El gobierno del virus / Calidad historiográfica / Galicia y el desierto

Gobierno del virus y gobierno virus

Dado lo mucho que ha hecho el actual gobierno por extender el Covid 19, colocando a España en uno de los puestos más elevados del mundo en mortandad derivada, y de paso en ruina económica, merecería el título de “Gobierno del Covid”, o “del virus”.  Él mismo es un auténtico virus para España: tiene encantados a todos los enemigos  del país, sean ETA, separatistas, golpistas u ocupantes de Gibraltar. La osadía con que actúa, dando un golpe tras otro a las libertades y a la unidad nacional, revela que cree a España prácticamente en las últimas. Cree en su propia eficacia como virus. Quien haya leído mis dos libros recientes sobre la república y el frente popular, verá que esa creencia no es nueva. Por entonces también la alianza de separatistas y sovietizantes estaba convencida de que España había dejado de existir, salvo por algunos residuos fáciles ya de eliminar. Como sabemos, se equivocó por completo, pero hoy tenemos un nuevo frente popular y la misma amenaza. Es preciso demostrar que vuelven a equivocarse. Esta es la gran tarea del momento.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***********************************

Calidad de los historiadores españoles 

**La calidad académica, deontológica y democrática de los historiadores españoles tiene una piedra de toque: su actitud ante las leyes de “memoria”.  Si no son capaces de alzarse contra el ataque a las libertades, intelectuales y generales del país, y  a la verdad histórica,  demostrarán su radical miseria no solo en su oficio, sino en su misma personalidad. Pasarán a la historia como simples “memoriadores”, meros agentes del totalitarismo.

*********************

Galicia y el desierto

Usted, como gallego de un paisaje semejante al vasco, ¿qué opina?”

El paisaje es muy similar al vasco, si acaso con mayor protagonismo del mar (O SON DO AR – Luar Na Lubre – YouTube). También es común el enorme apego a la tierra, en especial a la vida de la aldea, que ha dado un personaje típico de emigrante a América que vuelve rico “a pagarse un entierro de primera”. La vida de aldea era antaño pobre pero muy poética (una ligera descripción hice en “Sonaron gritos…“, cuando el atentado del maquis). Ahora la gente es más rica, más envejecida, más tecnificada,  sin respeto a la arquitectura rural y con muchas casas “modernas” de mal gusto, y descuido por el entorno.

Para el atentado dicho me inspiré en el cementerio y la iglesia de mi aldea, Moldes. El cementerio, arriba del “Outeiro”, con un hermoso crucero fuera y unos enormes castaños a la entrada, y dentro una capilla románica, acaso templaria, era también, vuelvo a decirlo, extraordinariamente poético, también con su vasto paisaje de montañas,  bosques y campos.  La última vez que lo vi, el muro estaba rodeado de zarzas con flores de plástico y envases, que le daban un aire de suciedad y de trivialización de la propia muerte. Coincido con Caro Baroja en el encanto y  la sugestión “demoníaca” de la naturaleza, de esos paseos nocturnos bajo las estrellas, con ruidos  extraños, los gritos apagados de algún mochuelo, el rumor del río al fondo del valle… propicios a creencias paganas. La naturaleza puede inspirar terror, y yo lo experimenté de niño: me gustaba andar solo por el bosque y salirme de los caminos, y una vez que me perdí en una bifurcación me encontré con un paisaje y unos montes desconocidos que, sin saber por qué, me sobrecogieron como una amenaza extraña y me obligaron a volverme huyendo como si algún ser inmaterial quisiera atraparme o matarme.

Al revés que a Caro, los paisajes castellanos, de sierra o de llano, me gustan también, pese a la tristeza de sus ocasos. Un amigo inglés comentaba que los cielos de Castilla parecían mucho más grandes que los de Inglaterra,  y le sugerían cierta emoción mística. No es nueva la observación de la estrecha relación con el desierto por parte de  los tres grandes monoteísmos, judío, cristiano y musulmán. En un “recuerdo suelto” que recogí en Adiós a un tiempo, cito la emoción del explorador húngaro de Libia L. Almási en aquellas soledades: “La fe en un Ser superior a nosotros y, al mismo tiempo, la sumisión a nuestro destino humano, se apoderan de nosotros” ( Pío Moa – Excursiones arqueológicas – Libertad Digital).

Pero no creo mucho en esa diferenciación entre paganismo propio de montes y verdor,  y monoteísmo inspirado por el desierto. Realmente los pueblos del desierto creían también en  dioses y espíritus diversos y antes de llegar al monoteísmo debieron de pasar, como los griegos, por una jerarquía de divinidades: Zeus es casi una figura monoteísta. Y quizá los dioses y númenes menores reaparecen en el monoteísmo en forma de ángeles, por ejemplo.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Pío Moa]

**Creo que a los separatistas catalanes nada los retrata mejor que la figura del caganer. Se pasan la vida cagando embustes e invenciones pretenciosas, cagándose en España, en Castilla, en la Cataluña real, que siempre fue parte de España, cagándose siempre a la hora de la verdad. Y llenando de hedor la política. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

96 Respuestas a El gobierno del virus / Calidad historiográfica / Galicia y el desierto

  1. Pío Moa dice:

    He mejorado un poco lo del caganer. 

  2. comino dice:

    Luis del Pino: “Pues va a ser verdad que Sánchez es un puto gafe de mierda. Meteorito, primer aviso”.

  3. NIKITO dice:

    Lain yo tambien seguí a Luis del Pino e incluso fui de los Peones negros….y es verdad que con ocasión de difundirse un video en el que se veía claramente a un etarra subiendo esforzadamente las escaleras de la estación de Atocha y guardandose algo en la chamarreta….Luis dió un giro negandose rotundamente a aceptarlo porque decía era un montaje….tambien me sorprendió la ingenuidad de Don Luis al que conocí personalmente….entregando a la polícía unos de los trenes que en el que explotaron las bombas …que estaba tal cual quedó..y que inmediatamente se convirtió en Chatarra…..La idea que tengo yo de su actitud es que demostrado la mentira del proceso judicial….no tenía pruebas de que fue ETA …..mi idea es clara y como nadie me hace caso pues la digo claramente: Es incuestionable que fue ETA….quería algo grande y le salió exactamente como quería….pero “los políticos vascos se asustaron” y El Psoe colaboró a resolver el susto….lo tuvo fácil, la Policia su estructura jerarquica era del Psoe….El PP como siempre buscando margaritas….      

  4. NIKITO dice:

    Hoy, estoy tranquilo y espectante….porque lo que he dicho lo sabe (y mejor que yo) otra persona en España….Santiago Abascal…

  5. Pío Moa dice:

    Es muy rato en España el análisis en base a los datos. Casi siempre se hace a partir de los deseos, racionalizando todo lo que haga falta, inventando datos o dándoles un valor falso y relacionándolos arbitrariamente o negando los datos decisivos. Todo el mundo quiere “saber” aunque no pueda saber, y exige además a otros que “se mojen” con cualquier especulación. Así sobre Carrero o el 11-m:  Hipótesis horripilantes sobre el 11-m | Más España y más democracia (piomoa.es)

  6. Alvo dice:

    En Tendido Cero (TVE) dicen que impedir que un león se coma una gacela sería “interferir en la evolución sin permiso de Darwin”….

    Mientras tanto salían unos camperos en alguna de finca de Andalucía, mobtabdo a caballo detrás de un toros….. y una canción country useña como música de fondo… (otra vez)…

    Y el periodista locutor que comentaba las imágenes se ha tirado así un buen rato como filosofando, soltando gilipolleces grandilocuentes… 

  7. Alvo dice:

    La Cristina y el Alberto (Amistades Peligrosas) ¡vuelven! ¡oh no!… con sus cancioncillas… “voy a ir al grano, te voy a meter mano”… o “el pecado de ser africanos en Madrid”…. 

  8. NIKITO dice:

    Efectivamente Don Pio así son las cosas …como usted dice….

  9. NIKITO dice:

    Pero hay dos cosas que se suelen olvidar…Que zapatero ha presumido siempre de haber conseguido el paro más bajo de la democracia en su segundo año  de mandato….y que Zapatero no fue a una visita a Polonia programada anteriormente porque estaba cansado,….esos son dos hilos que demuestran lo que muy bien traido dice Don Pio…..

  10. NIKITO dice:

    dos anecdotas más y que apoyan las tesis de Don Pio fue el apoyo de Mariano Rajoy por los estados que fueron de la Nueva España a la candidatura de Bush, y las actividades de Telefónica modernizando las infraestructura de la telefonía en varios paises hispanos…

  11. Alvo dice:

    En una película basada en las tonterías del Sagan, van a mandar a alguien a un mundo extraterrestre…. la científica protagonista dice que debe ser ella porque habla “el lenguaje universal, el lenguaje de la ciencia”….

  12. Pablouned dice:

    En parte sí. Pero pienso que la oposición, VOX incluido, al sumarse al oficialismo, ha contribuido tanto como el gobierno a la crisis. El oficialismo sanitario, tan estúpido como demencial, ha contribuido mucho. Y los que se llevan la palma en el agravamiento del problema, son los de la triple M. 

    Es de todo punto evidente, la absoluta preponderancia del factor psicológico en las patologías. 

    Y esta historia, vivida casi en primera persona, es buena prueba de ello: 

    “LA TEOSOFÍA APLICADA A LOS CENTROS DE SALUD.
     
    El paciente, el héroe de esta historia, es un hombre que un mal día, como tantos, adquirió el hábito de fumar. Tiene dos hijas, se divorció de su segunda mujer y, los días que puede, cuida de su hija pequeña. Tiene una habitación, pero con frecuencia, su vivienda es el empedrado. Le había ido muy bien en su negocio, pero al divorciarse, su abogado le traicionó y favoreció los intereses de su mujer, en tan alto grado, que para colmo, un juez prevaricador falló completamente a favor de su mujer, dejándolo en la ruina y en la miseria. A ese juez debe su vida empedrada. Vive de pedir prestado y un día, pidió prestado a una persona equivocada. Esa persona se lo dio, pero lo que nuestro héroe no sabía, era que esa persona era narcotraficante. Cierto día se encararon en la calle y nuestro héroe lo venció en el cuerpo a cuerpo. Pero el narcotraficante mandó a unos sicarios y le dieron una paliza. No los denunció, porque sabe que la policía no pone con los narcotraficantes, ni la milésima parte del celo que pone contra los pobres ciudadanos indefensos que quieren vivir, que quieren respirar y cometen el terrible crimen de no ponerse la mascarilla. Además, tampoco puede costear un abogado. Hasta aquí la enfermedad psicológica, que si la resumimos en cuatro palabras, podría calificarse como “la dureza del empedrado.” Dice el teosófico Emilio Carrillo que lo importante no es el qué, sino el cómo se vive el qué. Espera a lo que viene a continuación y véase lo que pasa.
     
    Y de las infinitas manifestaciones físicas de esa dureza del empedrado, la más espectacular, es que está con una pierna lastimada, inflamada, muy dolorida que le hace que no se pueda mover y que, le hace que dé gritos. Difícilmente puede tranquilizarse, porque la dureza del empedrado le tiene tan molido o más que a Don Quijote. Esto los médicos lo calificaron de una manera que no lo retengo: hablaron de artritis y dijeron que podía ser otra cosa. Lo siento, soy malo para recordar y retener estos nombres.
     
    Dos días estuve visitándolo en el hospital. El primer día intenté que no se autoflagelara mentalmente, más de lo que ya estaba: que viviera el dolor físico e intentara alejar el mental, tras observar sus pensamientos y tal. Ese día me colé en el hospital sin mascarilla, estuve mucho tiempo con él y tras estar allí unas horas, el tiempo expiraba y para colmo me echaron una reprimenda a propósito de “santa mascarilla.”
     
    Pero al día siguiente, decidí hacer todo lo contrario de lo que había hecho el día anterior. Y me dije: “sí, el manual del cómo y el qué, muy bonito, pero el empedrado requiere otra táctica contradictoria que también expresa el teósofo: “da vida a lo que sientes.” En este caso: “da vida a lo que siente mi amigo.” “Escucha y respeta.” Y me centré en esto. Y me centré en aplicar lo del cómo y el qué a mí mismo. Y dije: “pues voy a sacrificar mi sistema de creencias, por mi amigo.” Y entonces me puse la mordaza. No le tuve miedo, otra cosa es que mi capacidad física para soportarla, es la que es. Pero me dije: “no te mortifiques y sencillamente, cuando te moleste te la quitas, cuando te requieran, póntela y deja la mente aparte. Escucha sólo la queja del cuerpo, no la queja de la mente, porque a su vez se queja el cuerpo.” Vale, lo del cómo y el qué no es fácil para mí, pero un poco más asequible que para alguien que padece un dolor lacerante y enloquecedor.
     
    Quiso salir afuera, para fumar. Quiso que yo le llevara para fumar. Recibió respuestas contradictorias, pero de ellas la que prevalaeció fue la de un celador, que le amenazó con expulsarle. Sólo quería mi colaboración, si escuchaba de mí lo que quería oír. Dijo que estaba prohibido, que Ibiza estaba a la cabeza del COVID, y que estaba prohibido. Cuando le observé que el daño psicológico que hacen a la gente, es peor que el daño físico que pretenden evitar, se enojó y pretendió expulsarme de la habitación, cuando le dije a mi amigo que estaría bien que leyera un libro que le traía, eso le pareció más conforme con lo que pensaba y desistió de su actitud, porque reforzaba su teoría. Pero yo no pretendía reforzar a nadie, ni al celador ni a mi amigo, sino respetar el proceso evolutivo de cada uno. También le hice la observación de que si a un fumador le quitas el cigarro, no puedes esperar de él que razone correctamente, ya que las necesidades psicológicas no entienden de leyes ni de protocolos.
     
    Pero en cuanto al resultado práctico fue inútil, y lo expulsaron de todas formas. Se encontró con un celador más amable, pero la decisión ya estaba tomada. En los pasillos dije a los celadores que la necesidad psicológica de fumar del fumador, es similar a la que sienten los sanitarios y la población aterrorizada, de ponerse la mascarilla.
     
    Y les dije a todos: “es su proceso evolutivo, hay que respetarlo y él ahora, tendrá que vivirlo.” 
     
    Dicen que Ibiza está a la cabeza del COVID, todos ven negros nubarrones, pero yo miro el paisaje y respiro el mismo aire, veo el mismo cielo azul, los mismos pájaros, los mismos árboles, el mismo sol, las mismas nubes y la misma luna. Y con este cielo azul, me vine arriba y escribí esta historia.
     
     
     ”

  13. Alvo dice:

    Abascal: “El PP no sabe dónde está, actúa como un pato mareado”…. al revés, PP sabe perfectamente donde está y actúa en consecuencia con su ideología (casi la misma que la del PSOE),

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-01-23/santiago-abascal-el-pp-no-sabe-donde-esta-actua-como-un-pato-mareado-6701456/

  14. Alvo dice:

    Y una de las cosas que el PP tiene bien claro (sí que sabe dónde está) es que hay que acabar con Vox… 

  15. Alvo dice:

    Nada, que según Abascal el PP no sabe lo que hace…. pues nada… 

  16. Alvo dice:

    En vez de dedicarse a acabar con el PP… con tonterías, que el PP no sabe dónde está… que es un pato mareado…. y demás… 

  17. Pío Moa dice:

    Por aquel tiempo el  conocimiento europeo del mundo era muy limitado, aunque  estaba en expansión, sobre todo por las costas africanas, a cargo de los portugueses. Hacia el oeste se extendía el océano de apariencia infinita y nunca cruzado, y hacia el este unas tierras más desconocidas conforme  más alejadas quedaban, y de las que, a partir de Constantinopla y Tierra Santa llegaban poco más que relatos legendarios, debidos a comerciantes o misioneros, rara vez puestos por escrito. El más célebre fue, en el siglo XIII,  el libro del veneciano  Marco Polo (Il Millione),  recibido con incredulidad. Pocos años antes del viaje de Polo,  Europa centrooccidental se había salvado de la devastadora  invasión mongola por un afortunado azar (la muerte de su emperador, Ogodei).  Después del veneciano muy pocos europeos habían visitado aquellos lugares.  Llegados al siglo XV,  el ímpetu expansivo del imperio otomano, que había reducido a casi nada al poder de Constantinopla,  suscitaba gran preocupación en la Europa mediterránea.

    En 1402 el imperio mongol de Tamerlán  había vencido al turco otomano en Ankara, y con tal motivo, Enrique III El Doliente, de Castilla, un monarca con gran concepción estratégica, envió una  embajada a  Samarcanda, capital de Tamerlán,  con idea de establecer una alianza que tomara en tenaza a los otomanos. El jefe de la embajada, Ruy González de Clavijo, dejó quizá el mejor libro de viajes de  la época, un relato del difícil y penoso itinerario hacia aquellas tierras ignoradas en occidente. Tamerlán o Tamorlán acogió favorablemente a los enviados del rey de Castilla o de España, así llamado indistintamente en el relato, pero el proyecto fracasó porque Tamerlán falleció enseguida, y su imperio se disgregó.

    La derrota de  Ankara había sumido al poder turco en una década de guerras civiles, de las que no obstante se recobró lo bastante para aplastar por fin a la ya muy decaída Constantinopla cuarenta años después. Hacia finales del siglo XV, con los turcos taponando el comercio entre occidente y oriente, y monopolizando el de las apreciadas especias procedentes de las islas de la Sonda, los conocimientos europeos no eran mucho mayores. Solo los portugueses, rodeando África, llegaban a la India el último año del siglo, enlazando por mar y por primera vez con el sur de Asia y luego con China y Japón. No había vuelto a haber comunicación parecida desde tiempos de Roma. Por su parte, las potentes y complejas civilizaciones china e indias habían mostrado menos curiosidad por la occidentales que la recíproca.

    Para finales del siglo se acababa de descubrir un nuevo continente, antes  ignorado por completo, no solo para sus descubridores sino también para quienes moraban en él desde muchos siglos atrás, pero de cuya extensión, límites, formas y relación física con el resto no tenían la menor idea.  Tampoco existía en Europa la menor noticia del inmenso océano Pacífico  con sus innumerables islas, pequeñas y grandes, incluso una de tamaño continental. Y una situación semejante ofrecía África, exceptuando su franja mediterránea. Pero la penetración y propiamente descubrimiento del interior africano por los europeos tendría que esperar hasta el siglo XIX, pese a los intensos tráficos costeros, el principal con esclavos.   

  18. Pío Moa dice:

        Los  cinco siglos posteriores a la caída de Roma contemplaron  multitud de luchas internas y  sucesivas invasiones desde el sur, el norte y el este, y en aquel caos se iba Europa cristianizando. A la inseguridad y fragmentación de reinos se sumó, en los últimos dos siglos, la época de mayor degradación que haya vivido al papado, sometido a facciones criminales de la nobleza romana, con algún período de  “pornocracia”, y peligro de implosión en el centro mismo de la cristiandad. Entre las invasiones y las crisis internas, la Europa cristiana pudo naufragar como en Oriente  Próximo y norte de África. Y si no ocurrió, se debió principalmente a la acción misionera de los monasterios –irlandeses y sobre todo benedictinos, y a la orientación de Isidoro de Sevilla. Los monasterios eran  focos de civilización que lograron cristianizar, mejor o peor, a gran parte de los invasores.  A aquellos turbulentos siglos se les ha llamado “alta edad media”, nombre sin significado real; sería más adecuado el de “edad de supervivencia”.

       De aquellas pruebas extremas, tanto la Iglesia como los poderes políticos salieron fortalecidos, inaugurando desde el siglo XI una nueva edad, llamada baja edad media o, mejor, edad de asentamiento, con avances decisivos sobre el islam en España y  cruzadas para recobrar Tierra Santa, al cabo fracasadas. Todavía en el siglo XIII Europa central estuvo a punto de sufrir la invasión mongólica, la última de las sufridas históricamente desde el este, y la más destructiva. Esta segunda edad, hacia el fin de la cual encontramos en España a los Reyes Católicos,  se caracterizó en toda Europa por una fuerte expansión cultural, con los movimientos románico y gótico, originados en Borgoña y Francia,  y el humanista en Italia.

        En esa edad crecieron las ciudades y el comercio, y nacieron las universidades, que aventajaron a los monasterios como centros de alta cultura, siempre muy ligada al clero. Fueron siglos de intensa especulación doctrinal y filosófica (escolasticismo), reinterpretaciones de los mensajes evangélicos, luchas entre el papado y el imperio y, más doctrinalmente  entre el poder político y el religioso. En torno a ellas pugnaron escuelas divergentes, esquemáticamente franciscanos y dominicos, o las universidades de  Oxford y París. Tales debates fueron alimentados por las traducciones de Aristóteles y otros desde el árabe, en Toledo (“Escuela de traductores”), aunque tuvieron escaso eco en España, donde la Reconquista absorbía las energías y actitudes mentales. 

  19. Pío Moa dice:

    El papado volvió a sufrir una profunda crisis entre 1378 y 1417, llamada Cisma de Occidente, que amenazó dividir a los católicos entre dos, incluso tres aspirantes al papado,  entre la autoridad papal y la de los concilios y entre los partidarios de la preeminencia del César y los del Papa. En el siglo XIV unas pestes y hambrunas sin precedentes,  de un modo u otro afectaron a la fe religiosa y posiblemente influyeron en la novedad del humanismo, que marcaría la transición a una nueva era europea, llamada comúnmente “moderna”, y aquí de expansión.

       Comoquiera se valore, en la  Europa centrooccidental fue el catolicismo el núcleo generador de la cultura y en gran medida de la política, impidiendo que las sociedades  del continente se hundieran en la barbarie. Así fue hasta la revolución protestante a mediados del siglo XVI, que dividió a la cristiandad con una tercera rama, aunque el cristianismo mantuvo su mismo papel  hasta el siglo XVIII, cuando su preeminencia comenzó a ceder ante el embate de las ideologías de la Ilustración. Y hasta hoy permanece como  el principal movimiento religioso en Europa, si bien sus implicaciones intelectuales y políticas, y más generalmente culturales, han perdido gran parte de su antigua influencia. Por otra parte, la extensión del catolicismo a gran parte del mundo se deberá de modo sobresaliente a la actividad misionera emprendida por España desde los reyes Católicos.

     

  20. Pío Moa dice:

    conviene ampliar un poco la exposición de la edad de supervivencia o alta edad media y su legado. Aparte del religioso, el político iba a permanecer en lo esencial varios siglos más: monarquías apoyadas con precaria solidez en oligarquías nobiliarias a menudo levantiscas,  y  en el aparato eclesiástico. Las noblezas y el alto clero  integraban casi exclusivamente a jefes bárbaros, de origen germánico, dueños de vastos latifundios. Aunque la esclavitud  fue mermando, la masa de la población se componía de campesinos, protegidos por la nobleza a cambio de una mayoritaria servidumbre con escasos derechos. Los nobles  aseguraban una justicia primaria,  los caminos y el comercio, cobrando  impuestos más o menos pesados, y mantenían (o destruían) la paz. La nobleza incluía niveles, desde los magnates a los pequeños que sobrevivían en precario o al servicio de los primeros, y algo semejante ocurría con el clero. Entre el campesinado y la oligarquía vivía una capa intermedia de artesanos, comerciantes y en general habitantes de las ciudades. Cada persona permanecía toda su vida en el estado social en que había nacido, si bien existía una  limitada promoción hacia arriba a través del dinero y el clero, y hacia abajo, por ruina de potentados derrochadores o derrota bélica.

    Este sistema, que recuerda al sistema de castas establecido por los arios en India, fue racionalizada o  sacralizada como división social en estamentos: oratores, bellatores, laboratores, es decir, religiosos, guerreros y trabajadores, los dos primeros con sus leyes particulares o privilegios. Los oratores debían asegurar la religión y la moral, ayudar a los menesterosos y como mantener la cultura y una limitada enseñanza, a través principalmente de los monasterios.  Miles de personas poblaron, generación tras generación, los cientos de monasterios que salpicaban el continente. Con sus votos de pobreza, castidad y obediencia, se sujetaban a una disciplina y  organización racional que rompía la rígida diferenciación de tareas: “ora et labora” era el lema benedictino. Así, los monasterios conservaron o crearon bibliotecas, copiaron  obras clásicas, ampliaron los cultivos, sanearon pantanos, aplicaron nuevas técnicas agrícolas y artesanales, prácticas hospitalarias y favorecieron el comercio; algunos eran centros intelectuales de gran influencia. La organización en obispados, a veces belicosos, constituyó un  aparato paralelo al poder político, a menudo con conflicto con este y también racionalizador del mismo a partir del papado.

    Los bellatores justificaban sus privilegios en su código de honor que les obligaba a jugarse la vida por mantener la paz interior y la defensa exterior de los territorios, si bien solían ver en la guerra una virtud más que un mal, por herencia o inercia de su religión y costumbres precristianas. En la práctica, la historia política de Europa durante largos siglos podría resumirse  en una pugna nunca bien resuelta entre el principio monárquico y el oligárquico con  reyertas entre facciones y sus pactos a menudo vulnerados. En todo caso, la resistencia directa a las invasiones externas descansaba principalmente en la oligarquía nobiliaria y los reyes, y a ellos se debió.

        Este sistema, producto de la Edad de supervivencia, iría evolucionando: las ciudades y el comercio fueron cobrando mayor peso, la servidumbre fue decayendo, el campesinado libre ampliándose, no sin luchas y rebeliones. La nobleza fue diversificándose internamente y en ella entraban nuevos elementos a través del dinero o la cultura, o por las pestes y guerras que llegaban a exterminar a gran parte de ella. Y  el principio monárquico iría imponiéndose sobre las “libertades” nobiliarias, primero en España y luego en Francia o Inglaterra, aunque nunca llegaría a hacerlo del todo en el Sacro Imperio. Pero, con todos sus cambios y evoluciones, el régimen estamental demostraría una extraordinaria capacidad de supervivencia dentro de sus reformas y cambios. En realidad no desaparecería  en Europa hasta finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, entre revoluciones y contiendas civiles.  Pero ello distaba de ocurrir a finales del siglo XV, pese a los gérmenes prácticos perceptibles en él  de reorganización social e ideas democratizantes.

  21. Alvo dice:

    Ahora la gente es más rica, más envejecida, más tecnificada,  sin respeto a la arquitectura rural y con muchas casas “modernas” de mal gusto, y descuido por el entorno.

    Como los crímenes arquitectónicos que se hicieron en las ciudades a partir de los años 60… 

  22. comino dice:

    “Y  el principio monárquico iría imponiéndose sobre las “libertades” nobiliarias, primero en España y luego en Francia o Inglaterra…”

    Las obras de Lope de Vega reflejan bien ese paso del despotismo nobiliario al principio monárquico: Peribáñez, Fuente Ovejuna y el Mejor Alcalde. En las dos primeras, las mujeres, Casilda y Laurencia respectivamente, logran zafarse de ser violadas por el noble. En la tercera, Elvira es violada. En las tres, se reserva un final sangriento para los tiranos: acuchillado en Peribáñez en un baño de sangre, despedazado por el pueblo en Fuente Ovejuna y decapitado por orden del rey en el Mejor Alcalde. En esta última, el rey obliga primero al violador a casarse con la mujer “para que paques la ofensa con ser su esposo, y después que te corten la cabeza…”

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     

  23. Alvo dice:

    He visto fotos del paseo del Prado… en los 60 se lo cargaron… o las ciudades tipo Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada…. en los 70… horrorosas… aunque por ejemplo el pueblo de Navalcarnero, al estar más lejos de Madrid, se salvó del crímen… 

  24. Alvo dice:

    Las torres horrorosas de Rumasa se edificaron en el solar de un palacete (¿o un convento?)… 

    Ahora las están reformando por fuera, y añadiendo algunas plantas… 

  25. comino dice:

    Mucho edificios horrorosos se podrían demoler. En España tenemos una marea de ellos. En Inglaterra, el príncipe Carlos se quejaba con razón. En Londres echaron abajo, entre otras, las infernales torres Marsham. En España han arrasado costas, periferias de ciudades y centros históricos. El mojón ese de Moneo en Ávila… Ha habido un culto a la fealdad.

  26. comino dice:

    “Pero, con todos sus cambios y evoluciones, el régimen estamental demostraría una extraordinaria capacidad de supervivencia dentro de sus reformas y cambios. En realidad no desaparecería  en Europa hasta finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX,”

    Se ve en las óperas de Mozart, Don Giovanni o Le Nozze di Figaro, de clara influencia española.

  27. Alvo dice:

    Sí lo del Moneo en Ávila es un auténtico truño… 

  28. comino dice:

    No todo es malo. Yo soy de Hospitalet de Llobregat. En mis barrios de Publilla Casas, la Florida, Can Serra, Can Vidalet (Esplugas de Llobregat)… hechos a patadas con la llegada masiva de trabajadores en los 60, muchas aceras se ensancharon después, se abrieron parques, se modernizó el mobiliario urbano, se abrieron bocas del metro, se adecentaron solares, se tranformaron torres de alta tensión que atravesaban calles en farolas de diseño, se remozaron fachadas. A veces fantaseo que la arrasada Cartago tuvo que parecerse algo a la desordenada Hospitalet, “rascacielos” de 4 ó 5 plantas, terrazas con toldos y vida popular. Para ver el mar, de niño, nos íbamos al castillo de Montjuich, con Barcelona a mis pies, el mar enfrente, la masa verde de la montaña, los fosos enormes de la fortaleza; por entonces estaba la estatua de Franco en el patio, y el museo militar.

  29. Alvo dice:

    Álvarez del Manzano fue un buen alcalde de Madrid…. anda que no quitó mierdas… 

  30. Alvo dice:

    Por no hablar de la uralita…. 

  31. Hegemon dice:

    El mayor obstáculo para una regeneración democrática liberal de España es el PP. 

    Los clasistas peperines son un Cáncer para España.

  32. Pío Moa dice:

    **España es el único país del mundo cuyos gobiernos apoyan y financian los separatismos, rescatan de la ruina a una organización terrorista,  regalan la soberanía a las mafias LGTBI de Bruselas, se declaran amigos y aliados de la potencia que invade el país por la posición estratégica de Gibraltar, envían tropas para acciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena, fomentan la colonización cultural por el inglés… Todavía no han logrado destruir a España, pero han avanzado mucho. Hay que pararlos.

    **El PP no solo ha apoyado a los separatismos, sino que en la regiones donde ha gobernado (Galicia, Valencia, Baleares, ha imitado sus políticas antiespañolas. Y en Andalucía ha colaborado siempre con él.

    **¿Recuerdan cuando el PP prohibía la bandera española en sus mítines? Pues recuérdenlo.

  33. Pío Moa dice:

    El monasterio de La Rábida, por su posición,  historia y leyendas, irradia una intensa evocación.  Situado sobre una altura que domina estratégicamente la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y una vasta extensión de mar, hoy  lo ameniza una repoblación forestal y no lejos se alzan industrias, pero originariamente le prestaba un dramatismo desolado el entorno de dunas y lomas. Según informes algo legendarios, allí habrían erigido los fenicios un altar o templete dedicado a  Melkart, dios de Tiro protector de la navegación. En tiempos romanos se le llamaría Peña Saturno,  con un templo dedicado a Proserpina, la diosa que vivía seis meses bajo tierra. Su nombre actual debe de provenir de ribat, tal vez un monasterio almorávide de monjes guerreros. Tras su reconquista pasaría por breve tempo a la esotérica orden de los templarios  y ya a principios del  siglo XV se construyó el edificio actual, para los monjes franciscanos. Este pasado enigmático resulta muy sugestivo como trasfondo de la historia real que comenzó  un día de otoño de 1484 o invierno del siguiente año cuando se presentó allí Cristóbal Colón en condiciones precarias, al parecer huyendo de Portugal (Cuando la desamortización de Mendizábal se dio orden de destruir el monasterio y dejar en su lugar un pequeño monolito. De no haber desobedecido la autoridad local, hoy no quedaría rastro de aquel monumento, tan significativo para la historia de España) 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, los maravillosos años 60, los del desarrollismo en España, fueron los del primer ladrillazo en España. Se llevaron a cabo todo tipo de tropelías en los cascos urbanos, sobre todo, por supuesto, los cascos antiguos. En el levante comenzó la época de meter bloques de viviendas hasta la misma línea de playa, hasta que la arena llegaba al portal, poco mas o menos. 
    Tampoco esta mal recordar como, en esa época, casi todas las catedrales (que son el corazón de casi cualquier ciudad española importante) tenían un parking delante, y léase delante a dos metros escasos de la entrada, con todo el trafico y la contaminación que generó. Claro que luego empeoró la cosa y llegó a su cenit en los 80. 
    Ahora la cosa ha mejorado en relación a los cascos antiguos (casi todos están peatonalizados y rehabilitados) , pero de es en cuando le entra un ramalazo al alcalde de turno y monta una de estas, como la de Vigo o las setas aquellas de Sevilla. O el Calatrava de turno, que parece una nave extraterrestre posándose sobre la ciudad. 

  35. Hegemon dice:

    A Risto le gustan los pueblos auténticos, la arquitectura natural, vivir en cuevas y en chozas de materiales naturales y locales. La lumbre, no las cocinas eléctricas y los baños en la cuadra, no en el desarrollismo de los 60 que instalaban retretes o ascensores.

    Este es el tipejo. Como los tipejos que critican al Zendal pero nada dicen de los hospitales de campaña que ni camas tienes. 

    Desarrollismo dice el desvergonzado. No sabe ni de lo que habla. Luego que no venga hablando de progreso ni de Ciencia. Es pura burla.

  36. Hegemon dice:

    El PP es puro fraude. Es un partido populista, ya que el termino lo ha vuelto a sacar el clasista y arrogante Aznar. El PP es un partido que presume de gestionar muy bien, siendo mentira. Se ha limitado a apuntalar las ruinas y políticas socialistas sin ninguna variación liberal y de economía moderna. No ofrece la batalla cultura, es más, el efebo que ahora hace de líder siendo un hombre de paja de los barones taifas del PP, renuncia a esa batalla. La razón es simple. El PP es un partido de pijos clasistas que se conforman que a ellos les vaya bien y que la cultura progre les toque lo menos posible, compartiéndola cada vez más, por cierto. Procuran llevar a su prole a colegios privados caros y que les garanticen una posición social que antes ofrecía lo público. Esto ultimo hace tiempo que dejó de ser el ascensor social. Por eso el PP es populismo puro, prometen lo que no creen en aras de cautivar un electorado popular tan borreguil como el del PSOE. Al menso la izquierda sabe dónde es dirige, el PP, como advirtió ayer Abascal, es un pato mareado. 

    El PP es un estorbo para la regeneración democrática de España. Es cuestión de tiempo que sea otro Ciudadanos con 10 o menos escaños. Dios nos haga el milagrito. 

    No sé qué pasará en Cataluña. Pero tan sólo conque entre Garriga en el Parlamento, será todo un triunfo. 

  37. comino dice:

    Una tal Josefa Mesa, de Podemos, se presenta en túiter como “Josefine Table”.

  38. Hegemon dice:

    En algo tiene razón el desvergonzado Risto: Es mucho mejor la arquitectura medieval que la moderna. Y eso que el chaval despotrica de lo lindo de esa etapa oscura.

    A ver por dónde sale ahora con esto. Je. 

    De todas maneras, como se está observando en varios estudios, con los tiempos modernos, en países “capitalistas” se están recuperando grandes espacios naturales y el paisaje cambia otra vez invadido por el desarrollo natural despejando terrenos que antes eran de cultivo por praderas o bosque o monte. Eso también le parecerá mal.  

  39. Hegemon dice:

    No se si don Pio está pensándose abrir cuenta el Gab o en Parler. 

  40. comino dice:

    “Spanish patriot” uno de VOX.

  41. Lasperio dice:

    A mí me gusta la capacidad técnica de esta época, pero en arquitectura…

    Hay que pegarle a Dios un tiro en la nuca, pero con estilo.

  42. Hegemon dice:

    Cada vez que leo u oigo decir “latinoamérica” me doy cuenta hasta que punto la hispanidad ha renunciado a América dejándosela toda a los anglosajones del norte. Caemos en las trampas con tanta facilidad…..

  43. Hegemon dice:

    Bueno, como Dios dejó de existir hace tiempo por decreto ilustrado, ahora nos pegamos los tirios en la nuca los Hombres. Pero sin estilo. 

  44. Hegemon dice:

    Bueno, a Lasperio le viene bien lo de Latinoamericano. De hispano tiene poco. Ni quiere tener. 

  45. Lasperio dice:

    El pasado debe ser demolido en todo sentido. Que la dinamita extermine el escorial y todo lo que representa, pero que en su lugar sea el futuro, sin dudas, sin consuelos, sin lágrimas.

    Los españoles lo hicieron y su hacer obliga a repetir la hazaña.

    Cada día se impone la excelencia.

  46. Lasperio dice:

    El mundo ya no necesita a España, la España de la Cuba siempre hambrienta y de modos selváticos y machete atroz.

    No a España, siempre coñazo inquisitorial… España, fuera lo que fuere el negocio, rabioso ardid, vergüenza y cagadero…

    El mundo quiere el futuro, un beso amable de Sánchez, que dé paz, por fin.

  47. Hegemon dice:

    No sólo El Escorial, que se dinamiten todos los grandes edificaciones de la América Hispan que sean la huella de tan atroz civilización. Atroz por no asesinarnos y si cruzarse con los indígenas, acto de puro salvajismo y barbarie. Lo civilizado, según parece, es exterminar y no mezclar. 

  48. Hegemon dice:

    En Latinoamerica ya no queda nada de España. Por eso siguen pasando al norte de Rio Grande añorando aquellos tiempos de barbarie. Ahora son repúblicas libres, prósperas y civilizadas. Que se lo pregunten a los mexicanos de Juarez o a los del ciudadanos libres de San Salvador. 

  49. Lasperio dice:

    Estas cosas antes las escribía mejor.

    Ahora las veo falsas.

    A ver.

  50. Lasperio dice:

    España es mala.

    Hace mucho tiempo la gente medio culta discutía sobre la bondad o maldad del hombre.

    Era un tema curioso que me quitaba el tiempo y del que poco podía hablar. 

    Que el hombre fuera malo por naturaleza y poner la conclusión sobre un conjunto de hombres… un sinsentido.

  51. Lasperio dice:

    Bueno, a ver, toca cagarse un poco en algo… para divertir a nadie… pero no sería lo mío cagarse en gente inocente…

    Ah, que un día echaron a Lead….

  52. Lasperio dice:

    Hegemon es malo…

    Es necesario calentar. ¿Por qué sería malo un hombre que ama a su país?

    Es que tiene malos modos…

    No cuela.

    Ño.

  53. Hegemon dice:

    El Escorial sólo puede existir donde se construyó, gracias a los materiales locales que resisten el clima y el paso del tiempo. Si se hubiera construido en el Brasil estaría hoy en día muy deteriorado. El granito de la Sierra de Madrid aguanta mal los climas tropicales. 

  54. Hegemon dice:

    Lasperio gusta de molestar, hasta que es amonestado. 

  55. Hegemon dice:

    Que la aparente desidia de Lasperio no nos engañe. Es un hombre apasionado y sensiblero. Ama más que odia. 

  56. Hegemon dice:

    Yo amo profundamente a Hispanoamérica.  

  57. Alvo dice:

    El Spanish Patriot debe ser un tonto el culo profundo… jajajajaa.. vaya tela… 

  58. Alberto GT dice:

    Latinoamerica creo que viene de cuando Napoleón III impuso en México a Maximiliano de Habsburgo, ¿no?

  59. Alberto GT dice:

    Será divertido ver a los nazis del Parlamento llamando racista a Garriga. 

  60. Lasperio dice:

    España se mantiene en el empeño de acaparar la lengua y apenas se contiene a sí misma.

  61. Lasperio dice:

    Hegemon no ama a Hispanoamérica. Ama la idea de sacarle pasta.

  62. Alberto GT dice:

    El PP son las siglas de Poncio Pilato. Desaparece la igualdad entre españoles, se destruye la tradición cristiana, se rompe España y se limitan a lavarse las manos diciendo «no podemos hacer nada salvo dialogar. No es muestra culpa. »

  63. Lasperio dice:

    El escorial, ya saben.

    (las tonterías que uno debe mantener hasta el final)

  64. Alberto GT dice:

    En general, una construcción del romanico, gotico, renacimiento o bsrroco es muy superior a las construcciones actuales. 

    Comparar la Santa Capilla de París con lq torre Eiffel. Es que no hay color. 
    O comparar un cuadro de Velazquez con uno de Picasso. 
    O la catedral de León con la dd Madrid. 

  65. Alvo dice:

    Joaquín Robles (Vox), “los separatistas, no contentos con que en la práctica el español haya sido erradicado de la enseñanza en Cataluña, mientras que el PP y PSOE miraban para otro lado…”…

    ¿Miraban para otro lado? Qué va… ayudaban activamente a erradicar el español….

    Y luego su jefe, el Abascal, con que el PP actúa como un pato mareado… sí, sí… 

  66. Hegemon dice:

    Hegemon no ama a Hispanoamérica. Ama la idea de sacarle pasta.

    Lasperio ya no es lo que era. La edad, y algo más que hacen mella. 

  67. Alvo dice:

    Bueno, pero es que el PP actúa activamente desde hace años para acabar con la igual entre los españoles…

    De repente, en el noventa y tantos, íbamos por la A6 y ponía “A Coruña”, los trapicheos del Aznar…. 

  68. Lasperio dice:

    La arquitectura de tiempos pasados es mejor porque la arquitectura presente no se propone la eternidad, por decir algo.

    Si alguno de ustedes trabaja en oficinas notará que internamente todo es desechable. Ese techo no llega a 2050, aunque estructura como tal sí pueda resistir.

    Los edificios bien pueden ser metáforas. Los edificios del pasado no llegaban al cielo pero ahí están. Los edificios del mundo actual, en cambio, rozan los cielos, pero tienen fecha de caducidad. Pasan X años y toca la dinamita y poner otra cosa. Por otra parte, los edificios antiguos eran para la religión o para el gobernante. Los actuales lo son para el capital, directa o indirectamente.

  69. Lasperio dice:

    la estructura

  70. Hegemon dice:

    Vaya, las casas actuales en bloques de pisos, cada vez de mayor rendimiento, durabilidad y fortaleza, para los pobres mortales duran más de 50 años y eso es malo según los sesudos catedráticos del blog. Supongo que apostarán mejor porque sólo duren 20 años como pasaba en los tiempos neolíticos. O que se asemejen a las cabañas simples, de barro con techo de paja tipicas de los mayas. 

    Hay que leer cosas que tiene tela.

  71. Lasperio dice:

    Ahí tienen al escorial. No era un edificio para el capital, pero servía a propósitos religiosos y políticos. Ahí andaba Calderón haciendo como que sabía griego.

    Ahora, teniendo en cuenta los propósitos de la labor, ¿por qué negarse a tener un buen estacionamiento en donde está el escorial?

    Hay que tomar en cuenta que eso no corresponde decidirlo a los ciudadanos del estado llamado España, que es una entidad de relaciones contractuales, sino a los urbanistas, que son los expertos, y que toca ver que si el escorial no genera ingresos por encima de los egresos es perfectamente válido, como mínimo, llevarle a otro lugar.

    Más racional, imposible.

  72. Lasperio dice:

    Por otra parte, si los ingresos no alcanzan a los egresos y si el transporte está en manos de políticos de derecha, como los señores de VOX, más valdría meter dinamita, aunque sea en exceso.

    En tal caso, sería necesario escanear toda la zona, pues lo que haya adentro bien podría requerirse para una asignatura optativa de historia del arte.

      

  73. Alvo dice:

    A mí ciertos paisajes si me producen mucha emoción.. me recuerdan otra cosa que no sé qué es…. y que quiero desde siempre… y que yo relaciono con un deseo del cielo…

    Si Dios ha creado a los hombres y al mundo, entonces él sabía de sobra el efecto de los paisajes, los cielos, la luna, la niche, los bosques, animales, fenómenos atmosféricos, la muerte, etc, sobre la psicología/imaginación de la gente… en el AT se presenta entre truenos y relámpagos, entre humaredas, entre el fuego, haciendo saltar a las montañas, asustando a las ovejas, etc… 

  74. Hegemon dice:

    Ninguna arquitectura humana supera a la Natural. Esta si que dura siglos. 

  75. Alvo dice:

    En la naturaleza hay muchad cosas que recuerdan la muerte y la resurrección… parece que esas cosas son propias del Dios de la naturaleza… si lo Cristo es cierto entonces se trataría de algo que Dios hace todos los días… la muerte y la resurrección sería una característica de Dios… que se nota en la creación… 

  76. Alvo dice:

    Las plantas “resucitan” hasta en Chernobil….. por supuesto los que se oponen a la energía nuclear dijeron que eso no iba a ocurrir hasta dentro de cientos de años….. 

    Me parece que ya conté que una verano me presentaron a una doctora useña, que ya se había ido allí de turismo 2 o 3 veces… “me encanta”, me dijo…. supongo que porque no hay nadie por ahí andando por la calle… ¡lo que habrá disfrutado con el confinamiento!… 

  77. Lasperio dice:

    Más arriba me refiero al transporte del escorial a una zona que pueda generar más ingresos.

    Como decía, la posibilidad de la dinamita no se pueda descartar.

    Nótese que la política respecto a la zona del Valle de los Caídos indica un propósito más acorde con un urbanismo pragmático: una zona que implica una sangría en el erario, y un punto de referencia para los grupos de ultraderecha que aborrecen el carácter contractual y democrático de las relaciones entre los ciudadanos del país que conocemos como España, pasa a convertirse en un templo de la concordia, con posibilidades reales de ingresar más de lo que requiere para su manutención. Se nota que los políticos socialistas toman como referencia lo que se ha hecho en Auschwitz, punto de reunión que pasa de la vergüenza a lo turístico.

  78. Lasperio dice:

    pasó

  79. Lasperio dice:

    Hombre, como no es mi rubro, desconozco el dato, pero los edificios modernos tienen fecha de caducidad.

    Esto tiene un término técnico y supone cálculos sobre el mantenimiento.

    Ya de por si el estilo arquitectónico es desechable. Hay construcciones de los setentas que vemos y notamos que ya se merecen una buena carga de dinamita y que lleguen los vidrios y el aluminio.

  80. Lasperio dice:

    Ahora, que si el vidrio y el aluminio los pone Calatrava…

  81. Lasperio dice:

    Eso de la arquitectura me parece de mucho interés.

    La arquitectura del pasado tiene sus peros, como los hacía notar Ayn Rand, pero la del presente es un puto asco.

    Una y otra tienen sus virtudes y arrastran sus defectos.

    Veamos la torre de Dubái, que a saber cómo se llame formalmente. La cosa se ve bien hoy, y en realidad no, pero en 2050 va a dar puro cringe.

  82. Lasperio dice:

    Hay muchas cosas del pasado cuyos sucedáneos son deprimentes.

    El pan, el queso, la leche, la cerveza, la miel y hasta los putos libros.

    Sumemos cosas y tenemos la tinta y el papel. Las frutas, los huevos, el café…

    También estamos muchos que preferimos lo sintético.

    Hay también cosas más imperceptibles: el algodón acabó con la lana, y el petróleo ha sustituido a buena parte del algodón. Hay lugares en donde tiran la lana porque no es rentable y vemos que el algodón está modificado genéticamente, para resistir bien las plagas.

  83. Lasperio dice:

    ¿Acaso no es el mundo de rellenar el escorial de dinamita?

  84. Pío Moa dice:

    Los destrozos urbanísticos han sido generales en Europa desde los años 60, aunque más adelante se fue mejorando. Comentando los de España con unos italianos, me decían que en Italia había sido peor y seguía siéndolo, con la costa destrozada.

  85. Lasperio dice:

    Las naranjas. El jamón. Los plátanos. El pollo. Los tomates. El aceite. 

    La filosofía. La literatura. La poesía. La arquitectura. La música. El tiempo libre. 

  86. Hegemon dice:

    No cabe duda que es necesaria una normativa a la hora de construir a pesar de los libertarianos, que creen que todo es posible con la manida “libertad individual”. Es el caso de muchas aberrantes construcciones que se han hecho a finales del siglo XX en pueblos de Castilla, Asturias y otras partes. O el famoso Algarrobico en Almería. Una autentica catástrofe paisajística. 

    No es de recibo construir una casa de color rosa, verde o amarilla en un paraje, por ejemplo, leones, donde el material autóctona se mimetiza con el paisaje. Como dice Moa, la cosa ha ido mejorando mucho, pero quedan los destrozos en la costa de Levante y otras partes. Ahora se construye con mucha más conciencia ambiental, amén de una normativa muy exigente en prevención sísmica. 

  87. Hegemon dice:

    El Escorial, una de las maravillas del mundo, es un ejemplo de construcción como se dice ahora, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Cosas de los españoles del siglo XVI. Y eso que éramos unos incivilizados. 

  88. Alberto GT dice:

    Ninguna arquitectura humana supera a la Natural. Esta si que dura siglos. 

    Es cierto que la obra de Dios es bellisima. Pero no debemos olvidar que lo qie hace el hombre también lo ha hecho Dios, pues el homvre es imagen de Dios y Su criatura

  89. LeonAnto dice:

    Pío Moa 14.33, sólo hay que ver el puente Morandi, en Génova, que se derrumbó, construido sobre viviendas:

    https://elpais.com/elpais/2018/08/15/album/1534344898_012056.html#foto_gal_6

    ¡Qué horror!

  90. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  91. NIKITO dice:

    Hegemón es verdad que es necesaria una normativa urbanistica….pero hay que tener en cuenta que la normativa, El capricho y la corrupción van de la mano….por ejemplo como resolver el número de plantas….pasa como las reuniones ante el virus ¿porqué cuatro y no seis? o porqué seis y no ocho? aquí en donde vivo hay una calle que es un prodiguio….es de origen de los setenta más o menos….y hay plantas de cinco pisos, plantas de tres pisos y de dos….seguro que corresponden a alcaldes diferentes….y lo más gracioso es que la de dos plantas es la más reciente….fijate bien en la siguiente: cuando se construye un piso hay una persona que invierte, hay una persona que compra y logicamente si alquila hay una persona que ha arrendado un piso para vivir….porqué el capricho de un alcalde debe decidir quien compra y quien vive….no es tan fácil…sin normativa y con normativa…..y la verdad eso no es fácil resolverlo…..