¿No pasarán? / Una reseña / ¿El Doctor o el Coletas?

¿No pasarán?

He aquí  un par de vídeos a difundir constantemente en los próximos días, ante el 1 de abril. Obsérvese la presencia masiva de las oprimidas mujeres sometidas a malos tratos constantes por el franquismo ¡Sufrían lo indecible, y ni se enteraban!:

Madrid final guerra civil, ya hemos pasao! – YouTube

1970 Visita de Franco a Barcelona – Catedral de Barcelona – Pedralbes – Cataluña – YouTube

Y, por supuesto, los puntos del blog en Gran fecha histórica / Cómo liberar a las mujeres / SGM 6 Errores de Hitler / Novela y mito | Más España y más democracia (piomoa.es)

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************************

Una reseña de Sonaron gritos y golpes a la puerta:

desde el comienzo de esta extensa novela de más de seiscientas páginas ya desde “La catástrofe”,  primera de las tres partes en que se divide el libro, señalándose desde su mismo comienzo una envoltura en su precisa y muy exacta descripción de tipos y ambientes, reflejando con esa precisión de historiador, recogiendo en toda su crueldad el feroz ambiente, asesinatos con saña y torturas en la Barcelona de 1936, tras la crudelísima represión desarrollada por el Frente Popular, con tipos muy representativos como el asesino del padre del protagonista. Y dentro de esa amalgama que fue dicho Frente, las luchas intestinas entre anarquistas, comunistas del PC “ortodoxo” y stalinista, miembros del POUM, nacionalistas, etc, así como las incipientes fuerzas nacionales clandestinas en un comienzo de organización tras la derrota del Alzamiento en Barcelona.

El estilo de Moa novelista está ausente de todo barroquismo así como de brillantez literaria descriptiva y en esas exposiciones de personajes y situaciones, el factor humano, político, religioso, más se asemeja a un estilo barojiano que a un Blasco Ibáñez, por poner dos ejemplos bien diferenciados .El batiburrillo de voces destempladas entre el clamor de las masas revolucionarias exigiendo y realizando la represión total de la burguesía, militares, crueldad especial hacia los religiosos queda nítidamente gráfico sin concesiones literarias. Los avatares de Alberto, personaje central de la novela, así como de otros actores principales, Carmen, Paco, conjugan con precisión la esencia humana, religiosa, política, etc. de dichos personajes con la realidad misma de sus circunstancias.

En la segunda parte se describe pormenorizadamente la gestación y desarrollo de la División Azul. A través del protagonista vemos los hechos que sucedieron desde la famosa convocatoria de Serrano Suñer con el grito equívoco de :” ¡Rusia es culpable!”, cuando la culpable era la Unión Soviética, y no la sufrida Rusia. En dicha segunda parte titulada “El hielo y el fuego“ – cada parte aún con su innegable ilación de la trama central podría representar de por sí una novela- y ya en la postguerra española aunada en las circunstancias con la II Guerra Mundial, se relata el hecho histórico de la División Azul valiéndose de los personajes centrales y de otros que asoman ofreciendo ejemplos totalmente repletos de humanidad bien sean de heroísmo o de cobardía; en absoluto personajes librescos sino reales, intuyendo el lector que puede tratarse de personajes vivos inmersos en ambas medidas de heroísmo y de vileza, y también de seres con reacciones normales ayunas de tales méritos y deméritos. Moa utiliza una técnica de bisturí que pone al desnudo todo lo que la terrible lucha en el frente del Este tuvo de más deleznable.

El  título de dicha segunda parte responde plenamente a una situación totalmente real: el hielo cuyo papel fue tan decisivo en la campaña de Rusia, y donde los miembros de la División Azul hubieron de soportar las crudelísimas temperaturas del invierno ruso. El fuego, con los más feroces combates de cualquier escenario de la contienda, la ferocidad de la lucha entre la Alemania nacional socialista y la Unión Soviética en la que los combates más despiadados enfrentaron a dos totalitarismos. Los protagonistas reflejan transparentemente  la conducta de los expedicionarios españoles, esforzados en su lucha contra el sistema marxista-leninista, pero comprensivos con las penalidades y sufrimientos del pueblo ruso, despertando la censura  racista nacional socialista que al considerar “untermeschen”-subhombres – a la población eslava sentaban gran parte de su futura derrota, y aprovechada por la habilidad de un despiadado y cruel, pero inteligente  Stalin para utilizar la defensa de la Patria en lugar de los dogmas leninistas.

La tercera parte  titulada “De todos los misterios” refleja las intrigas ocurrentes en un Madrid finalizada la guerra mundial y la ilusión vana y basada en fantasías a menudo delirantes de cómo los Aliados  acabarían con el régimen de Franco, trayendo la proyectada venganza implacable contra los defensores del mismo.

Moa buen conocedor de esas historias, relata vivamente a los conspiradores monárquicos de salón como a los añorantes republicanos, confiando ambos en la intervención especialmente inglesa para acabar con el dictador, compendio de todos los males sin mezcla de bien alguno ,para traer unos  una ilusoria monarquía de un hipotético Juan III o restaurar la finiquitada II República. También las intrigas más teóricas que reales  por su falta de efectos prácticos ,de generales como Aranda. Más la verdadera oposición, pero aún sin suponer un peligro letal para el régimen , era de  forma muy destacada la ejercida por el partido comunista. La acertada , dura y precisa reacción del régimen, con evidente apoyo popular, cual el caso de la invasión por el maquis del Valle de Arán ,puso de manifiesto la ausencia de respaldo popular, de movilización y concienciación de las masas, en la lengua de madera leninista, a las iniciativas de derribar a Franco y su régimen e involucrarse en una nueva guerra civil.

La infiltración del maquis en zonas rurales y montañosas de difícil acceso y el levantamiento de partidas guerrilleras,  con atracos, secuestros, “ejecutando” a cargos rurales, a sacerdotes y en general a afectos al régimen con el objeto de sembrar el terror y lanzar la propaganda mediante difusión clandestina de noticias y rumores, y la magnificación de los mismos en emisoras y medios extranjeros, presentando lo que eran hechos aislados y muy concretos como si de un levantamiento de masas se tratase. Alberto, el protagonista, accede a colaborar con uno de los Servicios de Información del Gobierno, concretamente  el de Falange para llevar a buen término una delicada operación en Galicia sin interés material alguno, característica básica del personaje desde el asesinato de su padre y dispersión de su familia en 1936, diez años antes. Personas reales como el jefe del Servicio de Información mencionado se mezclan en una continua acción con miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil, arriesgando su vida el protagonista en ocasiones muy peligrosas, hasta llevar a cabo con éxito las operaciones planteadas. Los componentes de las partidas, los agentes camuflados del aparato del partido comunista, las contrapartidas, etc, confieren a esta tercera parte un ritmo de acción vivaz     , siempre dentro del estilo naturalista sin artificiosidades peculiar de la novela. La figura del protagonista, plena de humanidad representa un contrapunto a la maldad y a la miseria de personajes y situaciones.

Si al leer una obra histórica o de pensamiento no influye en el juicio sobre la misma la amenidad, la situación cambia radicalmente al tratarse de una novela. La novela debe despertar interés desde su comienzo y conseguir que el lector si no se apasione, al menos se interese por los avatares del protagonista y de los personajes que en ella intervienes; Si así no ocurriese el interés por la novela hace que ese se arrumbe y la obra haya fracasado en lo que debe constituir la piedra angular de la misma. La novela de Moa de tan largo título y de considerable extensión, despierta desde esas primeras páginas el afán y la curiosidad infatigable por conocer el desarrollo y desenlace de la misma. Al finalizar la misma el lector se encontrará además con un hecho totalmente inesperado, pleno de sorpresa y casi de estupefacción.  (Ángel Maestro)

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

************************

Crónica. ¿El Doctor o el Coletas? 

**El Doctor, un estafador desde su mismo título académico, jefe del partido más corrupto, ladrón y guerracivilista de la historia de España, saboteador de la salud de los madrileños,  predica “moderación” en Madrid. Toma por idiotas a los votantes. Y por desgracia muchos lo son.

**Casado el del Máster –otro título académico de enjundia–, centra la campaña de Madrid  contra el Coletas, para “evitar que manden los comunistas”. Pero el peligro real es la banda del Doctor. Peligro para Madrid, no para el PP, que aspira a volver cuanto antes a sus chanchullos, llamados “diálogos”, con el PSOE.

**Para que el PP vuelva a sus chanchullos (“diálogos”) con el PSOE, es preciso que VOX vuelva al gueto en que el PP ha intentado siempre encerrarlo. Hoy el gran peligro es que el PP recoja en Madrid los votos de VOX gracias al discurso de Ayuso.

**Toni Cantó hace la política del hombre del Master: “voto útil contra los comunistas”, es decir, aislar a VOX, que va contra los socialistas. Estas cosas hay que verlas claras.

**Ayuso, no debe olvidarse, participó en las fechorías de la Cifu, desde el lgtbi a la profanación de la tumba de Franco. Da la impresión de haber cambiado notablemente, aproximándose al discurso de VOX. Pero la alternativa política es VOX.

**¿Ganará  en el PP la línea Ayuso o la línea Máster?  El del Máster trata por todos los medios de aislar a VOX. Es casi seguro que Ayuso gane las elecciones, pero esencial que necesite a VOX para gobernar. De otro modo triunfará la línea del Máster. Ayuso ha mejorado mucho en su política, pero su formación ideológica e histórica es endeble.

**En España tenemos serio problema con el respeto: cuando se respeta a quienes no son respetables, se pierde el respeto a quienes sí lo son. Hoy se respeta mucho al actual “presidente del gobierno de España” y a su pandilla de mangantes. Lo cual coincide necesariamente con el desprecio a la memoria de Franco, el mayor estadista de España en varios siglos. 

************************

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a ¿No pasarán? / Una reseña / ¿El Doctor o el Coletas?

  1. Pío Moa dice:

    Es curioso que San Pablo prescinda prácticamente de los relatos (que los habría orales) sobre la vida y predicación de Jesús, incluso prescinde de la pasión, centrando su mensaje en la resurrección. Y justificándola para los demás mortales en la de Jesús, con un razonamiento circular.

  2. Pío Moa dice:

    Observemos el precepto moral de “no matar” que da Yavé a los judíos. Se entiende, obviamente, que su validez  obra en las relaciones entre los propios judíos, pues algún tiempo después, el mismo Yavé les da orden de exterminar a los cananeos. Por lo demás, esta conducta ha sido observada también por los demás pueblos. El homicida dentro del grupo es castigado severamente, pero si las víctimas son extranjeros el castigo suele ser menor, y si se trata de un choque de grupos, matar es obligado.

  3. ramosov dice:

    Las elecciones de Madrid son complicadas para VOX porque tiene que tratar de mantener las diferencias con un PP cuya lider en Madrid ahora se empeña en disminuir esas diferencias todo lo posible y en mantener una línea sin ataques a VOX, en plan coleguitas. Creo que la postura de VOX debe seguir siendo la de mantener diferencias con el PP, que son muy gordas, aunque con Ayuso traten de mantener las formas para no quedar ante el electorado como los malos de la película. Creo que la campaña la dirige Abascal y espero que lo haga bien. Con el PP no se puede en modo alguno hacer una campaña en plan coleguitas porque eso sería perder votos a tope por el tirón de Ayuso. Y para después de las elecciones, no interesa entrar en el gobierno porque seguiría pareciendo que se trata de dos coleguitas a punto de unirse, cuando de lo que se trata es de hacer oposición al PP una vez alejada la posibilidad de que el señor sosegado, serio y bondadoso haya quedado fuera de la presidencia.

  4. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    178 – Tres fracasos políticos de Hitler | Conmemoración del 1 de Abril

    https://youtu.be/JpICuNlBq50

  5. Vicen dice:

    ¿Cuándo han salido tantos cordobeses a la calle a recibir a alguien?

    https://www.youtube.com/watch?v=nt0oDUdzdA0

  6. Vicen dice:

    Fijaros en el alcalde (min 0,05), lo que contrasta su seriedad con la sonrisita que ponen ahora, que parecen vendedores de refrescos. La época de mayor prosperidad de Córdoba y cuando menos se derrochó.

  7. Pablouned dice:

    Entonces el “cambio” de Ayuso sería como el de Casado: impuesto por la necesidad de mantener el voto que se va a VOX u a otras opciones. Es decir: de intentar mantener a flote el PP. Quiero decir que si VOX no existiera, si no hubiera un voto que se fuga del PP, no habría necesidad de aparentar un PP “voxizado”. Si VOX no existiera, Ayuso seguiría en la línea de Cifuentes, a la que volvería, porque es su tendencia natural, si VOX desapareciera. 

    Así las cosas, debe prevalecer lo de dar al PP un escarmiento definitivo, que libere el panorama para el que no vota Frente Popular. 

  8. Pablouned dice:

    PFFFF. El tirón de Ayuso se reduce a que ABC, La Razón, y Libertad Digital emiten gracias a ella y viven de las subvenciones en forma de publicidad institucional. Ésta es la cruda realidad. Y OK Diario, 3/4 de lo mismo. No quieren cerrar, de igual modo que Tele 5, la sexta y la cuatro cerrarían si no fuera por los favores de Sánchez. 

  9. Pablouned dice:

    Normal que sean agradecidos esos medios. Tienen motivos más que justificados. 

  10. Pablouned dice:

    Imaginemos ahora que un partido normal, como podría ser VOX dijera: “pues si tienen que caer, que caigan, pero no los vamos a mantener con subvenciones.” ¡Normal pues que esos medios apuesten por Ayuso! 

  11. Pablouned dice:

    Esos medios caerían tanto con PSOE, como con VOX. Por motivos diferentes, pero caerían. Por eso Ayuso, PP, es su única opción. 

    Y en cuanto a Ayuso, no es que haya recapacitado con la profanación de la tumba de Franco, sino que como vio el efecto que tuvo favorable a VOX, pues finge estar contra la ley de memoria histórica. ¡Normal! Para eso sólo hace falta saber un poco de matemáticas y apuntarse a lo que da más votos. 

  12. NIKITO dice:

    Ramosov….(19,19) Eres un ingenuo de aquí a Paris… (y mira que la distancia es larga)…..imaginate a un miembro del PC que de repente empieza a hablar las cosas del psoe….¿que harían los del psoe? tu y todos lo saben…los del pesoe con el puño en altos y todos a una dicen: eso, eso, eso….y tu por arte del birlibirboque….pretendes que Vox se invente una campaña distinta porque “una” del PP se pone de su favor…..a un tio que esté en el manicomio le cuentas la historia y te dice … ….puen bien mirado, menos mal que estoy aquí por loco y no por tonto….

  13. NIKITO dice:

    Cabeza no lo pones en el reportaje …Al enterare Franco de lo de las Bombas atómicas esas….se cogió un mosqueo de tal calibre….que sólo salia a la calle para inagurar pantanos…..y de esa manera hizo tantos….

  14. NIKITO dice:

    Cabeza otra corrección al video de Cordoba…si te fijas en el segundo 36 se ve a Franco sentado en actitud de levantarse con prisa….y es que El Caudilo  (así lo llamaban ..”algunos”) le había advertido Al Monseñor que tenía enfrente que se diera prisa y que si no, le metía una cachetada y “se mandaría a mudar” para inagurar el pantanso que le tocaba…..

  15. ramosov dice:

    Ya aparecen hoy en diversos medios derechistas incluso los temores de que el voto borreguil al pp deje a VOX sin el 5% de voto y tenga en tal caso el PP de Ayuso que tratar de conseguir la mayoría absoluta por su cuenta. Quiero decir con esto, que es una campaña electoral dificilísima de afrontar. En el PP no saben si deben hacer campaña normal de solicitar el voto útil para su formación para que “no se pierdan” votos derechistas que irían a ciudadanos o VOX, o deben dejar a estos partidos en paz y que saquen lo que puedan, ya que pueden ser escaños cruciales para presidir la comunidad de Madrid. Igualmente pasa con la campaña que debe hacer VOX: no lo saben bien ni ellos mismos, y es por lo mismo: si atacan fieramente a Ayuso quedan como malos que están en contra de una señora con un tirón actual enorme, que tiene fama de salvar la hostelería, la restauración…. Y si por el contrario hace VOX una campaña muy comprensiva hacia el PP y Ayuso, parecería que se da carta blanca a su electorado potencial para que “por una vez” elija la papeleta del PP. 
    El pánico de muchos a un gobierno izquierdista lleva aparejado que sea posible que salga este gobierno precisamente porque dos de esos grupos del llamado “centro-derecha”, o sea ciudadanos y VOX, corren el riesgo quedarse sin representación si no llegan al 5% de los votos, y con ello arrastrarían precisamente a Ayuso a quedarse fuera de la Presidencia, pues ella solita no iba a poder sacar 69 escaños (vaya numerito hay que alcanzar para gobernar) que se precisan.
    Entiendo que estando tan lejos de la comunidad de Madrid no lo entiendas, aparte de por el hecho de ser un poco cortito, Nikito.

  16. ramosov dice:

    No existiría problema para Ayuso si Ciudadanos y VOX se quedaran sin votos, porque todos o casi todos irían a parar a su partido. Pero el problema que los empieza a atenazar es que eso es imposible: temen que ciudadanos se quede en por ejemplo un 3% de voto y VOX en un 4,5% de votos. Ambos sin escaños y sumando, un 7,5% de voto tirado a la basura. La campaña de VOX ya sea agresiva o comprensiva hacia el PP lleva malos resultados. Firmeza, mantener las diferencias, pero sin agresividad hacia Ayuso. Creo que es lo mejor.

  17. Pablouned dice:

    No tengo ninguna bola para el futuro, pero no creo que corra peligro la representación de VOX en Madrid. Es posible que gane Ayuso, dado el nivel de embrutecimiento que hay. Más bien me parece que Ciudadanos va a ir a cero pelado y pelado al cero. ¡Y hombre! Algo sacará VOX de ahí. 

    Y ahora, vuelvo al principio de mi mensaje, porque eso que digo es una intuición. Mi entusiasmo por VOX es como una vela a punto de apagarse. No tengo ninguna bola para el futuro y mi intuición bien podría errar. Hay muchas variables incalculables para mí, como por ejemplo cuántos acaparadores de papel higiénico hay en Madrid capital y en los pueblos, y en las ciudades de la zona. Y aparte de todo, uno mete la papeleta en la urna, después el resultado va al ordenador. Y ahí en el ordenador pues ya se encargarán de meter lo que les dé la gana. Lo que sí sé a ciencia cierta es que Federico y Eduardo Inda votan con el bolsillo. Algo muy humano y comprensible… 

  18. Pablouned dice:

    VOX podría decir algo así, como que aceptó seguir manteniendo la normalización lingüística en los colegios de Madrid, o la calle Margaret Thatcher, porque prácticamente la presión mediática le puso una pistola en el pecho, para pactar con el PP y tragar con Gayadanos, (por el orgullo Gay). 

  19. Lasperio dice:

    Lo de la realidad virtual no ha despegado en parte por el bajo nivel tecnológico actual. Después de mucho rato de llevar el aparato encima empieza a dolerte la nuca. Creo que basta media hora para que esto suceda. También se producen mareos, lo cual es natural al no haber coincidencia entre la vista y el oído con el cuerpo. Ejemplo: en el juego caminas y esto percibe la vista y el oído, pero el cuerpo percibe que sigues echado en el sillón. Inevitablemente se producen los mareos.

    También está el problema de que al tener una pantalla tan cerca de los ojos requieres de una altísima densidad de pixeles. 

    Pero bueno, el aparato no sólo tiene un peso que la nuca no tolera, sino que también se calienta mucho y esto llega a ser molesto. La solución podría estar en añadir algún tipo de refrigeración, aunque sea pasiva, pero esto repercute en el peso del aparato.

    También está el problema de desarrollar videojuegos para esta clase de aparatos, puesto que no sólo es caro sino que el público interesado es poco numeroso. Lo más que se ha llegado a hacer es adaptar el Resident Evil VII para el aparato que sacó Sony.

    Creo que el año pasado, o no sé si a principios de este, Sony básicamente anunció que dejaría el negocio. Hace unos días, sin embargo, salieron con que siempre sí le darían continuidad, pero ni siquiera presentaron renders. Al parecer hicieron esto pues salieron rumores de que Microsoft, por fin, sacaría aparatos de realidad virtual. 

    Me parece a mí que la XBOX Series X tiene suficiente potencia como para hacer cosas de mucho interés con esos aparatos. 

    En cualquier caso, yo creo que no es posible eliminar los mareos y que los aparatos seguirán siendo caros y pesados.

    Sea como fuere, los aparatos de realidad virtual, para la venta al público, ni de coña hubieran sido posibles hace 20 años. Tal vez los chicos del 2050, año de la imposición definitiva de la neolengua, se den el lujo de reírse de las tosquedades actuales. Google, por ejemplo, te vende un vil cartón para que te pongas el móvil delante de los ojos…

    Google Cardboard – Wikipedia, la enciclopedia libre

  20. Lasperio dice:

    Supongo que el público estadounidense aficionado a la lucha libre es público que votó por Trump. En cambio, el público que asiste al teatro seguro que muy mayoritariamente vota por el partido demócrata, independiente de quién sea el candidato. 

    Esto lleva a pensar que la gente de derechas, al menos en USA, tiende a admirar la fuerza (bruta), y que la gente de izquierdas tiende a admirar el intelecto (entre más falaz mejor). De lo cual se sigue que en un juego de rol los republicanos tenderán a usar caballeros humanos y que los demócratas tenderán a usar magos elfos. 

  21. Lasperio dice:

    La gente más respetada es la más feroz, así que no hay problema realmente.

  22. Alberto GT dice:

    incluso prescinde de la pasión, centrando su mensaje en la resurrección. Y justificándola para los demás mortales en la de Jesús, con un razonamiento circular.

    No entiende usted a San Pablo. Lo de que prescinde de la Pasión ni me voy a molestar en refutarlo. San Pablo habla de la Cruz, de la muerte de Cristo y la Sangre de Cristo mucho más que cualquiera otro Apóstol. Por lo tanto de esto paso. 

    Lo del razonamiento circular es una chorrada. La argumentación de San Pablo es que no tiene sentido lo que decían algunos herejes: que Cristo sí resucitó pero que el resto de mortales no lo hará. Dice que aceptado el dogma de la resurrección de Cristo, el de la resurrección general se impone inmediatamente

  23. Alberto GT dice:

    Con la moral pasa igual: una persona puede “dimitir” de su responsabilidad moral, y simplemente aceptar la moral que le viene de fuera (ya se la de los obispos, la de los padres, la de la sociedad) y eso en general es lo que hace: pero nada impide que un hijo, por ejemplo, tenga una moral radicalmente distinta a la de sus padres, sociedad… de hecho, de no ser así, seria imposible que la sociedad evolucionase, y las sociedad esclavistas, por ejemplo, seguirían siendo esclavistas, y tambien serian imposibles las conversiones

    Toda moral es impuesta por el exterior. Nadie crear de cero una moral propia. Lo de que uno puede elegir entre seguir una u otra no es algo nuevo: se llama libre albedrío. No has descubierto nada. Lo siento. 
    Si por responsabilidad moral entendemos la capacidad de escoger entre una moral u otra nadie dimite de ella, pues hasta el más obediente razona sobre esa moral que sigue y hasta el conversó busca mantener su moral incólume para justificar su cambio. 

    Lo de que la Revolución Industrial no acabó con elementos esclavismo es cierto: todo el mundo sabe que la coincidencia entre la abolición de una y la aparición y desarrollo de la otra ocurrieron es un bulto de Trump. 

    Nadie sigue una moral radicalmente distinta a la de su sociedad, como mucho a la de la mayoría de su sociedad. Pero sus ideas son desarrollos a partir de la moral de ciertas corrientes presentes en la sociedad, aunque sean minoritarias. 

    La mayor parte de las sociedades, mantiene un cierto corpus mroal que es básicamente idéntico a todas ellas: yo he estudiado muchas sociedades, tanto actuales como del pasado, pero no conozco una sola que permita a sus componentes a matar libremente y de forma aleatoria. 
    Salvó vasos raros de psicopatía, nadie mata de forma aleatoria. Y habría que ver si aún así. Los que matan lo hacen por un fin, el cual requiere escoger el objetivo según determinado criterio que elimina la aleatoriedad. La asesina del niño Gabriel no le mató de forma aleatoria, sino por ser ese niño quien era. Esa mujer no mataba gente por la calle porque sí

  24. Alvo dice:

    Hoy he conocido a un sabio en un bar… “los perros de pueblo son más listos que los de ciudad”… 

  25. LeonAnto dice:

    De la Catedral de Barcelona al Palacio de Pedralbes hay unos 6 kms., el coche descubierto de Franco iba  a paso de tortuga, no había un hueco en todo el recorrido, con varias filas de personas a cada lado, todo el mundo entusiasmado, doy fe, yo tenía 13 años y lo vi al lado del Palacio de Pedralbes, cerca de mi casa. Era justo antes de las verbenas de Junio, habíamos acabado los exámenes y celebramos la visita de Franco y el fin del curso, yendo, después de su entrada en el Palacio de Pedralbes, a cenar unos bocadillos en un puesto de perritos calientes, en la Diagonal. Se ve que los catalanes de aquel entonces éramos muy masoquistas, al estar tan contentos con el “malvado” Franco.

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo