Por qué el PSOE es moralmente superior al PP

PSOE: con una historia criminal, su  superioridad moral no es un mito

En la mesa redonda de ayer sobre la historia del PSOE destaqué algunos puntos

a) El PSOE tuvo dos épocas buenas: la de Primo de Rivera, cuando colaboró con el fructífero dictador y se convirtió inopinadamente en un partido constructivo y civilizado; y durante el franquismo, cuando hizo a los españoles el inmenso favor de desaparecer del espacio político (y no tanto por la represión, pues los comunistas siguieron luchando: fue más bien porque sus jefes estaban ocupados en el exilio en el reparto y disputa de lo que habían robado sistemáticamente durante la guerra).

Es decir, se comportó correctamente en los dos períodos más o menos dictatoriales, y criminalmente en los períodos de libertades. Durante la liberal Restauración, en la que pudo influir local y nacionalmente con concejales y diputados, se afanó en destruir el sistema con una demagogia brutal, apoyo de hecho a Abd el Krim y  la huelga revolucionaria de 1917, muy posiblemente enfocada a entrar en la I Guerra Mundial.  Y luego, en la República, cuya llegada no debió nada al PSOE, se convirtió de nuevo en un partido subversivo y golpista, aprovechando las libertades para practicar el terrorismo y organizar la guerra civil en octubre de 1934, junto con los separatistas catalanes; y luego, junto con los republicanos de izquierda y separatistas, para dar el golpe de gracia a la república mediante el fraude electoral y la imposición de un verdadero régimen de terror, que hizo inevitable el alzamiento de quienes no estaban dispuestos a tolerar un régimen que llevaba a la sovietización de España y/o a la disgregación separatista.

b) (no me extendí en este punto) No mejoró la conducta del PSOE cuando llegó la transición, por agotamiento del franquismo. El referéndum de diciembre del 76 ratificó la democracia a partir de la legitimidad histórica del franquismo, y el PSOE, como la ETA, los separatistas y los comunistas trataron de identificar democracia  con antifranquismo, pese a que ellos habían sido los peores enemigos de la democracia, y que  Franco nunca tuvo oposición democrática, pues la comunista, única real, era todo lo contrario. El PCE, por su parte, se encontró con que su papel como principal partido de la oposición, y luego del gobierno de izquierdas, le fue limpiamente birlado por la banda de niñatos que era el PSOE a comienzos de la transición.

Desde entonces, las aportaciones del PSOE a la democracia han sido: falseamiento sistemático de la historia, la propia y la de España; socavamiento progresivo de la autonomía judicial, sin la cual no hay democracia; progresiva corrosión de la unidad nacional apoyando a los separatismos, sin excluir a la ETA; progresiva corrosión de la soberanía nacional supeditándola a la burocracia de Bruselas o convirtiendo Gibraltar en un emporio corruptor; extensión de la corrupción a todas las instituciones del estado.

c) En relación con la guerra, se trató el tema del terror de retaguardia en las dos zonas. Al respecto señalé que no eran similares, porque a) el terror del Frente Popular partía de la convicción de haber ganado la guerra ya de entrada, lo que le daba la ocasión de aniquilar físicamente a quienes se oponían a sus partidos, un programa típicamente revolucionario. En cambio el terror inicial nacional partía de la gran inferioridad material con que iniciaba la guerra, que hacía la victoria muy difícil y exigía una drástica limpieza de retaguardia.  b) La crueldad extrema y sádica del terror en el FP (puse algún ejemplo) no se alcanzó nunca en el bando nacional, aun  sin que este hubiera tenido nada de suave. c) El terror en el FP se extendió entre sus propios partidos, alcanzando seguramente algunos miles de muertos, cosa que no ocurrió en el bando nacional d) La represión, más bien justicia, de posguerra, muy lejos de los números fantásticos de la propaganda socialista, supuso alrededor de 14.000 fusilamientos, tras juicio, de los ejecutores del terror frentepopulista, abandonados por sus jefes, socialistas y demás, que huyeron llevándose un inmenso botín.

****

Con todo, existe una evidente superioridad moral del PSOE sobre la derecha. Uno de los mayores éxitos políticos de dicho partido ha sido que el PP se uniera a él olvidando el referéndum del 76 y aceptando la identificación entre democracia y antifranquismo. Este hecho, en sí mismo, revela una considerable superioridad moral. La conducta del PP llegó, con Aznar, a la condena pública y expresa del alzamiento del 18 de julio de 1936, que fue reconocido como salvador por el propio líder socialista moderado Besteiro. Con aquella condena, el PP entregaba al PSOE y los separatistas toda la legitimidad política.

Hay que decir que, incluso con todas sus falsedades, la reivindicación socialista-separatista de sus abuelos no deja de tener cierta dignidad, como piedad filial o algo por el estilo. En cambio los cutrísimos señoritos del PP han llegado a la abyección máxima al escupir sobre las tumbas de los suyos, los que salvaron precisamente a España de la sovietización y/o la disgregación, de la II Guerra Mundial y de la enorme deuda moral y política del resto de Europa con los ejércitos useño y soviético.

En este sentido preciso es muy cierta esa superioridad moral, o al menos intelectual,  del PSOE sobre el PP y casi toda la derecha. 

****

Tuve también la ocasión de señalar la inanidad de una historiografía de derecha que sigue hablando de “bando republicano”. Esto es verdaderamente una demostración de estupidez y de desprecio por la historia. Aquel “bando republicano” fue precisamente el que destruyó la república en los dos golpes sucesivos de octubre de 1934 y del fraude electoral del 36. Pero la necia historiografía y los ignorantes  políticos de derechas creen que el Frente Popular continuaba la república del 14 de abril, con lo que la legitimidad en la guerra estaba de su parte, y la criminalidad en el contrario. Porque la república, con todos sus defectos,  fue un régimen legítimo, nacido del suicidio de la monarquía.  Llamar “republicano” al Frente Popular no solo desvirtúa de raíz la guerra, la vuelve ininteligible, sino que justifica todo el relato izquierdista-separatista. Como me decía un listillo, “en la guerra los republicanos cometieron excesos, mientras que los nacionales cometieron crímenes”. Hice la observación del carácter romo de la historiografía de derecha, incluso de la más elaborada, muy documentada en torno a los árboles, pero incapaz de percibir el bosque. Llevo años insistiendo en esto, pero parece inútil. Resulta en verdad irritante.

**************************************

La Segunda Guerra Mundial - 1

Pío Moa:Franco salvo a España de entrar en la II GM y la izquierda pedía la invasión de la península – YouTube

*************************************

Juan Carlos y la monarquía

Para difundir en las redes. Franco trajo la monarquía a España, después de que esta su hubiera suicidado en 1931.  Los derrotados en la guerra civil, especialmente el PSOE, solo la admitieron a regañadientes y no han cesado de corroerla, sobre todo después de que Aznar la deslegitimara indirectamente al condenar el alzamiento del 18 de julio, y Zapatero lo hiciera directa y legalmente con la ley de memoria “histórica”. Pero ha sido el propio Juan Carlos, con sus conocidas  conductas, quien más ha contribuido a desacreditarla. Él mismo firmó su ilegitimidad en la ley de memoria. A pesar de todo, la monarquía siguie siendo una institución apreciada mayoritariamente, por lo que el ataque a la misma tiene que seguir siendo indirecto, explotando las miserias del emérito.    274 – Juan Carlos, el mayor peligro para la monarquía | La II Guerra Mundial y fin era europea – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a Por qué el PSOE es moralmente superior al PP

  1. Rusia asignará un préstamo estatal de 1.300 millones de euros para el proyecto del tramo ferroviario Rasht-Astara en Irán
    El viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Rusia asignaría un préstamo interestatal por valor de 1.300 millones de euros para la construcción del tramo ferroviario Rasht-Astara en Irán. El coste total del proyecto se estima en 1.600 millones de euros. Hoy, 17 de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, junto con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, participaron en la ceremonia de firma de un acuerdo sobre la construcción del ferrocarril a través de un enlace de video.
    https://www.kommersant.ru/doc/5987447?from=top_main_6

  2. Putin instó a no ahorrar en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte
    El jefe de Estado calificó el desarrollo de la NSR como una de las prioridades estratégicas de Rusia.
    https://tass.ru/ekonomika/17769745

  3. Pablouned dice:

    Estuve mirando el panfleto grande de Losantos, al que llaman libro “el retorno de la derecha”. 

    Y parecía muy enfadado con Abascal, por negarse éste a revelar si se había vacunado. 

    Una pregunta absolutamente impertinente e indiscreta, que Abascal hizo bien en no responder. 

    De todas formas, el periodismo de Losantos ha quedado no sólo desfasado, sino también muy deformado. Ha involucionado bastante. Y el nuevo periodismo de internet, lo está pasando por encima. El suyo, no puede ser otro, que el de vocero de los poderosos, ya que está condenado a vivir de las subvenciones y del patrocinio. Y aún sorprende que el descrédito del periodismo subvencionado, no sea cien veces mayor que el que es. Sorprende que la gente no sepa que ese periodismo está subvencionado y se vende al mejor postor. Sorprende que aun así, sigan siendo en parte la referencia de un amplísimo sector de la sociedad española y de partidos como VOX. 
     

  4. Pablouned dice:

    Por si alguien me dice que queda pretencioso, sí, pensándolo bien un poco. Así que digo mejor “me sorprende” que “sorprende” a secas. 
     

  5. El colmo de la estupidez es el que tiene una vivienda en propiedad y vota a Inmaculada Colau…
    https://www.youtube.com/watch?v=JqKpOJ3dHCc&ab_channel=DesokupaTV

  6. Ayer acabé el cursillo de reciclaje de este año, y teníamos en el examen final diecisiete preguntas tipo test, y nos dijo el maestro que la pregunta número siete era la «a», esto lo hacía porque no habíamos dado la materia que correspondía a esa pregunta en concreto. Y entonces dice, ¿hay alguna pregunta? Y le digo yo. Si, profesor. ¿Cuánto cree usted que fallarán la pregunta número siete, a pesar de que usted dio la respuesta? Y se rió, pero siempre hay quien la caga en este tipo de cosas. Pues, eso es lo mismo que votar a Colau teniendo vivienda en propiedad…

  7. Luego la gente es que no se conoce a sí misma. El profesor dice que no es políticamente correcto. Pues, es dos minutos le pille en tres incongruencias sobre esa afirmación. La última, decirme que no le hable usted porque le hago viejo. Entonces, fue cuando le dije. Profesor, a la tercera va la vencida, en dos minutos…

  8. Y conste que decir que uno no es políticamente correcto, puede ser a día de hoy ya, políticamente correcto…

  9. Hegemon dice:

    En esta noticia se habla de la mesa redonda de ayer que Moa nos cuenta mejor y más extensamente, por lo menos lo que dijo él:

    Historiadores e intelectuales cargan contra el «negacionismo histórico» del PSOE

    La asociación Pie en Pared organizó una mesa redonda con Juan Carlos Girauta, Luis Togores, Pío Moa, Javier García Isac y José Manuel Ezpeleta en la Universidad CEU San Pablo

    https://www.eldebate.com/espana/20230516/historiadores-e-intelectuales-cargan-contra-negacionismo-historico-psoe_115106.html

  10. En su intento de perjudicar a la economía rusa, Europa pagará «un precio sorprendentemente alto». ¿Y todo por qué?
    https://sputniknews.lat/20230517/en-su-intento-de-perjudicar-a-la-economia-rusa-europa-pagara-un-precio-sorprendentemente-alto-1139556755.html

  11. Putin cataloga la difusión de valores no tradicionales como una de las principales amenazas para los niños.
    https://tass.ru/politika/17771207

  12. Occidente se condena a sí mismo: da a Ucrania el dinero ruso congelado por las sanciones | Liusivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=zoPWTcrV_qQ&ab_channel=LiuSivaya
     
     

  13. Putin instruyó preparar propuestas para los Juegos de 2024 de los países BRICS.
    https://www.kp.ru/sports/futbol/pkakoj-budet-russkaya-olimpiada/
     

  14. «Kontur.Market»: la participación del vino ruso en la restauración y las tiendas aumentó al 58,3% durante el año.
    https://www.kommersant.ru/doc/5987255?from=spot

  15. ÚLTIMA HORA | Iraq prohíbe las transacciones con dólares con pena de prisión para los infractores.
    https://www.youtube.com/watch?v=ezLo8JibxiU&ab_channel=NegociosTV

  16. Chufo dice:

    No sé cómo esa mesa redonda no está en you tube

  17. Entonces para que tanta reunión, y tanto gastar el dinero del contribuyente para que los políticos viajen gratis. Yo entiendo la postura de Ucrania, y la acepto, y por supuesto no la comparto como nadie en Rusia, y vamos a la guerra hasta el final. Pero, estamos ya hartos de hipocresía, y de viajes de políticos absurdos. ¿Qué no se dan cuenta que esto es un problema interno entre los delincuentes de Kiev que pusieron los estadounidenses en el poder y Rusia? Esto una lucha a muerte, y el que gane se lo queda todo, ya está…

    El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania le dijo al representante especial de China sobre la inaceptabilidad de la paz con la pérdida de territorios.
    https://www.kommersant.ru/doc/5987765?from=top_main_1

  18. Alvo dice:

    Según el director de GAD3 el doctor “va a perder las elecciones generales por goleada” … ojalá … pero … esperemos que el Feijóo no tenga mayoría absoluta y dependa de Vox … aunque ese tío es capaz de pactar con el psoe cuando le nega bien … lo suyo sería que Vox ganara por mayoría absoluta … 

  19. Pablouned dice:

    VOX tendrá dificultades si se toma a broma, la colonización británica, lo de la neutralidad o la denuncia de las políticas de odio, y no explica por qué, contra qué y contra quién van dirigidas. 

    Monasterio podría haber hablado de los pantanos de la región de Madrid, o del Valle de los Caídos, también en la región de Madrid. Cuando se denuncia que tiran pantanos y no se denuncia por qué, como que la denuncia va coja. A los que son partidarios de esas políticas de odio, no les van a convencer de ningún modo. Pero a los que están en contra e impregnados de un inmenso amor a la verdad, tampoco les sentará bien que VOX no diga toda la verdad, con lo poco que cuesta o debería costar. 

  20. Alvo dice:

    Para aquellos asuntos de vida o muerte que el PP y Psoe tienen en común el Feijóo pactará con el psoe …. el PP no derogará nada del doctor y antecesores, y es posible que lo empeore …. por eso es importante que Vox gane con mayoría absoluta …

  21. Alvo dice:

    Supongo que el vídeo del CEU lo subirán dentro de unos días …

  22. Pablouned dice:

    A la unión europea no la salva nada ni nadie. Su política, mucho más que criminal, no puede salirle bien y desde luego no le va a salir gratis. Independientemente de lo militar, el primer mundo no estaría perdiendo en el campo de batalla, si no estuvieran perdiendo en el campo de la opinión pública. Y no estarian perdiendo en ese terreno, si no se supiera a ciencia cierta que los propósitos manifiestos de esta guerra son exterminar a los rusos y, finalmente, perjudicar a toda la población humana, incluida la del primer mundo. No es que oh casualidad, tengan propósitos vanos y les salga mal, tampoco es que tengan vanos propósitos y les tenga que salir mal. Es más bien que, puesto que tienen malos propósitos está todo preparado para que les salga mal. 
     

  23. Pablouned dice:

    Le he respondido a Contreras esto: 

    Me parece que su mensaje respalda, así sea involuntariamente, una política de ataque cultural a la lengua y cultura españolas, y un exterminio de millones de personas en todo el mundo, como caro precio para que el inglés se convierta en lengua franca a nivel mundial.
     

  24. Pablouned dice:

    Miren lo que dice VOX: “Este corte de
    @Jorgebuxade
    no saldrá en los medios españoles porque no están dispuestos a mostrar como
    @vox_es
    es el único partido que ataca los problemas reales de los españoles.”

    Esto da a entender que las políticas de odio antifranquistas, o mejor dicho, no tanto éstas, como sobre todo su motivación criminal, no son “problemas reales de los españoles”, sino imaginarios.
     

  25. Pablouned dice:

    Además. Obsérvese cómo VOX ha interiorizado a lo tonto, el lenguaje del PP. “Echar a Sánchez”, “problemas reales de los españoles.” Es que buscas en google PP y problemas reales de los españoles y te salen resultados a patadas. 
     

  26. Pablouned dice:

    VOX no perderá nunca las elecciones, porque haya unos majaderos, los del PP, que hagan suya la expresión “problemas reales de los españoles”, para huír de la batalla ideológica contra las políticas de odio antifranquistas, sino por hacer suya semejante majadería. 
     

  27. Pablouned dice:

    Es como que, las políticas ideológicas no fueran problemas materiales, cuando es bien cierto que se materializan de una u otra manera. Por ejemplo, el odio antifranquista en la destrucción de pantanos. O como si el problema, una vea materializados, sea la materialización en acciones concretas, pero no así, el origen de estas políticas en el odio mismo. 

    Después de todo en una política de odio, seguida de resultados desastrosos, aunque es importante el desastre en sí mismo, lo es mucho más el odio criminal que mueve estas políticas. 
     

  28. Después del ataque con misiles de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a las instalaciones militares en Jmelnitski, un video impresionante con un «hongo de fuego» fue visto en todo el mundo. Pero solo un día después, los residentes de las regiones occidentales de Ucrania barrieron con el yodo de los estantes de las farmacias, y los que pudieron, comenzaron a evacuar. En la vecina Polonia también entran en pánico por el aumento de los niveles de radiación y no creen realmente a las autoridades, que dicen que todo es normal.
    https://aif.ru/politics/world/panika_i_radiaciya_iz_hmelnickogo_begut_v_polshe_hotyat_zamyat_skandal

  29. Pablouned dice:

    Y sigue VOX hablando del virus chino como origen de un enorme problema de salud pública, cuando lo cierto es que, independientemente de su existencia, el problema fundamental fueron las acciones de odio político-mediáticas que aterrorizaron a la población. 

    Incluso si el virus existiera y hubiera sido objetivamente grave. Ese qué no se podía cambiar, pero sí el cómo se afrontara, a fin de que los efectos fueran menos perversos. Pero los partidos, incluido VOX, como que tienen un disco rayado al estilo Losantos. 
     

  30. Pablouned dice:

    Y en este terreno, la anglolatría, también forma parte de un disco rayado, como los “problemas reales de los españoles”. 
     

  31. La radiación de Ucrania de los proyectiles británicos con uranio empobrecido cubrió Polonia y Moldavia. La OTAN suministró a Ucrania municiones tóxicas para usar contra Rusia, pero fueron detonadas antes de que llegaran al campo de batalla.
    https://www.kp.ru/daily/27504/4764265/

  32. Pablouned dice:

    Las políticas del gobierno polaco, son ejemplares en un sentido cervantino. Son ejemplo de lo que no se debe hacer. 
     

  33. Alvo dice:

    Se alarman en cierto periódico porque en las aulas aumentan los “viva Franco” y “arriba España” … seguro que es mentira …

  34. Alvo dice:

    elnacional.cat es un periódico separatista que se pasa el día atacando a la famailia real con trolas y difamaciones descaradas … no sé como no los demandan …

  35. Alvo dice:

    ….me parece que ya conté que teníamos un vecino cuyo padre era comunista y republicano … tenían en la entrada un cuadro de Lenin y un Sputnik grande de decoración, metálico con la hoz y el martillo rojos grabados en la esfera, etc …

    …pues un día viene mi hermano con “Juan Carlos, Sofía, la horca está vacía” … por influencia del vecino, claro …

  36. Alvo dice:

    … me parece una exageración lo de la radiación de esos proyectiles de uranio “empobrecido”, suena a propaganda …

  37. Alvo dice:

    … no creo que en Moscú se preocupen mucho por una radiación exagerada … lo que les jode es el poder de penetración de esos proyectiles disparados contra sus tanques … pero es más propagándistico lo otro ==> de cara a conseguir de alguna manera que Inglaterra deje de suministrarlos ….

  38. Alvo dice:

    … además, me extraña que Rusia no tenga también ese tipo de proyectil … hasta tienen bombas nucleares de baja potencia que se pueden disparar con un cañón …

  39. Alvo dice:

    … y de cara a culpar a Inglaterra de estar contaminando esos países …

  40. Alvo dice:

    … bueno, a partir de cierta potencia las bombas convencionales también producen hongos (una bola de fuego que va subiendo mientras se enfría) … ¿se acuerdan de cuando empezó el bombardeo de Bagdad? … se veían los hongos subiendo a ambos lados del río …

  41. Alvo dice:

    … esa bola de fuego emite calor …. frente a las bolas de fuego de las armas nucleares, que emiten también varios tipos de radiación … rayos x, rayos gamma, etc ..

  42. Alvo dice:

    …. al parecer en Dresde los aliados echaron tantas bombas incendiarias, fósforo y demás, que en el centro de la ciudad se armó un gran incendio, que absorbía el aire del exterior, arrastrando hacia él personas y de todo, que salían volando, como un huracán ….

    … otros desgraciados fueron alcanzados por chispas de fósforo … que van penetrando la piel hasta alcanzar los huesos … unos se metían en agua para apagarls ==> pero al salir se volvían a encender …

    … qué horror … menos mal que Franco nos libró de todo eso …

  43. Alvo dice:

    … se meterían en las fuentes, o en el Elba supongo … hace mucho tiempo que lo leí …

  44. Nebredo dice:

    “- Hola quiero unas zapatillas de deporte.
    –¿Para hacer running, trail running, trekking , fitness?- Hola quiero unas zapatillas de deporte.
    –¿Para hacer running, trail running, trekking , fitness?”
     
    Running: correr, zapatillas de correr.
    Trail: triscar , correr por monte, correr por montaña. Reto y desafío han sido usuales: Desafío Torcal”. Triscar o sea, correr por montes metafóricamente a guisa de cabras, es técnicamente lo “trail”, eld esafío o reto.
    Trecking: senderismo.
    Fitness:gimnasia de mantenimiento.
     
    Fantasiosas e imaginarias las cuantificaciones de represión de postguerra, fantasiosas más bien que fantásticas siendo que fantástico es sinónimo de magnífico.
     
    Empobrecimiento interno del español irradiado desde Madrid es no distinguir entre objeto directo y objeto indirecto: Decir por ejemplo pasarlo por encima sin distinguir entre pasarlo por encima y pasarle por encima o sea, no  queriendo decir hacer que algo pase por encima sino que algo le pase por encima o sea, que pase por encima del algo.
     
    El problema se agrava dado que a muchos oídos contagiados de español irraddiado desde madrid la diferencia entre pasarle por encima y pasarlo por encima no es la que hay entre objeto directo y objeto indirecto sino, en apreciándole alguna,  la que hay entre pasar algo neutro y pasar algo masculino.
     
     
     

  45. Alvo dice:

    … por no hablar de los lanzallamas que comenzaron a usar los franceses, creo, en la PGM …

  46. Alvo dice:

    … y gases tóxicos y etc … menos mal que España se quedó fuera también …

  47. Alvo dice:

    … en el libro ese que leí el verano pasado el autor contaba como en algunos campos de batalla había estratos en la tierra … los muertos de 1914, encima los del 15, y así hacia arriba …

  48. Alvo dice:

    … espeluznante …

  49. Alvo dice:

    …. igual entraban en un “bosque”  …. los troncos y las ramas peladas … y no era raro ver a algún hombre o trozos colgados de las ramas … de alguna explosión: salían volando y caían así …

  50. Nebredo dice:

    Tan difundido el empobrecimiento está que incluso a  hablantes que distinguen nítidamente entre objeto directo y objeto indirecto y a los cuales les chirría el vallisoletano “le compro” en función de lo compro, les he oído decir “Esta piedra hay que pasarla por encima” queriendo decir que había que pasarle por encima, no que hubiese que pasar la piedra por encima de algo.
     
    Anglicismo inconscientemente muy difundido es el susodicho decir fantástico dándole la acepción fantasioso sin connotar magnificencia.
     
     

  51. Alvo dice:

    …. como esa expresión que no me gusta nada para decir “de acuerdo” que empecé a oir desde 2018 … “te lo compro” …

  52. Alvo dice:

    … donde yo trabajo se usa mucho por los técnicos …

  53. Nebredo dice:

    Por supuesto que ante todo es la penetratividad de los proyectiles de uranio empobrecido lo que primorddialmente preocupa al enemigo, no los becquereless de radiación.
     
    Por supuesto asimismo que a quienes los usan les parece más importante dicha  penetratividad que los efectos que tenga en los servidores.

  54. Alvo dice:

    …. para mis Crónicas Populares estaba pensando en la forma de hablar del mismísimo demonio (que dirige la política) ==> lo siento, pero va a hablar así tipo Nebredo .. jeje … 

  55. Nebredo dice:

    Servidores que, por lo demás, correrín más peligro frente a carros de combate  enemigos que les resultasen invulnerables que manejando proyectiles un cuanto radioactivos pero capaces de ponerlos fuera de combate.

  56. Alvo dice:

    Crónicas Populares es un compendio así de tonterías, con intención de burlarme de los dirigentes del PP y cierta derecha … intento causar la risa … poco más … yo al menos me río mientras las escribo …

  57. Alvo dice:

    …. Las antifranquistas … iba a ser otra compilación de historietas cortas sobre 4 amigas, Manuela, Irene, Tania y Rita, todas muy progres, en los años 60 haciendo el payaso por ahí … incluso la Manuela iba a escribir sus memorias

  58. Alvo dice:

    … ese uranio “empobrecido” tendrá desde luego algo de radiación … pero no tanto como indica la noticia de Mijail Angelof => que su radiación cubre Moldavia y Polonia ..

  59. Alvo dice:

    … ahora que recuerdo … las antifranquistas iban a volar la cruz de los Caidos por los aires … o eso iban a intentar …

  60. Nebredo dice:

    Inclusoafirmando ser elegir entre oligarquías concurrentes lo electivo de la democracia, nada impediría que fuese democrático que la mayoría del electorado optase por oligarquía cuya propuesta electoral explícita o implícita incluyese concentrar fácticamente o de iure todo el poderen el ejecutivo.
     
    Liberal,estamental preliberal inclusive en sus orígenes,  no específicamente democrático,  es el concepto contrapeso de poderes: Así como han existido regímenes liberales sin democracia, son concebibles regímenes democráticos sin contrapeso de poderes interno y sin división montesquieiuiana de poderes, ningunamente demócrata, ni siquiera liberal sino defensor del régimen estamental, Montesquieu.
     
    Más aun, ni siquiera liberalismo presupone división fundamental de poderes: Soberanía absoluta del parlamento o sea, de uno de los poderes del estado, es el principio constitucional implícito principal del régimen británico. meramente delegados, no propios, son los poderes que tienen los judicatura y ejecutivo británicos.
     

  61. Alvo dice:

    … ah bueno, y la Cospe fabricaba una bomba atómica … y se la llevaba a la boda del Maroto … jaja …

  62. Alvo dice:

    … y salía un gitano por ahí que creía que la bombatómica era una mujer que habia engañado a los “payos ingleses” … “jjjjaaayyyy, qué traidora, que los dijo lo que hacía” ….

  63. Alvo dice:

    bombatómica

  64. Alvo dice:

    no los dijo*

  65. Alvo dice:

    … y salía también un diputado del PP que no salía leer y lo llevaba a escondidas ==> en referencia a ese que se equivocó, supuestamente, en esa votación ….y tenía una librería repleta de libros … en el váter … cosa que descubrió la Cospe por casualidad … vaya tela …

  66. Alvo dice:

    …. y las novelas rosas que leen la Cospe, la Soraya y el Maroto … jaja …

  67. Alvo dice:

    … es que estoy haciendo memoria …. ¡la tarta de mierda! para el consejo de ministros … jajaja …

  68. Alvo dice:

    … supongo que es un sentido del humor surrealista o algo así … a veces basado en hechos totalmente reales … hace muchos años una noche, oimos un estruendo, … un estante de pared, de cristal, se había desplomado solo, y echo añicos en el baño … al día siguiente mi padre estaba así con razonamientos extraños y absurdos ==> que si se había caído porque igual nos habíamos colgado de él y no sé qué … jajaja … en lugar de lo más evidente, el sobrepreso de cosas que estaban encima …

    … eso lo utilicé en un episodio similar en casa de la Rita… y su hermana le dice “esas cosas no se caen solas, ¿no te habrás sentado tú encima del estante?” .. jajaja …

    ¿cómo se llama ese tipo se humor? …

  69. Nebredo dice:

    “nada impediría que fuese democrático que la mayoría del electorado optase por oligarquía cuya propuesta electoral explícita o implícita incluyese concentrar fácticamente o de iure todo el poderen el ejecutivo.”
     
     
    No “nada impediría que fuese democrático que” sino sería democráticamente  factible que…

  70. Nebredo dice:

    Decir anteponer piedad patriótica y/o cívica a piedad filial (Amicus Platto, amícior uéritas) sería argumento pepero  impostado para pretender superioridad moral.
     

  71. Lasperio dice:

    En alemán la gente se lía con el genitivo. Prefiere movidas con el dativo. El genitivo es una cosa medio formal, rollo que vive y se desenvuelve preferentemente en la jerga burocrática, en especial en el mundillo del derecho. 

    Tan es así que en los cursos de alemán empiezas a ver el genitivo realmente hasta el tercer semestre.

    Vaya mierda.

    En español sucede que el genitivo del latín, como sabemos, fue sustituido por un simple ”de” antepuesto a ablativo. Problema resuelto en una sola tarde. No se empobreció nada ni nadie. 

    En un mundo mucho menos alfabetizado, en el caso del alemán, dada la presión del hablar popular sobre las movidas impuestas académicamente, el dativo pasaría a cubrir genitivo/dativo.

    Aunque bueno, difícil de ver, puesto que el alemán estándar es una invención. La transformación tendría que venir desde los dialectos. 

    En alemán la cosa está jodida. Tu lengua materna es un dialecto y la lengua oficial es una lengua artificial medio salida de Lutero y medio salida de los teatros y el comercio. No es infrecuente que se use inglés para hacerse entender entre dialectos del muy del norte con dialectos del muy del sur.  Sólo en ciudades más o menos recientes lo normal es el alemán de la escuela de idiomas. 

    En español, en cambio, tienen en España tanto unos dialectos vivos como un idioma compartido que fue generado orgánicamente. Resulta, sin embargo, que ese idioma compartido, en la práctica, es una variante que, llamándose español o castellano, se desarrolla dentro de una abstracción que viene a ser el español, que reconoce unas ocho versiones.

    El castellano, o español peninsular, a diferencia del alemán estándar, sería una lengua natural, de ahí que lo hable hasta el más pobre y analfabeta de los hombres. A diferencia del alemán estándar, que cuanto más universitario sea el sujeto pues mejor. 

    La cosa iría por etapas. 

    En una primer etapa tenemos las movidas medievales. Catalán por aquí, gallego por allá. Y lo que surja.

    En una segunda etapa se impone el español, lengua común.

    En una tercera etapa aparecen versiones americanas del español y se imponen localmente. 

    En una cuarta etapa hay muchas versiones del español, siendo mayoritaria la versión del Valle de México. La peninsular, en tal contexto, está siendo destruida desde las instituciones españolas, esto con el propósito de reforzar la creación de estados independientes dentro de la península ibérica. 

    A largo plazo es previsible que el español se limite a ser una lengua americana con un remanente en Castilla.

    Las versiones del español más próximas a USA se verían fuertemente influenciadas por el inglés, quizás al punto de lo que consiguiera el francés en la Inglaterra medieval, trastocando al inglés profundamente. 

  72. Proby dice:

    Lo de te lo compro es otro calco del inglés (“I buy it”). 

  73. LeonAnto dice:

    “La discreta enamorada”, de Lope de Vega, en el Teatro Romea de Barcelona, como se puede observar en la foto, en el fondo del escenario hay un neón con la palabra “Hope” … :

    https://es.teatrebarcelona.com/espectaculo/la-discreta-enamorada

  74. comino dice:

    Para la pasarela de capullos, Cepsa…
     
     
    Lo he visto en la carretera este fin de semana, la campaña CepsaGow, es Go+Wow, que es un “espectáculow”. Escuchen cómo hablan en el vídeo…  https://youtu.be/2R9WqKA-0K0

  75. Nebredo dice:

    “Tan es así que en los cursos de alemán empiezas a ver el genitivo realmente hasta el tercer semestre.”
     
    Queriendo decir: tan es así que en los cursos de alemán no empiezas a ver el genitivo sino en el tercer trimestre.
     
    “Empiezas  a ver el genitivo hasta el tercer trimestre” bien significaría Empezar a verlo  hasta entonces  compatiblemente con  cesar de verlo a continuación.
    “No empiezas a verlo hasta el tercer trimestre” sería compatible con empezar a verlo  por ejemplo hasta el segundo y con no empezar a verlo  en trimestre alguno..
     
    Verdad es que “Buch von Peter”, frente a Buch Peters, es lo oralmente usual, lo cual no empece que el genitivo sajónsea obviamente germánico.
     
    Nada de anglicismo hay en “te lo compro”:
     
    Te lo copro (lo compro para ti): I buy it for you.
    Te lo compro ((Te lo compro a ti): I buy it froom you.
     
    No me resigno a que el español general o normativo (no *stándard) del futuropronunciare habitualmente “dos estilos” igualmente que “doce estilos”, “tres estudios” igualmente que “trece estudios),que pronunciativamente no distinguiere entre poso y pozo, entre masa y maza, entre casar y cazar,entree cima y sima, entre sumo y zumo, entre cazo y caso,entre cocer y coser, entre ascenso y asenso,entre consciencia y conciencia,  entre consciente y consiente ni entre demás millares de lo uno y sendos millares de  lo otro.
     
    Es más, ni siquiera me resigno a que se pierda definitivamente la diferencia pronunciativa de elle respecto de ye aunque  neutralizarla da  lugar a muchísimos menos homófonos.
     

  76. Nebredo dice:

    “En alemán la cosa está jodida. Tu lengua materna es un dialecto y la lengua oficial es una lengua artificial medio salida de Lutero y medio salida de los teatros y el comercio.”
     
    Tal vez la única esperanza que haya para el español cual idioma común de cultura estribe en que surja algún español normativo tan artificial, egregio  y desde arriba cuan el alemán normativo.

  77. Burbul dice:

    Ya me imagino que no lo dice en ese sentido, pero en la segunda etapa los hablantes libremente recurren al español originario de Castilla que se había convertido en el derivado del latín que, a parte de las propias, toma soluciones del resto de los dialectos y a uno de Calatayud que ha ido a Oporto, al entablar conversación con un indígena, les resulta a ambos más fácil entenderse en esa lengua a mitad de camino del resto que en aragonés o gallego. Es una cuestión de economía: máxima rentabilidad con mínimo esfuerzo.

    Por lo que respecta a la tercera etapa, la lengua sigue siendo una, porque el reino es uno y la comunicación entre ambos lados es constante: consecuentemente las variantes afectan a ambos lados. Además tenga en cuenta que a la hora de las emancipaciones los hablantes de español son cuatro gatos a pesar de los esfuerzos de los bobones, acostumbrados a imponer su lengua a sangre y fuego, y que la universalización de la lengua es una de las señas de identidad de las repúblicas.

    En la cuarta etapa, lo ha clavado usted. Sin embargo, por lo que afecta a este lado, hay un ensayo de un tontaina, un sociólogo, o sea, un aprendiz de brujo, que a pesar de andar pidiendo perdón a cada tres renglones, cosa que hace cagándose en las muelas del cadáver de Franco, ve claro el asunto: todo el dispendio autonómico con sus lenguas de trapo a la larga no irá a ningún sitio (más allá, claro, de la corrupción que supone freírnos a impuestos para alimentar esa pesadilla sociólógica) porque los hablantes de esos territorios al final entre el gallego, el polonyo o el vascuence y el español, elegirán la lengua que mayores oportunidades de comunicación les brinda, que por otra parte, es lo que viene pasando desde la torre de Babel para acá.

  78. Lasperio dice:

    El rojo, en cuanto rojo, no tiene partes. Luego entonces es un punto. 

  79. Hegemon dice:

    Veo una entrevista a Carlos Caballero Jurado en el que dice que los españoles de la División Azul se fueron a la guerra siendo muy germanófilos, pero vienen sorprendentemente siendo muy rusófilos, enamorados del pueblo ruso, no por el régimen comunista que lo encuentran abominable, sino por el pueblo ruso que es tan sencillo, tan agradecido, tan amable y tan entregado que vuelven hablando con gran admiración del pueblo ruso. Jurado dice que es la norma general entre los españoles que combatieron en Rusia. 

  80. El corresponsal militar Oleksandr Kots dijo que el plan arriesgado del comando ruso interrumpió la contraofensiva de Ucrania
    La segunda ventaja son los ataques a los depósitos de municiones y equipos militares. Antes, los lectores de Komsomolskaya Pravda y los oyentes de radio KP me atormentaban con la pregunta: ¿por qué no atacamos los tanques enemigos antes de que se acerquen al frente, por qué no destruimos puentes y vías férreas? No estoy acostumbrado a elogiar gratuitamente a nuestro Ministerio de Defensa, pero en este momento estamos viendo la efectividad de su enfoque inteligente para la destrucción de la riqueza del armamento occidental antes de que se acerque a la zona de batalla. Me parece que hubo una idea, a pesar del riesgo, de esperar hasta que el enemigo comenzara a acumular y agrupar tropas y equipos antes de la ofensiva.
    https://www.kp.ru/daily/27504/4764703/

  81. Pío Moa dice:

    elegirán la lengua que mayores oportunidades de comunicación les brinda, que por otra parte, es lo que viene pasando desde la torre de Babel para acá”. Han pasado muchos milenios desde la torre de babel, y las lenguas se han multiplicado.  Pero algo de eso emplean los anglómanos: “hablemos todos inglés, que ofrece mayores oportunidades de comunicación. Es la economía, estúpidos”. 

    “Decir anteponer piedad patriótica y/o cívica a piedad filial (Amicus Platto, amícior uéritas) sería argumento pepero impostado para pretender superioridad moral”
    Buen enredo. Si aceptar el relato fundamental del PSOE es una muestra de “piedad patriótica o cívica”, el PP debería fundirse con el PSOE o disolverse en él, renunciando a su propio origen criminal (el del PP). La superioridad estaría siempre del lado del PSOE.

    Imaginen que, como última esperanza para salvar al español, se impusiera desde arriba el lenguaje de Nebredo…

    Hoy por hoy, la mayor parte de la cultura española viene a ser un apéndice pintoresco de la anglosajona

  82. Lasperio dice:

    Dicen en la radio que, de acuerdo con cierta organización, los accidentes de auto, en mi país, nos cuestan un 3% del PIB.

    Como si viviéramos en Rápidos y furiosos, pero ya después explican la movida: en un accidente uno bien puede quedar lisiado o, en el caso de las empresas, un camión con mercancías que se accidenta representa cuantiosas pérdidas.

    Como sea, forzada la cuenta. Imposible cuantificar lo que la gente deja de aportar económicamente a sus familias tras una desgracia, por ejemplo. Imposible también determinar lo que se pierde en los camiones accidentados, aunque en este caso podría tomarse como referencia la pasta que se gastan las empresas en seguros al respecto. 

    La idea es recordarnos que tenemos una cultura vial deficiente y aprovechar, de paso, para decir que en la Ciudad de México se han creído de primer mundo porque ahora, tras chocar, ya pueden mover el auto mientras llegan los del seguro. Antes, si lo movías, ya se agarraban de ahí las aseguradoras para decir que ya habías alterado lo relacionado al percance y hacerse pendejos y no pagar. Por contra, en Guadalajara, al chocar, si los involucrados están de acuerdo y tienen sus respectivos seguros pagados, pueden enviar foto o vídeo a sus aseguradoras y la cosa queda resuelta en un lapso que va de los 15 a los 30 minutos. Esto, sin embargo, es un privilegio para seres racionales que pagan su seguro. Si te topas con un energúmeno, la cosa se va a liar. Y como esto es México, perfectamente te puedes topar con la Karen o el Brayan. 

  83. Nominal dice:

    Con la inclusión en sus listas de 44 condenados etarras, los dirigentes de BILDU creyeron llegado el momento de aprovechar su ascendiente sobre el gobierno del PSOE y Podemos para blanquear y legitimar electoralmente a la ETA ante la sociedad vasca.
    No es casual lo que han hecho. Siempre aprovechan las fisuras legales y las coyunturas políticas favorables para imponer y “normalizar” su relato, intimidar a los disidentes, ningunear al estado y avanzar en su destructivo proyecto.
     Saben que tienen ahora impunidad garantizada, dada la pasividad cómplice del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.
    Y habrán conseguido su objetivo aunque los candidatos etarras implicados en delitos de sangre cumplan su promesa de no tomar posesión del cargo en caso de ser elegidos.

  84. Lasperio dice:

    La palabra mayonesa viene del francés mayonnaise. Si la lengua nos la impusieran desde arriba, tal vez nos pondrían una pistola en la sien para obligarnos a decir, por ejemplo, batihuevo

    -¡¡Mayonesa!!

    PUM

  85. Nominal dice:

    La estrategia zapaterina de “todos contra el PP” incluía la negociación política con la ETA. Los socialistas ya se reunían secretamente con los dirigentes etarras (a espaldas del gobierno de Aznar) al mismo tiempo que, forzados por las circunstancias, fingían apoyar la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista.
    Siempre fueron partidarios de la negociación con concesiones políticas, especialmente después de quedar al descubierto la trama de los GAL, por lo que nada sorprende que una vez en el gobierno (tras el 11M) ofrecieran a la acorralada y debilitada mafia etarra el oro y el moro con tal de incorporar a su brazo político a la vigente estrategia frentepopulista.
    Por motivos estratégicos y de afinidad ideológica no podían permitir de ninguna manera la total derrota de la banda por un gobierno de la derecha.
    Rezuman falsedad las recientes palabras de Sánchez en el Congreso atribuyendo a Zapatero, Rubalcaba y el PSOE todo el mérito en la supuesta derrota de la ETA, confundiendo aviesamente una claudicante componenda negociadora con una victoria.

  86. Nominal dice:

    Además de importantes similitudes ideológicas, socialistas y etarras pudieron sentarse en una misma mesa sin excesivos prejuicios previos por tener ambos numerosas víctimas que reprocharse.
    Seguro que los GAL pesaron mucho en las negociaciones, antes de que se perdonaran mutuamente en aras de un proyecto compartido de servicios mutuos.  
     

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo