1 de abril / Épica y aventura/ O.J. (X) El primate moral / Las vueltas que da la vida

 Primero de abril

Usted llama a conmemorar el 1 de abril. Ya ha hecho otras veces llamamientos semejantes, como ante la profanación de la tumba de Franco, y no parece que fuera muy secundado. ¿Cree que esta vez saldrá adelante?

Ni lo creo ni lo dejo de creer. Analizo la cuestión, expongo su importancia (vea y difunda el mensaje en el blog de anteayer:  Gran fecha histórica / Cómo liberar a las mujeres / SGM 6 Errores de Hitler / Novela y mito | Más España y más democracia (piomoa.es), y obro en consecuencia: espero que alguna gente lo comprenda y se mueva un poco. Soy consciente de que vivimos en un país en gran parte adormilado moralmente e ignorante de su propia historia. Y muy pasivo incluso en muchos que perciben la situación. Es el resultado de decenios de cultura del embuste patrocinada por poderes políticos muy fuertes. Como fuere,  debe resistirse a ese mal. Sacudir la modorra es lo más difícil.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***************************

Épica y aventura

¿Y ahora sigue igual la cultura española que en la transición, a tu juicio? Porque me da que tu novela tiene implícita una crítica a aquella generación que renunció a sí misma en la transición y que dejó de producir algo sólido… Hoy aquellos son bastante viejos y tú dices que no parecen muy orgullosos de su juventud.

Umbral, Amando de Miguel, Vizcaíno Casas  y otros denunciaban, como dije, la falta de talento que se apreciaba en los escritores que salían del franquismo, sin que aparecieran otros nuevos que valieran la pena. Vamos, la producción literaria, historiográfica etc., era considerable, pero de una mediocridad evidente. Yo creo que eso ha ido a más. A más mediocridad, quiero decir.

No es lo que dicen muchos otros. Hay novelistas que, por ejemplo, tienen mucha proyección internacional, como Javier Marías o Pérez Reverte.

Ya hemos hablado de eso otras veces. En mi opinión son novelistas mediocres, tanto por sus temas, demasiado convencionales o convencionalmente tratados, como por sus personajes. Y si vamos a los historiadores, son de risa casi todos, sobre todo los que tratan de la guerra civil y el franquismo. Tanto es así que en esos temas generalmente se ponen por delante, en la misma España, a historiadores  anglosajones.

Pero en la derecha hay muchos que sostienen tesis como las tuyas en historia. ¿También son mediocres? En cuanto a la literatura, ¿qué representarían tus propias novelas en el panorama actual, a tu entender?

Ahí hay una confusión. En la derecha o en la extrema derecha, nadie comparte más que parcialmente o de forma desfigurada mis tesis sobre estos asuntos, ni sobre la historia de España en general, no digamos sobre Europa. Encuentro sus versiones  bastante romas, poco incisivas, pero mucha gente cree que mis diferencias con ellos son mínimas. Claro está, con la historiografía progre no se trata de diferencias, sino de oposición frontal. En conjunto la historiografía llamada académica en España tiene muy poco fuste. Tiene además un espíritu corporativo bastante próximo a lo mafioso. Son memoriadores, no historiadores, que necesitan una ley totalitaria que los proteja.

Eso lo van a considerar muchos muy injusto. Ricardo de la Cierva, por ejemplo…

Ricardo de la Cierva es muy superior como historiador a sus contrarios, que casi lo condenaron a muerte civil. Él y otros como los hermanos Salas Larrazábal y demás.  Ma parece que mis libros van bastante más allá que los de ellos.  Pero estábamos hablando de literatura.

Bien, he visto que algunos de tus lectores han caracterizado Sonaron gritos y golpes a la puerta como una novela épica, o de aventuras,  y Cuatro perros verdes como filosófica. 

¿Qué es la épica? Básicamente el relato de acciones de lucha extremas y de las reacciones de los personajes en ellas.  Por tanto, tienen siempre un fondo filosófico, aunque el género de aventuras lo degrada a menudo en la pura acción “emocionante”. La Ilíada es un gran modelo de épica. Sonaron gritos es ciertamente épica, porque aquella época, marcada por la guerra civil, la guerra mundial y la guerrilla comunista imponía reacciones extremas.  Pero debe narrarse con sobriedad, pues  los  estereotipos y las grandilocuencias lo echan a perder. Los personajes de la novela, enfrentados a tales situaciones, reaccionan de maneras diversas y se plantean problemas existenciales, también de inadaptación o de actitudes ante el amor… Creo que Sonaron gritos cumple con su propósito, no porque me lo parezca, sino porque se lo ha parecido a muchos otros. Ya expondré de nuevo las reseñas que suscitó en su momento. De Cuatro perros verdes no puedo exponerlas porque todavía no ha salido ninguna. Lo que me  sorprende es que, a pesar de un tiempo en que la épica asomaba por sí sola, no haya existido en España una narrativa a la altura. Hay algunas, no muchas, buenas novelas sobre la guerra, algo sobre el maquis, o sobre la División Azul, pero a mi juicio casi todas  lastradas por estereotipos, a veces lastimeros, casi siempre simplistas.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

*******************

X El primate moral

Como primer paso, podemos  desechar la idea de que lo que caracteriza al ser humano es ante todo la razón. Y ello porque esta tiene muchas limitaciones, y a su vez la tendencia a ignorarlas, como se ve en las ideologías. La razón nos diría que el sentido de la vida radicaría en saber ajustar los medios a los fines, y que el éxito o el fracaso daría la medida del sentido, pero hemos quedado en que  dilucidamos el sentido por medio de la moral.

Demos un salto.  La preocupación por el propio destino, nacida de un sentimiento particular,  caracteriza al hombre desde el principio, los mitos se han encargado de ello, y el más significativo o uno de los más significativos es el del pecado original.  Si se lo toma literalmente resulta una sarta de incongruencias, pero es posible su interpretación. Dios  permite al hombre comer  todos los frutos, salvo  el del bien y el mal. Si lo come, entrará claramente  en el  ámbito de la moral, y  “morirá”, lo que solo puede entenderse como que adquirirán la conciencia de la muerte. La situación previa es precisamente la de los animales, cuya conducta es inocente y  ajena a dicha conciencia: obran de acuerdo con los deseos divinos, de lo que Dios puso en ellos. El terreno de la moral, en cambio, es el de la responsabilidad,  la culpa, y la incertidumbre.  El castigo es conocido: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” y “parirás con dolor”, lo que  indica la división  básica de los sexos, nutrición y reproducción.  El castigo podría entenderse así:  “viviréis entre el bien y el mal sin tener nunca plena seguridad de haber acertado, no obstante lo cual cargaréis con la responsabilidad y la culpa por vuestros actos, y vuestra conciencia de la muerte os pondrá ante el sentido de vuestras vidas sin que podáis entenderlo”. Prácticamente es lo mismo que las frases expuestas en la Biblia: “por qué el sudor y el dolor?”

¿Cómo es  que el hombre ha podido desafiar el mandado divino, al contrario que el resto de la creación? Quizá porque Dios lo ha creado “a su imagen y semejanza”, es decir, libre y por tanto capaz de desobedecerle (un viejo tema filosófico es el de si Dios podría haber creado un mundo o una moral contrarios a los que conocemos).   El mito del pecado original expone el paso de la animalidad inocente a la moralidad, presentada como una pesada carga. Es decir, el paso de la condición animal a la humana. Propiamente el hombre aparece en la tierra  cuando come aquel fruto prohibido.

*****************

Las vueltas que da la vida

(…) Me deja realmente perplejo y patidifuso que usted tenga la desvergüenza de referirse al referéndum de 1976 como legitimación del franquismo cuando usted fue uno de los que más violentamente lo sabotearon, con el GRAPO, secuestrando a Oriol. Coincidiendo con la extrema derecha, que también era contraria al referéndum (…) Otaño

Pues ya ve usted, las vueltas que da la vida, ¿verdad? Tres cosas. El referéndum fue  la legitimación democrática del franquismo, lo diga yo o quienquiera. Segundo: quienes se oponían al referéndum no eran solo lo que llama extrema derecha, sino la izquierda y los separatistas en pleno, agrupados en la Platajunta, que demostraron entonces lo alejados que estaban del sentir mayoritario del pueblo. Tercero: nosotros, arriesgando muchísimo, éramos consecuentes con las posturas de la izquierda, que luego se han hecho canónicas, aceptadas también por la derecha: ¿no se trataba de un régimen criminal, sublevado contra la democracia, que había impuesto una guerra civil y una dictadura feroz? ¿No es lo que viene a decir la ley de memoria histórica, aplicada también por el PP? Así que bien tendrían que tratarnos como héroes, igual que hacen de hecho con la ETA,  los mismos que intentan olvidar el referéndum.

Y una cosa más: no he llegado a mis conclusiones sobre el franquismo por conveniencia personal, muy al contrario. Ha sido por un largo período de investigación, análisis y reflexión. Ya sé que esto no es muy frecuente, pero no justifica su “perplejidad” y “patidifusión”.

**********************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

126 Respuestas a 1 de abril / Épica y aventura/ O.J. (X) El primate moral / Las vueltas que da la vida

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Los astilleros no solo cerraron en España. También cerraron en EEUU y en RU por la misma situación: la competencia de los países de Asia.  Por supuesto ,en todos los casos fue cosa de los sindicatos, seguramente… 
    Y tampoco cerraron solo los astilleros: toda la producción industrial dio un bajón considerable. Cosa lógica cuando entro China al sistema. 
     y si no habían pedidos se reforzaran las FFAA
     
    Saldría mas barato (y bastante ademas) pagar a cada trabajador un buen sueldo ( a costa del estado, claro)por quedarse en casa jugando a las cartas. Bueno, de todos los contribuyentes, claro está. Por que los barcos, luego de construirlos, hay que mantenerlos, y eso cuesta otra pasta importante. 

  2. Lasperio dice:

    Tengo entendido que la empresa más importante en eso de los barcos es Hyundai, que es coreana. Básicamente se han concentrado en la calidad porque tampoco es que cobren sueldos tan bajos como en Perú.

    Sin embargo, los chinos se han puesto a parir astilleros, al punto de que muchos no han operado realmente desde su apertura. Ello tiene la ventaja de que seguramente si construyes tu barco en uno de esos puertos buena parte del asunto trae subsidio. 

    Algún ingeniero comentaba de un barco portentoso que reduciría los tiempos de transporte de mercancías entre China y USA. No está hecho ni en USA ni en China, sino en la carísima Dinamarca. Como en Corea del Sur, se apuesta por vender la complejidad suficiente como para que los demás deban pagarte lo que pidas.

  3. Lasperio dice:

    tampoco es que los surcoreanos

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Tengo entendido que la empresa más importante en eso de los barcos es Hyundai, que es coreana
    Ahora Corea del Sur es un país rico, pero cuando empezó con este tema, los costes laborales eran mucho mas bajos que en el resto de los países de occidente. Tampoco hay que alarmarse, porque, cuando se implanto mucha industria en España, los costes laborales eran mas bajos aquí que en otras partes de Europa (mas si tenemos en cuenta que la Europa del Este casi no contaba todavía en la ecuación) 

  5. NIKITO dice:

    Pues coño conspirador….no cerrar sectores estratégicos y los astilleros lo eran …verlas venir….y logar ser competitivos como eso de Dinamarca….o es que los daneses no nacieron por el perrete como nosotros…..

  6. NIKITO dice:

    Efectivamente fue Cora del Sur nuestro competidor…en aquel momento….hoy a lo mejor (nunca lo sabremos) tendríamos una Armada importante…y unos astilleros tan buenos como los daneses….

  7. Historiadoradomicilio dice:

    No, si quiere subvencionar sectores, pues nada, oiga: se subvencionan todos y aquí paz y después, gloria. Que el estado español le pague a los de los astilleros 3000 euros por barba por jugar a las cartas, y en paz. !Sera por dinero!. 

  8. Lasperio dice:

    El portavehículos más grande del mundo es noruego, el Höegh Target. Parece que lo usan para transportar autos desde México a USA, pasando por el Canal de Panamá. Como han modernizado el canal ha sido posible pasar barcos más grandes, y ese es un ejemplo.

  9. Historiadoradomicilio dice:

    tendríamos una Armada importante

    Si, hubiera sido un bonito montón de chatarra, cuando el estado español lo hubiera mandado al desguace a los dos días por no poder mantenerlos y cuya utilidad es mas o menos nula.  Pero ¿Y lo bien que hubiera quedado en los maniobras? 

  10. NIKITO dice:

    No cabe duda que Don Pio es un gran gestor de su Blog…..resulta que cuando se inicia dialogo interesante…que él mismo, porque lo ha tocado, puede ayudar a precisarlo, el muy listo cambia de hilo …¡¡¡felicidades!!!

  11. NIKITO dice:

    Conspirador…hablo se sectores estratégicos…..y por cierto ¿tener una Armada importante no es propio de paises costeros que se precien ….? a lo mejor no, dice el arreglatodo…..

  12. NIKITO dice:

    Pero Conspirador pero si hoy se sigue  haciendo en Sagunto….buques para la Armada….

  13. NIKITO dice:

    y mejorando los que van quedando obsoletos…..

  14. Historiadoradomicilio dice:

    .y por cierto ¿tener una Armada importante no es propio de paises costeros que se precien ….?

    Cuando se pueden pagar, si. Pero no vamos, no se si le suena que ha habido crisis y eso, y que el estado español ya tiene una deuda superior al 100 de su PIB. Quizas le suene y eso… 

  15. Lasperio dice:

    La cantidad me pareció tan estúpida que la dejé por ahí para corroborar después, pero parece que China tiene 8 mil astilleros sin que nadie los use. Creo que eso es mucho más tonto que las ciudades fantasma. Hay que dar mantenimiento constante aunque no se usen, una barbaridad.

    Pero imagino que la idea es que ningún país pueda competir. Cualquiera que quiera hacer barcos ahí tiene a China, dispuesta a subsidiar.

    Bueno, si de mano de obra se tratara, hace mucho que los barcos se harían en la India.

  16. Pablouned dice:

    Veo en este caso, un gran realismo en los comentarios de Historiadoradomicilio. 

    Entonces la solución es… ¿no hacer barcos y depender de que otros países te los hagan? Éste es el único punto que no me quedó claro. 

  17. NIKITO dice:

    Don Pio vuelve otra vez con lo del mamifero sentimental….ahora lo llama primate moral…..no y no ….siguiendo con su interpretación bíblica….¿porqué Dios les dijo no comais….y ¿a los rinocerontes no les dijo nada….?….porque ya Dios había establecido una pequeña diferencia…..¿ o no?

  18. Pablouned dice:

    ¿Y si los otros países no quieren hacernos los barcos? 

  19. NIKITO dice:

    Coño Pablo tienes contestaciones para todo y no las tienes para esto? …según el conspirador HD como España es una mierda…lo mejor es seguir siendo una mierda….¡¡¡todo arreglado!!!

  20. NIKITO dice:

    Nos jodemos….

  21. Pablouned dice:

    Yo creo que ya es tiempo de hacer esta metáfora: Franco apagó la hoguera que encendió el PSOE. Y en los 40 años de Franco, la hoguera permaneció apagada y al PSOE nadie le echaba en falta. 

    Pero hay que insistir: PSOE incendiario, Franco bombero. Es la realidad. 

  22. Pablouned dice:

    Franco muere, la Transición empieza con buen pie, se gana el referéndum de 1976, pero llegó Suárez primero, y luego el PSOE y el PP, y después Podemos y Ciudadanos, con los separatistas y terroristas y se lo cargaron todo. Y la hoguera que apagó Franco se volvió a encender.  

  23. Pablouned dice:

    Vale: no hacemos barcos, los ingleses no quieren hacérnoslos, es lógico que no les haga gracia. ¿Y entonces el abastecimiento, la pesca, etc.? ¿Entonces los pescadores se quedan también jugando a las cartas? ¿Y entonces cómo se abastecen los españoles sin barcos? Porque si no nos llevamos comida a nosotros en nuestros barcos, nos los tienen que llevar otros. ¿Y por qué habría que suponer que los otros nos van a llevar comida? 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y si los otros países no quieren hacernos los barcos? 
    ¿Y si quieres comprar un kilo de patatas y el de la tienda no te lo quiere vender?
    Te mueres de hambre, naturalmente. 

  25. Pablouned dice:

    ¿Todo importado? ¿Y todos jugando a las cartas? ¿Es viable un país así? 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Vale: no hacemos barcos, los ingleses no quieren hacérnoslos, es lógico que no les haga gracia.

    Los astilleros de RU y los de EEUU también echaron el cierre, por las mismas razones que en España, y poco mas o menos por la misma época.

  27. NIKITO dice:

    Hace una semanas apareció por el Blog…(Vicen o algo parecido) quien afirmaba que el ser humano es animal religioso…y despues racional….de lo se deduce que nuestro santoral está lleno de locos….no tienen razón….y por otro lado hay un dato….resulta que hay vida en la tierra y lo que se aprecia es un mundo auténticamente salvaje….animales terribles…vegetación tremenda…(por cierto gracias al CO2) climas inhóspitos….y El Muy Inteligente crea un ser total y absolutamente fuera de época….el más inválido…el menos preparado para hacer frente a todo lo que veía….frágil hasta la absoluta incoherencia entre su poder y resistencia y el mundo que le rodea….y resulta que El Muy Inteligente no le da la razón sino la moral…..estos pobres seres ….escondiditos entre matorrales veían los tigres….y los gorilas….y se preguntaban ….¿qué le habremos hecho al Muy Inteligente? que viendo a estos cabrones no nos de elementos para defendernos y si, si hacerlo está bien o está mal…..pues ¡coño con El Muy Inteligente..!   

  28. Pablouned dice:

    ¿Y cómo se apañan USA e Inglaterra sin barcos propios? Sobre todo Inglaterra…  

  29. Pablouned dice:

    ¿Se los hacen los chinos o la robótica? 

  30. NIKITO dice:

    Siguiendo con el tema bíblico Dios nos crea y nos da la razón, es decir la libertad….y nos equivocamos…y le pedimos al Todo Poderoso que nos ayude y nos manda a su hijo….pues parece que El Muy Inteligente es de verdad Muy Muy Inteligente…. 

  31. Alvo dice:

    Dios  permite al hombre comer  todos los frutos, salvo  el del bien y el mal. Si lo come, entrará claramente  en el  ámbito de la moral, y  “morirá”, lo que solo puede entenderse como que adquirirán la conciencia de la muerte.

    Es como si una nueva especie, no creada por Dios, apareciera… una nueva clase de hombre. 

    Yo creo que “morirás” significa, eso que morirás… y por tanto como efecro tendrás consciencia de la muerte. Me parece que según el relato, antes de la caída los hombres ya tenían un yo… no eran animales inconscientes tipo perro o gato… 

  32. NIKITO dice:

    Pablo no has entendido ¿Que hace Inglaterra sin barcos propios? pues eso hace lo mismo que con barcos propios….

  33. NIKITO dice:

    Alvo y si Dios le dice a esos seres..que no coman del arbol de la ciencia del bien y del mal…quien es el que le explica que cosa es una y otra…..? el mandado no es moral es el de la libertad…ejercen la libertad y se equivocan….y entonces envía a su hijo que nos redime…Catolicismo puro…..lo decisivo es la libertad sin libertad no hay moral….por eso el comunismo arregla la humanidad rapidamente….nos quita la libertad….y ya no somos humanos….¡¡¡todo arreglado!!!

  34. Alvo dice:

    Se supone que el resto de animales no son conscientes de la muerte, al menos en el sentido de preocuparse por ella, porque puede ocurrir en cualquier momento… 

    A un ser inconsciente no se le puede exigir que no coma de una fruta ni ningún otro deber… y tampoco tendría culpa de nada…. 

  35. Alvo dice:

    Quiero decir, que si los hombres eran conscientes y morían antes de la caída entonces serían conscientes de la muerte también… a no ser que antes de la caída no murieran…. 

  36. Alvo dice:

    Esa nueva especie caida que aparece transmite además esa naturaleza (la enfermedad, la muerte, inclinaciones, y demás) caída a sus descendientes  de una manera natural… los hijos heredan esa naturaleza de sus padres y así hacia el futuro… 

  37. NIKITO dice:

    Alvo, Si eran conscientes eran racionales….a un elefante no se le dice que no coman de la ciencia del bien y del mal….por cierto nunca he visto la palabra “ciencia” tan bien colocada…..

  38. Alvo dice:

    Según nosotros, algo o alguien, sugirió a esos hombres, o sea a su yo, que ellos podían vivir por su cuenta… esa sugestión no va dirigida a un animal inconstante como una vaca… a ese tipo de animal no puedes sugerirle nada… 

  39. Alvo dice:

    Qué pesadito eres nikito… no entiendo nunca nada de lo que me dices… 

  40. NIKITO dice:

    El Tema de Madrid …de España….tiene un buen enfoque….todo va a pivotar de el apoyo que le de Toni Canto….a Ayuso….y lo que he visto de Cantó es sensatez e independencia…..

  41. NIKITO dice:

    Alvo tu no eres pesado….pero no te entiende ni El Dios todopoderoso….

  42. Alvo dice:

    Es decir, que empezaron a ser conscientes de la muerte porque a partir de ese momento mueren (sus cuerpos caídos de la nueva especie a la oertenecen enferman y mueren) … igual que antes eran conscientes de lo demás.. 

  43. NIKITO dice:

    Alvo releyendo llego a la conclusión de que el único dato que tienes de que no me entiendes es que me lo dices….

  44. Alvo dice:

    “hemos encontrado el vasco que llevamos dentro” dice un vasco en tve… qué imbécil… 

    Me ha parecido oir en las noticias hoy no sé de un nuevo estudio genético de los vascos….. está claro que los separatistas son racistas… encargando estudios genéticos, que los puedan manipular más todavía para separalos del resto de españoles… estos tíos con la raza todavía… lo suyo de siempre… 

    Qué pesados… “es que soy vasco”, “yo soy vasco adoptado”… ¿y a mi qué me importa?… 

  45. Alvo dice:

    Se imaginan, me voy por ahí…. “es que soy madrileño”… “lo llevamos dentro”… 

  46. Alvo dice:

    Claro, ellos lo revisten así como algo de interés científico, de interés antropológico…. cuando en realidad su único objetivo es intentar usarlo como otro pretexto para su false superioridad y desprecio del resto de españoles…. 

  47. NIKITO dice:

    Alvo no te alarmes el vasco que llevan dentro los vascos separatistas es Sabino Arana…..un estúpido apoyasesinos…

  48. Alvo dice:

    En relato, un hombre inconsciente, tampoco es consciente de lo que come… a un inconsciente no se le puede prohibir nada… como le prohibes a un perro robarte las zapatillas… 

  49. Alvo dice:

    Ojo… yo no estoy hablando de los vascos… sino de los vascos separatistas… 

  50. Alvo dice:

    que son unos racistas… 

  51. Alvo dice:

    y unos asqueresos…. ellos nos miran al resto de españoles con asco, por su racismo, y yo a ellos también… 

  52. Alvo dice:

    Si hay un castigo es porque ese animal ha infringido un deber… pero un animal inconsciente no puede cumplir ningún deber que se le intente imooner desde fuera… sin culpa ni nada que se le parezca Dios no le ouede castigar… es como si castigas a una piedra por caer… 

  53. Alvo dice:

    Si es inconsciente entonces no sabe lo que hace… está en el mundo actuando como cualquier otro animal… no se le pueden pedir cuentas de sus actos… 

    Además en el relato queda claro que ese animal tiene algo que le hace muy distinto a lo demás… se dice que es imagen de Dios… 

  54. Alvo dice:

    Y eso ya antes de la caída… 

  55. Alvo dice:

    Además, para que las consecuencias sean esas algo muy gordo tiene que hacer ese animal…. yo no me puedo imaginar (igual ustedes sí) a un animal como otro cualquiera haciendo algo así como para ser castigado… 

  56. Alvo dice:

    Por otra parte, me parece que a veces no tenemos claro si hemos hecho bien o mal… otras veces sí… 

  57. Alvo dice:

    No entiendo por qué hay tanto paro entre mayores de 50… cuando eres joven la pega es que no tienes experiencia….. y si tienes mucha tampoco les vale… es incomprensible… 

  58. Alvo dice:

    So pretexto de que no tienes experiencia te obligan a trabajar casi gratisbo gratis…. y si tienes mucha no te contratan…. 

    Al parecer ya en RRHH están usando IA (es decir, algoritmos de cálculo, por eso usar “inteligencia” para eso me parece totalmente inadecuado) para seleccionar a los empleados… 

  59. Alvo dice:

    “inteligencia artificial”… la palabra inteligencia sobra ahí… eso no es inteligencia… 

  60. Alvo dice:

    En mi caso particular en ciertas ocasiones sí tengo bien claro cuando he actuado bien o mal… en otras no… no vivo en esa inseguridad constante…

  61. Alvo dice:

    Ya hay “activistas de la salud”… los jóvenes totalitarios… 

  62. Alvo dice:

    “humor manchego”… la primera vez que oigo algo así… las cosas que se inventan…. la mitad de mi familia es manchega, jamás he oído eso… 

  63. Alvo dice:

    Ni nunca les he oído con esas cosas dd “es que soy manchego”, “es que lo llevamos dentro”, como los zoquetes separatistas vascos… ni con rollos de eso “mi abuelo era manchego (vasco) ” como si eso te diera un rango… 

  64. Alvo dice:

    Qué locura de país… 

  65. Alvo dice:

    “humor manchego”… jajajja.. qué coño es eso… 

  66. Alvo dice:

    Como cuando sacaron a la calle a los tontitos niñatos en protesta para salvar la Tierra… iban con caras de estar muy preocupados y compungidos, qué buenos ellos… ¡la Tierra!… los manipulan como quieren… 

  67. Alvo dice:

    Estos pobres sí que no tienen consciencia, por un juguete.. 

    https://youtu.be/9re03te_qm4

    Otro día vi un video de una perra que estaba con sus cachorros y el dueño tira una pelota… salieron los cachorros a por ella.. y la madre también… la misma “edad mental”… 

  68. Alvo dice:

    Pobrecillos…. y pensar que por ahí les cortas las patas, o los dejan atados por ahí para que se mueran… o los crucifican, me parece que en Méjico o por ahí, etc… 

    Qué hijos de puta.. 

  69. Alvo dice:

    ¿y estos dos jaguares?, un macho y una hembra… como Adán y Eva,

    https://youtu.be/GAvuqF_uLNw

  70. Alvo dice:

    El castigo es conocido: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” y “parirás con dolor”, lo que  indica la división  básica de los sexos, nutrición y reproducción.

    Y también que antes no… antes no había que trabajar para comer… pero es que para conseguir comida uno se tiene que mover, buscarla, de todas maneras… si crece el trigo gratis por ahí, hay que cortarlo también, y orocesarlo, etc…. a no ser que antes no hicera falta comer… y por tanto la vida del cuerpo no dependiera de la ingesta…

    Lo de parir sin dolor…. entonces se paría sin dolor, como el resto de animales….pero es que las hembras del resto de animales mamíferos tienen dolor (yo he visto a una perra aullando de dolor mientras paría)… lo que podría significar que antes las mujeres ni siquiera parían…

  71. Alvo dice:

    Supongamos el estado antes de la caída…. y supongamos a los hombres siendo unos animales como el resto…. claro que hay que esforzarse para comer, y sudar de todas maneras… y las hembras paren con dolor… ya antes.. 

  72. Alvo dice:

    Claro, es que me imagino a los hombres, como otros animales cualquiera, antes de la caída…. corriendo de otros para cazarlos y comer… con esfuerzo y sudor… igual que después… 

    Más bien podrían significar entonces que no hacía falta esforzarse para nada para mantener la cuerpo… ni comer…

    ¿? 

  73. Alvo dice:

    corriendo detrás de otros*

  74. Alvo dice:

    Es decir, que los hombres no eran como resto de animales… 

  75. Alvo dice:

    Es decir, si lo hombres eran animales comonlos demás… entonces lo de ganarás el oan con sudor y parirás con dolor no tendría sentido… los castigas a se queden como están ya… 

  76. Alvo dice:

    Tendría sentido si antes no necesitaban esforzarse para comer y parían sin dolor…. es decir, distintos del resto de animales… 

  77. Manolo dice:

    Por qué ahora se despide a tanta gente a los 50 años.

    - Son caros para las empresas. No se despiden más porque en algunos casos la indemnización es alta.
    - Salvo que se trate de un trabajador de una cualificación excepcional es más barato contratar a un primerizo. Además cada vez es menos necesario este tipo de trabajador ya que cada vez hay menos industria y por tanto la necesidad de tener trabajadores que sepan de algo. 
    - A esa edad o te dedicas a gestionar personas estando en un puesto relativamente alto dentro de la organización de la empresa o tienes los días contados.
    - Los departamentos de recursos humanos de las empresas siguen pautas de contratación donde una persona de esta edad empieza a no encajar. De alguna forma en las empresas la edad se asocia a la jerarquía. Un trabajador de 52 años a la orden de un jefe de 30 se suele descartar. La sobre cualificación también está mal vista por los departamentos de recursos humanos. Solamente en puestos altos en la jerarquía de las empresas podría encajar. En este tipo de puestos las empresas valoran mucho más el quitárselos a la competencia que no el hecho de que los hayan despedido de la empresa anterior.
    - La experiencia tiene poco valor salvo si estas en puestos altos donde tu trabajo es gestionar personas. El mundo va demasiado rápido en cualquier trabajo técnico, distinto a gestionar personas, como para que la experiencia valga para algo.

  78. Alvo dice:

    En la naturaleza están los animales, todos esforzándose por comer… unos más que otros.. es decir, su cuerpo necesita adquirir materia y no cualquier tipo de ella… las hembras paren con dolor (mamíferos)… menudas carreras se dan las leonas para cazar… el sudor de su frente… 

    Igual es que antes a los hombres no les hacía falta comer… ni esforzarse demasiado… pero entonces no cazaban, ni nada… entonces cómo vivía su cuerpo si eran animales como los demás…

  79. Alvo dice:

    La experiencia no vale para nada… ¿?… pero en las ofertas de empleo siempre la piden… 

  80. Manolo dice:

    Los que escribieron la historia estarían pensando en los pajarillos y en las cabras que es lo más fácil. No habrían visto en su vida una leona y mucho menos un pepótamo como decía uno.

  81. Manolo dice:

    En el mundo este de los ordenadores cada poco tiempo sale un lenguaje nuevo. Para que la experiencia tenga valor la industria de que se trate tiene que cambiar relativamente poco. Lo que ahora se busca es lo contrario de la experiencia que es ser capaz de adaptarte muy rápidamente a los cambios y estar en un proceso de aprendizaje continuo. Eso no hay cuerpo que lo soporte.

  82. Alvo dice:

    Te castigo a ganarte el pan con sudor: es decir, antes no sudaba para comer, entonces sería un animal muy especial… no como el resto… 

  83. Alvo dice:

    Lo de los lenguajes…. bueno, también salen por conflictos entre empresas… Google quería la independencia total de Oracle, y entonces apoyó un lenguaje nuevo, Kotlin para que las aplicaciones Android no se escribieran en Java (Oracle)… me parece que no ha tenido mucho éxito…

    En la actualidad yo trabajo con PHP y Javascript (y SQL que no es propiamente un lenguaje) … en el pasado trabajé con Java, C++, ASP, JSP, PowerBuilder, y algún otro que no me acuerdo…

    Cada vez salen más versiones, y frameworks (Spring, Simfony, Laravel, Angular JS, etc) es imposible abarcarlos todos… es un poco de locura…

    Aprender otro lenguaje es fácil… todos tienen las mismas estrucras generales… El verano pasado me tocó aprender algo de Swift (Apple) que es horroso… depende de los gustos de cada uno… 

  84. Alvo dice:

    La base de datos que usamos ahora es Postgre… que es gratuita y muy potente… antes trabajé con SQLserver, Oracle, mySQL… son todas muy parecidas en realidad…

    También tengo que hacer APIs, para mandar y recibir datos de otras empresas… que es un fastidio, porque las otras empresas no suelen tener una documentación actualizada ni bien explicada… e incluso cambian la funcionalidad de una función API y ni siquiera te avisan… etc

  85. Alvo dice:

    Formatos de datos los que más usamos sobre todo el JSON, y también el XML (cada vez menos, es horroroso)… 

    Hay tantísimas cosas, es imposible conocerlas todas bien… Yo a veces termino con un cacao mental… 

  86. Manolo dice:

    Pues eso que la experiencia de conocer algo con profundidad se valora poco. Se valora más la capacidad de adaptarse a lo que esté de moda en cada momento. Solamente el SQL y el C++ tienen cierta solera entre lo que cita. En ninguna ingeniería que se precie pueden cambiar los conceptos tan rápido (ahora parece que se llevan los kubernetes) pero es que por ahora el negocio consiste en eso.

  87. Alvo dice:

    Lo de la solera es relativo… depende de la empresa… en algunas no usan y no quieren usar C++…. también en otras intentan usar SQL lo menos posible y usar bbdd no relacionales… 

  88. Alvo dice:

    Ya en 2004 recuerdo que en la empresa donde estaba iba abandonando C++ y migrando a Java… 

    En otras empresas prefieren C++ para programar robots o máquinas… en otras siguen usando ensamblador…. depende.. la solera la tiene el lenguaje que ellos necesiten…. 

  89. Alvo dice:

    Hace pocos años a alguien se le ocurrió lo de ser “proactivo”, y hala, todos con lo mismo…. 

    Como lo de “queremos ser una empresa más tribal”… de dónde coño lo habrán sacado… “lo llevamos en el adn”… todos con los mismos lemas… chemos mezclado a la generación X con la generación Y”…. es tienen todos el mismo discurso… se copian unos a otros, porque lo oyen por ahí, y les suena bien…. 

  90. Alvo dice:

    El dueño del blog debería dejar entrar sólo a proactivos… jajajajaa… y hacer del blog un blog más tribal… 

  91. Alvo dice:

    Sueltan esos lemas porque para ellos es suficiente para sonar sofisticado y modernl… 

  92. Alvo dice:

    Vamos, que son unos palurdos…. 

  93. Lasperio dice:

    Un tipo que no he visto como en diez años se dedicaba a eso de la programación. Ganaba un pastón y se querían deshacer de él. Así que lo negociaron y la cosa quedó en que se iba a forrar. Antes de irse capacitó a los nuevos ingenieros durante más o menos un año, unos tipos que harían lo mismo que él pero en distintas sedes, pero ganando menos, de tal suerte que unos cuatro o cinco apenas completarían lo que él ganaba. 

    En fin. Hizo su parte, recibió el dinero y ahora tocaba jugarle al empresario. Montó un restaurante muy bonito pero no pudo hacer nada contra las cadenas de restaurantes. Tuvo que cerrar y ahora los empleados despedidos pasaron a montarle un lío a él, tal como él había hecho. Así que perdió mucho. 

    De algún modo pudo seguir adelante, haciendo trabajillos para cosas del gobierno, donde ya me lo imagino cobrando mucho menos y recibiendo toda clase de pretextos para no pagarle, sin posibilidad de demandar para no acabar vetado, pero se las ingenió para estudiar arquitectura. Ahora es arquitecto y se está forrando con eso.

    Un tanto me molestaba su historia porque en una reunión con unos conocidos alguno me echó en cara que desde que mandé todo a la mierda, proyecto que empecé en 2012, el otro se levantó de la ruina, sacó otra carrera y nuevamente gana bien.

    Claramente una excepción.

    A las gentes que conozco que trabajan en paraestatales, si los echaran acabarían muriéndose de hambre.

    Supe de uno que despidieron por robar material de papelería (digamos que se la pasaba vaciando un almacén). A los pocos días de acabar en la calle ya estaba vendiendo hasta la licuadora. La verdad es que era difícil no sentir lástima, pero el mal prevaleció, como siempre. El tipo ganó una demanda por despido injustificado y volvió a su puesto, con indemnización incluida. A saber si siga vaciando el almacén.

    En fin. Tan fácil que es no llevarse nada.

  94. Alvo dice:

    “puedo prometer y prometo”… hala, boquiabiertos… ha pasado a la historia… 

  95. Manolo dice:

    El C++ no lo usan porque a base de añadirle extensiones cada pocos años se ha acabado convirtiendo en algo inmanejable que muy poca gente domina.

  96. Alvo dice:

    Todos esos lenguajes, formatos de datos, y demás vienen de Usa, prácticamente todos, menos alguna excepción…. de China no conozco nada… 

  97. Alvo dice:

    Algo imortante es que en China la tecnología pertenece al gobierno… y en Usa pertenece a las empresas, y el gobierno las necesita a ellas… 

    El gobierno cada que vez que quiere sacar adelante una inciativa tiene que pasar los controles, la financiación, la burocracia… la empresas no… 

  98. Lasperio dice:

    Yo quería aprender programación para ver si pegaba el salto, pero en los mundillos en que me desenvuelvo es requisito presentar el papel. Si no tengo uno en informática, por ejemplo, no cuela, así sea el Wozniak. Así que me voy a la mierda. 

    Teóricamente podría saltar a la carrera en informática, pero hay que presentar un examen de admisión que abarca Windows, Excel avanzado, inglés y cálculo, más una entrevista y otras cosillas. 

    Mejor me pongo una tienda de regalos.

  99. Alvo dice:

    En China las empresas no prodrían aislar al presidente del exterior…. es su jefe supremo… y los medios no podrian lanzar una campaña contra él… 

  100. Lasperio dice:

    Well… my pronuntiation ist eine shit… sorry, a ver deje caliento… 

     

  101. Alvo dice:

    El otro día SpaceX (el Elon Musk) lanzó 60 minisatélites de un solo cohete… tiene un programa que se llama StarLink por el que habrá acceso (no gratis, claro) a internet desde cualquier parte del mundo, desde el medio delnocéano, a una montaña… y para eso va a color cientos de minisatélites… 

  102. Manolo dice:

    No merece la pena estudiar informática. El único interés que tiene es que te paguen por trabajar en eso. Si quiere aprender algún lenguaje para programar algo, que ahora no se me ocurre el qué, hay manuales a montones en internet y cuanto menos parafernalia ponga por medio mejor. En cuanto a esta industria notar que en todas las licencias aparece que la empresa declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso de su producto. Igualico igualico que lo que durante toda la vida se ha entendido por fabricar cosas.

  103. Alvo dice:

    Bueno, en mi caso, he tenido suerte… dejé el otro trabajo.. y enseguida encontré este sin buscarlo, así rápidamente, por casualidad, yo pensaba tomsrme unos meses de descanso mental que necesitaba,…. y me dice un amigo, “necesitamos un programador urgentemente”, me hicieron la entrevista, la pasé… me pusieron sólo 2 meses de prueba, lo suficiente para hacer algo muy complicado que ellos necesitaban con urgencia (necesitaban crear un pdf en línea con gráficos generados por consultas,, y usando unas apis de google drive, etc) y por tanto valoraban mucho.. y me salió redondo… y nada, ya llevo 3 años… 

  104. Lasperio dice:

    Tengo la impresión de que en su país consideran que las novelas del Alatriste, es decir, las de Pérez-Reverte, son algo así como literatura culta. Digo, sólo así me explico que al señor se le permita pontificar y sea miembro de la RAE.

    Yo suponía que sus novelas eran consideradas de mero entretenimiento, rollo como las novelas de juego de tronos.

    Esto me hace recordar que a un amigo le molestaba que su cuasinovia se haya leído toda la serie Crepúsculo. Como no es tolerante a que la gente sea superficial, hizo el gasto y le compró una edición de Drácula en pasta dura, que para que apreciara el valor de la verdadera cultura o algo así. Ja. 

    A mí me parece que la estuvo forzando a que leyera esa mierda. No me extraña que las chicas guapas tiendan a volverse feministas de TikTok. 

  105. Lasperio dice:

    La verdad estaría bien un wifi mundial, aunque fuera de paga.

  106. Manolo dice:

    Lo de StarLink es un acceso a internet malo y muy caro. Lo comentó Fon Ramos en un video no hace mucho.

  107. Manolo dice:

    Cuando cumpla 50 años se le acabará eso de ir saltando de empresa en empresa programando.

  108. Alvo dice:

    Y entonces cuando terminé eso, tuvieron buena impresión de mi, y ya me metieron en la parte dura del negocio… ya con tareas de telefonía y demás… luego me pusieron unos meses a hacer análisis, que a mi no me va mucho, y luego otra vez a programación… y nada, me han subido 2 veces el sueldo… y yo estoy contento, la verdad… 

  109. Lasperio dice:

    Se supone que Musk ha llegado a mencionar una tecnología neuronal para tener orgasmos cien veces más potentes. 

    Básicamente entrarías directo al Nirvana por suscripción mensual. 

    No le veo sentido si tal vez resulte más sencillo que la gente tenga acceso rápido a los centros del placer. O tal vez a eso se refiere con algo cien veces más potente que un orgasmo, y cien veces más adictivo, quizás.

    Esa cosa destruiría toda la industria del entretenimiento. No más fútbol, no más porno, no más reguetón.

  110. Alvo dice:

    Orgamos de alquiler… 

  111. Alvo dice:

    ¿Y se pueden alquilar “orgasmos democráticos”?… como la tía esa, la de la Vega… 

  112. Manolo dice:

    Eso suena a ciencia ficción. Lo que parece más factible es lo potenciar la realidad virtual. Hace no mucho se hablaba mucho de los cascos para lo juegos. Pasó igual que con lo de la conducción automática o las 3 dimensiones en la TV o las gafas de Google. Parecen como intentos de prueba antes de lanzarse de lleno. Ahora bien quien coño va a ir a Marte cuando puedes enchufarte a un aparato de realidad virtual y parecer que estás en Marte.

  113. Alvo dice:

    Jaayyyyyy la mierda la Soleeee… que ha matao a mi muñeca hinchableeeee… 40 puñalás…. asesinaaaa…. voy a llamar a la guardaciviiiiii… 

  114. Alvo dice:

    Y los chinos están pensando en la minería espacial…. mandar una nave al cinturón de asteroides, coger uno que tenga oro y demás, y traérselo a una órbita alrededor de la tierra… 

    Y el otro mandando un maniquí a Marte montado en un coche… 

  115. Alvo dice:

    Claro, que si fallan al ponerlo en órbita, igual se cae a la Tierra… la pueden liar… 

  116. comino dice:

    Dice NIKITO: “y lo que he visto de Cantó es sensatez e independencia”
     
    Es de temer que Cantó sea un embrollón y oportunista. Lo deja bien claro en este tuit en el cual, refiriéndose a Ayuso y Casado, dice “líderes valientes y generosos como vosotros dos”. Lo de Ayuso está por ver, por dónde tira, pero si llama a Casado valiente y generoso, es que Cantó está por la memoria histórica, las leyes de género, el ataque a Vox, la colaboración real con el separatismo (aunque lo ataque) el europeísmo,… y todo lo demás. Toni Cantó es otro estafador.

  117. comino dice:

    Antonio Cantó responde así a un tuit de Pablo Casado, haciendo referencia también a Ayuso:
    “Es fundamental sumar fuerzas para que la Comunidad de Madrid siga siendo un espacio próspero y libre. Para eso se necesitan líderes valientes y generosos como vosotros dos. ¡Gracias!” Está claro.

  118. comino dice:

    Si la RAE no hace nada contra la colonización cultural por el inglés, es que la RAE no sirve para nada. Y sus miembros tampoco.
     

  119. Alvo dice:

    Además, si un animal tiene libertad entonces ya tiene una vida moral…. si es libre para hacer el bien, es libre también para hacer el mal… me parece que ya sería un animal moral antes de la caída… 

  120. Alvo dice:

    También me parece un tanto dificil que un animal “a imagen de Dios”, sea libre pero no sea consciente… que no tenga un yo… 

  121. Alvo dice:

    Es como si culpo a un perro de destrozar un sofá…. me puedo enfadar, le puedo regañar… pero estaría proyectando sobre él un yo… el perro no sabe lo que hace… es inconsciente… (se supone)… no es libre…

  122. Pío Moa dice:

    Ayuso estaba con la Cifu participando en todas las fechorías del PP, desde los lgtbi a la profanación de la tumba de Franco. No sé si ha cambiado, algo parece que sí. Pero puede  recoger los votos de VOX para el PP. En cuanto a Toni Cantó está haciendo precisamente la política de Casado: “Para que no gobiernen los comunistas, votar al PP, el voto útil”. Así podrán luego dedicarse al chanchullo con los “moderados” socialistas.

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo