La Antiespaña (I) / Versión angla de la SGM / Marx, filósofo (II)

Este sábado por la mañana, en la Feria del Libro de Madrid, firmaré en la caseta 183, de Actas. El domingo por la mañana en la 263, de Encuentro y por la tarde en la 57, de Tercios Viejos.  

***********************

La Antiespaña (I)

En mis años mozos nos burlábamos del concepto “Antiespaña” utilizado por el franquismo. No se trataba de estar contra España, decíamos,  sino contra el concepto de España reaccionario, oscurantista y opresor de los que  se arrogaban la representación de la nación. Estos serían “los de siempre”, desde la Reconquista o antes, desde los mismos godos, como he oído decir.  De acuerdo con los representantes de esta “nueva España”, la historia del país habría sido la de la lucha de las oligarquías reaccionarias (potentados, militares y curas) contra los elementos progresistas, tolerantes,  productivos y cultos, que habrían sido los musulmanes, los judíos, luego los protestantes, los franceses, los holandeses o los ingleses. Y así hasta que los representantes de la España “progresista” habrían tomado pacíficamente el poder en la II República “por voluntad del pueblo”, para instaurar una democracia,  lo cual habría provocado el alzamiento de “los de siempre”, que por desgracia ganaron la guerra, apoyados por los países fascistas…,  e indirectamente por las democracias, que habrían dejado a su suerte a sus “hermanos” demócratas españoles, no se sabe  bien por qué.

Estas interpretaciones son ya viejas, ya van asomando en el siglo XVII con la aceptación de la propaganda protestante, inglesa y francesa (la leyenda negra, aunque originada en un español), pero alcanzan su mayor elaboración hacia finales del XIX y cobran fuerza mayor a raíz del “desastre del 98″: separatismos, regeneracionismos, terrorismo anarquista, totalitarismo socialista. Una de sus argucias consistía en pretender que España tenía que “europeizarse”, porque evidentemente la consideraban más o menos africana mientras no mandasen ellos y sin que se entendiera nunca qué entendían por Europa. Ortega hasta inventó una imaginaria “tibetanización de España”, para resumir una historia “enferma”, “anormal” de la nación. Idea que ha cuajado en todos los partidos de izquierda y en buena parte de la derecha, incluida hasta cierto punto la Falange. Idea que resume ahora toda la política de la izquierda, los separatistas y la derecha exceptuando a VOX, que aun así  carece de un pensamiento claro o desarrollado al respecto. 

Por consiguiente, iré analizando la cuestión empezando por la historia reciente, para llegar a la época de hegemonía hispana.

*******************************

Versión anglosajona de la SGM

Me pregunta un amigo que por qué en La II Guerra mundial y el fin de la era europea rechazo la versión anglosajona de la SGM, según he explicado en la charla con Luis del Pino. No la rechazo en bloque, sino que la considero insuficiente o distorsionada, y que de ahí nacen unos cuantos males como el  capullismo anglómano. En general, su versión es que fueron Inglaterra y Usa quienes libraron a Europa del nazismo, que no cometieron más crímenes de guerra que los por así decir indispensables, y que si  la URSS pudo hacer algo fue gracias a su ayuda, en especial la useña. Grosso modo, esta viene a ser la versión dominante, sobre todo desde el punto de vista militar, aunque hay detrás un componente moral-ideológico que requiere examen aparte. 

Es natural que los anglos ensalcen su participación en la victoria sobre Hitler, pero no es natural que debamos creerlo en toda su extensión. Así, se señala que la guerra empezó con una alianza, digamos  contra natura, entre los regímenes totalitarios nazi y soviético, lo que es cierto, aunque eran totalitarismos distintos;  pero se deja  en segundo plano que continuó con otra alianza entre regímenes liberales y el soviético, asimismo contra natura.

En la alianza anglosoviética, también se destaca la participación propia en detrimento del esfuerzo soviético, cuando la derrota de Hitler se produjo de modo determinante en Rusia, y comenzó ya en la batalla de Moscú, cuando la ayuda  de sus aliados era insignificante. El frente ruso fue sin duda el decisivo, y comparado con él, los frentes en el norte de África, Italia o Francia fueron muy secundarios. Cabe señalar que  el grueso del  esfuerzo bélico alemán se dedicó a Rusia, y a pesar de que Usa e Inglaterra afrontaron en superioridad material absoluta a  unas fuerzas alemanas mucho más débiles, encontraron muy grandes dificultades para ir venciéndolas, con notable lentitud. No hay en esos frentes ejemplos destacables de brillantez militar o de heroísmo, salvo en todo caso por parte alemana.

Por no seguir, en la versión anglosajona, el desembarco en Normandía sería la operación decisiva de la guerra, se diga así o se presente de manera implícita. Realmente lo fue la Operación Bagration, soviética, que casi de un golpe destruyó al Grupo de Ejércitos Centro, rompiendo la columna vertebral del ejército alemán, y emulando o superando incluso la llamada blitzkrieg alemana.

Lo que he dicho es que, habiendo permanecido España neutral, y habiendo tenido su neutralidad un efecto muy importante en el desarrollo del conflicto hasta 1943, importa desarrollar una versión propia de lo que significó aquella titánica contienda que puso punto final a toda una era histórica, en vez de reproducir servilmente la de una parte de los vencedores. Y es lo que he expuesto en sus grandes líneas en este libro, esbozando de paso otros criterios necesarios. 

La Segunda Guerra Mundial - 1

Pío Moa:Franco salvo a España de entrar en la II GM y la izquierda pedía la invasión de la península – YouTube

******************************* 

Marx, filósofo (II) 

Así pues, Marx, apoyándose en el evolucionismo de Darwin, entendía el “quiénes somos” como un animal enfocado como los demás a la lucha por la supervivencia, con la diferencia sobre los otros de que su técnica, instrumental y social,  le permitía superar progresivamente las limitaciones del medio, que condicionan a los demás animales,  y modificarlo a su servicio. De esta capacidad “material” o “materialista” derivarían las elaboraciones “espirituales” (religiosas, morales, artísticas,  ideológicas en general) que fundamentalmente reflejarían intereses de dominación de clase, de explotación, al paso que intentaban entender al hombre, obviamente sin conseguirlo, deformando su comprensión debido a las realidades sociales determinadas en última instancia por el desarrollo técnico (la crítica marxista permitía entender el verdadero fondo histórico-ideológico de dichas elaboraciones

  En su larga y azarosa historia, los seres humanos habrían logrado desarrollar una técnica capaz de dominar la naturaleza para  satisfacer  sus deseos, liberándose de paso de las ancestrales y ante inevitables  explotación y opresión de unos por otros.  Tal era el sentido de la  vida humana en el aspecto social, y estaba próximo a realizarlo, o  en todo caso a entrar en una etapa superior de su evolución, la del fin de la atormentada historia anterior. Se trataba del sentido de la vida, por fin hallado científicamente, al margen de las elaboraciones fantasmagóricas de la religión y las teorías burguesas.

El marxismo no solo proponía una gran explicación psicológica que debía calmar la angustia esencial, sino también una misión para el hombre contemporáneo: ¡había llegado el gran momento, el momento podríamos decir mesiánico! O la vuelta al paraíso, si queremos decirlo así.

Hemos visto cómo la aplicación de la doctrina de Marx ha generado las tiranías más absorbentes y sangrientas quizá de la historia. Sin embargo, ¿eran esas tiranías la consecuencia lógica  e ineludible de la doctrina? Trataré de abordar el asunto desde las ramas, es decir, desde la práctica histórica, para ir descendiendo hasta la raíz.

***************************

“La Iglesia y la ETA  perturbaron la transición”. https://www.youtube.com/watch?v=D-8Gjf3f18E .  La transición se hizo desde el franquismo con el temor de que el proceso se desmadrase y terminase en un caos como la república. Y había varias posibilidades al respecto: la demagogia “democrática” de socialistas y comunistas, sobre todo de la ETA, pero más aún, desde dentro, de la parte principal de la jerarquía eclesiástica y del sector democristiano. Y todo ello llevó a un considerable desmadre, que originó el golpe del 23 F, con el que puede darse por concluida la transición. Después ya vino otro proceso que exigiría otro análisis.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a La Antiespaña (I) / Versión angla de la SGM / Marx, filósofo (II)

  1. Nabiullina discutió con el jefe del Banco Central de Irán el desarrollo del sistema de liquidación en monedas nacionales.
    https://www.kommersant.ru/doc/6001119?from=spot

  2. Jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia Alexander Kurenkov: ¡¡¡la seguridad debe ponerse de moda…!!!
    El 25 de mayo de 2022 (día de mi cumpleaños, gracias), por decreto del presidente de Rusia, Alexander Kurenkov fue designado para el cargo de jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Se convirtió en el cuarto Ministro de Situaciones de Emergencia en la historia del departamento. En una entrevista con TASS, el ministro habló sobre los resultados de su trabajo en el cargo durante el año, sobre los puntos débiles para garantizar la seguridad, la necesidad de desarrollar unidades del Ministerio de Situaciones de Emergencia en el Ártico, su formación en nuevos territorios, así como hablar «sin ataduras» con el personal.
    https://tass.ru/interviews/17834575

  3. Lasperio dice:

    Si una novela tiene la palabra “mierda” ya en el primer renglón de su desarrollo, ¿pierde mérito por ello? 

  4. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!…como sospechaba, Risto si recuerda y estaba al tanto de todo lo que hacían sus familiares durante el franquismo. Era un recién nacido prodigioso. Ahora se entiende todo. 

  5. Lasperio dice:

    Bueno, quiero decir al principio. Ejemplo:

    En las oficinas del sindicato a todos les quedaba claro que a Gustavo la boca le apestaba a mierda. Ello no le hacía sufrir, pero se antoja que la vida del biólogo frustrado pudo haber sido mejor de haberse lavado el hocico unas tres veces al día. O al menos se hubiera evitado, oh lector, lo que ahora iremos desenredando (etc etc)

  6. Chufo dice:

    Sorprendido con la fascinación de D. Pío por Carlos Marx. Pensándolo un poco mejor, algo puede cuadrarme, pues la flojedad de los juicios en materia económica del autor del blog pueden hacer pensar que hay algo detrás en ese terreno en el individuo de Tréveris. Pero nada aportó en ese terreno salvo ideas absurdas como la de la plusvalía o el valor de las mercancías según el trabajo empleado en fabricarlas. Da igual las mil páginas de El Capital, no hay ahí más que un fárrago a pesar de la intervención del infeliz de Engels por intentar sacar algo medio potable editorialmente. Es cierto que la vida personal no debe influir en la valoración de las ideas, pero en este caso parece que influyó decisivamente, al menos en la forma de exponerlas. Él quería vivir de su obra, pero fracasó.

    En el Marx filósofo no entro, siempre que he intentado entender en qué consistía y sus influencias de Hegel, el asunto con Feuerbach y demás me he perdido totalmente. No sé si habrá algo ahí, pero la misma dificultad en exponerlo me hace sospechar que realmente no hay nada aparte de esa intención de rentabilizar sus escritos.

    Vamos a ver cómo nos viene el argumento de la relación entre la ideas de Marx y, por ejemplo, el estado soviético. Me temo, D. Pío, que va a tener que cabalgar ahí unas cuantas contradicciones. A no ser que su visión de la URSS no la haya comprendido bien. Siempre será posible intentar desligar la práctica de la teoría, pero en este caso me temo que la relación es tan directa que hay que retorcer demasiado los argumentos para hacerlo.

    Hablando de contradicciones, tampoco entiendo la inquina del autor del blog con los liberales españoles, siendo España cuna del liberalismo, término además aquí acuñado. La Escuela de Salamanca, que no llegó a Ilustración como la escocesa por mero abandono tan típico de lo nuestro, está sólo un poco empezando a conocerse. Los españoles somos así.

    Releyendo lo de arriba, lamento que me haya quedado más duro con Vd. de lo que quisiera, intento ser breve y no sé hacerlo de otra manera. Sepa que soy un seguidor y admirador suyo y lo hago con la mejor intención, si es que le quedaban dudas.

  7. Hegemon dice:

    La versión anglosajona de la IIGM ya la descartan hasta los propios anglosajones. Ha sido desde la parte estado unidense sobre todo, y otros desde otros países, y la propia Alemania, los que han adoptado una posición más honesta, más racional, más objetiva, más académica para poder analizar con exactitud la IIGM en general y el frente del este en particular. 

    Recomiendo la “semblanza” que don Pío hace de Churchill en su nuevo libro. Interesantes las indicaciones sobre las similitudes y contradicciones que existían en el reputadísimo político británico. Por eso yo siempre he dicho de él que es sibilino. 

  8. Lasperio dice:

    Con semejante principio, difícil construir una trama edificante. 

    Imaginemos que en la página 3 ya empiezan a aparecer putas y gente que no se baña. 

  9. Lasperio dice:

    La gente bebe mucho de esa historiografía de canal de TV.  A los Tiger los llaman táiguer. Empezamos mal. 

  10. Lasperio dice:

    Alguno leyó: a los táiguer los llaman táiguer. Ja. 

  11. Pío Moa dice:

    Este chufo es un genio, de los que en España hay a patadas, es decir, capaces de liquidar de una patada lo mismo a Marx que a cualquier pensador que se les ponga por delante. O me atribuye por las buenas “fascinación” por Marx. Marx es uno de los pensadores que más ha influido en el siglo XX, si no el que más, y sigue influyendo de muchas maneras, pero nuestros pensadores a patadas lo destrozan con un par de frases. Será verdad lo que decía MA, que en España hay montones de filósofos superiores a Marx. Luego habla de inquina mía contra los liberales españoles, afirmando que el liberalismo nació en España porque aquí se empezó a usar el término liberal… ¡Cuánta profundidad! 
    Un problema muy serio en España es la sustitución del pensamiento por la mera palabrería jactanciosa.  Qué se le va a hacer…

  12. Hegemon dice:

    Lasperio debería leer a Gonzalez Porn. 

  13. Pío Moa dice:

    “Da igual las mil páginas de El Capital, no hay ahí más que un fárrago a pesar de la intervención del infeliz de Engels por intentar sacar algo medio potable editorialmente. Es cierto que la vida personal no debe influir en la valoración de las ideas, pero en este caso parece que influyó decisivamente, al menos en la forma de exponerlas. Él quería vivir de su obra, pero fracasó”

    ¡Madre del amor hermoso!, como se decía antaño.

  14. Hegemon dice:

    Que el tal chufo hable de Marx con una suficiencia que hace sospechar que no ha leído ni El Capital, pase. Pero que se ponga a desbarrar y a decir sandeces sobre la Escuela de Salamanca, no. Eso no se puede permitir.

    Me huele que es uno estos liberal cañis que defienden una España Federal y que compita entre sus regiones dejándola a  albur de las potencias anglosajonas. Ya tuve una discusión en Twiter con un payaso que dice ser Presidente de no se qué y que escribe artículos al respecto y que se atrevía, para sus ideas apoyarse en la Escuela de Salamanca. Le reproché su ignorancia pero me bloqueó. 

  15. Hegemon dice:

    Los liberales españoles del XIX, cuando se acuñó el nombre, eran unos marginados en Londres, capital a la que acudían como los musulmanes van a La Meca. No aprendían el idioma y encima se cerraban en guetos para discutir banalidades sobre lo que la política inglesa del momento hacía o dejaba de hacer. Cuando volvían a España, pocos tiempo después, se creían superiores y miraban por encima del hombro a los demás. Ellos han estado en Londres, los demás no. Provincianos. Lo que pasa es que la realidad española les superaba como les superó la realidad británica. 

    Y esto lo cuenta un liberal como es Fernando Álvarez Balbuena que escribió un libro sobre esos mediocres liberales españoles del siglo XIX, tiotualdo:

    MASONERÍA, CORTES DE CÁDIZ Y OTROS MITOS EN ESPAÑA Y SU HISTORIA

  16. comino dice:

    El Presidente de la Junta Electoral Central es Segundo Menéndez Pérez, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia…

  17. Atanagildo dice:

    Aquí van algunos lemas o consignas antipropaganda.
     
    1. No te dejes engañar como siempre 
    por quienes nos han mentido y engañado tantas veces… 
    Para defendernos de ellos, ¡Vota a VOX!
     
    2. ¡Ha llegado la hora de la verdad… y el fin de las mentiras! VOX cumple sus promesas. Ni miente ni traiciona… ni a los votantes ni a la nación.
     
    3. Votar al PP es votar la marca blanca del PSOE. Con ellos, sus políticas están garantizadas.
     
    4. Ciertamente que el PP es el mal menor… para socialistas y separatistas, claro.
     
    5. Ciertamente que el PP es el voto útil… para perpetuar las leyes totalitarias socialistas y separatistas.
    Para imponer el feminismo, homosexismo y la corrupción de menores.
    Para la proscripción del idioma español, para la protección y financiación de separatistas, para la falsificación de la historia, para la corrupción de la justicia. 
    Para esto sí que es un voto útil. Si esto es lo que quieres, vota al PP… o al PSOE. La observación lo muestra y la experiencia lo demuestra. 
     
    6. Feijó no es como Rajoi o Casado… ¡es peor!
     
    7. Con Feijó y Ayuso, el PP ya no miente. A quién vas a creer: a nosotros ¡o a tus propios ojos!
     
    8. ¿Por qué destruir la unidad de la nación, la libertad y la democracia? Las leyes totalitarias y de corrupción moral e institucional deben ser derogadas cuanto antes para que no hagan más daño. Y sólo hay un partido que lo puede y quiere hacer. Y lo hará, si los ciudadanos lo quieren.
     
    9. Si los ciudadanos quieren detener la corrupción de la libertad y la democracia, está en su mano. Sólo VOX lo hará.
     
    10. Si quieres que rufianes, separatistas y terroristas, delincuentes y degenerados dejen de reírse de nosotros… Vota a VOX. No les des más dinero ni permitas su extorsión y chulería.
     
    11. Asesinos psicópatas, degenerados y delincuentes en las listas electorales… junto con sus cómplices. “¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega…” “Sus ganancias señor. ” (Casablanca)
    https://www.youtube.com/watch?v=-ZfdtxeTlJA
     
    12. “El PP no se atreve…” nos acusan.
      ¿Cómo que no? ¡Pero si hemos apoyado e impuesto todas las leyes de género, trans, de memoria, ayudado y protegido a delincuentes, terroristas y separatistas, etcétera, allá donde y cuando hemos podido! Y, además, engañando a nuestros votantes año tras año, una y otra vez. ¡Y dicen que no nos atrevemos! ¡Pero qué más quieren que hagamos!
     
    13. ¿El PP de Ayuso? ¿El PP de Soralla? ¿El PP de Rajoi? ¿El PP de Casado? ¿El PP de Feijó? Ja ja. Desvergonzadas entelequias falsarias para la manipulación. No existen. Lo que sí existe es el PP de Bolinaga, el de Conde Punpido, el de la proscripción del español, etc. Vamos, el PP.
    s

  18. Pío Moa dice:

    Obsérvese que la expresión “jueces para la democracia” es en sí misma totalitaria: un grupo particular se atribuye la democracia, dejando implícitamente al resto como no o antidemócratas. Es una táctica soviética muy característica. 

  19. Pío Moa dice:

    “Ni con los de Chapote ni con los de Bolinaga”

  20. Pablouned dice:

    No sólo eso. También se dice en la versión angla:
     
     

    Que USA salvó a media Europa del nazismo y del comunismo, cuando lo que les salvó fue que chocaron el nazismo y el comunismo y se debilitaron mutuamente.

    Que el lanzamiento del bombardeo atómico, realmente ahorró víctimas y acortó la guerra, por lo que según esta versión angla, fue hasta beneficioso para el mundo.

    Que los japoneses cometieron no sé cuántos exterminios en número superior a los nazis y a los soviéticos.

    Que lo de la bomba atómica fue un suceso anecdótico, cuando abrió la carrera a la proliferación del armamento atómico e inauguró una época de amenaza perpetua para la supervivencia humana, combinada con guerras y destrucción del ecosistema.   

     

  21. Lasperio dice:

    Pudiera ser una pregunta de examen. 

    ¿Por qué es importante conocer la obra de John Stuart Mill? 

  22. Lasperio dice:

    Dice la wikipedia que a los ocho años ya leía a Heródoto, en griego. 

  23. Chufo dice:

    Con esto de Marx y Darwin se me ha venido a la memoria un documental que sobre el naturalista vi hace ya muchos años. El presentador estaba en su biblioteca y comentaba cómo Marx (en su intento de venderse lo mejor posible, añado yo) le había hecho llegar un tomo de El Capital. Según nos contaba, se conserva la carta de respuesta de Darwin en la que alababa el texto, sin embargo allí nos mostraba el ejemplar en cuestión; estaban encuadernados los libros en aquella época por folios completos que había que ir abriendo cortando con cuchillo o abrecartas: el pobre Darwin sólo había abierto tres o cuatro. Normal.

  24. Lasperio dice:

    Respecto a Marx el señor Stuart Mill es un cantamañanas, pero se supone que hay que leerlo. 

  25. Burbul dice:

    Pues no hace mucho, o quizás haga décadas, lo arreglaron con perspectiva degénera: Jueces y juezas para la democracia.

  26. Pío Moa dice:

    El pobre Darwin. El pobre Engels, el pobre Marx… Unos infelices, vamos. No s entiende cómo pudo alguien haberles hecho el menor caso

  27. La Duma Estatal aprobó multas por la distribución de mapas desafiando las fronteras de la Federación Rusa.
    https://aif.ru/politics/russia/gosduma_odobrila_shtrafy_za_rasprostranenie_kart_osparivayushchih_granicy_rf
     

  28. Estas multas son muy oportunas porque la gente empieza a pensar que la incorporación de cuatro nuevos sujetos federales a la Federación Rusa era como el dinero del Monopoly. Como Washington no ha dao el visto bueno, entonces es broma. De esta manera el que piense eso se va a tener que rascar el bolsillo, y/o pasar unos días de reflexión en la cárcel…

  29. Ni una sola noticia de alto perfil creada apresuradamente por Ucrania en los últimos días puede bloquear el hecho de que el 20 de mayo de 2023, el ejército ruso tomó la ciudad de Artyomovsk y su guarnición fue destruida, capturada o huida. Las mentiras de los líderes políticos de Kiev sobre la «resistencia continua» en las afueras son fácilmente refutadas por los videos de la ciudad que se han estado transmitiendo sin cesar desde el fin de semana.
    https://regnum.ru/article/3808431?fbclid=IwAR3uJ8eBy_WlWfs2OLt1OmaTXYHxZe7UopFCEblSocC0uUaLeDOQaq9a7lo

  30. Extracto de la presentación de Cristina Seguí de su libro, «La mafia feminista».
    https://www.youtube.com/watch?v=Dna2YE4rQZE&ab_channel=CristinaSegu%C3%AD

  31. ¡Buen trabajo, Atanagildo!

  32. Pablouned dice:

    No sé. Marx tuvo una influencia muy superior a muchos filósofos. Que no seamos comunistas, no quita para reconocerlo, de igual modo que un ateo no puede negar la influencia de Jesús o de Buda. 
     

  33. Pablouned dice:

    No tenemos por qué rebelarnos contra la influencia que tuvo Marx, antes deberíamos aceptarla y comprenderla, para poder ponerle remedio a lo que tiene de mala esa influencia. Un efecto de su influencia es que por ejemplo, muchos partidos sostienen que la economía lo es todo o miden su gestión únicamente en términos de resultados económicos. Y que mucha gente vota básicamente con el bolsillo. 
     

  34. ¡¡¡Alemania, lo vuelve a hacer…!!! En plena recesión se gastan 100.000 millones de dólares en armamento, y regalan sus tanques antiguos a Ucrania. No se preocupen, lo pueden hacer perfectamente. El pueblo alemán es una auténtica masa de idiotas, en su mayoría. Estos son los estertores de una civilización que está muriendo. Veremos si no se lleva al resto de civilizaciones de este mundo por delante.

    Alemania pone 100.000 millones para comprar tanques mientras le da los suyos viejos a Zelensky.
    https://www.youtube.com/watch?v=mygX0iT4FEY&t=32s&ab_channel=NegociosTV

  35. Hegemon dice:

    A Marx se le podrá criticar en varios ámbitos por miles de motivos. Hasta despreciarle aunque su doctrina ideológica ha sido crucial pero nefasta en el siglo XX. Lo que muchos no se atreverán es a criticarlo por las observaciones o estudios históricos que hizo sobre España y su Imperio muy alejados de la Leyenda Negra. Aunque vayan ustedes a saber….

  36. Pablouned dice:

    No comprendo por qué Pío Moa se pone a borrar comentarios de M A, cuando éstos se ceñían al tema o a uno de los temas propuestos, en este caso, sobre Marx. Sobre la influencia de Marx. 
     

  37. Hegemon dice:

    A vueltas con Gabriel Albiac, vuelvo a traer la discusión que tuvo con Federico a raíz de Marx. Albiac consideraba que la obra de Marx es filosóficamente impecable, a lo que Federico replicaba que no podía ser. Albiac dejaba a un lado la ideología para centrarse en el sentido filosófico de su obra, insistía en que era impecable. 

  38. Hegemon dice:

    Los que hayan leído el Manifiesto Comunista se darán cuenta que en los primeros capitulos o manifiestos o no sé cómo los llama, creo que son 4, se centra en la defensa del campesino y obrero autóctono, nacional denunciando la marginación a la que se someten por los intereses de la globalización del gran capital que explota las colonias y perjudican al nacional, aunque globalización, creo recordar, no la utiliza, pero van por ahí los tiros si la memoria no me falla. Curioso.  

  39. Pío Moa dice:

    “No tenemos por qué rebelarnos contra la influencia que tuvo Marx, antes deberíamos aceptarla y comprenderla, para poder ponerle remedio a lo que tiene de mala esa influencia”

    Claro que hay que rebelarse y rechazar la influencia de Marx. Comprender a Marx significa rechazarlo, no aceptarlo, tampoco en parte, porque es una concepción global Pero es preciso entenderlo. Filosóficamente era completamente falso, pero también muy inteligente. Por eso no puede ser rebatido a base de frasecillas. Albiac no se entera del asunto, siempre pomposo y arbitrario, aunque simpático si no se lo toma en serio

  40. Bueno, hoy cumplo 61 años y no quiero que hayan tensiones. Al contrario, se me ocurre que podríamos escuchar algo diferente. Como mi mayor deseo es ser rico, no podemos cantar otra cosa que esto…
    https://www.youtube.com/watch?v=ErwNs_WGFAg&ab_channel=FernandoCarreiro
     

  41. Pablouned dice:

    Felicidades M A. ¡Y buena suerte!
     

  42. pasmao dice:

    No está muy difundida la opinión que Marx tenía de Bolivar.
     
    Sobre todo teniendo en cuenta que no les separaba mucho tiempo, y que pudo haber conocido muchos hechos de la independencia de las Repúblicas americanas por personas que estuvieron allí. Estuvo bien informado.
     
    Y su opinión es pésima. Y se lamenta del éxito que tuvo. Y no preveía que nada bueno fuera a salir de ahí con semejante individuo detrás. Por lo visto acertó de pleno. “Bolivar y Ponte”
     
    https://elobrero.es/cultura/8459-karl-marx-destruye-el-mito-de-simon-bolivar.html
     
    También en Colombia, a pricipio del XX José Rafael Sañudo ahondó en la tesis de de Marx con su “estudios sobre la vida de Bolivar”, que ahora está poco mas o menos que prohibido.

     

  43. Hegemon dice:

    El “pobre” Gonzalo Torrente Ballester, en su obra Los Gozos y las Sombras, “obliga” al protagonista Carlos Deza, a leer El Capital de Marx. Parece ser que de Viena se trae algunos libros entre los que esta la obra del “pobre” Marx. Con elegancia, Torrente Ballester la critica por medio de Deza que al leer uno de los tomos se echa a reír y mueve la cabeza como si fuera un profesor ante un exabrupto en un examen de uno de sus alumnos, replica “es que estas cosas son imposibles, visionarios, idealistas que están fuera de la realidad” o algo así parece decir Carlos Deza. 

  44. Lasperio dice:

    Feliz Cumpleaños, Miguel Ángel.  

  45. Muchas gracias a todos…

  46. Putin señaló la importancia de formar una identidad euroasiática común.
    https://aif.ru/politics/putin_ukazal_na_vazhnost_formirovaniya_obshchey_evraziyskoy_ideologii
     

  47. Atanagildo dice:

    Otra consigna:
    14. Agenda no, “Agencia”, de colocación y obtención de recursos, de los interesados, se entiende. ¡No a la Agencia 20 30!
     
     

  48. Nebredo dice:

    “nada aportó en ese terreno salvo ideas absurdas como la de la plusvalía o el valor de las mercancías según el trabajo empleado en fabricarlas.”
     
    ¿Tendría la bondad de argumentarlo?  ¿Acaso ha obrado ociosamente Ramón Rayo mismo tomándose la molestia de monografiar a Marx en dos tomos, para exponerlo el primero y para intentar rebatirlo el segundo?
     
     
    ¿Necedades la obra de David Ricardo sería también en consecuencia?

  49. Pablouned dice:

    Ésta es la clave: los militares y la derecha están anestesiados. Piensan que la OTAN y la UE son como una especie de garante contra las barbaridades del Frente Popular. Que allí se corregirá algo de la involución permanente. Por eso es que no se sublevan, aun a sabiendas de que el fraude de la democracia comenzó mucho antes de la innovación matemática que van a perpetrar en forma de manipulación del recuento. Se sabe que los votos no van a tener ningún control de su limpieza y exactitud. Es como que prefieren anglosajonizar España, como camino inevitable, como mal menor ante la involución comunistoide. Pero de patriotismo español, nada. Es como si supieran que el imperio del primer mundo perecerá con España dentro. Y como si pensaran que a España no le queda otra cosa que quedarse en ese Titanic que ha tropezado con un iceberg. 
     

  50. mma dice:

    Quién iba a decir que la educación sexual acabaría siendo impartida por la Policía. Se ve que lo de ‘haz el amor y no la guerra” es más complicado de lo que nos dijeron. 

    Policía especialista explica a estudiantes cómo detectar la violencia machista: cibercontrol, geolocalización o sexting

    https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-policia-especialista-explica-estudiantes-detectar-violencia-machista-cibercontrol-geolocalizacion-sexting-20230525175435.html

  51. Es curioso como don Pío siente preferencia por la música griega especialmente, aunque a mí me gusta más Aurelio Fierro y la música napolitana, por ejemplo…

  52. Alvo dice:

    Programa en TVE-2, Brigada Tech … no pueden escribir “tecnología” estos gilipollas ….

  53. Ucrania dejará de existir en un futuro próximo, Rusia está satisfecha con dos de los tres escenarios posibles para su colapso, y ambos implican la división de las tierras de Ucrania entre Rusia y la Unión Europea.
    https://regnum.ru/news/3808612

  54. Pío Moa dice:

    No todo va a ser música anglosajona, aunque la tengan muy buena

  55. Pío Moa dice:

    Dice una basura llamada euronews: “Absentismo y deserciones, un problema creciente en las tropas rusas”,  ¿Pero queda todavía algún soldado ruso? Llevan diciendo lo mismo desde hace ya más de un año. Debe de ser la “inteligencia británica”. 

  56. Alvo dice:

    Yo tampoco entiendo cómo los ucranianos no han tomado Moscú todavía, a estas  alturas …

  57. Bueno, ya saben que hoy cumplo años. Pero, es justamente en este momento cuando ocurrió, casi en la medianoche. Ya les he dicho cuál era mi deseo. Y ahora quiero desearles a todos que la paz sea con ustedes, y quiero que mi amiguita Amelia me ayude. Me hubiera gustado ser judío, no me pregunten porqué, y por eso es la canción en hebreo…
    https://www.youtube.com/watch?v=kwfi21IDDfc&ab_channel=JERUVISIONmusic

  58. Alvo dice:

    Creo que ya en la segunda semana de guerra decían en la tele que los soldados rusos ¡usan teléfonos de juguete! para comunicarse entre ellos …. jajajaja …

  59. Proby dice:

    ¡ Felicidades, Miguel Ángel !

  60. Alvo dice:

    …..cuando la derrota de Hitler se produjo de modo determinante en Rusia, y comenzó ya en la batalla de Moscú, cuando la ayuda de sus aliados era insignificante.

    Ese punto es muy imoortante, porque ya he leído varias veces que Rusia habría derrotado a Alemania gracias a los miles de camiones, tanques, acero, etc, que le habrian suministrado los anglos ===> en total a lo largo de la contienda, no al principio, ni cuando la batalla de Moscú …

  61. Proby dice:

    Si eres judío, no puedes seguir al Maestro. Los judíos no creen en Jesucristo. Aunque, eso sí, a veces dicen que era uno de “los suyos”…

  62. Proby dice:

    “Amoureux Solitaires”, de Lio, no es música “repipi”. Yo tuve ese disco. 

  63. ¡Muchas gracias!

  64. Chufo dice:

    El concepto de plusvalía quedó fosilizado con Marx, es una reliquia que no ha tenido más uso. Que el capitalista se enriquezca a base de pagar lo justo para la subsistencia de los trabajadores e imponiendo una ganancia más o menos arbitraria en el precio de venta pasa por alto que ha de enfrentarse por un lado a la competencia por los trabajadores y por otro a la de otros empresarios. Por lo que todo ese mecanismo es falso. Rallo seguro que lo explica mejor y con más precisión técnica, pero la idea es esa.

    Otro aspecto de nuestro personaje que suele pasarse por alto por políticamente incorrecto o por lo que sea es su furibundo antisemitismo.

  65. comino dice:

    Una mujer de 77 años consigue la boda de sus sueños tras casarse consigo misma: «Es lo que siempre quise, estoy muy feliz»
     

  66. Nebredo dice:

    “El concepto de plusvalía quedó fosilizado con Marx, es una reliquia que no ha tenido más uso. Que el capitalista se enriquezca a base de pagar lo justo para la subsistencia de los trabajadores e imponiendo una ganancia más o menos arbitraria en el precio de venta pasa por alto que ha de enfrentarse por un lado a la competencia por los trabajadores y por otro a la de otros empresarios.”
     
    Resulta que no era arbitrario,  no, el margen de “explotación”  del empresario a sus asalariados según Marx sino que según él, tendía a haber inflexiblemente sueldos iguales para circunstancias técnicas iguales y desarrolo igual del capitalismo.
    Ahorrando trabajo por unidad de producto era cómo esencialmente competían empresarios entre sí.
    Ningún factor arbitrario, absolutamente ninguno relevante, consideraba marx respecto a la concurrencia entre empresarios posteriores a lo que denominaba acumulación primitiva.
     
    Sin duda, Rallo debe de saberlo.
     

  67. Nebredo dice:

    Otra noción que Rallo debe de saberse es que Fue David Ricardo quien había formulado el concepto valor trabajo y que uno de los principales escollos contra desechar totalmente sin peros ni distingos dicho concepto estriba en que implicaría poner en solfa a tan señero  teórico clásico del capitalismo.
    Por ello suelen preferir pasar de puntillas al respecto los teoreutas  de la denominada escuelaeconómica neoclásica.
     
    Interesante es que, como si fuese otro Schunpéter, Rallo haya cogido por los cuernos el toro.
    Nada despectivas fueron las conclusiones de Schunpéter acerca de Marx, por cierto.
     
    Por lo demás, habría que tirar por la borda a todos los economistas emblemáticos de la denominada escuela neoclásica si hubiese que  hacerlo con Marx por haber hecho vaticinios muy erróneos.

  68. Nebredo dice:

    (…) como si fuese otro Schúnpeter

  69. Proby dice:

    No soy yo quien te dice lo que no puedes hacer…

  70. La oficina del defensor del pueblo de la RPD tiene evidencia de secuestro de niños por parte de la policía ucraniana.
    https://tass.ru/politika/17849197

  71. Hegemon dice:

    El culto a la muerte del postmodernismo:

    Una modelo publica un vídeo en TikTok antes de que apliquen la eutanasia a su abuela: «¿Estás emocionada?»

    Cutler informó en su cuenta de TikTok de que su abuela —que aparece con ella en el vídeo— había optado por matarse por medio de la más que permisiva ley canadiense de eutanasia, y cómo sería esa la última vez que la llevaría a cenar. Todo a través de un vídeo al uso de la red social: con posturitas, música, y poses incluidas.

    https://gaceta.es/mundo/una-modelo-publica-un-video-en-tiktok-antes-de-que-apliquen-la-eutanasia-a-su-abuela-estas-emocionada-20230523-1639/

  72. comino dice:

    Dice el ABC:
    El PNV dejó atrás hace varias décadas este tipo de manifestaciones, consideradas por expertos e historiadores como racistas y xenófobas, aunque continúa rindiendo homenaje a su fundador…”

    El PNV y el ABC saben mentir juntos. Nadie se declara racista abiertamente (algo muy difícil hoy día), pero homenajean al hitlerito Sabino Arana, que viene a ser lo mismo. Y a veces sí que se declaran racistas abiertamente, tanto en el separatismo catalán como vasco: recordemos a Torra, A Junqueras, a Pujol, a Heriberto Barrera y en el separatismo vasco … bueno en el vasco basta fijarse en el terror que hay en la calle y en los insultos que se oyen diariamente (maketos, mesetarios, españoles de mierda, hijos de puta españoles, etc.)

    En el fútbol, en el estadio del Gerona se veía una pancarta “perros españoles”, o te echaban de malos modos por llevar una bandera de España. El fútbol vasco juega en bloque para Sabino Arana. Y el Barsa juega para el separatismo y la corrupción.

    La miserable de Ayuso ataca a Bildu y al PNV, cuando sabe que Feijóo declara sus simpatías por esos racistas y no piensa ilegalizar a los etarras de Bildu. Ayuso la farsante

  73. Dice Javier García Isac que el PSOE es siempre fiel a sus tradiciones y costumbres: Irregularidades en el censo electoral, compra de votos por correo, secuestro, extorsión y pucherazos. Nada nuevo en la historia de un partido criminal y corrupto…
    ¡Correcto! Y el PSOE es posible porque hay muchos compatriotas con sus mismas inclinaciones criminales. El PSOE viene a ser como esos gusanos que consumen los cadáveres. Si no hay cadáver, no hay gusanos… Y como en la sociedad española hay mucho de podrido, pues ahí los tienes a ellos. Y no están solos. El PSOE es un partido doble. Junto al PP forman un mismo partido, dividido eso sí, para asegurarse el Poder. Es como cuando hay una búsqueda de algún desaparecido y el grupo de buscadores se dividen y siguen dos caminos distintos para tener más posibilidades de éxito…
    En lo fundamental están de acuerdo. Y como mucho, son como dos familias mafiosas que se pelean por el territorio, pero que en el fondo respetan el estatus quo.

  74. Lasperio dice:

    Bueno, hace días también se supo del vídeo, muy criticado, de una chica que muestra su outfit para irse a un funeral. Creo que también el de su abuela. 

  75. Como no van a homenajear todos a Sabino Arana, si es el autor intelectual del Estado de las Autonomías, y del no-Estado que sufrimos actualmente. Expaña es un no-Estado propiciado por la corrupción social que sufre, por la ignorancia y falta de principios de la mayoría de los expañoles…

  76. Hegemon dice:

    Sin finalizar el nuevo libro de Moa, es obligado advertir que no deja indiferente a nadie. ¿Alguien se puede imaginar lo que había detrás de la visión ideológica de Churchill o de Roosvelt? ¿De Stalin o de Hitler? No hay duda que a muchos chocará lo que Moa cuenta de algunos personajes, sus similitudes y propósitos reales. Con una visión mitificada del británico como la de Lincoln nadie se puede imaginar y algunos casi aceptar, que Churchill estaba muy cercano a la visión racial de Hitler pero su oposición fue más contra el poder que adquiría Alemania en contra del Imperio inglés que sus ideología. Como lo estaba Lincoln que pasa, gracias a la propaganda anglosajona, como el libertador de los negros cuando él mismo les confesó que eran razas diferentes que no se podían soportar ni estar juntas.  

  77. Hegemon dice:

    España no es racista pero si que hay mucho racista. El racismo radica en el supremacismo hispanófobo separatista, en el odio a España y a lo español. 

  78. comino dice:

    Capullismo anglómano empresarial. Los ejemplos son inacabables. Me acabo de encontrar con esta mierda:
     
    Matutes refuerza su marca Only You Hotels con una ampliación de capital.
     

  79. comino dice:

    Only You Hotel Valencia. Only You Hotel Madrid

  80. A ver don Pío, no me importa que borre mensajes a estas altura, ese hecho ayuda a los demás a conocerlo. No, pero quisiera saber si usted al final, no cree que los anglonios quieren imponerse a los demás, y que no permiten que exista otra superpotencia, vamos a llamarlo así. En cualquier caso, usted ya me entiende. Porque si la respuesta es no, es muy relevante. Si usted cree que eso del mundo multipolar es una entelequia, y que los anglonios no son lo que decimos, sus lectores por lo menos, tenemos derecho a saberlo. Yo quiero saber si a pesar de todas las críticas, esta a favor de los anglonios políticamente, aunque defendiendo la neutralidad española. Supongo que no me contestará, por soberbia, pero estaremos al tanto, porque es relevante. Y me estoy dando cuenta que me borra muchos mensajes que van en contra de los anglonios, especialmente de Estados Unidos. Entonces, quiero saber de que lado está usted, aparte del suyo propio como buen ególatra…

  81. Pío Moa dice:

    “No, pero quisiera saber si usted al final, no cree que los anglonios quieren imponerse a los demás, y que no permiten que exista otra superpotencia, vamos a llamarlo así”.

    Eso es puro infantilismo. Todas las potencias quieren prevalecer sobre las demás, El hecho es que en el siglo XIX prevalecieron los ingleses, y desde mediados del XX hasta ahora han sido los useños. Y su superioridad no solo militar sino también cultural y política es hasta ahora  indiscutible, por algo ellos nos colonizan y no a la inversa. No se puede responder a los hechos con chillidos pueriles. Usted, por otra parte, adora a Putin y a regímenes totalitarios, y se manifiesta al lado de ellos cada vez que tiene ocasión. Es más, se cree tan importante que constantemente está haciendo afirmaciones propias de un estadista con verdadero poder, algo por lo demás muy típico. Puede traer aquí, sin exagerar, propaganda rusa, para compensar la contraria, tan abrumadora. Pero sus entusiasmos totalitarios ya los ha expuesto muchas veces y basta, no va a llenar el blog con ellos. 

  82. Hegemon dice:

    Osea MA:

    Que está usted a favor de todo totalitarismo y más si se opone a “occidente” o lo que crea usted que es eso, no importa lo que estén haciendo o lo que hagan. Lo sospechábamos…pero córtese un poco. 

  83. Pío Moa dice:

    Con gente como MA, todo lo que se ha adelantado con VOX estaría perdido. Aquí, el hombre, exclusivizando a España, una España en el fondo totalitaria. No hay que elegir entre soberanía con dictadura o democracia sin soberanía, y tonterías por el estilo, como no debemos elegir entre la OTAN y Rusia. Lo que ha dado fuerza a VOX so dos cosas: unidad nacional y democracia. Y es la única salida deseable, esperemos que sea posible.

    Además exige que yo me defina en relación a sus elecciones simploides, un poco como maluelp, aunque más suave, nos amenazaba con el paredón. Todo esto es hoy por hoy puro folclorismo, pero en según qué circunstancias llega a volverse  peligroso 

  84. Ministerio de Defensa ruso: Estados Unidos está desarrollando armas biológicas en Ucrania.
    https://aif.ru/politics/general_kirillov_ssha_razrabatyvayut_na_ukraine_biologicheskoe_oruzhie

  85. No sé porque se ofende tanto don Pio. Usted defiende algo, y Manuel y yo defendemos otra cosa, y aún entre nosotros hay discrepancias. Así es la vida…

  86. De todas formas, yo entiendo que hay equilibrio. Cuando usted ve que yo escribo un comentario que le parece inconveniente, va y lo borra, y en paz…

  87. Estos polacos han enloquecido completamente, y ahora emplean el cinismo en política. Quieren compensaciones, y se van a encontrar con una patada en el culo…

    Morawiecki encontró beneficioso para Alemania pagar reparaciones a Polonia.
    https://iz.ru/1518885/2023-05-26/moravetckii-schel-vygodnoi-dlia-germanii-vyplatu-reparatcii-polshe

  88. Entiendo que esos combatientes a los que se refiere son los ciudadanos de esas regiones fronterizas…

    Después de la incursión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el distrito de Grayvoronsky, el jefe de la región de Belgorod se pronunció a favor de armar a los combatientes de la defensa, y este problema debe resolverse por ley.
    https://www.kp.ru/daily/27507/4768082/

  89. Chufo dice:

    Nebredo dice:
    26 mayo, 2023 a las 1:10

    Fíjese todo lo que tiene un empresario para competir con otro para andar fijándose sólo en un aspecto. Todo lo que abarca lo que acabó llamándose la disciplina del márketing (el intento de usar la palabra mercadeo fracasó): mejoras en el producto, en la publicidad, en la accesibilidad, en el precio, El esfuerzo que tiene que hacer un empresario para conseguir la aprobación de los consumidores es enorme, y además cuestión de vida o muerte para la empresa. El consumidor es, realmente, la parte fuerte de la relación. Juan Roig el de Mercadona dice que su trabajo es servir al “Jefe”, el consumidor, es una manera de decirlo. Otra era aquella de no sé quién: one penny, one vote, el mercado es la mayor democracia porque todo el mundo puede votar muchas veces. Esta es la realidad, la visión de Marx es totalmente sesgada o miope.

    En cuanto a lo de Ricardo, yo tampoco entiendo cómo pudo defender esa teoría del valor trabajo, no sé hasta qué punto la matizaba o no; lo que no me parece de ninguna manera es que se le respete por ser quién es, Rallo o cualquiera no me parece que tengan problemas en criticar tal o cual aspecto o idea de todo el mundo. Le tengo leído hasta críticas a Mises sobre no sé qué aspecto de su teoría del dinero que no entendí muy bien, realmente entre los liberales vuelan cuchillos sin contemplación alguna. Como debe ser. 

    Me falta lo de Schumpeter, no sé lo que diría de Marx, quizá algún día me lo tropiece, la verdad es que últimamente leo poco sobre economía. Me tiro más a la literatura y a la historia, estoy con el libro de D. Pío que ya comentaré algo si se tercia.

  90. Nebredo dice:

    “Ahorrando trabajo por unidad de producto era cómo esencialmente competían empresarios entre sí.” según Márx o sea, decrementando tiempo de trabajo por unidad de producto.
     
    Subscribo que sin soberanía no cabe democracia sino, a lo sumo, elegir democráticamente representantes sometidos al soberano real,  el cual no concurre a comicios de democracias no soberanas.
    A Dios plegue que Buxadé consiga hacer prevalecer dicha opinión en Vox.
     

  91. Burbul dice:

    ¿Cómo metabolizaría el desequilibrado Arana Goiri la cruda realidad de que la única trabazón de más de tres gorgeos escritos en vascuence antes de su siglo hubiera sido la versión del Nuevo Testamento del hereje Leizarraga y, encima, en la variante labortana?

  92. Chufo dice:

    ¿Y esa mano de Irulegui?

  93. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya por Dios!!…….¡¡¡Ya están estos revisionistas!!……Ya están con que la Edad Media no fue una época oscura y tal y cual(fin de la ironía)

    Ni derecho de pernada ni matrimonios adolescentes: así fue el sexo en la Edad Media (y no como nos contó ‘Braveheart’)
     
    En ‘Los fuegos de la lujuria’, la historiadora británica Katherine Harvey cuestiona algunos de los tópicos más arraigados sobre los usos amorosos durante el Medievo. Entre ellos, la incapacidad de la mujer para decidir
    https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2023/05/21/ni-derecho-de-pernada-ni-matrimonios-adolescentes-asi-fue-el-sexo-en-la-edad-media-y-no-como-nos-conto-braveheart/

  94. Nebredo dice:

    ““Ahorrando trabajo por unidad de producto era cómo esencialmente competían empresarios entre sí.” según Márx o sea, decrementando tiempo de trabajo por unidad de producto.”: acortándolo mediante máquinas mejoradas, “capital fijo” en términos marxianos.

  95. Nebredo dice:

    fundamentalmente acertado el darwinismo, teoría empíricamente corroboradísima hogaño en función de los porcentazgos de parentesco genético, el 98% o el 99% entre nosotros, chimpancés y bonobos éste, fundamentalmente acertada ser ha también la antropología marxiana en lo que tiene en común con el darwinismo, siendo de añadir que nada de darwinistamente marxiano iba a ser el lisenkianismo que llegaría a imponerse unos años en la unión soviética.

  96. Nebredo dice:

    ¿Habría que culpar a Cristo por crímenes, supuesto que lo hayan sido,  imputados al cristianismo en la Medida en la cual hubiese que hacerlo a  a Marxpor crímenes más o menos exageradamente imputados al comunismo?

  97. Nebredo dice:

    ¿Y habría que culpar a Mietzsche, tan hostil al nacionalismo alemán y al antisemitismo moderno, por los crímenes nacionalistas y antisemitas del nacismo, sea cual haya sido la magnitud real de los mismos?

  98. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  99. No tengo inconveniente alguno en leer las opiniones de sus mercedes sobre darwinismo, mientras quede claro que yo, por lo menos yo, no vengo del mono, ni por asomo. Otra cosa es, que eso sea bueno o malo. Igual hubiera sido preferible proceder de ese bendito animal, pero ni de coña… Ahora, si ustedes aseguran que sí son una evolución del simio, tampoco voy a ponerme estupendo con ustedes. Me parece muy bien que se crean monos inteligentes…