*********************************
Luisa y Carmen
En la novela, Luisa y Carmen son hijas de un matrimonio comunista de Barcelona. Luisa, pequeña líder en la juventudes comunistas, es fanática aunque un tanto atormentada, lo que se refleja en una promiscuidad compulsiva. La rebelde Carmen se hace católica y ayuda a la “quinta columna” a salvar a personas en epligro de ser asesinadas.
Las dos tienen relación con Alberto, joven si apenas experiencia de la vida. Luisa lo ha seducido con su sonrisa “a un tiempo invitadora, desafiante y burlona”, pero es una relación frustrante y engañosa para los dos. Carmen aspira a casarse con él y tener, al llegar la paz, una existencia familiar corriente, profesión, hijos, etc. Alberto se siente atraído por ella, pero se ha aficionado a una vida de violentas aventuras, y la perspectiva familiar y profesional le causa horror instintivo.
Al perder la guerra de España, Luisa emigrará con su padre a la URSS y, aunque comunistas, los dos desaparecerán en el Gulag por algún “desviacionismo”. Al caer la URSS, Carmen y Alberto buscarán sin éxito pistas concretas de su destino. Carmen y Alberto se han casado y, después de una experiencia especialmente traumática, Alberto aceptará o se resignará al destino tranquilo de padre de familia y modesto profesor universitario de filosofía.
(en Sonaron gritos y golpes a la puerta)
************************************

“Putas y chaperos”
**Aunque al régimen actual se le llama democracia, dejó de serlo en 2002 para entrar en involución que ha terminado en golpismo. Hoy estamos en una especie de interregno que puede derivar a una tiranía a la venezolana, si no se impide a tiempo.
**La OTAN — para nosotros condensada en Gibraltar, Ceuta y Melilla– dejó de ser una organización defensiva al caer la URSS, para transformarse en una organización criminal al servicio de los intereses de Usa e Inglaterra. Ya ha destrozado a una serie de países y ahora amenaza con una gran guerra europea.
**El odio de las oligarquías de la UE al cristianismo es tan profundo que no solo prohíben informar de las matanzas de cristianos por islamistas, sino que traen a Europa a masas de musulmanes. Dicen que vienen a pagar nuestras pensiones.
**Dice Tertsch que en el manifiesto de artistas y otros contra la independencia judicial y la libertad de prensa y a favor de la corrupción y del Saunas faltan las firmas de las putas y chaperos que financiaron a este las primarias. A mí me parece que no faltan.
**Ayuso puede tomar decisiones importantes para salvar el Valle de los Caídos de las garras del Saunas y del arzobispo. Pero dice que no le compete, que lo que le importa es el Silicon Valley
**Los partidos PPSOES están a favor de ramadanes y mezquitas. Los españoles debemos movilizarnos por el Valle de los Caídos, que hoy es también un símbolo de reconquista.
*********************************

El milagro griego.
Hay épocas en que algunos pueblos están especialmente inspirados. España en el siglo XVI, por ejemplo. Pero destaca sobre todos la Grecia clásica: la Ilíada y la Odisea, aunque algo anteriores, son insuperables; la Historia de la guerra del Peloponeso es insuperable; Antígona es insuperable; el Partenón es insuperable; la geometría de Euclides es insuperable aunque haya dado pie a otros desarrollos muy posteriores… Y así otras obras y logros que fácilmente vienen a la mente. Con razón se ha hablado del “milagro griego”.
Hoy, el dinero, la riqueza, el PIB, parecen el criterio decisivo para juzgar el valor de personas, países y culturas. Pero, como explicaba el griego exiliado Demarato a Jerjes, cuando este creía fácil la conquista de Grecia: “Los griegos son pobres, pero valerosos”. Su valor iba mucho más allá del plano militar. Atenas no era más en población que una barriada de Madrid o de cualquier gran ciudad europea, y ciertamente muchísimo más pobre. No obstante, ya ven, deben existir otros criterios…
Esta entrada se ha creado en
presente y pasado. Guarda el
enlace permanente.