por el estilo? Parece que allí quien no es moro tiene que ser gitano, y si tiene alguna sangre inglesa (por Gibraltar), pues más distinción si cabe.  

  41. No sé adónde quiere usted llegar Don Pío, pero le aseguro que en VOX no se fían en absoluto del PP. Probablemente, incluso menos que usted…

  42. Los mejores repasos de Javier Ortega a representantes progres en La Noche del canal 24 Horas
    https://www.youtube.com/watch?v=_pNxdE-dWYc

  43. Odiseus dice:

    Pío Moa dice:
    17 enero, 2019 a las 18:13.  

     Parece que hay zonas de España que son muy mal conocidas. El interior de Andalucia y toda Extremadura siguen en el subdesarrollo a día de hoy. Almería y Murcia apenas salieron de él en los años 80 gracias a los cultivos intensivos. Eso por no hablar de Castilla León o las provincias de Guadalajara y Soria, partes de las cuales son llamadas la Laponia del sur porque directamente se están despoblando. En fin.

  44. Cualquier parte de España podría se potenciada económicamente, en gran manera. Sólo hacen falta las políticas adecuadas, y la voluntad de desarrollar el país, claro. Y no el ansia de rapiña que ahora sufrimos…

  45. Para potenciar económicamente el país hace falta acabar con la izquierda de forma radical. Ni izquierda ni nazionalismos, igual que en Polonia…

  46. ciriaco dice:

    Lo peor que puede hacer VOX en esta hora es especular.
    La mayoría de los españoles están hartos de mentiras. 
    VOX debe dirigirse a la ciudadanía con prudencia y claridad, es decir, hablando bien.
    Pero solo habla bien quien dice la verdad. La verdad en todos los aspectos, porque todo es esencial si es verdadero.
    ¿Pueden las izquierdas resentidas ocultarse de sí mismas? No. Vox debe desenmascararlas con la verdad. Poniéndolas ante el espejo, manejando hemerotecas. Desempolvando la historia que ellas tratan de falsear u ocultar.
    Este es el momento de VOX o de cualquier grupo político dispuesto a subrayar la excelencia, porque enfrente tiene a unos adversarios saciados de ignominia, no de gloria. Si no aprovecha esta coyuntura es que no vale para el envite.
    VOX tiene que responsabilizar al pueblo y a la Justicia. Hacerlos ver que es con ellos de la mano con quien tiene que reiniciar una etapa que acabe con el oprobio.
    VOX tiene que denunciar a todos los intelectuales que usan la mano no para escribir, sino para mendigar.
    VOX tiene que tener claro el concepto de España. Y enaltecerlo más aún, si cabe.
    VOX tiene que permanecer dando pasos hacia adelante. Ni uno hacia atrás.
    VOX tiene que hablar de verdad, con la verdad y para la verdad. Firmemente.
    Y hacer que los que han prendido fuego a España con sus perversiones, latrocinios y deslealtades, caigan en las brasas de su fuego.
    Cárcel para los delincuentes y manicomio para los dementes.  
     

  47. Mire amigo, una de las preguntas que le hace a Santiago Abascal fijo, en cada presentación que hace, es precisamente si no va a cambiar su discurso, o si engañará a los ciudadanos como han hecho otros. Y la respuesta siempre es la misma, si Abascal no tuviese una voluntad de defender determinadas ideas se había quedado en el PP, bajo la protección de Hope Aguirre. Y en cualquier caso, es cuestión de tiempo. Hasta que no pasen un par de años, no sabremos si realmente VOX es diferente a los demás. De momento ayer Paco, hizo algo que no es habitual: primero citar un versículo de la Biblia, y luego citar a San Francisco de Asís, para mí, eso es buena señal… Y eso, sin dejar de poner sobre la mesa todo lo que tenía que poner.

  48. Pío Moa dice:

    El masón disimulado ataca al franquismo.

    En el franquismo se construyeron grandes fábricas de coches en Barcelona, Valencia, Valladolid y Vigo, un impresionante polígono industrial en Huelva, y fábricas importantes en Sevilla y Córdoba, La Coruña las acerías de Avilés y Sagunto, el gran puerto de Algeciras, Acerinox, centros industriales de primer orden en Madrid y otros puntos. Claro que gran parte de todo ello se hizo con inversiones de “Wall Street” y ya sabemos, por la Unión Soviética, lo que ello significa. Franco probablemente era masón, y desde luego sionista: fíjense  en el apoyo que dio a los judíos perseguidos por Hitler  y su colaboración posterior con el Mosad. En fin, solo hay que tener un poco de ojo clínico para saber por dónde van algunos.

  49. Odiseus dice:

    Cuanta seguridad tiene alguno, hablando como si supiera de lo que habla…

  50. Odiseus dice:

    No todo en el franquismo fue positivo, y unas cosas mas positivas que otras. Desde luego la decisión de invertir injustificada e injustamente en Vascongadas y Cataluña en detrimento se otras regiones no es de lo más positivo. Pero no dejemos que la verdad nos estropee la tarde.

  51. Pablouned dice:

    El ejemplo de las leyes de género, totalitarias, explica muy bien por qué hay que reivindicar el franquismo. 

    1. En el régimen de Franco, en el CC, inicialmente, es cierto, existía discriminación legal hacia la mujer. (Patriarcado). 
    2. Es cierto que, ese régimen legal discriminatorio no era específico del franquismo, sino práctica habitual de Occidente en aquel entonces. 
    3. Es cierto también, que desde el propio régimen de Franco, se realizaron las reformas para que hubiera una igualdad ante la ley, sin discriminación por sexo, pero sin que por ello el hombre dejara de ser hombre, ni la mujer, mujer. Y sobre todo, la reforma para corregir la discriminación sexual, fue una reforma a favor de la mujer, pero no en contra del hombre. Atención: no se pretendía invertir las tornas, sino corregir algo que se consideraba mal hecho, aun cuando en 1942 pudiera tener su razón de ser. 
    4. Y en la Constitución de 1978, ese principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres quedaba impecablemente especificado, siendo la Constitución en este aspecto, continuadora de las reformas franquistas. Nuevamente se trataba de legislar correctamente, pero no así de invertir las tornas. Había un pacífico consenso en que hasta ahí debía llegarse en la igualdad entre hombre y mujer, y que era absurdo ir más allá. 
    5. Y es entonces cuando Zapatero irrumpe con leyes absurdas, discriminatorias para el varón, no sé si porque creía en ellas o sólo por el macabro placer de cargarse la igualdad legal lograda ya durante el franquismo y ratificada en la Constitución. 

    Es inevitable, si VOX pretende legislar bien (lo que en muchos casos implicaría volver a la legislación franquista al menos en parte), y convencer, explicar la razón de ser de la ley franquista derogada, la sinrazón de su derogación y la razón de ser de que se restaure esa legislación. No basta con legislar bien, también hay que dar la batalla dialéctica en defensa de la legislación que se pretende proponer o aprobar. 

  52. Pablouned dice:

    Los adversarios jugarán con el pavor de VOX a decir: “Franco hizo algunas/bastantes/muchas cosas buenas.” 

    Mientras no se atrevan a decir estas palabras, les acusarán de franquistas, entonces VOX intentará esquivar el golpe, eludir la polémica, lo que sea. Entonces les acusarán de franquistas avergonzados, etc. Esta película ya la hemos visto y se llama PP.

    Pero si no quieren ser el PP2, entonces tendrán que atreverse a pronunciar esas palabras. 

    Se tarda sólo diez segundos en pronunciarlas. 

  53. Kufisto dice:

    hoy hace once años de la muerte de Bobby Fischer.

  54. Pío Moa dice:

    Dice el masón que no todo en el franquismo fue bueno. Dejar en la miseria a casi toda España para favorecer a los catalanes no fue “del todo” bueno. Será caradura.

  55. Odiseus dice:

    D. Pío, le llamo al orden sobre su lenguaje. En vez de intentar insultar, intente argumentar pero ciñendose lo que pone, porque dice lo que pone y no más. Le agradezco lo de masón por la gracieta, nos hace sonreír. Ya se lo he desmentido, en cambio nada sabemos de Ud.

  56. 4c dice:

    Vuelve a Ítaca, Odiseus, los pretendientes están convirtiendo tu casa en una pirámide con ojos.

  57. ramosov dice:

    Atreverse a decir que el franquismo hizo algunas cosas buenas es bastante timorato. Eso lo piensa cualquiera, y hoy en día es capaz de decirlo hasta el PP en la situación actual, en la que se ven “arropados” por la derecha por VOX. En VOX tienen que atreverse a decir al menos que el franquismo hizo bastantes cosas buenas. Para ajustarse algo más a la verdad y diferenciarse claramente del resto. Y después de decir eso, tienen que ser capaces de enumerarlas.

  58. Hegemon dice:

    Ni Franco ni VOX están a la altura. España está perdida. 

    Eso si, Franco industrializó el país, creó la necesaria clase media y pacificó la cosa, y VOX está dinamitando el sistema zapateril impuesto por todos los partidos. Pero no sirven o apenas hacen cosas buenas. 

  59. Hegemon dice:

    Una puntualización y datos sobre la “industria secreta” de Stalin en el este, si se me permite. En el libro de Henri Miller sobre la IIGM se dice que unas 1550 industrias del oeste se trasladaron al este en 1.500.000 vagones de ferrocarril. Aquellas fábricas que tenían una “gemela” en el este pusieron en pocas semanas aviones y tanques en el frente pero estas eran muy pocas. Pero hay más, según iba avanzando el ejército alemán, la URSS perdía inmensas toneladas de materias primas y no se sabe cuantas empresas se perdieron durante la invasión hasta el punto que la URSS no recuperó los indices de producción de 1941 antes de Barabrroja hasta la mitad de 1943. Tan importante era la “industria secreta” del este que para poder montar la famosa fábrica de tanques de los Urales se necesitó la fábrica de tanques de Leningrado, trasladada, la de motores dieses de Karkhov, también trasladada y la de tractores ya en el este.  Esta fábrica construyó la mitad de tanques T-34 de la IIGM. El resto de T-34 se repartieron en 4 fábricas más que no existían antes del traslado. Pero hay más. La fábrica de Moscú más grande de Europa de rodamientos y piezas de acero tan necesaria para la fabricación de tanques, morteros y armas en general, no puedo montarse entera en su traslado al este y se repartió por tres ciudades diferentes logrando que cada una de ellas alcanzará mayor especialización. 

    Y más datos e información que no creo sea necesaria para demostrar que la invasión alemana perjudicó enormemente a la URSS puesto que su industria estaba en un 90% en el oeste. Que aunque en el este Stalin tenía una incipiente infraestructura industrial (¿secreta?), esta no era suficiente para alcanzar la producción industrial necesaria para vencer a Alemania y que si no se llega a realizar el traslado de las fábricas del oeste al este, la URSS no hubiera tenido ni para empezar. Dejo para otros lo de que esa “industria secreta” del este que tenía Stalin fue financiada por Wall Street y todas esas zarandajas.

  60. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo