Entre Calipso y Penélope

“El círculo del poder”:   https://www.youtube.com/watch?v=ioEp1xDny3Y

**************

La elección de Odiseo, como dice “un lector”, es misteriosa y debe contener un significado profundo.  Según George Steiner en  Tolstói o Dostoievski,  “En las obras de arte se hallan reunidas las mitologías del pensamiento, los heroicos esfuerzos del espíritu humano por imponer  un orden y una interpretación al caos de la experiencia. Aunque inseparable de la forma estética, el contenido filosófico –la presencia de la fe o de la especulación dentro de la obra– tiene sus propios principios de acción”. Creo que si algo así resalta en algún poema es en La Odisea

Me parece interesante la idea de equiparar a Calipso como símbolo de una vida permanentemente infantil y arropada por una sociedad maternal (no habría bien ni mal, solo placer, la muerte llegaría como sin darse cuenta, como si no existiese). Es el ideal de todas las utopías. Penélope es inferior a Calipso en belleza, y además es mortal, simboliza las contradicciones de la condición humana, las penas y las angustias, pero a Odiseo le parece preferible. Y, esto es importante: le parece preferible por sí misma, no porque crea imposible a Calipso, que simbólicamente se ha hecho factible. Odiseo acepta el destino humano con todos sus sufrimientos (y la capacidad de infligirlos). Este es el fondo de la cuestión, aunque tiene otras facetas, como la del contraste entre el viaje y la llegada, que es la que suele ponerse en primer plano (en una entrada algo burlesca de este blog sobre un funeral, introducía el célebre e insignificante poema de Kavafis, en otras ocasiones tan profundo: https://www.piomoa.es/?p=6896 ).

  En cuanto a los personajes de Sonaron gritos…el “lector” se pregunta por las razones de los dos protagonistas para elegir el riesgo extremo de ir a Rusia. Parece una elección algo gratuita, o bien, “¿Quieren expiar algo?”. Siempre hay algo que expiar para todo el mundo, si se quiere plantear así, pero aquí cuenta poco. Tampoco puede decirse que lo que dejan en España sea el mundo de Calipso, porque eran tiempos ciertamente difíciles. No me extenderé mucho: la inmensa mayoría de los que fueron a la División Azul lo hicieron por un ideal falangista.  Ninguno de los dos es realmente falangista, y su aversión al comunismo (libertario y marxista), del que han visto lo suficiente en España,  va siempre matizado por especulaciones filosóficas. Sus reacciones en la infernal campaña tampoco van teñidas de un espíritu de gesta, pero mucho menos cobran allí, ante la experiencia, un espíritu de derrota o de un fácil pacifismo. Yo diría que su actitud responde más bien a la que Odiseo explica de sí mismo: “No me gustaban las labores campestres ni el cuidado de la casa que cría hijos ilustres, sino las naves con sus remos, los combates, los pulidos dardos  y las saetas, cosas tristes y horrendas para los demás y gratas para mí, por haberme dado algún dios esa inclinación”. En eso, la inclinación dada por “algún dios”, se encuentra el mismo misterio que provoca finalmente al protagonista la convulsión espiritual y física que le empuja a ir con una Carmen quizá más calipsíaca que penelopesca.  

*************

La primera exposición en español de una teoría sobre la evolución histórica de Europa y los retos de su actual decadencia desde la II Guerra mundial

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

  Para difundir en redes y por otros medios. Sugiero referirlos a este blog.

**Inglaterra no quiere que le dicten sus leyes y su política un puñado de burócratas en Bruselas. Todo lo contrario de los políticos españoles, ansiosos por disolver a España en la UE (y cobrando por el servicio). En Inglaterra queda algo de dignidad, totalmente ausente en la chusma política de aquí.

** Lo de “España suma” no puede ser más significativo. ¿No es España una nación única? ¿Qué “suma” entonces? El PP quiere sumar a su miseria a los partidos que le disputan en el terreno, en nombre de una España a la que siempre  ha traicionado.

**La palabra “España” es tan fraudulenta en el PP como “democracia” en izquierda y separatistas.

**VOX debería condenar resueltamente y con clara argumentación  la profanación de la tumba de Franco. Porque es un torpedo contra la monarquía, la Iglesia y, sobre todo, la democracia. Si no lo hace perderá una ocasión histórica y se arriesgará a “sumar” con la pandilla de Casado, Feijoo y compañía.

********************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Entre Calipso y Penélope

  1. NIKITO dice:

    América que llegamos hasta Alaska….Historias…..

  2. Pablouned dice:

    La elección de Odiseo venía dada antes de encarnar. venimos para aprender, no sólo para satisfacernos. Y una vida donde te lo dan todo hecho como lo de Calipso, no proporciona ningún aprendizaje espiritual. Otra cosa es que se elija descansar, para lo cual lo de Calipso podría ser más idóneo. 

    La inmortalidad ya existe, pero no es corporal, sino espiritual. Espiritualmennte somos inmortales y eternos, corporalmente no. 

    Pero hubo una cosa del hilo anterior que me llamó la atención: lo de Reverte. ¿Dijo que para Reverte la Guerra Civil era “democracia contra fascismo”? No me puedo creer que alguien como Reverte pueda creerse eso. 

    Me parece que para creerse eso, o para creerse que la guerra se debió a unos cuantos locos de los dos bandos a los que les dio por matarse, no basta con ser meramente ingenuo, sino que es necesario que o bien no se quiera aprender, o habiendo aprendido, se desee deliberadamente ocultar la verdad. 

  3. Pablouned dice:

    Y luego habría que ver si Homero contó exactamente la realidad o algo muy parecido a la realidad. Y a saber si de ser lo segundo, si lo expresó así para embellecer la narración, si fue porque no encontró otra forma que pudiera explicar mejor la realidad o por ambas cosas. En todo caso, siempre nos pasará lo mismo: lo podremos comprender aproximadamente, pero no como lo comprendería un griego que viviera en tiempos de Homero. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, he estado leyendo una entrevista a Joaquín Bocha, el señor que ha escrito esos libros que alguno cito por aquí: Los crímenes de los Buenos, y el Mito de los Seis Millones de judíos. Extracto las mejores frases. Pasen y vean, porque no tiene desperdicio:
    Si lo de los seis millones es verdad entonces los Churchill, Roosevelt, Eisenhower, Montgomery, Stalin … eran tontos. La versión oficial no puede ser. Si es verdad entonces estos tíos eran imbéciles. Los jefes oficiales eran subnormales profundos.
    Efectivamente. Yo estuve en el campo de concentración de Dachau, en Babiera, con el señor Acacio Friera, que era el maquetista de la revista Interviú. Entramos allí dentro y había unas fotografías de los presos recién liberados con los pijamas y… ¡coño! ¡se los veía bien!
    - Precisamente las SS hicieron un mapa que he incluido en mi último libro en el que reproducen la división de las patrias carnales de Europa, de una Europa unida. Pero no unida como estos desgraciados de Bruselas.
    - ¿Por qué el partido nazi hizo una legislación antisemita?
    No era antisemita, era una ley que consideraba alemán al que era alemán. Los judíos podían quedarse en Alemania pero no podían impartir docencia, no podían quedarse en la banca porque tenían mucha experiencia… ni en el ejército. Todo lo demás lo podían hacer. El Varela tiene un libro que se llama “Los soldados judíos de Hitler”. Tenía 3.000. No era antisemita, era antisionista.
    - ¿Y por qué tratar a gente así ? ¿Por qué llamarles parásitos?



    ¿Parásitos? Porque por regla general no se dedicaban a cosas productivas. ¡Pero es que no les han llamado parásitos los alemanes, se lo han llamado todo el mundo
    En todas las épocas. Si estás en guerra no te puedes permitir el lujo de tener un probable enemigo dentro, por eso los tenían guardados. Son parásitos porque son los más ricos del mundo y no han producido nada. ¡Pero no hay que ir a Alemania para buscar parásitos! “Parásitos” no lo ha dicho sólo Hitler. Lo ha dicho un montón de gente.

    - No puedo pasar por alto la Estelada. Me llama mucho la atención que usted tenga esta bandera colgada en el balcón.
    A muchos españoles les ha llamado la atención. Era unos de los objetivos de guerra del Reich. Las patrias carnales.
    - Y Franco evidentemente no estaba de acuerdo con esto.
    Es que Franco no tenía nada que ver. Los Franco eran de origen judío. Lo que pasa es que él era converso. Los conversos son los peores. Los nuevos son los más convencidos. 
    - La extrema derecha, y concretamente en España, es de lo más cerrado, de lo más estúpido que hay.
    (vaya, en esto coincide con D.Pio) 
    -Que cuelga la estelada en el balcón.
    ¡La estelada de Cataluña que es un país de Europa!
    - El objetivo de guerra del Reich era la Europa de las patrias carnales, no esta cosa de estos señores que se meten en todas partes…

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Joaquín Bochaca, que salió el nombre cortado. La verdad es que acto seguido le he visto una entrevista y este hombre es apoteosico. Y tiene una carrera, o dos, o eso dice.En fin. 

  6. Alvo dice:

    ¿Y si Homero (si es cierto que fue él) escribió la Odisea al tuntún? ¿Así, sin pensar mucho en la trama ni en los personajes?

    En “Sonaron gritos” conocemos al autor y él puede contar cómo es cada personaje y por qué actúa como actúa… igual Homero no tenía nada de eso pensado para los suyos.. ni esos simbolismos ni esas motivaciones… 

  7. Alvo dice:

    Igual Ulises dejó a Calipso sólo para fastidiarla.. no porque quisiera una vida así más normal… 

  8. Alberto GT dice:

    Madre mía con el Joaquín ese…

  9. Alberto GT dice:

    Independientemente de laa intenciones del propio Odiseo, creo que las intenciones de Homero serían nsalzar la fidelidad conyugal y la virtud por wncima de la concupiscencia. 

  10. Alberto GT dice:

    Además, en este estado caído, la inmortalidad sería una condena y no un regalo. 
    En la obra de Tolkien la Muerte es el Don que Ilúvatar (Dios) ha dado a los hombres, mientras el Don de los elfos sería su juventud eterna. 

    Y desde un punto de vista escatológico católico: 

    Si vas a salvarte y eres justo, no te conviene vivir eternamente, pues cada instante supone un mayor esfuerzo contra el pecado, y mientras sigas en este mundo algunos pecados leves seguirás cometiendo y la tentación seguirá acosandote. La muerte es la liberación definitiva del pecado y la tentación para siempre. 
    Si eres un pecador condenado, entonces te conviene no vivir demasiado. Cuanto más peques mayor casgigo mereces. Cuanto antes mueras, menor será tu casgigo eterno; pues tras la muerte ya no puedes demerecer más.

  11. LeonAnto dice:

    Alvo 19.09: Fui alumno de la Academia General Militar de Zaragoza, cesando en 1976. En Zaragoza se veía bastante gente uniformada: Caballeros Cadetes y Aspirantes de la dicha AGM, soldados de diversos regimientos, incluso de Pontoneros, conscriptos del Centro de Instrucción de Reclutas de San Gregorio, etc. Pues, bien, en 1979, estuve casi una semana en Moscú, y, me quedé asombrado de la cantidad de personal uniformado que aparecía por todas partes. Zaragoza era una localidad de paisanos comparada con Moscú.

  12. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo