El caganer / Sociedad guardería, sociedad burdel / Dios y dioses / Las barcas y el oleaje

En 1944, conforme los Aliados se sentían seguros de la victoria, las intimidaciones, presiones y chantajes sobre España fueron haciéndose más perentorios en los países anglosajones, con serios indicios de invasión. Mientras, los comunistas preparaban la invasión desde el sur de Francia, y los sectores monárquicos más próximos a Don Juan maniobraban e intrigaban en contacto con los anglosajones para derrocar a Franco.  Esta situación sucedía a la no menos difícil anterior de mantener la neutralidad frente a las presiones alemanas: 168 – España frente a la amenaza de invasión | El papel histórico de Vox – YouTube

********************

Crónica. El caganer

**No hay por qué irritarse con los ingleses por Gibraltar. Ellos defienden sus intereses. El gran problema es que nuestros gobiernos también los defienden. Los de Inglaterra. Es a esos gobiernos a los que hay que denunciar.

**La Cifu ante el juez, por su máster. El Doctor, tan campante con su “doctorado”. Y el Casado… Igualdad ante la ley.

**Creo que a los separatistas catalanes nada los retrata mejor que la figura del caganer. Se pasan la vida cagando embustes e invenciones pretenciosas, cagándose en España, en Castilla, en la Cataluña real, que siempre fue parte de España. Y llenando de hedor la política. 

**El gobierno actual debería ser llamado “El gobierno del coronavirus”. Ha sido y sigue siendo su mayor aliado.

**Dice el monigote Casado que el Doctor gobierna gracias a VOX. Gobierna gracias a la corrupción del PP.

**El PP, que tan enormes servicios ha prestado al separatismo catalán (y al vasco), actuando prácticamente como auxiliar del mismo, acusa ahora a VOX… de no querer hacer como él.

**El factor embrutecimiento de la gente se manifiesta en encuestas que siguen dando millones de votos al PP y al PSOE. ¿Cómo es posible? Son cuarenta años de imperio del embuste y la estafa sobre un pueblo sin liderazgo. Parece que VOX será otra cosa, pero ha de vencer una fuerte inercia.

**Sociedad guardería: desde que usted se levanta está recibiendo mil mensajes de bancos, de empresas, de políticos  preocupándose por su bienestar, su futuro, su salud, su felicidad. Ninguno quiere para usted otra cosa. Y normalmente le tutean, como a los niños.

**Sociedad burdel. Dos modelos de mujer se han impuesto, la marimacho y la prostituta. Presentes en el ambiente social a todos los niveles y como nunca antes desde que la prensa, imitando a El País, empezó a colaborar en el negocio de la prostitución.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**********************

Dios y dioses

“No quiero serle pesado, pero encuentro muy sugestivo el libro de Julio Caro sobre los Baroja, y  ya que viene usted tratando el tema de Dios, me gustaría saber su opinión sobre este trozo: “Nunca me ha producido placer contemplar  las grandes llanuras de Valladolid, de Palencia o de la Mancha. No he sentido ni fervor poético, ni místico, ni pictórico ante los solemnes atardeceres  en una ciudad castellana o frente a la sierra. Lo que he sentido es tristeza profunda y hasta ganas de marcharme. Para mí, el paisaje ideal es el de valles, montañas, bosques y ríos. Si el mar se ve a lo lejos, mejor (…) Por eso, llegar de Vera (de Bidasoa) a Castilla era cambiar la vida por la muerte.

Creo que esta concepción del paisaje ideal ha influido no poco en mis ideas, incluso en las que pudiera llamar ideas religiosas. Temperalmente soy un pagano, un politeísta. Para los adoradores de un Dios único supremo, hacedor de todas las cosas, no hay ambiente mejor que los grandes desiertos. La tierra es una línea y la bóveda celeste la morada de la divinidad, el hombre reza cara al firmamento. Castilla, hasta cierto punto, es un país parecido al desierto y propio para pensar en Dios, así en singular y con mayúscula.

   Pero el hombre que va camino de su rincón familiar una noche estrellada, por un valle rodeado de montañas, donde se oyen ruido de hojas, rumores de aguas, ligeras brisas, todo en la oscuridad casi completa, se siente sobrecogido por otras emociones y poco le faltará para creer en viejos y humildes númenes de los árboles, de las rocas, en seres medio humanos, medio demoníacos, medio naturales. Yo he cultivado, pese a mi racionalismo básico, el sentido poético, demoníaco, de la naturaleza ¡Qué noches las de agosto en Vera!“. Usted, como gallego de un paisaje semejante al vasco, ¿qué opina?”  J. S.

***********************

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Las barcas y el oleaje

En la presentación de la 3ª edición de Por qué el frente Popular perdió la guerra, dos chicas me preguntaron por Cuatro perros verdes, temiendo una de ellas que fuera tan dura como Sonaron gritos y golpes a la puerta, la cual no debió de complacerle mucho por eso. Le dije que no, que era una novela juvenil ambientada en los años 60, pero, pensándolo mejor, la verdad es que no es así. Una amiga me comentó que seguramente gustaría más a hombres que a mujeres. Tal vez. Y malo, porque son muchas más las lectoras que los lectores de novelas. A las mujeres, en general, les gustan más los relatos amorosos y los finales felices, lo que tiene, en mi opinión, un fundamento biológico.

La primera es una novela de guerra, o al menos  lo es su trasfondo inmediato. Y la segunda podría entrar en el género filosófico, si se la quiere ver así. En las dos el tema del amor es importante, pero no determinante. En las dos el sentido de la vida se plantea, de manera más explícita en en la segunda, pero no se resuelve, porque es un tema esencial y hasta obsesivo, pero sin solución, al menos hasta hoy. Los personajes terminan encontrándose como barcas en el oleaje, que las lleva de aquí para allá, sin ninguna cuerda o ancla moral que las sujete firmemente, debiéndose bandear con más o menos maña para no zozobrar. Siento que tal es la realidad de la vida y ahora me doy cuenta de que eso está en el fondo de los dos relatos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a El caganer / Sociedad guardería, sociedad burdel / Dios y dioses / Las barcas y el oleaje

  1. NIKITO dice:

    Historias siempre con tus verdades a medias….los franceses intentaron resistir…..que por cierto hay que ver las bajas alemanas…pero el resultado es que se rindieron….y Hitler repartió el territorio frances a su gusto….¿las bajas francesas…¿acaso se acabaron los regimientos y los ejercitos…?

  2. NIKITO dice:

    se rindieron como en casi toda Europa…..la Europa antinazi por exelencia….

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Pues vete a ver las bajas vietnamitas… Los de EEUU se rindieron mucho más cobardadamente frente a los comunistas ¿No? El EEUU anticomunista por excelencia… 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Cien mil muertos en seis semanas son poca cosa. Los españoles no tuvieron en 3 años de guerra, 300.000, y eso sí ya es cosa mucho más grave,lo suficiente para acabar la guerra cuando un bando se rindió con un número de bajas similar al de los franceses. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    He estado mirando un par de datos sobre la guerra de Cuba, a raíz que me pico la curiosidad la discusión del otro día. Las bajas militares en Cuba son unas 3000 escasas, y las de enfermedad, unas 40.000. En total, unas 44.000 (sumando los picos) en tres años de guerra.
    Estos españoles no se enteraban ¿Se acabaron los ejércitos y los regimientos? 

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa por la que he desarrollado cierta afición malsana, desde que la descubrí, es visionar discusiones filosóficas entre diversas sectas cristianas en sus canales de youtube. Como para esto los latinoamericanos son especialmente interesantes (espero que nadie se lo tome a mal, yo me lo paso muy bien viendo programas y leyendo a gente Hispanoamericana), tanto por su particular carácter expansivo como por sus múltiples vertientes del cristianismo (los europeos son mas sosos para eso y hablan lenguas distintas, por lo que el debate no siempre es interesante o posible, ademas de ser mas pedantes y aburridos), les he dedicado un par de horas. Debo reconocer que el espectáculo merece la pena. 
    En uno de ellos sobre la sola escritura, si no recuerdo mal; , el representante” católico” se ve obligado a reconocer, acosado por el representante protestante (de no se qué secta) que afirmaba que según la biblia, los verdaderos apóstoles tiene el “don de lenguas”; que la capacidad de los Papas para hablar “35 idiomas” es un claro ejemplo de “don de de lenguas”. (por cierto, no se qué Papa era capaz de semejante proeza. Juan Pablo II, que tenia fama al respecto,  era capaz de una mucho menor, pero muy respetable, pues hablaba, creo,  trece lenguas, un logro que a mi me parece ya casi divino, aunque el Papa Polaco hacia algo de “trampa” pues aquí se cuenta el griego y el latín clásico, y sea dicho de paso, el esperanto (como Soros). Sea como sea, me parece un logro fuera de lo común, fruto de una elevada inteligencia. Benedicto XVI, por ejemplo,  “solo” es capaz de hablar cinco o seis lenguas, incluyendo el latín) .
    Ademas estos debates transcurren en un ambiente de calma y respeto y compresión mutuos. Por ejemplo, el representante protestante dejo caer, mientras hablaba de otra cosa una lindeza tal como “y ya decía el Papa Juan Pablo II, que ahora está en el infierno”… y seguir hablando de otra cosa como si nada.  

  7. Alvo dice:

    La tierra es una línea y la bóveda celeste la morada de la divinidad, el hombre reza cara al firmamento. Castilla, hasta cierto punto, es un país parecido al desierto y propio para pensar en Dios, así en singular y con mayúscula.

    Menudas tonterías… 

  8. Alvo dice:

    Pasaron las semanas. 

    —- ¿Sabes? He desarrollado cierta afición malsana a la química molecular, desde que la descubrí…

    Le dijo la Cospe a su secretaria ejecutiva, así, haciéndose la lista. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, veo que las bajas españolas solo correspondan a los tres años de la Guerra de Independencia. No se incluyen, creo, los muertos en combate posteriormente con EEUU. 

  10. Alvo dice:

    —- Ya veo María Dolores, que estás hecha toda una….. científica… sólo falta que vengan los del Yo Dona y te hagan un reportaje así con poses muy sexys, mientras miras por el microscopio….. vamos, como quién tú sabes… 

    —- Jajajajaajajaa… ¡me descojoné yo sola!… mira, cuando abrí el magazine de El Mundo, y vi el reportaje… A solas con Soraya… ¡qué risa!…

    —- Con la ropilla esa como de lencería deportiva negra,… mirando sexymente a la cámara… el despolle…

    —- “Mi marido tiene una retranca bárbara”… dice la tía… jajjaajajajjaa..

  11. Historiadoradomicilio dice:

    sexymente 

    Dios santo de mi vida, que palabro… 

  12. Alvo dice:

    Estos periodistas de mierda, en lugar de investigar a loa políticos, van se insoectores de sanidad…. 

  13. Vicen dice:

    **Sociedad guardería: desde que usted se levanta está recibiendo mil mensajes de bancos, de empresas, de políticos  preocupándose por su bienestar, su futuro, su salud, su felicidad. Ninguno quiere para usted otra cosa. Y normalmente le tutean, como a los niños.
    Efectivamente, ya te tratan como a seres inmaduros, que es lo quieren que seamos. Hasta en alguna cadena de radio, muy pro-PP y muy anti-vox, todos los presentadores dicen: “ahora te contamos”, “queremos que sepas….”

  14. Lasperio dice:

    Bueno, que los franceses se rindieran al primer manotazo ayuda mucho a demagogia según la cual los nazis en realidad eran unos tontos con suerte.

  15. Lasperio dice:

    a la demagogia

  16. Alvo dice:

    Me gusta el timbre de voz de la Siouxie, 

    https://youtu.be/-TAlS7J9Ofk

  17. Lasperio dice:

    A mí me gustaba leer comentarios conspiranoicos porque algunos están muy bien trabajados. 

  18. Alvo dice:

    Y el timbre de Midge Ure también, hacía siglos que no oía esta cación, 

    https://youtu.be/-1EU6dr2rYM

  19. NIKITO dice:

    Pero Historias….por lo que veo tu estas justificando que los franceses se rindieran en dos semanas…..pues vale ….los Nazi se apropiaron del del 70% del territorio  y el resto pusieron a un gobierno Nazi….bueno pues parece, según tu, de esa manera se quedaron contentos ..o al menos conformes….luego llegaron los del primo Zumosol ….echan a los Nazi ..y los franceses estan el el bando victorioso….¡¡¡maravillas de la naturaleza!!!….y menos mal que Franco casi pierde la guerra….y no se le ocurrió rendirse….  

  20. NIKITO dice:

    Historias recuerda esto: una guerra de 16 muertos puede ser tremenda si batallaron treinta soldados pero si se enfrentaron dos millones….hay que ponerles ceros….

  21. Lain dice:

    La diferencia entre el paisaje vasco y el gallego es que en el gallego, de entrada, abundan los montes chamuscado y también las aldeas feas y pobres, con parcelas cercadas con somieres viejos y otras basuras, y gente pobre e ignorante que tiene modos arcaicos, medievales, y maldad rural ( los incendios otra vez)  Las ciudades y poblaciones más grande como Vigo, Ferrol,Pontevedra,  Santiago, Coruña,  suelen estar muy  bien,  y con un tipo humano agradable al trato y muchas veces guapo  a la vista.
    El Pais Vasco está mucho mejor cuidado: pueblos y campiña limpios y ordenados, como en Francia, y el aspecto de la gente rural es más noble y Gallardo – esto suena a Sabino Arana, pero es la puta verdad-. De las ciudades importantes ya ni hablo. 

  22. Lain dice:

    Claro que al final todos son españoles, y siempre se me viene a la memoria un viejo documental que anda por ahí relativo al accidente del vuelo de Iberia en el monte Oiz hace unos cuarenta años: contaba un testigo que tras el accidente acudieron al lugar paisanos de las poblaciones cercanas,  y que cuando llegaron las asistencias se encontraron con actos de pillaje sobre los restos.  Este tipo de actos dicen que son frecuentes en los escenarios de accidentes aéreos en el tercer mundo…Y Aquí.

  23. Lain dice:

    ¿ Miguel Platón no es aquél tipo de la Agencia EFE que sostuvo un debate con Luis del Pino defendiendo la versión oficial de los atentados del 11-m? Yo estaba seguro de que Luis del Pino machacada al tal Platón,  pero la verdad es que me decepcionó bastante. Creo que dejé de escuchar a Luis del Pino.

  24. Lain dice:

    Usted, don Pio, tras los atentados y durante bastante tiempo aceptó la versión oficial, luego parece que se cayó del guindo ¿ Ahora presenta libros con Miguel Platón?

  25. Lasperio dice:

    Pintado así,  Galicia parece un videojuego. 

  26. comino dice:

    “El Pais Vasco está mucho mejor cuidado: pueblos y campiña limpios y ordenados, como en Francia, y el aspecto de la gente rural es más noble y Gallardo – esto suena a Sabino Arana, pero es la puta verdad-. De las ciudades importantes ya ni hablo.”
     
    Y tanto que es la puta verdad, que suena a Sabino Arana, como que ese tipo “nobe y gallardo” es casi siempre proetarra y vota a la basura del PNV o Bildu. Ya que a Lain le guta tanto la puta verdad, la puta verdad es que en Francia, pasada Irún, los pueblos y ciudades son mucho más bonitos que en Vascongadas. En Vascongadas, en ciudades grandes o pequeñas, abundan los edificios feos y pesados, como en toda España. Pero Lain, tan racista como exquisito, podría irse a vivir a Francia, país del primer mundo, donde abundan en las periferias de las ciudades barrios como Bellvitge o la Mina de Barcelona, pero, ay ¡esto no creo que le guste a Lain! llenos de moros, negros, multiculturalismo y bastante basura.
     
    “De las ciudades importantes ya ni hablo.” De San Sebastián decía Unamuno que era algo así como muy bonita, muy ordenada, muy rica… y muy insignificante. Un poco como Barcelona, ciudad de fachadas, pero que culturalmente nunca fue nada, solo esnobismo. Ciudad de fachadas prostibularias, decía Borges de Barcelona. En efecto, la casa Batlló parece el rostro pintarrajeado de una prostituta. 
     

  27. comino dice:

    Esa “maldad rural” gallega de la que habla Lain es la típica pelea por lindes, frecuentes en todo el mundo rural español. Nada que ver con la Arcadia feliz de los pueblos de Vascongadas, donde tu vecinita en el pueblo se chivaba a la ETA para que te pegasen luego un tiro en la nuca. Todo tan gallardo y noble.

  28. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que tendra el blog que atrae a tanto nazi? Por cierto, yo me he recorrido España, de arriba a abajo y de un lado a otro, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay ciudad española mas fea y sucia que Bilbao. Te sales de la zona de la ria y del Museo y aquello es un espanto. Y que conste que yo no tengo nada en contra de los vascos. Pero fea es un rato largo. En cambio, Vitoria es muy bonita. 

  29. comino dice:

    “contaba un testigo que tras el accidente acudieron al lugar paisanos de las poblaciones cercanas,  y que cuando llegaron las asistencias se encontraron con actos de pillaje sobre los restos.  Este tipo de actos dicen que son frecuentes en los escenarios de accidentes aéreos en el tercer mundo…Y Aquí.”
     
    Los ingleses tienen una gran película de Hitchcock, basada en el clásico de Daphne du Maurier, la Posada de Jamaica, sobre el lucratico negocio del saqueo a náufragos y naufragios, en las costa inglesa, atraídos con luces de faro falsas. Todo organizado por un lord local. Gran película y gran novela sobre el pillaje y piratería tan típicos de los ingleses, en su propio país y contra su propia gente. ¿Y cómo era aquel negocio inglés de las diarreas inventadas en Mallorca para cobrar…?
     

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Historias recuerda esto: una guerra de 16 muertos puede ser tremenda si batallaron treinta soldados pero si se enfrentaron dos millones….hay que ponerles ceros….

    Por Vietnam pasaron 2,5 millones de soldados en mas de quince años de guerra… y los americanos tuvieron 55.000 bajas en esos quince años y se largaron con el rabo entre las piernas.. O bien se les debe aplicar el mismo rasero  de que se rindieron al primer cañonazo contra los comunistas, o bien no se les aplica a los franceses, pero no se puede tener las dos cosas a la vez, aunque nos pongamos boca arriba, boca abajo o hagamos el pino la cosa es así. 

  31. comino dice:

    “¿Que tendra el blog que atrae a tanto nazi”
     
    Pues como el propio Historiador, que piensa que ingleses y Usa tienen el derecho a invadir, saquear y organizar genocidios que poco han de envidiarle a los nazis, pero que debemos perdonárselo porque defienden la “democracia”.

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Los prados mas cuidados y bellos de toda Europa los vi en Holanda. Pero para explicar este hecho, podemos recurrir a que los holandeses son arios atléticos de cabellos rubios y ojos azules mientras que los gallegos son … no sé… ¿Suevos? decadentes, o podemos hallar otras respuestas algo más complejas. Para empezar, Holanda es un país extraordinariamente plano, y cualquiera que haya tenido que trabajar en un monte gallego sabe bastante bien cual es la diferencia de esfuerzo y dificultad entre cuidar y limpiar un tipo de prado y otro. El campo gallego sufre, además, dos problemas más: el primero la despoblación(mientras que Holanda es uno de los países con mayor densidad de población del mundo, si no el que más) y el segundo es que presenta un problema secular de dispersión de la propiedad (de ahí la fama de sus eternos pleitos por un pedazo de prado) Pero los prados dispersos son mucho menos rentables y mas complejos de cuidar que los más concentrados y contiguos. Podemos, por ejemplo, ver ahora que es razonable suponer que los prados gallegos estén peor cuidados que los holandeses, sin saber a que raza pertenecen unos y otros. Incluso aunque ambos fueran “arios” seria razoanble suponer que los prados de Galicia van a estar en peor estado que los prados holandeses. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Pues como el propio Historiador, que piensa que ingleses y Usa tienen el derecho a invadir, saquear y organizar genocidios que poco han de envidiarle a los nazis, pero que debemos perdonárselo porque defienden la “democracia”.

    Comino, puedes empezar por aprender a leer. Por ejemplo, busca una sola frase que diga eso que tu dices, a ver si si tal. Y si no la hay (porque no la hay) deja de dar el coñazo con tus gilipolleces y vete a ensuciar las casas de Córdoba con grafitis que es mas lo tuyo. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso como toda mi vida he arrastrado fama de anti americano y aquí la tengo al revés.
    Algo debo de estar haciendo bien. 

  35. comino dice:

    “y vete a ensuciar las casas de Córdoba con grafitis que es mas lo tuyo”
     
    De ensuciar nada. No sobre fachadas de casas, sino sobre muros, parques, aparcamientos, puentes. Pintadas que decían “Psoe corrupto y criminal” o “Viva Franco” y cosas por el estilo. Pero progres como usted se dieron prisa en borrarlos, aunque toda Córdoba está llena de grafitos y rótulos en espanglish que perduran y nadie borra. He vuelto a la carga en varias ocasiones. Y volveré a hacerlo. Al principio era un deber, digamos. Ahora es que además me gusta.
     

  36. jaquejaque dice:

    Comino: el pillaje a barcos naufragados ha existido durante siglos en Inglaterra y en todas las costas del mundo, incluida mi costa de la muerte gallega.
    Lo que no ha existido nunca es la leyenda de los naufragios provocados con falsas luces colgadas de cuernos de vacas, rabis de burros( como me insiste mi peluquera que nació en Laje) o campanas. Es una leyenda universal que se encuentra en los Argonautas de la grecia antigua, en escocia, bretaña, irlanda, inglaterra, el caribe, estados unidos y un largo etcétera. En España se suele localizar en la Costa de la muerte Gallega y la divulgaron desde el siglo XIX escritores como Emilia Pardo Bazán. Hay hasta una novela japonesa contemporánea que la sitúa como cierta en la edad media .
    La leyenda aun circula oralmente y en libros y páginas de internet.
    Mi libro ” Náufragos de antaño” ha sido crucisl en desmontarla al menos en lo que se refiere a los grandes naufragios decimonónicos en la costa de la muerte.
    Resumiendo: pillaje de barcos naufragados sí. Naufragios provocados atrayendo a barcos con luces en cuernos de vacas o rabos de burros, no. Pero mi peluquera, a pesar de haber leido mi documentado libro, dice que tengo que escribir otro contando su versión más novelesca. Pero eso ya lo han hechootroso verne, daphne du maurier, stevenson, pardo bazán y muchos otros.

  37. Lasperio dice:

    Crucial…

  38. Lasperio dice:

    Dudo que tanto así, pero el libro suena de lo más interesante.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Pues tanto que le gusta, comience por pintarse los muros de su casa, ya vera que bien. !Hay que predicar con el ejemplo! Por ejemplo coloque uno bien gordo, en la puerta de su casa. Ya vera que placer siente. Y no le cuesta un euro al erario del sufrido contribuyente andaluz. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Y no va a poder venir ningún progre malvado a borrarlos. Quedaran allí para la eternidad, 

  41. comino dice:

    “Creo que a los separatistas catalanes nada los retrata mejor que la figura del caganer. Se pasan la vida cagando embustes e invenciones pretenciosas, cagándose en España, en Castilla, en la Cataluña real, que siempre fue parte de España. Y llenando de hedor la política”


    Don Pío, grandísimo tuit, ayer lo mandé urbi et orbi por Guasap, con fotos de sus libros y enlace al blog.

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Una pena no tener un euro. Últimamente me he aficionado a las historias de terror marinero a raíz de descubrir y leer a William Hope Hodgson, pero esos libros de investigación sobre ese tipo de cosas siempre están bien. 

  43. Lasperio dice:

    En un vídeo tonto un muchacho se ponía a explicar que los hombres lobo son invención medieval y que originalmente eran buenos y que la inquisición se encargó de darles mala fama. 

    Durante horas estuve aguantándome las ganas de indicar que ya en Petronio aparece lo del hombre lobo y algunas cosas que aún se creen sobre las brujas,  pero vamos, en los comentarios sólo había adolescentes y nada más iba a recibir comentarios terminados en :V 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso eso que dice Jaque sobre esas leyendas, pues ese tipo de rumores son algo recurrente en el folclore. Me recuerda a la difundida leyenda,  según la cual debajo de cada castillo o iglesia medieval hay un túnel que conecta tal sitio con otro (un rio o una cueva son lo mas frecuentes, a veces con otra iglesia o castillo) , A ves el propio tunel tiene su leyenda supuesta mente medieval, o se integra ebn el folclore con una historia secundaria (un niño murió allí atrapado o un perro de caza lo descubrió)  Los paisanos del lugar siempre dicen conocerlo perfectamente e incluso alguno jurara y perjura que estuvo allí de niño. Una vez fui con un geologo que estaba haciendo u estudio de suelos y el tipo les explico pacientemente que era imposible que tal túnel existiera pues el suelo era inestable (el tun el en cuestión, para encajar con la leyenda debía tener varios kilómetros), y que ademas, de existir no pdoria haber llegado a la actualidad ni mucho menos pues se hubiera derrumbado presa de la humedad. Dio igual lo que les dijera, el señor estaba emperrado en que estuvo allí de niño.  
    Estas historias, similares a las que cuenta jaque, forman parte de un mundo que los que no nacemos alli no podemos comprender. 

  45. Lasperio dice:

    En cualquier caso quizás don Comino debería desistir. La gente mala bien podría verlo y hacerle como al vagabundo de la naranja mecánica. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Caso inverso es el de los autores españoles de finales del siglo XIX y de principios del XX que investigando la mitología popular del Norte de España, se inventaron sobre la marcha docenas de figuras haciéndolas encajar al gusto y forzando paralelos estupendamente célticos y paganos. Así, sobre las cuatro figuras topicas del folclore rural (duendes, diablillos guasones, brujas, fantasmas diversos, hadas y brujas) se les ocurrió meter todo tipo de cosas inverosímiles con nombre pintorescos para que cuadrase el tenderete. 
    El caso mas pintoresco lo descubrí hace unos años, donde me entere que no se que autor decía que en no se que pueblo de Asturias existía el recuerdo de un general romano (con su nombre completo) cuyo fantasma se paseaba por ahí y aterraba aun hoy dia a los lugareños, recuerdo de cuando tal general hizo “cortar la mano derecha a todos los habitantes del lugar. Da igual cuantas veces se le repitiera todo el disparate que se le estaba diciendo, logro encajarle por un libro por ahí. Aunque es verdad que sin demasiado éxito, pues no logró entrar en la “mitología oficial”. Quizás si espera cincuenta años tenga más suerte. 

  47. Lasperio dice:

    Si se estrellara un avión cargado de dinero tal vez ni los más arios se aguantarían las ganas de ir por su tajada. 

  48. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    169 – Franco escribe a Churchill y salva judíos | Gibraltar, la clave

    https://youtu.be/_vkFg3IDgyo

    (Disponible a partir de las 21h de hoy)

  49. Lasperio dice:

    Ya ven que está la historia de salvar la economía tirando dinero de helicópteros. Teóricamente los más arios verían caer esa pasta y no se moverían de sus asientos. Que el dinero se gana, no se recoge. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    A la vez el caso mas entretenido es cuando los mitos del folclores se entremezclan. En un cierto pueblo de Castilla, creo recordar, había unos menhires. La gente del pueblo se suele referir a los tiempos remotos como “tiempos de los moros” (en ciertos lugares por “moros” se entiende en tiempos remotisimos, abundan las cuevas de “moros” por ejemplo), aunque en otras zonas tengo se referie a “mouros” una especie de brujas o duendes o gigantes que habitan generalmente bajo tierra. El problema es que mucha gente suele mezclar ambas cosas por la cercanía de la palabras y sus uso relativamente similar y no diferenciar ambos conceptos (aunque ambos tienen una lejana relación porque los mouros no se bautizan y en algunos lugares, a un niño que no ha sido bautizado lo llaman “moro”). Pues un paisano con el que hable me dijo que el menhir era, como le habían dicho, una peineta que utilizaba para decorarse una “mora” (los mouros suelen ser gigantes en el imaginario colectivo). Claro, que – dijo el paisano pensativo- muy buena moza tenia que ser esa mora para llevarla en la cabeza…  
    Otra cosa divertida es cuando los mitos se entremezclan con los tiempos modernos. En otra ocasión otro me estaba contando una historia típica sobre una hada que se llevaba el niño de la pastora y le dejaba el suyo. ¿Y como era el niño ese? le pregunté yo. “Pues mira, hijo, mas o menos así- dijo abriendo los dedos” “Como un bote de coca cola”.
    Otro me dijo que tal rey mató a muchos moros con el fusil y  que allí estaba la marca de su rodilla. “Pero oiga ¿Ya había fusiles en tiempos de los moros?”  “Pues hijo, creo yo que si, o al menos, eso me contaron”

  51. Lasperio dice:

    Lo de la hada con altura de una lata de coca cola es pasmosamente acertado. 

    Queda por ver que no sea al revés, es decir, que la altura de estas coca colas tuviera como referencia la altura de una hada promedio. 

  52. comino dice:

    “Y que conste que yo no tengo nada en contra de los vascos”.
     
    Nadie tiene nada en contra de los vascos. Pero contra el separatismo vasco, y catalán, lo tenemos todo en contra. Y contra el PP y PSOE, que han hecho grandes a esos separatismos.

  53. jaquejaque dice:

    Lasperio: crucial porque hasta que apareció mi libro no habia mas que datos escasísimos mezclados con leyendas sobre muchos de esos naufragios.Por ejemplo la historia del naufragio, saqueo, y posterior suicidio de su capitán , del Great Liverpool( 1846) sólo se conoció con los testimonios de sus protagonistas cuando la saqué a la luz. Antes sólo había datos escasos y confusos sin fuentes primarias.
    Y lo mismo de otros que cuento en el libro. Pregunte a los especialistas en estos naugfragios como Rafael Lema, el arqueólogo Miguel San Claudio y otros y le dirán que mi libro fue una contribución especial. ! Hasta la Guardia Civil me llamó en una ocasión para preguntarme qué sabía yo del cargamento del Dom Pedro porque habia unos submarinistas extranjeros con dudosos permisos explorando el pecio.

  54. comino dice:

    Luis del Pino: “Pues va a ser verdad que Sánchez es un puto gafe de mierda. Meteorito, primer aviso”.

  55. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo