Franco y sus enemigos / España y Francia.

 A lo largo de la guerra mundial, la posición de España cambió rápidamente para los contendientes. De desentenderse de cualquier  apoyo  español, Hitler  y sus generales pasaron a centrar su estrategia en la  toma de Gibraltar, que habría supuesto un golpe durísimo para el Imperio inglés.  Sin duda la recuperación de Gibraltar habría tenido todas las simpatías de Franco, que además tenía una deuda de gratitud con Alemania. Sin embargo pesaban otros aspectos y expectativas… 179 – El peso de de España en la guerra europea | Entender la república – YouTube

***************************

Crónica: Franco y sus enemigos

**¿Franco dictador, dice usted? Pues ese “dictador” ha hecho por España y los españoles cien veces más que la recua de politicastros que vinieron detrás, desde Suárez al Doctor, todos juntos.

**¿Que con Franco no había libertad? Había más libertad personal que ahora, cuando quieren reglamentar hasta tus sentimientos. Y en cuanto a las libertades políticas, estaban restringidas para los partidos del Frente popular que casi destruyen al país, no para los partidos o familias que salvaron a España de la desmembración y el sovietismo.

**¿Que Franco destruyó la democracia? Si usted llama democracia a unas elecciones fraudulentas, al terror de asesinatos e incendios, al exterminio de la Iglesia, al descuartizamiento de España, al robo de los bienes nacionales y particulares…, entonces tiene usted razón. Pero explique en qué consiste la democracia para usted.

**Debido a la ausencia de pensamiento democrático en España, los que se autotitulan demócratas creen que la democracia consiste en atacar el legado de Franco: la unidad nacional, la paz, la libertad personal, la familia… y promover la disgregación, los odios, leyes totalitarias como las de memoria histórica y de género, el aborto, la corrosión familiar… 

**Por enésima vez: ¡repare usted, hombre, en quiénes son los políticos que odian a Franco! Casualmente son los más corruptos, separatistas y proseparatistas, etarras y proetarras, los que quieren impone una mordaza a la investigación histórica, imponer a todos la demencial ideología LGTBI. Son ladrones, déspotas  y perturbados, dicho brevemente. ¡Ya está bien, hombre, de hacer caso a esa chusma, de someterse a ella!

**Dice Ayuso que al PSOE “lo han dejado irreconocible en compañía de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos”. ¿Irreconocible? Ayuso debería estudiar un poco la historia, asignatura pendiente de casi todos los políticos. El PSOE siempre ha estado en esa compañía… lo mismo que su partido, el PP.

**Dice Toni Cantó que los “nacionalismos” han crecido gracias a las facilidades que les han dado los gobiernos. Muy cierto, los separatismos han crecido por los apoyos y financiación de los gobiernos. Empezando por el PP, al que se ha sumado Cantó. ¡Qué mala memoria la de estos políticos! Por cierto, no son nacionalistas, pues no existen esas pretendidas naciones. Son separatistas.

**Dice el del Máster que “hay una alianza entre la izquierda y los nacionalistas para que no gobierne nunca la libertad”. La misma alianza de siempre del PP, que ha llevado al país al golpe de estado permanente. Y la libertad de la “memoria histórica” y las leyes de género, tan apoyadas por el fulano del Máster y su partido.

**“Ustedes se dicen solidarios, y lo son. También VOX. Ustedes son solidarios de las mafias que trafican con inmigrantes ilegales, VOX lo es de los trabajadores españoles que ustedes dejan en paro”.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***********************************

España y Francia

En su libro sobre la Reconquista, usted afirma que los Reyes Católicos representaron la vuelta a la tradición hispanogótica de Toledo en contraposición a las tradiciones especialmente francesas que habían predominado antes.

Creo que nunca llegaron a predominar. La tradición hispanogótica fue el nervio político esencial de la Reconquista. Pero en parte  desvirtuado o deformado por las influencias franco-borgoñonas apoyadas por el papado. Es paradójico que ellas vinieran sobre todo  por el Camino de Santiago, un descubrimiento o invención puramente hispano.

No obstante, usted admite que la incidencia de la cultura románica y gótica en España arroja un balance positivo. 

Por supuesto, aunque los costes fueron también muy altos. Por ejemplo, la separación de Portugal o la anulación de gérmenes o tendencias autóctonas en arte, liturgia, etc. Estas cosas hay que señalarlas, aunque es absurdo llorar sobre ellas. No sabemos cómo podrían haber sido con un desarrollo más, digamos, tradicional. Y lo que hubo fue lo que hubo. Ahora bien, cabe interpretar la política de los Reyes Católicos como una recuperación del espíritu hispanogótico. Una de sus manifestaciones fue la rivalidad con Francia, cuando antes Castilla había colaborado con ella.

¿En qué se manifestaría esa tradición hispanogótica, y en qué se oponía a la ultrairenaica?

Ante todo era un espíritu: el de la recuperación de la España anterior a la invasión islámica. De ese espíritu salieron, por ejemplo, el fuero de León, primera declaración de derechos de Europa, y las Cortes de León, primer parlamento, que enlazan claramente con los concilios de Toledo o el  habeas corpus visigodo. La posición de los campesinos en los reinos españoles, sobre todo en Castilla-León fue mucho más favorable que en el resto de Europa occidental. La influencia franco-borgoñona-papal esta interesada en expulsar al islam, pero no compartía la idea de la unidad nacional, o solo de manera secundaria. La idea de repartir el reino entre los hijos del monarca procedía de Francia, no de la tradición visigoda, que era unitaria.

También se deduce de sus teorías una especie de tensión hispano-francesa a lo largo de la historia posterior a los Reyes Católicos.

Eso me parece.  Las bases políticas creadas por los Reyes Católicos fueron las que aseguraron la hegemonía española en Europa durante un siglo y medio. Francia, Inglaterra y los protestantes la combatieron encarnizada y sistemáticamente, incluso en alianza con los turcos. Al final, España fue vencida en la Guerra de los treinta años, a manos principalmente de Francia. Hay que reconocer que la victoria fue en todos los órdenes, principalmente político y cultural. El siglo XVIII será un siglo francés en la propia España, aunque subsistiera, un poco subterráneamente, el espíritu hispanogótico. Luego, la invasión napoleónica supuso el  golpe de gracia: España entró en una decadencia profunda, sometida a las presiones de Francia e Inglaterra y perdiendo en gran medida su viejo espíritu. Y entró  en un período de guerras civiles, pronunciamientos militares, etc. Básicamente se trató de una renuncia a su propia tradición y al intento de asimilarse a las de sus viejos enemigos. El resultado no ha sido muy halagüeño, visto en conjunto. Hoy volvemos a los viejos fantasmas, con predominio de influencia anglosajona.

Eso recuerda al análisis histórico de Menéndez Pelayo sobre el catolicismo casi diríamos connatural a la historia de España  y el supuesto de que sin él el país se disgregaría volviendo a la época prerromana.

Menéndez Pelayo denunció la corrosión de la idea nacional por los “gárrulos sofistas”, pero su solución fue falsa en dos sentidos: el catolicismo no es una doctrina  política, y su centro espiritual no está en España, sino en Roma, y puede resultar perjudicial políticamente  Un error del franquismo fue precisamente ese menendezpelayismo: se declaró un régimen católico, y poco después Roma lo dejó completamente en el aire. Se trata de reflexionar sobre esta interpretación general de nuestra historia, que he esbozado en La Reconquista y España y en varios artículos. Una tarea que propongo. 

 

Ver las imágenes de origen

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a Franco y sus enemigos / España y Francia.

  1. NIKITO dice:

    mira Historias …no me vengas con soplapolladas.. un bobo como tu no tiene libros en casa…porque eres un ignorante ..analfabeto…

  2. Vicen dice:

    Este es el artífice de la Ley Celaá y de la Logse. Quien aguante sus charlas hasta el final, que lo diga.
    https://www.youtube.com/watch?v=qjs-YEn916U

  3. Pablouned dice:

    Lo que no dice Ayuso, es cuál es entonces para ella el PSOE “reconocible.” Ni tampoco dice si en ese PSOE “reconocible”, se reconoce ella. 

  4. Lasperio dice:

     Como señalaba el escritor español Javier Marías (2011) “Lo que me preocupa es que en España todos se preguntan ¿qué va a pasar?, y nadie se pregunta ¿qué vamos a hacer?”. Él se refería a nuestra crisis económica, pero algo así podríamos plantearnos de nuestra situación universitaria.

  5. Lasperio dice:

    Deudos roban cuerpo de fallecido por COVID; no querían que lo cremaran

  6. Lasperio dice:

    Hay que tener güevos para robarse un cadáver.

  7. Pablouned dice:

    ¿Cómo robar un cadáver? ¿Y si se quería practicar la piedad religiosa para evitar al fallecido los terrores del estado intermedio? ¿Y si querían investigar si la causa de la muerta era la que se dijo u otra bien diferente? 

  8. Lasperio dice:

    Los cuerpos ya no son nuestros, Pablouned. 

    En su país se aprobó expropiar los cuerpos. La palmas, te sacan lo que sirva.

    Totalitaria movida imitada de inmediato en los restos del imperio.

    Aquí algunos se presentaban orgullosos hablando de la grandeza moral del pueblo español, forzado a donar.

    Los cuerpos no son nuestros, tampoco los bienes. La palmas y toca pasar por caja. La mayor parte de esa casa es para el puto gobierno. Si te cobraron durante décadas el impuesto sobre la renta, lo que quede al final, lo que te dejaron tener, debería irse limpio, para los hijos, o hasta para el perro, pero no. Sobre el capital que conservaste toca tajada. De preferencia, to.

  9. Lasperio dice:

    Socialismo de mierda, básicamente.

  10. Lasperio dice:

    Movidas como la conquista de América y la Inquisición ni siquiera son males, si lo fueron, ante la aberración de la expropiación de los cuerpos. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Uno de los grandes crímenes de la humanidad es coger los cadáveres y coger sus órganos, y en vez de dejar que se los coman los gusanos, salvar otras vidas. ¿Alguien se imagina salvarle la vida a un niño con el riñón de un muerto en accidente de tráfico? La maldad y crueldad de nuestra época no conoce límites. 

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Si no mienteblo que he leido, el impuesto famoso a los muertos fue creado en España en tiempos de un comunista notorio, Francisco Franco. Por cierto, no se como será en México. En España la vivienda habitual está exenta de impuesto. 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    En su momento (opinión que es profundamente impopular hoy en dia) el impuesto sobre las herencias era un mecanismo contra la concentración de riqueza en unas pocas manos, que pasaban fortunas y haciendas de unas manos a otras a través de las herencias. Hoy las cosas han cambiado, ya se sabe, pero en su momento fue altamente progresivo. También, en su origen, el impuesto sobre la renta en Inglaterra, como recuerda Nial Ferguson, fue una medida “temporal” para paliar la falta de fondos en plena guerra con Napoleón. 

  14. Alberto GT dice:

    Uno de los grandes crímenes de la humanidad es coger los cadáveres y coger sus órganos, y en vez de dejar que se los coman los gusanos, salvar otras vidas. ¿Alguien se imagina salvarle la vida a un niño con el riñón de un muerto en accidente de tráfico? La maldad y crueldad de nuestra época no conoce límites. 

    Mientras no sea contrario a la voluntad previa del fallecido me parece perfecto

  15. Alvo dice:

    Y lo llaman Open Sky, los hijos de puta …

  16. Pío Moa dice:

    Entre las dos Sicilias (la “citerior era el reino de Nápoles) y Cerdeña, ocupaban más de la mitad de Italia.

  17. Pablouned dice:

    Me adhiero al argumento de Alberto GT. 

  18. jaquejaque dice:

    Historiador: en España la vivienda habitual está exenta de impuesto? Y el IBI que se paga por la vivienda habitual además de por otras posibles?

  19. Pío Moa dice:

    Luis XII mantuvo sus designios sobre Nápoles, aunque se centró primariamente en dominar Milán, en el norte de la península y una de sus ciudades más ricas. Invirtiendo las alianzas anteriores, consiguió el apoyo de Venecia, del papa Alejandro y del hijo de este César Borgia, a quienes prometió territorios, y consiguió así hacerse con Milán entre 1499 y 1501, en lo que se considera segunda guerra de Italia. Alcanzado su objetivo, Luis dirigió sus esfuerzos nuevamente hacia Nápoles. Dada la derrota anterior a manos de España, Luis trató de repartirse el reino con los Reyes Católicos. Y estos aceptaron, pese a haber defendido a la dinastía aragonesa en la contienda anterior. Pues Fernando temía una guerra costosa en beneficio de los turcos, y que los franceses ocupasen fácilmente todo el reino de Nápoles, dada la debilidad de su rey, Federico I, amenazando también a Sicilia. Por el acuerdo de Granada, en 1500, Francia se quedaría con la mitad norte y España con el sur.   Pero pronto  surgieron querellas por los límites, los franceses ocuparon por su cuenta zonas discutidas y la guerra volvió a estallar, entre 1501 y 1504.

       El Gran Capitán, nuevamente al mando de los españoles, viéndose en inferioridad de fuerzas, practicó una guerra de ataques rápidos para dispersar y debilitar a sus contrarios mientras esperaba refuerzos. La lucha quedó resuelta en 1503, en cuatro batallas muy costosas para los franceses. La de Ruvo, el 23 de febrero fue la menor de ellas. Pronto llegaron refuerzos de tropas fundamentalmente  gallegas, que junto con tropas ya en el lugar y  al mando de Fernando de Andrade, el 21 de abril  vengaron en Seminara la primera y única derrota del Gran Capitán ocho años antes. Una semana más tarde, al mando directo de Fernández de Córdoba, que había recibido también 2.000 lansquenetes alemanes, causaban en Cerisola una espantosa derrota a los franceses, que tuvieron 4.000 muertos, por cien de sus contrarios. Impresionado por el gran número de caídos enemigos, el Gran Capitán ordenó unos toque de oración por ellos y los propios, iniciando así un ritual que irían adoptando también los demás ejércitos europeos.

       Luis XII intentó contraatacar a España por Cataluña, pero fue rechazado, y a finales de año la contienda quedó resuelta en la batalla de Garellano, donde los franceses volvieron a sufrir 4.000 muertos, cayendo otros tantos prisioneros, contra  900 bajas españolas. En todas estas batallas los españoles estuvieron en inferioridad numérica y de artillería. Las ciudades italianas de la mitad norte se pusieron bajo la protección de España, lo que ofrecía a los Reyes Católicos la posibilidad de ocupar Milán, que en aquel momento fue rechazada por cansancio. Y el rey francés, derrotado y temiendo perder la rica ciudad noritaliana, no tuvo más remedio que firmar una paz por tres años.

  20. Alvo dice:

    Una semana más tarde, al mando directo de Fernández de Córdoba, que había recibido también 2.000 lansquenetes alemanes, causaban en Cerisola una espantosa derrota a los franceses….

    Será Ceriñola… 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    La vivienda habitual está exenta en las herencias, jaque. 

  22. Alvo dice:

    el Gran Capitán ordenó unos toque de oración por ellos y….

    un..

  23. Pío Moa dice:

    Eso, Ceriñola

  24. Alvo dice:

    “El estado opresor es un macho violador”…. las burras de las feministas anarquistas…. 

  25. ramosov dice:

    La masa derechista española es tan borrega y de tan pocas luces, que ni aun viendo bajar a VOX en las encuestas, aproximándose poco a poco al 5% (porcentaje límite para quedarse con cero escaños) dejan de engrosar el saco de votos de Ayuso. Son incapaces de entender. El miedo a la izquierda les incapacita para entender que así se va directo a los cero escaños para VOX y a frente popular en Madrid. Ayuso, por si sola no puede obtener 69 escaños: esta es otra cosa que no pueden entender. Y no puede sacarlos porque naturalmente VOX no se quedaría sin votos, sino con una apreciable suma de por ejemplo ciento cincuenta mil votos, tirados a la basura.

  26. Alvo dice:

    El escáner V8 de la NASA que usaban para convertir a relieve tridimensional las imágenes de Marte pitó 3 veces para avisar al físico Alfred Santucheli de que había terminado de procesar la última fotografía.

    —- Hasta mañana Alfred,

    Alfred no se dio la vuelta, como si ella le diera igual, 

    —- Hasta malana. 

    Andrea Socci-Visconti, su ayudante de laboratorio, salió esa tarde antes de lo previsto porque tenía que ir al dentista. Entonces Alfred fue a la mesa de Anfrea, arrancó con cariño una hoja de su cuaderno de laboratorio, y le escribió el siguiente mensaje, con letra de monja:

    Andrea, quiero decirte, mejor dicho, gritarte por escrito lo que mi corazón científico experimental me impide decirte de viva voz: ¡te amo, te amo, te amo!… 

    …………………. 

    Cospe no daba crédito… era tan romántico lo que estaba leyendo al final del primer capítulo de una novela romántica que le regaló su marido para que le dejara en paz… Los científicos también aman II. Suspiró… imaginando que ella era la tal Andrea, 

    —- ¡Aaaayyy qué bonito!..

    Exclamó mientras lo releía en alto, 

    —- ¡Joder Loli, todavía estás leyendo! Anda, apaga la luz y duérmete de una vez, que mañana tenemos que levantarnos pronto para ir a la boda de tu amiga Maroto… 

    —- Me encanta la novela que me has regalado, ¿la has elegido tú?…

    El marido no tenía muchas ganas de hablar…

    —- ¡No, qué va! Se lo he preguntado a la dependienta…

    Cospe apagó la luz y esperó a que el otro conenzara a roncar. Se levantó de la cama, se puso las zapitallas y la bata, y bajó al garaje levantando los brazos al frente, haciéndose la sonámbula.. es que le hacía gracia.. 

    Abrió los 7 candados del laboratorio y abrió despacio, deseando que de alguna manera el Alfred Santucheli estuviera allí… emsamblando el proyectil de uranio que debía comprimir la esfera de masa crítica.. 

    Claro, no estaba… imaginaciones suyas… 

    —- Pues nada, lo tendré que hacer yo… como siempre… 

  27. Alvo dice:

    Cospe no daba crédito… tenía la boca abierta de par en par… *

  28. Alvo dice:

    Abrió los 7 candados del laboratorio y empujó la puerta muy despacio, deseando que de alguna manera, incluso un milagro, el Alfred Santucheli estuviera allí… emsamblando el proyectil de uranio que debía comprimir la esfera de masa crítica.. ****

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  30. jaquejaque dice:

    En las herencias, no en general. Historiador. Aclarado.