Elecciones mediocres / Marx (IV) El GULAG en “El Capital” / Antiespaña (III) De la cultura a la libertad

 La gestión de Suárez puede resumirse  en una Constitución defectuosa, cuyos errores, lejos de corregirse, se han agravado con el tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=I4aftLSZ6S8

********************************

Unas elecciones mediocres

Las elecciones municipales y  autonómincas han dado un resultado mediocre para VOX, que quiere decir para España y la democracia. Las victorias o derrotas del PP y el PSOE carecen de cualquier relevancia a ese respecto. Como en el caso de Andalucía, creo que VOX ha fallado en unir las reivindicaciones del momento y lugar con las urgencias nacionales, la política menuda con la gran política.

Un fallo menor ha sido la caída de su lenguaje en  un tono  un tanto quejoso o jactancioso, cosas que quitan fuerza a un discurso que debería distinguirse de los demás por la sobriedad,  la claridad y la contundencia.  Otro fallo menor, pero significativo, ha sido insistir demasiado en los acuerdos con el PP para echar al Dotor haciendo promesas para el futuro.

Debe señalarse que VOX ha tenido que contender con la mezcla de vacío y manipulación de todos los grandes medios, incluidos algunos aparentemente afines; y con la escasa combatividad de muchos seguidores, y la   confusión de ideas y sensacionalismos baratos de muchos que le apoyaban en las redes, aunque lo hicieran con buena voluntad. Teniendo esto en cuenta, su resultado no ha sido malo ni mucho menos, aun quedando muy por  debajo de las expectativas.  Y las municipales y autonómicas no son las generales.

Tampoco debe  olvidarse la realidad de una masa de población moralmente degradada y políticamente inane tras cuarenta años de falsificación de su propia historia y cultura por las oligarquías PP y PSOE. Este es un hecho que no se remedia de un día para otro.

 *******************************

Marx (IV) El Gulag en “El Capital

Analizando el marxismo, el economista liberal J.A. Schumpeter  señalaba la sorprendente capacidad de resistencia del marxismo a sus críticas y fracasos: Las grandes creaciones “Sufren eclipses, pero reaparecen; y no como elementos anónimos de un legado cultural, sino con su ropaje propio y sus cicatrices (…) que enlazan la grandeza con la vitalidad (…) independizándose de nuestro amor o nuestro odio. En ese sentido tal es sin duda la calificación aplicable al mensaje de Marx.  (…) No es necesario creer. No debemos creer que una gran contribución, en sus líneas fundamentales o en sus detalles, deba ser por fuerza una fuente de luz y perfección. Podemos pensar también que se trata de un poder de las tinieblas (…) En cuanto al sistema marxista, tal juicio adverso, por su mismo fracaso para herirlo mortalmente, solo sirve para manifestar la fortaleza de la estructura”.

Analizando el legado de Marx,  Schumpeter distingue el Marx profeta, el Marx sociólogo y el Marx economista. De entrada nos interesa el primero,  que es en realidad el Marx filósofo y que intenta, como decimos, dar una respuesta a la condición humana, al sentido de su existencia, dilucidable según él mediante la razón y la ciencia. La pregunta a partir de los efectos tiránicos tan repetidos de la aplicación del marxismo, era, en esquema, esta: “¿estaba el GULAG implícito en El capital?”  Creo que la respuesta puede hallarse precisamente en la aspiración científica de la doctrina. La pretensión de las ideologías de apoyarse en la razón, viene en este caso reforzada por la invocación a la ciencia. En pocas  palabras: el descubrimiento de una explicación plenamente racional, más aún científica, de la conducta y destino humanos destruye de raíz la libertad. Esta no sería otra cosa que “la necesidad hecha consciente”, y la necesidad no admite excepciones, ni ruegos ni lamentaciones. En consecuencia, quienes se nieguen a ser consciente de la necesidad racional-científica, a menos que terminen  convenciéndose, deben ser declarado enemigos de la humanidad y tratados del modo correspondiente, bien sea como locos a encerrar en los psiquiátricos o como malvados irreprimibles, a encerrar en campos de concentración.

El concepto del mal, en la perspectiva científica, no tiene un carácter metafísico, sino más  concreto e identificable como interés de clase explotadora. La necesidad científica empuja ineluctablemente a la humanidad hacia el socialismo y el comunismo, caracterizados, paradójicamente,  como la suma libertad de los hombres para desarrollar plenamente sus capacidades,  en principio infinitas.  Solo pueden oponerse a ese destino, por lo demás inevitable, los interesados en mantener la explotación del hombre por el hombre, y esos deben ser expulsados de la sociedad o masacrados. Ellos mismos se marcan su destino al oponerse a la marcha de la historia. La lógica es perfecta e inapelable.

*******************************

Antiespaña (III) De la cultura a la libertad

Decimos “Antiespaña” en el sentido preciso del odio o aversión a la España histórica, que presuntamente querrían sustituir por otra mejor, con más cultura, libertad y prosperidad. Su modelo, si bien truncado por la vieja España, estaría representado por la II República, régimen muy avanzado, “europeo”, modélico incluso para el resto de Europa, al decir de los anti. Ya hemos visto que en cuanto al enorme  patrimonio histórico cultural acumulado por la España negra y oscurantista, la república no fue precisamente una bendición. Quizá se trataba de destruirlo para hacer hueco a la nueva cultura, pero de esta no se ha visto gran cosa que valiera la pena una vez agotado, que no derrotado, el franquismo. Entre otras cosas, los “antis” prosiguieron con la destrucción indiscriminada de libros, rebajaron las exigencias educativas  e intelectuales y fomentaron un cine y literatura quizá muy progresistas pero de calidad por lo menos muy discutible. Su empeño en destruir huellas arquitectónicas o emblemáticas del pasado, cuya manifestación máxima es el Valle de los Caídos, prueban también que la destrucción o voladura de edificios de carácter histórico (incluidos románicos y otros) durante la república, no fueron un hecho aislado. Parecen responder a una auténtica vocación. Tampoco en su labor historiográfica puede decirse que alcancen elevadas cotas, como no sea en un falseamiento propagandístico del pasado,  que solo puede intentar sostenerse mediante leyes de tipo totalitario.

Lo cual nos lleva al punto de la libertad, que también dicen enfáticamente representar los “anti”.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

218 Respuestas a Elecciones mediocres / Marx (IV) El GULAG en “El Capital” / Antiespaña (III) De la cultura a la libertad

  1. Converso dice:

    Efectivamente, D. Pío, que se considere un triunfo el que el PP haya logrado más concejales y el PSOE le vaya en número a la zaga no es buena noticia. Pero es lo que proclama la triple M. 

  2. Hegemon dice:

    Lo que necesitan en Vascongadas y en toda España para acabar con la ETA y 40 años de ignominia es que les hablen claro como hace Mr. Nebredo. 

  3. Converso dice:

    Elecciones generales para el 23 de julio

  4. Burbul dice:

    Por primera vez el dotor actúa con algo parecido a la responsabilidad. Pues ya era hora.

  5. Nebredo dice:

    Respetuosa pero firmemente, ‘Sr Moa, restablezca usted todos los comentarios que me ha borrado de esta madrugada o, si no,  jamás insertaré otro.
    Bien sabe usted que mi retraimiento no consistiría en quitarse de en medio a nazi alguno ni a persona intelectualmente inferior. Allá usted.
     
     

  6. Nebredo dice:

    Asimismo quiera Dios que no se acabe viendo moral ni intelectualmente obligado a comerse con patatas los comentarios que acerca de Vox me ha borrado.

  7. comino dice:

    Capullismo anglómano.
     
    Santander women now. Líderes para el futuro.
     
    MACC. Madrid Culinary Campus

  8. comino dice:

    El 23 de julio parece una fecha “muy buena” para intentar un pucherazo por Correos.

  9. Alvo dice:

    Sí, el doctor ….  elecciones, en medio de las vacaciones …. la gente tendrá que votar por correo con antelación … yo estoy en la playa ese día … y muchísima gente … a ver qué chanchullo tiene preparado para el voto por correo …

  10. Hegemon dice:

    ¿Alguien tiene alguna duda de que Mr. Nebreido es un AntiVOX?

    Para el lingüista VOX no hace nada bien. Nos quiere decir, en su jerga, que VOX es un partido que debe desaparecer y no molestar.

  11. Alvo dice:

    El tío este habrá calculado que de alguna manera esa fecha le beneficia …

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Intelectualmente inferior, no por Dios. Usted es intelectualmente superior a todos nosotros. Que menos. Usted debería estar en un foro de premios Nobel desentrañando la trama del Universo y resolviendo los graves problemas de este mundo. 
    Y mira que no apruebo que le borren mensajes, pero ya hay que estar pagado de si mismo para decir frases como está. Nada más peligroso para el ego que el onanismo intelectual impenitente. 

  13. Hegemon dice:

    Usted debería estar en un foro de premios Nobel desentrañando la trama del Universo y resolviendo los graves problemas de este mundo. 

    Compartiendo premio contigo, RistoKafin. 

  14. Hegemon dice:

    Nada más peligroso para el ego que el onanismo intelectual impenitente. 

    Bien lo sabe Risto. 

  15. comino dice:

    Pedro Sánchez dijo hace unos días: “soliciten desde ya el voto por correo, es muy sencillo, es seguro. En EEUU ha sido la palanca del cambio y estoy convencido de que puede serlo también en España”.
     
     
     

  16. Hegemon dice:

    Lo ha sido para Melilla, pero en sentido contrario. 

  17. Yo creo que han sido unos buenos resultados para VOX, y muy malos para España. Pero, es que en la sociedad expañola no hay mucho de donde sacar. La mayoría somos una pandilla de idiotas sin fundamento. Aún así, se ha avanzado, no podemos pedir más. Ahora vendrán las elecciones generales y espero que enviemos un mensaje a la ciudadanía más nítido y más claro sobre lo que el partido verde puede aportar a este país. Cuatro puntos básicos, pero que el electorado pueda identificar con VOX…

  18. Manolo dice:

    Hasta ahora las elecciones generales con la fecha más metida en el verano han sido las celebradas el 26 de junio de 2016.

  19. A ver, esos puntos básicos que el público debe identificar con VOX son: Unidad Nacional, Defensa de la Lengua española en todo el territorio, Separación de poderes, y Defensa de la Constitución española aún aspirando a modificarla sobre el tema del Estado de las Autonomías…

  20. El 23 de julio, es una fecha complicada para conseguir una participación alta…

  21. En cualquier caso, cuanto antes mejor. La ciudadanía tiene por fin, la ocasión de fiscalizar el engaño del PSOE que nos ha costado cuatro años de atraso en España. Yo pienso ir a votar, y votaré a VOX, aunque tenga que ir en Bermudas…

  22. En cualquier caso las elecciones en pleno verano favorecen a VOX, porque es un electorado muy comprometido el de VOX. No vamos dejar de votar porque tengamos que ir en bermudas a los colegios electorales. En cambio otros electorados no son tan generosos. Eso puede suponer un buen número de escaños extra…

  23. Manolo dice:

    El 3.08% del censo ha solicitado el voto por correo. En Alemania el voto por correo ha llegado hasta el 47% del censo.

    https://www.newtral.es/voto-por-correo-espana/20230527/

  24. Manolo dice:

    El 23 de julio es muy mal día para estar en una mesa. Mucha gente no va a aguantar el calorín en los colegios electorales que además no están bien  preparados para el calor del verano.

  25. Claro, de eso se trata, Seguro que han hecho sus cálculos, y eso le debe beneficiar al PSOE…

  26. Es evidente que esa fecha va a provocar abstención y molestias a los ciudadanos…

  27. Hegemon dice:

    Antes de las elecciones de ayer se decía que la gente no iba a votar por las lluvias. Y voto más que en las anteriores. Ahora dicen que porque están de vacaciones. La verdad es que ustedes son la monda. Como si la inmensa mayoría de los españoles pudieron irse de vacaciones. El 23 de julio habrá gente suficiente para echar a este mamarracho. 

  28. Hegemon dice:

    MA y demás analistas, son ustedes los Tezanos de la derechona. Que tíos…..

  29. Oiga, conmigo no se meta. Lo que digo es apenas normal. Otra cosa es que luego el electorado nos sorprenda a todos. Usted cree que el heliogábalo de la Moncloa escogió esa fecha por casualidad. Pues, aunque fuera verdad su obligación es pensar lo peor…

  30. OJO a la reacción de Santiago Abascal (Vox) ante el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ar7HBxCLQt8&ab_channel=OKDIARIO

  31. Hegemon dice:

    Seguro que no contó contigo y pro eso estas que trinas, MA. Es que tú eres el faro de Rusia. 

    Me meto con quién me de la gana. Ojo, que no está usted para dar ordenes. 

  32. Nominal dice:

    Decálogo del joven socialista
    En febrero de 1934 se publicó en Renovación, el Órgano de la Federación de Juventudes socialistas de España el Decálogo del joven socialista. 

    1.º Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.
    2.º Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.
    3.º Hay que saludar con el brazo en alto –vertical– y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.

    4.º Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente, para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.
    5.º Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él dependiese la victoria.
    6.º Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.

    7.º Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización es un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.
    8.º La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el Socialismo solamente puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

    9.º Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.
    10.º Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y «por los procedimientos que sean». Armarse. Consigna: Ármate tú, y al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.

    (En Internet se pueden encontrar fácilmente referencias a este decálogo).

  33. Nominal dice:

    Edición del 17 de Febrero de 1934

  34. Nominal dice:

    Sánchez y el PSOE ha recibido un duro golpe en las elecciones de ayer. Ahora las adelanta para salvar los máximos muebles posibles antes de que la bola del desprestigio adquiera mayor velocidad y les arrolle definitivamente. 

  35. Nominal dice:

    LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
    por Fray Josepho
     
    Lo del género, Sanfuá,
    tiene maldita la gracia,
    pero menos gracia tiene
    la Memoria Democrática,
    esto es: la Memoria Histórica
    corregida y aumentada.
     
    Con esto de la memoria,
    la chusma totalitaria
    que tristemente gobierna
    (o más que gobierna, manda)
    quiere que sus entelequias
    no puedan ser cuestionadas,
    que sus mentiras cochinas
    pasen a reglas dogmáticas.
     
    Quieren que el subcampeonato
    (o la medalla de plata)
    de julio del treinta y nueve
    se tenga por anulada.
    Quieren ganar, ya sin Franco,
    la Guerra Civil de España
    y que en el VAR de la historia
    lo que ocurrió… se deshaga.
     
    Que quienes ganaron, pierdan,
    a ochenta años de distancia.
    Que a los buenos (que son ellos)
    se les hagan alharacas,
    se les blanqueen sus crímenes,
    se les callen sus matanzas,
    se les ignoren sus culpas
    y se olviden sus infamias.
     
    Y a los malos, que son malos
    por esencia y en substancia,
    que son tan requetemalos
    como un tumor en el páncreas,
    hay que castigarlos hoy
    por sus maldades pasadas.
     
    Y si están muertos, da igual.
    Que el mayor oprobio caiga
    sobre ellos y sus familias.
    Que se mancille su fama.
    Que nadie pueda nombrarlos
    sin sentir al punto arcadas,
    sin escupir en el suelo
    y hacer muecas con la cara.
     
    En fin, Sanfuá, que así estamos.
    Que así le va a nuestra patria.
    Que encima de hacernos pobres,
    nos agarran por las glándulas
    para prohibir que digamos
    cualquier idea arriesgada,
    cualquier verdad indebida,
    cualquier opinión non sancta.
     
    Que con esto y con el género
    la libertad nos la matan.
    ¡Que la Inquisición auténtica
    fue una cosita liviana
    frente a lo que esta gentuza
    quiere imponer en España!

  36. Lasperio dice:

    Si viviéramos en un mundo medianamente sano, lo idóneo sería votar a través de una app del teléfono. 

    Ello ayudaría incluso a volver más frecuente los plebiscitos. 

    Pero en este mundo, hasta la formulación de plebiscitos supone lo abominable. 

    Suprimimos la monarquía

    a) Sí

    b) No

    Días después

    ¿Llevamos ante los jueces por la democracia a la persone que ostentaba el título de rey?

    a) Sí

    b) No

  37. Lasperio dice:

    ¿Llevamos ante los jueces por la democracia a la persone que ostentaba el título de rey? Al respecto, recuerde que el que nada debe nada teme.
    a) Sí
    b) No

  38. Lasperio dice:

    ¡Gracias! Gràcies!

    ¡Juntes hacemos la democracia!

    Próximo plebiscito programado para dentro de

    14 days 8 horas 24 minutes

  39. Preferiría que nos siguiéramos tratando de usted, Hegemón…

  40. Lasperio dice:

    Bueno, supongo que Nebredo tiene perfecto derecho a no votar por VOX. Hay gente que no se siente cómoda votando por ese partido. 

  41. Lasperio dice:

    (1) Rusia ordena la busca y captura de un senador de EEUU, Lindsey Graham, por ir contra sus ciudadanos – YouTube

    Suena de vergüenza ajena, pero bueno, USA se la pasa haciendo eso. Aunque en el caso de USA sí hay poder efectivo para atrapar, o más bien ejecutar, gente en el extranjero. Bin Laden, Hussein y Gadafi murieron miserablemente.  

  42. Lasperio dice:

    Huseín. 

  43. Mire, acabo de enviarle un mensaje con Liberto Senderos, uno de los dos concejales que entrarán en el ayuntamiento de Barcelona, —con el que hablé esta mañana para felicitarle, y desearle buenas dosis de Almax para que su estómago aguante— sobre el tema de la convocatoria de elecciones generales en período vacacional, y sobre el hecho de que yo sea tan ruso. Estoy esperando su respuesta. ¿Puede VOX contar conmigo a pesar de ser un hereje, según parece? En breve, le doy más información…

    ¡Ah, perdone! Unos minutos musicales…
    https://www.youtube.com/watch?v=0C-_g2uq2Vg&ab_channel=Jean-MarieTerrasse

  44. Lasperio dice:

    Me parece enternecedora la gente que se pone a hablar de novelas en Reddit. 

  45. Resulta muy justa esta medida…

    Ministerio de Justicia de la Federación Rusa incluyó a Greenpeace en la lista de organizaciones indeseables.
    https://aif.ru/politics/world/minyust_rf_vnes_greenpeace_v_perechen_nezhelatelnyh_organizaciy

  46. Lasperio dice:

    No me va tan mal en los comentarios de YouTube y Reddit, por cierto. 

    Aunque la otra vez un muchacho estalló y básicamente me estuvo escribiendo que es vital saber inglés. Que no saber inglés, en esta época, es indicio de pereza. 

  47. Lasperio dice:

    Muy bien lo de Greenpeace. 

  48. Manolo dice:

    De entrada el voto dejarïa de ser secreto si se votara por teléfono por mucho que te aseguraran lo contrario y además sería lo de menos.

  49. mma dice:

    Mis mejores expectativas para estas elecciones eran 1) la supervivencia de Vox, es decir, que no retrocediera, y 2) que fuera decisivo en Madrid. El descalabro de la izquierda es lógico: haga usted ministra a Irene Montero y luego espere a ver qué dicen las urnas. Aunque confieso que no me esperaba que la caída de Podemos/Sumar fuera tan estrepitosa. Y que Sánchez convoque elecciones para el verano es ya un enigma inescrutable: lo de sentirse desautorizado por la realidad nunca ha sido un problema para él. A ver cómo se entiende Feijoo con el PSOE hasta este verano. 

    Sobre la campaña de Vox, creo que en los resultados ha pesado más la distorsión mediática que el lema del “cuida lo tuyo”. Es cierto que Vox cuenta con redes sociales (es más, manipula las redes sociales, según “A-mi-me-lo-vas-a-contar” Losantos) pero es complicado hacer llegar tu mensaje a una mayor audiencia en un cordón sanitario mediático como lel que padece Vox.

    La hostilidad de los medios hacia Vox ha sido tan virulenta como eficaz. Creo que sólo la habrán percibido quienes se hayan empeñado en seguir de cerca, y acudiendo a las fuentes, lo que defiende realmente la formación. Entre las tesis habituales de

    - la prensa ha engañado al pueblo
    - los españoles son estúpidos
    - la campaña electoral ha sido mala

    me quedo con la primera, aunque ello me haga sospechoso de “matar al mensajero”, la acusación de los periodistas a cualquiera ajeno a su oficio que ose criticar a los medios. Es imposible que un medio de comunicación sea neutral cuando informa. La misma selección de los acontecimientos sobre los que va a informar implica ya un juicio de valor. Ahora bien, una cosa es eso y otra que, amparándose en su “línea editorial”, el medio en cuestión ni siquiera informe: silencia hechos relevantes, desenfoca los acontecimientos por sistema, censura toda voz discrepante con sus titulares, etc. Y en este aspecto, el de no informar o deformar, es manifiesto el servilismo hacia el PP / PSOE de los medios, lo que dificulta mucho que Vox, aun siendo la tercera fuerza política de España, pueda presentar con claridad sus propuestas a la sociedad española. En general y desde hace tiempo, me parece que este es un problema muy grave en España. La política, la sociedad, la cultura, la economía… se ven muy afectadas por este servilismo mediático. A Vox le toca enfrentarse a una situación difícil ante las recién convocadas elecciones generales. La prensa va a dar más importancia a un atropello en patinete que a las agresiones y hostigamiento que sufran sus partidarios en las calles. 

  50. VOX triplica su número de concejales. Yo creo que no está mal. Ahora, en las Generales vamos a ver si somos capaces de aguantar el tipo. Pero, es que ustedes tampoco se hacen cargo de, en donde estamos parados. Esto, es un país de idiotas en su gran mayoría, y VOX no es un partido para gente vulgar. Es muy difícil que la masa vote a VOX así como así…

  51. Pablouned dice:

    No sé. ¿Estaban las hambrunas que Inglaterra provocó en la India en “la riqueza de las naciones”, de Adam Smith?

    ¿Estaban las bombas atómicas en las doctrinas liberales o capitalistas? Son difíciles estas preguntas, igual que la de Marx. 

    ¿Preveían los ideólogos liberales los horrores del liberalismo? ¿Previó Marx los del comunismo? Es muy complicado. 

  52. Pablouned dice:

    También ha pesado una cierta interiorización en VOX del tan emocional lema “echar a Sánchez”. Interiorización así sea involuntaria, pero interiorización a fin de cuentas. 

    ¡Cuidado! Porque es como si el PP le estuviera dando la soga con la que ahorcarse. Es el PP el que le da la soga, pero depende de VOX el uso que de ella haga. 
     

  53. Pablouned dice:

    ¿Qué relación hay entre la ideología y los crímenes de los capitostes de la misma o de sus militantes? 

    Es difícil. Una posibilidad, es precisamente que sea inviable y que al volverse inviable, se salga todo de control. Pero… ¿se reduce a eso o hay algo más? 
     

  54. Lasperio dice:

    De entrada el voto dejarïa de ser secreto si se votara por teléfono por mucho que te aseguraran lo contrario y además sería lo de menos.

    Hablo de un mundo sano.

  55. Nebredo dice:

    DESPEDIDA Y DISCULPAS
     
    De todos ustedes me despido disculpándome por la petulancia de mis comentarios matutinos y expresándoles  respeto debido a todos.
     
    Aclaro que he votado a Vox, que soy militante y que he sido candidato para completar lista en mi municipio y que mis observaciones respecto al partido obedecen a aprensión a que se esté desnaturalizando y abocándose a reducirse a insignificancia, a insignificancia fáctica incluso teniendo mumerosos electos.
     
    Añado que, siguiendo admirando la obra histórica de Pío Moa, y asintiendo al grueso de ella, hay temas filosóficos unos, políticos otros y existenciales los demás en los cuales se muestra antidialógicamente intransigente,  ruego no me lo censure, sin pruebas equiparables a las que presenta en su obra histórica.
     
    Aprovecho para señalar que decir público refiriéndose a electorado es otro anglicismo empobrecedor y que también lo es, aun no siendo tan crudo, decir referencias refiriéndose a menciones.

  56. Lasperio dice:

    No es infrecuente que la buena fe sea castigada.

  57. Alvo dice:

    Me mandan una foto del doctor, con este rótulo, Y PARA TERMINAR OS VOY A JODER LAS VACACIONES

  58. Hegemon dice:

    La hostilidad de los medios hacia Vox ha sido tan virulenta como eficaz. 

    Pues eficaz, eficaz no ha sido, si es el partido que más ha crecido. La eficacia en tal caso ha sido mediocre. O ineficaz.

    Algunos creían o creen que VOX va a sacar 200 escaños de una tacada. No ven los 40 años de manipulación que impide tal logro. En fin. 

  59. Hegemon dice:

    No es infrecuente que la buena fe sea castigada.

    Lo que es frecuente es que se confunda la mala Fe con la buena. 

  60. Observador dice:

    D. Pío: usted escribió en su momento que el fracaso de VOX en las elecciones autonómicas andaluzas se debió a que en la legislatura anterior VOX se comportó como auxiliar del gobierno del PP, a pesar de lo cual el partido de Abascal sumó dos escaños más en aquellas elecciones.

    Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio se había enfrentado a Isabel Díaz Ayuso, también por cuestiones de gran política, como la negativa de Ayuso a deroga la ley trans, y el resultado en las urnas ha sido mayoría absoluta para Ayuso y la pérdida de tres escaños para VOX.

  61. Hegemon dice:

    Dudo mucho que Mr. Nebreido se atreva a decir las cosas que dice de VOX en su Distrito. Lo que me hace sospechar que sus críticas a la falta de libertad en este espacio son infundadas, cínicas y vertidas con mala Fe ya que se le ha permitido lo que VOX no permitiría. O él no se ha atrevido a decir al mismo partido.

    También dudo que haya aprovechado los comentarios de Moa para difundirlos en VOX. Que es lo que debió hacer en vez de despotricar y dudar de su partido.

    En fin….

  62. Burbul dice:

    Dos cosas:

    1. En mi pueblo, estos son los resultados de vox en la serie de elecciones de 2019: abril 13,25%; mayo 2,78%; noviembre 19,50%. El domingo obtuvo algo más del 5%. En las de julio, veremos.

    2. Los resultados electorales de Madrid no son necesariamente un modelo extrapolable al resto del país.

  63. Pablouned dice:

    Sí, pero Monasterio ya había pactado hasta dos veces con el PP. Y además, por más que duela, la comparación que se establece, la referencia a tener en cuenta, son las elecciones de noviembre de 2019. Quiero decir, que la gente lo va a comparar con esas elecciones. Luego los partidos lo compararán con lo que les venga en gana, a fin de que puedan ver el vaso medio lleno.

    ¡Hombre! Siempre pesa más lo que pasa en las zonas más pobladas.   
     

  64. Hegemon dice:

    Pues yo no digo nada pero la Divina Ayuso ha tenido menos votos en total en 2023 que en las anteriores elecciones. Aunque tenga más escaños. 

  65. Chufo dice:

    D. Pablouned, considero que debe revisar en qué consiste su concepto de liberalismo, pues la impresión que da es que lo lleva vd. a unos márgenes extraodinariamente amplios.

  66. Hegemon dice:

    ¿Y cual será el concepto de liberalismo de Mr. Chufo? ¿Alguién lo “sa”?

  67. Chufo dice:

    No sé qué tiene eso de  interés, lo cierto es que no lo tengo del todo definido ni me parece eso tarea fácil. Sí es cierto que relacionarlo con las hambrunas de la India o las bombas sobre Japón no entra en mi visión.

    La no agresión es más liberal que la agresión, claro que es liberal defenderse y ahí puede llegarse a situaciones confusas. Como el gran agresor es el estado, sin la cual no puede imponerse, pues el liberalismo predicará su reducción; hasta dónde, ahí no es fácil definir y empiezan las discusiones. En general el liberalismo desconfía de las leyes, en tanto que imposiciones, aunque claro, reconozca que toda sociedad necesita algunas.

    Liberal es ver el libre intercambio entre dos personas como la base de la economía. El liberalismo busca alcanzar la mayor libertad posible del individuo, lo que asocia a su prosperidad. No se plantea filosofías sobre qué es en esencia la libertad, sino que la define sencillamente como la capacidad de elección: mejor si hay muchas alrernativas pero reconoce las limiraciones humanas y de nuestro mundo. La colaboración es la mejor manera de mejorarlo.

    Auque no pensaba escribir nada, en fin, voy a dejarlo aquí

  68. Nebredo dice:

    (Leídos comentarios de Egemon, me veo impelido a copiar misiva que hace meses envié a amigo cargo interno intermedio que tenía hilo directo con cargos centrales  del partido y que sin duda le dio cauce. Borrar esto sería borrar algo que dirigentes centrales del partido han leído o, si no, han tenido ha disposición. Eliminar el mensaje no suprimiría la realidad  deplorada.
    Es exactamente lo enviado al amigo cargo intermedio excepto que he quitado algunos gazapos.)
     
    Entrecomilladas te envío las apreciaciones en  las cuales quedamos ayer, ‘tocayo.
    Dejo a tu criterio deserratar, retocar y/o ampliar como consideres oportuno:
     
    “OBSERVACIONES ACERCA DE EFECTOS CONTRAPRODUCENTES DE LA EXTREMADAMENTE ANTIDEMOCRÁTICA DISFUNCIÓN ORGANIZATIVA DE VOX A NIVELES PROVINCIAL Y MUNICIPAL

     Sin democratizar sus estructuras provincial y municipal, Vox estaría abocado a desplomarse por la base.

    Una maraña de intrigas y de pugnas rastreras está hecha la base provincial y municipal de Vox a causa de la alergia que el partido tiene a dicho nivel a todo lo que sean debate abierto de ideas y de candidaturas y a votaciones.

    Tal aversión hace que se enquisten inquinas personales, que municipal y provincialmente todo estrive en camarillas, clientelismos e intrigas ante la cúpula del partido, la cual se ve saturada de desavenencias personales que la desbordan viéndose abocada a no cesar de ir intentando apagar incendios que se desencadenan ubicuamente a causa de la estructura organizativa básica misma del partido.

    Provincial y municipalmente casi todo tiende a escindir a los militantes para en banderías personalistamente irreconciliables y recíprocamente excluyentes ligadas a cabecillas respectivos cuyos secuaces, en función de influencias ante las alturas del partido, esperan que les repartan prebendas electorales.

    Es algo que ni pensado adrede para que cada quién diese lo pésimo de si mismo resultaría más efectivamente mefítico.

    Es algo que hace que Vox adolezca de pies de barro y de cimientos deleznables, muy susceptible de que el partido acabe desplomándose por su base.

    Personas que tendrían algo valioso que dar de sí se ven permanentemente constreñidas a  no pensar sino en aferrar sus posiciones personales y en tener botín electoral que explícita oimplícitamente prometer a quienes los secunden.

    Es algo que a Vox le acarrearía corrupción masiva y tráfico canallesco de influencias alcanzadas cuotas significativas de poder sobre dinero público, lo cual haría facilísimamente desacreditable al partido y a las patrióticas metas del mismo.

    Va de suyo, es incompatible con el espíritu de cuerpo y la camaradería interna indispensables para que Vox pueda aspirar a realizar las finalidades que le son razón de ser.

    Incluso aunque no fuésemos demócratas, votaciones y debate internos servirían paradesapestar el ambiente interno de los niveles municipal y provincial. Serían modo obvio de ventilar y desenrarecer haciendo que quienesquiera que quisiesen candidatar a algo debiesen expresar abiertamente sus ambiciones, justificarlas mediante ideas, ideales,  programas y propuestas exponibles ante todos en vez de reducirse casitodo a ruindades intestinas y aambiciones de baja estofa..
     
    Debate y votaciones a nivel municipal y provincial obligarían a intentar dar intelectual, espiritual y moralmente lo óptimo de sí mismo a cada quien, siquiera a rascarse constructivamente lay mollera y a devanarse los sesos en algo que no fuesen intrigas sin sublimación alguna de trepabundia.

    Selección inversa, de trepas desaprensivos, de tarugos listillos  y, peor aun, de militantes inicialmente idealistas y bienintencionados a los cuales el despropósito desorganizativo del partido viene maleando en casi todas las provincias y ciudades autónomas es la desmoralizante consecuencia.

    No nos engañen resultados electorales relativamente exitosos: muchos compatriotas nos votan porque sienten necesidad imperiosa de alternativa al tinglado político vigente. Nos votan fundamentalmente por lo mismo por lo cual antes que a Vox llegaron a votar millones de ellos a Ciudadanos. Igualmente que cesaron de votar a ciudadanos, cesarían de votarnos en cuanto nuestras miserias internas hubiesen salido suficientemente a la superficie.

    Unos cuantos años más habría perdido España entretanto y la idea misma de España habría de habérselas añadidamente con la desprestigiante y desmoralizante porquería que por culpa nuestra la lastrase.

    Penoso resulta que, para desacreditar todo lo que sea democracia interna, menudee descalificar de asambleario todo lo que fuese que los militantes tuviésemos derecho a voz y a voto acerca de quiénes fuesen acandidatar por nuestras respectivas circunscripciones, impensable  candidatar en democracias canónicas sin que los militantes de las circunscripciones directamente concernidas tengan derecho a voz y a voto al respecto.

    ¡Bueno” Un derecho a voz sí que tenemos: autodestructivamente consistente en entrecruzar misivas enconadas ante la cúpula saturándola de conflictos casi todos los cuales serían económicamente solventables mediante debate y votación internos que propiciasen mucha más adhesión a los cargos locales y provinciales habiendo tenido todos nosotros derecho aser consultados y a votar.

    Generalizando, de  futuro carecería que,  a la vez que de puertas afuera pretendiésemos ser los paladines de la democracia y de la constitución, de puertas adentro siguiésemos obrando de modo tan  extremadamente antidemocrático y tanflagrantemente contrario al imperativo constitucional de democraticidad interna de los partidos políticos, contravención que además expondría flanco muy vulnerable a quienes se propusiesen ilegalizarnos y en la cual se ceban precisamente exmilitantes que no hacían ascos a métodos camarillescos y  asimismo dedocráticoscon tal de que les deparasen éxito.

    Autoengañarse le sería a la dirigencia del partido el sentirse con las riendas en la mano mediante tan antidemocrático modo de funcionar, engañoso porque su costeseían partido que, enormemente endeble en sus estructuras básicas, propendería a desmoronarse en la adversidad o a venirse abajo enterrando en sus escombros a los moradores de sus alturas.”
     

  69. jaquejaque dice:

    Dice Miguel que Vox está a favor de la Unidad nacional, la defensa de la lengua española y la separación de poderes. Un programa que cualquier liberal , desde los de la Pepa, podría aplaudir.
    Se le podrían añadir cosas cruciales como la ilegalización del aborto, que aunque la mayoría de liberales no la defiendan, lo hacen traicionando sus principios básicos.Pero yo veo en los seguidores de Vox, Moa incluido algunas cosas no tan aceptables: Autoritarismo, xenofobia, nacionalismo ultra, machismo, dogmatismo, leyenda rosa ” española”, por nombrar algunos.

  70. Hegemon dice:

    La no agresión es más liberal que la agresión, 

    ¡¡Que cachondo!!

    Por eso fue una potencia “liberal” la que lanzó no una sino dos bombas atómicas. Las únicas hasta ahora. Menos mal que no va con ellos la agresión.

    ¡¡Y si!!…lo de las hambrunas viene a cuento. Por lo de la agresión, la libertad y tal y cual que pregonan ciertos “liberales” o que pasan como tales, y que en sus prédicas se han llevado por delante a mucha gente. 

  71. Hegemon dice:

     Autoritarismo, xenofobia, nacionalismo ultra, machismo, dogmatismo, leyenda rosa ” española”, por nombrar algunos.

    Pero si eso son cualidades que a ti se sobran, no sé en qué condición, si de “liberal” o de otra cosa que tú seas. 

    Por ejemplo xenófobo, eres hasta la médula. como buen lacayo de Anglonia. A Ultra nacionalista británico no te gana nadie.  Dogmático, no hace falta demostrarlo. Demagogo, más. Lo demuestra tu teatral e impostada condición “provida”. Leyenda rosa no existe como tampoco la leyenda negra a la que tú eres tan aficionado. Sólo existe la realidad histórica. Y esta es muy favorable a España mucho más que  ala genocida Gran Bretaña. 

  72. Chufo dice:

    Hace bien en entrecomillar, D. Hegemon.

    Yo a D. Pío no lo veo tan antiliberal, algunos detlles que pueden mejorarse, pero diría que no le falta tanto para considerarlo uno di noi.

  73. jaquejaque dice:

    Se va Nebredo y parece que se va de Vox también, o amenaza con hacerlo.
    El blog y Vox pierden al mayor pedante del reino y el más eficaz cazador de anglicismos reales o imaginarios que corretean por las praderas ibéricas.
    Vuelvo unos dias a mi amada Irlanda, a Drogheda, nada menos, donde acabo de leer en el libro de Pedro luis Chinchilla que estuvieron presos muchos supervivientes de la Armada Invencible. También descubro en su excelente libro que lo de Invencible no fue un sarcasmo inventado por los ingleses pars regodearse en su fracaso, sino propaganda de nacionalistas españoles del XIX que la inventaron para reforzar una imagen negativa de ellos. Los ingleses, dice con razón Chinchilla( y los irlandeses añado yo) se refieren simplemente a la Armada cuando la mencionan, lo de Invencible lo decimos los españoles para acentuar nuestra anglofobia.Curiosidades.

  74. Hegemon dice:

    Entre el españolete común es muy frecuente encontrarte con gente que se define “progresista” y otros “liberal” Resulta que los progresistas de progreso poco y los que van de liberales, no han entendido nada salvo cuatro nociones vagas sobre el liberalismo anglosajón y encima tienen la poca precaución de mencionar y apoyarse a la vez en la Escuela de Salamanca. ¡¡Otros ni la conocen como me pasó con un “economista” que iba de “liberal” En fin. Que ahora pasa por liberal cualquiera. 

  75. Hegemon dice:

    También descubro en su excelente libro que lo de Invencible no fue un sarcasmo inventado por los ingleses pars regodearse en su fracaso, sino propaganda de nacionalistas españoles del XIX que la inventaron para reforzar una imagen negativa de ellos. 

    Pues muy mal descubierto porque fueron los ingleses en el siglo siguiente,  en el XVII (Matinglay) como lo que se inventó un fraile anglicano de Drake 50 años después o más, que al ser avisado que venía la Armada española dijo “pues que esperen que acabo esta partida (de criquet o algo así) y voy” cosa que es falsa e inventada por la propaganda inglesa. 

  76. Hegemon dice:

    Hay que reconocer que a pedante y egocéntrico no le gana nadie a juanito Campos Calvo Sotelo, el que tiene una abuela que bebió Te con al Reina de Inglaterra. Que caricato es el Campos. 

  77. Hegemon dice:

    El libro que debe leer juanito es el de Marcelo Gullo, “Nada por lo que pedir perdón” entre todos los demás de Moa. En ese libro, Gullo enumera las atrocidades y el cinismo o hipocresía de los ingleses y otras naciones que han denigrado a España, mucho más intolerantes, racistas y genocidas que España. Una propaganda racista antiespañola que al hispanófobo juanito le encanta propagar cada vez que puede.  

  78. jaquejaque dice:

    Hegemon se merece que el augusto nebredo le adoctrine sobre el significado de palabras como ” xenófobo”. El torito asturiano quiere acusarme de odiar a ” España” , su versión claro, y me tacha para ello de xenófobo. Xenófobo significa odiar lo ajeno, lo extraño, lo foráneo. Por lo que si yo odiase eso que el torito se inventa que yo odio, sería justo lo contrario de xenófobo, al odiar lo propio, no lo foráneo.
    Se ve que en su incontrolable afán de insultar se atropella y dice lo contrario de lo que querría decir. Me recuerda aquello de Faemino y Cansado: ¿ le puedo llamar hijoputa?
    - Sí que puedes
    - Pues entonces! Cabrón!

  79. Hegemon dice:

    El torito asturiano quiere acusarme de odiar a ” España” , su versión claro, y me tacha para ello de xenófobo.

    Yo no. Has sido tú el que se ha declarado mil veces un hispanófobo de cuidado. Tú versión más hilarante e ignominiosa, además mencionar al tarado Las Casas, ha sido la de acusar a los conquistadores españoles de ser los precursores de los grupos de exterminio de las SS, cuando fueron tus amos y señores los anglosajones. Además de otras expresiones racistas contra los españoles que es mejor no mencionar. 

  80. jaquejaque dice:

    Hegemon: la reina de España, tontolaba, y no té, sino comidas como correspondía a la esposa de un ministro del Rey de España.
    Y te sugiero que leas a Chinchilla que, como es un investigador serio, no tiene reparos en corregir sus opiniones anteriores sobre el cómo y cuando del término” invencible” y pronunciarse como he dicho arriba. Lo de invencible aparece fugazmente antes del XIX, y no sólo referido a la Armada, sino a las fortalezas de la reina Isabel, por ejemplo, pero sólo se hizo popular en textos de historiadores españoles del XIX que lo achacaban a propaganda despectiva inglesa..
    He visto algunos videos de Gullo y, como Moa, me patece que tiene una agenda ideológica tan excesiva y sesgada que le wuitan interés e importancia como historiador.

  81. Hegemon dice:

    El duende irlandés cuyo mayor orgullo es haber tenido una hija irlandesa, no española, y servir fielmente a los amos británicos como Antony Hopkins lo hacia en la magistral película “Lo que queda del día”, se va a perder en esa hermosa isla (que no supera a la belleza de Asturias, refugio y cuna de España). A ver si deja de molestar y de insultar a España y a los españoles, por lo menos una temporadita. 

  82. Hegemon dice:

    Hegemon: la reina de España, tontolaba, y no té, sino comidas como correspondía a la esposa de un ministro del Rey de España.

    Joer, lo dicho, pedante, arrogante, cosmopaleto, esnob, etc…..es que es un cachondo este juanito. Le pones el cebo y cae como un roedor con el queso. Payaso pero cachondo el tío.

  83. jaquejaque dice:

    Eres un cobardica hegemon, mentiroso compulsivo y rezumas odio por los cuatro costados.
    Sigues cagadito tras tu anonimato sin atreverte a firmar tus opiniones e injurias.
    Un liberal para elevar a los altares.

  84. Hegemon dice:

    Juanito admira a Locke. Lo que dudo es que Locke permitiera entrar en su excelencia racial a Juanito para disfrutar de la libertad y democracia que pregonaba el inglés, sólo para unos elegidos. Claro que él hace méritos, entrando al servicio de los amos. juanito Stevenson a partir de ahora…… jajajajajajajaj

  85. Hegemon dice:

    Eres un cobardica hegemon, mentiroso compulsivo y rezumas odio por los cuatro costados.
    Sigues cagadito tras tu anonimato sin atreverte a firmar tus opiniones e injurias.
    Un liberal para elevar a los altares.

    jajajajajajjajaja….que ridículo eres. Crees que voy a  perder el tiempo con un tipejo como tú, Stevenson. Es mejor que nos e cumpla lo que desees. Sobre todo si alguna vez te veo cara a cara. 

  86. jaquejaque dice:

    Lo siento, chico, yo no tengo la culpa de no saber nada de tu desconocido abuelo, y a tí parece que te saca de quicio uno de los míos, víctima de terroristas del PSOE.
    Allá tú. Pero escoges mal a tus ” enemigos”.

  87. jaquejaque dice:

    Ahora pasamos a las amenzas de agresión física…Pero hombre, lo tienes muy fácil, pon tu nombre real para empezar y a ver ….

  88. Hegemon dice:

    Pero escoges mal a tus ” enemigos”.

    Lo que si se escoger es a mis amigos y tú jamás lo serás. Por racista hispanófobo.  

  89. Hegemon dice:

    Ahora pasamos a las amenzas de agresión física…Pero hombre, lo tienes muy fácil, pon tu nombre real para empezar y a ver ….

    Tengo tus datos. No te apures que yo te busco. 

  90. Hegemon dice:

    Ahora pasamos a las amenzas de agresión física…Pero hombre, lo tienes muy fácil, pon tu nombre real para empezar y a ver ….

    Este tío delira. Me llama cobardíca, le digo que cuando quiera y se mea encima. jajajajjaj

  91. Hegemon dice:

    y a tí parece que te saca de quicio uno de los míos, víctima de terroristas del PSOE.

    No, no me sacan de quicio, me dan risa que no es igual. 

  92. jaquejaque dice:

    José Calvo Sotelo te da risa?
    O no sé leer o me estás amenazando. Hay un delito de amenazas en el código penal. Sigue, mierdica, sigue.
    Sobre lo de la Invencible, su uso y origen:
    Los prisioneros de la ararda invencible. Pedro Luis Chinchilla.Penguin. Barcelona.febrero 2023.
    Capitulo 1. ¿ por qué ” los prisioneros de la Armafa Invencible” y no ” los prisioneros de la Gran y Felicísima Armada”?
    Sencillamente,porque a esa armada nunca se la denominó” Gran y Felicísims Armada” , mientras que en España se la ha conocidi como ” Armada Invencible”,al menos durante los últimos ciento treinta y cinco años”.p.27 y testo del capítulo hasta la p.37 do de se aclara todo lo relativo al origen y uso de lo de Invencible.

  93. Nominal dice:

    1
    Dialéctica marxista:
    Tesis: burguesía capitalista; antítesis: proletariado; síntesis: sociedad comunista, previo paso por la dictadura del proletariado.
    O sea, síntesis: dictadura del proletariado. Lo de la futura sociedad comunista no deja de ser más que un deseo.

    Aunque hace mucho que no leo literatura marxista, no pocas veces me asaltó la sospecha de que la aparente solidez y coherencia de sus dogmas “científicos” escondían un importante error ideológico de base relacionado con la idea de dialéctica.
    Error del que derivarían la extrema confrontación y violencia introducidas por las organizaciones marxistas en las sociedades.
     

    El marxismo iguala la idea de oposición con la de contraposición, pese a que no significan exactamente lo mismo. Si la oposición no es complementaria se convierte en contraposición, en contrariedad, en contradicción, en antagonismo.
     
     

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Si se le pregunta a cualquiera sobre su ideología le dirá que su ideología no está por la agresión, si no por la defensa. Incluso el nazismo, posiblemente el movimiento ideológico más violentamente agresivo, se declaraba meramente defensivo, la raza, el pueblo alemán, la palabreria habitual.
    Aun así no veo ninguna relación entre la bomba atómica y el liberalismo. Bueno, una potencia de ideología liberal tiro un par de bombas atómicas, claro; pero por el mismo razonamiento una potencia de ideología cristiana o de mayoría abrumadoramente cristiana tiro la bomba atómica. Bastaría rebuscar un par de citas bíblicas (ya se sabe, Sodoma y Gomorra, los cananeos, Moisés y los Israelitas y el Apocalipsis) y tachan ! Lo de tirar bombas atómicas es cosa cristiana!

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Si la carta de Nebredo es una reproducción fiel de la que se supone que envió , entonces seguramente no la leyó nunca nadie. A la gente se le suele olvidar que nadie está obligado a leernos. 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    El peronista Gullo tiene una fama que le viene de su trabajo político, proque como historiador es pésimo, cercano al panfleto. 

  97. jaquejaque dice:

    Hegemon siguiendo lo que los manuales de psicoterapia elementales llaman ” proyección” se disocia e irresponsabiliza de sus odios atribuyéndoselos disfrazados a sus objetos fóbicos, en este caso a mí.Así su odio a los anglosajones, o más precisamente a los españoles que odia, le hacen achacarme opiniones . fanatismos y obsesiones que son los suyos vueltos del revés.
    ” Para negar mi odio tengo que atribuirle un odio simétrico a quien perciba como mi rival “. 
    Y lo haré con tanta más insistencia cuanta menos evidencia pueda acumular de que tiene esos supuestos odios.”
    Elemental, querido Freud…

  98. ¡Buen viaje, don Jaque!

  99. jaquejaque dice:

    Nominal: de acuerdo. La lógica dialéctica marxista no es lógica, es una retórica disfrazada de lógica racional.Hay un excelente texto de Karl Popper desmontando a Engels titulado ¿ Qué es la dialèctica?.

  100. Risto, a la M. las ideologías… 

  101. Manolo dice:

    Hegemon dice a las 9:57

    Pues yo no digo nada pero la Divina Ayuso ha tenido menos votos en total en 2023 que en las anteriores elecciones. Aunque tenga más escaños. 

    Es que la participación ha sido inferior a las anteriores elecciones autonómicas.

    https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/12/#?int=widgetEP

  102. Hegemon dice:

    Resulta ridículo que los tipejos que odian a España nos llamen racistas cuando somos los que estamos orgullosos del cruce de razas que se produjo a raíz del descubrimiento y civilización de América. El único partido que demuestra ese orgullo es VOX. Y le llaman xenófobo. Caso para estudio. El caso es que si en vez de España la descubre Inglaterra u otra nación germánica, como se ha visto, América no sería hoy tal como la conocemos teniendo en cuenta la forma de “civilizar” que tienen los amos de juanito Campos Calvo Sotelo, el Stevenson irlandés. El modo de actuar de esta gente a la que tanto admira juanito Stevenson era el exterminio de los pueblos “inferiores” que habitaban las tierras que los amos de juanito anhelaban.

  103. Nominal dice:

    2
    La supuesta dialéctica marxista (especialmente la marxista-leninista) basada en la contradicción aniquiladora de la tesis por la antítesis no es realmente dialéctica.
    El irreconciliable y estéril antagonismo ideológico no puede generar ninguna nueva síntesis creadora. Y una dialéctica ideológicamente estéril no es una dialéctica.

    La contradicción destruye la lógica y aborta el proceso dialéctico.
     
    “Cabalgar” las contradicciones significa para los marxistas someter la lógica a sus conveniencias ideológicas y políticas. El fin justifica los medios también en el terreno ideológico.
    Además, otorgan el título de científico a su materialismo histórico y su materialismo dialéctico, como si el pensamiento científico pudiera funcionar racionalmente sobre la base de flagrantes contradicciones.

    En el caso del marxismo, la violenta y destructiva lucha de clases como motor histórico hacia una sociedad perfecta (sin estado), es lo que rechina como principio sospechoso de falsedad.

    Nunca había pensado en escribir nada sobre el tema, dados mis escasos conocimientos filosóficos. Este comentario trata sólo de exponer algunas reflexiones sobre el marxismo que tal vez puedan ser útiles para la reflexión.  

  104. Nominal dice:

    Demasiada redundancia al final. Pero que valga. 

  105. Hegemon dice:

    ” Para negar mi odio tengo que atribuirle un odio simétrico a quien perciba como mi rival “. 

    Yo no te odio. Siento desprecio y asco por ti y tu mezquindad. Y las acusaciones que tanto te enfurecen como una mona, no son mías sino tuyas. Decir que los conquistadores españoles fueron los precursores de los Grupos de exterminio nazis si que es PROYETAR odio y poca vergüenza. 

  106. Hegemon dice:

    El peronista Gullo tiene una fama que le viene de su trabajo político, proque como historiador es pésimo, cercano al panfleto. 

    Por lo menos es historiador. No como Beevor. 

    Pero ya que se trata de panfletos, Risto debería indicarnos que mentiras dice el “peronista” Gullo para que nos ilustre. 

  107. Lasperio dice:

    Ante unas observaciones sabias los hombres prudentes no escatiman tiempo leyendo textos largos. 

  108. Rusia tontea sobre Kiev, hace falta una bomba definitiva que devuelva a Kiev a la Edad Media, un ataque de pulso electromagnético…

    ¿Rusia bombardea Kiev? Ucrania sanciona a Irán por vender armamento a Rusia, mientras ellos se lo compran a quién quiere regalárselos, claro.
    https://www.youtube.com/watch?v=LKVrbCOT77s&ab_channel=TuProfeDeRIJes%C3%BAsL%C3%B3pezAlmejo

  109. Hegemon dice:

    juanito quiere utilizar las obras más vulgares y comunes de Las Casas  como méritos para justificar sus increíbles calumnias, propias de un perturbado. Y que han sido una de las bases fundamentales de la leyenda negra explotada a fondo por franceses, ingleses y protestantes. Que, estos sí practicaron a menudo una colonización exterminadora.

    Porque decir semejantes sandeces e injurias sólo se puede entender desde un trastorno igual que el de su divinizado Las Casas, otro perturbado malintencionado como él, que no aportó doctrina ni algo parecido en favor de los indios, el cual consideraba que sus almas se podían perder en el infierno antes que las almas de los conquistadores condenadas por intentar forzarles a la evangelización.   

  110. Hegemon dice:

    De haberse hecho caso a Las Casas, la conquista y colonización de América la habrían hecho franceses, ingleses y holandeses, aunque habrían tardado más, y la habrían hecho con la brutalidad que se les conoce, que es el deseo húmedo y profundo de juanito Stevenson. Habrían tardado más porque cuando España descubría el mundo, ellos apenas pasaban de la piratería y el tráfico negrero. Y ese es todo el problema.

  111. Hegemon dice:

    Con respecto a Irlanda, la táctica es la opuesta a la de la veneración a Las Casas: la opresión inglesa no fue tal, la persecución de los católicos apenas tuvo importancia, la Gran Hambruna fue sólo una lamentable broma de la naturaleza. Este es juanito Stevenson el trastornado hispanófobo obsesivo compulsivo contra España y los españoles.

  112. Hegemon dice:

    juanito grita y chilla por los supuestos desmanes de los españoles en América. Pero testimonios como los de Froude vienen a mostrar la imagen de bestias que los ingleses tenían de los irlandeses: “No se la daba la mayor importancia en aquella provincia (Irlanda) a la muerte de un irlandés que a la de un perro rabioso”. Los mataban con armas y sino por hambre. Incluso los ingleses llegaron a formar partidas de caza para matar a irlandeses en donde se encontraban niños o mujeres. Hay descripciones pavorosas de estas andanzas

  113. Hegemon dice:

    Ya en el siglo XX, el alemán Friederici, que tuvo la osadía y honradez de revisar el comportamiento de los españoles y los ingleses dice: “ Los irlandeses fueron tratados de la misma manera como después fueron tratados los indígenas americanos por los ingleses y los angloamericanos” Friederici, en su obra sobre la Conquista de América por unos y por otros llega a decir que la costumbre habitual de los ingleses superaba a las peores prácticas de los españoles”.

  114. Hegemon dice:

    Son muchas las vilezas que demuestran el racismo de juanito Stevenson contra los españoles pero dos se llevan la palma, para mi: Una es la que asevera que los Conquistadores españoles son los precursores de los grupos de exterminio nazis de las SS, y la segunda vileza es cuando justificó los asesinatos, robos y violaciones contra los españoles en Ciudad Rodrigo y otras ciudades “liberadas” por los británicos durante la Guerra de Independencia, “por ser inevitables ante el ardor guerrero” de su amos ingleses. Este es juanito que además de esta despreciable moralidad, no se cansa de mostrarnos su deficiente educación con insultos y difamaciones cuando la situación le supera y le dejamos en evidencia.

  115. Manolo dice:

    Sigue disminuyendo la cantidad de agua embalsada aunque haya aumentado en algunas regiones como Murcia.

    https://www.embalses.net/

    https://www.embalses.net/comunidad-14-region-de-murcia.html

  116. O sea, en el estado actual de la situación, Ucrania ya perdió la guerra. Si esa guerra se generaliza, Occidente será el gran perdedor. El gobierno polaco, hasta hace poco excepcionalmente belicoso, ha entendido que estamos llegando al momento en que no habrá vuelta atrás, y que si van más allá de ese punto acabarán siendo pulverizados.
    https://www.voltairenet.org/article219333.html

  117. Vučić habló sobre la masacre. Cómo los soldados de la OTAN golpean a los serbios en lugar de protegerlos.
    https://aif.ru/politics/world/vuchich_povedal_o_boyne_kak_natovskie_soldaty_vmesto_zashchity_izbivali_serbov

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Todas las ideologías del mundo han cabalgado y cabalgaran contradicciones mientras el mundo sea mundo. La constitución de los EEUU afirmaba que todos los hombres tienen los mismos derechos y en cambio admitía la esclavitud. Además que los diversos países en su lucha por el poder han trazado alianzas anti natura cuando la ocasión lo merecía (el Imperio Otomano y Francia, en el siglo XVI, o la Francia Republicana y la Rusia Zarista antes de la primera Guerra Mundial, o los EEUU y Arabia Saudita o los Talibán) una cosa es la teoría, y otra muy distinta, los límites que les impone la realidad.

  119. Historiadoradomicilio dice:

    Que Marcelo Gullo es peronista es algo que declaró el mismo. 

  120. Durante la jornada de hoy, las Fuerzas Armadas (AF) de la Federación Rusa llevaron a cabo ataques grupales en puntos centrales de decisión, donde, bajo la dirección de especialistas de los servicios de inteligencia occidentales, se planearon actos terroristas en territorio ruso. Así lo anunció el representante oficial del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el teniente general Igor Konashénkov.
    https://iz.ru/1520814/2023-05-30/v-minoborony-zaiavili-ob-unichtozhenii-punktov-priniatiia-reshenii-na-ukraine

  121. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, la participación ha bajado. Ayudo saco menos votos, como Podemos ( unos cien mil menos) o Vox, que rasco 80.000 votos menos.

  122. Hegemon dice:

    Que Marcelo Gullo es peronista es algo que declaró el mismo. 

    ¿Y? ¿Le desacredita como historiador o qué?

  123. Pablouned dice:

    Es lo que yo digo: entre la ideología y el crimen que cometen sus partidarios, hombre… ¡no sé! Alguna relación habrá. Ahora bien: ¿es por la ideología? ¿Por la psicología humana? ¿Porque fracasa y se vuelve inviable? ¿Por su interpretación torticera? Esa es la dificultad. El tema de que USA sea liberal y protestante, tendrá alguna relación con los crímenes de USA. 

    Incluso una doctrina, la de Pablo de Tarso, de que el hombre sólo se salva por la fe. Se puede interpretar con espíritu muy caritativo o nada caritativo. 

    1. Que las buenas obras son irrelevantes. 
    2. Que son reflejo de una fe muy profunda y que sólo si se hacen con buena fe, valen para salvarse. En este sentido, podría decirse que las buenas obras realizadas a regañadientes y contra la voluntad, estarían enteramente desvirtuadas. 
    3. Incluso el propio término fe, podría referirse a algo sagrado a la creencia en Dios en general, a una sola manera de creer en Dios o a una autoconfianza y buena intención ajenas al mismo hecho de creer en Dios. 

    Si se interpreta lo de salvarnos sólo por la fe, como que sólo somos dignos de estimación los que profesamos una determinada fe o creencia y que si no seguimos esta creencia, las buenas obras son irrelevantes, eso puede ser una llamada a la violencia contra los que no profesan esa fe. 

    ¿Está implícito el crimen protestante en la doctrina de Pablo de Tarso en la que se inspiraron? Pues yo creo que no. Pero me puedo equivocar. Yo diría más bien que el crimen protestante se originó por cómo entendieron los protestantes a Pablo de Tarso. 
     

  124. Hegemon dice:

    Para el liberalismo anglosajón, se trata de una concepción religiosa del ser Humano y de Dios. El blanco está por encima de todas las demás razas, incluida la española, a la que odiaban. Es más, consideraban que el Imperio español no era digno de España y por eso lo querían.  Menos mal que no lograron. Consideran que por concesión divina, tienen el derecho y el deber de adueñarse de las tierras que consideran productivas y por lo tanto dignas para que ellos las saquen beneficio. Y esta concepción se plasma en su legislación y en las demás cosas. Como por ejemplo en las leyes que abren el Conquista del oeste en las que de forma literal dicen que “los indios son una raza inferior que ocupan unas tierras que no les corresponden y que deben ser ocupadas pro los blancos (anglosajones) por mandato divino para que se saque el beneficio que Dios manda”. 

  125. Hegemon dice:

    Por cierto, Marcelo Gullo se apoya en mucha gente de izquierdas (marxistas muchos de ellos) para reivindicar la españolidad y la civilización hispanoamericana.  

  126. Observador dice:

    Revilla permitirá gobernar al PP en Cantabria para que no pacte con Vox:


    https://okdiario.com/mas-comunidades/miguel-angel-revilla-sanchez-permitira-gobernar-pp-cantabria-11007911

  127. Hegemon dice:

    En dos años, nuevas elecciones en Cantabria. El PP se la juega. 

  128. Hegemon dice:

    Se sabe que Cantabria y Extremadura van a hacer eso. La candidata del PP en Extremadura es una perturbada de Podemos más que del PP. 

  129. Todas esas maniobras como las de Revilla son una buena noticia para VOX, es la mejor forma de hacer oposición sin tener que mover un sólo dedo…

  130. Sigo pensando que el 23 de julio VOX tiene una oportunidad única de ser el electorado que no se abstendrá, a pesar de las dificultades. Si esto es así, podemos superar la situación en la que estamos ahora, porque del resto seguro que hay gente que se va a quedar en casa, o mejor en su lugar de vacaciones. Y el voto por correo aumentará, pero tampoco es que sea una gran preocupación para la gente. Muchos ciudadanos vulgares, sencillamente no votaran y punto. Por eso, es una oportunidad para VOX…

  131. No tendrás nada y serás feliz (vlog con Cristina Martín Jiménez)
    https://www.youtube.com/watch?v=NskqazCEg9s&ab_channel=CristinaMartinJimenez
     

  132. Manolo dice:

    Elecciones 2023 en España: de las municipales a las generales

    https://youtu.be/txJkW9Et094

  133. Alvo dice:

    PLD Space, una empresa española que frabrica cohetes …

  134. Alvo dice:

    Sale el de G’s con que el fin de su partido es una “mala noticia para los liberales españoles …. y para los liberales europeos” ….

  135. Kova dice:

    Me ha gustado este análisis de la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio: EQUIPO F – ESPECIAL ADELANTO DE TEMPORADA ELECCIONES GENERALES – YouTube

    Al parecer el PSOE ganó en Asturias gracias a Ciudadanos.

  136. Nebredo dice:

    De nuevo por alusiones:
     
    Ninguna intención de irme del partido tengo,ni siquiera tentación de hacerlo.
     
    Se añade a que soy el primer militante que se afilió al partido en mi municipio. Lo hice a los pocos días de que se hubiese dado un batacazo electoral que semejaba condenarlo  a no  pasar de marginal, de residual ni de testimonial: Me atrae subir a bordo cuando hay quienes salten  por la borda.
     

  137. Hegemon dice:

    Hay que reconocer que el PP no defrauda. Siempre cumple lo que al final hace. A saber: Traicionar a su electorado, hacer lo contrario de lo que prometió y seguir siendo el mamporrero del PSOE y el aval de la ideología de izquierda. 

    No sé que pensarán ahora los votantes del PP en Extremadura o Cantabria. ¿De verdad votaron para acabar con al sanchismo? Tampoco se lo que estarán pensando esos Voxeros que votaron al PP. 

  138. Hegemon dice:

    Los barones del PP “quieren retratar a VOX”. Yo creo que los retratados van a ser ellos si VOX se mantiene firme y cumple con lo que prometió a sus votantes: No ser comparsa del PP, exigir un programa de gobierno que elimine toda la ideología chavista proetarra y que los gobiernos se apoyen en VOX ya que no hay mayorías. Es decir, si no hay negociación votar NO a un gobierno del PP. Y que sea el PPSOE que explique su postura. Vamos a ver en torno a qué partido se une el voto liberal conservador patriótico en las generales: En la estafa crónica del PP o en la fiabilidad, seriedad y coherencia de VOX.

  139. Si Feijóo cumple eso de que gobierne la lista más votada, nos va a hacer un favor tremendo. Lástima que no va a dar tiempo para que se «retrate» lo suficiente…

  140. Es muy revelador que se haya creado la empresa «Ferrocarriles de Novorrusia», porque eso nos hace pensar que lo que va a quedar definitivamente unido a Rusia es el concepto de Novorrusia (Vean ustedes el mapa)

    En Rusia, se creó la empresa «Ferrocarriles de Novorrusia».
    https://tass.ru/ekonomika/17886959

  141. Es interesante saber qué es Novorrusia, y qué repúblicas o provincias la conforman: Lugansk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Jersón, Odesa, Mikolaiv, Kirovogrado, Crimea, Krasnodar, Stávropol, Adiguesia, y Transnitria.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Rusia

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Esta muy bien esa provincia de Novorrusia de la provincia de Jerson, que no incluye la ciudad de Jerson. Creo que el idioma oficial de Novorrusia es la Neolengua de Orwell. 

  143. Pablouned dice:

    No sé. En la ciudad de Jersón se dice que hay un 45% de rusos y un 53% de ucranianos, de lengua ucraniana. 

  144. Pablouned dice:

    No es como en otras zonas, que son unánimemente rusas en cuanto a población. 

  145. Converso dice:

    Política municipal: 

    https://www.diarioarea.com/2023/05/30/franco-vamos-a-apoyar-la-investidura-de-quien-ofrezca-mas-cosas-para-nuestra-ciudad/

    El alcalde más votado por la ciudad más degradada de la provincia de Cádiz, sometida a Gibraltar: ”Somos unos niños que nos portamos muy bien, muy bien, muy bien durante todo el año y nuestros padres, además, pues no están mal de dinero, así que todas las cartas de los Reyes Magos va a ser importantes, para uno y para otro”

  146. Pablouned dice:

    Y en Dnipro hay un 70% de ucranianos, mientras que rusos hay un 12%. Sería sumamente difícil incorporarla a Novorrusia por lo mismo que, por ejemplo, los ucranianos tienen tantas dificultades para imponerse en Donetsk. 

    Claro: hay que tener en cuenta los porcentajes de población. ¡Eso es obvio! 
     

  147. Pablouned dice:

    Crimea en cambio, es naturalmente rusa. 
     

  148. Pablouned dice:

    Detecto que en VOX Ibiza y en VOX baleares, prima la línea filopepera, de políticas de ocasión, de echar a Sánchez, de “el enemigo no es el PP”, etc. Habrá que luchar para que esto cambie. ¡Cuidado! ¡Mucho cuidado! 
     

  149. Pablouned dice:

    Y en Odesa, los rusos doblan a los ucranianos, en cuanto a porcentaje de población. 60%-30%. 
     

  150. Pablouned dice:

    No lo sé. VOX hasta ahora, siempre ha pactado cediendo prácticamente en todo. No veo que ahora vaya a ser diferente. 

    Prima lo emocional, sobre lo reflexivo. 
     

  151. No sé, si la postura de VOX podría ser perjudicial, siempre y cuando se haga con muchas reservas. Pero, si al final Feijóo decide poner en práctica su idea de propiciar el gobierno de la lista más votada, eso es interesante para VOX, porque nos pone en bandeja de plata la posibilidad de presionar al PP delante del electorado. Lo que pasa es que al haber convocado las elecciones para ¡ya! No sé si estarán conformados todos los ayuntamientos, y especialmente las Comunidades Autónomas, porque es muy poco tiempo…

  152. Hegemon dice:

    Lo único que puede hacer VOX es ser fiel a sus valores y principios y a lo prometido a su base electoral: No facilitar gobiernos mamporreros del PSOE. NO a gobiernos del PP si este no se sienta con VOX ni negocia un programa de gobierno con VOX. No al PP si no se domestica y se civiliza y menos si quiere gobernar para seguir en la línea chavista proetarra actual. Para eso prefiero que gobiernen los originales. 

  153. Estamos de acuerdo, Hegemón…

  154. …En 2012, la Unión Africana implementó una misión de paz para Libia, pero la OTAN prohibió que esa misión viajara a Trípoli y llegó a amenazar con derribar el avión de la misión con todos los jefes de Estado africanos que se atreviesen a tratar de ir a Libia.
    https://www.voltairenet.org/article219333.html

  155. Putin ordenó realizar un examen médico de la población adulta en las nuevas regiones de la Federación Rusa.
    https://iz.ru/1521439/2023-05-31/putin-poruchil-provesti-dispanserizatciiu-vzroslogo-naseleniia-v-novykh-regionakh-rf
     

  156. Una cosita, ¿cómo es posible que una alimaña estadounidense como Kirby sepa cuando un país extranjero como Ucrania va a poner en marcha una contraofensiva? ¿A qué estamos jugando?

    John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de EE. UU., dijo en una entrevista con CNN que Ucrania tiene la intención de lanzar una contraofensiva en el verano.
    https://www.kommersant.ru/doc/6014642?from=top_main_2

  157. Refugiado ucraniano que vendió niños a pedófilos detenido en Polonia. Espero que lo frían en una parrilla como a San Lorenzo…
    https://regnum.ru/news/3809986

  158. Alguien debería decir que estar en los BRICS debería ser incompatible con la Corte Penal Internacional (CPI). Si tan necesaria les parece a algunos semejante institución, bien puede crear una el BRICS, para los países del BRICS…

    …Sudáfrica es también miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) —que acaba de emitir una orden internacional de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin— pero es evidente que el gobierno sudafricano no tiene la menor intención de detener a Putin cuando llegue a ese país para participar en la cumbre del grupo BRICS y también es evidente que Occidente no dejará pasar la oportunidad de reprochárselo. Además, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben E. Brigety II, ya acusa al gobierno sudafricano de haber enviado armas a Rusia. De todas formas será curioso que Esclavos Unidos reclame nada a Sudáfrica cuando el país estadounidense no está adscrito a la CPI. Pero, hipocresía y jeta, nunca le ha faltado a esta gente.
    https://www.voltairenet.org/article219333.html

  159. A ver si al final el PP-PSOE nos va a hacer la campaña a los de VOX…

  160. mma dice:

    Por necio que sea Sánchez, cuenta con un ejército de asesores que le habrá hecho ver que lo mejor, o lo menos malo, es convocar las elecciones para este verano. Tal vez con el propósito de desmovilizar a una buena parte del electorado. Él cuenta con cierta base de votantes ideologizados, puesto que hay que estar alienado ideológicamente para haber votado al PSOE en estas municipales. Si consigue que los potenciales votantes del PP se queden en la playa, podría mejorar algo los resultados. Además, ha dejado a Podemos hundido, y a Sumar con apenas margen de maniobra. Si Sumar era el proyecto de Sánchez para deshacerse de Podemos, el adelanto electoral bien puede servir para anular a Sumar. Como estará la cosa que Yolanda Díaz ya le ha pedido a Irene Montero que se sume a Sumar.

    En la jaula de grillos habitual, sin embargo, es el PP el que actúa con más cautela: ¿qué necesita el PP ante la cita electoral veraniega? Básicamente, que nadie sepa lo que ha hecho. Lo que haga el PP antes de las elecciones, puede pasarle factura. Por consiguiente, no hay que hacer nada. Absolutamente nada. Pactar con Vox puede ser contraproducente . Y más todavía si lo hace con el PSOE. Por ello, hay que extender los plazos, alargar las negociaciones, marear la perdiz y, sobre todo, actuar con mucho sigilo. Para que la gente vote al PP es fundamental que no tenga ni idea de lo que va a hacer realmente el PP. Lo que no quiere España es a Sánchez, y el PP asegura no ser Sánchez, con eso es más que suficiente. Por lo tanto, se abstendrá de actuar hasta después de las elecciones. Vamos, que también el PP tiene muy claro que sus propios actos son lo que más perjudican electoralmente al partido. 

  161. Manolo dice:

    La canción del sepulturero

    https://youtu.be/pODGU7QgB2c

  162. Yo más que votantes ideologizados con el PSOE, diría agilipollados directamente, porque el PSOE carece de ideología, más allá de haber convencido a muchos de que, al ser un partido de izquierdas es propietario del voto de los trabajadores. El PSOE es una empresa de colocación amén de una organización criminal. El que sigue a la marca no debe tener una moralidad ni una ética demasiado desarrolladas…

  163. Desconocía esta composición de Chaikovski, amigo Manolo. Me ha parecido refrescante…

  164. Ahora bien, para los rusos incluso aquellos que lo son de adopción la composición del maestro que más se nos viene a la cabeza estos días, es 1812…
    https://www.youtube.com/watch?v=1KzF1KgaREo&ab_channel=AVROTROSKlassiek

  165. Peskov: Europa tendrá que responder ante su pueblo por el suministro de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
    https://regnum.ru/news/3810046

  166. Manolo dice:

    La marcha fúnebre de Hamlet parece que en su día fue relativamente conocida. La dos canciones de Ofelia son de mucha calidad.

    https://youtu.be/m0zl3UJWHFs

    https://youtu.be/uArZEg8SRho

    https://youtu.be/0_6scvzRVpw

  167. Manolo dice:

    La partitura que está grabada en las nalgas de una figura de El jardín de las delicias de El Bosco

    https://youtu.be/9TU2evJxbcY

  168. Manolo dice:

    Todas las obras de Chaikovsky (1812, La Marcha Eslava, La Marcha Solemne) que hacían referencia a Dios salve al Zar se interpretaban en la extinta URSS con otros fragmentos en lugar del himno original.

    https://youtu.be/JHPYzUKM5wg

  169. Manolo dice:

    Lo que es curioso es el caso de esta obra temprana del compositor, La obertura sobre el himno danés, compuesta para la celebración de la boda entre la princesa Dagmar de Dinamarca y el Gran Duque Alejandro que sería posteriormente el Zar Alejandro III. En esta obra aparecen fragmentos del himno real danés (El rey Cristián estaba al lado del palo mayor) y el himno ruso (Dios salve al Zar) pero el compositor eligió el presentar los fragmentos del himno ruso en la modalidad menor lo que no gustó a las autoridades. También es extraño que la primera vez que aparece en la pieza la primera referencia al himno ruso, sobre el inicio del himno danés, esta es muy disonante. El compositor siempre valoró está obra muy por encima de la Obertura 1812.

    https://youtu.be/GS31sycHO-8

  170. Manolo dice:

    La NASA quiere proteger el agua de la luna para que no se la queden los chinos. El sujeto también ha dicho que llegaremos a Marte en el 2040. Sí, seguro.

    https://www.diarioconvos.com/2023/05/30/queremos-proteger-el-agua-de-la-luna-para-evitar-que-china-se-apodere-de-ella-dijo-el-jefe-de-la-nasa/

  171. En nombre de China, Li Hui vino a proponer a las potencias occidentales restaurar la paz y que reconociesen sus errores. El análisis de Li Hui es preciso y estrictamente basado en hechos. Pero los occidentales optaron por no escucharlo. Prefieren aferrarse al discurso que han venido elaborando y repitiendo desde el inicio de la guerra fría: las potencias occidentales son democráticas mientras que los demás países —todos los demás países— no lo son. Así que mantendrán su apoyo a Kiev… que ya perdió en el campo de batalla y ni siquiera tiene soldados.
    https://www.voltairenet.org/article219372.html

  172. Nebredo dice:

    Retiro el emplazamiento que hace dos días hice al señor oa; siendo que agraviaría a los demás concederne a mí algo en ningún caso concedido a eelos, me  desdigo.
     

  173. Lasperio dice:

    Por una gran falta de tiempo no he podido verificar el caso siguiente:

    A una señora le atropellan a su hijo. Supongo que un niño pequeño. Y muere. 

    El culpable se libra de la cárcel, lo más seguro que gracias a la pasta. 

    La madre decide vengarse y lo secuestra. También a su hija. Supongo que una niña pequeña. 

    Ya en el cautiverio lo obliga a irse comiendo a su hija. 

    Al parecer el secuestro duró un largo tiempo. 

    Tras lo de la hija, por fin, lo mata. 

    Como de película francesa de las recientes. Por eso no me lo creo. 

  174. Tiene toda la razón Espinosa de los Monteros, el periodismo tiende a exagerarlo todo, y a buscar titulares grandilocuentes. A estas alturas de la película que todavía voten a PP-PSOE más de doce millones de ciudadanos es para echarse las manos a la cabeza. Eso, por poner un ejemplo…

  175. El gran trabajo de VOX, es buscar un calificativo simple por el que la gente pueda identificar al partido. Hasta ahora, el sambenito de ultraderecha ha funcionado hasta cierto punto, porque da una idea nítida y clara sobre VOX, así sea equivocada. Luego, se trata de buscar un calificativo conveniente y real para VOX. No sé si será seriedad, Hispanidad (aunque para eso deberíamos reflexionar sobre nuestro atlantismo trasnochado y lacayuno), España, la Vida…

  176. Esta es la gentuza que apoya Occidente, dispuestos a vender a su propia madre, por una comisión…

    Las armas «ucranianas» ¿ya están en México?
    https://sputniknews.lat/20230531/captan-a-un-presunto-sicario-con-un-lanzacohetes-antitanque-que-occidente-suministra-a-ucrania-1140084542.html

  177. Pablouned dice:

    Dice mucha verdad, el Iván Espinosa. 
     

  178. Lasperio dice:

    Vaya chifladuras. A ver cómo al rato se ponen a proteger el uranio marciano de los chinos. 

    Mientras tanto, los chinos haciendo un super agujero, para impresionar. 

  179. comino dice:

    Feijóo, el otro día, en Barcelona: “En Galicia, en público, nunca me he expresado en castellano”. Dijo otras cosas, pero esta puede bastar.

  180. Lasperio dice:

    La corrupción mundial que ha de haber para que un lanzacohetes viaje de Ucrania a México como si nada. 

  181. comino dice:

    No está nada claro que Sánchez vaya a perder las elecciones; lo que sí es seguro es que Feijóo está con la izquierda, con los separatistas y con la ETA por la demolición de España.

  182. comino dice:

    ¿Qué tipo de canalla o miserable puede decir algo así? “En Galicia, en público, nunca me he expresado en castellano”.

  183. Sí, por eso Comino, considero que lo ideal para VOX es precisamente que nos desprecien, y así nos pongan en bandeja los argumentos contra ellos. Debemos conseguir algún día que la gente se de cuenta de la realidad. PP y PSOE son el mismo partido, son dos facetas de una misma miseria política. Por una razón muy sencilla. Si ahora el electorado socialista está decepcionado y se abstiene, y otros, acaban votando al PP. Lo hacen porque ellos creen que están cambiando algo. Si los socialistas han empeorado la situación, estos distintos, y a lo mejor gobiernan mejor. Por eso, se van alternando en el poder, porque la gente piensa que son cosas distintas…

  184. …«La American Journal of Public Health  calcula que, cada año, 530 mil familias se declaran en quiebra económica en Estados Unidos por no poder hacer frente a gastos médicos, una causa presente en el 66,5% del total de las bancarrotas, por delante de ejecuciones hipotecarias, préstamos universitarios o divorcios».
    https://www.casadellibro.com/libro-esclavos-unidos-la-otra-cara-del-american-dream/9788446051176/12486917

  185. …Por consiguiente, si las potencias occidentales arman a Kiev están obligadas a garantizar que esas armas se utilicen sólo en la defensa de Ucrania y no para atacar el territorio ruso, dentro de las fronteras de 2014. De no existir esa garantía, las potencias implicadas en el envío de armas a Kiev se convierten en beligerantes contra Rusia.
    https://www.voltairenet.org/article219372.html#nh1

  186. Putin: apoyar a las familias con niños es una prioridad para las autoridades rusas.
    https://aif.ru/politics/russia/putin_podderzhka_semey_s_detmi_bezuslovnyy_prioritet_dlya_vlastey_rf
     

  187. Pablouned dice:

    “La corrupción mundial que ha de haber para que un lanzacohetes viaje de Ucrania a México como si nada. “ 

    A Méjico llega rápido. Ya es un Estado suficientemente fallido y corrupto para que llegue. Y es cuestión de minutos o de segundos, que de ahí pase a USA. Y es que, quien siembra vientos, recoge tempestades. 
     

  188. Pablouned dice:

    De hecho ya están apareciendo en Inglaterra, esas mismas armas vendidas a Ucrania, ahora están en poder del crimen organizado. Y es sólo cuestión de minuros, el que les golpeen y se vuelvan en contra. En el mundo actual ya no hay distancias. Y pasa que, desde siempre, pero ahora más que nunca, lo que va, vuelve. 
     

  189. Pablouned dice:

    No les va a salir gratis ir por ahí agrediendo al resto del mundo. Ni a países que suman el 70% o más de la población mundial. ¡Eso se paga! 
     

  190. Sabes que pasa Pablouned, que a esta gentuza les da igual, porque entre sus planes está eliminar hasta un 80% de la población mundial. El mundo futuro globalista consiste en un planeta con 1500-2000 millones de habitantes como mucho…

  191. ¿Existe una conspiración para reducir la población? Probablemente no, pero ¿de qué tratan las Piedras Guía de Georgia? ¿Por qué la idea de ‘reducción de la población’ es tan agradable para la multitud en Davos?
    https://www.bioeticablog.com/conspiracion-reducir-poblacion-georgia-guidestones/
     

  192. Observador dice:

    El cipayismo de la política española: 
    El PSOE se mofa en un vídeo de Feijóo por reconocer que no tiene un buen nivel de inglés:

    https://www.elindependiente.com/espana/2023/06/01/el-psoe-se-mofa-en-un-video-de-feijoo-por-reconocer-que-no-tiene-un-buen-nivel-de-ingles/

  193. El gasto ilimitado del gobierno useño, en contraste con la atención médica a sus ciudadanos causa muertes como esta:
    Jesimya David Scherer-Radcliff, veintiún años, Minnesota. Además de controlar su diabetes desde que tenía diez años, Jesi tenía dos trabajos para mantenerse y se convirtió en electricista. Sin embargo, resultó ser insuficiente y comenzó a racionar la insulina, al no poder comprar la medicación necesaria hasta que ingresaba algún pago. Fue hospitalizado en abril con cetoacidosis diabética. En junio de 2019, dos días después de haber visto por última vez a su familia, llamó al trabajo diciendo que estaba enfermo. Fue encontrado muerto al día siguiente.
    https://www.startribune.com/obituaries/detail/0000317418/ 

    Esclavos Unidos: La otra cara del «American Dream» Helena Villar Ortega, pág. 32

  194. Gasto ilimitado en armamento…

  195. Hegemon dice:

    El cipayismo de la política española: El PSOE se mofa en un vídeo de Feijóo por reconocer que no tiene un buen nivel de inglés:

    Pues mofémonos nosotros del PSOE por su cosmopaletismo. 

  196. Nebredo dice:

    ¡Súrsum corda, ‘Don Pío!
     

  197. Manolo dice:

    La parte más importante del problema que hay con el software libre es precisamente el inglés. En inglés la palabra para libre y gratis es la misma, free. Esta es la fuente de la inmensa mayoría de las confusiones.

  198. Alvo dice:

    … 13tv, la tele de los obispos, quiere que pacten PP y Psoe …”para evitar acuerdos de gobierno con partidos populistas o separatistas” ….

  199. comino dice:

    https://www.youtube.com/live/hiCebEBVc00?feature=share    Feijóo en el Cercle d´Economia de Barcelona (ya saben, la pasta):  “… el problema catalán no es un problema del catalán o del castellano; el problema del catalán igual que el problema del gallego es el inglés, entonces cuando profundicemos en eso…” A partir del minuto 40:18

  200. Observador dice:

    Feijoo ha asumido que tiene que estudiar inglés; de lo contrario no será un buen lacayo del mundialismo:

    https://okdiario.com/espana/feijoo-ingles-tiene-problema-tengo-que-estudiarlo-11018886

  201. Manolo dice:

    Son increíbles las declaraciones de Feijoo. Y este tipo aspira a gobernar España.

  202. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo