Franco-Churchill / Efectos del 98 / “Gilipollez” del ABC / Actitudes vitales / Caganer

Franco-Churchill:

Conforme la guerra mundial se acercaba a su fin, Franco, temiendo la expansión del comunismo, escribió a Churchill proponiéndole un acuerdo entre España e Inglaterra para evitar el peligro. Al mismo tiempo estaba convencido de que la alianza soviético-anglosajona no duraría mucho. Asombrosamente, el gobierno inglés le respondió en términos casi insultantes (después de haber sido tan cauto y cortés cuando la neutralidad de España le importaba tanto) pretendiendo que la citada alianza sería la clave de la paz futura en Europa: 169 – Franco escribe a Churchill y salva judíos | Gibraltar, la clave – YouTube

***************************

Efectos del 98.

Sobre la guerra del 98 existe una amplia bibliografía, que sin embargo no ha soldo abordar la cuestión de sus efectos. Siempre se ha sospechado que el gobierno de Sagasta trató de entregar cuanto antes las islas españolas del Caribe y del Pacífico, salvando la cara con una aparente lucha. Entregó el mando de la flota para Cuba a un  derrotista que hizo lo posible para que la flota useña gozara de todas sus ventajas, mientras otro almirante en Filipinas demostró una notable ineptitud, y  diversos mandos en Cuba hicieron unos movimientos curiosos, como han mostrado Enrique Rovira y  José María Manrique (Los misterios del 98) o Agustín R. Rodríguez (Operaciones de la guerra de 1898).  Siempre se sospechó también la sombra de la masonería en estas acciones, como lo fue sin duda en las independencias anteriores de la América hispana.

   Comoquiera que sea, importa atender a los resultados:  Puerto Rico se incorporó a Usa, Cuba se convirtió en un protectorado con su “Gibraltar” en Guantánamo, la estratégica isla de Guam fue también ocupada por Usa, y las Palaos y las Marianas se vendieron a Alemania. Mucho peor fue la suerte de Filipinas, que soportó un verdadero genocidio por parte de las tropas useñas. 

   En cuanto a España, entró en una profunda crisis moral, psicológica y política, no por la derrota misma sino por el modo especialmente humillante como se produjo. crisis que dura hasta hoy, con el intervalo del franquismo. Crecieron los separatismos, el PSOE y el terrorismo ácrata, que darían al traste con el régimen liberal de la Restauración y terminarían en una república caótica. El desdén y el odio a España cundieron también con los regeneracionistas, para quienes la historia anterior había sido “enferma”, “anormal”, dando pie las frases de Menéndez Pelayo sobre los “gárrulos sofistas” que estaban destruyendo la idea nacional.  Toda esta morralla llevó a la guerra civil, y después del franquismo renació de la mano de unos políticos “ayunos de formación histórica e ideológica”. 

***************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

“Gilipollez” monárquica

El 4 de mayo del  año pasado publiqué en el blog un comentario sobre la extremada sandez del diario monárquico ABC  (Economía e Historia / Sandeces del diario monárquico “ABC” | Más España y más democracia (piomoa.es), soltando bulos con los que pretendía desacreditar a Franco. Por ejemplo, que Franco había acogido en España a Beria; que Stalin tenía dudas de que Hitler hubiera muerto; que Franco fue un ferviente defensor de la bomba atómica para España. Etc.  Ayer mismo insistía el periódico: “El día que ABC desafió a Franco  al desvelar que el torturador de Stalin estaba oculto en España”. Se trataba de un bulo inventado por un caradura y que costó el cargo al ¿ingenuo? y poco profesional director, Torcuato Luca de Tena, por cabreo de Franco. La estupidez era revindicada ayer por el diario, además, como un “desafío”, que en Usa habría valido el premio Pulitzer. Mi comentario de 2020 señalaba: 

Quien realmente queda al nivel  que popularmente se llama “de gilipollas”, es el diario ABC, no Franco. Digo gilipollas porque ese antifranquismo de pega no les va a dar ningún rendimiento político, al contrario. Esa clase de monárquicos han sido el desastre de la monarquía. Fueron ellos, y no los republicanos, quienes la hundieron en 1931. Y son los que la socavan con memez suficiente para no darse cuenta de que destruyen su propia legitimidad al no defender su origen franquista, dando armas a los republicanos. La monarquía se debe a Franco, de ningún modo a los cortesanos méritos monárquicos, tan inexistentes como los de los rupturistas en 1976 o ahora.  Tienden a convertir la monarquía en una cosa abyecta, y con motivo de la profanación de la tumba de Franco ya dieron la talla. Como en 1931, como hacia el final de la guerra mundial, cuando, al servicio de intereses exteriores, habrían vuelto a España a las convulsiones republicanas o incluso al totalitarismo del Frente Popular. La historia pasa en balde para ellos, solo atentos a los oportunismos del momento.

Nadie ha hecho más daño a la monarquía que esos monárquicos, que no solo trajeron la república, como explico en mi libro reciente sobre ella, sino que por muy poco impidieron su vuelta mediante peligrosas intrigas, al final de la guerra mundial,  verdaderos actos de traición. Y ahora quieren ensañarse con la memoria del hombre que la trajo de vuelta. Es un caso extraño: en España han sido liberales los mayores enemigos del liberalismo,  monárquicos los de la monarquía, y republicanos los de la república. Algo elemental falla en la universidad, productora de unas oligarquías que no tienen nada de élites 

**************************

Actitudes ante la vida

 Cuatro perros verdes me ha interesado más que nada como exposición de varias actitudes ante la vida, siete en realidad, actitudes divergentes u opuestas entre sí, y sin embargo todas bastante bien razonadas y defendidas por sus protagonistas, en plena juventud salvo uno. No solo las de los cuatro del comienzo, también la de Mariantonia, la de Diego y la del “fantasma” (Mariana solo aparece desdibujada por el recuerdo de Moncho). A cual más interesante y ninguna de pleno convincente. Y esto me ha parecido nuevo, porque no es una novela de tesis, ni de buenos y malos, cada uno tiene sus sentimientos y sus razones, cada uno tiene su tesis sobre la vida, la que les espera o la que ha pasado en el caso del fantasma. El suyo, de exponer sin apenas juzgar, es un ejercicio muy difícil, pero ha quedado bien cumplido a mi modo de ver. Solo le criticaría que no lo haya desarrollado más,  en una novela larga, como la anterior, porque los temas dan mucho para eso, para mucho más. ¿No valdría la pena que nos contase en otro relato lo que haya sido de ellos cuarenta años después?  Jorge M. Hernández-Costa. 

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 *************************

Crónica. Caganer. Franquismo

**España es el único país del mundo cuyos gobiernos apoyan y financian los separatismos, rescatan de la ruina a una organización terrorista,  regalan la soberanía a las mafias LGTBI de Bruselas, se declaran amigos y aliados de la potencia que invade el país por la posición estratégica de Gibraltar, envían tropas para acciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena, fomentan la colonización cultural por el inglés… Todavía no han logrado destruir a España, pero han avanzado mucho. Hay que pararlos.

**El PP no solo ha apoyado a los separatismos, sino que en la regiones donde ha gobernado (Galicia, Valencia, Baleares, ha imitado sus políticas antiespañolas. Y en Andalucía ha colaborado siempre con él.

**¿Recuerdan cuando el PP prohibía la bandera española en sus mítines? Pues recuérdenlo.

**Creo que nada retrata mejor a  los separatistas catalanes  que la figura del caganer. Se pasan la vida cagando embustes e invenciones pretenciosas, cagándose en España, en Castilla, en la Cataluña real, que siempre fue parte de España, cagándose siempre a la hora de la verdad. Y llenando de hedor la política. 

**¿Quiere usted saber qué fue el franquismo? Empiece por reparar en los antifranquistas: asesinos etarras, corruptos socialistas, separatistas llenos de odio a España, señoritos mangantes del PP… ¿Va entendiendo usted?

**Vascos y catalanes siempre se sintieron españoles desde que asomaron a la historia. Hasta que algunos orates convencieron a los más tontos de ser una “raza superior”.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

38 Respuestas a Franco-Churchill / Efectos del 98 / “Gilipollez” del ABC / Actitudes vitales / Caganer

  1. NIKITO dice:

    La apariencia de España hoy más que ir hacia una republica….parece ir hacia el cantonalismo…y como el proceso parece incontrolable….tengo la sensación que cuanto peor, mejor, es decir: así como una herida para curarla bien es necesario abrirla hasta sus límites…este gobierno de Sanchez parece es un ejemplo..y no solo con lo de Iglesias y la montero y el de Sanidad; que un ministro disparatoso como el catalan…se proponga para las elecciones de febrero como un S(s)alvador es todo un poema….. 

  2. NIKITO dice:

    según parece, para Sanchez, la mierda en España es la Salvación de Cataluña….es para hacerselo mirar….es para tentarse la ropa como a mi me gusta decir….

  3. Pío Moa dice:

    He explicado muchas veces por qué la cuestión de Franco es fundamental para la democracia y la política actual. En vano para cabezas criadas en la bazofia del PP. Pero no voy a estar repitiéndolo cada vez que vuelven con las mismas. Eso hay que darlo por sabido.

  4. Pío Moa dice:

    Colón traía en la cabeza un gran proyecto: llegar a la India y a Cipango (Japón), a través del océano Atlántico.  Según explicaría en el Libro de las profecías, ello permitiría allegar recursos para atacar al islam desde el este y recobrar Jerusalén, idea obsesiva de las monarquías cristianas, también cristianizar nuevos territorios y encontrar los dominios del legendario Preste Juan. Encontraba en textos bíblicos la profecía de que “había de salir de España quien había de reedificar la casa de Sión”, en referencia a sí mismo y al simbolismo de su nombre Cristóbal o Cristóforo:  “El que lleva a Cristo”. Claro que esos recursos (el oro) tendrían un interés más inmediato y el viaje abriría una nueva ruta comercial seguramente muy provechosa, ya que los turcos monopolizaban el viejo tráfico hacia y desde India y China, por donde llegaban las especias, la seda y otros productos muy apreciados, comercializados en el Mediterráneo por italianos. Portugal, precisamente, buscaba un ruta contorneando África.

        Otra particularidad de Colón fue  su empeño en ocultar su origen y evitar ser retratado,  aunque es de suponer que, tras su hazaña, tendría muchas ofertas. De ahí mil fantasías sobre su lugar de nacimiento. Él dio a entender alguna vez ser nacido en Génova, y con motivo del IV Centenario del Descubrimiento se presentaron documentos  italianos que corroborarían el aserto. No obstante persisten las dudas. Escribía en latín con influencia española y no italiana, y en español sin italianismos y sí algunos lusismos; y lo poco que escribió en italiano revela un mal conocimiento de la lengua y de la propia ciudad de Génova. Tampoco está claro por qué no ofreció su plan a Génova, ciudad de tradición naviera, que nunca le reclamó como glorioso hijo suyo. Al parecer el asunto se podría dilucidar próximamente mediante análisis del adn de sus restos, aunque no está claro cómo podría ser ello, dado que las diferencias genéticas entre genoveses  y portugueses o españoles deben de ser poco apreciables. Las discusiones de este tipo, aunque cargadas de emocionalidad,  son en todo caso irrelevantes, pues a todos los efectos prácticos y naciera donde hubiera nacido, Colón era naturalizado español, su empresa fue española y él obró siempre en nombre de y con lealtad a la corona.  Tal como Haendel es un inglés de origen alemán o Kissinger un useño de origen bávaro, como ocurre con tantas figuras más.

  5. Alvo dice:

    ¿Y el Spanish Libertarian de youtube? La verdad es que tiene cara de gilipollas el muchacho… 

  6. Converso dice:

    Me alegra saber que por fin se dice que D. P. Cervera era un derrotista. Hay un libro escrito en 1998 por uno de los Pérez Llorca titulado “La estrategia del desastre” de Sílex Ed., en el que se explica que ni la flota ni el equipamiento eran antediluvianos como se nos quiso hacer creer. Más bien faltaban ganas. En la vieja “Historia de España” del Marqués de Lozoya de recordaba el episodio del oficial español que arrió la bandera de la Capitanía en Cuba al recibir el cable de la rendición desde Madrid. Pura rabia.

  7. Lasperio dice:

    Bueno, veo que supuestamente el López Obrador tiene covid. 

    Pero seguro pasa como con Trump. 

    Sólo los políticos menores mueren de covid. 

    Ya verán que al rato se enferma Sánchez y que lo salvan sí o sí.

  8. Lasperio dice:

    Seguramente el señor está vacunado. Luego entonces miente.

    Y la gente tragándosela completa.

    En fin. 

    También veo que hubo una pequeña manifestación de personas que no creen en la existencia del covid.

    No estaría mal que les dieran una lección, ya saben, enfermándolos. Pero seguramente más de uno mantendría su postura hasta el final. Pueden decir que les dio la neumonía de toda la vida, o bien, pueden decir que los envenenaron.

  9. Pablouned dice:

    Más que del 98, del cómo se vivió el 98 con el auge del separatismo, socialismo, anarquismo, regeneracionismo, o en una palabra: renegacionismo. 

    Porque el Reino Unido perdió Irlanda, la India, Australia, Nueva Zelanda y un mogollonazo de territorios, incluido lo que ahora es USA y que yo sepa, no se vivió ningún renegacionismo parecido. Y no es que Cuba, Filipinas, Puerto Rico fueran poca cosa, pero comparado con lo que perdió Inglaterra… 

    La misma Cuba se emancipó de la tutela de USA, con Fidel Castro y, no veo que en USA se viviera nada parecido. Y fue la misma Cuba que perdió España. En fin… por seguir: a Francia se le cayeron otro mogollonazo de territorios y que yo sepa, no se vivió nada parecido al renegacionismo español. USA está cayendo ante China y no se vive nada parecido. Han caído torres más altas, incluidas las Gemelas y no ha sucedido este abatimiento. USA está cayendo, China caerá y caerá también este gobierno de banca, farmacéuticas y multimedia, dirigido por Satanás. 

  10. Pablouned dice:

    En fin. 
    También veo que hubo una pequeña manifestación de personas que no creen en la existencia del covid.
    No estaría mal que les dieran una lección, ya saben, enfermándolos. Pero seguramente más de uno mantendría su postura hasta el final. Pueden decir que les dio la neumonía de toda la vida, o bien, pueden decir que los envenenaron.


    No sé a qué manifestación se refiere, pero vamos a ver: para la gente no es ningún secreto:
     

    Que lo de la mascarilla es una incongruencia que no se tiene en pie.
    Que las enfermedades difícilmente se contagian, porque son un proceso evolutivo y los procesos evolutivos son intransferibles. Probémoslo ahora. Ahora yo estoy expresando mi proceso evolutivo: ¿se le ha contagiado o no se le ha contagiado? ¿Se le ha contagiado la buena vida que llevo o no se le ha contagiado? ¡No! Podrá vivir un proceso evolutivo similar al mío, pero no porque yo le diga, usted se va a contagiar.
    Que las enfermedades son 95% psicología. Por lo tanto, en una enfermedad de masas, el 95% será psicología de masas. Uno se conecta a los medios y vive un proceso evolutivo que el lenguaje de la mente llama enfermedad. Y lo viven millones de personas. Pero no es que millones de personas se contagien, sino que al vivir un proceso evolutivo similar, en este caso, mediático, y tener una psicología similar, las consecuencias son similares.

     
    Todo esto lo sabemos todos, porque siempre lo hemos sabido, pero casi todos se asustan al primer golpe de mano del gobierno, al primer estornudo mediático o al primer aviso policial y fingen ignorarlo, pero lo saben perfectamente. Y esto no tiene más vuelta de hoja. Lo saben tan bien como yo. Y en “Anna Karénina”, sin ir más lejos, cuando Kiti se va al balneario a recuperarse de su enfermedad, todos saben perfectamente que de lo que se recupera, no es de un bicho misterioso que ande suelto por ahí, sino de quela Karénina, le ha quitado a Vronski. 

  11. Pablouned dice:

    Pero a lo mejor me equivoco y si hubo conmoción. Y por cierto: con Franco, en la misma España, se produjo la independencia de Guinea Ecuatorial y de Marruecos y no recuerdo que hubiera nada parecido al renegacionismo que sí hubo con el desastre de 1898. 

    Y me queda otra duda: ¿USA es primera potencia desde 1898, desde 1918 o desde 1945? 

    ¡Gracias! 

  12. Pablouned dice:

    Referente a lo que dijo Lasperio, el estrés es el 95% del COVID y el 5% es el COVID mismo. 

  13. Pablouned dice:

    La medicina oficial es tan corta de miras, que cuando alguien va al médico, el médico le puede hacer muchas o pocas preguntas, pero omite la fundamental: “¿y qué ha pasado en tu vida, para que hayas llegado hasta aquí?” 

    Por ejemplo, Rubalcaba, (¡que Dios le perdone sus muchas fechorías) de lo que murió, fue de la mala vida que llevaba. 

  14. Pablouned dice:

    No se enferma de COVID, se enferma de la mala vida. El COVID no existe sin la mala vida. Los medios envenenan la vida, y el que se conecta, coge mala vida y coge COVID. 

  15. Pío Moa dice:

    La crisis del 98 no vino de la derrota misma, sino del modo humillante como se produjo. El entreguismo tuvo mucho de masónico. Cuando los ingleses planeaban adueñarse de las Canarias, en la SGM, hubo noticias de consejos subterráneos advirtiendo que las islas estaban mejo bajo una potencia fuerte que con una débil como España.

  16. Pablouned dice:

    ¿En qué consistió ese modo humillante? ¿En que no se hizo lo que se tenía que hacer? ¿En que la derrota fue más aplastante de lo que habría sido “normal”? ¿En que en aquellas circunstancias los antiespañoles lo magnificaron? ¿Una mezcla de todo u otras cosas? 

  17. Lasperio dice:

    No se puede hacer la gran cosa. No recuerdo si los médicos deben atender a una persona cada quince o veinte minutos. Desde que el paciente entra al consultorio todo se vuelve un temporizador.

    Conforme pasa el día es más difícil darle a cada paciente amor y paciencia. Luego, en este país, está la fea costumbre de que los pacientes a fuerzas quieren antibióticos. Entonces toca perder el tiempo explicándoles que eso no es necesario, que el cuerpo haga lo suyo y así. Imaginen ser médico y que te haya tocado un día con pura gente de mierda. A lo largo del día te fastidias. 

    El fastidio se da en dos sentidos: a lo largo del día y después a lo largo de los años.

    El que haya estudiado medicina sólo para forrarse seguramente acaba convirtiéndose en el médico al que le provocas incluso enojo. Que ya viene otro a mamar, por una diarrea no muy preocupante, y toca oír las exageraciones y así. Lo ideal, mandarlo a casa, pero como se va a poner violento toca recetar antibiótico, analgésico y electrolitos.

    También, si la formación del médico es muy reduccionista, bien puede ver la cosa como hacerte un cuestionario rápido y recetar lo que diga el manual y muy buena tarde, gilipollas.

    Y así.

    También es medio intolerable lo de los psiquiatras. El psiquiatra que enseña a otros psiquiatras y/o alumnos que toman la asignatura de psiquiatría mete a su gente a ver la consulta. Entonces entras a la consulta y supongo que acabas contándole tus mierdas a unas seis gentes, experto uno, al cual no le importas, y principiantes los otros, que lo más seguro es que te vean como el caso clínico del día. 

    Quizás el psiquiatra le comente a los alumnos, delante del paciente, que hay gente que se pone muy agresiva y que más vale tener el consultorio preparado. Nada de bolígrafos por ahí, mantener la puerta ligeramente abierta, no llevar corbata, etcétera.

    Que ya pasó el tiempo asignado, pues muy bien Pepito, que tocan otros dos meses de clonazepam.

  18. Pío Moa dice:

    Este matrimonio fue un resultado tardío de otro hecho histórico, el Compromiso de Caspe.  En 1410 la corona de Aragón había quedado sin sucesor al fallecer Martín el Humano, cuyos cuatro hijos habían muerto antes que él.  Al presentarse hasta seis pretendientes, con acciones armadas y asesinatos entre ellos,  se acordó evitar la guerra civil mediante votación de nueve compromisarios, tres por cada uno de los reinos Aragón y Valencia  más el principado catalán, dejando a Mallorca sin voz ni voto. La elección, en el pueblo aragonés de Caspe, dio unanimidad a favor de Fernando según las actas y otros documentos oficiales, aunque el historiador Jerónimo Zurita afirmara, muy posteriormente, que seis habían ido a Fernando, dos a su rival Jaime de Urgel, y una abstención. Tras su reinado como Fernando I, el de su hijo Alfonso el Magnánimo y  el de su nieto Juan II, había quedado heredero el hijo de este último y prometido de Isabel, pronto Fernando II.

  19. Lasperio dice:

    Esto me parece muy bien para ponerlo en la televisión y dejar pasar las horas.

    https://youtu.be/pi7rX5G7x48

  20. Lasperio dice:

    Mientras tanto te pones a hacer otras cosas. Así ya puedes leer a personajes pesados, como Sweezy, sin enfado. 

  21. Pablouned dice:

    Sí, se puede hacer la pregunta, para mí casi obligada: “¿qué pasa en tu vida?” O a lo mejor sí la hacen, pero entonces el paciente lo toma como algo ritual, como quien dijera: “buenos días”. 

    Entonces la pregunta obvia debería ser formulada de otra manera: “¿qué era lo que más le preocupaba o fastidiaba antes de que le aparecieran los síntomas?” 

  22. Pablouned dice:

    Toda enfermedad es preocupante. No hay una enfermedad no preocupante, porque rara vez hay una que no tenga su origen en preocupaciones. Vale que a lo mejor un resfriado se deba a una falta de preparación contra el frío, como ponerse una ropa de primavera-otoño para un invierno duro, porque el día anterior había hecho una temperatura tan tremendamente cálida, que la ropa de invierno duro sobraba. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Cuando a Europa llegó la Peste Negra, la gente debía estar toda en un estado de evolución muy similar, porque se lo cargo a todos a millones. 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Y con semejantes idiotas estamos como estamos. Que le vamos a hacer : en el pecado llevamos la penítencia. 

  25. Lasperio dice:

    Tal vez les convendría hacerlo.

    En algún estudio gringo, tengo entendido que mandado hacer por una aseguradora, se vio que la gente es menos proclive a meter demandas por negligencia contra médicos del rollo “¿Qué pasa en tu vida?” que contra médicos fríos, rollo analítico.

    Al parecer la idea era que los médicos comprendieran que el trato humano es muy importante en la práctica, pues ello bien podría ahorrarles la demanda de su vida.

    Supongo que en la medida de sus posibilidades los médicos deberían procurar el trato humano, no porque así se ahorren demandas, sino porque es lo que deberían hacer. Pero pasa como con otros temas. Nunca falta el médico fumador y así.

  26. Lasperio dice:

    Los de mercadotecnia dirán que lo importante, en el fondo, es la proyección de imagen o cosa por el estilo.

  27. Lasperio dice:

    Creo que a las personas que se manifestaron acá las llamaron covidiotas.

    Pero creo que la gente se excede. Veo que en su país ya los bautizaron como negacionistas del covid (vaya fijación por meter en el nazismo cualquier cosa) y veo que a un reportero de La Sexta le metieron un susto en forma de golpes o algo así.

  28. Lasperio dice:

    En Twitter hubo muchos deseos de muerte contra el AMLO. Algunos muy ingeniosos, pero salió la empresa a decir que no permitiría esas conductas. 

    Mejor no haber dicho nada, que empezaron a contestarle para que aplastara cuanto antes a todos los usuarios que iban exponiendo.

  29. Pablouned dice:

    Al reportero de la sexta lo zurraron. Pero es que lo que la gente no ve, es que los medios como la sexta, han jodido la vida de millones de personas. Y lo que los que le zurraron no ven, es que esos millones de personas a los que jodieron la vida los medios como la sexta, se han conectado al veneno mediático a sabiendas de que es venenoso. 

    Es decir: que la falta de amor de la sexta por los españoles, conecta con la falta de amor de los españoles consigo mismos. Conecta, es coherente con su proceso evolutivo. 

  30. Pablouned dice:

    El desprecio a la verdad, de Preston, por ejemplo, conecta con el desprecio a la verdad de sus lectores. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que sabremos del prana del coronavirus? ¿Que de su evolución espiritual? 

  32. Lasperio dice:

    No sé por qué me sale en recomendados. 

     https://youtu.be/1kG5r1EGaEY

  33. comino dice:

    “a todos los efectos prácticos y naciera donde hubiera nacido, Colón era naturalizado español, su empresa fue española y él obró siempre en nombre de y con lealtad a la corona”

    Esto, mensaje breve o tuit, debiera difundirlo todo el mundo en redes, guasap, etc, con fotos de los libros de Moa, por ejemplo su Nueva Historia de España, y enlaces a este blog o al programa Una Hora con la Historia, en especial los dedicados a la batalla cultural e Historia Naval. No es verdad que a la gente corriente no le importe la Historia, y más tratándose del descubrimiento de América, hito fundamental. Aquí abajo otro tuit de Moa que debiera divulgarse:

    “España sí descubrió América porque puso al continente en relación con Europa y todo el orbe, q España globalizó y circunnavegó con sus descubrimientos y navegaciones por todos los mares d la Tierra. Los vikingos llegaron, pero se largaron y no dejaron huella”.

  34. comino dice:

    Recuerden que Túiter mantuvo horas y horas la tendencia Matar a Abascal, hace no mucho.

  35. comino dice:

    Un separatista catalán dice que hay que hacer “limpieza de españoles” y meternos en “centros de internamiento”.

  36. Alberto GT dice:

    No se enferma de COVID, se enferma de la mala vida. El COVID no existe sin la mala vida. Los medios envenenan la vida, y el que se conecta, coge mala vida y coge COVID

    Menjda gansada

  37. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo