Jayam 21. Mito y moral / Asesinato de Carrero Blanco

  ¿Sabremos vencer a tiempo al nuevo frente popular?

https://www.youtube.com/watch?v=mJYpE8MY_N8

*************

El mito y la moral

Parece, pues, que la ignorancia esencial se vuelve creadora con ayuda de la imaginación, cuyo producto principal son los mitos. Los mitos tratan, por medio de símbolos y analogías, dos cuestiones básicas: el mundo y la posición del hombre en él.  El mundo puede presentarse como creación y ordenación  de la divinidad (en la Biblia), o como simple ordenación divina a partir de un “caos primigenio” (en la griega). El hombre es también una creación de la divinidad o de algún agente relacionado con ella (Prometeo), y en los dos casos está hecho de arcilla, un símbolo bastante claro: el hombre es un producto de la tierra o materia y del espíritu. En los dos casos el  mito expone la tendencia de la materia a rebelarse contra las exigencias del espíritu. En el mito cristiano la rebelión consiste en comer  la fruta prohibida del árbol del bien y del mal; en el griego, en la burla a los dioses tras dotarse de la técnica (es significativo que en la Biblia –y en la masonería– la técnica esté asociada a Caín).

   La moral impone  obligaciones y responsabilidades que pueden ser muy pesadas y difíciles de discernir. Como dicen las coplas de Jorge Manrique, “cumple tener buen tino, para andar esa jornada sin errar”. Jayam reitera tanto la imposibilidad de acertar como lo injusto de tales obligaciones: “¡Oh señor, en mi camino tendiste mil celadas, y a continuación me amenazaste: Ay de ti si no sabes sortear esos peligros. Lo ves, lo sabes todo. ¿Acaso puedes reprochar mi rebeldía?”; “Señor, contéstame, ¿quisieras que renunciásemos a gozar de los bienes de este mundo? ¡Pero si es tan imposible como volcar una copa sin que se vierta el líquido!”;  “Se habla de aquel que crea el ser y lo destruye: no comprendo la obra del Creador”; “Todos saben que nunca susurré una plegaria ni oculté mis defectos. No sé si existe la clemencia, pero si existe me siento perdonado, pues siempre fui sincero”; “Hablar con Alá me parece irreverente / le bastaría cubrirme con su clemencia / y quedaría sin mancha”.  “No creo que haya quien cuente los vicios y virtudes”.

 En otras palabras, la moral es inútil, pues Alá nos mete en el mundo sin molestarse en explicarnos su sentido, es más, tentándonos con los placeres y la belleza de su creación y al mismo tiempo vedándonoslos.  Los moralistas que dicen conocer los designios divinos, en realidad no saben nada. En el rubai sobre el religioso y la prostituta, esta replica a aquel: “Tus reproches son ciertos,  pero tú, ¿eres  lo que aparentas?”. También en Russell la moral  en sentido mítico está de sobra, el científico no busca los designios divinos; en realidad la moral se reduciría a la ley, siempre decretada por unos pocos en supuesta representación de los demás, de la Humanidad o de la Nación. El problema no acaba de solucionarse: o la moral viene de los dioses, o de algunos hombres que falsariamente pretenden representar a la humanidad.

   Ya he expuesto otras veces el sentido que creo encontrar en el mito del Paraíso: lo propiamente humano es el bien y el mal, es decir, la libertad para obrar de un modo u otro. Lo cual se representa como una caída, como la pérdida de una inocencia que por exigencia de contraste se imagina anterior (el paraíso).  Moral y libertad van penosamente juntas y dan a la condición humana su creatividad, lejanamente similar a la divina, y su capacidad relativa de felicidad y plenitud sobre una trasfondo  permanente de angustia. Unos versos de  Walt Whitman expresan muy bien ese anhelo de escapar de la angustia y volver al paraíso:  “Podría irme a vivir con los animales / tan plácidos y satisfechos / (…) No se quejan ni gimen por su condición / No yacen despiertos en la oscuridad ni lloran por sus pecados / Ni me molestan discutiendo sus deberes para con Dios….” Pero una vez se accede a ese estadio de la moral y la libertad  ni Whitman ni nadie podrán volver a la inocencia primigenia: el ángel armado con la espada flamígera se lo impide. En una frase feliz que quizá no era suya, Azaña dijo: “la libertad no hace al hombre feliz, lo hace simplemente hombre”. ***************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilUNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias vacilan. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

**************

En torno al asesinato de Carrero Blanco

Para entender el asesinato de Carrero Blanco debemos hacernos unas preguntas.

  1. ¿Diseñó Usa la transición española? No pudo hacerlo, aunque sí ayudarla. La transición la había hecho inevitable el Vaticano II, y la mayoría de las fuerzas del régimen estaban de acuerdo en que solo cabía ya  homologarse políticamente a la Europa occidental.  Asombrosamente, los analistas del período casi nunca hablan del decisivo Vaticano II e ignoran el verdadero carácter del franquismo.

  2. ¿Estaba el gobierno de Usa, a través de la CIA, implicado en el asesinato, induciéndolo o facilitándolo? Parece muy improbable, porque el mayor interés de Usa por entonces era facilitar una transición sin traumas en un país de gran importancia geoestratégica. Y un atentado así podía resultar muy desestabilizador. Tampoco hay la menor prueba de que la CIA tuviera contacto con la ETA. La supuesta omnisapiencia y casi omnipotencia de la CIA sobre España no pasa de ser una patraña.

  3. ¿Pudo haber intervenido algún otro servicio secreto en el asesinato de Carrero? En principio hay dos posibles: el KGB soviético, a quien sí le interesaba  desestabilizar  la transición, y además tenía contactos  directos o indirectos con la ETA, a  través de Cuba y Argelia, por lo menos. Podían haber intervenido también los servicios franceses: siempre se olvida que Francia amparaba a la ETA y seguramente sus servicios tenían buenos contactos con ella. Pero, como en el caso  del KGB, ni hay pruebas ni parece habérsele ocurrido a nadie la intervención activa o pasiva francesa. También olvidan las especulaciones al Mosad sionista, cosa rara.

  4. ¿Pudo la ETA haber cometido el atentado ella sola, en función de sus objetivos desestabilizadores? Ciertamente pudo. El clima que se vivía entonces en España era de enorme tranquilidad y confianza, a pesar de los ocasionales asesinatos terroristas o de las agitaciones comunistas, casi siempre frustradas. Los edificios oficiales apenas tenían protección y las medidas de seguridad en todas partes eran muy escasas. Es hoy cuando esas medidas y vigilancias han adquirido un nivel entonces inconcebible. Y pese a la conmoción psicológica que supuso el atentado, no se produjo ninguna desestabilización.

  5. ¿Era Carrero un dique del franquismo que impedía un tránsito a la democracia? No. Él era el principal avalista de Juan Carlos, pensaba retirarse cuando este fuera rey, y por entonces recibía fuertes críticas de la minoría del régimen  que pensaba que el franquismo podía continuar tal cual sin Franco y con oposición de la Iglesia. Por consiguiente, su eliminación no abrió el camino a nada.

  6. ¿Había dentro del régimen algún grupo interesado en eliminar a Carrero y que tuviera cierto contacto o conocimiento del propósito de la ETA? Esta pregunta se relaciona con esta otra: ¿por qué desapareció el sumario del atentado, que es el aspecto más sospechoso? Hay indicios de algún tipo de complicidad de algún grupo del régimen, con propósitos difíciles de definir. En una conversación con el general Armando Marchante, que había pertenecido a los servicios secretos (SECED) organizados por Carrero, me dijo que, a través de un informador en el Comité Central del PCE, habían tenido noticias de que la ETA preparaba un atentado contra una alta personalidad.  El propio Carrero, hombre fatalista que apenas se preocupaba de su seguridad, pensó que se trataba del Caudillo, cuya seguridad fue reforzada. Pero es posible que algunos enemigos suyos bien situados dejaran hacer a los etarras, suponiendo que los tuvieran detectados, cosa poco probable.  El famoso “hombre de la gabardina blanca” no está claro de qué fuente sale y cómo pudo contactar con los etarras sin que estos sospechasen de él.   

En suma, toda la base de la supuesta implicación de la CIA se basa en la creencia de que existían contactos  o incluso infiltración de la CIA en la ETA, de lo que no hay la menor prueba; y de que Carrero se oponía a cualquier evolución del régimen, cuando ocurría lo contrario. Ni Usa tenía interés en un atentado probablemente desestabilizador ni el atentado abrió el camino a la democracia: simplemente el régimen no tenía otra posibilidad desde que el Vaticano II lo vació prácticamente de ideología. La única cuestión era cómo se produciría el tránsito, por otra parte imposible antes de la muerte de Franco. Y la ETA pudo hacerlo sin ayuda exterior, quizá con alguna del PCE. Finalmente, queda la sospecha de algún tipo de complicidad pasiva en algún sector del propio régimen en unas circunstancias de incertidumbre sobre el futuro, y esa sospecha recae en la “pérdida” del sumario. Lo que es indudable es que la ETA pudo hacerlo sola y lo hizo. Si hubo algún tipo de complicidad pasiva, es puramente especulativo.   Otro comentario al respecto: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/extrema-derecha-rasgos-carrero-cia-kgb-mosad-emigracion-y-desarrollo-9946/2.html

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a Jayam 21. Mito y moral / Asesinato de Carrero Blanco

  1. Gabriel_SSP dice:

    Vuelvo a preguntar lo del hilo anterior. Por si alguno de ustedes lo sabe. Por lo visto en estos momentos existen y en España hemos hecho algún acopio de unos test para detectar la enfermedad en un paciente de forma más rápida y fiable al tiempo, ¿vale para detectar si una persona pasó la enfermedad y desarrolló anticuerpos?
    Si ese es el caso, ¿no les parece que poniendo al alcance de todo el mundo esa prueba, si se detectan las personas que ya han pasado la enfermedad, no se las libere a ellas de este confinamiento y no apliquen las restricciones en su caso? Ya que cuando una persona desarrollo anticuerpos tras haber combatido un virus y vencerlo en su organismo, es inmune al contagio y libre de contagiar. Por tanto, no habría ninguna justificación para que estas medidas apliquen en una persona así.
    ¿Alguno sabe si estás pruebas pueden hacerse en algún centro de salud o sólo se realizan a quienes son escogidos por la administración?

  2. Gabriel_SSP dice:

    Gracias Manolo. Es decir, que existen test de anticuerpos, y por tanto, ¿por qué no hacer la prueba a todo el mundo, y liberar del confinamiento a los que son inmunes que puedan trabajar y luchar para que no se hunda económicamente el país? Me parece que no hay ningún interés por parte de los políticos para solucionar de verdad eficazmente tanto el problema sanitario como el comunitario ni político. Vamos, que está gentuza nos tiene que tener a todos confinados bajo vigilancia policial sin alternativa. Porque si no que me lo expliquen.

  3. ramosov dice:

    Esta panda de delincuentes es un gobierno que nació de la necesidad que vieron de evitar nuevas elecciones, ya que en ellas se hundiría la izquierda. Surgió de unos pactos-chanchullos entre políticos por la necesidad que tenían de evitar esas nuevas elecciones, y eso aunque llegasen a acuerdos opuestos a los intereses de España. Es un gobierno de manifestación, de pancarta, de propaganda ideológica a tope con la que ir llevando al afianzamiento de cambio de régimen. Ahí ese gobierno se desenvuelve bien, es su terreno siempre y cuando haya aceptable bonanza económica. Pero al ser tan inútiles en el tema de la solución a los problemas reales, cualquier situación grave les vendría grande, y esta catástrofe ya no digamos. Aquí ya se ve, se verá, la diferencia con cualquier otro gobierno del mundo entero, pues me temo que no habrá peores cifras que las españolas, y eso tiene una explicación para cualquiera que piense un poco.

  4. ramosov dice:

    La pandilla de inútiles compró los test a una empresa china que no estaba en la lista de empresas adecuadas que dio China, y los test no valen, no sirven.

  5. En serio, el Rey debe tomar cartas en el asunto y detener a Sánchez, o irse a tomar por saco, con perdón. Porque esto no hay quien lo aguante, alguien tiene que frenar a esta gentuza…
    China advierte de que Sanidad compró los test rápidos del coronavirus que no funcionan a una empresa sin licencia

  6. EL GOBIERNO ENTERRADOR|LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL 8-M|NO LES CREAS
    El Gobierno no es culpable de la epidemia pero sí de haber multiplicado sus nefastas consecuencias. Ya han empezado a manipular a la población y a difundir noticias falsas para eludir responsabilidades. #NoLesCreas.
    https://www.youtube.com/watch?v=Zs3G0xJvtiY

  7. Mi Patricia cantando barroco con un amiguito:
    [Che Vai Pensando, Folle Pensier (G.F. Händel)]
    https://www.youtube.com/watch?v=5b3noLfjGbs

  8. Hablemos sobre la crisis nacional del COVID-19 con Jorge Buxadé
    Directo con Jorge Buxadé para resolver dudas que tengan los jóvenes sobre la crisis nacional del COVID-19.
    https://www.youtube.com/watch?v=nApTiWVfgbQ

  9. Pío Moa dice:

    Sobre las manifestaciones de tiorras montadas por el gobierno, hay que decir que el único que se abstuvo fue VOX, mientras que PP y C´s las apoyaron e intentaron participar aunque les escupieran a la cara.

  10. Ahora intenta el Gobierno a través de todo su entramado mediático lavar las culpas del 8-M, queriendo meter todo en el mismo saco. Que si se jugaron partidos de fútbol, etc… Pero es que la diferencia estriba en que el Gobierno es el responsable de tomar las medidas que luego tomó, una vez celebrada la manifestación. Y fue el Gobierno el que hizo una propaganda brutal a favor de las manifestaciones en toda España, y no animó a la gente a que fuera al fútbol. Están pringaos hasta las cejas, y el único escape que tienen es que tienen parte del poder judicial en el bolsillo. Si se hiciera justicia van todos a la cárcel…

  11. ramosov dice:

    Si sabían los riesgos enormes que estaban corriendo con las manifestaciones, que el lunes 9 fue cuando Illa dijo que bueno, que ya la situación había cambiado, que la situación tuvo un “punto de inflexión” el domingo por la noche, y que la situación en ese momento ya no era la del domingo o la del sábado. Pretendía que se creyera que antes no había prácticamente nada y que a partir de esa noche ya si había algo, por así decir. Mentira cochina. El domingo 8 había 17 muertos y cerca de 700 casos, y el sábado había diez muertos y 430 casos. No había tal sorpresivo punto de inflexión, sino un continuo de subida en las cifras cada vez más preocupante y que el gobierno temía y sabía que era muy preocupante, pero ya tenía que aguantar porque todo el preparativo estaba hecho para las manifestaciones del feminismo, y tenía que aguantar en la esperanza de que no se desmandaran mucho las cifras. Pero la situación in crescendo es la descrita y el conocimiento de los datos por parte del gobierno era el mejor y más autorizado, mucho mejor y más autorizado que el de cualquier partido de oposición.

    Y repito: precisamente porque conocían todo perfectamente y temían la subida de cifras es por lo que esperaron a que terminaran las manifestaciones y se sacaron de la manga, el lunes nueve lo de que justo ahora desde la pasada noche la situación ha cambiado.

  12. Vamos a ver, muchas veces hablamos de que hay cosas no están al alcance de todos, y la gente siempre protesta e ironiza, y parece que se sienten ofendidos. Pero, hoy os ofrezco la conferencia de un maestro, amigo mío, del que he aprendido mucho. Y os hablará sobre el mito de Shamballa, claro el tema es francamente complicado, pero para que no digáis que se os oculta nada. El que quiera, y tenga la santa paciencia que lo vea, y a ver si saca algo en claro. Y al que le suene todo esto a chino, pues mira, alabado sea Dios, que enfoque su atención en otra cosa. Pero, al menos que enfoque, porque la normalidad en nuestro mundo es la inconsciencia que es lo contrario a poner atención a las cosas. (Si os confunde, no me echéis la culpa)

    EL REINO PERDIDO DE SHAMBALA|Pere Bel
    https://www.youtube.com/watch?v=wxwlgMdgfmQ&t=1s

  13. https://youtu.be/3zsZ1frpugw 
    Soberbia intervención del doctor Steegmann de VOX…

  14. NIKITO dice:

    Hoy en el espacio de Intereconomía “tiempos Modernos” se hablo de Madrid durante la Guerra Civily se dieron más datos algunos nuevos que apoya mi tesis de que Frnco no entró en Madrid en el 36 (por octubre)…para no destrozar la ciudad y no causar una carnicería…..primero porque aviso que entodo caso no bombardearía (con aviones o artillería)  determinados barrios de la ciudad cosa que los propios Madrileños llegaron a conocer….según Togores que participó hoy en el programa…además trató de aislarla del territorio republicano de ahí su presencia en el Guadarra y Brunete….

  15. Lasperio dice:

    No sale lo del enlace.

  16. Diputado médico de VOX explica qué medias urgentes hay que tomar, perdona Lasperio
    https://www.youtube.com/watch?v=Klc1l_e3Npk&t=19s
     

  17. No este no es, el enlace, vuelvo a pedir perdón…
    https://www.youtube.com/watch?v=3zsZ1frpugw&t=8s
     

  18. ¡¡¡Por fin…!!!

  19. Patricia JANEČKOVÁ & Daniel ČAPKOVIČ: PIE JESU (Andrew Lloyd Webber)
    https://www.youtube.com/watch?v=gb5cAsy_17I
     

  20. Lasperio dice:

    En otro contexto eso sería el tema del día, quizás. Que ofrece USA 15 millones por datos que lleven al arresto de Maduro.

    Aunque tal vez eso, lo de ofrecer recompensas, se pueda hacer gracias precisamente a este contexto. Posiblemente los gringos esperan que el virus haga un desmadre en Venezuela y a ver si por fin caen esos delincuentes, pero lo dudo.

    Lo idóneo sería que a Maduro le pasara como a Gadafi.

    Ya el primer fallecido en Venezuela por el virus.

    Que dice el personaje:

    “Él estaba con una bronquitis muy fuerte. Y le estaban haciendo tratamiento para ese problema que venía teniendo. ¡Y ojo, oíd lo que voy a decir! Él acudió muy tarde a una clínica. Estamos haciendo los estudios, porque todo decía que era una neumonía y nadie sospechaba de coronavirus. Lo cual es un error en esta época. ¡Es un error que no podemos cometer! El que tenga algún síntoma de algo tiene que inmediatamente reportarlo al Carnet de la Patria, pedir la visita del médico, acudir al ambulatorio o al hospital. ¡Pero de inmediato!”.

    Qué puto asco, la verdad. 

  21. Yo creo que los Estados Unidos deberían de invadir Cuba con todo lo que tienen, y acabar con el comunismo en la isla, y luego hablaríamos de Maduro…

  22. Es más, no solamente creo que Estados Unidos debería invadir Cuba sin ningún paliativo ni reserva sino que España debería colaborar en dicha invasión, dentro de sus posibilidades…

  23. España debería prohibir el comunismo en todo el reino, y además promover todas aquellas políticas anticomunistas que se lleven a cabo en cualquier parte del globo…

  24. Cuando hablo de comunismo me refiero al socialismo también, y al PSOE en particular. Yo desde luego, sería el primer partido político en prohibir, encarcelando a sus líderes y confiscando todos sus bienes…

  25. LA JETA DE TORRA
    El Estado de las Autonomías debe ser pulverizado radicalmente y urgentemente, y todos los líderes separatistas encarcelados de por vida, y confiscados todos sus bienes.
    https://www.youtube.com/watch?v=VK7XiSojDig
     
     
     

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo