SGM y moral / Elecciones / Juan Carlos y monarquía / ETA ganadora / Enseñanza perversa.

Mañana en el CEU, Julián Romea 23, a las 19,00 espero participar en una mesa redonda sobre el PSOE, titulada “el negacionismo histórico del PSOE”, con Tamames, Togores,  Ezpeleta, Girauta y García Isac. A decir verdad, he sido yo, sin desmerecer otros,  quien más ha documentado la historia real del PSOE, que salió a la democracia con el cuento de los “cien años de honradez y firmeza”, frase que suscitó algunas gracietas inocuas, y que caló en gran parte de la opinión pública. El título “negacionismo” no me gusta mucho.

********************************

La II Guerra Mundial, problema moral

La II Guerra Mundial supone un enorme problema moral que sigue pesando sobre la humanidad, especialmente sobre Europa, y que en parte se manifiesta ya en los Juicios de Núremberg.  La guerra culminó desastrosamente una larga época de cuatro siglos y medio en la historia  humana, la que he llamado Era Europea,  y abrió una nueva era, que solo podemos percibir de manera un tanto brumosa porque estamos metidos en ella, tal como los que participaron en la Guerra de los treinta años no podían saber que estaban en la guerra de los treinta años, y eso y sus consecuencias (la decadencia de España entre otras)  solo se  pudieron apreciar, no ya al final, sino una vez pasado bastante tiempo del conflicto. También es verdad que la nueva era en que estamos  ahora depende profundamente del modo como terminó  la anterior. El ensayo que le dedico,  Segunda Guerra Mundial y el fin de la Era Europea aborda estas cuestiones.

El libro  está dividido en tres partes: un examen de la evolución militar de la contienda, una exposición de las grandes políticas de cada contendiente, sin las cuales no se puede entender  el conflicto mismo, y un análisis de la evolución de las ideologías que dieron lugar a la guerra. Ideologías formadas a partir de la tensión entre la razón y la fe propia del cristianismo: un fenómeno exclusivamente europeo.

Así que con este ensayo intento  un enfoque o planteamiento nuevo de aquella guerra. Es un ensayo analítico-interpretativo, que es el nivel más elevado de la historiografía,  y también el más arriesgado. Constituye un planteamiento o enfoque nuevo de dicha guerra en tres sentidos: a) como choque entre tres ideologías europeas originadas en la Ilustración; b) como el fin de una gran era en la historia humana comenzada cuatro siglos y medio antes; y c),  como versión de la guerra desde la perspectiva  particular de España.

Para entender la cuestión ideológica conviene  mostrar la relación  entre la primera y la segunda guerras mundiales, relación genética a pesar de tratarse de dos conflictos muy diferentes.  Pero es preciso ir más allá, al nacimiento de las ideologías en la Ilustración, y a su carácter. El término ideología,  en su sentido más habitual,  como una especie de superestructura ilusoria sobre la lucha de clases,  procede del marxismo, y ha sido definida luego de otras formas. En el ensayo llamo ideología a las concepciones del mundo y del hombre, y sus consecuencias políticas basadas en la razón, prescindiendo de la fe. Creo que esta acepción puede resultar mucho más fructífera que otras en el análisis historiográfico.

****************************************

Actividad ante las elecciones

Las elecciones de este año serán cruciales. Se trata de cambiar la política degenerativa largamente cultivada por el PSOE, con  el PP a su cola. Es preciso apoyar a VOX, también desde fuera, sin esperar pasivamente a ver qué sale. Cualquiera puede utilizar las redes y otros medios, y si son miles quienes lo hacen, el efecto puede hacerse notar. Por ejemplo con lemas como estos:

**El voto al PP es el más inútil. Es como votar a PSOE y separatistas. VOTA ÚTIL, VOTA A VOX

**VOX defiende la unidad y la soberanía nacionales. ¿Las defiende el PP? Sí… igual que el PSOE y los separatistas

**VOX defiende las libertades. ¿Las defiende el PP? Sí… lo mismo que el PSOE con leyes totalitarias como las de memoria, de género  o trans. 

**Como garantía de los derechos y la democracia, VOX defiende la independencia judicial. El PP la “defiende” repartiéndosela con PSOE y separatistas 

Otros mensajes.

**En relación con Ucrania, contemplamos el entusiasmo cipayo de muchos militares. Que no son propiamente españoles, sino otanistas, es decir, cipayos de Usa-Inglaterra. La confabulación PP-PSOE ha corrompido al ejército, como a todo lo que toca. España necesita la neutralidad  

La Segunda Guerra Mundial - 1

************************

Juan Carlos y la monarquía

Para difundir en las redes. Franco trajo la monarquía a España, después de que esta su hubiera suicidado en 1931.  Los derrotados en la guerra civil, especialmente el PSOE, solo la admitieron a regañadientes y no han cesado de corroerla, sobre todo después de que Aznar la deslegitimara indirectamente al condenar el alzamiento del 18 de julio, y Zapatero lo hiciera directa y legalmente con la ley de memoria “histórica”. Pero ha sido el propio Juan Carlos, con sus conocidas  conductas, quien más ha contribuido a desacreditarla. Él mismo firmó su ilegitimidad en la ley de memoria. A pesar de todo, la monarquía siguie siendo una institución apreciada mayoritariamente, por lo que el ataque a la misma tiene que seguir siendo indirecto, explotando las miserias del emérito.    274 – Juan Carlos, el mayor peligro para la monarquía | La II Guerra Mundial y fin era europea – YouTube

*******************************************

Por qué gana la ETA

Después del referéndum del 78, que legitimaba el franquismo como origen de la democracia, la inanidad de la derecha admitió la igualdad democracia con antifranquismo. Y la ETA era en aquellos momentos el partido que mejor resumía la “democracia” del Frente Popular, pues era separatista y comunista.  Más aún, se le atribuyó la democracia tanto por la izquierda en general, incluida parte de la derecha, como por la llamada extrema derecha: al asesinar a Carrero había hecho inevitable el final del franquismo y por consiguiente la democracia. Solo que la ETA no se conformaba con que esta pudiera venir del franquismo. Por esa razón, hasta la llegada de Aznar, los gobiernos trataron de legitimar los asesinatos etarras mediante negociaciones inconfesadas a la opinión pública (también el GAL iba por ahí). Solo Aznar aplicó el estado de derecho a los asesinos y prácticamente desarboló la organización en sus aparatos político y armado. Esta situación no pudo ser aceptada por el PSOE que, al ganar las elecciones, se apresuró a rescatar los restos de la ETA para convertirla de nuevo en una importante fuerza política. Por cierto que lo hizo con ayuda del emérito, hombre de “gran intuición política”, según el rescatador Zapatero. Y hoy, con el Dotor, no hacemos más que ver cómo la cosa ha ido evolucionando hasta sus consecuencias lógicas.

************************************ 

Perversión de la enseñanza

Me pasan el libro de texto de geografía e historia de la editorial Edelvives, de la orden de los maristas, para chicos y chicas de 14 años.  Se titula “Fanfest”.  Portada: en torno a una  gran mano alzada  en el centro con el signo de la V, muy usado por Churchill en referencia a los famosos arqueros ingleses, un magno lema: “VAS A HACER HISTORIA”.  No a aprender algo de historia sino a HACERLA. Los autores deben de creer que el alumnado es tan idiotamente infantiloide como ellos. Pero hay algo más: “Vas a hacer historia COMO ROSA LUXEMBURGO, COMO GOYA, COMO CLARA CAMPOAMOR, COMO ROOSEVELT, COMO HELEN KELLER, COMO ANA FRANK, COMO VAN GOGH”. Después de esto puede imaginarse el contenido Realmente, para alcanzar tal grado de memez se requieren estudios.  El bodrio sale del “Departamento de Creación Editorial GE”,  revisado por María-Dolores Sanz Aguilar  y corrección de Juana Jurado Sueiro , con ilustraciones de Eulogia Merle. Todas muy creativas, se ve. ¿Habrá forma de parar esta oleada de estupidez desvergonzada?

Yo estudié en los maristas de Vigo, con una medio beca hasta los quince años, en que, al comenzar a suspender algunas asignaturas, pasé al Instituto Santa Irene. No tengo mal recuerdo, en conjunto, de su enseñanza. Desde luego no era nada de esto.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a SGM y moral / Elecciones / Juan Carlos y monarquía / ETA ganadora / Enseñanza perversa.

  1. Pío Moa dice:

    “Nuevos afiliados de VOX son recibidos por el resto con un “Wellcome” (n o todos)……uno de los que saluda en inglés se presenta para alcalde en no se qué pueblo de Madrid. ¡¡¡Toma castaña!!!” 

    Hay que denunciarlo y protestar. “En español se dice “bienvenidos”, y el idioma de España es el español, no el inglés.  España no debe ser una colonia cultural ni política de Inglaterra” (Por otra parte es ” welcome”, aunque eso no tiene importancia). Hay que aprovechar cada suceso de estos para denunciar la colonización cultural.

    No hay que dejar pasar ningún caso: “A ver si entre los anglómanos y los separatistas acabamos de joder nuestro idioma y cultura”

  2. Estoy de acuerdo con este primer comentario de don Pío, y sólo tengo algo que añadir. El afiliado de VOX que saluda a un afiliado nuevo al partido con un wellcome! no solamente mea fuera del tiesto, sino que es un redomado cursi que es lo peor que se puede ser después de ridículo…

  3. Pío Moa dice:

    Leo: “importante golpe de Ucrania a la Rusia de Putin!. ¡Coño! ¿Otro más? Llevan más de un año dándole “importantes golpes”, y ahí sigue Rusia, como si no pasara nada, y aumentando extraordinariamente su PIB.  Inexplicable.

  4. Alvo dice:

    La BBC informa, 

    Las brujas que apoyan a Rusia y a Putin con hechizos y rituales ocultistas.

  5. Alvo dice:

    Vox está todo el tiempo con una de cal y otra de arena … es que siempre la cagan con algo …

  6. Pío Moa dice:

    Leo el titular de un vídeo, al parecer de Escohotado: “Cuando el tráfico de cautivos era la principal economía de Europa”. Hombre, Holanda, inglaterra, Francia o Portugal no eran “Europa”. La mayor parte del tráfico en España o Italia, por ejemplo, era para rescatar cautivos de las posesiones otomanas y Marruecos.  Escohotado dice que el capitalismo es tráfico de cosas y no de personas. Se ve que la historia real está muy equivocada, según él. Un charlatán más, que pasa por pensador a juicio poco juicioso de algunos./p>

  7. Pío Moa dice:

    “Vox está todo el tiempo con una de cal y otra de arena … es que siempre la cagan con algo …” Hay que fijarse en lo principal, y no en cosas que por ahora son menores, producto del ambiente, y que pueden corregirse.

  8. Pío Moa dice:

    La “cultura” de la cancelación” viene a ser la versión hipócrita del GULAG

  9. Alvo dice:

    A los liberales españoles actuales les encanta el Elcohotado …

  10. Pío Moa dice:

     ”¿Decir que una película deliciosa es un horror o una mierda no es un insulto?”

    Por supuesto que no es ningún insulto. Los insultos se dirigen a las personas, no a las cosas. Además, si uno está en desacuerdo tendría que explicar por qué considera deliciosa esa película, en lo que unos estarían de acuerdo y otros no; pero el mero hecho de razonarlo ya eleva el nivel por encima del “a mí me gusta, y punto”, tan inane

  11. Alvo dice:

    Rusia se echa en brazos de China …. bueno, tanto como echarse en brazos …

  12. Pío Moa dice:

    “A los liberales españoles actuales les encanta el Elcohotado …” A los liberales cañís, la mayoría, desde luego.

  13. Pío Moa dice:

    Fernando Sánchez Dragó | Homenaje a Aute, Arrabal, Escohotado, Poveda, Racionero y Malby

     Buen potaje
  14. Proby dice:

    Para mí sí es un insulto porque me afecta directamente. Y además no viene a cuento. Cada uno es cada uno. Catilina tampoco razona por qué la película le parece un horror. Si a uno no le gusta una cosa, que pase de ella y ya está. 

    A mí me gustan las películas cuando están bien hechas, el argumento es interesante y, sobre todo, entretienen y no ofenden. Y si me hacen sentir bien, mejor. ¿Vale así? Espero que sí. 

    Por favor, dejemos este asunto. 

    Hablando de otra cosa, don Pío: ¿qué le parece el libro de Javier García Isac sobre la historia del PSOE? 

  15. Alvo dice:

    jajaja … en un sitio describen así al tal Catilina, … todo virtudes,

    …su espíritu impuro, hostil a los dioses y a los hombres, no podía tranquilizarse ni en la vela ni en el reposo, hasta tal punto el remordimiento corroía su alma sobresaltada. Así pues, su color era pálido, su mirada repulsiva, su andar unas veces rápido y otras parsimonioso; en su aspecto y en su rostro se evidenciaba inequívocamente la locura.

  16. Pío Moa dice:

    “¿qué le parece el libro de Javier García Isac sobre la historia del PSOE?” Aún no lo he leído

  17. Alvo dice:

    Lucio Catilina (…) fue de gran fortaleza de alma y cuerpo, pero de carácter malo y depravado. A éste, desde la adolescencia, le resultaron gratas las guerras civiles, las matanzas, las rapiñas, las discordias ciudadanas, y en ellas tuvo ocupada su juventud. Su cuerpo era capaz de soportar las privaciones, el frío, el insomnio más allá de lo creíble para cualquiera. Su espíritu era temerario, pérfido, veleidoso, simulador y disimulador de lo que le apetecía, ávido de lo ajeno, despilfarrador de lo propio, fogoso en las pasiones; mucha su elocuencia, su saber menguado. Su espíritu insaciable siempre deseaba cosas desmedidas, increíbles, fuera de su alcance…..

  18. Alvo dice:

    A ver si graban en video la reunión de mañana en el CEU .. y lo podemos ver luego en youtube o similar …

  19. Alvo dice:

    …. mejor que negacionismo sería destruccionismo histórico del Psoe

  20. Rusia lanza un devastador ataque ayer sobre Ucrania. Últimas noticias sobre la OME 14-5-23.
    https://www.youtube.com/watch?v=i202cNIHkQY&ab_channel=GeoPol%C3%ADticaenEspa%C3%B1ol

  21. Pablouned dice:

    Primero, que los que comprometen la neutralidad de España, deberían estar en la cárcel. Y si no lo están es por la mierda de jueces pederastas que tenemos en el Supremo y en el Constitucional, que deberían estar como poco, cumpliendo cadena perpetua. 
     

  22. Pablouned dice:

    La no neutralidad aunque realmente es un crimen, técnicamente no es delito. Sí lo es el traicionar la neutralidad oficial, tratando de involucrar a España mediante hechos consumados, en una guerra en la que oficialmente no participa. 
     

  23. Pablouned dice:

    Escoltar a aviones useños durante un vuelo a San Petersburgo, que eso se produjo hace poco, eso es semánticamente alta traición y encaja con “comprometer la neutralidad del Estado en una guerra en la que España no participa.” 
     

  24. Es que hoy en día Expaña no significada, es sólo parte del Imperio anglouseño, y nosotros ni siquiera somos ciudadanos de tercera o de cuarta en dicha organización. Solo somos la garantía de la deuda de una oligarquía criminal…

  25. No significa nada, perdón…

  26. Alberto GT dice:

    Este tío es increíble. Los historiadores profesionalrs en España espero que no sean todos así:

    https://twitter.com/agarciasanjuan/status/1658082231405912066

  27. Burbul dice:

    Pues estaba Salustio para hacer retratos de la deparavación moral de nadie. Para entendernos, es como el pp escandalizado de que haya criminales en las listas de la eta. Ellos que soltaron a Bolinaga por razones humanitarias.

  28. Observador dice:

    La Fundación Nacional Francisco Franco utiliza la ley de memoria mal llamada “democrática” para recurrir el cambio de nombre de una bandera de la Legión. El fin es loable, pero ¿no se está legitimando así dicha ley?

    https://www.larazon.es/espana/cambio-nombre-bandera-comandante-franco-fue-apresurado-sectario_202305156461365e6cbd630001a1f6ae.html

  29. La FNFF jamás legitimará la Ley de la Memoria Histérica de los frentepopulistas…

  30. Alvo dice:

    Moa presenta su II Guerra Mundial y fin de la era europea en distrito tv …

    https://youtu.be/4goZwGBjyho

  31. El pánico desatado en las redes sociales ucranianas, que los órganos de propaganda de la «independiente» Ucrania no ha podido frenar, surgió después del ataque a instalaciones militares de la provincia de Jmelnitsky. La presencia de una especie de «hongo nuclear» ha provocado más de una carrera al lavabo de algunos ciudadanos…
    https://aif.ru/politics/world/obednennyy_grib_v_hmelnickom_pochemu_panikuet_zapadnaya_ukraina

  32. No quiere volver al infierno…

    El multimillonario estadounidense George Soros negó los rumores sobre su muerte
    https://www.kp.ru/online/news/5270159/

  33. Nominal dice:

     “Ideología”:
    Antoine-Louis-Claude Destutt de Tracy (París 1754 -1836), aristócrata, político, soldado, economista, gramático y filósofo de la Ilustración, fue quien acuñó en 1801 el término ideología, como tratado o ciencia de las ideas.
    Partidario de la Revolución Francesa y diputado por la nobleza en los Estados Generales, fue encarcelado junto a otros distinguidos ilustrados durante el Terreur de Robespierre, y liberado a su caída.  
    Defensor estricto de la racionalidad enciclopedista y conocedor de la filosofía sensualista de Condillac, coloca las ideas producidas por el mundo externo sobre los sentidos en el origen de toda la actividad del intelecto.
     
    Para Desttut de Tracy, todo pensamiento racional tiene su fundamento en las sensaciones: pensar es sentir.
     “La existencia del hombre no se entiende sino a partir de las sensaciones que originan nuestras ideas”.
     “…hemos dado el nombre de idea o de percepción a todo lo que sentimos, desde la más simple sensación a la idea más compuesta, y hemos llamado pensar a tener sensaciones; y de este modo lo hemos hecho sinónimo de sentir. (Destutt de Tracy, Elementos de ideología)”

    La actividad intelectual y política de “los ideólogos” (así se conocía entonces a los enciclopedistas del momento) llegó a incomodar a Napoleón, el cual utilizó contra ellos la palabra ideología con tono acusatorio y despectivo. Más tarde sería Marx quien ahondaría en el desprestigio del término.   

    Obras: Numerosas y sobre diversos temas, entre ellas:
    Memoria sobre la adquisición del conocimiento
    Elementos de ideología
    Elementos de verdadera lógica
    Tratado de economía Política
    Gramática general
    Comentario sobre el espíritu de las leyes de Montesquieu
    Principios lógicos o Colección de hechos relativos a la inteligencia humana

    No es fácil encontrar libros en español en las librerías, pero alguna información se puede encontrar en Wikipedia y otras páginas web.  
     https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Destutt_de_Tracy

  34. Entonces, las ideologías tienen mucho que ver con la RF, pregunto…

  35. Pío Moa dice:

    Etimológicament, ideología significa estudio o tratado de las ideas. Pero Marx le dio un significado diferente, que es el que permanece, con distintas variantes. Igual que tecnología significa ciencia o tratado de la técnica, pero hoy se utiliza en sustitución de la técnica misma. Cualquiera que utilice el término  ideología, dadas sus distintas acepciones, tiene la obligación de especificar en qué sentido lo usa. Infinidad de discusiones idiotas al respecto provienen de la falta de esa básica cortesía intelectual.

  36. Pío Moa dice:

    “El reformista move forward gana las elecciones en Tailandia” (agencia EFE). ¿En tailandés se dice “move forward”?, con toda probabilidad no: es una traducción inglesa. Pero nuestros periodistas desprecian/ignoran tanto el español que en lugar de traducirla al español recogen la traducción inglesa.

  37. Pío Moa dice:

    Otra posible consigna: “¿Tendremos que elegir entre el partido de Chapote (PSOE) y el de Bolinaga (PP)? No votes a ninguno, vota a VOX”

  38. Nominal dice:

    Tiene que ver con la exaltación de la racionalidad promovida por los Ilustrados y con la filosofía sensitiva de Condillac. Pero Fue Desttut de Tracy quien inventó el término y desarrolló toda una concepción del conocimiento basada en las sensaciones-sentimientos como base orgánica de las ideas.
    No soy especialista en el tema, pero la fundamentación sensitiva me parece digna de consideración. Otra cosa es la ideología entendida como construcción de discursos abstractos dirigidos a justificar, defender o promover determinados intereses. 

  39. Alvo dice:

    El psoe y el pp enredados !con la decencia! …

  40. Hegemon dice:

    Si, es “Welcome” lo puse mal aunque eso importa poco. El caso es que se ha vuelto a repetir y esta vez he pesto un comentario. A ver que responden.

  41. Pío Moa dice:

    El mito de Guernica fue concienzudamente analizado por Jesús Salas Larrazábal. sin embargo quedó sepultado en el silencio hasta que destaqué su trabajo en Los mitos de la guerra civil. Por un tiempo se dijo la verdad en alguna prensa, luego decayó, y el PP, por supuesto, no hizo nada por apoyar la verdad. Consecuencia: hoy la panda de mangantes del PSOE y los separatistas vuelven a las andadas, con el silencio cómplice del partido de Pujoliño, Ayuso, Bonilla y Pons

  42. Pío Moa dice:

    Hay que protestar a VOX de estas cosas, hasta que tomen conciencia del asunto. Porque la colonización ha llegado tan lejos que se ha vuelto inconsciente. Ya, por lo menos, dejaron aquello de la “fun zone”. No hay que pasar ni una y deben ser muchos los que protesten no solo alguno aislado como Hegemon

  43. Alvo dice:

    … del Pino es un tanto anglófilo … lo primero que le viene a la cabeza es el humor británico … en lugar del más obvio y cercano que es el humor gallego ….

  44. pasmao dice:

    Buenas noches Don Pio
     
    Respecto lo que ha comentado de ETA y de como Aznar la enfiló de la manera adecuada simplemente comentar la llamada Ley de Partidos de Aznar:
     
    - Dicha Ley impidió presentarse a ETA a las diferentes elecciones, bajo esa cosa llamada entonces Herri Batasuna y ahora BILDU. Pero lo mas importante es que al no poder presentarse a las diferentes elecciones dejaron de poder recibir dinero público. Y recibían mucho dinero publico.
     
    - Además les impidió blanquear el dinero de otras actividades, impuesto rovolucinario, donaciones… a través (básicamente) de  las Herriko tabernas.
     
    - Se acompañó de una amplia y eficaz política internacional donde se presentaba a ETA en todo el mundo como lo que eran, unos terroristas despiadados, no unos liberadores antifranquistas. Se hacía acompañada de testimonios gráficos, personas que explicaban a los periodistas de fuera lo que realmente pasaban. Nada que ver con lo que hizo el PP con Puigdemont.
     
    - Se dotó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de medios sin fin para poder tenerlos atados en corto y que nada se moviera sin que pasara a los sistemas de inteligencia.
     
    Con todo ello acabó Zapatero. Es sabido. Y además negoció con ETA, previa resucitación, para que tuviéramos esa paz vergonzosa de Loyola. Paz que se basaba en unos acuerdos que quedaron reflejados en unas actas de los que tenía copia
    - ETA
    - El Gobierno
    - La Cruz Roja internacional. Fundación Henry Dunant
     
    Sobre dicho acuerdo tengo la convicción de que el PP estaba en el ajo. Dichos acuerdos no se habrían firmado si el PP estuviera radicalmente y formalmente en contra. No tendría sentido que se firmasen si un cambio de gobierno pudiera arriesgar su incumplimiento. Y eso muy posiblemente se refleje en las actas.
     
     
    Por eso Zapatero visitó a Fernández Díaz al poco de ganar las elecciones Rajoy. Y lo hizo en el Ministerio del Interior. Para estar seguro de que lo atado quedaba bien atado.
     
    Por eso Rajoy no reinstauró la Ley de Partidos de Aznar, como le pidió Rosa Diez en el 2012.


    Y por eso en el PP se niegan a que se publiquen las Actas de lo acordado en Loyola con ETA por Zapatero. Porque saben que de una u otra manera les implica.


    VOX debería de exigir la publicación de las Actas de Loyola. Para que los españoles podamos saber que es lo que el PP esconde respecto a que ETA esté en las instituciones cómo ahora está.


    Si alguno de ustedes tiene contacto con VOX es algo que les dejo ahí porque seguro que ayudará a entender muchas de las cosas que han pasado, y están pasando. Y podría ayudar a que dejaran de pasar.
     
    Un cordial saludo




     
      
     
     
     
     
     
     
     
     

  45. Yo diría que ya lo hizo en su día, Pasmao. Me suena haberlo oído. Lo que sí es verdad es que hace tiempo que no lo oía. Supongo que VOX podrá exigir lo que quiera, pero eso no quiere decir que el PP vaya a enseñar nada. Y menos a estas alturas, cuando ya el Poder Judicial es un chiste en este país…

  46. Alvo dice:

    … pues como el welcome que les pusieron a los compañeros de provincias que vinieron a Madrid …

  47. mma dice:

    Pues es una pena, D. Pío, pero no podré acudir al CEU a escucharle. Desde hace ya unos años, resido algo lejos de Madrid. 

    En cuanto a la colonización lingüística y cultural anglosajona, en efecto, es un tema omnipresente. Hago alguna observación:
    USA es un imperio. Los gringos se cuentan a sí mismos que no han invadido tierras para llegar a su hegemonía mundial, y no falta quien les crea aquí en España. Aunque buena parte de su territorio fue España y luego México. Pero es que hoy no es rentable ocupar militar y administrativamente un territorio para dominarlo de hecho. Si controlas la economía, la política exterior y la cultura de los pueblos, es completamente innecesario incorporarlos a tu territorio . Y eso es a lo que se ha dedicado USA desde su triunfo en la IIGM. Alemania y Japón están llenos de bases de USA, y ambas naciones están sumamente colonizados política, económica y culturalmente.
    En los años 50 y 60 del siglo pasado, el Departamento de Estado norteamericano financiaba las giras internacionales del trompetista Dizzy Gillespie, de manera que en Europa y Japón se promocionaba el jazz, como música “genuinamente americana”. Pues bien, si este músico, no especialmente conocido fuera del ámbito de los aficionados al jazz, era financiado por USA ¿cuánto habrán invertido los Estados Unidos para implantar su cultura en el mundo? Pensemos en la industria del cine, en la música pop, en el coñazo de William Faulkner… Los anglosajones han hecho durante décadas una enorme inversión en expandir su cultura y hacerla global. Y lo han conseguido. Un tema recurrente hoy entre los melómanos es el de las “big five”, a saber, qué orquesta sinfónica gringa está en mejor forma: ¿la de Chicago? ¿Nueva York? , ¿Boston? … Da la sensación de que USA también es el paraíso de la música clásica.
    Pero además, el único acontecimiento cultural que realmente se promociona en España es… ¡el de los premios Goya!. Ni el premio Planeta, ni el Cervantes gozan del atractivo mediático y la presencia institucional que tienen los dichosos premios.
    Si así ocurre en la cultura, y además el inglés es la lengua franca hoy, tenemos lengua inglesa para aburrirnos. Y a la celebración del halloween de marras ya podemos ir acostumbrándonos.
    Sin embargo, creo que hay algo español que resiste todavía a la influencia anglo-cabrona: la Hispanidad. El español es una lengua en auge, USA incluida, y hay millones de personas que, por muy adoctrinados que estén, se sienten orgullosas de hablar español. Es algo que Internet empieza a poner de relieve. Aunque muchos hablen del “período colonial”, cada vez son más los que saben que fue un periodo virreinal, que sus antepasados eran tan españoles como nosotros. En este aspecto, aunque santa Isabel Diaz Ayuso tenga mayoría absoluta, Vox va a tener más recorrido por su decidida apuesta por la iberosfera. Es igual de interesante que sus alianzas con húngaros, polacos portugueses, etc. Buxadé y Tertsch están haciendo un gran trabajo. A pesar del desolador escenario político de Hispanoamérica, creo que culturalmente vamos a ir estrechando lazos. Mª Elvira Roca Varea y Marcelo Gullo prometen mucho. Y me parece que no tienen el difícil panorama que usted, D. Pío, tenía en los años 90, antes de reventar las imprentas con “Los mitos de la Guerra Civil”. Décadas después, sigue dando guerra. Me haré cuanto antes con su libro sobre la IIGM

  48. Lasperio dice:

    celebration papi y ahora música chill

  49. Burbul dice:

    Joselito, Joselito,
    dime quién te aconsejó
    que tú fuera’ a Talavera
    Talaverita la Reina
    que iba a ser tu perdición

  50. pasmao dice:

    Buenos días Miguel Ángel
     
    En efecto. VOX en su momento lo exigió.
     
    Pero debería de volver a insistir en ello.
     
    En el PP se hacen cruces porque etarras condenados, incluso por asesinato (aunque en realidad todos sean asesinos de una u otra manera) vayan las listas electorales. Pero se niegan a admitir que ello ha sido consecuencia de la tregua pactada por Zapatero en Loyola que ellos, el PP aceptaron. Y eso se refleja con toda seguridad en los acuerdos de Loyola, en las actas.
     
    Si no, a qué negarse a su publicación. Y si no, a que negarse a la reposición de la Ley de Partidos de Aznar.
     
    Por eso VOX debería insistir, y mucho, en ello.
     
    Un saludo cordial
     
     

  51. Pablouned dice:

    No sé, mma, la alianza con los gobernantes polacos no me parece lo más inteligente de VOX. 
     

  52. Lasperio dice:

    Vaya. Veo que Erdogan lleva veinte años en el poder. 

    Yo me figuraba a Turquía como un país medio moderno. 

  53. Lo que otros llaman democracia española ingenuamente, no es más que frentepopulismo del siglo XXI…

  54. A ver Lasperio, para los que son como tú, lo único moderno es lamerle a Estados Unidos los zapatos. ¡¡¡Ya nos conocemos!!!

  55. ETA, no solamente son un grupo de asesinos, también son estalinistas, y esos tienen una afinidad ideológica con las izquierdas españolas casi absoluta. Por eso siempre han sido vistos como héroes, y lo siguen siendo. Sí que ETA ha asesinado a gente del PSOE, pero ha sido lo normal entre izquierdas. Que a estas alturas del partido nos echemos las manos a la cabeza porque asesinos entre en política, es de una ingenuidad escandalosa…

  56. Para las izquierdas y para los falsos demócratas en general, el asesinato y el terror son formas aceptables de hacer política. Y el régimen que ahora sufrimos en España se ha construido con violencia y con terror, especialmente en las provincias donde el nazismo está vigente, en las Vascongadas. Más de doscientas mil personas han tenido que salir de esa región sin que nadie se escandalice por ello. ¿Cómo pretenden construir España con el PNV y con la autonomía vasca? ¿Quién le hace justicia a todos esos exiliados, y los miserables y cobardes que se han quedado?

  57. Si Pío Moa me borra un mensaje como el primero de hoy, es la prueba evidente de que el es un farsante y es parte del problema en España. Por eso digo que no tiene arreglo. Si un tipo como él, que ha denunciado lo que ha denunciado es tan cobarde, pues ya me explicarán ustedes. El único terrorista bueno, es el terrorista muerto, si esto no lo suscribe alguien, él sabrá porqué…

  58. La última oportunidad…

    Es que el tema de que etarras vayan a listas electorales es una consecuencia de que las raíces del sistema están podridas. Porque, terrorista con delito de sangre debería estar dos metros bajo tierra. Pero, en qué cabeza cabe que un tipo miserable que ha cercenado la vida de personas no ha sido ahorcado como una forma de hacer justicia. Claro, ahora han pasado los años y siguen vivos, y como estamos en un régimen frentepopulista, y ya el país está amansado puede incorporar a la política a estos tipos. Pero, es que tampoco hay ninguna diferencia entre un señor del PNV y un matarife de estos. Simplemente, seguían los papeles de la obra macabra de destrucción de España, que tenían asignado. Unos movían el árbol, otros recogían las nueces, y otros las pisoteaban. Cada uno desde su papel en la obra. ETA forma parte del sistema desde el principio. Y no se entiende el actual sistema político que sufrimos sin ETA. Por eso, apenas es lógico que sean considerados héroes quienes se han tirado una pila de años en la cárcel como sacrificio para que la destrucción de España fuera posible. 
     
    ¿Quién es el mayor responsable? ¡Los españoles! Por ignorantes y cobardes…

  59. En la mañana de hoy 16 de mayo, las tropas rusas dieron el golpe más masivo a la capital de Ucrania desde el comienzo de la operación especial. Atacaron instalaciones militares con misiles Kinzhal y Calibre, según informó el canal Telegram «Operación Z».
    https://aif.ru/politics/rv_vs_rf_nanesli_samyy_massirovannyy_udar_po_voennym_obektam_v_kieve

  60. El DPR anunció la captura de varias fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de Avdiivka.
    https://iz.ru/1513454/2023-05-16/v-dnr-zaiavili-o-vziatii-neskolkikh-ukreplenii-vsu-na-avdeevskom-napravlenii

  61. Lasperio dice:

    Yo diría que Erdogan lleva veinte años robando. A saber. 

  62. Nebredo dice:

    “Por eso Zapatero visitó a Fernández Díaz al poco de ganar las elecciones Rajoy. Y lo hizo en el Ministerio del Interior. Para estar seguro de que lo atado quedaba bien atado.”
     
    (…) Para estar seguro de que lo atado quedase bien atado  pues la visita la hizo para que a consecuencia de la visita misma se produjese el resultado que deseaba, no simplemente para a ciencia cierta enterarse del resultado.
     
    Anglicismos gramaticales insidiosos son muchos indicativos empobrecedoramente en funciones propias del subjuntivo.
     
    Categoría, me temo que no anécdota reincidente, es el “welcome” de marras.
     

  63. El complejo ruso «Dagger» destruyó el sistema de defensa aérea Patriot en Kiev.
    https://aif.ru/politics/world/rossiyskiy_kompleks_kinzhal_unichtozhil_zrk_patriot_v_kieve
     

  64. Nebredo dice:

    “Por eso Zapatero visitó a Fernández Díaz al poco de ganar las elecciones Rajoy. Y lo hizo en el Ministerio del Interior. Para estar seguro de que lo atado quedaba bien atado.”
     
    (…) Para estar seguro de que lo atado quedase bien atado  pues la visita la hizo para que a consecuencia de la visita misma se produjese el resultado que deseaba,  no simplemente para a ciencia cierta enterarse de la firmeza de lo atado.
     
    Anglicismos gramaticales insidiosos son muchos indicativos empobrecedoramente en funciones propias del subjuntivo.
     
    Categoría, me temo que no anécdota reincidente, es el “welcome” de marras.

  65. Europa está en el lado equivocado de la Historia…

    La Duma del Estado denunció el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.
    https://iz.ru/1513534/2023-05-16/gosduma-denonsirovala-dogovor-ob-obychnykh-vooruzhennykh-silakh-v-evrope

  66. Han crecido «hongos» gigantes después de las explosiones en dos ciudades de Ucrania: un fuerte salto en la radiación de fondo, pánico y uranio empobrecido. El experto militar Rozhin cree que los depósitos de armas afectados por Rusia en Ternopil y  Jmelnitski podrían contener proyectiles de uranio empobrecido.
    https://www.kp.ru/daily/27502/4763200/

  67. El misil hipersónico tiene tal velocidad. Que si tú llegas a ver en el horizonte un punto como el de una estrella, en cuestión de unos pocos segundos, estás desintegrado. No te da tiempo prácticamente de nada.

    Ministerio de Defensa de la Federación Rusa: el sistema de defensa aérea Patriot fue destruido en Kiev por un golpe del complejo hipersónico Kinzhal.
    https://rg.ru/2023/05/16/minoborony-rf-zrk-patriot-unichtozhen-v-kieve-udarom-giperzvukovogo-kompleksa-kinzhal.html

  68. Pío Moa dice:

    Imaginen que MA dirigiera la política o la propaganda de VOX: antes de dos meses reduciría al partido al nivel de esos grupillos absolutamente irrelevantes que se dicen franquistas. Probablemente no lo hace con mala intención, solo con una mezcla de tontería y soberbia, pero el efecto es incluso peor. 

  69. Bueno, don Pío, usted en su línea. Haciendo amigos…

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Los supuestos hongos no tienen que ver con explosiones nucleares, más que en la imaginación calenturienta de alguno. Precisamente estos proyectiles usan uranio empobrecido (utilizado en el revestimiento del blindaje de carros de combate y de quillas de buques de competición) y no de uranio enriquecido. Además, la gente debe de pensar que está munición es como la dinamita, o algo así,y que puede saltar sin más con una llama cerca. En fin.

  71. Aquí el experto armamentístico. El que sabe de todo. Aprendiz de todo, maestro de nada, dicen…

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Lo acaba de decir operador nuclear en su tuiter, campeón. Espabile que se come todos los bulos, uno tras otro, y aunque fuera por disimular, al menos podría dejar pasar alguno.

  73. Pío Moa dice:

    Yo creo que hay más bulos en los “informes” de la OTAN o en la “inteligencia británica” que en la propaganda rusa. En todo caso, por ahí se van. Cado uno se traga los de su preferencia, los que le saben más dulces

  74. Pío Moa dice:

    Leo: “importante golpe de Ucrania a la Rusia de Putin!” ¡Coño! ¿Otro más? Llevan más de un año dándole “importantes golpes”, uno tras otro, y ahí sigue Rusia, como si no pasara nada, y aumentando extraordinariamente su PIB.  Inexplicable.

  75. Si se hubiera tomado la molestia de leer el artículo, se trata de una especulación de un experto militar, el tal Rhozin, y no es una noticia confirmada. Los hongos sí existen, está la foto, y es auténtica. Pero, nadie puede asegurar que se hayan producido porque Ucrania almacenara en el almacén que ya es polvo, el tal armamento con uranio empobrecido como defiende el experto militar mencionado…

  76. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!!

    Me han borrado un comentario dirigido a Mr. Nebreido y sus anglicismos de frecuencia. Cosas que pasan. 

  77. Pío Moa dice:

    El blog está para denunciar la colonización cultural y promover iniciativas contrarias, no para “explicar”  cosas que todo el mundo sabe  presentando la colonización como algo irresistible. 

  78. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  79. Proby dice:

    No existen “grupillos absolutamente irrelevantes que se dicen franquistas”. Puro cuento.