¿Derrumbe de España?

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Usted viene a decir, más o menos, que todo en España está podrido, las instituciones, la democracia, los partidos… Sin embargo el país sigue existiendo, es un país rico, sin grandes violencias, con una seguridad social envidiable, estimado en el resto de Europa como  una buena democracia perfectamente homologable… Incluso las revueltas de Cataluña no son mayores que las de los chalecos azules franceses. Alemania, Francia, Italia, han sufrido conmociones sociales incluso peores en las últimas décadas y las han superado. El terrorismo del IRA en Inglaterra ha sido mucho más violento que el de  la ETA en España. Por lo tanto, podríamos pensar que usted anuncia un derrumbe del país que no tiene por qué ocurrir.

–Si en vez de  establecer semejanzas hacemos comparaciones, creo que nos aclararemos mejor. Empecemos por el final: España e Inglaterra han compartido un problema semejante, el del terrorismo y el de una parte del país parcialmente en rebeldía. Pero hay dos diferencias esenciales. El TNV (Terrorismo Nacionalista Vasco) se ha dado en una región históricamente española, que jamás fue invadida por el resto de España y que ha participado sin la menor discriminación en la historia  y cultura común. El IRA nace de  la situación histórica de un país invadido y expoliado, donde el muy mayoritario catolicismo fue  discriminado y perseguido con verdadera saña durante siglos, con una Gran Hambruna en la memoria social. Son fenómenos histórica y políticamente muy distintos. He explicado ampliamente las raíces del separatismo vasco y de la ETA en particular, quien quiera enterarse puede hacerlo y  no voy ahora a extenderme. Tampoco tiene la situación nada que ver con Cataluña, pues aparte de que las condiciones catalanas son similares a las de Vascongadas y nada parecidas a Escocia, en el Ulster no se dio  una rebelión de las autoridades representantes del poder central contra Londres, ni Londres ha vaciado de estado al Ulster, como ha ocurrido en Cataluña y Vascongadas, regiones prácticamente independiente, al borde mismo de la secesión debido al apoyo de los gobiernos centrales al separatismo, un caso único en el mundo, según creo.   Dicho de otro modo: el estado inglés es  por una parte mucho más fuerte que el español, y por otra se enfrenta a problemas históricos y políticos profundamente diferentes. A un pasado de conquistas, guerras y opresiones de todo tipo, que nunca se dieron en España. Piense ud por un momento en esta absoluta aberración, única en la historia: que los gobiernos centrales, fueran del PP o del PSOE,  hayan apoyado y financiado durante cuarenta años a los separatismos, fomentando las lenguas regionales en contra de la común española y hayan marginado activamente  cualquier resistencia en esas regiones.  Esto refleja un estado de descomposición moral, política e intelectual realmente asombrosa.  No me lo invento ni lo exagero. Está ahí, a la vista de todos. Y eso resume otras muchas podredumbres.

Bien, pero a pesar de ello la impresión que ofrece el país dentro del conjunto europeo no es mala.

–Porque se mantiene la paz, en líneas generales. Pero es una paz heredada del franquismo, y están resurgiendo con fuerza los odios sociales y transgresiones legales de mil tamaños que llevaron a la guerra civil. Una democracia no consiste simplemente en votar cada cuatro años a uno u otro partido más o menos corrupto. Ante todo tiene que existir seguridad jurídica y estado de derecho. En España, el PSOE ha utilizado las formas democráticas para politizar la justicia y socavar o anular su independencia, y lo ha hecho con apoyo del PP, muy interesado en la misma política cuando le correspondiera gobernar. El PSOE ha implantado leyes totalitarias, como la de memoria histórica o las de género, también con apoyo del PP. Los dos partidos y los separatistas han vulnerado constantemente la  Constitución en muchos otros aspectos, y están entregando  soberanía española a la UE como si, en lugar de ser servidores de ella fueran sus propietarios, como de una finca.

¿Por qué, siendo así, la democracia española goza de prestigio en Europa?

–Vamos a ver: ahora mismo ve usted cómo en la UE se pasan por la entrepierna las leyes españolas, en relación con Puigdemont, por ejemplo. Y apoyan de ese modo al separatismo catalán, también con amplia propaganda de los medios creadores de opinión pública europea en favor de ese secesionismo. Esto viene en gran parte de que uno de los delitos anticonstitucionales de PP y PSOE ha sido permitir y financiar una política internacional de Cataluña y Vascongadas como si fueran ya naciones independientes. Pero hay otros dos elementos. El primero es que un país que tiene invadido su territorio en un punto estratégico de la mayor importancia y sus gobiernos se declaran amigos y aliados de la potencia invasora y multiplican al máximo nivel, en la propia monarquía,  los gestos de subordinación a ella, no puede gozar de respeto ni de prestigio en ninguna parte, contra lo que usted afirma. Recuerdo que un inglés me decía hace años, refiriéndose a la transición, si no nos sentíamos humillados por los aires protectores y condescendientes con que nos trataban en el resto de Europa, felicitándonos por nuestros avances democráticos… Yo sí lo encontraba humillante, pero los políticos, periodistas e intelectuales se mostraban satisfechos de aquellas palmaditas oficiosas en la espalda, con aires de superioridad… No, con estos gobiernos es imposible que España sea respetada en ningún sitio.

Si las instituciones están podridas, los políticos, intelectuales y periodistas tienen un nivel tan ínfimo, antipatriótico y antidemocrático, habrá que concluir que el país no tiene remedio, según usted.

– Déjeme que le diga primero que la actitud de los países eurooccidentales hacia España es muy reticente. No les gusta que España tenga una política exterior independiente ni que se fortalezca demasiado. Hay ahí un recelo de siglos. No son nuestros amigos. Hay además cierta ansia de revancha porque, en definitiva, el franquismo les humilló al derrotar pacientemente el aislamiento al que querían someterle, y porque España no participó en su gran guerra ni quedó al final sometida a la tutela de Usa. Ellos deben su actual democracia a los ejército useño e, indirectamente, al soviético;  España a su propia evolución interna pacífica. Estas son diferencias históricas y políticas de gran calado, que aquí se ocultan sistemáticamente, como el significado de Gibraltar. En el resto de Europa occidental desean que España adopte el papel de aprendiz de ellos, de satélite, también cultural, y la actual casta política española les da el máximo gusto.

Muy bien, entonces la cosa no tiene remedio, insisto.

–Todo tiene remedio menos la muerte. A la que nos vienen empujando como nación y democracia, por cierto. Los problemas hay que verlos en su perspectiva histórica, porque casi nunca son nuevos del todo, aunque se presenten con ropajes distintos. España afrontó en los años 30 un fuerte proceso de disgregación nacional y de destrucción de la democracia en pro de un totalitarismo. También entonces se produjo colaboración, aunque no tan intensa y amplia  como ahora, por parte de cierta derecha. El resultado fue la guerra civil. Era de esperar que tras la derrota del Frente Popular y los magníficos logros del franquismo, izquierdas y separatismos habrían aprendido algo de la historia. Pero no fue así, y en ello tiene gran responsabilidad la jerarquía eclesiástica, o gran parte de ella, que después del Vaticano II apoyó los separatismos, a la ETA y a los comunistas, fortaleciéndolos. Este hecho evidentísimo se disimula siempre, tanto por la izquierda como por la derecha. Cuando llega la transición, izquierda y separatismos resurgen con políticas descerebradas de ruptura con el franquismo, que evidentemente fueron desechadas por la gran mayoría de la población.  Comprobada su debilidad, tuvieron que armarse de paciencia y cambiar de táctica, uno de cuyos puntos fundamentales fue la recuperación del “Himalaya de falsedades” de que hablaba Besteiro. Vamos, la falsificación de la historia como base para presentarse como demócratas con derechos especiales sobre el presente y el futuro del país.  La UCD y luego el PP, tenían el deber radical de oponerse férreamente a esas falsedades y las políticas derivadas, pues de este modo habrían contenido las demagogias izquierdistas y separatistas  en límites tolerables y poco peligrosos. Pero UCD y PP hicieron lo contrario: aparte de algunas quejas ocasionales,  se sumaron a la gran farsa. En la derecha existe una deficiencia intelectual y moral profunda.

¿Se repetirá entonces el proceso de los años 30?

–Se está repitiendo. Lo que importa es que no aboque a la disgregación de España y la guerra civil. Por fin ha surgido una alternativa, VOX, y es la esperanza de que la situación no degenere irreversiblemente. Aún le falta cierta cocción, pero por ahora va haciéndolo bien.   

************

El legado de Franco: https://www.youtube.com/watch?v=72LX7cU2588

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

****************

  1. 1.      Puedes ayudarnos a mantener nuestra actividad? HazteOir.org se financia exclusivamente con las aportaciones de nuestros socios y donantes. No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás a ningún lobby o corporación que costee nuestra actividad. Contribuye ahora haciendo clic en este enlace: http://em.citizengo.org/CDQ00Z0qR18O0XNo3P42Y0e. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2FCDQ00Z0qR18O0XNo3P42Y0e&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012251933&sdata=s6cdb0r6yuO27j72OBbhKMwEHY5J6o2y5VtnydFvK70%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>https://colabora.hazteoir.org/

HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 500.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click http://em.citizengo.org/K00PeOD10R8r30NoQ42X0Y0. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2FK00PeOD10R8r30NoQ42X0Y0&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012261938&sdata=EK4stCm%2FrxUZlCEMuD9nvoZfFGBjL7VE9wHKiU32hec%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>aquí, o síguenos en http://em.citizengo.org/m100X130e4PN2RQoD8s0OY0. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2Fm100X130e4PN2RQoD8s0OY0&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012281955&sdata=DkC2eAHLn%2FEmd9uLrpy4fz7StZU0uBhjxR0q8d6Y70o%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>Facebook o http://em.citizengo.org/WO022XDeR1t3YNQ00P4o800. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2FWO022XDeR1t3YNQ00P4o800&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012291960&sdata=WpLFVwzvNH7zPXYeg5rICgUR2qT9ebHkxBflclYnBl8%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>Twitter.

Este mensaje fue enviado a jjeslt@telefonica.net. ¿Quieres darte de baja? Haz clic http://em.citizengo.org/m100X330e4PN2RQoD8u0OY0. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2Fm100X330e4PN2RQoD8u0OY0&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012311982&sdata=HgMAoq7OPtveiQMsZtYoWOjGjCtTzReYb04COe2QFIE%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>aquí.

Para contactar con HazteOir.org, no respondas a este e-mail. Escríbenos un mensaje en http://em.citizengo.org/z0Po3NR001eDXv82OQ44Y00. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2Fz0Po3NR001eDXv82OQ44Y00&data=02%7C01%7C%7C856bc72b46174b03d86308d75abcfa62%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637077640012321994&sdata=G0tgD%2BZVvfVGpKohVX2cvWzTTgjoyHC16H%2Fd4B1eYU0%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>http://www.hazteoir.org/contacto o llámanos al +34-91 554 71 89.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a ¿Derrumbe de España?

  1. LeonAnto dice:

    Cuando la Guardia Urbana de Barcelona era la Guardia Urbana:

    https://www.youtube.com/watch?v=CpmZno814WM

  2. LeonAnto dice:

    Peret, unos años antes (1975), antes de participar en el Concierto (separatista) de la Libertad (2013):

    https://www.youtube.com/watch?v=473Oya179F4

  3. NIKITO dice:

    El Confidencial se luce entrevistando a alguien que nada dice…https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-10-27/ultraderecha-cas-mudde-vox-europa-le-pen-holanda_2272047/ …es una barbaridad..se entrevista a una persona…que salvo que es de izquierdas lo demás es inexplicable salvo quizas que apoya el entramado político europeo….critica que los estados que forma la UE hablen de ellos mismos…(los califica de identitarios) y de la inmigración dice que es normal que la “gente” la controle…..   

  4. Pablouned dice:

    Bueno, para que paguen los prevaricadores, criminales y profanadores por sus delitos, habría que hacer una amplia reforma constitucional(de los artículos 159 al 165, referidos al prostitucional) y de la LOPJ, que despolitizara radicalmente la judicatura, meter allí a jueces de oposición y por oposición y declarar nulas por contaminación política, las sentencias de los tribunales puestos a dedo por los partidos. 

    Y todo eso, aparte de derogar la ley de memoria histórica, devolver a Franco a Cuelgamuros, etc. 

  5. Nebredo dice:

    (De esta novela pérez-revertiana de marras, me temo que tan odiosa cuanto tantas otras del autor,  me he enterado buscando qué hubiese opinado acerca de profanar la tumba de Franco, opinión de indiferencia engreídamente despectiva por lo demás.
    Copio mínimamente retocado, y fuertemente apretada la tecla hache, mi comentario hecho al respecto en el muy fugaz hilo anterior.)
     
    Novela ANTIFRANQUISTA en la cual péez reverte niega la reconquista a propósito del cid
     
    Pérez Reverte recién ha perpetrado otra novela acerca de la historia de España, en esta ocasión negando la reconquista a propósito del cid.Aun cuando niega que en tiempos del cid hubiese  patriotismo español alguno o cosa que se le pareciese, comentarista hay disconforme incluso con que “España” aparezca dos veces en el texto, lo cual le parece concesión excesiva, en el diario Público ello. ABC, por su parte, comentando que la novela estaba a punto de salir publicada, abundaba varias veces en el sintagma “la llamada reconquista”.
     
    En una entrevista venía a hacer toda una exhibición implícita de “humildad” el autor: el pueblo español se caracterizaría por  inquina contra quienquiera que descollase. Puesto que tantos españoles  le han comprado millones de ejemplares, cabe colegir que a sí mismo no se considere descollante ni autor eximio.
     
    Por supuesto, niega que existiese patriotismo español en aquel entonces. o miente, o le aqueja ceguera histórica selectiva o no está enterado del ya entonces casi trisecular himno a Santiago (“O vere digne Sanctior Apostole,/ Caput refulgens aureum Hispaniae,/ Tutorque nobis et patronus vernulus”) ni parece tener noticia de la crónica que a mediados del siglo VIIIº decía que aunque todos los miembros del cuerpo se le volviesen lenguas al autor, carecería de palabras suficientes para plañir la pérdida de España.
    Ninguna mención debe de hacer a el”Por un Rodrigo se perdió España, por otro se salvará”.
    Asimismo no parece que se pregunte cómo es que si no fuese considerado éroe de la patria el cid en su propia época, lo mitificasen las fuentes españolas a la vez que las andalusíes musulmanas lo execraban admirativamente tanto cuanto a Almanzor solían las cristianas.
    En fin: un mercenario con mucho don de dirección, audaz, inteligente, valiente, decidido, cruel en la medida de exigencias circunstanciales  y  profesional dotado para acaudillar o encabezar, todo un modelo para ejecutivos según el autor, pero “limpiado” de todo lo que suene a reconquista, “sin patriotismo y sin fe”.
    Por supuesto, es de temer que venda cientos de miles de ejemplares de tal explícitamente antifranquistamente “desmitificadora” especie de novela del oeste transpolado a nuestro mediievo.

  6. Nebredo dice:

    Antifranquista según Pérez Reverte mismo su novela acerca del Cid. Lo que en varias entrevistas denomina “limpiar” personajes históricos para “recuperarlos” de ostracismos izquierdistas es explícitamente antifranquista. Lleva años dedicado a “reconstruir” la imagen histórica de España a la contra del franquismo, lo cual en el caso de esta novela consisteen negar la reconquista y que hubiese patriotismo español en la edad media.
    El efecto de muchas novelas de Reverte, y de la historia que se pasó años publicando por entregas, refuerza la leyenda negra so capa de patriotismo. Más aun, aunque afirma que en España vivimos muy bien y hay muy buena gente, en misma entrevista  denigra al pueblo español: pontifica estar llegado a la conclusión de no tratarse de “Qué buen vasallo si hubiese buen señor” sino de ser intrínsecamente malo el vasallo a saber, el pueblo español, Es cosa para decir la cual aprovecha casi cualquier ocasión, muy menoscabantemente parásito él de la historia de España. Debe de ser mezquino modo de sentirse superior a sus connacionales, corrosiva mezquindad ciertamente no exclusiva de él pero que es él quien laha ha elevado a paroxismo para quienes a lo peor leyéndole se sientan igual qu él mismo. Todos los héroes españoles de las obras de Pérez Reverte es como si lo fuesen a pesar de ser españoles, a guisa de excepciones que confirmasen la regla,  por supuesto ajenos a todaquier imagen “sedicentemente” franquista de ellos y, no faltaba más, “héroes” a despecho de carecer de mira elevada alguna.

  7. jaquejaque dice:

    Acabo de recibir el libro de Fernando del Rey “Retaguardia Roja” y veo que en la bibliografía se recogen obras de Payne pero ninguna de Moa. No me agrada el sectarismo que eso indica, por mucho que discrepe de Moa en tantas cosas (por ejemplo, su ingenua y caricaturesca versión de la historia de Irlanda y de la ideología y crímenes del IRA en particular, que ha repetido en su última entrada).
    Ojeo las conclusiones del libro de Del Rey, que me parece muy bien documentado y escrupuloso en no diluir lo ocurrido en la zona republicana, y me parecen excesivamente bienpensantes sobre la situación en 1936 y la realidad protorevolucionaria y violenta que se vivía. Será que a fuerza de leer este blog algo me influye Moa en el tema de la guerra civil.
    Tampoco ayuda el ver que ha escrito un libro con Mercedes Cabrera, pariente lejana con la que no tengo el gusto, pero de la que creo recordar una lamentable intervención suya en TVE defendiendo el aborto con el argumento de que los no nacidos en las primeras semanas “tienen cola de pez” o algo por el estilo…Pedazo de memez.

  8. Alberto GT dice:

    Pérez Reverte es devoto de la Leyenda Negra. Dice que España se equivocó de Dios en Trento escogiendo uno intolerante. Dice aue los españoles son guerracivilistas y cainitas en toda su Historia. 

  9. NIKITO dice:

    Hombre Jaque…..bienvenido…pareceque has progresado adecuadamente en encontrar sitio para guardar nuestras fobias y filias….y siempre siguiendo la consigna del Rey….hablando se entiende la gente……y si no..pues no se habla…y se hace lo adecuado…. 

  10. NIKITO dice:

    Respecto Jaque a tus cuitas acerca de la GC…leyendo a Moa entiendes perfectamente al psoe de hoy….y este te lleva a aquel….más cuando hoy Zapatero es un Prieto algo desvengorzado y Sanchez un Largo ralentizado….
     

  11. Hegemon dice:

    La ¿defensa? de España de Pérez Reverte se basa en un delirio suyo que se resume en una frase la cual repite mucho: “desesperación nacional”, en contra de otros términos más benevolentes como “impulso nacional”, “conciencia nacional” etc. Viene a decir algo así como que los españoles nos vimos abocados por fuerzas oscuras a lo que hicimos, casi obligados y en contra de una supuesta “conciencia nacional” que se convirtió en “desesperación nacional” producida por el mal hacer de nuestros gobernantes, la cerrazón y totalitarismo de nuestras instituciones, malgobiernos, codicia, catolicismo, etc. Concepto que contrasta profundamente con la realidad y los hechos causados por España. Debe ser que Reverte se cree el único que conoce la verdad. Se lo cree, pero no es el único como podemos comprobar en el blog y que él, junto con esos otros, vienen a nutrir ese grupeto de desquiciados romanticones necios o algo así los llama Moa, que se autodenominan “tercera España”. Personajes que ya conocemos de cuanta verdad y lucidez disfrutan. De ninguna. 

  12. Hegemon dice:

    Por regla general, sonroja comprobar la ignorancia que sufre la población española respecto a la historia de España. Son demasiados los tópicos negrolegendarios, muchos por omisión y bastantes por la implantación de una versión falsa y malévola sobre España, que están enquistados en las mentes de las gentes españolas. Y por ende, se expanden al franquismo y la Guerra Civil. Por poner un ejemplo, estos días sobre el Valle de los Caidos he discutido con un joven estudiante el cual mantenía que “Franco lo construyó (el monumento) deprisa y corriendo (en más de 16 años, creo) para buscar el perdón de las potencias occidentales. Y como metió o hizo meter a muertos de un bando y del otro le aceptaron simulando reconciliación pero era una utilización maniquea de los muertos”. Esta versión, me confiesa el susodicho (que saca muy buenas notas), es la que dan en la “Universidad” pero no se en cual, aunque me temo que en todas. Así está el panorama. 

  13. NIKITO dice:

    En temas de la GC, España como Nación y Europa..la geografica…..creo que Moa lo borda simplemente….y a Roca Barea en el hallazgo de un criterio que los católicos no podemos entender….el poder de las palabras……y yo digo: La Ilustración es inexplicable sin el poder arrollador de las palabras….e imposible sin que antes se produjera La Revolución Protestante…..esta, contrata tres palabras a las que le da el sentido que le da la gana….La Fe…..según parece del carbonero, la predeterminación….en donde está predeterminado el pueblo elegido….que obviamente son ellos pero con un añadido que se mete de rondon “solo si eres rico” y el libre albedrío….sancionado en el muy totalitario criterio de: ” Eius Regio cuius Religio”,. Si el Perez Reverte dice que en Trento elegimos al Dios equivocado es que no ha entendido absolutamente nada….La Ilustración se cubre de gloria (las contrata y le da el sentido que le da la gana) con tres palabras…..La libertad (de los mios) La Igualdad (de los mios) y la fraternidad….de mis masones…..de risa… se inventan al Sagrado Corazón de Jesus.
    No le cabe el honor a los Ilustrados de inventar el totalitarismo y el genocidio…..esa es una materia “inventada y practicada” por el protestantismo..a la Ilustración solo le cabe el honor de ser unos discipulos aventajados….en medio de estas dos dulzuras de la vida moderna….aparece un aprendiz que desea aventajarse de lo que conoce (Lutecalvianglismo) y prescribir lo que sucederá…..vuestro amigo Oliver……y a “posteriori” aparece el seguidor más genuino….de todo el sublime potaje cocido y sazonado desde Lutero a Voltaire y que encarna en su persona todas y cada una de las palabras que inventa (la modernidad) que es ….Napoleón….con este, ya todo es posible…..Lenin, Hitler y Churchill…..

  14. Hegemon dice:

    Por extensión, el tema de la educación y formación es el síntoma de las malas entendederas o manipulaciones de nuestros políticos. Cuando debaten sobre el sistema educativo no saben nada más que hablar de dinero y las diferencias que en cuestión presupuestaria, pasta por cada alumno, vamos, se imponen en una o en otra Comunidad. Debate este que es falso de partida atendiendo al hecho de que la España de hoy destina a educación más dinero que en el pasado y sin embargo, hoy padecemos el peor sistema educativo en siglos. Hecho que se refuerza con otro, esta vez foráneo, y que es la realidad de varios países que obtienen mejores resultados académicos que España destinando menos dinero por alumno en sus sistemas educativos.  

  15. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  16. Pío Moa dice:

    He dicho varias veces que Pérez Reverte es un bocazas ignorante y cantamañanas. Pero da el pego a mucha gente a base de una retórica bravucona de barra de bar.

  17. Hegemon dice:

    Las obras de Moa, en primer lugar, que buscan una denuncia, creo yo, más directa de las consecuencias, culpables, etc. de esa Leyenda Negra, se complementan con el resto de autores que han abarcado el mismo problema. Insua lo hace desde una perspectiva filosófica, abordando el mismo problema pero buscando una justificación moral que derriba ese negrolegendarismo. Barea lo trata sobre aspectos historiográficos donde evidencia la hipocresía, malicia, falsedad y cinismo de los creadores de esa Leyenda Negra. Otros autores, como Velez, de igual manera, abarcan su origen y consecuencias por lo cual, todas se complementan. Desde luego yo encuentro más natural y espontáneo, pero igual de rigurosa, la obra de Moa. España contra España es muy elocuente, por ejemplo. Por lo tanto, es incomprensible que siendo el innovador y el precursor moderno en muchos aspectos de evidenciar este problema, otros autores no mencionen a Moa.