Marx filósofo (I) / “Leviatán” / El autor y su obra.

Marx filósofo (I)

Leí en un texto escolar que Marx “es uno de los grandes filósofos”. ¡Una tontería más! pensé, pero pensándolo mejor, me di cuenta de que era la pura verdad. Desde luego si lo medimos por influencia, que persiste a pesar de los desastrosos experimentos derivados de su doctrina, es el más grande quizá de la historia. Pero, ¿es un filósofo? Lo es, por supuesto (y también un científico, como he explicado otras veces), a pesar de que él juzgaba las filosofías (como las religiones), y exceptuado parcialmente a las calificadas de “materialistas”, como elaboraciones engañosas destinadas a justificar y apuntalar la dominación de las correspondientes clases explotadoras.

Y es filósofo porque  encara el problema esencial definido desde siempre en la pregunta  “quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos”, el problema del sentido de la vida, que la razón debería esclarecer. Y Marx creyó encontrar  ese sentido aplicando la razón y la ciencia. En pocas palabras: lo que caracteriza primordialmente al hombre, como a los demás animales, es la necesidad material de alimentarse para sobrevivir,  de la que derivaría todo lo demás. Lo que lo diferencia del resto de los animales es la técnica (“Prometeo es el único santo del santoral materialista”, o algo así creo que dijo) en el doble sentido de los instrumentos y armas con que logra el alimento y de la organización de grupo que implica, una técnica social, diríamos.

No obstante, a lo largo de la historia,  la técnica no ha logrado transformar la naturaleza lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los humanos (los bienes son escasos y la economía es su ciencia, según definición tradicional). Esta insuficiencia generaba la división social en clases, una de las cuales obtenía los mayores beneficios explotando el trabajo de la mayoría, a la que debía mantener sometida por una técnica de poder (el estado), garante de una técnica o sistema de producción (el esclavismo, el sistema feudal, el despotismo asiático, el capitalismo), aureolada por así decir, con las ideologías oportunas, en especial la religión. La división en clases partiría de una comuna primitiva igualitaria, tan imaginaria como el estado de naturaleza liberal, en la que no habría clases ni poder  de unos sobre otros. Situación que de alguna forma oscura evolucionaria a la sociedad de clases, posiblemente por el propio aumento de la producción, aunque insuficiente, según se perfeccionaban las técnicas.

En todo caso, lo de la comuna primitiva es histórica y teóricamente poco relevante. Lo esencial del mensaje marxista es que el desarrollo técnico del capitalismo ha alcanzado tal capacidad que haría posible ya instaurar una sociedad igualitaria, sin clases ni por tanto estado, siendo lo único que se opondría a ello el propio sistema capitalista de apropiación privada de los medios de producción.  Las víctimas principales y más numerosas del capitalismo, los proletarios, subsistirían mediante la venta de su fuerza de trabajo: una  forma de esclavitud y alienación, ya que gran parte de sus días debía servir bajo las órdenes e intereses del capitalista, dependiendo de esa sumisión el resto de su vida. Pero el conjunto del proletariado lograría su libertad  derrocando el sistema capitalista y apropiándose de su técnica: la igualdad sería posible porque habría abundancia general sin que nadie en particular pudiera apropiársela.

La verdad es que este esquema parece muy racional y sugestivo: las generaciones actuales, desde la revolución industrial, estarían destinadas a cumplir las mejores aspiraciones humanas de todos los tiempos. Sin las imposiciones de los poderosos,  gozarían de la igualdad y libertad que permitiría el dominio  sobre la naturaleza mediante la técnica. La teoría permitía asimismo identificar y desenmascarar las elaboraciones religiosas y filosóficas “idealistas”, que bajo sus pretensiones  moralistas solo encubrirían los intereses de los explotadores.

*****************************

“Leviatán”

Fernando Bellón me ha preguntado qué ha parecido a mi hija  una reseña que escribió sobre  la película rusa Leviatan, “que vi ayer en la tele. Tengo interés en saber lo que una persona que conoce Rusia piensa de mi revisión, hecha desde la distancia y el desconocimiento de aquello” (Leviatán, un drama ruso | Perinquiets Libros) La respuesta es: “Está muy bien escrita (la reseña) Me ha gustado mucho. De la película vi la mitad hace unos años y me pareció insoportable Las pelis de ese hombre son muy deprimentes. Me han recomendado no verlas para conservar la salud mental”. Yo no la he visto ni la pienso ver. Si la han puesto ahora en la tele es como propaganda antirrusa. Le comenté:

–Ese tipo de cine y novela se ha convertido en todas partes en una mezcla de tópico convencional y de negocio. Una desesperación convencional. Creo que tienen un fondo de estupidez.

–Pues yo cuando llevaba 10 minutos estuve a punto de dejarla, pero aguanté porque quería ver qué tipo de cine se  hacía en Rusia. Es parecido al de los países escandinavos, triste, gris, bastante desesperado. No sé si responderá al modo de ver el mundo que predomina allí. De momento es lo que nos llega. Què li farem, que decimos por aquí.

******************************** 

**Recojo un vídeo de Abascal que me parece de la mayor importancia difundir, pese al  comentario simplón del “camorrista”:

ABASCAL ¡Sale EN DEFENSA de DESOKUPA! Insisto en que, dado el boicot y  la manipulación que sufre VOX de la Triple M, agresiones harto más graves que la física que  también sufre, mucho  va a depender de que todos nos involucremos en difundir su mensaje

**“Aznar y Ayuso se conjuran para que el PP dé la batalla de las ideas”  ¿Qué ideas pueden ser esas? ¿Fomentar los separatismos y atacar el español  colonizándolo por el inglés? ¿Repartirse el pode judicial con PSOE y separatistas?  ¿Falsificar la historia por decreto? ¿Volver a condenar el 18 de julio?… ¿Qué otras ideas tiene o ha tenido el PP?

**“La Iglesia y la ETA  perturbaron la transición”.275 – La ETA y la Iglesia perturbaron la transición | “La segunda guerra mundial y fin era europea” – YouTube  La transición se hizo desde el franquismo con el temor de que el proceso se desmadrase y terminase en un caos como la república. Y había varias posibilidades al respecto: la demagogia “democrática” de socialistas y comunistas, sobre todo de la ETA, pero más aún, desde dentro, de la parte principal de la jerarquía eclesiástica y del sector democristiano. Y todo ello llevó a un considerable desmadre, que originó el golpe del 23 F, con el que puede darse por concluida la transición. Después ya vino otro proceso que exigiría otro análisis.

***********************************

El autor y su obra.

Sobre  Sonaron gritos y golpes a la puerta ha habido bastantes reseñas y comentarios de bastante enjundia, no así sobre Cuatro perros verdes, de la que solo he visto comentarios algo triviales. Sin embargo, siendo muy diferentes en estilo, enfoque y casi todo, a mí me ha parecido mejor la segunda. Como siempre, el autor puede ser el peor juez de su obra, o en todo caso no entender bien a los lectores.

He aquí, por ejemplo,  tres reseñas de  Sonaron gritos,  de un periodista, un poeta y novelista, y un ensayista: con ninguna de ellas estoy muy de acuerdo:  

Sonaron gritos y golpes a la puerta – Los enigmas del 11M – Libertad Digital

Una novela dantesca (vinamarina.blogspot.com)

Archipiélago Duda: La magnífica novela de Pío Moa (archipielagoduda.blogspot.com)

*******************************

**Joseph Conrad describe así a uno de sus héroes: “Impresiones de océanos infinitos, el Canal de Mozambique, árabes y negros, Madagascar, la costa de la India, islas, canales y arrecifes, combates en alta mar y pendencias en tierra firma, matanzas desesperadas, fragatas y corsarios, hombres temerarios y juergas descomunales”. “El curso de su vida, que a cualquier persona hubiera parecido llena de incidentes maravillosos (solo que a él jamás le maravillaron) le había hecho tan reservado que…”?

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

175 Respuestas a Marx filósofo (I) / “Leviatán” / El autor y su obra.

  1. Pío Moa dice:

    Nótese que la lengua oficial de la UE es, de hecho, el inglés, que no es la de ninguno de sus miembros. Esto tiene que ver con la advertencia de Biden: ningún país de Europa tiene fuerza moral para dirigir la unidad europea, solo Usa.  Es por la deuda salida de la SGM.

    Probablemente la idea de la unidad política europea es un fraude desde el principio.

  2. mma dice:

    Santa Isabel Díaz Ayuso es en el PP lo mismo que García-Page en el PSOE. Ambos apelan a unos principios con el propósito de que gobiernen partidos que han han pisoteado esos principios. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Irlanda es miembro de la UE .

  4. Burbul dice:

    No he leído la novela. La película no me entusiasma: no me queda claro si la matanza es un efecto colateral de la carrera del armamento biológico como se explicita u otra cosa como se sugiere al final, por no hablar de la secuencia de desinfección de los científicos, más de media hora: sólo les falta ser pasterizados en cocción a fuego lento durante diez minutos. Es un director que me suele encantar (The set up es una obra maestra) pero lo encuentro algo espeso en esta.

  5. Lasperio dice:

    Claramente se usa el inglés en la UE para complacer a los irlandeses. 

  6. Pío Moa dice:

    Es verdad, el inglés e  oficial en Irlanda, un gran país muy influyente en la UE. Por aquello de la autoridad moral.

  7. LeonAnto dice:

    Pío Moa 11.08: El inglés también es cooficial en la “potente” República de Malta.

  8. «Detrás del G7 está EEUU y el principal objetivo del grupo es bloquear y contener a China». ¡¡¡Y se van a romper la «jeta» en el intento, y más con la ayuda de Rusia y otros países, cada vez más países…!!!
    https://sputniknews.lat/20230522/detras-del-g7-esta-eeuu-y-el-principal-objetivo-del-grupo-es-bloquear-y-contener-a-china-1139733113.html?utm_campaign=mundo_newsletter&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=23.05.2023

  9. Pablouned dice:

    No me parece razón suficiente la deuda moral por la guerra mundial, para que Europa sea un protectorado de USA. La misma deuda moral tienen con Rusia y a Rusia le hacen la guerra. 
     

  10. Pablouned dice:

    A USA en realidad se le podría llamar el gigante euroamericano, porque tiene tanto de americano, como Rusia de asiática. El núcleo cultural de USA, como el de Rusia, es europeo. 
     

  11. USA hace parte de Anglonia, en eso estoy completamente de acuerdo con don Pío, y hago mío el término que inventó. Anglonia son: Canadá, Estados Unidos o Usa como dice él. el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda…

  12. El Ministerio de Defensa ruso anunció la neutralización de 70 extremistas ucranianos en la región de Belgorod.
    https://www.kp.ru/daily/27506/4767102/?fbclid=IwAR3LY793YMAGCe8VyQBkP52hsS6PI4vd5gNouOituLN05i9Go5udz8jO9TI
     

  13. La Duma del Estado pidió al gobierno prohibir el paso de camiones polacos por Rusia. Según Viacheslav Volodin presidente de la Duma estatal, la prohibición le costará a Polonia 8.500 millones de euros.
    https://www.kommersant.ru/doc/6000221?from=top_main_5&fbclid=IwAR1Rdpb7Dcnf7oxXYY0sVFMUV1zep3g7Y6LAB3Wi-wchxfJw0Sj9ZISGOS0

  14. Mientras en Barcelona el socialista Collboni se postula a la alcaldía con el argumento de que sería el primer alcalde maricón, Rusia está en otra dimensión…

    Rusia y la OPEP se vuelven a reír del G7, mientras China e India se forran con las sanciones rusas.
    https://www.youtube.com/watch?v=58RXp1etHgs&ab_channel=NegociosTV

  15. ¡Hipócritas! Los anglonios están todo el día con la palabra negociación en la boca, pero en realidad sólo quieren apoderarse de lo ajeno. Están acostumbrados…

  16. La Duma instó al Gabinete de Ministros a prohibir el tránsito de camiones desde Polonia y su repostaje a precios rusos.
    https://tass.ru/ekonomika/17819505

  17. Antes de la creación de la República Socialista Soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), no había Ucrania en la historia de la humanidad. Así lo anunció el martes 23 de mayo el presidente ruso, Vladimir Putin , en una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Constitucional, Valery Zorkin.
    https://iz.ru/1517295/2023-05-23/putin-napomnil-chto-do-sozdaniia-ussr-nikakoi-ukrainy-ne-bylo

  18. ¿Y qué Ucrania va a quedar cuando acabe todo?

    Scholz dijo que Ucrania se convertirá en miembro de la Unión Europea después del final del conflicto actual.
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17823725

  19. El cinismo de EE.UU. al condenar el bloqueo de China a Micron mientras sanciona a diestro y siniestro.
    https://www.youtube.com/watch?v=irb9u3_T5-w&ab_channel=NegociosTV
     

  20. Kufisto dice:

     https://elblogdekufisto.blogspot.com/2023/05/ni-una-puta-gota.html

  21. Pío Moa dice:

    Según la wiki, el consumo de alcohol por habitante en España es menor que en RU, Alemania Portugal o Francia. Esto me extraña un poco, porque en España consumen mucho alcohol los turistas que casi duplican el número de Españoles (aunque pasajeramente)

  22. Nebredo dice:

    “El congelamiento de alquileres fue una de las peores cosas de la política franquista”
     
    Magníficamente disuasoria contra burbujas inmobiliarias fue en realidad.
     
    Propietarios de piso de a ciento y muchos metros cuadrados en la calle máximamente céntrica de una de nuestras principales ciudades, a pocos cientos de metros de la entonces ciudad universitaria además,  eran mis padres.
     
    Se iban a mudar a otra ciudad.siendo disuasoria la legislación franquista contra darlo eninquilinato, optaron por venderlo a precio poco mayor que el que les había costado hacía año y pico.
     
    Si, por contra, rigiera la ley Boyer, indudablemente lo hubieran dado en inquilinato por alquiler muy lucrativo simultáneamente a írseles valorizando más y más el piso.
     
    Gracias empero a la legislación franquista al respecto, mis padres no llegaron a hacerse caseros cómplices de burbuja inmobiliaria alguna ni de que fuese haciéndose prohibitivo para jóvenes el precio de la vivienda.
     
    Bastó un año de ley Boyer para que las viviends se encareciesen el veinticuatro por ciento. Aún no nos hemos recuperado de la crisis del 2007, en gran parte a causa de lo descomunal que era nuestra burbuja inmobiliaria.
     
    Nuestra capacidad adquisitiva está estancada y hemos bajado un montón de puestos en lo que a renta percápita respecta. Desde entonces cesamos de converger respecto de los países nucleares de la UE.
     
    ¿Nadie por aquí conoce a quien se haya pasado trabajando para caseros casi toda su vida laboral?
     
    No es casualidad que los tres lustros de milagro económico franquista aconteciesem estamdo congelados los inquilinatos y habiendo ministerio de vivienda que laboraba eficazmente para que ocho o diez años de fracción módica del sueldo del cabeza de familia bastasen para tener totalmente pagada la vivienda familiar.
     
    Algo de lo máximamente interesante del artículo del tal Togores es que resulta todo un panegírico del franquismo a despecho de lo despectivo del tono.
     
    Gracias a ello, ser propietarios de inmuebles casi el ochenta por ciento de los españoles en las postrimerías del franquismo era en gran medida el meollo de que, ante el diplomático y militar eeuuaense que Pío Moa mismo ha solido mencionar, Franco se gloriase de que su principal legado al futuro de España era la sólida clase media.
     

  23. Nebredo dice:

    Es muy sencillo: En no siendo factible comprar viviendas para convertirlas en fuente de réditos crecientes poniéndolas en arriendo no congelado, quedaba eliminado uno de los incentivos principales  para especular burbujescamente con inmuebles urbanos.

  24. Manolo dice:

    Supongo que en este estadísticas de consumo por pais la muestra solo incluye residentes en el pais por lo que los turistas no se consideran.

  25. Manolo dice:

    O dicho de otra forma, el consumo de alcohol de un turista solo cuenta en la estadística del pais de residencia del turista. Si un alemán consume mucho alcohol cuando está en España esa cantidad se sumará a la que consume cuando está en Alemania y solo contará para el dato estadístici correspondiente a Alemania.

  26. Alvo dice:

    Por cierto, también hay empresas españolas que usan el símbolo et (&) en sus nombres, por ejemplo “Durán & Durán” … cuando en realidad en español no hace falta porque significa Y .. que sólo ocupa una letra … yo creo que lo hacen para parecer inglés … 

  27. Manolo dice:

    En la página 397 del documento indicado por Lasperio indican algo de como tratan los datos de los turistas.

  28. Nebredo dice:

    “Yolanda Díaz y Francisco Franco, legisladores mellizos”
     
    (En  El debate el artículo de Togores. Va otro del mismo en lo  mismo. De notar es lo despectivo,siquiera aparentemente despectivo,  del lenguaje  antifranquista  del catedrático de universidad privada eclesiástica, me parece que jesuítica)
     
    Yolanda Díaz y Francisco Franco, legisladores mellizos
    Ahora doña Yolanda, que seguro que ha mirado al pasado, comprende que aquellas leyes franquistas eran las buenas y por eso lucha por volverlas a implantar
    15/12/2022-Actualizada 09:21
    4
    Facebook
    Twitter
    Whatsapp
    Enviar por Email
    yolanda-diaz-francisco-franco-…
    Se rumorea que el regalo que el presidente va a hacer a su joven vicepresidenta (de solo 51 años, nacida el 6 de mayo de 1971) en Reyes Magos es volver a poner la estatua ecuestre de Franco en los Nuevos Ministerios. Doña Yolanda ha tenido la feliz idea de promover la congelación de los alquileres, medida progresista que ya se le había ocurría al dictador Francisco Franco hace tres cuartos de siglo. Idea que justifica sacar de los almacenes la estatua ecuestre del innombrable para ocupar el puesto que siempre tuvo.
    Nuestra culta vicepresidenta, abogada laboralista en su vida anterior, seguro que estudió con detalle las leyes franquistas en la ampliación de estudios que realizó en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio en la Universidad de Santiago de Compostela durante el curso académico 2006-2007.
    Seguro que la brillante vicepresidente es consciente de que está copiando el modelo de vivienda social que implantó el franquismo en la época en la que los falangistas aún mandaban algo. Al fin y al cabo, los falangistas eran una especie de rojos raros que odiaban a los comunistas, socialistas y anarquistas pero que, como a doña Yolanda, no les hacía mucha gracia la visión del mundo en lo económico de las derechas. El Gobierno está pensando congelar los alquileres.
    En 1954 en el BOE aparecía la Ley de Viviendas de Renta Limitada de 1954, que luego sería perfeccionada por medio de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, cuyo preámbulo decía: «El movimiento liberalizador de la propiedad urbana ha de atemperarse, no sólo al ritmo determinado por las circunstancias económicas del país, sino también a las exigencias ineludibles de la justicia social, que constituyen la médula y razón de ser de nuestro régimen político. A estos principios capitales responde la presente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, reforma que, naturalmente, no puede consistir en la simple e inmediata vuelta al sistema jurídico propio del Derecho común, mientras éste no sea modificado para adaptarlo a los imperativos de nuestra época, puesto que aún no hemos alcanzado la madurez económica indispensable ni se ha logrado satisfacer la necesidad de vivienda por importantes sectores de la sociedad española, pese al considerable esfuerzo realizado y al manifiesto incremento obtenido durante esta última década». Preámbulo que seguro que podía haber escrito nuestra vicepresidenta.
    Ministerio de la Vivienda
    Franco impuso la congelación de las llamadas rentas antiguas, que dejaba parados en el tiempo los alquileres y obligaba a la prórroga indefinida de los contratos, haciendo como hace Sánchez caso omiso a la inflación, a la subida del coste de la vida y a la libertad de mercado. Las leyes de Franco eran consecuencia de ideario nacional sindicalista que impregnaba una parte de la dictadura. Política socialista, como ha descrito con acierto Francisco Torres. El franquismo, con estas leyes, pretendía garantizar viviendas a precio razonable, luego irrisorios, a muchos españoles. Una ley que castigaba a los ahorradores, y a las empresas, y que logró que España se convirtiese en el país de mundo con más propietarios de su propia vivienda al no haber mercado de alquiler. ¡Cosas de la Dictadura!
    Con la llegada de los socialistas al poder con Felipe González, del PSOE a la Moncloa, estas leyes franquistas fueron lógicamente abolidas. El decreto Boyer 2/1985 de 30 de abril sobre medidas de política económica supuso la liberalización del mercado de alquileres poniendo fin a la dictadura franquista en materia de rentas de viviendas.
    Para completar este cuadro escénico historicista solo es necesario que nuestro ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta i Llorens, dé una subvención para volver a rodar la película El pisito: en el Madrid de finales de los 50 (o en el de 2020), con una España que a duras penas comienza a salir de la crisis provocada por la derechas en el Gobierno, donde las penurias económicas son frecuentes entre la población, Petrita (Mary Carrillo) y Rodolfo (José Luis López Vázquez) son pareja desde hace 12 años, pero no pueden emanciparse por falta de medios para adquirir una vivienda. La historia se repite en la actualidad. El papel de Petrita lo podría hacer Penélope Cruz y el de Rodolfo, su marido, Javier Bardem.
    Ahora doña Yolanda, que seguro que ha mirado al pasado, comprende que aquellas leyes franquistas eran las buenas y por eso lucha por volverlas a implantar, rompiendo el legado del traidor vendido al capitalismo ministro Boyer, eso sí, adaptadas al siglo XXI, tiempos del banco europeo de Guindos, de los fondos buitre y de los okupas de Colau.
    Luis E. Togores es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Por supuesto que la ley de congelación de alquileres impedía una burbuja inmobiliaria. En general, cualquier control artificial de precios tiene ese efecto, aunque provoco una caída en picado en la calidad del producto cuyo precio ose legisla.  

    Bastó un año de ley Boyer para que las viviends se encareciesen el veinticuatro por ciento.
    Lógico. Una vez liberalizado el precio, las cosas volvieron a su cauce. Eso demuestra bien a la claras lo artificial del precio que se pagaba por aquel entonces. A cuenta de la calidad de los pisos, claro está. 

  30. Lasperio dice:

    En la película esa, Monster, creo recordar que la protagonista vivía en una especie de minialmacén. Se supone que es algo horrible, pero a mí no me parecía tan malo. Levantas la cortina, entras. Levantas la cortina, sales. 

    ——–

    Supongo que lo del pensamiento conspi de alguna manera bebe del marxismo. 

  31. Alvo dice:

    Esta perra sí que sabe poner orden,

    https://youtu.be/KHBe0jT6S3U

  32. Alvo dice:

    …la igualdad sería posible porque habría abundancia general sin que nadie en particular pudiera apropiársela…

    ¿Escribieron Marx o Engels algún ensayo sobre cómo implantar esas ideas de manera concreta? Por ejemolo en el socialismo utópico estarían los almacenes públicos, donde la gente obtendría bienes de consumo “según su necesidad” …. o los comedores públicos, el único lugar dónde la gente podría comer, etc …

    Supongo que no ==> puesto luego en los paises marxistas en realidad copian esas cosas del socialismo utópico ….

  33. Converso dice:

    El propietario de la finca ocupada por los hippies: “Aquí el único perjudicado soy yo”

    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/propietario-finca-ocupada-hippies-perjudicado_0_1795622237.html

    Ya la Guardia Civil no es aquella que mosquetón al hombro recorría los caminos…

  34. Converso dice:

    Hablamos de los menas, pero olvidamos la basura anglosajona que vive en nuestras costas, muchos de ellos evadidos de la justicia.

  35. Nebredo dice:

    “Por supuesto que la ley de congelación de alquileres impedía una burbuja inmobiliaria. En general, cualquier control artificial de precios tiene ese efecto, aunque provoco una caída en picado en la calidad del producto cuyo precio ose legisla. 
    Bastó un año de ley Boyer para que las viviends se encareciesen el veinticuatro por ciento.
    Lógico. Una vez liberalizado el precio, las cosas volvieron a su cauce. Eso demuestra bien a la claras lo artificial del precio que se pagaba por aquel entonces. A cuenta de la calidad de los pisos, claro está.” se legisla.”
     
    De ningún modo está claro sino que ocurre casi diametralmente lo contrario:
     
    nada más artificial que los precios propios de burbujas económicas, las cuales multiplican precios independientemente de calidades de materiales, la holandesa de los tulipanes, en el siglo XVIIº, la primera típicamente  moderna.
     
    A modo de ejemplo representativo:
     
    Apesar de que por cuarenta se ha multiplicado según el banco el valor del  piso que mis padres compraron en 1973º, solamente por quince se ha multiplicado la renta percápitaespañola desde entonces según datos.macro. com, y  solamente por diecinueve el ipc según el ine, ello a  pesar de los estancamientos demográfico, y relativamente en lo económico, de mi ciudadcita.
     
    Tamaña supervalorización del piso ha ocurrido a pesar de que a menos del veinte  por ciento del valor que le atribuye el banco  equivalen las ínfimas reformas realizadas, incluidas las propias de la comunidad de vecinos,   desde entonces a saber,  desde hace cincuenta años, y a pesar de que parte significativa del minúsculo  importe de expensas de mantenimiento ha sido materialmente arbitrario o sea, por imperativo climatihistérico gubernamental consistente en obligar a  transitar desde calefacción central de gasóleo a calefacciones particulares a base de metano.
     
    Dado que es especulativo el grueso de los precios de las viviendas, en muy poco se le modificaría el valor bancario aunque en reformas hubiese acumulado expensas iguales al valor que el banco le atribuye.
    En buen estado general está por lo demás la vivienda, construida sin sofisticaciones actuales pero también sin actual obsoleescencia programada.
     
    En conjunto se trata de incremento patrimonial impremeditado a costa de las economía y sociedad españolas, de la sociedad española pero no  acosta de sus privilegiados pensionistas ni  de quienes compraron y/o hemos  heredado viviendas adquiridas a precios franquistas  pero hogaño valoradas a precios boyerunos, desaguisado señaladamente a costa de la clase media activa, la cual, pese  a  la confianza que a Franco le inspiraba de cara al futuro político de España, no ha cesado de ir perdiendo peso porcentual en los ingresos nacionales desde  muerto él.
     
    De paso, grima da que en cincuenta años se nos haya incrementado el ipc más que la renta percápita. No es de extrañar que hayamos perdido tantos puestos en la tabla clasificatoria de rentas percápitas y que, como secuela de la burbuja inmobiliaria boyeruna, llevemos quince años sin converger con Francia, Alemania y Reino Unido.
     
    Lamentándolo por caseros   digamos que bienintencionados, toda una bendición para la economía española sería que, igualmente que en tiempos de Franco, cesase de ser lucrativo  dedicarse a ser casero, exceptuadas áreas residenciales financieras, farandulescas  y algunos barrios turísticos.
     
     
    Por añadidura, imbricadísima con los aquí tan detestados gibraltarización general de España, europeísmo gárrulo  e inferioridades espiritual e intelectual de la derecha que vota Pp y de parte de la que vota Vox está la adhesión avulgarizaciones del neoliberalismo económico que viene estragándonos a resultas de hitos tales cuales el decreto Boyer.
    Efectivamente, ciertos lugarones comunes  en los cuales viene incidiendo y reincidiendo  el grueso de la derecha española desde hace cuatro lustros nos están siendo casi tan dañinos cuanto a hispanoamérica hace dos siglos le fue querer implantarse sin ton, son ni discernimiento centones de la economía política de aquel entonces a mayor gloria del imperio británico.
     
     
     

  36. Nebredo dice:

    (…) sin converger con Alemania, Francia ni Reino Unido.

  37. Nebredo dice:

    … Nuestros privilegiados jubilados y  nuestros priviligiadísimos funcionarios de hogaño:casi la mitad del electorado en conjunto, mitad a la cual sería justo y debido manipular electoralmente para a continuación ir haciendo lo nacionalmente aconsejable.

  38. Lasperio dice:

    Que la gente adquiera una propiedad adicional para ponerla en alquiler obteniendo unas ganancias irrisorias que tiendan a cero. Un modelo ganador. 

  39. Nebredo dice:

    Pensionistas: nueve millones.
    Funcionarios y asimilados: tres millones.
    Censo electoral: treinta-y-siete millones.
    Ciertamente, un tercio del electorado los funcionarios y pensionistas, añadideros millones de electores cautivos de intereses de ellos, a lo peor casi la mitad del electorado.
    Lo grave de los pensionistas es no tanto el  monto de las pensiones mismas sino éstas sumadas a acaparamiento viviendario y aexenciones, desgravaciones y gratuidades queexceden en mucho a las que disfruta el resto de la población: a másmente numerosos los privilegiados, mayores los agravios a losagraviados.
    El perjuicio que en términos de capital humano padecemos es cuantificable haciendo notar que por cada dos veinteañeros tenemos residentes en españa hay un español, generalmente joven e instruido, emigrado a otros países:
     
    Veinteañeros (20_29 años)censados: cinco millones, incluidos extranjeros.
    Españoles emigrados: más de dos millones y medio, gran número de ellos cualificados pero sin expectativas en españa, país en gran medida entregado  a privilegios para pensionistas nacionales y extranjeros, funcionarios, parte de los inmigrantes extranjeros, síntoma más bien que causa éstos últimos,  especulación inmobiliaria boyeruna y camarerismo.

  40. Pío Moa dice:

    Los derechos son siempre sociales (a expresarse, a votar, a asociarse, a ser propietarios, a preservar la vida, etc.) no sobre cosas o mercancías .Los derechos son exigibles, y además garantizables por el estado. Pero nadie puede tener derecho a una “vivienda digna” (¿qué sería digno? ¿100 metros cuadrados? ¿50? ¿200? ¿con jardín o piscina o sin ellos, en un barrio con buenas vistas o en uno de grandes torres muy juntas y con mucho tráfico…?) O a un “trabajo digno” (¿cuán cómodo y corto debería ser?), etc., que nadie puede exigir ni ningún gobierno puede garantizar. Una vivienda o un trabajo “dignos” no dependen de ningún derecho, sino de un hecho: la capacidad económica. Pero a mucha gente le encanta la retórica vacía, una forma de pensamiento mágico.

    Otra cosa son las necesidades o las aspiraciones sociales y la políticas al respecto. En su primer discurso de fin de año tras la guerra, Franco prometió dedicar atención especial a la vivienda y a la mortalidad infantil, Lo que significaba dedicar más recursos a ambas cosas. En los dos aspectos fue un éxito,  que debería ser estudiado. Según los libercañís, la mera lógica comercial de la oferta y la demanda, sin,  o con  mínima intervención del estado,  garantiza la mejor solución posible a las necesidades y aspiraciones sociales, pero esto no ocurre ni puede ocurrir en ninguna parte. Siempre interviene el estado en mayor o menor proporción, orientando o dando prioridad a tales o cuales aspectos. Siempre hay una combinación de mercado libre y orientación política. Una combinación que en el franquismo fue en general muy fructífera, tanto en los años 40 como en todo el resto del régimen. Mientras que después las combinaciones se volvieron cada vez más defectuosas, muestra de lo cual es un endeudamiento gigantesco y tasas de paro muy elevadas. 

    El franquismo no garantizó ni pudo garantizar el “derecho a una vivienda digna”, sea eso lo que fuere. Lo que hizo fue satisfacer en lo posible la aspiración de millones de personas –no de todo el mundo– a una vivienda pasablemente salubre. 
    En la actualidad se produce una “extensión de los derechos” a hechos que son ajenos a todo posible derecho real. Por ejemplo, el derecho a colmar la aspiración de algunos tíos o tías a cambiar de sexo, cosa que no van a conseguir, hagan lo que hagan; y tantas otras cosas estúpidas. 

  41. Nebredo dice:

    “Que la gente adquiera una propiedad adicional para ponerla en alquiler obteniendo unas ganancias irrisorias que tiendan a cero. Un modelo ganador.”
     
    Ganadorcísimo porque incentiva a ponerlas en venta haciendo circular el capital viviendario, penalizando  el rentismo, el cual  disgustaba  a Ádam Smith cuanto irritaría a Keynes,impidiendo  burbujas inmobiliarias y que el ladrillo detraiga recursos al resto de la economía.
     
    Una cosa es economía, ‘amigo Lasperio, y otra  lo que escuelas de negocios imparten, las cuales lo que enseñan es a lucrarse a toda costa y señaladamente a costa del bien común y haciendo caso omiso de que, incluso en términos económicos liberales, cabe que que todos persigan maximizar sus sendas utilidades atente extremadamente  contra la utilidad agregada de todos así como contra la utilidad agregada de todos atentaría el que todos intentasen lucrarse haciendo moneda falsa, y resulta que en gran medida a hacer metafóricamente moneda falsa es lo que enseñan las escuelas de negocios.

  42. Pío Moa dice:

    Oí una vez a Togores, no hace muchos años,  declararse falangista. No sé si se habrá vuelto libercañí o los artículos aquí traídos pretenden ser irónicos. Del franquismo dice:”un régimen que mezclaba de forma atípica ideas ultranacionalistas, formas de gobierno autoritarias, socialismo en materia económica, propiedad privada y anticapitalismo (y todo dentro de una España bañada en un rancio clericalismo y gobernada por militares y falangistas)”. Ni una sola de esas expresiones corresponde a la realidad.ni siquiera en plan irónico,.

      ”¿Escribieron Marx o Engels algún ensayo sobre cómo implantar esas ideas de manera concreta?”.
    No, consideraron que los problemas que se planteasen los resolvería por su cuenta la nueva sociedad, igual que la burguesía resolvió los suyos una vez derrocó al antiguo régimen.  Lo que les importaba era exponer la dirección en que presuntamente marchaba la historia, es decir, hacia el socialismo y el comunismo, tanto por el desarrollo técnico como por las contradicciones y crisis a que lo abocaba el capitalismo, que engendraría la rebeldía del proletariado. Esto lo comparaban con otras rebeliones  de esclavos o de oprimidos ocurridas en el pasado pero que, debido al escaso desarrollo técnico, aunque triunfaran solo podrían reproducir  la situación social anterior, con otros protagonistas.

    El derrocamiento de los burgueses, contra lo que pensaban los anarquistas, no daría paso automáticamente a una sociedad comunista, igualitaria, sino que sería preciso un período intermedio, probablemente no muy largo, de dictadura del proletariado. Este se adueñaría del estado y perseguiría la ideología y los resabios burgueses hasta que desaparecieran de la sociedad.  

  43. Nebredo dice:

    Ingeniería financiera  y similares son las monedas dalsas que desaprensivamente escuelas de negocios enseñan a hacer.
     
    Resspondiendo ahora a la cabecera   del  editorial de la bitácora, nos merezca la opinión que nos merezca Marx como filósofo, El Capital fue un intento portentoso e intelectualmente épico en pos de acabar de entender las lógicas socioeconómicas de la historia de las sociedadesproductoras en general y de la burguesa en particular.
    Por muy ateo que fuese Marx, hay algo divino en el espíritu de voluntad intelectiva que late  en todas y cada una de las miles de páginas de El capital, en las mil del tomo primero, en las muchos cientos del segundo, aun habiéndolo editado Engels, e incluso en la recopilación engelsiana que de escritos obra de Marx ess el tercero.

  44. Nebredo dice:

    Aunque también yo me planteaba que fuese irónico el primer artículo que he copiado, la  mofa que en el segundo hace de la aspiración a adquirir vivienda asequible y fundar  familia me parece odiosamente sangrante.

  45. Pablouned dice:

    No sé. Yo he visitado bastantes viviendas y no puedo definir lo que es una vivienda digna, salvo por oposición a algunas cosas que he visto. En Ibiza el problema de la vivienda digna es bastante gordo.
     
    Dicho esto, no me parece mal que figure en la Constitución lo de la vivienda digna. Yo creo que se debe a que en el franquismo las viviendas que se daban, eran dignas. Pero lo que es policías, médicos, incluso jueces y fiscales, sé que a día de hoy, nadie quiere ir destinado a Ibiza porque no tiene dónde meterse. Y en Formentera la cosa está mucho peor. La usura con el alquiler y la hipoteca está a la orden del día.
     
     
    Garantizar no se puede garantizar nada. Lo más sólido que tenemos es el empedrado y hasta eso se puede caer en caso de guerras, atentados, etc.  
     

  46. Pablouned dice:

    Y luego, si donde caben holgadamente cuatro se meten dos, la vivienda es más que digna. Pero si donde caben tres, se meten siete, pues no es que no sea digna, sino que de donde no hay no se puede sacar. 
     

  47. Nebredo dice:

    (Del fuero de los españoles)
     
    XII
    1.- El Estado reconoce y ampara la propiedad privada como medio natural para el cumplimiento de las funciones individuales, familiares y sociales. Todas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado.
    2.- El Estado asume la tarea de multiplicar y hacer asequibles a todos los españoles las formas de propiedad ligadas vitalmente a la persona humana: el hogar familiar, la heredad de tierra y los instrumentos o bienes de trabajo para uso cotidiano.
     
    (Ser propietarios de inmuebles urbanos y/o rústicos la inmensa mayoría de los españoles cuando murió Franco fue el resultado cualesquiera sean las disquisiciones acerca de “lo” derechos.
    Principio fundamental para Vox debería pasar a ser el “Todas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado.”,  siquiera por la erisipela que les produciría  a libercañíes)
     

  48. La participación de la OTAN en el conflicto de Ucrania aumenta significativamente la amenaza de un choque de potencias nucleares, subrayó el ministro. Señaló que la parte rusa está enviando señales a las capitales occidentales sobre la inadmisibilidad de tal escenario. Sin embargo, se ignoran o se distorsionan con fines propagandísticos.
    https://aif.ru/politics/lavrov_zayavil_chto_nato_napryamuyu_uchastvuet_v_konflikte_na_ukraine

  49. Rusia y China harán frente a las ambiciones de algunos países de imponer su voluntad mediante sanciones, declaró el primer ministro ruso, Miguel Mishustin, en la reunión con el líder chino, Xi Jinping.
    https://sputniknews.lat/20230524/primer-ministro-ruso-rusia-y-china-afrontaran-a-los-paises-que-impongan-su-voluntad-1139794815.html

  50. ÚLTIMA HORA | Rusia y China unen lazos a un nivel “sin precedentes” y prevén récord de exportaciones
    https://www.youtube.com/watch?v=6txFvWdtdoA&ab_channel=NegociosTV
     

  51. ¡Ceuta no es Marruecos y nunca será Marruecos si gobierna VOX!
    https://www.youtube.com/watch?v=PEvLyUzLY6I&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  52. Pío Moa dice:

     “Todas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado.”,

    Esta es una expresión muy peligrosa, por cuanto el estado es solo el aparato del poder, y el gobierno es quien interpreta ese “interés supremo”.. Todas las oligarquías pretenden interpretar el interés supremo del pueblo o nación. 

    Y la cuestión del derecho no es una mera “disquisición”, es clave. Una enfermedad de la democracia actual es la creación de supuestos derechos, distorsionando el criterio.

  53. Pío Moa dice:

    “La vida poco «comunista» de Karl Marx: criadas, deudas y despilfarro de dinero en alcohol y burdeles”, dice el ABC. Vaya, hombre, resulta que se comportaba como un monárquico cualquiera.

  54. Los empleados del Ministerio del Interior comenzaron a trabajar en el Artemovsk liberado (el nombre ucraniano es Bakhmut), dijo Denis Pushilin, jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD).
    https://iz.ru/1517665/2023-05-24/pushilin-zaiavil-o-pribytii-sotrudnikov-mvd-v-osvobozhdennyi-artemovsk

  55. China necesita no solo gas ruso, sino también alimentos: lo que Miguel Mishustin acordó en las conversaciones en China.
    https://www.kp.ru/daily/27507/4767514/

  56. Naryshkin: Occidente quiere convertir a la humanidad en una quimera transhumanista controlada.
    https://www.kommersant.ru/doc/6000955?from=spot
     

  57. Pablouned dice:

    Esta es una expresión muy peligrosa, por cuanto el estado es solo el aparato del poder, y el gobierno es quien interpreta ese “interés supremo”.. Todas las oligarquías pretenden interpretar el interés supremo del pueblo o nación. 
    Y la cuestión del derecho no es una mera “disquisición”, es clave. Una enfermedad de la democracia actual es la creación de supuestos derechos, distorsionando el criterio.” 

    Bueno, la efectividad de los derechos, de los que nos gustan y de los que no nos gustan, siempre va a depender del juez que te toque, de lo honrados y majos que sean los que están en el poder oficial, de lo que las élites les dejen hacer a los del poder oficial y de lo que la ciudadanía se haga valer. 
     

  58. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), Valeriy Zaluzhny, sufrió una herida en la cabeza y heridas de metralla durante un ataque con misiles que fue infligido por las Fuerzas Armadas rusas en un puesto de mando cerca de Jersón a principios de mayo, informó RIA Novosti.
    https://regnum.ru/news/3808254

  59. Hegemon dice:

    Ya he leído la 1ª parte del libro de Moa dedicado a la campaña militar de la IIGM. La perspectiva es amplia como advirtió él. Se dejan los árboles para trabajos más detallistas dando una visión más amplia del bosque. Y sin duda es amplia y efectiva. No deja indiferente y aunque algunos detalles ya se conocían otros no, resultan incluso novedosos o reveladores. Muy interesante. 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que ver la cantidad de farfolla dialéctica y de puro carácter onanista que se puede utilizar para embrollar el tema más sencillo de todos. 
    Si una legislación topa el precio de un producto o servicio cualquiera (los alquileres, por ejemplo) esto no creará ningún problema mientras los precios estén por debajo o más o menos a nivel del precio acordado por la ley. Ahora bien ¿Que pasará cuando los precios ya no se correspondan con los fijados por ley? Por ejemplo, cuando la inflación los deje cada vez más obsoletos. Pues que se producirá un desajuste, lógicamente cada vez mayor según la inflación avance.  ¿Cómo va a degenerar este desajuste? Es evidente que va a generar una reacción por algún lado. Y la reacción en el caso de España, fue por un camino bien simple: ya que los caseros no sacaban rendimiento alguno de sus pisos, se desentendieron de ellos, se escaquearon sistemáticamente de hacer reparación alguna y arreglo, aún los que les correspondían por ley; hasta el punto de que los pisos se caían a pedazos. El siguiente paso lógico es engrosar las listas de pisos del mercado negro, y cobrar por un lado , el alquiler “legal”, y exigir por el otro el real en negro: el mercado legal va existiendo tan solo en la ficción. Es decir, los pisos sufren, sufre el mercado inmobiliario que ve como el mercado del alquiler se reduce y las viviendas ofertadas son cada vez de peor calidad  y el estado pierde ingresos sistemáticamente al crecer los pagos en negro únicamente para mantener una ficción, y cuando más se quiera mantener esta ficción más le sale caro al estado y a los inquilinos, saliendo beneficiados lor pisos de renta antigua, aunque a costa de los demás, claro, y se socializar las pérdidas.
    La demostración empírica es cuando se liberalizó el precio del alquiler este subió como la espuma, demostrando hasta que punto el limite de precios erra una farsa y un error mayúsculo.
    Por otro lado, tanto en Francia como en Inglaterra, Alemania o Bélgica, por decir algunos países, la mayor parte de la gente vive del alquiler, y no parece que ni entonces ni ahora, el español medio viviera mejor que el alemán medio.         

  61. Hegemon dice:

    Hay que ver la cantidad de farfolla dialéctica y de puro carácter onanista que se puede utilizar para embrollar el tema más sencillo de todos. 

    No te flageles de esa manera, Risto. No seas tan duro contigo mismo. Embrollas, vomitas farfolla en un evidente onanismo intelectual infantil pero no te vengas abajo. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    En buen estado general está por lo demás la vivienda, construida sin sofisticaciones actuales pero también sin actual obsoleescencia programada.
    Ni por asomo es cierto esto. La vivienda de los años 50 y 60 se construyó según los parámetros de aquellos años, que eran otros muy diferentes a los actuales. Lo que era funcional en aquellos años ahora es una tortura china: edificios sin ascensor y muchos pisos, escaleras tortuosas, estrechas y de muchos escalones, viviendas con poca luz, muchas de las cuales dan a patios de luces minúsculos, numerosos baños sin ventilación alguna y mal diseñados, casas desproporcionadas, ventanas mal dispuestas, malas canalizaciones de agua y luz, fachadas horribles, casas muy poco ergonómicas, barrios formando cuarteles uniformes,  etc…Y eso sin entrar en detalles sobre el urbanismo de las ciudades de la época, que era realmente dantesco ,y ha tenido que ser corregido en su mayor parte.  
    Una entiende que lo que se daba por válido en los cincuenta y sesenta, habida cuenta del nivel previo y las perentorias necesidades, lo que había no estuviera mal para la época: había que proporcionan un gran numero de casas a bajo coste y con  rapidez. Pero en la actualidad son pisos pésimos para vivir, y eso que han sido amplia mente reformados, remozadas, reparados y mejorados. Sin o viviera en ellos ni el tato. 

  63. Hegemon dice:

     edificios sin ascensor y muchos pisos, escaleras tortuosas, estrechas y de muchos escalones, viviendas con poca luz, muchas de las cuales dan a patios de luces minúsculos, numerosos baños sin ventilación alguna y mal diseñados, casas desproporcionadas, ventanas mal dispuestas, malas canalizaciones de agua y luz, fachadas horribles, casas muy poco ergonómicas, barrios formando cuarteles uniformes,  etc…

    ¿Por qué dices tanta burrada? ¿No conoces los planes urbanísticos de la época del siglo XIX con los Ensanches y el diseño de los nuevos bloqueas de viviendas? ¿De dónde sacas que en los años 50 y 60 las viviendas eran deficientes y poco iluminadas? Lo dirás por la pocilga donde vives tú pero no generalices ni evidencies tu ignorancia acompañada de tu típico resentimiento social típico del que sufre una patología. En el propio Madrid los pisos de más de 130 m2 construidos en esos años aún hoy están muy cotizados y superan en espacio a los modernos con cocinas minúsculas. Sin contar que en las últimas décadas del siglo XX las casas del centro urbano han sido abandonadas por las familias de alto poder adquisitivo para trasladarse a los nuevos barrios periféricos más modernos construidos muchos de ellos en los 50 y 60. Hay que hablar con propiedad y no mostrara tanta estupidez, Risto. La inmensa mayoría de tus intervenciones sonrojan. 

  64. mma dice:

    Al menos desde los años 60 del pasado siglo, Marx fue incluido en el gremio de la filosofía académica como uno de los “maestros de la sospecha”, junto con Nietzsche y Freud. El pensamiento de Marx era, ya desde finales del XIX, mucho más que una filosofía. Ofrecía una visión de la Historia, de las relaciones sociales, de la Economía, del colonialismo y de la misma Filosofía, que vendría a ser un constructo teórico para justificar y perpetuar los intereses y privilegios de la clase dominante. Pero el marxismo tenía ya en su haber algo aún más imponente: gobiernos y partidos políticos en todo el mundo. Su pretensión de transformar la realidad era creíble. Y no sólo creíble, también necesaria para buena parte del pensamiento europeo.

    Hay un momento, sin embargo, en el que el marxismo se mezcla con el psicoanálisis de Freud y también cae en manos de la denostada burguesía: el mayo del 68 parisino y las revueltas estudiantiles emplean el discurso revolucionario para arremeter contra la “moral burguesa” y sus convenciones, reivindicando una liberación sexual, desautorizando a la universidad y oponiéndose a la guerra. En los enfrentamientos entre estudiantes y policías se daba la paradoja del choque entre una clase acomodada “revolucionaria” (los universitarios) y unos proletarios represores (los policías), como notó Pasolini.

    Uno de los conceptos marxistas más operativos hoy es el de “ideología”, que, asociado a la “voluntad de poder” de Nietzsche, goza de un enorme predicamento, gracias a Foucault, en la universidad. Todo saber sería instrumento de un poder; se despliega para someter al individuo, imponiendo unos límites que definen lo “normal” o lo “científico”, de manera que el sujeto queda constreñido por unas categorías que le encarcelan, e impiden el libre despliegue de sus deseos. Con tal posicionamiento, la universidad hoy detecta opresiones, oprimidos y opresores por doquier. Minorías raciales, colectivos marginales y… mujeres. Lo que entendamos por “mujer” es producto de una cultura falocéntrica y machista que somete a las mujeres, e intenta definirlas con el oculto deseo de controlarlas. Por eso es posible que, a la pregunta ¿qué es una mujer?, una ministra feminista y progresista responda a la prensa sosteniendo que una mujer es “alguien con mayor riesgo de precariedad”. Dado que el saber responde a un poder oculto, la misma Biología acaba siendo una cárcel para la mujer. Y por ello bien puede una mujer ser barbuda y tener un enorme pene. Negar tal cosa es “una forma de violencia contra las mujeres”.

    Cuando la filosofía o la ciencia legitiman intereses de clase, o son meras estrategias de poder utilizadas para el sometimiento del proletariado y las mujeres, se entiende la histeria feminista. Si usted discute con una feminista, y no razona de la manera adecuada, está normalizando un discurso opresor, o sea, aquello que cosifica a la mujer o la invisibiliza como sujeto de derechos. Llevarle la contraria a una feminista es apuntalar el heteropatriarcado opresor, vaya, casi equivale a abofetear a su interlocutora sin mayores contemplaciones. Creo que es esto, y no una radicalización de la derecha, lo que hace que la sociedad esté políticamente tan polarizada. 

  65. Hegemon dice:

    A raíz de la construcción a principios de los años 50 del nuevo Chamartín, se expande Madrid por lo que hoy es la Castellana hasta Plaza Castilla en la que se construyen los mejores edificios y los pisos más caros y amplios, aún hoy, como he dicho, cotizadísimos y muy caros. Pero Risto se deja llevar por su ignorancia y resentimiento social sin reconocer ni conocer cómo se ha expandido y crecido la ciudad en los últimas décadas. Concha Velasco, cuando ya era famosa saca un reportaje en una revista del corazón en la que exhibe su flamante piso nuevo comprado en una zona del Madrid de los Austria, años 60. Años después los actores y gente de dinero se trasladan a zonas como La Moraleja o Puerta del Hierro barrios diseñados en los “nefastos” años en los que Risto ve deficiencias por todas partes. En fin.  

  66. Podrían llamarse «Orden Multipolar»

    Decisiones sin pretensiones. BRICS tendrá un gran problema con un nuevo nombre.
    https://aif.ru/politics/world/neprihotlivye_resheniya_u_briks_poyavitsya_bolshaya_problema_s_novym_nazvaniem
     

  67. La líder de la facción parlamentaria del partido Agrupación Nacional Francesa, Marine Le Pen, llamó a Crimea una parte legítima de Rusia. Sobre este tema se pronunció el miércoles 24 de mayo respondiendo preguntas de diputados de la Asamblea Nacional. La transmisión se realizó en el canal de twitter de la cámara baja del parlamento.

    «Crimea fue rusa durante dos siglos y ¿ucraniana? durante 60 años tras ser entregada por un dictador a su antojo. Soy un firme partidario de los referéndums y creo que los habitantes de Crimea han expresado libremente su deseo de ser parte de Rusia a través del voto», dijo el político.

    Además, Le Pen dijo que durante sus visitas a la península habló con los residentes locales y se convenció de los sentimientos rusos de la gran mayoría de ellos.

    https://iz.ru/1517778/2023-05-24/marin-le-pen-nazvala-krym-legitimnoi-chastiu-rossii

  68. Los planes de Kiev se están desmoronando: Rusia lanza ataques preventivos contra las Fuerzas Armadas de Ucrania tras la liberación de Artemovsk.
    https://www.kp.ru/daily/27507/4767771/

  69. El Ministerio de Defensa ruso informó que en la mañana del 24 de mayo (hoy), las fuerzas armadas de Ucrania atacaron sin éxito el barco Ivan Khurs de la Flota del Mar Negro con tres barcos no tripulados. Todos los barcos no tripulados, según informó el departamento, fueron destruidos a 140 km al noreste del Bósforo.
    https://www.kommersant.ru/doc/6001216?from=top_main_1

  70. El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático. El tema principal del evento es «La integración euroasiática en un mundo multipolar».
    https://rg.ru/2023/05/24/videotransliaciia-vladimir-putin-vystupaet-na-plenarnom-zasedanii-evrazijskogo-ekonomicheskogo-foruma.html
     

  71. Si Santiago Abascal no sabe que PP-PSOE son el mismo partido desdoblado para asegurarse de que el sistema frentepopulista y antiespañol que surgió en la Transición se mantenga en el tiempo, estamos perdidos. Y tenemos motivos para pensarlo. Sigue insistiendo en colaborar con el PP, y lo que es peor, en distinguirlo del PSOE, y sigue apoyando a organizaciones globalistas…

    Santiago Abascal responde a la propuesta de Feijóo de hablar con Sánchez tras el 28M.
    https://www.youtube.com/watch?v=CBzRs7D3i0M&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  72. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por qué dices tanta burrada? ¿No conoces los planes urbanísticos de la época del siglo XIX con los Ensanches y el diseño de los nuevos bloqueas de viviendas? ¿De dónde sacas que en los años 50 y 60 las viviendas eran deficientes y poco iluminadas? Lo dirás por la pocilga donde vives tú pero no generalices ni evidencies tu ignorancia acompañada de tu típico resentimiento social típico del que sufre una patología. En el propio Madrid los pisos de más de 130 m2 construidos en esos años aún hoy están muy cotizados y superan en espacio a los modernos con cocinas minúsculas. Sin contar que en las últimas décadas del siglo XX las casas del centro urbano han sido abandonadas por las familias de alto poder adquisitivo para trasladarse a los nuevos barrios periféricos más modernos construidos muchos de ellos en los 50 y 60. Hay que hablar con propiedad y no mostrara tanta estupidez, Risto. La inmensa mayoría de tus intervenciones sonrojan. 
    Claro, hombre, claro. Los cuarteles típicos de los barrios obreros de aquellos años están llenos de pisos de 130 metros cuadrados y están super cotizados hoy en día. Los pisos de 130 metros cuadrados eran los típicos del franquismo para una familia de clase media para una ciudad media española. No hay más que pasearse por una colonia de barrio de las que quedan de esas para verlo en persona. 
    Claro, hombre. Como cuando sale Paco Martinez Soria en las películas de los 60 viviendo en el centro de Madrid, en una casa inmensa con diez personas que caben perfectamente, piso inmejorable comprado con el sueldo de un taxista típico de la época. En alguna de esas pelis salen estas familias hasta con servicio domestico, oiga. 
    Por otro lado, si esos pisos no estuvieran reformados hasta las trancas hoy no les querría una persona de renta alta ni regalados. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Todas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado
    Cualqueir estado comunista te firma esto mañana mismo. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que de seguir el limite de precios del franquismo ¿A cuanto estarían los alquileres hoy en España? ¿A seis, diez, veinte euros? Pues no estaría mal: pisos en el centro del Madrid a viente euros. Oye ¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes fijar semejantes precios? Y se acaba de un solo golpe con los rentistas y especuladores y todos los jóvenes tendrían vivienda.  

  75. comino dice:

    Pasarela de capullos, en la moda, nunca mejor dicho:
     
    -De una boda campestre a una garden party…
    -Se viste de princesa con el vestido mas wow…
    -La parisina más cool…
    -Los siete vestidos low cost más…
    -Crop top, pantalón largo y vestido…
    -Lady Louise Windsor, la nueva royal con estilo…
    -El estilo de la primera dama británica: los looks que demuentran…
    -Party Edition’: la colección de LOLA CASADEMUNT BY MAITE (firma española)

    -Springfield y Roots Studio (firma española) revolucionan la moda… 

     

     

     

    La moda española, sencillamente, no existe. Está completamente colonizada.

     
     
     

  76. Lasperio dice:

    Como en todo, en eso de la arquitectura y la urbanística las cosas son reflejo de su época. Lo que en una época era lo óptimo o lo que estaba de moda resulta que tiempo después termina siendo un lastre. En la mayor parte de los casos así pasa.

    A veces también desencadena fenómenos insospechados. La superación, o como se quiera llamar, de la ciudad medieval, orgánica pero laberíntica, consistía en diseñar las urbes conforme a largas vías, haciendo que todo quedara como cuadriculado, tanto como fuera posible, en ocasiones cargándose barrios enteros. Al parecer había una intención racionalista. O no sé si los poderosos querían ciudades tal como se imaginaban que serían las romanas. 

    Pues bien, esa tendencia puso las bases para las ciudades del automóvil, cosa que no se imaginaría ni el propio vendehumos de Da Vinci. 

    También pondría las bases para el ideal urbano soviético: avenidas muy amplias que terminarían dificultando el tránsito de los peatones. 

    Algo de lo que disfrutamos todos los días es de la movida promovida por los nazis de la Autobahn. Autovía creo que le dicen ustedes. Autopista acá. 

    Este señor parece que se enfoca mucho en mostrar la movida urbana en sus vídeos. En este caso, sobre Vladivostok. Quizás a Historiador le gusten algunos de sus vídeos.

    (4) No podrás vivir aquí sin coche: Vladivostok, una ciudad hecha para los conductores (y nadie más) – YouTube

  77. Pablouned dice:

    ¿Comunista? Cualquier Estado te firma eso. Comunista o no. Los mandatarios bienintencionados, porque tienen buena intención y eso suena bien. Los malintencionados, porque suena bien. 
     

  78. comino dice:

    Pedro Sánchez: “soliciten desde ya el voto por correo, es muy sencillo, es seguro. En EEUU ha sido la palaca del cambio y estoy convencido de que puede serlo también en España”.

  79. Pablouned dice:

    Me imagino que estará preparando una “innovación matemática” para el recuento. 

  80. Lasperio dice:

    A una persona que conozco le encanta Portugal porque su suegra paga una cantidad irrisoria por el alquiler en Lisboa. Me explicaba la política aquella, pero ya se me olvidó.

    Algo así como que te congelaban el precio del alquiler, no sé si por la vejez o la jubilación, o si esto estaba ligado a la antigüedad de estar alquilando, y la cosa era tan ventajosa que la señora casi pagaba nada.

    Portugal, una utopía, al menos para el señor.

    Y eso que vivimos en una ciudad en donde los alquileres funcionan por la mera palabra. 

    En la Ciudad de México, en cambio, los alquileres son altos y se te exigen un montón de garantías, como mostrar solvencia y avales. Y se está en desventaja ante los estadounidenses, respecto a conseguir lugar en los barrios decentes. (Supongo que los Nebredos de la CDMX arreglarían esto exigiendo que se les dé prioridad a los mexicanos, aunque los gringos paguen más y en dólares). 

    Pero bueno, la pesadez de tufo burocrático en aquellos rumbos es tal que, para conseguir un empleo, bien te pueden pedir que compruebes que no estás en el buró de crédito debiendo las perlas de la virgen. No sé cómo le llaman a esto en España (al buró de crédito). Creo que su equivalente es el ASNEF-Equifax.

    Imagino que la idea es evitar contratar gente tan endeudada que se aviente a robarle a la empresa en caso de desesperación. Aunque pudiera haber clasismo en el asunto. Como no querer contratar al que debe a su apariencia de prosperidad al abuso de tarjetas de crédito. A saber.

    Le contaba a una persona esto y se puso fúrica. Hombre, que no soy yo el que contrata a la gente jajaja.

  81. Pío Moa dice:

    Las descripciones que hace DH son muy cómicas. Las viviendas del franquismo eran invivibles… recuerdo cuando decía que todo el mundo andaba  borracho de la mañana a la noche.  Hay que dejarlo.  A él, como a DJ, cualquier cosa que pueda prestigiar al franquismo o a España en general, le da dolor de muelas, y enseguida salen al quite. Unos fieras.

    “Por cierto, que de seguir el limite de precios del franquismo ¿A cuanto estarían los alquileres hoy en España? ¿A seis, diez, veinte euros? Pues no estaría mal: pisos en el centro del Madrid a viente euros” Qué barbaridad, qué cálculos…

  82. Lasperio dice:

    Supongo que por querer edificios muy altos se hacían hospitales con muchos pisos. No sé, diez o veinte pisos. Es que hay que verse modernos.

    A la larga terminó viéndose que eso es una gilipollez y actualmente la tendencia, en hospitales, es que estos tengan pocos pisos, aunque sean muy amplios. Considerado que hay que estar bajando y subiendo pacientes encamados entre pisos, se nota la ventaja de no liarse pasando al paciente del piso 10 de medicina interna al piso 6 en donde hacen las tomografías para después pasarlo al piso 3 de la UCI. Si hay mucho movimiento, como en tiempos del covid, esto puede generar cuellos de botella y tal en los ascensores, los cuales, por su cuenta, pueden funcionar como fuentes de contagio de infecciones nosocomiales.

    Hay otras razones pero ya se me olvidaron.

    Pero bueno, seguro que hacer eso no es posible en lugares como Hong Kong o Singapur. Pero en países amplios, como por ejemplo Brasil o Rusia, no hay necesidad de hospitales altos. 

    En un país pobre pero amplio, hospitales enanos te ahorran costos de mantenimientos y reparaciones de ascensores, que no es precisamente barato en estos países.

  83. Lasperio dice:

    Se supone que en USA están negociando un nuevo techo de deuda que porque el gobierno se puede quedar sin dinero para hacer pagos a mediados de junio. 

    No entiendo el contexto, pero al parecer el dinero que el gobierno estadounidense recibe del fisco apenas le alcanza para cubrir sus gastos de enero a mayo, en un año cualquiera. Y, en un año cualquiera, lo de junio-diciembre se paga con endeudamiento.

    Si la cosa es así, es que el mundo mismo está en la mierda y sólo es cuestión de tiempo para que todo esto reviente. 

  84. El Parlamento de Crimea nacionalizó el apartamento de Zelensky y los activos de los oligarcas ucranianos: lo que pasó a ser propiedad de Rusia. Zelensky se quedó sin apartamento de lujo en Crimea.
    https://www.kp.ru/daily/27507/4767753/

  85. China planta cara al bloque occidental: «la Unión Económica Euroasiática tiene un potencial enorme».
    https://www.youtube.com/watch?v=d1F5BpYly8U&ab_channel=NegociosTV
     

  86. Hegemon dice:

    Según las burradas de Risto el que el franquismo durara casi 40 años el algo inexplicable. Los obreros vivían en pocilgas en las que no había ventanas, se pasaba hambre, todo estaba intervenido, no había libertad y mucho menos sanidad. Le gente se moría por las calles, se vestían con harapos y se comía de la basura. En realidad, como ya he dicho muchas veces, Risto es un cachondo mental. Perturbado pero un cachondo. 

  87. comino dice:

    El Gran Wyoming se llama José Miguel Monzón Navarro. Dicen que es un humorista.

  88. comino dice:

    Alessandra Ambrosio, con un ‘naked dress’
     

  89. comino dice:

    …durante el estreno de la segunda temporada de su ‘reality show’, ‘The Ferragnez’, en el que lució un vestido negro de lentejuelas…  De cuello halter y ‘cut out’

  90. comino dice:

    Sirera (PP Barcelona) insiste: España es un «estado plurinacional»
    Lo dice Feijóo («Galicia es una nación»), lo dice Bendodo, su mano derecha, y lo repite convencido Daniel Sirera, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona: el PP está convencido de que España es un «estado plurinacional».

    Han comprat les tesis nacionalistes. Las han aplicado en Galicia, Valencia y Baleares. Sirera se puso el CAT en la matrícula de su coche, el PP votó a favor en 2004.
    Si tiene ancas y ojos saltones, está mojado y salta es un sapo. Pues ud. mismo decida si quiere que le engañen, pero luego no se queje ni lloriquee por las esquinas. El PPP es ya el Partido Popular Plurinacionalista. Ha comprado las ideas del nacionalismo, y aunque a otro ritmo que el PSOE, van al mismo sitio.
    Molt hé. Que us voti Txapoti.
    Dolça i traïda Catalunya…

     

  91. Pío Moa dice:

    Los que dicen que España es un estado plurinacional (el PP, en este caso) demuestran su decisión de demoler la nación española. Junto con los separatistas y el PSOE. Es un viejo proyecto.

  92. Pío Moa dice:

    El nuevo cantonalismo se llama “estado plurinacional”.

  93. Alvo dice:

    En un anuncio dicen que cierto suavizante actúa ¡a nivel molecular! … ¿a que suena súper científico? …

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Que el consumo de alcohol en el franquismo era altísimo no son opiniones mías: son datos. El consumo por alcohol per capita marcó su récord absoluto en 1975. Y eso , repito no son opiniones, son datos. 
    Por lo demás, todo el mundo que haya vivido el franquismo o haya leído un poco sobre el sabe que el consumo de alcohol en litros por persona era aberrante ( aunque eso era un tema mucho menos controlado que ahora, claro) La gente consumía alcohol en unas cantidades que serían inconcebibles ahora. Gente que consumía alcohol de forma rutinaria para levantarse por las mañanas, para ir a trabajar, antes de conducir, ….
    Igual que el consumo de tabaco que era un delirio ( aunque lo mismo que el alcohol, la cosa no estaba controlada todavía). Gente que fumaba en el hospital (el médico fumaba delante de ti en la consulta) profesores que fumaban en los colegios y las clases universitarias eran un poblado indio de tantas hogueras como había. Por no hablar de los bares.
    Y eso no son opiniones son datos. 

  95. comino dice:

    “profesores que fumaban en los colegios y las clases universitarias eran un poblado indio de tantas hogueras como había.”
     
     
    Qué pintoresquismo.

  96. LeonAnto dice:

    Lasperio 16.48, de Internet: La autopista está diseñada desde cero, es decir, con un trazado nuevo. Sin embargo, las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales. Por la razón anterior, las autopistas tienen curvas más amplias en las que es más sencillo mantener el límite máximo de velocidad.Por contra, las autovías tienen curvas con radios de giro más cerrados, mayores desniveles en las pendientes y en ocasiones, arcenes más estrechos.

  97. Hegemon dice:

    Por lo demás, todo el mundo que haya vivido el franquismo o haya leído un poco sobre el sabe que el consumo de alcohol en litros por persona era aberrante ( aunque eso era un tema mucho menos controlado que ahora, claro) La gente consumía alcohol en unas cantidades que serían inconcebibles ahora.

    No hace falta leer nada para saber, los que tenemos la edad que fue en los años 80 y 90 donde España sufrió un aumento del consumo de alcohol y drogas enorme, de heroína sobre todo en los años 80, en plena democracia algo que jamás ocurrió con el franquismo. Jamás oí ni leí ni viví nada en donde se probara que el consumo del alcohol en el franquismo era inasumible. 

    ¿Qué habrá leído o vivido en primera persona este elemento para decir semejantes chorradas? Risto es el típico hijo del franquismo que no vivió nada del régimen pero lo cree todo oscuro, gris y tétrico. Terrores nocturnos. 

  98. Manolo dice:

    Un policia se dirige a un niño que está en una esquina fumando

    - ¿ Que haces?
    – nada, aquí fumándome un porro.
    - y tú, ¿desde cuando fumas porros?
    – desde que tuve mi primera experiencia sexual.
    - y eso, ¿cuando fue?
    – no me acuerdo porque estaba borracho.

  99. Lasperio dice:

    Está muy bien que la gente fume menos y tal, pero últimamente se han tomado unas medidas exageradas para seguir exprimiendo una política ya agotada y hacerse los estadistas. Creo que en los países más avanzados ya se prohibe fumar en tu propia casa. ¿Y quién va a rajar, dices? Pues tu esposa, supongo, cuando llegue el caso de hundirte. 

    En donde trabajo los sindicalizados metieron papeles para que al menos los dejen fumar afuerita de las instalaciones, porque ya se prohibe fumar hasta en los estacionamientos.

    Hablando de estacionamientos: por el reglamento de X, los mejores lugares están reservados para los autos ecológicos, esto con la idea formal de promover su uso. Esto viene a significar lo de siempre: que solamente los directivos y los pijos acceden a los mejores lugares del estacionamiento, pues llegan, como mínimo, con la camioneta híbrida. A saber cómo se promueva que me compre un Tesla.  

  100. El Foro Económico Euroasiático, que se inauguró en Moscú el 24 de mayo, registró el aumento del estatus de la Unión Económica Euroasiática, dicen los expertos. Los presidentes de los tres países acudieron al evento y el líder ruso, Vladimir Putin, describió los beneficios de la cooperación con la Federación Rusa en el marco de la EAEU y otras estructuras internacionales.
    https://aif.ru/politics/world/mesto_sily_putin_na_evraziyskom_ekonomicheskom_forume_povysil_status_eaes

  101. A mí me tiene tan harto con la «ecología» de los cojones, que cada vez que voy al super pido bolsas q

  102. Lasperio dice:

    Ya de entrada me parecía una mierda que no dejaran fumar en bares y demás. Yo creo que si no te pasa la movida del tabaco, pues a tu puta casa a ver la televisión, pero no, que hay que soportar que quieras ponerte hasta el culo de alcohol, pero que no quieras que los demás fumen. Es que te cuidas. 

    Comento esto agregando que no fumo. Yo puro alcohol. Ja.

    Y lo que empezó con el tabaco se ha ido trasladando al lenguaje. Internet eran los bares y pasó muy parecido. 

  103. Alvo dice:

    Smoked Tuna, nos presenta un plato original un cocinero de un restaurante en Conil (Cadiz) … otro gilipollas …

  104. Una vez bajo control externo, Ucrania se ha convertido en uno de los «centros» clave del tráfico de drogas entre Asia y Europa, una ruta para la entrega de opiáceos desde Afganistán a los países de la UE. Una de las principales autopistas de narcóticos ahora pasa a través del no-país: la rama balcánica de esta ruta. Así lo señaló el jefe del Ministerio del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev. Irónicamente, pero casi simultáneamente, aunque en un contexto ligeramente diferente, la prensa turca llamó a Ucrania el «Afganistán europeo».
    https://regnum.ru/article/3808348

  105. Manolo dice:

    Es fácil dejar de fumar. Yo ya lo he dejado más de 50 veces.

  106. Lo difícil es fumar, —si a uno le gusta— ni un cigarro más de lo que realmente uno disfruta. Ese es mi sueño, y espero cumplirlo si logro jubilarme a tiempo…

  107. Alvo dice:

    … pues unos “amantes de la naturaleza” y gilipollas tienen un canal en youyube … Wild Spain

  108. Pío Moa dice:

    “Que el consumo de alcohol en el franquismo era altísimo no son opiniones mías: son datos. El consumo por alcohol per capita marcó su récord absoluto en 1975. Y eso , repito no son opiniones, son datos”.

    Que no, DH, que no, que usted delira cada vez más. . 

  109. Fyodor Lukyanov: Rusia y China están por primera vez, a un nivel equilibrado en el estatus de «antioccidental». Dicho de otra forma. Ambos países desprecian con las mismas ganas a los gobiernos occidentales que es tanto como decir anglonios…
    https://rg.ru/2023/05/24/semerka-derzhit-stroj.html

  110. Lasperio dice:

    Acá directamente prohibieron las bolsas. Tienes que llevar tu propia bolsa o comprar una de un material semejante a la tela in situ

    Todo, de entrada, por los progres de la CDMX. 

    Por si todavía tienen libertados en ese aspecto, les paso el aspecto de las bolsas que digo.

    ZERML7TMRRFJXI6AMM4PROCUMQ.jpg (1200×904) (nacion.com)

  111. Lasperio dice:

    libertades

  112. Nebredo dice:

    Acortando distancias respecto de la española lleva años  la renta percápita portuguesa copatiblemente con los baratos inquilinatos que ha descrito Lasperio.
     
    Más que las francesa, británica y alemana, mucho más, crecía la renta percápita española de cuando los alquileres estaban congelados.Cesó de converger hace tres lustros a la vez que los alquileres se regían por la ley Boyer, la cual venía en el fondo a equiparar a contratar habitaciones de hotel el contratar vivienda en inquilinato con la diferencia de que mientras que la duración de alojamiento en hotel es un día, en vivienda pasaban a ser unos pocos años.
     
    En la alemania actual los alquileres quedan fijados en principio a plazo indefinido excepto casos especiales tales cuales alquileres para estudiantes, trabajadores estacionales, etc. Invariable es el importe mensual, ni siquiera incrementable conforme al ipc, antiinflacionista ello. Ningún inquilino que pague religiosamente es echable excepto para que parientes de primeros grados del casero se instalen en la vivienda. Ningún alquiler nuevo es lícito que exceda en más del diez por ciento al promedio de la zona.
    Alternativamente a que parientes  del casero requieran morar en la vivienda, éste tiene opción a declararla amenazar ruina y/o denunciar negligencias del inquilino. Contra ello el inquilino tiene la opción de denunciar incumplimientos de deberes de mantenimiento correspondientes al casero.
     
    También todos los alemanes tienen derecho a vivienda. Los ayuntamientos están obligados a proveer de vivienda provisional a los desahuciados.
     
    Habitando en inquilinato ciertamente la mayoría de los alemanes y habiendo no pocas mudanzas, para que en ciudades tales cuales Mónagos (Múnich) estén prohibitivos para muchos, basta que los alquileres nuevos no excedan en más del diez por ciento, tope legal,  l promedio zonal.
     
    Por ello muchos que trabajan en Mónagos prefieren instalarse en viviendas ajardinadas tales cuales las que a unas decenas de quilómetros les depara mi suegro, el cual se siente muy a gusto cobrando alquileres fijos que, a fuer de tales, le causan pocos quebraderos de cabeza y le complementan el razonable sueldo de encargado de servicios de mantenimiento fabriles. Ello sí, son rentas que encomiablemente no le bastarían para ejercer de casero a secas.
     
    Aun con todo, la mayoría de alemanes aspiran a morar en viviendas en propiedad, lo cual es otro factor que hace que los inquilinos que se muden a viviendas tales sean suficientes para que los  alquileres no se estanquen: al inquilino substituto es lícito cobrarle hasta el diez por ciento por encima del inquilinato promedial zonal a igualdad de metros cuadrados.
     
    Muy numerosos son en alemania los edificios sin ascensor construidos hace decenios: Una sobrina de una amiga mía moraba en Dúeseldorf hace pocos años en edificio tal aun teniendo trabajo cualificado. Bajando por la empinada y angosta escalera se le cayeron de entre los brazos las gemelitas, iñas de teta, al marido, por suerte sin lesiones mayores.
    Unos cien metros cuadrados tenía el piso que de protección oficial compraron mis padres hace cincuenta años. Ciento y pico en realidad, solamente que la puerta estaba retranqueada para no exceder de la superficie máxima compatible. Bastaba adelantarla un par de metros  privadamente a continuación y el vestíbulo quedaba ampliado varios metros  cuadrados. Todo estaba dispuesto arquitectónicamente para que fuese fácil y barato adelantar la puerta a donde correspondía de modo que el muy espacioso rellano recuperase la perfecta rectangularidad que tenía en la mente del arquitecto.
     
     Ascensores a razón de uno por cada dieciséis viviendas estaba muy bienhace cincuenta años e incluso hogaño. Terraza y galería con sendas panorámicas paisajísticas en lo uno y lo otro.
    Módico y llevadero a la comunidad de vecinos le ha resultado el mantenimiento a lo largo de cinco  décadas aun tratándose de ciudadcita con muchas heladas invernales y pedrisco veraniego de vez en cuando.
    El ya quincuagenario edificio de protección oficial sigue  tal que la planta calle se la disputan bancos y gestorías y en uno de los pisos se ha instalado un centro de estética.
    Ocho o más pisos están dados en iinquilinato a profesionales (médicos, profesores, etc) que se los disputan: No está mal.
     
    Ello sí, dos octogenarios y un septuagenario son en conjunto propietarios duno de casi uno cada tres pisos en gran parte a consecuencia de privilegios de los pensionistas..
     
    funcionario que cobra sueldo pingüe es El único treintaañero, no digamos veinteañero que se ha podido permitir comprar recientemente piso en este edificio. 
     
    Repito: por cuarenta se ha multiplicado el valor bancario de los pisos del edificio mientras que la renta percápita no lo hacía  sino por quince y el ipc no sino por diecinueve, todo ello sin que los propietarios hayamos hecho mérito económico alguno al efecto excepto, si lo sea,  llevaderísimos  remozamientos.
    No  es para tanto: casi  irrisorio en el fondo resulta que a pesar de la descomunal especulación inmobiliaria que el infausto Boyer desencadenó, no llegue al trescientos por ciento del incremento de la renta percápita el del valor del piso.
     
    Mientras estoy escribiendo esto se me le está incrementando el valor bancario incesante y firmementepor arte de especulación inmobiliaria que, para solaz de mi conciencia y para adquirir sin remordimientos más nociones acerca de Ádam Smith y de Keynes, además de para leer Las diecisiete contradicciones del capital,  ni siquiera me tomo la molestia de practicar.
    Al socaire de tamaño  incremento de valor incluso estoy dispuesto a leer el Contra Marx obra de Juan Ramón Rayo, a hacerlo con esperanza de que Rayo pase a inspirarme más respeto intelectual.
    Conste que ecuánimemente me he leído de cabo a rabo los Principios de economía obra de Mankiw, uno de los economistas emblemáticos de la ortodoxia liberal reciente, economista que pazguatamente se hacía cruces de que el gobierno chino cometiese el, según él, error garrafal de acumular dólares en forma de divisas en vez de dejar que circulasen libremente a disposición del conjunto de los chinos de cara a que se pusiesen a comprar masivamente mercaderías eeuuaenses..
    Justo empero es encomiarle la honradez intelectual de mencionar que la suma de las utilidades particulares no tiene por qué ser igual a la utilidadagregada general, lo cualequivale a reconocer que aquélla puede ser contraria a ésta.
    Además  reconoce no haber modo de calcular la utilidad agregada general sumando las utilidades particulares.
     
    A propósito de derechos, Marvin Harris en libros tales Caníbales y Reyes yVacas, cerdos, guerras y brujas dejó sólidamente argumentado haber sido redistributiva o sea, deparadora de disfrute de derechos tangibles, la justificación inicialmente legitimadora para  “grandes hombres”, jefaturas y formas iniciales  de los estados prístinos o sea, haber sido redistributiva la legitimidad inicial de las formas originarias de jerarquización institucionalizada.
     
    Procedente de la radicalmente errónea teoría liberal de que los individuos fuesen previos a la sociedad es la idea de que los derechos propiamente dichos sean inmateriales. Presupone apropiación particular presocial de lo material, el confutadísimo  haber habido bienes raíces privados  antes que sociedad y que propiedad comunal.

  113. Alvo dice:

    … pues yo dejé de fumar hace 4 años … no me acuerdo del tabaco, la verdad … los 3 primeros meses me recetaron Bromazepam … y un cuarto mes fue el de dejarlo poco a poco … y hasta ahora … Eran 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche … la primera semana ya dejé de tomar la de la mañana porque me dejaba un poco atontado, y con mi oficio no me lo puedo permitir ….

    … también ayudó que empecé a ir al gimnasio más a menudo… y la sauna, que ayuda a expulsar la nicotina que tarda en salir varios días ..

  114. Aquí, todavía aguantamos con las bolsas Lasperio, aunque hay que pagarlas, —antes también indirectamente— pero bueno. Yo seré el último español que prescinda de las bolsas, y no pienso reciclar en mi vida. Aunque acabe en el infierno progre. Ahora he tenido que hacer un cursillo sobre el cambio climático por el tema profesional, y he sacado buena nota. Pero, no me he creído ni una sola palabra de lo que han dicho. E igual, en muchas cosas tienen razón. Pero, a mí, meterme las cosas con calzador no es buena idea…

  115. Y yo Alvo, si no fueran tan pesados, quizás lo habría dejado ya, porque me trae problemas con Elena. Pero, no me da la gana de aguantarme esa persecución a la que somos sometidos los fumadores…

  116. Pío Moa dice:

    Es bien sabido que debido a las ingentes cantidades de alcohol y de tabaco que se consumían en España en el franquismo (para olvidar la tristísima dictadura), esta era uno de los países con menor esperanza de vida. Bueno, en realidad España tenía la mayor esperanza después de Suecia y Japón. Sí, vivían mucho, pero todo el tiempo borrachos y con los pulmones hechos polvo. Ande, DH, cuente esas historietas a sus amigos, pero no aquí. 

  117. Estos en su línea, ¡qué gentuza! Y claro, como hay tanto chorizo en este país, pues así tiene esos resultados en las elecciones. ¡Perro no come perro!

    Dos candidatos del PSOE detenidos por la presunta compra de votos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Q1QCfgbSw7M&ab_channel=LibertadDigital

  118. Pío Moa dice:

    Ya está bien, DH, la insistencia en la tontería tiene un límite.

  119. Pío Moa dice:

    Una parte considerable, aunque difícil de cuantificar,  del consumo de alcohol en España corresponde al turismo

  120. comino dice:

    Un tema para una novela. A ver qué les parece. Un hombre joven, un muchacho, tiene un oficio pobre y vulgar en la España de finales del XV, mozo de mulas o cosa parecida. Atraviesa media España, y le asaltan bandoleros o nobles levantiscos. Hay aventuras y acción en los bosques, luchas, alguna muerte y cabalgaduras que se ahogan en las crecidas de arroyos. Una mujer joven, pudiente, bastante hermosa, decidida, soporta las embestidas de parientes y deudos para que contraiga matrimonio con algún indeseable o viejo carcamal. Estos dos jóvenes se encuentran, se juntan y se casan. Son los futuros Reyes Católicos. Pero solo conocemos su verdadera identidad al final.
     
    Un vago modelo a seguir sería La flecha negra, novela de acción y romántica de Stevenson, pero añadiendo fuertes dosis eróticas o pornográficas como las de La Celestina o Tirante el Blanco.
     

  121. Pío Moa dice:

    El tema, DH, no es si ahora se consume más o menos que en 1975, sino si es verdad que en el franquismo se consumían ingentes cantidades de alcohol y de tabaco, que según el panorama que usted pinta, haría que la gente anduviera borracha todo el día.   España era el país de Europa, después de Suecia,  que más había aumentado su esperanza de vida al nacer. Si fueran verdad las tontas exageraciones que usted emplea, como en lo de la vivienda, eso sería imposible. ¿Lo capta? Es posible que haya disminuido el consumo de alcohol, yo no estoy muy seguro, habría que ver cómo se elaboran las estadísticas, habría bajado de unos 15 litros en su momento más alto a 11,2 en 2018 según estadísticas de la OMS, es decir, unos cuatro litros menos, lo que tampoco es una gran cosa. En  cambio han aumentado enormemente los consumos de drogas diversas. Tengo idea de que España es la campeona de Europa en cocaína y porros. Vaya lo uno por lo otro. 

  122. El consumo de alcohol ha disminuido en todas partes, no sea payaso…

    Aunque nuestro país ha cambiado definitivamente su modo de beber, los países del centro y norte de Europa siguen siendo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los que más litros dealcohol puro consumen al año. Los países de Europa oriental, Rusia y Portugal (nuestros vecinos sí que han olvidado el consumo de tipo mediterráneo) se sitúan a la cabeza de consumo de alcohol y duplican la media mundial, que es de 6,5 litros de alcohol puro al año. Pero esto no significa que sean lo que más beban en números absolutos. A diferencia de los estudios de la OMS, los datos de la FAO no contemplan la gradación del alcohol, pues consideran este en cuanto comida y miden su consumo en kilogramos/año. Y desde esta perspectiva ganan por goleada los países más cerveceros, donde esta bebida se consume a diario: Irlanda, Luxemburgo, la República Checa, los países bálticos, Alemania y Bélgica.

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-07/el-alcohol-en-espana-asi-bebiamos-asi-bebemos-y-asi-beben-nuestros-vecinos_435854/

  123. Pío Moa dice:

    En el posfranquismo cambiaron considerablemente los hábitos en la bebida. Antes muy pocos consumían alcohol para emborracharse, se consumía casi todo en las comidas, con lo que hacía poco efecto. Después se extendió, sobre todo entre los jóvenes, el hábito  traído por el turismo, de beber directamente para emborracharse. Lo mismo que se extendieron las drogas, incluso las más peligrosas, como la heroína, que causó miles de muertos entre los jóvenes. Así que la mera estimación del consumo de alcohol  indica poco.  Actualmente se consume mucho más con el fin de emborracharse, como ocurre en países del norte y este de Europa.

  124. Eso es correcto don Pío…

  125. Nebredo dice:

    (Para calcular la media de alcohol en sangre, la DGT lanza la fórmula para calcular el grado de alcoholemia. En este caso, dividiremos los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 en el caso de los hombres (0,6 en las mujeres, cuya tolerancia al alcohol es menor).)
     
    De notar es que mientras que es generalmente  factible siendo varón haber ingerido diariamente cincuenta  gramos de alcohol etílico cada día, un litro de cerveza oo alternativamente media botellada de a tres cuartos de litro de vino  (350  gramos cada semana) pesando setenta-y-cinco quilos sin alcanzar siquiera el  0,5 permitido para conducir (50/75*0,7= 0,4667)), basta haber ingerido  una vez a la semana la mitad a saber, 175 gramos para estar oficialmente borracho y dos tercios  (175/75*0,7 = 1,6334).
     
    Nunca estaríamos siquiera ultablemente achispados a efectos de conducir en el primer caso mientras que en el segundo estaríamos oficialmente borrachos casi sesenta veces cada año a pesar de ingerir la mitad de  alcohol cuanta la que nunca estando siquiera multablemente achispados teniendo licencia de conducir desde hace tres años o más.
     
    Pues bien, nunca estuvo siquiera achispado mi abuelo materno en sus ochenta años de existencia aun cuando en su trabajo de agricultor ingería más de medio litro de vino tradicional cada día, a saber, más de sesenta-y-cinco gramos de alcohol etílico: Lo hacía aguando el vino porque era vino con agua, mitad y mitad, lo que los agricultores de por aquí bebían labrando sus campos. Además lo bebía de bota en el campo y de porrón en casa, lo cual hacía que la ingesta fuese poco a poco y combinándose con tomar  otros alimentos , “otros alimentos”porque cual alimento  sabiamente dosificado tomaban vino los que se respetaban a sí mismos y eran juzgados respetables.
     
    Compruébelo quienquiera, tomar  cien centílitros de vino mediante porrón o igualmente bota consume mucho más tiempo que tragarse el doble de vino tomándolo en copa o en vaso.
    Además es  imposible beber diestramente de bota, igualmente que de porrónón, estando beodo porque son recipientes que eequieren pulso fino y puntería tales que estar beodo mancha y ridiculiza, igualmente que lo hace amorrarse o sea, tocarlos con los labios en contraste con que es factible beber copa tras copa sin   derramar  espirituoso aun estando cogiendo toda una cogorza.
     
    Asimismo era juzgada oprobiosa y desacreditante en lo rural tradicional español la  embriaguez etílica.
    Incluso visitantes extranjeros leyendanegristas  señalaban que nunca veían beodos en lo rural español y casi nunca en lo urbano.
     
    En suma, había cultura del saber beber vino de tal modo que aunque ingiriesen en total el doble o más del alcoholque jóvenes de hogaño, nunca o muy raras veces estaban beodos mientras que jóvenes de hogaño se ponen borrachos como cubas  decenas de veces al año aun ingiriendo mucho menos alcohol en total pero mucho más en cada ingesta y pocos tragos, con la añadidura de que frecuentan mucho más licores, los cuales aceleran embriagueces etílicas incluso bajo  cantidades de etanol iguales. 
     

  126. Nebredo dice:

    15 litros al año =41 gramos diarios: compatible con pesar setenta-y-cinco quilos y conducir nunca alcanzando lo multable.
     

  127. Pío Moa dice:

    Hay que entender a DH. Todo su empeño es desacreditar al franquismo sea como fuere, y a España más en general. Es verdad que se consideraba la embriaguez como una cosa mala y despreciable, y también las drogas que empezaban a llegar por el turismo sobre todo. Es decir, muy poca gente se embriagaba con alguna asiduidad, generalmente personas mayores, y mucha menos le daba a la droga.  En general, la salud social, medida por cualquier parámetro, era mucho mejor que en la actualidad. Claro que debe entenderse también que DH, al no ser español, no domina la lengua y parece que entiende las cosas defectuosamente.

  128. Pío Moa dice:

    Para este bobo es un misterio que la esperanza de vida al nacer haya seguido subiendo.  Pues se debe a lo mismo que subió tan espectacularmente en el franquismo: a que los medicamentos para toda clase de enfermedades han aumentado y mejorado, básicamente, y también las normas de sanidad y la variedad en la alimentación. En la república, el consumo de alcohol en España era similar al del franquismo, porque son hábitos ancestrales, probablemente sería mayor, porque no entraba apenas el turismo. Pero la esperanza de vida al nacer era solo de 50 años, una de las más bajas de Europa. Lo cual se debía por una parte a una alimentación más pobre, a una menor efectividad de la medicina, las viviendas y hábitos poco higiénicos. Todo esto mejoró mucho ya en los años 40, de modo que la esperanza de vida al nacer saltó de 50 a 62 años ya al terminar la década, y a pesar del criminal aislamiento, etc. Obviamente, si el alcoholismo estuviera generalizado como da a entender DH y todo el mundo fumara  “como un carretero”, y las viviendas fueran insalubres, no habría podido haber ningún avance. Pero no ocurría nada de eso, más que en pequeña proporción, contra las calenturientas imaginaciones de DH, que debe aprender mejor español para no confundir los temas.

  129. Nebredo dice:

    “E igual, en muchas cosas tienen razón.”
     
    Absolutamente en ninguna que no sea insignificante, tergiversada  , beneficiosa en realidad  oinconcluyente.

  130. Manolo dice:

    También hay que tener en cuenta que estás estadísticas se hacen a partir de cierta edad, 15 años, en el caso del gráfico del mundo. En España aumentó mucho la gente muy joven que bebé cosa que antes no existía. Recuerdo habe visto en Madrid por la zona de Moncloa a chavales y chavalas muy jóvenes mareados y vomitando en la puerta de los garitos. Luego está el fenómeno del botellón donde se junta mucha gente en beber a lo tonto, sin comer nada. Esto antes no se veía en ningún lado de España. 

    Los datos de consumo los deducen básicamentea a través de encuestas.

  131. Manolo dice:

    Que se consuma ahora menos vino y más cerveza es algo que se ha notado mucho a lo largo de los años.

  132. Pío Moa dice:

    Alguien dijo que los idiotas son peores que los malvados, porque no se cansan. En fin, buenas noches

  133. Lasperio dice:

    Lo de la cerveza es una estandarización de rollo estadounidense, más o menos.

    En mi país se bebió pulque hasta principios del siglo XX. Es una bebida prehispánica que bebían desde los más pobres hasta los más ricos. Tranquilamente podría decirse que se bebió desde que la gente que llegó del estrecho de Bering le halló utilidad embriagante.

    Para fácil, es una bebida fermentada que se saca del agave, una cosa que visualmente parece aloe vera (supongo que todos hemos visto aloe vera), por si no saben de qué hablo. La versión obtenida por destilación es lo que se llama tequila. Digamos que el pulque es vino y que el tequila es brandy.

    Pues bien, llegó el negocio de la cerveza a México por esos años y su estrategia consistió en cargarse al pulque mediante estrategias de difamación, como que la fermentación se lograba con mierda de vaca. En parte hubo apoyo oficial porque la producción de pulque sólo puede ser artesanal y muy diseminada entre distintos productores, incluso caseros, mientras que la producción de cerveza ya era industrial, que era algo que se buscaba promover y, además, aseguraba la fiscalización. Más fácil sacarle la pasta a dos o tres empresas que a cientos o miles de productos dispersos. 

    La cosa quedó muy bien hecha con los años y el consumo de pulque sigue siendo visto como algo propio de la miseria y el medio más rural y distante (como el consumo de cigarros sin filtro). Algunos intentos hay de recuperar el consumo del producto ancestral. 

    La cosa de la cerveza prosperó al punto de que al parecer somos el mayor exportador y productor mundial o algo así (irónicamente en un país sin agua que importa los ingredientes), pero la industria acabó comprada por belgas y holandeses, de modo que todo retornó al origen. 

  134. Chechenos cerca de rodear vital asentamiento ucraniano. Noticias de la OME en Ucrania hoy 24-5-23…
    https://www.youtube.com/watch?v=obauWEOB2jY&ab_channel=GeoPol%C3%ADticaenEspa%C3%B1ol
     

  135. Proby dice:

    El que quiera fumar, que lo haga donde no pueda molestar a nadie. Yo no acepto ser fumador pasivo. 

  136. Lasperio dice:

    Supongo que belgas y holandeses hicieron como Pepsico a mediados de los noventas. Llegaron a comprar empresas nacionales, dentro del esquema del reciente TLC, bajo toda clase de chulerías. Rollo que te decían que te querían comprar más que nada por la logística que habías desarrollado, pero que si no querías, pues que muy bien, que ya verían el modo de ingresar e irte aplastando. Esto tiene su lógica si se considera que lo más seguro es que las empresas estadounidenses controlaban los bienes de producción que debías importar, y los repuestos sobre la maquinaria, y el mantenimiento en casos específicos. Pues tocaba vender.

    En el asunto de la cerveza sería parecido. Dado que importamos todo, pues cosa que desde Holanda le digan a los exportadores españoles de lúpulo que no nos vendan nada y a tomar por culo. Una buena espantada, a una clase empresarial de mentalidad rentista, y a vender todo. 

  137. Lasperio dice:

    Tampoco sería muy difícil moverse de manera semejante en territorio español. Al propio gobierno le interesaría más sacarle la pasta a empresas dedicadas a la cerveza de los típicos botellones que a una compleja producción vinícola que requiere de mayores esfuerzos de fiscalización y que ya de entrada supone todo un abanico de productores locales. Por la cultura popular y demás, el consumo de vino queda visto como rollo de viejos tranquis. Lo de la cerveza, pues como en Project X, estúpido pero excitante. 

  138. Nebredo dice:

    Menos de 33,que no 41 en realidad los gramos de alcohol diario contenidos en quince litros puesto que es 0,8 el peso específico del alcohol.
    Por lo tanto, cabría ingerir 22,5 litros de alcohol al año, siempre y cuando fuese repartiéndolos de modo exactamente proporcional cada día,y siendo varón de a 75 quilos metabólicamente normal compatiblemente con conducir cada día sin alcanzar el índice multable de alcoholemia:
     
    22,5/365,25 = 0,062litros diarios, redondeando al alza =62 centímetros cúbicos ídem ( casi litro y cuarto de cerveza de a cinco grados,  alternativamente medio litro de vino de a doce o igualmente dos quintos de litro de vino de a 15) = 49,6 gramos.
    49,6/75*0,7 = 0,463, también redondeando al alza, el índice de alcolemia, por debajo de lo multable, 0,5 lo multable conduciendo desde hace más de tres años.
     
    Para conductores noveles, 11,25 litros anuales, el promedio español actual,  ingeridos en doseis diarias iguales son a su vez compatibles con conducir todos los días nunca multablemente.
     

  139. Artilleros de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa destruyeron la torre de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección Avdiivka.
    https://iz.ru/1518023/2023-05-24/artilleristy-vs-rf-unichtozhili-vyshku-sviazi-vsu-na-avdeevskom-napravlenii
     

  140. Nebredo dice:

    “una clase empresarial de mentalidad rentista, y a vender todo. ”
     
    Precisamente la mentalidad que el decreto Boyer (Satanás no se apiade de él) incentivó paroxísticamente en lo que a España respecta.

  141. Cuando primero el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y luego el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, proclamaron el inicio de los tiempos en que no habría fronteras entre estos países, los grupos criminales ucranianos resultaron ser los oyentes más atentos de los dos líderes. Tomaron estos deseos como una guía para la acción.
    https://regnum.ru/article/3808284

  142. Las declaraciones de Polonia sobre su disposición a apoyar un golpe de Estado en Bielorrusia muestran que Varsovia tiene la intención de interferir abiertamente en los asuntos de otros países, incluso por la fuerza, dijo el miércoles el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, en el programa Moscú-Kremlin-Putin.
    https://tass.ru/politika/17834117

  143. Putin: «Dejen de usar dólares». Rusia echa el órdago a EEUU y apuesta por la desdolarización.
    https://www.youtube.com/watch?v=8c88QWQoFKU&ab_channel=NegociosTV
     

  144. comino dice:

    Una pesadilla inextricable:
     
    Por el fondo del camino, que hace pendiente pero está asfaltado, sube un coche de muertos. Cuando el coche llega a la altura del hombre, el cochero frena la marcha, saca la cabeza por la ventanilla y le pregunta algo al caminante ¿Qué es lo que pregunta?
     
    En el ataúd hay alguien. ¿Quién hay en el ataúd? Por el camino se han visto restos de animales muertos, quizá un erizo.

  145. Nebredo dice:

    “Precisamente la mentalidad que el decreto Boyer (Satanás no se apiade de él) incentivó paroxísticamente en lo que a España respecta.”
     
    Alternativamente: eternamente excluido  quede del beatífico contemplar a Dios.
     
    De quedar eternamente coondenado a no contemplar a Dios ha habido calificarla condenación eterna, la cual quedaría definida por carencia en vez de por torturas activas eternas tal vez impropias del dios evangélico.    
     

  146. Nebredo dice:

    Pues aunque fuese satanás quien directamente atormentase a los condenados al infierno, Dios sería quien los habría condenado a ello, lo cual haría esbirro de Dios a Satanás. Por contra reduciendo  el infierno a quedarse sin contemplar a Dios, ningún tormento activo eterno, ni directa ni indirectamente, sería obra de Dios.

  147. Nebredo dice:

    ¿Indirectamente causa  de la victoria soviética en la segunda guerra mundial y de la de vietnam contra EEUUA, del auge chino actual y de que la otan no esté pudiendo a Rusia en Ucrania habría sido Marx?
     

  148. Hegemon dice:

    Puede que Risto tenga razón. La prueba está que una ministra del PSOE admitió que a la muerte de Franco, a la edad de 9 años, brindó con Champan para celebrarlo. 

    Lo que no cuadra es que con esos índices de alcoholismo y malnutrición, falta de sanidad y construyendo viviendas sin ventanas, la esperanza de vida en España aumentara cuando debió de ser al revés.

    Tampoco cuadra que durante el franquismo aumentara demanda y compra de electrodomésticos como lavadoras, neveras o televisores o coches. Es algo muy raro para un país tan atrasado y alcoholizado. 

  149. Hegemon dice:

    Yo no recuerdo a ninguno de mis familiares, jóvenes y no tan jóvenes, beber alcohol en cantidades ingentes. Es más, estaba mal visto socialmente ser alcohólico y más en una sociedad tan católica y beata. 

    Pero puede que Risto haya vivido algún drama personal que le hace creer que todo fue como él lo vivió. 

  150. Hegemon dice:

    También puede ser que Risto confunda o considere época franquista aún a los años 80 y 90 con la promoción de las drogas y el alcohol, los años de la movida madrileña o la ruta del bacalao. En esa época muchos jóvenes murieron de sobredosis, aumentó el consumo de alcohol, los accidentes de trafico por el consumo de drogas, etc…..Fue una realidad social que incluso desde los partidos políticos se incentivaba, se supone por los años de “oscurantismo” y atraso franquista. Ahora había que disfrutar. Creo que fue Tierno Galván el que animó a los jóvenes a fumar porros. O algo así. 

  151. Es que a Risto le ha salido el tiro por la culata, porque este régimen actual no soporta ninguna comparación con el franquismo…

  152. Publican imágenes de interrogatorios de quienes preparan ataques terroristas en instalaciones de energía nuclear.
    https://iz.ru/1518202/2023-05-25/opublikovany-kadry-doprosov-gotovivshikh-terakty-na-obektakh-iadernoi-energetiki

  153. FSB evitó ataques terroristas de servicios especiales ucranianos contra centrales nucleares rusas.
    https://regnum.ru/news/3808424
     

  154. Alberto GT dice:

    cTodas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado

     Me hace gracia que se diga que esto es peligroso y propio de comunistas cuando la Constitución actual dice lo siguiente:

     Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titular, está subordinada al interés general

  155. MÁXIMA DIFUSIÓN: GENERAL ALEMÁN HABLA CONTRA UCRANIA, pero Alemania tapa los hechos | Liusivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=5xKss66aat8&t=9&ab_channel=LiuSivaya
     

  156. Pío Moa dice:

    El peligro no está en lo de la subordinación del interés particular al general, cosa de la que nadie va a discrepar, sino desde qué criterios e intereses se juzga lo “general”. 

  157. Historiadoradomicilio dice:

    El diablo, alberto, están en los detalles. 

  158. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  159. Pío Moa dice:

    “En un país católico y tan beato estaban muy mal vistos los prostíbulos. Además, nadie recuerda que un familiar suyo los usara. Por eso durante el franquismo no había prostíbulos”

    La conclusión lógica es: Por eso, durante el franquismo la prostitución era mucho menor que ahora, donde no encuentra obstáculos morales ni políticos.  Con respecto al alcoholismo y las drogas, igual. Y ya basta de enredar.

  160. Jose Luis dice:

    Estimado Pio: perece que nadie se ha dado cuenta de que existe una posibilidad de evitar las elecciones del 23 de julio próximo. Creo que en su blog, este es lugar más apropiado para comunicarlo. Sánchez no es un filósofo, pero sí se le puede calificar de Leviatán.  ¿Desde cuándo y por qué tiene que prevalecer la prerrogativa de Sánchez para convocar elecciones sobre la prerrogativa o el derecho que tienen los andaluces a no hacer elecciones en Andalucía en verano? ¿Desde cuándo no se ha de cumplir la ley o decreto recientemente aprobado de no trabajar a temperaturas excesivas? Es evidente que este señor se está extralimitando. Todos los derechos o prerrogativas, que ambas palabras para mi tienen el mismo significado, tienen sus limitaciones, y estas limitaciones deben ser las mismas leyes. Aquí se han señalado dos, pero estoy seguro de que hay más. Esto es muy fácil, póngase un contencioso-administrativo contra este acto de la presidencia de gobierno, y que el TS determine hasta que punto este individuo tiene derecho a convocar elecciones generales el 23 de julio. ¿Se dan Vds. cuenta de la fechoría que esto representa? ¿Se imaginan Vds. a tantos interventores y personas que vayan a formar parte de las mesas teniendo que soportar tales temperaturas? ¿A los ancianos, y no tan ancianos, que quieran votar, desplazándose hasta esos lugares, y tener que guardar cola para votar? Puede ocurrirles cualquier desgracia, pero a este tipo parece que le da lo mismo.A mi se me ocurre que se haga una manifestación en cualquier ciudad de Andalucía protestando sobre esto. Incluso hacer camistas poniendo ELECCIONES 23 JULIO NO. Hay que hacer algo señores, urgentemente. Y yo particularmente no lo puedo hacer, y bien que lo siento. Alguien tiene que hacerlo, y todos sabemos quienes son los únicos o casi los únicos, que pueden hacerlo, pero el mismo Juanma Moreno debería exigirlo por su cuenta, sin consultarlo con nadie, por su cuenta y riesgo. Si lo hace le vaticino un éxito total. También podría hacer algo Ayuso, pero la gran baza de tener una ley es su comunidad sobre esta materia la tiene Juanma Moreno. Pero ya sabemos lo que pasa en el PP. Hay que hacer algo ya, reitero, y ante el riesgo de que no haga nada el presidente de Andalucía, solo queda VOX. Espero que se ponga manos a la obra cuando se entere, si es que no se ha enterado ya de esta posibilidad. 
    Un saludo a todos los que lean este mensaje, y muchas gracias Pío por permitirme ponerlo en su blog.