Capullos 9 / Estrategias en la II Guerra Mundial / “Existencia” de Dios

Capullos 9

La invasión del inglés es tan omnipresente y sin resistencia alguna de partidos,  instituciones o academias que se dicen españoles, que nunca terminaríamos de exponer sus manifestaciones. Pero hay que empezar por denunciarla, porque además esteriliza la cultura hispana, que hoy no pasa de ser un apéndice pintoresco o cutre de la anglosajona. En general, el que se dice patriota español tiene muy poco aprecio por su cultura –nada nuevo–, y estas cosas no le dan frío ni calor, o se  suma a la corriente. Lo mismo en relación con la neutralidad. 

*El vino, cultivo e industria tradicionalísimo en España: un vino de Rueda recibe el premio Wineries for Climate Protection, un camelo en sí mismo, de la Federación española del vino. Tiene proyectos anuales de Food Chain Partnership 

 *Juan Ramón Corado se presenta en tuíter como It´s now o never. Se define como “blanco, español, hetero, autónomo, liberal…”. Debía añadir “y capullo”. Samantha Hudson se llama en realidad Iván González Ranedo. Como estos, miles.

* CEPSA  empresa presuntamente española, lanza una campaña publicitaria en las gasolineras: CepsaGow , combinación de Go y Wow (son ingeniosos los capullos) , que es un “espectáculow”. La campaña publicitaria del ayuntamiento de Madrid era (o sigue siendo) “mad about Madrid, dentro de España… Tantos…

* Infinidad de capullos dan a sus perros órdenes en inglés, como sit!, y les ponen nombres en inglés: Sleepy, Tyson, Tiger, Dylan…

* Un bar se hace llamar Honey, porque su dueño se apellida miel. Un hostal Mayflowers en pleno barrio histórico de Córdoba. Muchísimos ejemplos en todo el país.

*Un extranjero que habla español: “En un restaurante de Barcelona  me traen la carta solo  en catalán. He protestado y me la traen… en inglés”. La tenaza de las lenguas regionales y el inglés contra el español. El lado más peligroso de la tenaza es, con mucho, el inglés. 

************

Estrategias en la SGM

La primera parte de La II Guerra Mundial y el fin de la Era Europea es un  análisis de la evolución bélica. En una guerra, la acción militar es la decisiva, se trata de vencer al contrario por la fuerza, aunque las cosas puedan salir al revés o terminar en empate. Cuando decimos por la fuerza no hablamos de mera acumulación de medios materiales y tropas, pues todo ello sirve de poco sin el factor espiritual: la visión estratégica y táctica de los generales, la preparación,  motivación y destreza  de la tropa a todos los niveles. Son estas condiciones las que hacen que a menudo los inferiores materialmente derroten a los superiores en número y armas.  Así en nuestra guerra civil, cuando los nacionales fueron venciendo en inferioridad material a sus enemigos, hasta que, ya avanzada la contienda, tras la toma del norte, lograron también una ligera superioridad material. A la inversa, si el Frente Popular, pese a sus continuos reveses, resistió durante casi tres años, se debió a la acción organizadora y motivadora de los comunistas, sin la cual los nacionales habrían vencido en pocos meses, pese a partir de situación casi desesperada. Esto, que suele escaparse a los analistas, lo explico en Por qué el Frente Popular perdió la guerra.

Lo mismo debe observarse al analizar militarmente la II Guerra Mundial. La Wehrmacht pudo vencer enseguida a la fuerza francoinglesa por su superioridad cualitativa: dirección estratégica superior y mejor uso de sus recursos. Hitler no logró doblegar a Inglaterra,  pero la redujo a una  semiimpotencia, eliminando un segundo frente en Europa mientras acometía su designio fundamental: ocupar la URSS. También entonces demostró el ejército alemán gran superioridad cualitativa. Sin embargo no ocurrió nada semejante a Francia: sus extraordinarias victorias exigieron un precio en sangre mucho mayor del esperado, y la  resistencia soviética, incluso en condiciones sin salida, impuso una dispersión de fuerzas y pérdida de tiempo. Así, los alemanes llegaron ante Moscú casi  exhaustas y el último esfuerzo realizado por unos soviéticos también próximos al colapso, se saldó con una gran victoria para estos.

En rigor, la batalla de Moscú fue la decisiva de la contienda, porque  Wehrmacht ya nunca  se repuso del todo. Y  su fracaso en Stalingrado al año siguiente dio a la guerra un giro ya imposible de superar, como se demostró en Kursk, unos meses después.  Entre tanto, los jefes soviéticos habían aprendido lo suficiente para competir en destreza estratégica con los alemanes, como demostraron en la Operación Bagration, que prácticamente aniquiló al Grupo de ejércitos Centro.

Y para esas fechas,  mediados de 1943, Alemania no tenía que enfrentarse solo a la URSS y secundariamente al Imperio inglés, sino también a Usa que, a salvo de la guerra en su territorio podía producir ingentes cantidades de armamento y tropas. Un segundo y tercer frente se pusieron  en marcha, con superioridad material abrumadora y, por parte de los soviéticos, casi igual destreza operativa. Aun después de la batalla de Moscú, y hasta Stalingrado, tuvo Alemania  ciertas posibilidades de ganar la guerra, pese a enfrentarse a la fuerza ingente de los “Tres Grandes”. Después de Stalingrado solo le quedaba obtener éxitos tácticos y retrasar un final que solo podría evitar un milagro: como que se rompiera la “antinatural” alianza soviético-anglosajona, con lo que especularon hasta el final los jefes nazis. O la bomba atómica, en la que, si hubo carrera por ella, la ganaron los useños, que podían trabajar tranquilamente en su país.

El análisis militar es en el libro tiene en cuenta muchos más factores,  naturalmente, pero este resumen puede dar una idea muy general del tema.

La Segunda Guerra Mundial - 1

Pío Moa:Franco salvo a España de entrar en la II GM y la izquierda pedía la invasión de la península – YouTube

************************************

 Existencia de Dios 

Las interminables polémicas sobre la existencia de Dios pueden tener significado con los dioses griegos, por ejemplo, ya que estos no son eternos, nacen en el tiempo a partir del caos y  como ordenadores de este. Pero el Dios judío, adoptado en parte por el cristianismo, es el creador de todo lo existente, de lo que está en el espacio y el tiempo. Por lo tanto él mismo está fuera de la existencia. No hay concepto humano que pueda señalarle: podríamos decir “hay Dios” o “Dios es”, expresiones insuficientes. Por eso los judíos prohibían cualquier representación de la divinidad, o hasta su nombre, sustituido por una especie de eufemismos.

Dios se presenta en la mente humana como una intuición y un sentimiento que se transforma en idea. Como idea es muy racional, salvo que supongamos que la realidad (el cosmos) se explica por sí mismo, sin necesidad de alguna especie de agente (panteísmo), lo cual no es muy concluyente racionalmente. Pese a su racionalidad (ha de haber necesariamente una fuerza creadora del cosmos, aunque desborde por completo nuestras capacidades), la idea de Dios requiere fe (creer lo que no está a nuestro alcance), porque no hay seguridad de que ese ser, que inevitablemente imaginamos con cierta analogía con nosotros (más o menos como una voluntad infinita), sea bueno. El cosmos creado, lejos de la estabilidad majestuosa que le suponía la mecánica de Newton, es de una violencia que sobrepasa la imaginación humana; y no obstante, se mantiene. En la vida humana también la violencia y, más ampliamente, el mal, son una constante, que ha dado lugar a mil especulaciones: si Dios es infinitamente bueno, ¿por qué permite el mal? Pero aun con la presencia del mal, la vida humana se sostiene, cosa que podríamos atribuir a la sabiduría bondadosa de Dios, aunque nos fuera imposible entenderla.

Pero este no es el tema que quiero tratar, sino la cuestión de la existencia. Si atribuimos existencia a Dios, lo situamos entre sus criaturas, entre sus obras, que se desarrollan en el tiempo y en el espacio y  deben terminar algún día. Pero plantearlo como existente nos da al mismo tiempo cierta familiaridad con el, hace que escape un tanto al misterio y que pueda ser más o menos analizable o racionalizable como cualquier  otra existencia. Sin embargo, la inteligibilidad de la existencia, de todo lo existente,  es engañosa. Hay en ella elementos accesibles a nuestra razón y a nuestro examen y cálculo, pero en sí misma va más allá de todo ello: podríamos decir que la existencia de lo existente es en sí misma misteriosa.

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

149 Respuestas a Capullos 9 / Estrategias en la II Guerra Mundial / “Existencia” de Dios

  1. Pablouned dice:

    Recuperé una entrevista al mariscal Zhukov. Donde reconoce que pudo perfectamente haber perdido la guerra. 

    Me pareció bastante interesante y el mariscal, me pareció bastante sincero. 

    https://www.youtube.com/watch?v=tEykd83wXt0
     

  2. Manolo dice:

    Cuando Newton aplicó su teoria de la gravedad al sistema solar se dio cuenta de la inestabilidad que suponia que todos los cuerpos atrayeran a todos los cuerpos (las leyes de Kepler son un caso limite donde solo se consideran dos cuerpos despreciando todos los demás). Por eso, según Newton, Dios tenía que intervenir de vez en cuando alterando las órbitas de los planetas para evitar que se desmadrara todo.

  3. Pablouned dice:

    No sé. También hay que remover a los de VOX de su zona de confort. Por ejemplo, recordarles a los eurodiputados, cuando critican a la UE LGTBI, que ellos viven muy bien con su sueldo de eurodiputados, de esta UEropa LGTBI. 
     

  4. Por cierto, al final no ha hecho falta que vaya en las listas de VOX para el ayuntamiento de Barcelona. A última hora ha habido una oleada de valentía entre los voxeros de la Ciudad Condal, y han sobrado nombres…

  5. Las fuerzas rusas han establecido completamente el control sobre Artemovsk
    https://aif.ru/politics/world/rossiyskie_sily_polnostyu_ustanovili_kontrol_nad_artemovskom

  6. Pío Moa dice:

    ” Donde reconoce que pudo perfectamente haber perdido la guerra”

    “perfectamente”, no. Por lo demás, todos pudieron haber perdido la guerra. Excepto Usa, que estaba protegida de ataques directos por miles de  kilómetros de mar, y siempre le quedó la opción de retirarse intacta.   

  7. En la noche del 19 de mayo, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque de alta precisión en los puntos de despliegue y centros de entrenamiento de las unidades VFU, depósitos de municiones, armas y equipos de fabricación extranjera. Se infligieron grandes pérdidas a varias brigadas ucranianas recién formadas. Además del personal, se destruyeron las existencias de armas y equipo militar. Los expertos señalan que con ataques poderosos y precisos, nuestras tropas interrumpen el comienzo de la contraofensiva ucraniana. Impiden que las AFU concentre unidades de reserva, equipos, así como los recursos materiales necesarios para realizar una operación siquiera de mediana envergadura.
    https://iz.ru/1515609/andrei-fedorov-aleksei-ramm-bogdan-stepovoi/streliat-po-skladam-vs-rf-prodolzhaiut-unichtozhat-ukrainskie-rezervy

  8. Yo no me reuniría con este idiota ni en un millón de años. No sé que hacen los líderes que se consideran serios recibiendo a este imbécil…
    El primer ministro indio Modi se reúne con Zelensky por primera vez desde el inicio de la operación especial.
    https://www.kommersant.ru/doc/5998877?from=top_main_2&fbclid=IwAR15h3msIoS9B_doD1sHaDIC4YhvtoFpbEYQ9-S-bVdaFiqjDZWI5P9fMyw
     

  9. Pablouned dice:

    No sé. Dice Zhukov que pudieron haber sido derrotados. En cuanto a USA, claro, es un aspecto polémico, porque cuando entraron en la guerra, ésta ya había cambiado de signo, porque Hitler ya se había pegado el tortazo en la batalla de Moscú. La única forma de que USA perdiera, es que Alemania ganara. Y si eso hubiera sucedido, USA sería a lo sumo, una potencia regional, en América. 
     

  10. Pablouned dice:

    Me preocupa mucho, el discurso de VOX de los problemas reales, calcado al del PP. 

    Aquí un ejemplo de Rocío Monasterio. 

    “¿Políticos que hablen y se preocupen de los problemas reales de la gente? SÍ. En
    @vox_es
     ”

    Y le he contestado: “¿qué pasa? ¿No son problemas reales las políticas antifranquistas de odio y embrutecimiento a propósito de la ley de memoria chekista?”
     

  11. Pablouned dice:

    También le he contestado a Monasterio esto: “Añadiría: ¿no son problemas reales de la gente el que se la confunda tratando de blanquear como cortinas de humo esas políticas de odio, en vez de llamarlas lisa y llanamente políticas de odio, explicando la causa a la que obedecen? ”
     

  12. Pío Moa dice:

    “Dice Zhukov que pudieron haber sido derrotados” En una guerra todos pueden haber perdido, eso son perogrulladas. Lo que dice Zhukof es que en octubre  Moscú estaba casi desprotegida y que los alemanes pudieron haber entrado  si hubieran podido concentrar sus fuerzas en el empeño… Pero no pudieron porque  la resistencia soviética en muchos puntos les obligó a dispersar sus fuerzas.  Luego ya la posibilidad desapareció del todo, incluso concentrando todas sus fuerzas, que ya estaban exhaustas.. Como le decía Hitler a Franco, en una guerra el tiempo es fundamental, y las ocasiones desperdiciadas no vuelven.

    También Alemania tuvo la oportunidad de concentrar dos o tres divisiones más en el Afrika Korps, con lo que habría llegado fácilmente a Alejandría y mucho más allá, pues los árabes y los iraníes le eran favorables. Con ello habrían destrozado probablemente a Rusia y a Inglaterra al mismo tiempo. Alguno lo vio (Raeder) Pero ello no ocurrió,  y eso es lo que cuenta.

    Inglaterra pudo haber perdido si Hitler se hubiera concentrado en Oriente Próximo y no hubiera invadido Rusia en aquellos momentos. Pero la invasión de Rusia salvó a Inglaterra… Etc. etc. 

    La guerra, como la paz, abre muchas posibilidades teóricas, pero solo una se cumple y una vez cumplida es inamovible.

  13. Pablouned dice:

    Y que USA hubiera sido neutral en la guerra, a consecuencia de la victoria alemana que finalmente no se produjo, habría sido una derrota para USA, pues habría dejado de ser potencia mundial. Para España la neutralidad fue a mi modesto entender, una victoria.
     

  14. Pío Moa dice:

    ¿Qué importa a nadie que usted se reuniera o no se reuniera con cualquiera, MA? Qué tío tan soberbio, se cree un estadista internacional.

  15. Pentapolín dice:

    Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.”Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos,manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte,entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearíanlas formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya.”
    Todas las religiones creen que todas las demás son falsas, en lo que cada una tiene toda la razón.

  16. Pentapolín dice:

    Jenófanes es el autor del texto entrecomillado. 

  17. Pablouned dice:

    Es como que la derecha, VOX incluido, tiene una tendencia apolítica. Apolítica en el sentido de no ideologizada, en el sentido de materialista a ultranza, considerando que los problemas causados por la demagogia ideológica izquierdista, no son problemas reales de la gente. 

    O sea: la mentira histórica como herramienta para perjudicar deliberadamente a España, no son “problemas reales.” 
     

  18. Pentapolín dice:

    La idea de Dios es tan sólo un trampantojo que busca justificar nuestra esencia animal y el sinsentido de nuestra existencia más allá de la mera supervivencia. La idea de Dios no explica ninguna de mis preguntas, pero os puedo jurar que me gustaría ser un creyente. Creo que creer facilita la vida.

  19. Pablouned dice:

    Pero para ver si me lo aclaran estos de VOX, les he preguntado cuáles y por qué no son problemas reales de los españoles. 
     

  20. Pablouned dice:

    La pregunta no es tanto si Dios existe, como si somos más que la identidad física, mental y emocional. 

    Pero la élite que muchos creen que es atea, no lo es en absoluto. Es demoníaca. Son gente muy mala, que saben que el mal se paga. Que hay como un código penal del alma, mucho peor que el más riguroso código penal legal que pueda existir. De igual modo, hay un código del bien del alma, mucho mayor que cualquier bienestar material. 
     

  21. Pablouned dice:

    Eso, claro, la derecha tampoco lo sabe. Supone que el bienestar material lo es todo. 
     

  22. Pentapolín dice:

    Lo que me resulta más molesto de esta inglesización rampante es que en ese abandono de los términos españoles estamos llegando a la situación de no entender los conceptos, tan claros en español, tan difusos en sus sustitutos. 
    Cuando hablamos de que alguien es “honesto”, ¿qué entendemos realmente? El término “honest” significa “sincero” y “honrado”; carece del valor de comportamiento sexualmente recto, con el que lo utilizamos frecuentemente en español. Lo mismo se podría decir de de muchos otros términos, como “aggressive”… De hecho, el término que los identifica esta relación entre heterófonos se traduce como “false friends”, “falsos amigos”. ¿Qué leches significa eso, falsos amigos? Y eso entre lingüistas, uno de los sectores increíblemente más más corrompidos por esta invasión. No quiero entrar en esos semianalfabetos llamados periodistas, sociólogos y demás patulea que ayudan a corromper el lenguaje.

  23. Pentapolín dice:

    Por cierto, “en profundidad” es una penosa traducción de “in depth”, que sustituye a nuestro tradicional “a fondo”. Así que algunos pronto irán “a la profundidad del asunto”, o “en la profundidad, todos somos iguales”.

  24. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    Por lo visto para movilizar a los rusos contra los alemanes Stalin necesitó olvidarse del discurso proletario y pasar al patriota. Porque los rusos podrían morir luchando por la patria, pero no por la URSS.
     
    Además la diferencia fundamental con Francia es que estando el ejercito alemán a las puertas de Moscú nadie huyó. No ocurrió como en Francia que estando a mas de 60km de París salieron corriendo como ratas.
     
    Había una confianza ciega en la victoria. Los millones de muertos que pusieron ambos, alemanes y rusos, en esas batallas lo atestiguan. Eso no ocurrió jamás en el frente occidental.
     
    Por lo demás y respecto al PP y el discurso de Borja Semper y BILDU les dejo esta columna de Hughes (lamento el anglicismo, pero es su apodo, y como tal hay que respetarlo). Por lo demás está muy bien escrita. En general sus columnas en La Gaceta suelen estar muy ben escritas, además de hacer reflexiones interesantes.
     
    https://gaceta.es/opinion/la-naturalidad-democratica-20230519-0600/
     
    Copio y pego una parte.
    “La naturalidad democrática
     
    … Así vemos que la función de este partido no es sólo el seguidismo o la herencia; también una segunda fase más compleja que exige algo así como un refrendo. Cuando el PSOE proyecta sus cosas, el PP no sólo las acepta sino que al aceptarlas hace una importantísima labor de normalización. Si alguien en la calle comete un acto extraño y los que están al lado no se inmutan, el acto ya parece menos raro. Pues el PP es ese sujeto encargado de no escandalizarse, de no objetar, de no llevarse las manos a la cabeza dando carta de naturaleza, es decir, naturalizando. Las cosas no son sólo así, de esta nueva manera, sino que ser así será la cosa propia de ellas…”
     
     
    Demoledor. Recomiendo hacerla correr, pone el dedo en la llaga en uno de los temas mas importantes que definen la diferencia entre VOX y el PP.
     
    Un saludo cordial
     

  25. Pablouned dice:

    También voy a hacerles otra pregunta. Los que no son problemas reales de los españoles, ¿qué son entonces y por qué? 

    A ver si salen de la burbuja… 

  26. Pablouned dice:

    Me preocupa: si buscas en twitter “problemas reales de los españoles”, expresión típicamente pepera, se sorprende uno de que justamente los que más la  emplean son los de VOX. 
     

  27. Nominal dice:

    Comino (Ayer):
    Sobre “El infierno son los demás”:
     Esta  frase de Sartre sugiere una desesperanza total respecto a las relaciones humanas y la humanidad misma.
    Pero si para él los demás son el infierno, para los demás el infierno es él. Un  verdadero callejón sin salida.
    Respecto a los de BIlDU y el PNV, difícilmente pueden soportar el sangriento y racista infierno en el que psicológicamente malviven, por eso están empeñados en exportarlo a los demás.

  28. Pío Moa dice:

    “Por lo visto para movilizar a los rusos contra los alemanes Stalin necesitó olvidarse del discurso proletario y pasar al patriota” Stalin nunca olvidó el discurso proletario, sino que lo unió al patriótico. El poder soviético y su ideología se mantuvieron con plena fuerza. Tampoco es verdad que nadie huyera de Moscú. Huyó el gobierno y huyeron muchos, pero la policía política soviética se ocupó de castigar drásticamente toda manifestación de pánico o huida.
    “Había una confianza ciega en la victoria” Había una voluntad férrea de ganar la guerra a toda costa en el partido y el gobierno, pero un número nada desdeñable de rusos colaboró con los alemanes en misiones auxiliares, unos forzados y otros muchos no.

    “La idea de Dios es tan solo  un trampantojo” Bueno, si lo quiere ver así…”No responde a mis preguntas” ¿Cuáles son esas preguntas?. “Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios”   Así se los representan, pero .ningún etíope ni ningún tracio se cree igual a sus dioses, probablemente, ninguno se cree con el mismo poder, aunque secundariamente algún que otro mortal fuera deificado.

  29. Pablouned dice:

    ¿Resume la ideología de VOX, este tweet? 

    Espero que no. 

    “Solucionalo, que lleváis 4 años en el gobierno para sacar leyes chusteras como la ley trans o la del “solo si es si”.
    Menos ideología y más soluciones para los problemas reales de los españoles.”

  30. Pablouned dice:

    Y son legión en la derecha sociológica los que huyen hacia “los problemas reales de los españoles.” 
     

  31. Nominal dice:

    Jaquejaque (Ayer):
    “Para despotricar contra el pensamiento o la razón nominal no tiene más remedio que pensar y razonar, o sea utilizar aquello mismo que considera tan nocivo y prescindible. Contradicción flagrante”.


    Lea con atención y podrá ver que no despotrico del pensamiento ni de la razón. Los considero completamente imprescindibles, pero sólo pueden cumplir correctamente su función al servicio de la vida mientras no se arroguen la dirección y el control totalitario de la misma.

    Sólo señalo que el pensamiento es una herramienta de doble filo, lo cual siempre debe de tener en cuenta. Por eso describo su naturaleza dualística, sus potencialidades y limitaciones, su utilidad y nocividad, y los daños sufridos por los humanos por sus desvaríos, tanto en el pasado como en el presente.

    Además el mito de la racionalidad humana no se sostiene, salvo en algunos terrenos de la actividad práctica. La historia y el presente humanos no serían tan dramáticos si los humanos fuéramos realmente racionales.

  32. EL DIA DE LA VICTORIA (Den Povedy) | canción patriótica rusa con subtítulos español.
    https://www.youtube.com/watch?v=nNxvNJp5urI&ab_channel=Cancionesrusasenespa%C3%B1ol
     

  33. Pablouned dice:

    Y sigue saliendo VOX cuando se busca la expresión “problemas  reales de los españoles.” 
     

  34. Nominal dice:

    Jaquejaque:

    Se me pasó incluir al principio de mi anterior comentario que no veo ninguna contradicción flagrante.

  35. La batalla por Bajmut: El grupo Wagner anuncia la toma de la ciudad y Ucrania lo niega.
    https://www.youtube.com/watch?v=m47UzuIrnWY&ab_channel=LaVanguardia

  36. Pablouned dice:

    Pese a todo, nadie del primer mundo se bajará del burro ucraniano. 

  37. El canal de Youtube Geopolítica en Español, es de lo más serio que hay en la red. Y ya han visto lo que dicen. Me fío de este canal en particular.
    https://www.youtube.com/watch?v=HfEgsKa9CnQ&t=8s&ab_channel=GeoPol%C3%ADticaenEspa%C3%B1ol

     
     
     

  38. Lasperio dice:

    Me recuerda al vídeo ese que va más o menos así:

    Sale uno y le pregunta a una mujer: ¿tú que estudiaste? 

    Que soy licenciada en lenguas y tal.

    ¿Puedes decirme el antónimo de comer?

    No tiene, no tiene.

    Anda uno por ahí y le hacen la misma pregunta.

    Ayunar.

    Y la otra queda como tonta.

    El problema con los demás, es decir, la mayoría de nosotros, es que diríamos que el antónimo de comer es cagar.

    A ver si encuentro el vídeo.

  39. Lasperio dice:

    Eso ya podría ser una pregunta filológica para Nebredo. Cagar o ayunar, ¿cuál es el antónimo de comer?

  40. Lasperio dice:

    Vagamente recuerdo que la chica de lenguas llega a decir algo así como incomer al principio. jajaja

    A ver si encuentro el vídeo.

  41. Proby dice:

    Honesto (DRAE):

    3. adj. Razonable, justo.

    4. adj. Probo, recto, honrado. 

    El uso de honesto con el sentido de honrado es perfectamente correcto. No se limita a lo que hay de cintura para abajo. 

    Y falso amigo es un término muy apropiado para referirse a una palabra de otro idioma que es parecida a otra palabra del idioma propio, pero tiene un significado completamente distinto. P. ej.: Inglés: Carpet = alfombra (no carpeta). Italiano: Aceto = vinagre (no aceite). 

  42. Pío Moa dice:

    Está bien señalar anglicismos aquí y allá, pero el problema es mucho más grave y profundo. Es como replicar con pellizcos de monja a patadas en los huevos.

  43. Nominal dice:

    ¿Milagro?:
    Si entendemos por milagro algún hecho o acontecimiento extraordinario, maravilloso y sobrenatural (inexplicable para las leyes científicas conocidas), ningún milagro puede compararse a la Creación del Universo/Naturaleza/Vida.

    Milagro que se viene manifestando ininterrumpidamente desde tiempos remotos hasta nuestros días y que sigue y seguirá sin tener explicación científica satisfactoria, por muchas teorías que se pongan sobre la mesa y naves espaciales que se lancen al espacio.  

    Lo cual demuestra la impotencia del pensamiento ante una inteligencia creadora que rige y ordena tanto el movimiento de las galaxias como el nacimiento de las flores y que sólo se muestra a sí misma a través de la belleza, armonía y majestuosidad de su obra.
    ¿Si llamamos inteligencia a la capacidad de construir frigoríficos y computadoras electrónicas, qué reparo puede haber en llamar Inteligencia, Bondad, Belleza o Majestad Supremas a la misteriosa, silenciosa y omnipresente capacidad de generar asombrosos seres orgánicos a partir del polvo de las estrellas?
    ¿Sería mejor utilizar la palabra Dios, o esta palabra está ya completamente gastada por el excesivo uso y abuso de la misma por parte de las religiones institucionalizadas y profesionalizadas? ¿Tal vez baste con guardar un respetoso silencio contemplativo ante tan asombrosa obra creadora?
    ————–
     
    Medio en broma, medio en serio, podría decirse que nadie sabe más que dicha inteligencia (saber abarca mucho más que conocer) de astronomía, energía atómica-solar-eólica-hídrica, física, química, geología, climatología, fisiología, biología,  medicina, arquitectura, ornitología, diseño, cromología,., etc., etc., etc….(y así hasta el infinito).
    Curiosamente todo realizado espontáneamente, sin números, ni palabras, ni diseños previos. Y lo más sorprendente, sin haber pasado por ninguna escuela, instituto, centro de formación profesional, universidad o laboratorio. ¿No resulta todo ello milagroso?
     

  44. Pío Moa dice:

    Tiene razón pablouned: hay que preguntar a los de VOX si los intereses generales de la nación no afectan a los españoles. Acribillarlos a preguntas. Parece que no han sacado la experiencia de Andalucía.

    También hay que difundir preguntas a Ayuso, en las redes, sobre la política general del PP, como las expuestas hace días en el blog. Tampoco he recibido noticias de que alguno de los comentaristas lo haya hecho y qué efecto ha podido tener (comentarios, etc.) Es preciso dirigirse y llegar a los que no están de acuerdo en principio, no reducirse a los que sí lo están. Estos deben ser impulsados a actuar, no a escuchar meramente lo que ya piensan.

  45. Cristina Martín: «Los dueños del planeta» (Ediciones Martínez Roca)
    https://www.youtube.com/watch?v=DVe08br9OXs&ab_channel=Atrapalibros

  46. Pío Moa dice:

    No existen los dueños del planeta.

  47. Eso es lo que pasa cuando nos quedamos con el título de un artículo, y no profundizamos, porque la propia Cristina reconoce que ninguno de ellos tienen la capacidad como para dominar el mundo como ellos quisieran. Pero, es evidente que ejercen una influencia indudable…

  48. Nebredo dice:

    Monolátrico, más bien que monoteísta, surgió el judaísmo: Jeová_Yavé asimismo Elohi era el dios de su pueblo más bien que Dios a secas.
    Parece ser que Israel, el reino septentrional, no llegó a ser plenamente monoteísta, ni siquiera exclusivistamente monolátrico.
    Judea a su vez sí que llegó a ser plenamente monoteísta, merced a exiliados regresados de Babilonia, los cuales escribieron  la Torah casi de cabo a rabo, en parte  sacándosela del magín, en parte recopilando escritos varios,  y legando el antiguo testamento tal cual está: Es lo que dice toda la crítica filológica bíblica, coincidentemente con que ningún yacimiento arqueológico corrobora las grandezas del supuesto reinado de Salomón ni la exterminadora invasión  que seegún el pentateuco habrían protagonizado los pupilos del mítico  moisés.
    Muy másmente verídica resulta la Ilíada en términos arqueológicos que hoy por hoy el antiguo testamento.

  49. Nebredo dice:

    Según nuestro maestrebitácora Dios sería, tendría ser, sin tener por qué existir, asunto de limitación intelectual humana la  oposición entre existencia e inexistencia, conque cabría ser agnóstico respecto a que Dios exista a la vez que creyente respecto a que Seea.
     
    Con tal lógica quedaría muy difuminada la diferencia entre monoteísmo y panteísmo cuyas entidades materiales concretas no fuesen sino emanaciones de algo, o plasmaciones superficiales de ello,  que la física teórica entrevería sin poder saber elucidarlo,  resolverle contradicciones teóricas inconciliables ni, mucho menos, someterlo a contrastación experimental que no fuese sospechosamente artificiosa.
     

  50. Lasperio dice:

    En la huelga de guionistas de USA le están dando mucho peso a la exigencia de que las IAs no se utilicen absolutamente para nada. 

    Los guionistas de Hollywood le temen a unas máquinas juntaletras. 

  51. Nebredo dice:

    “Ocuparse de los problemas reales de la gente” es eufemismo para pasar de puntillas ante la ley “de memoria democrática”, ante el  proyecto de demoler el valle de los caídos o  “resignificarlo”, ante  el programa 2030, ante la autodestructiva ideología de género, ante el abortismo   sacramental y ante las gibraltarizacióon y satelización deespaña: quintaesencia de derecha roma, vueligallinácea  y ppeizante.
     

  52. Nebredo dice:

    A propósito de Capullismo: en inglés es el idioma en el cual están casi todos los letreros de establecimientos comerciales de la estación de Atocha, exclusivamente en unos, preeminentemente en los demás. DDeberíamos no tener escrúpulos en deteriorar intencionadamente letreros que atentan contra la oficialidad del español. churrutadas de pintura asperjada serían lo indicado. Deberíamos portar el botecito en la mariconera contra letreros no facilmente arrancables ni reducibles a añicos sin peligrode herir(se).
     
    En no pudiendo deteriorarle letreros, bien estaría garabatear protestas en el mobiliario al establecimiento del cual se tratase.
     
    Repatean tambiénlos indefectibles “next stock”s, y similares,  ferroviarios.
     

  53. Nebredo dice:

    Allende del bien y del mal estaría Dios que asimismo estuviese allende de existir y de no existir.

  54. Nebredo dice:

    Allende del bien y del mal estaría Dios que estuviese allende de existir y de no existir.

  55. Alvo dice:

    Si yo tuviera tiempo tendría un canal en youtube contra la 3M … expondría, con casos concretos, cómo manipulan las noticias en los medios españoles …

  56. Alvo dice:

    Esta tarde hemos entrado en una heladería con nombre francés .. cuando esperábamos en la cola nos hemos fijajdo en un cartel que tenían grande en la pared … try it first later don’t regret … nos hemos ido … que les den …

    El domingo pasado nos sentamos en una terraza, la verdad es que ni me fijé en su nombre, que pertenecía a una Coffe & Bakery … sale una chica con que no tienen servcio de camareros, que tenemos que ir dentro a pedir y sacar las cosas nosotros … nada, nos levantamos y fuimos a la terraza de una bar normal … 

  57. Manolo dice:

    Suponemos que una piedra no piensa o que no ve porque pensar o ver no es solo una capacidad que se pueda asignar a cualquier cosa sino que hay que suponer procesos,que permitan pensar o ver. En una piedra puede haber procesos químicos en su superficie y posibles desintegraciones en su interior pero esos procesos parecen insuficientes para suponer que una piedra piensa o ve. Entonces, por la misma razón, ¿no sería gratuito decir que Dios piensa o que ve si se supone que es simple, no tiene partes, no cambia?. Parece que lo que se dice de Dios es una acumulación de propiedades que se asignan sin relación lógica entre todas ellas.

  58. Alberto GT dice:

    Dios no está más alla del bien y el mal. Dios es el Bien Absoluto. De hecho, el bien creado solo existe como participación del bien divino

  59. Alberto GT dice:

    Dios es simple, pero nosotros somos compuestos. Por eso para hablar de Dios debemos usar multitud de propiedades, aspectos, pensamientos, etc. 

  60. Alvo dice:

    Según el catolicismo, el amor de Dios por nosotros no sería ese amor senil de un anciano benevolente, que parece que muchos desean … ni algo así como la filantropía …

    En la Biblia se compara el amor de Dios con varias cosas para hacernos cierta idea: con el amor de un artista por su obra, con el amor del hombre por los animales, con el amor de un padre por su hijo y con el amor entre el hombre y la mujer … El amor de Dios sería testarudo, como el del artista, despótico, como el de un hombre por su perro, providente y venerable como el del padre por el hijo, celoso, inflexible y exigente, como el amor entre el hombre y la mujer … todo eso a la vez sería el amor de Dios …

  61. Alvo dice:

    … claro que, no sabemos por qué tenemos tanto valor para que nos ame así …

  62. Alberto GT dice:

    La mayoría de matanzas en la Historia no han dejado rastro seguramente. Negar la conquista de Canaán porque han quedado pocos indicios de ella es absurdo. 

    Del reinado de Salomón no queda nada o casi nada porque Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor completamente. Igual que no queda casi nada de Babilonia o de Nínive, pese a que según los testimonios de la época eran ciudades impresionantes. 

  63. Alvo dice:

    … ni cómo es posible todos esos tipos de amor a la vez ….

  64. Alvo dice:

    Si Dios es espíritu entonces no nos queda otra que usar metáforas cada dos por tres ….Dios no ve cómo nosotros, con los ojos … ni oye nuestras oraciones con los oidos, etc …

  65. Alvo dice:

    … y Dios tampoco sería racional ==> una propiedad de seres inferiores a él, como nosotros ….

  66. Pablouned dice:

    Para mí el jefe de la élite y del mundo en el plano terrenal, es Satanás. Que guía a la humanidad a su extravío, mediante guerras, drogas, malos alimentos, robos, destrucción ecológica, falsos valores, etc. 

    Sólo si nos armamos espiritualmente, con fortaleza, con entereza, con caridad, generosidad, amor a la verdad, a la vida, etc. salvaremos nuestra alma, la vida y la especie. Creo que algo bueno pasará, que se plasmará el espíritu crístico y que se salvará el mundo, las almas y la especie y la Tierra volverá a ser el paraíso que un día muy lejano dejó de ser. 
     

  67. Alvo dice:

    … si el Pichi estuviera por ahí abandonado, sucio y apestoso, robando comida, y lleno de pulgas …. mi amor por él le causa ciertas molestias: no le gusta que lo laven sobre todo, .. si fuera por él estaría comiendo todo el día, incluso cosas que le perjudican … ya no roba, como sí hacía antes …

    … cuando domesticamos a un perro el objetivo es hacerlo digno de nuestro amor, no al revés …el fin es amar al perro, no que el perro te ame a ti …. lo que pasa es que lo segundo, a su manera, es efecto de lo primero ….

    … cuando pasamos por delante del sitio donde lo llevo a lavar echa a correr …

  68. Alvo dice:

    …. bueno, yo no estaría tan seguro …..la guerra por ejemplo, es una ocasión para fortalecer las virtudes … lo último que querría …. además de ocasión de crueldades y dolor ….

  69. Pablouned dice:

    La existencia de Dios es indemostrable para los especímenes que tuvieron una caída de su consciencia, pero no así a los que la recobraron en grado suficiente. Para éstos, es evidente. 
     

  70. Alvo dice:

    … si yo fuera el demonio lo pensaría dos veces antes de provocar una guerra …. igual mucha gente desarrolla virtudes que sin la guerra nunca tendrían …. 

  71. Pablouned dice:

    Una cosa no quita la otra Alvo. 

    Por otra parte, la reunión de Hiroshima, simboliza que realmente, a la era que sucede a la europea, podría llamarse, la era de Hiroshima. Hemos llegado al máximo grado de perversión: que la autodestrucción sea una posibilidad y por lo tanto, una amenazaa. Es ahora, cuanto más necesario es la llegada de Cristo y por lo menos, cinco o seis budas. 
     

  72. Alvo dice:

    …es decir, hacemos del perro algo amable ..

  73. Alvo dice:

    .. en ee caso una cosa sí quita la otra … de qué sirve causar una guerra para provocar dolor y sufrimiento ….. si a la vez otra gente se hace más virtuosa a la vez …

  74. Alvo dice:

    … bueno, Buda se encerraría en sí mismo, convirtiéndose en una planta de facto …. pero Cristo sí sería el Dios sufriente ….

  75. Alvo dice:

    Pues para mí Dios no es evidente … para nada …

  76. Alvo dice:

    … no recuerdo ahora quien fue … pero a uno del blog le sentó fatal lo que dije un día de Buda y budismo ==> aspiran a convertirse en tulipanes ….

  77. Alvo dice:

    El último bastión contra Rusia: la revolución secreta que ha convertido al ejército polaco en el más letal de Europa

    https://www.abc.es/historia/supertanques-lanzamisiles-ejercito-polaco-humillacion-iigm-letal-20230519123335-nt.html

    … revolución “secreta” … jajaja … ¿es que quieren hacer con Polonia lo mismo que con Ucrania?…

  78. Nebredo dice:

    Si que ha habido hallazgos arqueológicos de la judea de antes de Nabucodonosor, sí, solamente que es muy modesto y ningunamente grandioso todo lo que revelan.
     
    Territorio sometido a Egipto era Palestina en tiempos de la supuesta emigración judía afuera de Egipto, no territorio dirigiéndose al cual cupiese evadirse desumisión a Egipto.
     
    Más allá de la biblia, autor Antonio liberali, acerca de la etnogénesis del pueblo judío.
    La invención del pueblo judío, Autor Slomo Sald, acerca dela visión sionista de la historia judía.

  79. Nebredo dice:

    Maniqueísmo y, o si no,  el popeano  calificar de bien todo y todas las cosas de modo que no sino superficial y apariencialmente el mal sea maly de que tolos los males sean para bien universal son implicaciones inevitables de calificar de bien puro y de exclusivamente bien a dios.  

  80. Arcángel dice:

    “Si yo fuera el demonio no haría guerras…” 

    Soberbia irrelevante

  81. comino dice:

    Otra mentira o farsa de Jiménez Losantos. Dice que él pone motes porque es un recurso del débil contra el poderoso. Pero FJL no se encuentra entre los débiles, él pertenece a la Triple M, esa Triple M pro-pepera que miente y embrolla de lo lindo.

  82. comino dice:

    Foto de Ayuso en Bilbao, en Libertad Digital, banderas de España y la icurriña en medio (la icurriña, la bandera de la ETA, del racista Sabino Arana y copia cutre de la bandera británica).

  83. comino dice:

    La casa real cuelga fotos de la graduación de Leonor en Gales: con la bandera británica de fondo.

  84. Observador dice:

    A diferencia de Pío Moa, no creo que la inquina de Holanda y los países nórdicos hacia el régimen de Franco se debiera a la neutralidad de España en la IIGM, sino al carácter antiliberal del régimen español, frente al marcado liberalismo de aquellos países.

  85. comino dice:

    “Ayuso vuelve a pedir ilegalizar a Bildu: «También decían que aplicar el 155 en Cataluña era impensable»”
     
     
     
     
     
    Pero si no se aplicó; o lo que se aplicó fue una chapuza: el separatismo sigue rampante. Que tía más farsante ha resultado ser la Ayuso.
     

  86. Pío Moa dice:

    “A diferencia de Pío Moa, no creo que la inquina de Holanda y los países nórdicos hacia el régimen de Franco se debiera a la neutralidad de España en la IIGM, sino al carácter antiliberal del régimen español, frente al marcado liberalismo de aquellos países.”

    Usted puede creer lo que le dé la gana, por supuesto. Pero aquellos países tan liberales solían ser muy comprensivos con los países comunistas y con diversas dictaduras, siempre que fueran más o menos izquierdistas. Y en España apoyaban a los “liberales” del PCE o la ETA.

    Y el antiliberalismo del régimen español era muy relativo.. 

  87. Observador dice:

    Cuando digo liberalismo me refiero sobre todo al “progresismo” y es muy propio de los progres sentir simpatía por el comunismo.

  88. Alvo dice:

    La cosa es ver si la guerra sirve para lo que se supone que es la actividad principal del demonio, a saber, separar al hombre de Dios, dirigirle hacia el pecado … yo creo que en sí la guerra sería neutra, …. en la guerra unos pecan más y otros se hacen más virtuosos … unos se alejan de Dios, y otros se acercan …

    Por tanto si yo fuera el demonio creo que la guerra no sería una buena herramienta a usar ….

  89. Pío Moa dice:

    “Cuando digo liberalismo me refiero sobre todo al “progresismo” y es muy propio de los progres sentir simpatía por el comunismo”.

    Los progres no son propiamente liberales. Y lo que más les dolía de España era que Franco hubieran vencido a un frente popular nada liberal.

    Por otra parte los escandinavos, holandeses y franceses venían en masa a las playas españolas, dando divisas y  reforzando así al “fascismo”.  Lo que hay de fondo es que ellos colaboraron mucho con el nazismo, quedaron enfeudados a Usa e indirectamente a la URSS, y eso hacía difícil de soportar la política independiente de España. 

  90. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    275 – La Iglesia y la ETA condicionaron la transición | “La segunda guerra mundial y el fin de la era europea”

    https://youtu.be/D-8Gjf3f18E

  91. Pío Moa dice:

    Dice una basura titulada “The daily digest”, pero que está en español: “Rusia podría estar perdida ante el próximo movimiento de Ucrania”. En efecto, “podría”.

  92. Lesmes dice:

    Entiendo PABLOUNED que lo que Monasterio no considera problema real son los derivados de la ideología de género, por ejemplo, a la que sin embargo la izquierda y PP dedican sumas notables, crean chiringuitos, etc…Garriga en Cataluña dice lo mismo refiriéndose al separatismo y sus consecuencias -problema irreal- frente a la inseguridad, por ejemplo, que si es problema real

  93. Pío Moa dice:

    ¿Se han dado cuenta de que la Triple M apenas informa de la caída de Bajmút? Como si no tuviera la menor importancia.

  94. Alvo dice:

    El director de GAD3 se refiere al próximo domingo electoral como super sunday

  95. Alvo dice:

    Es que Bajmut ya no interesa para la propaganda anglosajona == que es la que repiten nuestros medios… llevan semanas y semanas con que esa ciudad es importantísima … y ahora ya no ….

  96. Alvo dice:

    Pues igual es soberbia … yo lo entiendo como una forma de hablar … si yo fuera tal, si yo fuera cual, si yo fuera tú, haría tal y cuál … cosa que es imposible, claro … tampoco quiero serlo eh … 

  97. Alvo dice:

    Es en Usa donde parece ser que siempre votan un martes de noviembre, al menos para las elecciones presidenciales, “súper martes” …

  98. Alvo dice:

    Yo entiendo la propaganda de guerra como algo normal de la guerra … en los países implicados …. ¿pero nosotros? …

    Leí por ahí, no sé si será verdad, que lo de la “gripe española” vino de que como España fue neutral, en nuestros medios sí se publicó lo de la gripe  ….

  99. Alvo dice:

    Pero hoy, aunque lo de Ucrania no es asunto nuestro sino de Usa, Inglaterra, Rusia y Ucrania, tenemos censura como si fuéramos parte ….

  100. Alvo dice:

    En Usa tambien se pasaron años con que iban ganando la guerra de Vietnam … y de repente la perdieron …. Ucrania lo mismo  ..

  101. Pío Moa dice:

    El título de la actual sesión de “una hora con la historia” debe ser “La ETA y la Iglesia perturbaron la transición”. Hay que cambiarlo, porque “condicionaron” no significa nada. La transición se hizo desde el franquismo con el temor de que el proceso se desmadrase y terminase como la república. Y en efecto, había varias posibilidades al respecto: la demagogia “democrática” de socialistas y comunistas, sobre todo de la ETA, pero más aún, desde dentro, de la parte principal de la jerarquía eclesiástica y del sector democristiano. De hecho, todo ello llevó efectivamente a un considerable desmadre, que originó el golpe del 23 F, con el que puede darse por concluida la transición. Después ya vino otro proceso que exigiría otro análisis https://www.youtube.com/watch?v=D-8Gjf3f18E 

  102. Pío Moa dice:

    Una nota de la Guardia Civil dice que han detenido a ocho individuos en “Bizkaia”

  103. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA275 – La ETA y la Iglesia condicionaron la transición | “La segunda guerra mundial y el fin de la era europea”

    **nuevo enlace:

    https://youtu.be/jbKRLR1r1ws

  104. Alvo dice:

    joder … claro, el título nuevo “La ETA y la Iglesia perturbaron la transición” ..****

  105. Pío Moa dice:

    Dicen los mangantes de ABC que Rusia ayudó a los secesionistas catalanes para justificar su anexión de Crimea”. Hombre… La secesión es lo contrario de la secesión. Por otra parte, ¿con qué objetivo apoyaron y financiaron los separatismos el PP y el PSOE, y desarticularon cualquier oposición espontánea a ellos? Sería interesante saberlo  

  106. Pío Moa dice:

    Gracias, Alvo

  107. Nominal dice:

    “En la vida humana también la violencia y, más ampliamente, el mal, son una constante, que ha dado lugar a mil especulaciones: si Dios es infinitamente bueno, ¿por qué permite el mal?”


    Reflexionando sobre esto, salió lo que sigue:

    Si Dios es el bien absoluto, podría decirse que no puede contener ningún mal en SÍ, ya que no puede existir ninguna relación entre el mal y Dios. Para Dios el mal no existe y por tanto no lo sufre.
    Quien lo sufre es la criatura extraviada (rebelde, dice la Biblia), la que malvive separada psíquicamente de él, desvinculada del orden natural propio de la Creación.

    Porque aunque Dios la sigue acogiendo en su seno, es la criatura la que se siente fuera del mismo por su ignorancia y desconfianza sobre su infinito amor hacia todo lo creado. Tan inconmensurable capacidad de acogida resulta inconcebible, y por ello inaceptable, para su “decaída” conciencia.  

    Sobre las premisas anteriores no tiene sentido que Dios expulsara a las criaturas humanas de su amoroso seno, sino que fueran ellas los que por soberbia (según la Biblia), que en el fondo no es otra cosa que ignorancia, provocaran la  “caída”, una “desconexión psíquica” del divino orden creador en que tan felizmente habían vivido.

    Desde entonces los humanos, heridos, perdidos, desesperados, sufrientes e ignorantes del camino de vuelta a casa, culpabilizamos y maldecimos a Dios por nuestras desdichas.
    Y temerosos del hambre, de la existencia y de la muerte, vagamos errantes por la Tierra sin respetar a nada ni a nadie, inventando y adorando extravagantes divinidades, compensando las muchas penurias con pasajeros placeres, combatiéndonos entre nosotros, e imponiendo a sangre y fuego nuestra voluntad a las demás criaturas de la Tierra.

    Todavía hoy a la decadente mentalidad humana le resulta inconcebible que las puertas del hogar divino sigan permanentemente abiertas, y que baste atravesarlas humilde y confiadamente para que al instante la totalidad de la vida adquiera pleno sentido.
     

  108. Pío Moa dice:

    “Votar al PSOE es votar a su Majestad Mohamed VI,” dicen que es la consigna en las redes a los votantes marroquíes en España. Puede ser un bulo, y puede no serlo. En Melilla están robándose miles de papeletas electorales.

  109. Pío Moa dice:

    “Todavía hoy a la decadente mentalidad humana le resulta inconcebible que las puertas del hogar divino sigan permanentemente abiertas, y que baste atravesarlas humilde y confiadamente para que al instante la totalidad de la vida adquiera pleno sentido”

    Supongo que Nominal habrá atravesado ya esa puerta y podrá contarnos el sentido de la vida. Seguro que será un gran hallazgo.

  110. Pablouned dice:

    Respuesta tipo: 

    “Problemas reales de los españoles son vivienda, empleo, sanidad, retroceso en igualdad de oportunidades y derechos politicos, agua y clima, empresa y competitividad, .. entre otros. Y entre las causas están directamente las politicas del bipartidismo. ”

    Y mi pregunta era: “¿Cuáles y por qué no son problemas reales de los españoles? Los que no lo son, ¿qué son entonces?”

    A la derecha los problemas “imaginarios”, o “ficticios”, le preocupan muy poco.

  111. El próximo asentamiento, que el ejército ruso debería liberar por completo de los nacionalistas ucranianos, debería ser Maryinka en la RPD…
    https://aif.ru/politics/world/posle_artyomovska_budet_marinka_svodka_svo_na_utro_21_maya

  112. Pablouned dice:

    Y las políticas de odio, son blanqueadas como “corttinas de humo”. No se niega que sean políticas de odio, pero como medio para fines electoralistas o como cortinas de humo o tapadera de su ineptitud para resolver los “problemas reales.” 

    Y no ven, que buscan deliberadamente el mal a gran escala. En parte para sobrevivir, pero en parte también en plan de perjudicarnos a propósito. En plan de chafar, de bloquear el desarrollo del conocimiento, como herramienta para el progreso material y espiritual o si se prefiere, psicológico. Yo los llamaría “chafas”, porque van en plan de entorpecer o chafar el desarrollo cultural y la regeneración de laa sociedad. 
     

  113. Alvo dice:

    Yo lo que no entiendo es que a los exteanjeros se les permita votar … 

  114. Alvo dice:

    … al menos en las municipales …

  115. ¡Bakhmut se convirtió en Artyomovsk!
    El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en su canal oficial de Telegram anunció la liberación completa de Artemovsk. «Como resultado de las acciones ofensivas de los destacamentos de asalto de Wagner, con el apoyo de la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur, se completó la liberación de la ciudad de Artemovsk», dice el comunicado.
    https://www.kp.ru/daily/27505.5/4765852/

  116. Alvo dice:

    En su página de internet, pone

    GAD3 pertenece a:
    INSIGHTS ANALYTICS ESPAÑA
    “LA COMUNIDAD DE MARKET RESEARCH Y DATA SCIENCE”

  117. ¡Patético!

    Zelensky niega que Rusia haya tomado Bakhmut…
    https://www.kommersant.ru/doc/5999055?from=top_main_3
     

  118. Pablouned dice:

    Pareciera que quisieran que los españoles agacháramos la cabeza, mientras nos solucionan los “problemas reales”, como si el levantar o no cabeza no fuera un problema real. 

    Es como un enfermo: no se le puede arreglar nada, si el enfermo no levanta cabeza. Cuando tiene cualquier dolor, lo primero es que levante cabeza. 
     

  119. Alvo dice:

    GAD = Gabinete de Análisis Demoscópico … 

  120. Experto militar Oleksiy Leonkov: La liberación de Artemovsk rompió el centro de defensa del ejército ucraniano.
    https://rg.ru/2023/05/21/voennyj-ekspert-aleksej-leonkov-s-osvobozhdeniem-artemovska-byl-vzloman-centr-oborony-ukrainskoj-armii.html
     

  121. La provocación con la quema del Corán en Volgogrado fue organizada con la participación de las agencias de inteligencia estadounidenses. ¡¡¡Es que no hay por donde cogerlos…!!!
    https://tass.ru/proisshestviya/17805239

  122. Nominal dice:

    “Supongo que Nominal habrá atravesado ya esa puerta y podrá contarnos el sentido de la vida. Seguro que será un gran hallazgo”.

    Don Pio parece más interesado en la intimidad del escribiente que en investigar por sí mismo si hay alguna verdad o falsedad en lo escrito.

    Por otro lado, no parece que un blog sea el lugar más indicado para desnudarse anímicamente, algo que sólo conviene hacer en un entorno recogido, comprensivo y amistoso.

    De todas formas, por si le consuela, puedo decirle que el comentario no está escrito desde lo alto de la montaña, sino desde una pequeña colina del valle de lágrimas.

  123. El sentido de la vida es algo distinto para cada uno. Estamos en las mismas que en todo lo demás. ¿Crees en Dios? Pues, es algo íntimo y personal. Y nadie tiene derecho a criticarle a usted por eso. Ni tampoco, si fuese al revés, y se declarase ateo. Pues, esto lo mismo. Yo creo que la vida tiene un sentido muy claro y concreto, pero eso es para mí. Lo que yo crea no es exportable a los demás. Habrá cientos de miles o millones que piensen como yo, pero tampoco eso es un prueba definitiva como para creerme en posesión de la verdad…

  124. Es tan legítimo verle un sentido a la vida, como no vérselo…

  125. Pío Moa dice:

    “Don Pio parece más interesado en la intimidad del escribiente que en investigar por sí mismo si hay alguna verdad o falsedad en lo escrito”

    La cuestión del sentido de la vida no tiene nada de íntima, es algo que siempre ha atormentado al ser humano y suscitado mil filosofías e intentos de explicación. Si usted ha captado ese sentido, debería expresarlo, en lugar de pretender que sí lo ha captado pero no puede decirlo porque es “íntimo”. 

    Y decir  que es “tan legítimo “verle” un sentido a la vida como no vérselo”, o que es algo meramente íntimo e intransferible, es el lenguaje de la estafa. Si solo es accesible a la intimidad  de algunos elegidos, no tiene el menor interés más que para ellos. Como cuando MA nos informa de lo que le gusta o no le gusta, maldice esto o aquellos, etc., como si esto tuviera el más mínimo interés aparte de para él mismo.  

  126. comino dice:

    Gran exposición canina en Madrid. “Mad Dog Show”.

  127. Por cosas como las del vídeo anterior sobre la revolución identitaria, es que apoyo a Rusia…

  128. Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que fueron derrotadas en Artyomovsk se retiraron, pero no dejaron de intentar revertir la situación si éxito. Ahora las tropas ucranianas están bombardeando la ciudad, tratando en primer lugar de golpear los estandartes de Wagner y la Federación Rusa, que están instaladas en los edificios de mayor altura todavía en pie. Disparan desde morteros, pero no con mucha precisión, ya que las posiciones ucranianas están siendo castigadas por la artillería rusa.
    https://aif.ru/politics/world/vsu_mstyat_artemovsku_svodka_svo_za_21_maya

  129. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las sanciones occidentales como la causa de la crisis alimentaria en el mundo.
    https://iz.ru/1516114/2023-05-21/mid-rf-nazval-sanktcii-zapada-prichinoi-krizisa-prodovolstviia-v-mire

  130. En Japón, en la cumbre del G7, llamaron a luchar contra China y Rusia, sin dar una razón convincente, claro…
    https://rg.ru/2023/05/21/v-hirosime-opustili-zanaves.html

  131. Zelensky afirma que los militares ucranianos permanecen en Artemovsk. Y ahí se van a quedar para siempre…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17806067

  132. El ataque de pulso electromagnético es un método de ataque militar realizado con armas generadoras de importantes cantidades de energía electromagnética ambiental que destruyen total o parcialmente el equipamiento eléctrico y electrónico dentro de su radio de acción. Rusia, en particular, dispone de al menos un regimiento misilístico completo para la ejecución de esta clase de ataques, además de un cierto número adicional de armas de este tipo desplegadas en sus submarinos de tipo SLBM…
    https://naukatehnika.com/elektromagnitnoe-impulsnoe-oruzhie-1.html
     
     

  133. Nominal dice:

    “La cuestión del sentido de la vida no tiene nada de íntima, es algo que siempre ha atormentado al ser humano y suscitado mil filosofías e intentos de explicación. Si usted ha captado ese sentido, debería expresarlo, en lugar de pretender que sí lo ha captado pero no puede decirlo porque es “íntimo””.


    Su brillante vocación de polemista está más que demostrada, pero cuestiones “filosóficas” tan importantes sobre las que frecuentemente trata en la cabecera de su blog, exigen otra manera de abordarlas distinta de la polémica.

    Que tales cuestiones esenciales hayan suscitado mil filosofías e intentos de explicación; que sobre ellas se haya hablado durante milenios; y que se hallan escrito millares de libros sin haber llegado a ninguna parte, es la demostración de que se han convertido en entretenimientos intelectuales sin ninguna trascendencia vital.
      
    El problema de los intelectos profesionalizados es que suelen estar muy fascinados por la apariencia de las palabras y menos por el trasfondo y hondura de las mismas.
    Por lo que pueden dar miles de vueltas a las cosas, desviándose por caminos trillados unas veces, retorciendo significados otras, para finalmente no avanzar ni un solo paso en la comprensión del asunto tratado. Después de todo, ¿qué sería de tantos profesionales que viven del intelecto si no tuvieran a mano temas sobre los que poder hablar o escribir indefinidamente, repitiendo y volviendo a repetir lo ya expresado anteriormente por otros, sin aportar nada de su cosecha?
     Espero que entienda que no estoy personalizando en nadie, sino que hablo de los intelectuales en general.

    Considero más honesto tratar de entender lo que quiere decir el otro que enredarme en estériles polémicas sobre lo que cada uno entiende por “intimidad”, o sobre lo que uno está obligado a explicar a los demás. quienes no parecen muy dispuestos a escuchar. No me ponga deberes que ya tengo unas cuantos.

    Por otro lado, no hay que coger el rábano por las hojas: no pretendo nada, ni presumo de nada, porque carezco de pretensiones sobre los demás y de nada tengo que presumir. No entender algo tan elemental significa vivir psicológicamente entrampado en la competitividad estéril, algo muy frecuente entre los profesionales del intelecto.  

    Además el intelecto no es el más importante instrumento de comunicación con la realidad del mundo. En el cerebro existen funciones incluso más importantes como la percepción sensitiva-sentimental-imaginativa-intuitiva. Pero no suele este un campo vivencialmente transitado por quienes sobrevaloran el intelecto.  
     

  134. Nominal dice:

    Retiro la frase del rábano y las hojas.  

  135. Nominal dice:

    Pero no suele SER este un campo vivencialmente transitado por quienes sobrevaloran el intelecto.  

  136. Manolo dice:

    Pensar: escurrir con la cabeza.

  137. Nominal dice:

    “Y decir  que es “tan legítimo “verle” un sentido a la vida como no vérselo”,o que es algo meramente íntimo e intransferible, es el lenguaje de la estafa. Si solo es accesible a la intimidad  de algunos elegidos, no tiene el menor interés más que para ellos”.


    Realmente no entiendo su comentario.
    No puedo relacionarlo con nada de lo que he escrito. Además, ha desechado sin más lo esencial de mi anterior comentario sobre el milagro de la vida para reducirlo a una interpelación personalista que carece del más mínimo interés real.
    La polémica intelectualista no es adecuada para tratar sobre asuntos “filosóficos” o “religiosos”. La polémica es propia del intelecto. Creo que era Gustavo Bueno quien decía que siempre se piensa contra otros. Y así nos va.

    La polémica se torna un obstáculo, un verdadero impedimento cuando se trata sobre  cuestiones donde entran en juego otras funciones cerebrales como la percepción  el sentimiento o la intuición. Para ello es más apropiado el diálogo, el cual además de reflexión requiere acercamiento, escucha, comprensión y cooperación, algo ausente en el mundo de la polémica.
     

  138. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

    La cuestión es muy sencilla, D. Nominal, y no puede escurrirse con divagaciones sobre cómo debe pensarse o discutirse o acusaciones vagas sobre polemismos intelectuales o palabras adecuadas o no. Usted ha explicado cómo se adquiere al sentido de la vida traspasando humildemente tal puerta. Pues si usted lo ha hecho, debe explicar claramente qué ha encontrado detrás de esa puerta, para que sirva a otros. Pero si solo le ha servido a usted, pues bueno, suerte que ha tenido usted. Lo demás es palabrería, perdone.
    En cuanto a lo de que es tan legítimo, etc., iba por MA, no por usted.
    “que se hallan (sic9 escrito millares de libros sin haber llegado a ninguna parte, es la demostración de que se han convertido en entretenimientos intelectuales sin ninguna trascendencia vital”
    Al contrario, tienen la máxima trascendencia vital sea eso lo que fuere. Constituyen el cuerpo fundamental de toda la cultura occidental y no solo. Despreciarlo en función de supuestos hallazgos íntimos e intransferibles, revela una notable soberbia.