Un funeral laico

Yo, aunque sé que doña Ermesinda pasaba por ser muy atea, sé muy bien que hace años no era así, me lo ha dicho muchas veces mi mujer, ¿no es cierto María  Antonia?… Sí, claro, no invento,  como veis. Yo también hablé con ella varias veces, muchos de vosotros no me conoceréis, me llamo Julio, era muy amigo de D. Leopoldo, el difunto marido de la señora… Pero les dio a los dos por aficionarse a leer “El País” y mira que yo se lo advertía, no me hicieron caso y, claro, se volvieron muy agnósticos, como le dicen. Pero yo estoy seguro de que quien tuvo retuvo, y que aunque encargó un funeral no religioso, un funeral laico, ella  agradecerá que oremos por su alma, así que, si no importa a la concurrencia, rezaré un rosario, y espero que todos me acompañéis.

   El féretro con la difunta presidía, es un modo de hablar,  la reunión, sobre una mesa de aspecto algo endeble. Ante la propuesta del rosario, los presentes respondieron con murmullos de protesta y desaprobación.

–¡No vamos a estar aquí una hora con un rosario, hay que desalojar pronto la sala! –anunció con energía el empleado de la funeraria– Hay más muertos esperando.

–Bueno, pues por lo menos un padrenuestro.

   Tampoco esta propuesta suscitó el menor entusiasmo entre el público, visible y mayoritariamente adepto a las creencias progresistas de la ocupante del ataúd. No obstante lo cual, D. Julio, impertérrito, se dispuso a comenzar su oración.

   Los asistentes se sentaban en dos hileras de sillas. En la de D. Julio parecía haber poca oposición a su iniciativa, pero en la otra el disgusto se manifestaba en un tono que iba superando el tono respetuoso y de bajo volumen propio de tales ocasiones. Una chica joven, algo gruesa, se levantó a su vez.

–Yo creo que es una inconveniencia y una falta de respeto a doña Ermesinda. Ella no quería saber nada de supersticiones y zarandajas de curas. Y ya que usted se llama Julio, yo me llamo María Asunción, aunque todos me conocen por Choni. Ya pasó el tiempo del patriarcado en que los señores eran los que decidían todo, y… bueno, hemos traído aquí un cedé, música de violines, que es bien bonita y acompañará mejor que esos rezos oscurantistas…

   La hija de la difunta, mujer de mediana edad y bastante bien parecida, explicó su condición y aclaró que se llamaba Jennifer (Yeni o Lleni), innecesariamente pues todos los asistentes la conocían. Alzó la voz al señalar que era amiga de Choni, a quien aprobó vigorosamente,  miró aviesamente al tal Julio y con el disco de los violines en la mano fue al aparato reproductor que se hallaba al lado del ataúd. Sonó una música suave y amansadora, y de pronto los violines dieron paso a unos sonidos estridentes y muy molestos, tras los cuales se hizo el silencio. Jennifer (Yeni o Lleni), algo nerviosa, manipuló el aparato, apretó el enchufe y tocó algunas teclas, pero nada. Aún más nerviosa, llamó la atención al empleado, el cual dio algunos golpecitos al chisme y la música volvió a inundar suavemente la sala. Pero la alegría duró poco. De nuevo volvieron los chirridos, esta vez mucho más fuertes,  taladraban los oídos.  “¡Quiten ese ruido infernal!” rugió alguien.  Yeni o Lleni, sin disimular su cabreo, se precipitó al trasto,  lo desenchufó y le dio una patada que lo trasladó bajo la mesa del ataúd.

–¡Es la  jodía técnica coreana! ¡Y luego dicen que tal y cual!”–gruñó explicativamente  dirigiéndose al público.

   Choni comentó en voz audible para sus próximos: “Claro, qué iba a pasar, con el tío ese de los rosarios y los padrenuestros. Y menos mal si no se nos hunde el techo encima”. Sonaron unas risas que querían ser apagadas, pero no lo fueron, tal vez debido a la excelente acústica del local. Hubo miradas de reproche, confundidas con nuevas risas que se contagiaron a buena parte del público hasta estallar en carcajadas.

  D. Julio creyó llegado el momento de imponerse.

–¡Señoritas y señores! ¡Estamos en un funeral, no en una sesión de circo! Es una vergüenza…

–¡Venga ya, tío carca! ¡A tu funeral tendríamos que asistir! –dijo el joven que se sentaba al lado de Choni, un tipo con rastas que debía de ser su novio o algo así, porque le pasaba protectoramente la mano sobre el hombro sin que ella se opusiera.

– Así que empezaré el rosario, digo el padrenuestro, les guste o no, por el descanso de su alma. ¡Hay que tener respeto!

   Ante el anuncio, Choni volvió a ponerse en pie como por un resorte, con un papel en la mano.

Julio comenzó: “Padre nuestro…” Pero Choni le interrumpió con voz potente, leyendo el papel: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras…”. Julio alzó la voz más todavía: “…santificado sea tu nombre…”. La chica continuó con brío redoblado:  “…hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano, y toda suerte de perfumes sensuales…” “…El pan nuestro de cada día dánosle hoy…”

   D. Julio tenía la voz grave, y aunque hacía un esfuerzo por gritar, la voz aguda y algo chillona de Choni sonaba más alta, y el resultado era un barullo. A Julio trataban de seguirle una minoría, mientras que su contrincante leía sin acompañamiento,  porque nadie conocía de memoria el poema de Kavafis que acostumbra leerse en los funerales laicos. La gente se iba encabritando, empezaron la cruzarse insultos y el barullo se convertía en alboroto. El empleado gritaba a su vez, para poner orden, pero solo contribuía al guirigay. “… Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros…” “Ten siempre a Ítaca en tu mente, mas no apresures nunca el viaje…”.

“¡Cabrones, habéis venido a sabotear un funeral laico y progresista! ¡Marcharos a vuestras putas iglesias!” –rugía el presunto novio de Choni, y otros a su alrededor lanzaban improperios semejantes, respondidos con brío por algunos de la minoría: “¡Masones, ateos, os condenaréis, os van a dar por saco cuando muráis!”. “¡Os manda Rajoy a joder un acto contra el patriarcado!” “Pero qué acto ni qué leches, es un funeral, ¿no os da vergüenza?” “Doña Ermesinda era una mujer feminista y atea, no una princesita beatona” “¡Respetad el alma de doña Ermesinda!”

  Y llegó lo inevitable: empujones, golpes y chillidos de las mujeres.  El novio de Choni se abalanzó sobre D. Julio, quien le rechazó con ambas manos;  el rastas resbaló y fue a caer con la espalda contra una pata de la mesa del féretro, el cual osciló y cayó al suelo. De pronto se hizo el silencio y la calma. Por milagro, la caja no cayó encima del novio, pero se abrió y la cabeza de doña Ermesinda asomó por un lado. Todos la miraron fascinados. Parecía contemplar la escena con severidad tras sus ojos cerrados.

–¿Ven ustedes como son unos salvajes? – refunfuñó el empleado— Menos mal que no se ha roto la caja, si no tendrían ustedes que pagar otra.  Y ahora, váyanse de una vez, que hay más trabajo, a ver si podemos incinerarla en calma.

   Salieron todos cariacontecidos. Choni sollozaba y su presunto novio la consolaba mientras liaba un porro: “¡Si son unos malditos fachas, cuándo desaparecerán de la faz de la tierra! Los mayores de cincuenta años vienen todos del franquismo, están estragados. ¡Habría que matarlos a todos!”. Yeni o Lleni, la hija, los acompañaba con expresión muy contrariada, tratando de contener las lágrimas. Reponiéndose, comentó “A mí, los funerales es que me dan dentera, ya el de mi padre fue un horror. Y total, para qué” “Eso, total para qué –apostilló el novio—Nadie va a resucitar por eso. Habría que suprimir los funerales, aunque lo hagas laico, eso viene de los curas, qué cosa tan siniestra, te quitan alegría”

  La hija cambió de tono:  ”Bueno, ahora a lo práctico a ver el testamento. Con tal de que no nos haya gastado alguna broma pesada… Con mamá  nunca sabías a qué atenerte”. “Tu madre era una veleta, ya sé que está mal decirlo, ahora que está muerta, pero lo mismo en el último instante…”, opinó Choni. “No, no, en eso era firme, no veas cómo hablaba de los curas…Aunque quién sabe…”. D. Julio, que iba detrás, trató de bromear: “Mira que si deja todo el dinero a un seminario o a un convento de monjas…”. Le lanzaron una mirada asesina y se alejaron de él. Julio trató de responder confusamente a su mujer y un amigo que le reprochaban haber sido imprudente: “¿Es que en este país ya no se puede rezar en un funeral? ¡Faltaría más!” “Sí, pero ya sabes cómo son estos, son unos fanáticos, más vale no provocarlos…”.

 El empleado los miraba desde la puerta: “Con tal que no se líen ahora a hostias… Ahí afuera, por mí que hagan lo que les salga de…”. Pero no hubo tal, y todos se fueron a sus coches, como si ya nadie recordase lo pasado.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a Un funeral laico

  1. Hegemon dice:

    Suscribo la recomendación de Josep del libro “Banderas Lejanas” 

    comino hace referencia a algunos aportes de España al mundo pero existen muchos más. Desde la idea económica de un imperio, a sus aportaciones en navegación, con la historia naval más importante del mundo jamás reconocida sin olvidar los aportes al derecho internacional y las garantías procesales a los reos, las cuales nunca existieron en los países europeos hasta muy entrado el siglo XIX. En España nunca existió lo que en Francia o en Inglaterra era una decisión arbitraria contra una persona que era acusada de algo. Con total indefensión el acusado era detenido y encarcelado, sin juicio y sin posibilidad de defensa. Es lo que en Inglaterra se conoce como Star Chamber, de recuerdos nefastos en la población o en Francia era la Lettre de Cachet. Literariamente, y me parece extraño que comino no lo haya mencionado, es lo que le pasó a Edmundo Dantés el protagonista de “El Conde de Montecristo” Cuando es encarcelado sin más y encerrado durante 15 años sin juicio ni posibilidad de defensa es lo que en Francia fue una Lettre Cachet. En la toma de la Bastilla no se liberaron sólo a delincuentes comunes y degenerados. La famosa cárcel estaba llena de gente acusada sin más de algo sin haber pasado por un juicio ni defensa. Esto en España JAMÁS ha existido. Pero a que no lo sabíamos, ¿verdad?

  2. Hegemon dice:

    Es bien sabida la postura cínica de Lutero a favor de los señores y en contra de los campesinos a los que dedicó mil y un intropedios llamando a exterminarlos a todos. No se qué balbucea el gañán. Cada día está peor. Se pone a hablar como una catedrático de lo que apenas sabe y conoce. Ahora de Lutero para quedar como siempre o peor. Si leyera la quinta parte de lo que presume, otro gallo le cantaría. 

  3. Hegemon dice:

    Perdón, intropedios no. Impropedios. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Y quién niegalo de los campesinos,cantamañanas? Si leyeras una quinta parte de lo que presumes, fantasmón, no harías tanto el ridículo. 
    Ponerle eso en el debe de Lutero desde el apoyo a la Iglesia Católica un cinismo cuanto menos, jesuitico. Los campesinos estarían mal y se habían sublevado ya varias veces y habían Sido aplastados con alegría con anterioridad. Era culpa también de Lutero?

  5. Alberto GT dice:

    ¿Ciniamo jesuitico? Vaya, sí que está rabioso historiadoradomicilio. Ya se dedica a atacar por lo bajo al catolicismo a favor del protestantismo.

  6. Alvo dice:

    Están echando en La 2 un reportaje de las mujeres periodista durante el franquismo y la transición, no sé cómo lo habrán titulado, pero yo lo titulo “Mentirosas”… 

  7. Hegemon dice:

    Los campesinos estarían mal y se habían sublevado ya varias veces y habían Sido aplastados con alegría con anterioridad. Era culpa también de Lutero?

    Bien. Es evidente que tratamos con un ignorante y en enredador mal intencionado. No le voy a contestar yo sino Alfonso María Moreno que en su biografía sobre Lutero, pagina 143, Capitulo: Rebelión de los Campesinos, comienza diciendo:

    La rebelión de los campesinos fue la mayor prueba que tuvo que soportar el Reformador. No salió bien parado de ella. 

    Continúa el jesuita español describiendo brevemente la situación lamentable del campesinado alemán que soportaba grandes cargas fiscales, abusos de los señores dentro de un sistema feudal el cual provocaba “morbosas ansias de reivindicaciones sociales”, y dice:

    No todos los campesinos eran tan tontos como los señores feudales hubieran deseado. Añadamos que en este tenso clima, la predicación de Lutero aceleró bruscamente en el obrero aldeano el pulso de su fiebre antiseñorial . Las clamorosas invocaciones del Reformador a la “libertad cristiana” , su posición violenta a los Príncipes católicos y a las autoridades eclesiásticas llegaban al campo como una arenga incendiaria. 

    Es decir, Lutero estimuló la rebelión con sus predicación. Repito, no lo digo yo, sino Alfono María Moreno.

    Palabras de Lutero al respecto:

    No importa el estallido de una revolución, porque es preferible el asesianto de todos los obispos – ídolos satánicos- y la destrucción de todos los conventos – antros infernales- a que se pierda un alma (de los suyos se entiende). Merecen alabanzas como hijos de Dios los que arriesgan su vida por aniquilar el gobierno de obispos e instituciones del demonio.

     

  8. Hegemon dice:

    Para que nos demos cuenta hasta qué punto las predicaciones de Lutero fueron responsables de la rebelión de los campesinos, sirvan las palabras del cabecilla Tomás Münzer que en sus arengas decía cosas como:

    Sólo aceptaremos el Reino De Dios y no aceptaremos otras autoridades. Los impíos están acobardados como perros. Ha llegado nuestra hora. Adelante, ministra El Hierro esté caliente. No dejéis que la sangre se enfríe sobre las hojas de vuestras espadas. Mientras los nobles os gobiernen no os podemos decir nada sobre Dios. El va por delante de vosotros. Seguidle…..

  9. Alberto GT dice:

    Lutero es un personaje peculiar. Incendia Alemania de rebeliones y luego predica su exterminio. 
    Predica contra la moral corrupta de Roma y al final acaba diciendo que la moralidad estaba mejor antes de la Reforma.
    Dice que todo criatiano es libre para interpretar la Biblia pero luego se aueja de aue michos no la interpreten como él (como Zwinglio)

  10. Alberto GT dice:

    Lutero es la maxima expresion del que incendia una casa y luego se queja de que este incendiada

  11. Hegemon dice:

    Los campesinos alemanes saquearon y asaltaron conventos, el propio convento de los agustinos donde ingresó un día el mismo Lutero. Asesinatos, saqueos de templos, violaciones y demás se sucedieron. Cuando Lutero fue testigo de todo esto y a punto de ver destruída su obra ¿Qué fue lo que hizo? Frenético se dirigió a los Príncipes:

    Perseguirlos y matadlos como a perros rabiosos. Dios os lo premiará…….. 

  12. Hegemon dice:

    Sobre Lutero hay mucha leyenda, por ejemplo, la de clavar en la puerta de la iglesia de Wittemberg sus 95 tesis. Hoy en día, desde mediados el siglo XX ningún historiador serio reconoce esa acción. Se divulgaron sus 95 tesis contra el Papa pero no porque las clavara en la puerta como teatralmente se escenifica. 

  13. Hegemon dice:

    Una vez puesto en marcha, Lutero despotrica contra los campesinos, después de alabarles sus asesinatos en nombre de Dios, y escribe un Libelo titulado:

    “Contra las rapaces y homicidas hordas de los campesinos”

    Que es un feroz y apasionado alegato a favor de la más cruel tiranía y que hace afirmar a un comentador posterior: “Invectiva como esta podía servir de apología de las SS alemanas y de los más espantosos campos de concentración” 

    Dice Lutero:

    Tres clases de pecados horribles contra Dios y los hombres cargan sobre si los campesinos, mereciendo por diversos títulos la muerte del cuerpo y del alma. Primeramente han jurado fidelidad y homenaje a la autoridad, como Dios lo ordena (antes ordenaba y premiaba lo contrario según el mismo Lutero): Dad al César lo que es del César” (Mt. 22 , 21) y cada cual sea sumiso a la autoridad (Ro. 13, 1) (como lo ha sido él con el Papa, según parece) Ahora han quebrantado esa obediencia y encima se han sublevado contra sus señores. En segundo lugar provocan tumultos (apoyados en un principio por el mismo Lutero), roban, saquean criminalmente monasterios y castillos que no son suyos con lo cual merecen doblemente la muerte del cuerpo y del alma, como públicos salteadores y asesinos…Cualquier hombre particular puede y debe ser juez y verdugo de un revolucionario público, ya que cuando estalla un incendio, obra mejor el que primero lo apaga. 

     

  14. Hegemon dice:

    Esto que sigue no lo dijo ningún inquisidor español, sino Lutero embriagado de odio contra los campesinos, a los que antes apoyaba y azuzaba. Decía el “inspirador” del nazismo:

    Al sedicioso hay que abatirlo, estrangularlo y matarlo, privada y públicamente, pues nada hay más venenoso, perjudicial o diabólico que un promotor de sediciones, de igual modo que hay que matar a un perro rabioso, porque si no acabas con él, acabará él contigo y con todo el país. En tercer lugar, encubren éstos con el Evangelio un pecado tan horrible y espantoso haciéndose llamar hermano cristianos…con lo que se hacen mayores blasfemos y profanadores del santo nombre De Dios…
    Cristo nos somete al Emperador y al derecho civil en cuanto al cuerpo y en cuanto a los bienes…..No hay que dormirse. Aquí no vale la paciencia y la misericordia…el que pueda herir, golpear, agarrotar, que lo haga. Si mueres en esta empresa, feliz de ti, pues una muerte más bienaventurada no te puede sobrevenir… Si alguien estima esto demasiado duro, piense que la sedición es intolerable y que a cualquier hora se puede tener la destrucción del mundo. 

    La represión inspirada por Lutero se convirtió en una espantosa carnicería. Bien, poco más hay que añadir. Este era Lutero. 

  15. Alvo dice:

    Otra diferencia con los protestantes es lo del derecho .. 

    “¡Dios no quiere que suframos! ¡ni que estemos enfermos! ¡reclamemos la salud, aleluya! ¡en el nombre de Cristo, por su sangre!”, así dando voces un pastor evangélico .

    Como si hubiera un derecho a la salud … el orgullo .. Nosotros creemos sin embargo, que no existen esos derechos… Dios le da la salud a alguien si sirve para la salvación… ¿Qué es eso de reclamar la salud?.. 

  16. Alberto GT dice:

    Lutero es muy gracioso. Él mismo comete esos dos pecados que critica en los campesinos.
    Lutero habia jurado fidelidad a la Iglesia Católica, obediencia a los Obispos y la traiciona incumpliendo sus votos.
    Lutero bendijo y justificó los robos y asesinatos contra monasterios y eclesiásticos hechos por los Príncipes alemanes.

  17. Alvo dice:

    Nosotros sobreentendemos que cuando le pedimos algo a Dios no es porque tenganos derecho a eso … y muchas veces, por imbéciles le pedimos cosas que no nos combienen… le pedimos un escorpión en vez de un huevo …. e incluso intentamos tomarle el pelo a Dios, “líbrame de este vicio .. pero ahora no, mañana”, y cosas así.. 

  18. Alvo dice:

    Madre mía !… CONVIENEN..  derecho al infierno!.. 

  19. Alvo dice:

    Vaya falta de ortografía, por lo menos 30 avemarías.. 

  20. Alvo dice:

    Al parecer los agnósticos y los ateos no se llevan muy bien… Los agnósticos de El País decidieron prescindir de las colaboraciones de los ateos por esa razón … qué intolerantes .. 

  21. Alvo dice:

    … y las exclamaciones… en fin, vaya día negro que llevo… 

  22. Alvo dice:

    … salgo de una fábrica en Toledo, y a medio camino hacia Madrid, me registro los bolsillos, ¡me he dejado el teléfono en la mesa de la secretaria!, que quería compararlo con el mío .. me doy la vuelta, y al rato me doy cuenta de que tengo el teléfono en frente, puesto como GPS… es que son muchas movidas en la  abeza …

  23. Alvo dice:

    … luego además, puede ocurrir que le pidamos algo, que en principio parecía muy difícil o imposible , a Dios .. nos lo da… y la cabeza empieza a enredar causas y efectos .. “iba a pasar de todas formas”.. “he sido yo” … en fin ..

  24. Alvo dice:

    Yo no haría eso en el entierro de un ateo .. parece una provocación para escandalizar a los presentes  .. 

  25. Alvo dice:

    … la secretaria, que es muy católica, según la otra secretaria, me regañó un día cuando se enteró de que yo no votaba al PSOE, no se lo dije yo, se lo diría alguno de los jefes .. “.. pero Álvaro, como haces eso, el PSOE, ya sabes, los pobres… yo llevo trabajando desde los 3 años (seguro que es mentira), no hay derecho” ..

    .. supongo que eso de que los católicos deben votar al PSOE viene del grupo católico donde se mueva ella en ese pueblo .. otros dan por supuesto que hay que votar al PP …

  26. Alvo dice:

    … otro signo de que la política en España es asquerosa, es que por ejemplo en una fábrica hay grupos .. pero no discusiones abiertas con normalidad… sino así en secreto, de tapadillo …

  27. Alvo dice:

    … da asco discutir de política, la gente se pone como loca .. das a entender que no te gusta el PP en un ascensor, y ya te dicen “tú eres rojo, ¿a que sí! “… etc 

  28. Alvo dice:

    ….ayer estaba viendo un documental de Usa, de los años 60, del tipo de cohetes que usaban para transportar bombas nucleares … y decían the reds, o sea los rojos .. 

  29. El tal Dupuy no puede estar en contra de C’s, puesto que revela haberles votado, simplemente hace unas objeciones muy justificadas. Y la prueba es que sino tuviera razón este hombre tendría Ciudadanos al país en el bolsillo, y nada más lejos de la realidad. La preminencia que está obteniendo el partido de Rivera, es mas por deméritos de los demás que por méritos propios. Ciertamente desarrollan un discurso brillante, a veces, pero en la práctica deja mucho que desear. Fino olfato para leer la situación, pero poco tino, a la hora de coger el toro por los cuernos…

  30. Además es una formación muy irregular. Mientras en algunas regiones son la vanguardia en muchos aspectos, en otros lugares, son peores que el resto…

  31. De todas formas, España no necesita un partido muy ideologizado, sino más bien nacional, que comprometa a todos los españoles en un proyecto común, y que derrote al frentepopulismo que sufrimos…

  32. Manolo dice:

    Fíjense si será mala la política que a la suegra la llaman madre politica.

  33. Manolo dice:

    Federico Jiménez Losantos y José García Domínguez sostenían que Ciudadanos no era un partido, sino una especie de extensión de Albert Rivera.

  34. Tanto como eso no, pero es un partido que apenas hace un par de años que se mueve, a nivel nacional. Y todavía está en fase de asentamiento. Y tiene sus gozos y sus sombras. VOX me parece un partido con unas bases ideológicas más propias de lo que necesita España, pero todavía está muy lejos de ser tenido en cuenta. Ahora bien, donde tenga posibilidades habría que apoyarlos, en mi opinión…

  35. Burbul dice:

    Divisa del Torrente

    Se alquila, To rrent, es lloga,
    president de l’aenecé,
    l’askerra, o yo que sé
    si se dejare la toga.

  36. Hegemon dice:

    Algo parecido al funeral laico pasó en una habitación de un hospital público. En las habitaciones suelen estar dos personas. Uno de los enfermos era republicano, o eso confesó, y ordenó que se quitara el crucifijo de la habitación. Claro que el compañero, enfermo también, era católico y protestó porque habían quitado el crucifijo. Él si quería tener el crucifijo en la habitación como creyente. Nos dirigimos, no al laicismo sino al anticatolicismo. Y no sólo por los progres sino también por los liberales que a la hora de defender las capillas en la universidad española, se preguntan ¿Qué necesidad hay de tener capillas en la universidad? Teniendo en cuenta que las universidades, casi todas y gracias a la Iglesia han existido y existen, y más en el caso español que muchas de ellas como la mía, la de Oviedo deben su fundación en 1608 a un obispo, pues tiene mucho sentido mantener capillas en nuestra universidades por ser católicos, que no molestan a nadie. Salvo a los odiadores e intolerantes profesionales. Dicen que si se tiene una capilla católica que se acondicione una sinagoga para los judíos o una mezquita para los musulmanes. Bien, si hubiera demanda, que es a lo que vamos y van, no veo por qué no. Pero es que en España somos católicos, la inmensa mayoría. La Fe no está reñida con la Razón, por lo menos entre los creyentes. Entre los anticatólicos si está reñida, por lo que se puede comprobar. Pero no se si es por conflicto entre Razón y Fe o sólo por una desmesurada Fe en lo anticatólico. 

  37. Hegemon dice:

    El buenazo de Lutero, mientras difundía sus 95 tesis, envió una carta al Papa Leon X a Roma en la cual se excusaba y justificaba sus herejías arguyendo que no le entendían y que él no iba contra la Iglesia sino que quería ser un buen siervo de ella y del Papa. Todo mentira porque mientras eso confesaba al Papa sus 95 tesis decían lo contrario y eran una furibunda doctrina anticatólica, antipapa y antiiglesia. Lutero es una figura que como otras, goza de una propaganda que no ha expuesto su profunda maldad. Algo parecido pasa con Cromwell. 

    Sin embargo la Leyenda Negra ha creado una propaganda en la que individuos como Torquemada, Cisneros u otros inquisidores españoles pasan por seres diabólicos cuando en al vida real son ejemplo de piedad, caridad y nobleza, siervos de su Fe en beneficio de la sociedad que tuvo la suerte de tenerlos en su tiempo. Es increíble que se escriba tanto de historia y aún haya cosas a tratar que se ocultan , no se saben ni se conocen o se cuentan muy mal. Es el caso, como menciona Elvira Roca, de la Inquisición en Francia, mucho más cruel que en España, y más activa en el siglo XVIII, en plena Ilustración que la española. Sin embargo hasta los ilustrados gabachos se han centrado en criminalizar la española obviando la presencia de la francesa que encima les tocó de pleno y directamente a ellos. Pero de eso no cuentan nada. La Leyenda Negra la culmina la católica Francia en el siglo XVIII, después de pasar por Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra. La contribución gabacha a la Leyenda Negra es la más acentuada por ser la última y aglutinar y potenciar todo lo dicho por las demás. Y sin embargo muchos españoletes admiran a Francia y pasan por cultos mencionado a Voltaire, un ignorante supremo de España pero que se atrevió a mentir y a escupir sobre nosotros. Esos españolete admiran la cultura francesa, mercenaria de muchas otras y causa de que España la siguiera para perder por su culpa y nuestra estupidez nuestro gran imperio. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    El de Oviedo era también Inquisidor, si no recuerdo mal no?

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Torquemada ordenó quemar tan solo solo cuentas personas… Era sin duda, un ejemplo de piedad y misericordia cristianas y un verdadero siervo de su Fe. 

  40. Alberto GT dice:

    Hegemon, recordemos que Cisneros no solo fue una persona de piedad, amor y fe que reformó la Iglesia. También fue gran gobernante que solo buscaba el bien de España y gran Humanista fundador de la Universidad Complutense y que creó la Biblia Políglota Complutense.

  41. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Churchill bombardeó ciudades alemanas llenas de mujeres y niños, y EEUU extermino dos ciudades japonesas wnteras con todos sus habitantes sin hacer distinciones.
    Sin duda ejemplos de la superioridad moral de la democracia y la libertad.

  42. Alberto GT dice:

    La Universiad la creó la oscurantista Iglesia Católica en la Edad Oscura. Gracias a Dios, ahora la Universidad se ha convertido en centros se feminismo rasical y comunismo.

  43. Hegemon dice:

    Torquemada ordenó quemar tan solo solo cuentas personas… Era sin duda, un ejemplo de piedad y misericordia cristianas y un verdadero siervo de su Fe. 

    Efectivamente. Así era. además era poco amigo de los lujos y vivía sobriamente. Sin lugar a dudas no era el Satán que pintan. Ni él ni otros inquisidores. Hay mucha leyenda y mucho ingenuo que se la cree. 

  44. Hegemon dice:

    Hegemon, recordemos que Cisneros no solo fue una persona de piedad, amor y fe que reformó la Iglesia. También fue gran gobernante que solo buscaba el bien de España y gran Humanista fundador de la Universidad Complutense y que creó la Biblia Políglota Complutense.

    No hace falta que me lo diga, Alberto. Ya sabes que todo eso no sirve para nada según las mentes lucidas que tienen como referentes a otras “buenas” personas como Lutero, Cromwell o Churchill, etc….

  45. Hegemon dice:

    El de Oviedo era también Inquisidor, si no recuerdo mal no?

    Efectivamente, el arzobispo Fernando Valdés Salas Inquisidor Mayor de las Españas. Gran personaje que luchó y peleó para que se creara la universidad en Oviedo. 

    Y en la Wiki además dicen:

    Ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas. En la actualidad el Rectorado tiene su sede en el que fue Colegio de Recoletas; el solar del que fuera Colegio de San Gregorio lo ocupa hoy un banco, frente al edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco.

    Todo un diablo y en personaje oscuro. Malvado y quemaherejes, por lo que se ve. 

  46. Hegemon dice:

    Sin duda, Valdés Salas era muy oscuro:

    Actúa como consejero de la Inquisición. Vendría a ser un magistrado de Supremo de la Inquisición. Actúa poco, en un proceso de alumbrados en Toledo o un proceso de brujas en Valladolid, del que él dice que tal fenómeno no existe, aunque ellas se lo crean.

  47. Hegemon dice:

    Seguimos, de la mano de un biógrafo de Valdés Salas, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ NOVALÍN HISTORIADOR DE LA IGLESIA Y EXPERTO EN FERNANDO DE VALDÉS-SALAS 

    ¿Cómo es el Valdés inquisidor?-En su tiempo se descubre la infiltración del luteranismo en España, en 1558, que no era de primera fila, pero sí la hubo por la gente que iba y venía de Alemania y por la importación de libros. Se descubren dos focos luteranos, en Valladolid y Sevilla. Ese descubrimiento coincide con la retirada a España de Carlos V, que le pide a Valdés mano dura con ello. Culmina todo con los autos de fe de Valladolid y Sevilla, en 1558. Fueron condenadas a muerte en torno a unas 25 o 30 personas. -Nace entonces también el Índice.-Valdés publica el Índice de Libros Prohibidos de 1559, que fue la pauta para todos los índices que se hicieron después, incluso para los de la sede romana. 

  48. Hegemon dice:

    «Valdés-Salas es una personalidad muy compleja, esclava del derecho»

     

    «Era muy rico, y tenía fama de tacaño; el emperador Carlos V le pide un préstamo fuerte y él le dice que el dinero de la Iglesia no es para guerras sino para los pobres»
     

    ¿Valoración general del personaje?-No es un hombre genial, ni siquiera original. Es un hombre tremendamente trabajador y un burócrata. Todas las instituciones por las que pasó las dejó arregladas jurídicamente, con sus estatutos y constituciones. En ese sentido, es un hombre esclavo del derecho. Por otra parte, es un hombre tremendamente trabajador, no se da reposo. Y es muy rico, tildado de tacaño en su época. En una ocasión, le pide el emperador Carlos V un préstamo fuerte y él no se lo da. Le dice que el dinero de la Iglesia no es para gastarlo en guerras en Alemania, sino que es de los pobres, para hospitales, orfanatos, escuelas, universidades… Es una personalidad muy compleja que pasó por todos los cargos principales de España: visitador, presidente de Cancillería, del Consejo Real y de la Inquisición, que no era sólo religiosa, sino política. Y como eclesiástico, gobernó en seis diócesis, de las cuales las importantes son Oviedo, Sigüenza y Sevilla.


    http://www.lne.es/gijon/2008/04/02/valdes-salas-personalidad-compleja-esclava-derecho/622799.html

  49. Hegemon dice:

    Está claro que con personajes como este Valdés Salas, oscuro y con estas ideas:

    En una ocasión, le pide el emperador Carlos V un préstamo fuerte y él no se lo da. Le dice que el dinero de la Iglesia no es para gastarlo en guerras en Alemania, sino que es de los pobres, para hospitales, orfanatos, escuelas, universidades… 

    ¡¡DÓNDE IBA A IR ESPAÑA SALVO A CREAR UN GRAN IMPERIO SIN IGUAL EN LA HISTORIA!!!

    Pues, eso. 

  50. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo