Capullismo absorbente / Militares cipayos / Superioridad intelectual del PSOE / El bien y el mal

“La Iglesia y la ETA  perturbaron la transición”. https://www.youtube.com/watch?v=D-8Gjf3f18E .  La transición se hizo desde el franquismo con el temor de que el proceso se desmadrase y terminase en un caos como la república. Y había varias posibilidades al respecto: la demagogia “democrática” de socialistas y comunistas, sobre todo de la ETA, pero más aún, desde dentro, de la parte principal de la jerarquía eclesiástica y del sector democristiano. Y todo ello llevó a un considerable desmadre, que originó el golpe del 23 F, con el que puede darse por concluida la transición. Después ya vino otro proceso que exigiría otro análisis. 

********************

Importancia del capullismo

No escribo estas cosas  para que los lectores que estén de acuerdo se muestren satisfechos, sino para que se muevan ante la amenaza.

*”La casa real cuelga fotos de la graduación de Leonor en Gales,  con la bandera británica de fondo. Queda cada vez menos claro si se trata de la casa real española o gibraltareña.  Y es una manifestación de capullismo al más alto nivel. El rey parece prudente en asuntos menores, e imprudente en otros de fondo. Ganó muchos puntos con su discurso contra el golpismo separatista en Cataluña, pero los está perdiendo con su servilismo anglómano.

*Esta clase de capullos está entre  los más dañinos:  “Un insignificante investigador, Javier López Facal, ha escrito un artículo en El País  exigiendo que en España se obligue a emplear el inglés en las universidades y  centros de investigación, empezando por el CSIC. Nadie le impide emplearlo a él, si le da por ahí, pero el hombre tiene más ambición y, muy propio, apela  a la imposición burocrática:   Ya la Ley 30/1980 de medidas para la reforma de la función pública y el más reciente Estatuto básico del empleado público de 29 de marzo de 2007 reconocen que los profesores universitarios y los científicos podrán dotarse de normas específicas debido a sus peculiaridades laborales. Pues bien, señor legislador, una de esas peculiaridades es, precisamente, que deben realizar su trabajo en inglés, por lo que habría que desactivar ya todas las triquiñuelas administrativas que hacen del español la única lengua reconocida por la Administración”.  (Publicado en LD en 2007. No recuerdo que nadie protestara contra el capullazo).

*Ayuso solo tiene clara una cosa, que el capitalismo resulta económicamente  más rentable.  Puso una oficina para la defensa  del español  y surgió la burla: “¿Está el español  amenazado en Madrid como lo está por los separatismos en otras regiones (como el gallego  o el “andalú” que ahora promueve el PP)?  Pues  sí está amenazado y precisamente por el inglés, a lo que Ayuso no da importancia. Unos casos entre tantos: en inglés está la mayoría de los letreros en lugares tan emblemáticos como el aeropuerto de Barajas,  la estación de Atocha o la calle Gran Vía: Madrid como sucursal de Gibraltar. Por desgracia, también VOX hace como que no se entera, ¿no es un “problema real de la gente? Bajo todas las políticas de superficie funciona la política de fondo del capullismo.

* Gran exposición canina en Madrid. Mad Dog Show. Lo de “mad” es por Madrid, una abreviatura (“loco” en inglés) que a los capullos  “creativos” de la publicidad les parece simpática. Llevan años con eso 

* Los capullos de GAD-3, empresa de encuestas llaman super Sunday al domingo de las elecciones. Su “CEO”  es Narciso Michavila, asesor de Casado y hermano de José María Michavila, un político del PP muy ligado a instituciones useñas,  fundador de  Multi family office y de MDF Family Partners.

*******************************

Militares cipayos 

**Me alarman un poco las políticas que está siguiendo VOX en las autonomías, con eso de “los problemas reales de la gente”  o “cuida lo tuyo”. ¿Acaso la “memoria”, lo de “género”, lo “trans”, el golpismo separatista, no son problemas reales de la gente? Si las cuestiones menores, locales o domésticas, no se enlazan con los asuntos realmente importantes, con la gran política,  resultará el “voto útil” al PP. Como en Andalucía.

**VOX no debería olvidar que lo que le ha dado impulso y diferenciado del conglomerado PP-PSOE-separatistas ha sido precisamente la gran política: la unidad de España y la democracia. Si lo “olvida” concentrándose en asuntos menores, aunque sean importantes, sin establecer la debida relación entre ellos, dejará de ser alternativa, será uno más.

** Parece que los rusos han terminado de capturar Bajmut, que ahora será Artiomovsk. Según los rusos, allí se ha triturado lo principal del ejército ucraniano;  según la “inteligencia británica” los triturados han sido los rusos. La caída de Bajmut va a dejar a Zelenski en pésima situación internacional. Que coincida además con su visita al G 7  es de lo más inconveniente para él. Si es cierto lo que dice el coronel useño McGregor, que parece muy enterado, la OTAN y la UE serían criminalmente culpables de estar luchando “hasta el último ucraniano”, valiéndose de un loco o botarate como Zelenski. 

**Pésimo presagio la reunión del G7 en Hiroshima, bajo la dirección de Usa. ¿Es que piensan  repetir?

**Una de las cosas más deprimentes en relación con la guerra de Ucrania es constatar la práctica inexistencia de análisis medianamente serios en España. Poquísimas excepciones. Eso sí, “expertos” los hay a cientos, incluidos muchos militares cipayos.

*********************************

Superioridad intelectual del PSOE sobre el PP

Ya he explicado la abyección del PP, que lo sitúa moralmente muy por debajo del PSOE, con todas las taras de este partido. Pero el PSOE, con todo su ex marxismo cañí,  es también muy superior intelectualmente a los sucios señoritos peperos. Si moralmente esos miserables han escupido sobre las tumbas de los que salvaron a España de la sovietización, la disgregación y muchas otras cosas, que además da la casualidad que en gran parte eran los abuelos de esos golfos, intelectualmente el PP siempre ha seguido las orientaciones del PSOE. Muy pronto pasó a aceptar la versión histórica de PSOE y separatistas en relación con la guerra civil;  aceptó la falsa identificación entre democracia y antifranquismo, haciéndose más antifranquista que nadie; aceptó y cumplió  las leyes totalitarias de memoria histórica;  y asimismo los proyectos histórico-políticos que resume la llamada agenda dos mil treinta; y que incluyen, en el proyecto socialista, la conversión de España en una confederación, situación a la que prácticamente se ha llegado con los estatutos que abren paso al golpismo secesionista. De vez en cuando se han alzado en el PP voces en pro de la “batalla cultural” contra el PSOE. Esa batalla es imposible para los señoritos, porque, para empezar y como demuestra su larga trayectoria, carecen de cualquier cultura.  Su idea de España es fundamentalmente la de la leyenda negra, un país que solo tiene solución difuminándose en la UE y aceptando la colonización cultural anglosajona; y  entienden la democracia como el simple  reparto mafioso de cargos y dineros, empezando por el poder judicial,  con el PSOE y los separatistas…  Afortunadamente ha surgido VOX como la alternativa, aunque le falten algunas cosas y titubee en otras.

********************************

El bien y el mal definen la condición humana

El  bien y el mal permean o dan carácter a todas las acciones humanas, desde las más personales a las más sociales o políticas, y al uso de sus capacidades. En rigor es precisamente lo que define al ser humano por comparación con el resto del cosmos. Lo expresa el mito griego con los símbolos de Prometeo y  la caja de Pandora: la técnica impulsa al hombre a creerse igual a los dioses (a burlarse de ellos),  con el castigo (consecuencia) consiguiente de la expansión de todos los males por la vida humana (deja solo la esperanza). El mito hebreo, probablemente de origen anterior, viene a decir algo semejante: Dios prohíbe a Adán y Eva comer del fruto del árbol del bien y el mal. El desacato a la orden los convierte en propiamente seres humanos al perder la inocencia propia de los animales o, más allá, del resto de la creación. Y también  desobedecen por la tentación de “ser como dioses”, pretendiendo ignorar que su existencia y sus capacidades no las deben a sí mismos.

Así, lo que define la situación humana con respecto al resto de la naturaleza es su cualidad moral. Una cualidad atormentada, porque nunca encuentra la calma en la forma de una distinción clara y definitiva entre el bien y el mal, pues la relación entre ambos es fluida, insegura, cambiante, el mal se transforma a veces en bien y viceversa, el mal de unos puede ser el bien de otros… Diríamos que como Proteo, la distinción se transforma cuando intenta agarrársela firmemente. Por poner un ejemplo, la ley y cierta idea de la moral, considera el asesinato como el mayor mal, el crimen a castigar inexorablemente para sostener la cohesión social. Sin embargo, al examinar las circunstancias encontramos  matizaciones,  atenuantes o agravantes, eximentes, justificaciones incluso genéticas, consecuencias del crimen quizá buenas… Al ejecutar a un reo por asesinato, queda además en cuestión la legitimidad de los ejecutores, y siempre habrá personas que exculpen al asesino. Etc.

El problema entraña el de la libertad: el hombre puede elegir el bien o el mal, o al menos  elige en mil casos algo que le parece bueno por conveniencia, sin medir las consecuencias (el hermano de Prometeo, el previsor, Epimeteo, el que piensa después). Azaña, y seguramente otros, ha dicho que “la libertad no hace feliz al hombre, lo hace solamente hombre”. Es cierto: la libertad, la posibilidad intrínseca de elegir, puede resultar insufrible por sus consecuencias, y siempre está la tentación de volver “al paraíso”,  a una libertad sin responsabilidad. Es la aspiración de todas las utopías, de todas las ideologías.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

92 Respuestas a Capullismo absorbente / Militares cipayos / Superioridad intelectual del PSOE / El bien y el mal

  1. Alvo dice:

    Me parece que se han borrado sin querer unos comentarios que pusimos esta tarde en este hilo ….

  2. Alvo dice:

    El desacato a la orden los convierte en propiamente seres humanos al perder la inocencia propia de los animales o, más allá, del resto de la creación. Y también  desobedecen por la tentación de “ser como dioses”, pretendiendo ignorar que su existencia y sus capacidades no las deben a sí mismos.

    ¿Y qué animal, previo al humano, descata órdenes … y quiere ser como Dios?…

    ====

    Por otra parte, la causa de trivializar el amor de Dios, es precisamente pretender que nosotros nos hemos dado la existencia y no al revés … y el efecto es que ese amor trivial no casa con un Dios bueno …

    Para el catolicismo Dios crea y nosotros somos creados … el es el agente y nosotros los pacientes … el objetivo de crear a los hombres no es que ellos le amen, … al revés … es que él pueda amarles a ellos … Pedirle a Dios que nos ame tal como somos es pedirle que deje de ser Dios … es como si un perro domesticado (que ha aprendido a amar al hombre) tuviera la pretensión de que éste aceptara en el hogar sus ladridos, orines, excrementos y parásitos … ===> cuando nos hagamos seres que él pueda amar sin obstáculos entonces seremos realmente felices … su amor es testarudo, despótico, exigente, celoso, providente, venerable … ==> él es el primer interesado en amarnos ==> en covertirnos en seres amables para él, en librarnos del pecado y sus efectos …

  3. Alvo dice:

    jaja .. de todas formas he puesto lo mismo que antes, pero con otras palabras …

  4. Kova dice:

    “Pío Moa a las 23:27″ ese mensaje debería ser borrado, muestra la dirección IP con ella un informático te puede localizar.

  5. Alvo dice:

    … hace años salía una en youtube con que “Dios te ama tal como eres” …. de eso nada … o sea, que si eres un mentiroso, un pervertido, un orgulloso, eres algo amable para Dios … eso lo dirá alguien que cree que el hombre es el centro y se ha creado a sí mismo …

    … yo creo que decirle eso a una persona, “Dios te ama tal como eres”, es mentirle, y animarle hacia la perdición …. 

  6. Alvo dice:

    Ah bueno, a mi me da igual lo de la IP .. no siempre tengo la misma … y ese email ya ni me acuerdo de él … sería el que usaba cuando me di de alta en el blog hace la tira …

  7. Alvo dice:

    Tal como eres, aunque seas lo peor, Dios no descansará en convertirte en alguien amabale para él …. siempre y cuando se lo permitas … cuando alguien se cierra en banda y rechaza el amor de Dios, se produce el pecado contra el ES, “que no se perdonará” ….

  8. Alvo dice:

    Por eso decimos que el amor se Dios es exigente … no ama cualquier cosa … es providente … es celoso … él es el agente … y nosotros los pacientes de su amor … no al revés … por eso en la Biblia lo comparan con varios tipos de amor …

    ….. 

  9. Alvo dice:

    .. Y como él es el agente él es que ama primero … quiere una “esposa” sin mancha para poder amarla sin obstáculos … se compara su amor también con el amor del hombre por la mujer … él mismo es el primer interesado en la salvación de los hombres … cuando Dios pueda amarnos sin obstáculos, entonces seremos verdaderamente felices ….pero para eso, tiene que limpiarnos primero, y ese proceso puede ser doloroso … como consecuencia del pecado original … Él envía a su propio hijo para eso también …

    Dios no es un anciano benevolente y senil …”que todos se divertan, que son jóvenes” … y tampoco es el dios de los deistas, que pasa de los hombres … 

  10. Alvo dice:

    Dogamos que él nos facilita la vida, nos hace mucho más fácil la salvación … sin el sacrificio de Cristo no habría perdón para nosotros …. Dios mismo es nuestro mejor aliado …

  11. Nebredo dice:

    “Dios prohíbe a Adán y Eva comer del fruto del árbol del bien y el mal. El desacato a la orden los convierte en propiamente seres humanos”
     
    Aserción preñada de implicaciones teológicas rompedoras:
     
    A sí mismos habrían acabado de crearse  los primeros hombres propiamente dichos. No Dios sino ellos mismos habrían acabado de crearse según ello.
     
    No sino cuales a animales bípedos hablantes habría creado Dios a Adán y a Eva, animales superiores a los demás animales, pero animales carentes de lo que los haría plenamente humanos.
     
    Dios, a su vez, los habría expulsado del paraíso por estarse hechos plenamente humanos, por habérsele escapado de sus manos la obra que lo que pretendiese fuese crear meramente animales superiores a los demás animales pero no hombres propiamente dichos.
     
    Restituir a los hombres al estado para el cual Dios los habría creado sería, en consecuencia, la meta objetiva de los utopismos modernos.
     
    Por muy ateos que marxismo, anarquismo, fascismo y demás sean, obrarían en pos de restaurar la obra divina tal cual Dios la habría planeado.
    Mal que el papa actual colabore con el también anticristiano elegetebeiísmo, estaría haciéndolo con algo que también laboraría en pos de restituir la humanidad al estado que Dios le tenía mandado.
     
    También la segunda persona de la santísima trinidad habría desobedecido a Dios, lo habría hecho elevando a la especie humana a la dignidad de que parte de Dios se encarnase enella. Por ello la primera persona de la santísima trinidad habría impuesto que la segunda muriese crucificada. Aun cuando ésta, a fuer de divina además de humana, hubiese resucitado, dialéctica resultaría en consecuencia la relación entre la primera y la segunda persona de la santísima trinidad:
     
    la primera persona representaría a Dios creador de hombres que quisiera que no llegasen a ser propiamente hombres, de hombres premorales, mientras que la segunda representaría a dios que  les hubiese conferido dignidad superior incluso a la de ser seres morales.
     
    El espíritu santo vendría a ser la entidad de síntesis dialéctica dinámica para la dialéctica trabada entre la tesis, el padre, y la antítesis, el hijo.
     
    Carecería totalmente   de base teológica, por lo demás,  negar que los hombres descendiésemos de animales, carecería de ello  en tanto en cuanto Adán y Eva habrían sido creados sin el rasgo esencial que diferenciaría a los hombres frente a los demás vivientes animados, el ser entes morales, carencia que a los hombres a los cuales Dios habría creado directamente los caracterizaría cuales a simios simplemente superiores a los demás simios, cuales a simios bípedos hablantes incompletamente hombres pero  capaces de llegar a ser plenamente hombres desobedeciendo a Dios.
     
    Dialécticamente contradictorios  serían además moral juntamente y sentido del bien y del mal en tanto en cuanto la una y el otro se habrían originado en el pecado original , en el pecado de los pecados, en el pecado precursor de todos los pecados.
     

  12. Pablouned dice:

    Que se reúnan en Hiroshima tiene una importancia significativa. No sólo amenazan con repetir eso, sino que además lo combinan con una propaganda típicamente japonesa de aquel entonces, que daban como victorias lo que eran derrotas clamorosas.
     
     
    Pero esta gente no recapacita. Sobre todo en España. Bueno, en España ni quieren recapacitar. Las derrotas de Ucrania, son o deberían ser a nivel político las de la OTAN y también las de la no neutralidad, es decir, las del antifranquismo. Es el antifranquismo lo que impulsa a la no neutralidad de España. Pero la derecha usa la capa del realproblemismo para no afrontar el reto. Un poco imitando a Pujol con la corrupción y su “ahora no toca.” Es decir, como la OTAN pierde la guerra, como pierde la guerra la no neutralidad de España, como pierde la guerra el antifranquismo, ahora que pierde la guerra la España otanista y cipaya, incluso algo tan básico como la guerra y la paz, no forma parte de los “problemas reales de los españoles”, salvo para seguir tirando a espuertas ingentes cantidades de dinero público. Pero aunque esa política se mantenga, la de la no neutralidad, no toca que se hable de ella. Ningún dirigente de VOX me ha contestado la pregunta de cuáles son los problemas reales, y por qué y cuáles y por qué no lo son. Tampoco ha criticado el despilfarro que supone el gasto militar en la campaña y que no se emplee en cosas más útiles que sostener a Zelensky. Ni han abierto la boca los generales cipayos, especialmente los de VOX, tan gallitos en los primeros días, cuando parecía que Ucrania y la OTAN se iban a merendar a Rusia. 
     

  13. Lasperio dice:

    Bueno, lo que debería sorprender es que el gobierno japonés o los propios japoneses consientan que las reuniones se hagan en Hiroshima. La cosa ha de depender del discurso empleado: es que se hacen las reuniones en Hiroshima que porque el deseo del grupo de los siete es que el horror de las bombas atómicas no se vuelva a repetir. 

    Uno lo ve de otra manera: USA y UK, en su soberbia, se reúnen en Hiroshima con la intención de chulear gente y dar órdenes a sus pretendidos aliados. Los japoneses, debiendo echarlos a patadas, les pagan el hotel y los canapés. 

  14. Lasperio dice:

    Veo que hay gente que no reconoce los rollos de fotografía. 

    La otra vez me topé con unas adolescentes que no sabían quién era Jason, el de las películas. Tampoco sabían que había casetes. 

    Otra persona contaba que se había topado con gente no conocía los videocasetes. Al respecto yo le decía que ya en mis tiempos había gente que no sabía de la existencia del formato beta (Betamax). 

    Había olvidado que algo que hacía era grabar programas de televisión. Tenía un montón de VHS.

    También tenía una videocámara. Llegué a entrevistar a algunas personas. jajaja

    Un día tuvimos problemas jodidos de dinero en la casa y la vendieron :-(

     

  15. Lasperio dice:

    También tomaba fotos en bodas y así. La idea era venderlas.

    Mi tío tenía una cámara hermosa. Yo una puta mierda, pero tampoco me quejo, que me la regaló mi madrina. 

    A saber si actualmente existan los rollos. 

    Ya no recuerdo cómo se pedían. 

    Tampoco recuerdo cuáles eran las opciones para grabar lo de la tele en VHS. Había una opción para “alta calidad” y otra para “baja calidad”. Y otra, intermedia. La opción de baja calidad te dejaba meter más mierda en los videocasetes. 

    Supongo que hay aparatos para pasar lo de los VHS a la PC. Grabé algunas cosas de interés pero todo lo eché a la basura hace años. Una lástima.

    Quién diría que algún día todos tendríamos videocámaras en los bolsillos. 

  16. Pío Moa dice:

    “Dios prohíbe a Adán y Eva comer del fruto del árbol del bien y el mal. El desacato a la orden los convierte en propiamente seres humanos” Aserción preñada de implicaciones teológicas rompedoras: A sí mismos habrían acabado de crearse  los primeros hombres propiamente dichos. No Dios sino ellos mismos habrían acabado de crearse según ello. No sino cuales a animales bípedos hablantes habría creado Dios a Adán y a Eva, animales superiores a los demás animales, pero animales carentes de lo que los haría plenamente humanos”.

    Creo que eso es una falsa lógica. Lo que el mito intenta expresar es la condición humana, extraña y contradictoria para el hombre mismo: el hombre no puede crearse a sí mismo, pero Dios lo crea a su imagen y semejanza de sí mismo, es decir, con cierta libertad y capacidad creativa secundarias. Y la libertad consiste precisamente en la posibilidad de elegir el mal, cosa que hace el hombre a menudo. Es decir, al revés que al resto de la naturaleza, Dios ha creado al hombre con la posibilidad de desobedecerle, cosa que tiene sus consecuencias, a menudo muy desagradables. Por eso el hombre puede aceptar su condición o rebelarse intentando una libertad sin responsabilidad.

    El mito expresa eso con imágenes, porque no puede hacerlo de otra forma. Naturalmente, ni existió  Prometeo ni la caja de Pandora, ni el paraíso, ni Adán y Eva, ni el árbol de la ciencia del bien y el mal ni la serpiente, ni el mismo Dios tal como lo expone la imagen. Es decir, uno puede creer en la literalidad del relato, que todo eso fue real, naturalmente, es muy libre de creerlo a pesar de las contradicciones en que incurre inmediatamente. 

    Expresar de forma más lógica o racional lo que en definitiva es un misterio (la propia existencia humana y sus características, extrañas para la propia razón humana), sigue siendo insuficiente, pues según Diel, la profundidad de los mitos es insondable, y así me lo parece.

    En cuanto a Nominal, no tengo por qué dudar de que él haya encontrado el sentido de la vida de la manera como dice, pero si ese hallazgo es meramente íntimo e incomunicable, me parece poco interesante para los demás. Como, salvando las distancias, cuando MA nos comunica enfáticamente sus opiniones prescindiendo de sus razones o concluyendo que cada cual opina como quiere y dice lo que quiere. Por supuesto que cada cual opina como quiere, o suelta lo primero que se le viene a la cabeza, pero eso solo le importa a ese cada cual,  y hace imposible toda discusión razonable. 
      

  17. Pío Moa dice:

    He borrado lo que avisaba Kova.

  18. Pío Moa dice:

    Dice Abascal que el PP no se atreve a hacer tales o cuales cosas. No es cuestión de cobardía, es cuestión de complicidad ‼️ Declaraciones completas de Santiago Abascal tras la agresión sufrida contra VOX en Vitoria – YouTube

  19. Pío Moa dice:

    Un gobierno de delincuentes es siempre solidario con la delincuencia.

  20. Pío Moa dice:

    En esto de los okupas hay un problema legal: los idiotas que hicieron la constitución pusieron que todo español, por el hecho de serlo,  tiene derecho a una vivienda “digna”. 

  21. Que ponga en la Constitución lo que quiera no significa que todo español tenga derecho a la vivienda, a costa de otro. Eso solo son excusas de mal pagador. Aquí lo que hay es una operación que se encasta dentro de la Agenda 2030 y que consiste en que no tengamos nada, y supuestamente seamos felices. Es un ataque contra la propiedad privada, porque nadie se podrá sentir realmente dueño de su propio hogar. Se lo pueden arrebatar en cualquier momento, amén de la retahíla de impuestos con los que graban a esa propiedad. En resumen, que más que estar dentro de esa democracia que nos libró del franquismo, estamos en un régimen frentepopulista, como si los rojos hubiesen ganado la guerra, aunque en realidad ganaron la paz. Es socialismo barato, porque en la URSS realmente el Estado te concedía una vivienda, pero no robada a otra persona sino construida por el Estado mismo…

  22. Y por cierto, no es suficiente con echar a los okupas. Existe un delito que se llama allanamiento de morada, y por tanto deben salir de la casa ocupada a la cárcel por muchos años…

  23. Cancillería rusa señala que el G7 se está convirtiendo en incubadora de iniciativas destructivas.
    https://www.youtube.com/watch?v=EnF6f_Ny3A0&ab_channel=CGTNenEspa%C3%B1ol
     

  24. Pío Moa dice:

    El político y el militar español actual (con pocas excepciones) tiene una definida vocación de lacayo de Anglonia. Véase por ejemplo  el entusiasmo belicoso de Borrell al servicio de intereses ajenos y buscando conflictos con un país con el que España no tiene ninguno en principio. Y hay que ver también el entusiasmo cipayesco de tantos “expertos” militares. 

  25. Pío Moa dice:

    Un importante partido sueco propone la salida de su país de  la UE.

  26. Alvo dice:

    En Suecia de lo mejor que han hecho ha sido no unirse el Euro …

  27. Pablouned dice:

    VOX podría haber hecho una magnífica campaña de no a la guerra y sí a la neutralidad. El PPSOE y no digamos ya, Pademas, le han regalado en bandeja una victoria electoral o al menos una fuerte subida. Pero han decidido desaprovechar esta oportunidad. Esto no significa que no vaya a ganar VOX igualmente, o que no vaya a subir fuertemente, pero sin aprovechar esta baza lo tendrá más difícil. 

  28. Hay voces que piden un ataque de pulso electromagnético sobre Kiev, y acabar de una vez con la arrogancia de estos delincuentes de Maidan…

    Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque masivo con misiles en el aeródromo de las Fuerzas Armadas de Ucrania «Dnepr».
    https://aif.ru/politics/world/minoborony_soobshchilo_ob_udare_po_aerodromu_vsu_dnepr

  29. Yo creo que VOX va a crecer en estas próximas elecciones municipales. Pero, claro es que partimos de un 2,90%, sino superamos eso, sería el fin…

  30. Zelensky fue deshonrado tres veces en la cumbre del G7: las payasadas inadecuadas del líder de Kiev asombraron al mundo entero.
    https://www.kp.ru/daily/27505/4766482/

  31. Pashinyan dice que Armenia está lista para reconocer a Nagorno-Karabaj como parte de Azerbaiyán.
    https://www.kommersant.ru/doc/5999526?from=top_main_4
     

  32. La República Srpska (entidad perteneciente a Bosnia y Herzegovina) está lista a pagar el gas ruso en rublos, declaró Dusko Perovic, jefe de la oficina de representación en Rusia, en una entrevista con Sputnik.
    https://sputniknews.lat/20230522/la-republica-srpska-se-declara-dispuesta-a-pagar-el-gas-ruso-en-rublos-1139713449.html

  33. Alvo dice:

    Uso el traductor automático del navegador para traducir al español esa noticia en ruso, y me encuentro con esto:

    Al darse cuenta de que la cagó, Zelensky decidió corregirse e inmediatamente se sentó en un charco nuevamente. Desarrollando el tema de la destrucción de Artemovsk, la comparó con Hiroshima …..

    En el original ruso pone:

    Поняв, что напортачил, Зеленский решил исправиться и тут же снова сел в лужу
     

  34. Lo que quiere decir es que le pillaron mintiendo y quiso arreglar el tema recordando a Hiroshima con tal torpeza que la cagó de nuevo.
    Pero nada comparable a Borrell, —creo que fue— diciendo que había caído una bomba sobre Hiroshima. O sea, hubo una lluvia extraña sobre Hiroshima. Hay que tener poca vergüenza para decir que cayó una bomba, cuando estaba presenta y dominando el cotarro el líder del país responsable de haber tirado esa bomba.
    Me parece, cuando menos un chiste eso del «honor» del Japón. Yo no he visto un país más poco digno que ese, (se salvan sus mujeres). Sentar a la propia mesa, a los verdugos causa verdadera repugnancia. Y luego decimos de España.

  35. La India merece ser el lugar donde debería estar el edificio de las Naciones Unidas, más concretamente en Chennai

    ¿Por qué India pidió la reforma de la ONU?
    El primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del G7 en Hiroshima pidió una reforma de las Naciones Unidas. Según Modi, la reforma de la ONU es necesaria, teniendo en cuenta las nuevas realidades de nuestro tiempo. Afirmó que si la voz del «Sur Global» no se escucha en la ONU, entonces esta organización internacional seguirá siendo sólo un «centro de debate».
    https://aif.ru/politics/world/poluchat_udovolstvie_ili_deystvovat_zachem_indiya_prizvala_k_reforme_oon

  36. El fútbol ruso debe volver a un calendario de año natural. De marzo a octubre. Y crear su propia organización al margen de la FIFA, entidad corrupta donde las haya…

    La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha extendido el permiso para suspender los contratos de jugadores y entrenadores de fútbol extranjeros con clubes rusos y ucranianos. La organización lo anunció el 22 de mayo en su sitio web.
    https://iz.ru/1516549/2023-05-22/fifa-prodlila-razreshenie-na-priostanovku-kontraktov-s-rossiiskimi-klubami

  37. Lasperio dice:

    el agua pesada no se evapora con la misma facilidad que el agua normal, por eso hay una diferencia en el porcentaje de agua pesada entre los trópicos, zonas templada y polares.

  38. Nominal dice:

    1

    “En cuanto a Nominal, no tengo por qué dudar de que él haya encontrado el sentido de la vida de la manera como dice, pero si ese hallazgo es meramente íntimo e incomunicable, me parece poco interesante para los demás”.
                                                                                                                                                                      
     Pues mejor dudar, porque la duda sobre cuestión tan importante sólo puede ser disuelta por la certidumbre. Certidumbre imposible de obtener mediante el pensamiento-conocimiento, por mucho esfuerzo intelectual que se ponga en ello, como la propia historia del conocimiento viene demostrando.
     
    Dada la naturaleza  “mecánica”, dualista, limitada, fragmentaria y acumulativa naturaleza de la memoria- pensamiento, y su condicionamiento por prejuicios, temores, deseos, intereses, etc.,  sólo puede operar sana y racionalmente corrigiéndose a sí misma mediante la atención continua,  la experiencia y el ensayo-error. No contiene verdad alguna; es una herramienta funcional y utilitaria destinada al aprendizaje continuo.

    Por eso la duda es necesaria. Pensar es sopesar, dudar. Principalmente la duda del pensamiento sobre sí mismo, sobre la facilidad con que yerra y se autoengaña. Sin la duda sobre sí mismo, cae inevitablemente en la superstición, la elucubración y el dogmatismo totalitario tan propio de las religiones y de las ideologías

  39. Nominal dice:

    El comentario que parece haberle preocupado, es tan sólo una aproximación, un  vislumbre de lo divino a lo que uno sólo puede aproximarse  mediante la percepción intuitiva, que simplemente comparto en el blog sin darle mayor importancia.  Desde luego, para mí no la tiene. Y si a alguien le dice algo, o le sirve de algo, pues bien. Y si no, pues también. No tiene sentido discutir sobre ello.

    La mayoría de mis comentarios se han referido al doble filo (utilitario y destructivo) del pensamiento en toda la actividad humana (egoísmo, división, conflictividad, superstición, totalitarismo, religión, política, tecnología, etc.).

    Porque me parece racionalmente evidente que en la incomprensión de la naturaleza del pensamiento y en el mal uso que de él se hace (por milenaria ignorancia), radica la base de la conflictiva y angustiosa enajenación humana.   

    Saludos

  40. Nominal dice:

    Un vislumbre INTUITIVO de lo divino

  41. Pío Moa dice:


    “Dada la naturaleza  “mecánica”, dualista, limitada, fragmentaria y acumulativa naturaleza de la memoria- pensamiento, y su condicionamiento por prejuicios, temores, deseos, intereses, etc.”

    Perdone, pero esto es puro bla-bla-bla, por lo demás muy típico y sabido y empleado sobre todo por los “sabios” orientales, blavatskis y similares. La cuestión es muy simple y requiere una respuesta clara. Muéstrenos lo del sentido de la vida tras esa famosa puerta. No puede, como es lógico. Pues ya lo demás es una retórica que a usted le parecerá muy interesante, pero que solo le interesará a usted.  Por supuesto, no me preocupa la cuestión, solo quería poner de relieve que a las cuestiones reales no se debe contestar con palabrería.. ,

  42. mma dice:

    En estos tiempos (bueno, en cualquier tiempo) , resulta muy oportuno plantear la cuestión del ser humano como agente moral, como un ser que, apremiado por su precaria existencia, debe encararse con su futuro y decidir sobre sí mismo en términos relativos al bien o al mal.

    Lo primero que salta a la vista en nuestra sociedad “posmoderna” o “tardomoderna” es que las categorías básicas de la vida moral se han erosionado hasta convertirse en algo vago y borroso.
    Por un lado, la entronización de la democracia como valor supremo ha expulsado del debate público las nociones de bien y de mal. Lo que sea o no beneficioso para la sociedad es decidido por las mayorías, de manera que los valores, lo ético y el bien quedan relegados a la privacidad de cada individuo. Y pretender lo contrario sería un intento de imponer un punto de vista particular al todo social. Así pues, lo que cada uno entienda por bien y mal queda reservado a su esfera personal. 
    Por otro lado, si dirigimos la mirada hacia el ámbito de lo privado, comprobamos que también allí esas nociones de lo bueno y lo malo están muy desdibujadas. El omnipresente discurso terapéutico ha desplazado casi por completo al razonamiento moral. No es que hayas obrado mal, sino que has tenido una conducta disfuncional, o una sobre-reacción a una frustración interna, o padeces un déficit de control ante el estrés ambiental, o una falta de integración grupal, etc. Digamos que lo bueno y lo malo en la vida personal van disolviéndose en el inmenso océano de una cultura de la autorrealización. Preguntando a cualquiera por el bien, lo habitual es que responda “hacer lo que quieras sin perjudicar a los demás”. Aun con el propósito de no amargarle la vida a nadie, no damos con una noción sustantiva del bien, con algo concreto y positivo a lo que deberíamos aspirar. 
    Si el liberalismo ha triunfado, lo ha hecho definiendo la moral en términos de coste – beneficio. Su intención, probablemente, no fuera esa, pero la racionalidad económica que propugna en la esfera política se ha expandido reduciendo a escombros la conciencia moral. Con estas apreciaciones no quiero decir que el bien y el mal sean conceptos caducos. Muy al contrario , son hoy tan necesarios como siempre, y es urgente reconocer la dimensión ética que posee la vida personal, política y cultural.

    Veamos el reciente caso: a nuestro presidente del gobierno le parece legal pero no decente que un grupo de asesinos y sus cómplices se presenten a las elecciones y aspiren a gobernar en el País Vasco incluso a los familiares de aquellos a los que asesinaron. Indecente es lo que antaño te decían si llegabas borracho a casa de tus padres, o a una joven que vestía con prendas mínimas. El término “decencia” es algo tenue para describir semejante proceder de Bildu. Casi resulta sarcástico. Pero los asesores de nuestro presidente han encontrado idónea la expresión para salir al paso en esta campaña electoral. Me temo que esto da una idea de hasta que punto vivimos en una sociedad desmoralizada. Hay que volver a llamar bueno a lo bueno y malo a lo malo. Y asqueroso a lo que realmente da asco. Seguro que así nos implicaríamos más lealmente en los asuntos que a todos nos conciernen.
    Saludos 

  43. Dice la Biblia en Mateo 7,6: No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.

  44. La persona que está dominada por su ego, —y un ególatra es eso nada más y nada menos— no puede encontrarle sentido a la vida, porque no hay nadie consciente en esa persona capaz de encontrar nada. Su conciencia está adormecida de tal forma que su mente actúa sola, sin el control de su dueño. El tal dueño vive en una especie de sueño del que despierta parcialmente en momentos puntuales. La vida del ego tiene el mismo sentido que tiene una plataforma de inteligencia artificial…

  45. Por cierto, en esa situación de dominio del ego, en mayor o menor medida, están el 90% de la humanidad…

  46. “Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas en el ámbito de la seguridad. Los objetivos de la operación militar especial se cumplirán” – el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo mundial iniciada por Moscú sobre el tema de los suministros de armas de Occidente a Kiev.
    “Los países de Occidente sabían muy bien a quién exactamente estaban llevando al poder como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y a quién habían nutrido cuidadosamente antes de eso en aras de transformar sistemáticamente a Ucrania en una ‘anti-Rusia’.
    La naturaleza misántropa del actual régimen de Kiev, que rinde culto a los nacionalistas ucranianos del pasado que cometieron crímenes atroces contra la pacífica población polaca, judía y rusa, quedó plenamente demostrada en la guerra de muchos años que desató contra la población de habla rusa de Donbás.
    Los países occidentales no sólo no lo impidieron, sino que, como admiten sus propios dirigentes, sabotearon abiertamente la aplicación de los acuerdos de Minsk para seguir utilizando a las autoridades de Kiev en su propio interés. 
    No abandonan sus objetivos ni siquiera ahora, a pesar del nivel ya sin precedentes de su implicación en el conflicto.”
     

  47. Alvo dice:

    El diario catalufo elnacional.cat sale con su trola diaria contra la familia real,

    Alexia de Holanda humilla a Leonor por el vestido: mucho más elegante en la graduación

  48. Alvo dice:

    Un senador gilipollas de Usa, un tal McCain, solía decir que Rusia “es España, pero con una gasolinera” ….

  49. Alvo dice:

    Si Rusia fuera eso … ya la habrían barrido hace tiempo ….

  50. Alvo dice:

    Hay muchas diferencias entre España y Rusia, que hacen que Usa no pueda con la segunda, y sí con la primera …

  51. Alvo dice:

    un cachalote de 9 metros ha aparecido muerto y barado en no sé qué playa … jajaja .. me he echado a reir … vaya noticias que dan…
    ….

  52. Pío Moa dice:

    “Por cierto, en esa situación de dominio del ego, en mayor o menor medida, están el 90% de la humanidad…”
    Yo creo que está todo el mundo excepto MA y tal vez Putin o Xi

    Por eso MA ha encontrado el sentido de la vida en la Rusia de Putin. Qué envidia causa.

  53. Pío Moa dice:

    “En estos tiempos (bueno, en cualquier tiempo) , resulta muy oportuno plantear la cuestión del ser humano como agente moral”.

    En todos los tiempos ha sido así. Basta repasar la historia para ver la cantidad de “inmoralidades” que se han cometido siempre.

  54. patasarriba dice:

    Dos cosas que han salido en la tele recientemente: una, para la galería de capullos. Resulta que van a transmitir los partidos de “Final Four” de la Copa de la Reina de fútbol. La otra es un documental, creo que useño, sobre momias infantiles precolombinas. Son momias de niños que cebaban para sacrificarlos y el documentalista-historiador pone muchísimo énfasis en el hechos del buenísimo trato que se les dispensaba hasta que los sacrificaban, e incluso cuando esto ocurría lo hacían de forma que no sufrieran en absoluto. Y luego, dice el documentalista, llegaron los “bárbaros” conquistadores y destruyeron la práctica totalidad de esas momias. Tiene tela, ¿eh?

  55. patasarriba dice:

    Me dice un amigo que de pequeño en misa se pedía “por la conversión de Rusia y las intenciones del papa”, y que ahora habría que pedir “por la conversión del papa y las intenciones de Rusia”

  56. Historiadoradomicilio dice:

    barado

    Varado, por Dios, varado.

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Me dice un amigo que de pequeño en misa se pedía “por la conversión de Rusia y las intenciones del papa”, y que ahora habría que pedir “por la conversión del papa y las intenciones de Rusia”
    ¿Jesucristo no decía algo de que quien a hierro mata, a hierro muere y poner la otra mejilla o no se qué? Me debo de haber confundido porque pensaba que decía algo así. 

  58. Alvo dice:

    ¡Ni que el guión del documental de las momias infantiles lo hubiera escrito el historias!

  59. Alvo dice:

    … la CIA anima en las redes sociales a los rusos a traicionar a su país y trabajar para ellos … es tan surrealista …

  60. Alvo dice:

    … ¿ocasión ideal para meter agentes dobles en Usa? .. jeje …

  61. Alvo dice:

    13tv está a favor de que los rusos trabajen para la CIA … pero les preocupa si esos rusos estarían seguros, ¡se juegan pellejo!

  62. Alvo dice:

    .. supongo que la CIA está a la desesperada ….

  63. Manolo dice:

    Ponen en la 2 una buena película de ciencia ficción, La amenaza de Andrómeda, de 1971.

  64. Yo no creo que sea verdadera esa noticia sobre la CIA…

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Buena película y buena novela.
     

  66. Nebredo dice:

    “En esto de los okupas hay un problema legal: los idiotas que hicieron la constitución pusieron que todo español, por el hecho de serlo,  tiene derecho a una vivienda “digna”.”
     
    ¿También sería imbecilidad  postular  tener todos los españoles derecho a comer y a beber dignamente? ¿Acaso afirmarlo daría rienda suelta a apoderarse de alimentos ajenos?
     
    en leyes tales cuales la eeuuaense de vivienda, del año 1949º, está inspirada al respecto la constitución del 78º.
     
    Literalmente traducida dicha ley eeuuaense, el preámbulo  reza que todo quisque tiene derecho «a un hogar decente y a un entorno vital apropiado.”

    Mucho más daño a las economía, sociedad, nupcialidad  y procreación españolas han hecho la especulación inmobiliaria que los okupas, sobre todo que los okupas que no allanan  moradas ni se posesionan de viviendas subalternas.

     
     
     
     

  67. Nebredo dice:

    ¿Y acaso el franquismo no tuvo cual designio permanente el llevar a cabo políticas estatales inspiradas en juzgar derecho básico la vivienda, derecho que los poderes públicos debían hacer efectivo en la medida en la cual la iniciativa privada no lo hiciese por sí sola?
     
    sin tener por qué remitirse a la susomencionada ley eeuuaense de 1949º ni a otras similares,  a imperativo constitucional elevaron  inconfesamente los constituyentes algo que era legado principal, uno de los principales,  del sector falangista del Franquismo y de los conciencia y patriotismo de Franco mismo.
     

  68. Pío Moa dice:

    “¿También sería imbecilidad  postular  tener todos los españoles derecho a comer y a beber dignamente?”

    Y también a cagar dignamente y no de cualquier modo. ¿Y el derecho a follar, cuya represión tantas neurosis parece causar? ¿No debería el estado garantizar ese derecho para todos? Por o no hablar del derecho a tener un trabajo cómodo y bien pagado (la Constitución también lo garantiza, no exactamente en esos términos, pero por ahí) El derecho a abortar cuando tener el crío puede resultar una molestia también es otro derecho reconocido por ley, aunque no en la constitución…  O a divertirse o echar una cana al aire, a vestir con las mejores ropas, qué sé yo… ¡Hay miles de derechos posibles que el estado debería garantizar! El partido que supiera imponer esos derechos ganaría millones de adherentes. 

  69. Observador dice:

    D. Pío, en este mismo blog, si uno se va a la última entrada que se ve en la página, figura debajo: “Older posts”. Debería decir “entradas antiguas” o “entradas anteriores”.

  70. Manolo dice:

    Hay que solicitar al gobierno, como buenos españoles, que se cumpla la Constitución. 

    Todos al alimón: housing, housing, housing,….

  71. Nebredo dice:

    Deber efectivo, no solamente derecho, es  cagar dignamente: Pónganse ustedes a cagar a plena luz del día en Gran Vía, y verán.
     
    Contables mediante los dedos de la mano son los imperativos vitales básicos ejercibles sin interferir conlibertades no inferiores a tales imperativos y, así como el imperativo de alimentarse prevalece sobre el derecho de propiedad que acapare alimentos, el a vivienda lo hace por encima de acaparaciones de viviendas.
     
    También el catolicismo social tuvo su parte en la política  franquista de viviendas sociales. Eximio fue el ejemplo del sacerdote gracias al cual los padres de un amigo mío, además de otros  madrileños no pocos, obtuvieron vivienda.
     
     
    En  cuenta tengamos que la erística que nuestro maestrebitácora ha usado para negar el derecho a vivienda, valdría para negar inclusoo los derechos a la vida y a la libertad personal: ¿Por qué debería haber derechos a la vida y a la libertadpersonal no habiéndolo a follar? ¿Acaso la mayoría no piensa más en follar que en ejercer la libertad personal?
     
    Por lo demás, habiendo existido prostitución institucionalizada en ciudades antiguas, no tendría por que ser  de entrada descartable crear cuerpo funcionarial de prostitutas/os/es.
     
    más aun, incluso los ejércitos alemán y británico llegaron a proveérselo en la segunda guerra mundia. Asimismo  en tiempos de los piadosos austrias todas las ciudades tenían prostíbulos semiestatales sometidos a tutela e inspección públicas y que tributaban religiosamente a los fiscos municipales y regio.
     
    Así como hogaño es el estado quien decide los cupos de farmacias, notarías y registradurías de la propiedad, en tiempos de los reyes católicos y de los austrias, santa gloria hayan los unos y los otros,  poderes públicos establecían los cupos, examinaban a las aspirantes a hacerse oficialmente prostitutas,  y casas de putas eran locales tan sujetos a traspaso reglado y clauso cuantamente hogaño estancos, farmacias, notarías y registradurías de la propiedad.
     
    Efectivamente reconocido tenían a sus súbditos varones en suma los reyes católicos y los austrias (en su santa gloria los tenga Dios)  el derecho a follar módicamente a la vez que el cuerpo de prostitutas semifuncionarias debía de andar tan o más numeroso que el de soldados de los tercios.
     
    Vox, partido que tando, tan justa, patriótica y santamente  reivindica a Fernando, Isabel y a los Austrias, no estaría mal que se plantease restablecer, adecuadamente actualizada, tan armoniosa síntesis privado-pública de provisión de derecho a follar módicamente y sin especulaciones que hacen quetan enormes recursos detraiga, en fallo evidente del mercado, la prostitución ejercida de modo exclusivamente privado.
     
    A respectos léxicos, “decoroso”, más bien que “decente” fuera el vocablo correspondiente al tenor del hogar que el preámbulo de la ley viviendaria eeuuaense del 49º preconizaba.

  72. Nebredo dice:

    ¿Por qué España resistió tanto tiempo a enemigos muy más pudientes que ella?
     
    en parte tal vez porque su sabio sistema mixto público-privado de provisión de derecho a follary que admiraba a visitantes extranjerosle deparaba ahorrarse mucho  dinero mientras que a sus enemigos les detrajesen muchos recursos los fallos del mercado meretricio exclusivamente privado, algo asi como que, mutatis mutandis, la salud les cuesta a los eeuuaenses más parte del pib que a países cuyos habitantes en promedio gozan de más longevidad y salud general que ellos.

  73. Nebredo dice:

    “Las necesidades de la gente”, reza la campaña de Vox.
    Pues bien, ¿acaso no es de importancia máxima para la mayoría de votantes la que nuestro maestrebitácora ha tenido a bien mencionar?

  74. Nebredo dice:

    ¡AAbajo el derecho a vivienda y la soberanía  españoles!
    ¡Abajo resabios franquistas!
     

  75. Nebredo dice:

    “Cuando Franco congeló el alquiler y promovió la vivienda social (con éxito)
    El dictador levantó más de cuatro millones de viviendas sociales en 14 años (1961-1975), que la mayoría de españoles consiguió pagar en 8 o 10 años
    Luis E. Togores
    Luis E. Togores
    08/10/2021-Actualizada 07:49
    11
    Facebook
    Twitter
    Whatsapp
    Enviar por Email
    franco-congelo-alquiler-promov…
    Cuando murió Franco nadie se atrevió a tocar «su» ley de arrendamientos, que tenía congelado el precio de los alquileres de viviendas en toda España. Una ley franquista nacida para proteger a los inquilinos –la supuesta parte más débil– frente a los propietarios –los aparentemente más ricos– dentro de lo que era la política social autoritaria del Régimen en abierta oposición a la libertad de mercado y la total disponibilidad la propiedad privada. Una medida que, a primera vista, parecía creada con el propósito de apuntillar el liberalismo económico y con él la democracia.
    El Franquismo, un régimen que mezclaba de forma atípica ideas ultranacionalistas, formas de gobierno autoritarias, socialismo en materia económica, propiedad privada y anticapitalismo (y todo dentro de una España bañada en un rancio clericalismo y gobernada por militares y falangistas) no tuvo problemas en congelar las rentas de los alquileres sin que se le moviese un músculo. Así, Franco y sus ministros promulgaron la Ley de Viviendas de Renta Limitada de 1954 y la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, cuyo preámbulo decía:
    «El movimiento liberalizador de la propiedad urbana ha de atemperarse, no sólo al ritmo determinado por las circunstancias económicas del país, sino también a las exigencias ineludibles de la justicia social, que constituyen la médula y razón de ser de nuestro régimen político. A estos principios capitales responde la presente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, reforma que, naturalmente, no puede consistir en la simple e inmediata vuelta al sistema jurídico propio del Derecho común, mientras éste no sea modificado para adaptarlo a los imperativos de nuestra época, puesto que aún no hemos alcanzado la madurez económica indispensable ni se ha logrado satisfacer la necesidad de vivienda por importantes sectores de la sociedad española, pese al considerable esfuerzo realizado y al manifiesto incremento obtenido durante esta última década».
    Estas leyes lograron la disminución, casi absoluta, del mercado del alquiler, provocando que los españoles tuviesen que ahorrar para comprarse un pisito. ¡Eran otros tiempos! A pesar de que los tipos de interés eran muy altos, el precio de los pisos era muy razonable y quien más quien menos se pudo comprar un pisito acorde a su situación económica. Así, el 77,8 % de los españoles era propietario de su casa. Estas cifras que en los últimos años están bajando por la enorme subida del precio de la vivienda, nada acorde con los actuales sueldos de los españoles. España ha pasado de estar entre las diez naciones con más propietarios a ocupar el puesto número 13.
    En 1950 el Gobierno estimaba que existía un déficit de un millón de viviendas para cumplir su proyecto de «una familia una vivienda». Para afrontar este enorme problema, a mediados de los años 50, el general Franco creó crea el Ministerio de la Vivienda. El Régimen puso en marcha una política de viviendas sociales ya desde el 19 de abril de 1939, cuando el nuevo Instituto Nacional de la Vivienda puso en marcha un «plan de viviendas protegidas», de «viviendas bonificables» y de «viviendas de renta limitada».
    Junto con las archiprotectoras e intervencionistas leyes de Arrendamientos Urbanos de 1951 y 1964 había lanzado un Plan de Urgencia Social de viviendas subvencionada. Con el II Plan Nacional de la Vivienda (1961-1975) se llevó a cabo la construcción de cuatro millones de casa, cantidad mínima para eliminar el déficit de pisos del que se partía. Fueron en total 1,5 millones de pisos pensados para cubrir la demanda del enorme crecimiento vegetativo de la población española; 250.000 para asumir la emigración interna y 900.000 para la reposición de vivienda antigua. Franco realizó 4.080.619 viviendas sociales en 14 años (1961-1975). Entre 1960 y 1980 el número de viviendas familiares se duplicó, pasando de 7,7 millones en 1960 a 10,6 en 1970 y 14,7 al comienzo de los 80. En estos tiempos la mayor parte de los españoles consiguió una casa que pagaron en 8 o 10 años, a pesar de que los intereses bancarios superaban en muchos casos el 10% anual.
    Franco impuso la congelación de las llamadas rentas antiguas que congelaba los alquileres y obligaba a la prórroga indefinida de los contratos. Medida que era consecuencia de las políticas social socialistas del franquismo para garantizar sus viviendas a muchos españoles. Esta situación se interrumpió con la llegada de Felipe González, del PSOE, a la Moncloa. El decreto Boyer 2/1985 de 30 de abril sobre medidas de política económica supuso la liberalización del mercado de alquileres poniendo fin a la dictadura franquista en materia de rentas de viviendas.”
     
    ¡No solamente era derecho la vivienda sino que además había ministerio específico para hacerlo efectivo!

  76. Historiadoradomicilio dice:

    El congelamiento de alquileres fue una de las peores cosas de la política franquista de vivienda, pues dejo numerosos inmuebles en una posición de que lo quede pagaba por ellos era una raspa, y el propietario no podía subir una peste más la renta a pesar de la inflación. En consecuencia, los pisos comenzaron a caerse a pedazos,pues el propietario se escaqueaba sistemáticamente de hacer cualquier arreglo o reparación a un piso que no le salía rentable mantener. La mala fama en el imaginario colectivo español del casero.como.un ser despiadado y codicioso nació en esta época.
    La liberación dels alquileres fue una medida que fue tomada en entre los propietarios como una verdadera tabla de salvación ante una situación que amenazaba crítica en un corto periodo de tiempo.
    Por cierto que todo est.no es que lo.diga yo,.está abundante mente expuesto en la bibliografía al respecto. 

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Además que hay que tener en cuenta que la liberación de alquileres en un primer momento sería muy impopular en un montón de casos para los que se veían obligados a pagar un alquiler mucho mayor, mientras la imagen de un gran numero de personas en la calle sería a su vez dañina para la imagen de cualquier gobierno, así que el político que firmase semejante medida sería poco popular por decirlo suavemente. 

  78. Pío Moa dice:

    “¡AAbajo el derecho a vivienda y la soberanía  españoles!
    ¡Abajo resabios franquistas!”

    A veces D. Nebredo confunde el culo con las témporas. Como es inteligente, seguramente él se dará cuenta por sí mismo de su absurdo.
     
    Por cierto, en “El erótico crimen del Ateneo” un personaje argumenta convincentemente sobre el derecho elemental a cagar en la vía pública, derecho que los gobiernos no garantizan, debido a los muchos prejuicios que todavía persisten en las sociedades, mucho más atrasadas de lo que parece, en especial la española. Por cierto, también ha surgido la moda de follar en el espacio público.

  79. Pío Moa dice:

    “en este mismo blog, si uno se va a la última entrada que se ve en la página, figura debajo: “Older posts”. Debería decir “entradas antiguas” o “entradas anteriores”.

    Como puede imaginar, eso no es asunto mío. La informática se ha españolizado un tanto, pero no lo suficiente. Por lo demás hay un problema: la informática ha sido desarrollada sobre todo en Anglonia, y no solo eso, sino que sus innovaciones (redes sociales, wiki, etc.) proceden de allí. España, apoyándose en el mundo hispánico, podría desarrollar sus propias redes y demás, como han hecho los rusos, y promover iniciativas propias como los chinos, pero eso no parece preocupar a nadie, con recoger mejor o peor iniciativas anglas, parece que todo el mundo tiene bastante.

  80. Pío Moa dice:

    Por cierto, Nebredo, ¿de quién es el rollo ese que nos cuenta sobre los arrendamientos? ¿De Togores? El autor es muy confuso en su caracterización del franquismo, cosa típica en la mayoría de los franquistas.

  81. Hegemon dice:

    En España se ha impuesto desde la ultra izquierda chavista proetarra una cultura del ODIO. Precisamente son ellos los que denuncian esa cultura, fomentada pro ellos.  

  82. Hegemon dice:

    Por cierto, en “El erótico crimen del Ateneo” un personaje argumenta convincentemente….

    Cierto, lo recuerdo. 

  83. Hegemon dice:

    así que el político que firmase semejante medida sería poco popular por decirlo suavemente. 

    Por eso es tan popular la Okupación, los narco pisos, la expropiación de la Propiedad Privada y la ruina de muchos propietarios pobres que dependen de una renta para poder vivir. 

  84. Hegemon dice:

    Los “opinadores” de este país fomentan esa cultura del odio. ¿Cómo? Pues justificando la violencia y el racismo porque, según dicen de forma cínica, el jugador o los de VOX provocan. Es que no se comportan como deben, es decir, agachando la cabeza, aguantando en silencio las patadas, las agresiones, las pedradas, los insultos, la incompetencia de unos laterales que no saben dar patadas a un balón pero si a las piernas de un jugador que acabará un día lisiado por una entrada de esta gentuza. Si, hablo de Vinicius y de VOX. Hablo de un chaval que desde hace 5 años viene soportando una persecución inhumana a la que nadie, nadie ha puesto fin ¿Por qué? Porque es el mejor jugador del mundo, viste la camiseta del Madrid, a la que fanáticamente odia mucha gentuza y porque el chaval es negro. Si, es negro. Y si estamos en una país corrupto en el que se permite de todo por la corrupción separatista y de la izquierda. Un país en el que los okupas son las victimas y no los criminales. Los propietarios son los fachas y los okupas los luchadores por al libertad. En el que los golpistas son defensores de la democracia dando golpes de Estado. En un país en que los ladrones si son de una partido o de una ideología, son héroes y no delincuentes. En un país en el que los asesinos de la ETA son hombres de4 paz y las victimas fachas. Así nos va. 

    VOX está siendo muy ambiguo con esta violencia. 

  85. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  86. Proby dice:

    Ya estamos itra vez con el tópico de “los franquistas”…

    ¡Qué vida más perra! Guau, guau.