“Antifranquismo y democracia” en “Los mitos del franquismo”

**Recuerdo a mis amables lectores que el programa “Cita con la Historia” puede acabarse si el micromecenazgo no logra cubrir los próximos meses.  Es cuestión de decidir si preferimos la queja inane a la acción y apoyo a iniciativas que pueden ser fructíferas. “Cita con la Historia” hace 13 meses con la intención de convertirse en un referente para muchos frente al “Himalaya de falsedades”, que decía el socialista Besteiro de su propio bando, y que ha  vuelto a elevarse en estos tiempos. Mientras no entendamos que una historia veraz es esencial  para una política actual sana, democrática y no corrupta, el mal seguirá progresando.

**Hoy, a las 22,00 estaré en El gato al agua para hablar de Los mitos del franquismo

—————————————

El capítulo 27 de Los mitos del franquismo va dedicado al carácter del antifranquismo y su relaciòn con la democracia. He aquí su comienzo:

Hemos visto algunas de las versiones más circuladas en estos años sobre el franquismo y el antifranquismo, concretables en estos puntos:

  1. El franquismo nació de un golpe militar contra “la democracia republicana”
  2. El franquismo tuvo carácter fascista, al menos al principio, y totalitario siempre.
  3. Si España se libró de la II Guerra Mundial no se debió a Franco, sino a Hitler, o bien a los sobornos ingleses o a la habilidad de un político useño.
  4. La represión franquista tuvo carácter “genocida”, sin parangón con otras represiones aplicadas en Europa durante o después de la guerra mundial. Solo cabe emparentarla con el terror nazi y se habla incluso de “holocausto”.
  5. Los judíos salvados por España lo fueron contra las instrucciones del gobierno, que en realidad colaboró en la persecución del III Reich.
  6. La División Azul cometió numerosos crímenes de guerra y se componía de delincuentes o de desharrapados que querían escapar del hambre. O bien fue un expediente de Franco para librarse del sector revolucionario de la Falange.
  7.  El maquis  luchaba por la libertad y la democracia.
  8. El Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos “republicanos”.
  9. Don Juan y sus partidarios representaban una viable solución democrática
  10. El franquismo practicó un genocidio, al menos cultural, contra Cataluña y “Euskadi”. Y  oprimió de manera especial a “la mujer”.
  11. Si en algunos casos el régimen se liberalizó o disminuyó su terror se debió al temor a las presiones del exterior o de la oposición antifranquista.
  12. El franquismo salió del aislamiento sin mérito especial, a costa de venderse a Usa  y simplemente porque le convino a Usa en la guerra fría.
  13. La década de los años 40 se caracteriza por el hambre, la tristeza y el terror. Los años 50 fueron también una década económica y políticamente “perdida”.
  14. La prosperidad económica de los años 60-75 fue un simple reflejo de la prosperidad occidental y basada en “factores exógenos”, como el turismo y las remesas de emigrantes.
  15.  Los aumentos en las rentas,  la enseñanza,  y cualquier  cambio social positivo se habrían realizado al margen o contra el franquismo, pese a ser descrito este como una dictadura terrorífica.
  16.  Culturalmente, el franquismo fue un páramo o erial. Las manifestaciones culturales que se separaban de la línea oficial eran censuradas y sus autores sañudamente perseguidos.
  17.  El franquismo “utilizó” a la Iglesia (al parecer contra la voluntad de esta).
  18.  Los que luchaban contra el franquismo (básicamente los comunistas y los separatistas de la ETA) eran demócratas. El PCE luchaba por las libertades y la reconciliación entre los españoles.
  19. La tortura fue siempre práctica habitual, y las cárceles del régimen estaban repletas de demócratas sometidos a pésimas condiciones.
  20.  Franco era un individuo militar y políticamente inepto y sanguinario, e intelectualmente nulo, aunque dotado de “astucia aldeana”.
  21. La crueldad de Franco se revela también en que murió condenando a muerte a varios “luchadores por la libertad”.
  22.  La transición a la democracia se debe fundamentalmente a la política y las movilizaciones antifranquistas. O bien fue planeada por Usa, siendo sus actores españoles simples ejecutores secundarios y más o menos inconscientes.
  23. La reconciliación entre los españoles se alcanzó en la Transición

    Otras versiones más particulares atañen al magnicidio de Carrero, la ejecución de Julián Grimau, el Juicio de Burgos, etc. Y dejo aparte los mitos de la propia guerra civil, como el alcance del bombardeo de Guernica, la matanza de Badajoz,  el “salvamento” de los cuadros del Museo del Prado, etc., analizados en otro libro; tampoco menciono  mitos recientes forjados por la inventiva de unos u otros, como el de “los niños robados”, el asesinato del general Balmes por Franco…  Una vez definido el franquismo como un totalitarismo al estilo nazi, y como luchadores por la libertad a sus opositores, la capacidad mitificadora no encuentra más límites que los de la imaginación.

   Las enumeradas versiones antifranquistas, todas o en parte, han cundido masiva y tenazmente a través de los medios de comunicación, de numerosos departamentos universitarios, historiadores y escritores muy varios. Han destacado al efecto el grupo PRISA con sus potentes instrumentos ElPaís y la SER; el derechista ABC, el grupo ElMundo y las televisiones públicas y algunas privadas; todos los medios separatistas;  películas, novelas y  series televisivas tipo Cuéntame, o Amar en tiempos revueltos. Y han destacado en la labor figuras como Ansón desde ABC, Cebrián, inspirador de PRISA, los historiadores Preston, Gibson, Jackson, Malefakis y la nutrida cohorte de sus imitadores castizos, Juliá, Viñas, Moradiellos Reig Tapia, y decenas más;  políticos, desde Alfonso Guerra a Rajoy o Garzón, pasando por Zapatero, así como, por omisión o vacío intelectual, Suárez y Aznar, más, naturalmente, los separatistas. El acuerdo entre tantos  e ideológicamente tan dispares medios y personajes inclinaría a creer en la veracidad de tales versiones, pero no ha sido rara en la historia la imposición de tesis absurdas durante un tiempo. Muchas de esas tesis sucumben al primer análisis lógico, y todas sin excepción chocan con los hechos y documentos conocidos,  quedando en grandes exageraciones, desenfoques o puras falsedades, como hemos ido viendo.

    Ello nos obliga a plantearnos la razón de tales desvirtuaciones y el carácter de sus promotores

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

150 Respuestas a “Antifranquismo y democracia” en “Los mitos del franquismo”

  1. Anselmo dice:

    En cierto modo me parece que el nuevo libro de Moa es algo así como una recopilación de lo que ha venido defendiendo en los últimos años en sus blogs. Opino que si lo entrevistan debería tratar de mencionar cuáles son las novedades que el lector hallará en esta obra. 

  2. Anselmo dice:

    Me parece curioso que la obra de Moa sea boicoteada. Acá, con todo y que tenemos muchos mitos, circulan como si nada las obras que se encargan de mostrar que nuestra historia no es como nos la cuentan. En cualquier caso si he notado que quienes se dedican a la desmitificación de la historia nacional suelen ser periodistas, no historiadores. Supongo, de entrada, que esto se debe a que sus enfoques metodológicos son distintos. 

  3. Catlo dice:

    Miren lo que dice Mari Cospe para tratar de perder las elecciones.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=_LwLkOCb8Ec

  4. malpharus dice:

    Cospedal podría ver sido, una excelente madre de familia, que hubiese llevado una casa adelante y hubiese contribuido a mejorar la raza, al menos físicamente. Porque es monísima. Pero a desperdiciado su vida en contribuir a una política antiespañola que dejará un mal recuerdo de ella para siempre…

  5. Arrecho dice:

    Los mismos  que adoctrinan a la población en los contravalores más disolutos, han traicionado al obrero, han hecho del estado y el parasitismo su modus vivendi más desleal, los que promulgan leyes objetivamente injustas ,los que nos han endeudado de una manera impagable que nos deja a merced de “los mercados” y los bancos centrales supranacionales, los que han robado a expuertas, esos,¿esos son los buenos?

    Traidores, vividores y parásitos como mínimo, y están y son  en todos los partidos parlamentarios(y de momento también extraparlamentarios como Podemos y C,S) 

  6. Arrecho dice:

    Mucha inquietud veo en algunos con el tema de la legalización de algunas drogas, y es que claro, que España sea de los países más drogatas del mundo en proporción(hay estudios del asunto) debe inquietar a mucho  camello y adicto…

    No estamos en la época de la heroína, y aunque la droga corre  más que entonces, no tiene las mismas consecuencias, pero claro, algunos quieren ver legalizada su adicción.

    El argumento tan típico de los porreros de que el tabaco está legalizado es absurdo.
    El tabaco es una droga mala y adictiva, pero es que los porros-que se aderezan con tabaco-  tienen todo lo malo del tabaco sumado a todo lo malo de la marihuana(daños cerebrales, mayor nivel de alquitrán) 

    Yo hace tiempo que estoy en una posición de”de perdidos al río”.
    Que se legalice todo lo legalizable, total, las leyes y la autoridad están untadas, hacen la vista gorda o ni siquiera aplican las leyes… por lo menos que  tribute. 

  7. malpharus dice:

    A las 22 horas estaremos viendo “

  8. malpharus dice:

    EL GATO AL AGUA”, y apoyando a don Pío. Espero que sea el de siempre…

  9. Hegemon dice:

    Resulta cómico como por defender lo suyo se comparen las drogas con el alcohol. Como se nota que no han probado un buen vino de Rioja, un Reserva de la Rivera del Duero o del Bierzo, un buen Somontano o un Prieto Picudo de 14 meses. Sin duda son drogas duras y adictivas que comparadas con el Cáñamo, son puro veneno.

    Algunos pasan por sesudos argumentadores haciendo el ridículo.

  10. malpharus dice:

    Opino lo mismo, Hegemon… Un buen priorato regando un cocido, y la vida te pasa por delante como en una película…

  11. Hegemon dice:

    El libro de Moa es novísimo, único y revolucionario comparado con la versión “oficial” que se ha impuesto en España sobre el tema del franquismo. Por eso es tan apropiado el mismo título: Mitos del…..Y por eso en algunas librerías no lo quieren vender.

    En otras, Don Pío, como una que conozco de la zona de Bilbao, en Madrid, les pasa lo contrario, que les han atacado y sufrido percances por vender sus libros.  

  12. Hegemon dice:

    Es verdad…..un buen priorato supera cualquier placidez que te pueda proporcionar la droga más blanda……

  13. ramosov dice:

    Anselmo:
    Aquí, en España ocurrió sin embargo, que una superpotencia como la URSS se implicó con todo su aparato propagandístico descomunal y con la Komintern en favor del frente popular en nuestra guerra, ya que diseñó una estrategia consistente en pretender que defendían la democracia, pues decían que estaba siendo asediada por el fascismo. Habían diseñado una política de seguridad en la cual ellos iban a defender supuestamente la democracia, solo hablaban de esa palabra… Pretendían acercarse a las democracias occidentales para dejar cercado al nazismo, y entendieron que esa y no otra tenía que ser la forma en que se implicasen en la guerra española, pretendiendo que aquí lo que había era un combate en pequeño del que suponían que pronto estallaría en Europa y que también querían provocar, cuando era un conflicto de una naturaleza muy similar a los de finales de los años 10-principios de los 20. Los mitos creados en aquel conflicto con la propaganda básicamente soviética son de tal proporción y fueron tan difundidos que llegan a nuestros días a fuerza de copiarse unos autores a otros, y autores que los contradigan son considerados herejes a silenciar o denigrar. 
    Aquellos mitos, que ya Pío Moa recogiera en el libro de 2003 fueron continuados por los mitos contra el franquismo propiamente dicho, y los difundieron los mismos, ya que Stalin había sido derrotado indirectamente en aquella guerra y existía esa espina clavada, y de ahí que pensasen solo en derrocar al régimen de Franco, como con el aislamiento internacional. 

  14. malpharus dice:

    Daniel 11:43. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía (Yemen) le seguirán

    Buques de guerra de EE.UU. se dirigen hacia la costa de Yemen
    Reforzar la presencia de la Marina estadounidenses en las aguas yemeníes ayudará a garantizar la libertad de navegación en esa región, ha anunciado Josh Earnestm, secretario de prensa de la Casa Blanca.
    https://www.youtube.com/watch?v=EqXEgwu3HkE 

  15. malpharus dice:

    “EEUU no quiere aceptar que el Estado Islámico surgió debido a sus propias acciones”
    Estados Unidos no quiere aceptar que el Estado Islámico (EI) apareció debido a sus propias acciones y tratan de fingir que el EI no es la creación de la política estadounidense.
    https://www.youtube.com/watch?v=4dLu7Olb96Q

  16. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon): el antifranquismo, versión local española del antifascismo ya que, según esta versión "oficial" el franquismo sería el residuo todavía no totalmente vencido del nazi-fascismo, derrotado éstos en la II Guerra Mundial]

    ramosov

    Una vez que se acepta la versión de la Guerra Civil en clave de “Vulgata soviética” (cuya formulación inicia Willi Münzenberg, el jefe de Propaganda de la Komintern), “Vulgata” que sigue dominando en los medios llamados “intelectuales” o de la intelligentsia del mundo, el antifranquismo (como el antifascismo) se convierte, lógicamente, en la religión oficial del régimen nacido en la Transición (como el antifascismo es la religión oficial de Occidente):

     
    39
    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 18:12:
    [Nazismo y Comunismo: enlazar la Guerra Civil con la Guerra Mundial "para salvar la democracia en España"](I)

    (…)
    Sin embargo, como denuncia, entre otros, Alain Besançon, el Nazismo [derrotado en la II Guerra Mundial] ha sido demonizado hasta el extremo de representar el Mal en estado puro…mientras que su “gemelo fraternal”, el Comunismo, sigue contando con la benevolencia, cuando no la veneración, de intelectuales mil (gentes de la Educación, la Comunicación y la Cultura); cuanto más se empeñan en ello, más contribuyen a convertir en bazofia cualquier causa que éstos apadrinen:

    http://www.sigloxxi.org/fisura-ii/f2-003.htm 

     

  17. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon)](II)

    Sigamos leyendo lo que dice Alain Besançon:


    42
    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 18:26:
    [Nazismo y Comunismo: puntualizaciones por Alain Besançon. El Comunismo, amnistíado](III) 

    (…)

    Con excepción de Alemania y la República Checa, a los comunistas se les ha permitido permanecer en activo políticamente y, en efecto, han recobrado el poder en varios lugares. En Rusia y otras repúblicas soviéticas anteriores, los funcionarios comunistas han permanecido en sus puestos, incluyendo la policía.

    En Occidente, esta amnistía de facto ha contado con una general aprobación – pero también muchos en Occidente tienen su propia historia de acomodamiento con el Comunismo, que no parecen muy ansioso por confrontar. Para sólo hablar de Francia, el hecho de que el Partido Comunista haya acumulado durante décadas un ignominioso expediente de colaboración con el Kremlin, expediente plenamente expuesto y documentado, de ninguna manera le impide ser aceptado en el núcleo mismo de la política democrática francesa.

    Y, sin embargo, el recuerdo maldito del nazismo parece intensificarse todos los días. Una vasta literatura crece todos los años. Los museos, las exhibiciones de la biblioteca, las películas, las novelas, y las memorias se dedican a mantener aquel horror fresco en el recuerdo, y el término mismo de nazi ha llegado a ser una taquigrafía para el más atroz de los oprobios. Ser vinculado con el mismo, por tenuemente que sea, basta para aparejar una vergüenza total sobre cualquier artista o escritor. Sin embargo, en el mismo año en que se descubrió que el escritor francés-rumano M. Cioran había tenido un pasado de preguerra maculado por cierta asociación con los nazis, y ser unánimemente condenado por ello, los trabajos del surrealista Louis Aragon se publicaban en una edición de Pléiade en medio de un elogio no menos unánime; nadie mencionó el historial estalinista de Aragon sino para excusarlo.
     

  18. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon)](III)

    Sigamos leyendo atentamente a Besançon para entender porqué para hacerse perdonar los crímenes del socialismo totalitario comunista hay que, además de olvidar esos crímenes, demonizar hasta el máximo extremo posible al Nazismo (el Nazismo como el Mal absoluto); el homenaje al asesino genocida de Paracuellos (y de muchos de su camaradas comunistas) Santiago Carrillo (con el patético intento de derrotar post-morten a Franco retirando su estatua ecustre de Nuevos Ministerios…mientras permanecen allí las de Largo Caballero y Prieto, verdaderos artífices de la Guerra Civil) es parte de esa estrategia mundial, estrategia que ni la caída del Muro de Berlín ni el abandono del social-comunismo por China han conseguido cambiar en lo sustancial: 

    43
    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 18:33:
    [Nazismo y Comunismo: puntualizaciones por Alain Besançon. El Comunismo, amnistíado](IV)

    (…)

    El Gulag y el Laogaï chino, por el contrario, están envueltos en la penumbra, objetos distantes y solo indirectamente conocidos, fundamentalmente a través de la literatura mas bien que por testimonio fotográfico. (En Camboya, las tumbas de masas ahora están abiertas.)

    El pueblo judío ha tomado sobre sí mismos el solemne deber de recordar el Holocausto. Para los judíos, esto es una obligación moral y, en realidad, religiosa. La humanidad en su conjunto tiene una deuda con ellos por haber asumido esa responsabilidad con minuciosidad y determinación. Gracias al poder del recuerdo judío, los hechos del Holocausto se han impreso en la consciencia de todos y hace falta una obstinación verdaderamente perversa para olvidarlos o evadirlos. También los representantes del mundo cristiano han hecho un examen colectivo de conciencia y han reconocido, con pena y arrepentimiento, el papel de la Iglesia en la perpetuación del antisemitismo.

    La experiencia de la II Guerra Mundial, cuando se produjo una alianza militar entre las democracias y la Unión Soviética, debilitó la sensibilidad occidental al Comunismo, tanto como idea y como realidad, produciendo una especie de quebrantamiento del sistema inmunológico intelectual.

    Para poder luchar de todo corazón, una democracia necesita que sus aliados tengan un cierto grado de respetabilidad y, de ser necesario; esa respetabilidad se va a regalar, aunque no se merezca. Stalin alentó este proceso garantizando que la ideología y los lemas comunistas se mantuvieran de reserva, escondidos fuera del escenario, mientras que los esfuerzos del pueblo soviético y de sus heroicos soldados eran colocados al frente y elogiados en términos puramente nacionalistas.
     

  19. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon)](IV)

    Pero el verdadero enemigo, que incluye al Nazismo, es el perverso Capitalismo, culmen de la explotación por la codicia de uns pocos: sigamos leyendo a Alain Besançon:

    43
    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 18:33:
    [Nazismo y Comunismo: puntualizaciones por Alain Besançon. El Comunismo, amnistíado](IV)

    Uno de los grandes éxitos del régimen soviético fue promulgar y, eventualmente, imponer al mundo su propia visión ideológica de como debía clasificarse los sistemas políticos. Lenin los redujo esencialmente a dos contrarios polares, el socialismo y el capitalismo, una dicotomía preservada por Stalin hasta los años 30. Según este esquema, el capitalismo, también conocido como imperialismo, incluía en su ámbito los regímenes liberales, social demócratas y fascistas, así como Nacional Socialismo. En los años 30 surgió otro esquema para acomodar la nueva política soviética de “frentes populares.” Ahora el espectro iba desde el socialismo –es decir, las Unión Soviética– hasta las democracias burguesas (liberales y/o socialdemócratas) y, finalmente, el fascismo. Agrupadas junto bajo esta última categoría estaban el nazismo, el fascismo tipo Mussolini, los regímenes autoritarios de España, Portugal, Austria, Hungría, Polonia, etcétera, y las facciones de extrema derecha en las sociedades liberales.

    Cualquier que fuera la tipología específica, en estos esquemas el nazismo fue borrado como una categoría en si misma, y se vinculó definitivamente o al capitalismo o al fascismo. Llegó a ser la encarnación absoluta de la Derecha, mientras que el socialismo soviético representaba la encarnación absoluta de la Izquierda. De esta forma, nazismo y comunismo tomaron sus respectivos lugares en el gran campo magnético de la política del siglo XX.

    Para apreciar la prestidigitación que esto significó, basta recordar que, para una generación anterior de historiadores, había estado perfectamente claro que tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán tenían raíces socialistas. La clásica Historia del Socialismo Europeo de Elie Halévy (1937) dedicaba un capítulo al socialismo de la Italia fascista y al socialismo de la Alemania nazi. (Esta última se había declarado explícitamente anticapitalista.) Y también está el esquema no menos convincente que el propuesto en 1951 por Hannah Arendt, que subrayaba la naturaleza esencialmente consanguínea de nazismo y el comunismo que mencioné al principio, y que separaba tajantemente a estos dos representantes del totalitarismo moderno tanto de los regímenes liberales como de los simplemente autoritarios.

    Sin embargo, el triunfo de la definición comunista de la realidad fue tan grande, que aún hoy permanece profundamente empotrado en la consciencia histórica. Los libros de texto franceses de secundaria y universitarios, por ejemplo, todavía “leen” el espectro político de Izquierda a Derecha, yendo de la Unión Soviética en la Izquierda, hasta las democracias liberales (con sus propias Izquierdas y Derechas), a los diversos fascismo (alemán, italiano, español, etcétera). Esto no es sino una versión atenuada de lo que pudiera llamarse la Vulgata soviética.




  20. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon)](IV bis)

    Pero el verdadero enemigo, que incluye al Nazismo, es el perverso Capitalismo, culmen de la explotación por la codicia de uns pocos: sigamos leyendo a Alain Besançon:



    44
    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 18:45:
    [Nazismo y Comunismo: puntualizaciones por Alain Besançon. "Izquierda" y "Derecha" según la Vulgata soviética](V)

    Uno de los grandes éxitos del régimen soviético fue promulgar y, eventualmente, imponer al mundo su propia visión ideológica de como debía clasificarse los sistemas políticos. Lenin los redujo esencialmente a dos contrarios polares, el socialismo y el capitalismo, una dicotomía preservada por Stalin hasta los años 30. Según este esquema, el capitalismo, también conocido como imperialismo, incluía en su ámbito los regímenes liberales, social demócratas y fascistas, así como Nacional Socialismo. En los años 30 surgió otro esquema para acomodar la nueva política soviética de “frentes populares.” Ahora el espectro iba desde el socialismo –es decir, las Unión Soviética– hasta las democracias burguesas (liberales y/o socialdemócratas) y, finalmente, el fascismo. Agrupadas junto bajo esta última categoría estaban el nazismo, el fascismo tipo Mussolini, los regímenes autoritarios de España, Portugal, Austria, Hungría, Polonia, etcétera, y las facciones de extrema derecha en las sociedades liberales.

    Cualquier que fuera la tipología específica, en estos esquemas el nazismo fue borrado como una categoría en si misma, y se vinculó definitivamente o al capitalismo o al fascismo. Llegó a ser la encarnación absoluta de la Derecha, mientras que el socialismo soviético representaba la encarnación absoluta de la Izquierda. De esta forma, nazismo y comunismo tomaron sus respectivos lugares en el gran campo magnético de la política del siglo XX.

    Para apreciar la prestidigitación que esto significó, basta recordar que, para una generación anterior de historiadores, había estado perfectamente claro que tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán tenían raíces socialistas. La clásica Historia del Socialismo Europeo de Elie Halévy (1937) dedicaba un capítulo al socialismo de la Italia fascista y al socialismo de la Alemania nazi. (Esta última se había declarado explícitamente anticapitalista.) Y también está el esquema no menos convincente que el propuesto en 1951 por Hannah Arendt, que subrayaba la naturaleza esencialmente consanguínea de nazismo y el comunismo que mencioné al principio, y que separaba tajantemente a estos dos representantes del totalitarismo moderno tanto de los regímenes liberales como de los simplemente autoritarios.

    Sin embargo, el triunfo de la definición comunista de la realidad fue tan grande, que aún hoy permanece profundamente empotrado en la consciencia histórica. Los libros de texto franceses de secundaria y universitarios, por ejemplo, todavía “leen” el espectro político de Izquierda a Derecha, yendo de la Unión Soviética en la Izquierda, hasta las democracias liberales (con sus propias Izquierdas y Derechas), a los diversos fascismo (alemán, italiano, español, etcétera). Esto no es sino una versión atenuada de lo que pudiera llamarse la Vulgata soviética.




  21. LeonAnto dice:

    Otro lugar común contra la época de Franco: “El franquismo persiguió y oprimió a los homosexuales”.

    Por ello, como ya he dicho, en más de una ocasión,  había tanta represión, que escritores homosexuales tan prestigiosos como Somerset Maugham, Tennessee Williams, Jean Cocteau, Truman Capote, etc., se las pirraban por pasar y pasaban largas temporadas, en España, ya en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.
    Y no digo nada de los españoles, homosexuales notorios, que eran más franquistas que Franco, entre ellos, conocidos actores, diseñadores de moda, directos de escena, de cine, etc..
    Otra cosa es, que, a los perversos, se les aplicaran las sanciones del Código Penal o las medidas de la Ley de vagos y maleantes, desde 1970, Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. 

  22. lead dice:

    [La versión "oficial" de la Guerra Civil, una parte de la "Vulgata soviética" (Alain  Besançon)](y V)

    47

    lead dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 19:07:
    [Nazismo y Comunismo: puntualizaciones por Alain Besançon. El Comunismo, amnistíado]( y VI)

    El Nazismo duró doce años; el Comunismo europeo, dependiendo del país, entre 50 y 70. Esta enorme duración produjo una especie de auto-amnesia en las mismas naciones afectadas por el régimen. Durante este tiempo, la sociedad civil fue aplastada, las élites fueron sucesivamente destruidas, reeducadas y reemplazadas, y casi todo el mundo, de arriba abajo, fue expuesto a los peligros y tentaciones del compromiso y la auto-traición. En cuanto a los pocos individuos capaces de un pensamiento desinteresado, en gran medida fueron desprovistos de un conocimiento adecuado de su historia o de las herramientas apropiadas para una investigación seria.

    (…)

    durante 70 largos años, las élites políticas y culturales de Occidente aceptaron tácita o explícitamente lo que he llamado la Vulgata soviética. Según ésta, la virtud política era inherente a la Izquierda (bajo el “socialismo”), y la presunción del pecado político inherente a la Derecha (bajo el “capitalismo”). Entre los académicos occidentales y otros, el leninismo todavía es caracterizado con demasiada frecuencia como una especie de accidente meteorológico, como la infortunada desviación de un proyecto que sigue siendo tan honorable como lo fue siempre.

    En realidad, durante siglos, la conciencia occidental ha estado fijada en encontrar la sede del mal absoluto en el corazón mismo de nuestra civilización. En nuestros propio días, esa sede del mal se ha localizado una vez en Africa del Sur durante la era de la segregación racial, otra vez en los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, pero siempre en la Alemania nazi, el punto de referencia a la que todas las demás manifestaciones locales del mal se refieren constantemente. De este ejercicio en radical búsqueda de defectos han estado excluidas la Unión Soviética, Corea del Norte, China, Cuba, y otros países comunistas. O quizás uno pudiera decir que la fijación con el nazismo y sus diversos presuntos sucesores ha funcionado como una especie de cobertura que permite pasar por alto los innegables crímenes del Comunismo.

    (…)

    …Si nuestro siglo ha estado marcado por una inaudita barbarie, no ha estado menos marcado por una desastrosa opacidad de conciencia, y sería una vergüenza que fuéramos a legar al nuevo siglo nuestras falsificadas nociones de la historia.

    Pero quizás haya motivo de esperanza. [*]

    [*] ALAIN BESANÇON, el eminente historiador francés, es el autor de “El Síndrome Soviético y Los Orígenes Intelectuales del Leninismo”. Su nuevo libro, “Una Historia Intelectual de la Iconoclastia”, será publicado el año que viene por la University of Chicago Press. El presente ensayo es una versión, algo revisada, de su conferencia inaugural a la Academia Francesa, en la que ingresó en diciembre de 1996.

  23. lead dice:

    el patético intento de derrotar post-morten a Franco retirando su estatua ecuEstre de Nuevos Ministerios

  24. lead dice:

    [Inmigración e integración]

    Asunto del que hablábamos en el hilo anterior:

    (44 millones de visionados únicos: Internet –YouTube– y cultura de masas):

    https://www.youtube.com/watch?v=GXoZLPSw8U8 

  25. lead dice:

    [Inmigración e integración](II)

    Ahora es el turno de otra cantante estadounidense, ésta de origen portugués, en un clip grabado en un barrio hispano (pueden verse banderas y colores mejicanos y varios tipos hispanos) de algún lugar del Sur de California –¿Los Ángeles? ¿San Diego?– (clip con sólo 18 millones de visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=OUe3oVlxLSA 

  26. lead dice:

    [Inmigración e integración](III)

    Aquí, Sara Bareilles consigue casi los 44 millones de visionados (clip filmado en Los Angeles: la pista la da el autobús al final, en el que se lee “Metro Local”, “El Monte”; en el medio, una sesión continua de “melting pot“/ “crisol” de razas y gentes en USA):

    https://www.youtube.com/watch?v=QUQsqBqxoR4&list=RDOUe3oVlxLSA&index=4

  27. jaquejaque dice:

    Que haya vinos excelentes, incluso maravillosos-aunque también hay mucho esnobismo y pedantería en esto de la cata de vinos- para nada invalida el HECHO de que el alcoholismo contribuye a dañar la salud física de la población de manera notable y contribuye a desencadenar violencias domésticas- y no domésticas- terribles. Si hay argumentos de salud y convivencia social para prohibir la marihuana o la heroína, hay muchos idénticos entonces para prohibir el alcohol y el tabaco. Mejor no prohibir ninguno.
    Sobre esto de la pedantería de los exquisitos en el tema de los vinos un francés experto cultivador de vinos sometió a un test científicamente controlado a un grupo de los mejores catadores de vinos que conocía y el resultado fue vergonzoso. Valoraban más a vinos baratos y malos que a algunos de los que, cuando sabían lo que bebían les provocaban éxtasis en el paladar. !Incluso en algunos casos estos profesionales de la cata confundieron un blanco con un tinto!

  28. jaquejaque dice:

    Un enlace a un divertido artículo que desmonta toda la pedantería ridícula que cada vez más rodea al vino y su sabor.
    (Y con referencias al estudio al que aludí y a otros)
    http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2013/08/el-vvvvvino-esnobismo-vicisitudico.html

  29. Alvo dice:

    En el avance que ha hecho TVE  de su nueva serie “Seis Hermanas” dan a entender lo siguiente:

    Que en el siglo XIX si una familia formada por padre y sólo hijas, si muere el padre las hijas (por ser mujeres) no tienen derecho a herencia. 

    Es eso cierto? 

  30. Hegemon dice:

    Tú si que eres un pedante, Jaque. Desde que te descolgaste con el Te que tomó tú tía con la Reina de Inglaterra, quedaste marcado. 
     
    La misma pedantería existe con las catas de heroina, de cannabis y de cocaína que con las de vino. Incluso más. ¿No? Más pedantería es llevar a los hijos a educarse en inglés o a un colegio británico o a un colegio elitista en los que les educan en materias como la hípica, natación o buenos modales que en matemáticas, lengua o Historia.
     
    Nada tiene que ver el problema del alcoholismo y del tabaco con los daños que producen las drogas en el cuerpo de las personas. Nada. El empeño de hacer semejante comparación es falaz y desesperada.

  31. Hegemon dice:

    Y como amante del buen vino, pedante según Jaque, recomiendo que no se haga caso de las catas ni de las listas Parker ni nada, la mejor cata es el propio paladar. Más que pedantería el tomar un vino, un buen vino en una comida o cena, de buena conversación y buena cocina, más que pedantería es educación y buen gusto. ¿Qué tiene de malo? Son las cosas de Jaque que parece preferir perder el sentido con un buen chute en el brazo.
     

  32. Hegemon dice:

    La “buena” eduación y la libertad que se disfruta. Mientras no sean pedantes:
     

    Publicidad

    Todos los meses
    Universitarias se desnudan en una discoteca de Madrid a cambio de una botella de cava
    La ‘UniversiParty’, fiesta organizada por la discoteca Fabrik, regala botellas de cava a las chicas que se desnuden.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-22/universitarias-se-desnudan-a-cambio-de-una-botella-de-cava-1276546251/
     
     
    Para evitarlo será mejor legalizarlo y no hacer nada.

  33. Hegemon dice:

    Alvo:
     
    No sé si en España pasaba eso. Si lo se de Inglaterra. Por Ley, la Fortuna pasaba a los hijos, no a las mujeres que quedaban en la calle con una pequeña pensión que les concedía el primogénito.

  34. malpharus dice:

    Ha estado muy bien don Pío, en el programa “EL GATO AL AGUA”. Y el programa también ha estado a la altura creo… Ha quedao claro, el infantilismo de los “antifranquistas”, que frente a los datos, solo pueden presentar demagogia. Y con esta “altura” intelectual y política, pues es normal que estemos como estamos…

  35. 4c dice:

    Me meto a ver y me topo con el comentario de Hegemon de las universitarias que se desnudan. Dita sea. Qué mala suerte. ¿En serio que tú no ves que son mayores de edad, tron? ¿Y por qué es tan importante desnudarse? ¿No ves que sólo llama la atención porque siempre vamos vestidos? Pero, ¿qué ley de Dios vulnera la apariencia humana? De verdad que no lo entiendo. Luego les cuento de mi día en Barcelona, el paraíso de los vendedores de banderas. Bueno, si logro desenredarme de una que acaba de caerme encima, y, vaya, otra me atrapa los pies, me estoy trastabillando, me tropiezo, y, no, me caigo al mar, socorro, a un mar de banderas, banderas como olas, ¡auxili! 

  36. pico menor dice:

    Curiosa la foto de Muñoz Grandes (con Cruz de Hierro) saludando a Eisenhower sonriendo en la Casa Blanca. 

  37. Anselmo dice:

    Para catas, hasta las había de mierda. Oficialmente en China, que para ir monitoreando la salud del emperador. “Delgadilla, con dejos amaderados y un poco gaseosa”. Más recientemente hallamos consejos en el marqués de Sade para obtener las mierdas de mayor calidad, por aquello de darle gusto a los tíos que sólo pueden excitarse tragándose las inmundicias de la gente hermosa o algo así. Pobres tipos, como en el caso del vino, habría que decirles, por analogía, que la mejor mierda es la mejor les siente en la boca.
    -
    Quienes fuman yerba también son capaces de realizar catas muy eruditas. Veo difícil que pueda hacerse lo mismo con la cocaína, pero también los hay. Estos se basan más que nada en la pureza. Conocía a uno que se hacía el importante porque nomás se metía cocaína de alta calidad. Me decía que la mierda que venden en las calles muchas veces viene rebajada con cafeína. También me decía que la cocaína de muy bajo costo suele ser negra. Esto se debe a que viene adulterada con limadura de hierro. La razón, me decía, es que es más fácil traficar con esta cosa porque los perros policía no pueden detectarla. ¿Cómo ha de quedar la gente que se mete cocaína negra siendo que la blanquísima, la de alta calidad, dejó totalmente destruido al tipo del que hablo?
    -
    Incluso tenía sus arranques de superioridad moral, pero al revés. Nos veía como a animales repulsivos porque seguíamos en el rollo del alcohol. Él ya no bebía. Pura coca, y hongos cuando se nos pegaba en las excursiones en busca de nuevos métodos de apendejamiento. Creía que su paso definitivo hacia la coca lo había hecho evolucionar en todos los aspectos. Y tanta gilipollez llegó a convencerlo de que sólo él podía ejercer de exégeta autorizado de las obras de Nietzsche, el marqués de Sade, Cioran y Foucault. Y también de un tal Derrida y de otro señor, de uno que nos encontrábamos debajo de un puente, de uno que no sabíamos si era sabio o simplemente un vagabundo con mucha labia.
     

  38. Anselmo dice:

    exegeta, no exégeta.

  39. Anselmo dice:

    Había unas, pijas éstas, que se dejaban sodomizar a cambio de coca, la cual también debías introducirles por detrás. Qué tiempos. Recuerdo que siempre era de noche. Yo no me atreví a tanto. Uno que conozco, sí. Ahora, con la vida llena de apatía y monotonías alienantes, me dice que se arrepiente de no haberse hundido más todavía. 

  40. 4c dice:

    Alvo, casi seguro que lo de esa serie es un nuevo fraude. Yo diría que en todas partes siempre han heredado mucho las mujeres, sobre todo cuando había más guerras y trabajos peligrosos. 

  41. 4c dice:

    No me extrañaría que la coca fuese en realidad cafeína, un subproducto de la cosecha sobrante del café.
    La yerba, desde luego hay muchas clases. Pero a diferencia del vino, de la yerba se juzga su efecto, más bien que su sabor. Del mismo modo, como sabor, prefiero el mosto, como efecto, el vino,  pero de vez en cuando.  

  42. 4c dice:

    Sería ridícula la imagen de gente esnifando cafeína el baño de una cafetería, ¿verdad?

  43. Hegemon dice:

    Madre mía. Me suena el despertador y me encuentro con la mierda de siempre. Y sin catar. 

  44. Hegemon dice:

    La mayoría de edad podría ser causa para legalizar muchas cosas que ahora están prohibidas, por ejemplo, el asesinato. El otro día lo propuso Moa, pues un antecedente podría ser la mayoría de edad. Además, es cierto, yo no estoy muy seguro sobre ilegalizar la prostitución así que desnudarse en una discoteca para conseguir una botella de Cava no debería ser censurable, es más, debería ser premiado por tratarse de una expresión de libertad individual valiente y liberal. Esto me recuerda a lo que pasó cuando llegó Cameron al poder en Inglaterra. A causa de los recortes en la Universidad muchas mujeres inglesas tuviieron que pagarse los estudios ejerciendo la prostitución. Son mayores de edad….es el mercado y el Estado se retiró imponeindo las verdaderas tasas universitarias.

  45. Hegemon dice:

    La mayoría de edad permite votar y ser conscientes de lo que se elige y de lo que se piensa, por eso, ejerciendo la libertad individual, los esapñoles han votado socialismo, comunismo y estatalismo, en vez de Liberalsimo. Los esapñoles mayores de edad prefieren Sanidad y Educación Pública, no privatización. La mayoría de edad de los esapñoles produce que Moa esté censurado y la “versión oficial” de la Guerra Civil impuesta. Es la mayoría de edad que parece lo justifica todo junto con la libertad individual.

  46. Hegemon dice:

    Tomás Cuesta, un liberal….¡¡en contra del mercado y de la inmigración y azuzando a los Esatdos para que tomen medidas contundentes!!!…la verdad es que a estos liberales no hay quién les entienda.
     
    Sería lógico, pues, que, en semejantes circunstancias, los miembros de la Unión decidieran mojarse y, amén de desgranar el gorigori por las víctimas (y de excitar el lacrimal del humanitarismo a ultranza), le ajustaran las cuentas a los que mercadean con la infamia. Con buenas intenciones no se combate a los chacales que han vuelto a tender las redes del tráfico de esclavos y que han hecho de Libia la sentina de África. Un nido de piratas que rigen, mano a mano, una horda de asesinos y una legión de criminales. Un santuario del horror donde los carniceros de la trata sólo admiten la ley que impone el Estado Islámico. Un puesto de avanzada en esa guerra sorda (y ciega, por lo no visto, y muda, por silenciada) que libran urbi et orbi la civilización y la barbarie.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/tomas-cuesta/la-trinchera-de-agua-75433/

  47. Hegemon dice:

    Es verdad, mayor pedantería que rodea a las drogas, sobre todo entre las clases altas, no existe en ninguna otra parte ni siquiera entre la pedantería que existe en el mundo de la moda, de la cultura, de la poesía, de los intelectuales, etc…..no hay nada más pedante el que presume de consumir alguna droga por que, en contra de lo que piensa la gente, el es guay porque las toma con moderación y por sus beneficios a la salud. El mundo está lleno de pedantería. 
     

  48. Hegemon dice:

    Leí hace tiempo un libro sobre la historia de las drogas. Aprendí cosas interesantes como que las drogas eran cosa de la aristocracia, que la jeringa intravenosa se inventó para que los bohemios de Paris en el siglo XIX, junto con las marquesas y duquesas, se metieran heroína. No recuerdo quien era el tron pero un gran escritor confiesa que sin estar puesto hasta arriba no habría escrito ninguno de sus éxitos. Otro cuenta que en una de esas orgías de alta sociedad que vio a un Gnomo en el sofá y que inmediatamente cogió sus pinturas y lo retrato. 

  49. malpharus dice:

    1563: en ESPAÑA se inician las obras del Monasterio de El Escorial.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_El_Escorial

  50. Hegemon dice:

    El Escorial, otra pedantería de la casposidad católica de España. Esto de la progresia lo ha calificado como esperpento de la soberbia española, los delirios de Felipe II, representante de la soberbia, arrogancia de la España del siglo XVI, y muchas cosas más para desprestigiar una obra sublime, única, espléndida y hermosa para gloria y orgullo de España. Desde luego es más grandioso y más magnifico que Versalles. Pero no me hagan caso, es otra de las pedanterías que solemos dejar caer por aquí. Porque no hay mayor expresión de pedantería que opinar sobre algo. Aquí no nos salvamos nadie.

  51. malpharus dice:

    Pues a mi me parece el corazón del Imperio, y no ha pasado de moda…

  52. malpharus dice:

    Valentina Naforniță singt die Arie der Norina aus DON PASQUALE 
    https://www.youtube.com/watch?v=8tar85s_9N4

  53. malpharus dice:

    Podemos es un “montaje” del sistema, para meter miedo a la gente, y que siga votando a los sinvergüenzas que nos saquean a diario. ¿O creen que soy idiota…? No pienso votar, porque me daría asco. Ni a unos ni a otros… Y por cierto. Sabemos quién está detrás de Podemos. Se sorprendería la gente. Y no es el del “pajarico”: frío, frío…

  54. Hegemon dice:

    Malpharus:

    El Escorial es algo sublime, grandioso. No es un palacio, es un monasterio. Eso lo dice todo del Imperio español. No fue ideado para el placer ni la ostentación a pesar de su calidad y soberbia, sino para el estudio, la meditación, la reflexión, la investigación, la espiritualidad, la oración, etc…..Le tildan de austero, de robusto, falto de belleza. Mentira. Sus características a ojos de esta progresía lo hace repulsivo pero esconde la realidad: Envidia y admiración reprimida. Curioso. Yo lo visito cada poco y procuro hacer rutas a su alrededor para contemplarlo. 

  55. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!….¡¡ya estamos!!…..¡¡que gentuza estos científicos!!

    EFECTOS DEL CANNABIS
    Los porros pueden producir recuerdos falsos
    El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento.
     Estos resultados demuestran que los consumidores de cannabis presentan una mayor vulnerabilidad a sufrir distorsiones de memoria incluso semanas después de cesar el consumo. Esto sugiere que se produce una afectación prolongada de los mecanismos cerebrales que nos permiten distinguir entre sucesos reales e ilusorios.

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-04-22/los-porros-pueden-producir-recuerdos-falsos-1276546249/ 

  56. Hegemon dice:

    ¡¡ay, ay, ay……cuanta pedantería!!

    Diez beneficios del vino tinto que probablemente desconocías

     

    Numerosos estudios científicos avalan las bondades de tomar esta bebida con moderación

    A lo largo de los últimos años, numerosos estudios científicos han probado los beneficios de consumir regularmente cierto tipo de alimentos, capaces de hacernos adelgazar, ayudar al corazón a mantenerse sano o reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, muy pocos productos acumulan tantas cualidades positivas como el vino tinto.

    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131213/abci-beneficios-vino-tinto-201312131437.html 

     

    Existe una gran diferencia con lo que las comparaciones son odiosas.  

  57. malpharus dice:

    Hay que reconocer empero, que hay bastante esnobismo en esto del vino. Y todo el mundo entiende del tema. En realidad son muy pocos los que verdaderamente saben de que están hablando. Pero eso no reduce un ápice sus numerosas virtudes, entre las que se encuentra la principal. España es un país de vino… España no se puede entender sin vino, igual que no se puede entender sin curas, a pesar de que la Iglesia sea quien es. In vino veritas, que decía Plinio el Viejo…

  58. jaquejaque dice:

    Con Hegemon la ironía está destinada al fracaso. En fin, allá tú si te consideras un esnob pedante de los vinos.
    Haces afirmaciones gratuitas y fácilmente falsables, como que el alcohol y el tabaco no perjudican la salud, por lo visto no pasarías un examen de primaria sobre medicina preventiva, ya que decides ignorar todo lo que se sabe sobre cirrosis y cáncer de pulmón.
    En fin, luego te embalas llamando “progre” a cualquier fantoche que surja de tu calenturienta imaginación, incapaz de mantener un debate sereno y limitado sobre algún tema concreto.
    Y, aunque te lo he recordado docenas de veces, que no te enteras Contreras, no era ninguna tía sino mi abuela materna, y no tomaba té-aunque puede que también-sino que asistía a cenas con los reyes …de España, no de Inglaterra.
    Suspenso. Vuelva usted en Septiembre señor Hegemontonado. 

  59. jaquejaque dice:

    !Claro que consumir vino moderadamente es saludable! Y los campesinos bolivianos, conozco a uno que lo fue bastante bien, mejoraban su capacidad de caminar en altitud con “cocadas”. Si no se exceden su salud no es perjudicada.
    Casi todo, en manos del sabio, es saludable, y en manos del necio, dañino. Incluido el arsénico.
    Yo bebo vino, no mucho, y cerveza más a menudo y hasta fumo una pipa de tarde en tarde, aunque ya frisaba el medio siglo cuando comencé, sin haber fumado un sólo pitillo en toda mi vida. Sólo he tocado la marihuana en una ocasión, sin efectos sensibles. Y nunca la heroína o la cocaína. Pero la pipa, dada mi poca experiencia de fumador me puede producir todo tipo de efectos, agradables unos y desagradables otros. Mareos y flojedad digestiva, entre los negativos, tranquilidad y hasta sensaciones de experiencias “cumbre”, casi místicas, en lo positivo. Una simple pipa de Borkumm Riff o alguna otra marca, que tampoco soy “sumiller” del tabaco.
     

  60. Hegemon dice:

    Con Hegemon la ironía está destinada al fracaso. En fin, allá tú si te consideras un esnob pedante de los vinos.Haces afirmaciones gratuitas y fácilmente falsables, como que el alcohol y el tabaco no perjudican la salud, por lo visto no pasarías un examen de primaria sobre medicina preventiva, ya que decides ignorar todo lo que se sabe sobre cirrosis y cáncer de pulmón.

    Qué cachondo eres, Jaque. Te llamo cachondo, no “progre”. He dicho, lo que pasa es que no haces caso, que yo paso de las catas y las tonterías que hay alrededor del vino. Para uno de tus amigos pedantes yo sería un ignorante del vino porque sólo me guío por mi paladar y me gustan vinos que para los “finos pedantes” como tú serían toscos y de poca calidad. 

    Y en cuAnto a lo de la cirrosis y los problemas pulmonares. YO NO FUMO, así que el tabaco me la trae floja Y EL CANNABIS O EL CÁÑAMO MÁS. Si se prohíbe, mejor, que mejor. NO VOY A LLORAR……Pero….. ¡¡Mira, no!!….no se trata de pasar un examen de primaria  NI SER UN EXPERTO EN MEDICINA, no hace falta. Lo que pasa es que yo no comulgo con vuestras ruedas de molino, ESTO SI PEDANTERÍA Y TONTERÍA ESNOB DE LISTILLOS sobre las drogas y el alcohol. ¡¡¡QUE NO!!!. Soy consciente de los problemas que acarrea el consumo DESMESURADO  de alcohol, DESMESURADO, pero soy más consciente de la ESTUPIDEZ QUE OS TRAÉIS LOS PRODROGAS A LA HORA DE COMPARAR EL CONSUMO DE CANNABIS, DE UN SÓLO PORRO, CON UN BUEN VINO ¡¡¡que no!!……que no es lo mismo……..llámame lo que quieras, búrlate lo que te de la gana pero mil veces mejor el vino que un sólo porro. El problema del alcohol es mucho menor que el que crea, sin legalizar, el de las drogas. Y esto lo sabe cualquier niño de 5 años con un mínimo de inteligencia. 

    ¡¡¡A ver si a sí te enteras, cachondo, que eres un cachondo!! 

  61. doiraje dice:

    Bueno, ¿cómo están? Vuelvo de nuevo a recalar por estos pagos, tras casi un mes de ausencia. Volver a ver una vieja entrevista que le hicieron a Moa, una charla entre católicos acerca de su persona y de su obra en otro blog, y verlo anoche en El gato al agua, me han hecho recapacitar. Los caminos de Dios son ciertamente inextricables, y nos va poniendo a cada uno en el mejor lugar donde podamos servir. Y parece que el mío es este humilde lugar. Si no doy para más, no debo exigir más.
     
    En fin, intentaré no ser demasiado necio (más de lo que suelo por naturaleza) ni escribir demasiadas necedades, como también espero saber soportar las ajenas, vengan de donde vengan y versen de lo que versen. Y ruego a Dios que me conceda la virtud de la paciencia, que, como tantas otras, se me resiste (más bien es uno el que se resiste a ellas).
     
    Y, por supuesto, D. Pío, enhorabuena por su nuevo libro. Ojalá que sea todo un éxito, y no sólo de ventas.
     
    En fin, que buenos días a todos, o buenas tardes ya. ¿De qué hablaban…?

  62. Hegemon dice:

    Y, aunque te lo he recordado docenas de veces, que no te enteras Contreras, no era ninguna tía sino mi abuela materna, y no tomaba té-aunque puede que también-sino que asistía a cenas con los reyes …de España, no de Inglaterra.

    Bueno, sea como sea, ERES UN PEDANTE……¡¡¡¡PEDANTE, QUE ERE UN PEDANTE!!…a ver si tienes un poco de mesura y no acuses en los demás lo que en tí sobra.

  63. Hegemon dice:

    La paciencia puede ser una virtud. En algunas ocasiones, un pecado. Si se acaba, es porque se agotó. Yo tengo muy poca. 

  64. doiraje dice:

    Bueno, Hegemon, no es malo cultivar la paciencia. En la medida que podamos, claro, pues sobrepujarnos suele acabar con ella.

  65. malpharus dice:

    Acabo de encargar, LOS MITOS DEL FRANQUISMO en Amazon.es… En principio lo tenían agotado. No conseguirán nunca su objetivo. Por muchos obstáculos que pongan, la gente acaba encontrando siempre la verdad (otra cosa es que hacen con ella)… Cuando lo vuelvan a recibir me enviarán mi ejemplar…

  66. malpharus dice:

    El alcohol y el tabaco son perjudiciales para la salud, eso no lo podemos negar. Y hasta la Biblia recomienda no beber (y no fumar, siquiera indirectamente), pero vamos a dejarlo entre nosotros, porque el vino es un patrimonio de nuestra Patria, y tampoco hay porque pregonarlo a los cuatro vientos. Simplemente con recomendar su consumo moderado, creo que cumplimos de sobra. Y aunque algún día nos propusiésemos desecharlo de nuestro alimentación, siempre sería mejor hacerlo poco a poco. No convienen marear más a la gente… También está el vino sin fermentar, aunque no es lo mismo claro…

  67. malpharus dice:

    Buenos tardes, Doiraje. Gusto saludarle…

  68. malpharus dice:

    Por cierto, a mí me han cobrado 22,41 euros, por el libro de don Pío. No pago gastos de envío porque cada año abono una cantidad como tarifa plana..

  69. doiraje dice:

    Buenas tardes, Miguel Ángel. Y, por favor, tutéame.
     
    Ahora voy a comer. Después vuelvo.

  70. malpharus dice:

    Aprovecho para decirle a don Pío, que abril es un buen mes para sacar libros. Aquí con el rollo de Sant Jordi, la mujer siempre regala un libro, y nosotros la rosa de rigor. No me gusta, pero cualquiera no lo hace. El caso es que se ha aprovechado la ocasión para adquirir LOS MITOS DEL FRANQUISMO…

  71. malpharus dice:

    Eclissi solare 20 3 15 © Bonazeta – Verona foto #Eclissi #solare 
    https://www.youtube.com/watch?v=yvvOv97I2C4

  72. malpharus dice:

    “Les Musiques Royales de Stéphane Bern” (Présentation) 
    https://www.youtube.com/watch?v=98uGMAp1c0c 

  73. lead dice:

    malpharus @17:08

    Stéphane Bern es, en Francia, un muy conocido divulgador de la Historia, por ejemplo “Secrets d’Histoire” (que es la que yo tengo). Aquí va una selección de “Músicas Reales”, muchas de ellas muy conocidas, como esta “Marcha para la ceremonia de los turcos”, de Lully, seguidas en serie por otras obras de l mismo Lully, de Rameau, de Charpentier,…:

    https://www.youtube.com/watch?v=ScyTHuKDCFc&list=RDScyTHuKDCFc#t=34 

  74. lead dice:

    Sin olvidarnos de Marin Marais con esta “Marcha de los marineros”:

    https://www.youtube.com/watch?v=k5afkIn_eF0 

  75. malpharus dice:

    Sí, esta pieza de Lully corresponde su interpretación a la película TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO, cuya música corrió a cargo de Jordi Savall. Una película muy difícil de pasar, pero cuya música es genial…
    http://www.filmaffinity.com/es/film453982.html

  76. lead dice:

    [Vino tinto: la dosis (como en todo), esa es la clave: ¿cuánta cantidad diaria es buena para la salud?]

    malpharus @12:59

    jaquejaque @13:49

    Como sabemos, en los últimos años se ha estudiado mucho los efectos saludables del vino, especialmente del tinto (y del alcohol, en general, aunque es el tinto el que, por otras razones, es el más saludable…en su adecuada dosis, como todo). Aquí una referencia, nada menos que a la Escuela de Medicina de Harvard (y también a la de San Diego, a un Centro de Investigación del Cáncer, de Seattle, y a la Universidad de Santiago de Compostela), que da, además de otros detalles, como el tipo de uva, esta regla general (para el “hombre medio”):

    = No suficiente: un vaso (125 ml) por día [una botela de 3/4 de litro, 750 ml, tiene 6 copas de 125 ml]

    = Suficiente: de una a tres copas por día (es decir, hasta media botella por día)

    = Demasiado: más de 3 copas por día (es decir, mas de 1/2 botella por día)

    El vino tinto no sólo sería cardiosaludable, sino también para disminuir las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, cáncer de pulmón

    {Enough: One to three glasses a day (125ml-375ml)

     
    Considerable evidence shows this is the optimal amount to give the average man the maximum health benefits from red wine,” says Professor Roger Corder, author of The Wine Diet (Sphere). And US research published in the International Journal of Cancer confirms red can help more than your heart: the study found a daily glass can halve your prostate cancer risk. More good news, Spanish researchers from the University of Santiago de Compostela also found vino tinto cut lung cancer risk by 13%, crediting tannins for protecting lung cells and the antioxidant resveratrol for stifling tumour growth. Recent studies at the San Diego School of Medicine research even suggest the odd tipple could help your liver. But before you start celebrating too hard, heed the sobering research published by the Royal College of Physicians which confirms exceeding recommended amounts can up your risk of cancers and brain disorders…}
     

    http://www.menshealth.co.uk/food-nutrition/drink-recipes/how-much-is-enough-red-wine-239014 

  77. lead dice:

    Pero no es sólo cuestión de flavonoides sino, muy principalmente en lo relativo a la salud cordial, del Resveratrol en el vino tinto:

    {Resveratrol in red wine
     
    Resveratrol might be a key ingredient in red wine that helps prevent damage to blood vessels, reduces low-density lipoprotein (LDL) cholesterol (the “bad” cholesterol) and prevents blood clots.}
    http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/red-wine/art-20048281
     

     

     

  78. malpharus dice:

    Muy bonita también la “Marcha de los marineros”, parece que también interviene Savall. Para darle réplica lo voy a hacer con algo especial. Quizá cambiando un poco el tercio… pero creo que vale la pena. Se trata de una santa muy curiosa Hildegarda de Bingen, que fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora… Y le pongo un ejemplo, pa que vea por donde van los tiros. A mí me gusta especialmente… Le pongo una pieza breve, pero en YouTube encontrará todo un abanico de ejemplos…
    https://www.youtube.com/watch?v=2fRN7Czrs8Q 

  79. lead dice:

    El asunto del vino comenzó con el estudio de “La paradoja francesa”, es decir, cómo era posible un país consumidor de grandes cantidades de grasa animal (mantequilla como grasa básica y queso) y, sin embargo, con una excelente salud cardiovascular, en particular, y una alta esperanza de vida, en general (similar a la española, en que la grasa básica es el aceite de oliva); ¿la respuesta?: el vino tinto (texto de la Wiki en inglés donde también se dice que, una vez hecho público el estudio en el programa televisivo de noticias “60 minutos”, el consumo de vino subió 44% en los EE.UU.; ahora, a diferencia de hace más de 25 años, el vino es una bebida muy común en USA, con buenos vinos no sólo de California –Napa Valley– sino del mismísimo Estado de Nueva York ):

     
    {French paradox and the benefits of consumption
    Main article: French paradox
    The 1990s and early 21st century saw a renewed interest in the health benefits of wine, ushered in by increasing research suggesting that moderate wine drinkers have lower mortality rates than heavy drinkers or teetotalers. In November 1991, the U.S. news program 60 Minutes aired a broadcast on the so-called “French Paradox”. Featuring the research work of Bordeaux scientist Serge Renaud, the broadcast dealt with the seemingly paradoxical relationship between the high fat/high dairy diets of French people and the low occurrence of cardiovascular disease among them. The broadcast drew parallels to the American and British diets which also contained high levels of fat and dairy but which featured high incidences of heart disease. One of the theories proposed by Renaud in the broadcast was that moderate consumption of red wine was a risk-reducing factor for the French and that wine could have more positive health benefits yet to be studied. Following the 60 Minutes broadcast, sales of red wine in the United States jumped 44% over previous years.
    This changing view of wine can be seen in the evolution of the language used in the U.S. Food and Drug Administration Dietary Guidelines. The 1990 edition of the guidelines contained the blanket statement that “wine has no net health benefit”. By 1995, the wording had been changed to allow moderate consumption with meals providing the individual had no other alcohol-related health risk. From a research perspective, scientists began differentiating alcohol consumption among the various classes of beverages – wine, beer, and spirits. This distinction allowed studies to highlight the positive medical benefits of wine apart from the mere presence of alcohol. However wine drinkers tend to share similar lifestyle habits – better diets, regular exercise, non-smoking – that may in themselves be a factor in the supposed positive health benefits compared to drinkers of beer and spirits or those who abstain completely.}
    http://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_wine

  80. doiraje dice:

    Bueno, también tuvo que ver en esta vuelta el excelente relato o, mejor, poema en prosa que escribió Kufisto tras su largo silencio. Ese texto no lo escribe cualquiera. Y no me refiero a su calidad literaria simplemente, sino sobre todo a su contenido. ¡Cuánto estás creciendo, Kufisto! ¡Y cuánto me alegro de ello!
     
    Muchas veces no se valora lo que ofrecemos, y no menos veces no valoramos lo que recibimos de los demás. Con respecto a Dios, todos nos comportamos como auténticos patosos, como los patos de Kufisto: no sabemos reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas. Y esto nos ocurre a todos, incluso hasta los santos más “perfectos”. Y, sin embargo, necesitamos de su alimento, de la Eucaristía.
     
    Kufisto, Dios es el churro (su Hijo) con que se da a comer a los patosos de nosotros. Y nosotros apenas nos acercamos…

  81. lead dice:

    malpharus @18:42

    Buenísimo, excelente…y, también, lo que se encadena en el enlace, con lo mejor de Rachmaminov…y de los clásicos más clásicos. 

    ¿Algún comentario a los enlaces de música ligera que puse ayer a 18:40, 18:50 y 19:35?

  82. malpharus dice:

    Discurso ante la ONU que le costo la vida a Muamar el Gadafi 
    https://www.youtube.com/watch?v=68xylIz33Tg

  83. malpharus dice:

    No, no estuve al tanto…

  84. lead dice:

    En el clip de Sara Bareilles @19:35 pueden verse algunos lugares de Los Angeles, como la Calle Olvera y la Placita, con la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (1:27 a 1:31), punto en el que se fundó la ciudad por el Gobernador de la California española, Felipe Neve.

    Poniendo en Google “Olvera Los Angeles” y después pinchando en “imágenes” puede verse el ambiente hispano, especialmente mejicano, de ese punto del centro de Los Angeles.

  85. malpharus dice:

    Bueno, los he visto ahora. Lo encuentro “vulgar”. Lo cual no quiere decir que sea malo. Pero no les encuentro nada en especial. Quizá usted como entiende las letras, sobre todo el primer video tengan algún mensaje especial. Pero… Lo encuentro música de las que hay decenas y decenas cada día en la radio, y todas suenan parecido. Pero hay que reconocer que alcanzar 44 millones de visionados tiene su mérito…

  86. malpharus dice:

    Sí, la calidad de la imagen es perfecta. Aunque claro, yo no reconozco los paisajes…

  87. lead dice:

    malpharus

    He querido destacar los aspectos de la inmigración (de la que hablábamos en el hilo anterior), del “melting pot”/”crisol” de razas y gentes que son los actuales EE.UU.; así, el ambiente hispano, por ejemplo, que puede verse en los dos videos de la luso-americana Sara Bareilles, con vistas del centro de Los Ángeles y sus mercadillos mejicanos.

  88. doiraje dice:

    Sobre las drogas siempre soy muy crítico por una razón principal, entre otras: porque su consumo provoca un estado alterado de conciencia, el que sea. Es verdad que la vida puede ser tan difícil por mil razones y de mil formas que uno desee huir del sufrimiento por medio de ellas, y que nadie es tan fuerte siempre como para saber encararlo con madurez, sobre todo cuando aquél es continuado. Pero lo que no podemos hacer como sociedad es favorecer la debilidad, la irresponsabilidad o la huída ante los compromisos que todos debemos afrontar en la vida. Alguno podrá decir que el uso de las drogas no viene siempre motivado por situaciones dramáticas o dolorosas, sino simplemente para acrecentar sensaciones placenteras. En tal caso estamos en las mismas: huímos hacia paraísos artificiales, esta vez porque no nos bastan con los disfrutes normales de la vida.
     
    Lo adictivo es la vivencia de irresponsabilidad que su consumo suscita, la dependencia psicológica, además de la puramente física. De hecho, hay conductas adictivas que no suponen introducción alguna de sustancias: al juego, al sexo, a los deportes de riesgo…; aunque tales actividades, profusamente repetidas, generan cambios neuroquímicos cerebrales notables que provocan sensaciones que conducen a la dependencia psicológica, procesos que quedan reforzados fisiológicamente por el hábito adquirido.
     
    Con todo, no es criticable beber una copa de vino en las comidas o fumarse un cigarrillo muy de vez en cuando. ¿Y fumarse un porro de vez en cuando? Bueno, supongo que tampoco es perjudicial, pero sus efectos suelen ser bastante más fuertes que el de un cigarrillo; y más cercanos al achispamiento (sólo que a la inversa) del que comienza a beber demasiado. Insisto, mi postura es contraria a provocar estados alterados de conciencia, ya sean de excitación, de relajación, alucinatorios o de cualquier otro tipo. Y ojo con los medicamentos psicotropos, que en España los consumimos (y los recetan) como si fueran golosinas.

  89. lead dice:

    malpharus

    En cualquier caso se trata de tres ejemplos de música ligera que, me consta muy directamente, gusta a profesionales (jóvenes, por supuesto) de la música clásica…y a mucha más gente, por supuesto, juzgando por esa millonada de visionados únicos. Como, también, ésta “Blank Space”, de Taylor Swift (¡¡780 millones de visionados únicos!!, es decir, el 80% de la población jóven del mundo  –menores de 24 años– la ha visto y oído: cultural global de masas):

    https://www.youtube.com/watch?v=e-ORhEE9VVg

     

  90. malpharus dice:

    En definitiva Doiraje, hay que recordar que no somos nuestros. En el libro MEDITACIONES SOBRE LA PASIÓN DE JESUCRISTO, de San Alfonso Mª de Ligorio dice que: “…Desde el momento en que Jesucristo nos compró con su sangre ya no somos nuestros, porque como dice San Pablo: Ora vivamos, ora muramos, del Señor somos”. Y eso incluye también al templo del alma, que es nuestro cuerpo. Y tenemos la obligación de mantenerlo en las mejores condiciones posible. Cosa sobra la cual, se nos pedirán cuentas…

  91. malpharus dice:

    Sí Lead, parece mentira que puedan haber visto un video cualquiera 780 millones de personas… Aunque eso incluye a gente que a lo mejor lo ha visto cuarenta o más veces…

  92. malpharus dice:

    Por cierto, algunos o mejor algunas… recomiendan meditar sobre la Pasión de Cristo, cada día, al menos una hora. A mí me parece mucho pedir, pero creo que es una recomendación muy atinada…

  93. lead dice:

    …aunque la de Taylos Swift es la 11ª más vista; la de Enrique Iglesias, “Bailando”, con ¡¡833 millones de visisonados!! es la 6ª:

    https://www.youtube.com/watch?v=NUsoVlDFqZg&index=8&list=PL15B1E77BB5708555 

    Un mundo global. 

  94. doiraje dice:

    Y sobre el vino, como sobre tantas cosas, hay mucha pedantería. Pero no porque el vino o lo que sea genere pedantería, sino que es el hombre con el uso que hace de la realidad lo que convierte en falso lo que no lo es. Es lo de siempre: el metal no es vil; la vileza siempre procede de quien puede serlo, y entre los atributos del meta,l como en los del vino, no hay vileza, maldad o pedantería posible. Un buen vino es un buen vino con independencia de quien lo beba o lo adjetive; como un millón de euros es un millón de euros con independencia de su poseedor o de su uso.
     
    Así, la copla tiene razón:
    Con una copa de vino en la mano,
    una guitarra y un cariño de mujer,
    nos encontramos como un soberano
    y regalamos simpatia y querer.
     
    En fin, aunque no hago mío el estribillo, que luego tengo dificultades cuando voy a misa.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=OTm2ZE3prks

  95. malpharus dice:

    Sí, un mundo global. Parece cosa de demonios…

  96. doiraje dice:

    Efectivamente, Miguel Ángel, no nos pertenecemos. El ser, la existencia es ya un don, el primero de todos. Y después de la aparición de Jesucristo, de la donación de Dios a sus criaturas, es ya algo más incluso que la propia Creación: es toda una re-creación, una locura de amor, que sólo podemos agradecer en actitud de adoración y de alabanza.
     
    Pero somos tan ingratos y tan poco fieles…

  97. malpharus dice:

    Algo más modesto…
    ПРЕМЬЕРА 2015! Ани Лорак – Корабли 
    https://www.youtube.com/watch?v=yVBMIjJz7ic

  98. lead dice:

     {unique visitors are measured according to their unique IP addresses, which are like online fingerprints, and unique visitors are counted only once no matter how many times they visit the site}

    [Los visitantes únicos (de un sitio Web) se miden de acuerdo a sus direcciones  únicas de IP, que son como las huellas dactilares en línea; se cuentan los visitantes únicos una única vez, independientemente del número de veces que visiten el sitio Web]

    http://www.webopedia.com/TERM/U/unique_visitor.html

    Es decir, que si yo veo 3 ó 4 veces una de estas canciones cuenta como sólo una. Eso da más relevancia a los números de visionados únicos de los videos que he puesto.

  99. lead dice:

    [Vino para católicos en los EE.UU.]

    La referencia al vino está hasta en los Evangelios (a diferencia de otros libros sagrados de otras religiones, donde el alcohol es considerado satánico: ellos se lo pierden):

    lead dice:
    20 diciembre, 2014 a las 23:54

    (…)

    En Napa Valley, la región vinícola californiana, al Norte de San Francisco, te cuentan que el lobby italiano, supuestamene católico, salvó los viñedos californianos por la excepción para el vino de Misa en la Ley Seca. 

  100. doiraje dice:

    …ellos se lo pierden.


    Jajaja, desde luego…

  101. malpharus dice:

    Pues sigue diciendo San Alfonso Mª… “Por tanto, si no le amamos y guardamos sus mandamientos, entre los cuales el primero y principal es amarle, somos más que ingratos, somos injustos y dignos de ejemplar castigo. Un esclavo rescatado por Jesucristo de la esclavitud del demonio tiene la estrechísima obligación de amarle y de servirle hasta la hora de la muerte”

    Y comentando San Juan Crisóstomo estas palabras de San Pablo hace muy atinadas reflexiones: “Dios dice, se preocupa más de nuestros intereses que nosotros mismos, y por eso considera nuestra vida como su tesoro y como gran pérdida suya nuestra muerte; por eso, al perder la vida espiritual hay que deplorar una doble pérdida: morimos a nosotros mismos y morimos para Dios.”

  102. LeonAnto dice:

    lead 17.58: no hay que ser un águila para darse cuenta que Monsieur BERN es judío, y, digamos, gay.

    Dicho esto es un gran divulgador del pasado de Francia, y, se nota que siente placer cuando lo cuenta. 

  103. doiraje dice:

    Sí, Miguel Ángel, no podemos ni imaginar cuánto Dios nos ama. Y aunque un amor tal exige una entrega total por nuestra parte, no es un Dios persecutorio o implacable en su exigencia, sino que, sabiendo de nuestra fragilidad, su misericordia allana los obstáculos que interpone nuestro pecado. Por mucho que caigamos, siempre podemos volver a recomenzar nuestra relación con Él. Lo cual no es una justificación, claro, para seguir pecando, sino para saber que ningún pecado puede romper definitivamente el amor de Dios (salvo aquel que le niega), si estamos prestos a volver a caminar hacia Él.

  104. doiraje dice:

    Bueno, amigos, lo dejo por hoy.
     
    Que pasen una buena noche.

  105. Hegemon dice:

    No, no es malo fumar un porro de vez en cuando pero si tienes que pasar un análiisis de sangre o de orina, no se muy bien, mejor que no fumes ninguno porque los efectos persisten 3 meses después. En cambio, una copa de vino como se ha dicho es muy saludable para el corazón y para otras cosas y no tiene efectos secundarios. No, no es lo mismo el alocohol que las drogas incluso las blandas.

  106. jaquejaque dice:

    El alcohol es una droga, el café es una droga, la marihuana es una droga, la cocacola es una droga, el chocolate es una droga, el té es una droga, el vino es una droga etcétera ,etcétera…
    En cuanto a lo que dice doiraje que un porro tiene más efectos que una copa de vino, pues hombre, un güisky tiene más efectos que una copa de vino y una copa de vino más que la misma cantidad de cerveza. Y todo es alcohol.
    Hegemon: aparte de abusar de las negritas y mayúsculas estoy esperando un sólo argumento racional para justificar la prohibición de unas drogas y no de otras. El vino, y no digamos el coñac, la ginebra, el ron y demás también alteran la conciencia. Ya expliqué que a mí una pipa de tabaco que me dura casi una hora termina llevándome a estados positivamente alterados de conciencia, más lúcidos, más profundos y no digamos si a la vez que fumo escucho alguna melodía sublime y contemplo el paisaje de mi ría.
    En cuanto a las adicciones a actividades en vez de a sustancias…pues depende de que la actividad sea buena o mala o de que, como con las drogas, aunque pueda ser beneficiosa moderadamente, se abuse de ella hasta el punto de dañar la vida de la persona.

  107. jaquejaque dice:

    Veo  a Goytisolo con chaqueta de pana recibiendo el Cervantes y haciendo alarde infantilmente de su rebeldía, diciendo que no se disfraza y que sólo tiene una corbata. !Cuanta pedantería hipócrita la de estos izquierdistas! Es tan cómoda su rebeldía que nada le cuesta pues sólo repite las mismas banlidades del pensamiento políticamente correcto, el dominante, el que a quien lo cacarea como un lorito nada le cuesta, ningún ostracismo, más bien lo contrario.
    !Ya quisiera yo verle hacer con su chaqueta de pana y su ajada corbata una defensa de los no nacidos! !Entonces sí que iba a saber lo que es ser un leproso intelectual, aunque se vistiese de chaqué.
    Asquerosa pseudorebeldía comodona y facilona.

  108. jaquejaque dice:

    En realidad lo de Goytisolo es una muestra más de cómo se confunden hoy en día la independencia y el coraje intelectual con la vulgar mala educación y ausencia de cortesía. Cuando a uno le invitan a una fiesta de etiqueta, es propio de la cortesía el vestirse de tal. Y lo mismo si a uno le invitan a una fiesta de disfraces de época. Se trata de ser cortés y elegante en el trato con los demás. Hacer alarde de desaliño en el vestir en esas circunstancias no es más que pose, cursilería y pedantería. Baratijas. 

  109. 4c dice:

    Así es, Jaque, este acto de Goytisolo parece el final de una vieja película en blanco y negro que siguen poniendo aunque hace mucho que ya no tiene emoción. Es como si el relato que terminó con, digamos, la mayoría absoluta del psoe del 82, siguiera y siguiera y siguiera, las escenas ya tantas veces repetidas, la pana muy gastada, y esos personajes que nunca cambian, ceñidos los actores a un breve guión escrito en una servilleta indestructible, una servilleta de bar de esas que ensucian más que limpian, pero que han servido para anotar tantas cosas importantes.

  110. Hegemon dice:

    En primer lugar, reparemos las perversiones del lenguaje que hace el osado Jaque:
     
    droga.
    (Del ár. hisp. *ḥaṭrúka; literalmente, ‘charlatanería’).
    1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
    2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
    3. f. medicamento.
    4. f. Can., Am. Mer. y Méx. Deuda, a veces la que no se piensa pagar.
    5. f. Col. Persona o cosa que desagrada o molesta. Es droga, una droga, mucha droga
    6. f. Ur. Cosa aburrida, tediosa o de mala calidad.
    7. f. desus. Embuste, ardid, engaño. U. en Argentina.
    ~ blanda.
    1. f. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.
    ~ dura.
    1. f. La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.
    echar, o mandar, a alguien a la ~.
    1. locs. verbs. coloqs. Am. Cen. y Cuba. Mandarlo a paseo, despedirlo de malos modos.


    Fuente la RAE…


    Jaque es muy aficionado a pervertir el legnuaje según su antojo, como por ejmplo cuando usa la palabara GENOCIDIO


    Nota: No soy el único que usa (otros abusan porque no sólo lo hacen en un SÓLO COMENTARIO) de las negritas y de las mayúsculas. Lo hice para compensar las falacias y mentiras de Jauqe…y que él pudiera leer mejor.

  111. Hegemon dice:

    Antes de continuar con Jaque, yo les pregunto a los LIBERALES: ¿Por qué no legalizamos, ya puestos, la venta de armas? También está perseguida o restringida y crea un gasto a los Estados por su ilegalización. Bueno, algunos Estados ganan dinero y usan la venta de armas ilegales para “defender sus intereses”. Eso también hay que decirlo.

  112. malpharus dice:

    Puestas así las cosas, podemos considerar droga, cualquier cosa. En definitiva confundiríamos droga con hábito. Y son cosas distintas. El alcohol no es ninguna droga si vamos a eso. Puede ser más o menos tóxico en función de la cantidad que ingiramos. En el caso del alcohol el hábito lo provocamos nosotros que nos acostumbramos a ingerirlo. En cambio, el tabaco contiene unas sustancias que por sí mismas provocan ese hábito, sin necesidad que el fumador se habitúe a fumar. Todo es discutible por supuesto…

    Lo que yo digo es que tenemos problemas mucho más graves que atender, por desgracia en España, que discutir sobre si debe legalizar determinada sustancia. Claro, para quienes tienen su vida resuelta, quizá el aburrimiento les haga preocuparse de cosas “secundarias”, pero la mayoría de la población no tiene ese tiempo ni ese lugar. Eso debe ser lo que les pasa también a los masones, que como tienen mucho tiempo libre, cada vez hay más talleres, y las tenidas son más pintorescas. Sobre todo teniendo en cuenta, que ya están en control… 

  113. malpharus dice:

    Por cierto, don Pío. Yo de usted preguntaría a quien le ayuda a gestionar el blog, si es posible añadir una herramienta que traslade los mensajes a Facebook, para el que quiera claro. Lo digo porque muchas veces, yo lo haría. Y sería una forma de extender la bitácora. Dicho queda…

  114. Pío Moa dice:

    Sologaitas rechazaba con desprecio el Cervantes. Los mandamases del Cervantes han querido demostrarle que son tan hispanófobos como él.

     

    Pio Moa @PioMoa1  ·  10 minHace 10 minutos

    Les recomiendo un artículo de Julián Marías: “¿Por qué mienten?” Lo hallarán en internet.

     

    Pio Moa @PioMoa1  ·  12 minHace 12 minutos

    El antifranquismo fue esencialmente antidemocrático. El franquismo no tuvo oposición democrática. La democracia viene del franquismo

     

    Curioso: cuanto más “liberadas” más tienden a exhibirse como “mujeres-objeto”

     

    Fray Josepho@FrayJosepho  ·  15 hHace 15 horas

    -Don Juan, ¿aceptaría el Premio Cervantes? -Nunca, jamás, aceptaré el Premio Cervantes. -¿Y si se lo conceden? -Bueno, en ese caso sí.

     

    Pio Moa @PioMoa1  ·  8 minHace 8 minutos

    Dedicado “a quienes respeten la verdad y sientan la necesidad de defenderla” : “Los mitos del franquismo”.  

  115. malpharus dice:

    Emmanuel Pahud: Revolution – an album of French Flute Concertos
    https://www.youtube.com/watch?v=BfhMaQdQdo0 

  116. Hegemon dice:

    Argumentos racionales:

    Puede que a pesar de haber indicado varios argumentos racionales en contra de la legalización de las drogas, mi exposición no haya sido homogénea. Voy a resumirlos en un sólo post.

    1- RAE, perversión del lenguaje: Lo que comentado antes con la definición de la RAE. Se puede llamar droga al vino o la ginebra pero el significado que estamos utilizando aquí distingue muy bien entre lo que es la droga de verdad, la que se quiere legalizar, de lo que algunos falazmente y torticeramente pretenden hacer pasar por drogas.

    2- Alteración de la conciencia: Lo ha dicho muy bien Doiraje. Nada que añadir salvo que algunos se alteran la conciencia ellos solos sin necesidad de drogas ni de música. Pero eso es una cuestión personal que nada tiene que ver con el debate.

    3- Adicción: Convendrán conmigo que no es lo mismo tomar una copa de vino, sólo una, que chutarse una sola vez una dosis de heroína. Incluso no es lo mismo tomarse una BOTELLA de vino que meterse un “pico” de heroína. Con una copa de vino no creas adicción y puedes pasar sin tomar otra meses y años. Incluso si pillas una cogorza en una fiesta. Con la droga no. Con el primer pico, raya o porro una persona puede quedarse enganchada.

    4- Perjuicios para la salud: Me parece falaz, otra vez, el comparar la cantidad de consumo de alcohol, incluidas las bebidas con un alto grado de alcohol, con la pequeña cantidad de droga necesaria, ya no sólo para perjudicar la salud, sino para matarte. Con una botella de güiski, aunque te creas morir después, durante la resaca, se deben dar condiciones excepcionales para que que mueras por ingesta de alcohol. Esas condiciones no son tan extraordinarias en el consumo de las drogas. Un chute de heroína o meterse coca por la nariz en una dosis inadecuada o simple, te puede matar en el instante o producirte daños en al salud permanentes o graves. No, no es lo mismo.

    5- Efectos: Los efectos, además de lo dicho de la alteración de la conciencia, son mucho más severos en el consumo de drogas, incluidas las blandas, que en el consumo de vino o de güisqui o de vodka, o de ginebra o de coñac. En esto me voy a apoyar en los estudios científicos avalados por los artículo de ayer. Pero hay muchos más.

    6- Historia: Las drogas que alteran la conciencia o producen estados de éxtasis se conocen desde hace siglos. Mucho más el alcohol. La producción de vino es milenaria, desde los egipcios, así como el de cerveza y otras bebidas alcohólicas. Las drogas más duras son recientes, del siglo XIX. Con el opio se montó una buena gracias a su comercio, etc…..

    7- Social: No es lo mismo para la sociedad, por razones obvias, consumir vino o un güisqui, que meterse coca por la nariz o un chute de heroína. También esta mal visto fumarse un porro. Lo es fumar un simple cigarrillo. La ingesta de alcohol, para que haya alteraciones en el cuerpo y problemas sociales debe ser consumido en altas proporciones, muchas más que las que se necesitan para que haya problemas sanitarios, personales y sociales con el consumo de drogas. Mucho más. Se necesita mucha menos cantidad de droga que de alcohol para equipar los problemas que producen ambos. En proporción, el consumo del alcohol tiene una mínima repercusión comparado con el consumo de drogas. 

    8- Motivos económicos: No se ha garantizado que con la legalización de las drogas se vayan acabar las mafias ni la delincuencia ni que aumente la seguridad ciudadana. Una persona borracha esta disminuida físicamente al igual que un heroinómano, pero uno que toma coca experimenta una alteración de su comportamiento de excitación y euforia. Ya no me quiero meter con las pastillas químicas que te hacen ver con una sola, Gnomos, monstruos, panteras rosas, etc…..Un drogodependiente es mucho más proclive a delinquir que un alcohólico. Las drogras crean delincuencia a su alrededor. Su legalización no garantiza que se erradiquen estos problemas.

    9- Salud social: Me remito a los ensayos de Moa sobre el deterioro de la salud social en España, donde expone lo de las drogas, desde que presuntamente hay más libertada partir de la muerte del “perverso” Franco. La salud social depende también de los valores morales y conciencia de una sociedad. El exceso de permisividad, que no de libertad individual, puede crear un efecto contrario al que se busca produciendo una sociedad más dependiente y menos libre. 

    Me han salido 9 razonamientos para estar en contra de la legalización de las drogas. Pueden ser más porque los hay. No creo que haga falta ya que los argumentos a favor no son tantos y los expuestos o son en muchas ocasiones falaces o discutibles. No estoy en contra de la legalización o regulación de algunas drogas o sustancias como el cáñamo o el cannabis o la maría. Pero de ahí a legalizarlas todas, va un abismo.

    Nota: El Liberalismo también defiende la legalización de las sustancias dopantes en el deporte. Es otro tema similar.

  117. Hegemon dice:

    Como ya comenté la semana pasada, nada más que estuvo a la venta por Internet el nuevo libro de Moa, lo compré. Al día siguiente lo tenía en casa calentito recién salido de la imprenta. La compra la realicé a través de una casa muy conocida. No voy a decir cual para no dar publicidad. El que algunas librerías sueltas, ¿como decirlo? autónomas o de negocios pequeños no quieran vender el libro de Moa se debe a la “libertad individual” o de conciencia del librero.Pasa lo mismo con la farmacias y los preservativos. No se hasta que punto esta comparación es válida. No sé si lo es. Es la misma libertad de consumo y de lectura que exigimos los demás para comprar y leer los libro de don Pío. Pero no está equilibrada. Los que leemos sus libros estamos expuestos, podemos experimentar, algunos percances o problemas en lugares públicos. Es lo que hay, por desgracia. Por desagracia para los antiMoa porque sus ventas y lecturas siguen aumento.  

    Nota: ¿Se imaginan que un diputado o persona conocida que sale en los medios apareciera con el libro de Moa? 

  118. Hegemon dice:

    Recuerden que hasta la Agüirre dijo aquello de: “¿Moa?, ¡no por Dios, yo no le leo!”….pues eso…..

  119. Hegemon dice:

    Nunca he creído en los premios. Tampoco en los Nobel. Pero darle uno a Goytisolo para que te escupa a la cara…en fín. 

  120. malpharus dice:

    Pues tal como están las cosas Hegemon, deberías dar publicidad de esa casa tan conocida, que bien se lo merece…

  121. pvl dice:

    Un par de comentarios:
    1º Pío Moa en sus escritos sobre la Historia reciente de España, tiene una capacidad de sintetizar lo verdaderamente importante, sin igual.
    Sin ir más lejos la lista de este art. va directa al grano de todas y cada una de las cuestiones sobre las que se basa la inmensa ignorancia del españolito de a pié sobre nuestra propia Historia. Desconozco si algún día, tendrá el reconocimiento intelectual que se merece, pero al menos quiero dar mi testimonio personal de lo mucho que aprecio su obra sobre Historia reciente de nuestro país.
    Por cierto, del mismo modo, tb quiero dejar constancia que discrepo de muchas de sus reflexiones sobre cuestiones ajenas a lo anterior, con el matiz, de que es lo lógico que en cuestiones de corte filosófico, moral etc (es decir no científico ni Histórico) las posiciones de cada cual solo se apoyen por su propia “elocuencia” al exponerse.
    2º Al respecto del debate sobre las drogas: desde mi punto de vista solo caben dos enfoques eficaces para afrontar socialmente este tipo de cuestiones: o tipo Singapur en el que se castiga muy duramente tanto el tráfico como el consumo (pq ambos van indisolublemente unidos y son las dos caras de la misma moneda) o legalización y que cada cual se responsabilice y apechugue de sus actos y decisiones ( y la de los que es legalmente responsable: hijos menores). 
    Lo que en mi opinión aun siendo comprensible es una hipocresía completamente ineficaz es la postura de las “madres coraje” que pretenden que de las penalidades y miserias de sus hijos drogadictos solo son responsables los malvados camellos. Así la misma madre que aplicaría con sumo gusto al camello la política Singapur de tolerancia 0 con las drogas, reclama para la adicción de su hijito la política, no ya de simple y llana legalización ( es decir que no sea delito el consumo) sino que además el resto de la sociedad corra con los gastos del tto de dexintosicación e integración social del nene, olvidando que en la inmensa mayoría de los casos, el nene tb trapichea lo que puede con la droga que consume.
    Personalmente, soy partidario de la legalización y de que a quien dios se la dé san Pdero se la bendiga, para lo bueno y para lo malo.  

  122. Hegemon dice:

    Hay unas imágenes que circulan por Internet en las que se puede ver a unos padres musulmanes cabreados con un traficante de drogas que le cogen en la calle y le increpan. La discusión acaba con el traficante quemado vivo en medio de la calle por los padres. A quien Dios se la dé san Pdero se la bendiga, para lo bueno y para lo malo.  

  123. Hegemon dice:

    La propuesta de pvl sobre las “madre coraje” y sus “hijitos” es lo mismo que defienden los liberales en cuanto protestan porque se disfrute de una Sanidad Púbica o una educación. Es decir ¿Por qué tengo yo que financiar la educación de los hijitos de otros o por qué tengo yo que pagar la curación de las enfermedades de otros? Y así con muchos servicios públicos. Nos encontramos con lo de siempre, los drogadictos pobres, de familias sin recursos seguramente, no digo que sea fijo, tendrán que asumir su suerte mientras que los hijitos de aquellos que tienen guita podrán curarse en clínicas privadas. 

    Pero bueno, existe también cierta contradicción puesto que si aspiramos, creo que pvl aspira, a una sociedad mejor y más moralista, dejar a la libre interpretación y posibilidades de la gente el que se metan en las drogas o no legalizándolas, y el que resista bien y el que caiga que le den por el culo, es típico de sociedades que yo encuentro egoístas y muy individualistas sin inquietudes y con cierta desidia. Es a lo que vamos por otra parte. Se crea una sociedad en la que la gente es ajena entre si, sin correlación o “islas” en las que cada uno va por su cuenta. Es lo que se decía de una nación como Comunidad de Vecinos o que aspira y se siente algo más.

    No quiero decir que tenga razón. Es mi visión de la cosa y de determinadas propuestas. No se trata de que pague la rehabilitación de los “hijitos” de los que no sabemos muy bien de por qué han caído en las drogas. 

  124. Hegemon dice:

    Y lo dicho antes sirve igual para el caso del aborto como derecho de la mujer a disponer de su cuerpo. La que quiera abortar que Dios se la dé san Pedro se la bendiga y cada cual con su conciencia. 

  125. Agente Spasic dice:

    Fantástico Alain de Benoist, justo lo que llevo diciendo tiempo:

    “«El liberalismo económico integral (oficialmente defendido por la derecha) lleva en sí la revolución permanente de las costumbres (oficialmente defendida por la izquierda), del mismo modo que esta última exige, a su vez, la liberación total del mercado», escribe aún Michéa. Inversamente, la trasgresión sistemática de todas las normas sociales, morales o culturales se convierte en sinónimo de «emancipación». Lemas de mayo del 68 como «Gozar sin trabas» o «Prohibido prohibir» eran lemas típicamente liberales, que prohíben pensar la vida según su bien o según su fin. La izquierda, hoy, se entrega con más razón al liberalismo societal en la medida en que se ha convertido enteramente al liberalismo económico mundializado.

    AdB:Hay que ser de una ingenuidad desconcertante para ver en el sistema capitalista un sistema «patriarcal» o «conservador». El capitalismo liberal reposa sobre un modelo antropológico, que es el del Homo œconomicusun ser productor y consumidor, egoísta y calculador, que se supone que siempre trata de maximizar racionalmente su utilidad, es decir, su mejor interés material o su beneficio privado, y sobre un principio ontológico que es el de la ilimitación, es decir, el del «cada vez más» (cada vez más intercambios, cada vez más mercado, cada vez más beneficios, etc.). Esta propensión intrínseca a la desmesura le conduce a considerar todo lo que puede impedir la extensión indefinida del mercado, la libre circulación de los hombres o la mercantilización de los bienes como otros tantos obstáculos que hay que suprimir, ya se trate de la decisión política, de la frontera territorial, del juicio moral que incita a la mesura o de la tradición que nos hace escépticos respecto de la novedad.

    Más cerca de nosotros, Pier Paolo Pasolini decía que, desde el punto de vista antropológico, «la revolución capitalista exige hombres desprovistos de vínculos con el pasado […] exige que estos hombres vivan, desde el punto de vista de la calidad de vida, del comportamiento y de los valores, en un estado, por así decirlo, de imponderabilidad –lo que les permite elegir como el único acto existencial posible el consumo y la satisfacción de sus exigencias hedonistas». En efecto, el capitalismo liberal exige hombres sin suelo, hombres intercambiables, flexibles y movilizables al infinito, cuya libertad (empezando por la libertad de adquirir, de intercambiar y de consumir) exige que estén desligados de sus herencias, de sus pertenencias y de todo lo que podría, por encima de ellos mismos, impedirles ejercer su «libre elección». Desde esta perspectiva, romper con las tradiciones heredadas del pasado, romper con la humanidad anterior equivale necesariamente a un bien. De ahí la inconsecuencia trágica de esos conservadores o «nacional-liberales» que quieren a la vez defender el sistema del mercado y unos «valores tradicionales» que este sistema no deja de laminar.

    https://paginatransversal.wordpress.com/2015/04/23/entrevista-con-alain-de-benoist-hay-que-ser-de-una-ingenuidad-desconcertante-para-considerar-al-sistema-capitalista-conservador/

     

  126. pvl dice:

    Precisamente porque soy egoísta y porque me gusta que en el país en el que vivo los familiares de los miles de alcohólicos no vayan por ahí quemado vivos a la taberneros, es por lo que, personalmente repito, que prefiero que como solución, (no a los problemas de los drogadictos, que mientras no sean los míos me importan una higa), sino como solución a los problemas de delincuencia generados por los drogadictos, se legalicen las drogas y que con estás suceda exactamente lo mismo que con el alcohol: que no me atraque nadie para pagarse la necesidad de tomarse una botella de wisky, y eso a pesar de que el borracho rico tiene más posibilidades de acudir a un centro que el borracho pobre para tratar su adicción.
    Como alternativa eficaz a lo anterior, reconozco que me costaría aceptar la solución Singapur: traficante o consumidor cogido traficante o consumidor apiolado. Básicamente, porque en un momento dado me puede tocar a mí o los míos estar entre los apiolados. Y como soy egoísta no me apetece mucho la idea de que me ejecuten ni a mí ni a nadie (vaya en esto no soy tan egoista) por fumarme un porro, meterme una ralla de cocaína o por beberme una botella de vino ( como harían en Arabia saudí). 
     

  127. malpharus dice:

    Rusia vivió el genocidio de los armenios como una tragedia propia, dice Putin
    Rusia se tomó el genocidio de los armenios perpetrado en el Imperio otomano como una tragedia propia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
    http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036754275.html

  128. malpharus dice:

    Los palos de “selfie” son un objeto casi tan tonto, como los que lo utilizan… ¡Hasta el nombre es cursi!

  129. Kufisto dice:

    El amigo Doiraje siempre tan amable para conmigo…Un abrazo.

  130. LeonAnto dice:

    Pío Moa 8.21: Como ya he dicho en más de una ocasión, Goytisolo (junto con otros) es una clara demostración de que, “enestepaís”, da más réditos atacar a España que defenderla.

  131. malpharus dice:

    Putin y Sargsyan tratan el proceso de integración euroasiática
    Rusia y Armenia mantienen contactos económicos positivos y desarrollan los propios de la integración euroasiática, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro que sostuvo con su homólogo armenio, Serzh Sargsyan. 
    http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036778219.html

  132. lead dice:

    [Goytisolo, otro "intelectual" del tipo de los del Club de los Inocentes, de Willi Münzenberg]

    jaquejaque @0:47 y 0:53

    Muy de acuerdo con tus comentarios. Goytisolo es uno más, exactamente eso, uno más, de los miles de “intelectuales” que en el siglo XX aborrecieron de Occidente y cantaron las loas de lo que se oponía a él, el comunismo en la mayor parte de los casos como miembros de esa tribu que Willi Münzenberg (que les alimentaba con la propaganda comunista) denominó “El Club de los Inocentes”;  la mayor parte de ellos fueron fieles devotos, como perros falderos, del camarada Stalin (recuérdese la “Oda a Stalin” de Pablo Neruda, agente soviético en Méjico, como cónsul de Chile, que participó en el asesinato de Trotski):

    http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-asesinos-de-trotsky-1276238326.html 

    Sobre los “intelectuales”, mi comentario @17:23 del 22 de Abril, donde digo, citando a Besançon::

    {como denuncia, entre otros, Alain Besançon, el Nazismo [derrotado en la II Guerra Mundial] ha sido demonizado hasta el extremo de representar el Mal en estado puro…mientras que su “gemelo fraternal”, el Comunismo, sigue contando con la benevolencia, cuando no la veneración, de intelectuales mil (gentes de la Educación, la Comunicación y la Cultura); cuanto más se empeñan en ello, más contribuyen a convertir en bazofia cualquier causa que éstos apadrinen}

    Goytisolo se vuelve para mirar en su derredor y, ¿quién encuentra que pueda representar mejor, aquí y ahora, la oposición a todo lo que es y ha sido Occidente?: a Podemos, los perros falderos del Stalin bananero del siglo XXI, Hugo Chávez; pues, honor y gloria a Podemos; ya llegará el momento de la “Oda a Pablo Iglesias”

     

  133. malpharus dice:

    Cristina Fernández concede a RT su histórica primera entrevista sobre asuntos globales en años
    La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo estos días en Moscú de visita oficial, ha concedido una entrevista exclusiva a RT. Es la primera entrevista a un medio internacional sobre asuntos globales. 
    https://www.youtube.com/watch?v=VsKzHl37Y6s
     

  134. lead dice:

    [¿GaN Valley/ El Valle del Nitruro de  Galio para reemplazar al Silicon Valley /El Valle del Silicio?]

    Cuando William Shockley, el inventor del transistor en los Laboratoris Bell, se mudó a su ciudad natal, Palo Alto, emplazamiento de la Universidad de Stanford, al Sur de San Francisco, y junto con sus colaboradores, empezó a construir allá semiconductores de Silicio para equipar a los equipos de comunicaciones,

    {Shockley’s attempts to commercialize a new transistor design in the 1950s and 1960s led to California’s “Silicon Valley” becoming a hotbed of electronics innovation}

    [Los intentos de Shockley de comercializar un nuevo diseño de transistor en los años 1950s y 1960s llevó a que el "Valle del Silicio" [*] en California se convirtiera en el semillero de la innovación en electrónica] 

    http://en.wikipedia.org/wiki/William_Shockley

    [*] Se considera a Shockley junto con el influyente profesor de la Universidad de Stanford y posterior decano de su Escuela de Ingenieros, Frederick Terman (el mentor de William Hewlett y David Packar a quienes animó a crear la empresa que lleva sus nombres, como animó a otros varios de sus estudiantes acrear sus propias empresas) como los padres del Silicon Valley:

    {He is widely credited (together with William Shockley) with being the father of Silicon Valley

    [Terman es ampliamente considerado (junto con William Shockley) como el pare del Silicon Valley] 

    http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Terman 

    Pues bien, parece que el Silicio ha encontrado un duro competidor en el Nitruro de Galio, siendo Alex Lidow el sustituto de Shockley como nuevo “revolucionario de los semiconductores” y El Segundo, lugar donde está emplazada la empresa de Lidow, EPC,  al lado de Los Angeles, el sustituto de San José/Palo Alto/Mountain View, etc. éstas al Sur de San Francisco. Así nos lo cuentan en Bloomberg Businessweek de 22 Febrero 2015:

    {The Semiconductor Revolutionary
    Alex Lidow has spent much of his career developing a superefficient replacement for silicon

    Silicon has enjoyed some serious staying power. For going on 60 years, it’s been the semiconductor of choice at the heart of transistors—the tiny switches that power the Information Age. A valley has been named after it. Many billion-dollar empires have been forged from it. And now—look away, silicon—it may finally be on the verge of being replaced.
    The cool new semiconductor on the scene is gallium nitride, or GaN. Transistors made out of GaN can turn on and off faster and withstand higher voltages than those made from silicon. When you add these and a handful of other qualities together, GaN transistors—each slightly bigger than a grain of salt and sitting on tiny circuit boards as pictured above—should allow companies to make smaller, faster, smarter, and more power-efficient products.}  

  135. lead dice:

    Enlace al artículo de Bloomberg  Businessweek:

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-13/silicon-semiconductors-obsolete-alex-lidow-plans-to-make-it-so 

    (ya lo traduciré más tarde que ahora me tengo que ir a un concierto) 

  136. lead dice:

    (Añado lo que se quedó en el tintero):

    Cuando William Shockley, el inventor del transistor en los Laboratoris Bell, se mudó a su ciudad natal, Palo Alto, emplazamiento de la Universidad de Stanford, al Sur de San Francisco, y junto con sus colaboradores, empezó a construir allá semiconductores de Silicio para equipar a los equipos de comunicaciones, un periodista bautizó en 1971 a toda aquella área como “el valle del Silicio”/Silicon Valley.

  137. malpharus dice:

    Putin y Cristina Fernández firman documentos que refuerzan la cooperación estratégica 
    Este 23 de abril la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin. Las partes han firmado una serie de documentos de cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversiones, energético y técnico-militar entre otros. Tras la firma ambos mandatarios están realizando declaraciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=IWaXCPmZyC0

  138. malpharus dice:

    Hinter den Kulissen: Das Bühnenorchester der Wiener Staatsoper 
    https://www.youtube.com/watch?v=fXAC32jINVA 

  139. malpharus dice:

    Turquía condena a Putin por usar la palabra ‘genocidio’
    La Cancillería turca publicó hoy una declaración en la que condena las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que calificó de genocidio las matanzas de armenios en el territorio de la actual Turquía hace un siglo.
    http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036786498.html

    ¿Y qué esperaban…? 

  140. malpharus dice:

    Putin llama a normalizar las relaciones entre Rusia y Francia
    El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció este viernes por la mejora de las relaciones entre Moscú y París.
    http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036779751.html

    No podrá decir Francia que no tiene la oportunidad de reconducir su política… 

  141. malpharus dice:

    Diana Damrau: Fiamma del Belcanto (Italian arias from Bellini to Puccini)
    https://www.youtube.com/watch?v=SweexoIvavI

  142. lead dice:

    [¿GaN Valley/ El Valle del Nitruro de  Galio para reemplazar al Silicon Valley /El Valle del Silicio?](II)

    (Traduzco al español el texto en inglés de 18:34)

    El revolucionario de los semiconductores

    Alex Lidow ha pasado gran parte de su carrera desarrollando un sustituto supereficiente del silicio 

    El silicio ha gozado de un serio poder de permanencia. Ya va para 60 años que ha sido el semiconductor elegido para el corazón de los transistores, los diminutos interruptores que equipan la Edad de la Información. Se ha denominado a un valle con su nombre. Se han forjado imperios de muchos miles de millones de dólares a partir de él. Y ahora –mira a lo lejos, silicio– puede que esté al borde de ser sustituído. El guay nuevo semiconductor en escena es el nitruro de galio, o GaN [Gallium Nitride].  Los transistores hechos con GaN pueden conectarse y desconectarse más rápidamente y soportar mayores tensiones eléctricas que los hechos con silicio. Cuando se juntan estas cualidades y un puñado de otras, los transistores de GaN –cada uno de ellos poco mayor que un grano de sal y que reposan sobre minúsculas placas de circuitos [en la fotografía de la revista se ve una de ellas menor que la punta de un dedo]– deberán posibilitar  que las empresas fabriquen productos más pequeños, más rápidos, más inteligentes y más eficientes en el uso de la energía]

    Como dice Alex Lidow: “Puedo hacer esto [los semiconductores] mejor y más barato

  143. 4c dice:

    El vino es zumo de uva fermentado, como el yogurt es leche de vaca fermentada. No son algo extraño a nosotros, son de lo más normal. Tomarse un vaso de vino o un buen yogurt te pueden llevar a apreciar lo que el mundo tiene de paraíso, de paraíso natural. El exceso, a lo contrario. 
    Los paraísos artificiales son también obra de la naturaleza y de Dios. 

  144. 4c dice:

    El alcohol además desinfecta, es combustible, revive a los vivos en el congelamiento, son virtudes mágicas y parte de nuestra vida, ¿cómo se puede ser tan injusto para decir que el alcohol simplemente es algo malo?
    Pues lo mismo con las otras. El cáñamo no tiene sólo usos médicos. Más importantes son sus usos espirituales. Es cierto que no es algo necesario para el espíritu, pero tampoco es necesario dormir en colchón ni usar zapatos y son pocos los que los rechazarían por ser artificiales. Aunque me parece también una buena opción, el prescindir de lo prescindible. 

  145. lead dice:

    [Más de media botella por día, malo; hasta media botella, perfecto (médicamente hablando, y no médicamente, también)]

    4c en 23:36 de ayer 24:

    Tomarse un vaso de vino o un buen yogurt te pueden llevar a apreciar lo que el mundo tiene de paraíso, de paraíso natural. El exceso, a lo contrario. }

    Y ¿dónde está el exceso?: según la Escuela de Medicina de Harvard, en más de 3 vasos al día (es decir, más de 3 x 125 ml/vaso = 375 ml, es decir, más de media botella por día (ver mi post @18:37 del día 23 aquí arriba).  Lo adecuado, médicamente hablando, está entre una (no menos) y tres copas (media botella) al día.

  146. 4c dice:

    Desde luego me parece mejor que la cerveza. La cerveza me va pareciendo un brebaje depresivo, inventado por los faraones para abotargar a sus esbirros. La sidra a veces también es algo bueno y sano.

  147. 4c dice:

    Desastre en Nepal y el Norte de India. Corren rumores que el grande de verdad viene mañana. Por suerte la altitud es en este caso protectora.