Jayam 9 El asombro ante el mundo/ El secreto del separatismo / Hera y Afrodita.

***********

El asombro ante el mundo

En su segundo verso dice Jayam que la vida no ha cesado de asombrarle. Se refiere al mundo en general, ya que fue astrónomo y matemático además de filósofo y poeta, con una poesía cargada de filosofía.  El sentimiento más elemental que provoca el mundo –vida  y vida propia incluidas–, en el yo, es precisamente el asombro. Un sentimiento muy complejo, en el que entran otros, desde la alegría a la impotencia, del deseo a la angustia, incluso el terror  ante ese “algo” del que el yo forma parte insignificante y a la vez exigente, y ante el que se siente a la vez libre y esclavo. En efecto, el mundo y la sociedad le acogen y al mismo tiempo le hostigan, le permiten desenvolverse y a la vez le imponen normas y condiciones a menudo muy duras y que llegan a ser insoportables.

El asombro implica cierto distanciamiento del yo ante ese algo que solemos equiparar a  “la realidad”, que cambia constante y desconcertantemente y a la que el yo intenta comprender sin lograrlo más que en pequeña medida y  que nos engaña  incitándonos a cometer a menudo todo tipo de errores. En las ideologías suele definirse la peculiaridad humana como la consciencia del mundo. Tendrían que explicar por qué el mundo y la sociedad se burlan tanto de esa consciencia; algo así  se me ocurrió al escribir  Viaje por la Vía de la Plata. Los versos de Jayam giran siempre en torno a esa limitación  asombrosa y angustiosa. Ahora bien, de esa angustia esencial surge precisamente la cultura, empezando por los asombrosos rubayat de Jayam. La angustia como foco de la cultura, de lo propiamente humano:  tal viene a ser la tesis, creo interpretar, de Paul Diel, y me parece que ahí no hay error. 

Viaje Por La Vía De La Plata

************

Secreto de los separatismos

Como he recordado en Nueva historia de España, toda sociedad se halla sometida a una tensión entre tendencias disgregadoras e integradoras, y la imposición de unas u otras determina su evolución histórica. Las fuerzas disgregadoras mayores que afronta la sociedad española son los separatismos, y por ello importa entender a qué responden, cosa a la que apenas han prestado atención historiadores y políticos, que los han juzgado muy superficialmente.

Los separatismos tuvieron cierta inspiración parcial como reacción católica al triunfo liberal en la última guerra carlista, pero se desarrollaron plenamente sobre la base de un ilusorio racismo acompañado de la leyenda negra.  Lo explicaba el teórico Pompeu Gener: “Los catalanes, que somos indogermánicos, no podemos ser mandados por gentes que nos son inferiores”. El racismo vasco era en eso más radical: la vasca era una raza superior a cualquier otra de la Tierra, y no debía contaminarse con ellas. No podrán entenderse los separatismos sin ese racismo pueril, pero efectivo por su carga  narcisista. En cuanto prescindieran de las pretensiones racistas y  aceptaran que histórica y culturalmente vascos, catalanes y demás han sido y son españoles incluso con sus particularidades regionales;  que es incomparablemente más lo que  los une al conjunto que lo que les separa, y que con sus actitudes están insultando a sus ancestros, que no tenían ningún inconveniente en  sentirse españoles, el separatismo se quedaría sin el menor apoyo real.

 Desde la II Guerra Mundial invocar razas y racismos se ha vuelto políticamente muy indeseable, por lo que los separatistas han querido centrar la cuestión en la lengua. Ahora bien, la lengua más hablada en todas las regiones de España, la de mayor proyección cultural e internacional, con enorme diferencia, es el español común de origen castellano, al que han contribuido culturalmente todas las regiones. En comparación con él, las lenguas regionales resultan insignificantes y muy poco útiles. No quiere decirse que debieran desaparecer o ser prohibidas (contra lo que se dice, el franquismo no solo las respetó, sino que las promovió), solo que no debe admitirse la política de oponerlas al español, de convertirlas en instrumento de odios y falsificación de la historia y envenenamiento de las relaciones interregionales. 

  Y al oponerse a los separatismos es necesario señalar sin tregua su estúpido racismo, su inconfesable razón de ser. 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

**************

**El odio del PP al español: han sido los políticos peperos quienes más han promovido la enseñanza en lenguas regionales a costa del español. Y allí donde no han podido, han promocionado el inglés en un progresivo desplazamiento del español como lengua de cultura. Con la infame Esperanza Aguirre para empezar, la  patriota inglesa, y seguida por todos los demás.

**He dicho odio, pero más adecuado sería decir una mezcla de desprecio e indiferencia. Los señoritos del PP, genuflexos ante el trasero de Anglosajonia, creen que España tiene una historia enferma, cuya última muestra habría sido el franquismo, algo a olvidar. El efecto práctico de ese  desprecio o aversión equivale al del odio

**La maternidad y en general la feminidad son los molinos de viento contra los que luchan en vano las feministas. Luchan contra ellas mismas. Hasta una vacaburra como la Calvo ha salido alguna vez en pose de odalisca.

**El problema del Dios omnisciente en relación con la libertad humana reaparece en la ciencia. La ciencia puede, y a ello tiende, a establecer la necesidad inapelable de los sucesos. Teóricamente llegará a conocer el futuro tal como conoce, se supone, la necesidad del pasado. Eso convierte la libertad humana en una ilusión, como ocurre con la omnisciencia y omnisapiencia de Dios. Cabría decir: si los sucesos del pasado han tenido lugar necesariamente, pese a que aparentemente pudieran haber sido de otro modo, lo mismo debe ocurrir con el futuro. Algún día dominaremos el futuro y veremos que ninguna libertad podrá oponerse a él, la libertad quedará como una irrelevante quimera subjetiva. Es más: todo debería estar contenido en el instante mismo de la Grex; de otro modo tendríamos que admitir fuerzas exteriores al cosmos. Llegados aquí, la razón se marea. 

*************

 Afrodita y Hera

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Afrodita es la diosa de la atracción y el placer sexual, y Hera la del amor conyugal. Son cosas relacionadas pero en parte independientes.  Zeus otorga a Hefesto el matrimonio con Afrodita. Hefesto es un personaje muy laborioso e ingenioso, pero poco agraciado y con una debilidad psíquica o neurosis simbolizada por su cojera  y demostrada por su elección de Afrodita. Desde luego,  esta le pone los cuernos con el más audaz y atractivo Ares, el dios de la guerra, cuyos dones físicos encuentra más atractivos que los menos físicos de Hefesto, burlado ahí por su propia mala elección. Hay aquí un evidente reflejo de situaciones humanas muy reales.

   En  los relatos de Troya,  Paris, como Hefesto,  se ha declarado por Afrodita  y en recompensa obtiene a Helena. Esta  representa aquí hasta cierto punto a Afrodita,  dejándose llevar por una pasión meramente sexual. Paris no tiene nada que ver con Hefesto, si bien tampoco se parece a Ares, pues no es un buen guerrero.  Parece más bien un atractivo y simpático chisgarabís que no ha vacilado en romper  las reglas de la hospitalidad, la paz conyugal y el hogar  de Menelao, protegidos por Hera. Surge el conflicto, en este caso una guerra.  Es significativo también que  Helena termine despreciando a su raptor. Este conflicto reproduce asimismo situaciones humanas bastante típicas, y más que situaciones que lleguen a la práctica, actitudes íntimas que muchas veces no pasan de la intención, sin dejar de ser reales como motivaciones que suelen tener derivaciones indirectas o psíquicamente enfermizas.

Saturnino Salustio, amigo de Juliano el Apóstata, se enfrentó a las burlas de los cristianos hacia los mitos con una aguda frase: “Los hechos que narran los mitos nunca ocurrieron, pero existen siempre”. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a Jayam 9 El asombro ante el mundo/ El secreto del separatismo / Hera y Afrodita.

  1. Lasperio dice:

    Acabo de ver el vídeo de Altozano y le ha quedado muy bien.

  2. Pío Moa dice:

    Al margen de lo que haga o no haga VOX, emprenderé en el blog una campaña sobre Franco destinada a las redes sociales y similares. Espero que los lectores del blog, la mayoría, colaboren a su difusión con todo entusiasmo. 

  3. Manolo dice:

    Estaba seguro que el video sobre Mozart le iba a gustar a Lasperio.

  4. Conmigo sabe que puede contar, para difundir lo que sea…

  5. De hecho, ya ha empezado a difundir parte de este hilo…

  6. comino dice:

    Por lo que a mí respecta, sigo divulgando en tuíter los tuits, libros y el pensamiento de Moa. Me he abierto una segunda cuenta “@manuelconejero9″, por si me cierran la que ya tengo de “@EmperadorYuste”. Me meto en tuíter y disparo, sin mirar demasiado lo que está alrededor. Pero a veces miro, y lo que se ve es una chifladura tan grande y tan asquerosa, que dan ganas de tuitear borracho o drogado.

  7. La clave está en crearse un grupo de gente afín, y no entrar al trapo con nadie. No nos interesa para nada la gentuza de izquierdas y mucho menos los nazis separatistas. Ni tienen arreglo, ni nosotros debemos tener la voluntad de arreglarlos, sino la de acabar con ellos. Por cierto, en ocultismo hay un principio. Y es que, jamás te enfrentes frontalmente con el mal, sino más bien crea bien, buenos pensamientos, mejores acciones, al margen de la maldad, porque casi nadie está preparado para embestir al mal. Todo el bien que tú haces es un golpe mortal a la maldad, de manera que no hace falta liar ningún espectáculo como hice yo una vez enfrentándome a un demonio. Salí bien parado, pero podía haber salido muy mal la chulería…

  8. Pío Moa dice:

    “lo que se ve es una chifladura tan grande y tan asquerosa, que dan ganas de tuitear borracho o drogado”

     Un rasgo típico del antifranquismo es su espíritu chabacano, chocarrero e ininteligente. La estupidez y la canallería, que decía Gregorio Marañón. Socialistas, peperos y separatistas se han ocupado a fondo de “educar” así a los jóvenes.

  9. Pío Moa dice:

    Pero por eso mismo hay que redoblar el esfuerzo. Han sido 40 años perdidos que es preciso recuperar en cuatro.

  10. Pablouned dice:

    Gran verdad, Miguel Ángel. 

  11. Pablouned dice:

    Ataque del Frente Popular contra Amazon. 

    https://okdiario.com/espana/sanchez-lanza-agencia-tributaria-contra-amazon-multinacionales-digitales-5142453

    Hay que reconocer su labor en la divulgación de libros prohibidos. De ahí el ataque frentepopulista. 

  12. Pablouned dice:

    Bueno, peperos y su apéndice naranja. 

  13. La verdad es que son iguales PP|C’s dos partidos liberal-progresistas, y lo que es peor globalistas. esa es la clave…

  14. Pablouned dice:

    Lo malo es que no lo harán… 

    https://okdiario.com/espana/marin-plantea-coalicion-psc-pp-cs-elecciones-cataluna-sentido-comun-5148323

    No porque sea bueno en sí el que lo hagan. Sería bueno el efecto de voto de castigo que cosecharían las tres formaciones… 

  15. Álvaro dice:

    Yo también difundiré la campaña sobre Franco.

  16. Lástima que la dicotomía izquierda-derecha ya no es relevante, y lo que importa es que PP-C’s son tan globalistas como PSOE-Podemos e incluso como los separatistas a su manera. La disyuntiva es un mundo donde las grandes transnacionales mandan más que los propios estados, a la orden de la élite financiera sinárquica, con regímenes de corte totalitario en todo el globo. Siendo las leyes de géneros algo incuestionable. Un mundo de maricones, lesbianas, y todo clase de posibilidades siempre y cuando procreen cuanto menos mejor, y a expensas de las necesidades de un 1% de la población. Un mundo peor que 1984. Eso es la alternativa globalista que engloba a todos menos a VOX.
    Y enfrente de eso, todos los que creemos que la etapa de los Estados-nación está más viva que nunca. Los que estamos en contra de las leyes de género, la dictadura de las transnacionales, las leyes de memoria histórica, etc, etc. Nosotros somos VOX, el grupo de Visegrado, Trump… En definitiva anticomunistas y antinazionalsocialistas… Pero sobre todo, antiglobalistas, y firmemente partidarios de la democracia…

    España Suma empataría con el PSOE y el centroderecha superaría a la izquierda pese a la bajada de Vox

  17. Álvaro dice:

    Yo difundo artículos y argumentario del blog incluso a personas de izquierdas.Algunos han abandonado mi cuenta de Instagram pues no soportan relatos distintos que además son sólidos.Además,el que escuchen otros relatos es la única manera de que algunos o muchos reconsideren su postura.

  18. Lasperio dice:

    Sólo quieren pasta.

    A mí me molesta porque ya le metieron o ya le van a meter IVA a servicios como el YouTube Premium.

    Técnicamente el impuesto se lo cobran no a la empresa sino al consumidor, con lo cual no se puede hacer nada desde la ley, pues uno podría decir que Steam, por decir algo, no goza de la prestación de servicios del gobierno mexicano, como la seguridad jurídica, ja, y que es una pendejada que le quieran sacar pasta puesto que está aquí virtualmente, pero como el IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor y que la empresa sólo retiene, haciendo el trabajo del gobierno, pues sí aplica la retención.

    En realidad es una chorrada, pero en Argentina diseñaron eso y el gobierno de mierda saca alguna pasta, y se llega al absurdo de que quien paga la suscripción mensual al WoW paga IVA. En Argentina el caso es más estúpido si tenemos en cuenta que el consumidor no sólo paga IVA por servicios que se le proveen desde el extranjero, desde Europa, sino que ha de tragarse la inflación de toda la vida.

    Es una estupidez caer en el discurso gubernamental. Evidentemente Google estima afectados sus ingresos, pero técnicamente no paga Google sino tú, el imbécil.

    Tampoco es que sea mucho dinero. Recuerdo mal que se estima que con esos impuestos el gobierno de acá obtendría el equivalente a unos 140 millones de euros, dinero que es nada en comparación de los presupuestos nacionales, pero lo que importa es el enojarse por ver a la gente chupándosela al fisco.

    Que el gobierno de mierda quiere pasta, pues que ponga las condiciones para tener un Google propio, abierto al mundo.

  19. Lasperio dice:

    Que Uber pone en jaque a la mafia de los dueños de los taxis, pues se colige que hay que darle por culo pues los taxistas son buenos por naturaleza.

    El lector mediocre da el visto bueno y, bueno, como dicen, al cliente lo que pida.

  20. Pablouned dice:

    Pues van a tener que surgir muchos abogados para media España o más. 

  21. Yo a personas de izquierda no les doy ni las oportunidad de conocerme…

  22. Pablouned dice:

    Yo creo que Franco fue uno de los mejores estadistas, no sólo de España, no sólo del siglo XX, sino de toda la historia mundial. 

  23. Y yo también Pablouned…

  24. Lasperio dice:

    The trombones from all the other schools:The trombones at my school: struggle to even make a noise

  25. Lasperio dice:

    Salió mal, pero creo que se entiende.

  26. Alberto GT dice:

    Lastra anuncia que el Gobierno prohibirá con el Código Penal la exaltación del franquismo.

  27. Yo era un entusiasta de la década de los 60s, pero conforme he ido peinando canas, me he dado cuenta que los 50s estuvieron mucho mejor. Y que el esplendor y el glamour de la década Beatle por excelencia, no fueron exactamente lo que habíamos pensado. Y que esa década de color de rosa se nutrió en buena medida de la inercia de los maravillosos 50s. Y ya metidos en esos años, más concretamente en el año 1959, quiero presentaron un trabajo musical genial, porque sois mis amigos, y os quiero.
    Este álbum se presentó la víspera de Reyes de ese 1959. Estoy hablando del COME DANCE WITH ME! de Frank Sinatra. No hay ningún tema que no invite a bailar, he dicho a bailar.
    https://www.amazon.es/Come-Dance-Me-Frank-Sinatra/dp/B000006OHB

  28. Para muestra un botón, un tema brutal.
    Nada mejor para bailar con una mujer.
    https://www.youtube.com/watch?v=9ptDf4FVtrM

  29. Y el mismo tema, en otro tiempo bailado por el mejor de todos los tiempos. Por cierto, para que no me acuséis de anglófilo, su pareja perfecta fue Margarita Cansino una española de origen, aunque nacida en Brooklyn. La película como no, es de 1953…
    https://www.youtube.com/watch?v=jGeBU3Zr6qk

  30. La puta de la Lastra me la paso yo por el forro de mis capricho.
    Está ya muy vieja para seguir ejerciendo…

  31. ¡¡¡Anda que no habrá comido rabos la “fruta” de la Lastra…!!!

  32. Recién salida del horno de mi amigo Jeffrey Stevers esta composición
    Amour, qui voudra désormais (Clérambault) Zachary Wilder
    https://www.youtube.com/watch?v=vRM4ZqBMPyc

  33. ¡¡¡Para ver esta noche…!!!

    DREAMGIRLS
    La historia narra el ascenso, a finales de los años 1960 y principios de los 1970, de un trío vocal femenino de R&B formado en Detroit, las Dreamettes (en una disimulada alusión a The Supremes del que surgió Diana Ross) producida por una despiadada compañía discográfica de música negra que abandona los ideales del movimiento de liberación afro-americana, para conseguir un sonido más comercial (en clara referencia a Motown Records). Este grupo, formado por Deena Jones (Beyoncé Knowles), Effie White (Jennifer Hudson) y Lorrell Robinson (Anika Noni Rose), participa en un concurso de talentos donde son descubiertas por un mánager llamado Curtis Taylor, Jr. (Jamie Foxx) que les ofrece trabajar junto a James Early (Eddie Murphy), un cantante destacado en esos años. El hermano de Effie, C.C.White (Keith Robinson), es el compositor de las canciones de Early y el trío. Curtis realiza algunos cambios y Deena se convierte en la cantante principal del grupo a la vez que Effie es apartada y remplazada por Michelle Morris (Sharon Leal) . El nuevo grupo llamado The Dreams, con Deena a la cabeza, se convierte en un éxito en todo el mundo. A pesar de eso, varios sucesos llevarán al grupo a darse cuenta de que la fama y el dinero no son lo más importante y Effie volverá a sus vidas.
    https://www.filmaffinity.com/es/film650400.html

  34. Pío Moa dice:

     

    También parte de las izquierdas se reorganizaban o fundaban a toda prisa, pero lo hacían con ánimo de triunfo, y acosaban a sus contrarios, causando algunos muertos. Un ejemplo era Esquerra Republicana de Catalunya, fundada en marzo de aquel mismo 1931 por agrupación de varios partidos menores. Según Josep Pla, el más destacado escritor del siglo en catalán, describe: “A Macià le llaman l´Avi (el abuelo) y él está encantado. Gassol llama a todos hermanos. La terminología política de la Esquerra está llena de todos los tópicos del humanitarismo más insincero y tronado. Los políticos catalanes hacen grandes gestos, se ponen cada dos minutos la mano en el pecho, dan chillidos sentimentales y hacen unos terribles aspavientos de bondad.  Todo el mundo pone los ojos en blanco, va con el corazón en la mano y canta confusas romanzas que hacen llorar. Toda la pornografía  del exilio, el onanismo de los catalanes de América, los estados más abyectos de la mugre sensiblera se han implantado en Cataluña de la manera más simple y natural”  Todo ello no impedía al nuevo partido una conducta agresiva con la derecha, descrita por Cambó como ”netamente fascista”.

     

  35. ¡¡¡Genial, Josep Plá…!!!
    Aquí una entrevista con Joaquín Soler Serrano
    https://www.youtube.com/watch?v=cWdbikfXQVs

  36. De todas formas debe decir que en esta entrevista ya chocheaba Plá, francamente…

  37. Pío Moa dice:

    A divulgar: Desde la ETA al PP y a C´s pasando por socialistas, separatistas y comunistas, todos odian a Franco. Nada que añadir, señorías. 

  38. Pío Moa dice:

    La ley de memoria histórica define varios aspectos clave de la situación actual: la incapacidad de sus autores (socialistas y separatistas) para debatir lógica y democráticamente sobre el pasado. El carácter antidemocrático y totalitario de sus autores. La miseria intelectual , política y moral en la que han hundido a la universidad

  39. Alberto GT dice:

    Moguel Angel, no sueltes barbaridades sobre Lastra y rabos, oor favor. Un pocod e decoro

  40. Tienes razón Alberto, pero es que está mujer saca lo peor de mí. Que lo borre don Pío, si quiere…

  41. Por cierto, el cine español de los años 50s, tampoco era moco de pavo. Por ejemplo: 1955-LOS PECES ROJOS (José Antonio Nieves Conde), un pedazo de película…
    https://www.filmaffinity.com/es/film934719.html

  42. Alvo dice:

    Bueno, pues yo estoy en contra de desmitificar la Biblia (tiene mitos, cuentos, hechos reales, etc)… y sobre los mitos de los paganos pienso lo mismo… Pienso que los mitos son otra forma de comunicarse Dios con nosotros,… como la moral… según yo los paganos no estaban equivocados del todo… ellos soñaban con Cristo.. 

  43. Alvo dice:

    Si, el mito sería algo que no ha ocurrido nunca pero existe siempre.. 

  44. Alvo dice:

    Me parece difícil que alguien se ponga a escribir un mito simplemente tomando como fuente su propia vida o lo que observa en los demás… 

  45. Alvo dice:

    Más bien me parece que viebe fuera… 

  46. Alvo dice:

    viene**

  47. Alvo dice:

    sólo como fuente**

  48. Pablouned dice:

    Disparados cañonazos de Moa 1 y 2. 

  49. Pablouned dice:

    Miguel Ángel. Es el respeto que se merece el lastre socialista. 

  50. Manolo dice:

    El cuco

    https://youtu.be/BZodWa67MY4

    Has volado desde la ciudad – dime, ¿qué historias cuentan sobre nosotros allí? (El cuco le preguntó al estornino). “Por ejemplo, ¿qué dice la gente del pueblo? sobre las canciones del ruiseñor? Me interesaría mucho saber “. “Él trae alegría a toda la ciudad cuando trina en los jardines “. “¿Y la alondra?” “El canto de la alondra cautiva a mucha gente”. “¿En serio? ¿Y qué hay del tordo?” “Sí, también lo alaban, pero no en todas partes”. “También quiero preguntarte, ¿Has oído algo sobre mí? “Bueno, para ser sincera, hermana, nadie te menciona “. “Ah, si eso es cierto”, dijo el cuco, “para vengarme de la gente Cantaré durante un siglo, si tengo la fuerza. ¡Cuco! ¡Cuco! ¡Cuco! ¡Cuco! ¡Cuco!…” (18 veces)

  51. Juan Bautista Catalá dice:

    Comentaba D. PIO: El pueblo judío empieza a existir con la Torá, fuera inventada cuando se puso por escrito o que su escritura solo sistematizase tradiciones orales mucho más antiguas al modo de Homero u Hesiodo.

    ***

    No fue así. Durante más de 400 años existió ese pueblo en Egipto con una identidad propia basada en las revelaciones personales a Abraham, Isaac y Jacob (luego llamado Israel) y esto antes de tener ninguna Torá. Parece que ese “Dios personal” dejó tal huella en aquellos que entraron en Egipto (unas 70 personas, incluido Jacob y sus 11 hijos, protegidos por el otro hijo que ya estaba en Egipto, el tal José), que 400 años después y siendo ya millones de almas, no lo habían olvidado. Clamaron a ese “Dios personal”, y parece que Dios les respondió.

    Después vino la Torá (“Instrucción”).

    Un saludo, D.Pío.
    JBC

  52. Juan Bautista Catalá dice:

    Comenta también usted, D. PIO,  que: ” El cristianismo, en cambio, no solo concibió la Trinidad, sino la representación y el nombre sin ningún tabú y la negación del concepto de pueblo elegido. Se puede decir que parte del judaísmo, pero mediante una ruptura radical con él”.

    ***

    La Trinidad como dogma no se “concibió” como tal hasta pasada toda la primera generación de cristianos (325 d.C.), y el término parece que se acuñó en el año 215 d.C. por Tertuliano. Por otro lado, el cristiano sigue concibiendo el concepto de “pueblo elegido”, pero sólo por la “fe en Cristo”, no por el ADN. De esto habla largamente Pablo (judío fariseo, no olvidemos) en sus epístolas, diciendo literalmente que “el judío ha sido desgajado” (del “pueblo de Dios”) y el “gentil injertado” (en el “pueblo de Dios”). En el cristianismo, el “pueblo de Dios” viene a llamarse “iglesia”, que por cierto es una trasliteración de la palabra “ekklesia”, palabra a la que los apóstoles nunca otorgaron ninguna de las connotaciones que hoy tiene  (templo o lugar determinado, institución dogmática, etc…), sino a un simple “reunión de personas bajo un mismo espíritu que les guía”.

    Saludos, D.PÍO

  53. Proby dice:

    Los mejores años para la música han sido los 50, los 60 y los 70. 

  54. Lasperio dice:

    Salamandra lleva siete años sin moverse

  55. Pablouned dice:

    Hoy Federico ha hablado de las asociaciones pro-hispanoparlantes de Cataluña, machacadas por el separatismo. 

    Sí, machacadas por el separatismo, absorbidas por los socialistas, como SCC o neutralizadas por el PP y Ciudadanos. 

  56. Pablouned dice:

    Se han convocado elecciones vascas anticipadas. El PP y Ciudadanos parece que propondrán como marca “Euskadi suma.” 

  57. Pablouned dice:

    Y Elecciones gallegas… Ja ja. Coaliciones en Cataluña y en Galicia y Vascongadas no. Por supuesto VOX no se sumará. 

  58. Lástima que la dicotomía izquierda-derecha ya no es relevante, y lo que importa es que PP-C’s son tan globalistas como PSOE-Podemos e incluso como los separatistas a su manera. La disyuntiva es un mundo donde las grandes transnacionales mandan más que los propios estados, a la orden de la élite financiera sinárquica, con regímenes de corte totalitario en todo el globo. Siendo las leyes de géneros algo incuestionable. Un mundo de maricones, lesbianas, y todo clase de posibilidades siempre y cuando procreen cuanto menos mejor, y a expensas de las necesidades de un 1% de la población. Un mundo peor que 1984. Eso es la alternativa globalista que engloba a todos menos a VOX.
    Y enfrente de eso, todos los que creemos que la etapa de los Estados-nación está más viva que nunca. Los que estamos en contra de las leyes de género, la dictadura de las transnacionales, las leyes de memoria histórica, etc, etc. Nosotros somos VOX, el grupo de Visegrado, Trump… En definitiva anticomunistas y antinazional-socialistas… Pero sobre todo, antiglobalistas, y firmemente partidarios de la democracia…

  59. jaquejaque dice:

    El psoe amenaza con prohibir la exaltación del franquismo. Algunos se opondrán por defender a Franco, otros nos opondremos por defender la libertad de pensamiento y expresión.

  60. jaquejaque dice:

    El lamentable ascenso del Sinn Fein en Irlanda comparado al auge de Hitler en los años 30. El éxito del Sinn Fein en la República de Irlanda, tras décadas de alternancia entre los moderados, pero nacionalistas, Fiana Gail y Fiana Gael, es un triunfo del ultranacionalismo y el terrorismo del IRA. Vestido ahora con colores izquierdistas no deja de ser un movimiento protofascista y una amenaza para la democracia irlandesa y aún más para la población unionista del ulster y para la paz en la isla.

  61. jaquejaque dice:

    content://media/external/file/30476

  62. Pablouned dice:

    En el recurso de inconstitucionalidad que plantee VOX, debe figurar el texto de Moa, acerca de que la ley revela la incapacidad de debatir en libertad por parte de sus impulsores. Es que el texto de Moa que he divulgado, es buenísimo… 

  63. serrallap dice:

    Hablando de la corrupción del PSOE,¿ algun partícipe del Blog  ha echado un vistazo al Expediente Royuela? :
    http://www.javierroyuelasamit.com
    Se implica a muchos personajes públicos   en activo.
    Oriol Junqueras debe saber algo porque hablo del “Estado profundo”, situado más allá de las cloacas del Estado.

  64. serrallap dice:

    Los decesos del fiscal Maza y del Juez Ramirez  Sunyer resultan ahora sospechosos.

  65. jvaldez dice:

    -¡Viva Franco!
    -Es delito.
    -Me refería a Franco Batiato. 

  66. jvaldez dice:

    Con la mierda que está saliendo y todos callados. No lo entiendo.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, otro con los mil muertos ” sigilosos”. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, Otegui estará de enhorabuena con su triunfo en Irlanda. Y alguno del blog, por aquello de los extraños compañeros de cama de la política, también. Normal que ls noticia haya pasado sin pena ni gloria por el blog y todos hayan decidido mirar al cielo y silbar. 

  69. Pío Moa dice:

    La victoria del Sinn Fein tiene que fastidiar mucho a los anglómanos. Tanto que comparan al Sinn Fein con los nazis. Pero precisamente la dominación inglesa sobre Irlanda fue un precedente muy importante  de lo que pretendían hacer los nazis en Rusia:  ocupar sus mejores tierras, reducir a los rusos a la ignorancia, la servidumbre y la miseria y no escatimar muertes por hambre si se veía necesario. Exactamente lo que hicieron los ingleses en Irlanda: invadieron la isla, persiguieron la religión de la mayoría de los irlandeses,  expropiaron sus mejores tierras, los  redujeron a  la ignorancia, la servidumbre y la miseria, a  una dieta de patatas, provocando con ello la Gran Hambrunas. Las semejanzas son abrumadoras y no hay hipocresía que pueda dismularlas. Y esto lo hicieron los gobiernos ingleses en tiempos en que Irlanda producía gran cantidad de productos agrarios y dirigían el país más rico del mundo.
    Que el Sinn Fein pueda simpatizar con la ETA se debe precisamente a los partidos y gobiernos españoles que han colaborado con los separatismos, con la ETA al rehabilitarla cuando estaba en la ruina, y han dado todos los argumentos posibles a ETA y separatismos para confundir a Vascongadas con Irlanda.  Es como la cuestión de Gibraltar: ¿por qué otros países iban a ponerse de parte de España si los gobiernos españoles se declaran amigos y aliados de la potencia que invade su territorio? 

  70. jvaldez dice:

    A base de leyes e impuestos se intenta restringir espacios de libertad que corresponden al individuo de manera que sean ocupados por el Gobierno. Eso es el totalitarismo. Todo corresponde a un plan ideológico. En Barcelona sueñan con que todos vayan en patinete eléctrico o en metro, sean veganos y vayan por la calle cogidos de la mano.

  71. Pablouned dice:

    El IRA es tan legítimo como Franco, Pelayo, el Cid Campeador o la guerra de independencia de España contra Francia. 

  72. jvaldez dice:

    Los titulares de “El País” parecen escritos por un niño de cuatro años (a ver si va a ser verdad). Se supone que van dirigido a unos lectores receptivos a este tipo de mensajes. En parte debe de ser así. Entonces cabe preguntarse (o al menos yo me lo pregunto): ¿A cambio de qué una sociedad se deja idiotizar?

  73. jvaldez dice:

    dirigidos

  74. Es muy sencillo, el país está en manos del comunismo internacional mientras “Cum Fraude” es el nuevo monarca que se dedica a vivir a cuerpo de rey, todo ello a costa de su propio partido que está más muerto que mi abuelo…
    La jugada de Sánchez: coloca a Iglesias como ‘mediador’ con el separatismo en la mesa de diálogo

  75. Trump es la Luz de Occidente, así como Putin en la Luz de Oriente…

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo