Épica y psicología / (OJ XIII) Un problema moral / Dos fechas de abril

Épica y psicología

Claro está que cada lector se hace una opinión de una novela (o un poema…), y ve en ella cosas que para otros quedan difuminadas u ocultas. He dicho que Sonaron gritos… tiene carácter épico porque lo daban aquellos años, y un lector  ha entendido que Cuatro perros verdes entra también en el género, pese a transcurrir en tiempos de paz, porque trata de las luchas interiores de la juventud por abrirse camino y entender la vida. Para Luis del Pino, las dos novelas publicadas de la trilogía son fundamentalmente psicológicas, lo cual no se opone a lo anterior. Así “Sonaron gritos y golpes a la puerta es, sobre todo, una novela hermosa: resulta imposible no pensar, una vez acabada la novela, en algunos de los personajes que la jalonan, y en el significado y el propósito de sus vidas. Y de las nuestras. Que nadie espere una visión maniquea sobre la guerra. A través de las páginas de la novela van desfilando personajes que dejan claro que la maldad y la bondad son cosa de las personas individuales, más que de los bandos. Y que el idealismo, la capacidad de sacrificio o la compasión son pulsiones que nacen del corazón de cada persona, y no un producto de las ideologías. Moa trata a sus personajes, hasta los más despreciables, con un enfoque en el que los tintes heroicos o abyectos se funden con los contornos humanos, dando como resultado caracteres creíbles, de carne y hueso, en los que el mal y el bien conviven, a veces de forma indiscernible”.

Lo mejor que puede esperar un autor de sus lectores es que por un lado o por otro sientan identificación con el relato, o que, como decía otro reseñista, le provoquen una especie de nostalgia. “Mi romántica nostalgia por cosas que nunca fueron”, decía una oyente de una célebre canción francesa.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************************

Un problema moral

La vida humana se baña, por así decir, en la moral, es decir, en el conflicto entre el bien y el mal. Ese es el criterio común para enjuiciar el valor y el sentido de la vida, incluso al nivel del chismorreo personal. Sin duda todas las personas desean el bien para ellas, para su entorno, la sociedad en que viven y hasta para la humanidad entera, pero con ello el problema solo empieza, porque cuando se intenta concretar ese bien saltan las diferencias y choques de concepciones e intereses. Además, incluso en el plano más personal, el hombre encuentra constantemente grandes dudas sobre sus intenciones, a menudo contradictorias, o no es raro, como decía San Pablo, “hacer el mal que detesto y no el bien que deseo”.  Incluso se puede hacer el mal a sabiendas, por distintas razones, y en la sociedad ocurre algo semejante a lo propio del mundo animal: que el bien del lobo sea el mal de la oveja, y viceversa.

Vemos además ideas morales bastante diferentes en unas culturas y otras, aunque sin duda apreciemos algunos principios comunes. El más evidente es el “no matarás” ordenado por Dios en la Biblia. ¿Por qué lo ordena Dios y no un acuerdo entre los jefes del grupo? ¿Porque se supone que nadie es dueño de la propia vida –cosa evidente– y matar a alguien es usurpar la función divina? Realmente, cuando el hombre rechaza a Dios debe adorar a la Naturaleza o a sí mismo (al Hombre, a su razón o técnica, por ejemplo. La razón, sin embargo, no puede imponer ese mandamiento). Entendiendo por  adoración el efecto ritual de la fe. No del reconocimiento  de esa fuerza exterior al hombre (la razón y la técnica se vuelven también exteriores al hombre) y de la que depende su “llegada, estancia y salida” de la vida, en frase de Jayam, pues eso no exige fe, es un dato inevitable y casi trivial. La fe consiste en la confianza en la bondad esencial de esa fuerza, por encima de las enormes complicaciones morales de la vida. 

Todos  los pueblos comparten el principio del “no matarás”, al menos dentro del propio pueblo. Y he aquí, siguiendo a la Biblia, un enorme problema: muy poco tiempo después de entregar a los judíos las tablas de la ley, con dicho mandamiento, Dios les ordena exterminar a los cananeos. ¿Cómo conjugar una cosa con la otra? ¿Cómo interpretarlo?  Porque actos semejantes han ocurrido y ocurren muy a menudo en la historia humana. Cierto que también una tensión continua por superarlos.

**************************

Cuatro perros verdes

Dos fechas de abril

El mes de abril tiene un gran significado histórico para España. El día 1 fue el aniversario de la victoria sobre la alianza de separatistas y sovietizantes que pudo haber destruido a España. Y el próximo miércoles  será el 90 aniversario de la llegada de la república. Había muchos indicios de que el Doctor y su pandilla iban a hacer de esta última fecha un motivo de exaltación de aquel régimen y de ataque a la monarquía y al franquismo, mintiendo a diestra y siniestra, con homenajes a Azaña y demás. Pero no parece que ello esté ocurriendo. No es tan fácil actualmente falsear el pasado, y creo que mis libros, en especial los más recientes sobre el Frente Popular y la república, han desempeñado un papel en la recuperación de la historia, disuadiendo en alguna medida los jolgorios y farfollas de los memoriadores y políticos de tres al cuarto.  No hace tanto que Azaña era un verdadero ídolo, también de la derecha, a ese punto había llegado el envilecimiento de esta. Ahora ese culto ha bajado mucho en intensidad.

**************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

130 Respuestas a Épica y psicología / (OJ XIII) Un problema moral / Dos fechas de abril

  1. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    179 – El peso de de España en la guerra europea | Entender la república

    https://youtu.be/dR3IMg3G7og

    (A partir de las 21h)

  2. Alberto GT dice:

    que sus padres llevaron al niño a Jerusalén para circuncidarlo a los cuarenta días de nacer y que prosiguieron viaje a Nazaret, donde se quedaron

    El relato de San Lucas solo dice que fueron a Nazaret. Es perfectamente compatible que o bien sea un resumen-salto de cuando fueron a Nazaret tras regresar de Egipto o bien sí fueran a Nazaret después de la Presentación pero acabaron yendo poco después a instalarse a Belén. 

    La afirmación de que Jerusalén entera se asustó por el nacimiento del rey de los judíos, y de que muchos se enteraron de que el Mesías había nacido en Belén (Herodes, los sumos sacerdotes, escribas, las gentes de Belén misma) no concuerda con los relatos evangélicos del ministerio público de Jesús. 

    Esto no tiene sentido alguno. Que pensaran que el Mesías había venido no significa que pensaran que ese Mesías era el propio Jesús y no otro. Aparte de que es posible que tras no haber aparecido ningún Rey vestido de majestad y habiendo seguido gobernando la dinastía herodiana, los que se asustaron llegaran a pensar que al final los Magos se habían equivocado y no había nacido Rey alguno.

    Sabemos ya que sus hermanos, y su madre, según Marcos 3,21, piensan que Jesús está loco, fuera de sí, por sus pretensiones mesiánicas. 

    No se dice en ningún momento explícitamente que la Virgen pensara que su Hijo estaba loco. Se dice que lo pensaban sus parientes y que ella estaba con ellos cuando querían hablar con Jesús. La Virgen y San José sabían que Jesús era el Mesías, pero eso no significa que se lo contaran a sus familiares ni a la gente de alrededor, así que probablemente los parientes de Jesús ni siquiera sabían que María era virgen. 

    Es más: sabemos ya que la gente de Jerusalén, según el evangelio de Juan 7,40-42, no sabe que Jesús ha nacido en Belén. 

    ¿Y por que iban a saberlo, si antes no le conocían de nada?

    Según los evangelios sinópticos (Mateo-Mc-Lc: por ejemplo, Lc 9,7-9 y paralelos), el tetrarca de Galilea Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, a pesar de las medidas que se supone que su padre tomó contra Jesús, se queda perplejo ante éste y parece no haber sabido antes nada sobre Jesús”

    Seguramente Herodes el Grande y los suyos al ver que ningún Rey apareció para derrocar a su dinastía, pensaron que o bien los Magos se habían equivocado o bien el Niño-Rey murió en Belén gracias a las precauciones de Herodes. Por ello, es posible que acabaran olvidándose de ese asunto cono algo que no había causado problema alguna en su Reino.

    Si en Oriente, donde había contacto con amplias colonias judías, algunos gentiles conocían la expectación mesiánica del judaísmo, cabe la posibilidad de que los cristianos la dramatizaran –es decir crearan una historia- para facilitar la aceptación del nacimiento de Jesús. 

    Fantástico. Los mismos cristianos que perdían haciendas y vidas por confesar a Jesucristo y que consideraban No mentirás como un Mandamiento básico de la Ley de Dios, no tuvieron problema en inventarse falsedades sobre la persona de Jesús para engañar a los paganos y atraerlos con mentiras a la fe en que creian. Tiene muchísimo sentido. 

  3. Alvo dice:

    — Hola, te invitamos a nuestra boda, vas a venir ¿no?… 

    Soraya leyó en voz alta la carta de color rosa y olor a fresas que acaba de oir… 

    —- Esos dos parecen mericones, ¿verdad?… 

    la advirtieron sus tetas cibernéticas, 

    —- ¡Es que lo son!… 

    —- Lo sentimos, pero no lo entendemos, ¡qué locura de país! ¿no?… 

    Soraya tenía una mala leche que no podía con ella:

    —- ¡Claro que asistiré, mes amies!… ¡y vestida de blanco!… ¡seré el centro de atención!… Ganaré el combate de elegancia, que para eso mi modisto es de Alicante y su colección se llama Vanity Mirror… 

    Todo por joder… Según le había recomendado su psiquiatra, el doctor Jake, debía ser ella misma, ser natural, invertrade todos los días… De hecho ya se había comprado el vestido, así tipo Jenniffer López, aunque un poco más recatado y blanco… 

    Sus tetas cibernéticas se quejaron, 

    —- Nos hemos quedado sin wifi, por favor procede a llamar a la compañía, a revisar los cables y el router… 

    Soraya torció el gesto, no le molaba nada eso de que la dieran órdenes.. 

    —- ¡Aquí mando yo! ¡Entendido!… 

    Sus tetas necesitaban acceder a internet para hacer consultas inteligentes conectándose al servidor central del PCCh… 

  4. Alvo dice:

    inventarse todos los días**

  5. Alvo dice:

    que acababa de abrir! ***, claro.. 

  6. Alvo dice:

    Cifu se partía de la risa, aunque no lo suficiente como para que le diera un patatús como al historias, mientras corría por la calle Preciados, parecía embarazada…. y un brazo del abrigo se levantaba como si no pesara nafa… al llegar a la plaza pudo dar esquinazo… paró para respirar y recuperarse de la carrera, intentando recordar lo que había pasado unos minutos antes…

    —- ¡Ya están estos cabrones dando por culo!.. 

    Pensó al poco de entrar en el Corte Inglés de Sol… 

    Efectivamente.. En cuanto entraba la Cifu, cinco o seis agentes de seguridad vestidos de paisano la rodeaban colocándose en lugares estratégicos desde donde observarla bien… 

    —- ¡Joder! ¡Es que no tenéis otra cosa que hacer, COÑO!…¡CABRONES!.. 

    Les gritó…

    —- Oiga sin faltar, que estamos haciendo nuestro trabajo..

    —- ¡Y yo el mío, no te jode!.. 

    Llegaron unos guardias de seguridad a ver qué pasaba,… y mientras hablaban con los otros Cifu se dio la vuelta, abrió el abrigo con disumulo, y denteo surgió su mano derecha con la que cogió un bolso y se lo metió en el abrigo… 

    —- Bueno, ¿pues sabéis lo que os digo? ¡que os den a todos!…

    Se dirigió andando a la puerta haciéndose la indignada, y al llegar salió pitando…

    Ya en la plaza se sacó el bolso…

    —- ¡Me encanta!, y por un módico precio….

    … y se volvió a la sede de la conunidad de Madrid… Al llegar al despacho de lijo a la Merche,

    — Oye Merche, gracias por tu consejo… ¡ha funcionado!…

    Y se metió en su despacho..

    La Merche descolgó el teléfono y llamó a la Rita Maestre… que al otro lado descolgó en sujetador… 

  7. Alvo dice:

    ***y de dentro salió una mano

  8. Alvo dice:

    ***y de dentro salió su mano derecha con la que cogió un bolso y lo metió en el abrigo… 

  9. Alvo dice:

    ****
    Al llegar a su despacho abrió la puerta y pilló a la Merche mirando en sus papales…

    —- ¿Qué estás haciendo en mi despacho Merche?…

    —- Bueno… yo.. yo… esto… yo… bueno…. pues nada, aquí… ¡esperando el autobús!… 

    —- Jajajajaa… ¡que graciosa!… bueno, que sepas que tu consejo ¡ha funcionado!…

    —- Ah, ¿sí?… ¡qué bien!… bueno… me voy andando que no llega el autobús…

    Y salió… cogió el teléfono y llamó a la Rita Maestre…. que al otro lado descolgó en sujetador…

    —- ¿Hotel Ritz, díagame?…

    Era la contraseña en clave acordada… 

  10. Alvo dice:

    Vean el argumento de una película de Amazon, 

    “Original historia cargada de ritmo y efectos especiales. Aryaan, un joven inmigrante, recibe varios disparos en el pecho cuando es descubierto cruzando la frontera. El no morirá, sino que comenzará a levitar. Tras ser llevado a un hospital del campo de refugiados, conocerá al doctor Stern, un médico corrupto que querrá sacar provecho del joven volador”… 

  11. Pío Moa dice:

    Dice Ayuso que al PSOE “lo han dejado irreconocible en compañía de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos”. Siempre el PSOE ha estado con todos ellos. Y el PP también.
    Dice Toni Cantó que los “nacionalismos” han crecido gracias a las facilidades que les han dado los gobiernos. Muy cierto, empezando por el PP, al que se ha sumado Cantó.

  12. Pío Moa dice:

    Dice el del Máster que hay una alianza entre l izquierda y los “nacionalistas” para que no gobierne nunca la libertad”. La misma alianza de siempre del PP, que ha llevado al país al golpe de estado permanente. Esta gente no tiene rastro de vergüenza.

  13. Pío Moa dice:

    “Ustedes se dicen solidarios, y lo son. También nosotros. Ustedes son solidarios de las mafias que trafican con inmigrantes ilegales, nosotros lo somos con los trabajadores españoles que ustedes dejan en paro”

  14. Alvo dice:

    Lo de la Ayuso lo vi ayer… es como si hubiera habido antes, hace años, un psoe ideal.. así normal y civilizado… 

  15. Alvo dice:

    ****
    Se dio la vuelta y abrió su abrigo desde dentro con disimulo, sacando la mano derecha para coger un bolso, guardárselo dentro, y cerrar el abrigo de juevo… 

  16. Pablouned dice:

    Sobre la celebración republicana. 

    Es como que la opinión pública, sin dejar de ser antifranquista, o sin haberse hecho específicamente franquista, no se atreve a elogiar a los predecesores y adversarios de Franco. Esto un sector de la opinión pública. Otro sector es al revés: siendo absolutamente detractores de los adversarios y predecesores de Franco, no se atreve al elogio directo hacia Franco y el franquismo. Es decir que de su obra, lo que triunfa, es el aborrecimiento a los adversarios de Franco, pero no así el elogio merecido hacia Franco.
     
     
    Algo influye quizá la presencia de VOX, el que con la crisis del COVID no se le dé tanto bombo a la celebración de la república, el que quizá con la crisis no lo celebren como les gustaría. Y también influye el miedo a que con una celebración de este tipo, VOX capitalice todo el voto contra la memoria histórica, ante las elecciones madrileñas. Pero no cabe duda de que si no se supiera por usted, lo que se sabe,  darían rienda suelta a su celebración demagógica. Y VOX no existiría. Al menos, no con tanta proyección.  

  17. Alvo dice:

    La Merche bajó la voz, 

    —- Hola Rita, soy Merceditas… qué tal estás…. te llamo para chivarme de una cosa que ha hecho quién tú sabes…

    —- ¿Qué ha hecho esta vez?..

    —- Ha mangado un bolso en el Corte Inglés…

    —- ¿Tienes pruebas?..

    —- Pues no, la verdad es que no…

    —- Entonces, ¡para qué coño me llamas! Estoy harta de que seas una puta chivata del tres al cuarto.. la próxima vez piensa antes de actuar.. ¿vale?.. si no hay pruebas no sirve…

    Rita estaba negra y solbresaltada como una fiera,… tanto que se le desató el sostén… 

    —- Bueno, bueno, no te pongas así… te dejo… dale recuerdos a la Manuela…

    Merche colgó el teléfono asustada… y entristecida…

    —- ¡Es que no doy una!…

    Recordó entonces el primer día que conoció a la Rita, en la facultad de politología,… le llamó la atención que no era una chica como las demás,… iba en sostén por ahí… 

    —- Encantada, pues yo soy Rita,…. y tengo muchas ganas de borrar todo resquicio de franquismo, de fascismo, de capitalismo, de machismo y sobre todo prenderle fuego a todas las Iglesias del mundo… lo sabré yo, que pertenezco a una familia católica y he ido a misa MILLONES DE VECES… ¡cojones!… 

    Discurso político quenla encandiló… Rita tenía una personalidad magnética… en el fondo quería ser cómo ella,…. pero tenía complejo de tetona… lo que la impedía ir en sujetador a trabajar…. Se puso a cantorrear un canción que compusieron las dos en 2o. de carrera con una guitarra, 


    Cooooojooooooooneeeeees, cojoneeeeessss, cooooooojooooneeeessss, cojones, cojones, los cojones… oprimen a las mujeres…. cojooooneesss… no nos dejan mandar…. coojooooonesss… nos roban nuestros sueños…. coojooonersss…. cojones, cojones,… ¡me tocas los cojones!…. cooojoooonessss… ¡se los vamos a cortar!….¡por cojoooooooneesssss!… 

    Con la melodía de la letanía de los santos, que la Rita había absorbido inconsciente como una esponja durante sus varias estancias en la misa junto a su abuela, y que ella pensaba que era suya… 

  18. Alvo dice:

    >>>> No, no, no te desvistas John Wilkinson, ¡te lo ruego!… nuestra historia de amor no por puede y no debe existir… ¡fuera de mi habitación! .. 

    >>>> Escúchame, Patricia Walters, ¡sí que tiene futuro! ¡sólo tenemos que deshacernos de ella para ser felices!… un tiro entre ceja y ceja y listo… dime que sí… 

    >>>> ¿Dehacernos de quién?..

    >>>> ¿De quién va a ser? ¡De lady Katalina!..

    …………… 

    A la Cospe le encantaban las novelas románticas… la teletransportaban a otro mundo de amor, a otros países, a otras culturas, a otras religiones, a ser Patricia Walters, Andrea Lennox, Julieta, Melibea, Bonnie, o Eva Braun…

    —- ¡Me da igual cuál! Yo lo que quiero es amar…me da igual la novela que sea… 

    —- Me parece muy interesante eso que dices Cospe… pero ahora háblanos de Putin… ¿tú crees que ese hombre puede amar?.. 

    Le preguntó la Terelu Campos,

    —- Jaja.. ese hombre no ha amado en su vida… ¡te lo digo yo!… es incapaz de amar, sólo odia… a las mujeres como yo, que le tenemos calado, especialmente, 

    — -….. y especialmente a los periodistas… nos llamó… ¡panda de putas!…

    —- Sí Terelu, es inaceptable, lo vi ayer en las noticias… .. me solidarizo con todos los periodistas del mundo… la próxima vez que me lo encuentre le regañaré de tu parte…

    —- ¿Y sus injerencias en las elecciones de medio mundo?… 

    —- Otro crimen perfecto de los sueños… aquí también lo va a intentar, pero yo no se lo voy a permitir con mis armas de mujer…. 

    {se oyó un ruido extraño proviniente del techo}

    El contenido de un cubo de agua se precipitó sobre la Cospe, y a continuación un kill de harina…

    —- Jajajajaajaajaajajajajajajaja..

    Esta vez la que se reía era la Soraya, como si estuviera el historias con ella viendo la televisión… Como buena castellana fue escueta y directa, 

    —- Donde las dan… las toman…

  19. Alvo dice:

    otro crimen perfecto de los suyos**f

  20. Alvo dice:

    ¡los cojones! ¡a tu abuelo, a tu padre, a tu hermano, a tu perro, al Papa y al rey! ¡se los vaaamoooooloss aaaaa coooooortaaaaaarr!… ****

  21. Alvo dice:

    Recordó entonces el primer día que conoció a la Rita, en la facultad de politología,… le llamó la atención que no era una chica como las demás,… iba en sostén por ahí… Por esas loterías de la vida, y debido a la primera de su apellido, tuvo la suerte de sentarse junto a ella.. ****

  22. Alvo dice:

    Era uno de esos veranos infernales de Madrid… Soraya se presentó tan pancha en la piscina climatizada del congreso de los diputados… Con su nuevo par tetas y con un bañadorcito de esos que tapaban lo mínimo, como uno que se puso la Cher en un vídeo musical famoso, tan contenta, como si nada…

    Sin querer causó algunas erecciones en algunos diputados… Dio un saltito y se metió en el agua, y fue buceando a un corrillo de ministruchos que estaban allí… Zás, salió hacia arriba en medio del círculo… 

    —- Buenas tardes… 

    —- Qué sopresa Soraya, no te habíamos visto venir… Qué buen te siente ese bañador… 

    —- Gracias, lo tengo hace 3 años… 

    Zás… entonces emergió la Cospe por ese mismo lado… 

    —- ¡Anda! ¡Qué hacéis aquí! No os había visto… Perdona Soraya, pero es que desde lejos pareces una muñeca de plástico… Bueno, os dejo, me voy donde no me llaman…. y se sumergió riendo… Inmediatamente subieron unas burbujas extrañas de gran tamaño… un regalito, un detalle de su parte… 

    —- Joder, la tía esta, siempre igual, a ver si se pone un tapón… 

    Soraya estaba cabreadísima, la Cospe había desbaratado su presentación en sociedad después de los retoques que se hizo en Brasil… 

  23. Alvo dice:

    Me parece que los cananeos habían planeado exterminar a los judíos… Dios no manda a los judíos exterminar a los cananeos así por capricho, como un asesinato, sino con un motivo real de defensa propia…

    “No matarás” siempre se ha entendido como “no asesinarás”…. 

  24. Alvo dice:

    Me parece que no hay tantas diferencias morales…. por ejemplo el número de mujeres que puede tener un hombre… para los cristianos es una, para los muslmanes cuatro (excepto para Mahoma que eran 12)… pero ambos estamos de acuerdo en que uno no puede tomar a la mujer que le de la gana… El número de mujeres parece más bien una convención, no una norma moral…. 

  25. Alvo dice:

    Una convenció sería también la forma de castigar el incumplimiento de una norma moral… robar es malo…. en ciertos países han convenido castigarlo con la cárcel, en otros cortando las manos, en otros con la muerte…. y el adulterio con la lapidación, en otros con latigazos, en otros no se castiga… ===> seguramente porque en occidente ya no se considera el adulterio como lgo malo, al menos por el estado…

  26. Alvo dice:

    Leí por ahí que de hecho la traducción correcta del verbo es “no asesinarás”…. yo no sé si eso es cierto o no…. sea el verbo que sea, se ha entido siempre como “no asesinarás”: que uno pueder matar a otro en defensa propia, en la guerra, o por algún motivo realmente grave… 

  27. Alvo dice:

    Y las leyes de los estados cristianos que se redactan a partir de esa normal moral recogieron esos casos… matar es malo dependiendo del motivo que se trate… no es lo mismo matar que asesinar… 

  28. Alvo dice:

    Y parece que Dios mismo lo interpreta así…. “no matarás”… pero lo podéis hacer en defensa propia porque los cananeos han planeado exterminaros a vosotros… 

  29. Alvo dice:

    Hablo de memoria… creo recordar eso, que los cananeos habían acordado (¿con otros también?) exterminar a Israel…. 

  30. Alvo dice:

    Y también que antes de eso Dios ya habla mal de ellos…. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    El relato de San Lucas solo dice que fueron a Nazaret. Es perfectamente compatible que o bien sea un resumen-salto de cuando fueron a Nazaret tras regresar de Egipto o bien sí fueran a Nazaret después de la Presentación pero acabaron yendo poco después a instalarse a Belén. laro

    Claro que si hombre: San Jose y la Virgen se fueron en burro a Egipto para un fin de semana, se dieron un baño en el Nilo, se tomaron un daikiri y se volvieron a Israel, donde se supone que los buscaban para matarlos. Y ademas, no vuelven a cualquier sitio, no: va a Jerusalen, donde vive el rey que quiere matarlos y están sus soldados y agentes y donde los están buscando. Ah, ademas los lleva con quien le dijo a Herodes que el Mesias nacerá en Belen. 
    Claro que si: todo encaja perfectamente.  

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Del resto no lo voy ni a comentar, porque es todo tan absurdo que no merece mucho la pena perder el tiempo.

    Dios no manda a los judíos exterminar a los cananeos así por capricho, como un asesinato, sino con un motivo real de defensa propia…

    Dios, que es todopoderoso, no tiene medios para evitar que unos maten a otros. A ver, a mi se me ocurren mas de cien medios diferentes para evitarlos, pero ni que Dios lo supiera todo. 
    Eso si, luego Jesus (que es Dios) dirá que no hay que matar a los enemigos, que el que a hierro mata a hierro muere (cuando lo tratan de defender) de que hay poner la otra mejilla, rezar por rtus enemigos, y que si un ladrón de pide la capa, le des también las botas.
    Pero bueno: ya se sabe que rectificar es de sabios. 
     

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que ayer estuve en un museo de biología, y pude ver un bebe delfín en formol, que todavía tenia los bigotes que los bebes delfines tienen, y que van perdiendo al desarrollarse: un vestigio de su etapa como “peludos” mamíferos terrestres. También se podía en una reconstrucción del esqueleto de una ballena ver los huesos flotante de la cadera, unos huesos que no están unidos a ningún otro y que permanecen flotantes, que sn los vestigios de las patas que tenían atrás los cetáceos en su etapa de mamífero terrestre. 
    Dicho lo cual, a ver si alguno aprende algo, aunque ya se que eso es tarea difícil: leer es complicado. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    “Piensen que los judíos cuando estuvieron en el exilio en el 586 cuando Nabucodonosor se los lleva de Jerusalen, se los llevva a Babilonia, los judíos entran en contacto ahí con zoeoastrianos, y se dan cuenta, que es mucho mejor venerar un elemento como el fuego, que si se apaga, puede encenderse de nuevo, pero está siempre ahí,  se dan cuenta los judíos, que es mejor venerar un dios invisible, representado por el fuego, que no una estatua, que es que hacían antes de la deportación. En el templ ode Jerualen había estatuas de los dioses, y Yahvé tenía esposas e hijos, como todos los templos de la antigüedad. Es en el exilio cuando el judaísmo toma conciencia, gracias al zoroastrismo , de que es mejor venerar un único dios, abstracto, representado por el fuego. Los judíos, cuando vuelven del exilio, reconstruyen el templo de Jerusalen, con Esdras, y ponen en el santa sanctorun,  solo una llama. Es esta llama la que luego las iglesias cristianas estará en el sagrario,   para indicar siempre la presencia de la divinidad. Esto nos viene por lo tanto, del zoeroastrismo. 

    Parte de la conferencia “ Zoroastro, el adorador del fuego , Manuel Forcano”, conferencia muy aprovechable. A partir del minuto 33.00.
    Por aquello de las influencias del cristianismo posteriores y tal y tal. 
    https://www.youtube.com/watch?v=qYk4nPopeMk&t=887s

  35. Historiadoradomicilio dice:

    zoeroastrismo

    zoroastrismo. 

  36. Lasperio dice:

    ok

  37. Alvo dice:

    Pues nada, Dios debe ser como diga el historias… o algún experto por ahí… 

  38. Alberto GT dice:

    Claro que si hombre: San Jose y la Virgen se fueron en burro a Egipto para un fin de semana, se dieron un baño en el Nilo, se tomaron un daikiri y se volvieron a Israel, donde se supone que los buscaban para matarlos. Y ademas, no vuelven a cualquier sitio, no: va a Jerusalen, donde vive el rey que quiere matarlos y están sus soldados y agentes y donde los están buscando. 

    No. Primero se van a Nazaret un poco de tiempo. Se mudan a Belén, allí reciben a los Magos (han debido pasar varios meses o un año porque Herodes no busca a los recién nacidos sino a los menores de 2 años, los Magos, por venir de tan lejos, debieron haber tardado mucho en llegar a Belén). Tras recibir el aviso se mudan a Egipto hasta la muertmuerte de Herodes tras lo cual van a vivir otra vez a Nazaret, no a Belén, pues en Galilea reinaba entonces un hijo de Herodes más Pacífico que el de Judea

  39. Alvo dice:

    Sobre los cananeos ya dije ayer que no estaba seguro, que me parecía recordar que ellos también habían pactado con otros exterminar a los judios.. pero igual estoy equivocado con otro episodio… 

  40. Alberto GT dice:

    Eso de que el Templo antes de Babilonia siempre tuvo estatuas de dioses, que en el Sancta Sanctorum había fuego o que Yahvé tenía esposas es falso todo. Son puras afirmaciones categóricas sin de mostrar que historiadoradomicilio se saca de la manga y que, para variar, ni se molesta en demoatrar

  41. Alberto GT dice:

    Los persas de la época del exilio todavía no eran monoteístas, eran mazdeistas:conservaban varios dioses. Será más adelante cuando ya el zoroastrismo se imponga totalmente en Persia. 

    Como indica el Libro de los Reyes, algunos Reyes metían ídolos en el Templo hasta que otro Rey piadoso los sacaba. Algunos de esos ídolos como Baal si que tenían esposas e hijos. Pero la religión oficial era monoteísta, y los buenos Reyes se encargaban de quitar ídolos que metían otros Reyes. 

    En el Sancta Sanctorum no había ningún fuego, eso es un bulo. Había el Arca

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Eso de que el Templo antes de Babilonia siempre tuvo estatuas de dioses, que en el Sancta Sanctorum había fuego o que Yahvé tenía esposas es falso todo. Son puras afirmaciones categóricas sin de mostrar que historiadoradomicilio se saca de la manga y que, para variar, ni se molesta en demoatrar

    Ya se que te cuesta leer, pero vamos, que no ea algo que diga yo, que es algo que se puede comprobar que dice ese señor en la conferencia. Puedes verlo, y no te costará mucho, poniendo el vídeo en el minuto 33. 
    Si me vas a criticar, por lo menos, hazme el favor de leerme. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Como indica el Libro de los Reyes, algunos Reyes metían ídolos en el Templo hasta que otro Rey piadoso los sacaba. Algunos de esos ídolos como Baal si que tenían esposas e hijos. Pero la religión oficial era monoteísta, y los buenos Reyes se encargaban de quitar ídolos que metían otros Reyes. 

    Si, unos dioses metían dioses en el templo, entonces, no había religión oficial (incluso según tu) monoteísta. 
    Por lo demás, muchos autores consideran al primer yahve como un culto henoteista, esto es, politeista con un dios principal. Otros consideran claro que yahve tuvo una esposa en algún momento de su historia.
    Por otro lado, tampoco está claro en la Biblia afirme que no existan otros dioses, si no que Yahve es el dios de Israel. Para empezar, seria imposible estar celoso de otros dioses si estos no existen: nadie está celoso de que su pareja salga con otro que no existe. 

    Quién como tú, Yahveh, entre los dioses

    El mal que hicieron se volvió contra ellos y, en esto, reconozco que es el dios más grande

  44. Alberto GT dice:

    Lo de que Yahvé tenía esposa es un invento no basado en pruebas reales, más allá de coger a Baso o a El e identificar los con Yahvé porque sí. 

    Las expresiones que lo comparan con los dioses son poéticas y están dirigidas a los infieles para que vean que sus dioses no son nada en comparación con Yahvé. 

    El Salmo 118 (numeración de los LXX) muestra como estas expresiones no están en contradicción con el monoteismo

    Contad a los pueblos su gloria,sus maravillas a todas las naciones;porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,más temible que todos los dioses.Pues los dioses de los gentiles son apariencia,mientras que el Señor ha hecho el cielo;honor y majestad lo preceden,fuerza y esplendor están en su templo.

  45. Alberto GT dice:

    Ya se que te cuesta leer, pero vamos, que no ea algo que diga yo, que es algo que se puede comprobar que dice ese señor en la conferencia. Puedes verlo, y no te costará mucho, poniendo el vídeo en el minuto 33. Si me vas a criticar, por lo menos, hazme el favor de leerme. 

    Te he leído. Y ese señor afirma eso sin pruebas, porque no las hay. Por tanto, por mucha Conferencia que sea, se sustenta en su privada opinión sin prueba real algunas

  46. Alberto GT dice:

    El Salmo 95 (numeración de los LXX), perdón

  47. Alberto GT dice:

    Para empezar, seria imposible estar celoso de otros dioses si estos no existen: nadie está celoso de que su pareja salga con otro que no existe. 

    Gilipollez Suprema. La expresión celoso es alegórica. No puede ser literal, pues Dios no se casaba con los israelitas literalmente

  48. Historiadoradomicilio dice:

     Te he leído. Y ese señor afirma eso sin pruebas, porque no las hay. Por tanto, por mucha Conferencia que sea, se sustenta en su privada opinión sin prueba real algunas

    Pues menos mal que me has leído.. .porque si no… 

    Son puras afirmaciones categóricas sin de mostrar que historiadoradomicilio se saca de la manga y que, para variar, ni se molesta en demoatrar
     

  49. NIKITO dice:

    En este video de Fortunata y Jacinta ….https://www.youtube.com/watch?v=drWcHvcXVmg, la autora sigue claramente a Pio Moa al que cita….sin embargo Moa la desprecia…..¿no es esto un ejercicio de sectarismo? y como tal y de forma justa así lo tratan autores de nuestra actual derecha…..probablemente Don Pio no se sienta de derechas….por lo que es lógica la reciprocidad en el trato…..¡¡ que no se queje!!

  50. Pablouned dice:

    ¿Sabes lo que te digo Nikito? 

    Que me da exactamente igual lo que Moa piense de las dos mujeres del vídeo. Y no me es menos indiferente, lo que piensen las dos mujeres del vídeo, acerca de Pío Moa. 

    Pero sí que digo que, el vídeo es una joya, que hay que divulgarlo masivamente y que en eso estoy. 

  51. Alvo dice:

    Para mí que el Nikito se ha inventado eso de que Moa desprecia a la autora… Nunca he leido aquí nada de eso…. 

  52. NIKITO dice:

    Pablo no hay dos mujeres…..y Alvo preguntaselo ahora en el blog….yo tampoco lo entiendo….por eso lo califico de sectarismo ¡ojalá me equivoque!

  53. Alvo dice:

    Sí, está clarísimo…. a ciertos individuos les puede ocurrir que los humanos a las pocas semanas de gestación les recuerden a los alevines ==> debe ser un vestigio de que vienen de los peces… eso es lo que pasa cuando tienes una teoría (unas historias de transformaciones así muy bonitas de cómo un delfín viene del perro: las patas se convirtieron en aletas, a los testículos les pasó no sé qué y así con lo demás) para la que todo sirve para demostrarla…

    ¿Han visto ustedes Un hombre lobo americano en Londres

    https://youtu.be/83WmQdyV1zQ

    Pues lo mismo le pasó a un eso mientras se hubdía en el mar… 

  54. Alvo dice:

    Este es más divertido, la enfermera se queda sin habla,

    https://youtu.be/uuYyfHeWYTI

    Básicamente los darwinianos dicen que eso es posible, pero a muy baja velocidad, “sin darte cuenta”… los engendros perdedores del pasado y del presente no están por ninguna parte… 

  55. Alvo dice:

    a un oso mientras se hundía en el mar*

  56. Alberto GT dice:

    Digo que te lo sacas de la manta porque sigues ciegamente a alguien que se lo saca de la manga y lo metes en este blog

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, que citar un experto sobre un tema (el señor es doctor en filología semítica, profesor universitario de hebreo, arameo e historia del próximo Oriente, aparte de traductor oficial del consulado de Israel en Barcelona, etc)   es seguir ciegamente a alguien. 

    En fin, el nivel. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    los engendros perdedores del pasado y del presente no están por ninguna parte… 

    ¿Usted sabe que existe una cosa llamada “selección natural” verdad?
    Por cierto, exactamente, como se define científicamente un “engendro”? ¿Que coño significa esa palabra en biología? 

  59. Alvo dice:

    Sí, sí,…. el ministro de una pseudociencia va de purista científico por la vida… ¡no sabe lo que significa engendro perdedor!… problema suyo… 

  60. Alvo dice:

    Usted sí que está hecho un lío Nikito… 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Las expresiones que lo comparan con los dioses son poéticas y están dirigidas a los infieles para que vean que sus dioses no son nada en comparación con Yahvé. 

    Ehhh….Eh….Ehh…..
    Bah, no merece la pena decir nada. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    La Bilbia, el primer libro religioso que esta concebido no para que lo lean sus fieles si no para los infieles. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Biblia. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Es increíble la cantidad de mentiras que se pueden decir en tan pocas lineas.
    Eso si que es un escándalo. 

  65. Alvo dice:

    Hace años “mangué”, de forma totalmente legal, 2 imágenes de super alta resolución de la sábana santa… una tomada a principios de siglo en blanco y negro, y otra en color, la que escaneó un equipo de la nasa…

  66. Pablouned dice:

    Me he dado cuenta. Es una.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    La nasa nunca escaneó nada, eso es un bulo 
    ¿Que coño va a hacer la Nasa con una sabana? 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Aun suponiendo que fuera una sabana del siglo I- lo cual ya seria fascinante en si mismo, si necesidad de más aditivos-  ¿Que interés iba a tener la NASA en ella? 

  69. Alvo dice:

    Lo que hicieron fue usar un equipo informático de la nasa para sacar imágenes tridimensacionales a partir debla imagen plana de la sábana… 

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Eso es un bulo. 

  71. Lasperio dice:

    Historiador es un ejemplo de las carencias del hombre moderno. Difícil saber si también de sus virtudes.

  72. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, nadie ha sabido explicar a día de hoy algo tan simple como que la Sabana no cumpla con la proyección de Mercator. 
    Ni tan siquiera como es posible que un muerto se tape tan bien las partes pudendas, incluido un convenientemente alargamiento de las muñecas para que eso encaje (las casualidades de la vida). Debía tener miedo que le asomase un testículo.  Tampoco nadie ha explicado como es posible que las nalgas no hayan quedado sobrerepresentandas en la parte trasera del lienzo (al apretarse contra el lienzo y al soportar más peso del cuerpo). Otra casualidad para añadir a la lista. 
    Bueno, esto último si: se ha dicho que el muerto, poco después de morir, se puso a levitar. 
    No hay cosa que no pueden explicar suficientes milagros, claro está. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador es un ejemplo de las carencias del hombre moderno. Difícil saber si también de sus virtudes.

    ¿Al día, cuantas copas de tequila se mete el hombre moderno? Así ,entre usted y yo. 

  74. Alberto GT dice:

    Ah, que citar un experto sobre un tema (el señor es doctor en filología semítica, profesor universitario de hebreo, arameo e historia del próximo Oriente, aparte de traductor oficial del consulado de Israel en Barcelona, etc)   es seguir ciegamente a alguien

    Que sea filólogo no le dije ala razón automáticamente. Eso es falacia de autoridad. L a verdad es que no hay pruebas de ello

  75. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    11 abril, 2021 a las 14:52

    Las expresiones que lo comparan con los dioses son poéticas y están dirigidas a los infieles para que vean que sus dioses no son nada en comparación con Yahvé. 

    Ehhh….Eh….Ehh…..
    Bah, no merece la pena decir nada. 

     

    Historiadoradomicilio dice:
    11 abril, 2021 a las 14:53

    La Bilbia, el primer libro religioso que esta concebido no para que lo lean sus fieles si no para los infieles. 

    No he dicho eso. Esa expresión poética la entendían todos los hebreos. Se ve que el Salmón que he puesto no lo comentas porque destroza todo tu argumentación: compara a Dios con otros dioses para acabar diciendo que los otros dioses son apariencia

  76. Alberto GT dice:

    Despreciar al rival tampoco es un argumento real. 
    Historiadoradomicilio, ¿sabes usar algún Argento real, más allá de ridiculizar al contrario, falacias ad homónimo y falacias de autoridad? 

  77. Historiadoradomicilio dice:

    The Albuquerque gathering consisted of 40 participants, including forensic specialists, clergy, scientists from the Air Force Academy, Sandia Laboratory, and the nearby Los Alamos Scientific Laboratory, and eminent Protestant and Catholic scholars, including Vatican representatives.

    !Cachis con los estudios científicos de la NASA! 

  78. Lasperio dice:

    Pues si el hombre moderno lo ponemos en forma de gringa en Cancún, diríase que absorbe lo imposible.

    Ahora, que si el comentario va de echarle en cara a uno el alcoholismo, diría que que no bebo eso, que me da asco, sino que forjo mi caída a base de pura Heineken, que no sabe a nada y que a nadie perjudica, sólo a mí, claro.

  79. NIKITO dice:

    Hace pocos dias me encontré lo de la Sabana Santa descrita por un cura mexicano y señalaba los últimos descubrimientos… de todas maneras hay una realidad que es la propia Sabana Santa y la otra son los anáisis y observaciones de la misma…lo que a mi me parece un misterio es que siga siendo un misterio….y Alvo aqué te refieres con lo del lío….

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Although the “Shroud of Turin” investigation by JPL scientists is not a NASA enterprise, the image enhancement techniques used stem from space technology. (…) The team is sponsored by the New York-based Holy Shroud Guild of America. And the tests coincide with a public exhibition and international conference about the shroud, to be held in Turin September 26 through October 8.

    Bueno, pues ya se ve: estudios muy imparciales. 

  81. Alvo dice:

    Es fácil de entender… la nasa y el jpl no sólo se dedican asuntos del espacio…desarrollan diversas tecnologías de uso en varias discipilinas…y les piden usar sus equipos, máquinas y programas de ordenador.. o que algunos de sus empleados les ayuden a hacer alguna tarea… etc… algo muy normal y habitual en la comunidad científica… en la pseudocientífica no… 

  82. Lasperio dice:

    Lo que si podemos saber es que Historiador se metería unas buenas puñetas con la sábana santa. Si lo puede grabar, mejor.

  83. Lasperio dice:

    -Uuy, uuy, qué rica sabanita, y qué rico arde el Vaticano.

  84. Alvo dice:

    Los del JPL usaron tecnología de la NASA para obtener imágenes tridimensionales a partir de la imagen plana… 

  85. NIKITO dice:

    Creo que a la Sabana Santa tiene acceso cualquier cientifico ….es más de yo mandar en la Iglesia procuraría que la analizaran cuanta más gente mejor….si estoy convenciado que es un milagro cuanta más gente la vea será mejor….

  86. Alvo dice:

    Los que amortajan el muerto son los que tapan sus genitales…. ¡no el muerto, coño!…. jajajajaajajaa… qué tío… 

  87. NIKITO dice:

    Yo que soy bastante inteligente y respetuoso con las cosas del comer…me sorprende lo de la Sabana Santa….y cada vez que la veo lo que más me sorprente es que haya soplapollas baratos  que se rian de esa sabana…porque no la entienden y ni les alcanza la soplada para entenderla….  

  88. Lasperio dice:

    Yo dudo de la sábana santa, pues me parece pura gilipollez que se haya guardado eso, pero tenemos el asunto de que la iglesia, en vez de confirmar milagros, los testea a muerte. Si vive refutando milagros, ¿por qué se detendría con la dichosa sábana? ¿No será que Historiador se pone conspi?

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Los que amortajan el muerto son los que tapan sus genitales…. ¡no el muerto, coño!…. jajajajaajajaa… qué tío…

    Claro, hombre, claro !Y cuando lo mueven para depositar lo en la tumba, cogiéndole uno por los pies, y otro por la cabeza, y lo apoyan en el suelo no se mueve nada de nada! O a lo mejor le re colocan las manos sobre los testículos y el pene, luego, una vez lo dejan en el suelo! 
    Otro milagro para añadir a la lista.  

  90. NIKITO dice:

    Historias el cura mexicano (que por cierto no tenía acento porque lo logicamenta parecía un español) afirmaba claramente que los úiltimos en analizarla eran precisamente los de NASA….

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, de como dije antes, hay un alargamiento en las muñecas, precisamente para que puedan tapar las manos bien las partes privadas de Jesús
    !Cachis,  otro milagro! 
    ¿Y el culo que no se marca exageradamente sobre la tela?
    !Otro milagro!
    Oye, serán por milagros. 

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Historias el cura mexicano (que por cierto no tenía acento porque lo logicamenta parecía un español) afirmaba claramente que los úiltimos en analizarla eran precisamente los de NASA….

    Yo pensaba que la NASA se dedicaba a la exploración espacial. Descubro que no, que lo suyo es la datación de productos arqueológicos. 

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Yo dudo de la sábana santa, pues me parece pura gilipollez que se haya guardado eso, pero tenemos el asunto de que la iglesia, en vez de confirmar milagros, los testea a muerte

    Lasperio, tu sentido del humor es ciertamente refrescante. 

  94. Lasperio dice:

    -¿Y la puta sábana?

  95. Lasperio dice:

    -Historiador se la llevó para comprobar que es fake.

  96. Lasperio dice:

    -Que es de 1200, dice.

  97. Lasperio dice:

    -Cuando se la llevó decía que es un puto trapo.

  98. Lasperio dice:

    -Muy objetivo el señorito.

  99. Lasperio dice:

    -¿Y si supiera que es verdad?

  100. Alvo dice:

    Nada, que los judios que enterraron a Jesús hicieron todo lo contrario a lo que el pornógrafo historias haría… 

  101. Alvo dice:

    La nasa se dedica hacer muchas más cosas de lo que el historias se imagina… 

  102. Lasperio dice:

    -Na. El muchacho tanto desea que sea un fraude que algo verá y millones le creerán. Podría ver al mismo Cristo palmarla y lo negaría. En fin. Hoy traigo ganas de hamburguesas, que no siempre da por comer bien, pero no aparecen ni el criado ni el auto.

  103. NIKITO dice:

    Historias a mi me parece que lo que a ti te pasa es que le tienes invidia a la Sabana Santa…ya ves que no eres el centro de la Creación….Dios que ha sustituido por la Sabana Santa…..por cierto estudia cuidadosamente los huevos de Cristo….porque un dia sin saber te los vas a encontar ante tus propias narices….

  104. Alberto GT dice:

    La existencia de Dios se puede probar racionalmente mediante la filosofía pero no mediante experimentos cientiricos

  105. Alvo dice:

    En en la representación 3d se ve que tiene las piernas incluinadas, por eso hay no hay tanto peso en los glúteos, 

    https://images.app.goo.gl/ym6Y7kTcuBNM3Bft9

  106. Alvo dice:

    El historias debe ser un experto de esos que él cita… un experto en amortajar y dar sepultura a un crucificado…. 

  107. Lasperio dice:

    Bueno, ya se contaminó el texto con el enlace. Nos vemos después, pero sin acento, eh.

  108. NIKITO dice:

    según los católicos a nadie de la humanidad le hace falta la Sabana Santa para creer en Dios….y el problema es que  a la Iglesia le da lo mismo su existencia o no…..pero tu osada envidia es un signo de la existencia del mal….entre otras cosas porque tus comentarios son absolutamente gratuitos….signo ineludible de hay que creer en lo que desprecias….

  109. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Fnz9RvEl2g aquí esta el cura Santiago….

  110. Historiadoradomicilio dice:

    El historias debe ser un experto de esos que él cita… un experto en amortajar y dar sepultura a un crucificado…. 

    No, hombre, que va… Que voy a saber yo de arqueología. Nada de nada. 
     

  111. Historiadoradomicilio dice:

    En en la representación 3d se ve que tiene las piernas incluinadas, por eso hay no hay tanto peso en los glúteos, 

    En esa representación se ve, precisamente, porque deberían estar sobre representados los glúteo: porque cargan la mayor parte del peso de la parte inferior del cuerpo.
    Y dicho sea de paso, se ve que se debiera asomar los genitales, ya sea por arriba o por abajo. 

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto ¿Donde apoya las manos el cadáver en la representación en 3d? ¿En el aire? 

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, si estuviera así entonces las rodillas deberían estar representadas en la parte superior. Cosa que tampoco pasa.
    El que hizo el dibujo en 3d no se molestó mucho, la verdad. 

  114. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, estoy viendo imágenes en 3d y son un cachondeo total: le ponen las piernas para arriba, las manos flotan, las manos apoyadas en el vientre, las piernas dobladas y las rodillas muy arriba, las piernas extendidas, los brazos entendidos, la cabeza para arriba, la cabeza para bajo,  las plantas de los pies para abajo, las plantas de los pies para arriba,…
    A ver si se ponen de acuerdo entre ellos mismos…  

  115. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, que por cierto, en un cuerpo tumbado en esa postura, la sangre se va concentrando en la parte inferior, donde la sangre se acumula por pura y sencilla fuerza de la gravedad. Por eso las partes apoyadas contra la tela (como los glúteos, las plantas de los pies, espalda, etc) deberían estar sobre representadas en claro contraste contra las partes superiores, que no están apoyadas en nada y la sangre se acumula en las otras zonas. Y sigue sin explicar nadie la proyección de Mercator. 
    No pasa anda: basta con pensar más milagros. 

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Y al revés, en la parte superior de la tela deberían estar sobre representadas las partes apoyadas del cuerpo: si se supone que las rodillas y la frente están apoyadas o sujetas contra la tela de algún modo, estas partes deberían estar mucho mas marcadas. Cosa que no pasa, y la cara, dicho sea de paso , debería verse de forma asimétrica si estuviera inclinada (el mentón y la mandíbula se vería mucho menos).En resumidas cuentas: que no hay forma de encajar la pieza por delante y por detrás. 

  117. NIKITO dice:

    ¿que no eres un experto en la sabana santa si llevas más de diez comentarios acerca de ella?

  118. ramosov dice:

    Yo creo que siendo él historiador, arqueólogo del máximo nivel y de la universidad de Oviedo tiene DH la máxima autoridad y legitimación para mandar callar y agachar la cabeza a cualquier estudio sobre ese tema, y !qué digo cualquier estudio!, incluso los descubrimientos de farsantes como Jackson, Jumper, Mothern, Heller y un largo etcétera. Da igual lo largo que sea el etcétera. Incluso, dada su condición de autoridad arqueológica suprema puede derribar cualquier descubrimiento científico bastándose simplemente con hacer referencia a testículos, penes, brazos más largos de la cuenta, rodillas arqueadas y cosas así. Su superioridad en lo científico es tal que le bastan esos argumentos. Va totalmente sobrado, pues si argumentara con los descubrimientos científicos que él tiene publicados y divulgados por todo el mundo, mandaría al basurero de la historia a dicha sábana, y con ella a los falsos científicos fascistas que la han venido estudiando en el siglo pasado y este.

  119. ramosov dice:

    “¿que no eres un experto en la sabana santa si llevas más de diez comentarios acerca de ella?”

    Esta pregunta es muy irónica y tiene mala idea, Nikito. Además de ser un científico excelso, DH tiene la virtud de la modestia. Tenemos la suerte de contar en este blog para estos temas con la presencia de un científico sin par, de una auténtica institución en los temas estos, de objetos arqueológicos, y ya tratándose de objetos relacionados íntimamente con la religión, es la autoridad suprema, sin igual. Sería la especialidad, como si dijéramos el plato de la casa, pues ahí ya a sus conocimientos arqueológicos acerca de penes y testículos tapados y demás, se añadiría el deseo de engañar por parte de científicos fascistas y reaccionarios, que él desentraña de manera magistral.

  120. ramosov dice:

    Yo tengo una docena más o menos de libros en casa sobre el tema, anunciados y divulgados como obras científicas, en las que dicen no buscar adeptos a la sábana, a su autenticidad, etc…sino simplemente exponer -dicen ellos- los descubrimientos y tal. Después de leer a DH voy a tirarlos todos. !Qué digo tirarlos!…Voy a quemarlos, para que no caigan en manos de otros que sean engañados por falsos científicos reaccionarios.

  121. ramosov dice:

    Qué cabrones Jackson y Jumper, embaucar a la gente con la supuesta tridimensionalidad, cuando ya científicos mucho más avanzados aunque fueran del siglo XVI como Mercator, determinaron unas reglas de proyección que necesariamente tenían que conocer Jackson y Jumper. Pero teníamos a DH para recordarnos algo elemental: las teorías del científico del siglo XVI son las que prevalecen por ser más antiguas. DH en líneas generales es moderno y avanzado, pero en ocasiones hay que hacer alguna excepción. Gracias impagables.

  122. Pío Moa dice:

    En 1493, Francia y España habían suscrito en Barcelona un tratado por el cual  los Reyes Católicos se comprometían a no intervenir en la guerra que el francés Carlos VIII proyectaba para apoderarse del reino de Nápoles (o Sicilia “citerior” para diferenciarla de la isla). Carlos planeaba intervenir como principal potencia cristiana, ostensiblemente contra los otomanos pero también para desplazar a Aragón y a ciudades comerciales italianas. A cambio de su neutralidad, España recobró el Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón había enajenado a cambio de ayuda francesa en la guerra civil de Cataluña.  España se comprometía además a no concluir alianzas antifrancesas con Inglaterra o Borgoña, aunque sí podría ayudar al papa.

       Previamente, el cauteloso rey francés había pactado con el Sacro Imperio e Inglaterra para tener manos libres en Italia. También encontró el apoyo entusiasta del cardenal Della Rovere, futuro papa Julio II y rival encarnizado del español Alejandro VI, a quien quería derrocar valiéndose del francés. Carlos, pues, tenía todas las bazas para obtener una victoria rápida, también un ejército que era el más fuerte de Europa. De todos modos el acuerdo con España era difícil de cumplir, pues Nápoles era de hecho una posesión aragonesa desde 1442, donde reinaba una dinastía de ese origen, y feudo por otra parte del papado, que no reconocía al francés.

       Carlos VIII entró en Italia, en septiembre de  1494, con un ejército  dotado de potente artillería y con unos  25.000 hombres, incluidos 8.000 mercenarios suizos, cuyas densas barreras de picas ya se habían demostrado capaces de romper las cargas de caballería. Las tropas aplastaron toda oposición, recorriendo el camino hasta Nápoles, adonde llegaron en febrero del año siguiente. La campaña incluyó  matanzas, saqueos y violaciones que causaron terror y cólera en Italia, mientras que el papa Alejandro VI, y Venecia, se negaban a reconocer las pretensiones del francés.

       España juzgó amenazados sus intereses y envió en enero  de 1495 al obispo Fonseca a exigir a Carlos que renunciase a infringir los derechos del papa. Al negarse el rey, rompió físicamente, ante él,  el anterior tratado, con lo que la guerra quedaba declarada. Este Fonseca era el mismo controlador y luego enemigo de Colón.  Por otra parte, en Italia se sumó a la  indignación por los abusos de los invasores el temor de las ciudades italianas a ver anulada su independencia, basada en inestables equilibrios entre ellas, convirtiendo el país en una posesión francesa. Se formó así en marzo la Liga de Venecia o Liga Santa, en la que participaban Venecia, el papado, Milán, Florencia, Mantua y también el Sacro Imperio e Inglaterra. Los preparativos diplomáticos de Carlos caían así por tierra, y su ejército en Nápoles se veía en peligro de quedar aislado del norte y de Francia. El rey francés tuvo entonces que volverse con parte de sus topas. En su retirada le esperaba el ejército de Venecia, dando lugar a la indecisa  batalla de Fornovo, el 6 de julio, aunque los franceses pudieron abrirse paso hasta su país. El mismo día de la batalla el rey napolitano de la dinastía aragonesa, Fernando II, entraba en Nápoles ayudado por la flota española entre el fervor de la población soliviantada por la arrogancia de los ocupantes franceses. Quedaba, no obstante un fuerte ejército francés en la región.

        España había movilizado una flota en el Cantábrico y Galicia, , más una tropa de infantería y caballería ligera dirigida por otro veterano de Granada, Gonzalo Fernández de Córdoba, el pronto llamado Gran Capitán. Requeséns trasladó a Calabria la infantería, unos 7.000 hombres, que esperaban contar con el auxilio de tropas napolitanas, consideradas débiles. A su vez, Fernando el Católico abrió por los Pirineos otro frente con Francia, a fin de impedirle mandar refuerzos a Italia. La combinación de la presión naval y las acciones terrestres terminaría dando la victoria a España, pero el primer choque con los franceses y los suizos, en Seminara, casi enfrente a la isla de Sicilia, se saldó con una fuerte derrota hispana, una lección que sabría aprovechar enseguida el Gran Capitán. La contienda iba a durar tres años, en los cuales el jefe español, debido a su inferioridad numérica, combinaría las acciones dispersas y en guerrillas con los choques más directos donde podía ganar. Pero el resultado más duradero de su tarea sería una reorganización militar revolucionaria, origen de los tercios , uno de los cuerpos militares más eficientes de la historia, que mantendrían su superioridad en los frentes europeos  durante un siglo y medio.

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo