Tolstoi sobre Homero y Shakespeare / El misterio de la “Odisea”

“Tolstói daba a entender que su lugar en la historia de la novela  era comparable al de Shakespeare en la historia del drama y al de Homero en la épica. Se esforzó por demostrar que Shakespeare no merecía tal posición (…): “Cuando uno compara a Shakespeare con Homero (…) la infinita distancia que separa la verdadera poesí de su imitación aparece con especial intensidad” “Aunque Homero está muy lejos de nosotros, podemos sin esfuerzo alguno trasladarnos a la vida que describe; y los trasladamos así poirque, por ajenos a nosotros que puedan ser los acontecimientos que Homero describe, cree en lo que dice y habla seriamente acerca de lo que está narrando y por tanto nunca exagera y su sentido de la medida nunca le abandona. Y por eso sucede que, dejando de lado los personajes maravillosamente distintos de Aquiles, Héctor, Príamo, Ulises, y las escenas eternamente conmovedoras de la despedida de Héctor, la embajada de Príamo, el regreso de Ulises y tantas otras, toda la Ilíada y más aún la Odisea, están tan naturalmente cerca de nosotros como si hubiésemos vivido y viviéramos ahora entre los dioses y los héroes. Pero no es así con Shakespear. Resulta evidente enseguida que este no cree en lo que está diciendo, que no siente la necesidad de decirlo, que está inventando los sucesos (…) y así no creemos en los acontecimientos ni en las acciones ni en los sufrimientos de los personajes Nada muestra tan claramente la ausencia de sentimiento estético en Shakespeare como una comparación entre él y Homero” (En Steiner, Tolstói o Dostoievski)

   A Chéjov le dijo: “Detesto tus obras. Las de Shakespeare son malas, pero las tuyas son todavía peores que las suyas”.

**********

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Dice G. Steiner: “El pasaje más misterioso probablemente de la Odisea  es aquel donde leemos que  sobre el predestinado viaje de Ulises a un país donde los hombres no saben nada del mar y nunca han probado la sal. Esta travesía final es profetizada por tirseias  desde el mundo de las sombras, y Ulises la revela a Penélope  poco después de haber vuelto a reunirse  y precisamente antes de acostarse juntos”.  Esto me sorprende . A mí siempre  me pareció un elemento artificioso e innecesario en el poema. Claro que pudo haber sido el objeto de otro canto micénico perdido, pues Homero trabajó, según todas las probabilidades, sobre cantos transmitidos oralmente desde poco después de la guerra de Troya.  El misterio real de la Odisea es precisamente le elección de Penélope sobre  Calipso. Uno puede especular sobre ello como ha hecho un lector o  hemos hecho aquí, pero las interpretaciones pueden ser muy varias.

   Sobre la relación con Sonaron gritos ya mencionada. Dejando aparte las enormes diferencias, no se plantea aquí un viaje de Calipso a Penélope, sino de una catástrofe exterior a otra básicamente interior, de un naufragio a otro naufragio, diríamos, en la que el cumplimiento de lo que podría verse como una justicia se transforma en otra cosa. La muerte ocasionada al padre es en cierto modo una justicia que redime el crimen inicial, pero al mismo tiempo aterra al hijo,  no al modo como Orestes, pues no es intencionado, sino que surge del destino, por así decir. Cuando el protagonista se entera de a quién va a hacer matar es ya tarde para impedirlo, y lo único que puede hacer es no participar directamente. ¿Habría querido impedirlo, si hubiera tenido tiempo? No lo piensa siquiera, casi seguramente no lo impediría. Pero, en definitiva, se trata de asesinar a su padre. ¿Es esto un crimen o un acto de justicia? Según lo miro, el dilema no se le presenta. El motivo de su convulsión anímica es más profundo: el fundamental, irrompible  y misterioso lazo vital entre los dos.

    Al hablar así, el lector puede tener la impresión de que me expreso artificiosamente, como si no hubiera planeado ydecidido por adelantado la trama. Pero justamente no es así. Como he dicho, la novela fue saliendo ella sola, sin apenas planeación, y las escenas finales se me ocurrieron muy poco antes de llegar a ellas. Por lo tanto, puedo tratar de explicar los hechos y personajes como si yo no los hubiera inventado. Creo que es más común entre los novelistas escribir previamente un guión sobre la trama y los personajes, al menos los principales. La mía es una novela sin técnica. Me ha inspirado, ya lo he dicho, El enamorado de la Osa Mayor. Esta es una novela de contrabandistas, es decir, delincuentes, i se quiere ver así, distinta excepto, quizá, en el espíritu común de la aventura.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

24 Respuestas a Tolstoi sobre Homero y Shakespeare / El misterio de la “Odisea”

  1. Alvo dice:

    Sale el Almodovar hablando mal de Franco cuando recogía el león de mierda en Venecia… mientras tanto el locutor poetiso de TVE decía que este tío “ya forma parte de nuestra historia”… y el Almodovar añadía “desde pequeño tuve claro que lo mío era fabular”… 

  2. Alvo dice:

    Por lo tanto, puedo tratar de explicar los hechos y personajes como si yo no los hubiera inventado.

    No lo entiendo: los hechos, todo lo que hacen y dicen los personajes lo ha inventado usted, ¿qué quiere decir?..

  3. Alvo dice:

    A ver si me leo otra vez la novela, casi no me acuerdo (como con todo lo que leo, también leí la Odisea de la que tampoco recuerdo casi nada)… recuerdo que tenía 3 partes, y que me gustaron la primera y la segunda, pero la tercera no… no recuerdo por qué.. 

  4. Pío Moa dice:

    Los lectores de una misma obra suelen interpretarla de formas variadas y descubrirle significados en los que el autor no ha pensado, pero que amplían la comprensión (o la distorsionan). Pero el autor también puede encontrar significados en los que no había pensado. Porque, como dice la Ilíada al comienzo, no es el artista el que canta “la cólera de Aquiles”,  sino “la diosa” o  musa. Por otra parte, una obra que permanece a lo largo de los tiempos, como La Odisea, es necesariamente interpretada de formas muy variadas en las que nunca pudo haber pensado Homero. 

  5. jaquejaque dice:

    Dentro de 20 siglos habrá debates intergalácticos sobre el significado de Sonaron gritos…apuesto.

  6. Pío Moa dice:

    Qué envidiosillo es este jaque

  7. NIKITO dice:

    Pues fíjate tu yo a este alcalde le tengo simpatía…..y en general acepto lo que dice….y le haría una pregunta: que es lo que entiende por riqueza y su reparto…..lo demás totalmente aceptable, fijense que es licenciado en Ciencias Políticas….la facultad franquista… sushttps://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/08/30/5d68002521efa0ce018b4588.html

  8. NIKITO dice:

    Jaque ¿porqué coño eres tan rastrero? pareces un chiquillo mimoso…enrabietado porque quiere el jugete del vecino….

  9. NIKITO dice:

    pues te digo un cosa  que nunca ha dicho: en absoluto soy lector de novelas habré leído diez o doce en mi vida…. y no estoy seguro, ……y compré por razones obvias “sonaron gritos……” y me la leí en tres tirones…. y me queda la prueba de fuego que es volverla a leerla cosa que no lo he logrado nunca….respecto de otras….por ejemplo leí con interes La Regenta….y me fascinó como El Arcipreste subía las escaleras de la torre (cuando niño lo hice muchisimas entre otras cosas porque tenía vertigo) y con su catalejo miraba Vetusta….cual diablo cojuelo….dos años más tarde seguiía con la fascinación de aquellos dos seres que andaban por la vida como mejor podían…..y me propuse volver la leerla…..y esta vez el Arcipreste no terminó de ver vetusta….  

  10. NIKITO dice:

    pues no entra …la entrevista esta en el digital de El Mundo….leanla porque es muy interesante….estos son los políticos que me interesan… personalmente….o sea que engeneral me interesa la política….pero políticos-personas me interesan estos….

  11. NIKITO dice:

    El tema este del oro es una cosa que también me ha fascinado….probablemente por “El oro de Moscu” pero en este caso concreto https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/08/30/5d68148921efa029428b4594.html  me parece que quien estuvo involucrado fue Moratinos….a no ser que se vendiera oro de España por estos dos socialistas….y soy muy partidario de tener reservas al menos por la cuantía del 50% del PIB, una cantidad ingente….pero como ven ahora tendríamos oro por valor de nuestra dueda….los sociatas en general me caen de vomitivos…..desprecian el valor estratégico del oro….estos dos mariquitas venden oro (nuestras reservas) no se sabe muy bien porqué….pero recuerdo al Moratinos despreciandolo…..pero sus padres los muy hdep lo regalaron a Stanlin….y lo de los “regalaron” es estrictamente cierto….porque fue Moscu quien les obligo a que firmaran “el rebibo” del oro….  

  12. NIKITO dice:

    No entra la información de El Mundo….y sea seguramente por políticas del periodico…allá ellos…lo pueden ver en el digital de hoy….

  13. NIKITO dice:

    pobre Cataluña….https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/08/30/5d6813ea21efa0e32d8b45a8.html y pobres catalanes incluso los independentistas…..

  14. NIKITO dice:

    este Jabois es el prototipo del pogre maduro….https://elpais.com/autor/manuel_jabois_sueiro/a/muy probalemente seductor de mujeres, como yo que no doy un palo al agua, pero si mañana lo nombran Ministro…se afeita , se pela, se peina, y se pone gafas de intectual…

  15. LeonAnto dice:

    Alvo 29 agosto 22.31: Ese cineasta palurdo debe ignorar que el Festival Internacional de Cine de Venecia se fundó y se creó por fascistas.

  16. Manolo dice:

    Las opiniones de Tolstoi sobre ciertos compositores como Beethoven también eran curiosas. Tenía sobre Beethoven más o menos la misma opinión que sobre Shakespeare. Cuando Tolstoi se encontró con Chaikovski y ĺe comento sus opiniones, este último creyó que estaba medio de broma, intentando ver quizá como respondía ante esta situación. Cuando Chaikovski se dió cuenta de que la cosa iba en serio intentó convercerlo de que sus opiniones no estaban bien fundadas, pero nada no había forma de sacar a Tolstoi de su obstinación. Llegó un momento que esta situación se hizo muy pesada para Chaikovski ya que cada vez que se encontraba con Tolstoi este volvía a sacarle el tema de Beethoven y Chaikovski volvía a repetirle lo mismo que le dijo en el encuentro anterior. Parece que estan documentados dos veces que por casualidad Chaikovski, andando por la calle en Moscú, viendo a lo lejos que se iba a cruzar con Tolstoi, lo esquivó a tiempo para no dar lugar otra vez a la misma discusión.

  17. NIKITO dice:

    http://www.alertadigital.com/2019/08/29/un-ejercito-historicamente-inutil-e-incompetente-como-reflejo-de-una-nacion-madre-con-los-de-fuera-y-madrastra-con-los-de-dentro/ uno ve esta opinión derrotista…pero a lo mejor comprensible….pero si la compara con esta ….y me refiero a sus razonamientos….no me cabe otra opción que mandarlos a tomar por donde les quepa…..

  18. NIKITO dice:

    de ser esto verdad es el colmo de desatinos del PP una pandilla de idiotas….https://www.elmundo.es/madrid/2019/08/30/5d69024ffc6c83c6618b459e.html

  19. NIKITO dice:

    ¿pero ustedes se dan cuanta del colmo de desatinos?…..es un caso de alzamientos de bienes en los que esta implicado (parece) el padre de la presidenta de  Madrid e incluso ella misma porque  esos bienes han ido a parar a ella y sus hermanos…..y el PP en el colmo de la estupidez más absoluta en vez de aclarar publicamente las posibles irregularidades ….permite y posibilita que Cs  ¡¡¡cuatro años más tarde!!! (legitimamente es una perita en dulce para desmarcarse del PP, lo cual es su obligación) obligue a abrir una investigación…..como se confirme esto…..¡que se vayan por donde los de AD….

  20. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  21. Lasperio dice:

    Al parecer le metieron un tiro a la sección de comentarios. Así que dejo esto aquí:

    https://youtu.be/G3qCem3ie04