Vizcaíno y Benet / Toni Cantó contra VOX / Libertad y cultura

 Vizcaíno y Benet

En sus memorias cuenta Vizcaíno Casas esta anécdota que, como se dice a veces, tiene valor de categoría: “La continuidad de la política cultural del PP respecto de la del PSOE quedó acreditada con ocasión de celebrarse en Guadalajara, México, la Feria Internacional del Libro (año 2000). El ministerio español de Cultura del gobierno del PP editó para la ocasión un folleto que pretendidamente recogía la actualidad literaria española (…) Bastará decir que omitía nombres de la categoría de Buero Vallejo, que a Cela premio Nobel entonces en plena producción, se le despachaba con cinco líneas nada entusiastas, mientras que la luminaria de las hispánicas letras, su más glorioso estandarte en el siglo XX, resultaba ser el inextricable Juan Benet”.

Benet no será muy recordado por sus novelas, mediocres de fondo y pestíferas de forma, pero sí por sus frases lamentando que la URSS hubiera dejado salir del GULAG a Solzhenitsin. Y debe recordarse porque expone un talante muy extendido en el medio cultural progre (aunque llamarlo cultural suena algo raro), concentrado desde la transición en el diario El País,  del que Benet era una verdadera estrella, junto con otros de no inferior mérito. El País  había logrado imponerse como el abanderado de la democracia (democracia también bastante rara), hasta el punto de que el ABC, con Ansón, le imitaba, especialmente en su antifranquismo impostado e impostor. 

Y esta es la cuestión, que asoma una y otra vez con una derecha “sin formación histórica ni ideológica”, ni, más ampliamente, cultural. Lo más asombroso es que, gracias a esa derecha, figuras importantes de aquellos años, como el propio Vizcaíno, hayan sido absolutamente relegadas, condenadas a muerte literaria por los más mediocres exponentes de la cultura de tres al cuarto que venimos padeciendo. ¡Hombre!, la verdad, tolerar esto ya habla del espíritu que, como decía un intelectual judío centroeuropeo, había abandonado a España.

Otra anécdota, de las mismas memorias: cuando la editorial Planeta premió la obra de Ricardo de la Cierva 1939. Agonía y victoria,  extraordinariamente documentada, dos miembros del jurado, Javier Tusell (democristiano) y Enrique Múgica (socialista), salieron de la deliberación “caminando a grandes zancadas, con caras de pocos amigos, mascullando palabras ininteligibles”, y replicaron a la rueda de prensa con otra para “denunciar”  que el libro premiado tratara “con elogio e incluso admiración la actitud de los vencedores de  la guerra en perjuicio de la estimación de los vencidos”.  Y comenta Vizcaíno: “Múgica y Tusell no admitían que los vencedores tuvieran mérito alguno (…) y solo toleraban la exaltación de los vencidos (…) Más grave: rechazaban frontalmente el valor de las mayorías (…) Se negaban a aceptar que el jurado del que formaban parte, por cinco votos contra dos, desestimasen su propuesta en favor de otro título (…). Cuando el menudo Tusell pasó junto a mi mesa , le grité: “¡Viva la democracia”. 

En ese momento los demócratas impostores salieron escaldados. Pero  finalmente serían ellos quienes ganasen la partida.  Hasta hoy. Y gracias al PP, que nunca hizo la menor oposición, sino que contribuyó como el primero a ocultar la historia. Se ve que consideraba y considera la cultura como un adorno  que “hay que llevar”, pero de escaso valor. “La economía lo es todo”, sentenció uno de sus pensadores, ahora interrogado por corrupción.  

*********************** 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

Crónica. Toni Cantó ataca a VOX

**Conmemorar y reivindicar el 1 de abril es una necesidad política tanto más importante cuanto que lleva muchos años olvidada. Cada uno puede hacer mucho por ella: difundir  en las redes sociales los argumentos expuestos en este blog u otros, difundir vídeos de la entrada de los nacionales en Madrid (o en Barcelona algo antes),  difundir el conocimiento de libros como los dos últimos que he publicado sobre el Frente Popular y el franquismo, etc. Naturalmente, un grupo organizado podría hacer muchas cosas más: carteles en lugares estratégicos,  pintadas, etc.

**El sentido del referéndum de 1976 consistió en legitimar democráticamente al franquismo. Como lo hizo por abrumadora mayoría. Por eso quienes atacan al franquismo atacan también la democracia… y necesitan  falsificar la historia.

**Ni al PP ni a C´s le ha preocupado nunca que una  “democracia plena” albergue leyes liberticidas como las de memoria histórica o de género.  Y han “olvidado”, por supuesto, el referéndum del 76.

**Toni Cantó, siguiendo a Don  Pablo el del Máster y al Todoro, ataca a  VOX con el cuento del voto útil. No hace mucho decía que votar al PP era votar corrupción o algo parecido. Ciertamente no sería un gran logro un gobierno  tipo Todoro-Máster. De un modo u otro, Ayuso tendrá que elegir.

**Tiene gracia el del Máster criticando al  Doctor, para, como siempre terminar buscando el “diálogo”. Lo el PP siempre será el “diálogo” con gente como el Doctor  y el ataque real a VOX.

**Hay que reconocer que las mociones de censura del Doctor han dado un tremendo susto al partido de los másteres.  Así que  don Pablo ha tocado a rebato: “¡Que nos quitan la economía!¡Que nos quitan el pan de la boca!”

**El PSOE y el PP coinciden, entre otras cosas, en la corrupción. Y hoy un Máster y un Doctor tienen una e común base intelectual y política para entenderse.

**Es al Gabi y solo secundariamente al Coletas, a quienes debe desenmascararse en la contienda electoral de Madrid. Porque el PSOE es el más peligroso, como lo fue en la república y la guerra.

**Sartre acertaba al decir que la libertad es constitutiva de la condición humana (“el hombre está condenado a ella”) Pero no solo no señalaba sus límites y condiciones, sino que la apoyaba en el sinsentido de la vida. Por lo tanto sería una libertad sin sentido. Y lo demostró apoyando libremente a regímenes totalitarios como los de la URSS o China.

********************

Cuatro perros verdes

Libertad y cultura

De acuerdo con eso, la mayor parte de la literatura tiene muy escaso valor, ¿no es así? En la transición ocurrió un fenómeno llamativo: se esperaba que al acabar el franquismo salieran a la luz numerosas obras maestras que la censura habría impedido publicar, pero pasaban los años y no salía gran cosa, según he leído muchas veces. ¿Crees que sigue ocurriendo? 

Amando de Miguel lo decía: “Teóricamente, los nuevos aires de libertad deberían haber traído una gran creación cultural. No fue así”. El mismo Francisco Umbral comentaba: “Hoy, que hay libertad, no hay nada. Nadie tiene una moneda de imaginación, de talento, de inventiva” No surgían valores jóvenes o nuevos. Yo creo que el panorama sigue siendo el mismo, con algunas excepciones.

Eso es realmente extraño, cuando por fin había en España libertad. No pretenderás que la libertad ataca el talento.

Primero, en el franquismo hubo mucha libertad, y si se repasa la cultura de entonces se ve que era sumamente plural,  y hasta marxista o marxistoide mucha de ella, ya en los años 50. Por otra parte la cultura no guarda relación clara con la política o con la economía. La cultura rusa del siglo XIX es una de las más importantes de la historia europea, y floreció bajo una autocracia. Y la española en la época más severa de la Inquisición.

Volviendo a Perros verdes,   describe un ambiente juvenil interesado en cuestiones de cierta profundidad, que ahora no se estila. Te lo digo por experiencia, el ambiente juvenil predominante hoy  solo puede describirse como chabacano.

Esa impresión tengo yo  también. Por cierto que en la nueva “libertad” lo que floreció sobre todo fue la pornografía, la droga y cosas como la movida madrileña y otras movidas, culturalmente paupérrimas. La cultura con más pretensiones tenía eso, pretensiones y poco más.

¿Y ahora sigue igual, a tu juicio? Porque me da que tu novela tiene implícita una crítica a aquella generación que renunció a sí misma en la transición y que dejó de producir algo sólido… Hoy aquellos son bastante viejos y tú dices que no parecen muy orgullosos de su juventud.

**************************

 Una hora con la historia: tras la invasión de Polonia,  tanto España como Usa o el Vaticano hicieron esfuerzos diplomáticos, finalmente vanos,  por evitar  la extensión del conflicto. En la gran estrategia de Hitler, el frente occidental con Francia era secundario, y probablemente no habría tenido lugar sin la declaración de guerra francoinglesa tras la invasión de Polonia. Ante su objetivo principal, la ocupación de Rusia,  las ofensivas desde Noruega a Francia buscaban evitar una contienda en dos frentes, como la que había llevado a la derrota de Alemania en la PGM. Muchos (Franco, desde luego) temían que la guerra en el oeste repetiría la experiencia de 1914-18 arruinando a los contendientes en beneficio del comunismo. Temor muy justificado porque el ejército de tierra francés estaba considerado el mejor del mundo, siendo reforzado además por 300.000 soldados ingleses. Sin embargo los alemanes barrieron con sorprendente facilidad y sin graves pérdidas a sus enemigos. Un “nuevo orden” bajo hegemonía germana parecía nacer en Europa:  177 – Victorias alemanas | Ayuso hace el discurso de Vox beneficiando al PP – YouTube

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

84 Respuestas a Vizcaíno y Benet / Toni Cantó contra VOX / Libertad y cultura

  1. Manolo dice:

    -Papá ¿cómo se hace un cañón?
    – Pues se coge un agujero y se forra de acero.

    La materia sería análogo al agujero del chiste. La materia y la forma se dan juntas y aunque se disocian en dos ideas estas ideas por separado no parece que tengan entidad por separado y solo existirían como casos límites donde uno de los dos aspectos se desprecian. Tampoco está nada claro por qué se hace mención a la energía y al espacio como algo separado de la materia en la definición de la RAE. Entiendo que la definición de la RAE es un buen intento formal (el de la enciclopedia británica es más torpe) de no utilizar la circularidad directamente (realidad, materia, energía, espacio, mundo físico) pero es que tampoco se puede afinar más y lo que conocemos y construimos en el mundo (y nosotros también somos parte del mundo) lo hacemos relacionando cosas del mundo. Parece que la circularidad no se puede hacer desaparecer.

  2. Alvo dice:

    Me parece que Moa quiere decir que lo que percibimos de la materia son sus efectos, no la materia en sí…. el sabor, el color, la temperatura, el peso, la rugosidad y demás son los efectos de materia sobre nuestros sentidos… tal como los interpreta nuestro cerebro al llegarle las señales desde los sentidos… 

  3. Alvo dice:

    Si las normas morales son convenciones (acuerdos) ¿cómo es que casi todo el mundo coincide en esos acuerdos?… matar, mentir, robar, hacer trampas, trapicheos, egoismo, y demás se consideran malos por casi todo el mundo.. excepto chiflados… 

    Además incluso un ladrón sabe que robar es malo ==> si le roban a él se queja… 

  4. Alvo dice:

    Puede ser que te enseñen que “robar es malo”… pero también te enseñan los números, y nadie los ha inventado… digamos que los números “están ahí”… Las normas morales serían de este tipo… te las pueden enseñar, pero nadie las ha inventado, “están ahí”… 

  5. Alvo dice:

    Si comparas las normas morales de un pueblo con otro, no hay grandes diferencias… hay diferencias en las convenciones… por ejemplo, en cómo se castiga el robo.. pero los dos coinciden en que robar es malo… 

  6. Alvo dice:

    Y si comparas sus normas morales (no convenciones) para decir que la tuya es mejor o superior a la suya estás comparando las dos con otra que está ahí y que nadie ha inventado… 

  7. Alvo dice:

    ¿Alguien inventó el círculo? ¿Y la tabla de multiplicar? ¿Y los números? 

  8. Manolo dice:

    No duraría mucho un grupo humano donde estuviera bien visto matar al vecino o robarle. Matar y robar si que pueden admitirse como moralmente correctas al aplicarse entre los individuos de diferentes grupos.

  9. Alvo dice:

    Me parece característica de una norma moral, que no es convención, es que no se puede defender por la cadena… A es malo porque B es malo porque C es malo…. porque N es malo… al final una relación circular… 

    Una convención se puede rechazar rápidamente “pues yo prefiero conducir por la izquierda”…

    Pero nadie te sale con que “paso de tu moral, hacer trampas es bueno”… 

  10. Alvo dice:

    Si matar es malo porque “si no la sociedad dejaría de existir”, pues entonces deben explicar por qué es malo que la sociedad deje de existir… 

    Porque puede salir uno con que “me importa un bledo que la sociedad deje de existir, de hechi lo deseo”… 

  11. Alvo dice:

    Resulta que hoy es el “día mundial del gofre”… joder, lo que se le ocurre a la materia…. 

  12. Manolo dice:

    Alguien tuvo que ser el primero en ponerle un nombre al ciŕculo o los números. Aunque más que inventos el circulo y los números (del 1 hacia arriba) parecen descubrimientos, resultado de observaciones, más que invenciones. El cero si parece más una invención y la tabla de multiplicar también (para simplificar cálculos). Parece que hay tribus en cuyo lenguaje no tienen los números como tales sino que solo distinguen entre pocos y muchos y cantidades indefinidas por el estilo pero es difícil creerlo.

  13. Alvo dice:

    No se trata del nombre, sino de la idea círculo, la idea de 5, etc… 

  14. Manolo dice:

    Los círculos ya se dan en la naturaleza (la luna) o las ondas en el agua o el iris y la pupila de los ojos. Los números se corresponderían con los dedos de las manos para contar alguna cantidad pequeña.

  15. Alvo dice:

    Putin contestó al Biden despues de que éste le llamara asesino,

    https://youtu.be/PyPAAPkdoa4

  16. Alvo dice:

    Yo alucino con la cantidad y variedad de documentales anglosajones… que si máquinas, confección de la ropa del siglo XVII, jardines, palacios, calzado, armamento, ciencias, comida, minería, instrumentos musicales, etc etc etc… En español (hechos en países de habla española) no hay casi nada en comparación… 

  17. Manolo dice:

    La cantidad de dinero que se recibe por la monetización de los videos de youtube depende de los idiomas. Si están en inglés reciben más dinero. Ahora no recuerdo,la proporción respecto a si estaban en español.

  18. Manolo dice:

    Incluso un programa como Master Chef es una franquicia de un programa inglés y eso que allí comen basura básicamente. Vamos que hay que pagar un dineral para utilizar el mismo formato de programa en cada país.

  19. Manolo dice:

    La propia plataforma de youtube ya es una herramienta de fomento y extensión del inglés. Google, al igual que otras multinacionales de este sector, que además son useñas casi todas, se comportan más como brazos de la administración de USA que como empresas al uso (IBM es seguramente el caso más notable).. El servicio de youtube, no solo gratuito sino que además puede ser una fuente de ingresos, niega en la práctica que en cada país puedan existir empresas que pudieran dedicarse a lo mismo. Es una forma de arrasar con un mercado pero presentándolo como una ventaja. Solo,es una ventaja para USA. Para el resto es algo ruinoso. Cualquier país con un mínimo de sentido de su autonomía intentaría mantener a raya este tipo de servicios.

  20. Lasperio dice:

    Bueno, exceptuando a España, todos los países en donde se habla español son pobres y parece que tan sólo Inglaterra duplica, más o menos, el PIB español (no hablo del per cápita y eso), así que lo natural es que esos países tengan más presupuesto para documentales y eso. Por otra parte, los documentales en inglés tienen buena aceptación mundial. No me extrañaría que los documentales en inglés prácticamente sean financiados con las ventas que generan en el extranjero. En cambio, que los gringos se traguen un documental argentino, o uno mexicano, o uno español… o uno chileno… Pues quizá, pero sólo en ambientes hipsters… y en el supuesto de que los documentales sean de denuncia…

    Acá a veces ponen cosas de España, pero sólo las ponen en canales estatales de televisión, que son pocos y que nadie ve.

    Documentales de países no angloparlantes… recuerdo pocos. 

    El que más me ha gustado es uno ruso, sobre la historia del cine en la Unión Soviética, que al parecer era de varios capítulos. 

    Recuerdo como un director ruso comentaba más o menos que muchos creían que tras el fin de la censura del partido empezarían a hacerse muchas cosas de interés, pero resultó, parafraseando al director, que tan sólo descubrieron que no tenían talento. 

    Un problema con las producciones rusas es que seguramente están vetadas en Occidente. El documental sobre el cine creo que era una producción de Mosfilm. La vimos en México sólo porque salió en un canal universitario, en una calidad del culo, tirando a VHS viejo.

    En cambio, en el cable está DW en español. O bien, puedes meter la app en la tele y colocarte un rato con progresismo teutón. 

    La otra vez sacaban de pasada a una feminista que protestaba porque las farmacéuticas no hacen medicamentos para mujeres, algo así. Parecía un gilipollez, pero cuando estuve pensando en el asunto por mi cuenta (supongo que me salí de la app y me perdí de lo que dijera la señora), pude notar que, por ejemplo, son muy pocos los medicamentos que pueden usar las mujeres embarazadas, y parece que no se investiga mucho para desarrollar medicamentos enfocados en este sectpr de la población (por donde vivo, por ejemplo, parece que el único antibiótico que les pueden recetar es ampicilina, y por tratarse de un medicamento ya ineficaz las mujeres han de soportar dosis altísimas, pero es lo único que se puede aplicar para no fastidiar al feto (supongo que en España hay más opciones)). De hecho, por ejemplo, hay medicamentos de los que ni siquiera se sabe si sean perjudiciales para el feto, y pues en lugar de investigar exhaustivamente se prefiere vetar su empleo en mujeres embarazadas, o el empleo del medicamento se permite bajo el criterio del médico, conforme la expectativa de que pone en riesgo la cédula.

    Otro asunto es que la dosificación de cualquier medicamento parece que toma como paradigma el cuerpo masculino. Siendo que las mujeres tienen menos masa muscular y tienen más grasa, uno está tentado a pensar que si un hombre promedio requiere de 1 gramo de paracetamol, quizás una mujer requiera sólo 800 mg. Aunque bueno, como todo esto se basa en cosas que voy suponiendo, tal vez sea irrelevante que para cuerpos distintos haya dosificaciones semejantes. A saber.

    Cambio y fuera.

  21. Alvo dice:

    Bueno, el otro día me sorprendió que en La 2 están echando un documental ruso… de una chica rusa que viaja por Europa…. 

  22. Alvo dice:

    Los de DW son progres a más no poder… Hace unos minutos en 13Tv el presentador de las noticias daba gracias a Dios porque los españoles no dudan mucho de la eficacia de las vacunas: la salud es ideal para imponer un totalitarismo.

  23. Alvo dice:

    Y daban la noticia de que “piden que la salud sea lo principal en la UE”… 

  24. Manolo dice:

    No solo se trata de vetos a contenidos de rusia por la guerra fría es que tampoco vas a ver producciones de por ejemplo India que no parece tener relación con esos temas. Las empresas que controlan la distribución de esos contenidos te dirán que esas películas indias no tienen mercado en España pero no te dan la posibilidad de verlas y decidir por tu cuenta. Ahora sí, películas chorras de superhéroes esas sí están avaladas por concienzudos estudios que demuestran que a los españoles les gusta. 

  25. Lasperio dice:

    No creo que la existencia de YouTube niegue la existencia de servicios semejantes.

    Lo que es evidente es que las visitas en español generen menos pasta. El dinero que pasa al youtuber depende de la publicidad del canal. Una cosa es que para los gringos aparezcan comerciales de, por ejemplo, Nike, y otra cosa es que a los mexicanos nos salgan comerciales de Lala (una marca de leche). El youtuber español recibe algún dinero de lo que la empresa mexicana de leche ha decidido gastar en publicidad. 

    Lo mismo sería en el caso de otros países. Los guatemaltecos ven comerciales de empresas locales, seguramente, y esas empresas no pueden permitirse pagar por un comercial lo mismo que una empresa estadounidense. 

    No sé si me doy a entender.

    El asunto es que me parece que cada visita tiene un valor para la monetización según su origen. Una visita desde España tal vez valga tres visitas desde México.

    Para los creadores de contenido de Centroamérica y Sudamérica esto tiene un valor muy especial. Supongo que son bien recibidas las visitas españolas por ser las mejor pagadas, y supongo que son bien recibidas las visitas mexicanas porque por volumen y un poco por valor pueden ser hasta el sostén de tu canal. 

    Incluso hasta es posible que las visitas mexicanas sean las más buscadas pues supongo que las visitas españolas tienden a concentrarse en contenido generado en España. En los canales de mierda en los que suelo comentar no se ven muchos españoles, que son canales hispanoamericanos. Entonces me parece que las visitas generadas desde este país son una especie de colchón para los canales de YouTube en español, pues vemos contenido de cualquiera que hable español.

  26. Vicen dice:

    “Los de DW son progres a más no poder… Hace unos minutos en 13Tv el presentador de las noticias daba gracias a Dios porque los españoles no dudan mucho de la eficacia de las vacunas: la salud es ideal para imponer un totalitarismo.”
    Exacto Alvo. Dicen que hay libertad para vacunarse o no, pero prueba decirles a los compañeros de trabajo que no te vas a vacunar y verás con qué cara te miran.

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Las pelis de superheroes a mi no me gustan, pero es evidente que al español medio le chiflan a fuer de los resultados en taquilla que cosechan (y de los datos de audiencia de las que pasan por la tele y las series a la carta).
    Por otro lado, YouTube no evita que surjan otras plataformas similares. El único problema es que claro, no cuentan con la presencia de las estrellas internacionales más conocidas (léase, básicamente, norteamericanas). De hecho, el YouTube ruso existe, y es básicamente una plataforma de pirateo gigantesca.
    Por cierto, que nadie evitaría que los españoles o los checos viesen películas piratas indias como ven películas piratas estadounidenses, pero es evidente que no están muy por la labor, cosa comprensible por otra parte, porque yo he visto alguna u la película palomitera media India es igual de mala que una peli estadounidense, pero más pasada de vueltas y encima, con efectos especiales mucho peores. No hay quien soporte ver una de esas. Tienes que ser muy fan de las peliculas de serie B para aguantar. 

  28. Lasperio dice:

    Acá por el momento parece que siguen las puñaladas contra la lengua.

    El lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, que señala: “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”.

    Dicen que la ley se está malinterpretando, pero a mí me queda clarísimo que sólo los contenidos infantiles y educativos podrán aparecer en su versión doblada, en cines.

    Ya se irá viendo, pero es medio extraño que de pronto se le haga tal favor al inglés.

    Tal vez se recapacite y se haga alguna chapuza a la hora de conformar el reglamento…

    ¿Qué estará pasando? 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, estuve una temporada viendo cosas en una plataforma llamada dailymotion, que muestra muy a las claras los problemas de este tipo de cosas. En primer lugar, el pirateo está muy extendido, y la plataforma lo dejaba hacer, hasta que las empresas obligaron a meter mano. En segundo lugar, su postura relajada con los vídeos que entraban, hizo que gente comenzase a meter material erotico casa vez más explícito, hasta que ka plataforma se lleno de ello y hubo que darle el toque y cortar por lo sano tirando abajo varios miles de videos y usuarios. 
    Una cuestión que no suenen pensar los críticos de YouTube y de otros sitios es como lidiarian ellos con ambos problemas. Parece sencillo hasta que uno se da cuenta que tiene que lidiar con ellos. YouTube no es perfecto, desde luego, pero es, de largo de todas las plataformas que he visto, la mejor que lucha con ambos problemas. 

  30. Manolo dice:

    Es la gratuidad del servicio lo que hace imposible que pueda tener competencia ya que no se puede ofrecer más barato porque es gratis (en realidad es más barato que gratis). Este tipo de servicios ya son sospechosos y de hecho se perseguiría a cualquier empresa nacional de cualquier sector que intentara hacer lo mismo. Con lo que puedan sacar por publicidad (una publicidad además muy fácil de quitarte de en medio apagando la pantalla o bajando el sonido o pulsando el botón para saltártela y por tanto de poca calidad por lo que las empresas pagarán muy poco) no deben tener para pagar la infraestructura de servidores que necesitan para que el servicio funcione.

  31. Lasperio dice:

    Puede ser cualquier cosa. Los cines ubicados en zonas pobres siempre ponen las películas dobladas.

    ¿La intención sería desincentivar que los pobres vean las películas de superhéroes, que son productos alienantes?

    ¿O se quiere promover que ante la pereza de leer los subtítulos la gente (pobre)  prefiera ver alguna cagada en español?

    ¿O se quiere arruinar al dueño de los cines, que al parecer es enemigo político del amlo?

    ¿O nos quieren convencer de las ventajas de saber inglés?

  32. Alvo dice:

    Jaaayyyy Asuuuuuun… que me fui al cine… a ver Súper Chacheeee… aaayy qué paliza los da a los guardascivileeee….

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Pues haga usted lo mismo. Nada se lo impide. De hecho, rusos y chinos tratan de hacer lo mismo con algunos resultados. 

  34. Lasperio dice:

    YouTube no es necesariamente gratuito. También tiene modelo de suscripción. Yo pago el Premium nomás porque bajo vídeos y música (YouTube Music) a la tableta para tener algo que ver en los ratos muertos del trabajo. Como la suscripción es familiar otras personas que conozco también se benefician. Por otra parte, no ves comerciales, y considerando que acá estamos en período electoral, el hecho de no estar expuesto a la propaganda repugnante de los partidos ayuda a mi paz interior.

    Tampoco es que sea muy difícil quitar la publicidad en aparatos de escritorio, pero se agrade.

    Una empresa como la que se plantea Manolo requiere dar alguna clase de valor agregado que la gente esté dispuesta a pagar.

    El negocio de Santaolalla tiene el defecto no sólo de que compite con la versión gratuita de YouTube sino que también compite con los servicios de paga. Como se nota que el público objetivo de su canal son los chavales, ya tenemos que compite con Spotify, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO no sé qué, Crunchyroll, Funimation, Apple Music (ja), e incluso con servicios más ambiciones, como el Game Pass de Microsoft. 

    Esa competencia se da en el contexto de que la gente, o más bien los chavales, consumen divulgación científica no como su objetivo principal sino, según mis imaginaciones, como un aspecto secundario respecto a su experiencia como consumidores de YouTube. Tras ver a los divulgadores de ciencia no dudo que muchos se pasen a ver los vídeos del JL…

    Espero que el proyecto de Santaolalla prospere. Yo sólo hablo desde cierto pesimismo.  

  35. Lasperio dice:

    El móvil, ya saben. Ya es ganancia no escribir tan lento.

  36. Alvo dice:

    Por lo que tengo entendido Youtube tiene pérdidas desde hace la tira… pero a Google le da igual, tiene dinero sobra para cubrir esas pérdidas… lo que les importa es mantener youtube como lider en internet…

    Los teléfonos Hawuei y Xioami en sus gamas medias están muy bien… con unos precios bajos gracias a que China subsidia esos precios… 

  37. Alvo dice:

    Yo tengo un Huawei P20-Lite.. lo compré hace 2 años, creo que me costó 180€… está fenomenal… no es normal que sea tan barato.. 

  38. Alvo dice:

    Y el próximo sera Xioami seguramente… 

  39. Pablouned dice:

    Sabrosísimas anécdotas las de Vizcaíno, Benet, Ricardo de la Cierva, Múgica y Tusell. ¡Muy dignas de ser compartidas! 

  40. Pablouned dice:

    Pues VOX está en la línea de imponer la vacuna obligatoria. Así que tiene toda la pinta de ser un partido totalitario, como otros tantos. 

    Recuérdese también que la única posición de VOX sobre la figura de Franco, es que el Doctor es peor que Franco. 

  41. jaquejaque dice:

    Hojeando una vida de San Pedro Claver, el apóstol de los negros, de 1888, leo que , en contra de ciertas afirmaciones tajantes de sus deñorias blogueras de que los españoles tuvieron escasa participación en el tráfico de esclavos, en el siglo XVII , en vida del santo, llegaban a Cartagena de Indias entre doce y trece mil esclavos negros por año. Y se describen hasta 14 buques surtos en puerto con entre 800 y 900 negros en cada uno.
    En cuanto a San Pedro Claver, fue muy querido por los esclavos, y no es de extrañar, porque les curaba sus repugnantes llagas purulentas lamiéndoselas!

  42. Alvo dice:

    Sale el Gabi con que quiere poner Madrid “a la cabeza de la 4a. revolución industrial”… es decir, lo del foro económico mundial… con su lema “no tendrás nada y serás feliz”… 

  43. Alvo dice:

    No dudo de que pueda haber gente que no tenga “nada” y sea feliz …. pero eso de que te lo impongan ….

  44. Alvo dice:

    Ni hablar, ¿cómo van los socialistas a no querer nada?… no se lo cfeen ni ellos… en todo caso despojar a los demás… 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Hojeando una vida de San Pedro Claver, el apóstol de los negros, de 1888, leo que , en contra de ciertas afirmaciones tajantes de sus deñorias blogueras de que los españoles tuvieron escasa participación en el tráfico de esclavos, en el siglo XVII , en vida del santo, llegaban a Cartagena de Indias entre doce y trece mil esclavos negros por año. Y se describen hasta 14 buques surtos en puerto con entre 800 y 900 negros en cada uno.En cuanto a San Pedro Claver, fue muy querido por los esclavos, y no es de extrañar, porque les curaba sus repugnantes llagas purulentas lamiéndoselas!

    Yo leí no hace mucho, que, aunque se suele afirmar que el fin de la esclavitud viene derivado de que la revolución industrial hizo poco productivo la esclavitud, en realidad, la prohibición de la esclavitud en las colonias inglesas produjo que Cuba, donde siguiese reinando la esclavitud hasta bien entrado (y tanto) el siglo XIX, desplazase a la competencia y se convirtiese en realidad, en la mayor exportador de azúcar del mundo, acarando el mercado, cuestión que genero no pocas criticas. Claro que pase de ponerlo por aquí, dado que ya me imaginaba la reacción… 

  46. Pío Moa dice:

    Los hispanófobos DH y DJ son “inmarcesibles”, como decía uno.
    Los mayores traficantes de esclavos del mundo fueron primero los portugueses, luego los holandeses y finalmente, ya a distancia, los ingleses. Los españoles participaron poco en ese tráfico, aunque sí algo, sobre todo algunos catalanes y vascos. Por otra parte, las condiciones de esclavitud eran mucho más benignas en las posesiones españolas que en la inglesas y no digamos las holandeses o las useñas (muchos esclavos useños escapaban a la Florida española) . En las españolas se daban a los esclavos, además, unas facilidades para emanciparse muy superiores a las de las  colonias de esos países. La esclavitud tardó más en abolirse en Cuba, pero allí había gran número de negros libres..  Cuba siguió siendo el mayor productor de azúcar cuando se acabó la esclavitud.

    Los datos concretos ya han sido expuestos en el blog, pero nada, Estos tipos se salen siempre con las mismas letanías. Su odio a España, ya digo, es “inmarcesible”.

  47. Pío Moa dice:

    Una de las grandes tendencias  en los países occidentales consiste precisamente en convertir a todo el mundo en empleados de las grandes compañías, suprimiendo progresivamente a los autónomos. Se supone que de ese modo ofrecen mejores servicios. Véase por ejemplo las empresas del taxi que están desplazando a los taxistas dueños de su vehículo: “no tendrás nada”. Lo de ser feliz era también lo que prometía el comunismo: todo será del estado, pero todas tus necesidades estarán satisfechas. Ahora serán inmensas compañías las encargadas de hacernos felices.
    Nótese que la política del franquismo fue la contraria: hacer de los proletarios propietarios, empezando por su vivienda. Creo que España sigue siendo el país de Europa con más viviendas en propiedad de sus moradores. Por eso, curiosamente, y según leí hace tiempo, el español medio gana menos que el alemán, pero su patrimonio es superior. 

  48. Alvo dice:

    Pues los socialistas tendrán que hacer algo para forzar a la gente a deshacerse de su casa para poder comer… Últimamente veo más anuncios de inmibiliarias en la tele… Las medidas impuestas por el psoe so pretexto de la pandemia han arruiando a muchísima gente, que tiene que vender propiedades para ir tirando… 

  49. Alvo dice:

    Eso es… es esa alianza de la que hablan muchos de las empresas giganyes occidentales con el PCCh… tienen una visión del mundo similar… ¿o no?… 

  50. Alvo dice:

    Por lo vi hace semanas, la 4a. revolución industrial implicaría entre otras cosas una robotización masiva de la producción que junto con el uso de la IA traería una masa enorme de desempleados… En las “ciudades inteligentes” viviría el resto afortunado, y los demás fuera en las chabelas… 

  51. Alvo dice:

    ¿Acaso ha querido alguna vez el psoe algo bueno para España?… 

  52. Alvo dice:

    El gobierno hace una política intencionada para arruinar a los autónomos… y a todos los demás… 

  53. Alvo dice:

    Yo sigo pensando de que se trata de una pandemia intencionada, que no es muy mirtífera que se diga en comparación con otras pestes del pasado y les sirve de pretexto para instalar su sistema totalitario… 

  54. Alvo dice:

    Con la histeria y el sentimentalismo esparcidos por los medios de comunicación… 

  55. Alvo dice:

    Ya no sólo el gobierno, incluso individuos, la usan para hacer lo que siempre han deseado… joderles la vida a los demás…

    Además haciendo vacunaciones forzosas de facto, de unos medicamentos que no se probado correctamente y que además provocan muertes… He salido esta mañana un momento a por el pan y a la frutería, y me cuenta el frutero dos vecinos suyos, así mayores, muertos muertos por los efectos de la vacuna… 

  56. Alvo dice:

    ¿Y qué haces? Le ponen una vacuna a un señor mayor, la reacción es tan grande que se muere…. ¿y quién es responsable? ¿no pasa nada?… 

  57. Alvo dice:

    Y a eso hay que sumar el ataque constante a la propiedad, apoyando a los okupas, regulaciones absurdas de los alquileres, impuestos… 

  58. Alvo dice:

    Apoyando el aborto, abriendo las fronteras para llenar España de extranjeros.. 

  59. Alvo dice:

    Entonces sería lo deseado… si España destaca por la cantidad de propiedad, hay que terminar con eso… España es el país más perjudicado económicamente por su propio gobierno… 

  60. Alvo dice:

    Es decir, para el gobierno quiere destruir la propiedad intencionadamente, no por error o por imbecilidad…. 

  61. Alvo dice:

    (Desde luego no van a salir anunciándolo en la tele)

  62. Historiadoradomicilio dice:

    A mi me dijo una vez el peluquero que le había dicho su prima que su hermano le dijo que había leído a Miguel Bosé que esto del coronavirus era obra de Bill Gates y del Partido Comunista Chino, para ponernos vacunas con microchis satanicos de Soros, para que sirvan de antenas para el 5G  y poder aumentar las ventas del canal movistar  liga. 
    Yo se que esto, en principio suena fuerte, pero mira a su alrededor y pregúntese cuanta gente ha pagado el abono para pasar mejor estas fechas… ahi queda eso. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Es de admirarse de la sabiduría conspicua de los conpis, que lo mismo eran experto hace dos días del viaje a la luna ( eran y son expertos en astro física e ingeniera avanzada) como te solucionan en dos patadas el atentando del 11 S (son expertos en aviones y arquitectos, claro está) que lo mismo te solucionan la ultima crisis financiera ( todo conspi lleva dentro un premio nobel de economía) y últimamente son también expertos en virus, pandemias y vacunas… también saben de medicina, de ingeniería medica, de farmacéutica, de epidémias, etc… 
    Es de admirase de que mentes tan preclaras se rebajen a compartir sus conocimientos por la red de forma altruista, en vez de dedicarse a ganar un nobel tras otro. Ellos lo hacen todo en pro de la humanidad, lo que es la fuente de todos sus desvelos. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir, además, que los conpis son expertos en medicina desde hace dos días… antes, como no había pandemias en el horizonte,dedicaban sus ingentes esfuerzos intelectuales en otros frentes. Pero, ahora que les llaman y los necesitan, ahí están, sacándose carreras de medicina en media tarde, para acudir pronto a la llamada. 

  65. Alvo dice:

    Jaaaayyyy  chachooooo… que el payo Alvo es un cospiiiiii….Anda Soleeee, tírale un hueeevooo…. 

  66. Alvo dice:

    Efectivamente (sobre los taxis)… no tendrás nada, pero me lo vas a alquilar a mí…… y si te instalas un brazo robótico me tendrás que pagar por él todos los meses, las actualizaciones, etc… 

  67. Alvo dice:

    Claro, si los españoles son los que más propiedad tienen… entonces hay que acabar con eso… que no seas propietario de nada… y para acabar con eso hay que provocar una crisis para queblos españoles se vean obligados a deshacerse de sus propiedades… 

  68. Lasperio dice:

    les curaba sus repugnantes llagas purulentas lamiéndoselas!

    Básicamente, un pervertido.

    Ja

    Y un asesino, que eso de ir lamiendo de herido en herido seguramente provocaba infecciones mucho peores.

  69. Historiadoradomicilio dice:

    Yo estoy deseando no tener frigorífico, para que cuando lo necesite, llame por teléfono para alquilar uno y que me lo traiga un dron.
    Un plan sin fisuras. 

  70. NIKITO dice:

    Hay que ver a estos separatistas no solo hacen de Barcelona lo que quieren sino que además se hacen propaganda de si mismos…https://okdiario.com/espana/separatistas-sacan-esvasticas-nazis-boicotear-discurso-garriga-vox-parlament-video-7013505 eso que dice Okdiario…es para atolondrar a Garriga…..no le hagan caso….

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Y lo de no tener lamparas en casa y alquilar una solo cuando la necesites? Eso va ser el negocio del máñana. 

  72. NIKITO dice:

    Lasperio eso no lo hace un pervertido…lo hacen los perros…y lo hacen bien….

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Y los bolos? Imaginas que necesitas uno y lo puedes alquilar y te lo traen por dron en tan solo veinte minutos!! Que progreso y que avance! 

  74. NIKITO dice:

    Alvo al de la intención, avísalo…y tenlo preparado….. y entre tu y yo, los dos formamos un gobierno mundial y lo ponemos de presidente…

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Los bolos y los bolis

  76. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y que me dicen de llegar a casa, ver la casa sucia y pensar que necesitas una escoba, un recogedor y un trapo? Pues anda, llamas y en quince minutos, y a precio módico, te traen a casa, con un dron, todo lo que has pedido , y te lo alquilan por treinta minutos. El futuro. 
    Ya queda dicho: no tendrás nada y serás feliz. 

  77. Manolo dice:

    Lo de que los españoles son de los más ricos de Europa teniendo en cuenta el patrimonio se lo he oído decir a Juan Ramón Rallo. Añadiría que los más ricos serían los maños porque allí se haya la Virgen y allí se canta la jota.

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir que los conspiradores, a pesar de tener todos los medios del mundo, y todas las cartas en su mano, no deben de ser muy inteligentes. se pasan haciendo propaganda de sus ideas y alertando a sus enemigos, montan congresos y hacen publicidad mundial, para que los descubran; en vez de moverse en silencio y en las sombras sin decir ni mu y dando el estacazo, así, de repente, al final, pillando por sorpresa. 
    Ya se sabe que esta gente, esta aburrida, y necesita retos y darle emoción a su vida. O quizás es que sea gente honorable, y quiera respetar las reglas del juego. 

  79. NIKITO dice:

    A mi el el ejemplo del taxi no me sirve….los culpable de que se les hayan metido esas companías la tiene ellos mismo…y en vez de competirles (el usuario resulta en todo caso beneficiado) que lo tenían todo para hacerlo….se pusieron a combatirlos….lo importante no son las visicitudes de un sector…lo importante es quien da el mejor beneficio….Por ejemplo criticar la privatización de Iberia por ejemplo….que estaba en manos de los mafiosos del SEPLA, puede ser bueno o malo….lo decisivo es como da el servicio y su funcionamiento…
    Yo estoy de acuerdo en general con el libre mercado…suele ser limpio y competitivo….si se ve que para mejorar esa limpieza y competitividad hay que sacar alguna norma…se verá….Ahora bien si que estoy a favor de que El Estado haga una Ley de Sectores Estratégicos…por ejemplo: Con medidas concretas del Sector (Agricultura) y Sector “A” (Agua) y promoción del mercado interior y el exterior (fuera de la Unión) señalando los subsectores beneficiarios por ejemplo (Aceite, Iberico, Naranja de Valencia.
    Respecto a los astilleros…ha sido una pena que de ser líderes mundiales…los cerraramos por la competencia en salarios (los sindicatos fueron muy culpables de ese cierre porque si al final acordaron pensiones ¿porque con ese importe no siguieron trabajando? y si no habían pedidos se reforzaran las FFAA y se acordaran contratos con Estados amigos como hizo el muy listo de Bono pero en vez de para él muy propio de los sociatas…con luz y taquígrafos y como cuestión de Estado….        

  80. NIKITO dice:

    Historias de pones con tanta mariconada porque te crees el más listo de la clase….¿no hay conspiradores? pedazo de tonto…¿no hay conspiranoicos? pedazo de tonto….¡¡deja ya el tema…..!!

  81. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Los astilleros no solo cerraron en España. También cerraron en EEUU y en RU por la misma situación: la competencia de los países de Asia.  Por supuesto ,en todos los casos fue cosa de los sindicatos, seguramente… 
    Y tampoco cerraron solo los astilleros: toda la producción industrial dio un bajón considerable. Cosa lógica cuando entro China al sistema. 

     y si no habían pedidos se reforzaran las FFAA

    Saldría mas barato (y bastante ademas) pagar a cada trabajador un buen sueldo ( a costa del estado, claro)por quedarse en casa jugando a las cartas. Bueno, de todos los contribuyentes, claro está. Por que los barcos, luego de construirlos, hay que mantenerlos, y eso cuesta otra pasta importante. 

  83. NIKITO dice:

    El Franquismo creó un gran sector industrial que además funcionó muy bien mientras duró ….Franco….hasta que llegaron los arreglatodo…sobre todo para su bolsillo…..; Y respecto al comercio pequeño…lo dejó libre….sin meterse con él….cuando estos sectores pequeños tenían éxito (panaderos, metal, textil….) para ellos se crearon “Las Agrupaciones de Contribuyentes”….a nivel provincial (cosa que mirado desde hoy resulta asombroso: El que Franco ayudara a organizarse a los sectores de la producción y esas organizaciones fueran interlocutores del Estado….de idea del miedo que tenía El Régimen al pueblo de España….y así “entre todos” fuimos saliendo poco a poco…hasta que un día alguien nos dijo: ¡¡¡Pero si somos la octava potencia del mundo……!!! muy probablemente todavía no nos lo hemos creído…..   

  84. NIKITO dice:

    Primero conspirador…el que cerraran los listos no necesariemente indica que nosotros también cerraramos…y es preferible (hablo de sectores estratégicos) pagar y trabajar ….que pagar a vagos…..a costa de contribuyentes….¿que ocurre hoy conspirador? que no tenemos una buena Armada….porque no hay presupuesto…..