El carácter nacional /Golpismo

Blog I. Recuerdos (45) El cocinero de la prisión de Caranza: http://gaceta.es/pio-moa/cocinero-prision-caranza-20092015-0810

****** Hoy, en Cita con la Historia, de 4 a 5 de la tarde, en Radio Inter, abordaremos el tema de la lengua en el separatismo catalán.Entrevistaremos a Javier Barraycoa. Quienes no puedan conectar con Radio Inter pueden oír el programa en podcast, en youtube o en www.citaconlahistoria.es.  Este programa no quiere ser simplemente ilustrativo, sino convertirse en un foco de agitación cultural  contra el marasmo creado por la “mentira profesionalizada”.

**********************

El carácter nacional y la canallería

30 de Octubre de 2006 – 10:52:33 – Pío Moa – 393 comentarios

¿Existe el carácter nacional? Creo que sí. Cuando uno pasa a Francia, o de Francia a Alemania o a Inglaterra, percibe inmediatamente un cambio, más allá del idiomático: un estilo en el modo de vivir y en las actitudes, también en el físico de la gente. Y sin salir de casa notamos un espíritu peculiar en la literatura de cada país. Sin embargo, cuando intentamos concretar esas diferencias, parecen disolverse, y conocemos la gran cantidad de tonterías que se han escrito sobre esa cuestión. En fin, la cosa existe, pero es difícil analizarla.

Por otra parte ese carácter cambia con los tiempos, basta comparar la Inglaterra victoriana con la actual. O la España actual con la del siglo XVI. Lo menciono por el éxito de la película Alatriste. Hace años traduje la célebre compilación de gentilezas y fanfarronadas (rodomontades) españolas, de Brantôme, que ha reeditado Altera con el título Bravuconadas de los españoles. El título parece desdeñoso, pero el contenido no lo es: refleja algo del carácter hispano de la época, el espíritu heroico y emprendedor al que debe España la expansión mundial de su cultura, entre otros beneficios a cuya altura dejaron de estar las generaciones posteriores.

En España exótica, Jesús Torrecilla estudia, en palabras de Serafín Fanjul, “la transmutación de la sociedad hispana desde la seriedad, el trabajo bien hecho, la sobriedad, la frialdad objetiva y lúcida y el excesivo orgullo de ricos y pobres a la bullanga jaranera y pícara, la golfería como norma y la ignorancia como bandera”. Mutación persistente, como revela estridentemente la  España del botellón y la telebasura, de la alianza de los corruptos y los criminales, de la estupidez y la canallería, que decía Marañón. La España grotesca de la ideología CFC, como la ha bautizado alguien, que a diario expele un desprecio no menos grotesco hacia aquella otra de la que aún sobrevivimos.

Conspiración y golpismo

22 de Octubre de 2006 – 11:40:19 – Pío Moa – 325 comentarios

El golpista Zapo ha vuelto a explotar la guerra de Iraq para desviar la atención de sus chanchullos con los terroristas y de la conspiración del 11-M. Pues claro que hubo conspiración, la hay detrás de todo atentado. El lenguaje pervertido de los liberticidas pretende estigmatizar con esa palabra a quienes buscan la verdad.  La cuestión radica en saber quiénes conspiraban y en qué grado. Y varios indicios apuntan al propio PSOE, gran beneficiario y premiador de la matanza.

¿Puede tener eficacia, a estas alturas, la demagogia del golpista sobre Iraq? Puede, por una razón: ni entonces ni después ha producido el PP un documento sencillo y contundente, comprensible para todos,  explicando por qué apoyó dicha guerra, y denunciando la demagogia del PSOE. Se lo debe a la sociedad. Aún está a tiempo.

Y golpistas no son solo algunos militares, en ocasiones. Lo son los políticos que usan ilegítimamente el poder del estado para atacar la Constitución y el estado de derecho, enterrando de paso a Montesquieu. Como hace hoy un partido en el poder, aliado  con el terrorismo y el separatismo, complicado con el GAL y con una masiva corrupción, de los que nunca se ha regenerado.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

78 Respuestas a El carácter nacional /Golpismo

  1. manuelp dice:

    Claro que existe el carácter nacional español. Hoy que se cumple el 95 aniversario de la fundación de la Legión Española se puede ver en estos párrafos de “Diario de una bandera” del entonces comandante Francisco Franco algunos rasgos de ese carácter.
     
    La novela de la Legión empieza a tejerse. La vida ha reunido en sus filas hombres tan distintos que, perdidas en el mundo sus vidas, hoy se relacionan y unen; aquí se encuentran hermanos separados desde hace muchos años; cada día que pasa salen a la luz más detalles de su interesante historia. Hoy es un legionario de edad madura y aspecto de hombre cansado el que cruza la calle; lleva la cabeza alta como los legionarios, pero su paso es algo perezoso, la plata de los años blanquea sobre sus sienes y salpica su barba descuidada; al pasar ante un oficial del Ejército, levanta su brazo para saludarle; el oficial se detiene se miran unos segundos y se abrazan llorando… Este oficial era su hijo… (Por qué distintos caminos les empujó la vida!
         Otro día es el Teniente Coronel el que nos relata una anécdota de un legionario. En la puerta de su casa, un soldado alto, de barba rubia y rostro curtido, con aspecto de hombre de mar, permanece firme; con su mano derecha suspende un enorme pescado: “Mi teniente coronel -dice-, me he pasado la noche pescando este pescado para usía y aquí se lo traigo.” Lo que había cogido por la noche era una “merluza” que aún le duraba y había pernoctado fuera del campamento.
    En la vida del cuartel se registran sucedidos curiosos; soldados que al ir a cobrar las sobras se olvidan del nombre que han dado al filiarse y tienen que acudir a mirar una nota escrita que llevan en el bolsillo. Otro legionario llega retrasado cuando se pagan las sobras (recibe este nombre el dinero que diariamente recibe en mano el soldado), se presenta al oficial y éste le pregunta: ¿qué quieres, las sobras? -Lo que deseo es lo lícito, no quiero sobras, contesta el interrogado dolido.

  2. Catlo dice:

    Bello y viejo juego de palabras que en todo tipo de discurso encaja:
     
    “Justicia social”

  3. malpharus dice:

    Desde luego le queda poco que escribir a ese hombre en La Vanguardia, no cabe duda Manuel, Dios le bendiga empero…

  4. malpharus dice:

    Si no existiera el carácter nacional no existiría España…

  5. Catlo dice:

    Una experta en meditación, eso que está tan de moda, va y suelta lo siguiente:
     
    ¿Considera que los españoles somos felices?Vine a España hace muchos años, con Franco, y recuerdo que percibí un ambiente depresivo. Ahora, veo a gente que habla desde el corazón, con integridad. Gente cálida, hospitalaria. (Robert) Paseo por las calles del centro de Madrid y me cruzo con personas que tienen ganas de abrirse, como si se hubieran librado de un peso muy grande. Quizá es algo relacionado con la Guerra Civil…
    .


    Se puede deducir que o la meditación es otro negocio de listillos …o bien una moda de trastornados. No sé qué opinará doiraje.

  6. malpharus dice:

    España está tan viva y es tan real que después de Cristo no existe nada más cierto para un español…

  7. Pío Moa dice:

    Un problema de los debates es la dificultad de algunos intervinientes  para centrar el tema y atenerse a él. D. Jaque es un experto en esto de mezclar temas y salirse por la tangente. Por justicia social, palabras que efectivamente pueden emplearse en cualquier discurso, como “lucha contra la corrupción”, “democracia”, “libertad”, etc., entendemos el ideal de una sociedad con pocas desigualdades económicas y al mismo tiempo razonablemente próspera. En realidad “justicia social” quiere decir justicia económica, o así lo interpreta la gran mayoría. Según unos, las medidas que tienden a disminuir las desigualdades son malas porque interfieren en las leyes del mercado y, por bien intencionadas que sean, causan miseria y ruina. Los datos, sin embargo, demuestran que unas veces es así y otras veces no.

       Lo mismo ocurre con conceptos que se manejan como definitorios de situaciones de pobreza o riqueza, como la deuda. La mayor parte de los países desarrollados, empezando por Usa, están muy endeudados y no parece que ello afecte decisivamente a su desarrollo económico, mientras que en otros, como Grecia o Portugal, sí les afecta peligrosamente. España es un caso intermedio: estuvo al borde del rescate  y aparentemente está saliendo de la recesión mientras aumenta la deuda pública hasta marcas históricas. Sin embargo no sabemos si se trata de una mejoría pasajera o se están colocando los ladrillos para una nueva burbuja.

       También se insiste mucho en la necesidad de trabajar duro y muchas horas, con pocas vacaciones, como una condición necesaria para aumentar la competitividad, pero en Alemania se trabajan bastantes menos horas que en España, por ejemplo.

       Anselmo cree que con los datos que ofrezco hago un discurso parecido al del PRI o socialdemócrata. Nada de eso: solo planteo un problema: los argumentos que pasan por liberales no se sostienen más que en algunos casos. Los socialdemócratas tampoco, porque unas veces parecen funcionar, como en los países escandinavos, y otras generar miseria, como en Venezuela o Argentina. Por tanto debe haber otros factores en cuanto a la “justicia social”.

       En cuanto a la bomba atómica del franquismo, lo trato sucintamente en “Los mitos del franquismo”: hubo un proyecto (muy anterior a Carrero Blanco, creo que patrocinado por Muñoz Grandes), que se fue desarrollando poco a poco. La JEN (Junta de Energía Nuclear” era un organismo muy competente y reconocido en el exterior, y los proyectos marchaban poco a poco –porque el franquismo era poco derrochón y porque no era una prioridad ni una urgencia– con apoyo francés, por cierto. Finalmente, ya entrada la transición, España firmó el acuerdo de no proliferación nuclear y renunció al proyecto de la bomba. Para entonces el país sufría una seria crisis económica y un paro creciente.

      

     

  8. malpharus dice:

    La experta esa, confunde la alegría con la histeria. Eso o que mira por el negocio…

  9. malpharus dice:

    La Justicia Social es algo más que una economía saneada o bien estructurada , Pío…

  10. manuelp dice:

    Porque no son los conceptos de liberalismo o socialismo los que hacen que una nación funcione mejor, sino que el régimen político esté basado en las viejas ideas platónicas de Verdad, Justicia y Bondad y esto en el liberalismo y en el socialismo está presente en muy pequeñas dosis.

  11. malpharus dice:

    Pero eso usted ya lo sabe…

  12. Catlo dice:

    …sociedad con pocas desigualdades económicas y al mismo tiempo razonablemente próspera.


    La aspiración al bienestar generalizado de la gente de la tribu es loable pero en la modernidad de los liberalismos, los nacionalismos y los socialismos es, sobre todo, una imagen, una fantasía. Los independentistas catalanes prometen mucho de eso. 

  13. malpharus dice:

    Bien dicho Manuel…

  14. malpharus dice:

    La cuestión es que eso existe, Catlo. Y los que hablan de ello como una quimera son aquellos que repugnan una sociedad así. Eso es todo…

  15. Catlo dice:

    El jeta Trueba, a la vez que dice que no se siente español, se embolsa una pasta que a los españoles nos vendría muy que se invirtiera en los españoles. Ya está bien de financiar a los repulsivos antiespañoles.

  16. Hegemon dice:

    La verdad es que algunas cosas que se escriben sonrojan. Dicen que no puede haber justicia social sin libertad. Así que al final, el que negaba la existencia de justicia social le da condiciones, que es la libertad, proque finalmente existe. Pero pasa una cosa. ¿Cómo debe darse una para que encontremos la otra? A saber. Los liberales simplifican la cosa como en este caso: Un liberal se encuentra a un pobre que no tiene que comer y este le dice: ¡¡Tengo hambre!!…..y el liberal le espeta: ¡¡¡¡Congratúlate que por lo menos eres un hombre libre!!…
     
     
    Luego hablan de la religión pero en muchas ocasiones las ideologias son más cerriles que la religión que de tantos amles acusan.

  17. Hegemon dice:

    Digan lo que digan, los gobiernos no pueden aplicar un Liberalismo puro porque sino la parte de la sociedad que se queda excluida, que en algunos paises es más del 50%, les crearía una inestabilidad y un conflicto social inasumible. Lo mismo con el socialismo, es tan imposible aplicarlo en su totalidad que si así fuera no se crearía riqueza ni las empresas podrían crear puestos de trabajo. Ni uno ni otro sirven sin un equilibrio que depende de la situación de cada país. La conciencia humana supera el dogmatismo ideológico aunque estas ideologías intenten crear sociedades afectivamente asépticas, sobre todo el Liberalismo, y el socialismo totalitariamente sentimentales, desvirtuando las dos la realidad.

  18. Osvaldo dice:

    Imprescindible artículo publicado en la web de Democracia Nacional:

    http://democracianacional.org/dn/a-quien-beneficia-la-oleada-de-refugiados/ 

  19. Hegemon dice:

    A estas alturas del debate, a pesar de las desviaciones y falacias, se puede tener una idea más o menos clara de lo que es la “justicia social”. No se trata de igualar económicamente a las diferentes clases de la sociedad sino que los accesos a las necesidades básicas sean más o menos fáciles, con garantías, de calidad y el mayor número posible de población en las mejores condiciones. Cuando un pais es rico posee mejores condiciones, si se lo propone, para conseguir una mejor “justicia social” pero vemos que esta no es la regla que se cumple al 100%. Hay paises ricos que tienen peor “justicia social” que otros más pobres. Yo me inclino por comparar USA con España. No se trata de reparitr la riqueza sino de utilizar esta, poca o mucha, para poder hacer poltiicas de “justicia social”……..la cosa no es tan simplista como algunos pretenden insinuar. Ha habido políticas de “justicia social” que han serviodo para enriquecer al país, y otras que lo han arruinado. Como ha habido politicas liberales que han enriquecido al pais pero empobrecido a buena parte de la población que se ha visto exlcuida de esa prospseridad, como pasó en Bolivia en los años 90.

  20. malpharus dice:

    Para que la JS sea posible, hacen falta: Manos limpias, mentes lúcidas y corazón ardiente por la Patria. Por eso es tan importante la educación, y la autoestima propia y patria…

  21. malpharus dice:

    No funciona el enlace Osvaldo.
    .

  22. malpharus dice:

    Y por supuesto, hace falta alegría, optimismo y confianza en nosotros mismos. No histeria y hedonismo…

  23. Alvo dice:

    Cita con la historia – 66 – Lengua, cultura y violencia en el separatismo catalán

    https://www.youtube.com/watch?v=DJyPNlbDo7c
     

  24. Catlo dice:

    Y la gente se cansa de ser un voto que tiene que andar hasta una urna, se cansa de esa reducción de lo humano a un voto, se cansa de discursos que dan náuseas, de promesas y de amenazas, de mentiras y de medias verdades…
     
    Las votaciones en Grecia transcurren entre la normalidad y la apatía

  25. malpharus dice:

    Pues hace falta tener cuajo pa’ decir eso de Pinochet…

  26. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    Sobre tu comentario de la “meditadora” y sus impresiones sobre España, qué decir. No sé cómo serán las meditaciones de esta señora, pero lo que dice no pasa de la categoría de gilipollez.
     
    Ciertamente en Occidente hay mucho cuentista con eso de la meditación. Y sobre las técnicas para meditar…, en fin, respeto aquellas que verdaderamente favorecen un cierto estado de observación de sí, pero no hay mejor técnica para meditar que vivir. Eso sí, vivir con los ojos abiertos.

  27. doiraje dice:

    Trueba es el caso paradigmático por excelencia que demuestra que no siempre los años traen la madurez. Este sigue siendo el prefecto gilipollas que siempre fue. Y llevamos premiando y subvencionando a este imbécil, y con él a tantos de su misma índole, desde hace cuarenta años.
     
    A mí me enorgullece que un estúpido de semejante calibre no se sienta ni se haya sentido nunca español. ¡Uff, menos mal…!

  28. doiraje dice:

    …el peRfecto gilipollas…

  29. CCURIOSO dice:

    cifras de las masacres de Cronwell.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.historyireland.com/cromwell/how-many-died-during-cromwells-campaign/&prev=search
    http://www.historyireland.com/cromwell/how-many-died-during-cromwells-campaign/
     
                              Lucha      Enfermedad    Total    % pop.
    England/Wales    83,830    100,000           183,830    3.7
    Scotland             27,875      60,000           87,875    6.0
    Irlanda.
     
    The figures are even more horrific for Ireland, however: a total of
    618,000 deaths from fighting and disease out of a total pre-war population of c. 1.5 million, or 41 per cent of the population. No figures are given for transportation to Barbados.
    Estas cifras son incluso mas terroríficas para Irlanda, un total de 618.000 muertos por lucha o enfermedad, sobre un total de pre-guerra población de 1,5 millones, supone un 41% de la población.
    Nunca entenderé  como estos granujas protestantes  ingleses  lograron crear una leyenda negra antiespañola, son de un cinismo e inmoralidad insuperables.
     

  30. CCURIOSO dice:

    Lo de Trueba es para decirnos que el es un ser superior, no es como cualquier otro  español , sus compatriotas son muy inferiores a el, el piensa que  merecería haber nacido en otro planeta.
    Su enorme ego no cabe en este país, España es pequeña para el tamaño de su ego.

  31. CCURIOSO dice:

    Cromwell  masacro a 618.000 irlandeses  sobre una población total de Irlanda de  1.500.000 , sin incluir los irlandeses que vendio en el Caribe, no esta mal, porque era el S.XVII, con los medios del S.XX hubiese adelantado a Polt-Polt,la verdad es que poco le falto.

  32. CCURIOSO dice:

    Un pueblo brutal, el británico.
    Delitos, delincuentes y penas en la Inglaterra Victoriano.
    https://www.youtube.com/watch?v=KqYU4NbzEPk
    Me centrare en los niños.
    1º niño.
    edad 13 años.
    14 días en una cárcel de adultos y 5 años de reformatorio por robar 6 pares de guantes a su padre.
    Segundo niño.
    edad 10 años.
    7 días de cárcel y una tanda de  latigazos, por robar un vestido a su padre.
    3º niño,
    edad 11 años.
    un dia de prisión y latigazos por robar dos libros.
     
    al que pone Buggery, traducción : sodomita o homosexual, al 1º, de edad 18 años fue  sentenciado a cadena perpetua.
    al 2º, de edad 24 años y que es un soldado, le cayeron 5 años por el mismo delito.
     

  33. CCURIOSO dice:

    Lo que hizo poco después en Escocia.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://one-evil.org/content/people_17c_cromwell.html&prev=search
    Mientras que su genocidio de Irlanda estaba en camino, Cromwell envió un segundo ejército para invadir Escocia. Una vez más, su mal intento era en pantalla completa con sólo un ejemplo de la destrucción de Dundee en el que al menos la mitad de la población (alrededor de 6.000) fueron asesinados – los pocos que quedan se convierten en esclavas sexuales y esclavos como trabajadores.

  34. Catlo dice:

     
    Retrato de un cursi que dijo que su dios era Billy Wilder.
     
    Pero el cosmopolitismo vacío de Trueba es sintomático de una serie de realizadores en España que están faltos de la tradición necesaria que les sirva de humus sobre el que edificar sus propias obras. El cine de Trueba y adláteres ha hecho que muchos cinéfilos españoles quisieran ser portugueses como Manoel de Oliveira, franceses como Eric Rohmer y hasta tailandeses como Apichatpong Weerasethakul, antes que verse identificados con ese cine bobalicón, simplón y cursilón que repite una y otra vez Trueba, el director de cine que más ha hecho para que sintamos durante la duración de sus películas el bochorno de compartir nacionalidad.
     
    Por otra parte, Trueba ha adoptado una pose pseudolibertaria para criticar al Estado su faceta controladora para reclamar, al mismo tiempo, que abra espacios de libertad. Es decir, en su boca socialdemócrata, que conceda el ministro de Cultura –que aguanta impertérrito cómo le muerde la mano el artista al que acaba de tirar un cheque– todavía más subvenciones y privilegios a la casta cinematográfica que ha conducido el cine español a ser de forma mayoritaria “intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”.
     
    La boutade de Trueba, además, esconde el españolísimo carácter de su cine. Porque aunque cuando recibió el Oscar por Belle Epoque dijo que su dios era Billy Wilder, en realidad esa mezcla de sal gorda y el sueño de un mono loco que caracteriza su cine lo emparenta más bien con la comedia de trazo grueso y gracia escatológica de Pedro Masó y Pedro Lazaga, pero sustituyendo la humildad de aquellos con sus injustificadas ínfulas.


    http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2015-09-20/santiago-navajas-trueba-too-much-76718/

  35. Catlo dice:

    Retrato de un cursi que dijo que su dios era Billy Wilder.
     
    Pero el cosmopolitismo vacío de Trueba es sintomático de una serie de realizadores en España que están faltos de la tradición necesaria que les sirva de humus sobre el que edificar sus propias obras. El cine de Trueba y adláteres ha hecho que muchos cinéfilos españoles quisieran ser portugueses como Manoel de Oliveira, franceses como Eric Rohmer y hasta tailandeses como Apichatpong Weerasethakul, antes que verse identificados con ese cine bobalicón, simplón y cursilón que repite una y otra vez Trueba, el director de cine que más ha hecho para que sintamos durante la duración de sus películas el bochorno de compartir nacionalidad.
     
    Por otra parte, Trueba ha adoptado una pose pseudolibertaria para criticar al Estado su faceta controladora para reclamar, al mismo tiempo, que abra espacios de libertad. Es decir, en su boca socialdemócrata, que conceda el ministro de Cultura –que aguanta impertérrito cómo le muerde la mano el artista al que acaba de tirar un cheque– todavía más subvenciones y privilegios a la casta cinematográfica que ha conducido el cine español a ser de forma mayoritaria “intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”.
     
    La boutade de Trueba, además, esconde el españolísimo carácter de su cine. Porque aunque cuando recibió el Oscar por Belle Epoque dijo que su dios era Billy Wilder, en realidad esa mezcla de sal gorda y el sueño de un mono loco que caracteriza su cine lo emparenta más bien con la comedia de trazo grueso y gracia escatológica de Pedro Masó y Pedro Lazaga, pero sustituyendo la humildad de aquellos con sus injustificadas ínfulas.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2015-09-20/santiago-navajas-trueba-too-much-76718/

  36. Anselmo dice:

    -
    Es que al señor Trueba le ha de parecer que si no hubiera sido español habría llegado más lejos. O es superfluo y por puro patohablar se deja llevar por las simplezas que se gastan entre supuestos intelectuales. Lo grotesco del caso se entiende por analogía: imaginemos a un Trueba japonés diciendo que no se siente japonés…
    -
    Acá todavía claro y no creo que sea una cuestión de madurez.
    -
    ———————–
    -
    Bueno, al menos lo de la bomba atómica española pudo haber sido realidad. Lo que ya es una absoluta chorrada es lo que dice el tipo que digo, el de su amigo masón grado 33.

    Los tipos del PRI y los socialdemócratas del rumbo  tal vez no siempre actúen de mala fe. Es que no saben estadística y confunden las correlaciones que observan con las causas eficientes de sus pretendidos objetivos. En su estulticia consideran la cosa desde un punto de vista mágico: joder, si copiamos el modelo de sablazos sueco esto será como Suecia dado que el gasto público esto y lo otro. Y cómo no les va a gustar. A nivel personal esto implica más dinerillo y más negocios para ellos.

  37. Catlo dice:

    En Grecia ha ganado el hombre de Bruselas.
     
     

  38. Anselmo dice:

    Tal vez no siempre actúan de mala fe.
    -
    Yo y mi pendejez con los verbos. Eso pasa por hablar siempre en sentido hipotético.

  39. Catlo dice:

    Hay que dedir que durante bastante tiempo en España, para poner en pie una película o estabas en la órbita del clan Trueba o estabas en la de Almodóvar. Ambos clanes tenían línea directa con el Ministerio de Cultura para recibir las subvenciones.

  40. Anselmo dice:

    Que Hispanoamérica no tiene futuro también se nota en detalles como este: hace unas semanas o algo así hubo protestas en Guatemala en las que se exigía la renuncia del presidente, ya saben, que por corrupción. Fue tanta la presión que el tipo renunció. Entonces se convocó a elecciones y ahora resulta que lo más seguro es que llegue a ser presidente un tipo que es comediante, economista y, además, teólogo evangelista. Su lema: Ni corrupto, ni ladrón. Su nombre: Jimmy Morales. 
    -
    Tampoco le tengan mala voluntad por llamarse Jimmy y no José Antonio. Observen:
    -

    “No acepto el aborto, el matrimonio gay ni legalizar la mariguana”, dijo en entrevista al diario El País.
    Morales tiene 46 años de edad, es comediante y teólogo evangelista, y además de oponerse al matrimonio gay, se caracteriza por un discurso antisemita (hostilidad hacia los judíos).
     
    El insólito candidato todavía tiene que vencer a sus contrincantes en una segunda vuelta.
     
    “En el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo rechazo porque no creo en eso y porque en Guatemala el 97% de la población tiene un pensamiento ético cristiano”, abundó Morales.
     

  41. Anselmo dice:

    Otro de los candidatos fuertes es uno al que le dicen “Doctor Copy and Paste”. Le dicen así porque su tesis doctoral es plagiada.

  42. Hegemon dice:

    No es mejor que Donald Trump. USA tampoco tiene mucho futuro como salga este otro comediante.

  43. Hegemon dice:

    Cuanto bobalicón hay en España. Pues mira que se alegran y celebran la victoria de la selección española de baloncesto. Estos sentimientos de patriotismo, según algunos lumbreras del blog, son señales de decadencia, de cerriismo, de radicalismo, de problemas afectivos en la niñez…¡¡¡o yo qué se chorrada nos dirá el que tanto nos odia por ser, precisamente, patriotas!!!!….
     
     
    Pues hoy soy uno de esos “bobalicones” que siente un orgullo inmenso por la victoria de mi país…….

  44. malpharus dice:

    Si yo fuera el Estado, no daba ni un céntimo de subvenciones para el cine. Si las películas son buenas no necesitan “muletas”. Así cobran dos veces. Primero el Estado les paga la película, y luego cobran las entradas…

  45. malpharus dice:

    Yo también estoy contento por el triunfo de España, máxime cuando se produce en Francia, y habiendo derrotado a los franceses en la semifinal…

  46. Anselmo dice:

    Pues tomando ahora el caso del baloncesto. Veamos por qué no hay futuro:
    -

    Oye y todos esos argentinos y fauna similar que tras ganar a Islandia pronosticaban la eliminación y el ridículo en la fase de grupos ante Alemania, los mismos que tras ganar a Polonia se reían de la paliza que nos iba a pegar Grecia, los mismos que tras eliminar a Grecia se jactaban de cómo Francia iba a aniquilar a España, los mismos que tras el partido de Francia ya celebraban el palizón que nos iba a pegar Serbia en la final…, todos esos, ¿dónde están?, ¿ha aparecido alguno ya a recordarnos que en Río España será humillada por Estados Unidos y bla, bla, bla? (el único consuelo que debe quedarles…)
     

  47. Anselmo dice:

    y luego cobran las entradas…
    -
    ¿Pero cuáles entradas?
    -
    Lo que han hecho acá es que, según entiendo, además de subvencionar uno que otro proyecto, le dan a las productoras el importe del IVA cobrado en los boletos. Deberían quitar las típicas subvenciones y, en cambio, sólo permitir que se queden con el IVA. Quizás sólo así comprendan que deben ganarse al público. Como la Yuya. 
    -

    Si te fijas en Youtube, muchos videos no tienen producción ni siquiera tienen calidad de audio, todo radica en la creatividad”, opina Luis Ávila, digital manager con estudios de Social media en la Universidad de Texas y director de http://www.bizarrro.fm. “Lo que hace realmente lo puede hacer cualquier persona, simplemente ella lo hizo primero”.
     
    Yuya, con su característica voz aniñada, da tips de cómo peinarse, maquillarse, vestirse… y habla hasta de temas de decoración. 
    El año pasado lanzó su primer libro, Los secretos de Yuya, con editorial Planeta, un fenómeno de ventas, a decir de Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de esa casa editorial. Ha vendido 55 mil copias, y en la pasada FIL más de tres mil personas se amontonaron fuera de la Expo Guadalajara para ver a su ídolo. Hubo “guapuras” que se formaron desde las 3 de la mañana.
     
    (…)
     
     
    Existen estudios con algunas estimaciones, como el publicado por Ad Age y Outrigger Media, en los que se indica que recibe unos 54 mil dólares al mes, mientras que el sitio Social Blade estima que sus ganancias mensuales varían de 12 mil a 193 mil dólares, y que al año podría superar los dos millones.

  48. Hegemon dice:

    No entiendo por qué no hay futuro por la chorrada de esos comentarios. 
     
     

  49. jaquejaque dice:

    Curioso: Todas esas cifras que das sobre Cromwell son ridículas. Pura bazofia.
    Ni siquiera los más fanáticos teóricos del SinnFein o similares osarían afirmar que Cromwell había matado a la mitad de la población de Irlanda…ja,ja,ja
    Y moléstate en leer los libros de Reilly, John, que ha demostrado que las supuestas Matanzas de civiles de Cromwell en Drogheda y Wexford, fueron falsedades difundidas por monárquicos ingleses…
    Dicen hegemon y otros que la justicia social no es solo “una cierta” igualdad económica ¿qué es entonces?
    Vamos a ver: Supongamos una sociedad compuesta solamente por las diez mil personas más ricas de España. Todos tendrían coches lujosos, más de una casa, electrodomésticos supermodernos, yate, ropa de marca, despensas rebosantes, bibliotecas repletas y cuadros valiosos etcetera… Sin embargo persistirían diferencias económicas entre los más ricos y los ricos a secas. Diferencias muy grandes, pero todos disfrutarían de una vida abundante y cómoda. ¿sería esa sociedad injusta socialmente y debería difundirse en ella también la demagogia de la “justicia social”? ¿por qué no, si es la “desigualdad” lo que os amarga, justicierillos, y no la pobreza y la escasez?

  50. CCURIOSO dice:

    Veo que eres muy selectivo con los historiadores cuando se trata de Inglaterra, en cambio todo te  vale cuando se trata de España.

  51. CCURIOSO dice:

    Por cierto esas cifras son inglesas.

  52. CCURIOSO dice:

    En concreto de este eminente ingles, que esta considerado  el padre de los estudios  demografícos  ingleses y fue miembro fundador de la Royal Society.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwellian_conquest_of_Ireland&prev=search
    Mucha pinta de ser del SinnFein no parece que tenga,je,je.

  53. CCURIOSO dice:

    Por cierto era Sir William Petty.

  54. Arrecho dice:

    Sobre la meditadora profesional: no viví los 60 ni los 70, pero por lo que he visto y me ha contado mi familia- familia de clase media trabajadora, unos de pueblo y otros de ciudad- esos años no fueron nada pesadumbrosos y deprimentes, si acaso lo contrario. Eran años en los que  la familia aún tenía un valor social, donde los enigmas económicos eran  menores ya que se iba a más, y mejor o peor pagado había perspectivas laborales, y todo ello enmarcado en un país tranquilo y con una elevada”salud social”.
    Lo que esa meditadora profesional llama”alegría” en la actualidad es más bien onirismo, hedonismo e histrionismo sin sentido que precisamente lo que denotan es una salud social  baja y muchos mecanismos de evasión frente a la incertidumbre y el nerviosismo generalizado  consecuente.
    En el In-Mundo o diarreos  por el estilo-es decir, el 90%- se lee de todo menos verdades o cosas realmente importantes. La cuestión es llenar páginas de chorradas.

  55. Arrecho dice:

    Por cierto, la moda por el budismo, el yoga la meditación  y demás sustitutivos de la religión tradicional ya es algo antigua. ésto se puso muy de moda allá por  mitad y finales de los 90 y desde hace unos 5 años ha tenido un repunte sumado a eso del pilates…
    Conozco a varias personas a las que les van estas movidas. Todas son mujeres de clase media-alta o alta(una de ellas es la mujer de un exconsejero autonómico  del PSOE) , funcionarias solteras y generalmente rondando los 50 o superándolos, vamos, una moda para pijas ociosas.

  56. Arrecho dice:

    A mi que gane el mundial de no sé qué una selección deportiva con nacionalizados extranjeros  me da absolutamente igual, ni me importa ni me enfada porque simplemente ese”patriotismo” que se ve en este tipo de festejos por victorias deportivas es simple patrioterismo(sustitutivo hueco de cartónpiedra del verdadero patriotismo)
    Muchos de esos que sacan tanto la bandera para estos festejos son o acomplejados o borregos. Los acomplejados la guardan el resto de los días-no les vayan a llamar fachas y nazis- y los otros sólo como excusa o por simple gregarismo.
    Nada afecta a la patria la victoria de unos cuantos profesionales del deporte(que cobran y muy bien por ello), y como ya dijera no sé quién, el fútbol es un sustituto degradado del patriotismo(y quien dice fútbol dice waterpolo, baloncesto o triatlon) 

    Para mi la justicia social simplemente se resume en intentar compensar ciertas desigualdades sociales a base de apoyo estatal.
    A mi no me parece mal en principio ya que esa historieta que nos venden los liberales de superación, competitividad y tal en la realidad es un cuento, al menos en España. En España promocionar social y económicamente es muy difícil y con esta crisis casi imposible. En España si no tienes enchufes, padrinos y tal, conseguir un buen trabajo y estable es casi imposible dando igual que tengas una carrera, dos o diez, y no de ahora, desde hace décadas, sin embargo cualquier mediocre  tanto en lo público como en lo privado ahí tiene su nómina  vitalicia-o casi- sólo por el azar de tener un padre o un tío que es no se quien o meterse a medrar a la secta política de turno o al sindicato idem.

    El problema es que con la excusa de la justicia social, la lucha contra la desigualdad y tal, lo que hay es mucho listo que se forra o hace de ello un parasitario modus vivendi(sindicatos, ONGetas, fundaciones…)
    El problema no es un concepto en si, el problema es que no haya mecanismos legales ni principios morales en la sociedad que hagan que realmente  dichos conceptos se puedan aplicar sin acabar siendo una excusa parasitaria. 

  57. Anselmo dice:

    No salió mi comentario. Le decía a Hegemón que me parece un indicio de no tener futuro un detalle tan significativo como el nombre que lleva la dirección de internet del tal Jimmy Morales. 

    http://www.jimmymoralesforpresident.com

    Para quien no lo haya notado: jimmy morales for president 

    Hablamos de Guatemala. No de una precampaña demócrata en Los Ángeles. 

  58. Anselmo dice:

    Bueno, algunos del rumbo votarían por él si pudieran:
    -

    Como fuentes principales de su ideología consideran a Dios, la patria, la familia, la nación, el honor y la individualidad. El partido reconoce la necesidad y respeto a un ordenamiento jurídico que norme la relación entre los ciudadanos, la necesidad de que en Guatemala haya justicia social, la búsqueda del bien común, el respeto a la propiedad privada sin ninguna supeditación al gobierno, el trabajo como derecho individual para una vida digna y la economía social de mercado como la única respuesta para sacar al país de la pobreza”, resalta el documento.

  59. Hegemon dice:

    Pues las cifras contra Cromwell para Jaque serán “bazofia” pero para la Historia, no. Ahí están los hechos por mucho que Jauqe los intente ocultar. Cromwell, cuyo cuerpo decapitado estuvo expuesto 25 años, fue un sanguinario fundamentalista religioso, un radical que imponía sus ideas a sangre y fuego. Punto.
     
     
    Dice Jaque que si la JS no es igualitarismo y luego pone un ejemplo muy infantil sobre el tema ¿Qué es entonces? Se lo hemos explicado mil veces pero él sigue en su misma línea demagógica. Yo creo que Jaque puede ser tan miserbale moral que negaría el acceso a las necesidades básicas de los menos favorecidos por la sociedad sólo para demostrar su dogma ideológico. Bueno, es que su dogma lo niega. Una sociedad es injusta si sólo unos pocos pueden curarse sus enfermedades, pagarse una sanidad, una educación de garantías o estar protegidos por la Justicia o tener muy pocos derechos laborales. Y esta Injusticia social se puede dar en las democracias, como pasa en USA o en las dictaduras, como la de Cuba. Pero se usa más el termino de Justicia Social para aquellas sociedades que poseen los medios y la capacidad económica para que los menos favorecidos disfruten de una sanidad pública, educación, justicia, acesibilidad a una vivienda digna, de varias maneras, etc….creo que queda claro, como queda claro que España tiene una sociedad más justa que USA, por ejemplo, en muchos aspectos. En otros no. Sin detrimento de los Ortega, Amancio o Botin. Es que además todos estos ricos españoles no se oponen a la Justicia social. Jaque si. Que curioso.

  60. malpharus dice:

    1526: al noroeste de la actual República del Ecuador, un grupo de españoles al mando de Bartolomé Ruiz fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Esmeraldas_(Ecuador)

  61. malpharus dice:

    La JS es hasta incluso la consecuencia de ser cristianos como españoles. Aspiramos a una sociedad más justa, y eso incluye muchas cosas, el fomento de aquellos hábitos que eleven el espíritu y el control de pornografías y de actitudes insolidarias en la sociedad, como la especulación y la acumulación de riquezas…

    Durante 2015, Correa ha intentado modificar la Ley de Herencias, y tuvo que retirarle para abrir un debate nacional, porque la prensa en Ecuador está en manos de oligarcas, y hacía falta explicar al pueblo en que consistía esa modificación. Y el sentido es la búsqueda de la equidad, porque en Ecuador la riqueza está básicamente concentrada en familias… Con la nueva ley, si el heredado no quiere pagar su impuesto directamente al Estado, puede repartir dicha cantidad en acciones con sus empleados. O sea, yo acabo de heredar, y tengo que pagar 100.000 dólares al Estado, y tengo una plantación de banano con 250 trabajadores. Bien pues esos 100.000 dólares que tengo que pagar al Estado, puedo optar por pagarlos en acciones a razón de 400 dólares por trabajador que formaran parte del accionariado de la empresa o de la plantación… 

  62. malpharus dice:

    Y por cierto, para tener que pagar 100.000 dólares de Impuesto de la Herencia, hace falta haber heredado una suculenta cantidad, no nos confundamos… Pero el Estado ecuatoriano dice, ¿no quiere usted pagar a mí? No lo haga, reparta esa cantidad que debe de pagar entre sus trabajadores, en forma de acciones…

  63. Hegemon dice:

    No os escandalicéis por los Truebas o los Jaquetruebas de turno. Los españoles, al ser una raza universal, padecemos ciertos trastornos. Es lo que pasa por ser demasiado nobles hasta la estupidez. Nos dejamos insultar y que nos escupan. Es otra de nuestras anomalías. Uno se cansa, cierto, de que te estén pisando todo el tiempo pero en el fondo sabemos que son pobres diablos con patologías graves. Pero debemos estar alertas. Si estas patologías se extienden, corremos el riesgo de que nos pongan correas y nos concentren en campos de exterminio. Soy consciente de que esta gente estaría encantada si España desapareciera. Si España se repartiera entre las potencias de Europa se sentirían plenamente satisfechos. El norte para Francia y el sur para los británicos extendiendo Gibraltar hasta Guadarrama. 

    De sus patologías se vislumbra la miseria moral del que no tiene afecto nada más que por si mismo. ¿Qué lo vamos a hacer? Muchas cosas, cierto, empezando por darle un sopapo al Trueba, quitarle el premio y ponerle en un avión para que abandone lo antes posible este país que tanto odia y al que tanto desprecia. Es como Jaquitrueba el incoherente. Se escandaliza por las victimas si son anglosajonas pero muestra una escalofriante frialdad si estas son españolas. Como el Trueba que prefiere que hubiera ganado Francia en vez de los españoles en la Guerra de la Independencia. No les importa las violaciones, saqueos, asesinatos, miseria, hambre y todo lo que este pueblo inigualable, invencible, indomable haya padecido y lo que demuestra una y otra vez. Ellos son así porque no se ven capacitados para ser españoles. No se ven a la altura de su propia Patria. Por eso la desprecian. Saben que no son dignos de ella. Mejor que no exista para que sus miserias no queden en evidencia. 

  64. malpharus dice:

    ¿Cómo es posible que el ISIS pueda disponer de esa logística de suministros desde un país de la OTAN, como es Turquía? ¿Realmente la coalición bombardea al ISIS para derrotarle? ¿Cómo es posible que el ISIS tenga tanto poder como un país soberano? (en construcción).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/09/fracaso-absoluto-negligencia-o.html

  65. Hegemon dice:

    Malpharus:

    Es que existe mucha incoherencia entre estos que como Jaque niegan que deba existir Justicia Social. La vilipendian por ser un termino creado por la moral católica pero recordemos que el Jaquetrueba es un provida radical con lo que debería ser un defensor a ultranza de la Justicia Social. ¿Qué mayor Justicia Social que preservar la vida de los no nacidos? Aunque se pueda defender la vida de los no nacidos desde una óptica no católica, se debe estar de acuerdo con la Justicia Social de protegerlos. Pero, no. El incoherente siempre actúa con dobles varas morales. 

    Es lo que pasa con correa, que esta muy bien sus ideas contra el aborto pero, ay, amigo….es socialista…¡¡entonces no valen sus políticas aunque haya sacado al Ecuador de la miseria y haya creado un sistema con mayor Justicia Social que el anterior!!  

  66. lead dice:

    Silogismo a partir de lo que algunos afirman:
    = Liberalismo y socialismo son primos hermanos
    = El nazi–fascismo es un socialismo
    = Luego el liberalismo y el nazi–fascismo son primos hermanos ==> ????? 

  67. Hegemon dice:

    Silogismo a partir de lo que algunos afirman:= Liberalismo y socialismo vienen de la Ilustración= El Liberalismo y el socialismo-fascismo son ideologías materialistas que desplazan la idea de Dios del eje fundamental del hombre.= Luego el liberalismo y el nazi–fascismo-socialismo son primos hermanos 

  68. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  69. Catlo dice:

    Certero análisis de Luis Herrero.
     
    El olor del miedo

  70. lead dice:

    [Solidaridad social]

    Pío Moa en 9:21 de ayer día 20:

    {Por justicia social (…) entendemos el ideal de una sociedad con pocas desigualdades económicas y al mismo tiempo razonablemente próspera. En realidad “justicia social” quiere decir justicia económica}

     ”Sociedad …con pocas desigualdades y razonablemente próspera”: una definición amplia y de seguro consenso …en lo cualitativo pero indefinida (“pocas”, “razonablemente”) a la hora de ofrecer un programa de gobierno y, menos, de ejecutarlo. Creo que seguimos sin saber qué es concretamente la “justicia social”, una expresión omnibús que en la expresión ofrecida por Moa responde, más bien, a lo que se podría denominar como “solidaridad social” (lo que los revolucionarios franceses denominaban, en su famoso lema, como “fraternidad”), es decir, los que más tienen dan parte de lo suyo a los que menos tienen (voluntariamente en la forma de organizaciones caritativas privadas y forzadamente, a través de la coacción del Estado, en el Estado de Bienestar típico de los Estados modernos desde hace unos cien años, a partir de la Alemania de Bismarck en 1885 o por ahí).

    Y esa coacción es la que indica la expresión “justicia social” con un primer momento de “justicia” (cada uno lo suyo, lo que le corresponde en el reparto de la renta producida en los únicos sitios en que ésta se produce: en las empresas productivas, sean éstas unipersonales de autónomos, microempresas de menos de 10 trabajadores, pequeñas, medianas o grandes); y un segundo momento “social”, en que se quita a (casi) todos, vía impuestos (especialmente con el injusto impuesto progresivo), parte de la renta producida no sólo para financiar el Estado común con sus servicios sino para “redistribuir” dicha renta ([1] permitiendo que los que han producido menos renta paguen impuestos menores que los han producido más renta, a los que se saquea –no hay palabra más precisa para describirlo– mediante la famosa “progresividad” exponencial…que en algunos países, como en Suecia antes de las reformas de los años 1990s llegó a superar el 80%; y [2] mediante las prestaciones del Estado de Bienestar que permiten que todos tengan una igual Educación y Sanidad — aunque algunos –después de contribuir a lo general público– se paguen, con su renta disponible, Educación y Sanidad privadas sin que el Estado –al menos en España– les desgrave fiscalmente por los correspondientes servicios públicos no utilizados).

    En conclusión: “justicia social” es una expresión contradictoria en sus términos (como ya se ha apuntado)  pues la realización de lo “social” obliga a la ejecución de una injusticia, quitarles coactivamente a algunos lo que legítimamente habían ganado en el reparto de la renta producida en las empresas en las que trabajan (y en las que las rentas inicialmente convenidas –los salarios pactados– se van cambiando periódicamente según el resultado de la permanente lucha sindical, de forma que, históricamente, se ha ido produciendo un alza de los salarios). Así que en vez de invocar la justicia (para negarla) mejor referirse a la solidaridad.