Mentalidad capullesca (I) / Europa y la SGM /Ingratitud de la ETA

 

Mentalidad capullesca (I) Los democristianos

Tomemos un ejemplo especialmente significativo: una diputada, no importa su partido,  se presenta en las Cortes con una camiseta con un letrero en inglés. ¿Qué indica con ello? Tres cosas, pare  empezar:  que no cree estar ya ante un parlamento culturalmente español;  que políticamente sigue siendo español, pero solo de modo transitorio;   que el inglés es la lengua por así decir superior, más “global”, aunque hoy por hoy tenga que expresarse mejor o peor en la de aquí.

Podría ser incluso que la diputada en cuestión apenas supiera chapurrear cuatro frases en inglés, pero eso importa poco, pues está convencida de que esa  lengua es la  cool , la “guay”, “chachi”, la que da cultura y “oportunidades” a “la gente”, y que como política lo que debe hacer es promoverlo al máximo. Esto es precisamente lo que hace el jefe del PP, que ha expresado varias veces su sentimiento por no saber inglés, al paso que ha advertido que el “problema” en España es la poca educación en  inglés. 

Un gran número de votantes  cree, por pura inercia o necedad,  que ese partido defiende a España, cuando en los hechos y también en las palabras, sus dirigentes se han ocupado de desmentirlos. El que fue ministro de Exteriores de Rajoy, Margallo, acaba de aclarar que el PP no es partidario de la independencia o soberanía de España, sino de su disolución en lo que él llama “Europa” y en la OTAN. Él mismo se encargó en su tiempo de ministro de aclarar su intención de regalar la soberanía “por grandes toneladas” a la burocracia de Bruselas. El PP no cree estar al servicio de España, sino que esta es una especie de finca del partido, con la que puede hacer lo que quiera.

Esto no es  casual ni ocasional. El PP es un partido de la antes llamada Internacional democristiana, que cambió su nombre a “Demócrata de Centro”, y  en Europa a “Partido Popular  Europeo”  del que los partidos nacionales serían simples agencias.  Estas cosas pasan inadvertidas para el gran público, cuando son precisamente las decisivas, las que marcan la gran política o la gran estrategia, que dan continuidad y permanencia a través de cambios circunstanciales, giros o efectos de lenguaje. Bajo nuevos nombres,  la ideología democristiana permanece.

Para entenderlo en España:  la democracia cristiana se impuso en la transición en la UCD y luego en el PP. Fue ella la que planeó abrir  la verja de Gibraltar y entrar en la OTAN, aunque ambas cosas las realizara el PSOE (por una vez, este imitó a aquella); y fue la que promovió los separatismos –también democristianos, casualmente– entregándoles, entre otras cosas, la enseñanza. Para ellos España, su soberanía, su cultura y su mismo idioma, son cosas de un pasado más bien lamentable , que persistirá un tiempo pero que no puede oponerse a lo que ellos consideran “la marcha de los tiempos”.

******************************

Europa y la II Guerra Mundial

Todo lo que ocurre en Europa tiene su origen en la II Guerra Mundial. Hubo un largo período de casi medio siglo en que el continente quedó bajo la tutela de Usa y de la URSS, para pasar casi enteramente –salvo Rusia– bajo la de la primera una vez implosionó la segunda. Una alternativa  a tal situación fue el intento de construir una especie de superpotencia europea uniendo a todos sus países, en imitación de Usa, en unos nuevos “Estados unidos” . El intento ha ido avanzando hasta hoy, en el que la UE, bajo la ideología lgtbi combinada con un crudo economicismo, está librando una guerra de hecho en el mismo corazón del continente, contra Rusia.

Respecto de estos designios conviene reflexionar en el dato de  que España no participó en dicha SGM (el suicidio de Europa o fin de la era europea) y que fue capaz de reconstruirse con sus propias fuerzas y  en desafío a la alianza anglosoviética que intentó hundir al país en el hambre generalizada y la convulsión del maquis. Por esa razón aquella gran hazaña de los años 40  hasta mediados de los 50  es sistemáticamente denigrada tanto por comunistas y asimilados como por libercañís y democristianos.

La Segunda Guerra Mundial - 1

*********************************

Ingratitud de la ETA.

Después de haber sido derrotado su terrorismo  por el gobierno de Aznar, que le aplicó por primera vez las normas del estado de derecho,  la ETA se ha convertido en una potencia política que ha avanzado grandemente en su programa separatista, al paso que influye con  fuerza en la política general de España. Esto no podría haberse logrado ni de lejos sin el auténtico rescate con que la benefició el PSOE de Zapatero. Un rescate en el que, según el propio Zapatero, participó Juan Carlos presionando para que el PP no pusiera demasiado obstáculo. Es decir, la reconversión de la ETA en una potencia política debe mucho, en rigor lo debe todo, a la conjunción PSOE-PP- emérito. Sin embargo, nunca han expresado los etarras la gratitud debida a sus protectores. Los cuales, por cierto, nunca han hecho públicas las actas de las “negociaciones” entre todos ellos, una conducta típicamente mafiosa en una democracia en el fondo  fallida.

La ETA lo debe todo a otros. Durante el franquismo estuvo dos veces a punto de ser aniquilada, pero la protegieron activamente la Iglesia (su grupo dominante) y Francia, y propagandísticamente toda la oposición antifranquista y casi toda Europa occidental (además de Argelia o Cuba). Pero, nuevamente, nunca los etarras han expresado su debida gratitud a todos ellos, 

La popularidad y apoyo obtenidos por  los asesinatos etarras en todos esos ámbitos obedece, en el fondo, a un dato implícito y casi nunca claramente expuesto: la ETA reúne en sí misma los dos componentes básicos del Frente Popular derrotado en la guerra civil: el comunismo y el separatismo.  Y ya se sabe que en el resto de Europa y en la propaganda del PSOE y separatistas, autoconsiderados  herederos delos vencidos en el guerra civil, la derrota del Frente Popular es un crimen histórico que nunca será lo bastante castigado. 

Como siempre, lo más evidente se escapa a la percepción mayoritaria, siempre  pendiente de anécdotas y detalles contradictorios y sin verdadero análisis de los mismos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Mentalidad capullesca (I) / Europa y la SGM /Ingratitud de la ETA

  1. Hegemon dice:

    Esta chica no está bien de la sesera:

    La revolución sentimental de Macarena Olona: qué esconde su apoyo a un referéndum sobre la Monarquía
    La nueva relación de Olona con un músico republicano precede a su petición de un referéndum sobre Monarquía o República.

    https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2023-06-02/la-revolucion-sentimental-de-macarena-olona-que-esconde-su-apoyo-a-un-referendum-sobre-la-monarquia-7021554/

  2. LeonAnto dice:

    A vueltas con el inglés, el personaje me cae mejor:

    https://twitter.com/hilofin/status/1454904223620075520?lang=es

  3. Este es el país, donde los gastos en armamento son ilimitados, parece que ni siquiera el Gobierno tenga algún control…

    Antavia Lee Worsham, veintidós años, Ohio. Tuvo problemas para pagar la insulina cuando cumplió dieciocho años y ya no era elegible para una cobertura de seguro estatal. Recurrió a tomar prestada la insulina de otros, cambiar su dieta y racionar la medicación. La insulina y derivados que necesitaba para vivir costaban mil euros al mes. Su hermano la encontró muerta por cetoacidosis diabética el 26 de abril de 2017.
    https://www.tributearchive.com/obituaries/1747047/Antavia-Lee-Worsham

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Gente prorusa haciendo publicidad de casos donde el gobierno de EEUU se funde lo más grande en armamento mientras su infraestructura sanitaria se cae a pedazos. Te tiene que reír. 

  5. Hegemon dice:

    El Cosmopaletismo del PSOE criticando que Feijoo no sepa hablar inglés es patético. ¿De qué le ha servido al chavista proetarra Sánchez hablar inglés? ¿Además un inglés de colegio pijo y privado? DE NADA. Para hacer un ridículo espantoso sobre todo cuando se fue de gira por USA y en vez de un Presidente de España pareció un actor de telenovelas latino (que no hispano). Patético. ¿De qué habló con Biden en inglés? De nada porque no le hizo ni caso. Un Presidente de España debe tener una formación sólida y decente y hablar perfectamente el español que es la lengua con la que se ha escrito la mayor obra literaria de toda la Historia de la Humanidad, El Quijote, que para eso es el Presidente de España. Bravo por Feijoo por no saber inglés. Lo que pasa es que sacó la vena paleta PPerina al ser preguntado. “si, estaba estudiando inglés pero con esto de las elecciones” bla, bla, bla…vete a paseo. Estudia como sacar a España de la ruina que el inglés no te lo va a decir.

  6. Hegemon dice:

    ¿Pero a ti no te gustaba la URSS Risto?

  7. El 30 de mayo se produjo una emergencia en el cruce fronterizo entre Bielorrusia y Polonia en Terespol. Un BMW oscuro cruzó la frontera desde el lado polaco a gran velocidad, embistiendo barreras. De él salieron una mujer y tres niños, que pronto se vieron rodeados por guardias fronterizos bielorrusos que acudieron al rescate.

    Resultó que una nativa de Chechenia, Zulikhan Lulaeva, junto con su familia, intentaron regresar a su tierra natal de esta manera. Hace nueve años, ella, su esposo y sus hijos se fueron a Suecia con la esperanza de encontrar una nueva vida allí. Sin embargo, esta vida resultó no ser como los cuentos de hadas de Astrid Lindgren. Todo terminó con el hecho de que los niños fueron separados de la familia y entregados a una familia de acogida. Después de pasar por varios círculos de infierno legal, los Lulaev decidieron que era hora de irse a casa.

    El problema es que Suecia, que alguna vez fue pionera en una política migratoria abierta, ya no puede hacer frente a la afluencia de inmigrantes. Y la política de multiculturalismo sufrió allí un fracaso tan rotundo que obligó incluso a las obstinadas autoridades suecas a dar marcha atrás.

    https://aif.ru/politics/world/stolknovenie_kultur_kak_shveciya_iz_raya_dlya_migrantov_prevrashchaetsya_v_ad

  8. mma dice:

    Ayer terminé la lectura de “La Segunda Guerra mundial y el fin de la hegemonia europea”. Como de costumbre, es un gran libro, don Pío. No creo que en los expositores de novedades de no ficción de las librerías haya hoy un libro de mayor enjundia. Para un lector español, pese a tratar de un tema sombrío, el libro es muy iluminador.

    Me llamó la atención que, a lo largo de sus páginas, aparezcan citas de Donoso Cortés y de Tocqueville para describir el presente de forma casi idéntica a como los cité yo mismo en este blog. Qué curioso. Me pregunto si, aun con todo el interés que tiene, ha preferido no citar a Max Weber por el sesgo supremacista protestante que hay en alguna parte de su obra. 

    Una buena mitad del libro está dedicada a la reflexión sobre el choque de las ideologías de los contendientes. Y en este aspecto, el libro es más que una historia de la IIGM. Si en geopolítica aún vivimos las consecuencias de la última guerra mundial, otro tanto se podría decir de lo ideológico. Liberalismo, socialismo y un positivismo pseudo científico racial. Hoy día, ya nadie defiende el racismo teóricamente, pero, a mí juicio, sigue en pie un positivismo científico que pretende explicar qué somos los seres humanos en realidad. 

    En fin, una lectura muy amena y lúcida. Ya iré comentando más sobre ella.

    Saludos 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, sinceramente no creo ser yo el que tiene el pensamiento más sectario y totalitario de los aquí presentes, la verdad. Hay bastante más candidatos a ellos. Entre ellos, Haquiles del Orinoco, claro..

  10. Hegemon dice:

    Hombre, sinceramente no creo ser yo el que tiene el pensamiento más sectario y totalitario de los aquí presentes, la verdad.

    La verdad, muy sincero no eres. No te creas cosas que no son ciertas. Uno de tus hitos es el cinismo. Otro la hipocresía. Muy típico de totalitarios. 

  11. Hegemon dice:

    Como el resto del nuevo libro de Moa, su tercera parte resulta muy interesante su lectura. La tercera parte, la cual se alarga porque releo algunas partes más de una vez, me parece brillante y tal vez el trabajo que se demanda desde hace tiempo, el análisis de las nuevas ideologías y su repercusión en la vida social, moral, política y comercial de Europa. De ahí lo de mencionar “un trabajo nuevo” sobre la diferenciación entre el concepto “liberal” humanista (por llamarlo de alguna manera) de la parte católica sobre todo española, frente el liberalismo economicista que surge de la Ilustración de la parte de Europa del norte. 

  12. Hegemon dice:

    Aún sin profundizar en el estudio de la Escuela de Salamanca, gracias a extensos trabajos de autores españoles que me quedan por leer, algunos cristianos, noto que hay una tendencia un tanto lacayuna de los liberales españoles por equiparar, juntar a la Escuela de Salamanca con lo que luego surgió del liberalismo europeo anglosajón y las ideas liberales en Locke, y otros más. Y según he apreciado, existen diferencias notables, sobre todo en lo relativo a lo moral. En esto Moa deja ver el conflicto, y señala en Smith el intento de compaginar moral con economía o comercio. También lo hace en otras concepciones de la ilustración (alemana, inglesa y francesa) Algo que también busca un liberal español, fan de Covarrubias como es Huerta de Soto. En mi opinión, Soto no ha logrado compaginar bien la moral en Adam Smith. 

  13. Pablouned dice:

    Gente prorusa haciendo publicidad de casos donde el gobierno de EEUU se funde lo más grande en armamento mientras su infraestructura sanitaria se cae a pedazos. Te tiene que reír. “ 

    No es eso. Es sencillamente, gente partidaria de la neutralidad española, que ve en el gasto militar de USA y en como maneja USA su economía, tirando la casa de USA por la ventana de Ucrania, como un modelo de lo que no debe hacer España. Rusia será un modelo a imitar o a no imitar, para países de características similares, no para países del primer mundo o en la órbita del primer mundo. Es como una moto: para ver si es buena o mala, habrá que compararla con otra moto, ¡no con un camión!
     

  14. Pablouned dice:

    Imprescindible, desde luego, la parte ideológica, del libro de Moa. Sin la parte ideológica, la explicación de la historia, quedaría coja. La parte ideológica y la parte psicológica de los principales protagonistas y de los poderosos en general, es lo que hace comprensible la historia. Si se explica lo que pasa, pero no cómo razonan los personajes, queda totalmente incompleto. 
     

  15. Pío Moa dice:

    Lo que hagan los rusos, con los que no tenemos ningún conflicto, nos interesa más bien como curiosidad. Pero lo que haga Usa nos interesa enormemente, porque carga sobre nosotros.

  16. Esta señora puede necesitar a VOX, pero que le den mucho por culo. Es VOX quién no se debe sentar con esta idiota. Y espero que no lo haga…

    MARÍA GUARDIOLA NO ESTÁ BIEN…/InfoVlogger 
    https://www.youtube.com/watch?v=iIYpzFEgHkU&ab_channel=InfoVloggerLIVE

  17. Manolo dice:

    Aunque Rusia tiene un PIB del orden del de Italia o España habría que ver lo que quedaría ahora de España o de Italia si les hubieran puesto las mismas sanciones económicas que a Rusia. Tampoco quedaría mucho de Alemania o Francia paises con un pib mayor que el de Rusia.

  18. Vara (PSOE) y Guardiola (PP) defienden lo mismo como hemos explicado hasta la saciedad. Pero, es que encima, Vara no se cree ni la mitad de lo que defiende, y lo hace por conveniencia. La otra, es que encima se cree esas pendejadas (leyes de género, LGTBI, abortismo) como hemos visto en el vídeo de Isaac. VOX es que ni siquiera debería descolgarle el teléfono a Guardiola…

  19. Pablouned dice:

    No tengo ni idea, Manolo, lo que sí sé es que es insostenible ir repartiendo de mil millones en mil millones, ayuda a Ucrania. Y además, es peligroso. Peligran nuestras vidas por ese tan absurdo empeño. 
     

  20. Manolo dice:

    Colapso a la  vista en Correos. Que esto iba a ocurrir lo dijeron en el video de Equipo F que el usuario Kova puso en el hilo anterior

    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-06-02/los-funcionarios-avisan-correos-necesita-10000-contratos-urgentes-para-evitar-el-colapso-del-voto-por-correo-7021453/

    El video de Equipo F que subió Kova

    https://www.youtube.com/live/O59wMhg3Qo8?feature=share

  21. Alvo dice:

    Esta tarde discutían en Cuatro …. ¿quién habla mejor en inglés en España?, ¿la izquierda o la derecha? … es todo de vergüenza …

  22. Pío Moa dice:

    Rato dice que en la cárcel recibía clases de física cuántica y de historia de Junqueras. Lo decía con admiración. ¿Qué historias le contaría Junqueras? Una vez más queda de relieve la inanidad cultural de la derecha. Les basta entender algo de economía (tampoco demasiado) Eso de la cultura se lo dejan a la izquierda y los separatistas.

  23. Alvo dice:

    Estoy en el hospital de San Lorenzo de el Escorial, de acompañante, … me fijo en una papelera … All-Safe servicio de destrucción de documentos …

  24. Lasperio dice:

    Bueno, donde vivo está haciendo hoy un calor de mierda. Calor de mierda son unos 27 grados. Ja. Pero se nota. Sólo traigo short.

    Dice la aplicación que es posible que se rompa el récord histórico, que es de 2010. 

  25. Lasperio dice:

    Por la hora, no creo que pase. 

  26. Lasperio dice:

    A efectos prácticos, como es viernes, y como parece que hoy termina el año escolar en muchos lados…

  27. Lasperio dice:

    Una de las primeras rebeliones contra el cuento gótico, su media de topicazos, fue poner los cuentos de terror, digamos, metidos en días así de luminosos y calurosos, como metidos en un día normalón. 

    Hay un cuento de un vampiro, muy bueno, muy bueno al menos a mi parecer de aquellos años de cuando leía textos medio difíciles de conseguir. 

    Buenas ideas, pero sin rumbo. No se generaría tradición. Y eso que eran cuentos de toques oníricos, con hadas y tal. 

    Llegaría el horror cósmico como sucedáneo del cuento gótico, esto para unas generaciones que ya empezaban a cagarse en Dios y los fantasmas. 

    Muy bien y eso, pero perviviría la noción de lo nocturno, potenciada.

  28. mma dice:

    En efecto, hay un intento, digamos, liberal de “apropiarse” de ciertas ideas de la Escuela de Salamanca, pero creo que se queda en eso, en un intento. Esta pretensión liberal, creo recordar, comienza ya con Hayek que, conociendo la obra de Adam Smith, busca antecedentes históricos de mercados no regulados políticamente. Y lo que encuentra en la Escuela de Salamanca es que la tesis del “valor subjetivo de las mercancías” se encuentra ya en los pensadores españoles de la segunda escolástica. Y no se encuentra en una fase embrionaria, sino con cierto desarrollo, o sea, la idea no era un hallazgo original de Adam Smith.
    Una discípula inglesa de Hayek, Marjorie Grice-Hutchinson, se vino aquí, a España, para estudiar el pensamiento económico de la escolástica española. Y lo hizo acudiendo a los textos de la época, porque apenas había algo publicado sobre aquellos autores en España. Tuvo que acudir hasta a bibliotecas de monasterios en busca de documentación. Y la buena mujer se hizo un nombre en la historia de la economía liberal.

    El caso de la Sra. Grice-Hutchinson es sintomático de lo que sucede en el pensamiento español. ¿Cuántos liberales españoles se habrán enterado de que existe la Escuela de Salamanca por libros traducidos del inglés? En todo caso, bueno es que recupere algo que, pese a su relevancia histórica y su influencia intelectual, ha sido casi borrado de nuestra cultura. Así, España, como país mediterráneo, sería una cultura vital y espontánea, poco dada a las abstracciones y al pensamiento profundo… Pues resulta que no. En España hubo, hasta que llegaron los borbones, un pensamiento filosófico de enorme altura. Juan de Mariana y Francisco Suárez tienen una enorme influencia en lo referido a la limitación del poder real y la noción de soberanía popular. Suárez, además, es imprescindible para averiguar de dónde parte Descartes, y su obra se estudiaba en Alemania, el mismo Schopenhauer aprendió metafísica estudiando a Suárez. ¿Qué decir de Francisco de Vitoria? Las recientes declaraciones del Vaticano, que aclaran que la “doctrina de la conquista” no forma parte de la enseñanza de la Iglesia dan pena, con todos mis respetos. Hasta Carlos V sabía que las bulas papales no tenían la suficiente entidad como para legitimar la conquista de tierras infieles en las que, a diferencia de los Santos Lugares, nunca había tenido propiedad alguna un cristiano. Por eso, entre otras cosas, Francisco de Vitoria publicó sus relecciones, largamente debatidas en su época. 

    Siendo pensadores que limitaban el poder regio, no tiene nada de extraño que sus obras fueran quemadas en París y rechazas en Inglaterra (si bien es más que probable que influyeran en Locke). La cuestión es ¿por qué hasta el día de hoy están por completo ausentes en nuestra cultura? Para mí ha sido un misterio hasta que leí “Fracasología” de Mª Elvira Roca Varea. Un rey y una corte francesa imponían también ciertas pautas culturales. En fin, cierto “capullismo”. El buen gusto, la distinción y el estilo estaban en París. España debía ser reformada. Era muy tosca. La tesis de Roca Varea es la explicación más razonable que he encontrado para entender cómo fue posible un rechazo del propio pensamiento tan abrupto. Con los borbones comienza la siembra de capullos en España. 

    Ya notaba Ramiro de Maeztu el capullismo: “¿por qué no hemos de suponer que, ya en el siglo XVIII, nuestros propios funcionarios, tocados de las pasiones de la Enciclopedia, empezaron a propagarlas? Pues bien, así fue. De España salió la separación de América. La crisis de la Hispanidad se inició en España”.

  29. Lasperio dice:

    Adam Smith está dentro de la teoría del valor objetivo. Abres su libro y casi lo suelta al principio. Es raro, pero la movida del libre mercado convivía con eso. 

    Marx establece una síntesis entre Adam Smith, Hegel y Saint-Simon. 

    Las cosas eran un poco complicadas por entonces y no era de llegar a empalmar teorías y ya. Lo de Adam Smith, por ejemplo, partía de la teoría del valor objetivo y su pensamiento se elabora dentro de una disquisición, en lo general, de filosofía moral. Lo del Hegel, en cambio, sacaba la movida del espíritu absoluto, una cosa que siendo acaso metafísica no se quería vender como metafísica. La movida de Saint-Simon, por su parte, si lees sus textos, están hechos de tal manera que, respecto a la sensibilidad moderna, no sabes si es liberal o socialista. Este último señor puede parecernos que expone una maraña de confusiones, pero dentro del contexto de su época sólo expone la realidad del mundillo en torno a la Francia de la reinstauración. 

  30. Hegemon dice:

    Se preguntan por ahí arriba:

    ¿Cuántos liberales españoles se habrán enterado de que existe la Escuela de Salamanca por libros traducidos del inglés?

    Pocos, muy pocos. Los libros en inglés y de foráneos dedicados a la Escuela son muy escasos, pocos o irrelevantes salvo Grice-Hutchinson que abarca no sólo el siglo XVI sino antes. La Escuela de Salamanca y su pensamiento, que no fue económico, pero si derivado, ha sido estudiado más por españoles y desde le plano político, social, en el derecho, teológico, etc., lo que le hace destacar por encima del resto. Queda mucho por estudiar y dar a conocer de los economistas españoles. Ahora surge, en esto si son autores británicos, la reivindicación del gobierno de Carlos II el Desconocido (que no el Hechizado) cuyos ministros fueron unos auténticos liberales y grandes economistas, que sanearon las cuentas del Imperio, recuperaron la economía, establecieron por mucho tiempo la estabilidad de precios y el valor de la moneda. 

  31. Hegemon dice:

    Pero si nos vamos más allá, el pensamiento español abarca más del siglo XVI y el XVII. Por ejemplo con el desconocido 
    MARQUES DE SANTA CRUZ DE MARCENADO, un asturiano que publicó un tratado militar que se considera la base de la guerra moderna que se titula: REFLEXIONES MILITARES y que según parece inspira la guerra de movimiento que luego desarrollaron los prusianos, (Federico el Grande) a partir del español y luego la guerra posterior moderna. ¿Alguien conocía a este Marqués? Pues parece que no sabían de sus “Reflexiones” ni los españoles de su época. Cuando una delegación española se presenta a Federico el Grande para preguntarle “¿De dónde se ha inspirado para su innovación militar?” el mismo Federico es el sorprendido ya que no puede creer que la propia España no sepa de la existencia del Marqués, de donde sacó sus ideas. En fin…..

  32. Hegemon dice:

    Mª Elvira Roca Barea…..con “B”….no con “V”

  33. Hegemon dice:

    Ya notaba Ramiro de Maeztu el capullismo: 

    Pues creo que fue el mismo Maeztu el que sufrió ese “capullismo” inglés, que al final corrigió. Estando en Londres se da cuenta que “esto no puede ser, estamos aquí embobados por los británico y nos estamos olvidando de la esencia de ser españoles” o algo así dijo. Dejó Londres y se vino para España. Creo que fue él. Y si no fue Maeztu, fue otro. 

  34. Pablouned dice:

    Confieso que tengo una cierta confusión ideológica. 

    ¿Diríamos que el liberalismo tal y como lo han desarrollado los anglosajones, es representativo de la doctrina liberal auténtica? 

    Me refiero básicamente a las ideas racistas y de supremacía sobre el resto del mundo, de las élites anglosajonas, incluidos los políticos. No sé. Esa confusión hace que muchos sucesos me resulten algo inexplicables. 
     

  35. Pablouned dice:

    Extiendo la duda al liberalismo “ueropeo”, de la UE, básicamente francoalemán. ¿Es representativo este liberalismo de una auténtica doctrina liberal? 
     

  36. mma dice:

    Ostrás, tiene razón, Lasperio. Eso me pasa por soltar rollos pedantes desde el móvil. Es Carl Menger el del valor subjetivo. Leasé, pues, Menger donde digo Adam Smith. Y Barea, con B.

    Pero la observación del Sr. Hegemon sobre Maeztu me parece algo severa. Fue un pensador autodidacta, y sí, después del 98 defendió que España debía europeizarse y todo eso, pero evolucionó. Su itinerario intelectual le condujo al desprecio y la indiferencia de sus contemporáneos, para acabar asesinado. Evidentemente, no pudo evitar ser hijo de su época pero no se rindió a ella. 

  37. …Las voluntades también son moldeables a nivel político. Según documentos federales, el mayor grupo de cabildeo de la industria farmacéutica en el Congreso gastó en 2018 la cifra récord de 27,5 millones de dólares. Dicha cifra sólo comprende a Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), que representa a la mayoría de las compañías de investigación farmacéutica, incluidas Pfizer, Sanofi, Merck, Johnson & Johnson y Gilead Sciences.

    Sin embargo, según OpenSecrets, un grupo de investigación independiente y no partidista que rastrea el dinero en la política estadounidense, las empresas de ese sector gastaron individualmente un total de 194,3 millones de dólares en cabildeo|corrupción a fecha de 24 de octubre de 2018, más allá de la cantidad revelada por PhRMA. La connivencia es tal, que el propio Donald Trump optó por ordenar a Azar dar luz verde a la importación de medicamentos del exterior mucho más baratos que los producidos en Estados Unidos.

    Antes confirmar públicamente el fracaso del libre mercado que someterlo profundamente a revisión, no vaya a ser que pongamos en riesgo alguna que otra financiación política. En cuanto a carreras electorales, las farmacéuticas untan prácticamente por igual a demócratas y republicanos. Todo es perfectamente legal, el sistema lo ampara. De hecho, poco más de la mitad de los precandidatos por el partido azul mostraron en su campaña la intención de luchar por garantizar de alguna manera el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos. De ellos, sólo dos manifestaron públicamente su oposición a la existencia de seguros privados: Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Esto, en tiempos de promesas y sin nada que perder. Así, no es de extrañar que más de la mitad de los lobistas de la industria sanitaria y farmacéutica sean exmiembros del Congreso o extrabajadores, convirtiéndose en una de las mayores puertas giratorias del sistema. No es, por tanto, sólo cosa de los secretarios de Trump. Según cálculos de los economistas Anne Case y Angus Deaton, esta industria en su conjunto es mayor incluso que la financiera y gasta diez veces más que el total de organizaciones laborales y en defensa de los trabajadores de Estados Unidos.

    Así es como se entiende que muchísimas familias se arruinan por culpa de los gastos médicos, mientras el Estado derrocha cientos de miles de millones de dólares para trata de dominar el mundo. ¿Y para qué? ¿En beneficio de quién? Ni siquiera del pueblo estadounidense…

    https://www.casadellibro.com/libro-esclavos-unidos-la-otra-cara-del-american-dream/9788446051176/12486917

  38. Bueno, pues ya saben quién es el culpable de que el conflicto en Ucrania se alargue en el tiempo. Al final, ni Ucrania ni Rusia son culpables de no haber llegado a un acuerdo. ¡¡¡Más claro, el agua…!!!

    Borrell aseguró que sin el apoyo de Occidente, el conflicto en Ucrania terminará en unas semanas.
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17918713

  39. El triunfo del tiempo y del desengaño es un oratorio de Georg Friedrich Händel producido en tres versiones diferentes a lo largo de los cincuenta años de carrera de Händel. HWV 46a es un oratorio en italiano del año 1707.​ En 1737 Händel revisó y amplió el oratorio para crear HWV 46b. Finalmente, HWV 71 es la obra ampliada y revisada de nuevo, posiblemente sin mucha implicación del propio Händel, en forma de oratorio en inglés en el año 1757.

    «El hombre cree que descansa» del oratorio El triunfo del tiempo y la desilusión (HWV 46a) de Georg Friedrich Händel​.
    https://www.youtube.com/watch?v=9DU3LRKe2Po&ab_channel=JeffreyStivers

  40. mma dice:

    ¿Y si en realidad la izquierda ha ganado las elecciones? 

    No es nada nuevo lo que dice Marcelo Gullo, pero hasta él lo dice. Lo más fácil para él sería guardar cierta equidistancia en la política española. Si no recuerdo mal, el prólogo de “Madre patria” era de Arfonzo Guerra 

    https://youtu.be/INy-S5JFDns

  41. Alvo dice:

    Creo que es la unica librería que queda en Guadarrama … hoy tenían en el escaparate, entre otros, La II Guerra Mundial y el fin de la era europea ….

  42. Alvo dice:

    …la democracia cristiana se impuso en la transición en la UCD y luego en el PP…

    seguro que los peperos creen que fue cosa del Psoe .. 

  43. Observador dice:

    D. Pío: siempre afirma usted que la era europea fue iniciada por España con el descubrimiento y cruce de los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, unas décadas antes Portugal había comenzado a explorar las costas de África y ya en 1488, antes de que Colón descubriese América, Bartolomé Díaz había descubrió y dobló el Cabo de Buena Esperanza. 

  44. Alvo dice:

    Una investigación internacional revela que ya se han superado siete de los nueve umbrales que permiten la vida en la Tierra.

  45. pasmao dice:

    Buenos días
     
    “Un rescate en el que, según el propio Zapatero, participó Juan Carlos presionando para que el PP no pusiera demasiado obstáculo. Es decir, la reconversión de la ETA en una potencia política debe mucho, en rigor lo debe todo, a la conjunción PSOE-PP- emérito”


    Existen las famosas actas de lo “pactado” en Loyola. Con 3 copias. Una la tiene la ETA, la otra el “Estado español” y la tercera la Henry Dunant (Cruz Roja) en Suiza.

    Nunca se han querido publicar. El Gobierno de Rajoy se negó en redondo.

    ¿Que se deduce de lo que hay ahí escrito, tal que su publicación sea tema tabú? VOX debería de exigir su publicación, esté o no Juan Carlos involucrado. Por muchas presiones que haya desde la “Corona” o desde La Iglesia para que no se abra esa Caja de Pandora.

     

     

  46. pasmao dice:

    Por cierto, no se ha comentado acerca de ese último diputado que ha conseguido VOX en la CAM, a costa del PP.
     
    En el recuento inicial salió que el ultimo diputado era para el PP, tenía así 71, que superaba a VOX por escasos 656 votos. Pero al computarse el voto de los madrileños que viven en el extranjero VOX superó esos 656 votos, pese a que también habría votos para el PP, y se quedó con ese escaño.
     
    https://www.eldebate.com/espana/madrid/20230602/vox-gana-diputado-asamblea-costa-pp-contabilizar-voto-extranjero_119032.html
     
    Lo que nos dice que en ese voto desde fuera a la CAM, VOX debió de superar ampliamente al PP.
     
    Con lo que deberíamos preguntarnos que es lo que hay fuera que explique esa diferencia.
     
    1/ El perfil del votante es diferente. ¿Cualificación, edad, ganas de salir adelante de manera independiente, sin ayuditas, paguitas…?
     
    2/ La información que le llaga al votante es diferente. No están abducidos por la tela de araña de mentiras de los medios nacionales y locales.
     
    Me gustaría saber que ha pasado en otras comunidades, ciudades.. y si VOX nos pudiera informar al respecto. Estoy seguro de que los otros partidos no lo harán.
     
    Un saludo
     
     
     

  47. comino dice:

    Más capullismo:
     
    “Tony Company, ganador de Mister International Spain”.

  48. comino dice:

    A los de Jusapol Euskadi les he enviado esta píldora de Moa, entre otras:
     
    Si ustedes emplean el terminacho “Euskadi”, invento del orate racista de Sabino Arana, en lugar de Vascongadas, ya empiezan a hacer el juego a los separatistas y etarras. Más en http://piomoa.es/?p=10060

  49. comino dice:

    En Vascongadas y Navarra el auge de la ETA es espectacular gracias sobre todo, entre otras cosas, a que allí se enseña leyenda negra en las icastolas. Por eso es tan importante combatir dicha leyenda, no por mera erudición, sino porque la supervivencia de España y la paz entre españoles depende de ello. Por cierto, la historia naval de España tiene mucho que ver con todo esto. En las icastolas hablan de la pesca y los marinos vascos, sin relación con España. De España hablan solo para denigrarla con mentiras, como esa que afirma que se impuso el español en América acabando con las lenguas amerindias. Por eso, una vez más, urge difundir la obra, libros, píldoras y pensamiento de Don Pío. Aquí dejo algunas píldoras clásicas:
     
     
    España descubrió América y Pacífico, cincunnavegó la Tierra y comunicó unos continentes con otros: cuando Inglaterra no pasaba del tráfico negrero y piratería. Más en http://piomoa.es/?p=14065
     
     
    A cambio de oro (que fue poco) abolimos en América sacrificios humanos, canibalismo, venta de mujeres, guerras intertribales, religiones tétricas. Llevamos rueda, imprenta, universidades, Siglo de Oro, leyes de Indias. En http://piomoa.es/?p=13089

    En América, España suprimió costumbres añoradas por los progres: sacrificios humanos, canibalismo, sodomía, venta de mujeres, guerras intertribales, religiones tétricas. Blog http://piomoa.es/?p=5065
     
     
    Con el descubrimiento de América, los indios pudieron entenderse unos con otros gracias al español y no vivir aislados, comiéndose o sacrificándose unos a otros. Eso se consiguió respetando las lenguas amerindias, que perduran hasta hoy. En http://piomoa.es/?p=5065
     
     
    A todo efecto práctico y naciera donde naciera, Colón era español naturalizado, su empresa fue española y él obró siempre en nombre de y con lealtad a la Corona. Tal como hoy muchos personajes de Usa relevantes nacieron en otros países. En http://piomoa.es/?p=15259

    España sí descubrió América porque puso al continente en relación con Europa y todo el orbe, que España circunnavegó con sus descubrimientos y navegaciones por todos los mares de la Tierra. Los vikingos llegaron pero se largaron: no dejaron huella.

    Nadie sabe dónde nació Colón. Sería interesante una investigación a fondo sobre los documentos genoveses, no vayan a ser como con los mapas vikingos de América. Pero naciera donde naciese, era español naturalizado. En http://piomoa.es/?p=13884
     
     
    Anglosajones de Usa aniquilaron a los indios y redujeron en reservas a los pocos supervivientes (donde malviven entre alcoholismo, ludopatía, suicidio). Ahora los genocidas de Usa le echan la culpa a Colón y retiran estatuas suyas.

    No es raro que algún “españolete” salte con la invencible, trafalgar o con esa idiotez de que Colón, Magallanes y los vascos no eran españoles. La historia naval de España es la más importate de la humanidad. Análisis: http://piomoa.es/?p=13884

    Colón y Magallanes eran españoles naturalizados. Como muchos useños destacados han nacido en otros países, naturalizándose en Usa. España estaba entonces en la cima de su prestigio, y atraía a gentes nacidas fuera. En http://piomoa.es/?p=13884
     
     
    Colón y Magallanes eran españoles naturalizados, sus empresas fueron españolas y ellos obraron siempre en nombre de y con lealtad a la Corona. Tal como hoy muchos personajes de Usa relevantes nacieron en otros países. Blog de http://piomoa.es/?p=17306
     
     
    Los grandes descubrimientos navales se debieron a barcos españoles con tripulación y pilotos españoles, bajo el mando de españoles (a veces no de nacimiento pero sí de elección, como Colón o Magallanes). Más en http://piomoa.es/?p=17306

    La hazaña Magallanes-Elcano tuvo máxima transcendencia. Demostraba científicamente la esfericidad de la tierra y, por 1ª vez en la historia, se interrelacionaba a las culturas que poblaban el planeta. Nivel semejante al del descubrimiento de América.
     
     
     

  50. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo