La nostalgia / Quién trajo la república? ¿Quién la destruyó ?/ ¿Católico el franquismo? /

La nostalgia

Luis del Pino ha dicho que la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta le había “enamorado”, interpretándola así: Es esa desengañada compasión la que transforma en elegía la historia. Elegía por unos ideales muertos, por unos amigos muertos, por un pasado que se antoja casi irreal. Y a pesar de todo, por debajo o por encima de ese llanto, late en la historia la pulsión de la vida, en la que el humor y el amor conviven codo a codo con la tragedia, justificándola y trascendiéndola. No es por tanto tristeza, sino caridad, el sentimiento que predomina en la historia. Caridad para con los seres humanos que, acertados o errados, tratamos de sobrevivir mientras defendemos aquello que creemos que es justo. Pero caridad también, llena de distante ironía, para con aquellos otros que se las arreglan siempre para prosperar en cualquier circunstancia, precisamente porque nunca defenderán nada: son los idealistas los que promueven los cambios, pero son los descreídos los que acaban siempre aprovechándolos.

Desde luego, eso no tiene mucho que ver con mi intención al escribirla, pero es muy buena señal que se pueda interpretar de varias maneras,  porque la intención del autor  es lo de menos en una obra literaria. Es más, cuando la intención se trasluce claramente, la obra pierde otro tanto. El ensayista Carlos López Díaz la ve así: hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura, y de algún modo tiene que despedirse de ellos.

Esto quizá se parezca algo más a la intención. El tema viene a ser una especie de nostalgia. El protagonista, Alberto,  ha tratado de olvidar aquellas peripecias juveniles transcurridas entre dos parricidios que le  habían llevado, uno y otro, al borde del colapso psíquico. Y afirma haber vivido feliz su vida posterior con Carmen, su mujer, “una sola carne”, pero al rememorarlo brevemente también da la sensación de que aquella felicidad le parece en retrospectiva “demasiado normal”, un tanto ajena a su personalidad. Ya viejo, jubilado y viudo, de pronto un sueño y una vieja foto le despiertan una inesperada nostalgia por aquel pasado de peligros mortales buscados y de depresión anímica entre uno y otro,  cuyo comienzo y desenlace tanto le había conmocionado. Cree que vale la pena recordarlo, tan distinto de su vida posterior, en la que la vida profesional ha sido mediocre, aun si la matrimonial, dice, ha sido feliz.

Por eso en Cuatro perros verdes aparece un hijo suyo, Diego, como otro hombre de acción con cierta intensidad filosófica (marxista) en un contexto social básicamente pacífico, con un significado más parecido al de su abuelo que al de su padre. 

****************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

 ¿Quién trajo la república? ¿Quién la destruyó?

Irrita oír que el estudio de la república debe quedar como cuestión erudita y sin relevancia práctica actual, o que un libro más sobre aquel tiempo no añade nada a lo ya sabido. Sobre lo primero, hay que estar tan ciego ante la realidad actual como ignorante del pasado. Y en lo segundo, por asombroso que suene, la inmensa mayoría del material historiográfico es de poco nivel, aunque aclare tales o cuales detalles. Dada la cantidad de hechos o datos que entran en la historia, es muy fácil que los árboles no dejen ver el bosque,  es decir, que los  detalles nos impidan captar el conjunto y su lógica. Muchos historiadores, no digamos memoriadores, llaman pomposamente  “complejidad” a sus embrollos interpretativos.

Un ejemplo de cómo se ha solido difuminar lo esencial al analizar la república, presentada casi siempre como régimen de izquierda. En realidad, la trajeron las derechas y la destruyeron las izquierdas y los separatistas. La trajeron Miguel Maura, Alcalá-Zamora y Sanjurjo, más numerosos intelectuales algo ebrios de retórica, en particular Ortega, Marañón y Pérez de Ayala a quienes nadie acusaría de izquierdistas; y todo ello con la complicidad pasiva o no tan pasiva de la mayoría de los monárquicos, empezando por Romanones. Eso casi nunca se aclara.  Aquella gente no conocía  su propio país.

Las izquierdas, desorganizadas y mal avenidas hasta poco antes, incluso colaboradoras de la dictadura de Primo de Rivera,  fueron organizadas por los derechistas. Pero  enseguida se apropiaron del régimen por el método de quemar iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza. Porque el gran problema de aquel terrorismo inicial no son tanto los hechos en sí como el que las izquierdas en pleno los atribuyeran “al pueblo”, no  a bandas de delincuentes, identificándose así con ellas. En estos sucesos iniciales, nunca corregidos, se encierra  la clave y  el secreto del devenir republicano.   En mi libro he querido destacarlo, porque en casi ninguna historia se explica, ni siquiera se expone, con claridad.

Ello nos lleva a otro problema: el de las desdichadas características generales de las izquierdas y las derechas españolas, que hoy volvemos a sufrir.

**********************

En el otoño de 1940 morían, en circunstancias  muy diversas, cuatro representantes emblemáticos de la república y el Frente Popular: Besteiro, Companys, Zugazagoitia y Azaña. En ellos se encerraba gran parte de la historia del país entre 1931 y 1940. 180 – La muerte de Azaña, Besteiro y Companys | Memoriadores y república – YouTube

*****************

¿Católico, el franquismo?

 Usted critica al franquismo por haberse declarado  estado confesional católico, pero es una crítica falsa. Usted mismo ha señalado que lo único que unía a las cuatro familias o partidos del régimen era el catolicismo. Además, el régimen salvó, casualmente, a la Iglesia católica de ser exterminada, y el catolicismo, usted mismo lo admite, es el núcleo de la cultura española. Además, el Vaticano fue el principal y casi único apoyo del régimen en el período del criminal (usted lo admite) aislamiento. Además, usted lo ha admitido, la Iglesia ha tenido bastante que ver con la excelente salud social de España en el franquismo. Y por no continuar, estados confesionales son también Inglaterra, o Suecia, que lo ha sido hasta hace poco, en realidad sigue siéndolo, o Israel también es confesional en la práctica, aunque se declara laico. Y cito a estos tres países porque han sido postulados como modelos que debería imitar España. Usted mismo señala el Vaticano II como una especie de traición a España, por lo tanto sus decisiones deberían ser sometidas a revisión (…) C.P.M.

Lo dejo aquí para discusión.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

69 Respuestas a La nostalgia / Quién trajo la república? ¿Quién la destruyó ?/ ¿Católico el franquismo? /

  1. comino dice:

    “De haber sido una obra divertida sucede que el nihilismo se lo ha puesto el hombre moderno.”
     
    Los que hablan del pesismismo o nihilismo de la Celestina suelen ser los partidarios de Américo Castro, “las tres culturas” y los hispanófobos en general, con Goytisolo a la cabeza. La Celestina sería una obra pesimista de una España genocida, que acabó con las glorias andalusíes y expulsó a los judíos ricos y emprendedores. La España eterna inquisitorial. Y, claro, como todos mueren y Peblerio cierra la obra como la cierra, tienen munición de sobra para apuntalar sus tesis.

     

  2. comino dice:

    Pleberio, no Peblerio.

  3. comino dice:

    Desde luego, uno puede sostener el pesimismo de la Celestina sin recurrir a Américo Castro ni las “tres culturas”. Si a unos padres se les muere o suicida un hijo, en plena juventud, eso no tiene arreglo, y muy difícil o imposible consuelo.

  4. comino dice:

    Moa apunta las razones que disuelven el pesimismo: el optimismo por los triunfos y conquistas, (“ganada es Granada”, como dice Sempronio), la propia vida universitaria, alegre, jovial, pedante; los goces del sexo y de la juventud (Pármeno tiene la punta de la barriga “como cola de alacrán”); la vida bulliciosa de las prósperas ciudades castellanas de la época, Salamanca, Toledo, Sevilla… Nada de todo esto deja una impresión de pesimismo, sino de exultación. Las palabras finales de Pleberio, el laberino de errores y el valle de lágrimas, no cancelan el resto.

  5. Pablouned dice:

    Veo sumamente improbable que Azaña no estuviera al tanto de la intención de quemar las iglesias. Para mí es casi definitivo que Azaña fue cuanto menos coautor, si no uno de los principales inductores de aquel incendio. Entonces que las izquierdas se identificaran con las hogueras de mayo de 1931, era inevitable, en la medida en que las promovieron casi con absoluta seguridad. 

    En el libro de Moa se dice, si mal no recuerdo, que en el Ateneo ya estaban al tanto. Y su presidente entonces, era Manuel Azaña. El fue el principal beneficiario de la hoguera, luego es extremadamente improbable que no fuera uno de los principales artífices. 

  6. Alberto GT dice:

    Franco no declaró confesional el Estado solo por la Historia ni por la Alianza con el Vaticano ni esas cosas. Lo declaró porque es deber de todo católico y de toda sociedad rendir culto a Dios de forma pública y Social, en la medida de lo posible, y la religión católica impone cierta visión de la realidad que aunque no dé todas las respuestas en política sí que influye en diversos aspectos de ella (aborto, familia, etc). 

    El error de Franco no fue declarado confesional el Estado, sino el haber hecho unas concesiones excesivas a la jerarquía católica en aspectos como las detenciones de clérigos por delitos civiles etc

  7. Alberto GT dice:

    Aparte de que promover el catolicismo y la buena moral desde el Estado es un deber de caridad en la medida de lo posible, pues omitir lo podría suponer la condenación eterna de muchos que podrían haberse convertido si hubieran sido exhortados

  8. Pablouned dice:

    La virtud impuesta desde fuera, no es tal. Y eso se acaba dejando sentir. Pero esto, que siempre se ha sabido, ahora es aún más manifiesto. Hoy las falsas seguridades exteriores se caen, son inviables. Pero entonces lo inviable era prescindir de ellas. 

    La caridad no puede venir impuesta desde fuera, tiene que salir de uno, según se lo dicte su estado espiritual evolutivo. La única caridad que puede venir del Estado, es que sus servidores sean ejemplarmente honrados, de manera que su autotransformación espiritual y autodeterminación consciente, puedan inspirar a los que estén en un similar estado evolutivo.

  9. Pablouned dice:

    De las pocas preocupaciones que debe tener el Estado, hay una a la que no está atendiendo: proteger el ecosistema planetario. 

  10. Pío Moa dice:

    Cabría describir a la izquierda como idiotas con ideas, y a la derecha como capullos sin ideas

  11. Alberto GT dice:

    La caridad no puede imponerse, por supuesto. Pero el Estado debe exhortar a ella. 
    El Estados debe animar a amar a Dios y al prójimo, pero no puede ni debe castigar a quien no ame a Dios y al prójimo (solo puede actuar contra actos Exteriores, como profanar una iglesia desnudo o pegar palizas a la gente. 

  12. Alberto GT dice:

    Paso de Meirás

  13. Pablouned dice:

    Exhortar no es suficiente. Animar a alguien con palabras, no sirve, si los ejemplos no acompañan. 

  14. Alberto GT dice:

    Exhortar no es suficiente. Animar a alguien con palabras, no sirve, si los ejemplos no acompañan. 

    Por supuesto. Pero sin palabras tampoco vale nada. 

  15. Alvo dice:

    Vaya matraca que están dando con el Miguel Bosé…. nada, que el hombre deber creer lo que ellas dicten, 

    — Deberíamos reflexionar,…. porque algo hemos hecho mal para que se den casos como el suyo…

    Dijo ayer una presentadora de Telemadrid.. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Hacer el más mínimo caso a las criterio médico de Bose, un tipo que afirmó haberse metido drogas duras a cucharadas, ya indica a las claras el tipo de sociedad en el que vivimos.
    Tanto gilipollas y tanto premio Nobel ya cansa. Fui a vacunarme el otro día y todo el mundo preguntando por la vacuna que me habían puesto. Llevo no se cuantos años vacunado me de la gripe y nunca he oído una pregunta al respecto. Ahora todo el mundo es médico y no nos habíamos enterado. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Además que el Bose sacó el repertorio habitual del conspi medio: que si Bill Gates y el Foro de Davos.
    Por qué claro, aparte de sobre medicina, es experto en muchos temas, el hombre.
    Que cruz. 

  18. Pío Moa dice:

    El objetivo más fundamental de los Reyes Católicos  fue sin duda completar la Reconquista con la reunificación del reino destruido por los musulmanes en 711.  La primera etapa de la reunificación podría haberse dado con Portugal si Isabel, que era portuguesa por parte de madre (Isabel de Portugal),  hubiera aceptado casarse con el monarca luso Alfonso V, de quien era prima segunda; pero al haber preferido a Fernando, también primo suyo, la unidad se había realizado primariamente  por el este en lugar de por el oeste. No obstante, Fernando e Isabel mantuvieron una tenaz política peninsular. A ese efecto casaron a su hija mayor,  Isabel de Aragón,  con el heredero portugués, Alfonso, el cual murió accidentalmente, con dieciséis años, al caerse su caballo quedando él debajo. La desgracia hizo que la joven, muy enamorada del príncipe,  quisiera hacerse monja, cosa que sus padres impidieron pues deseaban casarla con el nuevo rey portugués, Manuel. En principio, este matrimonio acercaría a los dos reinos, pero no los uniría, pues el heredero de los Reyes Católicos era su único hijo varón,  Juan de Aragón, joven enfermizo que falleció en 1497, a los seis meses de casado con Margarita de Austria. Con esta muerte, la primogénita quedaba como reina de Portugal y heredera de Castilla y Aragón,  con lo que su hijo, llamado Miguel de la Paz, heredaría las tres coronas. Sin embargo Miguel falleció a su vez  en 1500, antes de cumplir dos años, y la oportunidad se desvaneció por un largo tiempo hasta hacerse definitiva.

  19. Pío Moa dice:

    Así, España quedó finalmente como la unión de Aragón y Castilla más la reintegración algo posterior de Navarra. .

       Portugal se volcaría en la fundación de un imperio comercial por las costas de África y el Índico, básicamente al margen y casi aislada  de las políticas europeas. En cambio, España iba a implicarse estrechamente en ellas como resultado de la rivalidad con Francia en Italia, y también de la propia política matrimonial de los Reyes Católicos

  20. Alvo dice:

    El asunto del Bosé trata sobre la mentalidad totalitaria y casi única de los medios de comunicación… que Bosé tiene que pensar lo que ellos digan… 

  21. Alvo dice:

    ¡Qué hemos hecho mal que uno por ahí se atreva a llevarnos la contraria!… es lo que se preguntaba la presentadora esa…

    El asunto no es si el Bosé tiene razón o no, sino la actitud totalitaria de Telemadrid y de los demás… 

  22. Alvo dice:

    Unos medios de comunicación antidemocráticos ==> una única opinión, un único editorial… excepto los 4 gatos de turno.. 

  23. Alvo dice:

    “sabe mucho de cultura, pero de ciencia no tiene ni idea”… soltó otra periodista de mierda……. el Bosé tendrá tanta idea de ciencia como los periodistas que le atacan…. sabrá lo mismo que ella… 

  24. Pío Moa dice:

    Situada en el extremo suroeste de Europa, a España se le abrían tres espacios fundamentales para sus intereses y  acción exterior: el Atlántico;   la Europa centro-occidental, especialmente Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio;  y el Mediterráneo, de especial relevancia por hallarse en él los enemigos más tradicionales y acuciantes

  25. Alvo dice:

    Como si los periodistas y el historias supieran mucho de ciencia…. los periodistas e historiadores científicos esos…. 

  26. Alvo dice:

    El Bosé tiene todo el derecho a creer lo que le de la real gana….. y Telemadrid, una cadena pública además, no tiene derecho a montar una compaña contra él por creer lo que le salga…. 

  27. Manolo dice:

    Cuando fui con mi madre al centro médico para que le pusieran la primera dosis de la vacuna le pregunté a la enfermera que cual era la vacuna que le iban a poner a mi madre. La enfermera me contestó que era la del covid19.

    Esto es lo mismo que el del chiste que en un entierro le pregunta a uno que como se llamaba el fallecido. Pues como se va a llamar, defunto.

  28. Alvo dice:

    El otro día contaba Alfonso Arteseros que los obispos vetaron un programa titulado “Memoria de un pueblo” (dijo él que preferiría llamarlo sí en lugar de feanquismo — ¿por qué?) que iba a hacer en 13Tv…. 

  29. Alvo dice:

    Es como si otro día se pone Telemadrid a atacarnos porque creemos en el demonio…. “no tienen ni idea de ciencia”… y nos presentan así como si estuviéramos mal de la cabeza,…. que nos metemos drogas y con que “algo hemos hecho mal para tener gente así en pleno siglo XXI”…. 

  30. Alvo dice:

    Aunque ya no sería extraño que eso lo hiciera 13tv… 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que Bose puede creer lo que le da la gana. Por mi, como si quiere meterse coca en fila hasta que llegue a Saturno.
    Pero preguntar a un cantante sobre su opinión sobre medicina (un tema del que ni tiene ni puta idea) es como si me entrevistan a mi y me preguntan sobre mi opinión sobre la conjetura de Fermat.
    El historias por lo demás, no se metió la coca que se metió el Bose: algo más de ciencia se que el. 

  32. Alvo dice:

    Menudo tostón el “Nadie te ama como yo”… “música cristiana”… qué tostón de canción… tanto la letra como la música…  María López hace el papel de periodista tontita de 13tv, ¿no?…. igual hago que entreviste a la Soraya… 

  33. Alvo dice:

    —- ¡virrgeeeeen saantaaa,… viiiirgeeeeeen puura…. yo te quieeeerooo,…. yo te aaamo,…. por los siglooooos de los siiiglooosss! .. 

    Cantó sentada en el sofá… mientras movía los brazos haciendo como ademán de bailar una jota. Nos tronchamos inmediatamente… se negó a cantar el resto de la canción que había compuesto ella solita… 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    En lo que si tiebe razón es que salen todos los días los periodistas a vomitar estupideces sobre temas de los que no tienen ni la más mínima idea. O sea, lo habitual y lo que hacen siempre. 

  35. Alvo dice:

    — ¿Qué les diría a negacionistas como Miguel Bosé o a Victoria Abril?… 

    Le acaba de preguntar una periodista de mierda al Ansón (einson)… 

  36. Alvo dice:

    Ayer en La Sexta se ponían a investigar lo que había hecho y dicho el Bosé en el pasado sobre otra enfermedad… buscándole contradicciones y demás… querían su muerte civil… como cuando exigieron que a la Victoria Abril la retiraran no sé qué premio…. es el ambiente totalitario que esa gente siempre ha querido y la pandemia les sirve de pretexto… 

    Del Doctor Sánchez no dicen nada, los periodistas estos de mierda… no investigan su pasado, ni su doctorado, ni le bsucan contradicciones ni nada… 

  37. Manolo dice:

    En el siglo XX se decía que parecía increíble oír ciertas cosas en pleno siglo XX

    En el siglo XXI se dice que parece increíble oír ciertas cosas en pleno siglo XXI

    En el siglo N se dirá que parecerá increíble oír ciertas cosas en pleno siglo N

  38. Manolo dice:

    Miguel Bosé ha sido un icono progre en algunos aspectos. Pero como al hombre le gustan los toros y ahora sale con lo de la vacuna pues deben haber decidido ahí arriba que mejor lo quitamos del medio. Por cierto no sabía que vivía en Méjico, así con jota.

  39. Manolo dice:

    Para Lasperio que le gustan estas cosas de Apple. Por cierto en el video de hace poco acerca de la obsolescencia comentaban que en el tema del diseño vuelven cada cierto tiempo a la mismo.

    https://www.macworld.es/articulos/mac/nuevos-imac-2021-especificaciones-fechas-y-rumores-3795198/

    https://www.muypymes.com/2018/08/15/imac-cumple-20-anos

  40. Alvo dice:

    “Mejores abogados en Madrid”, y sale una foto de un tío y una tía que parecen finlandeses… 

  41. Alvo dice:

    Una mañana soleada de invierno en un colegio católico de Madrid:

    — ¿Y por qué no usaron dinamita en lugar de cemento? ¿Se puede saber? … 

    Le preguntó la Rita a su profesor de historia de 7o. de EGB..

    — ¿A qué se refiere señorita?… 

    — A que si hubieran construido las iglesias usando dinamita para juntar los ladrillos ahora sería mucho más fácil derruirlas… ¿no?.. 

    El profesor, como cualquier persona normal, pensaría que la chica estaba de cachondeo si no fuera por otros detalles así digamos que llamativos de sus preguntas,

    — ¿Y si escarbaran un túnel por debajo del cementerio y dejaran una tonelada de dinamita, qué?..¡pum! ¡todos fuera! ¡a tomar por culo!… 

    — Ay que ver hija, las cosas que se te ocurren,…. con lo católica que es tu familia,… que te ha traído a misa millones de veces….

    — Sí, y millones de veces me han entrado ganas que quitarme el sostén allí mismo… 

    En el colegio la calaron bien pronto. Un día se fue a confesar y le soltó al cura, 

    — Con lo bien que ardería este confesionario de haya maciza {se lo inventó, ella no tenía ni puta idea de maderas, pero lo oyó por ahí}… y así nos calentamos las manos, que hace un frío ahí fuera… . 

    Si no fuera por esos arrebatos de locura hubiera repetido varios cursos, pero los sacerdotes conspiraron perderla de vista lo antes posible… Unas notas excelentes que permitieran que se fuera a hacer bachillerato bien lejos de allí… 

  42. Alvo dice:

    hay que ver*

  43. Lasperio dice:

    Bueno, la gente no sabe si la vacuna rusa trae polonio, por decir algo. Dudar es razonable. 

    Va uno y lo llenan de mercurio, como mínimo. O se le seca el brazo.

    La gente seria, como Historiador, debería insistir en que la vacuna, sea rusa, gringa, china o india, sirve. Que la vacuna rusa tiene mala fama porque los medios son unos trozos de cagada, pero que cabe pensar que rellenan a uno de polonio.

    Preguntaban por acá: ¿Cuál vacuna prefiere, la de Pfizer o la de rusa?

    Tanta basura se ha hablado que la gente se cagaba del miedo y no quería la vacuna rusa, del mismo modo en que no se quiere la vacuna india, pues cómo es posible meterse la vacuna desarrollada por un país en donde la gente acostumbra cagarse hasta en el techo de las casas. Un día abres el refri y ves que ya se cagó uno de Delhi.

    Nada como una vacuna aria. 

  44. Lasperio dice:

    o la rusa

  45. Lasperio dice:

    comentario anterior corrección de errata en el otro

  46. Lasperio dice:

    a mí me colocaron con la vacuna apañola, que é la buena aunque no sirva

    Algo así sería un mundo alterno.

  47. Lasperio dice:

    García Márquez por acá vivía, según decía un señor, en zona pija pero bohemia de la Ciudad de México, según entiendo. 

    Viviendo en México, tranquilo en su casa, pleno en chupadas de admiradores vacuos, seguro el señor hubiera aplaudido el trato que hubo en su patria con las FARC. No lo sé, tal vez no, pero huele a que sí. Ni siquiera voy a investigar la opinión del señor sobre aquellos famosos asesinos pues da igual la opinión de un literato, ciudadano de una moda que desde siempre dio sueño, ante ante un mundillo, que es Colombia, que se conduce sin remedio hacia la nada, siempre apenas por encima de la ruina, y poco vale su palabra cuando esa caída, en tantos como él, se nos pinta de buena manera, representando el sufrimiento por gozo, la ignorancia por virtud, el hambre por comer y, en fin, la mentira por verdad.

  48. Lasperio dice:

    Bueno, mucho abuso de la mención a la defecación. 

    En fin. Vemos que más o menos se va saliendo de la pandemia. 

    Dicen unos que tras la peste negra llegó el Renacimiento. 

    El señor del vídeo que compartía comentaba, como dato aparte y acaso no relacionado, que durante una cuarentena Newton dio con un modo mucho más eficiente que el tradicional para obtener pi. Y lo ves y te cagas, pues pareciera que siempre estuvo ahí. Y es curioso. Desde siempre hubo un método, rollo como en la artesanía, y de pronto llega algo que deja adivinar la producción industrial, resumido y de mayor perfección.

    Sea como fuere, esta pandemia parece que no va dejando lugar a la innovación.

    El fin de la historia, que sería el triunfo de la democracia, va consolidando autocracias y modelos pesadamente burocráticos, esto en el contexto de un mundo, ahora global, en el que la vida misma, entendida como variedad de especies, va menguando sin remedio. Ya andan unos diciendo por ahí que hasta la cantidad de oxígeno para respirar está comprometida.

    ¿Será verdad?

    Tal vez sí, pero la solución ni siquiera depende del hombre. Pones a los tíos de Bruselas a arreglar este mundo y seguro todos la palmamos. Todo queda en que el ciego azar, la fortuna, o la suerte, termine por arrojar algo que resulte bueno. Con el asunto de la guerra fría la suerte hizo más por nosotros que nosotros mismos. 

  49. Lasperio dice:

    resumido

    es que era otro…

  50. Lasperio dice:

    Schopenhauer ya decía cosas rollo “cómo es posible que en pleno siglo XIX”.

    Pues sí, qué esperaba.

  51. Lasperio dice:

    Las nuevas Mac, feísimas.

    Y los precios. Vamos.

    Es que es una tableta con teclado y mouse.

  52. Alberto GT dice:

    En lo que si tiebe razón es que salen todos los días los periodistas a vomitar estupideces sobre temas de los que no tienen ni la más mínima idea. O sea, lo habitual y lo que hacen siempre. 

    Tiene gracia que acuden de esto en tercera persona, la verdad

  53. Pablouned dice:

    No sé. Cada uno tiene su idiosincracia medicinal. Su forma de vida, de sentir, de vivir, de pensar, etc. Entonces Bosé sabrá si se siente bien o mal, qué le preocupa, qué le alegra la vida y qué es lo que le quita el sueño. Un médico no puede saber de lo que le da salud o enfermedad a Bosé, mejor que el propio Bosé. 

    La salud no es aprendizaje, sino recuerdo. 

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Un médico le puede decir a Bose que se si mete dos gramos de cocaina diarios va a terminar como esta ahora : con el cerebro agujereado.
    La salud es recuerdo no aprendizaje. Los estudiantes van a las facultades de medicina no a aprender si no a recordar, es muy fácil de entender. Y cuando uno va al médico no le pregunta que le pasa ni le da un tratamiento : le manda a una empresa de recuperación de recuerdos a que sane. 

  55. Manolo dice:

    Este tipo de chorradas es lo que ahora se vende como ciencia de alta alcurnia

    https://amp.20minutos.es/noticia/4666150/0/el-universo-podria-ser-una-simulacion-virtual-y-nosotros-personajes-que-experimentan-la-sensacion-de-estar-en-el/

    En el enlace al artículo en Scientific American se menciona que la probabilidad es del 50%. Pues claro, si podemos estar en una simulación o no podemos estar en una simulación la probabilidad de que estemos en una simulación es del 50%. Supongo que así lo habrán calculado pero con IA y ordenadores cuánticos de por medio para darle más fuste. Como viene siendo habitual Musk y Tyson andan de por medio en la noticia.

  56. Alvo dice:

    Pues la moral sería algo así como el número pi… está ahí… nadie lo ha inventado… (se obtiene de una relaciones geométricas de la circunferencia ideal, que nadie ha inventado tampoco)… 

  57. Alvo dice:

    Un profesor le puede enseñar el número pi a un alumno… pero no lo ha inventado él… como le puede enseñar a un niño que no debe robar… esa norma no la ha inventado tampoco el profesor… 

  58. Alvo dice:

    Conducir por la derecha es algo que sí se ha inventado alguien… un consenso en algún país… conducir por la derecha sería tan bueno como conducir por la izquierda…. no tiene que ver con la moral… 

  59. Alvo dice:

    Puedes tener una mujer… o cuatro en otra sociedad…. pero lo que parece que nadie se ha inventado es que no puedes tener a cualquier mujer que te plazca…. 

  60. Alvo dice:

    Nadie ha inventado las leyes naturales… están ahí… lo que se hace es descubrirlas y expresarlas de alguna manera….

  61. Alvo dice:

    Por imaginar…. igual somos objetos de un videojuego…. cuando apaguen la consola se acabó… también tiene una probabilidad del 50%… puede ser verdad o mentira… ¿?… pues no, para calcular una probalidad todos los casos deben ser posibles… y no se sabe si lo son…

    Tiras una moneda 1000 veces…. 549 cara… 451 cruz… ambos casos son posibles, la probabilidad sería alrededor del 50%… a partir de ese caso real… en teoría, a priori, sería exactamente el 50%… y ambos casos pueden ocurrir, tienes una mineda con dos caras…

    En el caso del universo virtual no sabes siquiera si es posible, por tanto no puedes calcular ninguna probabilidad ni siquiera a priori… Tienen más cara que espalda… 

  62. Alvo dice:

    ¿Cuál es la probabilidad de que un pato se convierta en un elefante a lo largo de 500 trillones de años?… No se puede calcular, porque no sabes si eso es posible siquiera (yo creo que no) … Pero sí sabes que es posible que salga cara o cruz si tiras una moneda… 

  63. Alvo dice:

    ….. coño, coño, coño, coño, coño…. los coños vamos a mandaaaaaaaar… yo pienso con mi coñooooooooooooo…. no me sale del coñooooooo… tu coñooooo pide libertaaaaaaaaaaad… cantemos todas juntas con el coñooooooooo…las normas me las meto por el coñoooooooo… y túuuu a callaaaaaaaarr……. coño, coño, coño, coño,…. ¡coño! ..

    Cantaba la Rita con su guitarra… con la melodia del Veni Creator, aunque ella pensaba que la había compuesta ella… Digamos que los millones de veces que fue a misa la sirvieron para absorber esas melodías de manera inconsciente…

    Gran aplauso de sus compañeras de la facultad de ciencias políticas…

    — ¿Jo tía, la has escrito tú sola?…

    … le preguntó un cara cráter, la empollonoa del grupo de amigas, 

    — ¿Tía, es que estás sorda?.. No, no, no…. me ha ayudado mi coño… me inspara discursos y melodías…

    Como toda empollona intentó ponerla en un aprieto, 

    — ¿Y qué tengo que hacer para que mi coño aprenda a hacer derivadas parciales?…

    Claro, Rita pensó que la chica estaba loca, y la miró como tal,

    — ¡Habla con él! Como si estuvieras dándole una clase de matemáticas… así de fácil… no hay secreto… ten paciencia… A mi me ha llevado 20 años concienciar al mío…

    — ¿Y entonces….

    Rita pasó de ella, se dio la vuelta, cogió su guitarra y se largó pitando al metro de Ciudad Universitaria…Mientras pensaba en la empollona,

    — Está como un cencerro… otra víctima del patriarcado…

  64. Alvo dice:

    Además, el Elon Musk tiene una cara así… no sé… como rara… igual es que está como un cencerro… “pues meto un maniquí en uno de mis coches y lo lanzo en un cohete a Marte”…. me parece que el Tyson se gastó 40 millones en hacer un reloj dentro de una montaña… 

    (Abstenerse los que crean que tener miles de millones es una prueba suficiente de cordura)… 

  65. Alvo dice:

    …. la Cayetana ha descubierto que “no puedes volar los puentes con un partido, porque los vuelas con sus votantes” … “en Madrid se juega la primera vuelta de la batalla por la recuperación de España”… sí, sí, como si eso fuera posible con el PP… anda ya tía… 

  66. Atanagildo dice:

    Pues sí, Albo. La recuperación de España no, todo lo contrario, pero sí la recuperación del maldito PP. Con lo bien que íbamos (a la desaparición del PP por consunción) y mucho me temo que las elecciones de Madrid con la inestimable ayuda de “Radio Cayetana” (el geta, caradura y retrasado mental de FJL), va a detener e impulsar la recuperación de este partido nefasto.
    A mi juicio, la campaña de VOX es desastrosa en este sentido, porque centra todo el objetivo en el desalojo y retroceso de “la izquierda”, sin asumir ni entender que el PP es mucho más dañino para la nación y la restauración del sistema democrático. Es más, el error de VOX es mayor, porque esa interpretación no sólo es en Madrid, sino en toda España. A VOX sólo le sirve una cosa que es la victoria en las Generales. Tanto Espinosa como Ortega Smith e incluso Abascal se obstinan en no querer ver o aceptar la complicidad del PP en el proceso degenerativo histórico desde el mismo comienzo.
    En fin, que ojalá me equivoque, pero cada vez va a ser más difícil explicar la necesidad del colapso del PP. En VOX mucha gente solo ve la cuestión estúpida de Izquierda/derecha, interpretación completamente perniciosa para sí.
     

  67. Atanagildo dice:

    Votar a Ayuso, que es muy rica y muy maja, es votar la liberación de etarras, las leyes totalitarias de Memoria Histórica, la corrupción del sistema judicial con el PSOE, las políticas LGTB, la persecución del idioma español y la complicidad con separatistas, etc. Y lo peor, el bloqueo de la oposición e inhibición de la respuesta de los millones de ciudadanos que se oponen a ello. ¿Por qué no lo ven o lo quieren ver?